Ir al contenido principal

Sobre wu wei

Es mi respuesta a un comentario en este artículo, 

https://abatesoderini.blogspot.com/2013/01/i-ching-sobre-el-significado-del-nombre.html 


Hola Beth, sí.

El rapto es un concepto de mutación, de unión de opuestos que cambian la cualidad, también está en el rapto de Perséfone, la primavera que para ser verano es madre, 1, 2, 3. 

Ser tres, tres es el hijo, el hexagrama 3. 

La cuenta de los hexagramas en el I Ching, la secuencia, comienza por el 3, el primer hexagrama compuesto. Entre 1 y 2 no hay secuencia, existen por separado y, sin mutaciones, son incapaces de realizar algo.

Tiempo sin espacio, el 1, espacio sin tiempo, el 2. Con la fusión tiempo-espacio el ser entra en la manifestación, el hexagrama 3 y en el 3 comienza la secuencia.

En todas las culturas aparecen mitos con los mismos arquetipos, la única diferencia que he encontrado es el grado de violencia y crueldad del mito, desde casi nada hasta lo absurdo. Las historias que nos contamos para vivir son las mismas, llevan igual línea argumental. Los métodos, el cómo, son distintos. 

El cómo de este libro es desapegado, es analítico y es sintético, abarca a todos los mitos. No hay algo como esto, el I Ching. Por eso el estudio de sus 64 patrones en secuencia para reconocer el mundo externo e interno es tan superador y nos reconcilia, nos une, une los opuestos en el Ser. Une adentro y afuera. 

Con la mutación de los 6 nueves en el hexagrama 1, el mundo entra en orden; con la mutación de los 6 seis en el hexagrama 2, se consuman todas las cosas. 

Gracias Beth, tu comentario me hizo escribir una entrada para el blog. Yo ya no puedo entrar en orden mis ideas acumuladas ni consumar mis artículos a menos que algo me desencadene. He comprendido que el uso de este libro me ha conducido a la no-acción. Es el efecto de la práctica reflexiva de este libro.

Podría publicar el artículo sin contestar tu comentario, dejarlo pasar. Pero hay otra vuelta de tuerca. 

Wu wei, no-acción, es un concepto y una práctica muy mal comprendida por la dificultad de vivir y trasmitir esto. Se dice que solo se puede lograr conviviendo o en la cercanía de alguien que lo haya logrado. A ese alguien se lo llama Maestro. No es verdad, se puede lograr usando con honestidad, aceptación y perseverancia este libro. Como hace el hexagrama 57, Lo Suave. Vivir con este libro es convivir con un maestro de wu wei.

Para mí, el hexagrama 15, La Modestia, reune las condiciones de wu wei en un individuo. 

Es un camino largo porque hay que vivir para comprender y cambiar hábitos familiares y culturales, hay que vivir como hace el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño. Los años que sean necesarios, 20, 30, 40, 50, toda una vida con Lo Pequeño Acumulando. 

El 9 es un hexagrama impar de la secuencia, es yang, requiere fuerza de voluntad y persistencia, adentro está Cielo que es infatigable, afuera está Viento que es variable, adaptable y penetrante.

El 9 es un hexagrama que habla del poder de la penetración flexible y vacilante de Sun en la mente universal (Chien), del que somos capaces los hombres. Es una capacidad que tenemos, aunque seamos lentos como una tortuga desde la visión de esa mente universal. 

Esa misma tortuga que dejamos escapar en la primera línea del hexagrama 27, La Alimentación, cuando abandonamos o damos por acabado o por imposible, un proyecto.

Publicaré esto como un artículo. La idea es compartir mi experiencia por lo que puede ser útil a los que siguen el camino del I Ching. Para que perseveren con su tortuga mágica. 

Densas nubes se acumulan, ninguna lluvia es la Imagen del hexagrama 9. Parece que no, pero estamos pisando el camino, el hexagrama 10. La acumulación del hexagrama 9 es perdurable y reside en el interior. Y en el interior suceden cosas que son ajenas a nuestra consciencia despierta. 

Gracias Beth, un abrazo grande. Que sigas bien. 


Hay que tener en consideración que esta tortuga nuestra es mágica y saca conejos de la galera. Como esta entrada que salió sin saber, como quien tira de una cuerda y viene con ropa colgada.



 

Comentarios

loslefa ha dicho que…
Gracias Marta se extrañaba tu claridad.Abrazo y Buen comienzo de año
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ioslefa, sí, que sea un buen año!. Abrazo.
Cynthia ha dicho que…
Qué tal Marta, apenas descubriendo tu blog y me encanta la manera en que escribes. Quizás ya has respondido a esta pregunta que voy a hacerte, pero no pude localizar la información en otras entradas. Solamente me gustaría saber con qué frecuencia es conveniente preguntar al I Ching. ¿si estamos ante una situación complicada puede ser diario o cada semana o sencillamente cada que sintamos la necesidad? Es que en un post leí que comentabas que a veces la gente hace varias lecturas continuas como tratando de que el libro se adapte a lo que quieren escuchar.

Te agradezco tu atención y el que compartas tus conocimientos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cynthia.
Ese tipo de dudas acerca de técnicas y procedimientos he intentado salvar en los artículos que están en la página Uso del I Ching. Hay muchos. Entra por el menú si usas el celular.
Te digo que la asiduidad en la consulta no es el problema, el libro está disponible siempre. Todo depende de uno mismo, de nuestra claridad mental para leer simbólicamente los signos y los textos.
No te acerques a este libro con temor supersticioso, hazlo con confianza. Si te equivocas es porque estás aprendiendo, igual que todos.
Si das vuelta sobre una cuestión con preguntas desde distintos ángulos, buscando claridad y lo haces con desapego y objetividad, llegarás a alguna conclusión provisoria que te ayudará a seguir. Por eso me despido con un "que sigas bien", como lo dice el hexagrama 17.
Eso te puedo decir, que sigas bien Cynthia, saludos.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...