Para comprender cómo funciona el I Ching o cualquier otra mancia es útil recurrir a Aristóteles y su teoría de las Formas Universales.
Las formas del mundo sensible son el reflejo imperfecto de otras formas perfectas -esencias- que existen prefiguradas en otro mundo -dimensión previa-, eso que Platón llamó El Mundo de las Ideas. Esa forma esencial es el Ser de la cosa y la forma imperfecta sensible es la Materialidad de la cosa. Ser-esencia y materia se encuentran indisolublemente unidas en el mundo sensible.
Las 64 Formas del I Ching son perfectas y las mutaciones de sus líneas nos muestran el cambio que experimentan las formas del mundo sensible con el paso del tiempo cuando ingresan en otras formas universales.
Acá podemos dejar a Aristóteles atrás, ya nos fue útil para comprender cómo funcionan las mancias. Todo es cuestión de atrapar, con algún artilugio, ese Ser de la cosa que muestra su Forma Universal perfecta y deducir de ahí, con la información que tenemos, su forma sensible, particular e imperfecta.
En todas las culturas ancestrales existen estos artilugios, la Astrología es la más extendida de todos porque todos miramos el mismo cielo estrellado. El I Ching, la Cabbalah y la numerología comparten una base matemática, son artilugios matemáticos.
El I Ching se basa en una combinatoria progresiva muy simple y elegante que despliega las formas esenciales hasta un punto en que se detiene, la sexta potencia del número dos. La sexta potencia del dos es 64, los 64 hexagramas del I Ching. El uno es Cielo, la línea entera; el dos es Tierra, la línea partida. En consecuencia, la secuencia del hexagrama tres manifiesta:
Luego de existir el Cielo y la Tierra, se originan los diferentes seres. Lo que llena el espacio entre Cielo y Tierra son precisamente los seres individuales. Por esta razón sigue ahora el signo: La Dificultad Inicial. Dificultad Inicial significa tanto como cumplir, llenar.
El hexagrama tres hace referencia al caos de todo inicio y a como se debe trabajar para convertir ese caos en orden cumpliendo con la tarea de llenar todos los espacios vacíos. En este caso del I Ching, de llenar una matriz de seis espacios vacíos de todas las maneras posibles usando el sistema binario. Lo dice con una metáfora que también usa Platón, la del tejido, desenredar y ordenar los hilos. Los hilos enteros son la urdimbre, el paso del tiempo que da significado en la secuencia. Los hilos partidos son la materia que rellena los espacios entre los hilos de la urdimbre y crea las figuras sensibles transitorias.
Para una mejor comprensión, pego acá un enlace a un artículo sobre la cuestión de urdimbre y trama. Son conceptos muy importantes para comprender la estructura de la realidad e ideas fundantes en el I Ching. https://itexa.es/blog/urdimbre-y-trama/
Los hexagramas impares inician movimientos, los pares les siguen en consecuencia. El primer Libro habla del Tao, el segundo del Te. Las mutaciones de los Zhou fueron ordenadas para que fueran útiles a los hombres de buena voluntad.
Tejer urdimbre y trama en un telar, ordenar el caos en figuras-formas significativas. Eso es lo que procede a hacer en los demás hexagramas que siguen al tres.
En todo momento los textos justifican la razón de ser de lo que manifiestan, no faltan razones en este libro. Es un libro racional que apela a imágenes para comunicar también sin palabras, porque una imagen dice más que las palabras. También a analogías, por medio de metáforas usa relatos míticos e históricos o fenómenos naturales como las estaciones del año.
Lo interesante del I Ching es que está entero, está completo. Ese esfuerzo de bibliotecario e historiador ha mantenido el fruto intacto, es un producto del amor que nos inclina a conocer lo que amamos para saber cómo cuidarlo. Un amor reflexivo que se torna sobre sí mismo y se siente incluido en un todo con significado.
Hay muchas maneras de expresarlo, que haya usado a Aristóteles acá es aleatorio, es porque pasé por ahí y lo vi como una ayuda. Pero es importante en la comunicación reiterar los mensajes de todas las formas posibles. Lo que no se comprende de una manera se puede comprender de otra manera, lo que no se comprende hoy se puede comprender mañana. Nuestras mentes funcionan distinto, son peculiares y cambiantes. Nuestras mentes también evolucionan y revolucionan.
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