Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 18, TERCERA LÍNEA

Hay ocasiones en que uno se ensaña con esto de arreglar lo que ha sido arruinado por los obsoletos modos de proceder con la gestión de nuestras vidas.  Y en esta mala gestión de nuestras vidas, el peor error es la mentira en sus distintas formas El ocultamiento por omisión, el engaño por comisión, diversión o inadvertencia. 

Hay emociones oscuras en el ámbito de la mentira, miedo, envidia, celos, odio, posesividad, egoísmo, crueldad. Lo peor de la condición humana está involucrado en la mentira.

Hay mañas arraigadas que los padres enseñan a sus hijos y los amigos aconsejan, diciendo que así se hace.  O que "es lo más conveniente". Secretos y mentiras. Como eso de las "mentiras piadosas", que en su gran mayoría sólo son piadosas para el que está mintiendo y no tiene el coraje de enfrentar la verdad. O guardar un secreto que mantiene a alguien en el desconocimiento de algo que cambiaría su vida para mejor. Y tantas otras situaciones de nuestra vida diaria.

Muchas veces sucede que uno se convierte en cómplice de una mentira. Es cuando la está escuchando, sabe que no es verdad y no lo dice. Los que viven mintiendo encuentran cómplices en todas partes, porque pocos tienen el coraje y la determinación necesarios para hablar la verdad.

Escucho a muchos hablar de las bondades de la veracidad en nuestras relaciones y a pocos trabajar sin descanso en lo echado a perder por nuestros antepasados. Es una cultura montada sobre secretos y mentiras que nadie puede defender sin avergonzarse y que se resuelve no hablando de ello. No hablar de ello no lo hace desaparecer, sólo lo oculta de la vista. 

Porqué me refiero a las innumerables formas de la mentira cuando hablo del hexagrama 18. Los trigramas componentes muestran un árbol aplastado bajo el peso de una montaña o un árbol que nunca recibe la luz del sol pero sigue con vida. Como las mentiras siguen vivas aunque estén ocultas, siguen haciendo efecto en nuestra vida. Entonces, en nuestros vínculos, cuando hay algo que no se entiende es porque hay secretos y mentiras involucrados. Se pueden oler.

Y me pregunto, ¿para quién es más conveniente? No puede ser conveniente para uno mismo vivir mintiendo, porque luego hay que recordar cada una de esas mentiras en todo momento y he visto que esa gente se queda sin amigos, sus parejas no le duran y sus hijos no le hablan. Qué tiene eso de conveniente. En algún momento se mete la pata y la contradicción se hace evidente. Igual sucede en el ámbito de la cultura y la sociedad.

Así se pierde la credibilidad y la confianza y a quién le gusta o quién pude ser ni medianamente feliz si no tiene la confianza ni la credibilidad de los que lo acompañan en la vida. Es muy mal negocio para el que miente y también para los demás. Nadie gana, todos pierden. 

El trabajo en lo echado a perder consiste en develar secretos y mentiras y la tercera línea del hexagrama 18 es un experto y ensañado develador. Develador por esto de sacar los velos. La tercera se ensaña en esto, no tiene piedad con las mentiras. No tolera ni una, habla y dice y todos se horrorizan, espantan y escandalizan. Cuando la mentira sale a la luz es chocante, no se aviene a las formas sociales de hipocresía generalizada. Incluyamos también las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, para no dejar nada afuera.

Gracias Julian Assange- Wikipedia

Pero de eso se trata en este hexagrama, de trabajar con eso y en eso. Tal vez perdamos algunos "amigos" y ya no seamos bien vistos en algunos círculos que frecuentamos y, si abandonamos las que nos contamos a nosotros mismos, nuestra vida haga un giro de 180° a una vida auténtica con lo que somos y valemos. 

Tal vez podamos retomar nuestro camino, volver a nosotros mismos en el hexagrama 4. Tener una segunda oportunidad con la autenticidad y el coraje del agua en nuestro fuero íntimo.

Hexagrama 18.

Hexagrama 4

Pero de eso se trata, de no dejar pasar ni una. De ya no ser cómplice. Eso si uno pide un consejo al I Ching y le sale el 18 con la tercera línea mutando. 


Comentarios

Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Hace unos días le pregunté al Maestro, ¿Qué más puedo hacer para volver a la salud y estar bien? H.51.
Entonces le pregunté ¿En dónde o en qué aspectos debo hacer el H.51? H.18.1.3.4.6 al H.54.
Vuelvo a tu texto, creo que es cierto todo lo que dices pero también pienso en la dificultad que tiene, no solamente para mi, sino para mucha gente y no me refiero a los que no quieren mirar, a los que les da fiaca, etc. me refiero a que es en verdad un trabajo muy muy difícil donde hay que atravesar angustia, dolor, sentirse mal físicamente.
Te escribo porque me llegan tus palabras y entiendo la importancia de un trabajo así, pero no dejo de pensar si es posible hacerlo... supongo que si.
En fin, quizás, como dirían Les Luthiers: "estoy orinando fuera del recipiente", pero no quería dejar de decirte que tu trabajo es esclarecedor, o al menos para mi que cada día intento entender lo que me dice el Maestro.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, sí, es un trabajo pesado, aflictivo y sucio. Tal vez sea por eso la elección del nombre del hexagrama. Pero es eso, lo haces o no lo haces. Hay dos líneas que están dispensadas en apariencia, la segunda porque luego de intentarlo mucho ha llegado a la conclusión de que no puede cambiarlo porque no depende de ella. La sexta porque se propone metas para su vida que superan esa corrupción sin resolverla y trabaja en eso toda su vida.
Sea como sea, es pesado aflictivo y sucio. Te entiendo.
Un abrazo, gracias por el comentario
Camila ha dicho que…
Gracias a ti.
Enorme y gran trabajo.
Abrazo!
Euge ha dicho que…
Hola Marta, tanto tiempo. Soy Euge de Córdoba. Solo comentarte como me "pegó" a mi la comprensión de esta línea de este hexagrama. Cerré redes personales, y pregunté que estoy haciendo para mi vida con esta decisión de cerrar las redes? Cortar cadenas, parar con mentiras que me dicen y que me he dicho a mi misma. Las redes para algunos son peligrosas a un nivel en el que uno no se da cuenta. Me encantó tu interpretación y la sentí calando hondo, me encanta. Gracias Marta!

Entradas populares de este blog

Hexagrama 28, Ta Kuo, La Preponderancia de lo Grande. Un comentario muy corto.

Lo Grande prepondera, es pesado, abruma, la situación es intolerable, no se soporta, estamos hartos, cuesta sostener todo andando. Urge moverse, hacer algo, descargar la fuerza, aliviar la carga o encontrar ayuda para sostener el techo que se nos está cayendo sobre la cabeza. Estambul, junio de 2013. Vamos hermanitas, que así no se puede vivir Los dos regentes, las líneas firmes en el segundo y quinto puestos, buscan ayuda en las mujeres. Acá son las mujeres las que salvan la cosa. Los hombres se han metido en un callejón sin salida con sus disputas para saber quién la tiene más grande y se come todo. No pueden parar la cosa, la cosa se ha desbocado y nadie la controla. La cosa está en poder de una tribu de locos sin cadena. "Esto nunca terminará porque yo quiero más, dame más, dame más"  "Si tuviera corazón podría amarte" "Si tuviera voz cantaría" "Después de la noche cuando despierte veré lo que trae el mañana" Para estos homb

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 57, Sun, el viento, lo suave. Reflexiones.

Lo Suave es fuerte, es la mano de hierro en guante de seda. Es un hexagrarama poderoso, reune la fuerza de los tres trigramas femeninos, las tres hijas están presentes acá, en los tres hexagramas dobles de las hijas están las tres. Los tres hexagramas dobles de las hijas son Sun lo suave el 57, Li el fuego el 30 y Tui el lago el 58. Digo que Sun a la derecha, Li en el centro, Tui a la izquierda Ellas tres  de abajo hacia arriba en el 57: Sun lo suave por constitución intrínseca; Tui lo alegre por contentado, por satisfecho en sí mismo; Li lo luminoso por conciencia social, Sun lo suave por elección para la acción en el mundo. Madera, metal filoso, fuego, madera. Su aspecto exterior es inofensivo, no alardea de su poder. Sun busca la verdad para compartirla. Sun tiene consciencia social, sabe que el mundo es de todos. Hexagrama57,Lo Suave Ideogramas de Lo Suave Es evidente que el poder de Sun se puede usar con objetivos egoístas, tanto personales como de clan. Pero

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch