Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 18, TERCERA LÍNEA

Hay ocasiones en que uno se ensaña con esto de arreglar lo que ha sido arruinado por los obsoletos modos de proceder con la gestión de nuestras vidas.  Y en esta mala gestión de nuestras vidas, el peor error es la mentira en sus distintas formas El ocultamiento por omisión, el engaño por comisión, diversión o inadvertencia. 

Hay emociones oscuras en el ámbito de la mentira, miedo, envidia, celos, odio, posesividad, egoísmo, crueldad. Lo peor de la condición humana está involucrado en la mentira.

Hay mañas arraigadas que los padres enseñan a sus hijos y los amigos aconsejan, diciendo que así se hace.  O que "es lo más conveniente". Secretos y mentiras. Como eso de las "mentiras piadosas", que en su gran mayoría sólo son piadosas para el que está mintiendo y no tiene el coraje de enfrentar la verdad. O guardar un secreto que mantiene a alguien en el desconocimiento de algo que cambiaría su vida para mejor. Y tantas otras situaciones de nuestra vida diaria.

Muchas veces sucede que uno se convierte en cómplice de una mentira. Es cuando la está escuchando, sabe que no es verdad y no lo dice. Los que viven mintiendo encuentran cómplices en todas partes, porque pocos tienen el coraje y la determinación necesarios para hablar la verdad.

Escucho a muchos hablar de las bondades de la veracidad en nuestras relaciones y a pocos trabajar sin descanso en lo echado a perder por nuestros antepasados. Es una cultura montada sobre secretos y mentiras que nadie puede defender sin avergonzarse y que se resuelve no hablando de ello. No hablar de ello no lo hace desaparecer, sólo lo oculta de la vista. 

Porqué me refiero a las innumerables formas de la mentira cuando hablo del hexagrama 18. Los trigramas componentes muestran un árbol aplastado bajo el peso de una montaña o un árbol que nunca recibe la luz del sol pero sigue con vida. Como las mentiras siguen vivas aunque estén ocultas, siguen haciendo efecto en nuestra vida. Entonces, en nuestros vínculos, cuando hay algo que no se entiende es porque hay secretos y mentiras involucrados. Se pueden oler.

Y me pregunto, ¿para quién es más conveniente? No puede ser conveniente para uno mismo vivir mintiendo, porque luego hay que recordar cada una de esas mentiras en todo momento y he visto que esa gente se queda sin amigos, sus parejas no le duran y sus hijos no le hablan. Qué tiene eso de conveniente. En algún momento se mete la pata y la contradicción se hace evidente. Igual sucede en el ámbito de la cultura y la sociedad.

Así se pierde la credibilidad y la confianza y a quién le gusta o quién pude ser ni medianamente feliz si no tiene la confianza ni la credibilidad de los que lo acompañan en la vida. Es muy mal negocio para el que miente y también para los demás. Nadie gana, todos pierden. 

El trabajo en lo echado a perder consiste en develar secretos y mentiras y la tercera línea del hexagrama 18 es un experto y ensañado develador. Develador por esto de sacar los velos. La tercera se ensaña en esto, no tiene piedad con las mentiras. No tolera ni una, habla y dice y todos se horrorizan, espantan y escandalizan. Cuando la mentira sale a la luz es chocante, no se aviene a las formas sociales de hipocresía generalizada. Incluyamos también las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, para no dejar nada afuera.

Gracias Julian Assange- Wikipedia

Pero de eso se trata en este hexagrama, de trabajar con eso y en eso. Tal vez perdamos algunos "amigos" y ya no seamos bien vistos en algunos círculos que frecuentamos y, si abandonamos las que nos contamos a nosotros mismos, nuestra vida haga un giro de 180° a una vida auténtica con lo que somos y valemos. 

Tal vez podamos retomar nuestro camino, volver a nosotros mismos en el hexagrama 4. Tener una segunda oportunidad con la autenticidad y el coraje del agua en nuestro fuero íntimo.

Hexagrama 18.

Hexagrama 4

Pero de eso se trata, de no dejar pasar ni una. De ya no ser cómplice. Eso si uno pide un consejo al I Ching y le sale el 18 con la tercera línea mutando. 


Comentarios

Camila ha dicho que…
Estimada Marta:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Hace unos días le pregunté al Maestro, ¿Qué más puedo hacer para volver a la salud y estar bien? H.51.
Entonces le pregunté ¿En dónde o en qué aspectos debo hacer el H.51? H.18.1.3.4.6 al H.54.
Vuelvo a tu texto, creo que es cierto todo lo que dices pero también pienso en la dificultad que tiene, no solamente para mi, sino para mucha gente y no me refiero a los que no quieren mirar, a los que les da fiaca, etc. me refiero a que es en verdad un trabajo muy muy difícil donde hay que atravesar angustia, dolor, sentirse mal físicamente.
Te escribo porque me llegan tus palabras y entiendo la importancia de un trabajo así, pero no dejo de pensar si es posible hacerlo... supongo que si.
En fin, quizás, como dirían Les Luthiers: "estoy orinando fuera del recipiente", pero no quería dejar de decirte que tu trabajo es esclarecedor, o al menos para mi que cada día intento entender lo que me dice el Maestro.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, sí, es un trabajo pesado, aflictivo y sucio. Tal vez sea por eso la elección del nombre del hexagrama. Pero es eso, lo haces o no lo haces. Hay dos líneas que están dispensadas en apariencia, la segunda porque luego de intentarlo mucho ha llegado a la conclusión de que no puede cambiarlo porque no depende de ella. La sexta porque se propone metas para su vida que superan esa corrupción sin resolverla y trabaja en eso toda su vida.
Sea como sea, es pesado aflictivo y sucio. Te entiendo.
Un abrazo, gracias por el comentario
Camila ha dicho que…
Gracias a ti.
Enorme y gran trabajo.
Abrazo!
Euge ha dicho que…
Hola Marta, tanto tiempo. Soy Euge de Córdoba. Solo comentarte como me "pegó" a mi la comprensión de esta línea de este hexagrama. Cerré redes personales, y pregunté que estoy haciendo para mi vida con esta decisión de cerrar las redes? Cortar cadenas, parar con mentiras que me dicen y que me he dicho a mi misma. Las redes para algunos son peligrosas a un nivel en el que uno no se da cuenta. Me encantó tu interpretación y la sentí calando hondo, me encanta. Gracias Marta!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...