Ir al contenido principal

Sobre la diferencia entre un blog y un libro.

Este es un blog, uno hace comentarios y en el casillero de comentarios los lectores también comentan. Uno responde, o no responde si no es necesario extender la discusión sobre el tópico en cuestión. Es interactivo, está vivo, con nuestras vidas. 

Algunos lectores usan ese casillero para reflexionar en voz alta sobre sus vidas, ese tipo de comentarios no publico. Son extensos, complejos, algunos se refieren a numerosas consultas sobre la cuestión en la que están trabajando, como se hace en El Trabajo en lo Echado a Perder, el 18. Otros son muy confusos y enrevesados, de lectura difícil y angustiosa. No los publico y por tanto tampoco los contesto, porque no hay nada que decir. 

Considero que ponerlo por escrito es la mejor ayuda que este blog y su casillero de comentarios les puede brindar en esas circunstancias.  

Mucho me he cuestionado insistir en el formato de blog, saber que no me pertenece aunque lo escriba no me aflige, lo que me preocupa un poco es su carácter perecedero, hoy está y mañana no está. Cuándo será ese mañana en que ya no estará, no lo sé. Nadie sabe.

Pero si algo caracteriza a los tiempos que estamos viviendo, es lo perecedero. Cuando el tiempo se acelera, el espacio se llena de chispas que nacen y mueren. Como un tren de pasajeros lanzado en la noche, en una vida vivimos muchas vidas y somos muchos personajes. 

Todo eso es perecedero, como los perros de paja que se queman en los festivales al decir de Lao Tse, quien nunca ha visto un tren de pasajeros aparecer y desaparecer en la noche pero sí ha asistido a muchos festivales.

Usamos nuestras metáforas, las que encontramos viviendo. Y vivimos como somos, más allá de los personajes perecederos.


Esta entrada es tramposa, no hablaré del I Ching. Solo la escribo por si a Google se le ocurre bajar el blog al cumplirse un año de la última entrada en octubre de 2022. Sepan disculpar mi inseguridad, es por ignorancia de los protocolos de Google. 

Aprovecho para decirles que siempre espero sus comentarios, me hacen vivir en la comunidad del I Ching. Hay algunas cosas en el mundo humano que no son perecederas, como es el caso de esta comunidad. Estoy muy agradecida de haber encontrado a este maestro, es incondicional.

Tal vez vuelva a escribir sobre el I Ching, quién sabe. Nadie sabe. 

Un abrazo, Marta 




 


Comentarios

Gracias!! A mí me ha servido ,saber de ti y admirar todo tu saber y visión sobre el i-ching pues me has ayudado a vivir el misterio de este maestro.
Marta Ortiz ha dicho que…


Ohhh, síii.
Es muy misterioso. Qué haríamos sin el misterio, qué nos impulsaría a vivir con entusiasmo. La secuencia del 16 que dice "quien posee lo grande (el 14 y el I Ching es grande) y está entero (el 15, que no niega nada de si mismo y conoce su medida con justeza, ni más, ni menos), es naturalmente entusiasta (16)".
El Entusiasmo brota cuando se toca el misterio.
Sé que somos muchos los que usamos este libro y que estamos dispersos, porque en gran medida es un camino personal. Que podamos tener lugares donde encontrarnos de tanto en tanto en el 57 y abrirnos en la conversación en el 58, es una bendición. Como también lo es el sitio de facebook del Compendiu d'I Ching. Son sitios de lengua española.
Entonces te agradezco yo también Francesc, porque sin saber uno sabe con quienes se está conectando, aunque no les pueda poner rostro ni nombre ni género ni nacionalidad ni nada de nada que sea perecedero. Uno se conecta en el 13, que da fin a todos los estancamientos, por eso uso el 13 como insignia del blog, la Comunidad de los Hombres. Lograr el 13 es la finalidad de la familia humana. Se afirma que es una utopía imposible de vivir. No es cierto, se puede vivir en lugares como este. Porque si bien no se puede interactuar entre los que comentan, se puede leer lo que escriben y así nos podemos ayudar unos a otros.
Por eso modero los comentarios, para que sean útiles a todos. La idea de este blog no es aconsejar, el consejo es del I Ching. La idea es dar luz a sus respuestas para que mejore la comprensión, esa luz que está abajo en el 13, la luz de la consciencia. Me agradecen por el consejo y el consejo no es mío, hay una confusión ahí.
Bueno, ya está, por ahora. No escribo artículos pero me paso con los comentarios. Veremos qué trae la vida.
Un abrazo

Carolina Wajnerman ha dicho que…
Marta, nunca te escribí antes, agradezco mucho la existencia de este blog y me acompañó muchísimo en los caminos del I Ching...
maria fernanda domato ha dicho que…
Buen día Marta, cuando te veo en alguna publicación, recuerdo tu gran saber sobre este milenario Libro, sabia sabiduría. Abrazo Fernanda
Marta Ortiz ha dicho que…
Carolina y Fer, gracias por pasar a saludar. Que sigan bien
Losfaraones ha dicho que…
Sigue vivo el blog Marta. Te extrañaba. Me alegra leerte. Te abrazo a vos y a tu tarea inmensa ad Infinitum. Tu trabajo lo comparto con amigos. No se si serás consciente de su dimensión. Sos hermosa. Gracias 🙏
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta. Tu blog y reflexiones sobre los distintos pasajes del iching, me han servido en innumerables situaciones para paliar los bajones emocionales, aclarar dudas y finalmente poder ver luz con respecto a ciertos temas. Nunca lo comente, nunca lo dije, pero sigo este blog desde hace casi 10 años, y cada vez que consulto al iching trato de ver tu reflexión sobre el capítulo en cuestión que me toca. Y las reflexiones que haces a veces son tan precisas y con tanto contenido que ya luego de tantos años de consulta con esta fantástica herramienta no deja de sorprender. Quizás sea por la alquimia del cosmos, pero estos resultados son fantásticos. Me has ayudado mucho y a mucha gente sin saber. Espero que pronto vuelvas a escribir sobre el iching que sin dudas lleva un montón de luz a gente tan golpeada en distintos ámbitos de la vida. Te mando un abrazo grande !!! Y muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Ya sé, es una mente líquida jajajaj
Lei ha dicho que…
Marta es una alegría leerte de nuevo!

Tu blog es maravilloso, igual que el I Ching
Marta Ortiz ha dicho que…
Sin saber...ayudar sin saber a quién ayudo con la colección de artículos. Dónde está eso... me recuerda el hexagrama 4, pero mejor a la colección de dragones sin cabeza de los seis nueves en el hexagrama 1 o a la segunda línea del 45, la que vacía el lago. Más democrático no puede ser, me conformo con eso.
Gracias por los comentarios
Coke ha dicho que…
Jajajjaa, “una mente líquida” que se filtra en la mía, y yo tan agradecido que así sea. Te conozco como si fueses una amiga del alma. Me acompañas desde hace años, te siento de mi familia. Sí, eres grande Marta y el I Ching también. El Libro es el hardware pero tú eres el software. Ambos me han ayudado a situarme en el sendero tras las huellas del tigre. GRACIAS (Alberto)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Alberto, está bueno eso de mente líquida, da en el centro de la cuestión. Tal vez tu mente también sea líquida, o semilíquida y todo sea más fácil así. En ocasiones me pregunto si logro hacerme entender, porque atrapar y trasmitir la esencia de las cosas no es algo fácil.
Las cosas se presentan con su nombre, la palabra que las designa, pero esa es solo la fachada de las cosas. Un gran ayudante para la comprensión es el diccionario etimológico jajjaja Te recomiendo etimologíasdechile.net, son unos chilenos fantásticos.
Un abrazo.

Marta Ortiz ha dicho que…
Alberto, hay un punto entre etimologías y dechile.net en esa dirección que te comparto. Así da error.
Coke ha dicho que…
Muchas gracias Marta, ya le he echado un vistazo al link, parece un lugar muy entretenido.
Decirte que te haces entender mucho y muy bien, y además consigues que mi mente recupere ese lugar original que se ha ido secando por falta de riego, o por recibir un riego con pocos nutrientes. Riegas nuestras mentes como hace un jardinero con su jardín. Y otra vez aparece tu mente líquida :))
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Coke, agradecida yo también.
Resulta que no es que no haya estado escribiendo en este tiempo que no publiqué en el blog. Es que he estado experimentando otras cosas con la escritura. Relativas al I Ching, pero es otra cuestión, artículos no. De todo eso hay fragmentos que con facilidad se convierten en artículos. Será que el estímulo que he recibido de ustedes ha sido efectivo, porque digo en la entrada que no sé si volveré a publicar acá y quién sabe y nadie sabe, blabla.
Esta tarde me senté a la máquina y elegí algo, hice un recorte, lo redondeé, un inicio, un desarrollo, un final.
Eso es lo difícil para mí, porque con una mente fluida uno puede seguir al infinito y marear completamente al pobre lector. Y escribo para comunicar con coherencia formal, para que se entienda. Para que este libro nos sea útil.
El asunto es que el nuevo artículo está publicado, su tema es la memoria. Hay mucho condensado en pocas palabras, da para una lectura lineal y para detenerse a profundizar. Todo depende del estado de ánimo del que lee. Espero preguntas, dudas, pero nunca las recibo. Tal vez sea eso lo que me desanima.
Ok, nos vemos, que sigas bien.

Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por hacer lo posible porque no desaparezca tu blog.
Te he leído desde hace unos siete años.
Zuzú
(Leticia)
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta,
me alegra tanto leerte! Muy agradecida, aprendiendo y aprendiendo de este blog ...
Lo he leído muchísimo este verano, aunque no es la primera vez, y sigo con ello.

Abrazos

Paki
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Paki, a mí me alegra que te sea útil.
Abrazos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta,
quería hacerte una consulta para pedirte asesoramiento, si puede ser. Estoy muy interesada en estudiar sobre el I Ching; leo muchísimo tu blog, también el compendiu y, aunque tengo el libro de Wilhem, lo consulto bastante menos. Como te decía, me gustaría saber más, nutrirme todo lo que pueda sobre esta fuente de sabiduría, y disfrutarla mientras aprendo. Has comentado que no te dedicas a impartir talleres o cursos de formación; de hecho, el blog en sí es una gran fuente de conocimiento y aprendizaje, y en ese sentido me gustaría seguir aprendiendo. ¿Podrías sugerirme, si conoces alguna formación online sobre el I Ching? Espero no molestarte con mi petición, no es mi pretensión en absoluto, incluso si propones varias opciones para que la responsabilidad de la elección recaiga plenamente en mí, estaría bien. Vivo en España, en Andalucía concretamente.
Muchísimas gracias por tu blog y por tanto buen trabajo realizado
Paki
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paki.
Entra al grupo de facebook del Compendiu y pregunta allí. Hay gente de todas partes y de Andalucía también. Lo que te recomiendo es armar grupos de estudio que se reunan a consultar y compartir. No es necesario que sean grandes, 2, 3, 4 personas ya es un grupo, ya es ampliar la visión. Una reunión de tres horas cada 15 días es un paso enorme por lo que cada uno puede aportar. La formación es continua. La segunda línea del hexagrama 57 lo recomienda, muta al 53. No hay nada mejor que eso.
Eso te puedo decir, por experiencia.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta. Eso haré.
Un abrazo y que tengas un día estupendo.

Julia ha dicho que…
Hola Marta quería agradecerte enormemente por este espacio que creaste con tanta generosidad, es impresionante! Aprendí muchísimo y pude interpretar las respuestas. Antes consultaba el I Ching y no podía entender con claridad sus mensajes, gracias a tus entradas y el compendiu,la verdad no puede ser mas claro. Gracias de corazón por este infinito aporte ❤️ Un abrazo, Julia.
NEOPUNTURA ha dicho que…
Gracias. Este Blog llega en un momento clave a mi petición al cielo de algo de sentido a este mundo aparentemente tan perdido y superficial …. Confiando que tras ello hay un orden perfecto. Ciclos. Dejándome llevar …. He llegado aquí.
Regalo eres Marta. Agua para mi sed.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr