Ir al contenido principal

Sobre la diferencia entre un blog y un libro.

Este es un blog, uno hace comentarios y en el casillero de comentarios los lectores también comentan. Uno responde, o no responde si no es necesario extender la discusión sobre el tópico en cuestión. Es interactivo, está vivo, con nuestras vidas. 

Algunos lectores usan ese casillero para reflexionar en voz alta sobre sus vidas, ese tipo de comentarios no publico. Son extensos, complejos, algunos se refieren a numerosas consultas sobre la cuestión en la que están trabajando, como se hace en El Trabajo en lo Echado a Perder, el 18. Otros son muy confusos y enrevesados, de lectura difícil y angustiosa. No los publico y por tanto tampoco los contesto, porque no hay nada que decir. 

Considero que ponerlo por escrito es la mejor ayuda que este blog y su casillero de comentarios les puede brindar en esas circunstancias.  

Mucho me he cuestionado insistir en el formato de blog, saber que no me pertenece aunque lo escriba no me aflige, lo que me preocupa un poco es su carácter perecedero, hoy está y mañana no está. Cuándo será ese mañana en que ya no estará, no lo sé. Nadie sabe.

Pero si algo caracteriza a los tiempos que estamos viviendo, es lo perecedero. Cuando el tiempo se acelera, el espacio se llena de chispas que nacen y mueren. Como un tren de pasajeros lanzado en la noche, en una vida vivimos muchas vidas y somos muchos personajes. 

Todo eso es perecedero, como los perros de paja que se queman en los festivales al decir de Lao Tse, quien nunca ha visto un tren de pasajeros aparecer y desaparecer en la noche pero sí ha asistido a muchos festivales.

Usamos nuestras metáforas, las que encontramos viviendo. Y vivimos como somos, más allá de los personajes perecederos.


Esta entrada es tramposa, no hablaré del I Ching. Solo la escribo por si a Google se le ocurre bajar el blog al cumplirse un año de la última entrada en octubre de 2022. Sepan disculpar mi inseguridad, es por ignorancia de los protocolos de Google. 

Aprovecho para decirles que siempre espero sus comentarios, me hacen vivir en la comunidad del I Ching. Hay algunas cosas en el mundo humano que no son perecederas, como es el caso de esta comunidad. Estoy muy agradecida de haber encontrado a este maestro, es incondicional.

Tal vez vuelva a escribir sobre el I Ching, quién sabe. Nadie sabe. 

Un abrazo, Marta 




 


Comentarios

Gracias!! A mí me ha servido ,saber de ti y admirar todo tu saber y visión sobre el i-ching pues me has ayudado a vivir el misterio de este maestro.
Marta Ortiz ha dicho que…


Ohhh, síii.
Es muy misterioso. Qué haríamos sin el misterio, qué nos impulsaría a vivir con entusiasmo. La secuencia del 16 que dice "quien posee lo grande (el 14 y el I Ching es grande) y está entero (el 15, que no niega nada de si mismo y conoce su medida con justeza, ni más, ni menos), es naturalmente entusiasta (16)".
El Entusiasmo brota cuando se toca el misterio.
Sé que somos muchos los que usamos este libro y que estamos dispersos, porque en gran medida es un camino personal. Que podamos tener lugares donde encontrarnos de tanto en tanto en el 57 y abrirnos en la conversación en el 58, es una bendición. Como también lo es el sitio de facebook del Compendiu d'I Ching. Son sitios de lengua española.
Entonces te agradezco yo también Francesc, porque sin saber uno sabe con quienes se está conectando, aunque no les pueda poner rostro ni nombre ni género ni nacionalidad ni nada de nada que sea perecedero. Uno se conecta en el 13, que da fin a todos los estancamientos, por eso uso el 13 como insignia del blog, la Comunidad de los Hombres. Lograr el 13 es la finalidad de la familia humana. Se afirma que es una utopía imposible de vivir. No es cierto, se puede vivir en lugares como este. Porque si bien no se puede interactuar entre los que comentan, se puede leer lo que escriben y así nos podemos ayudar unos a otros.
Por eso modero los comentarios, para que sean útiles a todos. La idea de este blog no es aconsejar, el consejo es del I Ching. La idea es dar luz a sus respuestas para que mejore la comprensión, esa luz que está abajo en el 13, la luz de la consciencia. Me agradecen por el consejo y el consejo no es mío, hay una confusión ahí.
Bueno, ya está, por ahora. No escribo artículos pero me paso con los comentarios. Veremos qué trae la vida.
Un abrazo

Carolina Wajnerman ha dicho que…
Marta, nunca te escribí antes, agradezco mucho la existencia de este blog y me acompañó muchísimo en los caminos del I Ching...
maria fernanda domato ha dicho que…
Buen día Marta, cuando te veo en alguna publicación, recuerdo tu gran saber sobre este milenario Libro, sabia sabiduría. Abrazo Fernanda
Marta Ortiz ha dicho que…
Carolina y Fer, gracias por pasar a saludar. Que sigan bien
Losfaraones ha dicho que…
Sigue vivo el blog Marta. Te extrañaba. Me alegra leerte. Te abrazo a vos y a tu tarea inmensa ad Infinitum. Tu trabajo lo comparto con amigos. No se si serás consciente de su dimensión. Sos hermosa. Gracias 🙏
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta. Tu blog y reflexiones sobre los distintos pasajes del iching, me han servido en innumerables situaciones para paliar los bajones emocionales, aclarar dudas y finalmente poder ver luz con respecto a ciertos temas. Nunca lo comente, nunca lo dije, pero sigo este blog desde hace casi 10 años, y cada vez que consulto al iching trato de ver tu reflexión sobre el capítulo en cuestión que me toca. Y las reflexiones que haces a veces son tan precisas y con tanto contenido que ya luego de tantos años de consulta con esta fantástica herramienta no deja de sorprender. Quizás sea por la alquimia del cosmos, pero estos resultados son fantásticos. Me has ayudado mucho y a mucha gente sin saber. Espero que pronto vuelvas a escribir sobre el iching que sin dudas lleva un montón de luz a gente tan golpeada en distintos ámbitos de la vida. Te mando un abrazo grande !!! Y muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Ya sé, es una mente líquida jajajaj
Lei ha dicho que…
Marta es una alegría leerte de nuevo!

Tu blog es maravilloso, igual que el I Ching
Marta Ortiz ha dicho que…
Sin saber...ayudar sin saber a quién ayudo con la colección de artículos. Dónde está eso... me recuerda el hexagrama 4, pero mejor a la colección de dragones sin cabeza de los seis nueves en el hexagrama 1 o a la segunda línea del 45, la que vacía el lago. Más democrático no puede ser, me conformo con eso.
Gracias por los comentarios
Coke ha dicho que…
Jajajjaa, “una mente líquida” que se filtra en la mía, y yo tan agradecido que así sea. Te conozco como si fueses una amiga del alma. Me acompañas desde hace años, te siento de mi familia. Sí, eres grande Marta y el I Ching también. El Libro es el hardware pero tú eres el software. Ambos me han ayudado a situarme en el sendero tras las huellas del tigre. GRACIAS (Alberto)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Alberto, está bueno eso de mente líquida, da en el centro de la cuestión. Tal vez tu mente también sea líquida, o semilíquida y todo sea más fácil así. En ocasiones me pregunto si logro hacerme entender, porque atrapar y trasmitir la esencia de las cosas no es algo fácil.
Las cosas se presentan con su nombre, la palabra que las designa, pero esa es solo la fachada de las cosas. Un gran ayudante para la comprensión es el diccionario etimológico jajjaja Te recomiendo etimologíasdechile.net, son unos chilenos fantásticos.
Un abrazo.

Marta Ortiz ha dicho que…
Alberto, hay un punto entre etimologías y dechile.net en esa dirección que te comparto. Así da error.
Coke ha dicho que…
Muchas gracias Marta, ya le he echado un vistazo al link, parece un lugar muy entretenido.
Decirte que te haces entender mucho y muy bien, y además consigues que mi mente recupere ese lugar original que se ha ido secando por falta de riego, o por recibir un riego con pocos nutrientes. Riegas nuestras mentes como hace un jardinero con su jardín. Y otra vez aparece tu mente líquida :))
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Coke, agradecida yo también.
Resulta que no es que no haya estado escribiendo en este tiempo que no publiqué en el blog. Es que he estado experimentando otras cosas con la escritura. Relativas al I Ching, pero es otra cuestión, artículos no. De todo eso hay fragmentos que con facilidad se convierten en artículos. Será que el estímulo que he recibido de ustedes ha sido efectivo, porque digo en la entrada que no sé si volveré a publicar acá y quién sabe y nadie sabe, blabla.
Esta tarde me senté a la máquina y elegí algo, hice un recorte, lo redondeé, un inicio, un desarrollo, un final.
Eso es lo difícil para mí, porque con una mente fluida uno puede seguir al infinito y marear completamente al pobre lector. Y escribo para comunicar con coherencia formal, para que se entienda. Para que este libro nos sea útil.
El asunto es que el nuevo artículo está publicado, su tema es la memoria. Hay mucho condensado en pocas palabras, da para una lectura lineal y para detenerse a profundizar. Todo depende del estado de ánimo del que lee. Espero preguntas, dudas, pero nunca las recibo. Tal vez sea eso lo que me desanima.
Ok, nos vemos, que sigas bien.

Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por hacer lo posible porque no desaparezca tu blog.
Te he leído desde hace unos siete años.
Zuzú
(Leticia)
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta,
me alegra tanto leerte! Muy agradecida, aprendiendo y aprendiendo de este blog ...
Lo he leído muchísimo este verano, aunque no es la primera vez, y sigo con ello.

Abrazos

Paki
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Paki, a mí me alegra que te sea útil.
Abrazos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta,
quería hacerte una consulta para pedirte asesoramiento, si puede ser. Estoy muy interesada en estudiar sobre el I Ching; leo muchísimo tu blog, también el compendiu y, aunque tengo el libro de Wilhem, lo consulto bastante menos. Como te decía, me gustaría saber más, nutrirme todo lo que pueda sobre esta fuente de sabiduría, y disfrutarla mientras aprendo. Has comentado que no te dedicas a impartir talleres o cursos de formación; de hecho, el blog en sí es una gran fuente de conocimiento y aprendizaje, y en ese sentido me gustaría seguir aprendiendo. ¿Podrías sugerirme, si conoces alguna formación online sobre el I Ching? Espero no molestarte con mi petición, no es mi pretensión en absoluto, incluso si propones varias opciones para que la responsabilidad de la elección recaiga plenamente en mí, estaría bien. Vivo en España, en Andalucía concretamente.
Muchísimas gracias por tu blog y por tanto buen trabajo realizado
Paki
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paki.
Entra al grupo de facebook del Compendiu y pregunta allí. Hay gente de todas partes y de Andalucía también. Lo que te recomiendo es armar grupos de estudio que se reunan a consultar y compartir. No es necesario que sean grandes, 2, 3, 4 personas ya es un grupo, ya es ampliar la visión. Una reunión de tres horas cada 15 días es un paso enorme por lo que cada uno puede aportar. La formación es continua. La segunda línea del hexagrama 57 lo recomienda, muta al 53. No hay nada mejor que eso.
Eso te puedo decir, por experiencia.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias, Marta. Eso haré.
Un abrazo y que tengas un día estupendo.

Julia ha dicho que…
Hola Marta quería agradecerte enormemente por este espacio que creaste con tanta generosidad, es impresionante! Aprendí muchísimo y pude interpretar las respuestas. Antes consultaba el I Ching y no podía entender con claridad sus mensajes, gracias a tus entradas y el compendiu,la verdad no puede ser mas claro. Gracias de corazón por este infinito aporte ❤️ Un abrazo, Julia.
NEOPUNTURA ha dicho que…
Gracias. Este Blog llega en un momento clave a mi petición al cielo de algo de sentido a este mundo aparentemente tan perdido y superficial …. Confiando que tras ello hay un orden perfecto. Ciclos. Dejándome llevar …. He llegado aquí.
Regalo eres Marta. Agua para mi sed.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...