¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

16 de enero de 2013

Hexagrama 9 Hsiao Ch'u, la voz del destino


En una anterior entrada sobre este hexagrama lo identifiqué a eso que llamamos ideología, eso que nos posee y nos aliena de nuestra verdadera naturaleza. Es decir, la mente unilateral del colectivo al cual pertenecemos que nos mantiene presos en una búsqueda que no es la nuestra.

Cuando permanecemos mentalmente encerrados en una ideología, algo como la voz del destino habla por nosotros. Estamos presos de fuerzas impersonales que dominan nuestra vida, un poder sobrenatural inevitable e ineludible arrastra o empuja nuestra vida a un fin no elegido sino predestinado.

El mundo que nos rodea es según lo pensamos, no tiene entidad de por sí, fuera de nuestro pensamiento. Lo vemos con nuestros ojos, lo oímos con nuestros oídos, lo tocamos con nuestras manos, lo interpretamos con nuestras mentes. Y cada cual a la manera de su propia ideología ancestral.

Si se acepta lo que estoy diciendo también se acepta que nadie puede conocer el mundo. Que intentar conocer el mundo es un absurdo, que estamos presos en nuestras mentes o que nuestra mente es una prisión.
Que nuestra mente es un tirano al que hay que matar. ¡Mata la mente! es un precepto de ciertas prácticas religiosas.

Hoy recibí en mi correo un artículo de Hillary Barret sobre este hexagrama. Como lo puedo leer con el traductor de google pero no puedo intercambiar reflexiones con ella, porque no escribo inglés, lo hago acá.

Les enlazo el artículo; ella consultó con el I Ching "¿qué es lo que nos atemoriza al consultar?, porque es cierto que hay algunas cuestiones que no consultamos porque nos atemoriza la respuesta.
Ella reflexiona sobre la respuesta que ha sido éste hexagrama, el 9.

http://onlineclarity.co.uk/answers/2013/01/10/scary-readings/

Pienso que ese temor a la respuesta es algo sano y que cuando lo sentimos es mejor no hacerlo, no consultar.

Todos sabemos que nuestra mente se puede desbocar en el castigo y la opresión, que nuestra mente es un tirano cruel que se goza en llevarnos a la desesperación. Que el control que ejercemos sobre nuestra mente es muy pequeño y débil, que es la fuerza domesticadora de lo pequeño.


Superar el pequeño veneno es saber esto, conocer el poder creativo de nuestra mente que tanto daña como beneficia, que trae el mal y el bien a nuestra vida.
Nuestra mente es invisible al igual que nuestros pensamientos, pero su poder es abrumador y penetrante. Nuestra mente construye mundos y destruye mundos, yo digo que es mejor no poner más poder en sus manos consultando lo que nos atemoriza.


Aprovecho para decirles...

cuando algo que has decidido hacer, luego de larga reflexión y aprendizaje, te atemoriza...

¡Mata la mente! 

Esos momentos en que tu mente está muerta son los momentos de intuición certera. Es decir, que das en el blanco con certeza intuitiva. Nada existe, entonces es cuando llega el saber y la acción instantánea, espontánea y certera.
 Hacernos conscientes de esos momentos en que está sucediendo, como si nos observáramos actuar desde muy arriba, es el camino para aprender a usar esta capacidad que todos tenemos y todos usamos sin ser conscientes de ello.
Entonces, cuando lo estás viendo venir, te relajas y lo dejas ser, eso es todo.




- - - - - 


Acá les enlazo otra entrada sobre el hexagrama 9, la escribí hace un tiempo:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/09/el-hexagrama-9-la-fuerza-domesticadora.html

Y acá la del hexagrama 10, que es el hexagrama-premio luego de la superación del pequeño veneno, luego de haber domesticado nuestra mente, luego de poner bajo control al tirano, de haberlo volcado patas para arriba como a un perro sumiso.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-10-pisar-el-metodo.html

Hexagarma 9, La fuerza domesticadora de lo pequeño, Lo pequeño acumulando, los detalles

Hexagrama 10, El Porte, La Pisada, Pisar


24 comentarios:

  1. Anónimo26/7/13 8:56

    Hola Marta, como siempre impresionada por todos tus comentarios a los hexagramas!!!
    Pero un poco confundida, verás he preguntado en qué situación me encuento, para tener claro qué es lo que me preocupa y tener alguna pista aceca de cómo debo comportarme. Estoy en una situación un poco complicada, ya que mi corazón me dice unas cosas, mis instintos otras y mi parte más cerebral otras diferentes. Es difícil saber actuar correctamente en esta situación y de ahí mi pregunta. Me sale el hex. 9 co la 4ª y la 6ª que me llevan al 18. Complicados los dos hexagramas y muy duros. Es una situación por la que ya pasé hace algunos años y fue muy doloroso emocionalmente, por eso entiendo lo de los tres días antes y tres días después del 18, aunque ahoa con el tiempo puedo ver que aprendí muchas cosas de ese camino. Lo que ocurre es que aún habiendo entendido la experiencia, parece que vuelvo a caer en lo mismo de siempre y las líneas 4 y 6 del hex 9 me desconciertan, sobre todo la 6, "llega la lluvia y la tranquilidad pero se cae en peligro". La 4ª dice que si eres veraz te apartas del peligro, pero dónde está la veracidad?, el pensamiento racional, el corazón, el instinto...
    UFFFFFFFFFF
    Te agradecería si me pudieras comentar algo para reflexionar y saber hacia dónde me tengo que mover.
    Gracias
    Un abrazo
    Nuria.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, el hexagrama 9 con la 4 y la 6 cambiando lleva al 43, no al 18.
    Revisa y me dices

    ResponderEliminar

  4. Al nueve lo conoces, es la situación que estás viviendo y que describes acá. Una situación en la que mucho no se puede hacer y nos llena de frustraciones.
    La línea cuatro es la del corazón, para el I Ching la veracidad, la autenticidad radica en el corazón, en el plexo solar. Es el chakra cardíaco, la mente-sabiduría. Un corazón que sabe, algo como la unión de lo que llamas corazón e instinto, pero unidos. Certeza instintiva es la del corazón. Lo que te dicen tus tripas.
    La línea seis te advierte que luego de haber superado la indecisión, de haberte obedecido a vos misma, pretender montar sobre esa victoria una empresa es equivocado, es peligroso.
    Por eso te lleva al 43, donde te sacas todo de encima porque te ha desbordado, tomas una decisión drástica y le informas a todo el mundo lo que decidiste. Como no es algo tuyo sino de otros u otro que te has hecho cargo (el 9) la cosa es simple. Pero no hay que bajar los brazos y continuarlo en el tiempo, que no te convenzan. ¡Fuera bicho!
    Confirma tu tirada y seguimos si es necesario

    ResponderEliminar
  5. Si siempre te haces cargo de resolverle la vida a los demás, entonces sí que hace falta el 18, porque no estás entendiendo el amor.

    ResponderEliminar
  6. Marta tienes razón, las líneas que mutan son la 1ªy la 5ª. Por alguna razón me fui a las otras, por algo será. Esto sí que me lleva al 18. Es una relación imposible que llevo años tratando de evitar, porque no nos lleva a ningún sitio, pensé q ya la había conseguido superar y me da miedo caer en lo mismo,los sentimientos tienen más fuerza que los pensamientos racionales,por eso mi confusión. Ahora que vuelvo a leer las líneas me doy cuenta de que la 1 dice que se contolan las emociones y así se sigue por el buen camino. La quinta línea como gobernante domestica la fuerza de esta 1ª, pero la 5ª habla de ser leal y veraz en la alianza con la otra persona, esto me confunde más.
    Seguiré pensando y leyendo los comentarios.
    Gracias por tus respuestas y disculpa por la confusión, debe ser el miedo a lo ya conocido.
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Nuria, lee la entrada que acabo de publicar hace 2 horas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Marta me quedé pensando estos días en las respuestas. Qué es el amor? eso que estoy buscando y que intento controlar y racionalizar, que da miedo porque vienes con las experiencias del pasado y tratas de controlar con la mente para no sufrir, el pasado te condiciona y te cohibe, pero las experiencias son importantes, te hacen aprender. La sinceridad con uno mismo y el respeto a los sentimientos es importante, pero hay que llegar a un acuerdo contigo mismo, para aceptar y vivir tu vida, no la de otros, no la de los antepasados.
    Gracias
    Un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  9. Nuria, toda experiencia dolorosa abre una puerta. No se abren con las experiencias agradables a menos que sean sublimes, algo como sentirse tocado por la gracia. Que de esas también hay pero son pocas.
    Tenemos el cuero duro para entender, es difícil ser hombre.
    Por eso aquellos que hicieron este libro se esmeraron tanto para ayudar. Necesitamos mucha ayuda para entender. Una herida es un ayudante.
    Sé que esto que digo indigna a mucha gente que busca venganza o justicia, pero he llegado a comprender que la cosa es así. Si no lo hubiera sabido de primera mano no lo digo, no repito lugares comunes.
    Gracias Nuria, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por.compartir tu saber!
    Sos clarisima. Amo el i ching. mi gran compañero de ruta. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. oki anónimo, siga participando! jejej

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta espero que estés bien , te cuento que pregunte al I ching sobre "que camino debo seguir en la situación que me encuentro con x persona" y salio el hexagrama 9 mutando en la 1 , 2 y 5 linea dando al hexagrama 52 , por lo que entendí leyendo tu entrada y el compendiu me dice que estoy en una situación que no se puede hacer mucho si no nutrirla paso a paso lento tomando una actitud dócil y humilde y de seguir un camino así me lleva al éxito. Pero mi duda es en el hexagrama 52 no se si me dice de mantener la calma o deja todo hasta ahi?? Bueno Marta espero que puedas ayudarme ya que tu siempre nos dejas clarito a todas las personas que te escribimos eres como una luz ... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola nati, entra en la página de los Hexagramas Dobles y lee la segunda entrada del 52. Allí está lo que necesitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, como estas? Quería hacerte una pregunta sobre un modo de interpretar que me ha surgido al preguntar sobre 'en qué situación está x cosa'. La respuesta es 9.1.6 48. Me vinieron a la mente libremente los hexagramas que cada linea deriva por separado (57 y 5) y me pareció valida para la pregunta esta frase 'La situación está en momento de superar o atender pequeños venenos, contentarse y esperar'. Dentro de una interpretación mayor, puede funcionar este modo de vincular las lineas?
    Porque al analizarlas, la primera tiene algo de contento y la sexta tiene algo de detención. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Violeta, si, esa forma de ir leyendo al usar los hexagramas ue se van generando es reveladora en ocasiones. Uno usa lo que se le presenta en ese momento, lo que se le hace visible. Porque uno contempla las mutaciones sin ideas preconcebidas ni prejuicios; o mas bien, eso es lo que deberíamos hacer. Entonces si te cierra así la lectura es correcta para vos.
    Solo hacer una observación acá, el 57 no es contentarse, contentarse es el 58. El 57 es investigar, averiguar, entrar por las grietas para conocer lo oculto, lo que no se ve desde afuera. 57 nunca se contenta, siempre quiere saber más. Si cambias eso en tu lectura el 48 es una consecuencia más lógica. Investigo -57- con paciencia -5- para saber lo que es bueno para mi vida -48-.

    ResponderEliminar
  16. Marta,gracias por ser tan explícita con el 9 (sin cambios) a mi pregunta de cómo proceder ante el silencio de mis arrendatarios cuando les solicité permanecer en esta casa por más tiempo (me mudé en Septiembre 2015) Soy muy puntual en pagar la renta. Hace dos semanas les pregunté cuanto tiempo mas puedo vivir aquí, ellos prometieron contestar en 3 dias, sin embargo ya han pasado 2 semanas sin una palabra. Debo irme a Europa por 3 meses. Me voy un mes antes de cumplir el año del contrato y debo empezar a buscar otra casa con tiempo, porque es tarea difícil encontrar una en la ciudad donde vivo. Bueno el punto es que la quintaescencia del hexagrama 9 es: (copié tu comentario) ¨Entonces, cuando lo estás viendo venir, te relajas y lo dejas ser, eso es todo.¨ Con lo aprehensiva que soy! Pero bueno, ni hablar. A relajarme. Lo que te quería decir, es que mejor explicación al hexagrama 9 no se podría. Leí de cabo a rabo todas las entradas y también del Compendiu D´Iching. Hice todo el cuento por si a alguien le sirve de algo. Abrazo. Selene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, pregunta porqué no te responden. Pienso que es posible que lo hayan olvidado, tal vez tengan muchas propiedades arrendadas o estén muy ocupados o de viaje o sean irresponsables y simplemente se les pasó. Algo como cuando alguien se olvida de dar de comer al perro o de regar las plantas. Tremendo vivir así, con un arrendamiento anual. Acá no se puede arrendar por menos de dos años, es el mínimo respeto que le corresponde al arrendatario, dos años de tranquilidad en la casa donde vive. Parece que allá tienen un estado neoliberal, de esos que defienden a rajatabla los intereses de los propietarios. ¿Dónde quedó la revolución mexicana que me enseñaron de niña y que mis padres admiraban tanto? ¿Tan mala memoria hay allí? Todo eso es el 9, vives en el 9 y es bueno que vayas encontrando la manera de sobrevivir allí. Porque allí es sálvese quien pueda y cada uno tiene que hacer su propio camino en el 10, su propia paz en el 11, sortear la obstrucción del 12, hacer cooperativas en el 13, compartir lo que tiene en el 14, ser modesto para que no lo molesten en su camino en el 15, etc. El I Ching tiene respuesta a todo, mejor averigua un poco más para calmar un poco tu aprensión y dormir mejor de noche.
      Un abrazo Selene, gracias por comentar tu consulta

      Eliminar
  17. Hola Marta, queria agradecerte por tu blog, cada vez que consulto e Iching vengo a leer tus publicaciones y me sirve de gran ayuda. También leer tus respuestas a los comentarios. Resulta que hice la siguiente consulta: "para qué conocí a una persona, qué tengo que aprender?" Es un vínculo sentimental incipiente e intenso que se cortó cuando él volvió a ser interpelado por una ex pareja y empezó a dudar de sí mismo y todo lo que había construído, también del hecho de vernos. Mi decisión fue acompañar hasta tomar cierta distancia y volver a mí. Entiendo que la respuesta del iching a través de este hexagrama es que estoy en el camno correcto, que tengo que soltar aùn cuando considere que las cosas no cerraron como me hubiera gustado, aún con la presencia de ese misterio del que se habla en el hexagrama. Quiero aclarar que para mì cerrar las cosas implica una responsabilidad, pero quizás tengo que comprender que hay cosas que van a suceder así. El hexagrama muta en la segunda linea al hexagrama 12, el estancamiento. Estoy orientada? Va por ahí la interpretación? ¿podrás ayudarme? Te mando un cariño grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, te puedo decir que cuando el hexagrama 9 muta en la segunda línea se complementa con el hexagrama 37, La Familia, Vivir con Personas, La Convivencia.
      Para ir al 12 desde el 9 tienen que mutar las cuatro líneas de abajo del 9.
      Algo anda mal en eso, mejor lo revisas.
      Doy por supuesto que salió el 9, aunque no lo dices y te refieres a este hexagrama, porque este es un cometario sobre el hexagrama 9.

      Si sigues el blog sabes muy bien que un comentario fuera de lugar ni siquiera lo publico. Este no es un lugar para consultas personales sino para compartir con todos los que lleguen. Un orden mínimo tiene que existir para que sea útil.
      Dime como es la cosa en el lugar apropiado, cariños.

      Eliminar
  18. Anónimo9/6/17 5:02

    Hola Marta: He preguntado sobre cual es el hexagrama que me representa, me identifique y me salio el 9. 2.4.5 pasando a el Fuego. Estoy un poco confundido por la diversidad de textos e interpretaciones. Felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, el 30 y sus líneas también tienen el significado de cómo usas tu vida, si con precaución en la 1 y en la cuatro te lanzas con todo, por ejemplo. Ese podría ser alguien que es precavido y lento con su vida hasta que encuentra lo que quiere y cuando lo encuentra la quema a toda velocidad. Cada uno usa su vida a su propio ritmo, a su propia manera.
      Acá es el complementario del 9.
      Intenta ahora nuevamente. Veamos si eso te ayuda.

      Eliminar
    2. el 30 también es la consciencia y la vida en comunidad, ese ejemplo de arriba muestra a alguien que es precavido y elige mucho a la hora de asociarse o establecer vínculos pero cuando encuentra lo que desea se adhiere y lo consume, completa el ciclo muy rápido. Los vínculos son compañeros de camino que van quedando atrás.

      En el otro sentido, el de la consciencia, alguien que investiga sin comprometerse con las ideas pero cuando encuentra lo que busca aprende muy rápido, hace consciencia muy rápido y sigue buscando.
      El 9 es un hexagrama que investiga

      Eliminar
    3. ¿Se investiga a sí mismo mientras vive?

      Eliminar
    4. Se investiga, investiga la sociedad, investiga los vínculos, lo que interfiere, lo que está condicionado, los condicionamientos, los detalles que muestran lo que se oculta en la dificultad, -por ahí, todo por ahí-, mientras vive. El 9 es muy observador, detallista, no se le escapa nada.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.