Esta entrada al blog es diferente a las demás, es interactiva.
Saben que uno tiene ese lugar para los comentarios en el blog y hay muchos comentarios en los artículos.
Uno se siente un poco acosada y enjaulada en ese lugar de los comentarios porque uno tiene una naturaleza independiente y lo que busca es ayudar a la independencia de los demás. Enseñar a pescar no es regalar peces, se puede convertir en un hábito que lleva a la dependencia, tanto del que da como del que recibe.
Eso es algo que uno no puede cambiar si está en su naturaleza, siempre se sentirá acosada y enjaulada si la quieren atrapar en exclusividad para un rol que los demás le quieren imponer de por vida. Otra cosa son los que uno mismo y ejerciendo su independencia, decide asumir. Hay que recordar que este hexagrama hace referencia a felinos independientes y eso subyace en toda su extensión y significados.
A veces, los límites entre los roles de las líneas de los hexagramas están confusos. Uno cree que ha dejado en claro en qué lugar eligió estar si eligió estar en la sexta línea del 49. Pero no todos los demás comprenden cuál es ese rol de la sexta del 49 y se confunden.
Para la sexta del 49 -una correcta línea yin en 6º puesto- se ha elegido como analogía la pantera. El texto de la sexta dice
El noble cambia como una pantera.
El inferior muda en la cara.
Partir trae desventura.
Permanecer en perseverancia trae ventura.
El 49 es la muda, el cambio de piel. El que lidera ese cambio es la quinta línea, las líneas de abajo, la 1, 2, y 3, son los que están en proceso de cambio interior.
Hexagrama 49, abajo de Lago está Fuego.
El texto de la quinta dice "su diseño es nítido" y eso significa que está iluminado y que es fácil de imitar. Que es una estrella de rock o un político que promete un cambio o una diva de la tv de ascenso fulgurante y original que muchos imitan y cambian a su imagen y semejanza. Con su apariencia.
No son cambios al interior de las personas, los cambios interiores llevan tiempo, cientos y miles de años si se trata de una especie como la nuestra que crea cultura, mitos, símbolos, religiones. Tradiciones distintas que conviven en el mismo planeta. Al comienzo son cambios externos, lo que se hace es mudar de piel en el exterior y adentro está el mismo de siempre.
Por ejemplo, alguien que se muestra ante los demás como defensor de los derechos humanos y libertario y en su casa tiene empleados a los que desprecia, maltrata y paga mal y no sabe cocinar un huevo. Es decir, una persona que depende de los demás para las cosas más elementales de su supervivencia y que no es capaz de compartir con todos el mundo donde vive.
La sexta no propone eso, no quiere que la imiten en su apariencia externa, busca cambios interiores, como sus manchas que son profundas y se ven poco, tan poco que parece que no las tuviera. La mutación de 49.6 al 13 nos dice qué tipo de cambios busca esa 49.6.
El 13, La Comunidad de los Hombres, es una comunidad de hombres libres entre hombres libres. Libres de tiranías autoimpuestas o impuestas desde el exterior, lo que busca es autonomía, autenticidad y tenencia compartida. No la busca sólo para sí mismo, porque el nombre del hexagrama es COMUNIDAD, la busca para todos.
Hexagrama 13, el fuego bajo el cielo.
Dicen todos los comentarios que el 13 es una utopía inalcanzable, pero esa sexta línea es algo como un socialista utópico o un anarquista o un librepensador a la vieja usanza o un taoísta amigo de Lao Tse y no se contentará con menos nunca en su vida.
Siente y sabe por instinto de supervivencia de la especie -como todas las líneas del hexagrama 49, porque el 48 se lo dice- que el hexagrama 13 es el verdadero destino de la humanidad. No sabe cómo, pero ese es su trabajo, liberar de las cadenas y donde sea que actúe lo hará con eso en mente y con esa intención. Por algo la línea dice que partir tiene desventura y permanecer perseverante es venturoso. Porque sabe que trabaja para el futuro y lo sacarán de 49.6 cuando esté muerto.
No tiene nada del tigre de la quinta línea del 49, puede ser un lugarteniente de la quinta si le parece que la quinta trae algo interesante que aporte a lograr el 13 en el futuro. Pero siempre se conducirá con autonomía frente al tigre de la quinta y al cachorro de tigre de la cuarta.
Jamás la pantera de la sexta se vestirá de tigre para que los demás cambien su piel a imitación de ella. Eso no se le puede pedir y no lo hará, porque no puede. Eso lo puede hacer el que comenzó en la segunda línea, porque su naturaleza es tigre. 49.6 comenzó en la tercera línea, porque su naturaleza es pantera. La tercera, una línea yang que al madurar se hace yin en la sexta.
La secuencia entre el 49 y el 50, El Caldero, afirma "Nada cambia tanto las cosas como El Caldero." Es decir, el 49 no cambia las cosas en lo interno de nuestros vínculos y nuestras conductas porque eso lleva tiempo y es el rol de El Caldero. Lo que hace es hacer una marca en el calendario cuando algún acontecimiento y su liderazgo hace una marca en el calendario de todos. Iniciar algo nuevo, hacer un corte en la línea de tiempo.
Lo que funciona para la transformación interior es el 50, El Caldero. Y esa línea, si no lo sabe ya, lo intuye, porque está a un paso de El Caldero y de decirse a sí misma "nada cambia las cosas tanto como El Caldero".
Hoy me he encontrado con una pantera afligida en el lugar de los comentarios. La conversación ilumina tan bien la sexta línea del hexagrama 49, La Revolución, que he decidido trascribirla completa en este artículo. Tal cual está en esta entrada:
https://abatesoderini.blogspot.com/2011/07/el-hexagrama-49-ko-reflexiones-sobre-el.html
Y acá, para que tenga mayor difusión:
nn.com ha dicho que…
Habla tinker
Hola Marta. Vengo consultando al maestro y leyendo tu blog hace tiempo. En este momento me encuentro en una etapa de confusión, paralizada, sin muchas ganas de hacer nada y muy metida para dentro. Estuve consultando por este motivo, pero ahora quería pedirte ayuda con una interpretación si podrías ayudarme. Pregunté al maestro porqué no quiero, me da miedo, pereza volver a dar los talleres de Astrologia. Y la respuesta fue 49.6 al 13. No sé si interpretarlo que me da miedo el cambio, me siento segura sin mostrarme a la comunidad. Sé que tengo que hacer ajustes, pero no estoy convencida. Quiero ser fiel a mi misma. Pero lo que me sale si soy fiel a mi misma es quedarme inmóvil. Dejé de publicar en Instagram entradas y dejé todo porqué de golpe todo me hizo ruido, mucha información, mucha exposición. Pero a veces el miedo es traicionero y no sé si dejo todo por miedo y pereza o si es por que desde dentro no es lo que tengo que hacer para ser fiel a mi misma. Claramente le pregunté porqué. Y me dice por qué sería una revolución hacia la comunidad. Pero no sé si igualmente me está dando el consejo de darlos. Te agradezco muchísimo.
Si te sirve de encuadre le pregunté también cómo salir de este pozo y me salió el 31 sin mutaciones. Y pregunté por la raíz de mi depresión y me salió el 59 sin mutaciones. No estoy en un buen momento. Pero todo lo que me rodea está perfectamente Marta. No puedo más que agradecer. Es en mi interior o en mi mente el problema. Te agradezco de corazón
3/2/21 20:01
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola tinker.
por regla general la sexta línea es la del consejero de la quinta o la del que ya se siente ajeno a la situación del hexagrama o porque la quinta no va con su naturaleza. No le gusta o no quiere o está cansado de liderar, ya no es lo suyo o nunca lo fue y son los otros los que lo ponen en esa posición de líder de la quinta que no le gusta. Más bien es un aliado del líder, un igual que lo acompaña en las sombras. Otro tipo de felino feroz pero nocturno.
La sexta del 49 no es notoria, sabe lo que quiere lograr en el 49, pero no le gusta que se le cuelguen los demás, necesita ser libre. Le gusta estar entre hombres libres e independientes y detesta la dependencia. Tanto la propia como la ajena.
Tal vez eso te ayude con esa línea.
Gracias a ti por comentar.
3/2/21 23:40
nn.com ha dicho que…
Habla tinker de nuevo. me resuena muchisimo tu comentario! te lo agradezco tanto. es tal cual. siempre los otros me colocan en esa posicion y yo lo veo como desagradecida si no tomo esa posicion. como si el destino se abre porque yo no lo sigo? y ahi me deprimo porque siento que es porque soy debil.
todo todo lo que dijiste es tal cual, muchas veces me siento asfixiada y lo que digo ultimamente es que necesito ser libre. (me ha salido el andariego en varias consultas), pero mi vida es muy estructurada con hijos chicos y dentro de un sistema muy cerrado por la familia de donde vengo. Voy a seguir pensando y tal vez preguntarle al maestro como puedo sentirme libre en el interior. Pienso que la libertad es interior y quizas sin tener que cambiar cosas importantes en el exterior que quiero mucho (como mi familia y el lugar donde vivo) puedo lograrlo. no se si logras entenderme. Como dijiste mi deseo es estar entre hombres libres e independientes y detesto la dependencia y ni te digo la mia que ultimamente ademas es economica. SI supieras lo profundo que ha llegado tu comentario en mi. Gracias por tu generosidad y compartir asi con nosotros. abrazo inmenso
3/2/21 23:56
nn.com ha dicho que…
habla tinker prometo que por ultima vez. ademas te confieso que tambien un poco ha dejado de ser lo mio, dar los talleres ahora que lo pienso. estoy mas volcada al tarot, iching, registros y ensueño dirigido. creo que estoy menos teorica, como mas esoterica, jajja, y creo que me gusta mas la consulta individual por ahora. igualmente me meti a estudiar psicologia porque no podia no tener la parte formal de la cosa (mi trampa). gracias de nuevo. perdon si me excedi. es que me hiciste pensar mucho
4/2/21 0:02
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que, en la situación existencial en la que estás ahora, criando niños y ocupada con los seres que amas, ayuda saber que es una elección libre que has hecho. Que es un momento de tu vida que dedicas por amor a ellos. Ya llegará el tiempo de la liberación y la independencia cuando ellos también busquen la libertad y la independencia para ellos mismos.
Porque una pantera también ocupa un tiempo de su vida en lo que estás haciendo ahora y sus crías también son panteras. Felinos independientes. Es la naturaleza de la pantera. Disfruta lo que hay de bueno en tu ahora, no te estás negando a vos misma, te estás obedeciendo.
4/2/21 0:30
nn.com ha dicho que…
tinker. sin palabras. GRACIAS. me has dejado en paz.
4/2/21 0:45
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta conversación entre tinker y Marta va dedicada a otros felinos independientes que entren a este artículo buscando entender lo que les sucede o lo que los demás no entienden o esa sensación de acoso o encierro en jaula que están experimentando.
También a aquellos que no entienden la naturaleza de la pantera porque no lo son y conviven o trabajan con panteras.
Me parece que esa sexta línea del 49 ha quedado bien iluminada para todos y te agradezco tinker. Lo que nos cuentas al final es lo que hace una pantera cuando está criando, se afila las uñas y extiende su coto de caza jejejejj.
Gracias tinker, un saludo de pantera. Un abrazo también.
4/2/21 1:18
Comentarios
Mucho tiempo me sentí sola yo también. Pero luego sentí tener la compañía de millones de personas en todos los tiempos, en el ahora aunque no los conozca, en el pasado y también en el futuro. Uno puede hacer este trabajo de 49.6 completamente a solas, sólo con esa compañía. Es un proyecto de autonomía colectivo y los que aportan a él están en los libros que encuentras, en lo que estudias, en lo que usas y como lo usas, en lo que decides consumir y lo que no y, también, en algunos encuentros felices, en algunas personas que conoces. Todo lo que se hace va en esa dirección, criar niños, conversar, trabajar, tener una profesión que ayude con esto a los demás, escribir, lo que sea. En cada etapa de una vida de 49.6 hay algo para hacer en esa dirección.
Las transformaciones de el caldero no son de un día para el otro y los resultados de tu trabajo no los conocerás más que algunas veces, pocas pero buenas. Porque tu intervención no obliga a nadie y es respetuosa, sólo es una mano extendida en el aire con un plato de comida y el que llega a tu vida -el huésped- es el que decide si la toma o la rechaza. Si se pretenden resultados rápidos y medibles con esto se comete un error, es lo que nos dice el hexagrama 19. Todos somos huéspedes acá, esta casa no tiene dueño, es compartida con las plantas y los animales, es Tierra, el tercer planeta desde el sol.
Hay toda una vida para esto, y es larga. Es suficiente. Es un aporte, la parte que te tocó, la que recibiste al nacer por dónde naciste, en qué tiempo y lugar te señala el lugar y tiempo de tu aporte. Disfruta el camino que ya se ha abierto para vos, uno puede caminar en él toda su vida. El calero ya está, ya estás comiendo del caldero, ya estás repartiendo su contenido. Y seguirás cocinando y enseñarás a tus hijos y ellos a los suyos y a tus alumnos y a tus pacientes y dónde sea te lleve la vida.
Cariños, gracias por comentar. Fue un encuentro afortunado.
Muy interesante tu blog.
Saludos
Maestra y hexagrama 49 se corresponden, nuestros alumnos crecen y cambian de piel, sucede ante nuestros ojos.
Cuando uno sólo está en el aula y no está involucrado en la conducción de una escuela, cuando uno no puede hacer cambios fuera del aula e influir en el rumbo de la escuela como institución, todo son dudas. Es la línea tres. Uno siente que es más de lo mismo, repetir un formato, adocenar, adoctrinar, aplicar un instructivo como haces con el lavarropas. Es muy frustrante, crecen por fuera y adentro parece que no pasa nada. Aprenden a sumar y restar, las tablas de multiplicar, a leer y escribir.
El trabajo de maestra es como cargar un softwere que nunca se verá funcionar. Y uno trabaja también dentro de una escuela de pensamiento que tiene una ideología al respecto de lo que significa educar, una ideología que no siempre acuerda con uno y es posible que sea tu caso.
Sin embargo, uno sabe que la educación es la llave para el crecimiento interior, de adentro hacia afuera. Uno lo sabe, es la línea cuatro.
El resultado de todo esto es que uno vive su profesión como lo hace el partero, que asiste al nacimiento y nada más, el hexagrama 3. Su trabajo es ayudar a traer niños al mundo y el resto corre por parte del mundo de ese niño. Hay que tener mucha fe en la vida para hacer este trabajo porque el resto no depende de uno, uno los recibe, los pasa de mano y los pierde de vista.
Eso puedo ver en esta respuesta y supongo que decidir si esto es apropiado para vos es algo tuyo. Veo que te pesa y tal vez puedas diversificarte y expandirte para encontrar alivio a esa frustración, el 49 necesita más, hay mucho fuego interior. Continuar tu formación para acceder a otros ámbitos. Pero eso es algo tuyo.
Un abrazo Silvia, gracias a ti.
Saludos.
Uno no tiene todas las respuestas, sólo tiene algunas y las lleva adelante. Uno está en búsqueda porque sabe lo que no funciona ahí y sin embargo se sigue haciendo por inercia, comodidad y temor.
Uno no se quiere vendar los ojos y tapar los oídos, uno se niega a eso. Y si uno tampoco se puede tapar la boca ante situaciones intolerables...bueno, uno termina su profesión escribiendo cosas como eduacautonomía jejejej
Como todo tiene su porqué y su paraqué, aunque uno no lo advierta en ese momento, educautonomía me introdujo en el mundo de los blogs.
Porque si no lo decía me moría, escribí ese blog. Sin ninguna esperanza de que fuese leído. Luego fue tan sencillo iniciar este sobre el I Ching, que me ayudó y acompañó todos esos años de esfuerzo en solitario. Porque otra cosa que me resultaba intolerable eran algunos comentarios de Wilhelm y ya que había comenzado a hablar en educautonomía, sin ninguna esperanza de ser leída, podía seguir hablando en el abate sin ninguna expectativa de lo que pudiera suceder. Otro salto al vacío al estilo del 29.
Te cuento esto para que te animes, uno no sabe adonde va cuando hace lo que hace desde el corazón. No lo sabe pero va derecho y no se pierde.
Un abrazo grande, gracias Silvia
Me gusta mucho tu blog, gracias por compartir tu conocimiento. Dictas cursos o programas de formación? Gracias!
No lo hago porque no se puede hacer, en una sola vida, todo lo que uno podría hacer jejejej. Es mejor dejarme rumiar y escribir. Hay otros que pueden dar cursos y talleres y de hecho los dan. Busca en la web.
Un saludo, gracias a ti.
Me tuve que cambiar de trabajo y ahora estoy en un Centro de Mayores. No entiendo mi papel ahí, y pregunté al maestro que es lo más importante que tengo que hacer en ese puesto además de las tareas encomendadas y su respuesta ha sido la línea sexta del 49.
Gracias a esta entrada he podido calmarme porque verdaderamente es lo que siento, aunque eso no significa que podamos llegar al 13. Ha sido clarificador, me ha servido tb para conocerme y eso no tiene precio.
Un abrazo
Flor
Me viene a la mente una revolución fallida, una contrarrevolución, porque no está mutando el quinto puesto. Nunca tuvo el quinto puesto esa intención, la de hacer un cambio radical, tampoco muta el segundo, el pueblo. Los que lo intentan son un puñado de inexpertos y audaces en la tercera línea.
Para darte un ejemplo y si fueras argentina, esta respuesta y su mutación muestra los acontecimientos que llevaron al golpe militar del 76. Buscar analogías aclara las respuestas.
Saludos, que andes bien.