Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 26, MUTACIÓN DEL TRIGRAMA INFERIOR

Hice una consulta predictiva a corto plazo siguiendo con la cuestión del anterior artículo, donde también responde con el 26, pero en el hexagrama derivado de la mutación . Lo enlazo por si no lo han leído y quieren comprender mejor el contexto:   https://abatesoderini.blogspot.com/2021/01/sobre-las-lineas-3-y-4-de-los.html.

Esta situación objeto de la consulta viene muy señalada en el cielo astrológico y buscaba una confirmación con el I Ching.
El asunto es la asunción de Joe Biden como presidente de EEUU este próximo miércoles 20 de enero de 2021. Cómo transcurrirá ese evento, si habrá atentados, si habrá calma.

Entonces, pedí una imagen de la situación para ese día en ese país y me mostró el escenario del hexagrama 26, Lo Grande Acumulando, con una mutación completa del trigrama inferior al hexagrama 23, Despojar.

En la versión del I Ching del  Círculo Eranos, la de Ritsema-Karcher, hay un enunciado al comienzo de cada hexagrama. En él se describe la situación completa del hexagrama en una frase, en la siguiente frase se da una indicación para la acción.  En la tercera frase se enfatiza que esa acción es la correcta para estar de acuerdo con el momento.

A mi juicio, esta respuesta con el hexagrama 26 mutando en el trigrama inferior, está mostrando un total control de la situación por parte del trigrama superior Montaña, con su capacidad para detener persistiendo, sin mutar. Por parte del trigrama inferior, Fuerza, hay autocontrol. Todas sus líneas ceden a la autoridad de Montaña. Entonces, usaré esos enunciados para la lectura. 

Los transcribo a continuación y les recomiendo imaginar que son actores de esa situación y esto está en sus pensamientos. Que estoy haciendo mi vida ahí y todo lo sucedido me preocupa y que yo también tomo decisiones políticas, tanto por actuar como por no actuar, porque este es mi país, el lugar donde vivo, soy un ciudadano de EEUU. 
Hay que ponerse en la situación, trasladarse con la imaginación, mentalizarse en espíritu, para vivirlo y comprenderlo. Los enunciados ayudan.


LO GRANDE ACUMULANDO/ TA CH'U
Este hexagrama describe tu situación como una preocupación predominante que define lo que es valioso. Destaca que poner las diversas cosas bajo el dominio de esta idea central es la manera adecuada de manejarla. Para estar de acuerdo con el momento, se te dice: ¡acumula lo grande!

Hexagrama 26.
Fuerza abajo, Montaña arriba.

DESPOJAR/ PO
Este hexagrama describe tu situación como algo pasado de moda o gastado por completo. Destaca que eliminar lo que se ha tornado imposible de usar es la manera adecuada de manejarlo. Para estar de acuerdo con el momento, se te dice: ¡despoja!
Hexagrama 23
Suelo abajo, Montaña arriba 

Para hacer una lectura de las líneas que mutan en esta respuesta -para este caso-, tomaré en consideración dos elementos básicos de interpretación que siempre están presentes cuando uno usa el I Ching.

El uno que, cuando consultamos por acontecimientos políticos de cualquier tipo, el trigrama inferior es lo que no tiene las riendas del poder en ese momento y el superior es lo que sí las tiene.  Los socios y la comisión directiva de un club, los ciudadanos y el gobierno, el pueblo y el estado, los accionistas minoritarios y los mayoritarios en una empresa y otras situaciones de esta índole. 
En este caso de mi consulta, los ciudadanos en el trigrama inferior y el poder del estado, del gobierno y de los grupos de poder corporativos, en el trigrama superior. 

El otro, que cada línea tendrá una relación con las demás líneas en función del puesto que ocupa en el hexagrama como un todo. Entonces, cada línea que muta en esta respuesta, hace referencia a una posición política distinta que adoptan los ciudadanos de EEUU según el lugar político que cada uno de ellos asume en esa circunstancia, porque la mutación es del trigrama inferior completo.

La primera línea decide desistir, porque hay peligro. 
Digo que es la que no se involucra personalmente en estas cuestiones y siempre se inclina a eludirlas. Por eso no sabe y ese no saber lo atemoriza. Responde al clima tenso que se vive, la pandemia, la desocupación, la inestabilidad política del gobierno de Trump. 
Sea quien sea, siente temor. 

La segunda decide no avanzar en ese momento. Digo que se trata de los partidarios de Trump y también los partidarios de cualquier otro que los escuche allá arriba en Montaña.

La tercera son los que apoyan al nuevo gobierno o al statu quo, los más próximos al trigrama superior. Saldrán a festejar o colgarán banderas en los balcones y festejarán en su casa.


El fantasma de la guerra civil será exorcizado ese día, no hay nada que temer. El control de Montaña es absoluto y el cambio de gobierno será pacífico. Y, como manifiesta la Imagen del hexagrama 23, ese día habrá abundantes dádivas a los inferiores para que los superiores puedan tranquilizar su posición abajo.
Y esas dádivas estarán en los anuncios de Biden, en su discurso y decretos de apertura. 

Una cuestión que es posible leer en la figura de hexagrama 23 sin necesidad de recurrir a los textos del libro. Se trata de un final de ciclo de creación , la única línea yang creativa está en el sexto puesto. Los trigramas muestran una montaña solitaria en una llanura, algo que solo se encuentra en la naturaleza si se trata de un volcán. 

Trigrama inferior Suelo fértil de una llanura,
trigrama superior una Montaña.

Mientras un volcán está activo, su construcción agranda su base y supera la erosión del tiempo. Es lo que se puede ver el el hexagrama 22, La Gracia. Cuando un volcán se apaga solo es cuestión de tiempo para que quede arrasado. Los ciclos de la humanidad son más rápidos que los de este planeta, pero lo imitan. El hexagrama 23 en esta respuesta está mostrando esto.   

La lectura de esta configuración de hexagramas puede seguir, porque muestra un panorama que marcará todo el gobierno de Biden y mucho más allá, pero la respuesta a mi consulta es esa. Porque hice una consulta predictiva para ese día.


NOTA: como he usado el Ritsema-Karcher de apoyo para la lectura, también uso la palabra Fuerza para nombrar al trigrama Cielo y la palabra Suelo para nombrar al trigrama Tierra. Porque han considerado que esos términos muestran mejor la cualidad de esos trigramas, Suelo porque hace referencia a la abundancia de la fertilidad siempre renovada de Tierra y Fuerza porque hace referencia a la capacidad de cambiar las cosas con el paso del tiempo de Cielo. 
Ambos están en el trigrama inferior en esta respuesta, donde Cielo muta a Tierra en el trigrama inferior y Montaña se mantiene sin cambios en el superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...