Ir al contenido principal

Nota para 22.3. Comentarios para el Hexagrama 22, Cuarta Parte.


Lo que ha sucedido con el Hexagrama 22, La Gracia, es muy extraño. Si tengo que darme una respuesta a mí misma, no encuentro otra que censura y malversación.

Es imposible que alguien que estudie los signos de este libro no vea que lo que da su forma a Montaña es Fuego que está dentro de  Montaña. Que está mostrando una montaña que es un volcán. Que el contenido, la materia constitutiva, de esa forma visible de Montaña, la ha dado Li, Fuego. Que tiene raíces en la tierra. Que el trigrama Montaña pertenece al elemento tierra.

¿Y que no use ese significado para escribir los textos? ¿que en los textos se hable de una luz que ilumina a Montaña desde afuera y muestra su forma bella? No está afuera, está adentro, abajo de Montaña. Ese fuego interior da forma a la montaña y lo hace desde adentro y abajo.
Esa montaña es sólida, natural y equilibrada. La montaña que es apariencia es la que está en el cielo en el 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande.

Ya dije que interpreto este hexagrama 22, La Gracia, como dar forma al amor en una obra que crece desde el pie. Como crece un volcán.

Paricutin-Doctor Atl- (1946)
https://es.wikipedia.org/wiki/Paricut%C3%ADn

Se toma una parte, 22.2, por el todo de este hexagrama. Esa linea que va en carro y es el adorno del Imperio. Ninguna otra línea es adorno en este hexagrama, sólo esa, el adorno. Querer agradar, la tentación del hombre bueno y la estratagema del hombre malo.
Intentar dar existencia a lo que no existe por naturaleza, aplicando la fuerza de voluntad. Idear un personaje a gusto del otro y sostenerlo con esfuerzo. Aparentar ser lo que no se es por naturaleza o esforzarse toda la vida para "lograr" el personaje que se ha ideado.

Es exterior, una forma, ¿quién sabe cual es la esencia? Ni los demás ni la propia persona sabe cuál es la esencia, está tapada por el personaje. Eso es 22.2 mutando al 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Porque el 26 es una montaña flotando en el cielo y eso, por fuerza, es algo artificial.


Esa segunda linea son las nubes bajas -con aspecto de barba- que ocultan la base del cono volcánico y lo hace aparentar estar flotando en el cielo. No flota en el cielo, no es el Hijo del Cielo.
Nació desde abajo, tiene raíces en la Tierra, por eso es bello y bueno, porque es sincero y natural. No le puedes agregar nada que lo mejore por más que te esfuerces, Dr. Frankenstein; no lo necesita. Nació así y así es perfecto, lo único que puede hacer es desplegar lo que ya se es.



Este es un mundo polar. No por combatir lo malo lo harás bueno, no por cubrir de oro una deformidad la harás armónica y equilibrada. La única manera es construir con armonía desde su base. Desde la primera línea, desde que naces. Entonces será bello y bueno, porque creció desde abajo bello y bueno. La bondad y belleza interior es innata, natural, sincera, verdadera, equilibrada.
Lo importante es cómo haces para no destruirla, El Camino, El Viaje: 22.1. Nuestra vida acá.

Uno tiene libertad para leer los signos del I Ching...¿o no la tiene? Están a la vista de todos.
La palabra consagrada es peligrosa, no siempre es tan santa como creemos, ha pasado por muchas mentes intencionadas antes de llegar a nosotros.
Pero no hay manera de censurar o malversar un signo y este es el signo de La Gracia:

Monte Fuji, Japón

Un Fuego interior que explica porqué esa Montaña es tan equilibrada y creció "de la nada".
Un cono volcánico. El I Ching nos muestra lo que no se ve. Lo que no se ve está abajo, en el trigrama inferior.
Es Fuego, calor y consciencia, energía de vida. Algo gratuito, una gracia.
. . .

Veamos qué nos agrega la tercera línea a la comprensión de cómo puede actuar este signo.

Nota para 22.3:

El sujeto de 22.3 está rodeado de belleza, es la línea yang central del trigrama nuclear inferior Agua y la inferior del trigrama nuclear superior, Trueno.
Es agua calentada por Li en el trigrama inferior.
Está aprisionada en Montaña, esa fuente de calor imprime a esa agua una tremenda energía y agitación que no encuentra escape. Hasta que lo encuentra y sale disparada en una columna de vapor y cenizas, la fumarola o la exhalación que es Chen en el nuclear superior.
El brillo y calor de esa malla adherente que es Li, esa energía, transfirió a Agua la capacidad para salir de su encierro. Agua sale disparada y se hace visible y activa en el mundo exterior.

Exhalación del Popocatepetl el 2 de julio de 2017

El volcán es fuente de agua y cenizas. Y, como tiene forma de cono, distribuye por igual en torno de sí. Esa es su bondad, porque es equitativo y no favorece a unos sí y a otros no.
Ya se sabe que Agua no elige, que favorece a todos. Pero acá se agrega que ese crecimiento en forma de cono del volcán distribuye cenizas por igual, hacia todos los puntos cardinales.

https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ciencias-de-la-tierra/oceanografia-fisica/origen-del-agua-en-la-tierra/

Algo como el mito de los cuatro ríos. Pero en este hexagrama no se muestran los ríos, se muestra la columna, el recipiente y divisoria de aguas. Acá está rodeada por leones que la custodian:



La mutación de esta tercera línea hace aparecer a K'un, Tierra, en la estructura del signo. Ahora es el 27, La Alimentación. K'un se hace presente en el signo con total naturalidad y sinceridad.
Simplemente sucede. Nada voluntario podemos hacer para lograrlo, sucede. Ahora tenemos La Alimentación.




De muchas maneras se puede interpretar todo este simbolismo y sólo haré referencia a una. La alimentación de los seres vivos y nuestra alimentación.
En el 27, K'un, pueblo -los 10.000 seres-, está dos veces en la estructura, los dos trigramas nucleares son Tierra.

El agua y las cenizas que despide el volcán y se distribuye equitativamente en todas direcciones nutre a Tierra, la llena de vida, todos los animales que viven alrededor del volcán y son presas de caza, los peces de sus ríos, los árboles de sus orillas, los pastizales. Luego llegamos nosotros, los hombres. Y encausamos esa agua para los cultivos en esa tierra fertilizada por las cenizas. La Alimentación.

Las nubes de la  segunda línea del 22, su adorno, es lluvia, agua que baja por sus laderas. No son las que cubren de nieve y glaciares su cima y el deshielo de primavera baja en el momento en que el agua más se necesita.
Pero esa lluvia y esa nieve son posibles porque la Montaña del 22 ha crecido y sigue creciendo desde abajo. Si la naturalidad y la sinceridad se pierden, detiene su crecimiento
Si ese Fuego del interior de La Gracia se apaga, Montaña detiene su crecimiento y la erosión del tiempo la desgasta, se hace arena que lleva el viento. Y es ahí cuando se agrega el signo del 23 a la Secuencia del 22.

Ahora, en el 23, las gentes pueden vivir tranquilas, el volcán se ha apagado. Pero aún sigue juntado nubes, aún es una columna hacia el cielo. Aún sigue beneficiando al entorno con lluvias y sus fragmentos hecho astillas. Con su belleza y su originalidad.  Por un tiempo.

Cráter Diamond Head, Honolulu-Hawaii
By ProveIt - Originally created and uploaded to the English Wikipedia by ProveIt, using the same filename., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3726939

. . .


El peor de los fingimientos para un ser humano es no aceptar la muerte desde el mismo momento en que cobra consciencia de su existencia perecedera. Inventar todo tipo de adornos para su vida y para su muerte.
Porque esto ha tenido consecuencias destructivas para su espíritu y vive con ese fuego apagado o mortecino . Su agua fría guardada, su vida sin vivir. No crece desde adentro. En cambio, cuando ha usado con generosidad y naturalidad su vida, la montaña es alta y alrededor de ella todos han sido beneficiados. Sus fragmentos están esparcidos y son parte del paisaje. Su crecimiento ha cambiado el paisaje.

Ya se sabe que hay montañas y montañas; más altas, más bajas, solitarias o en multitud; el hileras o amontonadas unas sobre otras y que también las hay ocultas bajo tierra. Tan altas y antiguas que han quedado enterradas entre los sedimentos.  Como le sucede al I Ching
Pero todas ellas han crecido desde abajo y no hacen esfuerzo de voluntad para sostenerse flotando en el cielo. No se fabrican a sí mismas.  Ellas son lo que son,  por naturaleza.

Quien intenta darle forma al mundo
Modelarlo a su capricho
Difícilmente lo logrará
El mundo es el recipiente de un dios
Que no se puede manipular
Quien lo retiene lo pierde
.........................................

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te deseo unas felices fiestas Marta. Abrazo gordo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Felices fiestas para ti también kueimei, gracias. Abrazo gordo!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien