Ir al contenido principal

Hexagrama 15, La Modestia, La Templanza. Una conversa.





Es una conversación circunstancial en el sitio de facebook, Compendiu d'I Ching.

Alguien había recibido como respuesta el hexagrama 15 sin cambios y se presenta así: "Pasando por una difícil situación, hice la consulta de si existe una salida positiva y en qué estoy en este momento. Me salio el 15 (la Modestia) sin linea mutante. Agradezco sus comentarios al respecto."
Hay dos preguntas en una sola y eso complica la lectura. Pero se generó una conversación muy interesante.
Es más, se puede ver en todo el hilo cómo es que el contrapunto de una conversa (H.58), estimula la salida de comprensiones que están maduras en los participantes. "Uno no sabe lo que sabe hasta que alguien pregunta". 
Como para darle la razón a Sócrates.

Toda la conversación es interesante y da para más artículos, artículos que exceden al tema de La Modestia. Acá me remito a una conversación entre dos, Marta y Ercilia.

Esta es la cuestión, La Modestia:

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil

Marta
: _Acá tal vez sea necesario discutir un poco lo que significa la acción de este hexagrama, porque para eso también nos sale sin cambios, para que reflexionemos sobre la acción del hexagrama y no nos distraigan las líneas mutantes y el complementario.

¿Cómo se conduce La Modestia?; por ahí, en los textos del I Ching, dice: "La modestia es el Mango del carácter". Un mango es lo que te permite sostener una herramienta, sea una cuchara, una espada o un martillo. Para sostener y usar una herramienta con propiedad hace falta el movimiento fino, el equilibrio, no excederse en ningún sentido, el movimiento justo y nada más. 
Algunos autores la llaman Templanza, el temple del carácter. Nunca se excede, en ningún sentido.
También dice en algún lugar que, siendo así como es, un hombre modesto puede atravesar sin armas una batalla y salir ileso.

Ercilia: _revelador...

Marta: _Si, este hexagrama es una meta a lograr. Tiene un estilo en su conducta que me recuerda al personaje de la serie Kung Fu

Ercilia: _claro el "no hacer"!!,seguramente que igual no podemos "hacer"nada jajaja

Marta: _Exacto, porque no es nuestro asunto. Los otros complican sus vidas y nos salpican. Que se arreglen entre ellos, uno no tiene nada que ver con sus complicaciones. Uno es modesto; simple y fácil es su lema de vida , uno sigue por su camino. El modesto no tiene prejuicios y no se mete en los asuntos que no son suyos. No permite que lo apremien ni acepta pagos ni sobornos ni chantajes; monetarios, emocionales o de cualquier otro tipo. Su integridad no tiene precio, por eso no se puede comprar.

Ercilia: exacto...un excelente y sabio aprendizaje...creo para toda la vida..

Marta: _Este hexagrama es excelente para meditar. Uno revisa su manera de actuar y distingue un camino recto como una flecha lanzada al blanco que pasa a través de toda esa complicación y confusión que no es más que aire, bullicio, ruido. En estos casos hay que ser sordo al ruido.

Ercilia: _es de acción a pesar de que uno no "hace", no?

Marta: _Si, uno hace sin hacer. No hacer es también una conducta, una manera de conducirse, un mango para la herramienta.

Ercilia: _eso quise expresar...

Marta: _Te pongo un caso hipotético. Uno se mantiene en un lugar donde no puede acordar con aquellos que viven en la complicación. Uno está ahí porque ahí está lo que quiere hacer; su blanco está ahí, por eso uno está ahí. 
Puede suceder, cuando uno se mantiene fuera de la complicación, que uno caiga en la volteada sin comerla ni beberla. Que alguien, en su confusión, lo vea como un enemigo. Pero eso no altera para nada su propia conducta, uno se mantiene firme ahí, sin resistir, cediendo al embate y volviendo, como un punching-ball. 
Pasa por lo que tiene que pasar, porque ahí está su blanco. Su blanco está en medio de un campo de batalla. Ok, son gajes del oficio. Uno sigue, derecho al blanco; eso no lo altera, no lo saca de sí mismo, no lo expulsa ni lo daña. Porque ahí está su blanco y eso le tocó vivir.

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil
. . .


Les recomiendo ese sitio de facebook, Compendiu d'I Ching. Hace varios años que está andando. El administrador y creador del sitio es Chema Mier Presa. Acaba de cambiar el nombre del sitio y, lo que puedo decir al respecto, es que ese sitio merece ese nombre. Que ahora tiene el nombre que le co-rresponde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias por seguir con el blog, me hace tanto bien ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el aliento kueimei. Un abrazo
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!
Entrada modesta si las hay, casi un haiku.
Todo está ahí, el mango del carácter.
En otra entrada comenté sobre problemas con los vecinos.
Nunca había hecho la consulta:
¿como hago para sacarme la peste respecto a los vecinos, que método?
15 con sexta mutando al 52.
Mas claro echale agua!

Muchas gracias como siempre.
Jose

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...