Ir al contenido principal

I Ching, el libro

Como saben, el I Ching que usamos es una traducción de un clásico chino cuyo origen se pierde en el tiempo. Se une a los mitos del origen de la cultura china y se desarrolla junto con ella en una sola línea ininterrumpida. Las primeras versiones escritas remontan a 1200 años antes de Cristo. Nunca fue quemado ni perseguido, lo que para un libro de 3200 años denota que siempre se lo ha amado y respetado.
Dos son las traducciones que recomiendo para tener en casa . Ambas han sido traducidas del chino al  alemán, y de allí al castellano en Argentina y editadas acá. Eso me hace muy feliz.

La más conocida es la traducción de la versión de Richard Wilhelm, I Ching El Libro de las Mutaciones. La editó Sudamericana en 1977 y la reedito en 1978. Luego vendió los derechos a EDHASA, una empresa española que la siguió reeditando hasta hoy. Ha destruido el libro editando compendios, esos no lo compren, compren la edición completa, no se arrepentirán.

El otro me gusta por el tipo de traducción del chino al alemán que se realizó, y por quienes lo hicieron.  La traducción es literal desde los ideogramas, uno tras otro y sin armar oraciones. No hay interpretacion, sino enumeración de los significados de cada ideograma. El trabajo queda todo para uno. Fue realizada por un equipo multidisciplinario del Círculo Eranos bajo la dirección de Rudolf Ritsema. Lo más interesante de esta traducción es una extensa lista de concordancias  de los conceptos usados que son muy útiles para el proceso de interpretación y para despertar la imaginación al circular por los hexagramas ampliando significados. Excelente para el estudio, tenerla me amplió la visión.
La versión en alemán se editó en 1994 y en 1995 se tradujo y editó en Buenos Aires en la editorial Javier Vergara, casi en forma simultánea . Hay versión en inglés, pero no es nuestra lengua materna, se dificulta su uso por el tipo de trabajo con el vocabulario que implica. Muchos significados son culturales, la traducción no es literal.
Existen también otras traducciones y distintas versiones e interpretaciones y siempre aparecen nuevas investigaciones que, cada una con lo suyo, acrecientan el universo de ecos que despiertan los abstractos hexagramas del I Ching.
El libro es una compañía sabia para toda la vida, te habla, conversas con él, creces con él. Tienes tus sesiones de consulta y termina por convertirse en un amigo. Aun hay otra traducción que fue accesible en Argentina, la que realizó Helena Jacoby de Hoffman de la versión de Wilhelm para la editorial chilena Cuatro Vientos en 1976. 

La traducción del texto de Wilhelm es incompleta, falta la parte central de los textos canónicos y la tercer parte que sirve para el estudio, pero tiene un anexo de notas que son muy interesantes y reveladoras.

De todo lo más reciente que he leído via Internet, porque no lo he visto en nuestras librerías, lo que más me ha gustado es el trabajo de Carol K. Anthony.
No es una traducción, es un trabajo de interpretación que penetra profundamente en la filosofía del libro valiéndose del pensamiento taoísta. Algo superador.

Y la que encuentran acá, que trabaja con los ideogramas también, maravillosa. Lástima, no en español. 
http://www.artsofchina.org/

.....

Enlazo otra entrada, más reciente, que escribí sobre el libro:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-sobre-traducciones-y-no.html


___________________________________________________________________

Ahora deseo transcribir unas líneas del Gran Tratado de la versión de Wilhelm. Él traduce TAO como SENTIDO.

Capítulo VIII. Sobre el uso del Libro de las Mutaciones: las líneas.

1.  Las Mutaciones son un libro
del cual no debe uno mantenerse apartado.
Su SENTIDO es siempre cambiante;
modificación, movimiento sin descanso
que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos;
ascienden y caen sin detenerse, las firmes y las blandas se transmutan.
No se las puede encerrar en una regla;
es pura modificación lo que aquí actúa.

2. Ellas salen y entran conforme a medidas fijas.
Ya se encuentren afuera o adentro, enseñan cautela.

3. También señalan la preocupación y la pena, y sus causas.
Aun si no tienes un maestro, acércate a ellas como a tus padres.

4. Primero recoge las palabras,
medita sobre qué significan;
aparecerán entonces las reglas fijas.
Mas si no eres el hombre adecuado,
no se te manifestará su sentido.

Lo que señalé en negritas es un mensaje directo a cada uno, personal. Uno busca maestro y aunque no conozca a sus padres los ama igual. Padres es algo más que solo esas personas que te engendraron.

Es decir que veremos las reglas fijas, comprenderemos el consejo, nos esforzaremos por seguirlo y así seremos más libres, nos conoceremos más, nuestra sabiduría aumentará; pero si no estamos en el Tao, su sentido no se nos manifiesta. Les digo que eso sucede durante muuuuuuchos años, estar en el Tao no es cosa que se alcance con facilidad, y cuando se logra se reconoce pero no se permanece. No conozco personalmente a nadie que lo haya logrado totalmente, pero eso no me arredra. Espero conocer alguno en los próximos años.

.....


Comentarios

Sparhawk ha dicho que…
Qué tal? Si querés algo más directo en materia de traducciones, buscá al siguiente libro que es una traducción del chino al español:

Yijing, El Libro de Los Cambios; con el comentario de Wang Bi Por Jordi Vilá and Albert Galvany
2006
Editorial Atalanta
ISBN 8493462594

http://tinyurl.com/36j8qjx

Es caro pero creo que vale la pena para cualquier estudioso del I Ching.

Si querés darle una mirada, tengo una lista de mis libros que comparto como referencia. Necesita una actualización urgente ya que me paso comprando libros sobre el tema pero es suficiente por el momento.

http://www.yitoons.com/library.html

Felicitaciones y saludos.

Luis
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Luis,
seguiré tus pistas.
Estoy feliz por el encuentro, ha sido un camino muy solitario.
Saludos.
Tegularius ha dicho que…
Hola Marta, tal como dice Luis, la versión de Jordi Vilá es buena, aunque la de Wilhelm sigue siendo mi preferida.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que es el primer amor, al menos en mi caso, jejejj. Mi Wilhelm está desvencijado. Además tiene El Gran Tratado y la Discusión de los trigramas, y sus comentarios. Hay mucha ayuda en esa versión. Lleva la intención de que se lo use, de hacerlo accesible. Prólogos, prefacios, los comentarios de la tercer parte. En fin, esa es la primera que tomo siempre, por eso supongo que también es mi preferida.
Un abrazo Tegularius,
hasta pronto!
Anónimo ha dicho que…
El lenguaje del I Ching es críptico, poético, evocador. Se dirije directamente a nuestra esencia, a nuestra verdad interior.

La primera vez que leí un dictámen me sentí muy confusa. No era capaz de entender ni una sola palabra de lo que me decía. Con el paso de los meses, me dí cuenta de lo que estaba ocurriendo. Yo acudía al libro en busca de una respuesta concreta. Bajo mi aparente confusión, se escondía una obcecada idea de lo que era el mundo, yo, y la situación en la que me encontraba. Lo que de verdad pretendía cuando consultaba el I Ching, era que alimentase mis esperanzas, mis deseos, y por eso no era capaz de entender su mensaje.

Poco a poco, como si en toda esa obstinada estructura se hubiera abierto una pequeñísima fisura, la poesía del I Ching se abrió paso hasta mi esencia.

Actualmente no soy ninguna experta ni muchísimo menos. Pero poquito a poco me voy sintiendo más segura de mis interpretaciones. ¡Y eso me hace muy feliz! Quien me lo iba a decir a mí hace unos meses...

Creo firmemente que no hubiera sido capaz de llegar hasta aquí sin la luz que me ha brindado este blog; así que deseo agradecerte una vez más y de todo corazón, la labor que realizas.

Un abrazo. Isabel V.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que el libro se esmera en aporrearte y uno busca ahí una respuesta para salirse con la suya. Lógico que no se entienda nada.
Si uno se mantiene con esa idea se termina por tirar el libro a la basura, buscar una bruja de barrio que te haga la pócima mágica para salirte con la tuya e ir de compras a la santería.

Me alegra que sigas acá, jejejj y todo gracias a la poesía. Las musas son poderosas, abren puertas cerradas a las bombas atómicas. La negación se disuelve, se derrite. Esos son los tres arquetipos femeninos Sun, Li, Tui. La vía del yin, lo dionisíaco, el tantra, la acsesis. Las musas se zambullen en el dolor y el miedo cantando y bailando. No es una palabra que no existe para las musas, sí y siempre sí. Venga lo que venga, sí. Que para eso estamos vivos y así se honra la vida.
Este camino es el hexagrama 48, el pozo de agua. Porque el agua de vida que está arriba en el 48 es Dionisios y abajo están las tres hermanas, Sun, Tui y Li. Las tres musas.
Linda mezcla de chino y griego que me salió, jajajaj
Algo tocaste en mí cuando dijiste que la poesía te abrió una grieta. Es así, eso es.

Gracias Isabel, un abrazo
romi ha dicho que…
hola Sos una genia! Aprendo muchisimo.... quiero hacerte una consulta: tengo el libro de R. Wilhelm, la traduccion de hoffman, edt. 4 vientos. Al final del libro, hay un apartado q dice: mundo de los sentidos, en donde hay que buscar el hexagrama obtenido, y en la columna de al lado, mundo de lo pensamientos... a que se refiere con mundo de los pensmientos . es muy poco lo que explica el libro sobre este tema. Desde ya, gracias totales!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola romi,
Helena usa Mundo del Pensamiento para referirse al Cielo Anterior y Mundo de los Sentidos para referirse al Cielo Posterior.
Ella era una psicologa junguiana, arquetipal. Trabajaba con los arquetipos.
El Mundo del Pensamiento es un reservorio de imágenes arquetípicas común a toda la humanidad. Si sos hombre tienes eso en tu pensamiento. Se corresponde con la disposición de los trigramas del Cielo Anterior, donde C'hien está en el lugar de Li al sur y K'un en el lugar de Kan al norte.
Son dos brújulas distintas.
Es Anterior porque precede a tu propia existencia, está allí desde que el hombre es hombre.
La lista te muestra la correspondencia entre lo que ves acá -el hexagrama que te ha salido- y lo que existe allá en el Cielo Anterior, en el Mundo del Pensamiento; la correspondencia arquetipal.

Ese libro se las trae, tiene un anexo muy interesante. Ella ha tenido un pensamiento muy interesante.
Marta Ortiz ha dicho que…
Digamos que como regla general para entender a alguien tienes que saber desde dónde piensa.
Eso es algo a aplicar en todas las versiones y traducciones del I Ching que encuentres. Porque todos creamos a partir de un pensamiento propio que es peculiar y único.
Todo es una versión, hasta las traducciones son versiones. La única que puede ser una traducción abierta a todos es la de Ritsema Karcher, que usa un método desarrollado por la linguística para la traducción de textos canónicos de la humanidad, textos como el I Ching o la Biblia o el Tao Te King y tantos otros. Un método nuevo y muy enriquecedor. Es la única de estas características.
Este es un tema muy importante Romi, gracias por traerlo acá.
Pregunta si necesitas aclarar algo de todo esto, si puedo lo haré.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
El método de Ritsema-Karcher es el de las Concordancias, una gran cantidad de concordancias. Es fascinante, a los estudiosos de las lenguas les fascina esta traducción.
romi ha dicho que…
Entiendo, con el tiempo lograre comprendErlo.
no hice consultas como para dar de ejemplo, cualquier cosa te las comento, a ver si voy bien.
gracias a vos y a este maravilloso libro.
Infinito*Universo ha dicho que…
Hola Marta..buenos dias a todos.
El maestro cada dia me sorprende mas, bueno hace dos dias hice una pregunta y su respuesta vino a hablarme de otra cuestión que estoi viviendo ahora...mas o menos vino a decirme,estoi segura que es así,que pusiera orden en mi vida familiar,antes de plantearme otras cuestiones,que si mi entorno familiar estaba en armonia,lo demas vendria si tenia que venir, me sorprendio mucho su respuesta esa es la verdad y eso hace que cada dia tenga mas fé en el,que no hace otra cosa que guiarme por el buen camino y enseñarme cada dia mas. besos amiga
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Josephine, gracias, un abrazo fuerte
Laura ha dicho que…
Hola Marta, como estás? estoy viendo que la pagina www.kwan-yin.com.ar no está funcionando. Hay algún otro enlace donde se puedan encontrar los hexagramas? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, entra al archivo del grupo I Ching en facebook. Allí hay otro enlace directo al compendio, funciona, lo acabo de revisar. https://www.facebook.com/groups/74206876040/
Saludos!
Laura ha dicho que…
Entré al archivo en el grupo de facebook y me llevó a este enlace: https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas, pero al clickear en los hexagramas sale el mensaje: "este sitio no se encuentra disponible en este momento", es el enlace correcto?
Marta Ortiz ha dicho que…
Si Laura, lo siento. No había clicado, vi el blog y di por supuesto que funcionaba. ¿Será una reclamación de las editoriales por derechos de autor? Andan al salto por un bizcocho los muy miserables.
Sabes, yo bajé estos archivos a mi máquina, los tengo llenos de anotaciones personales.
Si no aparece más el enlace veré de subirlos a dropbox y enlazarlos al blog. Tengo que limpiarlos y revisarlos, es mucho trabajo. Mejor esperar a ver qué pasa.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Mi blog favorito, mi segunda casa, la luz en la oscuridad, gracias , gracias y mil gracias. Hiciste algo grande el día que decidiste compartirlo. Nunca pensé que pudiese ayudarme tanto.
No sabía dónde ponerlo pero quería decirlo.
Siempre estaré agradecida de una forma especial.
Infinitas gracias por esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Lux, esa era la idea. Para qué sirve lo que uno ha llegado a saber si no se comparte, no sirve para nada.
Sabes, no imaginé cuando empecé con esto que había tanto. Y hay mucho más, tanto que parece un trabajo interminable. Cuanto más escribo, más crece. Uffff!
Uno puede desprenderse con facilidad de lo material que no usa, lo deja y que lo use alguien que lo necesita. Pero desprenderse de lo inmaterial lleva su tiempo porque hay que escribirlo. Ando un poco perdida, es tanto que no sé por dónde seguir. Me estoy tomando unas vacaciones.
Cariños Lux
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta:
Trate de poner este comentario en el link de hexagramas sin mutaciones pero no me lo permitio. Por eso te lo hago aquí.
Hoy quería pedir tu opinión sobre las lecturas de cuando los hexagramas salen sin cambios. He visto a lo largo de mis preguntas y las respuestas que me da el oráculo, que en algunos momentos, no puedes tomar literal el dictamen del hexagrama pues si esta sale sin cambios veo que algo cambia.
Te pongo algunos ejemplos, el hexagrama 48 siento que si sale sin cambios te esta diciendo que todo esta paralizado que tal como el pozo que no se mueve de lugar…todo seguirá igual.
Otro ejemplo que he visto es el hexagrama 21 el dictamen te dice habrá que acabar con ese obstáculo para que la unión se dé; pero siento que si esta sin cambios no hay movimiento que acabe con los obstáculos para que la unión se de.
Igual pienso que ocurre con el hexagrama 17, las líneas mutantes son las que te llevan a SEGUIR pero si este esta estático no tienes a quien seguir.
Y pienso que el 57 es algo muy por el estilo pues, aunque lento, los cambios y la distención pueden llegar pero cuando las líneas no cambian pienso que todo sigue igual por más que se quiera cambiar.
Entiendo si no es un tema de debate en el ABATE pero me gustaría me dijeras si estoy equivocada con mi percepción.

MARIAE
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mariae, esa cuestión a la que te refieres la trato en esa entrada -la discuto ahí y allí está mi opinión- y, por ahora, yo no tengo nada más que agregar. Tal vez algún lector, después de leer esa entrada, pueda agregar algo más.
Gracias por comentar, veré porqué no se puede comentar en esa entrada, saludos.
jc ha dicho que…
Hola quisiera adquirir el libro, y leyendo el texto inicial de su blog mire los que usted recomienda y la explicación al respecto. Sólo tengo una duda: La versión de editorial Sudamericana es idéntico al de EDHASA? Esta editorial no ha hecho cambios de la versión original? Porque en mi país al parecer el libro de Sudamericana esta agotado, y no me saben decir si la editorial va a volver a surtir. De EDHASA si hay uno disponible en un sitio. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juanita, sí, EDHASA es española y compró los derechos de la edición completa a Sudamericana, una editorial argentina que ya ha sido absorbida por una multinacional. EDHASA edita este libro desde 1976. Como digo ahí, edita dos versiones, una completa y otra incompleta pero que, para empezar, sirve igual.
Saludos.
jc ha dicho que…
Muchas gracias, por su respuesta, esto me abre las posibilidades de adquirirlo más rápidamente, ya que me habia aferrado al de editorial Sudamericana, porque es el más recomendado y en las librerías no me sabian responder si había alguna diferencia entre las versiones de estas dos editoriales, y desde hace tiempo quiero iniciarme en el estudio, se me han revelado algunas cuestiones que me hacen sentir que el I Ching puede ayudarme en el camino de la trascendencia espiritual. Mil gracias y muy amable.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Maria y quisiera saber si puedes responderme a una duda sobre las lecturas. Recientemente pregunté como actuar hacia cierta persona. Me salio hexagrama 57 mutando al 30. Entiendo que me aconseja no actuar, pero mientras leia la respuesta y las lineas me surgió la idea de leer tambien los hexagramas que corresponden si solo mutaran de una en una. Es decir: el 57.1 da lugar al hexagrama 9, el 57.2 al hexagrama 52, el 57.4 al hexagrama 44, y e 57.5 al hexagrama 18. Pensé que me darían mas luz a mi respuesta, como explicarte?, as fases por las que va a pasar la situación sobre mi actuar que van a dar de resultado e hexagrama 30. (ruego me perdones si no me explico bien). Me gustaría que me dijeses si estoy errada y no debo hacer esas lecturas y en el que caso de no estar errada si tambien a parte de leer esos hexagramas debería eer tambien a linea en ellos que me lleva a ellos resultante del hexagrama 57. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria, mejor que no te compliques la vida y te concentres en lo más simple, el nombre de los hexagramas. Si los unes está diciendo: "Suave(57)Adherencia(30)". Luego puedes ir a los detalles de las líneas.
Lo demás es posible y sucede, en una lectura estas cosas suceden, se producen asociaciones espontáneas. Pero si con esto quieres hallar y aplicar un método mecánico, me parece que no.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Amplío esto. Me refiero a que uno siempre tiene presente aquellos hexagramas a los que apunta cada línea mutante. Es como música que tiene fugas. En ocasiones eso te permite reconocer el significado que tiene la respuesta o al menos te permite hallar aspectos o detalles, darle profundidad a una lectura. Una lectura que dice "Suave adherencia" es muy significativa de por sí, pero hay que hallar el significado que esto tiene en la situación que sólo uno mismo conoce. Uno mismo, el que consulta.
Esas vueltas y revueltas de las mutaciones y los hexagramas que se te aparecen crean un significado más preciso, es lo que vamos meditando al recordar la consulta y su respuesta mientras vivimos. Pero nada remplaza a lo simple de Suave adherencia, de ahí se parte.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, entonces ¿he errado al interpretar que me dice que no haga nada?, ¿me aconseja que me acerque a él suavemente?, es que al leer las lineas creí entender que me decian que no hiciese movimientos y que esa adherencia surgiría espontaneamente... gracias. Maria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira, no estoy para tomar decisiones por vos. La lectura es tuya. Sólo te hago ver que te embrollas complicando las cosas en lugar de ir simple y directamente al centro de la cuestión. En una respuesta el centro es los hexagramas que han salido como respuesta.

Saludos.
Catalina ha dicho que…
Hola Marta!!!!
Recién te descubro, gracias a una persona que te recomendó en un grupo de FB.
Te cuento que comencé hace poco tiempo a transitar...penetrar en esta GRAN sabiduría la cual no deja de asombrarme.
Comencé viendo los videos de Ricardo Andreé, los cuales me otorgaron un poco de claridad.
Comencé a practicar su método de diagnóstico que seguramente conocerás...Primero se obtiene un hexagrama general, siendo éste el que incluye a todos los demás: emocional - afectivo, laboral, económico, familiar, espiritual y psicológico.
El motivo de mi consulta es puntualmente que siendo el Hexagrama General el 16, el cual remite a la fe y el entusiasmo en el hacer, el hexagrama relacionado con lo económico surgió el 51, el cual leo como el colapso, la pérdida, pero en lo laboral el 26 como la posibilidad de compartirlo que sé, por lo cual ante esto se me produjo una gran confusión.
Agradeceré, desde tu gran sabiduría, la cual te otorga mayor claridad puedas aclararme el panorama.
Otra cuestión de la cual me gustaría conocer su opinión...En el libro "La magia del I Ching" de Brennan sugiere preguntarle al I Ching acerca de cuál es el presagio para mi día. Comencé hace unos días...los primeros días, encontré relación acerca de los que me decía, pero hace unos días que no logro encontrar relación. Puntualmente: qué pensás acerca de esta pregunta diaria?
Inmensamente agradecida.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina.
Esa pregunta diaria es una buena manera de hacer esa meditación de final del día tan recomendada por los filósofos de la antiguedad. Esa que te sirve para conocerte a ti mismo.
Usar el I Ching es una práctica vivencial, no se puede separar de la vida. Es para personas reflexivas, que tienen muchas preguntas pendientes y que persiguen respuestas para rectificar su rumbo. Como la secuencia entre el 17 y el 18.
Todo lo que hay en el mundo es misterioso, aunque lo demos por hecho, no lo está. Es como un espejismo o un eco de algo más que se nos escapa. Un gran misterio en el que estamos sumergidos y por eso no lo conocemos.
El uso predictivo de este libro es una consecuencia de su propia naturaleza, al ser un libro para las preguntas sin respuesta también lo usamos cuando nos inquieta el futuro. Pero no ha sido creado para predecirlo sino para acompañarnos en el camino.
Entonces te digo que de cualquier manera en que lo uses, si lo conviertes en un compañero está bien.
Buena suerte Catalina, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,