Guadalupe dijo...
Hola Marta! Hace rato que te leo. Años. Picoteando. Mi compromiso con la evolución consciente en las pequeñas cosas es pleno. Siento que leo el Iching como los chicos, las historietas. Miro imágenes. A veces comprendo algo. Muchas veces sólo dejo que esas imágenes actúen subliminalmente.Me alegra muchísimo tu vuelta al blog,
Guadalupe.
Marta dijo...
Hola Guadalupe. Me gusta eso de picotear, como los pájaros que comen lo que está delante de sus narices ese día a esa hora en ese momento. ¿Acaso algún momento es mejor que ese momento en que uno tiene hambre y picotea? Así, uno encuentra exactamente lo que necesita en el momento en que lo necesita.Si uno fuera tan consciente que está de paso y en cualquier momento se puede ir, si viviera en el 62 toda su vida. Ves que yo escribo así, en cuanto lo escribo lo publico. No espero, no lo guardo, no lo dosifico. Cuando hay mucho hay mucho, cuando hay poco hay poco. Porque ¿y si se me queda guardado sin publicar y nadie lo lee? Qué se yo de cuál será el momento de partir y no regresar nunca más, a ese momento no lo conozco pero sé que está ahí, esperando a que yo llegue.
Vivir liviano, prepondera lo pequeño, este blog es una colección de picoteos, como el 62 mutando al 45. El cuaderno de viaje del pequeño pájaro que come y caga.
Ves, me dices y yo te digo, me das y yo te doy. Aparecemos de la nada y volvemos a la nada. El vacío fértil, entiendo perfectamente.
Gracias Guadalupe por la enseñanza, un abrazo.
Arriba he transcripto un comentario del lector de hoy mismo y mi respuesta en esta entrada, https://abatesoderini.blogspot.com/2020/02/el-retorno-del-abate-25-al-21.html
En cuanto leí su Picoteando, se me apareció el pequeño pájaro del I Ching, el hexagrama 62, La Preponderancia de lo Pequeño. También reconocí algo que es una característica de este blog y lo hace imposible de editar, su inmediatez.
Tengo ahora otro comentario pendiente de otro lector, sin contestar, otro de los tantos que por enésima vez me pregunta si alguna vez esto puede ser editado en papel porque lo quiere tener en su biblioteca. Digo que es imposible, cualquier cosa que yo pueda hacer con esto, no será esto.
Puede ser una colección de artículos, el 45 La Reunión, pero aunque intente de alguna manera conservar algunos comentarios, la cosa olerá a rancio, a guardado. Todo lo que vivimos sale del vacío fértil y vuelve a ese vacío, porque eso es vivir. Vivir es morir y lo máximo que podemos hacer es coleccionar, clasificar y ordenar experiencias mientras estamos vivos, pero esas experiencias ya están muertas, están en el pasado. Y nosotros estamos en el ahora, en esta hora del mundo.
Lo entiendo bien a Lao Tse, no tiene sentido escribir. Sin embargo, su libro nos es tan útil para darnos cuenta de cómo funciona este mundo. Nos hace pensar y cuando pensamos en sus palabras muertas, reviven en nosotros los que estamos vivos ahora.
El hexagrama 62 es una manera de vivir, un portal a una dimensión de la existencia caracterizada por la inmediatez. Vivir el ahora. Lo que dejamos atrás viviendo el 62 son lo que hemos picoteado, ingerido y machacado en nuestro estómago y nuestras tripas. Son fértiles, algunos las pueden tomar para fertilizar su propia vida, quién puede decir que porque no lo ve ni sabe no existe ni existirá. Ni existió.
Supongo que Lao Tse terminó por aceptar, porque el Aduanero no lo dejaba pasar, las quería . El que pide es porque necesita y preguntar es necesitar una respuesta.
Cada una de las sentencias del Tao Te King es un canto de Lao Tse. Él es el príncipe que dispara sus flechas y da en el blanco alcanzándonos a nosotros, que vivimos en la cueva. Como bien percibió Sócrates, al decir de Platón, porque Sócrates no escribió ni una sola palabra. En el vivir, Sócrates era igual que Lao Tse.
Pero ha sido posible porque el Aduanero, en representación de todos nosotros, también actuó como el príncipe de 62.5 sacando el canto de Lao Tse de la cueva. Insistió y lo consiguió.
Los que usamos el Tao Te King y el I Ching pensamos mucho en esa historia del Aduanero, un relato inmemorial, una tradición que explica a Lao Tse y también explica el Tao Te King. Todos estamos muy agradecidos con el Aduanero, estamos en deuda con él, como lo estamos con Platón. Y cada uno paga esa deuda como mejor puede y sabe.
La total consciencia y experiencia de la muerte con la que ha vivido Lao Tse, es la tercera línea del 62, esa del que sabe que puede recibir, en cualquier momento, un golpe en la nuca que termina con su vida.
Y también es la experiencia de aquel que está parado frente al féretro con el cuerpo presente, en el funeral, sabiendo que su vida ya no es la vida que conoce. Que esa muerte es la muerte de la vida que conoce. Que ese espacio que ha quedado vacío es imposible de volver a llenar.
De eso se trata el duelo del 62, el duelo de todo tipo de muertes que se dan en vida.
Hexagrama 62, Trueno arriba machaca y tritura a Montaña abajo. |
Cuando encontramos el Tao Te King y el I Ching y comenzamos a caminar con ellos, encontramos este portal, el hexagrama 62. Uno siempre encuentra al maestro cuando uno siempre es un alumno.
En este caso, Guadalupe me abrió la puerta al 62. Lo caminé una vez más y le devolví el resultado de mi digestión. Ella dará el uso que pueda y sienta a eso, espero que le sea útil como lo de ella me lo fue a mí.
Yo estoy agradecida siempre al maestro que está en todas partes, uno lo encuentra porque siempre está en este camino del 62, en la transición entre el nacimiento y la muerte, donde está la vida. Y la vida está para ser vivida y honrada. Eso también es honrar a nuestros antepasados que están muertos en Montaña. Eso es veneración.
El Trueno que machaca la Montaña del 62.3.5 la tritura en pequeños fragmentos que se degradan y se acumulan al pie de la Montaña en el 45, La Colección.
Es la colección de las obras del Hombre, esa que está en las bibliotecas y museos y en las ruinas que preservamos y las especies que domesticamos y cultivamos. Nuestros tesoros. Esos libros, partituras o el trigo que han viajado por todo el mundo, traídos y llevados por nuestros antepasados y que ahora están en nuestras manos.
Manos que son Montaña y también pueden investigar y comunicar, escribir, crear y hacer un aporte mayor o menor a esa colección. Colección que no tiene dueño, porque el que intenta adueñarse del trigo, del libro o del canto tiene corta vida y esos bienes los trascienden y se extienden. Esos bienes tienen un autor, no tienen un propietario. Todos sabemos lo que es el plagio y que no tiene nada que ver con las patentes. Que lo único que salva del plagio es la memoria del lector y lo inconfundible del canto.
Cuando uno escribe como alguien que canta no piensa en conservar ni en coleccionar. Uno lo ve ahora, lo dice ahora, lo canta ahora. El canto muere cuando se acaba, solo puede quedar un eco en los corazones. Algo que tal vez los demás quieran reproducir pero que, para uno, está completamente muerto. Uno ya no se reconoce ahí, uno se extraña de sí mismo cuando escucha repetir su canto.
Un álbum de canciones muestra una etapa vital. Es una colección sin coherencia formal, solo tiene coherencia vital para el que lo canta. Son las creaciones -no todas- de un tiempo de vida vivida y dicha a través del canto, de una voz o de un instrumento. Cuesta poner un nombre a eso, lo usual es que se nombre con el nombre de alguna de sus canciones.
Sacar al público un simple o un álbum de canciones, es un funeral.
Este blog es así, un producto de 62.3.5 al 45. Cada entrada es simple, menos algunas series en que me emperro en destripar un hexagrama que se me resiste hace años y considero que está mal valorado, interpretado o tergiversado con una mirada unilateral y sesgada por prejuicios culturales sociales o religiosos.
Porque algo que tiene tantos años y comentarios como el I Ching, necesita mucha escoba, mucho Sun escarbando y limpiando en la Montaña de El Trabajo en lo Echado a Perder, el hexagrama 18.
En conclusión, que lo intentaré. Pero nunca será más que una colección de canciones que tendrán el perfume de una época del mundo humano. Y espero que se use así, relativizando una peculiar mirada. Es un discípulo respetuoso y agradecido del maestro, un discípulo que disfruta del cantar y que aún tiene la vida.
Como dice el comentario del lector que tengo en espera, algo que está tan vivo en el 62 es difícil de-tener en un papel. Porque tener es detener, sacar de la corriente del tiempo. Rescatar algo para que no se pierda y coleccionarlo para darle un uso posterior. La Colección, el 45.
Los acontecimientos memorables que actualizamos siempre, las cosas que seguimos usando y renovamos todos los años, las ideas que seguimos rumiando, la belleza que no podemos perder, lo que amamos los hombres. Todo eso nos trasciende, otros las amarán, otros las usarán, otros las seguirán pensando y cuidando.
Comentarios
no con-desciendo con nadie acá. Tampoco con mi trabajo, otros hacen otro trabajo y todos los trabajos son necesarios para el que los necesita. El que barre y el que te opera del cerebro son igual de necesarios, aunque el que barre salva más vidas y está muy mal pago. Porque hacemos distinciones pero no son racionales -lo que en un hombre equivale a decir que no son naturales-, son distinciones culturales de un sistema de creencias.
Sucede que me mantengo receptiva a lo que llega, si no tengo con quién bailar, no puedo bailar. Si no hay algo o alguien fuera de mí que me invite de palabra o de acto, no puedo hacerlo. Eso que llega y te invita es necesario, algo imprescindible. ¿Conoces a Karpar Hauser?
Es la idea del hexagrama 48, funcionamos como un ecosistema que nos une a todos, uno puede cambiar de ciudad pero no puede cambiar de pozo. Igual que no puede cambiar de cuerpo, porque mi cuerpo también es un ecosistema. Aunque se vaya a vivir al Sahara no sale del ecosistema terrestre-humano. En un ecosistema todos son igualmente necesarios para producir lo que cada uno de esos todos necesita.
Eso te puedo responder, es lo que salió de mí en respuesta a lo que salió de ti.
Gracias Fausta, un abrazo.
En su verdadera acepción, esta palabra es lo que hace, en su máxima expresión, la sexta línea del 19, El Acercamiento. Pero lo usual es que se use y se haga con esa ideología en la mente. La ideología del éxito y el fracaso, la valoración peyorativa guiada por prejuicios.
Si no rompemos con cualquier sistema de creencias habido y por haber, no podemos leer las respuestas del I Ching. Porque este libro no es humano, es un aparato tecnológico matemático y lógico que responde con lo que hay, con lo real. No con lo que suponemos que sea ni con lo que deseamos que sea ni con los prejuicios de alguna cultura humana. De ahí es que viene la necesidad de vaciar la mente cuando consultamos o estudiamos el I Ching.
La vaciamos y lo leemos a secas, luego incorporamos la ideología dominante y las señales que da el consultante o el comentarista de cuál es su sistema de creencias. Algo como un análisis de su discurso para poder comprender cómo está pensando el mundo, cómo lo procesa con su sistema de creencias cultural.
Condescender es una actitud que muestra muy bien esto, que es el grado de limpieza de la interioridad de quien condesciende, de ese Tui satisfecho que está abajo en el 19, la clave de la lectura. Tui puede ser muy transparente, como el lago Baikal, pero también puede ser muy turbio y oscuro, nada transparente, lleno de deseos inconfesables de auto glorificación.
En fin, la cosa es compleja porque nosotros somos complejos y nos conocemos muy poco. El I Ching no lo es, se convierte en complejo cuando lo usamos para el mundo humano.
Cariños.
Que linda mirada del 62.
Algo que me saca del matiz que comparten mis asociaciones habituales del 62, de extrema vulnerabilidad con notas alertas... que me dificultaban fluidez, que es lo que más me llama últimamente.
Pero claro, me resuena...
Me quedo saboreandolo.
Como siempre gratitud infinita.
Estoy abducida en este universo de aprendizaje.. la estética del I Ching, su profundidad y amplitud... tu blog que suma a esa misma belleza y profundidad y amplitud.. más los comentarios, los diálogos.. a ratos me siento en un aula, con compañeros como Artemiza, Galefod, joven tonto, pozo enlodado.. jja! Realmente esto es un regalo en mi vida. Tengo clarísimo el modo de agradecer... es parte de mi lente para ver el mundo ya... y quien me conoce tiene que escuchar del I Ching jja, varios enganchando. incipiente aprendiz, novata tal vez, no lo sé. No me importa mucho la verdad. Solo sé que me gusta mucho, que me lleva cada vez más a mi auténtico ser, a descubrirme, a co-crearme y conducirme con más conciencia, autonomía y libertad, que es lo que he querido desde mi adolescencia sin saberlo con claridad en ese entonces.
En fin, gracias también porque todo esto ha sido inspiración para, así como dama Sun, descubrir y cultivar los talentos que me permiten el 10... Sun en mí, la siento, la veo. Creo que es Sun la que más me habita..
He publicado algunas poesías muy ligadas a mis experiencias últimas, de mano del I Ching y de tu blog Marta. Escribir poesía me suena a Sun.
Paro la lengua y me despido. Creo que sería alumna que se queda preguntándote y reflexionando eternamente después de clase jja. Abrazo otra vez.
Cariños.
Un abrazo
Tengo 18 años y desde que empecé con este libro me deslumbró más y más. Y otra pregunta: te suena alguna relación entre el I Ching y los hongos mágicos? Te mando un abrazo y que estés bien en estos tiempos milagrosos (para algunos)
Estoy bien, gracias, un abrazo
Te cuento de esas líneas. La quinta es alguien que se ha refugiado en una cueva hasta que pase la tormenta. Trueno sobre montaña es una tormenta en la montaña, violenta y peligrosa. Hay otro que intenta sacarlo de la cueva, la flecha lleva un cordel para traer a la presa. Yo la tengo asociada a alguien que está de duelo y tiene un pretendiente muy ansioso o a ese tipo de relación que se puede dar luego de un divorcio o separación. La sexta es alguien que huye, que pasa de largo sin siquiera advertir esa posibilidad, posibilidad que podría ser fructífera. El 33, La Retirada, es un tendencial muy obvio de estas dos líneas mutando. Sabrás cómo esto tiene significado para vos.
No veo la rareza de esta pregunta, existen muchos tipos de relaciones y acá se muestra una bastante frecuente.
Saludos, que sigas bien
Saludos y gracias por comentar tu consulta acá.
Hace poco conocí a una persona, nos estamos conociendo pero yo siento que la cosa no avanza como yo quiero. Pregunté que intenciones tiene esta persona conmigo. Me salió el 62.2 al 32. Yo veo clarísimo que su intención es dejarme atrás, que no funciona la cosa para el. Lo de la duración podría estar hablando de que va a tardar en decírmelo? Que va a estirar el proceso del duelo?
Muchas gracias por tu aporte valiosisimo
Sí, puede ser si es una persona considerada para con los demás. Pero también se puede interpretar como alguien que en este tiempo de su vida se conduce con mucha precaución y no le gusta que lo apuren. Por algún motivo, tal vez experiencias anteriores. El 62 es estar cerrando heridas, pérdidas materiales o emocionales o ambas. Esa línea es la que está al cuidado de ese proceso y es interior. La interpretación depende de su historia personal y su índole, cosas que no conozco. Eso te puedo decir, espero te sea útil.
Saludos
Ahora en particular me encuentro en una muy mala situación laboral en dónde me encuentro en la empresa en la que quería trabajar desde pequeña, pero con un jefe abusivo. Mi situación anímica se ha deteriorado muchísimo. En el fondo, sé que es lo que debo hacer, pero sin embargo quise acudir al libro para obtener una segunda mirada del caso, sorprendentemente me dio H3 -> H10. Luego consulté sobre que debía hacer con respecto a esta situación laboral y me dejó con este mensaje H32 -> H62. Aquí siento que esta puede ser una interpretación posible: Se puede identificar una situación anormal penumbrosa, pero que puede ser controlada a través de la constante duración sin violencia y tampoco siendo demasiado discreto. Leí sobretodo el fragmento del hexagrama 62 con la línea dos que asevera esto. Yo supongo que como mi jefe actual se retirará de la jefatura en dos meses más, me dice que aguante, aguarde. Quería compartir esto y en realidad también preguntar si es que esta es la única interpretación posible o si que existen muchas más pero por mi actual estado no lo puedo ver. Sería de gran ayuda. Muchas gracias siempre por esta instancia! Muchos saludos.
El 62 es una transición y lo representa con la imagen de un pájaro pequeño que salta entre arbustos y de rama en rama oculto por el follaje. Es una imagen a imitar, convertirse en uno de ellos. Activo y movedizo entre los arbustos se ocupa de sus asuntos, de lo que le compete. Dos meses es nada si estás en el lugar que vienes anhelando hace tanto tiempo, que sigas bien, gracias por comentar, un abrazo grande.
Esas líneas del 45, la 3 y la 5, ambas son sin defecto, no hay defecto en esos encuentros.
Sucede que por ambas mutaciones el hexagrama derivado es el 62, que te dice que la situación es una transición y que no es bueno imponer una gran idea en esas circunstancias. Es decir, que ahora no da para más de lo que es y que si uno en esa transición se conforma a esa realidad y la acepta así, las cosas se irán acomodando con el tiempo para ambos, juntos o separados.
Algo así es esto, hay que llevarlo con parsimonia y sin fantasías alejadas de la realidad.
Saludos, que sigas bien
No me presenté, mi nombre es Candela :)
Abrazo
Abrazos