Ir al contenido principal

Hexagrama 9, líneas 1 y 3. Una lectura

En los comentarios de esta entrada, https://abatesoderini.blogspot.com/2013/01/hexagrama-9-hsiao-chu-la-voz-del-destino.html, Nicole dijo así:


_ "Lo que sucede es que consulté al maestro sobre qué hacer con respecto a una persona y me ha salido el hexagrama 9 con la línea primera y tercera mutante." Luego se explaya en su lectura usando recursos audaces, es alguien que se arriesga y está dispuesta.

Como estoy descansada y también dispuesta debido a mi largo año sabático que ya se acabó, en esta respuesta vi una manera nueva y sencilla de encarar una lectura.
Espero que ayude, a mí me gusta y agradezco a Nicole el intercambio. Ella usa el I Ching y este blog con la actitud adecuada y es un gusto recibir estas consultas. Me extenderé en esta entrada porque en un comentario queda oculto.


Esta fue mi respuesta, la que va entrecomillada:

_"Lo primero a tener en cuenta es que está mutando en el trigrama inferior. El superior sigue igual.
Eso significa que la mutación es un cambio interior."


Hexagrama 9. La Fuerza (Chien abajo) Domesticadora de lo Pequeño (Sun arriba).

Hexagrama 59, La Disolución 
Hexagrama 59, disolver lo que empaña la conciencia, disolver malentendidos. Para eso, viajar o frecuentar todo tipo de personas, conocer otras culturas próximas o lejanas, con el pensamiento o en persona. Tomar distancia para comprender y descubrirse a sí mismo y a los demás. Encontrar los prejuicios que obstruyen la conciencia y nos hacen mutuamente intolerantes.

Encontrar el templo ancestral  en 59.5 es objetivar el mundo imaginal de la cultura familiar y social que hemos introyectado durante la crianza y también es, cuando adultos, adoptar el templo ancestral de otra cultura. También es recrearlo en el mundo y adaptarlo a los tiempos que se viven hoy.

 En esta respuesta que estamos estudiando, es durante la crianza, porque el hexagrama 59 está llegando desde el hexagrama 9, las palabras que escuchamos cargadas de intención cuando niños. También puede ser cuando adultos, por el bombardeo de los medios de comunicación falaces e intencionados o las personas que nos rodean. Porque si sólo frecuentamos a los que piensan lo mismo que uno y miramos el mismo canal de noticias, suponemos que todos los demás deben pensar igual o estar equivocados.

Lo dijeron en la televisión es una manera de validar una opinión como verdad revelada cuando seguimos siendo niños aunque ya llevemos vividos 50 años.
El input, el conjunto de datos que se introducen en un sistema o un programa informáticos, es el hexagrama 9. Puede ser a consciencia, puede ser a inconsciencia. Uno puede ser un receptor pasivo o un receptor activo.


_ "Luego, que la cuestión tiene que ver con el mundo de las ideas, el mundo imaginal del padre, porque el trigrama que muta abajo es Chien, el padre. Puede hacer referencia específicamente a tu padre o a la cultura patriarcal en general."

En esta respuesta, Chien está mutando a Kan, el corazón, el mundo del agua, de los sentimientos y emociones. Como si dijera que no obedezcas al padre, a tus ideas y tu mente; obedece a tu corazón. El puente lo hace el corazón, el amor no es mental. La mente, tu ideología, está interfiriendo.

_ "Luego, que están mutando la primera y la tercera. Eso significa que la disposición interior que tienes es correcta y es bueno que la mantengas, al no mutar la línea central del trigrama."

_ "Luego, que está mutando la primera; eso significa que el cambio necesario es algo profundo, las raíces del hexagrama.

Algún hábito o mandato que se remonta a tu crianza porque es el hexagrama 9, con este hexagrama nos crían, nos enseñan a hablar y con las palabras nos dicen cómo es el mundo, (esta parte del habla y de la designación de las cosas del mundo crea nuestros prejuicios), hábitos de limpieza y cuidado personal, comida, esas cosas tan viejas y enraizadas."

La mutación de la primera línea nos referencia con el hexagrama 57, Lo penetrante, descubrir, discriminar, distinguir una cosa de la otra para poder nombrarlas por separado. Hacerlas plenas, completas. Darse cuenta.
El 57 es el insight, la percepción duplicada, tanto al exterior en el trigrama superior como al interior en el trigrama inferior.

En este caso y viniendo del hexagrama 9, lo que nos indica es dónde necesitamos aplicar la acción del 57. Esa primera del 57 nos agrega información, que cuando dudas de adentrarte en la interioridad de tu consciencia, es mejor que apliques tu fuerza de voluntad para hacerlo. Es el momento de hacerlo.
Hay un tiempo para ésto y es éste, tanto sea para terminar de confirmar o para cambiar es conveniente ceder a la intención de explorar las propias ideas sobre el mundo, quién es uno, desde dónde se para. Explorar las raíces del propio hexagrama 9, el de uno mismo. Es posible que esta mutación esté diciendo que pases de esa situación, que la dejes atrás. Habrá que investigar en la interioridad.

_ "Luego, muta la tercera. Eso significa el lugar donde nos aventuramos en el mundo exterior y ensayamos por acierto o error. Ahí hace falta coraje, en la tercera. Porque nos damos golpes, como cuando aprendemos a caminar."

La mutación de la tercera línea nos referencia al hexagrama 61, La Verdad Interior y a su tercera línea. Muta diciendo en el 9 que con esa persona se acaloran los ánimos, que nos contagiamos los estados de ánimo. La tercera del 61 agrega que cuando hay apego y empatía si el otro ríe, reímos; si el otro llora, lloramos. Esto es así, una experiencia humana. Cosas verdaderas de nuestra naturaleza interior, gotas de la tercera línea. Gotas que se evaporan de la superficie de Lago abajo en contacto con Viento arriba en el hexagrama 61.

Algo que es mejor saber, que con esta persona la cosa es difícil porque hay contagio mutuo. Algo que ambos tienen que saber. De cualquier manera, algo que el que consulta tiene que saber, que ese estado de ánimo puede no venir de si mismo, sino del otro por el alto grado de empatía del que consulta. Y que algo tendrá que hacer para evitar contagiarse. Contar hasta 10, postergar la discusión, cambiar de habitación, alejarse, acabar con esa relación, algo.

Las emociones descontroladas y la empatía son buenas para una luna de miel, no lo son para una convivencia prolongada. Por eso 9.3 habla de esposo y esposa, porque se trata de una convivencia prolongada con división de roles. También puede ser en otro ámbito de convivencia prolongada con división de roles, laboral, deportivo, vecinal u otros por los que se consulte.

La tercera línea es nuestro mundo de contactos e intentos, fallidos y acertados. El lugar de los conflictos y las dificultades en un hexagrama. El lugar de las experiencias que se acumulan.


Comentarios

Nicole ha dicho que…
Hola Marta, tu comentario con respecto a esta lectura es muy completa y muy profunda. Quizás no lo hubiese podido averiguar por mi misma por que lo veía desde un punto de vista mucho más terrenal que emocional y profunda cómo el análisis que hiciste. Realmente agradezco tus palabras. Estoy conmociona con tu lectura, y cabe perfectamente a mi situación, aún que cada vez que realizo preguntas al Maestro siempre acierta con mi situación y me brinda consejos muy apropiados. En este caso, veo que describe completamente lo que sucede. El caso es que yo llevaba cinco años con una pareja en dónde yo describía una relación feliz, pero luego terminamos por que lo descubrí con otra mujer con la que estaba saliendo, a mis espaldas. Ese mismo día tomé todas mis cosas y lo abandoné, por que no tenía las ganas de verle la cara. Por eso te comentaba que este hexagrama con la mutación tercera me hace mucho sentido en el caso. Y dentro de mi introspección, tomé la decisión de alejarme por mi estado mental. Pero fue una decisión dolorosa, por que es cierto, la empatía que tengo con este personaje a pesar de todo lo que ha sucedido sigue siendo el mismo. El influye en mi estado de ánimo en este momento y siempre ha sido así desde que decidimos tener una relación. Y una de los primeros consejos que me brindó el maestro con respecto a la relación era "Disolverla para encontrar otros influjos" Hexagrama 40 mutando al 31. Ahora creo que se viene el trabajo más pesado, ya que realicé una consulta con respecto al giro de la relación durante el mes de Marzo, y me ha respondido con el hexagrama 47 mutando al 44. Eso lo dice todo, creo que me vencerá la empatía hacia este personaje, o vice versa, no lo sé. Pero por ahora creo que tendré que hacerme de fuerzas para poder tratar de frenar esto, aún que el destino no es reversible. Gracias por todo Marta, ojalá poder seguir comentando mutaciones curiosas que nos lleven a la introspección como el trabajo que nos dio este hexagrama.
Muchos saludos y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nicole, recuerda que también es una cuestión ideológica, de la cultura patriarcal. Hemos sido educados en esa cultura hombres y mujeres. Allí se combinan varias cuestiones.
Posesión, dominio, control, orgullo masculino, superioridad que no se discute,derechos de pernada, desprecio, misoginia, todo eso que es tan visible en los actos y los modos del ejercicio de la masculinidad en todo el mundo.
Nosotras sabemos cómo vivimos nuestra femineidad en esta cultura, pero no sabemos cómo ellos viven su masculinidad en ella. Lo vemos y lo sufrimos y tratamos de comprender, pero no lo vivimos. Los componentes irracionales e inconscientes explican la mayoría de nuestros actos, la racionalidad es una película muy delgada, la civilización también.
Son peligrosos para nosotras ahora porque se sienten desafiados, eso aumenta la habitual misoginia de esta cultura y son muy pocos entre ellos los que lo tienen sabido y bajo control.En este tiempo hay que andar con pies de plomo. No te descuides.
Gracias a ti, un abrazo.
Sirirí ha dicho que…
Hola Martha:
Pregunté al maestro: "¿qué puedo hacer en esta situación para estar en paz conmigo?". Digamos que se trata de una situación en la que tanto la idea de alejarme definitivamente de una persona, como la de acercarme, me generan gran angustia e incertidumbre. La respuesta que obtuve fue el hexagrama 9, con mutación en la segunda y tercera lineas, hacia el 42. Quería agradecerte porque una de las entradas en las que comentas el 9 fue increiblemente esclarecedora (comento aquí porque no lo pude hacer en esa entrada). Mi situación vital es justamente como lo describes allí: desde hace un año estoy haciendo terapia para desentrañar los pequeños venenos que recibí durante mi proceso de domesticación siendo niña, que me dejaron algunos problemas de disociación de la personalidad. El consejo, entiendo, es que para estar en paz conmigo puedo resolver ese conflicto interno (línea 3) y dejarme arrastrar a lo que realmente quiero (linea 2) y después hacerlo, emprender algo (hex. 42). Al hacer la consulta buscaba un consejo más orientado hacia el exterior, pero recibí el consejo que necesitaba, que es, en últimas, lo que ya sabía jajaja. Me saltaron un par de lágrimas, pero también me reí de ver el asunto con tanta claridad. Gracias.
Lucas ha dicho que…
Hola, pregunté si es el momento indicado para realizarle reiki a distancia a una persona que amo. Y me salió este hexagrama con mutación en la segunda linea. Vi todos tus posts sobre este hexagrama y la única que falta es la segunda jajaj. Me interesaría mucho saber tu interpretación ya que en el libro de whilhem leí algo muy particular sobre la linea 2 y es medio confusa. Desde ya muchas gracias ♥
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lucas, esa pregunta se refiere al momento en que hiciste esa pregunta. Y tal vez en ese momento fuiste requerido de alguna manera por otra persona, alguien con la que compartes el lugar donde vives. Va al 37, La Familia, está señalando la segunda línea del 37, la madre. Entonces ese comentario de Wilhelm puede tener significado para vos.
Ves, la lectura de una respuesta es algo personal y nunca se puede separar de la pregunta que se ha hecho.
Saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien