Hexagrama 51, Chen! para sus líneas.


Dicen que Chen despierta todo, que es el primer trueno de la primavera. Y que con doble Chen, el 51, o te despiertas de una buena vez y te haces cargo de la cosa que en verdad importa o te hundes. Chen es bravo.

Ariel García lo ve como un dragón, Yo imagino a Chen como un guerrero gigante que camina a zancadas sobre las nubes. El ruido de sus pisadas retumba en el cielo y estremece la tierra. 

Cada uno de nosotros, los que usamos el I Ching, se hace su propia imagen de los arquetipos de los 8 y los 64. Puedo unir este dibujo de Ariel a mi imagen, lo único que tengo que hacer es colocar esta cabeza en mi guerrero gigante.
Chen es el primer hijo, el mayor de los seis, el primogénito. Siempre es el líder porque sabe cómo hacer para conducir el barco a buen puerto, en las buenas y en las malas. Tiene una hermana que le sigue que, cuando se enoja, puede ser tan feroz como él, Sun, El Viento.
Hay respeto mutuo y mucha parsimonia entre ellos dos. Esto es evidente por las relaciones mutuas que se pueden ver en el hexagrama 32, La Duración y en el 42, El Aumento.

Veamos lo que sucede cuando se presenta una de las malas, una tempestad en alta mar.
Cuando se presenta la Conmoción afuera, La Conmoción interna le responde. También funciona al revés, cuando se presenta La Conmoción adentro y la externa le responde.

Hexagrama 51, Trueno sobre Trueno.
 
El dibujo de Ariel está acompañado de un instructivo que es la analogía, pero antes algunas palabras para ubicar lo que está en juego allí.

Han visto que un barco sigue su derrotero trazando el rumbo dos veces al día, porque cada día hay pequeñas o grandes derrotas que lo desvían del rumbo. Y que por eso al derrotero se lo llama así.
Cuando pilotas un barco en la mar no hay señales de tránsito ni carreteras y sólo tienes tu brújula y tu sextante. Te guías por el magnetismo de la Tierra y por las estrellas.

Las estrellas y la Tierra son tu guía, como decir que te guían el hexagrama 1, Cielo, y el hexagrama 2, Tierra. Lo cual es de esperar en un primogénito, que no tiene más modelo que su padre y su madre.
En cambio Sun tiene por modelo a su madre, a su padre y también a su hermano mayor Chen.  De ahí es que viene esto de su mal comportamiento cuando se enoja. Cuando Chen se pone violento trueno tras trueno, Sun brama. Esto de las tempestades en alta mar.

En esta analogía que les presentaré se trata de un piloto y ese es el trabajo de Chen, pilotar el barco en las buenas y en las malas.
Se sabe que este libro habla en analogías y que, con analogías, hay muchas maneras distintas de decir la misma cosa.
Algunas analogías nos resultan más fáciles de seguir y otras menos, les propongo esta para el hexagrama 51 ahora:


Decálogo del marino

1. Es necesario aligerar la carga para realizar un buen camino. (Segunda línea mutando al 54)

2. Hay que estimar la derrota y volver a trazar el rumbo cada día. (Primera línea mutando al 16)

3. Cuando se debe cambiar de rumbo, cada oportunidad es la última. (Primera línea mutando al 16)

4. Es necesario renunciar rápidamente a lo que ya se ha perdido. (Segunda línea mutando al 54)

5. No hay que olvidar la luz del sol en la oscuridad de la tormenta, ni olvidar el temporal cuando el mar está en calma. (Estas son las dos líneas yang en cuarto y primer lugar respectivamente)

6. Cuando la mar es muy dura, el objetivo es flotar. Pero es necesario conservar la estropada para gobernar el timón. (Línea tres mutando al hexagrama 55)

7. El puerto de destino es una conjetura. (Línea cinco mutando al hexagrama 17)

8. El canto de las sirenas debe escucharse atado. (Sexta línea mutando al hexagrama 21)

9. En la nave se afirma la rémora. Luego de haber aparejado es necesario zarpar. (Línea cuatro mutando al hexagrama 24)

10. Navegar es necesario, vivir no. (Luego de dormir, veo que esto corresponde al hexagrama 29, El Agua. El Agua diría acá: "una planta está viva, yo no soy una planta").

“Las cosas de la vida” – Luis Chiozza




La rémora es un pez que se adhiere por abajo a cualquier cosa que flote en el mar, otros peces y tortugas también. Aumenta el peso del barco y deben ser eliminadas en el puerto estibando el barco, exponiendo el casco fuera del agua. Esto sucede de forma natural, nada se salva de las rémoras si flota en el mar. Durante las tormentas, si no se ha sido cuidadoso al aparejar el barco en puerto, puede ser el factor extra que lo hunda en la tormenta.
Eso es para la cuarta línea, que es la línea superior del trigrama nuclear inferior Montaña.



Esa cuarta línea yang del 51 es Montaña, es Agua y es Trueno. Los dos trigramas nucleares y el trigrama superior.
Acá estoy mostrando como es que las imágenes de los trigramas nucleares ayudan a comprender la condición del un hexagrama. Montaña de Agua que Conmociona.

La estropada es la inercia que trae el barco en movimiento por el oleaje violento y profundo que produce el viento huracanado, si se intenta resistir y oponerse se puede romper el timón. Hay que respetar la dirección del viento y sostenerla hasta que se calme, aunque nos lleve muchas millas lejos del rumbo que se quiere seguir.
La tercera línea de este hexagrama está abajo de esa ola gigantesca, una montaña de agua en movimiento. El objetivo es mantenerse a flote con la ola que cae sobre el barco, inunda la cubierta, se escurre por todas las aberturas y se acumula en la sentina.



Para arribar a puerto sanos y salvos, limpiar la rémora, aparejar, descansar y volver a zarpar, hay que ser precavido. Cuando el trueno exterior se calma, pero el interior no olvida que su oficio es pilotar el barco, estamos en el hexagrama 24, El retorno de la Luz.
Descansando en puerto con la familia, reparando y limpiando el barco y las redes, "no olvidando el temporal cuando el mar está en calma" .

La primera línea es el Señor de los hexagrama 51 y 24, es El Trueno abajo, no cualquiera lo puede ser.
Algo muy evidente cuando nuestros líderes no están a la altura de la situación, nos llevan de tripulación a navegar sin limpiar las rémoras y fuerzan el timón en la tormenta empecinados en mantener el rumbo fijo hasta que lo rompen.
Algo que está sucediendo por todas partes.

La tercera y cuarta líneas de un hexagrama son las líneas del Hombre. Hay mucho que aprender para nosotros en esas líneas. En todos los hexagramas.
En este caso del hexagrama 51, cuando ambas mutan, se complementa con el hexagrama 36, El Oscurecimiento de la Luz.

Deseo que esta metáfora les ayude a comprender un poco más las líneas de este hexagrama, a mí me ha ayudado y estoy agradecida con Ariel García al que pronto espero volver a ver.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta,
disculpa si comento esto en esta entrada, pero la cuestión es que
me siento muy preocupada por lo que está sucediendo en Cataluña ya que la situación es de extrema gravedad para España y todos estamos sufriendo.

Hice una consulta sobre el tema pero sin hacer ninguna pregunta concreta, teniendo en mente la preocupación por amigos que tengo allí. Salió el 29 el Abismo cambiando las líneas 1, 2 y 6 hacia el 42 el Aumento. Soy una completa novata en el i-ching y aunque entiendo la lectura a grosso modo quisiera pedirte como lo ves tú. La línea 6 habla muy claramente de cárcel ¿se referirá a los políticos que han sembrado el odio en el pueblo día tras día y son los únicos responsables de todo esto? Hace pocos años todos vivían en paz y armonía, sin problemas.
Me preocupa lo del Aumento aunque parece un hexagrama muy positivo, ¿podría ser aumento del caos?
Ojalá se arreglara todo pero viendo la locura del mundo parece difícil.
Un saludo,
Blanca.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Blanca.
Tal vez se refiera a la escapada de las empresas y los bancos y de la gente que está ahí pero sin raíces allí incluidos los turistas. Los catalanes no se moverán, puede ser esa segunda línea que es la línea de pueblo y la madre. Hay emigrantes que han echado raíces también, que llevan decenas de años allí. No creo que esos se muevan.
El Aumento, el 42, se produce porque antes hubo una Merma, el 41. Se puede leer que algo que sale de Cataluña aumenta a España o a donde sea que vaya a parar esa gente y esas empresas que trasladan sus casas centrales fuera de Cataluña. Habrá que estar atenta a los acontecimientos, tal vez tu gente se mueva de ahí.
Esa es una lectura posible en vista a los acontecimientos. No se puede leer sin tener un marco de referencia, un contexto, el de la consulta. Yo no lo tengo porque la consulta es tuya. Lo que puedo leer de esa respuesta es según mi propio marco de referencia.
El marino de esta entrada es el Agua, está bien acá.
Saludos.
artemiza visen ha dicho que…
hola !.... como siempre que te leo , estoy descubriendo cosas , no es que encuentro otro sentido , el 51 es el 51 siempre , pero amplia visiones que parecian ya tan completas sobre Chen , y a traves de otra mirada , puedo vislumbrar mas ! Tambien se que me bastaba con lo que ya sabia , y cuando te descubro haciendo otra entrada , me doy cuenta de que nunca me va a bastar . Me pasa eso cuando ,,aligero peso,, la segunda linea simplemente SOY YO ... por Dios , que deleite leyendote ! y el soltar rapido , nunca se me dio bien , no porque yo no podria hacerlo sino porque estoy condicionada con eso de si es bueno , o malo , el ,,que diran,, tambien . Pero bueno , donde el hombre no sabe , la Vida se encarga , eso fue en un pasado no tan lejos , ahora ya es mi turno , pues comprendi ! No consulto al Maestro como antes , pero vivo con El siempre : al acostarme es mi libro de cabecera y al despertarme esta en la mesita de noche , y ayer pense en la pregunta existencial que mas me gusta poner de vez en cuando ,,donde estoy Maestro en mi Camino del Medio ,, pero el click en el portatil se me ha ido exactamente en tu post del Abate en la red de facebook sobre el 51 , y senti que la respuesta era tu entrada , me reconozco en la linea 2 pero me leo todo .
Cosas que pasan , alguna vez les hago caso y otras no , pero esta entrada me encanta ! gracias !
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta,
es justo lo que está ocurriendo, Bancos y empresas se van a otras ciudades, y también aumenta la movilización de la gente que no desea la separación y que hasta ahora estaba callada y pasiva.

El contexto es la pena que se siente por el daño que han hecho a todos los niveles, separando familias y amigos y arruinando una ciudad que era un ejemplo de cultura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Blanca, entonces esta lectura que yo hice en base a lo que sabía de la situación también la puedes hacer sola en base a los también sabes de la situación.. Lo que yo no sé es cómo te afecta a vos en lo personal y eso es algo que no puedo leer en esta respuesta porque no estoy en tu piel.
La respuesta no está fuera de la realidad, la pregunta tampoco y la lectura tampoco. Te habla de lo que sabes y algo más que tal vez no sepas y está ahí funcionando. Es un diagnóstico de la situación porque no hiciste ninguna pregunta.
Gracias por comentar, cariños.