Ir al contenido principal

Shu, Ma'at y el hexagrama 62

Shu y Maat
Como decía en la anterior entrada, las palabras son vacías, se llenan de contenido en nuestra consciencia. Así como nuestra consciencia está en permanente transformación, al igual las palabras. No hay límite, es una constante expansión.

Cuando quiero transmitir el contenido, el significado de la palabra por medio de imágenes, porque mi escritura es ideativa y simbólica, uso dioses. Cada dios es un concepto, una emoción y una ideación espiritual, una palabra. Los 10.000 dioses significan una cultura con un gran desarrollo del pensamiento.

Estos dos dioses, Shu y Maat, usan la pluma de avestruz. Son hermanos, se los conoce como mellizos también, hijos de Ra, el sol. La acción de Shu, separar cielo y tierra: la de Maat, unirlos nuevamente.

La pluma como concepto es aire, hálito de vida, respiración; como emoción es ligero-suave-flotante-elegante-danzarín-alegre-armónico-indeciso, desapegado; como ideación espiritual es un algo sutil que anima la vida, algo que algunos llaman alma.

Son hombre y mujer, luz del espíritu en la oscuridad de la materia, Yang/Yin, inspiración, creación, y descarte de lo inútil, desapego de lo que no me sirve más: el ritmo de la respiración que nos acompaña mientras tenemos vida.
Es claro que uno sin el otro no pueden existir, es necesario vaciar de aire los pulmones -Maat-, para poder llenarlos -Shu. Llenar/vaciar/llenar/vaciar es el rítmo de la vida. Como el fuelle que aviva la fragua.



Ahora bien, mientras algo permanece como idea sin llevarlo a la materia es inmóvil; intemporal o eterno, como prefieran. Es un "ideal", algo ideado sin asidero en el mundo. Como tal aún no ha sido "probado" para saber si resiste el desafío de la materia, es decir, el desafío de la transformación en el espacio y el tiempo que es nuestra vida terrestre.

Cuando Shu y Maat están juntos como en el bajo relieve de arriba, yo veo el comienzo y el fin de la vida. Shu la primer inspiración, Ma'at la última espiración.

Shu sostiene el cielo y lo mantiene separado de la tierra, es el aire, la atmósfera. En esta imagen hay varias plumas

También a Aries y Libra, el encuentro entre el Ego y el Otro. El eje ascendente/descendente.
Los mellizos divinos: Yo soy Tú.
Recordemos que el símbolo de Libra es la balanza que equilibra los opuestos y que su regente es Venus vespertina, la que sigue reflejando con fuerza el Sol que se ha ido.

Todo esto me lleva a pensar en el ciclo de reencarnaciones: yo soy tú, yo soy tú, yo soy tú...
En toda imagen existen muchos niveles de lectura, y, puestos a fluir con la interpretación, toda visión es atendible.

Pero Shu y Ma'at juntos no muestran el comienzo y el fin de cualquier vida, que por algo Shu y Maat son dioses. Sino de una larga y laboriosa vida que pule y trabaja el Yang y lo vuelve completamente Yin.
Shu se transforma en Maat, sin dejar de ser Shu. Donde está Shu está Maat, son inseparables.
En Shu está Maat invisibilizada. En Maat está Shu invisibilizado.

Para el taoísmo es el objetivo, vivir en el Tao. Porque la Oscuridad Profunda Femenina tiene una puerta al Tao en lo más profundo, y allí vive un dios, el dios del valle. Y ese dios del valle eres tú.

También dicen, "me quedo en el fruto y desestimo la flor".
En el fruto está la semilla y su germen de nueva vida todo potencial, la flor es el máximo de la manifestación y el fin del despliegue. Es claro que desestimamos la flor y guardamos el fruto, para que la vida pueda continuar.

La pluma de Maat sería el fruto de la vida hecha y terminada que será probado, porque Maat preside el pesaje del corazón del muerto. Y ese corazón deberá ser tan liviano, tan desapegado, como la pluma de Maat.

Libro de Ani, Anubis pesa el corazón del difunto en el salón de Maat. Su pluma en el Descendente, el corazón en el Ascendente.  Ese extraño animal, cuartos traseros de jabalí, torso de leopardo, patas de jirafa, melena de león y fauces de cocodrilo se come el corazón que no pasa la prueba de Ma'at. El difunto presencia el pesaje desde su sarcófago, Thot anota en la tabilla, él da fe de la veracidad de los hechos y los registra. ¿Pasará la prueba?

Estuve pensando, ¿en cuál hexagrama del I Ching se puede encontrar la idea del pesaje del corazón?, y me he decidido por el hexagrama 62, La Preponderancia de lo Pequeño; en la versión de Ritsema, El Pequeño Exceso.
Este hexagrama habla de una extremada meticulosidad, necesaria cuando ya todo está hecho porque se alcanzó el centro en el hexagrama anterior, el 61, La Verdad Interior.
Muestra una delgada raja de luz central que hay que encontrar para trascender a otra dimensión, un pasaje angosto.

Los trigramas componentes son abajo Montaña, arriba Trueno.
Los atributos necesarios, la serenidad del lago y lo que aflora de sus profundidades con el trueno, y la suavidad y penetración de la madera, como las raíces de un árbol en la montaña busca las grietas de la roca. Los trigramas nucleares, lago o pantano y viento o madera.
Su forma puede ser vista como una balanza, donde el fiel serían las dos líneas yang centrales y los platillos las cuatro yin a ambos lados.
Acuesten el hexagrama y lo verán.

El idiograma que le corresponde es así:
Se muestra un pie que da un paso; una casa, que es el lugar de sepultura, y algo como un pájaro que se eleva.
La interpretación es ésta, porque acá se acaba todo un ciclo de manifestación que comenzó con el hexagrama 3, La Dificultad inicial, ¡Brotar!

El hexagrama 3 entonces se correspondería a la idea de Shu. Y si lo estudian verán que es bastante atinado.

Ahora me complace mostrarles algo que he encontrado de tanto mirar y que ya he usado antes en la entrada sobre Udyat. Es que nunca se acaba de mirar.

Esta es Hator, la Señora del Oeste. Como ven lleva una estrella al cuello, unida a su collar menat, es Venus vespertina que sigue al sol que se pone por el oeste. Tiene el ojo Udyat, "el que está completo". La esfera de su cabeza tiene dos plumas de avestruz, las plumas de Shu y Ma'at.
Nos dice que aquí la vida está completa, y el espíritu se dirige a otro objetivo. La actitud de Hator es atenta, no está entregada, está dispuesta aunque dócil. Es una vaca, la imagen que el induísmo asocia con la docilidad y la potencia al servicio de Brahma, el análogo a Lo Creativo. Así como la vaca es análoga a la yegua del hexagrama 2, la servidora del dragón.

La casa es el lugar de sepultura. La montaña de donde asoma es la Montaña Occidental, su morada. El hogar ancestral en el I Ching.
Si dividen esta imagen por la diagonal de derecha izquierda y de arriba abajo, tienen el hexagrama 62. Trueno sobre montaña.

¿Notan también las similitudes entre esta imagen y el ideograma del hexagrama 62?
No todo es lloros y rechinar de dientes en Hathor, es la diosa del jolgorio, patrona de los borrachos. Otra cosa que me lleva a asimilarla al pensamiento taoísta.
Cuando todo está hecho y comprendido llega la felicidad como un regalo inpensado...

Y algo más.
El trigrama agua es el corazón porque el agua nunca se detiene igual que el corazón no lo hace mientras hay vida. El hexagrama 62 es un trigrama agua con sus líneas duplicadas, hace referencia al pasaje a otra vida, una segunda vida, un otro corazón, una duplicación. Por eso continúa el 63, Ya Cruzar. Hay un nuevo corazón para una segunda vida, en vida.
O se vive una nueva vida en esta vida o es otra vida después de la vida. Se puede comprender de las dos maneras; de cualquier forma que sea, una u otra, es necesario dejar atrás el pasado sin deudas ni deudores. A lo pasado, pisado.

Todas estas son percepciones, vuelos de la imaginación basados en la meditación sobre los hexagramas y sus textos. No son algo que se pueda "probar", estas son artes, no ciencia occidental. Es hermenéutica, algo que se alimenta de ecos. Cuanto más vives, estudias y meditas más ecos se escuchan.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Nota adicional:
No sé si he sido clara, todos los Antiguos hablan de lo mismo. Algunos han sido mejor estudiados que otros.
Hay una esfera de verdad, y flotamos alrededor de ella queriendo conocerla, y tenemos intuiciones y sabemos con certeza intuitiva. Y manifestamos ese saber en el mundo de distintas maneras.
Como la verdad es una, el contenido es uno.
Cambian las palabras, las imágenes, los mitos, los dioses, todo lo que ingeniamos para poder comunicarlo.
Yo soy Tú no es una declaración de principios, es una certeza.

. . .

Agrego acá el enlace a una lista de reproducción de Vídeos sobre el Tao Te Ching. Una especie de decodificación de este libro que me ha sido muy útil, espero les sirva también. Están vinculados ambos, I Ching y Tao Te Ching. Me parece apropiado para esta entrada:

https://youtu.be/Pq2LxdtRpQ0?list=PL64BF36F27C7D612E




Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Verdad eso del significado del simbolo (el nombre) del Dios.

Qué poco que sé de egipto! Esto me lleva a indagar un poco más ahí.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Saludos Mónica!
Gracias por la visita y el contacto
Anónimo ha dicho que…
Este comentario me resulta particularmente interesante y fascinante. Caí a este artículo en busca de un significado más profundo del hexagrama 62, la preponderancia de lo pequeno.

En un viaje, paradójicamente... en la montana, hospedándome cerca de un gran valle, conoci a una persona con la que senti con mi corazón esto que decís: Yo soy Tú.
Si bien siento que esto es así con todos, ya que todos somos este gran Uno, lo que me pasó fue sentido en la enécima potencia, por no decir más.

Me encantó la analogía que hiciste con la polaridad Aries-Libra, y me llamó la antención, ya que con esta persona tenemos la matríz de nuestras cartas natales invertida. Yo asciendo en Aries, y él en Libra. (hacemos conjunción sol-luna y también trígono.)

Mi pregunta en el I ching, al regresar de mi viaje, se basó en qué estaba sintiendo esta persona por mi. La respuesta fue dada con el hexagrama 13, la comunidad con los hombres, y mutada fue el hexagrama 62.

Muy profundo y muy sutil. Debo decir que este artículo resonó profundamente en mi, teniendo en cuenta lo que yo sentí, viví y experimenté por primera vez en mi vida con alguien.

Fue el reencuentro conmigo misma, en todos los niveles. Fue ser, siendo. Fue ver, viendo. Fue amar, amando.

Muchas gracias por tu aporte e intuiciones. En mi caso en particular, fue verdaderamente acertado lo que escribiste con repecto a lo que yo sentí y viví. Quedé sorprendida.

Gracias por compartirlo!
Corina,
buenos aires.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahhh! jejejejj! Yo también escribo desde mis vivencias. Ser,siendo. Ver, viendo. Amar, amando. Y también asciendo en Aries.Y allá al frente siempre estuvo Libra, tú.
Viste que difícil es de expresar con palabras lo que es verdaderamente importante y valioso en nuestra vida. El I Ching lo expresa con sus vehículos tan cargados de significado que alcanzan para todo y para todos.El I Ching nos ayuda a hacer consciencia.
Lo leí de nuevo, la verdad es que no podría volver a escribir esto. Lo escribí en un momento fugaz donde tantas cosas se unieron que es imposible que suceda nuevamente.

Gracias por comunicarte!
Anónimo ha dicho que…
De nada Marta! Gracias a vos por contestarme.

Te quiero hacer una consulta, no sé si se hacen consultas acá. Pero la verdad no encontré ningún foro que me satisfaga para hacer mi pregunta, y me acordé de tu blog.
Mi pasión como verás siempre fue la Astrología. Hace un tiempo le pregunté al I Ching si estudiaba la carrera de Astrología. Me contestó gloriosamente sobre lo que significaba que yo estudiara eso. Pero en su momento, sentí que debía esperar. No estoy segura si eso también fue lo que senti de su respuesta. Era adecuado pero había que aguardar un poco, pero que era correcto e iba con mi naturaleza, cosas muy hermosas y positivas fueron lo que contestó.
Ahora estoy empezando a sentir que éste es el momento, antes tenía un llamado fuerte de en el que sentía que primero necesitaba vivir sola (ascendente en aries y marte en tauro conjuncion a la casa 2) y tener mi independencia para poder empezar lo que realmente me apasionaba, teniendo un trabajo sólido, etc...
Llego a la conclusión, de que es importante que siga desarrollando mi pasión, independientemente de mi posición y todo lo demás. Me va a dar energía, combustible, fuerza, y verdadera independencia hacer lo que me apasiona, ya que sería seguir mi voz interna.
Cuestión, le preguntè lo siguiente:

Es hora de que empiece la carrera de Astrología?
Su respuesta fue el hexagrama 37, el Clan.

...y la línea mutada fue la 6, que dice:
"Su labor inspira respeto y veneración.
Finalmente llega la ventura."

Este hexagrama luego muta al 63: Después de la consumación.
Habla de que ¨la transición que va del tiempo viejo al tiempo nuevo ya ha sido llevada a cabo.¨
Pero en su dictamen dice, al principio ventura, al cabo confusiones...

Hace tiempo consulto el i ching, y siempre apelo a mi intuición.
Pero esta vez decidí buscar alguna interpreación distinta, y veo que tenés experiencia en el i ching, y una mirada particular.

Hay algún aporte o mirada que quisieras compartir conmigo sobre mi pregunta y la contestación que me brindó el I ching?

Si es así, estaré muy agradecida!!
Un beso grande

Corina
Marta Ortiz ha dicho que…
Creo ver que te dice que es hora.
Que las cosas están donde tienen que estar, que no hay confusión de roles, de puestos, que hay orden, que está en orden. Es el 37. Que lo has hecho bien, que el trabajo que hiciste para ordenar es meritorio. Es la línea 6.

El 63 es hacerlo, y es lógico que al comienzo haya ventura y al cabo confusiones. Porque al introducirte en lo nuevo eso genera confusiones en tu vida. Todo se desordena nuevamente, porque necesita encontrar otro orden. Ya no el orden del clan, un orden superior.

Algo como el orden del hexagrama 60 por ejemplo. Y me arriesgo a hablar por el I Ching en este caso
En el 60 se trata de un legislador. Alguien que pone en orden a la humanidad.
Este es el camino de individuación, siempre te lleva desde el clan -que es lo interior-, al mundo, que es lo exterior.

En síntesis: Estás ordenada en lo interior (37), te introduces a lo nuevo, todo se desordena (63), se ordena nuevamente cuando incorporas a la humanidad en tu interior. Porque eso es la astrología, un orden superior que abarca todo
Anónimo ha dicho que…
Wow. muchas gracias Marta.
Bastante esclarecedor lo que me transmitiste sobre estos dos hexagramas.
Gracias,
Muchas gracias por esta confirmaciòn felices pascuas :)
Corina
Marta Ortiz ha dicho que…
Buscá el blog de Tito Maciá, conocerás a un señor astrólogo y comprenderás mejor en lo que te metes al estudiar astrología. Es Grande, muuuy grande.

Felices Pascuas Corina, gracias a vos
Maxi ha dicho que…
Marta, recientemente he estado utilizando el i ching del modo en que, como vos expresas por ahí, a modo aspirina, pienso que en parte, por estar superando las barreras de mi entendimiento, el escepticismo del que mis temores ocasionalmente me sostienen, y que por otra parte, el mismo oráculo me ha advertido respecto de mis indecisiones, con lo que vos superando las limitaciones de comprensión. Para resumir, estoy aprendiendo, el i ching me enseña a deliberar sobre caminos apropiados e inapropiados, y yo no dejo de asombrarme. El motivo por el que aquí te escribo, es el siguiente: que, siguiendo tu consejo dado a otra persona que te ha consultado, te señalaba que él no se identificaba con un hexagrama como tú, entonces le respondiste que le pregunte al maestro. Yo lo hice y me ha salido el 16 con la línea 3, junto al 62. Nuevamente, me asombré. Yo de algún modo esperaba el 56, que me ha salido en varias ocasiones, acaso no menos que estos que aquí surgieron. Me gratifican el 16 junto al 62, me honran, y ahora, en este momento que te escribo, me surge decir: me identifican. Pero, del mismo modo que la vez anterior que te consulté, los siento, creo comprenderlos, pero no me trabo al interpretarlos. Entonces tomé como hilo el 61, que aquí lo mencionas, ya que cuando se me presentó el 61, realmente era evidente la verdad interior. Entonces, me pregunto, ¿es que no logro interpretar el 16 junto al 62 por trabarme pensando no mi presente, sino intentando ver aquello que excede la circunstancia de mi ego?

Más allá de lo que respondas, y de que respondas o no, seré otro más que te agradece todas estas letras tuyas, estos ruidos de manchas que, de pronto, bajo una mirada atenta, advierten un sentido que nos trasciende!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Piloto, perdona la demora.
El 16 junto al 62 a mi parecer te está diciendo que des salida a tu entusiasmo y camines por esa angosta franja de luz que hay en el centro del hexagrama 62.
El 16 aconseja ser precavido y proveerse de lo necesario. Porque el único que consigue hacerlo sin esto es el trazo 4º, ves que allí en cuanto das salida a tu entusiasmo encuentras que el mundo y la gente te apoya por que vos sirves de apoyo para sus aspiraciones.La línea cuatro está respondiendo a una necesidad comunitaria, por eso encuentra apoyo en el acto.
La línea tres es distinta. Necesitas proveerte personalmente de lo necesario para hacer el tránsito del 62. Y el 62 te pide que dejes cosas atrás con corrección y teniendo en cuenta a todos los involucrados, para no dejar dolores ni sentimientos de culpa.Eso es hacer el duelo, continuar tu vida sin sentimientos de culpa ni dolor, tener buenos recuerdos es comprender tu pasado. Porque si no lo comprendes sólo recuerdas lo malo. Eso lleva tiempo y se realiza mientras haces el 62, el 62 es eso.
Hay otra entrada del 62, te la enlazo http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/08/hexagrama-62-63-y-64-la-luz-al-final.html

Un abrazo amigo Piloto
MARIA C. ha dicho que…
Hola Marta, te he escrito varias veces y no entiendo porque motivo no salen mis comentarios; espero que en esta oportunidad pueda obtener una respuesta. Pregunte al I ching ¿donde (en que lugar físico) voy a encontrar al amor de mi vida?, y el maestro respondió con el 62 Lineas 2 y 6, me gustaría saber tu interpretación al respecto. Ya que pese a que en principio parecerían ser poco alentadoras yo creo que el mensaje es bueno. Quedo a la espera de tu interpretación. Un saludo grande, me encanta tu blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Maria C,
no he respondido por la razón que expones acá.
Usas el I Ching para explorar un futuro lejano y las respuestas no te dicen nada. ¿Cómo se puede interpretar esta respuesta? Yo no puedo y nadie puede.
Como lo que haces es un error no respondo, estoy esperando a que te decidas a preguntar por ti misma en el ahora. El ahora es el único lugar y tiempo donde podemos hacer cambios para vivir mejor la vida. Preguntar por un futuro impreciso de algo que puede ser cuando tengas 30, 40, 50, 60 años o en tu próxima encarnación, no te sirve.
Sí es útil preguntar por el pasado, para revisarlo y comprenderlo mejor. Tanta cosa hay en nuestro pasado comprendida a medias y mal apreciada que nos daña en el presente.
Entiendes Maria C, por eso no te he contestado.
Saludos
María ha dicho que…
Hola Marta, te hago esta consulta para saber si interpreto bien esta tirada. Pedí al I Ching un consejo para mi. Me salió el 62, con mutación de la 1,2,4 y 5 al hexagrama 5. Estoy en una etapa de mi vida en la que nada ocurre, tengo algunos proyectos en stand by que despegan muy lentamente y también tengo la misma sensación de estanque en mi vida personal. Interpreto que el I Ching me dice que tenga paciencia, que cara poco a poco...que la luz está al final del túnel , que se trata de un parto. Que sea humilde ....y que trabaje mi paciencia. Es así? Me identifico más con tu otra entrada del 62)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
es que esta entrada habla del significado de tránsito a otra vida después de la muerte física del hexagrama 62, lo que sería el bardo para los tibetanos.
El significado global del 62 es el tránsito a una nueva vida. Uno se va desprendiendo de todo lo que ya no usa, para transitar hacia una nueva vida hay que hacer el duelo, dejar ir lo que no usas. Esto se hace con poco equipaje y sin expectativas ni prejuicios, hay que nacer en la inocencia original nuevamente. Un inocente no tiene prejuicios, no compara ni juzga. Mira y aprende de lo que ve y oye.
También sucede que otros te quieren atrapar porque andas sola, como en el 5º puesto, algunos predadores buscan a sus víctimas entre los que están transitando el 62.
Nada de lo que sucede durante el 62 es esplendoroso, se trata sólo de aliviarse del peso inútil, ves que es lo opuesto del 28, donde la carga es tremenda. Proyectos no funcionan, la cosa se trata de aliviarse del peso, de hacer el duelo.

No sirve usar energía ni aplicar la voluntad para "salir adelante". El trabajo es aliviarse del peso de tu vida pasada, dejar, renunciar, rendirse. Algo como ir al dentista a que te saque una muela que ya no tiene arreglo.

No tiene caso amargarse ni sentirse frustrado, no tiene caso escuchar los consejos ni hablar de lo que estás viviendo. La gente cree que todo es cuestión de "levantarte el ánimo" y no es así la cosa. No es que tengas "bajo el ánimo", no hay intereses y nada te entusiasma demasiado. Es una transición que cuando lo haces con consciencia se resuelve satisfactoriamente y cuando intentas "salir a distraerte y pasarla bien" resulta que nada te entusiasma. Es que ya no hay nada que te entusiasme en esa vieja vida que estás dejando atrás. Ese ya no es tu lugar, esa ya no es tu gente.
Si tienes hijos y los amas eso no cambia, eso es tu refugio transitorio, pero tu verdadero refugio es tu casa, donde puedes estar realizando tareas, artesanías, limpiar, escuchar música. Buscas aislarte porque necesitas desapegarte. Vuelas bajito. No te viene bien mucha compañía, te molestan tus viejos amigos, nada de eso es verdad.
Vivir el 62 es muy especial. Te puede suceder más de una vez en tu vida y es un proceso largo que puede ir llegando en oleadas que luego se van y luego vuelven.
Pelear con eso no sirve, hay que acompañarlo a su propio ritmo.
Preguntar sobre el futuro no te dice nada porque el futuro será tan distinto que no puedes identificar nada de él ahora que te sirva para la interpretación.
En fin, con esto que te relato vuelve a leer el hexagrama 62 y las líneas que han salido señaladas. El 5 también es esperar por la lluvia. Mientras espera hace lo que surja espontáneamente y le despierte deseos de hacer. Pero sin planes ni proyectos, simplemente hacer porque lo encuentras en el camino.

Eso es el 62, hacer cosas pequeñas en el día a día.
María ha dicho que…
Marta, ante todo , gracias por tomarte el tiempo y escribir estas palabras tan llenas de conocimiento para mi, y espero que para más personas. Lo cierto es que veía venir el 62, pero creía que la respuesta era volcarme aún más en nuevos proyectos. Soy una persona muy activa e inconformista, y siempre me gusta tener un plan B, para cuando falle el A. Esto me ha impedido ser consciente del presente. Desde hace un tiempo me sobra todo ahí fuera, y pensaba que era más rara de lo normal..., en serio. Mi casa es mi oasis, y me encanta pasar tiempo en ella, como dices, arreglando el jardín, leyendo, con mis perros... Aunque no consigo librarme del temor de estar perdiendo el tiempo, de aislarme cada vez más ...Gracias a Dios soy joven y tengo un buen trabajo, siempre soñé vivir de mis otros proyectos y ahora, como te digo, no me emocionan. Se que no vale preguntar por el futuro, pero "la espera" es un buen augurio. Marta, una última pregunta , cómo se pasa de forma consciente por el 62? Muchas gracias por compartir tus conocimientos :-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando uno consulta el I Ching está haciendo consciencia de sus procesos interiores. Si lo que te digo del 62 resuena en las circunstancias de tu vida, si lo puedes reconocer, eso es hacer el 62 a consciencia. Entonces lo aceptas, no lo niegas. Aceptas que lo tienes que vivir, que atravesar. No es algo que se pueda hacer con la mente e imaginariamente, el I Ching habla de vivir, de existir transformándose en el camino.
Ya lo estás haciendo a consciencia, ya ha comenzado tu camino consciente del 62 y el 5. Ya no es que está más rara que de costumbre, ya no es que te damiedo aislarte y perder contacto. Tal vez aceptes invitaciones de otras personas que conozcas en tu trabajo o de vecinos o cualquier otra situación que se te cruce. No tienes planes ni proyectos y entonces haces lo que se presenta en tu vida y aprendes nuevas cosas y conoces nuevas gentes, te vas haciendo más libre de tus condicionamientos, como un pájaro que está aprendiendo a volar. Ves que un pájaro que está aprendiendo a volar es fácil presa de los gatos, esa es la 5ª línea, la de la flecha que entra a la cueva donde te escondes. Insisto en que entiendas esa línea porque nos deja perplejas.
¿Porqué no, qué te lo impide? Nada te lo impide.
Y así vamos caminando con parsimonia el 62, a consciencia.
María ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu tiempo. El 62 refleja nítidamente mi vida actual y ya te digo que lo veía venir, el I Ching me lo ha confirmado. Me falta una cura de prejuicios, de humildad, de vencer el qué dirán , de aprender a tener paciencia y, sobre todo, de vivir en el presente. Espor eso que veo cómo poco a poco desaparecen de mi vida algunas personas que sé que me harían repetir conductas y también porqué mis proyectos parecen no evolucionar ... Creo que soy yo la que debo evolucionar, pero a nivel interno. Estoy leyendo interpretaciones de la línea 5, la verdad es que el que el "príncipe tira y alcanza al que está en la cueva" lo interpreté como que yo soy el príncipe y acierto o consigo mis objetivos, dado tus palabras, creo que estoy equivocada, soy yo a quien alcanzan?Respecto a tu pregunta , creo que te refieres a preguntar por el futuro...es porque dado que es El Libro de los Cambios... qué sentido tiene preguntar por el futuro? Cómo saber que no va a cambiar? No sé si me explico. Tal vez estoy equivocada y todo depende de cómo formules la pregunta .... Muchas gracias por tus aclaraciones , la verdad es que me siento aliviada al ver reflejada mi situación en este hexagrama y al saber que todos pasamos por el 62 varias veces en la vida. Un afectuoso saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Todas las líneas del 62 muestran distintas situaciones que nos suceden cuando transitamos este hexagrama, porque tal vez en 6 meses vuelva a salirte y las líneas pueden ser otras. Nunca nada queda igual, todo cambia. Tu interpretación de la línea 5 no está errada, lo que sucede en el 62es que uno anda como un anacoreta en la cueva, se aísla. Uno respeta los tiempos que está viviendo y los estados de ánimo que los acompañan. Nadie está obligado a estar feliz y estimulado todo el tiempo, hay que respetar los procesos internos de uno mismo y de los demás sin estar preguntando todo el tiempo ¿qué pasa que estás triste?.
Esa condición de anacoreta hace que todo tipo de gente te quiera sacar de la cueva; amigos, parientes, compañeros de trabajo, recién conocidos, etc. Les molesta, se sienten aludidos como si la cosa los involucrara a ellos, como si estuvieran obligados a sacudirte el polvo e insisten. Tanto insisten que al final uno dice sí. Sale y la pasa mal y se mete en cueva de nuevo jajajajaj! Para eso ni salir de la cueva, pero bueno, uno dice "tal vez ya se acabó y yo estoy exagerando", jejejej
Se llama paciencia, respeto por los tiempos de uno, aceptación y fe. Porque el 62 es cruzar a una nueva vida y nunca será igual a la anterior ni peor, siempre será estimulante y excitante, aunque a veces la pases mal. Porque nadie te asegura nada acá, todo está por verse y saberse viviendo.
Artemiza visen ha dicho que…
... me rei un monton con lo de la cueva ! magnifico ! hola Marta . Echaba de menos a mi Maestro asi que hice una de mis consultas con una pregunta sobre mi camino del medio ¿ que es lo que descuido en mi camino ? me salio el 32 ( 2 , 3 y 4 ) con el tendencial 3 Lo Receptivo . Pero yo estoy estudiando un poco los signos entreverados , que me hace pensar en profundidad ; uno de ellos es el 62 y como es mi Dol en el DH pues lo estoy persiguiendo alla donde me sale , jeje ... Queria solo decirte que me ,, describes ,, tan bien en esta entrada que no he podido salir del Abate sin dejar un agradecimiento hacia ti y un gran abrazo !
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
He pedido consejo al I Ching sobre qué hacer con el anhelo que tengo en mi corazón de estar con alguien. Salió el 62 al 31.He estado leyendo las entradas y los hexagramas.
Interpreto que debo conformarme con poco. Como dice la 5ª línea, me encontró en un estado de reposo y me sacó de él pero se asustó al ver que yo quería algo serio.
Querría saber si podrías orientarme respecto a la derivación al 31. ¿Debo interpretarla con la 5ª línea del 31 o con el mensaje general del hexagrama?
La 5ª línea habla de un influjo en la nuca, un verdadero influjo…pero no sé si es mío o de él o de alguien nuevo en mi vida...
Por otra parte, en ese estado de reposo del que me sacó, me dejó perpleja y ahora muy triste, he preguntado también qué es lo que quiere de mi….Y me ha salido varias veces el 53….Me parece raro, dado el estado de las cosas…A no ser que implique que “quisiera que representara todo lo que él ansía tener en el amor, un ideal”.
Un saludo y un abrazo. Mua!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Patu s, te digo que en el 62 lo único serio es hacer el duelo dejando los muertos atrás bien muertos. Alivianar la carga que se lleva a las espaldas. Estar con alguien en el 62 por fuerza es pasajero, no te puedes proponer grandes empresas si no matas a los muertos. Algo serio es incompatible con el 62.
Entonces estar con alguien solo es una compañía circunstancial. Sucede que podemos hacer amigos cuando transitamos el 62 pero he comprobado que hasta los amigos del 62 son gente en tránsito igual que uno. Gente que pasa por tu vida y cada uno sigue su camino luego. El 31 así, viniendo del 62, solo es una influencia pasajera que alivia la soledad del 62.
Lo bueno es que no es eterno, sólo es un trabajo que hacer, aliviar la carga de los muertos que sigues llevando. Algo como ¡Suéltame pasado!
Eso te puedo decir, saludos afectuosos. Va otro Mua!
Unknown ha dicho que…
Gracias, Marta. Pero en el 62 estoy por no poder tener algo serio con él...no creo haberlo estado antes. Solo buscando a alguien especial y apareció.
No sé si entiendo bien el mensaje.
Más mua!
Marta Ortiz ha dicho que…
tal vez sea que no especificaste más tu consulta, "el anhelo que tengo en mi corazón de estar con alguien" se cubre muy bien con el consejo que te dio. Si agregas "en una relación seria y prolongada" el consejo sería otro, pienso. O tal vez no, porque tienes que enterrarlo bien muerto para que lo otro sea serio y prolongado. Piensa por ahí.
Cariños.
Ivan ha dicho que…
Hola Marta y amigos del IChing. Gracias Maria, me senti muy identificado :)
Siento que el 62 ya lo vivi, pero que me fui de mi anterior vida dando un portazo. Buscando excusas tontas para enojarme o hacer que se enojen conmigo y poder distanciarme de cosas, lugares y personas. Y aunque la vida me enseño nuevas formas, cosas que nunca habia esperado o pensado, entre tanta belleza anduve a los tumbos, por todas esas cosas que pense que el portazo habia dejado atras, pero seguia llevando conmigo.
En cuanto a la consulta, pregunte que debo hacer para conseguir un buen trabajo? Y me respondio 62.2 > 32. Pregunte ya que la busqueda de trabajos para conseguir una independecia economica (ya que por el momento lo que necesito me lo brinda mi hermano) se ven truncados o hasta ofertas que aparecen sin que las busque se caen a ultimo momento, lo cual me confunde y me da la pauta que es algo interno. Recuerdo un par de entrevistas para trabajar en el rubro que me dedicaba antes, que no busque pero fui igual, donde muchas situaciones o nombres se vinculaban mucho a esa vida anterior, esos momentos donde las coincidencias son tan sorprendentes que no sorprende, algo asi como si me preguntara porque sigo poniendo mis esperanzas en algo que ya deje atras.
Por el otro lado, trabajo esporadicamente con alguien que para mi es un maestro en vida, en el ambito del arte que es lo que disfruto y me entusiasma aun cuando parece venirse todo abajo. Y si bien hay un proyecto que lentamente parece ir creciendo, y los encuentros aunque esporadicos siempre son intensos y dan lugar a lindas obras, la impaciencia y las presiones externas, ademas de las dudas de estar en realidad engañandome en un caprichoso de no querer trabajar en cosas que no quiero, me tienen por momentos intranquilo e indagando en el asunto.
Entiendo que me dice que no es tiempo, que siga regando y aprendiendo con las plantas, que siga aprendiendo de a poco estas nuevas formas de expresion que me mostraron. Habla de la modestia y es justamente uno de los hexagramas recurrentes junto con la inocencia. La linea segunda me cuesta comprender, porque lleva a la duración? Algunas interpretaciones del compendio se me hacen contradictorias entre si, me dice que estoy intentando forzar este buen trabajo, que estoy siendo impaciente en querer que sea ahora e intentando saltar ese paso medio que puede ser otro tipo de trabajo?
Abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Iván, veo que comprendes el hexagrama 62 y se te dificulta la comprensión de su segunda línea en las circunstancias que son el contexto de tu pregunta. Y es porque tu pregunta es tan general que es muy difícil hacer una lectura, es el tipo de preguntas que nos dejan tan perdidos como antes de hacerla. Con esa línea tienes que pensar en alguien con quién hayas trabajado antes, -alguien de tu pasado, la abuela, una mujer de tu pasado remoto- o alguien que haya sido tu jefe en algún trabajo, el funcionario.
Como ya sabes, un "buen trabajo" depende de lo que consideres "buen trabajo". Es uno el que valora y cuando pregunta, pregunta con los valores de uno. Veo que valoras hacer algo que te satisfaga, que la hacerlo sientas lo que te satisface, lo que te llena. Hay muchos trabajos que nos satisfacen y no nos pagan por hacerlo, que hacemos por gusto. Trabajar no significa siempre ser retribuido con dinero y eso la abuela lo sabe muy bien, toda su vida trabajó y nunca le pagaron un sueldo por su trabajo.
Te dejo con eso para que pienses jejejje
Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Se me ocurrió algo muy loco, te lo digo pero no te enojes. Si tu hermano es un hermano mayor y te está ayudando con dinero puedes retribuirle con trabajo en su casa. Como la abuela hizo siempre con el abuelo. Por otra parte un hermano mayor es como un "funcionario" del rey porque el rey es el padre. Seguro sabes hacer algún buen trabajo que te satisfaga para retribuir a tu hermano. Hay muchas cosas que se rompen, niños que cuidar, limpiar, cocinar, lavar ropa, el trabajo doméstico es interminable y las reparaciones también. Sostener una casa andando con eficiencia, por ahí puede ir la cosa; porque hay mucha gente que no tiene tiempo para hacerlo porque trabaja afuera todo el día, igual que el abuelo. Es una idea, te la tiro porque apareció en mi mente. Lo que anda por ahí cerca es portero de un edificio por ejemplo. Lo de la abuela apunta para ese lado. Hay que encontrarle la vuelta con la mente abierta. lo que necesitas es algún trabajo que te venga bien según tus propios intereses, sin prejuicios ni vergüenzas. Algo que te deje tiempo para trabajar con tu maestro y no te agobie con 12 horas de trabajo en algo que no te guste hacer. La abuela no tenía pretensiones, hacía todo lo necesario, lo que hacía falta hacer en una casa.
Marta Ortiz ha dicho que…
y el 32 será porque en ese tipo de trabajo nunca se acaba, es un trabajo diario que a cada fin sigue un nuevo principio. Terminas de lavar los platos del almuerzo y ya tienes que estar haciendo la merienda para los niños. La intención no es acabar algo sino sostenerlo en el tiempo, eso es el 32.
Ivan ha dicho que…
Jejeje, no me enojo, diste en el clavo :) es maso menos lo que estoy haciendo, ahora comprendo tantas rabietas de madre jajaja, darle vida a un espacio no es facil. Es loco, si! porque justamente portero es algo que se me vino también y me lo nombraron! cuidar jardines, algo me llama por ahi.
Gracias Marta de corazon! Abrazo!
Iba a escribir que ando mas sereno y me di cuenta que también es un oficio, siendo un nocturno por naturaleza, leyendo como dices con la mente abierta las tareas que realizaban, wow, me llevo a indagar un poco mas y resulta que mi abuelo una semana al mes le tocaba el turno noche en el ferrocarril y hacia de sereno, se encargaba de las señales, tendra algo que ver? No se, hay para pensar jaja.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariposa, no quieres que publique tu mensaje pero lo que dices allí es exactamente lo que te responde a la pregunta ¿para qué conocí a esta persona?. Todo eso raro que cuentas que has sentido es 31.5 al 62. Tal vez entonces te dice que lo conociste para reconocer una habilidad que tienes, para que hagas consciente esa habilidad.
¿Cuál es el vínculo entre esta persona y yo? El 53 sin cambios, mejor lee sobre el 53 en el compendio que está en la columna lateral del blog, en RECURSOS. Es un enlace activo. El 53 tiene que ver con una historia ya recorrida o por recorrer juntos, como asociados.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ya sabes algo de mi ,,pelicula,, ... jeje , quiero decir , acontecimientos que pasan en la VIDA , si , con mayusculas , porque he empezado a creer que la vida es una pelicula en donde tu eres el protagonista y nada mas : nada de escribir el guion , ni de gestionar la peli , ni de dirigirla ! .... te cuento la misma cosa que de hecho es la tarea de toda una existencia , y eso que me acerco a medio siglo de vida : UNA NIÑA , MI HIJA ! he podido con todo en esta vida , y no lo he tenido facil , dios sabe ! pero no puedo con ella , no llego a su corazon , me lo dice a la cara con palabras hirrientes , o me lo demuestra haciendo muecas y gestos , no me deja . Llevo 3 meses estudiando hexagramas sobre el mismo tema , aunque las preguntas no han sido muchas y no porque yo no queria sino porque el consejo era de no indagar mas . Sacando una conclusion a lo grande , seria : dejala tranquila , que haga lo que quiere con su vida , no te acerques , cautela , reserva ... y asi todo . Bien , pues la ultima pregunta ha sido : ¿como seguir mi camino con este disgusto que me impone mi hija apartandome de su vida? Y me sale el hexagrama 62 con las lineas yang mutantes ( 3 y 4 ) que me envia a Lo Receptivo . Quiero precisar que no hay un motivo concreto para eso de lo que hace mi hija , si no es porque ha estado viviendo con su padre unos 14 años , y siempre volviendo esporadicamente conmigo , tambien paseandose entre las dos abuelas , pues eso , son niños victimizados por el divorcio de sus padres , creo .... Pero eso me da igual , en el mundo hay cosas impactantes que me hace llorar mas que esos niños mimados que han tenido todo en bandeja . a veces la miro y me da miedo , ese comportamiento rabioso .
Las dos lineas son advertencias , en la 3 se precisa de mucha cautela , precaucion porque hay peligro que viene de donde menos te lo esperas . Yo hago caso sbre que hay peligro y la manera de defenderse es tomar precauciones , nada mas , pues no se puede actuar . ( que frustrante! )
La cuarta me dice ,,tres cuartos de lo mismo,, ... la diferencia esta solo en el consejo de tener extrema reserva por tratarse de una epoca oscura , pues de nuevo , no actuar , no hacer nada sino mas bien , esconderse en el sentido de no hablar , de ser discreto .
Y por ultimo Lo Receptivo , el tendencial , que siempre lo leo como para completar , aconseja en su significado de ser docil ,y cauteloso porque se necesita de una extraordinaria prudencia ; es la naturaleza en contraste con el espiritu , el espacio contra el tiempo ... asi que con lo Creativo tiene que complementarse y no estar en oposicion .
Creo que si yo no estudiaba el i ching me comportaria de otra manera con ella y creo tambien que habia lugar una desgracia ; pero como me estoy trabajando el comportamiento mio , para estar en armonia con dios , con la naturaleza , con el instinto materno , con la bondad humana pues he podido evitar eso que me sale en todas las consultas .
No se si he sido tan coherente como yo queria , espero que me has entendido , dudo porque cuando se trata de hijos ya sabes !... gracias por leerme Marta y si me das algo para seguir pensando o estudiando eso , te lo agradeceria con todo mi corazon !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, conoces estos hexagramas, al 62 y al 2. Sabes de lo que tratan y la respuesta es muy evidente. Ni siquiera es necesario detenerse a estudiar las líneas.
Tal vez les suceda que hay algo que no han vivido juntas y por eso les resulta tan difícil pasar por esto que estan pasando. Pero nadie te puede dar lo no vivido y si es necesario hacer el duelo por lo no vivido eso es algo que tendrán que hacer. El duelo de lo no vivido es muy duro, porque no se puede volver atrás a vivir lo no vivido. Es un duelo por una ausencia, por algo que no sucedió, por algo que nunca fue y uno añora lo que nunca fue. Entiendes eso, es algo que nos sucede, lo no vivido. Cuesta mucho hacer ese duelo, en realidad es un duelo que tiene mucho de auto conmiseración, de sentir que la vida ha sido injusta con uno y hay mucho enojo guardado. Hay rencor guardado, un rencor antiguo, de niño. Un niño no comprende los motivos de los adultos, solo sabe lo que le falta, la ausencia. No estaba cuando la necesité, no estaba cuando lo necesité. Dónde estaba cuando los necesite, porqué me abandonó, bla bla bla un monólogo que vuelve y vuelve, algo que tenía que estar no estaba, algo que tenía que ser no era, hay un agujero en la vida.
Hay que hacer el duelo del agujero, del no-ser. No es fácil, te lo he dicho. Las líneas te muestran la dificultad, es muy poco lo que puedes hacer, sólo puedes evitar hacer más daño a la relación. Y eso lo logras apartándote y dejando tu insistencia. Entiendes muy bien esta mutación y sabes lo que significa el hexagrama dos. Dejarte guiar, no proponer absolutamente nada, no tener iniciativa propia. Simplemente estar disponible.
Artemiza visen ha dicho que…
gracias por tus sabias palabras . ! sabes ! ... cuando lo veo escrito , como que todo va para otra dimension , lo sabia , ahora toca hacer conciencia de ello . Añadir que lo que ella ha necesitado toda su vida , no ha sido un padre o una madre , porque nos tenia a los dos y en todo momento de su vida de pequeña y de mayor , ha sabido donde estamos , sino que nosotros , los padres volvamos juntos ; eso ha sido lo que ha soñado siempre y eso que con doce años ella veia que su padre me maltrataba . Hace veinte años en mi pais las mujeres sufria esa lacra que hoy ha disminuido algo .
Gracias de nuevo y un beso grande , como tu !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay algo que tenemos que comprender de nuestra niñez, todos. Para nuestro niño las cosas son como son, un niño acepta su mundo como es. Si papá lastima a mamá así es el mundo, cuando yo sea grande también lastimaré a la madre de mis hijos porque así es el mundo. Lo único que puede cambiar las cosas es vivir otras culturas, alguien que nunca atisbó ni quiere atisbar cómo viven la vida otras culturas nunca saldrá de su tribu y se repetirá generación tras generación como lo hacen las bacterias.
Ese niño de cinco años está vivo dentro de uno en la memoria. También está el de 10 y el de 15 y 20, todos están vivos mientras estamos vivos. El pasado no desaparece, se acumula como se acumulan los sedimentos en un suelo, como lo dice el hexagrama 26. Todo está vivo en nuestra memoria y vuelve cuando algo lo hace volver, algo despierta la memoria dormida. Uno no sabe de dónde viene ese recuerdo, esa imagen, ese sentimiento, esa sensación; pero viene de alguna vivencia que está guardada en la memoria, algo quedó impreso allí para siempre y vuelve. No es fácil ser hombre, esta memoria nuestra en capas y capas de sedimentos nos juega malas pasadas, nos confunde. Hace que el hoy se contamine de ayer. Pero también es esa memoria la que da significado a nuestra vida, la que nos convierte en un relato, en una historia; la historia de cómo salimos de nuestro hogar ancestral a recorrer el mundo y de cómo nos transformamos en ese viaje. El que vuelve al hogar es el mismo niño que se fue, pero sobre ese niño se ha ido construyendo un nuevo hombre; un hombre que comprende a su niño pero que ya no se confunde, que ya no revive a los muertos en sus actos. Alguien que ya lo ha pensado muy bien, que comprende sus sentimientos y los coloca en el lugar que le corresponden. Esos son los sentimientos de mi niño, no son los míos aunque estén allí medio dormidos y de cuando en cuando despierten. Sobre esos sentimientos construí otros sentimientos porque ahora comprendo y ya no me confundo.
Esto es un proceso que todos tenemos que hacer para crecer, todos. Ni vos ni tu hija ni yo somos una excepción.
Un abrazo Artemiza
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más. Algunos llaman a ese camino el camino de individuación; ese salir de la tribu a recorrer mundo y transformarse al devenir un individuo. Algunos dicen que sólo el 20% de todos nosotros recorremos ese camino, algunos dicen que menos. Los pesimistas lo estiman en un 5% de toda la humanidad y dicen que el número no alcanza para hacer cambios significativos porque las guerras siguen siendo una realidad del mundo humano. Si tu hija recorrerá a no lo hará este camino de individuación que nos lleva a la comprensión y al retorno al hogar transformado en un nuevo hombre que no repite los actos de sus ancestros, no lo sé. Es algo que uno tiene que esperar porque nada puede hacer si justamente el camino es individual. Ves entonces el significado del hexagrama 2 acá.
koset ha dicho que…
Hola Marta.?Como estas¿
Antes de nada felicitarte por tu blog ,que en mis consultas con el Iching utilizo de guia ya que me parece que haces un gran trabajo de arte en su interpretación.
Hoy he hecho una consulta y me gustaria si es posible una orientación tuya al respecto.
Mi pregunta ha sido que vinculo me une a una persona con la que mantego una relacion de 6 meses por internet y que no consigo decidirme a verla ya que ha tenido una vivencia bastante mala con una persona de mi entorno y esto me paraliza a pesar de tener unos sentimientos muy fuertes hacia el.
La respuesta es el hexagrama 62 con mutacion en la 3 al 16 el entusiasmo.
Mi interpretacion es que esta union no puede pretender algo grande ,como que no hay preparacion para ello en este momento, pero que si ahora se dejan las cosas si pretender mas ,que en un futuro puede ,si encontramos el entorno adecuado desarrollarse con entusiasmo,no se que te parece esta lectura.Te agradezco tu visión y darte las gracias por el bien que nos hace tu pagina para orientarnos en este camino que no es nada facil.
Un saludo.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola koset, sí, necesitas orientación, a esa respuesta ya la sabes.

Preguntas qué vínculo te une y agregas un comentario " que no consigo decidirme a verla ya que ha tenido una vivencia bastante mala con una persona de mi entorno y esto me paraliza a pesar de tener unos sentimientos muy fuertes hacia el"

La cuatro del 62 es la que teme ser víctima de un ataque cuando entrega su confianza a un desconocido. Son las circunstancias del 62.
A eso ya lo sabes, encara lo que quieres saber de otra manera.
Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Increíble Marta! Consulté qué pasaría si le manifestara mis sentimientos a una persona con la que hace tiempo nos acercamos y me salió el 62 sin mutaciones. Lo desconocido para mi y me dio miedo. Consulté entonces qué pasaría si no tomara esa iniciativa y me salió el 4 mutando al 44. Ese 62 me siguió rondando en la cabez y terminé consultando que siente esa persona por mi e increíblemente me salió el 62! Me resultó mágico realmente y quise compartirlo. Lo cual no quiere decir que le haya perdido el miedo. Abrazo Serena.
milanitas ha dicho que…
Hola Marta!!! Me da mucha alegria compartir estos ratitos con vos, es un encuentro sagrado, como son tus comentarios y todo el material que pones a disposicion. Hace mucho tiempo voy en busca de contactarme con mis emociones y es asi como se fueron dando muchas transformaciones dentro de mi, pero cai en la cuenta que hay una constante emocional que se repite siempre en un punto central y que siempre quise saber de que se trata, entonces formule una pregunta al Sabio I-ching, y la pregunta fue: ¿COMO DEBO RESPONDER A LA TENSION QUE SIENTO EN EL PLEXO SOLAR? Te cuento Marta que antes de elaborar la pregunta me tome un tiempo para investigar como formularla correctamente, porque sabia que la respuesta seria una clave que abriria un paso...importante en mi vida. Me salio el hexagrama 62-1 mutando al 55, la plenitud, la abundancia. Lluvia de imagenes y de relaciones entre ellas se fueron revelando ante mis ojos, pero la mas fuerte de todas es el pajaro en vuelo que por ganar altura cae y que vaya con precausion, que me qude abajo en el nido. Pero es que cuando caigo en la cuenta justo estoy en un momento de expansion de proyectos que algunos ya los estoy llevando a cabo, pero muy de a poco, va lento , pero va. No veo con clarida el hecho de que me retiene ese deber celular, como que hay algo que debo o que me deben, no me queda claro todavia. O bien por momentos siento que estoy viviendo algo nuevo, con codigos que desconozco y que ese pajaro caido responden a todos los ideales, mandatos inconclusos de mis ancestros que claman por ser cumplidos. Marta que me podes brindar con tu luz que yo no este observando? Te mando un abrazo desde el Alma y te agradezco de corazon tu amable tiempo . Maria de Lujan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, tu pregunta se dirige a una parte de tu cuerpo, de tu vehículo. Esa que responde a los cambios emocionales, porque el plexo solar actúa sobre el sistema simpático y parasimpático. Pienso que la lectura de esta respuesta la tienes que buscar por el lado de la gestión de tus emociones. Por ahí hay que hacer esta lectura.
Un saludo, cariños.
milanitas ha dicho que…
Gracias Marta!!! Seguire investigando!!! Con razon muchas veces me sale en cosultas de orden emocional el 29, lo abismal!
Anónimo ha dicho que…
Marta: hice una consulta buscando iluminar un poco está oscuridad en la que estoy. Me quedé sin trabajo hace 3 meses y la verdad es que no veo muchas salidas a mi situación. Pregunte al maestro, ¿que más puedo hacer en este período para encontrar un nuevo trabajo en mi profesión? Y me respondió con el 62.1.6 mutando al 30. Entiendo que me habla de no intentar grandes vuelos en este período, y que es necesario dejar atrás la tristeza que me ha dado el haber perdido un trabajo que tanto quería, que por cierto no fue mi responsabilidad. Se cerró un programa de intervención porque era de otro gobierno comunal. El hexagrama 30 puede estar indicándome que me aferre a mi deseo hasta que agote toda posibilidad. Que opinas de mi interpretación?.
Un abrazo.

Paola
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola, sí, es evidente que la cosa va por ahí. Hay algo cerca que no estás viendo, es algo pequeño, tal vez estás pensando en algo como lo que tenías y te pasa inadvertido.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, me da esperanzas esta respuesta del Maestro.

Gracias nuevamente.

Cariños.

Paola
Flor de fuego ha dicho que…
Gracias Marta por compartir tus reflexiones. El camino del 62 es muy arduo, hoy me salió sin mutaciones en un tirada sin pregunta. Leer tus entradas sobre el mismo tuvo el efecto de preguntar como lo transitaron otros antes que yo. Y de obtener respuesta! No es fácil morir a una forma de encarar la vida de toda una vida...
Gracias, infinitas gracias por mostrar el camino. Imperdibles tus reflexiones a propósito de la consulta de María, allá lejos, o cerca, en el 2013.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uuuuhhh! los comentarios! por eso digo que lo hacemos entre todos. La cosa se hace en la interface, si no hay interface, si no hay ese espacio de reflexión mutua entre nosotros, donde se da y se recibe, no se puede construir la comprensión. No hay otra manera de hacerlo. Por eso somos uno solo todos los fuimos somos y serán. Uno solo, la Humanidad como un todo, un todo con sentido, un solo rumbo para todos. ¿Qué sé yo de todo esto? del rumbo, del sentido. No sé y no importa que no sepa. Pero sí sé que lo hacemos todos juntos y con eso me basta para estar contentada.
Cantemos y bailemos, disfrutemos estar vivos. Una de cal, una de arena, todo es valioso, nada fue inútil.
Menos pregunta Dios, y perdona. Para qué tantas preguntas sobre el futuro, lo importante es ahora, como es en el principio es en el final. Ahora es el momento en que estamos vivos y podemos obrar, ahora se hacen las obras de una vida y de todas.
Un largo camino a casa, sigamos caminando flor de fuego. Arriba, abajo, vueltas y revueltas, barrancos y montañas :D
Un abrazo grande
Flor de fuego ha dicho que…
Es interesante porque releyéndote, releyendo lo que escribiste sobre alivianarse del peso inútil de la vida pasada, lo que escribiste sobre renunciar, rendirse, que tanto cuesta!!! entendí una frase que me resultaba enigmática de la versión de Karcher y Ritsema: "Ave voladora: el sonido del abandono." Y esto aclara la siguiente: "Arriba no correcto, abajo correcto."
Ultimamente tengo un registro corporal claro de la dificultad de relajar la musculatura, de cierta tensión en la tonicidad muscular que me cuesta soltar... es la manifestación última, más patente y primaria de lo que muchas veces me apareció en el registro mental o emocional. Es que vengo intentando soltar de muy diversas formas... y lo vengo logrando, salvo en el cuerpo. Que ganas de poder entregar todo el peso de mi cuerpo al colchón cada vez que me acuesto en él!!!
Y ahora sí puedo significar mejor lo que en la imagen del hexagrama dice:
"Arriba la montaña poseyendo el trueno. Pequeño Exceso.
El chün tzu usa mover Excediendo para obtener cortesía.
El chün tzu usa] perder el Exceso para obtener el luto.
El chün tzu usa] aprovechar el Exceso para obtener parsimonia.
Mover, perder el pequeño exceso... para viajar más liviana en esta vida... Y ahora me viene a la mente la canción de Ibrahim Ferrer que me comentaras en otra entrada... Alma libre...
Increíble como una va trabajando estas cuestiones, o estas cuestiones trabajan en una. Una asociación más que me viene a la cabeza ahora que te escribo: la otra noche soñé que atravezaba lentamente un río, salía de él y frente a mí hallaba una casa con gente al pie de un barranco. Era gente civilizada al borde de la civilización en una casa muy costosa. Nada de esa escena me interesaba. Sólo deseaba poder subir arriba del barranco, el cual se veía inaccesible. Retrocedia de nuevo hacia el río y mirando la forma de subir veía allá a lo lejos, arriba, muy arriba, a unos cuantos hombres, corriendo, saltando, con confianza, sin miedo, en libertad :)
Bueno, no te doy más la lata jajaja. Tan sólo te digo que estoy un poco cansada de la cueva y que estoy con ganas de convertirme en pájaro jejeje
Beso enorme
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta te escribe Eve. te escribo para pedirte ayuda con la interpretación de la línea dos.
pregunté hace un tiempo "por qué le tengo tanta desconfianza a x (mi actual pareja)? me salió 62 con la primera y segunda línea. 34 complementario.
esta pregunta la hice al principio de nuestra relación no por algo que haya pasado en particular sino por temor a las apariciones de su ex.
bien, ahora me encuentro en otra circunstancia, mucho más entregada digamos pero siempre me quedó la duda de esta consulta ya que no la pude decifrar. en principio interpreté según el contexto del 62, que se trataba de mí y de mi pasado (una mala experiencia) que al parecer no lo tengo o tenía tan superado como yo creía. la primera línea me decía que no estaba a la altura todavía para confiar en alguien de nuevo pero la segunda ahí no me terminaba de cerrar. se me ocurre que la segunda me hablaba de que habia algo que me impedía llegar a confiar, o que era una persona en el medio de los dos que me impedía confiar, como la presencia fantasmal de su ex o como si él en ese momento todavía no la sacara de su vida.
si bien ahora las cosas son distintas entre los dos y el vínculo es más fuerte, siempre me quedó la duda de esa segunda línea.
qué pensas de esta línea?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eve. El 62 no es una buena situación para iniciar algo nuevo. Sea que el 52 sea lo que estás viviendo vo o sea lo de él o lo de ambos.
No se ha terminado con lo anterior, se está haciendo la limpieza, el duelo, la situación no da para cargarse con algo nuevo. Sin embargo, muchos intentan comenzar algo nuevo en estas condiciones. Piensan que algo nuevo les ayudará a sacarse de encima lo viejo. Que lo nuevo empujará a lo viejo fuera de su vida, que pueden dejarle ese trabajo a lo nuevo. Pero lo nuevo no hace ese trabajo por uno, uno es el que lo tiene que hacer porque esa es su vida.
Esa segunda línea es yin en puesto yin, el segundo. Es débil y necesita ayuda. Uno puede pedir ayuda a alguien que ha sido su pareja o que sigue siendo el padre o la madre de sus hijos o con quién ha compartido 10 años de su vida. Ya no es el príncipe, es un funcionario. No es su antepasado, es una antepasada. Una mujer o un hombre con el que se comparte la misma historia durante 10 años es parte de la vida de uno. Eso se puede dejar atrás pero la memoria persiste, se han vivido muchas cosas juntos.
A esa segunda línea la relaciono con la historia que ha quedado atrás pero tiene efectos perdurables. El vínculo es distinto pero nunca desaparece. Puede ser que nunca más te encuentres con esa persona, pero uno es lo que es ahora por haber vivido con esa persona.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por otra parte se corre el riesgo de cargar a lo nuevo con lo viejo, confundir o ver en lo nuevo un espejo o reflejo de lo viejo. Que se interponga la vieja historia y sus fantasmas. la. Todo depende de si las personas involucradas comprenden que esto es algo que le puede suceder a cualquiera. Hay que hacer consciencia de esto, que los fantasmas aparecen jejjeej
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu respuesta. ahora me cae la ficha y se amplía mi comprensión.... pienso que entonces esa línea dos me puede haber estado mostrando cualquiera de las dos opciones, tanto el retorno de los fantasmas de mi pasado como el hecho de que la ex pareja de mi pareja lo haya vuelto a buscar. todo eso en el contexto del 62... clarísimo. Transitando por ese túnel, ese duelo es obvio que algo así me iba a generar mucha desconfianza.
Ayer entre otras consultas antiguas que encontré, también encontré esta que la hice un tiempo después de aquella otra: siento que todo lo que viví respecto a x (mi ex pareja) y el sufrimiento que eso me causo, aún me afecta en el presente. qué puedo hacer para que eso no me siga condicionando? y me salió la misma respuesta. Ahora creo empezar a entender todo esto que me pasaba. Es llamativo que a veces una persona piense que ha superado algo pero al momento de entrar de nuevo "al terreno" se de cuenta que aún no, por más de que hayan pasado 4, 5 años. muy cierto todo lo que dijiste Marta. Tal vez el 34 me estaba diciendo que tenía el poder de superar mi pasado y por eso ahora me siento mucho mejor.
Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Supongo que cuando dices superar el pasado te refieres a dejarlo atrás con todo comprendido para no trasladar al presente viejos asuntos conflictivos del pasado, esos a los que estamos tan acostumbrados que aparecen por hábito.. Eso lleva tiempo y con una nueva pareja sobre el mismo hilo las cosas se manchan unas con otras. Esa es la cuestión del 62 en esas líneas, que uno tiene que demostrar, al contenerse, que puede controlar ese poder del hábito.

Gracias a ti Eve, son líneas bastante embromadas y es bueno que las discutiéramos acá. Da para seguir y hacer el anecdotario personal de cada una, pero seguro que los lectores tienen cada cuál el suyo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta... Miraba el ideograma del 62 y veía la representación en imágenes de la partida del alma a otra dimensión. El abandono o partida (pie) desde el cuerpo- morada hacia arriba como el pájaro. El movimiento del Alma-Sun, al morir uno. Así sería como uno "se hace liviano". Cariños. Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, y te dice que es mejor hacerlo con parsimonia. Ir dejando las cosas atrás, no arrastrar cargas de esta vida de la que te estás despidiendo. Un largo adiós que dure toda tu vida está muy bien. Es tener consciencia de lo perecedero.
eluniversonotienelimites ha dicho que…
Hola Marta,
sólo quiero comentarte que el link del "dios del valle" (https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/12/el-guardian-del-humbral.html), está roto.
Gracias por todo, es maravillosos leerte y aprender de vos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, gracias. Es una entrada que he sacado del blog. Por diversos motivos. Pero para no dejarte con la intriga y que puedas seguir indagando te pego unos enlaces. El primero para ubicar la mirada: http://www.simple-zen.org/sublime-tao.html, un artículo corto pero suficiente.
El segundo es un blog que comenta el Tao Te King, lo he seguido mientras Naoto san lo subía, muchas noches, línea tras línea. Es una pena que desaparecerá como todo lo que se abrocha acá, en Internet. Ahora está guardado en un servidor: http://www.taoismoespanol.info/TaoTeKing/E0100.html
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
esta es la lista de reproducción. Hay vídeos y hay texto. https://youtu.be/Pq2LxdtRpQ0?list=PL64BF36F27C7D612E
Marilu ha dicho que…
Hola marta!me encuentro muy perdida desde que después de años mi pareja provocara que la relación acabase...y digo provocara porque yo misma me daba cuenta que ya no me necesitaba y en vez de ser claro se mostrabandona como un enemigo..Un extraño...Soy consciente que me manipulaba y yo estaba tan anulada que no sabia que hacer...Cada día estaba inquieta y necesitaba estar con el..Era como si me falta de el aire sin el...llevo 6 meses sin verle pero seré tonta peto es como si tuviese algo pendiente con el...Cada día pienso en el y necesito una explicación de porque me trato así. ..y saber si algún día me quiso...mi pregunta al i ching fue...¿como se está moviendo mi situación en cuanto a mi decepción amorosa con X? Me costenta con el hexagrama 62..Y la 5 línea mutando al hexagrama 31...pueedo entenderlo como que debo olvidar mi pasado y dejarlo atras y que estoy en una transicono de mi vida y debo ser pacuente. ..pero no entiendo que me dice el hexagrama 31 ...podrías Ayudarme porfavor?una vez más muchísimas gracias por tu ayuda..


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marilú.
Preguntaste: "¿como se está moviendo mi situación en cuanto a mi decepción amorosa con X?" Es una pregunta para saber cuál es TU condición actual al respecto de lo que nos cuentas. Lo que hace esta respuesta es describir TU situación actual. 62.5 al 31. Quién pude ser el sujeto de la cueva del 5º puesto y quién el que intenta sacarlo de allí es algo que vos sabes y yo no sé.
Nada te dice al respecto de lo que debes hacer, aunque al ver en blanco y negro tu situación eso te puede ayudar a ser más objetiva con respecto a eso.
Cariños
Marilu ha dicho que…
Tienes razón marta. .Ahora me doy cuenta que pregunte sobre como estoy ahora mismo...Soy yo quien esta dentro de la cueva...ahora mismo no tengo ganas de salir y me animán a salir de allí. ..
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
El enlace del 61-62-63 está roto o al menos eso dice cuando intento leerlo.
De paso aprovecho para agradecerte este hermoso blog, es más me tomo el atrevimiento de decirte que hace unos días estuve pensando que estaría muy bueno que todo lo que escribiste en este blog esté en un libro, ¿ Lo pensaste alguna vez?, quizás sólo sea mi deseo de poder leer en papel todo esto. Te mando un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, gracias.
Ya lo arreglé, ahora el enlace está activo.
Lo del libro con todo esto me puede. Tengo inspiración para escribir pero me falta interés en hacer de todo esto esto un libro. Es un trabajo que me resulta fatal, cada vez que leo algo que escribí hace unos años, lo actualizo. Ahora estoy agregando la fecha de las actualizaciones, para registro personal. Que se quede quieto en un libro me resulta antinatural. Así, cambia conmigo.
Un abrazo, gracias.
Camila Warro ha dicho que…
Gracias Marta, gracias gracias gracias. Quería comentarte en la entrada de El Pequeño Exceso. La Imagen, y no se podía. Gracias porque experimento sentirme abrazada en tus palabras, en este duelo y en este vacío inmenso que siento, pude sentir un lugar donde apoyarme hoy. Gracias...
Marta Ortiz ha dicho que…
A ti Camila, porque para esto escribo lo que he llegado a comprender. Gracias...
Irais Soria ha dicho que…
Buen día, Martha.
Espero te encuentres bien.
Me encuentro en un duda con respecto a este hexagrama.
Hice un pregunta referente a problemas en mi piel, especificamente por que tengo manchas en mi cara, y la respuesta fue el hexagrama 62 mutando al 2
Tratando de entender, los órganos relacionados son el hígado, vesícula(chen y sun), el estómago y bazo(tierra) y el intestino grueso(tui).
Hace tiempo me encontré con problemas en la vesícula (colecistitis).
Es a consecuencia de mi vesícula las manchas de mi cara? Y la mutación es al hexagrama 2 que es tierra, o es el hígado?
Volví preguntar como quitarme las manchas y la respuesta fue el hexagrama 46 mutando al 11.
El 46 es un árbol la solución es una corteza pero que corteza? Por lo poco que entiendo la solución es lenta y gradual.
Me podrías orientar por favor en esto si es correcto.
Quedo atenta y receptiva a la información.
Gracias y saludos.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Irais.
Según mi entender la cosa va por donde dices. Esos órganos. En la segunda pregunta están Viento y Tierra en el 46. Viento abajo y adentro es como una escoba que barre el cuerpo que es Tierra arriba. Parece que esos órganos necesitan limpieza para restituir su funcionalidad. Limpieza en esos órganos es lo que comes, cuánto comes de lo que comes y eso se vincula con vaciar el intestino grueso con regularidad, diariamente. Mantener limpio el sistema digestivo. El bazo es el lugar donde se estaciona la sangre a la espera de ser necesitada, la sangre puede estar sucia de las toxinas que se producen en una mala digestión y eso salir por la piel. El hígado hace lo que puede para eliminarlas, cuando no puede salen por la piel. Olor rancio de la piel, manchas, granos.
Tal vez sea una cuestión de hacer una dieta de limpieza interior, limpieza del hígado y del intestino grueso. Y acostumbrarse a comer lo que tu hígado puede procesar en las cualidades, cantidades y frecuencias en que puede hacer bien su trabajo. Mantener limpio el intestino grueso, vaciarlo regularmente todos los días para que no se convierta en generador de toxinas que ensucian la sangre y tiene que procesar el hígado, es una cuestión de dieta para algunas personas. En una dirección, del hígado al intestino grueso o en la otra dirección, del intestino grueso al hígado. La mejor intervención es con la dieta que consumes siempre, esa escoba del 46 que limpia el cuerpo, que elimina, que barre bien.
Eso es lo que puedo decirte porque eso es lo que viene a mi mente con esas preguntas y respuestas. Espero te sea útil.
Saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,