Ir al contenido principal

Hexagrama 39 al 8. Del impedimento a la solidaridad.

El Impedimento, el 39, sucede al Antagonismo, el 38. El antagonismo, es decir, que uno se siente ajeno, separado de sus vecinos, porque uno está en total desacuerdo. 
Por caso, uno puede ser un objetor de consciencia en la Alemania nazi en 1939 o ver con total claridad el absurdo intencional de la guerra de Malvinas en 1982 o escuchar ahora en el mostrador de la compra al vecino decir que hay que dolarizar la economía y a uno le da dolor de oídos o cualquier otra vivencia por el estilo que cada uno de ustedes haya vivido. 
Sucede porque, como dice la imagen del 38, sea cual sea la vida en comunidad, uno conserva su índole singular.  

Entonces, uno se encuentra en aprietos. Porque no puede hacer más que trabajar, comer, dormir y encerrarse en su casa a cultivar sus propios intereses. Por esta condición de antagonismo uno puede haber perdido amigos, familia, pertenencia y hasta es posible que haya perdido su trabajo. Eso es estar en el 39, el impedimento. 
Sé que se puede vivir de muchas maneras y que esta que describo acá es limitada, pero espero que sea útil para reconocer la situación en que uno se encuentra en el 39. 

En algún momento de la vida comunitaria uno se detuvo interiormente, el trigrama inferior es Montaña que posee la luz espontánea, ese trazo brillante superior que ilumina las dos líneas de abajo.  Uno no siguió con los demás, perdió pertenencia, se convirtió en un extraño que circula en silencio.

Algo parecido al hexagrama 56, El Andariego, pero distinto. Porque el trigrama superior es Agua y no se detiene en ningún lugar, no se adhiere a ninguna opinión, no discute ni desea nada de lo que le puedan ofrecer en este lugar que le es ajeno, extraño, que no entiende y en el que no lo entienden. Uno es un paria, eso es lo que es. Por nacimiento o por propia elección.

Por nacimiento, si nunca jamás uno ha entendido, por ejemplo, qué es lo que motiva las contradicciones, las incoherencias, la maledicencia, el abuso de poder, la envidia, la mentira. Todo eso que nos rodea, vivamos donde vivamos. Por elección, si uno ha caído en cuenta luego y ha cortado sus lazos con la humanidad. El 39.

Caspar David Friedrich o La Cordura de Saberse Loco
El caminante sobre el mar de nubes. Autorretrato
Alemania, 1774-1840





No soy tan débil como para someterme a las 
exigencias de la época cuando van en contra de mis convicciones. 
Tejo un capullo a mi alrededor; que los 
demás hagan lo propio. Dejaré que el tiempo revele 
qué brotará: una brillante mariposa o un gusano.
Caspar David Friedrich


Y esta mutación del tercer puesto del 39 que lleva al hexagrama 8, La Solidaridad, ¿cómo se la puede entender? ¿qué ha sucedido en el interior de esta persona, paria por nacimiento por accidente o por elección propia?

En primer lugar, este hexagrama habla de una tarea muy larga y dificultosa, algo que requiere duradera perseverancia. En el Ritsema-Karcher a este hexagrama se lo llama Cojear, porque uno camina cojeando. Es decir, que no es algo que uno se pueda sacar de encima, una cojera es una marca que se lleva toda la vida.  Que lo distingue y diferencia, que lo hace un extraño que llama la atención. Un raro, un friky o como quieran llamarlo.

Si uno jamás ha entendido qué les sucede interiormente a sus congéneres para comportarse como se comportan -recordar que llegamos al 39 pasando por el 38-, es porque uno es verdaderamente distinto. Porque no encuentra en su interior una identificación que lo haga entender. Y no le será fácil vivir con ellos, porque ellos tampoco lo entenderán y andará cojeando toda su vida. 

En este hexagrama el trigrama Agua está dos veces, como superior y como nuclear inferior. Dicen de este trigrama que aprende de la experiencia y que enseña con el ejemplo. 
Es que no se puede entender aquello que no se ha vivido y sentido, porque viviendo se siente y sintiendo se entiende. Cómo entender la envidia y el daño gratuito que acarrea, si nunca se ha sentido envidia. O nunca se ha sentido la curiosidad morbosa y sádica del maledicente y por tanto no se entiende la maledicencia.

Si uno no lo puede vivir para entender, lo que necesita para entender es vivirlo a través de los demás, aprovechar los ejemplos. Convertirse en un agudo observador de la naturaleza humana. 
Y para eso tiene que salir de su casa y vivir en comunidad, solidarizarse en empresas comunes, caminar por el llano; por más distinto que sea.

Así veo a esta línea tres del hexagrama 39, como a alguien que aprende con el ejemplo y con experiencias dolorosas, porque es tan distinto que no entiende a los demás. Y la tercera línea del hexagrama 8 me lo confirma, al afirmar que esta persona se solidariza con quienes no debe ser. Que debería solidarizarse con sus iguales, dice la línea; pero qué tal si no encuentra a sus iguales más que muy de tanto en tanto. Y los distingue porque bajó al llano y sus iguales -perdidos entre la multitud- cojean igual que él. Los distingue por la cojera.

Entonces camina cojeando y aprendiendo en el llano, porque la única especie inteligente del planeta es la humana y este personaje es humano por muy diferente que sea y extraño que se sienta. Y porque el camino de la solidaridad en el llano es cosa alegre y el del agua arriba de la montaña es muy duro, frío y solitario. De alguna manera tendrá que entender a esta humanidad a la que pertenece y usar su vida para algo útil. 

Pienso que al final logrará entender y aceptar, aunque nunca pueda vivir y sentir aquello que sienten los demás. Y todo gracias a que salió de sí mismo, de su casa iluminada en el tercer puesto de la montaña y bajó al llano del trigrama Tierra.

Estos son los signos y todo está dicho en su simbolismo; lo que alcanzamos a distinguir meditando en ellos y sus posibles combinaciones y lo que no, todo:

Hexagrama 39, El impedimento, 9 en el tercer puesto

mutando al hexagrama 8, La Solidaridad


Comentarios

Narcis ha dicho que…
Hola Marta
Que es lo que siento al leer esta entrada, un bálsamo para esa incomprensión, sufrimiento, que siente mi paria, que me obliga a esconderme, a mantenerse entero y a protegerse ¿ quién no ha sentido esto? Es decir, quien no se ha sentido chamuscado por las llamas de los otros y ha chamuscado a los demás inconscientemente. Digo esto porque a mi modo de ver el mundo humano esta cojo, otra cosa es el grado de disfunción y lo que uno haga o se deje hacer para equilibrar esa cojera, actitud. Siento un bálsamo sí, pero que examina mi médico interior y pregunta ¿acaso te sientes tu más raro, incomprendido, mas especial, chamuscado que los demás? Mi yo si ¿ quien o qué se siente así? Mi yo. No decimos todos que el mundo está loco! claro, mi yo no!. Los demás damos miedo, y el nivel de protección insconsciente desarrollado ante eso es mucho, recuerdo una frase de Robert Adams “tu ego desaparece cuando dejas de ver el de los demás” esta me parece una buena gema de toque para darme cuenta de la enormidad de la tarea ( )
A la inversa, 8.3 al 39 “te solidarizas con gente que no es la que debe ser”, no por ellos, sino ¡porque no estoy preparado para ello!, recógete, practica para aumentar el número de gente con la que solidarizar, y mantén siempre la casa a salva guarda.
Siempre gracias, salud os y abrazos a ti Marta, es bonito sentir que las distancias no existen
Narcis ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Narcis. Esa línea cede y cambia, se ablanda. Tal vez sea que el corazón-Kan que está dos veces acepta bajar al llano con los demás y dejar de aspirar a la soledad de El Caminante en el mar de nubes. Porque la tres también forma el trigrama Fuego con la cuatro y la cinco.
Tal vez acepte bajar porque se ha enamorado de un humano que envidia y es maledicente. jejjeejj
Lo verdadero es que allá arriba, en el mar de nubes, jamás encontrará a su iguales. Para comenzar, no está mal unirse a gente con la que no debe ser.
Pati Marzá ha dicho que…
Hace mucho tiempo que leo tu blog y siempre encuentro luz a mis consultas. Mi forma de entender el I ching siempre ha sido intuitiva. Nunca había preguntado al Iching que exagrama soy yo y su respuesta fue el 38 al 8.
Entendi varias aristas de mis conflictos íntimos. lo que me deja bastante en paz con mis diferencias.
Gracias por tu importante aporte.
nothingview ha dicho que…
Ideal de la muerte... esta tirada rige ahora más que nunca mi camino a paso de cojo, pero creo que de alguna manera siempre estuvo, y estará, conmigo. Era algo que sabia pero que se materializa de una bella forma al leerte. Gracias, Adrián.
Daniel ha dicho que…
Hola, Marta y a todxs lxs que lean este comentario.
Comento aquí, porque no se puede en las otras entradas del Gua 39.
Quisiera compartir una experiencia de consulta.
Animado, luego de haber meditado y visionado al I Ching como calendario agrícola (instancia en la cual se develó como texto de la Naturaleza, como Trama Natural de Cielo y Tierra para uso del Hombre; en definitiva con un pulso profundamente antropológico), pregunté al I Ching: "¿Qué es el I Ching?".
Recibí como respuesta el Gua 39.
¡Gran respuesta! Atinadísima.
Sigo meditando y profundizando en los significados, sentidos y resonancias de semejante respuesta.
Puedo sintetizar diciendo que el I Ching es una herramienta para el crecimiento espiritual mediado por la vorágine de la supervivencia en el Tierra.
El sendero de la Conciencia, del Tao.
El I Ching muestra el vivir y enseña a hacerlo.
Pero no al estilo New Age (i.e. alcanzar el Logro sin dolor), sino más bien como un sendero de superación de las adversidades existenciales ineludibles que deja sus cicatrices en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.
Señales de aprendizaje.
Emblemas del dolor.
Me encanta el Haiku de Arturo González Cosío (ver Compendio), que me parece capta la esencia de esto que siento a la perfección:

En la barranca,
Entre las hierbas,
Un halcón herido.

Leería con entusiasmo, estimada Marta, si algo quisieras agregar a este, mi comentario.
Daniel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniel,
a esta pregunta nos responde con lo que el I Ching es para cada uno que hace esta pregunta y cambia a lo largo de nuestra relación con él. La respuesta es personal, te agradezco por compartir tu vivencia.
Saludos
Daniel ha dicho que…
Eso mismo pienso.
La respuesta está mediada por el tiempo de la consulta.
Olvidé comentar dos detalles:
1. Salió el Gua 39 acerrojado (sin líneas de cambio).
2. Tenía dos preguntas más en mente (no enunciadas) mientras preguntaba "¿Qué es el I Ching?":
a. ¿Para qué se usa el I Ching?
b. ¿Cuál es mi relación actual con el I Ching?

Gracias, Marta por compartir.
No soy un principiante, pero tampoco un experto.
Me enriquece mucho este espacio que creaste.
Agradecido otra vez.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
El 38 no te permite hacer grandes cosas, pero te enseña mucho sobre vos misma. Es el efecto de la intimidad con ese otro/otra con expectativas de vida tan diferentes.
Cuando muta al 39 te dice que estás en dificultades serias y es mejor buscar ayuda, apoyo, en general es apropiada la terapia de apoyo para salir de esa situación. Porque el 39 se completa con el 40, La Liberación. 38-39-40 es el camino de la individuación cuando sales de La Familia, el 37.
Pues sí, uno ha asumido cosas en la familia de origen y uno es un individuo, ambas cosas son ciertas. ¿Lo que pienso y siento es impostado o es mi auténtico yo? Para hacer ese camino de individuación el antagonista del 38 es un maestro encubierto. Uno no se da cuenta de la función que está cumpliendo ese otro, a menos que use este libro y obtenga el 38 es una situación como la tuya. Eso eso es más evidente en 38.2, el puesto de la nodriza y el maestro. En tu caso hay una completa mutación del 38 al 39, todas la líneas mutando. Lago abajo muta a Montaña y Fuego arriba muta a Agua.
Eso puedo agregar, espero te ayude.
Que sigas bien, un abrazo.
Gustavo N ha dicho que…
Hola Marta. Te agradezco tu trabajo desentrañando este hexagrama. Este año me encuentra habitando el 18, y este hexagrama 39 y su traducción como "impedimento" que aparece reiteradamente en mis consultas más pragmáticas (lo que hay que hacer) me trajo un poco de desazón y hasta rechazo, al punto de ignorar al maestro cuando aparece y no meditarlo. Tus palabras en este y tu otra entrada sobre "honrar el flujo del agua" (el agua, ese 29 que es la tarea que me dio para el 2024), ese honrar el flujo del agua repito me trajo mucha luz. Gracias de nuevo.

Gustavo N.-

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch