Ir al contenido principal

Para la secuencia 18-19-20-21-22 cuando el I Ching se está usando para el conocimiento y cuidado de sí.

Para la secuencia 18 - 19 - 20 - 21 - 22, cuando el I Ching se está usando para el conocimiento y cuidado de sí. 


Rafael. Estudios de cabeza y  mano.


La intención de este ejercicio es tomar una serie luego de haber establecido un comienzo y un fin y usar las conexiones entre los hexagramas (Secuencia) para comprender mejor cada uno de los hexagramas que integran esa serie. 
En este caso 18 -19 - 20 - 21 - 22. La serie comienza en el 18, es decir, algo no bien sabido que molesta o daña y que se reitera en el tiempo. Termina en el 22, algo bien sabido que ya no molesta y no se vuelve a reiterar porque lo hemos resuelto en nuestra vida.

El Acercamiento, el 19, nos sucede en esos casos donde se presenta ayuda para nuestro problema de hexagrama 18 y no corresponde demandar del otro o de la situación más compromiso que ése. 

Este libro lo considera una ayuda, porque consiste en alguna situación que nos acerca a algo que veíamos muy lejano, que no conocíamos o que siempre estuvo ahí pero nunca lo miramos con una lupa. Una experiencia, un libro, un estudio nuevo, una persona de otra cultura o de otro ámbito social, un viaje de negocios o por trabajo, una conversación, una noticia que se reitera a diario en la prensa y se discute en las redes sociales. 

El dictamen del 19 dice:

El Acercamiento tiene elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Al llegar el octavo mes habrá desventura.

La cuestión es que nos muestra que hay otras maneras de hacer las cosas y que las maneras en que las hacemos no son tan naturales como parecen. 
Sucede en esos lugares donde se cruzan los caminos de las personas y donde uno entabla relación e intercambia con extraños o antiguos conocidos. 

De ahí viene esa advertencia final del dictamen del 19, se trata de una ayuda que uno ha encontrado en su camino y pretender resultados a corto plazo, resolver las cuestiones personales que se tienen en el 18, está fuera de la realidad. Porque el 18 sigue saliendo en las consultas sobre esta cuestión del conocimiento de sí. No se puede esperar que esa persona –si es que se trata de una persona-, que se ha cruzado con uno en el 19, lo acompañe a solucionar por completo su propio problema de 18. 

Lo que sí es bueno con el 19 es que es una muy buena ayuda que uno tiene que aprovechar. 

Hexagrama 18. El Trabajo en lo Echado a Perder.
Hexagrama 19, El Acercamiento.
Hexagrama 20, La Contemplación.

El 18 es esa forma antigua de hacer y ser de algunas cosas de nuestra cultura personal o social que ya no dan respuesta a nuestras necesidades, e incluso pueden ser violatorias de los derechos humanos como se entienden hoy, pero se siguen haciendo así por inercia del pasado. Las formas están obsoletas, ya no responden a las necesidades del presente. Pero como uno viene enrollado en esas formas perimidas, no las alcanza a ver. 

La acción del 19, El Acercamiento, hace que el 20, La Contemplación, sea posible.

La Secuencia entre ambos dice:

Cuando las cosas son grandes,
se las puede contemplar.
Por eso sigue ahora el signo: La Contemplación.

El 19 enfoca el problema, lo Acerca, lo agranda. Actúa como la visión con una lupa, el 20 como la visión desde una torre. El primero lo Acerca agranda y hace nítido, el otro lo aleja y lo ubicas en su contexto. Que algo acerque a uno, agrande y haga nítido, un problema personal o colectivo que tenemos en el 18, puede no ser tan fácil de vivir, pero el 19 ayuda a verlo.

El 19, El Acercamiento lo pone en evidencia, lo destapa. Esa es la grandeza de este hexagrama, por eso se le augura elevado éxito.

La desgracia del octavo mes sucede cuando frente a lo que se ha destapado no hacemos nada, no seguimos la secuencia, no pasamos al 20 y luego al 21. Cuando nos quedamos en la queja y buscando chivos expiatorios, nos conformamos con hacer venganza y no cambiamos el estado de la situación. Porque el 20 nos demuestra que la cosa es generalizada, que no son casos aislados, que nos ha sucedido muchas veces. Que es algo que se reitera en nuestra vida personal o social.

El octavo mes del hexagrama 19 es el mes de octubre, porque el calendario chino comienza en febrero. El mes de los demonios y los fantasmas vengativos que buscan hacer daño a los vivos. Es el de la vendetta y el del ojo por ojo diente por diente. Un método que hemos comprobado que solo nos trae desventura y no resuelve los problemas del hexagrama 18.

Por dar un caso, ayuda a ver la obsolescencia del modelo de relación en la pareja, la cantidad de femicidios que  siempre existieron y recién ahora hemos comenzado a contar. Tanto es así que hay una disputa entre si se dice femicidio o feminicidio. Cuando algo que existe no tiene nombre o nadie lo nombra, está oculto por la Montaña del hexagrama 18. 

Cuando ya se ha visto de cerca en el 19, se puede Contemplar en el 20. Con objetividad, como quien mira una película. Se pueden hacer estadísticas, por ejemplo, para dimensionar la magnitud del problema que estaba oculto por Montaña en el 18. Algo que a uno le puede emocionar, enfadar o alegrar, pero que no le pertenece. Uno está Contemplando cómo hacen lo que hacen en su vida diaria los hombres y mujeres allá abajo y lo hace a vuelo de pájaro, con objetividad, desde arriba. Así, también ve lo que son para él nuevas formas, otras maneras de hacer las mismas cosas. La mirada se amplía y relativiza.

Recién con la llegada del penúltimo hexagrama de esta serie, el 21, La Mordedura Tajante, es posible resolver el problema. Hacer justicia al sí mismo, hacer cumplir la ley del sí mismo. También crear nuevas leyes o modificar las antiguas en lo social. Y que, por fin, el resultado de toda esta serie sea que la forma no oculte nuestro contenido en el 22, La Gracia.
Gracia natural es nuestro ser auténtico. Sin adornos. No siempre será bonito, pero es verdadero. Vivir una mentira no es vivir, es pasar hasta que te mueres. Al Valle de Lágrimas lo creamos nosotros mismos.

Hexagrama 21, La Mordedura Tajante.
Hexagrama 22. La Gracia.

Si el 22 se asocia al mundo del arte, en esta cuestión del conocimiento y cuidados de sí, el arte está en  descubrir y presentarnos ante el mundo con nuestro ser auténtico. 
Cuando uno lo mira así, en su secuencia, sabe lo que está haciendo cuando usa el I Ching para el conocimiento y cuidado de sí, sabe lo que tiene que llegar a lograr. 

Aunque uno no lo logre acabadamente y siga sintiendo mal olor en el 18, ya que tiene esa segunda línea que dice que algunas cosas no se podrán arreglar. Alguna "falla" de origen en la materia, algún color que no nos gusta o algo en uno mismo que ofende nuestra sensibilidad estética, eso que no nos gusta también es nuestro y lo tenemos que aceptar.

A este trabajo del conocimiento y cuidado de sí, lo tenemos que hacer acumulando pequeños logros, como nos dice el hexagrama 57 que tenemos que hacer.
El 57, Lo Suave, el viento, el gran pájaro blanco y el árbol. Que también es el trigrama inferior en el hexagrama 18 y el superior en el 20, porque en el 20 ya se ha liberado el gran pájaro blanco y se vuela alto.

La diferencia entre el 18 y el 22 está en el trigrama inferior, nuestra interioridad. Sun a cedido paso a Li, la consciencia de sí. En el 18 uno no sabe lo que es, en el 22 ya lo sabe. Tiene consciencia de sí. Entonces, ya no hace lo que le daña ni acepta lo que lo enferma. De éso se trata el cuidado de sí.

Hexagrama 18, El trabajo en lo echado a perder.
Hexagrama 22, La Gracia.

Rafael. Autorretrato con su amigo.
En esta pintura está haciendo justicia en el 21, para sí mismo y para su amigo.
El resultado está a la vista para el que sepa ver, porque acá no hay algo oculto. La forma no oculta el contenido, el contenido se puede ver en la forma.

Nota:

Las secuencias de hexagramas tienen un sentido lógico y cuando uno los estudia en su sucesión conociendo cada uno de ellos, se acaba la confusión. También las puede estudiar en sentido retrógrado y encontrar, en este caso, cómo fue que el 18 pudo llegar a ser.

Algo se ha tomado como modelo formal, forma sin contenido, en el 22. Por caso José, María y el Niño pierde su contenido y se instituye el formato como modelo social generalizado con el paso del tiempo. El matrimonio, el contrato de por vida, la posesión de un vientre seguro y una continuidad de su madre-nodriza-ama de llaves y una amante circunstancial para el hombre.

Se sanciona con leyes en el 21, con costumbres y ceremonias a lo largo del tiempo en el 20, algo que todos pueden vivenciar de cerca y con nitidez en el 19 y tan "normal" es, que se naturaliza. Pasa más tiempo y aquel que no encaja en el modelo obsoleto se encuentra en el 18, oprimido por la naturalización de un modelo social.

Del 22 al 19 es como formatear un disco duro para que sea operativo, pero en este caso actuamos con rapidez actualizándolo y haciendo el camino inverso del 18 al 22. Cuando nuestro sistema operativo cae en la obsolescencia lo llevamos al técnico para que lo vuelva a formatear.
Los modelos sociales son tan antiguos, que sentimos que son naturales y nos extraña y escandaliza que alguien no acepte su lugar asignado en ese modelo obsoleto.

No es de esperar que una secuencia como ésta se presente en un mismo espacio-tiempo de nuestras vidas. Vamos y venimos entre todos ellos haciendo consciencia con pequeños logros a lo largo de nuestro tiempo, el tiempo que tenemos asignado. 


Comentarios

Julia ha dicho que…
Marta, quiero darte las gracias por compartir, con esa pasión y esa generosidad, toda esta gran sabiduría que sostienes del Maestro.
Para mí, cómo supongo que será para muchos otros, me han dado tanta luz en momentos de absoluta oscuridad, que he llegado a tenerte presente en mi vida.
Gracias de corazón.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Julia. Porque saber que lo que hago es útil para todos es lo que necesito.
Un abrazo
Nicole de Chile ha dicho que…
Marta te leo al menos hace unos 4 años, coincidente mente con un viaje a argentina....te reflexiono mucho más desde entonces.... has sido tanta luz q ni te imaginas q tienes una seguidora en Chile hace tanto... q ganas de que pase todo esto y poder conocerte, me animo ahora si... me gustaría que si compartieras una reflexión con lo del coronavirus, subo y bajo con esta cuarentena y siento que nos queda para tanto!!! en fin, un abrazo gigante y virtual
por ahora!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Nicole de Chile, he pensado en eso que me dices. Consultaré porque así encontraré el origen de la solución. Escribirlo ya no será tan sencillo, haré lo que pueda. Como siempre hacemos todos.
Un abrazo
Ayelén ha dicho que…
Hola Marta, primera vez que comento tus publicaciones aunque hace años que las leo, las encuentro siempre muy clarificadoras e interesantes. El i ching llegó hace 6 años a mi vida y no dejo de sorprenderme por su infinita sabidura y aún sigo aprendiendo a interpretarlo.
Hace un año que abandoné el pais porque asi lo sentí y porque todo se dió como si fuera predestinado. Ahora convivo con una persona que apreció mucho y que tambien resulta como predestinada desde el día que lo conocí. Por circunstancias que no quiero aburrirte relatandolas nos vimos forzados a tener que tomar la decisión de vivir juntos si queriamos seguir viendonos, lo cual en una situacion ideal(sin pandemia) no hubieramos elegido. Hay mucho amor, entendimiento y compasión entre ambos pero ambos seguimos lidiando con nuestras partes más oscuras y en este momento en particular se está haciendo dificil. Tuve la mala idea de leer el pronostico astrologico de nuestra sinastria y pronostica mucha turbulencia, me asusté. Sé que muchas de estas paginas tienen interpretaciones muy fatalistas de los transitos planetarios pero no me deja de preocupar esa influencia que se está haciendo notar. Le pedí al i ching un consejo que nos sirva a ambos y la respuesta fue el hexagrama 19 sin mutaciones. Leí TODAS las entradas sobre el 19, incluido esta. En todas ellas hiciste incapié en como este hexagrama se refiere más a cuestiones entre vecinos que con parejas pero visto como parte de un proceso tambien puedo ver que esa afirmación que hiciste no necesariamente excluye lo otro, más en esta situacion en particular en que la circunstancia juegan un papel central y lo jugará en el futuro, ya que alguna vez volveré a mi pais y no sé si me permitiran el ingreso a este.
Entonces, mi consulta es si teniendo en cuenta la pregunta que le hice al i ching es más atinado interpretar la respuesta como si se estuviera refiriendo más bien a la relación entre lo consciente y lo subconciente (3 y 4 linea) y el trabajo que cada uno tiene que hacer por separado(es decir, no como pareja) sobre estos dos aspectos de nuestra individualidad y al mismo tiempo remarca lo circunstancial del encuentro(¿el octavo mes será cuando llegue el dia de separarnos?)
En tiradas individuales que hago sobre mi camino de autoconocimiento y artistico(para mi van de la mano) el 22 estuvo apareciendo, por lo que me refuerza más mi idea de que quizas lo que me quiere decir es que va haber progreso si no esperamos que "lo echado a perder" sea resuelto como pareja si no como dos vecinos que se respetan y que no dejan de ser receptivos y serenos en el trato pero que hacen un trabajo individual de superamiento de sus propias sombras.
¿Crees que hay algo central que no estoy viendo, algo que no logro ver sobre el 19?
Espero tu respuesta, es un tema importante para mi y quisiera transmitirselo a él de la forma más clara porque ambos priorizamos nuestro vinculo pero mucho más la integridad del otro. Espero que tengas el tiempo de responder, de no ser asi el tiempo que dedique a escribir esto ya de por si me ayudo mucho.
Muchas gracias por el espacio y tu trabajo, Ayelén.



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ayelén.
Mira, tu comentario es excesivamente extenso, no suelo publicar los comentarios que llegan así por eso les pido moderación. Pero algo quiero decirte del 19, que cuando se mira la secuencia completa es muy evidente. No importa de cuál relación o vínculo se trate, que sea íntimo o superficial, que sea corto o que sea largo. Lo que importa en el 19 es saber que se trata de un acercamiento para la ayuda mutua y que, por el momento, no se debe pretender resultados duraderos, matrimonios, hijos, juntos para siempre, amigos para toda la vida y demás cosas que solemos pedir en las relaciones interpersonales debido a nuestra propia inseguridad y desvalimiento.
No sabemos a dónde nos llevará el 19, pero ahora nos es útil, lo que se ha presentado en nuestra vida en el 19 nos es útil en este momento. El problema del 19 surge cuando pretendemos ver resultados a corto plazo o quemar etapas o huir hacia adelante saltando por encima de los problemas sin resolverlos.
Sin cambios para que ambos identifiquen la situación en la que están. Cada uno tiene su propia historia y parece que la historia de uno ayuda al otro y viceversa. Parece afortunado el encuentro, no lo arruinen intentando definir, cerrar, encasillar, nombrar, etiquetar, clasificar y contabilizar los logros. No le pongan nombre y hagan uso de la ayuda.
Gracias a ti Ayelen, un abrazo.
J ha dicho que…
Hola, Marta. ¿Cómo andás?

Soy J

Quería consultarte esto. Yo le pregunté al I Ching hace masomenos dos años, Cuál era mi llamado. Me salieron dos hexagramas específicos, con los que resueno mucho. Desde entonces estoy tratando de practicar e incorporar la esencia de esos hexagramas a mi vida, para cumplir con mi destino.

La pregunta es: si le pregunté cuál es mi llamado, y me salió esa combinación,ya no debería cambiarla. Debería seguir con lo mismo más adelante en el tiempo, tratando de volver a la esencia de esos dos hexagramas... Había leído en Hillary Barret que ella recomendaba esa pregunta sobre el llamado para orientarse hacia el propio destino.

Resueno muchísimo con esos dos hexagramas que me dio, pero me pregunto si está bien "tomarse tan serio" una sola consulta del I Ching, y permanecer con esa respuesta dada a lo largo del tiempo. Calculo que sí, porque la pregunta por un llamado es algo que no cambia... ¿Vos qué pensás? Sería una forma de usar el libro para el conocimiento de mí mismo. No es que ya esté en esos hexagramas, sino que tengo la potencia para poder llegar a ellos.

Gracias por tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola J.

Ese tipo de preguntas y respuestas son para tenerlas en la memoria pero a mi juicio no son para empeñarse detrás de ellas. Simplemente están ahí y uno a medida que vive intenta distinguir cómo ese llamado se hace presente siempre en su vida.
Pienso que estas cuestiones vienen con uno, no están afuera. Es una necesidad interna que encuentra eco en el afuera. No necesitas hacer un trabajo especial con esto, las situaciones se presentan. No se puede vivir por adelantado, se vive en el ahora.
No entiendo bien cómo lo lees. Entre estos hexagramas está el 18, el único que se refiere a un trabajo entre los 64. Todos tenemos este trabajo para hacer viviendo, para que nuestro mundo se renueve y se limpie constantemente. No hay otro trabajo, es el único. Se presenta a todos para hacer y cada uno hace con él lo que mejor puede.
Con los demás hexagramas es cosa de vivir, ya está en nosotros el llamado, está funcionando todo el tiempo. Si tienes tu respuesta mira en tu vida cómo ha sido que se ha presentado ese llamado en el afuera. No le encuentro otra utilidad más que hacer conciencia, vivir con conciencia lo que se vive.
Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Un abrazo, gracias por preguntar.
Rous ha dicho que…
Hola!! Solo quería agradecer. Me sentía confundida acerca de si seguir o no con una pareja. Me salio el 18. Muy esclarecedor. De echo últimamente aparecían gusanos en el cubo de la basura. Lo que he comprendido es que me he dejado arrastrar por la inercia y he optado por callar para no enfrentar la situación, por miedo a perder eso que se suponía era bueno y debía de ser así, aunque a mi no me sirviera!! No es solo conocerse a una misma, sino actuar para cambiar esos derroteros que no tenían que ver conmigo. Cada vez me aceptaba y conocía mejor a Mo misma, pero me resistía a actuar. Callaba. Me silenciaba. Cobarde y pequeña. Sin valor ni ganas. Qué difícil es dar ese paso. Y aún así la confusión perduraba. Gracias por este 18 y por tus explicaciones. Abrazos
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Rous, un abrazo grande.
Unknown ha dicho que…
Gracias excelente lectura una mente brillante
Al principio me parecio como ejemplos vanos luego vi el valor simbolico de lo que escribiste
NEMASYE

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr