Es mi respuesta a un comentario en este artículo,
https://abatesoderini.blogspot.com/2013/01/i-ching-sobre-el-significado-del-nombre.html
Hola Beth, sí.
El rapto es un concepto de mutación, de unión de opuestos que cambian la cualidad, también está en el rapto de Perséfone, la primavera que para ser verano es madre, 1, 2, 3.
Ser tres, tres es el hijo, el hexagrama 3.
La cuenta de los hexagramas en el I Ching, la secuencia, comienza por el 3, el primer hexagrama compuesto. Entre 1 y 2 no hay secuencia, existen por separado y, sin mutaciones, son incapaces de realizar algo.
Tiempo sin espacio, el 1, espacio sin tiempo, el 2. Con la fusión tiempo-espacio el ser entra en la manifestación, el hexagrama 3 y en el 3 comienza la secuencia.
En todas las culturas aparecen mitos con los mismos arquetipos, la única diferencia que he encontrado es el grado de violencia y crueldad del mito, desde casi nada hasta lo absurdo. Las historias que nos contamos para vivir son las mismas, llevan igual línea argumental. Los métodos, el cómo, son distintos.
El cómo de este libro es desapegado, es analítico y es sintético, abarca a todos los mitos. No hay algo como esto, el I Ching. Por eso el estudio de sus 64 patrones en secuencia para reconocer el mundo externo e interno es tan superador y nos reconcilia, nos une, une los opuestos en el Ser. Une adentro y afuera.
Con la mutación de los 6 nueves en el hexagrama 1, el mundo entra en orden; con la mutación de los 6 seis en el hexagrama 2, se consuman todas las cosas.
Gracias Beth, tu comentario me hizo escribir una entrada para el blog. Yo ya no puedo entrar en orden mis ideas acumuladas ni consumar mis artículos a menos que algo me desencadene. He comprendido que el uso de este libro me ha conducido a la no-acción. Es el efecto de la práctica reflexiva de este libro.
Podría publicar el artículo sin contestar tu comentario, dejarlo pasar. Pero hay otra vuelta de tuerca.
Wu wei, no-acción, es un concepto y una práctica muy mal comprendida por la dificultad de vivir y trasmitir esto. Se dice que solo se puede lograr conviviendo o en la cercanía de alguien que lo haya logrado. A ese alguien se lo llama Maestro. No es verdad, se puede lograr usando con honestidad, aceptación y perseverancia este libro. Como hace el hexagrama 57, Lo Suave. Vivir con este libro es convivir con un maestro de wu wei.
Para mí, el hexagrama 15, La Modestia, reune las condiciones de wu wei en un individuo.
Es un camino largo porque hay que vivir para comprender y cambiar hábitos familiares y culturales, hay que vivir como hace el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño. Los años que sean necesarios, 20, 30, 40, 50, toda una vida con Lo Pequeño Acumulando.
El 9 es un hexagrama impar de la secuencia, es yang, requiere fuerza de voluntad y persistencia, adentro está Cielo que es infatigable, afuera está Viento que es variable, adaptable y penetrante.
El 9 es un hexagrama que habla del poder de la penetración flexible y vacilante de Sun en la mente universal (Chien), del que somos capaces los hombres. Es una capacidad que tenemos, aunque seamos lentos como una tortuga desde la visión de esa mente universal.
Esa misma tortuga que dejamos escapar en la primera línea del hexagrama 27, La Alimentación, cuando abandonamos o damos por acabado o por imposible, un proyecto.
Publicaré esto como un artículo. La idea es compartir mi experiencia por lo que puede ser útil a los que siguen el camino del I Ching. Para que perseveren con su tortuga mágica.
Densas nubes se acumulan, ninguna lluvia es la Imagen del hexagrama 9. Parece que no, pero estamos pisando el camino, el hexagrama 10. La acumulación del hexagrama 9 es perdurable y reside en el interior. Y en el interior suceden cosas que son ajenas a nuestra consciencia despierta.
Gracias Beth, un abrazo grande. Que sigas bien.
Hay que tener en consideración que esta tortuga nuestra es mágica y saca conejos de la galera. Como esta entrada que salió sin saber, como quien tira de una cuerda y viene con ropa colgada.
Comentarios
Te agradezco tu atención y el que compartas tus conocimientos.
Ese tipo de dudas acerca de técnicas y procedimientos he intentado salvar en los artículos que están en la página Uso del I Ching. Hay muchos. Entra por el menú si usas el celular.
Te digo que la asiduidad en la consulta no es el problema, el libro está disponible siempre. Todo depende de uno mismo, de nuestra claridad mental para leer simbólicamente los signos y los textos.
No te acerques a este libro con temor supersticioso, hazlo con confianza. Si te equivocas es porque estás aprendiendo, igual que todos.
Si das vuelta sobre una cuestión con preguntas desde distintos ángulos, buscando claridad y lo haces con desapego y objetividad, llegarás a alguna conclusión provisoria que te ayudará a seguir. Por eso me despido con un "que sigas bien", como lo dice el hexagrama 17.
Eso te puedo decir, que sigas bien Cynthia, saludos.