El hexagrama 33 es muy frecuente en nuestras vidas, porque retirarse es algo muy frecuente y en ocasiones muy difícil de concretar.
Cuando llega el momento de retirarse, retirarse.
Es fácil de decir y difícil de hacer. Por más que te lo diga el libro, mientras no lo has comprendido todo, la retirada se eterniza.
Otra vez la mente que quiere comprender, o que piensa que aún hay algo por hacer en la antigua situación, posición o rol, que no se da por vencida.
Las emociones te lo dicen, ya no sientes nada allí; el cuerpo te lo dice, siente que ya no cabe en el viejo lugar, pero la mente insiste. Incluso puedes llegar a enfermar, porque el cuerpo ya no sabe más qué hacer para llevarte el mensaje: es hora de retirarse.
El trigrama inferior de los hexagramas hace referencia a lo que está sucediendo en tu interior, en el 33 es Ken, La Montaña. Te has detenido, te has retirado en o a tu interior, reflexionas, piensas, lees, meditas. Y ahí estás, parado con el cuerpo hacia retirarte y la cabeza hacia atrás. Por eso las tres líneas de abajo te dicen que te estás demorando demasiado. Que así no puedes ver el camino que continúa bajo tus pies. Una posición antinatural, incómoda, dolorosa, conflictiva. El trigrama nuclear inferior es Sun, El Viento, la mente, los pensamientos, que está investigando y revisando el pasado, necesita comprender lo que sucedió, por qué no fue posible que la cosa durara. Estudias el pasado, lo investigas.
El trigrama superior es Ch'ien, Lo Creativo, al igual que el nuclear superior. Eso es todo lo que existe en potencia en el futuro. No hay muchas pistas del futuro, y la cosa es tan potencial que te asusta. Sabes que te tienes que retirar, pero no sabes adónde te diriges.
En esta situación el miedo te puede paralizar, porque es como lanzarte al vacío del Cielo. El estímulo para hacerlo proviene del Cielo, es una llamada que sabes que tienes que obedecer y cuesta decidirse.
Es un momento muy solitario, no hay compañía; no es que llega algo, te rapta o te seduce, o te presta su vida para ayudarte a hacerlo. No, lo tienes que hacer por ti mismo.
Y no es algo que puedas hacer con facilidad, a menos que hayas desarrollado tu potencial personal, un total desapego del mundo y dejado tu ego atrás. En La Retirada solo te llevas lo que te pertenece por derecho propio, y eso puede ser sólo tu cuerpo y lo que sos. Y si has vivido dependiendo de otros en cuerpo y alma la cosa es lenta, difícil y dolorosa.
He notado que las personas recuerdan el momento del primer desgarro, porque si vienes del 32 la cosa fue muy fuerte; has compartido materia, sentimientos, pensamientos, amistad, dificultades, proyectos de futuro. Has compartido vida y muerte
Este hexagrama es el correlativo al hexagrama 3, Brotar con Las Dificultades del Comienzo de la Primer Parte del I Ching. Allá ingresa a la manifestación la energía nueva: la idea, la persona, la creación, el grupo, la institución. Acá esta en retirada, la cosa está concluida.
Nada más se puede hacer, sólo hay repetición, borrar y reescribir, borrar y reescribir.
La vida se ha ido de ese lugar. El suelo ha perdido su fertilidad. Ya no hay espacio para crecer, ya no se genera nada nuevo.
La energía se libera por arriba, sube en busca de libertad para ser otra cosa.
Dejarte ir. Retirarte.
Como en todos los hexagramas se puede referir al fin de cualquier situación, creación, institución, hábito, vínculo, al fin de cualquier ente.
Pero no es el fin de la muerte, de la extinción de la cosa que está en retirada. Lo que está en retirada busca otro lugar de expresión, otro lugar donde manifestar su energía.
La Secuencia es muy explícita.
Si realmente comprendes de qué se trata La Duración, el hexagrama 32, no tendrás inconvenientes en La Retirada, el 33. La máxima del 32 es que a cada fin sigue un nuevo comienzo. La Duración está en el cambio, si no hay cambio no hay duración. Por eso el 33 te dice que te retires, porque en esa situación ya no hay duración posible.
Si un ámbito, una condición, un vínculo, una creación ya no es capaz de cambio corresponde retirarse. Llevar la energía con uno y presentarse con ella en la condición del hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que es su par volcado.
Es El Poder de lo Grande porque ya se ha aprendido mucho, no es la condición de su correlativo de la Primer Parte, el hexagrama 4, la condición del joven aprendiz.
Todo lo que se es, todo lo que se ha llegado a ser, se lleva con uno al retirarse e ingresar a una nueva situación.
En el hexagrama 33 las tres líneas inferiores hablan de la mayor dificultad para la retirada. La mayor dificultad está en el interior, en el dejarse ir, en el darse permiso.
Es así porque el trigrama montaña también puede entenderse como un hombre detenido con el cuerpo hacia adelante y la cabeza hacia atrás. Está atascado, no puede dejar de mirar atrás, su mente lo retiene en la vieja situación. Vive una ilusión, mira un espejismo. Por eso Ritsema entre los significados del trigrama montaña incluye perverso, en el sentido de desnaturalizado, fuera de la realidad, detenido sin vida, en coma profundo.
Que se adelante el hombre que no ha vivido ésto. El hexagrama 33 es dramático.
Ayuda a entenderse a uno mismo en esta situación la tercer línea del hexagrama 12, La Obstrucción. Si la leen tal vez encuentren una clave para lo que están viviendo. Lo que se siente es vergüenza, la situación es vergonzante. Cuando esa línea cambia muta a La Retirada, el 33.
Cuando la cuestión es más espiritual, que involucra sentimientos superiores, la cuarta línea del hexagrama 53, La Evolución, también es una ayuda. Al mutar lleva al 33.
La idea es que podamos discernir con mayor precisión la condición en que nos hallamos, tomar conciencia de ella.
Estas dos líneas, la tercera y la cuarta, son las líneas del hombre, están entre la 1 y la 2, la líneas de la Tierra; y la 5 y la 6, las líneas del Cielo. De allí que sean las que indico.
El hombre con su doble naturaleza, a medio camino de la Tierra y del Cielo, un centauro. Una posición muy incómoda, pero que nadie puede eludir sin dañarse.
La segunda línea habla de algo o alguien que uno se lleva consigo al retirarse. Algo o alguien que está soldado a uno mismo de tal forma que es imposible dejar atrás. Uno se retira acompañado, ese vínculo no se rompe al retirarse. Es alguien o algo que te es fiel, que te pertenece más allá de que lo desees o no lo desees, algo que esta hecho de tu misma materia, algo que has materializado. Más allá de que te lo lleves físicamente o no. Aunque lo dejes atrás te pertenece. Con saberlo es suficiente, aunque nunca en ésta vida lo vuelvas a tener en tus manos, o a ver, o a usar.
Para hacerlo explícito un ejemplo basta, te puedes retirar de tu trabajo, pero si se trata de que te has jubilado, recibes todos los meses una pensión. Pensión que te has ganado aportando durante toda tu vida laboral, por eso te pertenece.
Cuando la segunda línea cambia muta al hexagrama 44 , y la materia viene a tu encuentro.
Las tres líneas superiores hablan de las dificultades externas, y acá la cosa se maneja un poco mejor. No están involucrados los sentimientos y la materia personales, aunque sí la de otros como se ve en la cuarta y quinta líneas.
La mejor de las condiciones durante La Retirada es la de la sexta línea, la línea del sabio.
Lleva tiempo, mucho tiempo lograr esa condición, porque es retirarse luego de haberlo comprendido todo. Y cuando es así se vive el día, no hay nada de qué retirarse porque se vive en el flujo del tao. No hay apego.
Cuando esta línea cambia se vuelve al hexagrama 31, Conjuntar ejerciendo El Influjo involuntario del amor-sabiduría.
Visto así, como lo estoy diciendo, alcanzar la sabiduría es permanecer en estos tres hexagramas. Mantenerse en el flujo del Tao que te hace circular permanentemente entre estos tres hexagramas como sonido de base, como tema de la música que es tu vida. Lo demás son variaciones sobre el tema
31, 32, 33; 31, 32, 33; 31, 32, 33.....
Lo máximo es mantenerse en el 32, si te mantienes en el 32, La Duración, a cada fin sigue un nuevo comienzo y te sacas de encima tanto trabajo. Es como caminar por la cuerda floja, ser un experto equilibrista. Porque el 32 es trueno sobre viento, algo que habla de una extrema movilidad para mantenerse en equilibrio.
Así la vida se vuelve simple y fácil, y nuestra libertad y felicidad es la máxima a la que podemos aspirar en este mundo.
El comodín de la baraja es el hexagrama 32, se acomoda en cualquier situación, es versátil, no tiene prejuicios sobre lo que es bueno y es malo. Acepta el cambio. Todo le es útil, de todo puede prescindir.
El camino está a la vista en el I Ching, recorrerlo es LA COSA.
¿The Deceiver parece un chiste? Es El Loco del Tarot, el Arcano Mayor sin número. El cero vacío/lleno. El Tao.
Es que la vida es un chiste, dejar la solemnidad atrás es un gran paso.
Me acaban de encontrar unos versos de Fray Luis de Leon, es muy apropiado para este hexagrama, pertenecen a su Oda XIV- Al Apartamiento:
...........................................
Cuando llega el momento de retirarse, retirarse.
Hexagrama 33: La Montaña bajo el Cielo |
Es fácil de decir y difícil de hacer. Por más que te lo diga el libro, mientras no lo has comprendido todo, la retirada se eterniza.
Otra vez la mente que quiere comprender, o que piensa que aún hay algo por hacer en la antigua situación, posición o rol, que no se da por vencida.
Las emociones te lo dicen, ya no sientes nada allí; el cuerpo te lo dice, siente que ya no cabe en el viejo lugar, pero la mente insiste. Incluso puedes llegar a enfermar, porque el cuerpo ya no sabe más qué hacer para llevarte el mensaje: es hora de retirarse.
El trigrama inferior de los hexagramas hace referencia a lo que está sucediendo en tu interior, en el 33 es Ken, La Montaña. Te has detenido, te has retirado en o a tu interior, reflexionas, piensas, lees, meditas. Y ahí estás, parado con el cuerpo hacia retirarte y la cabeza hacia atrás. Por eso las tres líneas de abajo te dicen que te estás demorando demasiado. Que así no puedes ver el camino que continúa bajo tus pies. Una posición antinatural, incómoda, dolorosa, conflictiva. El trigrama nuclear inferior es Sun, El Viento, la mente, los pensamientos, que está investigando y revisando el pasado, necesita comprender lo que sucedió, por qué no fue posible que la cosa durara. Estudias el pasado, lo investigas.
El trigrama superior es Ch'ien, Lo Creativo, al igual que el nuclear superior. Eso es todo lo que existe en potencia en el futuro. No hay muchas pistas del futuro, y la cosa es tan potencial que te asusta. Sabes que te tienes que retirar, pero no sabes adónde te diriges.
En esta situación el miedo te puede paralizar, porque es como lanzarte al vacío del Cielo. El estímulo para hacerlo proviene del Cielo, es una llamada que sabes que tienes que obedecer y cuesta decidirse.
Es un momento muy solitario, no hay compañía; no es que llega algo, te rapta o te seduce, o te presta su vida para ayudarte a hacerlo. No, lo tienes que hacer por ti mismo.
Shen Zhou - Leyendo en la montaña |
Y no es algo que puedas hacer con facilidad, a menos que hayas desarrollado tu potencial personal, un total desapego del mundo y dejado tu ego atrás. En La Retirada solo te llevas lo que te pertenece por derecho propio, y eso puede ser sólo tu cuerpo y lo que sos. Y si has vivido dependiendo de otros en cuerpo y alma la cosa es lenta, difícil y dolorosa.
He notado que las personas recuerdan el momento del primer desgarro, porque si vienes del 32 la cosa fue muy fuerte; has compartido materia, sentimientos, pensamientos, amistad, dificultades, proyectos de futuro. Has compartido vida y muerte
Nada más se puede hacer, sólo hay repetición, borrar y reescribir, borrar y reescribir.
La vida se ha ido de ese lugar. El suelo ha perdido su fertilidad. Ya no hay espacio para crecer, ya no se genera nada nuevo.
La energía se libera por arriba, sube en busca de libertad para ser otra cosa.
Dejarte ir. Retirarte.
Hexagrama 33 |
Como en todos los hexagramas se puede referir al fin de cualquier situación, creación, institución, hábito, vínculo, al fin de cualquier ente.
Pero no es el fin de la muerte, de la extinción de la cosa que está en retirada. Lo que está en retirada busca otro lugar de expresión, otro lugar donde manifestar su energía.
La Secuencia es muy explícita.
Si realmente comprendes de qué se trata La Duración, el hexagrama 32, no tendrás inconvenientes en La Retirada, el 33. La máxima del 32 es que a cada fin sigue un nuevo comienzo. La Duración está en el cambio, si no hay cambio no hay duración. Por eso el 33 te dice que te retires, porque en esa situación ya no hay duración posible.
Si un ámbito, una condición, un vínculo, una creación ya no es capaz de cambio corresponde retirarse. Llevar la energía con uno y presentarse con ella en la condición del hexagrama 34, El Poder de lo Grande, que es su par volcado.
Hexagrama 34 |
Es El Poder de lo Grande porque ya se ha aprendido mucho, no es la condición de su correlativo de la Primer Parte, el hexagrama 4, la condición del joven aprendiz.
Todo lo que se es, todo lo que se ha llegado a ser, se lleva con uno al retirarse e ingresar a una nueva situación.
En el hexagrama 33 las tres líneas inferiores hablan de la mayor dificultad para la retirada. La mayor dificultad está en el interior, en el dejarse ir, en el darse permiso.
Es así porque el trigrama montaña también puede entenderse como un hombre detenido con el cuerpo hacia adelante y la cabeza hacia atrás. Está atascado, no puede dejar de mirar atrás, su mente lo retiene en la vieja situación. Vive una ilusión, mira un espejismo. Por eso Ritsema entre los significados del trigrama montaña incluye perverso, en el sentido de desnaturalizado, fuera de la realidad, detenido sin vida, en coma profundo.
Que se adelante el hombre que no ha vivido ésto. El hexagrama 33 es dramático.
Ayuda a entenderse a uno mismo en esta situación la tercer línea del hexagrama 12, La Obstrucción. Si la leen tal vez encuentren una clave para lo que están viviendo. Lo que se siente es vergüenza, la situación es vergonzante. Cuando esa línea cambia muta a La Retirada, el 33.
Cuando la cuestión es más espiritual, que involucra sentimientos superiores, la cuarta línea del hexagrama 53, La Evolución, también es una ayuda. Al mutar lleva al 33.
La idea es que podamos discernir con mayor precisión la condición en que nos hallamos, tomar conciencia de ella.
Estas dos líneas, la tercera y la cuarta, son las líneas del hombre, están entre la 1 y la 2, la líneas de la Tierra; y la 5 y la 6, las líneas del Cielo. De allí que sean las que indico.
El hombre con su doble naturaleza, a medio camino de la Tierra y del Cielo, un centauro. Una posición muy incómoda, pero que nadie puede eludir sin dañarse.
La segunda línea habla de algo o alguien que uno se lleva consigo al retirarse. Algo o alguien que está soldado a uno mismo de tal forma que es imposible dejar atrás. Uno se retira acompañado, ese vínculo no se rompe al retirarse. Es alguien o algo que te es fiel, que te pertenece más allá de que lo desees o no lo desees, algo que esta hecho de tu misma materia, algo que has materializado. Más allá de que te lo lleves físicamente o no. Aunque lo dejes atrás te pertenece. Con saberlo es suficiente, aunque nunca en ésta vida lo vuelvas a tener en tus manos, o a ver, o a usar.
Para hacerlo explícito un ejemplo basta, te puedes retirar de tu trabajo, pero si se trata de que te has jubilado, recibes todos los meses una pensión. Pensión que te has ganado aportando durante toda tu vida laboral, por eso te pertenece.
Cuando la segunda línea cambia muta al hexagrama 44 , y la materia viene a tu encuentro.
Las tres líneas superiores hablan de las dificultades externas, y acá la cosa se maneja un poco mejor. No están involucrados los sentimientos y la materia personales, aunque sí la de otros como se ve en la cuarta y quinta líneas.
La mejor de las condiciones durante La Retirada es la de la sexta línea, la línea del sabio.
Lleva tiempo, mucho tiempo lograr esa condición, porque es retirarse luego de haberlo comprendido todo. Y cuando es así se vive el día, no hay nada de qué retirarse porque se vive en el flujo del tao. No hay apego.
Cuando esta línea cambia se vuelve al hexagrama 31, Conjuntar ejerciendo El Influjo involuntario del amor-sabiduría.
Visto así, como lo estoy diciendo, alcanzar la sabiduría es permanecer en estos tres hexagramas. Mantenerse en el flujo del Tao que te hace circular permanentemente entre estos tres hexagramas como sonido de base, como tema de la música que es tu vida. Lo demás son variaciones sobre el tema
31, 32, 33; 31, 32, 33; 31, 32, 33.....
Lo máximo es mantenerse en el 32, si te mantienes en el 32, La Duración, a cada fin sigue un nuevo comienzo y te sacas de encima tanto trabajo. Es como caminar por la cuerda floja, ser un experto equilibrista. Porque el 32 es trueno sobre viento, algo que habla de una extrema movilidad para mantenerse en equilibrio.
Así la vida se vuelve simple y fácil, y nuestra libertad y felicidad es la máxima a la que podemos aspirar en este mundo.
El comodín de la baraja es el hexagrama 32, se acomoda en cualquier situación, es versátil, no tiene prejuicios sobre lo que es bueno y es malo. Acepta el cambio. Todo le es útil, de todo puede prescindir.
El camino está a la vista en el I Ching, recorrerlo es LA COSA.
¿The Deceiver parece un chiste? Es El Loco del Tarot, el Arcano Mayor sin número. El cero vacío/lleno. El Tao.
Es que la vida es un chiste, dejar la solemnidad atrás es un gran paso.
.....
Me acaban de encontrar unos versos de Fray Luis de Leon, es muy apropiado para este hexagrama, pertenecen a su Oda XIV- Al Apartamiento:
...........................................
Sierra que vas al cielo
altísima, y que gozas del sosiego
que no conoce el suelo,
adonde el vulgo ciego
ama el morir, ardiendo en vivo fuego:
recíbeme en tu cumbre,
recíbeme, que huyo perseguido
la errada muchedumbre,
el trabajar perdido,
la falsa paz, el mal no merecido;
.........................................
Acá otra entrada sobre el hexagrama 33, en esta ocasión vinculado a su par volcado, el 34:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html
altísima, y que gozas del sosiego
que no conoce el suelo,
adonde el vulgo ciego
ama el morir, ardiendo en vivo fuego:
recíbeme en tu cumbre,
recíbeme, que huyo perseguido
la errada muchedumbre,
el trabajar perdido,
la falsa paz, el mal no merecido;
.........................................
Acá otra entrada sobre el hexagrama 33, en esta ocasión vinculado a su par volcado, el 34:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/10/el-hexagrama-33-y-el-34-sonidos-y.html
Comentarios
Qué cierto, Marta. Parece que hay 2 dificultades: identificar que no hay cambio posible (1) y provocar el cambio retirándose (2). Pureza mental y sinceridad para 1, y valentía para el 2.
Quizá no es suficiente con no aferrarse a cosas para Vivir, sino también se requiere la voluntad de querer mirar y preguntarse ¿qué me aporta esta situación o persona? ¿qué aporto en esta situación o con esta persona?.
Y por otra parte, La Retirada parece conllevar dolor en muchos casos (que no sufrimiento), pero también liberación. Si no hay cambio, hay muerte. Gran hexagrama éste capicúa.
Sufro de episodios de "angustia existencial" desde siempre: básicamente, no importa qué tan bien exteriormente vaya mi vida siento un vacío, una necesidad de algo más trascendente. Y a veces se hace más duro, y caigo en períodos de tristeza y depresión. Yo medito con bastante regularidad y trato de llevar mi día a día desde una óptica espiritual. Hace una semana caí en uno de esos períodos "oscuros" y hoy realicé la siguiente pregunta al I Ching: ¿Cómo salgo de esta situación? Él me respondió con el hexagrama 33 con mutaciones en las líneas 1, 4 y 5, que me llevan al 22. El 33 era hasta esperable: lo interpreté como ir más hacia "arriba" o hacia "dentro".. pero el 22 según leí en otra entrada, es la "no-acción"... y antes de que te agarres la cabeza te aclaro que nó, no pensé literalmente en "no hacer nada" (o debería haberlo hecho?). En fin, agradezco cualquier idea que me ayude a salir de esta confusión. Abrazos, Saraswati.
Pienso que la cosa tal vez vaya por el lado del arte. Un arte que se ejercita para hallar la calma interior. No es el tipo de arte al estilo occidental, que más bien es una forma de expresión personal. Es un arte que es una espejo del mundo, donde el que lo ejercita ilumina el mundo. Lo contempla.
No es algo de meditar, porque eso ya lo haces. Es contemplar las imágenes y dejarlas ir por las manos, ser un canal.
Ves que en el 22 el ojo y la consciencia está adentro, en el mundo interior; es Li abajo. Y afuera están las manos, La Montaña. En el 22 somos canales de ejecución, como que no estamos presentes, somos un vehículo de la naturaleza en su creación.
¿Lo vas viendo como yo lo veo?
Esa es la idea del arte acá, ser vehículo.Ejercitar la maestría de las tareas rutinarias que mantienen el mundo andando, ser un vehículo del tao es mantener el mundo andando sin voluntas propia. Obedecer el tao.
Algo difícil de comprender para un occidental.
Así te estoy escribiendo. Yo sólo obedezco.Comienzo a escribir en torno al tema y el tema se ejecuta solo. Mis manos lo hacen.
No me gusta repetir lugares comunes porque después resulta que las palabras terminan por borrar el significado. No importa cómo lo llames, lo llamé así porque advertí que es un lenguaje que puedes llegar a entender sin repetir como loro.
Repetir las palabras de los maestros nada tiene que ver con lo que uno sabe por vivencias y percepciones.
Todos estamos en el tao, no hay otro sitio donde estar. La cosa es no resistirlo y para eso es necesario hacer consciencia y luego olvidarlo. Trato de olvidarlo, de arrinconarlo allá lejos mediante el procedimiento de colocarme a gran distancia.
Las gentes no necesitan todas esas palabras, el tai chi no necesita palabras.
Es que el 33 y el 22 están involucrados directamente en esta cuestión del tao. Por eso lo nombré, pero, como sabes, "el tao que es nombrado no es el verdadero tao". Con eso está todo dicho y no hay mas nada que decir al respecto del tao.
A menos que alguien pregunte como ha sido tu caso.
Me decís que el Tai Chi es un arte: por eso fue que sonreí asombrada al leer hoy tu interpretación de los hexagramas hablándome del Tao y de la idea de ser vehículo.. todo cerró perfecto dentro de mí, mas allá de mi mente!. Muchas gracias otra vez, y de paso, muchas gracias a tu hija, por haberte motivado que estos intercambios sean posibles. Abrazos, Saraswati.
en lo que comentas sobre el "estado ideal" sería el 32 no estoy tan segura. A mi me sale muchas veces pero creo que es para recordarme que hay cosas que todavía no hago bien como para que duren (claro que me salen con líneas mutantes ) o como consecuencia de otro hexagrama ...
Me da la sensación que el mejor hexagrama es el 14 que yo asocio con la rueda de la fortuna. O el propio 11 con la paz...
Negativos me parecen en cambio 54, 33, 12, y sobretodo 47... pero poco a poco leyendo tus interpretaciones estoy empezando a cambiar dicha interpretación ya que muestras otra forma de leer los hexagramas de tal modo que ninguno llega a ser negativo del todo...
En este caso me salió 44 con mutación 2º y resultado 33. Lo que entiendo con esta tirada es que no debo consultar tanto y pasar más a la acción. Por eso que debo retirarme de la consulta y ser paciente. Dar una oportunidad a las personas que quieren encontrase conmigo y vivir... no sé ... ¿cómo lo ves?
Va parte de la contestación, "Hay cosas que todavía no hago bien como para que duren..." estaría mejor dicho así: "todavía me falta la flexibilidad y la medida necesaria para hacer los cambios a tiempo y que las cosas duren aunque cambien"
Pienso que si uno es flexible y acotado como el bambú las cosas duran aunque cambien.
¿Ves cómo?
¿ Estoy haciendo lo debido y necesario para poder recuperar mi capacidad de caminar? Me salió el exagrama 33 sin ninguna mutación.
No se como interpretarlo, si debo de relajar mi rehabilitación o seguir como hasta ahora.
Llevo ahora dos años desde una operación de un tumor cerebral, que si bien supuso que me lo quitaran totalmente y no quede riesgo de reproducirse( era benigno),la secuela fue e una hemiparesia del lado derecho. Solo soy capaz de caminar distancias cortas y de la mano, es todo lo que he conseguido hasta ahora.
Bueno esta no fue la unica vez que he preguntado sobre esto.Anteriormente pregunté que porque yo tardo tanto en recuperarme (más que otras personas), aunque yo he tenido que recuperar más:habla, musculatura(despues de dos meses en coma...).
Me salió el exagrama 20 con mutación en la tercera linea. Aun así insisti otra vez.
Podrías ayudarme por favor Marta.
Un calido abrazo y todo mi agradecimiento.
Primero la respuesta sobre lo lento de tu recuperación.
Esa línea del 20 habla de que hay una ayuda muy valiosa pero no se la usa.
Tal vez la cosa vaya por el lado de este vídeo, está en un sitio de facebook. Pienso así porque me estás preguntando a mí y yo he visto este vídeo y cuando lo vi pensé "cuánta gente podría mejorar su estado con esto si sólo se abriera a intentarlo"
https://www.facebook.com/photo.php?v=4925797056266
Con respecto a continuar con la rehabilitación que sigues es evidente que te dice que debes dejarla, la retirada es apartarse de lo que daña o no es útil.
Ambas consultas indican hacia que la rehabilitación que estás haciendo está mal indicada o no es la que necesitas o deliberadamente te están manteniendo incapacitada para hacer dinero con tu incapacidad. No puedo decir qué de todo esto es verdad o qué se me escapa, pero esa es la imagen que aparece de ambas consultas.
Eso no te sirve, si no sirve hay que buscar otra cosa.
El otro día me invitaste a que le preguntara al maestro lo que debía hacer en ese asunto y lo hice, ante mi asombro me salió "la retirada" mutando a "El entusiasmo", tengo que decirte que el mensaje para mí fué claro y se me puso la piel de gallina.
Lo del entusiasmo... bueno, todo se andará si es que se refiere al estado anímico.
Muchas, muchas gracias.
Cristina
tendrás que prestar más atención cuando consultas, porque no puedes preguntar "la situacion actual de la relacion entre yo y un chico" y luego andar buscando consejos en la respuesta o intentando averiguar lo que sucederá si haces esto o aquello.
La respuesta es una foto de la situación, una descripción de la situación. Vuelve a leer y no te salgas del marco de tu pregunta.
Saludos Isabel
Realmente comprendes lo que has preguntado? "si es posible seguir viviendo"
Qué quieres que te diga, no sé en cuál ciudad estás viviendo pero parece que no es posible seguir viviendo allí el año próximo.
Parece como que algunos se irán rápido y otros se demorarán hasta última hora con los enemigos pisando sus talones. Muta al 49, La Revolución. ¿Estás viviendo en Siria?
"El martes pasado me encontré con XX, conversamos un rato y él se fue muy apurado, estaba atrasado en una cita de negocios (33.6). Me quedé enganchada de nuevo (33.3) y acá estoy consultando con el I Ching, Uffa!!!!" "Lo veré nuevamente en el cumpleaños de Susana este sábado próximo, tengo que producirme para estar bonita. Compraré ropa nueva, iré a la peluquería y me depilaré las piernas; ¡cuantos sacrificios tenemos que hacer las mujeres para estar a la altura de la colección de producidas (hex 45) que se ve en la tele, el cine y las revistas , ¡UFFFA!"
En broma e imaginando, algo así es la tirada que te salió. Es lo que están actuando en este tiempo.
No te enrolles, no te compliques. No cambies la pregunta al interpretar la respuesta.
La que decide el significado del hexagrama derivado también sos vos.
Saludos Isabel
Isabel
En esta oportunidad me atrevo a contarte mi experiencia y solicitar tu comentario y ayuda en la interpretación. Pregunte por un hombre: Qué siente y qué está pasando por su mente respecto a mi? Nuestra historia lleva todo el año, primero el quería intentarlo conmigo por meses pero yo tenia miedo, ahora que lo conozco mas, yo quiero con él y siento que está inmóvil, me sigue buscando, conversamos, pero él no intenta nada. Me salió el hexagrama 33, con las lineas 2 y 4 mutando al 57. es difícil interpretar esto porque lo primero que siento es que se quiere alejar de mi (porque me dominan mis sentimientos) Si pregunté qué siente... puedo interpretarlo como que se siente paralizado y con ganas de retirarse de esto que hay entre nosotros por miedo?, como también puede decir que siente la necesidad de terminar esto ambiguo que tenemos, para iniciar algo más definido? Luego en el hexagrama SUN me puede decir que está reflexionando y pensado en mí, en mi actitud anterior y la de ahora.... Como te comentaba, lo más difícil es interpretar consultas acerca de temas del corazón... a pesar que estoy tranquila, mis ansias y deseos me pueden jugar una mala pasada. Agradezco de antemano la ayuda que me puedas brindar y una vez más felicitarte por la forma en cómo has alimentado este tu espacio y lo mejor de todo, compartirlo con el mundo.
Un saludo afectuoso.
Mariainés
preguntaste "Qué siente y qué está pasando por su mente respecto a mi?" y contestó 33.2.4 al 57.
Esta pregunta esta vieja, es una pregunta que pregunta por el ahora, por el momento en que la hiciste. En ese momento lo que sintió y estaba pensando respecto a ti era eso.
Pienso que puedes dejar ir esta pregunta y su respuesta porque no te sirve. Lo mejor es que le preguntes a él pero si se te hace imposible pide consejo. Entiendo lo que te sucede, hay personas que necesitan amistad para las relaciones íntimas y otras que pueden tener relaciones íntimas con completos extraños. No corresponde juzgar por bueno o malo pero sí aceptar la propia naturaleza de unos y otros como verdaderas. No es bueno negarse a sí mismo ante otros en ninguna circunstancia pero es bueno poner en claro ante los otros cuál es la propia naturaleza. Así los otros están avisados de tu índole y no te hacen reclamos antinaturales para vos. Eso se llama respeto mutuo y es la base de cualquier relación horizontal verdadera.
Un abrazo Mariainés.
al respecto del 18.2 tal vez te sirva leer esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_21.html. Pregunta allí si necesitas aclaraciones.
Con respecto al 33. Para retirarse definitivamente de una situación y que nunca más vuelva a tu vida hay que entender todo. Eso sucede a la larga en la 33.6.
La Retirada no es una huida. Si no toleramos algunos recuerdos, algunas personas íntimas o lugares o ambientes y huimos de ellos sin comprensión llevamos con nosotros el fardo de la tercer línea. Tercera y sexta están vinculadas por su posición al tope de ambos trigramas inferior y superior. La tercera es el fardo del que nos desembarazamos finalmente en la 6ª.
Parecería que lo que tienes que limpiar es una propensión a huir hacia arriba. Algo como -por ejemplo-, eso de intentar resolver cualquier cosa rezando en lugar de resolverla en tu vida que es común de ver en el ejercicio del rito cristiano y de otras religiones. Cualquier actitud o hábito que te lleve a subir sin resolver lo de adentro. Incluso cosas como tomar tu instrumento y tocar música en lugar de revisar tu interior cuando te asaltan recuerdos que no deseas recordar. Huir hacia arriba. Tu sabrás.
Saludos Antonio
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-18-de-cual-trabajo-se-trata_21.html
acá va una entrada sobre cuando mutan muchas líneas. Sigue ese método, veamos qué puedes encontrar. Alguna idea se me presentó pero sin una interpretación de tu parte, algo, me resulta difícil comentar esto. Es una respuesta difícil y dolorosa. Dime algo y vemos.
Va el enlace, lee y prueba a hacer así:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Gracias nuevamente por tu calidez y empatia...un abrazo
Hay que pensar bien, un dolor ahora es mejor que una vida de mentiritas, de casa de muñecas, de dimes y diretes. "Él me dijo y entonces yo le dije y él me dijo" y hay muchas mentiras.
Te contestó con un instructivo, el instructivo que te enseñó es 33.1.4.5.6 al 36. Todas las líneas son instrucciones. La estrategia que te muestra dice que "haces así porque no tienes otra opción más que tomar distancia y alejarte con todos tus deseos insatisfechos. Con este hombre no hay caso" 33.1.4.5.6 al 36.
Que escapar de esta situación te llevará tiempo, porque parece que te cuesta convencerte, que sólo lo harás cuando entiendas todo, cuando sepas la verdad de todo. Eso es la 33.6, irse con todo sabido y ya no tener ningún motivo para volver. Lograr la tranquilidad de espíritu que se logra cuando uno se ha convencido, acepta la derrota y nunca más vuelve a intentarlo.
Lo que sucede es que usar este libro enfrenta con la verdad por eso usar este libro es para nobles, es decir, aquellos que quieren para sí mismos una vida verdadera.
Te dije que era duro y esto me cuesta, no elijo los hexagramas, solo intento ayudar a comprender la respuesta.
Lee cada línea como lees el instructivo que viene con la lavadora nueva. Son instrucciones, las vas haciendo de abajo para arriba. Si te lleva 6 meses, 2 años o 10 años la cosa, esa no es la cuestión. La cuestión es convencerte y eso sucede a tu propio tiempo.
Cariños Liset, un abrazo
Tus lecturas del Libro de la Versatilidad (según lo prefiere, creo recordar, Ritsema) me acompañaron durante dos laaaaaaaaagos meses.
Tras un arduo peregrinaje, el aparente fracaso, el final del camino, me llevaron a consultar el I CHING nuevamente. ¿Cómo sigue mi historia en otra parte? ¿Qué rumbo - que soy incapaz de ver - existe aún para este Vagabundo incesante? RESPUESTA: hex. 33 / lína 1 en transf. = hex. 44.
Acabo de escribir, allá por tu tierra, el poema que te reenvío desde mi blog:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5209951913472215528#allposts/postNum=0
Mucho antes le había escrito esto a mi hermano V. van Gogh:
http://gustavoaritto.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html
¿Me estará esperando el creativo amor en Santiago de Compostela? Soy poeta, un mero medio que usa el Universo para manifestarse en lenguaje. Soy el errante andrógino en que se confabulan YANG y YIN para extraerle sentidos al Caos.
Ojalá me dijeras: "El Sabio te está alentando a que vuelvas a España: ¿qué estás aguardando ahí, en Burzaco, en esa "tierra arrasada" que otros llaman "Gran Bs. As.", luchando por nada, anhelando a nadie?...
GRACIAS, Marta.
(Ojalá te llegue un verso - uno solo - de esos que invaden así, como el canturreo solitario de El Loco, tu casilla.)
Un abrazo.
GUSTAVO
Antes que ninguna otra cosa es necesario aclarar la respuesta. Me dices hexagrama 33 mutando en la 1ª línea al 44. Es un error, el 33 mutando en la primera línea lleva al 13, Comunidad de Hombres en lo Libre. Aclara eso antes de seguir.
Otra cosa, es menester que hagas al menos un intento de lectura de la respuesta. No puedo ayudarte bien si no lo haces. Tampoco si no conozco la pregunta. Me lo pones muy difícil así.
Saludos
Del 3 al 33.
La Retirada, mira los trigramas. En el mundo exterior, arriba, en la acción en el mundo está Ch'ien, Lo Creativo, el padre de todas las cosas, el paso del tiempo. Adentro en el mundo del pensamiento, en la interioridad está la detención de Montaña. Detenida por dentro, activa sin esperar nada y sin buscar nada por fuera. En el mundo, con los demás. Dejar al tiempo hacer su trabajo
Los trigramas te muestran que el 33 es un hexagrama interior, un proceso interior para encontrar y realizar la detención interior. La montaña es fin y nuevo comienzo. No puedo comenzar algo sin haberme detenido, sin haber acabado por completo el ciclo anterior. Desde lo que es limpiar tu casa de recuerdos hasta lo que es limpiar tu mente de dolores. Digamos que las heridas tienen que cicatrizar. El regente del 33 se retira con alegría y serenidad. Si no puedes hacer esto, si no puedes retirarte con alegría y serenidad del ciclo previo, tienes la 6ª línea que te dice que entonces hay cosas que tienes que comprender y que te esmeres en estudiar la historia para comprenderlo. Dice que cuando comprendes todo ya nunca más tendrás la idea de volver y te podrás ir con todo sabido, alegre y serena a vivir el 31.
Lo que he hecho es desarrollar tu "confiar en mi intuición y cambiar de perspectiva" siguiendo el instructivo del hexagrama 33, porque como puedes ver en las líneas que salen mutando en el 3 no estás en condiciones de Brotar en el 3. Tienes que hacer La Retirada primero.
Como si te hubiera mandado a hacer los deberes, no puedes pasar de año, debes materias del año anterior.
Eso veo, estudia las líneas del 3 que te salieron, explican porqué no puedes comenzar, fallas en brotar.
Saludos polly
Gracias por el espacio!
Marta necesito de tu orientación otra vez, por favor, mira te resumo brevemente, me ofrecieron una oferta de trabajo en otra región de mi país, el cual en primera instancia me deslumbró un poco por el tema sueldo, pero a su vez hay varias cosas en la modalidad del contrato que me complican un poco, en especial por estar fuera de mi ciudad, sin embargo estaba pensando en tomar igual el riesgo y le pedí un consejo al I-Ching, le plantee previamente un resumen global de la situación y cerré la sesión con el planteamiento y pregunta: “necesito un consejo: ¿qué hago?”, creo que esta vez hice bien la pregunta y la manera en exponerla jejeje, y me respondió con el hexagrama 33 mutando en la 5 al 56, el 33 habla de la retirada y eso me hace entender que el consejo de qué hago, es eso, retirarme y no tomarla, y que terminará bien por lo que entendí de la línea 5, y que estoy en camino de otras mejores condiciones (lo que me quedo más fuerte del 56), leí también el significado para la pregunta qué y dice que el hecho de estabilizarse no es posible y lo entiendo como que sería un trabajo no muy estable, más bien por un corto tiempo.
Y en ese caso entonces lo tomo como que no debo lanzarme a la piscina!!!... no sé Marta, que orientación me das tu???, lo interpretas igual que yo???
Un abrazo y gracias desde ya!!
PD: es lo que deduje después de leer compendiu y entradas, pero solo las que me salieron, no hexagramas anteriores ni posteriores.
que te retires amistosamente de donde estás por si necesitas volver y viajes al sur a ver de qué se trata esto. Una retirada no es una huida, es "buenas tardes, me retiro. Hasta pronto." Luego se verá. El 56 es El Andariego, no leíste las entradas del 56. Creo que he escrito 3. Me parece que deberías leerlas.
Y sí, algo inmadura; sobre todo en lo que es la investigación para interpretar una lectura. Esta es fácil de interpretar y la entrada del 56 está justa para tu caso.
Saludos y buena suerte
Pero me enrede porque mal interprete ambos hexagramas, el primero lo vi por el lado de simplemente huir y no tomar el riesgo y el segundo como que venía a reafirmar el primero y que era algo incierto, y de ahí surgió mi enredo...
Y bueno, después asumí que estaba siendo inmadura, pero no por no leer, sino por interpretar todo desde el miedo y bloquear el verdadero entendimiento y mensaje... eso es de niños!!!! jejejejejje
Un abrazo Marta, gracias una vez más y que tengas muy buen día!!!!!
San juan de la cruz dice que el el alma se identifica con el deseo de la mente, metamorfoseandose en la calidad y cualidad del objeto de deseo.
"todo lo que aten en el cielo sera atado atado en la tierra, y todo lo que desaten en la tierra sera desatad en el cielo" Les dice Jesus a los apostoles
Citando nuevamente a San Juan de la Cruz : "...para venir a lo que no eres has de ir por donde no eres; para venir a lo que no posees, has de ir por donde no posees..."
hace tres dias soñe esto:
SUEÑO: Entro a un edificio y escucho en un apartamento una discusion de pareja, discuten muy fuerte, la mujer llora y el marido grita; yo desde afuera pienso en que hacer y entonces voy golpeo la puerta y grito "policia abran", inmediatamente silencio, mas silencio, nada, grito nuevamente y nada; bajo al pasillo y espero, de golpe se abre la puerta y baja una mujer arreglada con una niña de la mano tambien arreglada y contenta, y con una valija en la otra mano.
Luego baja el marido con dos niños, todos contentos y valijas y papeles en la mano, en un papel la mujer habia escrito y firmado que cedia los hijos a su marido y el marido me entrega uno en el que el habia firmado que habia cedido su hija a su esposa.
Luego me reuno con el marido y los hijosy hablamos, -y muy sorprendido veo que estan todos contentos- -
Yo no entiendo, y sigo sin enteder...
Quiero comprender el sueño que me dejo en "cambio",busco en el i ching para comprender y me sale el exagrama 33, "la retirada", leo :
"Es fácil de decir y difícil de hacer. Por más que te lo diga el libro, mientras no lo has comprendido todo, la retirada se eterniza.
Otra vez la mente que quiere comprender, o que piensa que aún hay algo por hacer en la antigua situación, posición o rol, que no se da por vencida.
Las emociones te lo dicen, ya no sientes nada allí; el cuerpo te lo dice, siente que ya no cabe en el viejo lugar, pero la mente insiste. Incluso puedes llegar a enfermar, porque el cuerpo ya no sabe más qué hacer para llevarte el mensaje: es hora de retirarse..."
Lo importante es que vengo de de dos años y medio de enfermedad desconocida -hasta hace muy poco- y de debilidad y sentir que en cualquier momento muero. Ahora un mes mas tarde del diagnostico y la receta acertada estoy mejor, pero que debo dejar? que vieja piel debo desechar? estos años de dolor ciertamente me han hecho mas humano, menos soberbio, y he descubierto la fragilidad ¡soy fragil! o sea no soy invencible, ni irrompible, -comence con una dislocacion de hombro en mtb - solo- y solo me acomode el brazo y segui andando, al mes volvi a caer -solo- y me desgarre el muslo derecho contra una piedra en sentido transversal y segui andando... al mes me engripe y duro 30 dias, fui al médico, tres semanas de antibioticos y mejoré... hasta los proximos 30 dias y nuevamente, debilidad, fiebre y antibióticos asi dos años... ahora la retirada, siempre he dicho que no se cuando soy obstinado y cuando perseverante... tengo esa bruta cualidad bueno, hoy hablando con otra persona le decia: "retomando el control de mi vida... en fin es una utopia siempre estamos en manos de la vida..." Saludos a todos y gracias por compartir sus experiencias Carlos- tengo 47 años- escribo la edad porque creo que cuenta como le digo a mi hija de 14-
Gracias por compartir esta reflexión con nosotros. Un saludo afectuoso.
me parece que te desvías de la pregunta al hacer la lectura. Preguntas cómo será la relación laboral y aún no has recibido respuesta. Si no has recibido respuesta del colegio y todavía no estás trabajando más bien esta respuesta dice que no habrá relación laboral.
No puedes hacer preguntas sobre situaciones inexistentes, no estás trabajando, no te han dado el trabajo. Simplemente has postulado a un trabajo.
Saludos
Presta atención a la pregunta cuando hagas una lectura, la respuesta se ajusta exactamente a la pregunta.
Cariños
Estoy asutada. Me ha salido el 33 al preguntar sobre el resultado de una reunión que tengo próximamente con la persona que ha sido mi pareja durante 10 años para hablar de nuestra separación. Hace meses que no comparto su enfoque de vida ni la forma en que me trata me hace feliz, me sentía manipulada y dependiente emocional y decidí dejar de compartir mi vida con el. Sin embargo todo ello me produce un vértigo enorme, miedo a lanzarme al futuro sin paracaídas. Me siento arrastrada por fuerzas desconocidas hacia lo desconocido. Estoy a punto de abandonar un lugar que no me hacía feliz, pero que era seguro, previsible y a veces bueno. Presiento una luz que me llama al final del túnel para darme la paz que he perdido, para encontrarme de nuevo conmigo misma, pero siento un miedo atroz y por momentos estoy tentada de retroceder, de volver a ponerme bajo su " autoridad" y olvidarme de otra vida posible. Sé que no debo hacerlo, que he de ser valiente y seguir adelante, pero me falla la confianza en mis capacidades, incluso me falla la confianza en la decisión que tomé y me siento sola, sin ayudas, sin paracaídas, sin saber a donde voy.
Supongo que todo esto pasará y yo habré crecido como ser humano y encontraré de nuevo el equilibrio, pero hoy estoy muy asustada y escribirte me tranquiliza.
Gracias por estar ahí.
Te propongo que preguntes más, en esto es bueno hacer consciencia de los recursos con que uno cuenta para hacer frente a la situación. Estás viendo lo que es escaso, pregunta por lo que tienes, por tus recursos.
Uno se deja aplastar por el miedo a lo desconocido que es un miedo anónimo como el del patio oscuro de nuestra niñez. Diez años conviviendo con una persona te desacostumbra a la autonomía, es lógico que te atemorice estar por tu cuenta y riesgo. Es cosa de ir tomando el ritmo de a poco.
Un abrazo
Bien consulté unos días después de una separación reciente que está siendo muy dolorosa, con mucha renuncia, porque no hay heridas en el vínculo y hubo una gran conexión (de ahí que cueste tanto retirarse)
Como dar tantas vueltas y repasos a las razones de esa separación enturbiaba ya mi percepción sobre qué camino debía tomar pregunté ¿como volver esto positivo?
La respuesta fue 33.6 a 31 El Influjo.
Creo que entiendo la retirada ahora y también la secuencia 32-33-31-32-33-31...
Pero no estoy seguro de cómo interpretar el 31 en este caso.
No se si me habla en un sentido exterior (conexión entre las dos personas del vínculo) o interior (reunir en lo interior una vez separados en lo exterior)...
No se si habla simplemente de que es necesario retirarse ahora para que vuelva a haber conjunción en esta relación o habla de retirarse de la relación para que se produzca unión en mi interior...
Como siempre me interesa muchísimo tu visión. Gracias de antemano por tu tiempo y espero que sirva también a los demás.
Fer
como sabes el 33 es un momento de una relación, el tiempo de la retirada. Cuando en este libro de habla de "el tiempo" de un hexagrama hace referencia a eso. ¿Cierto que muchas relaciones tienen sus idas y sus venidas? En esta ha llegado el tiempo de la retirada y tu pregunta señala hacia la línea que vuelve la retirada positiva. Porque la sexta dice que ahora, cuando esta línea yang del 6º puesto se ablanda, es cuando está todo comprendido. El tiempo de la retirada también es un tiempo de aprendizaje. Si miras las demás líneas ves cómo se suceden las idas y venidas, las indecisiones, las contradicciones. En la sexta no, acá ya está todo comprendido y no es necesario volver más para comprender más.
Uno está libre para entablar otras relaciones, el pasado ya no tironea para atrás, has hecho las paces con el pasado. Eso es el 31 que inicia la segunda parte del libro. Uno está abierto a la influencia y uno influye desde el vacío, no hay restos que ocupen lugar.
Sí, servirá para todos. Gracias Fer, un abrazo.
La cosa es que aunque están entendidas las causas de esta separación (miedo a potenciales problemas en el futuro más que problemas en el presente o heridas o falta de amor) lo que nos une es algo muy 31... de ahí mis dudas en la interpretación.
Citando tu excelente texto sobre el 31:
"La acción del hexagrama es en realidad re-conocer algo a lo que estás unido y vivió un tiempo de separación."
"Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir."
Creo poder decir que los dos reconocemos esa conexión.
Así que no se si a pesar de "entender" todavía me resisto a retirarme de verdad.
O si se trata de un "reset" necesario, de que haga falta empezar de nuevo (siempre que la otra parte disipe su duda)
Se me hace difícil interpretar... o aceptar el oráculo, no se...
También hay que tener en cuenta que una relación te puede volcar tanto hacia el otro que te fragmentas a ti misma hasta el punto en que te desconoces, reaccionas y te re-compones.
¿Cómo saber si es una cosa o la otra? Nadie te lo puede decir, sólo uno mismo lo puede saber. Uno es quien lo descubre cuando se mira y lo ve.
Saludos Fer, un abrazo
Le he preguntado al Iching despues de terminar una relación de 10 años que es ambigua, va viene que va a pasar con nosotros de aqui en adelante y obtuve el 33 con mutacion en la 1,5 y 6 mutando al 55, al leer tu blog entiendo que separarnos ha sido una buena decision para nuestra relacion pero al mutar al 55 no me queda claro si existe posibilidad de que esto tenga un futuro o si definitivamente mi ¨hagase la luz¨ es dejar todo esto atras....me puedes guiar un poco a veces es muy dificil cuando existen tantos sentimientos no interpretar lo que uno quiere y no lo que debe.....
Lizzye
por lo que me dices pienso que no has leído las entradas del 55. Intenta entender ese hexagrama porque acá te dice que el 33 te lleva al 55 y del 55 no hay retorno por más que le des vueltas a la cosa. Hay varias entradas del 55, las buscas en la barra superior en Hex 31 al 64. También tienes el compendio en la columna lateral donde pone RECURSOS. Entras en ese enlace y abres el archivo del 33 y luego del 55.
Saludos.
Tienes toda la razon, a veces lees solo lo que quieres leer, despues de tu respuesta pregunte como puedo actuar y salio el hexagrama 64 lei tu blog y encontre esa dolorosamente hermosa entrada tuya... gracias por tu ayuda....
Pero bueno... Tengo la siguiente situación, hace 8 meses empecé a desarrollar mi idea de negocio, renuncié a la empresa en la que laboraba y decidí empezar a trabajar en mi idea de negocio. Empezó muy bien; todas las energías se movían, de manera que estaba activo y producía, actualmente me encuentro en un periodo de incertidumbre en el que no sé si continuar o no, mi pregunta fue ¿cuál debe ser el camino para mi empresa? Y me salió el hexagrama 33 con mutación en la línea de arriba, cuando leí de primerazo que era el hexagrama de la retirada, me dije a mi misma que era el tiempo de abandonar el negocio, pero conforme lo fui leyendo intérprete que era que tenía que abandonar algo que estaba interrumpiendo el camino, que había algo atrás que se había quedado en el camino, de abandonar sí, pero abandonar actitudes, y que también los tiempos son lentos porque es tiempo de meditar y de entender, ya que se vendrán tiempos tan rápidos que ni siquiera tendremos el momento d meditar para poder tomar decisiones; ya estaremos preparados. Y no logro entender el hexagrama al que muta que es el 31, me habla de una unión? Una sociedad?
Eso es Marta, que consideras que deba tener en cuenta... Mi interpretación está acertada? O definitivamente es lo que quiero leer y encontrar como repuesta? A veces cuesta trabajo despego y buscamos excusas para continuar aferrados. Pero como te digo no sé sí me interpretación es la adecuada.
Mil gracias por tu tiempo y tus consejos!
Saludos!
IM
Saludos.
MIL y MIL gracias por tu oportuna respuesta Martha, la leí tan pronto me escribiste y sentí con tus palabras una calma increíble. Me encantaría un día que probaras uno de los frutos de mi empresa, son jugos de la tierra para alimentar l alma. Nuevamente MIL GRACIAS! :)
Soy Zuzú
Pido tu generosa ayuda, pues la respuesta que obtuve a mi consulta al I Ching, me es difícil tenerla clara, te explicaré cómo es mi situación actual.
Me separé de mi ex hace casi tres años, aún no estamos divorciados, más que nada por cuestiones de papeleos y no por renuencia de alguno de los dos.
Hace unos meses tuve una relación con un caballero que vive en otro país, y por la misma cuestión de distancia e idioma, él tuvo mucha indecisión en nuestra relación y él prefirió no seguir adelante con la relación, aún de vez en cuando me escribe para saber cómo estoy. (Yo aún espero haya una reconciliación).
Yo vivo sola, mi familia vive en mi mismo país pero en otro estado, y mi única hija vive en otro país, por lo cual, aún no defino dónde seguir con mi vida, si me quedo en mi país o me voy al país dónde vive mi hija, para estar más cerca de ella.
Mi pregunta al Maestro, fue; ¿Qué debo hacer para encontrar un hombre que me ame y que yo ame también?
y me dio el hexagrama 33 mutando la quinta línea al hex., 56
Guiándome por el compendio, lo que entiendo es que me retire de mi ex., tal vez sea que firme ya el divorcio, para que la energía se libere en busca de libertad para ser otra cosa. Que me retire en forma amistosa y sea firme en mi decisión. Si leo la línea 5 de el 56 El Andariego, me dice que; las circunstancias me mueven a buscar mi hogar en tierras extranjeras y si sé aprovechar la situación y en forma debida, podré encontrar aún en otro país amigos y ámbito para actuar.
Ahora, esa línea de El Andariego, no tengo claro si se refiere, a buscar mi hogar en el extranjero, con mi ex novio (una posible reconciliación) ó en el país dónde vive mi hija.
´Marta, esta respuesta para mi es crucial, pues me dará luz en la decisión que debo tomar para seguir con mi vida, por eso recurro a ti, El Maestro es mi apoyo y muy valioso en mi vida, pero no tengo la sabiduría que tú tienes para leer correctamente la respuesta a mi consulta.
Agradezco de antemano tu tiempo y tu bondad para quienes como yo, que recurrimos a ti.
Un afectuoso abrazo!
Zuzú
Saludos, un abrazo.
Un saludo afectuoso.
Saludos
Para seguir comprendiendo lo que te sucedió, para no arrastrar historias antiguas que ensombrecen tu presente tal vez te sirva preguntar qué es lo que no has entendido de la lección del pasado o por qué sientes que ese pasado se puede repetir y estás dispuesto en todo momento a salir huyendo antes de que te engañen.Que a uno lo engañen en una relación de pareja es humillante y el amor propio está herido, entonces uno no quiere pasar de nuevo por eso. ¿has pensado en que mejor que te engañen antes de ir a mayores en una relación porque así te desembarazas rápidamente de alguien que no es digno de tu confianza? ¿y que tal si piensas en tu propia fidelidad a tu pareja actual? Hay mucha desconfianza y hay mucho para pensar en esta respuesta a tu consulta, sigue pensando, lee las líneas que mutan en el 33 y comprende que el 62 bien puede ser un duelo que aún arrastras del pasado. Usa el compendio que está en la columna lateral del blog en donde pone RECURSOS para... No es bueno salir corriendo a seguir consultando sin haber sacado el jugo a una respuesta tan significativa como esta. Luego sigue preguntando, investiga tu dificultad.
Saludos Ignacio
Un saludo afectuoso Elías.
Saludos Laura
la pregunta fue ¿qué hecho mal con respecto a mi familia y qué puedo hacer para redimirme, ya que siento que tuve culpas en todo lo que les pasó?
con respecto a la retirada , sí que me siento así, llegué el miércoles aquí y ninguno de mis amigos lo sabe porque no quiero ver a nadie.
Entiendo que como pregunto por errores míos y me da ese hexagrama, mi culpa fue querer volar demasiado alto y querer arreglar cosas que ya no tenían arreglo, "volar demasiado alto", hacer justicia y no poder me generó una gran impotencia y culpa por no disponer de los medios para ayudarlas. ya te conté esto antes y estaba muy pesada, lo sé. bueno pues ahora como yo no decidía la vida decidió por mí...el rayo que nos partió al medio a todos
Disculpe las molestias, mi nombre es Esteban y soy nuevo en esto; y quisiera, si usted es tan amable de aclararme la mirada.
La cuestión es esta: La semana pasada y después de muchas discusiones decidí distanciarme de mi pareja. Ayer hice la consulta solicitando consejo de como seguir la relación con ella y la respuesta fue el hexagrama 33, que es en si bastante claro, pero la duda esta en la interpretación que se le da porque salió que muta al hexagrama 1.
y por otro lado podría aclararme a que se refiere con: ¨La segunda línea habla de algo o alguien que uno se lleva consigo al retirarse. Algo o alguien que está soldado a uno mismo de tal forma que es imposible dejar atrás. Uno se retira acompañado, ese vínculo no se rompe al retirarse. Es alguien o algo que te es fiel, que te pertenece más allá de que lo desees o no lo desees, algo que esta hecho de tu misma materia, algo que has materializado. Más allá de que te lo lleves físicamente o no. Aunque lo dejes atrás te pertenece. Con saberlo es suficiente, aunque nunca en ésta vida lo vuelvas a tener en tus manos, o a ver, o a usar.¨
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Un saludo
El sentido de La Retirada -su tao- es La Retirada, pero acá en la línea dos uno intenta retirarse y el otro insiste en mantenerse ligado al que se retira. Una retirada de este tipo puede ser un nido de gritos y llantos por meses en tu casa que te haga adelgazar varios kilos y te haga arder el pecho. La Retirada es La Retirada y san se acabó.
Puede ser eso, piensa.
Cariños y gracias a ti.
Hola Marta,
Hace mucho tiempo te leo y esta es la primera vez que me animo a escribirte. Siempre tus publicaciones me han ayudado a entender mejor los hexagramas y, a su vez, a poner en palabras exactamente lo que me estaba pasando.
Estoy atravesando el último año de una carrera universitaria que me costó muchísimo y que hace dos años siento muy ajena a mi persona. En este último tiempo estuve una y otra vez enferma, mis defensas siempre muy bajas. Ya estoy próxima a terminar y me siento muy angustiada, con pocas energías para finalizar. Le pregunté al Iching cómo debía comportarme para poder terminar esta etapa de mi vida y me responde con el hexagrama 56 en primera medida y el 33 en última. Por lo que puedo interpretar es una etapa que se cierra (incluso hace tiempo estoy en crisis con esta carrera y estoy pensando en retomar otra que está relacionada a mi deseo).
Mi duda es sobre qué hexagrama darle prioridad, ya que el primero caracteriza a alguien más bien insatisfecho que está buscando continuamente (el 56) o, el 33 que quizás describe a alguien que se da cuenta que allí no está su camino y quiere darle un cierre a esta etapa.
Agradecería tus comentarios.
Muchas gracias!
Mariel
Preguntaste cómo comportarte para terminar. Para terminar esta etapa -no preguntaste cómo comportarte para dejar esta etapa sin terminar, para abandonar la carrera- te dice que te presentas a los exámenes y luego te retiras. Eso lo repites una y otra vez hasta que apruebas todas las materias que te restan.
Si lo que querías saber es otra cosa realiza otra pregunta, porque me parece que a esto ya lo sabes. Cuando preguntas cómo hacer algo te responde con un instructivo, este es el instructivo para TERMINAR esta etapa de tu vida.
Es bastante simple de leer cuando no se aparta de la pregunta que ha hecho al leer la respuesta.
Un saludo.
Lo que me sucede es que no quiero contaminar mi trabajo pictorico con la necesidad, que es algo que hasta hoy quise proteger. Entonces me pregunto si lo más sano es trabajar en algo que me genere ingresos, que no tenga que ver con producir y paralelamente pintar.
Me asusta que me suceda lo que me pasó con mi antiguo trabajo. En el que sacrifique salud y tiempo por un trabajo agotador, en negro, mal pago e inconstante y que como consecuencia de esto y otras razones de caracter emocional detuve el desarrollo de mi obra.
Todo eso tenía en la cabeza cuando pregunté al maestro. Me respondió con el hexagrama la retirada, sin mutaciones. Es tan directa la respuesta que no se como interpretarla: Si me dice que me retire a mi mundo interior, que viene conmigo, y siga pintando. O me retire de este proyecto pictorico y resuelva mi sitúacion económica, que pienso que puede ir por ahí, aunque me duela. O me retire de mi taller y vaya a una galería a mostrar lo que hago.
Gracias Marta, así estoy de pérdida. Te agradecería que me orientes. Tus inspiraciones me acompañan en mis viajes en tren y antes de dormir, ya sos como mi amiga ajaja. Saludos
Tal vez si lo vemos también como que alguien que se retira del mundo no necesita mucho dinero para vivir bien a su modo retirado. Una persona que se retira del mundo no necesita mucho para vivir bien a su manera. Hay dos maneras de aumentar los ingresos, ingresando más es una y gastando menos es la otra.
¿Algo así puede ser? Muchos pintores se enfrascan en lo suyo y el resto les importa nada de nada. Supongo que es la única manera. Yo no conozco pintores que vivan de esto y lo hayan logrado de otra manera. Son obsesivos ustedes jejejej
Cariños flor, un abrazo.
Esto que me decís me sirve mucho. Los gastos los reduje todo lo que pude. Será que tengo que confiar que tengo lugar en este camino yo también. Cuando estaba en otra posición invertí en acondicionar mi taller y stockearme de materiales asi que es lo único que tengo. Mis manos, mis pinturas y soportes.
Entonces estare bien así. Sin darme por vencida. Que contenta me pone. Porque hechar luz en esto lo necesitaba mucho. Creí que nunca te había llegado mensaje, por eso recién respondo hoy. Entre después de varios días de haber chequeado, a ver si tenía una sorpresa. Y aquí estás. Abrazandome junto al maestro. Gracias Marta!!! Yo te abrazo a vos! A ver si me alineo con vos y te agradezco con una pintura. Estamos en contacto. Muuuaaaa!
Te digo algo, para ganar buen dinero hay que vender la obra y eso es un aprendizaje.
Recuerdo una novela policial que leí, el padre del personaje había sostenido a su familia toda la vida pintando el mismo paisaje una y otra vez. El protagonista, el detective, se encontraba a cada rato con los cuadros de su padre en las casas donde entraba. Porque su padre los vendía al por mayor a un comprador que los distribuía por las ferias.
Entonces, hay muchas maneras de hacer y vender y eso acá tampoco te lo dice. Acá sólo te dice que te encierras en el taller a pintar, que allí está la posibilidad. Haciendo para poder vender.
Un abrazo
Indicas en un comentario que con 5ª línea del 56 es el Andariego que lleva algo que es valioso -el faisán, un símbolo de luz y consciencia, de conocimiento e inteligencia en el centro de Li, el Fuego- y no sé en mi caso como interpretarla. Y con el hex.33 La retirada me deja confusa, ¿quiere decir que no seré mamá?¿que abandone esa idea?;-(
Gracias Marta, un abrazo grande.
espero y deseo que te encuentres bien, hace tiempo que no posteas e quiero pensar que andas embarcada en otros proyectos que te motiven, sin embargo hecho de menos tus clases, pues me son de gran ayuda e interés.
En cualquier caso que andes feliz, yo tengo todo tu blog descargado y si necesitaras algo de esto alguna vez no hace falta más que decirlo ;-). Es oro para mí.
Te dejo mi última consulta a ver que te parece; la pregunta es con respecto a un dinero guardado, cual sería la mejor forma de invertirlo.
La respuesta que me ha dado es el h-50 mutando 2 y 5 hacia el h-33.
Entiendo que la dos me indica que aparecerán (¿¿no los busco???) personas capaces que me ayudarán con esto, descartando a las envidiosas que no conseguirán dañarme.
La cinco, asas de oro ¿invertir en oro??? decir que no tengo ni idea de finanzas y me desconcierta; o quizá se trate de que estos ayudantes que aparecerán serán oro y me ayudarán con esto.
h-33: la Espera, ¿puede significar que no haga nada hasta que aparezcan estos ayudantes? qué me retire a la espera.
No se que opinión puedes tener respecto a esto, lo cierto es que cuando se trata de algo tan banal como el dinero, no se me da bien interpretar pues me suelo ir a lo elevado y el dinero me parece tan terrenal....
Un abrazo fuerte Marta, espero que te encuentes feliz y bien.
Una cosa es un hombre que sea el padre de tu hijo, otra cosa es ser mamá, otra cosa es una familia tradicional, otra cosa es una familia uniparental, etc etc. Hay muchas variantes para ser mamá. No sé si me entiendes, pero no confundas una cosa con la otra.
La lectura es tuya, yo no entro en las lecturas de las consultas de los demás. Sólo te hago ver lo que no estás viendo en una respuesta, para que lo pienses.
Cariños, un abrazo.
Supongo que será algo que tiene relación contigo, que no te es ajeno, que se vincula con tus intereses y con tu vida. Algo que pueda ser retirado de circulación al apropiarte de ello. ¿Obras de arte puede ser? ¿Libros antiguos y valiosos? ¿Numismática?
No sé, pero tu lectura se desvía de la pregunta que hiciste. Preguntaste en qué invertir, no preguntaste sobre ayudantes. La respuesta habla del qué, no del cómo ni de con quién. Y ese qué al que señala está a salvo de los envidiosos de la segunda línea y es valioso como la quinta línea. Vaya a saber lo que será, pero si te lo dice algo tendrá que ver contigo.
Es un verdadero rompedero de cabeza la pregunta que has hecho. La respuesta hace referencia a un objeto a salvo de los envidiosos y valioso que se retira de la circulación comercial y es un exponente de la cultura.
Te dejo pensando jejejej.
Estoy feliz pero un poco desorientada. Ya encontraré el camino. Un abrazo.
qué alegría escucharte y saber que estas feliz y bueno con desoriento ¡¡como yo, jaja!! algún camino se nos presentará que nos corresponda.
¿En cuantas ocasiones nos desviamos de la pregunta?? madre mía, sigo cayendo en esto, gracias por advertirme pues enfrascada en el qué me estará diciendo el Iching me perdí. Cómo bien dices "la respuesta habla del qué...y el qué al que señala está a salvo de los envidiosos de la segunda línea y es valioso como la quinta línea.""La respuesta hace referencia a un objeto a salvo de los envidiosos y valioso que se retira de la circulación comercial y es un exponente de la cultura."
me ha dejado pensando...pinto desde niña pero profesionalmente no ¿será esto?; lo más que he hecho es dar clases extraescoleres a niños menores de 12 y fue muy divertido.
¿Me estará hablando de alguna academia? el caso es que no me gusta comercializar con estas habilidades pues cuando el dinero esta por medio, pienso, se pierde en cierto modo el valor de la obra y el espíritu que engrandece las cosas que son hechas por gusto....ya se que esto no es muy popular pero lo siento así.
También hay en mi fantasía un proyecto cultural de restauración de una escuela antigua en origen para niñas, en una zona preciosa del norte de mi país. Pero ese dinero que tengo guardado no alcanza ni para los permisos ¡¡ aysss¡¡¡
Gracias por todo Marta, en serio, me encanta tu blog, sin él mi vida hubiera sido mucho más confusa estos últimos años. Abrazo fuerte.
He consultado al Maestro sobre cuál debe ser mi respuesta a un correo que he recibido de mi ex pareja en el que me pide un dinero al que moralmente no tiene derecho alguno , pues el se comprometió en su momento a dármelo y de hecho las escrituras de la propiedad a la que se refiere figuran a nombre de los dos, aunque fue el quien puso el dinero.
La contestación es la Merma con mutación a la Retirada.
Entiendo que me aconseja romper todo vínculo con esa persona , que ya no significa nada para mí . Lo que no entiendo es si debo renunciar también a ese dinero y cederle la propiedad sin luchar por ella.
Es importante aclarar este punto porque es el centro de un conflicto.
Gracias por tu ayuda, un abrazo
En esos casos, si no puedes juntar el dinero necesario una vez que se ha tasado la propiedad, se resuelve con la venta y el reparto del dinero y eso significa que en esa propiedad no puedes seguir viviendo.
El 50% de esa propiedad es tuyo, eso no puede reclamar.
La Merma y La Retirada se ajusta a esto.
Esas son las reglas del juego acá, de haber querido que esa propiedad fuese tuya sucediera lo que sucediese entre ustedes, no la hubiera inscrito como una propiedad conjunta. Estaría a tu nombre.
La respuesta es muy clara, será que aún no alcanzas a comprender cómo es este hombre con el que has estado y por eso te embrollas con esta lectura. Control, un hombre que necesita tener bajo control y diga lo que diga, se excuse con lo que se excuse, siempre busca mantener el control de lo que considera es suyo, tanto bienes como personas.
Lo mejor que puedes hacer es deshacerte de su control. Eso tiene ese costo, la merma y la retirada.
Hace unos días hice una consulta con respecto a una persona, quise preguntar "Cómo esta persona y yo podriamos tener una relación sentimental nuevamente?" y el libro me dijo "33 (1,2,4) mutando al 9" Al parecer me respondió que me retire por que para que se produzca una unión con la persona que estimo debe salir de su enajenamiento. Estoy en lo correcto? Quería compartir mi lectura contigo.
Saludos!
Buscar que otro te complete parece ser la cuestión acá. Por ahí va, reflexiona esto.
Y mira el signo!
Dices que están en una obra juntas. Supongo que será una obra de teatro. Allí tendrán ciertos papeles que actuar que no son los de la vida real. Es una pregunta, responde.
Saludos.
Tu pregunta hace referencia a una cantidad. Preguntas por una cantidad, "que tan conveniente". Es decir, el monto de la conveniencia.
Te responde a eso que preguntaste con el hexagrama 33, tiene a Montaña abajo y a cielo arriba. Parece que el monto es tanto como una montaña bajo el cielo.
No iría más lejos con esa lectura porque la pregunta es directa y la respuesta también, te falta pensar en eso.
Tal vez necesites hacer otras preguntas, porque nunca te responderá lo que NO has preguntado y si necesitas saber más es necesario que hagas una pregunta para cada una de las dudas que tengas.
Cariños.
Mira la secuencia, el 33 llega después del 32, La Duración y se sigue con el 34, El poder de lo grande.
Escribí bastante sobre esa secuencia en varios artículos del 32 y del 34. Hace unos años, están en la página Hexagramas 31 al 64, arriba bajo la carátula del blog. no va y viene entre esos hexagramas mientras vive y tal vez siempre te vas al 33 a meditar en lo vivido.
El 33 te representa en este momento de tu vida, esta es una pregunta en tiempo presente, "¿cuál es el hexagrama que me representa?"
Entiendes, esta pregunta va obteniendo distintas respuestas a lo largo de tu vida. Te muestra los "tiempos" de tu vida.
Las dos preguntas son de índole distinta. Una intenta conocer el futuro de un vínculo, la otra intenta conocer los sentimientos de una persona que no es la que pregunta.
Dos observaciones, una para cada una. Cuando preguntas por el futuro sólo puedes darte una idea muy general con la respuesta. Cuando preguntas por los sentimientos de otra persona, igual. Ninguna de las dos cosas está a tu alcance conocer por más que recibas una respuesta. Porque cualquier cosa que puedas interpretar en la respuesta no tiene la marca de la introspección, que sólo es posible sobre uno mismo, ese bucear en los sentimientos propios no está.
Con respecto al futuro sucede algo similar, uno tiene el recurso de la memoria para conocer el pasado, conoce el presente y puede darse una idea de lo que puede ser el futuro. Pero no puede tener ninguna certeza al respecto de cómo leer una respuesta lanzada al futuro. Ni siquiera sabe cuánto futuro tiene su propia vida.
Ambas son ese tipo de preguntas que te hacen pasar por angustias hasta que finalmente dejas de hacerlas. Ya no preguntas más estas cosas y si lo haces te conformas con una lectura muy superficial.
Cuanto de duradero tiene un sentimiento, cuanto de duradero tiene el futuro, cuánto podemos hacer para cambiar un sentimiento que es 33+43 o para cambiar un futuro que no sabemos cuál sera pero será 37+53 y que tal vez sea cada uno por su lado.
Si te gusta sufrir, sigue preguntando este tipo de cosas al respecto de las relaciones y te garantizo el sufrimiento.
Eso te puedo decir Juliana, un abrazo
La cosa se trabaja en La Retirada, hay muchas líneas mutando.
La primera en especial, que dice que te has demorado mucho, que te has atrasado con respecto a los demás que ya se retiraron de la posición en que aún estás. Sigues ahí pero los otros ya no están. Algo como ese que tiene 101 años y todos sus amigos y hermanos ya han muerto.
Es decir que hay que remontar sola y desde abajo la cosa porque no has hecho para retirarte cuando lo hicieron los demás. Estás rezagada.
En cuestiones diarias sería ocuparte de tus intereses personales sin mirar lo que hacen los demás ni ocuparte de ellos. Concentrarte en lo tuyo, lo que te haga crecer. Tomar distancia de lo que te rodea y subir, crecer en alto.
Ahora Cuando muta la linea 2 el 33 tengo el 44... ¿Como es eso? Gracias.Ro.
Supongamos que estás casada y con hijos y que además estudias y trabajas. Mucho tiempo para relaciones de pareja con tu esposo no te queda, ¿cierto? Ya no es como cuando eran novios o vivían juntos y ambos tenían mucho tiempo libre para darse uno al otro. Es lógico que esto esté contraindicado para mantener una buena relación de pareja. 33 y 44 están contraindicados porque cuando te retiras de esa participación activa en la relación de pareja debido a las nuevas responsabilidades que has asumido en tu vida, la relación se deteriora y, si alguno de los dos no sabe esperar por el otro, se rompe.
Son cosas que suceden mucho.
Así es esto.
¿Entiendes cómo funciona esta contra indicación? jejejejjejej
Ok, va el ejemplo. Estás casada, trabajando estudiando y con hijos, un fin de semana vas al campo porque estás enloquecida y necesitas silencio y naturaleza. Tu esposo tiene trabajo pendiente que no puede eludir y no los acompaña, él siempre tiene trabajo los fines de semana y nunca los puede acompañar. Trabaja 7x7.
44.2 habla de un pez en la pecera que no tiene que ser presentado a los huéspedes. Sos el pez en la pecera, te has Retirado en el 33. La contra indicación es el 1, movimiento incesante hacia adelante, lo que hace tu esposo cuando no estás en la casa, sea que trabaje o sea que se lleve un huésped que nunca jamás te presentará.
Es la cuestión del 44, la mujer poderosa que tiene una vida propia y no pertenece a su esposo. No es propiedad, es autónoma. Puede estar y no estar y lo que hace su esposo cuando no está corre por cuenta de su esposo. Una mujer poderosa no se cuelga del cuello de su hombre, deja que haga su vida y ella hace la suya propia. Así, cada uno carga con las consecuencias de sus propios actos que es lo único que sostiene su vida.
Porque ese 1, ese hombre que no puede parar, no conocerá a sus hijos y ellos lo desconocerán. Serán desconocidos y serán hijos sólo de nombre. Por eso está contraindicado el 1 en el 44.
Como dice el 44 en el dictamen "no te cases con la mujer poderosa" jejjeej algo que, por supuesto, escribió un hombre, el rey Wen.
Me ha resultado muy inspiradora tu pregunta, gracias Ro.
Cariños.
Por ser una de las líneas del Cielo, entiendo que es una actuación exterior, no una forma de sentirse, aunque el retirarme hacia el análisis lo comprendería, retirarme de la pregunta ?... y( 56.5) dar lo mejor de uno, lo intento todos los días.
Marta por favor, dime si existe un mensaje claro que no veo, o que no contemplo.
Un abrazo.
Están viviendo el tiempo de la retirada, te dice primero. Eso es el 33, el tiempo de la retirada. Parece que se refiera a que no serán madre e hija mucho tiempo más, debido a su edad y condición física.
De ese tiempo de la retirada te señala la actuación de la 5ª línea. Es en eso que tienes que meditar. En el contexto de esa retirada, la acción de la 5ª línea en el trato.
Un abrazo.
Un abrazo.
Haces dos preguntas en una sola consulta, pero parece que esa respuesta sirve para ambas preguntas. Mejor separar las preguntas la próxima vez, la lectura es más fácil cuando a cada pregunta le da una respuesta.
Cariños.
Un abrazo, gracias a ti.
Te agrego algo, los ideogramas del 33 muestran un cerdo que se aleja. El cerdo es yin, algo valioso que uno quiere preservar. Por eso se aleja, para preservarse a sí mismo, para no perderse a sí mismo.
Un abrazo
Dos personas pueden alejarse una de la otra en un sentido y mantener la unión en otro sentido. Por ejemplo, nos podemos divorciar y seguir siendo padres que tienen un proyecto común que es el cuidado y educación de sus hijos. Uno puede dejar de ser pareja de su compañero de trabajo o colega y no por eso renuncia a su trabajo o profesión. No sé de qué manera se presentará esto en tu vida, pero de alguna manera será.
Un abrazo.
mi nombre es Ricardo y hace muy poco llego el I Ching a mi vida.
mi pregunta fue en relación a una pareja muy importante para mi; que por motivos de búsqueda personal y de instinto me retire, ya ha pasado un año y mis sentimiento están intactos. lo consulte preguntando que hacer con el amor que siento hacia esa persona y me salió el Hexagrama 33 con el 9 en el puesto 5 y 6 mutando al hexagrama 53 y es este ultimo que me cuesta interpretarlo viniendo del hexagrama anterior.
ojala me puedas ayudar!
muchas gracias! :)
Saludos
algo no cuadraba en mi corazón...
Era el hexagrama 53 con el 9 en el quinto y sexto puesto que muta al hexagrama 15
ahora me adentrare en este ultimo (la modestia)
Muchas gracias!
Mira las líneas que mutan, la cuarta y en especial la sexta. No es solo una cuestión de voluntad, parece que es necesario también convencerse a sí mismo. Dejar de luchar y estar convencido de que la retirada es la salida. Puede ser que eso te sea algo dificultoso de lograr ahora y necesites ayuda externa. El 39 es buscar ayuda, construir una estrategia, desarrollar una planificación. Eso puede ser más lento y largo de lo que estás calculando ahora.
Este libro siempre responde a tu pregunta.
Me gustaría saber tu opinión sobre una duda que tengo. Recuerdo conversando con alguien sobre el IChing, yo le decía: "no entiendo algo. Hago la misma pregunta al IChing en ocasiones diferentes y la respuesta es totalmente distinta". Me respondió que dependía de nuestra vibración en ese momento. Es decir, depende del campo vibracional en el que estemos y lo que podamos ver o aspirar en ese momento. El IChing te aconseja en base a tu estado o tus circunstancias en ese momento. Para mí es algo que te conecta con tu ser. Una parada para un momento de reflexión y ver lo que pasa siendo objetivos. También creo que hay que tener cuidado. Porque interpretar una misma sin saber y en condiciones que una está más débil, lleva a mucho autoengaño.
Gracias por la ayuda prestada. Y el trabajo que estás haciendo para todos te vuelva recompensado.
Un abrazo.
Marta llevo los últimos 15 años trabajando incansablemente en mi desarrollo personal ( como se dice ahora jejeje). Reconstruyéndome.
Tengo 36 años y nunca he trabajado. Tengo una licenciatura en derecho y varios cursos superiores pero he trabajado muy poco en lo mío porque realmente no me gusta. También es cierto que años anteriores tampoco estaba en condiciones de hacerlo. Mi prioridad era la supervivencia. Me casé con un gran hombre y tuve una hija increíble pero decidí separarme hace dos años porque necesitaba más espacio en mi vida. Sentirme autosuficiente e independiente. Mi padre, durante toda mi vida incluso casada me ha estado mantenido económicamente. Los últimos años se me hacía muy difícil pero desde que me separé ya se me hace casi insoportable. Estoy en una situación “muy cómoda “ pero realmente pago un alto precio.
El año pasado mi padre me sugirió que opositase a policía y me pareció un buen camino para independizarme económicamente. Pero realmente tengo dudas porque soy una persona altamente sensible, la presión me pasa factura…
Le pregunté al maestro que Que piensa acerca de que continúe con las oposiciones que estoy haciendo ?y me respondió con La retirada. Línea 1 mutando hacia la comunidad de los hombres (13) como derivado . Entiendo que aquí lo que me quiere decir es que ya me advirtió que me retirase hacia un lugar donde yo me encuentre entre iguales pero como no lo hice, ahora rl
Peligro es demasiado grande y me dice que permanezca quieta( entiendo que continúe con la oposición ?) porque cualquier movimiento no sería adecuado.
Seguí preguntando en distintas ocasiones:
Que camino debo seguir para desarrollarme profesionalmente? 18 trabajo de lo echado a perder línea 4 mutando hacia el caldero( declinado )
Bueno creo que aquí lo que me quiere decir es que para desarrollarme profesionalmente tengo que trabajar a su vez que afrontar y resolver esa posicion pasiva por mi parte pq si no con el tiempo me llevará a la humillación. Trabajar en lo “ echado a perder Por el padre también .En mi familia ( y yo formo parte de mi familia jejeje) no tener un trabajo exitoso o valorado es sinónimo de humillación al clan. Se avergüenza a la familia. Tal vez deba romper con esa creencia impuesta,
Por último en otra ocasión hice otra pregunta: Que consejo me da el Mestro para conseguir independizarme económicamente ?me contestó El trueno sin mutaciones. En esta época el trueno me ha aparecido en varias tiradas no relacionadas con esta pregunta. Lo he leído muchas veces el hexagrama y lo único que saco en conclusión es que aplique la energía. Como diciendome si quieres independencia económica trabaja !
Marta te agradecería de todo corazón si me orientas un poco acerca de mi interpretación. Si voy muy desencaminada.
Muchísimas gracias por la ayuda a los que navegamos con una lucecita pequeña. Encontrarte es como vislumbrar un faro a lo lejos.
Un abrazo muy fuerte
Con respecto al primer puesto del 33 te digo que el peor intento es el que uno NO hace. Todos comenzamos por el puesto más bajo en una profesión.
Tal vez ese 18.4 sea la recomendación de tu padre y ese sea el camino, la policía judicial trabaja en los peores casos del 18, cuando la cosa se ha dejado pasar en la cultura en que vivimos y ha avanzado hacia el delito. Cosas como violencia doméstica o abuso deshonesto, por ejemplo.
Con respecto al 51, que te despiertes, no tengas miedo y actúes, me parece apropiado en la situación en la que estás. La comodidad puede ser una trampa muy peligrosa. En realidad, uno no tiene nada que perder con probar y el único obstáculo es el miedo. Necesitas una buena zamarreada de 51. Ves que dice que primero te asustas y después te ríes, no es tan tremendo, lo puedes hacer. Tu sensibilidad también es un arma, te indigna.
Cariños
Leo y encuentro en sus palabras mucha tranquilidad y entendimiento a lo que realmente el ching es, muchas gracias.
He pedido un consejo ante una situación pareja por parte de los maestros, sin más, solo he pedido un consejo y ha salido el 33 mutando 33.1 y 33.4 que llega al 37. Entiendo que en el momento presente se decidió retirarse voluntariamente pero de forma tardía por lo cual también ameritó aquietamiento. Ahora, no logro enlazarlo con el clan. Entiendo que habla sobre el interior, el correcto orden del Ying y el yan, mujer y hombre ocupando sus lugares. Si por favor puede orientarme, le agradezco.
Bendiciones.
Como orientación te digo que has pedido un consejo y 33.1.4 al 37 es el consejo para vos. Me parece que no lo estás leyendo en ese sentido, vuelve a reflexionar sobre la respuesta.
Cariños.
Leí también el hexagrama 44 aquí y es impresionantemente específico sobre dar vida y tener hijos.
Gracias...
Tal vez sea porque no comprendes la índole de la unión entre hombres libres que es el 13. Si te lo pongo como una sociedad jurídica el 13 es una asociación civil sin fines de lucro o una cooperativa o un sindicato. Los socios son libres de estar y participar y también de retirarse cuando lo crean conveniente o se acabe el motivo por lo cual se han asociado.
Tal vez eso te ayude a entender esa línea uno del 33 que estás viviendo.
Saludos
Llevo dias leyendo lo mismo.
He preguntado acerca de que debo hacer para crecer y estar mejor repecto a dejar una relacion que me han dicho era kármica. Es una relación ,no continua , de mucha quimica hace más de 20 años. Mi corazón siempre me dijo que no es para estar siempre ,mi mente también , pero al realidad es que cada vez que aparaece es como un imán , siento atracción y luego rechazo.
La respuesta del IChing ha sido 33,mutando en 3 y 6 . hacia 45 la reunión.
Entiendo que es un trabajo que debo hacer en mi para dejar con alegria y beneficio para los dos pero estoy algo confundida por el hexagrama de mutación sobretodo.
Ojala puedas ayudarme.
Preguntas que hacer para crecer y estar mejor con esa decisión que sabes que tienes que tomar. Te responde con La Retirada. Es una actitud interior de no continuar, de detenerse. Montaña abajo es detenerse interiormente. Cielo arriba es ir creando un camino afuera, lejos de esa situación. Si interiormente te detienes y también creas un camino afuera, uno propio, te distancias. Eso anterior queda reducido a algo del pasado Te propone dos líneas, la tercera es experimentar, la sexta es haber comprendido todo.
A la tercera la has hecho muchas veces ya, la conoces, sabes dónde caes cuando sólo haces eso, intentar distanciarte. Tal vez te falte haberlo comprendido todo. El 45 también es reunir las propias fuerzas y completar, terminar, llegar a un acuerdo consigo mismo. Es un gran crecimiento.
Eso te puedo decir, espero que te ayude.
Un abrazo
Muchísimas gracias , ahora entiendo entonces el hexagrama de mutación , se refiere a mi misma a una reunión y acuerdo de todas mis sensaciones encontradas y por tanto un gran crecimiento interior. Todo un desafio la lograr pasar de la linea 3 a la 6 ,hace tiempo lo intento .
muchas gracias nuevamente
Andre.
Te felicito por tu contenido, bastante completo y con un aire poético que lo enriquece mucho.
Tengo una consulta, si me permites, después de muchos años he obtenido la visa para un país muy bueno, ya estoy haciendo los preparativos para mi viaje y pregunte,Que debo hacer para que me vaya lo mejor posible en mi viaje a este pais? La respuesta fue la retirada 33,6 hacia el 31, lo cual me dejó perplejo, pues no se si interpretarlo como que no debo viajar (lo cual no fue la pregunta) , o que debo hacerlo con una actitud introspectiva muy fuerte, sin esperar grandes avances al principio ( que está más acorde a lo que pregunté)
Agradezco tu inmensa ayuda en este caso que me ha dejado pensativo.
Bendiciones
Se refiere a lo que dejas atrás, a aquello de lo que te estás retirando. Si no tienes ninguna duda al respecto, llegarás al nuevo lugar en la condición óptima para iniciar tu viaje en ese país, es decir, la condición óptima para viajar por un país nuevo para uno es el hexagrama 31. Eso preguntaste y eso te contestó. Si no lo puedes leer no es culpa del libro jejejjej
Saludos, gracias
Dejo atrás a mi familia, y siempre hay problemas y cosas que uno quisiera estar, pero dada la situación económica pienso que puedo ayudar mucho más desde afuera y siempre atento a mi familia que es lo que más amo.
Mil bendiciones Marta
En relación a un conflicto legal que tenemos con una persona por una propiedad en la que vivo con mi familia y que pertenece a un familiar pregunte, Como proteger a mi familia y a mi en este conflicto con esta persona?
La respuesta fue 50.3 al 64 Que entendí como que para protegerlos hay algo que debes comprender pero aún no lo haces porque tienes los oídos cercenados.
Así que volví a preguntar, Que debo de comprender respecto a mi consulta?
Lo que me respondió 33.4.5 al 52 Lo que interpretó como que debo de retirarme o mudarme de la casa donde vivo para protegerlos y protegerme porque la otra parte no dejara de causar problemas, eso no signicara que no deje de protegerme legalmente, solo que es mejor irse en este momento.
Que te parece? Apreciaria mucho tu ayuda en si vez correcta mi interpretación.
Saludos Roberto
Acuerdo con vos. Has hecho muy buenas preguntas, has comprendido las respuestas y has encontrado una respuesta rotunda, felicitaciones.
Saludos, que andes bien.
Siempre es un placer leerte.
En general las consultas son por cuestiones profundas o importantes,pero en este caso mi pregunta es por algo más sencillo.
Quisiera viajar a Italia para compartir unos días con mi hijo que vive allá,esto sería para Abril/Mayo próximo.
Pedí consejo sobre si es correcta la actitud de comprar el pasaje durante esta semana.
Hex 33- mutan 2,3 y 6 al 47.
Comprendo que el 33 me dice que me retire de la decisión de hacer la compra,pero luego veo que la 6 es muy favorable y me alienta a hacerlo,no se si lo estoy comprendiendo bien con lo cual me desorienta y no se que hacer 🙂
Al 33 acá lo puedes leer como siendo el proyecto de tu viaje. Te retiras de acá para ir a Italia. Las líneas son consejos de cómo hacerlo mejor. La 2 es porque te vas pero tienes pensado regresar, no emigras. La tres es algo similar, lo que encargas a los demás que quedan acá para que se hagan cargo de tu perro, gato, casa etc. Dejas todo pero volverás y querrás encontrar tus cosas y seres queridos bien a tu vuelta. Eso te permite viajar tranquila que viene a ser la línea 6. Comprar el pasaje solo es un trámite más de todos los que tendrás que hacer y parece que lo puedes hacer con ánimo alegre aunque la procesión vaya por dentro, que es el tendencial 47. Son situaciones estresantes, no cabe duda.
Tal vez viéndolo así el 33 y el 47 cobran sentido en tus circunstancias de vida, vos sabrás.
Un saludo, que sigas bien.
Hola Marta!!
Que alentador es tu comentario!!!
Jamás lo hubiera podido ver de ese modo!!!
Admiro ,y mucho, tu manera de "ver","interpretar ", y cuanta claridad me trae lo que me decís!! Me cambia todas las emociones!!
Muchísimas gracias!!!
20 años de trabajo estable y otros 10 años de tu nueva profesión, son 30 años. Ese es aproximadamente el momento de una jubilación, de aplicar a un retiro pago, una pensión, con los aportes realizados. Tal vez se refiera a eso, a menos que yo haya entendido mal lo que dices en tu comentario. ¿Has pensado en eso? Que sea el momento no es que sea fácil o deseable o conveniente. Tal vez la tarea sea comenzar a averiguar y acostumbrarte a la idea. No significa dejar de tener actividades o trabajo o intereses o proyectos. Es aplicar a un ingreso fijo que te permita acomodar tus tantos en este momento de tu vida.
Eso puede ser en este caso el 33, La Retirada, saludos
Ante todo gracias por responder, hace tiempo que leo tu blog, y el que respondas, le pone si una voz al menos unas letras a la persona que está del otro lado. Leo tu respuesta, y si creo que va por ese lado, aunque es literalmente imposible que jubile, ya que no tengo la edad, tengo los aportes porque trabajo en blanco desde salir del secundario. Más bien creo que es "acostumbrarse a la idea" de que no voy a hacer un camino "rutilante" ni mucho menos en mi nueva profesión y pensar más bien en que es una posibilidad de tener ingresos hasta el momento de jubilarme. Saludos!!!
Saludos, que andes bien
Acabo de mudarme, me propuse el resto de agosto como tiempo de transición, recogimiento y meditación, construcción de nuevas rutinas. Consulté: ¿Cómo debo conducirme en el plano vincular estos 20 días? La respuesta es el 33.2 al 44. Son opuestos: me diría que me dice que está bien resguardarme, evitar la vinculación impulsiva a la que uno apunta ante la soledad de un nuevo modo de vida. Pero está ese ir al encuentro y en la línea me habla de algo que se conserva. Puede ser ese vínculo que ya me había señalado en el 53 en su tendencia y una acción para ahora de 5., espera. O estoy leyendo algo que no pregunté, y en verdad me está diciendo, "te planteaste, decidiste la retirada, ahora debés pensar cómo va a ser esa vuelta? Me cuesta porque es un comentario de línea sobre algo que no puedo evitar, que se aferra, a una pregunta pragmática, de actuación. Intuyo que hay algo más fuera del comentario y debo ir a la lectura pura del hexagrama, nivel al que todavía no alcancé en mi exploración del IChing.
Saludos y gracias.
La segunda línea del 33 hace referencia a algo que no se puede dejar atrás en la retirada porque está atado a tu vida.
Puede ser un hijo, por ejemplo. Uno se puede separar de su pareja pero no de su hijo. O una mascota que uno se lleva consigo. Uno se puede jubilar y sigue recibiendo un salario mensual.
El dictamen de la segunda línea del 33 dice estar atado con cuero amarillo, el cuero es un material flexible, significa que eso tiene libertad de acción. Un hijo, un salario que cambia, una mascota, tienen libertad de acción. Como es la segunda línea que se asigna a Tierra es amarillo. Significa que tiene materialidad y valor, como un hijo, un salario o una mascota. Uno también es el hijo de su madre y está unido a ella viva donde viva, como a sus propios hermanos o amigos que son como hermanos.
Como no conozco tu vida no sé qué pueda ser, pero es un vínculo de esta naturaleza. Uno que no se corta aunque uno se mude o se divorcie o renuncie a su trabajo o se jubile.
No te compliques con las lecturas, dicen lo que dicen.
Espero te ayude, saludos, que sigas bien.
Esperaba volver a consultar acá cuando sienta realmente que es importante y relevante.
dejo acá la pregunta tal cual dejé en el grupo Compendiú.
" Sin entrar en mucho detalle, pregunté. que actitud tener aca donde vivo ( en sentido evitar desorden en mi, y del exterior, entorno, y cruces de linea )
23.6.2, Yo interpreté que mi actitud es dejar de ser el Vigía del lugar, porque si siento que en parte lo he sido, pero me cansó y veo que fue muy poco lo que ha servido, o ya no se puede.
Es asi?. me encuentro en una gran disyuntiva.
Por eso pregunté Que me corresponde hacer dado que en el lugar en el que estoy ya no me siento afin, ni valorada como yo siento que merezco, 33.2.4. 57,
Me tengo que retirar hacia el 57, que seria el 57 ?. Podrá estar hablando de mudanza?, porque por todo lo vivido y analizado siento que puede ser la mejor opción. Si yo se que es eso, me embarcaré a eso como pueda.
Que ven ustedes? "
He recibido dos comentarios opuestos en cuanto a interpretacion.
Valoraría mucho saber que ves vos, sigo masticando esta pregunta.
23.2.6 al 7 es algo como tu lectura, sí. En el 33.2.4 te está diciendo retirarte y cómo retirarte y el 57 es encontrar un lugar adonde te puedas ir. Un lugar donde entras por debajo de la puerta como hace viento, un refugio donde siempre tienes un lugar que te espera. Donde nunca te cierran la puerta.
Cómo retirarte son las líneas que mutan en el 33.
En la segunda línea, afirmarte en tu decisión y comenzar a ordenar tus cosas. Es decir, las que te llevarás contigo, lo que dejas atrás y adónde irás. Esas tareas también van confirmando tu decisión a medida que las resuelves.
33.4 es no permitir que te convenzan de quedarte o te convenzas a vos misma de quedarte. Es decir, resistir esa responsabilidad que sientes y te ha llevado a actuar de guardián en la 23.6 y de asistente para todo uso (23.2) en el lugar donde vives ahora.
Así lo veo, espero te ayude a seguir pensando.
Saludos, que sigas bien.
Le prgunte al maestro sobre de qué puedo trabajar para tener un mayor ingreso económico del que tengo ahora.
Hexagrama 33 sin cambios
¿Donde tengo que mirar los símbolos? Me distrae el nombre del hexagrama.
¿Trabajar de algo que deje atrás? ¿Trabajar de lo que eludo?
Me podes tirar una idea de como pararme para leer los trigrmaas y acercalos a la vida real?
Cariños. Rocio.
La Retirada muestra a un anciano, a un jubilado, a alguien que se ha retirado para descansar y reponerse o para estudiar o crear en soledad. Hace referencia a trámites jubilatorios, licencias por enfermedad, retiros espirituales, spas, vacaciones en lugares retirados, montañas, islas solitarias, en contacto con la naturaleza. Y cosas similares.
Ese tipo de cosas se vinculan al hexagrama 33. Si te responde con el 33 es porque algo de eso ronda tu vida o te es accesible por tu preparación.
Es cuestión de pensar, algo de eso es posible.
Saludos, que sigas bien
Bueno en el hilo de la pregunta porque no se me ocurría nada pregunte donde me contratarian en este tiempo si mandara mi cv? (Se que no es necesariamente donde me pagarían más como pregunte más arriba pero es la pregunta que me salio ya que no se me viene un lugar de retiro y si bien tengo el titulo de abogacia y habilitación docente, la profesion la tengo un poco abnadonada y no se uqe hacer con ella) la respuesta: hexagrama 14 2 4 al 22
Me cuesta leer trigramas, indagar en los significados.
Si me copio de lo que hiciste arriba y pienso en e 14, es un lugar de grandes posesiones (bienes, dinero, cultura). Comunidad arriba, tiempo y poder abajo. Todo muta al 22 (adornado, con el tesoro debajo de la montaña)
¿Puede ser un museo? (No tiene nada que ver con mi oficio ni ocupación actual)
Pensé en un lugar de estudios pero entiendo que ninguno de los hexagramas se vincula con la enseñanza.
Tengo débil la imaginación o la abstracción me parece.
En este sentido me gustaría preguntarte acerca de tu interpretación de la pregunta que hice: ¿Como hago para salir del bucle de deudas económicas que tengo tanto a nivel de mi empresa como personal? La respuesta que recibí fue Hex. 33.2.4.5 mutando a Hex. 18. He tratado de buscarle el sentido pero no logro conectar la respuesta obtenida con la pregunta en cuestión. Gracias por tu ayuda. Un gran saludo. Fernando
Por la manera en que preguntaste pienso que te contestó cómo lo estás haciendo ahora, escapando y embarrando la cancha. Supongo que lo que intentaste es pedir un consejo para no seguir haciendo lo que haces ahora. Yo volvería a preguntar de otra manera, después de pensar muy bien en cómo construir una pregunta o dos que por respuesta tenga ese consejo que necesito.
Espero te ayude.
Saludo, que sigas bien.