Ir al contenido principal

El hexagrama 33, Tun, La Retirada

El hexagrama 33 es muy frecuente en nuestras vidas, porque retirarse es algo muy frecuente y en ocasiones muy difícil de concretar.

Cuando llega el momento de retirarse, retirarse.

Hexagrama 33: La Montaña bajo el Cielo

Es fácil de decir y difícil de hacer. Por más que te lo diga el libro, mientras no lo has comprendido todo, la retirada se eterniza.
Otra vez la mente que quiere comprender, o que piensa que aún hay algo por hacer en la antigua situación, posición o rol, que no se da por vencida.
Las emociones te lo dicen, ya no sientes nada allí; el cuerpo te lo dice, siente que ya no cabe en el viejo lugar, pero la mente insiste. Incluso puedes llegar a enfermar, porque el cuerpo ya no sabe más qué hacer para llevarte el mensaje: es hora de retirarse.

El trigrama inferior de los hexagramas hace referencia a lo que está sucediendo en tu interior, en el 33 es Ken, La Montaña. Te has detenido, te has retirado en o a tu interior, reflexionas, piensas, lees, meditas. Y ahí estás, parado con el cuerpo hacia retirarte y la cabeza hacia atrás. Por eso las tres líneas de abajo te dicen que te estás demorando demasiado. Que así no puedes ver el camino que continúa bajo tus pies. Una posición antinatural, incómoda, dolorosa, conflictiva. El trigrama nuclear inferior es Sun, El Viento, la mente, los pensamientos, que está investigando y revisando el pasado, necesita comprender lo que sucedió, por qué no fue posible que la cosa durara. Estudias el pasado, lo investigas.

El trigrama superior es Ch'ien, Lo Creativo, al igual que el nuclear superior. Eso es todo lo que existe en potencia en el futuro. No hay muchas pistas del futuro, y la cosa es tan potencial que te asusta. Sabes que te tienes que retirar, pero no sabes adónde te diriges.
En esta situación el miedo te puede paralizar, porque es como lanzarte al vacío del Cielo. El estímulo para hacerlo proviene del Cielo, es una llamada que sabes que tienes que obedecer y cuesta decidirse.
Es un momento muy solitario, no hay compañía; no es que llega algo, te rapta o te seduce, o te presta su vida para ayudarte a hacerlo. No, lo tienes que hacer por ti mismo.

Shen Zhou - Leyendo en la montaña

Y no es algo que puedas hacer con facilidad, a menos que hayas desarrollado tu potencial personal, un total desapego del mundo y dejado tu ego atrás. En La Retirada solo te llevas lo que te pertenece por derecho propio, y eso puede ser sólo tu cuerpo y lo que sos. Y si has vivido dependiendo de otros en cuerpo y alma la cosa es lenta, difícil y dolorosa.
He notado que las personas recuerdan el momento del primer desgarro, porque si vienes del 32 la cosa fue muy fuerte; has compartido materia, sentimientos, pensamientos, amistad, dificultades, proyectos de futuro. Has compartido vida y muerte

Este hexagrama es el correlativo al hexagrama 3, Brotar con Las Dificultades del Comienzo de la Primer Parte del I Ching. Allá ingresa a la manifestación la energía nueva: la idea, la persona, la creación, el grupo, la institución. Acá esta en retirada, la cosa está concluida.
Nada más se puede hacer, sólo hay repetición, borrar y reescribir, borrar y reescribir.
La vida se ha ido de ese lugar. El suelo ha perdido su fertilidad. Ya no hay espacio para crecer, ya no se genera nada nuevo.
La energía se libera por arriba, sube en busca de libertad para ser otra cosa.
Dejarte ir. Retirarte.

Hexagrama 33

Como en todos los hexagramas se puede referir al fin de cualquier situación, creación, institución, hábito, vínculo, al fin de cualquier ente.
Pero no es el fin de la muerte, de la extinción de la cosa que está en retirada.  Lo que está en retirada busca otro lugar de expresión, otro lugar donde manifestar su energía.

La Secuencia es muy explícita.
Si realmente comprendes de qué se trata La Duración, el hexagrama 32, no tendrás inconvenientes en La Retirada, el 33. La máxima del 32 es que a cada fin sigue un nuevo comienzo. La Duración está en el cambio, si no hay cambio no hay duración. Por eso el 33 te dice que te retires, porque en esa situación ya no hay duración posible.
Si un ámbito, una condición, un vínculo, una creación ya no es capaz de cambio corresponde retirarse. Llevar la energía con uno y presentarse con ella en la condición del hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que es su par volcado.

Hexagrama 34

Es El Poder de lo Grande porque ya se ha aprendido mucho, no es la condición de su correlativo de la Primer Parte, el hexagrama 4, la condición del joven aprendiz.
Todo lo que se es, todo lo que se ha llegado a ser, se lleva con uno al retirarse e ingresar a una nueva situación.

En el hexagrama 33 las tres líneas inferiores hablan  de la mayor dificultad para la retirada. La mayor dificultad está en el interior, en el dejarse ir, en el darse permiso.
Es así porque el trigrama montaña también puede entenderse como un hombre detenido con el cuerpo hacia adelante y la cabeza hacia atrás. Está atascado, no puede dejar de mirar atrás, su mente lo retiene en la vieja situación. Vive una ilusión, mira un espejismo. Por eso Ritsema entre los significados del trigrama montaña incluye perverso, en el sentido de desnaturalizado, fuera de la realidad, detenido sin vida, en coma profundo.
Que se adelante el hombre que no ha vivido ésto. El hexagrama 33 es dramático.

Ayuda a entenderse a uno mismo en esta situación la tercer línea del hexagrama 12, La Obstrucción. Si la leen tal vez encuentren una clave para lo que están viviendo. Lo que se siente es vergüenza, la situación es vergonzante. Cuando esa línea cambia muta a La Retirada, el 33.
Cuando la cuestión es más espiritual, que involucra sentimientos superiores, la cuarta línea del hexagrama 53, La Evolución, también es una ayuda. Al mutar lleva al 33.
La idea es que podamos discernir con mayor precisión la condición en que nos hallamos, tomar conciencia de ella.
Estas dos líneas, la tercera y la cuarta, son las líneas del hombre, están entre la 1 y la 2, la líneas de la Tierra; y la 5 y la 6, las líneas del Cielo. De allí que sean las que indico.
El hombre con su doble naturaleza, a medio camino de la Tierra y del Cielo, un centauro. Una posición muy incómoda, pero que nadie puede eludir sin dañarse.

La segunda línea habla de algo o alguien que uno se lleva consigo al retirarse. Algo o alguien que está soldado a uno mismo de tal forma que es imposible dejar atrás. Uno se retira acompañado, ese vínculo no se rompe al retirarse. Es alguien o algo que te es fiel, que te pertenece más allá de que lo desees o no lo desees, algo que esta hecho de tu misma materia, algo que has materializado. Más allá de que te lo lleves físicamente o no. Aunque lo dejes atrás te pertenece. Con saberlo es suficiente, aunque nunca en ésta vida lo vuelvas a tener en tus manos, o a ver, o a usar.
Para hacerlo explícito un ejemplo basta, te puedes retirar de tu trabajo, pero si se trata de que te has jubilado, recibes todos los meses una pensión. Pensión que te has ganado aportando durante toda tu vida laboral, por eso te pertenece.
Cuando la segunda línea cambia muta al hexagrama 44 , y la materia viene a tu encuentro.

Las tres líneas superiores hablan de las dificultades externas, y acá la cosa se maneja un poco mejor. No están involucrados los sentimientos y la materia personales, aunque sí la de otros como se ve en la cuarta y quinta líneas.

La mejor de las condiciones durante La Retirada es la de la sexta línea, la línea del sabio.
Lleva tiempo, mucho tiempo lograr esa condición, porque es retirarse luego de haberlo comprendido todo. Y cuando es así se vive el día, no hay nada de qué retirarse porque se vive en el flujo del tao. No hay apego.
Cuando esta línea cambia se vuelve al hexagrama 31, Conjuntar ejerciendo El Influjo involuntario del amor-sabiduría.

Visto así, como lo estoy diciendo, alcanzar la sabiduría es permanecer en estos tres hexagramas. Mantenerse en el flujo del Tao que te hace circular permanentemente entre estos tres hexagramas como sonido de base, como tema de la música que es tu vida. Lo demás son variaciones sobre el tema
31, 32, 33; 31, 32, 33; 31, 32, 33.....

Lo máximo es mantenerse en el 32, si te mantienes en el 32, La Duración, a cada fin sigue un nuevo comienzo y te sacas de encima tanto trabajo. Es como caminar por la cuerda floja, ser un experto equilibrista. Porque el 32 es trueno sobre viento, algo que habla de una extrema movilidad para mantenerse en equilibrio.
Así la vida se vuelve simple y fácil, y nuestra libertad y felicidad es la máxima a la que podemos aspirar en este mundo.


El comodín de la baraja es el hexagrama 32, se acomoda en cualquier situación, es versátil, no tiene prejuicios sobre lo que es bueno y es malo. Acepta el cambio. Todo le es útil, de todo puede prescindir.

El camino está a la vista en el I Ching, recorrerlo es LA COSA.

¿The Deceiver parece un chiste? Es El Loco del Tarot, el Arcano Mayor sin número. El cero vacío/lleno. El Tao.
Es que la vida es un chiste, dejar la solemnidad atrás es un gran paso.

.....

Me acaban de encontrar unos versos de Fray Luis de Leon, es muy apropiado para este hexagrama, pertenecen a su Oda XIV- Al Apartamiento:

...........................................

Sierra que vas al cielo
altísima, y que gozas del sosiego
que no conoce el suelo,
adonde el vulgo ciego
ama el morir, ardiendo en vivo fuego:

recíbeme en tu cumbre,

recíbeme, que huyo perseguido
la errada muchedumbre,
el trabajar perdido,
la falsa paz, el mal no merecido; 


.........................................

Acá otra entrada sobre el hexagrama 33, en esta ocasión vinculado a su par volcado, el 34:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html

Comentarios

José Ignacio ha dicho que…
"Si un ámbito, una condición, un vínculo, una creación ya no es capaz de cambio corresponde retirarse."

Qué cierto, Marta. Parece que hay 2 dificultades: identificar que no hay cambio posible (1) y provocar el cambio retirándose (2). Pureza mental y sinceridad para 1, y valentía para el 2.

Quizá no es suficiente con no aferrarse a cosas para Vivir, sino también se requiere la voluntad de querer mirar y preguntarse ¿qué me aporta esta situación o persona? ¿qué aporto en esta situación o con esta persona?.

Y por otra parte, La Retirada parece conllevar dolor en muchos casos (que no sufrimiento), pero también liberación. Si no hay cambio, hay muerte. Gran hexagrama éste capicúa.
the mars volta ha dicho que…
muy bueno tu blog lo voy a seguir, te saque de toismo en español, si tenes facebook agregame como amigo. saludos
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, aquí sigo yo luchando para salir de la superficialidad e intentar entender lo que me responde el I Ching... pero está difícil.
Sufro de episodios de "angustia existencial" desde siempre: básicamente, no importa qué tan bien exteriormente vaya mi vida siento un vacío, una necesidad de algo más trascendente. Y a veces se hace más duro, y caigo en períodos de tristeza y depresión. Yo medito con bastante regularidad y trato de llevar mi día a día desde una óptica espiritual. Hace una semana caí en uno de esos períodos "oscuros" y hoy realicé la siguiente pregunta al I Ching: ¿Cómo salgo de esta situación? Él me respondió con el hexagrama 33 con mutaciones en las líneas 1, 4 y 5, que me llevan al 22. El 33 era hasta esperable: lo interpreté como ir más hacia "arriba" o hacia "dentro".. pero el 22 según leí en otra entrada, es la "no-acción"... y antes de que te agarres la cabeza te aclaro que nó, no pensé literalmente en "no hacer nada" (o debería haberlo hecho?). En fin, agradezco cualquier idea que me ayude a salir de esta confusión. Abrazos, Saraswati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Sarazwati, ya veo.

Pienso que la cosa tal vez vaya por el lado del arte. Un arte que se ejercita para hallar la calma interior. No es el tipo de arte al estilo occidental, que más bien es una forma de expresión personal. Es un arte que es una espejo del mundo, donde el que lo ejercita ilumina el mundo. Lo contempla.
No es algo de meditar, porque eso ya lo haces. Es contemplar las imágenes y dejarlas ir por las manos, ser un canal.
Ves que en el 22 el ojo y la consciencia está adentro, en el mundo interior; es Li abajo. Y afuera están las manos, La Montaña. En el 22 somos canales de ejecución, como que no estamos presentes, somos un vehículo de la naturaleza en su creación.
¿Lo vas viendo como yo lo veo?
Marta Ortiz ha dicho que…
es como si te dijera que mantengas tus manos ocupadas en tareas rutinarias, esas que se ejercitan con la mente en blanco. Ves que cuando lavas los platos o arreglas el jardín, limpias la casa o conduces el auto tus manos se gobiernan solas.
Esa es la idea del arte acá, ser vehículo.Ejercitar la maestría de las tareas rutinarias que mantienen el mundo andando, ser un vehículo del tao es mantener el mundo andando sin voluntas propia. Obedecer el tao.
Algo difícil de comprender para un occidental.
Así te estoy escribiendo. Yo sólo obedezco.Comienzo a escribir en torno al tema y el tema se ejecuta solo. Mis manos lo hacen.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hacer música o arreglar el jardín o lavar los platos o limpiar los pisos o ejecutar un tema como lo estoy haciendo ahora. Todo entra en la misma categoría de arte.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, muchas gracias por tu respuesta! Tuve que leerte varias veces para comenzar a entender... y las sincronicidades son un regalo lindo del Universo: acabo de llegar de tomar clase de Tai Chi, así que te imaginarás mi sorpresa al leer "obedecer al Tao" en tu respuesta! Lo de ser un vehículo del Tao me dejó pensando, pues al leerte, no reconocí a la Marta que he leído en otras respuestas.. y hasta en un momento llegué a pensar que no fueras vos quien escribías.. yo sé que parece loco, pero es lo que sentí.. pero claro, volví a leer y entendí lo de "el tema se ejecuta solo". Muchas gracias, todo esto ha sido un lindísimo regalo. Abrazos, Saraswati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Solo yo escribo en este blog, lo hago porque mi hija me dijo que quería saber, entonces escribo para ella y para todos. Me dijo que no me lo llevara, que lo dejara, ¿entiendes?
No me gusta repetir lugares comunes porque después resulta que las palabras terminan por borrar el significado. No importa cómo lo llames, lo llamé así porque advertí que es un lenguaje que puedes llegar a entender sin repetir como loro.
Repetir las palabras de los maestros nada tiene que ver con lo que uno sabe por vivencias y percepciones.
Todos estamos en el tao, no hay otro sitio donde estar. La cosa es no resistirlo y para eso es necesario hacer consciencia y luego olvidarlo. Trato de olvidarlo, de arrinconarlo allá lejos mediante el procedimiento de colocarme a gran distancia.
Las gentes no necesitan todas esas palabras, el tai chi no necesita palabras.
Es que el 33 y el 22 están involucrados directamente en esta cuestión del tao. Por eso lo nombré, pero, como sabes, "el tao que es nombrado no es el verdadero tao". Con eso está todo dicho y no hay mas nada que decir al respecto del tao.
A menos que alguien pregunte como ha sido tu caso.
Marta Ortiz ha dicho que…
hacer tai chi es un arte
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, claro que entiendo y valoro MUCHO que compartas todo esto y que esté accesible a quien busca. Te agradezco de corazón tus respuestas, estoy aprendiendo no sólo de lo que me has escrito sino de lo que has intercambiado con las otras personas que colocan aquí sus dudas.
Me decís que el Tai Chi es un arte: por eso fue que sonreí asombrada al leer hoy tu interpretación de los hexagramas hablándome del Tao y de la idea de ser vehículo.. todo cerró perfecto dentro de mí, mas allá de mi mente!. Muchas gracias otra vez, y de paso, muchas gracias a tu hija, por haberte motivado que estos intercambios sean posibles. Abrazos, Saraswati.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
en lo que comentas sobre el "estado ideal" sería el 32 no estoy tan segura. A mi me sale muchas veces pero creo que es para recordarme que hay cosas que todavía no hago bien como para que duren (claro que me salen con líneas mutantes ) o como consecuencia de otro hexagrama ...
Me da la sensación que el mejor hexagrama es el 14 que yo asocio con la rueda de la fortuna. O el propio 11 con la paz...
Negativos me parecen en cambio 54, 33, 12, y sobretodo 47... pero poco a poco leyendo tus interpretaciones estoy empezando a cambiar dicha interpretación ya que muestras otra forma de leer los hexagramas de tal modo que ninguno llega a ser negativo del todo...
En este caso me salió 44 con mutación 2º y resultado 33. Lo que entiendo con esta tirada es que no debo consultar tanto y pasar más a la acción. Por eso que debo retirarme de la consulta y ser paciente. Dar una oportunidad a las personas que quieren encontrase conmigo y vivir... no sé ... ¿cómo lo ves?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, puedes decir tu nombre para poder saludarte? Estamos desiguales, vos conoces mi nombre, soy Marta.
Va parte de la contestación, "Hay cosas que todavía no hago bien como para que duren..." estaría mejor dicho así: "todavía me falta la flexibilidad y la medida necesaria para hacer los cambios a tiempo y que las cosas duren aunque cambien"
Pienso que si uno es flexible y acotado como el bambú las cosas duran aunque cambien.
¿Ves cómo?
Eugenia ha dicho que…
Me siento confundida con respecto a la respuesta obtenida al consultar el i ching.La pregunta que hice fue la siguiente:
¿ Estoy haciendo lo debido y necesario para poder recuperar mi capacidad de caminar? Me salió el exagrama 33 sin ninguna mutación.
No se como interpretarlo, si debo de relajar mi rehabilitación o seguir como hasta ahora.
Llevo ahora dos años desde una operación de un tumor cerebral, que si bien supuso que me lo quitaran totalmente y no quede riesgo de reproducirse( era benigno),la secuela fue e una hemiparesia del lado derecho. Solo soy capaz de caminar distancias cortas y de la mano, es todo lo que he conseguido hasta ahora.
Bueno esta no fue la unica vez que he preguntado sobre esto.Anteriormente pregunté que porque yo tardo tanto en recuperarme (más que otras personas), aunque yo he tenido que recuperar más:habla, musculatura(despues de dos meses en coma...).
Me salió el exagrama 20 con mutación en la tercera linea. Aun así insisti otra vez.
Podrías ayudarme por favor Marta.
Un calido abrazo y todo mi agradecimiento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Euge, veré si lo puedo hacer.
Primero la respuesta sobre lo lento de tu recuperación.
Esa línea del 20 habla de que hay una ayuda muy valiosa pero no se la usa.

Tal vez la cosa vaya por el lado de este vídeo, está en un sitio de facebook. Pienso así porque me estás preguntando a mí y yo he visto este vídeo y cuando lo vi pensé "cuánta gente podría mejorar su estado con esto si sólo se abriera a intentarlo"
https://www.facebook.com/photo.php?v=4925797056266

Con respecto a continuar con la rehabilitación que sigues es evidente que te dice que debes dejarla, la retirada es apartarse de lo que daña o no es útil.

Ambas consultas indican hacia que la rehabilitación que estás haciendo está mal indicada o no es la que necesitas o deliberadamente te están manteniendo incapacitada para hacer dinero con tu incapacidad. No puedo decir qué de todo esto es verdad o qué se me escapa, pero esa es la imagen que aparece de ambas consultas.
Eso no te sirve, si no sirve hay que buscar otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

El otro día me invitaste a que le preguntara al maestro lo que debía hacer en ese asunto y lo hice, ante mi asombro me salió "la retirada" mutando a "El entusiasmo", tengo que decirte que el mensaje para mí fué claro y se me puso la piel de gallina.
Lo del entusiasmo... bueno, todo se andará si es que se refiere al estado anímico.

Muchas, muchas gracias.

Cristina
María ha dicho que…
Hola Marta, me salió este hexagrama en una tirada y , la verdad, no pudo ser más explícito. Me mutó al 62 y , también lo entiendo. Pero me gusta leerte y leí tu respuesta de arriba a Euge y vi el video. A veces estamos tan empeñados en que algo funcione que en nuestra cabeza no cabe la posibilidad de que no sea así, y de que puede haber algo que funcione mejor. El yoga arregla el cuerpo y el alma y enseña a callar la mente. Merece la pena intentarlo. Ojalá Euge lo intente. Un cariñoso saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias María, es hermoso lo que has hecho. Vamos con Euge!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Isabel. Hace unos años que leo el IcHing y le pregunto aunque todavia soy viajera en tierra extraña y me cuesta comprender e interpretar. Hace unos meses descubri tu blog y me parece mu clarificador. Me gusta siempre leer las interpretaciones sobre el hexagrama y casi siempre me Ayuda en la comprension. He preguntado sobre la situacion actual de la relacion entre yo y un chico q me gusta y el iching responde el 33 muta en la 3 i la 6 i me lleva al 45. Entiendo por esto q hiy por hoy lo mejor q puedo hacer es una retirada provisional para coger fuerzas hasta q sea el momento adecuado y que gracias a esa retirada me llevara luego a una posible union en el momento adecuado? No entendido mu bien la 3a linia del 33 no se como interpretarla y el consejo q quiere darme y la 6a linia del sabio me ha parecido preciosa es como esa comprension sobre el fluir con toda la tranquilidad. Podrias ayudarme con la interpretación? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel,
tendrás que prestar más atención cuando consultas, porque no puedes preguntar "la situacion actual de la relacion entre yo y un chico" y luego andar buscando consejos en la respuesta o intentando averiguar lo que sucederá si haces esto o aquello.
La respuesta es una foto de la situación, una descripción de la situación. Vuelve a leer y no te salgas del marco de tu pregunta.
Saludos Isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Isabel, esta mostrando lo actual, lo de ahora, hoy, ayer, mañana, lo que se está actuando y cómo se está actuando.
Marta Ortiz ha dicho que…
la palabra "actual" en tu consulta refiere a la actuación de las personas que están en la consulta, yo y ese chico estamos actuando así: bla, bla, bla. Una línea es vos, la otra es el chico. Ok?
Dan ha dicho que…
Hola yo pregunte si es posible seguir viviendo en la ciudad q vivo este año q viene y salio el 33 con movibles 1 y 6.A ver si interprete bien, habla de la retirada..creo q es claro pero la 6 linea habla como de el fin de esa situación donde hoy no es posible avanzar.Seria llendome del lugar q las cosas empezarian a funcionar? o quedándome sin espectativas de cambios inmediatos y haciendo un trabajo interno intenso llegaría a ello? gracias! beso!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Dan, tu pregunta fue "si es posible seguir viviendo en la ciudad q vivo este año q viene ".
Realmente comprendes lo que has preguntado? "si es posible seguir viviendo"
Qué quieres que te diga, no sé en cuál ciudad estás viviendo pero parece que no es posible seguir viviendo allí el año próximo.
Parece como que algunos se irán rápido y otros se demorarán hasta última hora con los enemigos pisando sus talones. Muta al 49, La Revolución. ¿Estás viviendo en Siria?
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez esa no fue exactamente tu pregunta? Realmente apreciaría que te aclares
Anónimo ha dicho que…
Hola MArta! Soy Isabel, muchas graciassss por tu orientacion, siempre me encallo en lo mismo pregunto sobre la situacion actual i busco consejo y no sabia donde estaba mi error. He vuelyo a estudia el hexagrama viendolo como una explicacion sobre la situacion actual y encaja totalmente con nuestra situacion estamos los dos en retirada porq de momento no se puede hacer nada alli. La linia 3a me parece que es el ya q esta atado a una persona q lo mantiene detenido y no tiene libertad de accion para tener algo conmifo q es lo q me parece q le hibiera gustado. La linia 6 me parece q soy yo xq estoy aprovechando esta situacion para seguir conociendolo traquilamente y trabajrme a mi misma. soy consciente de q ahora no puese ser y si tiene q ser sera y sino no tenia q ser. Tmb se q ahora no me toca una relacion digamos y m toca centrarme en otras cosas asi que para mi este tiempo de retirada es muy provechoso.voy mas o menos encaminada en la interpretacion? Lo q no se es como interpretar el hexagrama resultante de la mutacion el 45. Me da una tendencia de adonde se dirige la situacion? O complementa la situacion actual??muchas gracias de nuevo Marta estaba dando palos de ciego continuamente preguntando y buscando otra cosa ahora he visto una luz pequeñita para seguir aprendiendo jeje
Marta Ortiz ha dicho que…
sabel, yo leería algo así, me parece que te complicas demasiado.
"El martes pasado me encontré con XX, conversamos un rato y él se fue muy apurado, estaba atrasado en una cita de negocios (33.6). Me quedé enganchada de nuevo (33.3) y acá estoy consultando con el I Ching, Uffa!!!!" "Lo veré nuevamente en el cumpleaños de Susana este sábado próximo, tengo que producirme para estar bonita. Compraré ropa nueva, iré a la peluquería y me depilaré las piernas; ¡cuantos sacrificios tenemos que hacer las mujeres para estar a la altura de la colección de producidas (hex 45) que se ve en la tele, el cine y las revistas , ¡UFFFA!"

En broma e imaginando, algo así es la tirada que te salió. Es lo que están actuando en este tiempo.
No te enrolles, no te compliques. No cambies la pregunta al interpretar la respuesta.
La que decide el significado del hexagrama derivado también sos vos.

Saludos Isabel
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta! Jeje vaya lios que me hago... yo no se interpretar asi de sencillo y claro como tu haces. Siento la tardanza en contestarte. Estos dias he seguido preguntando para aprender a interpretar y voy leyendo otros articulos de tu blog ...haber si poco a poco voy comprendiendo mejor... muchas gracias de nuevo por tus consejos y directrices son claves para mi. Y tambien gracias por tu ayuda desinteresada. Un fuerte abrazo Marta.
Isabel
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, mi papá solía consultar al I ching hasta hace unos años, luego lo dejó y yo me quedé con el Libro, de esto hace 4 años, desde entonces he averiguado cómo consultar y las formas de interpretación, y tu Blog para mi tiene un valor gigante, por tus entradas e interpretaciones que las siento tan interesantes y emotivas! y también porque al ayudar a los que comentan, todos tenemos la oportunidad de sacar algo de las experiencias de los demás y a mi me encanta, me ayuda mucho leerte a ti y a tus seguidores.
En esta oportunidad me atrevo a contarte mi experiencia y solicitar tu comentario y ayuda en la interpretación. Pregunte por un hombre: Qué siente y qué está pasando por su mente respecto a mi? Nuestra historia lleva todo el año, primero el quería intentarlo conmigo por meses pero yo tenia miedo, ahora que lo conozco mas, yo quiero con él y siento que está inmóvil, me sigue buscando, conversamos, pero él no intenta nada. Me salió el hexagrama 33, con las lineas 2 y 4 mutando al 57. es difícil interpretar esto porque lo primero que siento es que se quiere alejar de mi (porque me dominan mis sentimientos) Si pregunté qué siente... puedo interpretarlo como que se siente paralizado y con ganas de retirarse de esto que hay entre nosotros por miedo?, como también puede decir que siente la necesidad de terminar esto ambiguo que tenemos, para iniciar algo más definido? Luego en el hexagrama SUN me puede decir que está reflexionando y pensado en mí, en mi actitud anterior y la de ahora.... Como te comentaba, lo más difícil es interpretar consultas acerca de temas del corazón... a pesar que estoy tranquila, mis ansias y deseos me pueden jugar una mala pasada. Agradezco de antemano la ayuda que me puedas brindar y una vez más felicitarte por la forma en cómo has alimentado este tu espacio y lo mejor de todo, compartirlo con el mundo.
Un saludo afectuoso.
Mariainés
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariainés,
preguntaste "Qué siente y qué está pasando por su mente respecto a mi?" y contestó 33.2.4 al 57.
Esta pregunta esta vieja, es una pregunta que pregunta por el ahora, por el momento en que la hiciste. En ese momento lo que sintió y estaba pensando respecto a ti era eso.
Pienso que puedes dejar ir esta pregunta y su respuesta porque no te sirve. Lo mejor es que le preguntes a él pero si se te hace imposible pide consejo. Entiendo lo que te sucede, hay personas que necesitan amistad para las relaciones íntimas y otras que pueden tener relaciones íntimas con completos extraños. No corresponde juzgar por bueno o malo pero sí aceptar la propia naturaleza de unos y otros como verdaderas. No es bueno negarse a sí mismo ante otros en ninguna circunstancia pero es bueno poner en claro ante los otros cuál es la propia naturaleza. Así los otros están avisados de tu índole y no te hacen reclamos antinaturales para vos. Eso se llama respeto mutuo y es la base de cualquier relación horizontal verdadera.
Un abrazo Mariainés.
Natalia Martirena ha dicho que…
Soy natalia y Agradezco tu generosidad, te preguntaria mil cosas pero tu blog es ya un buen regalo multiplicador, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Natalia, un saludo afectuoso.
... ha dicho que…
Buenas tardes Marta. Mi nombre es Antonio y te escribo desde España. Desde hace años vengo padeciendo somatizaciones digestivas y respiratorias que me restan mucha calidad de vida. Le pregunté al Maestro sobre eso y me contestó con el 18.2. Reflexionando sobre su respuesta con la ayuda de tu blog, le pregunté que es lo "podrido" o corrupto que debo limpiar de mi vida. Y el maestro me respondió con el 33.3.5.6 al 16. La duda que tengo es si quiere decirme que me retire, o que lo "echado a perder" es la actitud de retirada. Gracias por tu respuesta. Feliz día.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonio,
al respecto del 18.2 tal vez te sirva leer esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_21.html. Pregunta allí si necesitas aclaraciones.
Con respecto al 33. Para retirarse definitivamente de una situación y que nunca más vuelva a tu vida hay que entender todo. Eso sucede a la larga en la 33.6.
La Retirada no es una huida. Si no toleramos algunos recuerdos, algunas personas íntimas o lugares o ambientes y huimos de ellos sin comprensión llevamos con nosotros el fardo de la tercer línea. Tercera y sexta están vinculadas por su posición al tope de ambos trigramas inferior y superior. La tercera es el fardo del que nos desembarazamos finalmente en la 6ª.
Parecería que lo que tienes que limpiar es una propensión a huir hacia arriba. Algo como -por ejemplo-, eso de intentar resolver cualquier cosa rezando en lugar de resolverla en tu vida que es común de ver en el ejercicio del rito cristiano y de otras religiones. Cualquier actitud o hábito que te lleve a subir sin resolver lo de adentro. Incluso cosas como tomar tu instrumento y tocar música en lugar de revisar tu interior cuando te asaltan recuerdos que no deseas recordar. Huir hacia arriba. Tu sabrás.
Saludos Antonio
Marta Ortiz ha dicho que…
Antonio, reitero el enlace, si no puedes acceder busca en la pa´gina Hexagramas 1 al 300 en la barra superior. Entre las entradas del hexagrama 18 hay una en que comento la 2ª y la 5ª líneas. Es esa.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_21.html
Unknown ha dicho que…
Marta un gran abrazo como gratitud por toda la luz que muestran tus comentarios y la valiosa ayuda que nos das dia a a dia ...estoy pasando por una etapa de inseguridad e incertidumbre con la persona que amo y decidi preguntar que debo hacer para dejar de sufrir y sentir tanto dolor con las actitudes de mi pareja y sorprendentemente me respondio con el 33.1.4.5.6.mutando al 36 al comienzo lo entendi pero al ir leyendo las mutaciones me confundi y no logro ver con objetividad cual es su mensaje ...me embargan sentimientos de angustia y mucha desilusion que inundan todo bloqueando mis acciones y pensamientos como nunca antes lo vivi....de antemano Marta te agradezco me ayudes a entender el mensaje . .....un afectuoso saludo desde Chile
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liset,
acá va una entrada sobre cuando mutan muchas líneas. Sigue ese método, veamos qué puedes encontrar. Alguna idea se me presentó pero sin una interpretación de tu parte, algo, me resulta difícil comentar esto. Es una respuesta difícil y dolorosa. Dime algo y vemos.
Va el enlace, lee y prueba a hacer así:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por atender mi solicitud...referente a lo que percibi al interpretar el hexag es que debo retirarme para dar termino a mi sufrimiento ,sin emotividad y sin perder la calma ,cosa que me desgarra de solo pensarlo ! Cortar las lineas de comunicaion, ocultarme no hacer ninguna accion solo retirarme para juntar fuerzas para un futuro avance , esto me confunde ,quiere decir que despues de esto aun me vere inmersa en esta dependencia con mi pareja con la diferencia que debo actuar de alguna forma ?...cual ?el tiempo de actuar es hora ?este tiempo es para reflexion de ambos ? Sobre las mutaciones siempre entendi que no hay otra opcion ,que el dejar de hacer de asumir que la cosa ya no da para mas que es infertil y solo la retirada es el cambio a mi situacion ,creeme Marta que es dificil y doloroso el entender todo esto cuando se ama y no se puede hacer nada mas que el retirarse para sanar el alma.Al leer el hexag mutado que fue el 36 senti que lo que se viene es muy complicado lleno de heridas que sera dificiles de sanar no veo una luz en toda la interpretacion de la consulta y eso me angustia me desconcierta el ver mi debilidad la dependencia emocional absoluta que genere ...son tantos los sentimientos que me embargan que no se por donde partir.
Gracias nuevamente por tu calidez y empatia...un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá hay luz, solo que la luz que hay es la de la verdad y la verdad es dolorosa. Será por eso que tanto nos mentimos y mentimos a los otros. Para evitar el dolor. ¿quién quiere sufrir? Nadie, mejor una mentira y listo. Y así vamos, amontonando mentiras y terminamos como una montaña de mentiras dañando a todos.
Hay que pensar bien, un dolor ahora es mejor que una vida de mentiritas, de casa de muñecas, de dimes y diretes. "Él me dijo y entonces yo le dije y él me dijo" y hay muchas mentiras.

Te contestó con un instructivo, el instructivo que te enseñó es 33.1.4.5.6 al 36. Todas las líneas son instrucciones. La estrategia que te muestra dice que "haces así porque no tienes otra opción más que tomar distancia y alejarte con todos tus deseos insatisfechos. Con este hombre no hay caso" 33.1.4.5.6 al 36.
Que escapar de esta situación te llevará tiempo, porque parece que te cuesta convencerte, que sólo lo harás cuando entiendas todo, cuando sepas la verdad de todo. Eso es la 33.6, irse con todo sabido y ya no tener ningún motivo para volver. Lograr la tranquilidad de espíritu que se logra cuando uno se ha convencido, acepta la derrota y nunca más vuelve a intentarlo.
Lo que sucede es que usar este libro enfrenta con la verdad por eso usar este libro es para nobles, es decir, aquellos que quieren para sí mismos una vida verdadera.
Te dije que era duro y esto me cuesta, no elijo los hexagramas, solo intento ayudar a comprender la respuesta.
Lee cada línea como lees el instructivo que viene con la lavadora nueva. Son instrucciones, las vas haciendo de abajo para arriba. Si te lleva 6 meses, 2 años o 10 años la cosa, esa no es la cuestión. La cuestión es convencerte y eso sucede a tu propio tiempo.

Cariños Liset, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta infinitas gracias por tu ayuda al leer tu comentario llore mucho senti que me confirmaste lo que yo intrinsicamente sabia y por cobardia no acepto y se hizo realidad el mas terrible de mis miedos el de tomar la decisión de soltar la rienda y retirarme definitavemnte ...gracias por tu objetividad y simpleza de palabras que son de gran ayuda en momentos duros como el que estoy viviendo...recibe todo mi respeto carino y afecto....un gran abrazo
Gustavo Aritto ha dicho que…
Marta, YIN luminoso (¿vale el oxímoron contigo?).
Tus lecturas del Libro de la Versatilidad (según lo prefiere, creo recordar, Ritsema) me acompañaron durante dos laaaaaaaaagos meses.

Tras un arduo peregrinaje, el aparente fracaso, el final del camino, me llevaron a consultar el I CHING nuevamente. ¿Cómo sigue mi historia en otra parte? ¿Qué rumbo - que soy incapaz de ver - existe aún para este Vagabundo incesante? RESPUESTA: hex. 33 / lína 1 en transf. = hex. 44.
Acabo de escribir, allá por tu tierra, el poema que te reenvío desde mi blog:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5209951913472215528#allposts/postNum=0

Mucho antes le había escrito esto a mi hermano V. van Gogh:

http://gustavoaritto.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html

¿Me estará esperando el creativo amor en Santiago de Compostela? Soy poeta, un mero medio que usa el Universo para manifestarse en lenguaje. Soy el errante andrógino en que se confabulan YANG y YIN para extraerle sentidos al Caos.
Ojalá me dijeras: "El Sabio te está alentando a que vuelvas a España: ¿qué estás aguardando ahí, en Burzaco, en esa "tierra arrasada" que otros llaman "Gran Bs. As.", luchando por nada, anhelando a nadie?...

GRACIAS, Marta.
(Ojalá te llegue un verso - uno solo - de esos que invaden así, como el canturreo solitario de El Loco, tu casilla.)

Un abrazo.

GUSTAVO
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo, gracias.
Antes que ninguna otra cosa es necesario aclarar la respuesta. Me dices hexagrama 33 mutando en la 1ª línea al 44. Es un error, el 33 mutando en la primera línea lleva al 13, Comunidad de Hombres en lo Libre. Aclara eso antes de seguir.
Otra cosa, es menester que hagas al menos un intento de lectura de la respuesta. No puedo ayudarte bien si no lo haces. Tampoco si no conozco la pregunta. Me lo pones muy difícil así.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Me estará esperando el creativo amor en Santiago de Compostela? esta es la pregunta o es un giro poético de tu lenguaje? jejejejej tratar con poetas suele ser un poco confuso pero me gusta, que eso no te afecte.
Leticia ha dicho que…
Querida Martha y queridos todos, gracias por compartir expetiencias y reflexiones. Hace tiempo que busco el sentido de mi vida, con episodios altos, bajos y llanos. He pasado por un proceso de separación de mi pareja muy largo, muy doloroso. Ayer pregunté al i ching sobre la forma de encontrar, de saber mi propósito de vida ( ya que me siento muy perdida) y me salió el 3 mutando al 33, me he quedado muy impresionada al leer las reflexiones de Marta ya que, efectivamente, el miedo me ha paralizado. Entiendo que el consejo es confiar en mi intuición y cambiar de perspectiva? Todavía no sé cómo he de efectuar la retirada pero espero conseguirlo. Un saludo y otra vez gracias por compartir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Leticia por comentar esta consulta con nosotros.
Del 3 al 33.
La Retirada, mira los trigramas. En el mundo exterior, arriba, en la acción en el mundo está Ch'ien, Lo Creativo, el padre de todas las cosas, el paso del tiempo. Adentro en el mundo del pensamiento, en la interioridad está la detención de Montaña. Detenida por dentro, activa sin esperar nada y sin buscar nada por fuera. En el mundo, con los demás. Dejar al tiempo hacer su trabajo
Los trigramas te muestran que el 33 es un hexagrama interior, un proceso interior para encontrar y realizar la detención interior. La montaña es fin y nuevo comienzo. No puedo comenzar algo sin haberme detenido, sin haber acabado por completo el ciclo anterior. Desde lo que es limpiar tu casa de recuerdos hasta lo que es limpiar tu mente de dolores. Digamos que las heridas tienen que cicatrizar. El regente del 33 se retira con alegría y serenidad. Si no puedes hacer esto, si no puedes retirarte con alegría y serenidad del ciclo previo, tienes la 6ª línea que te dice que entonces hay cosas que tienes que comprender y que te esmeres en estudiar la historia para comprenderlo. Dice que cuando comprendes todo ya nunca más tendrás la idea de volver y te podrás ir con todo sabido, alegre y serena a vivir el 31.
Lo que he hecho es desarrollar tu "confiar en mi intuición y cambiar de perspectiva" siguiendo el instructivo del hexagrama 33, porque como puedes ver en las líneas que salen mutando en el 3 no estás en condiciones de Brotar en el 3. Tienes que hacer La Retirada primero.
Como si te hubiera mandado a hacer los deberes, no puedes pasar de año, debes materias del año anterior.
Eso veo, estudia las líneas del 3 que te salieron, explican porqué no puedes comenzar, fallas en brotar.
Saludos polly
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico algo, por lo que dices tu caso es haber fallado en brotar, esa es tu separación. Revisa bien todo eso, porque te tienes que retirar con alegría y serenidad para poder encontrar una nueva vida. Si no es así, si te estás retirando del ciclo anterior arrastrando cosas no comprendidas, no sabidas, heridas abiertas etc. Eso es un peso que arrastras. Así no es posible. Una terapia breve para revisar todo eso te haría bien. Si decides hacer esto no lo hagas con un hombre, no sea que le transfieras todo, la bioquímica haga que te enamores, y te pierdas peor.
Leticia ha dicho que…
Muchas gracias por desarrollar mi conclusión! Más claro no puede ser, justo ayer inicié una terapia (con una mujer, jeje) creo que además de la tristeza y confusión, de pronto me invade una tremenda prisa por que todo "se arregle" en mi vida y me doy cuenta de que todo sucederá en el tiempo correcto. Paciencia, confianza y voluntad!!
Gracias por el espacio!
Hola Marta, espero que te encuentres muy bien!!! :)

Marta necesito de tu orientación otra vez, por favor, mira te resumo brevemente, me ofrecieron una oferta de trabajo en otra región de mi país, el cual en primera instancia me deslumbró un poco por el tema sueldo, pero a su vez hay varias cosas en la modalidad del contrato que me complican un poco, en especial por estar fuera de mi ciudad, sin embargo estaba pensando en tomar igual el riesgo y le pedí un consejo al I-Ching, le plantee previamente un resumen global de la situación y cerré la sesión con el planteamiento y pregunta: “necesito un consejo: ¿qué hago?”, creo que esta vez hice bien la pregunta y la manera en exponerla jejeje, y me respondió con el hexagrama 33 mutando en la 5 al 56, el 33 habla de la retirada y eso me hace entender que el consejo de qué hago, es eso, retirarme y no tomarla, y que terminará bien por lo que entendí de la línea 5, y que estoy en camino de otras mejores condiciones (lo que me quedo más fuerte del 56), leí también el significado para la pregunta qué y dice que el hecho de estabilizarse no es posible y lo entiendo como que sería un trabajo no muy estable, más bien por un corto tiempo.

Y en ese caso entonces lo tomo como que no debo lanzarme a la piscina!!!... no sé Marta, que orientación me das tu???, lo interpretas igual que yo???

Un abrazo y gracias desde ya!!

PD: es lo que deduje después de leer compendiu y entradas, pero solo las que me salieron, no hexagramas anteriores ni posteriores.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elizabeth,
que te retires amistosamente de donde estás por si necesitas volver y viajes al sur a ver de qué se trata esto. Una retirada no es una huida, es "buenas tardes, me retiro. Hasta pronto." Luego se verá. El 56 es El Andariego, no leíste las entradas del 56. Creo que he escrito 3. Me parece que deberías leerlas.
Y sí, algo inmadura; sobre todo en lo que es la investigación para interpretar una lectura. Esta es fácil de interpretar y la entrada del 56 está justa para tu caso.
Saludos y buena suerte
Marta gracias por la aclaración y ayudarme a desarrollar esta respuesta, interprete todo de otra forma, más que nada porque en estos momentos no tengo trabajo (el otro por cosas burocráticas del empleador no resulto), entonces en tal caso, sería "retirarme de esta situación de sin pega" (creo) e intentar... y si, como te decía, leí todo antes de escribirte, leí todas la entradas del 33 y el 56 y también leí el compendiu y la línea mutante...

Pero me enrede porque mal interprete ambos hexagramas, el primero lo vi por el lado de simplemente huir y no tomar el riesgo y el segundo como que venía a reafirmar el primero y que era algo incierto, y de ahí surgió mi enredo...

Y bueno, después asumí que estaba siendo inmadura, pero no por no leer, sino por interpretar todo desde el miedo y bloquear el verdadero entendimiento y mensaje... eso es de niños!!!! jejejejejje

Un abrazo Marta, gracias una vez más y que tengas muy buen día!!!!!
Carlos Martinez ha dicho que…
Hola a todos, hace una semana reflexionaba sobre esto:
San juan de la cruz dice que el el alma se identifica con el deseo de la mente, metamorfoseandose en la calidad y cualidad del objeto de deseo.
"todo lo que aten en el cielo sera atado atado en la tierra, y todo lo que desaten en la tierra sera desatad en el cielo" Les dice Jesus a los apostoles
Citando nuevamente a San Juan de la Cruz : "...para venir a lo que no eres has de ir por donde no eres; para venir a lo que no posees, has de ir por donde no posees..."
hace tres dias soñe esto:
SUEÑO: Entro a un edificio y escucho en un apartamento una discusion de pareja, discuten muy fuerte, la mujer llora y el marido grita; yo desde afuera pienso en que hacer y entonces voy golpeo la puerta y grito "policia abran", inmediatamente silencio, mas silencio, nada, grito nuevamente y nada; bajo al pasillo y espero, de golpe se abre la puerta y baja una mujer arreglada con una niña de la mano tambien arreglada y contenta, y con una valija en la otra mano.
Luego baja el marido con dos niños, todos contentos y valijas y papeles en la mano, en un papel la mujer habia escrito y firmado que cedia los hijos a su marido y el marido me entrega uno en el que el habia firmado que habia cedido su hija a su esposa.
Luego me reuno con el marido y los hijosy hablamos, -y muy sorprendido veo que estan todos contentos- -
Yo no entiendo, y sigo sin enteder...

Quiero comprender el sueño que me dejo en "cambio",busco en el i ching para comprender y me sale el exagrama 33, "la retirada", leo :
"Es fácil de decir y difícil de hacer. Por más que te lo diga el libro, mientras no lo has comprendido todo, la retirada se eterniza.
Otra vez la mente que quiere comprender, o que piensa que aún hay algo por hacer en la antigua situación, posición o rol, que no se da por vencida.
Las emociones te lo dicen, ya no sientes nada allí; el cuerpo te lo dice, siente que ya no cabe en el viejo lugar, pero la mente insiste. Incluso puedes llegar a enfermar, porque el cuerpo ya no sabe más qué hacer para llevarte el mensaje: es hora de retirarse..."
Lo importante es que vengo de de dos años y medio de enfermedad desconocida -hasta hace muy poco- y de debilidad y sentir que en cualquier momento muero. Ahora un mes mas tarde del diagnostico y la receta acertada estoy mejor, pero que debo dejar? que vieja piel debo desechar? estos años de dolor ciertamente me han hecho mas humano, menos soberbio, y he descubierto la fragilidad ¡soy fragil! o sea no soy invencible, ni irrompible, -comence con una dislocacion de hombro en mtb - solo- y solo me acomode el brazo y segui andando, al mes volvi a caer -solo- y me desgarre el muslo derecho contra una piedra en sentido transversal y segui andando... al mes me engripe y duro 30 dias, fui al médico, tres semanas de antibioticos y mejoré... hasta los proximos 30 dias y nuevamente, debilidad, fiebre y antibióticos asi dos años... ahora la retirada, siempre he dicho que no se cuando soy obstinado y cuando perseverante... tengo esa bruta cualidad bueno, hoy hablando con otra persona le decia: "retomando el control de mi vida... en fin es una utopia siempre estamos en manos de la vida..." Saludos a todos y gracias por compartir sus experiencias Carlos- tengo 47 años- escribo la edad porque creo que cuenta como le digo a mi hija de 14-
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carlos, el camino de la enfermedad también es un camino. Tengo 67 y cuando miro para atrás me río, la vida que nos posee sabe. Has nacido en el 67, esos años de tu nacimiento llevan la impronta de una conjunción, la de Urano y Plutón en Virgo. Conozco mucha gente de tu edad con historias parecidas a la tuya. Tal vez una consulta con un astrólogo bueno te ayude a seguir comprendiendo. En realidad es un proceso de autoconocimiento de quienes somos. Más allá de tu nombre hay mucho más en vos de lo que puedes imaginar. Somos un universo en miniatura que lleva el sello de nuestro nacimiento. Tal vez la enfermedad vino como única salida de la vida para traerte de vuelta a tu propio ser grande. En realidad podemos controlar algo, podemos controlar nuestro ego, esa cosa pequeñita que también es nuestra. Tiene un lugar y una función en nuestra vida, pero no es TODA nuestra vida. Hay más.
Gracias por compartir esta reflexión con nosotros. Un saludo afectuoso.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! recibe un saludo... comparto mi consulta y lo que pienso que el i ching me esta respondiendo, a ver que te parece: la pregunta fue.. como va a ser la relacion laboral en el instituto X? el resultado fue 33 con mutacion en la 5 que me lleva al 56. yo soy bailarina y he dado clases de yoga. Actualmente vivo en un pais diferente a donde naci, desde hace aprox 4 anios. hasta ahora en este pais he stado becada para estudiar, y ya necesito cambiar mi status (visa) para poder trabajar. Un dia por no dejar fui a preguntar a un instituto si no necesitaban profesores de ingles, la secretaria tomo mi numero e inesperadamente, luego de un tiempo, me llamaron. Tuve una entrevista muy satisfactoria y luego lleve mi CV, hace casi una semana, aun no recibo respuesta. Si en efecto logro el cargo.. mi vida cambiaria mucho.. la parte artistica la dejaria descansar y me dedicaria a desarrollar mi creatividad en un trabajo formal como profesora , lo cual creo que nunca he experimentado y me daria una estabilidad que apreciaria enormemente (siempre de alla para aca, sin poder planificar con calma a largo plazo.. mis ingresos tambien muy inestables). Crees que el 33 me esta diciendo que si se da la nueva relacion laboral, me retirare de lo que hasta ahora habia sido mi forma de vivir y que el signo llevado al andariego 56 es que voy a poder aportar en otro pais que no es el mio (o en un contexto diferente: trabajo con horario fijo, vacaciones prestablecidas, etc) pero el exito estara en saber adaptarme a lo nuevo o diferente? gracias muchas Marta, de nuevo! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fanny,
me parece que te desvías de la pregunta al hacer la lectura. Preguntas cómo será la relación laboral y aún no has recibido respuesta. Si no has recibido respuesta del colegio y todavía no estás trabajando más bien esta respuesta dice que no habrá relación laboral.
No puedes hacer preguntas sobre situaciones inexistentes, no estás trabajando, no te han dado el trabajo. Simplemente has postulado a un trabajo.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Es posible que sea más adelante, porque la retirada, el 33 es transitoria y acá muta a El Andariego. Puede significar que seguirás buscando este tipo de trabajo.
Presta atención a la pregunta cuando hagas una lectura, la respuesta se ajusta exactamente a la pregunta.
Unknown ha dicho que…
Sabes que Marta? aqui me he dado cuenta de dos cosas, 1. tiendo a hacer las preguntas indirectamente o ocultando lo que en verdad quiero saber.. en este caso lo que en verdad quiero saber es si obtendre el trabajo y como no debo hacer preguntas que se respondan con si o con no entonces enrredo la cosa.. y 2. Leo e interpreto lo que yo quiero que sea la respuesta... Ay que complicada que soy.!! gracias por tu paciencia Marta, seguire entendiendome y practicando la honestidad conmigo misma...
Marta Ortiz ha dicho que…
No te aflijas Fanny, la cosa lleva su tiempo. Lee unas entradas sobre las preguntas y las respuestas que están en la página Uso del I en la barra superior del blog. Te ayudarán a apuntar mejor tus preguntas y a obtener respuestas más directas.
Cariños
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Hola Marta,
Estoy asutada. Me ha salido el 33 al preguntar sobre el resultado de una reunión que tengo próximamente con la persona que ha sido mi pareja durante 10 años para hablar de nuestra separación. Hace meses que no comparto su enfoque de vida ni la forma en que me trata me hace feliz, me sentía manipulada y dependiente emocional y decidí dejar de compartir mi vida con el. Sin embargo todo ello me produce un vértigo enorme, miedo a lanzarme al futuro sin paracaídas. Me siento arrastrada por fuerzas desconocidas hacia lo desconocido. Estoy a punto de abandonar un lugar que no me hacía feliz, pero que era seguro, previsible y a veces bueno. Presiento una luz que me llama al final del túnel para darme la paz que he perdido, para encontrarme de nuevo conmigo misma, pero siento un miedo atroz y por momentos estoy tentada de retroceder, de volver a ponerme bajo su " autoridad" y olvidarme de otra vida posible. Sé que no debo hacerlo, que he de ser valiente y seguir adelante, pero me falla la confianza en mis capacidades, incluso me falla la confianza en la decisión que tomé y me siento sola, sin ayudas, sin paracaídas, sin saber a donde voy.
Supongo que todo esto pasará y yo habré crecido como ser humano y encontraré de nuevo el equilibrio, pero hoy estoy muy asustada y escribirte me tranquiliza.
Gracias por estar ahí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, el 33 no es para asustarse, ningún hexagrama es para asustarse. Todos nos hablan de distintos episodios de nuestra vida. El 33 te saldrá cuando acabas un contrato y cuando acabas una pareja o te jubilas. Retirarse de algo que se ha terminado es algo que hacemos siempre que esto sucede en nuestra vida.
Te propongo que preguntes más, en esto es bueno hacer consciencia de los recursos con que uno cuenta para hacer frente a la situación. Estás viendo lo que es escaso, pregunta por lo que tienes, por tus recursos.
Uno se deja aplastar por el miedo a lo desconocido que es un miedo anónimo como el del patio oscuro de nuestra niñez. Diez años conviviendo con una persona te desacostumbra a la autonomía, es lógico que te atemorice estar por tu cuenta y riesgo. Es cosa de ir tomando el ritmo de a poco.
Un abrazo
Fer ha dicho que…
Hola Marta, tu análisis de La Retirada ayuda mucho en ese aceptar que ha llegado el momento de retirarse. Es cierto, la cabeza se empeña en seguir mirando hacia atrás, en repasar una y otra vez la situación intentando comprender todo.
Bien consulté unos días después de una separación reciente que está siendo muy dolorosa, con mucha renuncia, porque no hay heridas en el vínculo y hubo una gran conexión (de ahí que cueste tanto retirarse)
Como dar tantas vueltas y repasos a las razones de esa separación enturbiaba ya mi percepción sobre qué camino debía tomar pregunté ¿como volver esto positivo?
La respuesta fue 33.6 a 31 El Influjo.
Creo que entiendo la retirada ahora y también la secuencia 32-33-31-32-33-31...
Pero no estoy seguro de cómo interpretar el 31 en este caso.
No se si me habla en un sentido exterior (conexión entre las dos personas del vínculo) o interior (reunir en lo interior una vez separados en lo exterior)...
No se si habla simplemente de que es necesario retirarse ahora para que vuelva a haber conjunción en esta relación o habla de retirarse de la relación para que se produzca unión en mi interior...
Como siempre me interesa muchísimo tu visión. Gracias de antemano por tu tiempo y espero que sirva también a los demás.
Fer
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer,
como sabes el 33 es un momento de una relación, el tiempo de la retirada. Cuando en este libro de habla de "el tiempo" de un hexagrama hace referencia a eso. ¿Cierto que muchas relaciones tienen sus idas y sus venidas? En esta ha llegado el tiempo de la retirada y tu pregunta señala hacia la línea que vuelve la retirada positiva. Porque la sexta dice que ahora, cuando esta línea yang del 6º puesto se ablanda, es cuando está todo comprendido. El tiempo de la retirada también es un tiempo de aprendizaje. Si miras las demás líneas ves cómo se suceden las idas y venidas, las indecisiones, las contradicciones. En la sexta no, acá ya está todo comprendido y no es necesario volver más para comprender más.
Uno está libre para entablar otras relaciones, el pasado ya no tironea para atrás, has hecho las paces con el pasado. Eso es el 31 que inicia la segunda parte del libro. Uno está abierto a la influencia y uno influye desde el vacío, no hay restos que ocupen lugar.

Sí, servirá para todos. Gracias Fer, un abrazo.
Fer ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
La cosa es que aunque están entendidas las causas de esta separación (miedo a potenciales problemas en el futuro más que problemas en el presente o heridas o falta de amor) lo que nos une es algo muy 31... de ahí mis dudas en la interpretación.
Citando tu excelente texto sobre el 31:
"La acción del hexagrama es en realidad re-conocer algo a lo que estás unido y vivió un tiempo de separación."
"Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir."
Creo poder decir que los dos reconocemos esa conexión.

Así que no se si a pesar de "entender" todavía me resisto a retirarme de verdad.
O si se trata de un "reset" necesario, de que haga falta empezar de nuevo (siempre que la otra parte disipe su duda)
Se me hace difícil interpretar... o aceptar el oráculo, no se...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay que tener en cuenta que el 31 no siempre se refiere a una relación con otra persona, en ocasiones se proviene de una desconexión interior, es uno el que ha estado dividido, fragmentado.
También hay que tener en cuenta que una relación te puede volcar tanto hacia el otro que te fragmentas a ti misma hasta el punto en que te desconoces, reaccionas y te re-compones.
¿Cómo saber si es una cosa o la otra? Nadie te lo puede decir, sólo uno mismo lo puede saber. Uno es quien lo descubre cuando se mira y lo ve.
Saludos Fer, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha:

Le he preguntado al Iching despues de terminar una relación de 10 años que es ambigua, va viene que va a pasar con nosotros de aqui en adelante y obtuve el 33 con mutacion en la 1,5 y 6 mutando al 55, al leer tu blog entiendo que separarnos ha sido una buena decision para nuestra relacion pero al mutar al 55 no me queda claro si existe posibilidad de que esto tenga un futuro o si definitivamente mi ¨hagase la luz¨ es dejar todo esto atras....me puedes guiar un poco a veces es muy dificil cuando existen tantos sentimientos no interpretar lo que uno quiere y no lo que debe.....

Lizzye
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola liz,
por lo que me dices pienso que no has leído las entradas del 55. Intenta entender ese hexagrama porque acá te dice que el 33 te lleva al 55 y del 55 no hay retorno por más que le des vueltas a la cosa. Hay varias entradas del 55, las buscas en la barra superior en Hex 31 al 64. También tienes el compendio en la columna lateral donde pone RECURSOS. Entras en ese enlace y abres el archivo del 33 y luego del 55.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha:

Tienes toda la razon, a veces lees solo lo que quieres leer, despues de tu respuesta pregunte como puedo actuar y salio el hexagrama 64 lei tu blog y encontre esa dolorosamente hermosa entrada tuya... gracias por tu ayuda....
Ingry M. Mariño-Molano ha dicho que…
Hola Marta! Vaya sí éste hexagrama es popular ah? Soy seguidora d tu blog y éste es uno de los hexagrama a que más comentarios tiene ;)

Pero bueno... Tengo la siguiente situación, hace 8 meses empecé a desarrollar mi idea de negocio, renuncié a la empresa en la que laboraba y decidí empezar a trabajar en mi idea de negocio. Empezó muy bien; todas las energías se movían, de manera que estaba activo y producía, actualmente me encuentro en un periodo de incertidumbre en el que no sé si continuar o no, mi pregunta fue ¿cuál debe ser el camino para mi empresa? Y me salió el hexagrama 33 con mutación en la línea de arriba, cuando leí de primerazo que era el hexagrama de la retirada, me dije a mi misma que era el tiempo de abandonar el negocio, pero conforme lo fui leyendo intérprete que era que tenía que abandonar algo que estaba interrumpiendo el camino, que había algo atrás que se había quedado en el camino, de abandonar sí, pero abandonar actitudes, y que también los tiempos son lentos porque es tiempo de meditar y de entender, ya que se vendrán tiempos tan rápidos que ni siquiera tendremos el momento d meditar para poder tomar decisiones; ya estaremos preparados. Y no logro entender el hexagrama al que muta que es el 31, me habla de una unión? Una sociedad?

Eso es Marta, que consideras que deba tener en cuenta... Mi interpretación está acertada? O definitivamente es lo que quiero leer y encontrar como repuesta? A veces cuesta trabajo despego y buscamos excusas para continuar aferrados. Pero como te digo no sé sí me interpretación es la adecuada.


Mil gracias por tu tiempo y tus consejos!


Saludos!

IM
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ingry, esa línea es muy interesante. Produce alegría leerla, de hecho al mutar cambia al trigrama Tui, lo alegre. Ritsema traduce. "Rica retirada. Sin no-cosechar" Parece que solo te puedes retirar cuando te hagas rica con tu empresa o vendiéndola con ganancia. En general esta línea se refiere a una retirada en regla, esa que se produce cuando todo lo que se podía hacer y conocer al respecto se ha hecho. Algo como un jubileo, un festejo por la gloria de la retirada. Cuando te jubilas y todo está hecho, cuando te divorcias y hay alegría por ambas partes, cuando todo se ha entendido, cuando obtienes una cosecha con la retirada. Es una línea muy buena, uno está contentado, se retira contento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si continuas con esta línea de pensamiento puedes decir que es una retirada madura, muy consciente y satisfecha. Una retirada que no te producirá nunca remordimientos con esto de "y si hubiera hecho tal o cuál cosa". hay satisfacción en esta retirada, no es penosa ni uno está huyendo de las dificultades. uno sabe íntimamente que es un beneficio retirarse y así lo hace. Piensa por ahí y acoda esto que te digo a tus circunstancias.
Saludos.
Ingry M. Mariño-Molano ha dicho que…
Hola Martha! Buenos días y disculpa por mi respuesta tan tardía, parece ser que el mismo destino se está encargando de mostrarme también que hay que seguir; he estado con muchas reuniones importantes y claves este tiempo...
MIL y MIL gracias por tu oportuna respuesta Martha, la leí tan pronto me escribiste y sentí con tus palabras una calma increíble. Me encantaría un día que probaras uno de los frutos de mi empresa, son jugos de la tierra para alimentar l alma. Nuevamente MIL GRACIAS! :)
Anónimo ha dicho que…
Buen día Marta!
Soy Zuzú
Pido tu generosa ayuda, pues la respuesta que obtuve a mi consulta al I Ching, me es difícil tenerla clara, te explicaré cómo es mi situación actual.
Me separé de mi ex hace casi tres años, aún no estamos divorciados, más que nada por cuestiones de papeleos y no por renuencia de alguno de los dos.
Hace unos meses tuve una relación con un caballero que vive en otro país, y por la misma cuestión de distancia e idioma, él tuvo mucha indecisión en nuestra relación y él prefirió no seguir adelante con la relación, aún de vez en cuando me escribe para saber cómo estoy. (Yo aún espero haya una reconciliación).
Yo vivo sola, mi familia vive en mi mismo país pero en otro estado, y mi única hija vive en otro país, por lo cual, aún no defino dónde seguir con mi vida, si me quedo en mi país o me voy al país dónde vive mi hija, para estar más cerca de ella.
Mi pregunta al Maestro, fue; ¿Qué debo hacer para encontrar un hombre que me ame y que yo ame también?
y me dio el hexagrama 33 mutando la quinta línea al hex., 56
Guiándome por el compendio, lo que entiendo es que me retire de mi ex., tal vez sea que firme ya el divorcio, para que la energía se libere en busca de libertad para ser otra cosa. Que me retire en forma amistosa y sea firme en mi decisión. Si leo la línea 5 de el 56 El Andariego, me dice que; las circunstancias me mueven a buscar mi hogar en tierras extranjeras y si sé aprovechar la situación y en forma debida, podré encontrar aún en otro país amigos y ámbito para actuar.
Ahora, esa línea de El Andariego, no tengo claro si se refiere, a buscar mi hogar en el extranjero, con mi ex novio (una posible reconciliación) ó en el país dónde vive mi hija.
´Marta, esta respuesta para mi es crucial, pues me dará luz en la decisión que debo tomar para seguir con mi vida, por eso recurro a ti, El Maestro es mi apoyo y muy valioso en mi vida, pero no tengo la sabiduría que tú tienes para leer correctamente la respuesta a mi consulta.
Agradezco de antemano tu tiempo y tu bondad para quienes como yo, que recurrimos a ti.

Un afectuoso abrazo!

Zuzú

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zuzú, mira, te digo que no veo en esa línea del 56 una respuesta a tu duda. Esta consulta responde a qué hacer y responde 33.5 al 56. Convertir esa respuesta en un dedo que señale a tu hija o a tu ex-novio no es algo que yo pueda hacer. Lo que sí te digo es que se trata de una retirada amigable, donde no se molesta a nadie. Tal vez tengas que averiguar primero en cual de los dos lugares no molestes y seas bienvenida. Tal vez un viaje de corta duración te deje eso en claro.
Saludos, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Zinia. Me gustaría preguntarte una duda, si eres tan amable. Tu blog me sirve de gran ayuda porque leo las interpretaciones de las tiradas de muchas personas aquí y complemento así las mías. La duda que tengo es que no sé si he formulado bien la pregunta. Movida por la incertidumbre he decidido preguntar de una cierta forma, pero me gustaría que me dijeras si piensas que la pregunta está bien formulada o no. Sé que las preguntas deben hacerse en relación a cambios, a evoluciones de las situaciones, y yo pregunté "Oriéntame sobre la confianza que siente actualmente esa persona hacia mí". (es decir, si confía en mí). Cuando dije en la actualidad me refería a normalmente a día de hoy, pero no sé si la pregunta está bien formulada porque no se refiere a cambios. En caso de que esté bien formulada, me queda claro que la persona no confía en mí, porque me salió el hexagrama 33 con lineas 1, 5 y 6 que lleva al 55. Estoy agradecida por este blog. Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zinia, esa pregunta no apunta a lo que quieres saber y lo que quieres saber es muy difícil. Tal vez ni ella esté segura de eso o vaya de confiar a no confiar. Ese tipo de preguntas no te lleva a nada productivo. Pregunta sobre ti, no sobre los demás cuando se trata de relaciones personales. No puedes entrar en los sentimientos ni pensamientos del otro, ni siquiera los propios son fáciles de comprender. Ese tipo de preguntas no las hagas, son inútiles y sólo consigues confundirte más.
Un saludo afectuoso.
Ignacio ha dicho que…
Hola María, me salió el 33 con giro al 62 a la pregunta, debo seguir con la persona que considero mi pareja? A que se refiere la retirada, a dejar de pensar en esas cosas, pues nos sentimos muy cómodos juntos o debo tomar otro rumbo, gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ignacio, esa pregunta se responde sí o no. La respuesta está reflejando algo que no sé pero vos sí sabes porque por algo hiciste esta pregunta. Supongo que no la hiciste porque estabas aburrido esperando en el consultorio del médico.¿Tal vez sea que estar cómodo en realidad no te satisface? No sé, no te puedo ayudar.
Saludos
Ignacio ha dicho que…
Hola Marta, fruto de mi obcesion por una relación anterior donde sufrí engaño, he preguntado quizá sin lógica pues me va muy bien. Marta como puedo preguntar de forma más certera? Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahí está la cosa! Bueno, esta consulta te puede ayudar porque te muestra que estás viviendo dos situaciones en simultáneo. Te va muy bien ahora pero antes no fue así y eso está presente ahora, eso no se ha ido, eso te acompaña. No has podido hacer "lo pasado, pisado", sigues caminando en el pasado que se interpone entre ambos ahora. Cuando uno consulta este libro siempre le acierta con la pregunta, la cuestión es darse cuenta del meollo de la dificultad en que uno se encuentra. Esta es tu dificultad, que no puedes hacer "lo pasado, pisado"
Para seguir comprendiendo lo que te sucedió, para no arrastrar historias antiguas que ensombrecen tu presente tal vez te sirva preguntar qué es lo que no has entendido de la lección del pasado o por qué sientes que ese pasado se puede repetir y estás dispuesto en todo momento a salir huyendo antes de que te engañen.Que a uno lo engañen en una relación de pareja es humillante y el amor propio está herido, entonces uno no quiere pasar de nuevo por eso. ¿has pensado en que mejor que te engañen antes de ir a mayores en una relación porque así te desembarazas rápidamente de alguien que no es digno de tu confianza? ¿y que tal si piensas en tu propia fidelidad a tu pareja actual? Hay mucha desconfianza y hay mucho para pensar en esta respuesta a tu consulta, sigue pensando, lee las líneas que mutan en el 33 y comprende que el 62 bien puede ser un duelo que aún arrastras del pasado. Usa el compendio que está en la columna lateral del blog en donde pone RECURSOS para... No es bueno salir corriendo a seguir consultando sin haber sacado el jugo a una respuesta tan significativa como esta. Luego sigue preguntando, investiga tu dificultad.
Saludos Ignacio
Ignacio ha dicho que…
Muchas gracias Marta, me ha resultado muy instructiva tu respuesta, saludos
Elías ha dicho que…
Marta leyendo un poco más y combinando tu entrada al blog y lo que dice en el compendiu sobre la 3 linea, comprendo que ese dolor euforia y culpa es lo provoca en parte la retirada y es lo que debo dejar atrás para seguir avanzando repare el error o no esos sentimientos no me están ayudando. Y son lo contrario al hombre recto. El reposo y la introspección respecto a lo consultado seria lo adecuado para ese momento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elías, La Retirada es una retirada interior, ves que las dos líneas yin entran por abajo. El trigrama inferior es interior, el mundo del pensamiento y de las emociones. El 33 siempre te muestra eso, que lo dejes estar, que lo apartes por un tiempo. En ocasiones ese apuro urgente por remediar algo es improcedente, lo ánimos están calientes, todo es reciente. Hace falta tiempo para que todo se asiente y se reflexione. Eso es, tranquilizarse interiormente, quietud interior, aquietar los pensamientos, relajar el ánimo. Respirar hondo y dejar ir todo eso de tu mente con el aire que sale hasta que se aquiete.
Un saludo afectuoso Elías.
Anónimo ha dicho que…
y exactamente siento lo que decís del hexagrama 62, que todos te aconsejan y apoyan MIENTRAS HAGAS LO QUE ELLOS DICEN QUE ES LO MEJOR, SI NO olvidate, laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, desde el 33, La Retirada, al 62 La preponderancia de lo pequeño, "volar bajito" mutan la 5ª y 6ª del 33. Son excelentes líneas y como consejo es salvaguardar lo propio. Uno tiene que hacer lo suyo y usar sus propias alas. Por eso que te apoyen o aconsejen no tiene mayor importancia para uno y no gana nada con los pareceres o el apoyo de los demás. Más bien es cuestión de tiempo, ese que uno necesita y que a los otros les molesta que uno se lo tome. Que no te importe, tomate tu tiempo y no hagas compromisos. Volar solo es lo que uno necesita ahora.
Saludos Laura
Anónimo ha dicho que…
hola martha soy laura otra vez,muchas gracias, por tu respuesta veo que me expres`e mal, la tirada fue al revés, la respuesta fue el hex. 62 con lineas 5 y 6 mutando al 33...te consulté en este posteo porque el hex.62 está cerrado a comentarios y
la pregunta fue ¿qué hecho mal con respecto a mi familia y qué puedo hacer para redimirme, ya que siento que tuve culpas en todo lo que les pasó?
con respecto a la retirada , sí que me siento así, llegué el miércoles aquí y ninguno de mis amigos lo sabe porque no quiero ver a nadie.
Entiendo que como pregunto por errores míos y me da ese hexagrama, mi culpa fue querer volar demasiado alto y querer arreglar cosas que ya no tenían arreglo, "volar demasiado alto", hacer justicia y no poder me generó una gran impotencia y culpa por no disponer de los medios para ayudarlas. ya te conté esto antes y estaba muy pesada, lo sé. bueno pues ahora como yo no decidía la vida decidió por mí...el rayo que nos partió al medio a todos
Anónimo ha dicho que…
Buen día.
Disculpe las molestias, mi nombre es Esteban y soy nuevo en esto; y quisiera, si usted es tan amable de aclararme la mirada.
La cuestión es esta: La semana pasada y después de muchas discusiones decidí distanciarme de mi pareja. Ayer hice la consulta solicitando consejo de como seguir la relación con ella y la respuesta fue el hexagrama 33, que es en si bastante claro, pero la duda esta en la interpretación que se le da porque salió que muta al hexagrama 1.
y por otro lado podría aclararme a que se refiere con: ¨La segunda línea habla de algo o alguien que uno se lleva consigo al retirarse. Algo o alguien que está soldado a uno mismo de tal forma que es imposible dejar atrás. Uno se retira acompañado, ese vínculo no se rompe al retirarse. Es alguien o algo que te es fiel, que te pertenece más allá de que lo desees o no lo desees, algo que esta hecho de tu misma materia, algo que has materializado. Más allá de que te lo lleves físicamente o no. Aunque lo dejes atrás te pertenece. Con saberlo es suficiente, aunque nunca en ésta vida lo vuelvas a tener en tus manos, o a ver, o a usar.¨
Desde ya muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Esteban, lo que sucede es que está respondiendo a "como seguir la relación con ella". Si preguntas cómo SEGUIR luego que te has retirado me parece que la línea dos tiene un consejo de cómo SEGUIR luego de que te has retirado. Diría que te dice que puedes SEGUIR si no la olvidas y si todo lo demás o algo de lo demás que dije ahí lo aceptas como algo que sientes, como algo que te sucede. De otra manera no veo cómo puedes SEGUIR con ella si te has distanciado. Uno tiene que saber lo que quiere y persistir si pretende SEGUIR.
Saludos.

Unknown ha dicho que…
Hola, Marta! No se si se publicaron mis comentarios anteriores, pido disculpas de antemano por las dudas. Gracias por echar luz sobre los dictamenes del Maestro. Te cuento que consulté sobre mi situación actual, en relación a una terrible crisis de pareja que estoy atravesando. Obtuve el 33, con mutacion de la linea 2 al 44. Debo interpretar que he de separarme, pero que nunca podré olvidarlo? Será que separarme es un error del cual me voy a arrepentir siempre? O, por el contrario, debo persistir y luchar por este vínculo? Te mando un cálido abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lucía, no preguntaste qué hacer. Preguntaste sobre tu situación actual, la tuya.No la nuestra sino la tuya. Responde a eso, nada más. Eso te sirve para pensar y tal vez para decidir, pero sólo te muestra cómo es TU situación.. Cualquier otra cuestión la consultas por separado. Otra pregunta, otra respuesta. Nunca responderá a lo que NO has preguntado.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Gracias, Marta! Entiendo que según mi pregunta, la respuesta es lo que estoy sintiendo. Finalmente realice otra pregunta. Pregunté que tengo que hacer frente a esta relación para ser feliz, ya sea quedarme o irme. Me respondió con él hexagrama 4, sin mutaciones. Por un lado interpreto que no he de saberlo aún. Por otro, que debo esperar porque esto es un gran aprendizaje y que debo esperar. Sin embargo, me siento desesperada. Hace meses que mi casa es un nido de gritos y llantos, adelgace muchos kilos y tengo un gran ardor en el pecho todos los días. Esta respuesta del Maestro me ha desesperado aún más. Tendrías algo para comentar? Un gran cariño y muchísimas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez esa respuesta del 4 sin mutaciones hace referencia al 33, La Retirada. Ves que el 4 habla de que uno no escucha lo que le dicen. Que uno insiste preguntando cuando ya está dicha la cosa.

El sentido de La Retirada -su tao- es La Retirada, pero acá en la línea dos uno intenta retirarse y el otro insiste en mantenerse ligado al que se retira. Una retirada de este tipo puede ser un nido de gritos y llantos por meses en tu casa que te haga adelgazar varios kilos y te haga arder el pecho. La Retirada es La Retirada y san se acabó.
Puede ser eso, piensa.
Cariños y gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Mariel subió este comentario y lo eliminé por error de mi dedo, Publicar y Eliminar están uno encima del otro.

Hola Marta,

Hace mucho tiempo te leo y esta es la primera vez que me animo a escribirte. Siempre tus publicaciones me han ayudado a entender mejor los hexagramas y, a su vez, a poner en palabras exactamente lo que me estaba pasando.

Estoy atravesando el último año de una carrera universitaria que me costó muchísimo y que hace dos años siento muy ajena a mi persona. En este último tiempo estuve una y otra vez enferma, mis defensas siempre muy bajas. Ya estoy próxima a terminar y me siento muy angustiada, con pocas energías para finalizar. Le pregunté al Iching cómo debía comportarme para poder terminar esta etapa de mi vida y me responde con el hexagrama 56 en primera medida y el 33 en última. Por lo que puedo interpretar es una etapa que se cierra (incluso hace tiempo estoy en crisis con esta carrera y estoy pensando en retomar otra que está relacionada a mi deseo).

Mi duda es sobre qué hexagrama darle prioridad, ya que el primero caracteriza a alguien más bien insatisfecho que está buscando continuamente (el 56) o, el 33 que quizás describe a alguien que se da cuenta que allí no está su camino y quiere darle un cierre a esta etapa.

Agradecería tus comentarios.
Muchas gracias!
Mariel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariel. Hay algo que se te pasa por alto. Un estudiante universitario es un 56, El Andariego. La universidad no es su hogar ni su lugar de trabajo, es una serie continua de aulas y mesas de examen a los que se presenta con lo que sabe bajo el brazo intentando ser aceptado, aprobado, por los profesionales que son sus profesores.
Preguntaste cómo comportarte para terminar. Para terminar esta etapa -no preguntaste cómo comportarte para dejar esta etapa sin terminar, para abandonar la carrera- te dice que te presentas a los exámenes y luego te retiras. Eso lo repites una y otra vez hasta que apruebas todas las materias que te restan.
Si lo que querías saber es otra cosa realiza otra pregunta, porque me parece que a esto ya lo sabes. Cuando preguntas cómo hacer algo te responde con un instructivo, este es el instructivo para TERMINAR esta etapa de tu vida.
Es bastante simple de leer cuando no se aparta de la pregunta que ha hecho al leer la respuesta.
Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, la 5ª línea del 56 es el Andariego que lleva algo que es valioso -el faisán, un símbolo de luz y consciencia, de conocimiento e inteligencia en el centro de Li, el Fuego- y por eso es aceptado. Es decir que así consigues que te aprueben las materias que vas rindiendo una tras otra. Cuando acabas de hacerlo, te retiras de la universidad en la que fuiste un andariego al igual que todos los estudiantes que pasan por allí.
Mariel ha dicho que…
Muchas gracias, Marta! Es muy claro lo que comentás sobre el ser universitario como un andariego. Me ha pasado varias veces de hacer una pregunta y al leer la respuesta pensar en más de una. Volveré a preguntar entonces. Saludos y buena semana!
Flordealbahaca ha dicho que…
Como estas Marta?! Mi pregunta al i ching fue la siguiente: Que posibilidad tengo de poder tener una buena entrada económica con mis pinturas? Por un lado hace un año que retome intensamente mi obra pictórica después de haber trabajado en un local de decoración durante 6 años, pintando muebles, pero que me restaba energía para continuar con el desarrollo de mi obra.
Lo que me sucede es que no quiero contaminar mi trabajo pictorico con la necesidad, que es algo que hasta hoy quise proteger. Entonces me pregunto si lo más sano es trabajar en algo que me genere ingresos, que no tenga que ver con producir y paralelamente pintar.
Me asusta que me suceda lo que me pasó con mi antiguo trabajo. En el que sacrifique salud y tiempo por un trabajo agotador, en negro, mal pago e inconstante y que como consecuencia de esto y otras razones de caracter emocional detuve el desarrollo de mi obra.
Todo eso tenía en la cabeza cuando pregunté al maestro. Me respondió con el hexagrama la retirada, sin mutaciones. Es tan directa la respuesta que no se como interpretarla: Si me dice que me retire a mi mundo interior, que viene conmigo, y siga pintando. O me retire de este proyecto pictorico y resuelva mi sitúacion económica, que pienso que puede ir por ahí, aunque me duela. O me retire de mi taller y vaya a una galería a mostrar lo que hago.

Gracias Marta, así estoy de pérdida. Te agradecería que me orientes. Tus inspiraciones me acompañan en mis viajes en tren y antes de dormir, ya sos como mi amiga ajaja. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor, el 33 como posibilidad de buenos ingresos económicos con tus pinturas. La retirada es la retirada y es que te alejes del mundo social, para mí que te encierres en tu taller y persigas tu visión. No lo veo como que te retires de tu taller porque eso no es una posibilidad para lograr ingresos con tus pinturas y esa fue tu consulta. Lo de las galerías es lógico si quieres vender pero eso no te saca de tu retiro. No es un claustro de monja, fotografiar tu trabajo, exponerlo en internet, contactar otros artistas, exponer. Eso es parte de la cosa si quieres intentar vivir de esto a como de lugar. De la manera que sea posible.
Tal vez si lo vemos también como que alguien que se retira del mundo no necesita mucho dinero para vivir bien a su modo retirado. Una persona que se retira del mundo no necesita mucho para vivir bien a su manera. Hay dos maneras de aumentar los ingresos, ingresando más es una y gastando menos es la otra.
¿Algo así puede ser? Muchos pintores se enfrascan en lo suyo y el resto les importa nada de nada. Supongo que es la única manera. Yo no conozco pintores que vivan de esto y lo hayan logrado de otra manera. Son obsesivos ustedes jejejej
Cariños flor, un abrazo.

Flordealbahaca ha dicho que…
Ayyyy que alegría que me das. Es como decis me encierro pero muchas veces dudo si me lo merezco. Porque es o todo o nada. Tengo aprender a estar en el mundo sin ser del mundo. Me asusta la posibilidad de ser devorada por los medios que necesito para dar a conocer mi trabajo.
Esto que me decís me sirve mucho. Los gastos los reduje todo lo que pude. Será que tengo que confiar que tengo lugar en este camino yo también. Cuando estaba en otra posición invertí en acondicionar mi taller y stockearme de materiales asi que es lo único que tengo. Mis manos, mis pinturas y soportes.
Entonces estare bien así. Sin darme por vencida. Que contenta me pone. Porque hechar luz en esto lo necesitaba mucho. Creí que nunca te había llegado mensaje, por eso recién respondo hoy. Entre después de varios días de haber chequeado, a ver si tenía una sorpresa. Y aquí estás. Abrazandome junto al maestro. Gracias Marta!!! Yo te abrazo a vos! A ver si me alineo con vos y te agradezco con una pintura. Estamos en contacto. Muuuaaaa!
Marta Ortiz ha dicho que…
Espera, aAcá no te responde si así estarás bien porque eso no preguntas. Preguntas sobre la posibilidad de vivir de tu pintura y te dice que es esa. Cuánto te costará y si tendrás que pasar penurias antes de ganar buen dinero con esto, no te dice. No te dice el costo porque eso no preguntas.
Te digo algo, para ganar buen dinero hay que vender la obra y eso es un aprendizaje.
Recuerdo una novela policial que leí, el padre del personaje había sostenido a su familia toda la vida pintando el mismo paisaje una y otra vez. El protagonista, el detective, se encontraba a cada rato con los cuadros de su padre en las casas donde entraba. Porque su padre los vendía al por mayor a un comprador que los distribuía por las ferias.
Entonces, hay muchas maneras de hacer y vender y eso acá tampoco te lo dice. Acá sólo te dice que te encierras en el taller a pintar, que allí está la posibilidad. Haciendo para poder vender.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola,Marta, que tal estás?Soy Rosa y llevo una temporada de varios años que he perdido el rumbo de mi vida...Hace unas semanas que descubrí tu blog, que me parece muy interesante y de gran ayuda para mi que soy bastante nueva en el tema del I ching. Hice una pregunta que me angustia mucho y necesito que me ayudes a interpretarla. Ya que he tenido varias malas experiencias sentimentales y con mi actual pareja no sé si vamos a continuar mucho tiempo, me angustia el saber si voy a tener alguna vez una relación estable para formar una familia con hijos. Mi pregunta fue " Conseguiré estar con un hombre felizmente para formar una familia con hijos?" La respuesta que me dio fue el hexagrama 56 con mutación (línea 5ª) al hex. 33.
Indicas en un comentario que con 5ª línea del 56 es el Andariego que lleva algo que es valioso -el faisán, un símbolo de luz y consciencia, de conocimiento e inteligencia en el centro de Li, el Fuego- y no sé en mi caso como interpretarla. Y con el hex.33 La retirada me deja confusa, ¿quiere decir que no seré mamá?¿que abandone esa idea?;-(

Gracias Marta, un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,

espero y deseo que te encuentres bien, hace tiempo que no posteas e quiero pensar que andas embarcada en otros proyectos que te motiven, sin embargo hecho de menos tus clases, pues me son de gran ayuda e interés.

En cualquier caso que andes feliz, yo tengo todo tu blog descargado y si necesitaras algo de esto alguna vez no hace falta más que decirlo ;-). Es oro para mí.

Te dejo mi última consulta a ver que te parece; la pregunta es con respecto a un dinero guardado, cual sería la mejor forma de invertirlo.
La respuesta que me ha dado es el h-50 mutando 2 y 5 hacia el h-33.

Entiendo que la dos me indica que aparecerán (¿¿no los busco???) personas capaces que me ayudarán con esto, descartando a las envidiosas que no conseguirán dañarme.

La cinco, asas de oro ¿invertir en oro??? decir que no tengo ni idea de finanzas y me desconcierta; o quizá se trate de que estos ayudantes que aparecerán serán oro y me ayudarán con esto.

h-33: la Espera, ¿puede significar que no haga nada hasta que aparezcan estos ayudantes? qué me retire a la espera.

No se que opinión puedes tener respecto a esto, lo cierto es que cuando se trata de algo tan banal como el dinero, no se me da bien interpretar pues me suelo ir a lo elevado y el dinero me parece tan terrenal....

Un abrazo fuerte Marta, espero que te encuentes feliz y bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa, para ser mamá no necesitas una familia con hijos, sólo necesitas un hijo. Y eso no es tan difícil de hacer como imaginas.
Una cosa es un hombre que sea el padre de tu hijo, otra cosa es ser mamá, otra cosa es una familia tradicional, otra cosa es una familia uniparental, etc etc. Hay muchas variantes para ser mamá. No sé si me entiendes, pero no confundas una cosa con la otra.
La lectura es tuya, yo no entro en las lecturas de las consultas de los demás. Sólo te hago ver lo que no estás viendo en una respuesta, para que lo pienses.
Cariños, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola kueimei, no tengo ni la más mínima idea de a qué se puede estar refiriendo en concreto. En general el 50 es un caldero para la transformación y hace referencia al alimento para las más elevadas expresiones de la cultura. Entonces sería una inversión productiva, que aporte lo que aporta un caldero de este tipo como lo describe el hexagrama 50.
Supongo que será algo que tiene relación contigo, que no te es ajeno, que se vincula con tus intereses y con tu vida. Algo que pueda ser retirado de circulación al apropiarte de ello. ¿Obras de arte puede ser? ¿Libros antiguos y valiosos? ¿Numismática?
No sé, pero tu lectura se desvía de la pregunta que hiciste. Preguntaste en qué invertir, no preguntaste sobre ayudantes. La respuesta habla del qué, no del cómo ni de con quién. Y ese qué al que señala está a salvo de los envidiosos de la segunda línea y es valioso como la quinta línea. Vaya a saber lo que será, pero si te lo dice algo tendrá que ver contigo.
Es un verdadero rompedero de cabeza la pregunta que has hecho. La respuesta hace referencia a un objeto a salvo de los envidiosos y valioso que se retira de la circulación comercial y es un exponente de la cultura.
Te dejo pensando jejejej.
Estoy feliz pero un poco desorientada. Ya encontraré el camino. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un restaurante, una sala de teatro, un espacio multiuso? Es algo que sirve para el alimento superior de los huéspedes: gente que llega, toma del caldero y se va. Gente de paso por el caldero. No se me ocurre algo concreto porque no es mi vida. La respuesta es para vos.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola Marta!

qué alegría escucharte y saber que estas feliz y bueno con desoriento ¡¡como yo, jaja!! algún camino se nos presentará que nos corresponda.

¿En cuantas ocasiones nos desviamos de la pregunta?? madre mía, sigo cayendo en esto, gracias por advertirme pues enfrascada en el qué me estará diciendo el Iching me perdí. Cómo bien dices "la respuesta habla del qué...y el qué al que señala está a salvo de los envidiosos de la segunda línea y es valioso como la quinta línea.""La respuesta hace referencia a un objeto a salvo de los envidiosos y valioso que se retira de la circulación comercial y es un exponente de la cultura."

me ha dejado pensando...pinto desde niña pero profesionalmente no ¿será esto?; lo más que he hecho es dar clases extraescoleres a niños menores de 12 y fue muy divertido.
¿Me estará hablando de alguna academia? el caso es que no me gusta comercializar con estas habilidades pues cuando el dinero esta por medio, pienso, se pierde en cierto modo el valor de la obra y el espíritu que engrandece las cosas que son hechas por gusto....ya se que esto no es muy popular pero lo siento así.
También hay en mi fantasía un proyecto cultural de restauración de una escuela antigua en origen para niñas, en una zona preciosa del norte de mi país. Pero ese dinero que tengo guardado no alcanza ni para los permisos ¡¡ aysss¡¡¡

Gracias por todo Marta, en serio, me encanta tu blog, sin él mi vida hubiera sido mucho más confusa estos últimos años. Abrazo fuerte.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej ya lo encontrarás, porque lo estás buscando. Un abrazo, gracias por comentar.
Cristina García-Orcoyen ha dicho que…
Querida Marta,
He consultado al Maestro sobre cuál debe ser mi respuesta a un correo que he recibido de mi ex pareja en el que me pide un dinero al que moralmente no tiene derecho alguno , pues el se comprometió en su momento a dármelo y de hecho las escrituras de la propiedad a la que se refiere figuran a nombre de los dos, aunque fue el quien puso el dinero.
La contestación es la Merma con mutación a la Retirada.
Entiendo que me aconseja romper todo vínculo con esa persona , que ya no significa nada para mí . Lo que no entiendo es si debo renunciar también a ese dinero y cederle la propiedad sin luchar por ella.
Es importante aclarar este punto porque es el centro de un conflicto.
Gracias por tu ayuda, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, La Merma es muy explícita al respecto y con seguridad él puede reclamarte el 50% del valor de esa propiedad si es que no han tenido hijos juntos. Lo puede hacer ante la justicia también.
En esos casos, si no puedes juntar el dinero necesario una vez que se ha tasado la propiedad, se resuelve con la venta y el reparto del dinero y eso significa que en esa propiedad no puedes seguir viviendo.
El 50% de esa propiedad es tuyo, eso no puede reclamar.
La Merma y La Retirada se ajusta a esto.
Esas son las reglas del juego acá, de haber querido que esa propiedad fuese tuya sucediera lo que sucediese entre ustedes, no la hubiera inscrito como una propiedad conjunta. Estaría a tu nombre.
La respuesta es muy clara, será que aún no alcanzas a comprender cómo es este hombre con el que has estado y por eso te embrollas con esta lectura. Control, un hombre que necesita tener bajo control y diga lo que diga, se excuse con lo que se excuse, siempre busca mantener el control de lo que considera es suyo, tanto bienes como personas.
Lo mejor que puedes hacer es deshacerte de su control. Eso tiene ese costo, la merma y la retirada.
Marta Ortiz ha dicho que…
mejor dicho, la merma para poder retirarte. Para alejarte de su control.
Pepe ha dicho que…
Hola Marta
Hace unos días hice una consulta con respecto a una persona, quise preguntar "Cómo esta persona y yo podriamos tener una relación sentimental nuevamente?" y el libro me dijo "33 (1,2,4) mutando al 9" Al parecer me respondió que me retire por que para que se produzca una unión con la persona que estimo debe salir de su enajenamiento. Estoy en lo correcto? Quería compartir mi lectura contigo.
Saludos!
Pepe ha dicho que…
Ahora que lo medito y lo he estudiado, me equivoqué con la interpretación, lo q me dice es que "retirándose del pequeño veneno" sería la forma en que esta persona y yo volveríamos a estar juntos. O sea, que alguien saliera del enajenamiento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola pepe. Primero que tu pregunta da por supuesto que esa persona hará su parte y si ves las líneas las de abajo se han quedado atrás en la 1 y ligadas al que se retira en la dos, mientras la cuatro se retira voluntariamente. Esta respuesta no parece estar de acuerdo con tu suposición.
Macarena ha dicho que…
Hola MArta! De nuevo yo por aquí! Quería pedirte ayuda para profundizar un poco mas sobre un consejo que pedí a i ching. Mi pregunta fue que sebe hacer respecto de x. La respuesta fue 33 con mutación de la sexta linea al 31. Comprendo que él consejo fue que tengo que retirarme de la situación, alejarme y ha sido de gran ayuda todo lo que has escrito con respecto a este hexagrama, pues comentas muy bien todo lo que se siente y las resistencias que aparecen a la hora de retirarse. Pero no logro ensamblar la respuesta de i ching del 33 al 31. Él 33 me queda clarísimo pero él.complementar la respuesta con él 31 me esta costando bastante.si fuese posible me gustaría que me guíes en mi consulta para poder comprender la respuesta en su totalidad. Desde ya muchísimas gracias! Saludos afectuosos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Macarena, eso te sucede porque no miras el signo, crees que las palabras que lees te acercan al significado? Mira el signo del 31, arriba está Lago y abajo Montaña. El que está 31 no necesita nada de afuera, justamente por eso es que ejerce influencia. No necesitas a x ni a nadie más. Estás entera en vos misma. Montaña abajo, Lago arriba.
Buscar que otro te complete parece ser la cuestión acá. Por ahí va, reflexiona esto.
Y mira el signo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luciana.
Dices que están en una obra juntas. Supongo que será una obra de teatro. Allí tendrán ciertos papeles que actuar que no son los de la vida real. Es una pregunta, responde.
Marta Ortiz ha dicho que…
No sé Luz, la que está en esta situación y conoce sus molestias sos vos. Supongo que es no mezclar vida personal con vida profesional pero es una suposición. Como te digo, no soy vos.
Saludos.
Isa ha dicho que…
Hola Marta buen día, primero que nada gracias por tus valiosas publicaciones que nos dan luz para poder interpretar los hexagramas con mayor claridad. He consultado al i ching sobre la siguiente situación: Hay una persona que vive en una ciudad distinta a la mía, nos conocimos durante unas vacaciones, y hay una atracción entre ambos. Nos hemos vuelto a ver fugazmente, pero en nuestra última charla, acordamos vernos para definir algo entre nosotros. Por cierta situación, el encuentro fue planteado un periodo de dos meses (ya transcurrió uno), y pregunté al Maestro qué tan conveniente es llevar a cabo ese encuentro. La respuesta fue la retirada, sin mutaciones; y a simple vista parecería claro que debo olvidarme de ese encuentro. Sin embargo, leyendo tus comentarios sobre el hexagrama, me surge al idea de que si en realidad no será que la respuesta es que me anime a dar ese paso y me retire de los miedos que siempre me han limitado. Te explico: a mi edad, muchas personas ya están casadas o son independientes de sus padres, sin embargo, yo aun sigo viviendo con ellos y de repente me limito a actuar por miedo al que pensarán ellos, a decepcionarlos o a que no estén de acuerdo con lo que yo hago. Se está limitando el Maestro a darme una respuesta clara y concreta diciendo simplemente, retírate, o en su infinita sabiduría es capaz de hacernos reflexionar en nuestros más grandes miedos, aun cuando no los hayamos mencionado en nuesta pregunta? Qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mara.
Tu pregunta hace referencia a una cantidad. Preguntas por una cantidad, "que tan conveniente". Es decir, el monto de la conveniencia.
Te responde a eso que preguntaste con el hexagrama 33, tiene a Montaña abajo y a cielo arriba. Parece que el monto es tanto como una montaña bajo el cielo.

No iría más lejos con esa lectura porque la pregunta es directa y la respuesta también, te falta pensar en eso.

Tal vez necesites hacer otras preguntas, porque nunca te responderá lo que NO has preguntado y si necesitas saber más es necesario que hagas una pregunta para cada una de las dudas que tengas.

Cariños.

marcelo ha dicho que…
Hola Marta, a raíz de una sugerencia que hiciste a otro lector de tu blog, le consulté al maestro ¿cuál es el hexagrama que me representa? y me salió el 33 Tun, la retirada. Por un lado me angustió por no lograr entender totalmente el significado, pero por el otro creo entender que una retirada es beneficiosa si se hace en forma oportuna, pensada. Por otro lado encuentro algún comentario tuyo que dice "Y no es algo que puedas hacer con facilidad, a menos que hayas desarrollado tu potencial personal, un total desapego del mundo y dejado tu ego atrás. En La Retirada solo te llevas lo que te pertenece por derecho propio, y eso puede ser sólo tu cuerpo y lo que sos" con el que me identifico bastante. Ahora bien, si este hexagrama me define; ¿quiere decir que mi postura natural es de retirada? o que puedo parar la pelota para evaluar las distintas situaciones y evaluar con mayor claridad los pasos a seguir? Agradezco tus comentarios.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcelo, puede ser una actitud frente a la vida, eso de retirarse a evaluar a solas, a recordar, hacer memoria y sopesar cada tanto para hacer clin! caja. Esto me sirve, esto no, esto es mío, esto no. Ya me sucedió, ¿esto es igual? ¿cuál es la diferencia? Ese lugar es un lugar de reflexión sobre lo ya vivido, un lugar para meditar los propios pasos. Es un buen lugar, necesario.
Mira la secuencia, el 33 llega después del 32, La Duración y se sigue con el 34, El poder de lo grande.
Escribí bastante sobre esa secuencia en varios artículos del 32 y del 34. Hace unos años, están en la página Hexagramas 31 al 64, arriba bajo la carátula del blog. no va y viene entre esos hexagramas mientras vive y tal vez siempre te vas al 33 a meditar en lo vivido.
El 33 te representa en este momento de tu vida, esta es una pregunta en tiempo presente, "¿cuál es el hexagrama que me representa?"
Marta Ortiz ha dicho que…
Acabo de hacer la misma pregunta, para mí. Tengo 70 años muchos de los cuáles he estado en esa secuencia, 32, 33, 34 y vuelta al 31. Ejecutando todo tipo de roles, jefe, sirviente, madre, padre, hombre, mujer, hijo. He hecho de todo. El 33 siempre me ha sido muy necesario, imprescindible. Uno siempre está entre esos hexagramas. Ahora me responde 43 al 14. Y está bien eso, me siento identificada. Es así. Ya no estoy en el 32, durando en el cambio, ni en el 33 reflexionando sobre lo vivido, ni en el 31 ejecutando todo tipo de roles. Estoy en el 43, manifestando lo que no quiero dejar sin decir: este libro es de una riqueza tremenda y si aprendemos a usarlo nuestra vida será mucho mejor. No me quiero ir sin decirlo.
Entiendes, esta pregunta va obteniendo distintas respuestas a lo largo de tu vida. Te muestra los "tiempos" de tu vida.
marcelo ha dicho que…
Gracias Marta. Como la pregunta fue ¿cuál es el hexagrama que me representa? entendí que era para siempre. Ahora me queda claro que es en este momento de mi vida, en el presente. Ayer también te pregunté en "Los pensamientos del Abate" y te comenté que me salió el 23. Evidentemente en esta etapa de mi vida necesito parar la pelota y evaluar lo vivido hasta aquí. Nuevamente te agradezco por tu orientación. Marcelo
Juliana ha dicho que…
Hola Marta! Es un gusto recrearme con tus comentarios sobre la lecturas de los Hexagramas. Te consulto porque a raíz de una relación con mi expareja, quien no quiere saber nada de mi, la semana pasada consulté al I Ching si volveriamos a tener, entre este chico y yo una relación amorosa y me salió el hexagrama 37 La Familia mutando al 53 La Evolución. Hoy le he vuelto a consultar: ¿qué siente él por mí? y me salió el 33 La Retirada mutando al 43 El Desbordamiento (La Resolución) Me he quedado un poco desconcertada ya que en la consulta de la semana pasada vi la posibilidad de volver a estar y con esta última interpreto que todo está decidido y terminado. Agradezco tu orientación. Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Juliana.
Las dos preguntas son de índole distinta. Una intenta conocer el futuro de un vínculo, la otra intenta conocer los sentimientos de una persona que no es la que pregunta.

Dos observaciones, una para cada una. Cuando preguntas por el futuro sólo puedes darte una idea muy general con la respuesta. Cuando preguntas por los sentimientos de otra persona, igual. Ninguna de las dos cosas está a tu alcance conocer por más que recibas una respuesta. Porque cualquier cosa que puedas interpretar en la respuesta no tiene la marca de la introspección, que sólo es posible sobre uno mismo, ese bucear en los sentimientos propios no está.
Con respecto al futuro sucede algo similar, uno tiene el recurso de la memoria para conocer el pasado, conoce el presente y puede darse una idea de lo que puede ser el futuro. Pero no puede tener ninguna certeza al respecto de cómo leer una respuesta lanzada al futuro. Ni siquiera sabe cuánto futuro tiene su propia vida.
Ambas son ese tipo de preguntas que te hacen pasar por angustias hasta que finalmente dejas de hacerlas. Ya no preguntas más estas cosas y si lo haces te conformas con una lectura muy superficial.
Cuanto de duradero tiene un sentimiento, cuanto de duradero tiene el futuro, cuánto podemos hacer para cambiar un sentimiento que es 33+43 o para cambiar un futuro que no sabemos cuál sera pero será 37+53 y que tal vez sea cada uno por su lado.
Si te gusta sufrir, sigue preguntando este tipo de cosas al respecto de las relaciones y te garantizo el sufrimiento.
Eso te puedo decir Juliana, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más al respecto de las preguntas a futuro. Si el vínculo está roto y preguntas sobre el futuro de algo que no existe en el presente, alguna respuesta recibirás. Porque la logras lanzando las monedas o clicando en un sitio que usas para eso. Siempre habrá una respuesta. Eso no te dice nada sobre el futuro de algo que no existe en el presente. Todo eso hace que te embrolles, que des vueltas y vueltas, que enrosques sin salida. Sucede porque estás forzando al oráculo. A la fuerza quieres una respuesta y la obtienes. No te sirve de nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Juliana! Gracias y gracias enorme lección me has dado con tu respuesta... me has despertado la alerta con respecto al quedarse pegado al sufrimiento... y gracias también por guiarme con respecto a la consulta del I Ching. Un abrazo!
JUAJUA ha dicho que…
Hola! Feliz de poder compartir algo que he entendido a la primera!. Voy progresando. Antes que nada, comentar que a lo mejor no se lee entre líneas, porque siempre procuro ser algo distante en el planteo de las consultas...lo cierto y es que desde hace algún tiempo estoy pasando momentos terribles, conmigo misma, cosas del pasado que yo creía resueltas, en terapia, obligada por ello y por la carrera...en fin que llego a agobiarme y mucho con mis propios dolores, y sobre todo, con la mente que va y viene involuntariamente. Si sumamos las emociones a esto, a veces no sé ni dónde estoy parada, y tengo un estrés tremendo con una tristeza infinita. Una desesperanza crónica. Total que harta de temas colaterales, y de mí misma, pregunté qué podía hacer para ayudar a mi estado para alcanzar paz. Me salió el 33 mutando la 4 y 5 derivado al 52. Bendita lectura: retirarme de mis negatividades (acá no veo que haya nadie ya, ni situación ni gente), de mi misma, no huir, desapegarme de lo que me aqueja...cómo con el 52! allá voy meditación (o mindfulness que es de obligado conocimiento para la carrera y me vendrá fantásticamente bien. Estoy muy contenta!. Cómo no se me había ocurrido! lo tenía delante, no lo veía. Para colmo, pregunté de qué me tengo que retirar: más explícito no se puede ser y claro: 28 sin mutaciones. Es que si sigo así, en 6 trincheras, me voy al trasto...Gracias maestro, gracias marta, gracias a la vida!. Motivos de agradecer: muchíiiiiisimos. Besote!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me alegra Cati, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Paola. Antes que nada gracias por leerme. Me gustaría recibir tu interpretación sobre lo siguiente: consulté el I Ching preguntando qué debo hacer para combatir y sanar esta obsesión y dificultad de desprenderme de mi ex pareja. Se hizo la luz y salió el 33 (y alcanzo a ver los matices de este hexagrama en mi situación actual) pero me confunde el hexagrama complementario: el 49. Cómo crees que debería interpretarlo para nutrir el alcance de mi aprendizaje? Muchas gracias de nuevo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola. Siendo que se complementa con el 49, que es cuando la ropa te queda chica y empiezan a saltarse las costuras, es evidente que te está diciendo que la única manera es crecer, ensancharse, expandirse.
La cosa se trabaja en La Retirada, hay muchas líneas mutando.
La primera en especial, que dice que te has demorado mucho, que te has atrasado con respecto a los demás que ya se retiraron de la posición en que aún estás. Sigues ahí pero los otros ya no están. Algo como ese que tiene 101 años y todos sus amigos y hermanos ya han muerto.
Es decir que hay que remontar sola y desde abajo la cosa porque no has hecho para retirarte cuando lo hicieron los demás. Estás rezagada.
En cuestiones diarias sería ocuparte de tus intereses personales sin mirar lo que hacen los demás ni ocuparte de ellos. Concentrarte en lo tuyo, lo que te haga crecer. Tomar distancia de lo que te rodea y subir, crecer en alto.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te pongo en consulta del hex 33 2. al 44 ya que leyendo la version de Ritsema dice que la contraindicacion del 33 es justamente el 44 (Los trigramas nucleares Fuerza, CH'IEN, y Suelo, SUN, dan como resultado el Hexagrama Contrario 44. El Acoplamiento, KOU. Retirarse de la participación activa contrasta con la espontánea atracción y el acoplarse. )
Ahora Cuando muta la linea 2 el 33 tengo el 44... ¿Como es eso? Gracias.Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Veamos un ejemplo.
Supongamos que estás casada y con hijos y que además estudias y trabajas. Mucho tiempo para relaciones de pareja con tu esposo no te queda, ¿cierto? Ya no es como cuando eran novios o vivían juntos y ambos tenían mucho tiempo libre para darse uno al otro. Es lógico que esto esté contraindicado para mantener una buena relación de pareja. 33 y 44 están contraindicados porque cuando te retiras de esa participación activa en la relación de pareja debido a las nuevas responsabilidades que has asumido en tu vida, la relación se deteriora y, si alguno de los dos no sabe esperar por el otro, se rompe.
Son cosas que suceden mucho.
Así es esto.
Marta Ortiz ha dicho que…
La línea 33.2 habla de algo a lo que estás unido aunque te retires, algo que se te adhiere en La Retirada. En ese ejemplo tu esposo se te adhiere, te reclama, dice que lo maltratas, que lo abandonas, que dónde están las medias limpias, que porqué no está lista la comida o falta azúcar en la casa porque no hiciste las compras o te olvidaste del azúcar al hacerlas. Es que cuando estabas por tomar el azúcar en el supermercado tu hijo se cayó del carrito de las compras o sacudió por los pelos a su hermana.
¿Entiendes cómo funciona esta contra indicación? jejejejjejej
Marta Ortiz ha dicho que…
Otro ejemplo pero al revés. De 44.2 al 33. La contra indicación es el 1, Fuerza. Persistir en un camino, continuar, movimiento incesante hacia adelante y más agrega Ritsema al 1.
Ok, va el ejemplo. Estás casada, trabajando estudiando y con hijos, un fin de semana vas al campo porque estás enloquecida y necesitas silencio y naturaleza. Tu esposo tiene trabajo pendiente que no puede eludir y no los acompaña, él siempre tiene trabajo los fines de semana y nunca los puede acompañar. Trabaja 7x7.
44.2 habla de un pez en la pecera que no tiene que ser presentado a los huéspedes. Sos el pez en la pecera, te has Retirado en el 33. La contra indicación es el 1, movimiento incesante hacia adelante, lo que hace tu esposo cuando no estás en la casa, sea que trabaje o sea que se lleve un huésped que nunca jamás te presentará.
Es la cuestión del 44, la mujer poderosa que tiene una vida propia y no pertenece a su esposo. No es propiedad, es autónoma. Puede estar y no estar y lo que hace su esposo cuando no está corre por cuenta de su esposo. Una mujer poderosa no se cuelga del cuello de su hombre, deja que haga su vida y ella hace la suya propia. Así, cada uno carga con las consecuencias de sus propios actos que es lo único que sostiene su vida.
Porque ese 1, ese hombre que no puede parar, no conocerá a sus hijos y ellos lo desconocerán. Serán desconocidos y serán hijos sólo de nombre. Por eso está contraindicado el 1 en el 44.
Como dice el 44 en el dictamen "no te cases con la mujer poderosa" jejjeej algo que, por supuesto, escribió un hombre, el rey Wen.
Me ha resultado muy inspiradora tu pregunta, gracias Ro.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, por enfermedad llevo dos meses ocupándome de mi madre (ahora está estable), toda la vida ha sido una relación con muchos altos y bajos. Ahora en casa, yo tengo la sensación de que mi mente no descansa pendiente de ella, pero también esta sensación ha existido mientras estaba bién, yo me exijo tener paciencia, no sacar genio pero hay momentos que tengo la sensación de que no me tiene consideración. Me es difícil cuando hablo de mi explicar ya que tiendo a dudar de mis emociones, así que le he preguntado al Maestro. ¿Como debo tratar a mi madre? y me he quedado un poco parada con la respuesta 33.5 al 56.
Por ser una de las líneas del Cielo, entiendo que es una actuación exterior, no una forma de sentirse, aunque el retirarme hacia el análisis lo comprendería, retirarme de la pregunta ?... y( 56.5) dar lo mejor de uno, lo intento todos los días.
Marta por favor, dime si existe un mensaje claro que no veo, o que no contemplo.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, si preguntas "Como debo tratar a mi madre" te responde cómo debes hacerlo. El trato es lo que uno hace con el otro, no es lo que uno piensa o siente.
Están viviendo el tiempo de la retirada, te dice primero. Eso es el 33, el tiempo de la retirada. Parece que se refiera a que no serán madre e hija mucho tiempo más, debido a su edad y condición física.
De ese tiempo de la retirada te señala la actuación de la 5ª línea. Es en eso que tienes que meditar. En el contexto de esa retirada, la acción de la 5ª línea en el trato.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta, me he quedado muy triste pero comprendo y también comprendo la forma de actuar de la 5ª línea.
Un abrazo.
Nadia ha dicho que…
Hola Marta, Hace una semana mas o menos te escribí sobre un hexagrama, quizás no recibiste mi mensaje o no tuviste tiempo de verlo. Me gustaría que me arrojaras un poquito de luz en la interpretación del hexagrama 33 que me salió mutando en la linea 4 y me lleva a la Evolución. La pregunta fué sobre una relación de pareja muy dolorosa que terminó hace 3 meses y pregunté ¿porqué sigo sintiendo ganas de contactarme con esta persona que es mi ex? ¿como hago para resolver este dolor por la relación terminada? Por ser la línea 4 que muta, no termino de entender si mi parte está en olvidar y hacerme más consciente de mi misma o si retomar el contacto con esta persona seria una opción. Si me puedes ayudar te lo agradezco! un fuerte abrazo!!
Verónica Lassa ha dicho que…
Querida Marta, consulté al maestro lo siguiente ¿Qué consecuencias tendría sobre mi economía del mes de marzo pagar el curso de masaje Shiatsu? Es una posibilidad que se me da y es infrecuente que pueda encontrarla en el pueblo. Lo cierto es que es caro y me dejaría “pelá” el mes que viene, je. Antes, cuando me lo ofrecieron, pregunté qué había allí para mí y el maestro me dijo que había un 26.4.5 allí para mí: pondría a la mesa a mi toro y a mi cerdo castrado juntos para que vuelva el dragón, entendí que era algo así como pura eficiencia y eficacia para que lo creativo hiciera en mí. He estudiado y practicado durante muchos años un par de técnicas corporales muy respetuosas y sensibles a lo que guarda el cuerpo. Las aplico en personas sanas, únicamente, y que me lo piden porque me conocen y porque las amo; pero no me atrevo a entrar con las manos en un cuerpo enfermo. Es mucho lo que desconozco, esto sería un camino para animarme. Guardé el lugar y esperé para ver si aparecía algún ingreso que me lo hiciera más fácil de afrontar. No ocurrió y debo decidir. El maestro me dijo que las consecuencias sobre mi economía el mes entrante eran el 33.4 al 53: Estaré retirada, invisible, no tendré dinero para participar de la vida social (problema inferior) para evolucionar. Esa oca encuentra una rama chata y descansa. Entiendo que la economía va a retroceder, pero hay algo de índole más espiritual que me parece que me marca aquí. Como si me dijera: si lo pensás en términos de dinero, es la ruina, si lo pensás en términos espirituales es la ventura de esa oca. Ya llegará el tiempo en que esas plumas se usen en la danza sagrada. ¿Te parece que es acertada? ¿Qué ves vos? Un abrazo enorme, Marta. Gracias por este Abate.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nadia, al comienzo de esta entrada me refiero al 33 como algo difícil y, en ocasiones, bastante lento. El 53 también es lento. Tiene que transcurrir el tiempo y cumplirse etapas.
Haces dos preguntas en una sola consulta, pero parece que esa respuesta sirve para ambas preguntas. Mejor separar las preguntas la próxima vez, la lectura es más fácil cuando a cada pregunta le da una respuesta.
Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmí, esa lectura me parece acertada para lo que cuentas de tu vida con el masaje. Te agradezco que la compartas acá, ayuda con esto de la multiplicidad de lecturas que tienen las respuestas. Porque todas se adaptan por completo a las circunstancias de cada consultante y solo el consultante tiene lo que hace falta para hacer la lectura. Uno puede ayudar a corregir errores de método o guiar proponiendo otras posibilidades de lectura, opciones. Pero la lectura es personal y en lo que dices se comprende eso con mucha claridad.
Un abrazo, gracias a ti.
Francisca ha dicho que…
Hola Marta. Gracias otra vez por las interpretaciones y las palabras. Esta entrada me ha parecido especialmente clara. Lo que no quita la dificultad y las penas del momento que dibuja. Pedí ayer consejo. Me ha costado mucho, un afecto que ha sido a la vez bellísimo y muy doloroso. Momentos de gran cariño y luego desapariciones, tiempos de ausencia que no comprendo, reapariciones como si nada. Muy agotador, al menos para mí. Y a la larga he desarrollado una especie de temor permanente, un cansancio profundo. A la vez grandes alegrías, seguidas de tremendos desconciertos y pena, que a su vez magnifican la alegría cuando vuelve. Y así. Insostenible. Lo sé. Pero me ha costado mucho, porque hay algo en esa persona y en este afecto que conecta conmigo de manera profunda. Supongo que no está bien. En fin. Pedí consejo para trabajar mi vinculo con esta persona (desde mi perspectiva, mi nexo con él...que entiendo, es lo que puedo hacer). Y me contestó con el hexagrama 13 mutando en la primera al 33. Muy certero. Está bien, se puede cultivar un nexo de amistad en igualdad de condiciones con todos los demás, en la puerta a la vista de todos y con todos (no un afecto íntimo). Y entiendo que la mutación es una especie de amonestación y también consejo: te has demorado mucho en hacerlo, te has quedado detenida en esa intimidad que no es, que no hace bien. Ahora toca desparecer, no moverse, no hacer nada, no seguir cultivando aquello. Retirarse a pesar de todo lo que cuesta y de toda la demora (eso me gusta en el I ching, que pese a todo, casi nada es insalvable, siempre hay un consejo contenido en las imágenes, para seguir de buena manera). En fin. Mucha pena igualmente. Es parte del hexagrama, supongo. Han sido tiempos difíciles. Un abrazo. Francisca.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisca, gracias por tu comentario. Cuando compartimos las lecturas y sus vivencias, la propia experiencia y comprensión se hace universal. Algo que todos vivimos de una manera o de otra. Tiempos difíciles, sí.
Te agrego algo, los ideogramas del 33 muestran un cerdo que se aleja. El cerdo es yin, algo valioso que uno quiere preservar. Por eso se aleja, para preservarse a sí mismo, para no perderse a sí mismo.
Un abrazo
Francisca ha dicho que…
Muchas gracias. Leo los comentarios y las respuestas y siempre aprendo algo más. Eso, además de sentir una especie de "reunión" en el descampado, inquietudes que se repiten, experiencias que se comparten, vivencias similares. Es bueno poder leerlo y constatarlo. Y agradezco mucho tu respuesta. Preservar y cuidarse es una buena idea, hace un poco más llevadera la decisión. Abrazo otra vez.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha! Gracias por tus explicaciones; haces parecer sencillo algo que a veces me deja bizca por el esfuerzo de interpretarlo. Hice una pregunta sobre cómo se ve el futuro con respecto a una relación sentimental que tengo y me salió el 33 (La Retirada) mutando al 8 (la Unión) y simplemente encuentro una contradicción entre ambos hexagramas. La retirada es un movimiento de salida, sea físico, mental o emocional; mientras que la union me habla de alianza, complementarse, juntar. Me ayudas a tener claridad, por favor? De antemano agradezco tu amable respuesta :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Saca de tu cabeza la idea de que hay contradicción en las respuestas del I Ching.
Dos personas pueden alejarse una de la otra en un sentido y mantener la unión en otro sentido. Por ejemplo, nos podemos divorciar y seguir siendo padres que tienen un proyecto común que es el cuidado y educación de sus hijos. Uno puede dejar de ser pareja de su compañero de trabajo o colega y no por eso renuncia a su trabajo o profesión. No sé de qué manera se presentará esto en tu vida, pero de alguna manera será.
Un abrazo.
Isabela ha dicho que…
Hola Marta, hace 5 semanas me mordió un perro, la mordida fue pequeña pero pese a antibiótico, llegó a infectarse. Cuando me cambiaron el tratamiento a antibióticos más fuertes yo ya estaba muy asustada por la posibilidad de mayores complicaciones y pregunté: que va pasar con mi herida con ese nuevo tratamiento, me respondió 33.6- 31. Con la ayuda de tu blog interpreté que la infección cedía y empezaba la cura. Así fue, y me quedó un hueco en la pierna (tal como el cuenco del 31) que luego empezó a rellenarse con nueva carne y piel. Más adelante pregunté cómo iba la herida y me salió 41 hacia 42, lo que leí claramente como la cicatrización. Muchas gracias por todo eso. Isabela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Isabela, un abrazo
Ricardo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por compartir tus interpretaciones.
mi nombre es Ricardo y hace muy poco llego el I Ching a mi vida.
mi pregunta fue en relación a una pareja muy importante para mi; que por motivos de búsqueda personal y de instinto me retire, ya ha pasado un año y mis sentimiento están intactos. lo consulte preguntando que hacer con el amor que siento hacia esa persona y me salió el Hexagrama 33 con el 9 en el puesto 5 y 6 mutando al hexagrama 53 y es este ultimo que me cuesta interpretarlo viniendo del hexagrama anterior.
ojala me puedas ayudar!
muchas gracias! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ricardo. Esa mutación no puede ser. Cuando mutan la 5° y la 6° del 33 el hexagrama derivado es el 62. En alguna parte hay un error. Revisa tus papeles.
Saludos
Ricardo ha dicho que…
Marta toda la razón!
algo no cuadraba en mi corazón...
Era el hexagrama 53 con el 9 en el quinto y sexto puesto que muta al hexagrama 15
ahora me adentrare en este ultimo (la modestia)

Muchas gracias!
Las Palmas ha dicho que…
Hola Marta,soy Rosa. Llevo con el I Ching bastante tiempo.Me sé ya hasta de memoria casi todas las figuras de los hecagramas (sin quererlo, a la larga con el tiempo lo vas memorizando) y el significado de cada uno. Pero de forma individual bien pero todavía tengo dudas con la unión de los hexagramas. Me explico: por ejemplo, en una tirada ¿Como debo de actuar con determinada persona para conseguir lo que quiero? 33 al 39. No es manipulación, es que no sé cómo encajar mi actitud con esa persona sin yo hacerme daño.Quizás por proteccion o quizas por desconfianza.A esa respuesta puede interpretarse: Retirada y poner impedimentos o retirar los impedimentos. Creo que lo lógico es lo primero. Si el I Ching hubiera querido decir lo segundo, hubiera aparecido avance, progreso, la unión...¿ Me equivoco? Muchas gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosa.
Mira las líneas que mutan, la cuarta y en especial la sexta. No es solo una cuestión de voluntad, parece que es necesario también convencerse a sí mismo. Dejar de luchar y estar convencido de que la retirada es la salida. Puede ser que eso te sea algo dificultoso de lograr ahora y necesites ayuda externa. El 39 es buscar ayuda, construir una estrategia, desarrollar una planificación. Eso puede ser más lento y largo de lo que estás calculando ahora.
Este libro siempre responde a tu pregunta.
Las Palmas ha dicho que…
Sí Marta. Eso es algo que me he dado cuenta con el paso del tiempo. Siempre responde. Aunque la respuesta en ese momento se nos escape a nuestro entendimiento. Este hexagrama es uno de los que personalmente me ha costado más trabajo seguir.
Me gustaría saber tu opinión sobre una duda que tengo. Recuerdo conversando con alguien sobre el IChing, yo le decía: "no entiendo algo. Hago la misma pregunta al IChing en ocasiones diferentes y la respuesta es totalmente distinta". Me respondió que dependía de nuestra vibración en ese momento. Es decir, depende del campo vibracional en el que estemos y lo que podamos ver o aspirar en ese momento. El IChing te aconseja en base a tu estado o tus circunstancias en ese momento. Para mí es algo que te conecta con tu ser. Una parada para un momento de reflexión y ver lo que pasa siendo objetivos. También creo que hay que tener cuidado. Porque interpretar una misma sin saber y en condiciones que una está más débil, lleva a mucho autoengaño.
Gracias por la ayuda prestada. Y el trabajo que estás haciendo para todos te vuelva recompensado.
Un abrazo.
va de tendencias!!! ha dicho que…
Hola marta, buenas noches. Soy R. Me acerco a este espacio con mucho respeto. Llevo leyéndote, al igual que los comentarios de los demás compañeros durante muuucho tiempo y esta vez he decidido escribirte. Ido el i ching desde hace dos años. Releo, busco indago y dejo pasar el tiempo también para luego volver y aprender por la experiencia vivida. Aunque creo que compartir mi interpretación podria ser una gran oportunidad y un regalo de aprendizaje.
Marta llevo los últimos 15 años trabajando incansablemente en mi desarrollo personal ( como se dice ahora jejeje). Reconstruyéndome.
Tengo 36 años y nunca he trabajado. Tengo una licenciatura en derecho y varios cursos superiores pero he trabajado muy poco en lo mío porque realmente no me gusta. También es cierto que años anteriores tampoco estaba en condiciones de hacerlo. Mi prioridad era la supervivencia. Me casé con un gran hombre y tuve una hija increíble pero decidí separarme hace dos años porque necesitaba más espacio en mi vida. Sentirme autosuficiente e independiente. Mi padre, durante toda mi vida incluso casada me ha estado mantenido económicamente. Los últimos años se me hacía muy difícil pero desde que me separé ya se me hace casi insoportable. Estoy en una situación “muy cómoda “ pero realmente pago un alto precio.
El año pasado mi padre me sugirió que opositase a policía y me pareció un buen camino para independizarme económicamente. Pero realmente tengo dudas porque soy una persona altamente sensible, la presión me pasa factura…
Le pregunté al maestro que Que piensa acerca de que continúe con las oposiciones que estoy haciendo ?y me respondió con La retirada. Línea 1 mutando hacia la comunidad de los hombres (13) como derivado . Entiendo que aquí lo que me quiere decir es que ya me advirtió que me retirase hacia un lugar donde yo me encuentre entre iguales pero como no lo hice, ahora rl
Peligro es demasiado grande y me dice que permanezca quieta( entiendo que continúe con la oposición ?) porque cualquier movimiento no sería adecuado.
Seguí preguntando en distintas ocasiones:
Que camino debo seguir para desarrollarme profesionalmente? 18 trabajo de lo echado a perder línea 4 mutando hacia el caldero( declinado )
Bueno creo que aquí lo que me quiere decir es que para desarrollarme profesionalmente tengo que trabajar a su vez que afrontar y resolver esa posicion pasiva por mi parte pq si no con el tiempo me llevará a la humillación. Trabajar en lo “ echado a perder Por el padre también .En mi familia ( y yo formo parte de mi familia jejeje) no tener un trabajo exitoso o valorado es sinónimo de humillación al clan. Se avergüenza a la familia. Tal vez deba romper con esa creencia impuesta,
Por último en otra ocasión hice otra pregunta: Que consejo me da el Mestro para conseguir independizarme económicamente ?me contestó El trueno sin mutaciones. En esta época el trueno me ha aparecido en varias tiradas no relacionadas con esta pregunta. Lo he leído muchas veces el hexagrama y lo único que saco en conclusión es que aplique la energía. Como diciendome si quieres independencia económica trabaja !
Marta te agradecería de todo corazón si me orientas un poco acerca de mi interpretación. Si voy muy desencaminada.
Muchísimas gracias por la ayuda a los que navegamos con una lucecita pequeña. Encontrarte es como vislumbrar un faro a lo lejos.
Un abrazo muy fuerte
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Va, entiendo tu condición.
Con respecto al primer puesto del 33 te digo que el peor intento es el que uno NO hace. Todos comenzamos por el puesto más bajo en una profesión.
Tal vez ese 18.4 sea la recomendación de tu padre y ese sea el camino, la policía judicial trabaja en los peores casos del 18, cuando la cosa se ha dejado pasar en la cultura en que vivimos y ha avanzado hacia el delito. Cosas como violencia doméstica o abuso deshonesto, por ejemplo.
Con respecto al 51, que te despiertes, no tengas miedo y actúes, me parece apropiado en la situación en la que estás. La comodidad puede ser una trampa muy peligrosa. En realidad, uno no tiene nada que perder con probar y el único obstáculo es el miedo. Necesitas una buena zamarreada de 51. Ves que dice que primero te asustas y después te ríes, no es tan tremendo, lo puedes hacer. Tu sensibilidad también es un arma, te indigna.
Cariños
Yarita ha dicho que…
Querida martha, feliz noche. Me he decidido escribirle aunque no encuentro como retirar mí nombre :( si en usted está la posibilidad, le agradezco.

Leo y encuentro en sus palabras mucha tranquilidad y entendimiento a lo que realmente el ching es, muchas gracias.

He pedido un consejo ante una situación pareja por parte de los maestros, sin más, solo he pedido un consejo y ha salido el 33 mutando 33.1 y 33.4 que llega al 37. Entiendo que en el momento presente se decidió retirarse voluntariamente pero de forma tardía por lo cual también ameritó aquietamiento. Ahora, no logro enlazarlo con el clan. Entiendo que habla sobre el interior, el correcto orden del Ying y el yan, mujer y hombre ocupando sus lugares. Si por favor puede orientarme, le agradezco.

Bendiciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola yarita, no puedo retirar el nombre.
Como orientación te digo que has pedido un consejo y 33.1.4 al 37 es el consejo para vos. Me parece que no lo estás leyendo en ese sentido, vuelve a reflexionar sobre la respuesta.
Cariños.
Luisa ha dicho que…
Al descubrir que estoy embarazada sin haberlo planeado pregunté si sería apropiado dar a luz al bebé... A lo cual recibí el hexagrama 33:2 - 44, aquí se indica de algo que se materializa y está pegado a uno incluso si físicamente no es así, o si uno lo desea o no, y que el hexagrama 44 es la materialización viniendo al encuentro.

Leí también el hexagrama 44 aquí y es impresionantemente específico sobre dar vida y tener hijos.

Gracias...
Rosalinda Vega ha dicho que…
Hola Marta, enhorabuena por la información tan útil de tu blog. Preguntando por mi relación con mi grupo de amigos de toda la vida me salió el hexagrama 33 con la línea móvil 1 mutando al 13. Tu descripción del hexagrama 33, la retirada, me va al pelo en la situación en la que estoy. Pero el consejo de la línea 1 y la mutación al 13 no termino de saber cómo interpretarlo. Me puedes dar alguna orientación? Mil gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rosalinda.
Tal vez sea porque no comprendes la índole de la unión entre hombres libres que es el 13. Si te lo pongo como una sociedad jurídica el 13 es una asociación civil sin fines de lucro o una cooperativa o un sindicato. Los socios son libres de estar y participar y también de retirarse cuando lo crean conveniente o se acabe el motivo por lo cual se han asociado.
Tal vez eso te ayude a entender esa línea uno del 33 que estás viviendo.
Saludos
Amajuegacultiva ha dicho que…
Hola Marta,como estas? te leo hace muchos años hoy me animo a preguntarte ya que no encontre en los comentarios la respuesta que me ha salido esta vez.

Llevo dias leyendo lo mismo.

He preguntado acerca de que debo hacer para crecer y estar mejor repecto a dejar una relacion que me han dicho era kármica. Es una relación ,no continua , de mucha quimica hace más de 20 años. Mi corazón siempre me dijo que no es para estar siempre ,mi mente también , pero al realidad es que cada vez que aparaece es como un imán , siento atracción y luego rechazo.

La respuesta del IChing ha sido 33,mutando en 3 y 6 . hacia 45 la reunión.

Entiendo que es un trabajo que debo hacer en mi para dejar con alegria y beneficio para los dos pero estoy algo confundida por el hexagrama de mutación sobretodo.

Ojala puedas ayudarme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Preguntas que hacer para crecer y estar mejor con esa decisión que sabes que tienes que tomar. Te responde con La Retirada. Es una actitud interior de no continuar, de detenerse. Montaña abajo es detenerse interiormente. Cielo arriba es ir creando un camino afuera, lejos de esa situación. Si interiormente te detienes y también creas un camino afuera, uno propio, te distancias. Eso anterior queda reducido a algo del pasado Te propone dos líneas, la tercera es experimentar, la sexta es haber comprendido todo.
A la tercera la has hecho muchas veces ya, la conoces, sabes dónde caes cuando sólo haces eso, intentar distanciarte. Tal vez te falte haberlo comprendido todo. El 45 también es reunir las propias fuerzas y completar, terminar, llegar a un acuerdo consigo mismo. Es un gran crecimiento.
Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Un abrazo
Amajuegacultiva ha dicho que…
Hola Marta, que alegria y que alivio leerte.

Muchísimas gracias , ahora entiendo entonces el hexagrama de mutación , se refiere a mi misma a una reunión y acuerdo de todas mis sensaciones encontradas y por tanto un gran crecimiento interior. Todo un desafio la lograr pasar de la linea 3 a la 6 ,hace tiempo lo intento .

muchas gracias nuevamente

Andre.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta

Te felicito por tu contenido, bastante completo y con un aire poético que lo enriquece mucho.

Tengo una consulta, si me permites, después de muchos años he obtenido la visa para un país muy bueno, ya estoy haciendo los preparativos para mi viaje y pregunte,Que debo hacer para que me vaya lo mejor posible en mi viaje a este pais? La respuesta fue la retirada 33,6 hacia el 31, lo cual me dejó perplejo, pues no se si interpretarlo como que no debo viajar (lo cual no fue la pregunta) , o que debo hacerlo con una actitud introspectiva muy fuerte, sin esperar grandes avances al principio ( que está más acorde a lo que pregunté)

Agradezco tu inmensa ayuda en este caso que me ha dejado pensativo.

Bendiciones
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Se refiere a lo que dejas atrás, a aquello de lo que te estás retirando. Si no tienes ninguna duda al respecto, llegarás al nuevo lugar en la condición óptima para iniciar tu viaje en ese país, es decir, la condición óptima para viajar por un país nuevo para uno es el hexagrama 31. Eso preguntaste y eso te contestó. Si no lo puedes leer no es culpa del libro jejejjej
Saludos, gracias
Manuel ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu pronta respuesta. Soy Manuel por cierto. Efectivamente recién estoy aprendiendo lo del Iching y se me hace difícil por ahora interpretarlo correctamente, pero me estas ayudando muchísimo a entenderlo, mil gracias por eso.

Dejo atrás a mi familia, y siempre hay problemas y cosas que uno quisiera estar, pero dada la situación económica pienso que puedo ayudar mucho más desde afuera y siempre atento a mi familia que es lo que más amo.

Mil bendiciones Marta
Roberto ha dicho que…
Hola Marta

En relación a un conflicto legal que tenemos con una persona por una propiedad en la que vivo con mi familia y que pertenece a un familiar pregunte, Como proteger a mi familia y a mi en este conflicto con esta persona?

La respuesta fue 50.3 al 64 Que entendí como que para protegerlos hay algo que debes comprender pero aún no lo haces porque tienes los oídos cercenados.

Así que volví a preguntar, Que debo de comprender respecto a mi consulta?

Lo que me respondió 33.4.5 al 52 Lo que interpretó como que debo de retirarme o mudarme de la casa donde vivo para protegerlos y protegerme porque la otra parte no dejara de causar problemas, eso no signicara que no deje de protegerme legalmente, solo que es mejor irse en este momento.

Que te parece? Apreciaria mucho tu ayuda en si vez correcta mi interpretación.

Saludos Roberto



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roberto,
Acuerdo con vos. Has hecho muy buenas preguntas, has comprendido las respuestas y has encontrado una respuesta rotunda, felicitaciones.
Saludos, que andes bien.
Ro ha dicho que…
Hola Marta
Siempre es un placer leerte.
En general las consultas son por cuestiones profundas o importantes,pero en este caso mi pregunta es por algo más sencillo.
Quisiera viajar a Italia para compartir unos días con mi hijo que vive allá,esto sería para Abril/Mayo próximo.
Pedí consejo sobre si es correcta la actitud de comprar el pasaje durante esta semana.
Hex 33- mutan 2,3 y 6 al 47.
Comprendo que el 33 me dice que me retire de la decisión de hacer la compra,pero luego veo que la 6 es muy favorable y me alienta a hacerlo,no se si lo estoy comprendiendo bien con lo cual me desorienta y no se que hacer 🙂
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro.
Al 33 acá lo puedes leer como siendo el proyecto de tu viaje. Te retiras de acá para ir a Italia. Las líneas son consejos de cómo hacerlo mejor. La 2 es porque te vas pero tienes pensado regresar, no emigras. La tres es algo similar, lo que encargas a los demás que quedan acá para que se hagan cargo de tu perro, gato, casa etc. Dejas todo pero volverás y querrás encontrar tus cosas y seres queridos bien a tu vuelta. Eso te permite viajar tranquila que viene a ser la línea 6. Comprar el pasaje solo es un trámite más de todos los que tendrás que hacer y parece que lo puedes hacer con ánimo alegre aunque la procesión vaya por dentro, que es el tendencial 47. Son situaciones estresantes, no cabe duda.
Tal vez viéndolo así el 33 y el 47 cobran sentido en tus circunstancias de vida, vos sabrás.
Un saludo, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…

Hola Marta!!
Que alentador es tu comentario!!!
Jamás lo hubiera podido ver de ese modo!!!
Admiro ,y mucho, tu manera de "ver","interpretar ", y cuanta claridad me trae lo que me decís!! Me cambia todas las emociones!!
Muchísimas gracias!!!
Matilde ha dicho que…
El Iching me responde con este hexagrama cuando pregunto cúal es la tarea del 2023, creo que la pregunta está más bien enfocada a mi vida profesional. Después de 10 años de dejar un trabajo estable (20 años) y de cambiar de profesión, me está resultando bastante díficil reinsertarme, y la respuesta me deja fría, que tengo que hacer? Renunciar a buscar trabajo, retirarme del mundo laboral?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Matilde.
20 años de trabajo estable y otros 10 años de tu nueva profesión, son 30 años. Ese es aproximadamente el momento de una jubilación, de aplicar a un retiro pago, una pensión, con los aportes realizados. Tal vez se refiera a eso, a menos que yo haya entendido mal lo que dices en tu comentario. ¿Has pensado en eso? Que sea el momento no es que sea fácil o deseable o conveniente. Tal vez la tarea sea comenzar a averiguar y acostumbrarte a la idea. No significa dejar de tener actividades o trabajo o intereses o proyectos. Es aplicar a un ingreso fijo que te permita acomodar tus tantos en este momento de tu vida.
Eso puede ser en este caso el 33, La Retirada, saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!!
Ante todo gracias por responder, hace tiempo que leo tu blog, y el que respondas, le pone si una voz al menos unas letras a la persona que está del otro lado. Leo tu respuesta, y si creo que va por ese lado, aunque es literalmente imposible que jubile, ya que no tengo la edad, tengo los aportes porque trabajo en blanco desde salir del secundario. Más bien creo que es "acostumbrarse a la idea" de que no voy a hacer un camino "rutilante" ni mucho menos en mi nueva profesión y pensar más bien en que es una posibilidad de tener ingresos hasta el momento de jubilarme. Saludos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Mejor no adelantarse a sacar conclusiones, entonces. Ya verás de qué se trata mientras vivas este año. No saber nos ancla a tierra, nos obliga a observar y viajar atentos, de eso trata el hexagrama 4. Puede ser mudanza u otras cosas, ya verás.
Saludos, que andes bien
Gustavo N.- ha dicho que…
Hola Marta, te comparto una consulta porque los tiempos de las mutaciones me son difusos
Acabo de mudarme, me propuse el resto de agosto como tiempo de transición, recogimiento y meditación, construcción de nuevas rutinas. Consulté: ¿Cómo debo conducirme en el plano vincular estos 20 días? La respuesta es el 33.2 al 44. Son opuestos: me diría que me dice que está bien resguardarme, evitar la vinculación impulsiva a la que uno apunta ante la soledad de un nuevo modo de vida. Pero está ese ir al encuentro y en la línea me habla de algo que se conserva. Puede ser ese vínculo que ya me había señalado en el 53 en su tendencia y una acción para ahora de 5., espera. O estoy leyendo algo que no pregunté, y en verdad me está diciendo, "te planteaste, decidiste la retirada, ahora debés pensar cómo va a ser esa vuelta? Me cuesta porque es un comentario de línea sobre algo que no puedo evitar, que se aferra, a una pregunta pragmática, de actuación. Intuyo que hay algo más fuera del comentario y debo ir a la lectura pura del hexagrama, nivel al que todavía no alcancé en mi exploración del IChing.
Saludos y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo N.
La segunda línea del 33 hace referencia a algo que no se puede dejar atrás en la retirada porque está atado a tu vida.
Puede ser un hijo, por ejemplo. Uno se puede separar de su pareja pero no de su hijo. O una mascota que uno se lleva consigo. Uno se puede jubilar y sigue recibiendo un salario mensual.
El dictamen de la segunda línea del 33 dice estar atado con cuero amarillo, el cuero es un material flexible, significa que eso tiene libertad de acción. Un hijo, un salario que cambia, una mascota, tienen libertad de acción. Como es la segunda línea que se asigna a Tierra es amarillo. Significa que tiene materialidad y valor, como un hijo, un salario o una mascota. Uno también es el hijo de su madre y está unido a ella viva donde viva, como a sus propios hermanos o amigos que son como hermanos.
Como no conozco tu vida no sé qué pueda ser, pero es un vínculo de esta naturaleza. Uno que no se corta aunque uno se mude o se divorcie o renuncie a su trabajo o se jubile.
No te compliques con las lecturas, dicen lo que dicen.
Espero te ayude, saludos, que sigas bien.
Angeles ha dicho que…
Hola Marta, como estas? tanto tiempo que no escribo en el blog.
Esperaba volver a consultar acá cuando sienta realmente que es importante y relevante.
dejo acá la pregunta tal cual dejé en el grupo Compendiú.

" Sin entrar en mucho detalle, pregunté. que actitud tener aca donde vivo ( en sentido evitar desorden en mi, y del exterior, entorno, y cruces de linea )
23.6.2, Yo interpreté que mi actitud es dejar de ser el Vigía del lugar, porque si siento que en parte lo he sido, pero me cansó y veo que fue muy poco lo que ha servido, o ya no se puede.
Es asi?. me encuentro en una gran disyuntiva.
Por eso pregunté Que me corresponde hacer dado que en el lugar en el que estoy ya no me siento afin, ni valorada como yo siento que merezco, 33.2.4. 57,
Me tengo que retirar hacia el 57, que seria el 57 ?. Podrá estar hablando de mudanza?, porque por todo lo vivido y analizado siento que puede ser la mejor opción. Si yo se que es eso, me embarcaré a eso como pueda.
Que ven ustedes? "

He recibido dos comentarios opuestos en cuanto a interpretacion.
Valoraría mucho saber que ves vos, sigo masticando esta pregunta.



Gustavo N.- ha dicho que…
Hola Marta. Sí, todavía me cuesta no leer más de lo que dice, sobre todo al interpretar las mutaciones. Gracias por la lectura, que estés bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles
23.2.6 al 7 es algo como tu lectura, sí. En el 33.2.4 te está diciendo retirarte y cómo retirarte y el 57 es encontrar un lugar adonde te puedas ir. Un lugar donde entras por debajo de la puerta como hace viento, un refugio donde siempre tienes un lugar que te espera. Donde nunca te cierran la puerta.
Cómo retirarte son las líneas que mutan en el 33.
En la segunda línea, afirmarte en tu decisión y comenzar a ordenar tus cosas. Es decir, las que te llevarás contigo, lo que dejas atrás y adónde irás. Esas tareas también van confirmando tu decisión a medida que las resuelves.
33.4 es no permitir que te convenzan de quedarte o te convenzas a vos misma de quedarte. Es decir, resistir esa responsabilidad que sientes y te ha llevado a actuar de guardián en la 23.6 y de asistente para todo uso (23.2) en el lugar donde vives ahora.
Así lo veo, espero te ayude a seguir pensando.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te quería consultar si podes ayudarme a leer trigramas. Me cuesta mucho la simbologia, en especial cuando la respuesta no me resulta tan explícita.
Le prgunte al maestro sobre de qué puedo trabajar para tener un mayor ingreso económico del que tengo ahora.
Hexagrama 33 sin cambios

¿Donde tengo que mirar los símbolos? Me distrae el nombre del hexagrama.
¿Trabajar de algo que deje atrás? ¿Trabajar de lo que eludo?
Me podes tirar una idea de como pararme para leer los trigrmaas y acercalos a la vida real?

Cariños. Rocio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Rocío.
La Retirada muestra a un anciano, a un jubilado, a alguien que se ha retirado para descansar y reponerse o para estudiar o crear en soledad. Hace referencia a trámites jubilatorios, licencias por enfermedad, retiros espirituales, spas, vacaciones en lugares retirados, montañas, islas solitarias, en contacto con la naturaleza. Y cosas similares.
Ese tipo de cosas se vinculan al hexagrama 33. Si te responde con el 33 es porque algo de eso ronda tu vida o te es accesible por tu preparación.
Es cuestión de pensar, algo de eso es posible.
Saludos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Bueno en el hilo de la pregunta porque no se me ocurría nada pregunte donde me contratarian en este tiempo si mandara mi cv? (Se que no es necesariamente donde me pagarían más como pregunte más arriba pero es la pregunta que me salio ya que no se me viene un lugar de retiro y si bien tengo el titulo de abogacia y habilitación docente, la profesion la tengo un poco abnadonada y no se uqe hacer con ella) la respuesta: hexagrama 14 2 4 al 22
Me cuesta leer trigramas, indagar en los significados.
Si me copio de lo que hiciste arriba y pienso en e 14, es un lugar de grandes posesiones (bienes, dinero, cultura). Comunidad arriba, tiempo y poder abajo. Todo muta al 22 (adornado, con el tesoro debajo de la montaña)
¿Puede ser un museo? (No tiene nada que ver con mi oficio ni ocupación actual)
Pensé en un lugar de estudios pero entiendo que ninguno de los hexagramas se vincula con la enseñanza.
Tengo débil la imaginación o la abstracción me parece.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".