Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 26, MUTACIÓN DEL TRIGRAMA INFERIOR

Hice una consulta predictiva a corto plazo siguiendo con la cuestión del anterior artículo, donde también responde con el 26, pero en el hexagrama derivado de la mutación . Lo enlazo por si no lo han leído y quieren comprender mejor el contexto:   https://abatesoderini.blogspot.com/2021/01/sobre-las-lineas-3-y-4-de-los.html.

Esta situación objeto de la consulta viene muy señalada en el cielo astrológico y buscaba una confirmación con el I Ching.
El asunto es la asunción de Joe Biden como presidente de EEUU este próximo miércoles 20 de enero de 2021. Cómo transcurrirá ese evento, si habrá atentados, si habrá calma.

Entonces, pedí una imagen de la situación para ese día en ese país y me mostró el escenario del hexagrama 26, Lo Grande Acumulando, con una mutación completa del trigrama inferior al hexagrama 23, Despojar.

En la versión del I Ching del  Círculo Eranos, la de Ritsema-Karcher, hay un enunciado al comienzo de cada hexagrama. En él se describe la situación completa del hexagrama en una frase, en la siguiente frase se da una indicación para la acción.  En la tercera frase se enfatiza que esa acción es la correcta para estar de acuerdo con el momento.

A mi juicio, esta respuesta con el hexagrama 26 mutando en el trigrama inferior, está mostrando un total control de la situación por parte del trigrama superior Montaña, con su capacidad para detener persistiendo, sin mutar. Por parte del trigrama inferior, Fuerza, hay autocontrol. Todas sus líneas ceden a la autoridad de Montaña. Entonces, usaré esos enunciados para la lectura. 

Los transcribo a continuación y les recomiendo imaginar que son actores de esa situación y esto está en sus pensamientos. Que estoy haciendo mi vida ahí y todo lo sucedido me preocupa y que yo también tomo decisiones políticas, tanto por actuar como por no actuar, porque este es mi país, el lugar donde vivo, soy un ciudadano de EEUU. 
Hay que ponerse en la situación, trasladarse con la imaginación, mentalizarse en espíritu, para vivirlo y comprenderlo. Los enunciados ayudan.


LO GRANDE ACUMULANDO/ TA CH'U
Este hexagrama describe tu situación como una preocupación predominante que define lo que es valioso. Destaca que poner las diversas cosas bajo el dominio de esta idea central es la manera adecuada de manejarla. Para estar de acuerdo con el momento, se te dice: ¡acumula lo grande!

Hexagrama 26.
Fuerza abajo, Montaña arriba.

DESPOJAR/ PO
Este hexagrama describe tu situación como algo pasado de moda o gastado por completo. Destaca que eliminar lo que se ha tornado imposible de usar es la manera adecuada de manejarlo. Para estar de acuerdo con el momento, se te dice: ¡despoja!
Hexagrama 23
Suelo abajo, Montaña arriba 

Para hacer una lectura de las líneas que mutan en esta respuesta -para este caso-, tomaré en consideración dos elementos básicos de interpretación que siempre están presentes cuando uno usa el I Ching.

El uno que, cuando consultamos por acontecimientos políticos de cualquier tipo, el trigrama inferior es lo que no tiene las riendas del poder en ese momento y el superior es lo que sí las tiene.  Los socios y la comisión directiva de un club, los ciudadanos y el gobierno, el pueblo y el estado, los accionistas minoritarios y los mayoritarios en una empresa y otras situaciones de esta índole. 
En este caso de mi consulta, los ciudadanos en el trigrama inferior y el poder del estado, del gobierno y de los grupos de poder corporativos, en el trigrama superior. 

El otro, que cada línea tendrá una relación con las demás líneas en función del puesto que ocupa en el hexagrama como un todo. Entonces, cada línea que muta en esta respuesta, hace referencia a una posición política distinta que adoptan los ciudadanos de EEUU según el lugar político que cada uno de ellos asume en esa circunstancia, porque la mutación es del trigrama inferior completo.

La primera línea decide desistir, porque hay peligro. 
Digo que es la que no se involucra personalmente en estas cuestiones y siempre se inclina a eludirlas. Por eso no sabe y ese no saber lo atemoriza. Responde al clima tenso que se vive, la pandemia, la desocupación, la inestabilidad política del gobierno de Trump. 
Sea quien sea, siente temor. 

La segunda decide no avanzar en ese momento. Digo que se trata de los partidarios de Trump y también los partidarios de cualquier otro que los escuche allá arriba en Montaña.

La tercera son los que apoyan al nuevo gobierno o al statu quo, los más próximos al trigrama superior. Saldrán a festejar o colgarán banderas en los balcones y festejarán en su casa.


El fantasma de la guerra civil será exorcizado ese día, no hay nada que temer. El control de Montaña es absoluto y el cambio de gobierno será pacífico. Y, como manifiesta la Imagen del hexagrama 23, ese día habrá abundantes dádivas a los inferiores para que los superiores puedan tranquilizar su posición abajo.
Y esas dádivas estarán en los anuncios de Biden, en su discurso y decretos de apertura. 

Una cuestión que es posible leer en la figura de hexagrama 23 sin necesidad de recurrir a los textos del libro. Se trata de un final de ciclo de creación , la única línea yang creativa está en el sexto puesto. Los trigramas muestran una montaña solitaria en una llanura, algo que solo se encuentra en la naturaleza si se trata de un volcán. 

Trigrama inferior Suelo fértil de una llanura,
trigrama superior una Montaña.

Mientras un volcán está activo, su construcción agranda su base y supera la erosión del tiempo. Es lo que se puede ver el el hexagrama 22, La Gracia. Cuando un volcán se apaga solo es cuestión de tiempo para que quede arrasado. Los ciclos de la humanidad son más rápidos que los de este planeta, pero lo imitan. El hexagrama 23 en esta respuesta está mostrando esto.   

La lectura de esta configuración de hexagramas puede seguir, porque muestra un panorama que marcará todo el gobierno de Biden y mucho más allá, pero la respuesta a mi consulta es esa. Porque hice una consulta predictiva para ese día.


NOTA: como he usado el Ritsema-Karcher de apoyo para la lectura, también uso la palabra Fuerza para nombrar al trigrama Cielo y la palabra Suelo para nombrar al trigrama Tierra. Porque han considerado que esos términos muestran mejor la cualidad de esos trigramas, Suelo porque hace referencia a la abundancia de la fertilidad siempre renovada de Tierra y Fuerza porque hace referencia a la capacidad de cambiar las cosas con el paso del tiempo de Cielo. 
Ambos están en el trigrama inferior en esta respuesta, donde Cielo muta a Tierra en el trigrama inferior y Montaña se mantiene sin cambios en el superior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr