Ir al contenido principal

Hexagrama 15, La Modestia, La Templanza. Una conversa.





Es una conversación circunstancial en el sitio de facebook, Compendiu d'I Ching.

Alguien había recibido como respuesta el hexagrama 15 sin cambios y se presenta así: "Pasando por una difícil situación, hice la consulta de si existe una salida positiva y en qué estoy en este momento. Me salio el 15 (la Modestia) sin linea mutante. Agradezco sus comentarios al respecto."
Hay dos preguntas en una sola y eso complica la lectura. Pero se generó una conversación muy interesante.
Es más, se puede ver en todo el hilo cómo es que el contrapunto de una conversa (H.58), estimula la salida de comprensiones que están maduras en los participantes. "Uno no sabe lo que sabe hasta que alguien pregunta". 
Como para darle la razón a Sócrates.

Toda la conversación es interesante y da para más artículos, artículos que exceden al tema de La Modestia. Acá me remito a una conversación entre dos, Marta y Ercilia.

Esta es la cuestión, La Modestia:

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil

Marta
: _Acá tal vez sea necesario discutir un poco lo que significa la acción de este hexagrama, porque para eso también nos sale sin cambios, para que reflexionemos sobre la acción del hexagrama y no nos distraigan las líneas mutantes y el complementario.

¿Cómo se conduce La Modestia?; por ahí, en los textos del I Ching, dice: "La modestia es el Mango del carácter". Un mango es lo que te permite sostener una herramienta, sea una cuchara, una espada o un martillo. Para sostener y usar una herramienta con propiedad hace falta el movimiento fino, el equilibrio, no excederse en ningún sentido, el movimiento justo y nada más. 
Algunos autores la llaman Templanza, el temple del carácter. Nunca se excede, en ningún sentido.
También dice en algún lugar que, siendo así como es, un hombre modesto puede atravesar sin armas una batalla y salir ileso.

Ercilia: _revelador...

Marta: _Si, este hexagrama es una meta a lograr. Tiene un estilo en su conducta que me recuerda al personaje de la serie Kung Fu

Ercilia: _claro el "no hacer"!!,seguramente que igual no podemos "hacer"nada jajaja

Marta: _Exacto, porque no es nuestro asunto. Los otros complican sus vidas y nos salpican. Que se arreglen entre ellos, uno no tiene nada que ver con sus complicaciones. Uno es modesto; simple y fácil es su lema de vida , uno sigue por su camino. El modesto no tiene prejuicios y no se mete en los asuntos que no son suyos. No permite que lo apremien ni acepta pagos ni sobornos ni chantajes; monetarios, emocionales o de cualquier otro tipo. Su integridad no tiene precio, por eso no se puede comprar.

Ercilia: exacto...un excelente y sabio aprendizaje...creo para toda la vida..

Marta: _Este hexagrama es excelente para meditar. Uno revisa su manera de actuar y distingue un camino recto como una flecha lanzada al blanco que pasa a través de toda esa complicación y confusión que no es más que aire, bullicio, ruido. En estos casos hay que ser sordo al ruido.

Ercilia: _es de acción a pesar de que uno no "hace", no?

Marta: _Si, uno hace sin hacer. No hacer es también una conducta, una manera de conducirse, un mango para la herramienta.

Ercilia: _eso quise expresar...

Marta: _Te pongo un caso hipotético. Uno se mantiene en un lugar donde no puede acordar con aquellos que viven en la complicación. Uno está ahí porque ahí está lo que quiere hacer; su blanco está ahí, por eso uno está ahí. 
Puede suceder, cuando uno se mantiene fuera de la complicación, que uno caiga en la volteada sin comerla ni beberla. Que alguien, en su confusión, lo vea como un enemigo. Pero eso no altera para nada su propia conducta, uno se mantiene firme ahí, sin resistir, cediendo al embate y volviendo, como un punching-ball. 
Pasa por lo que tiene que pasar, porque ahí está su blanco. Su blanco está en medio de un campo de batalla. Ok, son gajes del oficio. Uno sigue, derecho al blanco; eso no lo altera, no lo saca de sí mismo, no lo expulsa ni lo daña. Porque ahí está su blanco y eso le tocó vivir.

Una Montaña bajo Tierra. Afuera cediendo, adentro inmóvil
. . .


Les recomiendo ese sitio de facebook, Compendiu d'I Ching. Hace varios años que está andando. El administrador y creador del sitio es Chema Mier Presa. Acaba de cambiar el nombre del sitio y, lo que puedo decir al respecto, es que ese sitio merece ese nombre. Que ahora tiene el nombre que le co-rresponde.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias por seguir con el blog, me hace tanto bien ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el aliento kueimei. Un abrazo
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!
Entrada modesta si las hay, casi un haiku.
Todo está ahí, el mango del carácter.
En otra entrada comenté sobre problemas con los vecinos.
Nunca había hecho la consulta:
¿como hago para sacarme la peste respecto a los vecinos, que método?
15 con sexta mutando al 52.
Mas claro echale agua!

Muchas gracias como siempre.
Jose