Todos usamos el ojo de la consciencia, todos los animales que tenemos ojos. La cuestión es cómo lo hacemos.
Es evidente que si usamos un tamiz grosero sólo retendremos las piedras grandes y todo lo más fino y sutil se nos escapará. Como ocurre con los perros, que se guían por el olfato para reconocer y el ojo es un sentido secundario.
Esta condición de tamiz de la consciencia es evidente en la forma del hexagrama, más allá están los significados asociados a la forma. La esencia de cualquier hexagrama ya está presente en su forma, si uno aplica a esa forma sucesivos tamices, cada vez más cerrados, encuentra la esencia.
Hexagrama 30, Fuego. |
Los hombres hemos aplicado esos tamices, cada vez más cerrados, hasta que finalmente hemos descubierto que la esencia del mundo es el vacío y la indeterminación de la materia. Eso ha logrado la nanociencia. Como los seis lugares vacíos de los hexagramas, que se llenan y vacían y son indeterminados.
Mientras tanto, como estamos vivos en un nivel grosero y con tamices groseros por doquier, lo mejor que se puede hacer, según los consejos de este libro, es intentar alcanzar el estado del hexagrama 15, La Modestia.
Para lograrlo, para alcanzar el nivel de tamiz del hexagrama 15, que nos permite atravesar el campo de batalla en el mejor de los casos sin un rasguño, la mutación es la siguiente: 30.1.4.6 y el resultado es así:
Hexagrama 15, La Modestia. Una montaña bajo la tierra. |
Veamos cómo, ya que también la nanociencia ha demostrado que el ojo de la conciencia, El Observador, introduce cambios en esa indeterminación de la materia. Entonces es posible que, al observar haciendo consciencia de lo observado con el hexagrama 30, podamos encontrar ciertas enseñanzas en este hexagrama para dirigir nuestra vida en el camino del hexagrama 15.
El hexagrama 30 también tiene que ver con lo que deseamos, porque el ojo y la consciencia humana son voraces. Cuando deseamos obtener o conocer los objetos del mundo material esa voracidad se vuelca hacia afuera, es el trigrama superior Li de este hexagrama.
Veamos la mutación del trigrama superior, de Fuego a Tierra.
La línea 4: Súbita es su llegada: se inflama, se extingue, es arrojado lejos. En esta línea acuerdo y disiento con el comentario de Wilhelm. Es verdad que esta línea puede estar hablando de un consumidor que se lleva el mundo por delante como si todo fuese suyo, pero existen otras lecturas a esta línea.
La línea 4: Súbita es su llegada: se inflama, se extingue, es arrojado lejos. En esta línea acuerdo y disiento con el comentario de Wilhelm. Es verdad que esta línea puede estar hablando de un consumidor que se lleva el mundo por delante como si todo fuese suyo, pero existen otras lecturas a esta línea.
Acá también se puede estar actuando con consciencia inspirada, aceptando, tomando y usando lo que llega en un acto de creación. No se reflexiona, se actúa por inspiración. Algo que por fuerza será descartado porque es irrepetible y la índole de la modestia -donde intentamos llegar-, es no regodearse en sus logros porque los considera sucesivos intentos, ejercicio. Ni los considera, ni los evalúa, ni los compara. Esta línea al mutar en el hexagrama 30 lleva al hexagrama 22, La Gracia.
La consciencia inspirada es actuar fluyendo en unidad con la vida conscientemente. Algo que los animales hacen sin consciencia y que los hombres perdemos cuando hacemos consciencia de la muerte, porque el miedo nos paraliza o nos hace sobreactuar.
Hay un tiempo y un lugar para el miedo y un tiempo y un lugar para perder el miedo. No se puede ser modesto sin perder el miedo, porque en esta situación el miedo nos puede hacer perder la vida. Esta es la parte más difícil, sin duda, porque requiere muchos años de entrenamiento. Esto es arte.
Hay un tiempo y un lugar para el miedo y un tiempo y un lugar para perder el miedo. No se puede ser modesto sin perder el miedo, porque en esta situación el miedo nos puede hacer perder la vida. Esta es la parte más difícil, sin duda, porque requiere muchos años de entrenamiento. Esto es arte.
La línea seis habla de nuestras batallas para hacernos con lo que necesitamos y deseamos. Nos dice que es mejor entrar en conformidad con aquellos que no nos agreden y hacer frente a los que nos agreden. Este sería el Ministerio de Defensa del hexagrama 30, lo que demuestra que la modestia del hexagrama 15 no es esconderse en los rincones a mirar pasar la procesión y que a los enemigos se los acepta.
En síntesis, la mutación del trigrama superior Li al trigrama superior Kun, nos está diciendo que aceptamos lo que llega con la ecuanimidad de Tierra, que acepta a todos los seres y, en eso que llega, encuentra a su guía.
Con respecto al ojo interior de la consciencia, el que explora la interioridad, es decir, Li abajo en este hexagrama. La mutación es al trigrama Ken, Montaña. Está mutando la primera línea. Esa que habla de que uno ha llegado a la condición en la que sus pies están en calma. Uno ha calmado sus pies. Los pies de su conciencia están en calma.
Una línea yang que dice que hay muchos caminos para recorrer pero que solo se puede ir por uno de ellos a la vez. Y que hay que permanecer tranquilo y atento en el cruce de caminos hasta recibir la señal de caminar. Por lo visto en la sexta línea, esa señal será cuando algo o alguien te interpela.
Lo dice así en el texto oracular en la versión de Wilhelm.
Un 9 en el primer lugar significa lo siguiente: Las huellas de los pies corren entrecruzadas a troche y moche. Si al respecto uno se mantiene serio, no hay tacha.
Es necesario hacer notar acá que el trigama Ken Montaña, pertenece al mismo elemento que Kun, Tierra. El hexagrama 15 es completamente terrestre, apropiado para vivir y permanecer acá hasta el fin natural de nuestras vidas. La Madre y el hijo de la madurez de la madre tienen igual naturaleza, tierra. El hexagrama La Modestia es el hijo menor que sigue a la madre.
Siempre he pensado que el trigrama Montaña -y el trigrama Lago- identifican a la especie humana, porque una de las cosas que nos distingue como especie es la memoria de lo vivido y compartido. La memoria emocional de lo vivido. Montaña es memoria, lo que se guarda en la memoria. Lago es compartir con amigos o personas de ideas afines. Ambos juntos son la memoria de lo vivido y compartido.
Es emocional, porque hay cosas que olvidamos y otras que recordamos y esto se asocia, de alguna manera, a nuestras emociones, nuestras ansias y nuestros anhelos. Recordamos lo que nos impacta emocionalmente y lo que queremos recordar. Lo olvidado, lo que no queremos recordar o negamos hasta que lo olvidamos, está oculto bajo la Montaña, en el hexagrama 18.
Este ejercicio es para llegar al hexagrama La Modestia -tan apropiada para estos tiempos-, usando las líneas del 30. Pero hay otro hexagrama muy apropiado para los tiempos que corren, el hexagrama 10, El Porte, Pisar. Es el opuesto complementario del hexagrama 15 y sus dos trigramas componentes son metal. Acá es la hija menor que sigue al padre, Tui siguiendo a Chien.
Se puede hacer igual ejercicio que éste para el hexagrama 10 partiendo del hexagrama 30 y, así, saber lo que necesitamos hacer conciencia viviente para lograrlo. Les propongo el ejercicio.
NOTA.
La linea 4 también se puede ver como un experto en el uso de armas, reales o virtuales, que despacha enemigos a toda velocidad. Algo como el monje 100 ojos.
También como la acción a semejanza de un switch o conmutador de cualquier índole y en cualquier tipo de sistema operativo interconectado (redes). O un cortocircuito que quema el disco duro de la PC y la convierte en una "obra de arte". Porque una obra de arte muestra una objeto inanimado, producto de una cultura y de significado oculto, a menos que el observador tenga la clave para descifrarlo. Otros posibles de esta índole y vinculados a su pregunta, a disposición del que recibe esta línea en su respuesta . 26-07-20
Hexagrama 10, El Porte, La Pisada. Lago y Cielo. |
Jarek Puczel - Lago y Cielo. |
Se puede hacer igual ejercicio que éste para el hexagrama 10 partiendo del hexagrama 30 y, así, saber lo que necesitamos hacer conciencia viviente para lograrlo. Les propongo el ejercicio.
NOTA.
La linea 4 también se puede ver como un experto en el uso de armas, reales o virtuales, que despacha enemigos a toda velocidad. Algo como el monje 100 ojos.
También como la acción a semejanza de un switch o conmutador de cualquier índole y en cualquier tipo de sistema operativo interconectado (redes). O un cortocircuito que quema el disco duro de la PC y la convierte en una "obra de arte". Porque una obra de arte muestra una objeto inanimado, producto de una cultura y de significado oculto, a menos que el observador tenga la clave para descifrarlo. Otros posibles de esta índole y vinculados a su pregunta, a disposición del que recibe esta línea en su respuesta . 26-07-20
Comentarios
Espero que en este momento del mundo te encuentres muy bien de salud.
Vengo aquí a realizar una pregunta de modo tal que me permita encontrar una respuesta adecuada: porque no sé si leerás esto, y porque así creo que debo preguntar.
Resulta que quiero compartir una tirada de I Ching con una amiga: es decir, ella preguntará al libro y yo intentaré ayudarla a construir la pregunta, anotar los exagramas y leer las respuestas. El detalle es que no podemos reunirnos en una misma casa, vivimos en barrios alejados y, debido a la pandemia, decidimos mantenernos en nuestras casas el mayor tiempo posible. Así, le propuse que realicemos el encuentro de lectura en una plataforma de internet con audio y video ("zoom").
Entiendo que lo mejor sería estar juntas: especialmente para que ella, que es quien pregunta y arroja las monedas, esté cerca del libro. (Suelo imaginarme que el I Ching oye.)
Por lo tanto -y luego de leer tu explicación acerca de que podemos usar todo tipo de monedas para preguntar al I Ching- intentaré que el libro (desde mi casa) oiga a mi amiga (desde la suya), hablando, preguntando y arrojando sus monedas.
....Pero de repente se me ocurre preguntarme, y vengo a preguntártelo a vos:
¿es posible realizar una consulta de este modo, en cierto sentido, diferido?
Imagino que las condiciones que imaginé son las mejores posibles y podrían ser buenas dentro de lo que hay...
Imagino que podría preguntarle esto mismo al I Ching.
Pero también me gustaba preguntártelo a vos, que tan faro sos para mí a la hora de leer el libro de las mutaciones.
Te mando un abrazo grande.
Paula
la que pregunta y recibe la respuesta es tu amiga y no importa dónde esté ella,puede estar en China. Vos sólo serás la que le ayude a leer la respuesta porque ella no sabe leer.
Saludos, gracias a ti, un abrazo.
Me alegra ver que hay nuevas entradas. Un saludo y gracias por tan profundas consideraciones. Abrazo
Hice una tirada, para ver que me depara este 2021 y salió el 30 sin mutaciones, lo encuentro bello y ciertamente sentí que es lo que vengo trabajando y lo vi como la muerte de algo, y algo muy importante que viene para lo que ya estoy llamada y preparada, pero me inquieta por la cantidad de coincidencias de tus palabras y de una visión, una experiencia que tuve hace algunos años cuando meditaba en un retiro solitario y personal, es raro ponerme a explicar esa experiencia, pero está asociada con el fuego. Me gustaría saber que puedes interpretar sobre este hexagrama sin mutaciones y para esa pregunta. Agradezco siempre tu claridad y el inmenso respeto de tus respuestas a quienes nos animamos a consultarte.
La respuesta es demasiado abstracta, es un hexagrama doble, fuego-fuego. Los significados son múltiples, los he visto de todos los colores. Si la pregunta fuese más reducida en tiempo y en espacio se podría aventurar interpretaciones más acotadas, pero aún así es imposible.
Recuerdo a un amigo saliendo a tomar unas cervezas con amigos un viernes por la noche y consultando antes de salir cómo sería esa salida. Recibió el 30 sin mutaciones, fue a la cita expectante, imaginando un encuentro ardiente para su viernes por la noche. Ya estaba volviendo a su casa, pensando que no había pasado nada, que había sido un viernes con cerveza y amigos como cientos otros. Cuando en la vereda vacía ve una billetera, la recoge y estaba llena de dinero. Porque el 30 también es oro, dos monedas de oro, como el dos de oro de la baraja.
Seguro lo entenderás cuando lo vivas, como le sucedió a mi amigo.
Cariños y un buen año para vos.
Yo quisiera ser menos peleadora etc.
y me contestó 15. 4.,5 al 31 ! Te Leo hace mucho , tengo 33 años te admiro tanto y aunque te parezca o no raro , te quiero con todo mi corazón!!
Bueno , ya me estoy yendo de contexto...
Mi duda era x que me respondió con esas líneas que ya están actuando en el exterior.
Te abrazo Marta ! gracias por ser parte de nuestras vidas.
no es que esté actuando ya en el exterior, es que te dice cómo puedes hacer para ser menos peleona y no herir a las personas que amas. Parece que es algo que puedes lograr porque tu pregunta es al respecto de lo que puedes, no de lo que debes hacer, lo que puedes. Entonces sí que puedes.
Eso afuera es la modestia en movimiento, actuando en el mundo desde la quietud interior de Montaña. El ministro y el príncipe, la cuarta y la quinta. Si lees el dictamen del 15 puedes ver que la acción de la modestia es disminuir lo que está de más y aumentar lo que está de menos. Igualar. Está de más la respuesta violenta e hiriente en defensa propia, está de menos dejarse avasallar.
Cómo igualar, equilibrar. Acá el ministro de la cuarta se lo toma muy en serio, realmente lo medita, se hace cargo de su responsabilidad, se toma su tiempo, no se desgasta en una discusión infructuosa, no contesta el insulto con insulto, no rompe las reglas.
En la quinta es distinto, es el príncipe, la autoridad del hexagrama. Necesita hacerse valer. Es una línea yin en puesto yang y entonces su debilidad está moderada por el puesto, no le resulta difícil ponerse firme y así habla, con firmeza. Pero lo hace acompañada de la conducta de la cuarta, porque las dos están mutando al unísono.
El resultado es La Influencia, el 31. En el 31 el noble recibe a las personas con el vacío, porque se ha vaciado de cuestiones personales.
Es importante que comprendas que todo está dependiendo de la inmovilidad de Montaña adentro, la detención interior. Y que es cuestión de fuerza de voluntad y de autoconciencia, porque la irracionalidad está ausente.
Es difícil pero se puede lograr, es un gran paso y espero que tengas éxito aunque te lleve 10 años lograrlo.
Un abrazo.
Con respecto al 62, muy bien puede ser lo que dices.
Saludos, que sigan bien las dos.
Siempre un placer leer tu experiencia en este camino, especialmente a la hora de actualizar los comentarios al IChing a los tiempos y sensibilidades actuales.
Hice una consulta y me respondió el inverso de esta entrada: el 15 mutando en líneas 1, 4 y 6 al 30, el fuego. Pregunté por la consecuencia probable en mi vínculo con A. (cuyo estado actual es el de la reconstrucción del vínculo tras un tiempo de crisis, y a cuyo estado el maestro respondió el 53 sin mutaciones), si tomaba una acción X. Tras leer esta lectura tuya de los hexagramas en sentido opuesto, interpreto por la respuesta que esta acción acabaría de asentar la relación (15.la modestia), dándome/nos claridad (30.el fuego). ¿Considerás este tipo de lectura correcta o hay elementos que estoy perdiendo de vista? ¿Y esta acción en esta condición es más favorable que el mantener la tendencia actual, ese 53. sin mutar?
Gracias por tu tiempo ya dedicado a este blog, una gran guía y también un estímulo a seguir explorando este universo
Saludos,
Gustavo N.-
En principio, cualquier consulta cuya respuesta sea el hexagrama 15 está describiendo una acción o escenario o personajes correctas.
Cuando unes 15 y 30 en el contexto que nos cuentas, no solo aporta claridad, también los une. Porque el 30 también es Lo Adherente, el cultivo y el cuidado de la vaca, el trabajo conjunto para mantener el mundo andando, la vida en comunidad. La comprensión de que, si cada uno hace su parte, no queda nada sin hacer. Sale agua del grifo, se hace la luz cuando tocas un botón y cuando enciendes la cocina hay una llama para cocinar.
Eso no es magia, es trabajo colectivo, es el cuidado de la vaca.
Sea lo que sea que tienes pensado, en el 15 no hay ni una sola línea de advertencia ni de negación. Las cuatro inferiores son de aliento y en las dos superiores está el consejo de pararse firme en la posición que se considera correcta y no ceder ante otros (la quinta) ni ante sí mismo (la sexta). Estas dos tienen que ver con la tranquilidad y parsimonia con que se toma todo el modesto. La modestia en posición superior (5 y 6), necesita evidenciar más firmeza que si está en las otras cuatro de abajo. La sexta es el modelo de rol del hexagrama.
Espero que te sea útil, saludos, que sigas bien
https://abatesoderini.blogspot.com/2022/07/el-yin-y-el-yang-jovenes-el-yin-y-el.html
Saludos y gracias por tu comentario Gustavo N
Tu artículo recomendado sobre las líneas sin mutar me resultó también útil para seguir explorando este universo. Como escribía Borges sobre el Go,
yo, que soy ignorante de tantas cosas,
sé que ignoro una más,
y agradezco a mis númenes
esta revelación de un laberinto
que nunca será mío.
Gracias y saludos