Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 18, TERCERA LÍNEA

Hay ocasiones en que uno se ensaña con esto de arreglar lo que ha sido arruinado por los obsoletos modos de proceder con la gestión de nuestras vidas.  Y en esta mala gestión de nuestras vidas, el peor error es la mentira en sus distintas formas El ocultamiento por omisión, el engaño por comisión, diversión o inadvertencia. 

Hay emociones oscuras en el ámbito de la mentira, miedo, envidia, celos, odio, posesividad, egoísmo, crueldad. Lo peor de la condición humana está involucrado en la mentira.

Hay mañas arraigadas que los padres enseñan a sus hijos y los amigos aconsejan, diciendo que así se hace.  O que "es lo más conveniente". Secretos y mentiras. Como eso de las "mentiras piadosas", que en su gran mayoría sólo son piadosas para el que está mintiendo y no tiene el coraje de enfrentar la verdad. O guardar un secreto que mantiene a alguien en el desconocimiento de algo que cambiaría su vida para mejor. Y tantas otras situaciones de nuestra vida diaria.

Muchas veces sucede que uno se convierte en cómplice de una mentira. Es cuando la está escuchando, sabe que no es verdad y no lo dice. Los que viven mintiendo encuentran cómplices en todas partes, porque pocos tienen el coraje y la determinación necesarios para hablar la verdad.

Escucho a muchos hablar de las bondades de la veracidad en nuestras relaciones y a pocos trabajar sin descanso en lo echado a perder por nuestros antepasados. Es una cultura montada sobre secretos y mentiras que nadie puede defender sin avergonzarse y que se resuelve no hablando de ello. No hablar de ello no lo hace desaparecer, sólo lo oculta de la vista. 

Porqué me refiero a las innumerables formas de la mentira cuando hablo del hexagrama 18. Los trigramas componentes muestran un árbol aplastado bajo el peso de una montaña o un árbol que nunca recibe la luz del sol pero sigue con vida. Como las mentiras siguen vivas aunque estén ocultas, siguen haciendo efecto en nuestra vida. Entonces, en nuestros vínculos, cuando hay algo que no se entiende es porque hay secretos y mentiras involucrados. Se pueden oler.

Y me pregunto, ¿para quién es más conveniente? No puede ser conveniente para uno mismo vivir mintiendo, porque luego hay que recordar cada una de esas mentiras en todo momento y he visto que esa gente se queda sin amigos, sus parejas no le duran y sus hijos no le hablan. Qué tiene eso de conveniente. En algún momento se mete la pata y la contradicción se hace evidente. Igual sucede en el ámbito de la cultura y la sociedad.

Así se pierde la credibilidad y la confianza y a quién le gusta o quién pude ser ni medianamente feliz si no tiene la confianza ni la credibilidad de los que lo acompañan en la vida. Es muy mal negocio para el que miente y también para los demás. Nadie gana, todos pierden. 

El trabajo en lo echado a perder consiste en develar secretos y mentiras y la tercera línea del hexagrama 18 es un experto y ensañado develador. Develador por esto de sacar los velos. La tercera se ensaña en esto, no tiene piedad con las mentiras. No tolera ni una, habla y dice y todos se horrorizan, espantan y escandalizan. Cuando la mentira sale a la luz es chocante, no se aviene a las formas sociales de hipocresía generalizada. Incluyamos también las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, para no dejar nada afuera.

Gracias Julian Assange- Wikipedia

Pero de eso se trata en este hexagrama, de trabajar con eso y en eso. Tal vez perdamos algunos "amigos" y ya no seamos bien vistos en algunos círculos que frecuentamos y, si abandonamos las que nos contamos a nosotros mismos, nuestra vida haga un giro de 180° a una vida auténtica con lo que somos y valemos. 

Tal vez podamos retomar nuestro camino, volver a nosotros mismos en el hexagrama 4. Tener una segunda oportunidad con la autenticidad y el coraje del agua en nuestro fuero íntimo.

Hexagrama 18.

Hexagrama 4

Pero de eso se trata, de no dejar pasar ni una. De ya no ser cómplice. Eso si uno pide un consejo al I Ching y le sale el 18 con la tercera línea mutando. 


Comentarios

Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Hace unos días le pregunté al Maestro, ¿Qué más puedo hacer para volver a la salud y estar bien? H.51.
Entonces le pregunté ¿En dónde o en qué aspectos debo hacer el H.51? H.18.1.3.4.6 al H.54.
Vuelvo a tu texto, creo que es cierto todo lo que dices pero también pienso en la dificultad que tiene, no solamente para mi, sino para mucha gente y no me refiero a los que no quieren mirar, a los que les da fiaca, etc. me refiero a que es en verdad un trabajo muy muy difícil donde hay que atravesar angustia, dolor, sentirse mal físicamente.
Te escribo porque me llegan tus palabras y entiendo la importancia de un trabajo así, pero no dejo de pensar si es posible hacerlo... supongo que si.
En fin, quizás, como dirían Les Luthiers: "estoy orinando fuera del recipiente", pero no quería dejar de decirte que tu trabajo es esclarecedor, o al menos para mi que cada día intento entender lo que me dice el Maestro.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, sí, es un trabajo pesado, aflictivo y sucio. Tal vez sea por eso la elección del nombre del hexagrama. Pero es eso, lo haces o no lo haces. Hay dos líneas que están dispensadas en apariencia, la segunda porque luego de intentarlo mucho ha llegado a la conclusión de que no puede cambiarlo porque no depende de ella. La sexta porque se propone metas para su vida que superan esa corrupción sin resolverla y trabaja en eso toda su vida.
Sea como sea, es pesado aflictivo y sucio. Te entiendo.
Un abrazo, gracias por el comentario
Camila ha dicho que…
Gracias a ti.
Enorme y gran trabajo.
Abrazo!
Euge ha dicho que…
Hola Marta, tanto tiempo. Soy Euge de Córdoba. Solo comentarte como me "pegó" a mi la comprensión de esta línea de este hexagrama. Cerré redes personales, y pregunté que estoy haciendo para mi vida con esta decisión de cerrar las redes? Cortar cadenas, parar con mentiras que me dicen y que me he dicho a mi misma. Las redes para algunos son peligrosas a un nivel en el que uno no se da cuenta. Me encantó tu interpretación y la sentí calando hondo, me encanta. Gracias Marta!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may