Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 23 y lo que aprendemos cuando niños

¿Qué es lo que hace que algo esté vivo y despierto?

Uno se puede maravillar del diseño de un escarabajo, de su estructura, sus colores, pero lo más extraordinario es que camine y que vuele. Uno lo da por sentado, porque acá, en este planeta, las formas de la vida son tan abundantes y diversas que termina siendo banal. Pocos son los que aún no lo pueden creer, los que siguen tan extrañados como cuando tenían cinco años.



Ahora hablamos de exobiología, e hipotetizamos condiciones ambientales extrañas donde podría haber formas de vida también hipotéticas, patrones de las formas que, tal vez, podremos encontrar en el futuro en planetas lejanos.

El hexagrama 22 habla de las formas y de lo que las anima, de la forma y el contenido. También de las formas y lo que las crea. Las formas es el trigrama  Montaña visible arriba, lo que las anima o crea es el trigrama Fuego, invisible abajo.  La consciencia y sus creaciones, y esto llevado a todas las dimensiones que puedan llegar a pensar.

Hexagrama 22, Fuego atrás, abajo o adentro, Montaña adelante, arriba o afuera.
La consciencia y sus creaciones. 

Se ha asociado al arte, por esto de que una obra de arte está viva mientras haya un observador que la reconozca y anime o porque un artista crea formas. Porque la posición de los trigramas componentes del signo se pueden leer como un ojo con conciencia que mira una forma acabada, Fuego mirando a Montaña. O como la consciencia del artista que crea la forma, Fuego dentro de Montaña. 

Vermeer y la joven del sombrero rojo.

Tal cual lo estás haciendo ahora. Al mirar esta forma acabada, una obra de arte está mirando a la otra. Cuando la miras cobra vida como si, por un momento, le prestaras vida. Tus memorias y tu sensibilidad viva de lo que estás viviendo en este momento -tu imaginación-, eso es lo que le prestas.

Igual que cuando miramos la forma de un hexagrama y le prestamos nuestras memorias y lo que estamos viviendo para poder interpretar su respuesta. Porque lo que estamos viviendo es aquello que hizo que preguntáramos al I Ching y eso está sucediendo ahora.

Una consulta sobre el futuro distante, es muy distinta; es como hacer exobiología.
Uno puede tener memorias del pasado terrestre para poder interpretarla e imaginar posibilidades lógicas, pero nunca tendrá la sensibilidad viva de lo que se está viviendo en el ahora. Solo queda el pasado para interpretar el futuro y ninguno de ellos está con vida en el ahora.

Como el hexagrama 23, nos muestra una forma sin vida o dormida, un despojo, un cuerpo muerto, un volcán inactivo, la estructura, la forma que oculta el contenido, el formato. Sabemos cómo será, pero no sabemos cómo se vivirá. Una obra de teatro que espera a ser animada por director, equipo técnico, actores y espectadores.

Como este planeta en un evento de extinción de las especies, un planeta sin consciencia. Una forma que está perdiendo su forma porque ya no se reconoce a sí misma, existen seres en él que no reconocen su propia forma, que viven dormidos.

La consulta a futuro es como si el hexagrama 22 mutara al 23:

Hexagrama 23, Tierra bajo Montaña. Una forma con las potencialidades de Tierra.

Y se puede vivir el hexagrama 23 de buena manera o de mala y toda la gama intermedia. Porque cada actor/espectador, al momento de vivirlo, tiene sus propias herramientas de interpretación de lo que está viviendo y, también, su propia cualidad del tiempo en ese momento, para hacerlo. Según sea esto, lo que es bueno o adecuado para unos puede ser malo para otros y viceversa.

Entonces, uno puede consultar sobre el futuro, porque este libro no se puede negar a dar una respuesta. Aunque responda con el hexagrama 4, es una respuesta, dice que el tiempo te enseñará.

Que eso vivirás, un aprendizaje por ensayo y error. Y te aconseja no ser necio y aprender de tus errores. Que te prepares a rectificar tu rumbo para encontrar tu camino, siempre pegado a la tierra, con los pies en la tierra, aunque sea saltando, como lo hace el arroyo que surge de la montaña y viene bajando, de forma empírica y pragmática. Como cuando no sabías nada, como cuando tenías 14 años y el no saber no te impedía vivir lo que fuera.
Hexagrama 4, rectificando el rumbo, sorteando obstáculos.

Interesante esta diferencia entre el 4 y el 22. La forma permanece a la vista, Montaña está arriba, se trata de la misma forma. Pero abajo está Agua en el 4 y Fuego en el 22. Y vuelvo a preguntar,
¿Qué es lo que hace que algo esté vivo y despierto?

Si el 23 es el despojo, la forma sin vida o dormida, el 22 es la animación de la forma por la consciencia y el 4 es la rectificación del rumbo a lo largo del tiempo, lo que hace que algo esté vivo y despierto es que tenga una forma, una consciencia que lo anime y que rectifique su rumbo cuando se mueva a lo largo de su tiempo de vida. Lo mismo que aprendí mirando vivir a Mariquita en el jardín de mi madre.

Y aún hay más, más allá. Algo que se puede imaginar lógicamente, el siguiente salto.

Si sumamos todas las mutaciones sobre las que hablo acá, el resultado es el hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande, con lo que resulta que esta forma también vuela. Porque resulta mutado todo el trigrama inferior del hexagrama 23, Po.

Una montaña solitaria en la llanura.

Una montaña en el cielo.

Como se puede ver, en el 26 la Montaña está en el Cielo, volando. Mariquita levanta las tapas de su caparazón, saca unas alas escondidas tan veloces y transparentes que nadie ve, y vuela, esa forma que camina también vuela, ¡y sin alas!.

Y así, Mariquita logra su exclusividad entre todos los escarabajos, sorprendiendo a los niños y haciéndolos extrañar con sus insospechados y misteriosos recursos, que sólo son sus dones de madre Tierra.
Todos tenemos lo que necesitamos tener para ser lo que somos.


💬

Releer este artículo, que escribí de una sentada, como a todos, porque siempre escribo en un hilo continuo que luego pulo, y sé por dónde comienzo pero no lo que terminará siendo, me lleva a la siguiente afirmación.

Comprender lo que nos dice el I Ching está hecho de pequeñas cosas que se acumulan año tras año, parece oscuro, pero no lo es. Cada vez que me siento a escribir o a leer una respuesta, sé que al hacerlo aprenderé algo que no he hecho conciencia aún. Y eso es aplicando esta simple fórmula del 23 que se anima en el 22, camina rectificando su rumbo en el 4 y vuela en el 26.

Si ladra, mueve la cola y tiene cuatro patas, es un perro, ¿cierto?. Bueno, concluir que se trata de un perro es un salto lógico y, también, es un salto de nuestra imaginación. Se mueven a igual velocidad, la lógica y la generación de imágenes, como las dos alas de Mariquita. 

El I Ching nos dice que el 1 engendra al 2, el dos engendra el 3 y el 3 engendra a todos los seres.

Pues bien, perro es un ser que se engendra en nuestra mente por lógica imaginativa -y también en nuestra habla-, por la simple adición de ladra (1), mueve la cola (2), tiene cuatro patas (3). Tres elementos bien escogidos son suficientes para engendrar a todos los seres en nuestra conciencia, que es lógica y genera imágenes igual que el I Ching. Porque el I Ching está pensado para nuestro uso.

No resolvemos los acertijos del I Ching solo con matemáticas y recursos lógicos, hace falta imaginación también. El I Ching no tiene secretos que descubriremos si le aplicamos fórmulas matemáticas, tiene acertijos.

A los hombres nos gusta resolver acertijos y a los que idearon el I Ching les gusta plantearlos, intentan enseñarnos a saltar y sortear obstáculos en el 4 y a volar en el 26. Como si estuviéramos entrenando en un gimnasio con nuestra mente lógica e imaginativa y nuestras memorias.

Tenemos todo lo necesario para ser lo que somos, igual que Mariquita. Solo que a nosotros nos cuesta más ser lo que somos. No es fácil ser humano, es un rol de mucha responsabilidad ser la especie racional e imaginativa en este planeta Tierra y hace unos doscientos años que cada vez lo hacemos peor.

La situación, en este tiempo de hexagrama 23 que estamos viviendo, es que Tierra abajo necesita que adolescentes humanos necios de cualquier edad despierten en el 22, se sometan voluntariamente a una disciplina de aprendizaje para perder su necedad en el 4, y maduren para estar en condiciones de asumir esa responsabilidad en el 26.
Nadie lo hará por nosotros, es nuestro trabajo.

Eso es lo que está sucediendo en el hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Que se asume la responsabilidad de sostener algo que es más grande que uno. Y no estoy pensando en un imperio de hombres, estoy pensando en un lugar donde Mariquita también pueda seguir siendo.
Porque la imagen del 26, esa montaña en el cielo, también es nuestro planeta en el espacio

Somos recién llegados y en tan poco tiempo hemos hecho desastres en nuestra casa. Es hora de despertar y rectificar el rumbo. Someterse a una disciplina voluntaria y asumir nuestra responsabilidad. Si algo nos vino a enseñar esta pandemia es eso, porque esta vez nos toca a nosotros pagar los costos del desastre y el resto del planeta tiene un respiro.

Esta vez somos nosotros el "daño colateral" de la multiplicación explosiva y sin consciencia de otra especie de vida. Los virus tienen una excusa en su ausencia de consciencia, nunca la tuvieron. Nosotros la tuvimos y la hemos perdido y eso es el hexagrama 23, El Despojo. Un ciclo, una manera de hacer y una manera de pensar que se ha agotado, que llega a su fin por desahucio, por desalojo, por desgaste de la base natural que nos sustenta.

Hay otras generaciones de hombres y mujeres que vienen empujando y que, tal vez, harán lo que no supimos hacer por ausencia de consciencia de las consecuencias de nuestros actos, algo que caracteriza a la necedad y su ausencia de imaginación lógica. Esas generaciones lo tendrán que aprender por las buenas o por las malas, tendrán que madurar pronto y hacerse cargo.

Le deseo a Mariquita sobrevivir y llegar al hexagrama 24, El Retorno de la Luz.
Con la necedad incurable de hombres y mujeres de nuestra cultura occidental ya se me acaba la paciencia. Estoy en la quinta y, de tanto en tanto, en la sexta línea del hexagrama 4. Mucho tiempo estuve en la segunda y mi paciencia fue infinita, pero ya no estoy para eso, de eso se ocupan los jóvenes.
No soy la única que ya tiene poca paciencia con esto, nuestra madre y nuestro padre también.

Pronto escribiré un artículo para las líneas del 23, ya hay uno para la sexta y otro para la segunda y pienso que, ahora, con lo que he encontrado escribiendo esta entrada, estoy en condiciones de hacerlo.

Este blog es un diario de viaje por el trigrama Agua, mientras el corazón siga latiendo seguiré mirando y haciendo consciencia en el trigrama Fuego y, mientras pueda, lo que logre descifrar lo escribiré acá, en el blog del abate, en el 22.


💬
Algo que encaja a la perfección con lo que vengo diciendo acá. Lo encontré siguiendo una pista en Ítaca, el blog que alienta el amigo Higinio. Muy apropiado para seguir hablando de montañas y del hexagrama 23, es Úrsula K. Le Guin.


Comentarios

Mam ha dicho que…
Qué hermosa que sos, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mam.
Vera San ha dicho que…
Ufff tremendo!!! Gracias x seguir Marta ... Esta hermoso el renovado blog

Pasaba a leer un poco ... Y me encontré con este escrito tuyo ... Hace un tiempo q intento descifrar el hexagrama 23 ... Tiempos d cambios estamos viviendo

Los escritos d Ursula Lgin son bellos ... La descubrí leyendo a Donna Haraway, seguir con el problema es la traducción al castellano de uno d sus libros, recomendable

Te abrazo, gracias x la compañía del otro lado del charco
Vera
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Vera, La Mano Izquierda de la Oscuridad! es el mejor de todos. Juega con el I Ching en ese, no tengo ninguna duda.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr