Ir al contenido principal

Hexagrama 61, mutación del trigrama superior.



Cuando alguien pide ayuda para sus lecturas en alguna entrada de este blog y lo hace con total veracidad, sucede que la cosa es muy nítida para el que lo mira desde afuera. El que, en apariencia, no está involucrado. Es decir, el abate.

El abate no sabe de quién se trata, es un otro yo que podría ser uno mismo. Uno mismo sí que está involucrado, pero de una manera peculiar.

Voy a compartir una lectura, lectura que puede ser posible por la veracidad de la persona que consulta en el blog. Porque esta consulta y su lectura puede ser de utilidad para otros y ese es el objetivo de este blog.

La lectora es sevillana y está encerrada en su casa al otro lado del mundo, igual que uno. 

Hexagrama 61, La Verdad Interior. Lago abajo, Viento arriba.
Mutación del trigrama superior al hexagrama 54, La Doncella que se casa.

Ok, te digo lo que veo en lo que dices. Allí, en lo que dices, está la lectura de esta consulta.
"soy ya mayor y he vivido mucho, pero el leiv motiv de mi vida ha sido el amor, sin lo cual nada tiene sentido para mi. El amor de un hombre, sin lo que no me puedo sentir "realizada" como se decía antes."

Has preguntado así: "recurro al Maestro sobre esta historia amorosa, y la respuesta ha sido 61.4.5.6 al 54."
Saquemos la historia reciente y veamos las historias, todas tus historias, tu historia amorosa de siempre. Sos la que consulta y esta respuesta es para vos, no para el que circunstancialmente viene a llenar ese espacio vacío que sientes.

Te propongo reflexionar sobre la estructura de estos dos hexagramas, ambos tienen a Lago abajo.

Ya sé que lo que te propongo es algo intelectual y que tu sufrimiento es emocional. Pero esto ayuda a entender y cuando uno se comprende a sí mismo y se ama por ser como es, uno se acepta. Y, cuando se acepta, acepta su vida. Toda.

Hexagrama 54, La Doncella que se casa.
Lago abajo, Trueno arriba.

Entonces, Lago abajo, adentro.
Lago no necesita, está lleno y completo. Sucede que lo que necesita es dar y compartir. Cuando uno fija el dar y compartir en algo que es transitorio como una pareja, porque cualquier pareja es algo transitorio y eso dice la cuarta línea del 61, le llega a suceder que vive su vida como un largo valle de lágrimas.

Lago abajo en el 61 no está equivocado, lo que busca es la quinta línea, la verdad que une con cadenas. Pasa que está buscando eso en el lugar equivocado, en la cuarta. En tu caso, en un hombre. Hay hombres que lo buscan en mujeres y hay todo tipo de preferencias en esto.

La sexta del 61 habla de aquellos que se dejan encandilar por palabras y manifestaciones de cortejo, los que necesitan al gallo alrededor que les diga lo que quieren oír. Esas son palabras, no son hechos. La única línea que puede responder a la necesidad de dar y compartir de Lago abajo es la quinta, la que une con cadenas. 

Cuando solo muta la quinta, el 61 va al hexagrama 41, La Merma.

Hexagrama 41, La Disminución.
Lago adentro, Montaña afuera.


Bueno, eso es. Te propongo que lo explores. No dejes sin usar Jim DeKorne.


En este tiempo de cuarentena hay tiempo para reflexionar sobre la propia vida. Es lo que estamos haciendo.

Comentarios

Peli-Roja ha dicho que…
Estimada Marta,

me ha emocionado que hayas contestado a mi consulta, gracias, seguiré estudiando los hexagramas que salieron y las mutaciones, porque no es nada fácil, ya que descargué todo el Compendio donde hay tantísimo que leer, y por ahí voy buscando las frases que me pueden ayudar.

Solo quiero resaltar una cosa respecto al hexagrama 61 que me salió, todos los autores insisten en la SINCERIDAD, y ese también es el leiv motiv de mi vida desde que era una niña, siempre la verdad, mi verdad transparente, no ser de otra manera. Pero eso no atrae a los demás, al contrario parece que los ahuyenta. El decir que necesito un hombre no quiere decir que lo busque de manera compulsiva, ni que vaya con cualquiera. De hecho mi grado de soledad creo que pocas personas lo podrían soportar. Eso sí, soy enamoradiza y apasionada, una Leo-Piscis para que me entiendan, esa es mi verdad interior.

Los autores insisten también en que el 61 es muy positivo y eso me da esperanzas, a pesar de que las líneas del otro hexagrama el 54, no lo pintan tan bien.

Quería decirte también que no tengo inconveniente en que publiques entero mi mensaje si lo crees necesario para los demás pueden entender mejor la respuesta. Yo leo muchos comentarios de los lectores por si sus problemas se asemejan a los míos.

Un abrazo desde la otra orilla.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Peli-Roja. La sinceridad no está en entredicho en el 61. El que se retira de la relación en el 4º puesto también es sincero. La sexta línea también, mientras canta. Luego de cantar parece que se olvida, pájaro de un solo verano, un gallo en el gallinero. Busca la quinta, ésa es la que buscas. Por eso te digo que mires el 41. Te paso el enlace de Jim DeKorne, me gusta su interpretación del 41. Tiene un menú para encontrar los hexagramas.
http://jamesdekorne.com/GBCh/GBCh.htm
Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si la necesitas, la traducción de google es bastante pasable, sirve.
Peli-Roja ha dicho que…
Gracias Marta,

lo entiendo en inglés, aquí hay muchísimo que estudiar y que meditar.

La 5 línea del 41, que bonita y tranquilizadora, me resuena mucho pues eso espero siempre, recibir protección desde arriba.

O como decía mi abuela: "CASAMIENTO Y MORTAJA DEL CIELO BAJAN".

Peli-Roja ha dicho que…
Estimada Marta,

Hace muchos días que no publicas nada, espero que estés bien.

Hoy he consultado al Maestro sin ninguna pregunta pero sobre el mismo tema, y me ha respondido con el 41, mutando 4 y 5 al 10.

Tenías razón en aconsejarme esta línea. De todas formas no quiero cerrar esa historia todavía tengo esperanzas.

Un abrazo.
julian elias jara ha dicho que…
Este blog siempre echa luz sobre rincones desconocidos. Es notable como el mismo significado puede relatarse de infinidad de formas! Agradezco tu trabajo!
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta y todos Buenas noches!
Quisiera ampliar el significado de la sexta del 61, yo creo que, en la medida que albergue buenas intenciones, la sexta también puede significar ser demasiado idealista, querer llegar al sol cuando eso es imposible, al menos en la condición en la que uno vive, así que coincido con la visión de Korne que habla de fantasía. El error aqui es que la sexta dice - y creo que tambien se cree - que va a llegar algun dia.
Yo no me identifico actuando como esa sexta encandiladora o charlatana y si bien he conocido muchos personajes como aquella en este ultimo tiempo, mi pregunta estaba mas relacionada a por que la vida no me traia el amor que tanto deseaba.
Refuerzo la interpretacion porque pregunte al maestro como podia yo resolver el tema y me dijo Hex 45 2.4.5.6 al 4: quejarme, suspirar llorar por lo no logrado pese a los esfuerzos y aprender una noción mas humana de amor.

Pd.A modo didactico ¿aplica la linea sexta al personaje de Ray de esta pelicula? https://www.youtube.com/watch?v=rLSeD33M4tQ

Besos!
Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, sí. Acuerdo con vos.
Un abrazo.
Ro ha dicho que…
Hola Marta!!
Hice una consulta respecto de un viaje que para mi es muy importante porque se trata de reencontrarme con uno de mis hijos al que no veo desde hace 2años.
Tenía el pasaje para abril y por razones obvias me lo fueron reprogramado. Ahora la fecha sería en septiembre.
La pregunta fue,que sucederá con dicho viaje ,con la intención de saber si podré viajar y obtuve el 61 ,3,4,5 y 6 al 34.
Veo que puntualmente me habla de relaciones humanas y sus conductas y puedo comprender el mensaje pero no veo como relacionarlo con la pregunta específica.
Podrás orientarme,por favor?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
No conozco la pregunta específica pero acá se puede leer "la distancia no disminuye el amor verdadero, lo hace más poderoso", algo así va bien con esto. Por lo de la cuarta, que la separación también es un ingrediente de la vida que todos aceptamos cuando sucede y aumenta el poder del amor en la quinta. Tal vez suceda que, por la sexta, no resulte posible tampoco en septiembre y entonces uno quiere romper las paredes con los cuernos, como dice el 34.
O también, que el resultado de todas estas mutaciones con sus idas y vueltas de la sexta línea terminen con tu avión despegando en el 34. Porque el 34 es perfecto para mostrar un avión en el cielo, un vuelo con un motor poderoso.
Ro ha dicho que…
Hola Marta!!!
Sin palabras!!!! Impresionante!!!
Justamente se trata de ir a ver a mi hijo que vive en Italia y hace 2 años que no lo veo !!!
Me dejó conmovida tu comentario, muchas gracias!!fui incapaz de verlo así!
Me da esperanzas el 34 !!!
Un abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Espero que te puedas reunir con él este año y tener ese abrazo que tanto necesitan ambos. Sé de eso, como tantos sabemos. Somos así, como dice la tercera. Y es algo bueno, muy humano y valioso, nos hace mal negarnos. Un abrazo
Nati Lico ha dicho que…
hola Marta mi nombre es Natalia. después de 2 años de estar sola, primero padeciendo y a medida que iba pasando el tiempo aprendiendo a vivir conmigo misma llega a mi vida alguien con quien disfruto compartiendo. Para mi sorpresa después de muchos años de buscar agua en el pozo seco llegó este manantial de alegría. Nos estamos conociendo pero pregunte con ilusión porque realmente me gustaría perdurar en esto. a mi consulta de “cómo podría funcionar esta relación de la mejor manera posible?” el i ching me responde con un hexagrama 61 que muta al 19. me cuesta entender la mutación y esto de la desventura del octavo mes. me podrías ayudar a entender esa parte? abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia, esa cuestión la he comentado bastante en los artículos del 19. Están en el menú del blog en la página Hexagramas 1 al 30.
Saludos.
Maria C ha dicho que…
Marta hola! te sigo hace unos años y agradezco la generosidad con la que compartes lo que sabes. Hace un mes y un día fui despedida. Terminaron mi contrato en la empresa en la que trabajaba hace 10 años. Relaciones laborales mal manejadas y a pesar de que los resultados eran buenos yo era un elemento tóxico y me estaba además intoxicando. Un año, todo 2020 de tensión y trabajo de más de 12 horas diarias como sin sentido. Finalmente el tema estalló, fui despedida y por mi cargo el tema se hizo negociado y digamos que de una forma no tan traumática. Yo con sentimientos encontrados pero la verdad me sentí aliviada, no podía más y me repetía casi a diario que sólo faltaban 5 años para pensionarme, que tenía que aguantar. La decisión la toma otro por que yo no no iba a hacer. Con esa muerte súbita, que no esperaba en realidad, se abren muchas posibilidades, pero tengo mucho mucho miedo. Soy grande, 51, estoy en Colombia y aquí alguien de mi edad, a pesar de la experiencia está laboralmente casi que desahuciado. Está la oportunidad de que mi hijo me pida en residencia para los Estados Unidos. Tengo buenos amigos allá que ofrecen su apoyo y podría en unos meses irme ya con una petición firme de residencia, por que lo último que quiero, es estar allá en una condición irregular. Mientras tanto, estoy cubierta por un tiempo en términos financieros y el plan sería dejar aquí todo organizado para poder partir. La pregunta concreta al I Ching fue ¿Es una buena idea migrar en este momento? La respuesta del Maestro fue el Hexagrama 61 con tercera, quinta y sexta línea mutando. Trato de entender pero no he podido. Por un lado interpreto que estoy lista y por otro con esas tercera y sexta líneas mutando interpreto que no ... En la tercera interpreto que hay indecisión que ese cantar y llorar soy yo misma en duda, quizá autosaboteándome. En la sexta interpreto que debo quedarme callada y más bien trabajar y actuar pero por otro lado leyendo a James deKornes también siendo que soy el gallo, que no está listo, no merece y que se va a hacer daño. No se si estoy interpretando mal las líneas que mutan. No se si es una sentencia o es algo que debo evitar, ese hablar de más y no actuar. Voy a preguntarle al mismo Maestro claridad sobre esto. Pero lo cierto es que estoy trancada hace tres días y no logro interpretar. Es una decisión trascendental en mi vida. Siento que es momento pero esas líneas me asustan.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María C,
¿Es una buena idea migrar en este momento?
¿es verdad lo que dicen las líneas? En la tercera que tienes dependencias emocionales. La sexta se vincula con esa tercera, la tercera tira, las dependencias emocionales te atan y eso es verdad por más que uno se haga el liberado o piense que está libre de toda atadura.
No puedo saber a qué se refiere, es cosa tuya, de tu interioridad, porque está en el trigrama inferior. Puede ayudar a que migres o puede impedirlo, no lo sé, pero todo va al 11 porque también está mutando la quinta que une con cadenas.
Hay 3 líneas mutando, si las lees por separado no las entiendes.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
María C, algo más, parece que te pone la cosa en una cuestión de tu propia verdad interior con ese vínculo entre la tercera y la sexta, no en una cuestión de lo que está sucediendo en el mundo. No parece haber impedimentos afuera porque la quinta es el gobernante del trigrama exterior y te dice verdad que une con cadenas. No hay impedimentos legales.
Isabela ha dicho que…
Hola Marta, la pregunta fue como saber si esa persona que va atravesar medio continente para verme es “mi hombre”. Sé que la pregunta fue rebuscada, pero la respuesta me parece importante pero no la logro cogerla del todo. 62.2.4-25. Me está diciendo que en este caso debo atenerme a la verdad que me viene de las entrañas y la actuación inocente? Ambas cosas me dirán. La cuarta línea hará referencia a la naturaleza de la relación preguntada (pareja en general, transitoria) o indica que alguno de los dos se distanciará?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela, supongo que es un error ese 62.2.4 y se trata del 61. Confirma por favor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es 61, bien.
Mira, a la segunda la conoces bien, está adentro tuyo. Allá en la cuarta, afuera, está este hombre que llega como llega el viento, viajando. Está de viaje, llegará y se volverá a ir?.
No sé si el I Ching te está hablando en sentido figurado o en sentido estricto. Si es figurado tal vez no colme tus expectativas, que son muchas, como se puede ver en la segunda. O algo similar a esto, la cuestión es que no pueden seguir apareados mucho tiempo aunque la cosa ha sido verdadera.
Que en la situación no hay culpa, es evidente. Desgracia sin culpa es el dictamen de La Inocencia. Las cosas son como son.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta.
Hace un tiempo comentaste mi comentario en la entrada del hex 53 sobre la sexta linea. Y resone mucho con lo que me compartiste y esa lucha con nuestros 'demonios para dilucidar lo sutil. Inicié mucha terapia hace muchos años y aún estoy ahi en la lucha para hacer conciencia de los condicionamientos y poder sanar, vivir mejor.
En la búsqueda de esa marca imperceptible que siento y quiero desvelar, le pregunté al Maestro lo siguiente: me cuesta creer que pase por X situación aunque hay muchos signos que así lo indican. Te pido un consejo. Hexagrama 61 1 4 al 6.
Creo que me confirmó que se trata de una verdad (61) aunque muy oculta(1) y me muestra a mi buscando mi verdad (4). El consejo es que quizás todavia no es el tiempo para saberla por lo que es envano que pleitee con la idea de desvelarla, que haga lo que pueda pero que no intente ir contra Chien(hex 6).
Si soy sincerx me molesta esperar porque temo por el tiempo de vida que me lleva descubrir las cosas. Quizas no eché el cuerpo suficiente para tolerar la verdad.
Saludos,
Atolondradx.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Despues de escribir me quedè pensando y me di cuenta que estaba referenciando la pregunta a mi misma, cuando debia ser mas objetiva.
Tome distancia y me doy cuenta que la respuesta Hex 61 1 4 al 6 es un tema personal de este chico, algo que lo hace entrar en conflicto (linea uno falta de confianza o similar) que hace que su alejamiento (l4) sea inconsistente.
Igualmente me atendrè a la respuesta del Maestro Hex 33.2 al 44, para no ser arrastrada en ese conflicto personal.
Cariños.
Mariatao.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao, bien, eso pensé. Ese chico es un desconocido, alguien del que no sabes nada. Preguntar así sobre otra persona solo te puede servir para darte cuenta de que el otro es un mundo aparte. Puede ser útil consultar así, si es que a esa consulta y a su respuesta la lees como si fueras un marciano.
Me alegra que lo hayas entendido, te será útil esta comprención en otras consultas.
Que sigas bien , un abrazo
Irais Soria ha dicho que…
Hola Marta.
Primero que nada, espero te encuentres bien y te mando un abrazo a la distancia.
Te mando mensaje y espero me puedas apoyar en esto que no logro interpretar de manera certera.
El dia de ayer hice una pregunta al Iching, sobre que puedo estudiar para tener un mayor ingreso económico y me respondió con el Hexagrama 61 mutando al 42.
En estos momentos me encuentro tambaleado en todas las áreas de mi vida, sin embargo quiero hacer cambios y quiero partir de algo que pueda hacer poco a poco.
Yo estudié Ciencias de la comunicación pero las circunstancias me llevaron a no titularme y trabajar como recepcionista o asistente de personas adineradas, mi salario no es muy alto y no me siento conforme ni a gusto de la manera en que lo gano, desde los 19 hasta hoy que tengo 34 me he dedicado a lo mismo.
Y realmente me siento insegura con lo que he aprendido a travez de los años, tengo cursos de ayurveda, masajes holisticos, plantas medicinales, PNL, pero no puedo dar ese paso para dedicarme de lleno a eso por que pienso que timó a la gente o que cualquiera lo puede aprender.
Ahora explico mi duda.
El hexagrama 61 verdad interior, lo interpreto como la comunicación a travez de la verdad del corazón, leí una linea donde aparece la palabra psicologa, y de igual manera habla sobre la meditación el poder de escuchar y comprender, o me esta aconsejando de liberarme del deseo de generar un mayor ingreso económico?
De igual manera me llama la atención la linea de busca tu verdad, tu escencia, entiendete y entiende para convencer y convencerte.
El 42 siento que habla del progreso a través del servir,lo interpreto como asesorias o consejeria.
Me puedes apoyar en darle un poco de luz a todo mi juego mental.
Quedo atenta a tus comentarios.
Saludos desde México
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irais.
Como has preguntado por el qué estudiar para tener un mayor ingreso económico esta respuesta te aconseja que estudies aquello que amas y te gustaría compartir con niños o adolescentes. Lo digo por el significado de la segunda línea del 61.
Las profesiones de servicio son innumerables y no solo se vinculan con la salud de forma directa, también de forma indirecta. Como es el caso de la buena crianza y educación que evitan las enfermedades.
No es necesario elegir la enfermedad como camino, aunque esa elección esté generalizada en nuestra cultura y proliferen las terapias sanadoras de cursos y talleres de fin de semana.
61.2 no señala en esa dirección, es más contundente y se vincula con la comunicación, eso que comenzaste a estudiar y dejaste. La cuestión acá es buscar en tu interior qué te gusta comunicar y capacitarte para poder hacerlo con autoridad y sabiduría. Un profesorado y trabajar con alumnos, por ejemplo. Ayudar a los los otros a crecer es el trabajo del 42.
Eso te puedo comentar de esta mutación como respuesta a tu pregunta, espero te ayude a seguir pensando.
Un saludo, que andes bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso