Ir al contenido principal

Teseo, Procusto, Atenas y el hexagrama 22 La Gracia.

Reitero una cita, es gravísimo que nuestra civilización priorice la forma sobre el contenido. 
Lo mío con el hexagrama 22 ya se parece a una obsesión, pero sucede porque lo veo en todas partes y parece que nadie lo ve. Este hexagrama se vincula con el estar a gusto consigo mismo, con realizar el potencial. No es el único que se refiere a esto, pero es el más específico.

Pego acá otra entrada que hace referencia a esos hexagramas, por si se interesan en saber cuáles son: https://abatesoderini.blogspot.com/2017/12/la-secuencia-del-21-al-22-comentario.html

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.
Aforismos. Cultura y valor. Ludwig Wittgenstein


Ahora, recordé una historia de la mitología griega, la de El Lecho de Procusto. Una aventura de Teseo, el mítico fundador de la ciudad de Atenas.

Teseo tiene muchas aventuras en su camino a Atenas, esta es la última. Y es significativo que esta sea la última, porque no se puede entrar en verdad a Atenas si no se mata a Procusto.
Atenas es la ciudad de Atenea, su protectora. Bajo la protección de Atenea no pueden vivir aquellos que han perdido su transparencia, su gracia personal innata, que han sido mutilados por la acechanza artera de Procusto.

Les recomiendo la novela de Mary Renault, Teseo. Son dos volúmenes, ambos en donde enlazo el primero

Teseo dominando a Procusto

Procusto era un bandido de los montes boscosos del Ática, tenía una posada camino a Atenas. Uno se detenía allí a pasar la noche, ingenuamente a salvo de lobos, osos y bandidos, y Procusto le ofrecía una cama. 
Tenía dos camas, una grande y otra pequeña. Si eras grande te ofrecía la pequeña, si eras pequeño te ofrecía la grande. Estabas obligado a llenarla a como diera lugar. Entonces te descoyuntaba y esparcía tus pedazos por la cama grande, si eras pequeño. Si eras grande te cortaba piernas brazos y cabeza , para que entraras en la pequeña.

Procusto (del griego antiguo Προκρούστης Prokroústês o Procrustes, literalmente ‘estirador’), también llamado Damastes (‘avasallador’ o ‘controlador’), Polipemón(‘muchos daños’)

Se entiende la función social de Procusto, es el canon social del lugar donde vives. No puedes crecer, tampoco puedes ser pequeño. Si creces te mutilan, si permaneces pequeño te destrozan. 
El asunto es que no nos gusta la gente como la gente es. Los queremos ajustados al modelo estándar que está instalado afuera y, si no entran, los hacemos entrar a martillazos. 
Es más, si no entran, nos ofendemos.

Supongamos lo mejor, dos sujetos transparentes con su gracia innata intacta que no pasaron por el lecho de Procusto.

Que la naturaleza interior de una persona sea directa y tosca y la de otra persona sea comedida y galante. Que la primera se presente con sus maneras toscas y disruptivas y la otra se presente con sus maneras suaves y corteses.

El caso de la quinta línea del 22 y de la segunda línea del 22, respectivamente.

La quinta línea muta al hexagrama 37, La Familia, y esa línea señala al esposo, que dice, "no temáis" y "hay amor".

La segunda línea del 22 muta al hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Y señala a su segunda línea, el cortesano diplomático que detiene el carro de guerra del emperador para negociar, porque es oportuno negociar, no por temor.
Es mejor que la ciudad sitiada no sea destruida, hay que cuidar los bienes del Emperador.

Pero ambas son gracia innata, porque eso hemos acordado más arriba,  que supondríamos lo mejor. 
Eso habla de su integridad, de que son de una pieza, sin dobleces. Que como son por fuera son por dentro.
Tal vez el primero sea bueno para ir al punto dejando de lado lo accesorio, sea ejecutivo. Un nativo de Aries. Y el segundo sea un buen diplomático, sea alguien que es útil para limar asperezas e introducirse en cualquier lugar, por restringido que sea. Un nativo de Libra.

Que el primero me caiga fatal es un problema mío, igual que es un problema mío si el segundo me cae fatal. Es una cuestión personal, de acople con la energía del otro. Es una cuestión emocional, porque ambos son transparentes y entonces el que tiene el problema soy yo. Un problema emocional que es muy mío, un problema que no comprendo.

Pero mejor veamos lo que tienen para decir ambos, cuál es el contenido de lo que aportan a la comprensión de nuestros vínculos, nuestra naturaleza, la naturaleza del mundo, sus experiencias, sus meditaciones, lo que han llegado a saber viviendo, sus investigaciones. Cómo actúan, qué saben hacer, su riqueza interior. La diversidad es riqueza en común.

Las maneras son formas, no son contenido.

Procusto está equivocado, tenemos que hacer desaparecer del camino a Atenas a Procusto, para que los caminantes puedan viajar como son y cada uno traiga lo suyo a Atenas. 
¿O se cree que habría podido surgir esa ciencia y filosofía en Atenas, si todos hubieran pasado por el lecho de Procusto antes de entrar a ella?. Primero hay que matar a Procusto para, después, poder vivir, investigar y filosofar con transparencia en Atenas.

Siempre me pregunté si no sería incómodo y peligroso estar luchando completamente desnudo como se ve en la jarra ateniense de la imagen de arriba. Ahora comprendo que los héroes y los dioses luchan desnudos porque son transparentes y desnudan la naturaleza de aquellos con los que luchan; que no hay manera de meter gato por liebre con ellos. La transparencia genera transparencia, adonde sea que esté. Por acción o por reacción.

Los hombres nacimos para investigar y filosofar, significa que buscaremos el conocimiento, que nos llenaremos de preguntas, como niño que despierta al conocimiento a los tres años y abruma a sus padres con preguntas. Eso es lo que nos distingue de los demás mamíferos, no nos distinguen nuestras emociones, todos los mamíferos tienen emociones. 
Y ahí está mi perro para demostrarlo; el otro mamífero más expresivo de sus emociones que hemos encontrado los hombres viviendo acá, en este planeta.

Todo mito, toda historia, tiene su enseñanza; esta es la enseñanza de la muerte de Procusto a manos de Teseo, el mítico fundador de Atenas. La última tarea antes de entrar a Atenas, para que la forma no oculte el contenido.
Para mantener la transparencia, la gracia innata con que nacimos; primero adentro, luego afuera.
Como decía a la entrada del Oráculo de Delfos, el dios Apolo hablando: Conócete a ti mismo.
En esta indicación, no hay ningún juicio de valor. Conocerse a sí mismo y cuidar de sí mismo no es juzgarse a sí mismo según los cánones de moda de la sociedad donde vivimos.

Templo de Apolo en Delfos. "A Delphi magic mist"
By Laslovarga - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10337726
Hexagrama 22

. . .

Actualizado 21-02-2020


Nota 1:
Sobre la ética del cuidado de sí:

Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Publicada en la Revista Concordia 6 (1984) 96-116.

(...) si uno se ocupa de sí como es debido, es decir, si uno sabe ontológicamente quién es, si uno es consciente de lo que es capaz, si uno conoce lo que significa ser ciudadano de una ciudad, ser señor de su casa en un oikos, si sabe qué cosas debe temer y aquellas a las que no debe temer, si sabe qué es lo que debe esperar y cuáles son las cosas, por el contrario, que deben de serle completamente indiferentes, si sabe, en fin, que no debe temer a la muerte, pues bien, si sabe todo esto, no puede abusar de su poder en relación con los demás. No existe por tanto peligro.
La idea, tal como usted la formula, aparecerá mucho más tarde, cuando el amor de sí mismo se convierta en algo sospechoso y sea percibido como una de las posibles raíces de las diferentes faltas morales. En este nuevo contexto, el cuidado de si tendrá como forma primera la renuncia de uno a sí mismo. Se encuentra esta idea de forma bastante clara en el Tratado de la virginidad de Gregorio de Nisa, en donde figura la noción de cuidado de sí, la epimeleia heautou, definida esencialmente como renuncia a todos los lazos terrenales, como renuncia a todo lo que pueda ser amor de sí, apego a este mundo. Pero yo creo que en el pensamiento griego y romano el cuidado de sí no puede tender a este amor exagerado de sí que llevaría a abandonar a los otros o, lo que es peor, a abusar del poder que se pueda tener sobre ellos.
(...) El que cuida de sí hasta el punto de saber exactamente cuáles son sus deberes como señor de la casa, como esposo o como padre será también capaz de mantener con su mujer y sus hijos la relación debida.
(...) por eso el cristianismo, al introducir la salvación como salvación en el más allá, va en cierta medida a desequilibrar o, en todo caso, a trastocar completamente, toda esta temática del cuidado de uno mismo pese a que, y lo repito una vez más, buscar la salvación significa también cuidar de uno mismo. Pero en el cristianismo la condición para lograr la salvación va a ser precisamente la renuncia. Por el contrario, en el caso de los griegos y de los romanos, dado que uno se preocupa de sí en su propia vida, y puesto que la reputación que uno deje en este mundo es el único mas allá del que puede ocuparse, el cuidado de sí puede entonces estar por completo centrado en sí mismo, en lo que uno hace, en el puesto que ocupa entre los otros; podrá estar totalmente centrado en la aceptación de la muerte – lo que será muy evidente en el estoicismo tardío –, preocupación que incluso, hasta cierto punto, podrá convertirse casi en un deseo de muerte. Al mismo tiempo, esta preocupación, si bien no equivale a un cuidado de los otros, sí equivale al menos a una preocupación acerca de lo que será beneficioso para ellos. Es interesante comprobar, en el caso de Séneca por ejemplo, la importancia que adquiere esté tema: apresurémonos a envejecer, apresurémonos a ir hacia el final, ya que nos permitirá encontrarnos con nosotros mismos. Esta especie de momento anterior a la muerte, en el que ya no puede suceder nada, es diferente del deseo de muerte que encontraremos entre los cristianos, quienes esperan de la muerte la salvación. En Séneca es más bien como un movimiento para precipitar la existencia de forma que ante uno ya no quede más que la posibilidad de la muerte.


Nota 2:
Cualquier momento es bueno para sacar a Procusto del camino a Atenas. Las piernas y los brazos crecen de nuevo. Estamos vivos aún.

Para la libertad
(Miguel Hernández)

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Nota 3:
"El arte de la paz comienza contigo. Trabaja en ti y en tu tarea en el Arte de la Paz. Todos tenemos un espíritu que puede refinarse, un cuerpo que puede ser entrenado de alguna manera, un camino adecuado a seguir. Te encuentras aquí con el único propósito de realizar tu divinidad interna y manifestar tu iluminación innata. Promueve la paz en tu propia vida y luego aplica el Arte a todo lo que encuentres".

- Morihei Ueshiba en El arte de la paz

Comentarios

soylauraO ha dicho que…
Maestra, de mi parte quedo totalmente agradecida in eternum.
Ana Sofía Ortiz ha dicho que…
Querida Marta...
Hace dos meses le hice una pregunta al Maestro y me respondió con La Gracia... Hoy le hago una nueva pregunta y me responde nuevamente La Gracia.. En ambas oportunidades, sin mutaciones... Cuestión que me he puesto a estudiar todas las Entradas en tu valioso Blog referidas a este Hexagrama y han sido todas de enorme y profunda ayuda y claridad para mi... Por eso quería y necesitaba agradecerte mucho tu dedicación, sabiduría, tu Gracia....tu amor...
Te mando un fraternal abrazo, anhelando con mi corazón te encuentres bien..!!
Con mucha gratitud y afecto, Sofi Ortiz

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr