El I Ching es un libro de ilustraciones. Las ilustraciones no se ven en el libro, pero aparecen en nuestra imaginación. Como en esos grandes libros donde cada hoja era una ilustración y estaba protegida por otra hoja de papel de seda quebradiza y amarillenta.
Cada ilustración es un cuadro y un tema.
Yama Uba |
Como en los grandes libros de ilustraciones de nuestra niñez. Se abría sobre una mesa, o mejor en el piso, y las cabezas se unían sobre las imágenes. Nos enseñaban a pasar las hojas tomándolas del extremo superior o inferior; nunca del centro, para que no se quebraran.
Cada cuadro era un texto que nos decía cosas a nosotros que aún no sabíamos leer y construíamos historias relacionando los personajes entre sí y con el escenario de la ilustración.
¡El legionario! |
Para leer las ilustraciones usábamos la imaginación, las imágenes que surgían en nuestras mentes estimuladas por los objetos y sus relaciones, es decir, por "el cuadro". Las palabras nos resultaban mudas, pero las imágenes hablaban sin parar. La idea era que conociéramos la inmensa diversidad del mundo para abrir las puertas de nuestra percepción. Ejercicios para la mente y el espíritu, para que se maravillaran y asombraran con la diversidad del mundo y de los hombres.
Cain y el cuerpo de Abel encontrado por Adán y Eva- William Blake |
Así se puede viajar muy lejos, puede haber muchas risas, historias tristes y alegres, dramas y comedias.
Eran cuadros cuyas historias no tenían fin, cada vez que los abríamos sus historias habían cambiado junto con el tamaño de nuestros pies.
Esas historias usaban mucho el cuando y el como si y todas las preposiciones, aunque la casa -el lugar-, fuera siempre el mismo. La corte de Luis XVI y el barco corsario del mar de China eran siempre los mismos, pero "como si fueran" nuestra casa o nuestra plaza o nuestra habitación o nuestro charco "cuando" el verano, o por la noche, o en un día de tormenta, por que se amaban o se odiaban, hasta la luna o hasta el mar, con el perro o con el pájaro de fuego.
Ilustración de Edmund Dulac para Las Mil y Una Noches |
Eran libros que se manejaban con cuidado y respeto porque estaban vivos, tenían vida propia. Eran el tesoro de un viajero por tierras extrañas; cosas recogidas a lo largo y ancho del mundo.
Igual es el I Ching. Cada uno de los 64 hexagramas es un "cuadro" que se despierta cuando le aplicamos nuestra imaginación
Igual es el I Ching. Cada uno de los 64 hexagramas es un "cuadro" que se despierta cuando le aplicamos nuestra imaginación
Cada consulta en particular le da el marco y el tema al cuadro, separa, recorta una dimensión de análisis de entre muchas, contextualiza la metáfora implícita en el hexagrama. Las metáforas surgen de sus imágenes, y son abarcadoras de todas las dimensiones de análisis.
Las imágenes se valen de las metáforas para hallar el significado; somos nosotros quienes construimos esas metáforas al interpretar. Son 64 imágenes. Pero la raíz del libro son las imágenes de los trigramas que componen el hexagrama. Todo está allí, en los ocho trigramas. Así como toda composición musical, en última instancia, remite a las siete notas o se despliega desde ellas.
Por eso estudiar y meditar en las imágenes de los trigramas es el camino a la interpretación de los hexagramas como un todo.
Pego un vídeo donde se habla de El Arte de la Contemplación, es Karsten Ramser. Está en Vimeo, tienen que entrar por este enlace: http://vimeo.com/75402703#
Esa interpretación que se obtiene al Contemplar lleva un texto canónico que se llama La Imagen. Que exista un texto canónico no significa que tu grado de libertad sea afectada por ello. Ese es sólo el texto canónico, es decir el aceptado por el canon oficial de libro. Como si te refirieras a la Real Academia Española o la de la lengua vasca.
El árbol enraizado |
Les daré un ejemplo para que lo comprendan mejor, ya que "nadie puede enseñar la experiencia, pero sí se puede enseñar el camino que conduce a ella" Por eso les muestro cómo se podría interpretar una respuesta del I Ching.
Veamos el hexagrama 20, La Contemplación. Los trigramas componentes son tierra abajo y viento arriba, trabajaré sólo con las imágenes de los trigramas, pero también hay una imagen del hexagrama completo.
Hexagrama 20, La Contemplación |
El viento planea sobre la tierra. La imagen de La Contemplación.
A continuación agrega la metáfora:
Así los Antiguos Reyes visitaban las regiones del mundo, contemplaban al pueblo y brindaban enseñanza.
En Ritsema agrega mas metáforas de la Tradición de la Imagen de la cual extraigo el siguiente texto, ya verán porqué:
Contemplar del cielo el espiritual Tao.
Y-también las cuatro estaciones no desviando.
La sabia persona usa el espiritual tao para instituir la enseñanza.
Y-también realmente Bajo-el-Cielo sometiendo.
La metáfora debe ser traducida al tema en consideración, tema que está planteado en la consulta.
Supongamos que la consulta fue "¿Como podemos resolver nuestra dificultad para pagar la cuota de la hipoteca de nuestra casa? y la respuesta fue el hexagrama 20 sin cambios.
El hexagrama 20, La Contemplación, ya en su nombre nos advierte que tendremos que ser muy observadores para resolver la interpretación. Porque el hexagrama nos enseñará, nos mostrará cómo hacerlo. Solo debemos contemplar-lo y ser contemplativos, es decir, contemplar el campo de actividad desplegado ante nuestros ojos.
Como se trata de un tema financiero, la metáfora debe ser traducida a finanzas y al mundo actual.
Veamos los trigramas y algunos de sus significados, aun cuando no se agoten acá sus significados:
- En el trigrama inferior Tierra: llanura, fértil, pueblo, invierno, trabajo y descanso, rutina, ahorro, cultivar, memoria, experiencia, vaca, guardar, conservar, cuidar, hogar, víveres, recursos naturales, campos, proteger, acoger, madre, posesiones, amarillo, dinero, sedimentos, polvo, hijos, dulce, vientre, tareas domésticas, sirvientes, esclavos.
Todas cosas que son riqueza en potencia.
- En el trigrama superior Viento: hija mayor, mesa, banco, administrador, maestro, apoyo, eficiencia, suave, invisible, penetrante, espía, detective, investigador, terapeuta, asesor, prestidigitador, mago, sacerdote, intercesor, intermediario, ladrón nocturno, sigilo, actor, ubicuo, versátil, pacto, acuerdo, recaudador, adaptable, manipulador, reflexionar, estudiar, analizar, madera, árbol, aire, palabras convincentes y reiteradas con suavidad, cómo hacer, tecnología, primavera.
Todas cosas que ayudan a resolver dificultades sin confrontar.
En Ritsema agrega mas metáforas de la Tradición de la Imagen de la cual extraigo el siguiente texto, ya verán porqué:
Contemplar del cielo el espiritual Tao.
Y-también las cuatro estaciones no desviando.
La sabia persona usa el espiritual tao para instituir la enseñanza.
Y-también realmente Bajo-el-Cielo sometiendo.
La metáfora debe ser traducida al tema en consideración, tema que está planteado en la consulta.
Supongamos que la consulta fue "¿Como podemos resolver nuestra dificultad para pagar la cuota de la hipoteca de nuestra casa? y la respuesta fue el hexagrama 20 sin cambios.
El hexagrama 20, La Contemplación, ya en su nombre nos advierte que tendremos que ser muy observadores para resolver la interpretación. Porque el hexagrama nos enseñará, nos mostrará cómo hacerlo. Solo debemos contemplar-lo y ser contemplativos, es decir, contemplar el campo de actividad desplegado ante nuestros ojos.
Como se trata de un tema financiero, la metáfora debe ser traducida a finanzas y al mundo actual.
Veamos los trigramas y algunos de sus significados, aun cuando no se agoten acá sus significados:
- En el trigrama inferior Tierra: llanura, fértil, pueblo, invierno, trabajo y descanso, rutina, ahorro, cultivar, memoria, experiencia, vaca, guardar, conservar, cuidar, hogar, víveres, recursos naturales, campos, proteger, acoger, madre, posesiones, amarillo, dinero, sedimentos, polvo, hijos, dulce, vientre, tareas domésticas, sirvientes, esclavos.
Todas cosas que son riqueza en potencia.
- En el trigrama superior Viento: hija mayor, mesa, banco, administrador, maestro, apoyo, eficiencia, suave, invisible, penetrante, espía, detective, investigador, terapeuta, asesor, prestidigitador, mago, sacerdote, intercesor, intermediario, ladrón nocturno, sigilo, actor, ubicuo, versátil, pacto, acuerdo, recaudador, adaptable, manipulador, reflexionar, estudiar, analizar, madera, árbol, aire, palabras convincentes y reiteradas con suavidad, cómo hacer, tecnología, primavera.
Todas cosas que ayudan a resolver dificultades sin confrontar.
El polvo que levanta el viento en las llanuras. |
Y ahora traducimos los textos que transcribí arriba en la imagen del hexagrama 20 al tema en cuestión y a la pregunta en particular. Usaré negritas para los significados de los trigramas. Si ponen atención verán que no me desvío de los significados.
Lo tenemos que hacer buscando y buscando y probando, por ensayo y error, porque salió sin mutaciones. Hay muchos caminos posibles cuando sale sin mutaciones, porque la cosa esta en los comienzos.
Como estamos precavidos y contemplamos (el hexagrama se llama La Contemplación) sabemos que la decisión que tomemos hoy tendrá efecto por todo el tiempo que reste de pagar la hipoteca. Hay que pensar bien y hay tiempo para hacerlo.
Como estamos precavidos y contemplamos (el hexagrama se llama La Contemplación) sabemos que la decisión que tomemos hoy tendrá efecto por todo el tiempo que reste de pagar la hipoteca. Hay que pensar bien y hay tiempo para hacerlo.
Primero analizamos la composición del hexagrama con los significados que expuse arriba que se adecuen a nuestra consulta:
En el trigrama inferior Tierra está el dinero, la riqueza, eso que necesitamos para pagar al banco que está arriba; pero nosotros somos pueblo y no lo tenemos. La riqueza se produce con el trabajo del pueblo entonces es que algún otro lo tendrá por mí. ¿Quién, a dónde fue a parar el dinero?
El dinero es el polvo que levanta el viento y está en el aire sobre la llanura en el trigrama nuclear superior Viento. Es decir, el dinero lo tienen los bancos, ese viento que también significa árbol, que también significa banco, recaudador, administrador, palabras suaves y convincentes, ladrón, etc.
Para comprobarlo miramos la metáfora que se expone en la imagen arriba
Para comprobarlo miramos la metáfora que se expone en la imagen arriba
Los antiguos reyes que visitan al pueblo todos los años se muestran para que vean su majestad y su poder y el pueblo no los olvide, son como el viento que levanta polvo, porque pasan levantando polvo con los caballos y carruajes de su comitiva y sus soldados alborotando a todo el vecindario. ¡Hurra, Hurra! ¡Dios salve al Rey y a la Reina! y etc, etc.
Luego de la visita de los reyes te visitaba su recaudador de impuestos.
En el contexto de la consulta que hicimos, los Antiguos Reyes pueden ser los bancos que levantan el dinero de los ahorristas y los intereses de los prestamos, es decir, el polvo levantado por el viento.
Resumiendo: el I Ching te plantearía entre otras esta primera opción, la de apelar nuevamente al banco para renegociar la hipoteca a más largo plazo disminuyendo la cantidad de cada cuota.
Con esta interpretación vamos al banco y descubrimos que para tener una cuota accesible a nuestro presupuesto tenemos que endeudarnos con él diez años más.
Pero no es la única opción, hay otras, muchas más. El hexagrama se llama La Contemplación!
Resumiendo: el I Ching te plantearía entre otras esta primera opción, la de apelar nuevamente al banco para renegociar la hipoteca a más largo plazo disminuyendo la cantidad de cada cuota.
Con esta interpretación vamos al banco y descubrimos que para tener una cuota accesible a nuestro presupuesto tenemos que endeudarnos con él diez años más.
Pero no es la única opción, hay otras, muchas más. El hexagrama se llama La Contemplación!
Entonces, si no estamos bien dispuestos a hacer esto, volvemos a interpretar la imagen. La contemplamos y reflexionamos: "estos bancos no me gustan, pero me enseñan como hacer. Haremos igual que como hacen ellos"
Sabemos que ahí abajo, en la tierra, está la riqueza que necesitamos. Investigamos los significados del trigrama tierra y descubrimos otras opciones: trabajo, ahorro, madre, hijos, invierno.
Entonces resolvemos buscar otro trabajo por la tarde, pactar dentro de la familia un ajuste de la administración del dinero, cosa en la cual la madre de los hijos es muy buena y podrá enseñar a nuestros hijos como a ella le enseño su madre, una antigua reina de su hogar que tuvo que enfrentar la posguerra sola y con cinco hijos.
Y sólo será por los cinco años que nos falta pagar al banco para ser dueños de nuestro hogar. No nos desviaremos de las cuatro estaciones, ahora nos toca el invierno, hay que ahorrar los víveres para llegar a la primavera.
Sabemos que ahí abajo, en la tierra, está la riqueza que necesitamos. Investigamos los significados del trigrama tierra y descubrimos otras opciones: trabajo, ahorro, madre, hijos, invierno.
Entonces resolvemos buscar otro trabajo por la tarde, pactar dentro de la familia un ajuste de la administración del dinero, cosa en la cual la madre de los hijos es muy buena y podrá enseñar a nuestros hijos como a ella le enseño su madre, una antigua reina de su hogar que tuvo que enfrentar la posguerra sola y con cinco hijos.
Y sólo será por los cinco años que nos falta pagar al banco para ser dueños de nuestro hogar. No nos desviaremos de las cuatro estaciones, ahora nos toca el invierno, hay que ahorrar los víveres para llegar a la primavera.
Los Antiguos Reyes usaban el trabajo y los ahorros del pueblo para enriquecerse y para lograrlo debían someterlo con delicadeza. Haremos igual, nos someteremos con docilidad a algunos trabajos forzados por un tiempo, nosotros imitaremos a los Antiguos Reyes para llegar a ser los reyes en nuestra casa. Después de todo, nuestro hogar es nuestro castillo. Nadie nos puede decir cómo administrar nuestro hogar.
Hablaremos con nuestros hijos explicando la situación, les enseñaremos a cuidar, limpiar y a cocinar en la casa para ahorrar el dinero de la empleada y del delivery, y contribuir al ahorro de la familia.
Nosotros guardaremos y usaremos nuestros ahorros como lo hace el banco. Recogiendo el polvo que se levanta de la tierra con el viento. Haremos magia, pero no seremos por 10 años más sirvientes del banco. Seremos reyes; reyes pobres, pero reyes
Si esto nos falla, y en última instancia, recurriremos a otro préstamo del banco.
Tenemos opciones con el I Ching, no hay una sola interpretación.
La manera en que lo he interpretado digamos que es una interpretación interactiva, como un diálogo interior. El I Ching me ayudó a encontrar opciones y a salir de la indecisión.
La solución que he ideado es como si desde el hexagrama 20 me hubiera dirigido al hexagrama 7, El Ejército, mutando la 20.2, 20.5 y 20.6.
Hablaremos con nuestros hijos explicando la situación, les enseñaremos a cuidar, limpiar y a cocinar en la casa para ahorrar el dinero de la empleada y del delivery, y contribuir al ahorro de la familia.
Nosotros guardaremos y usaremos nuestros ahorros como lo hace el banco. Recogiendo el polvo que se levanta de la tierra con el viento. Haremos magia, pero no seremos por 10 años más sirvientes del banco. Seremos reyes; reyes pobres, pero reyes
Si esto nos falla, y en última instancia, recurriremos a otro préstamo del banco.
Tenemos opciones con el I Ching, no hay una sola interpretación.
La manera en que lo he interpretado digamos que es una interpretación interactiva, como un diálogo interior. El I Ching me ayudó a encontrar opciones y a salir de la indecisión.
La solución que he ideado es como si desde el hexagrama 20 me hubiera dirigido al hexagrama 7, El Ejército, mutando la 20.2, 20.5 y 20.6.
hexagrama 7, El Ejército |
Lean estas líneas en el hexagrama 20 y verán quién es el que lidera El Ejército en este caso, es el ama de casa en la 2ª línea. Y cómo la 20.5 y la 20.6 exploran en el interior, en la memoria y la experiencia de muchos años.
Ven que en el hexagrama 7 afuera -en el trigrama superior- reconozco y acepto totalmente la condición en que estoy; son todas líneas yin receptivas. Y adentro -en el trigrama inferior- organizo y coordino los recursos, los integro a todos en un solo haz bien firme.
Si todos hacemos nuestra parte, con el liderazgo de alguien responsable que desde el interior del castillo sabe lo que hace, organiza los recursos y se esfuerza como todos, la cosa se soluciona.
Generales experimentados a la salida de la reunión del Estado Mayor Conjunto. Afirman que todo está preparado y que la moral de las tropas es alta |
¿Ven la importancia de mantener el propio juicio durante la consulta?. La consulta no es solo ese momento en que preguntamos y nos responde. Es también el crecimiento y la maduración de la comprensión y la decisión al reflexionar en la respuesta. Para hacer esto Sun es la que nos ayuda; esa porción de Sun que todos tenemos.
Preguntamos porque estamos atascados, no es una diversión, buscamos ayuda para entender.
Los que pensamos y decidimos somos nosotros, es nuestra vida. El libro ni piensa ni decide porque el libro no está vivo, el libro es la sabiduría acumulada de nuestros ancestros. El libro aconseja, son buenos consejos y es un buen maestro.
Pego otra entrada del 20, es para realizar un ejercicio imaginativo y tomar distancia, es que para ver las relaciones entre las cosas hay que mirarlas desde arriba:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-20-de-como-podemos-contemplar.html
- Acá una entrada con la lectura de una consulta, donde el 20 salió como hexagrama mutado:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html
. . .
Pego otra entrada del 20, es para realizar un ejercicio imaginativo y tomar distancia, es que para ver las relaciones entre las cosas hay que mirarlas desde arriba:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-20-de-como-podemos-contemplar.html
- Acá una entrada con la lectura de una consulta, donde el 20 salió como hexagrama mutado:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html
Comentarios
Otra consulta más gral, siempre que sale un hexagrama que tiene mutaciones y dá lugar a un segundo que se desprende de él, ¿se interpeta siempre q ese primer hexagrama es la situación en la que estoy y el segundo como la salida o hacia donde se dirige dicha situación?
Lee la última entrada en la página principal.
Para la otra cuestión hay una entrada en Uso del I Ching. Es nueva también, del mes pasado.
Te quiero comentar algo más.
Parece que deberías alegrarte, porque lo que te ha sucedido con la ruptura es lo mejor que te puede pasar, y es muy probable que caigas en cuenta de ello si te retiras a gran distancia y altura en el hexagrama 20 para mirar todo el panorama de tu vida y ver el significado mayor de esa ruptura.
Puedes decir por tu propia cuenta, aprovecha la libertad de decidir sin tener que negociar con nadie. Alguna vez te sucedió? Viviste sola y a tu propia cuenta antes? Si es así re cuerda y sino es así llegó el momento de vivirlo.
Vamos hebesonica!
Mira las imágenes que están en las entradas, son instantáneas, son momentos robados al tiempo. Son aquí y ahora. Instantáneas. Así es como quedas embarazada, en un instante. Un segundo antes no estabas embarazada, un segundo después estás embarazada. jejjejej, es así de fácil.
Un saludo afectuoso nosetunombre
Mi nombre es Estefania, vivo actualmente en Indonesia y desde aquí te envío mi agradecimiento y mucha buena energía.. no te imaginas el valor que tiene poder contar con una persona sensible e inteligente a la hora de interpretar mis consultas, vivir en una cultura diferente a la mía (pero en la cual me siento muy cómoda y feliz) a veces me genera dudas, constructivas y dentro de mi proceso de crecimiento, pero dudas al fin. Recibe un abrazo!
ahora que sé algo más te agrego algo más. Como te decía el 20 es el hexagrama del ahora, tal vez te decía que estabas en el período fértil cuando preguntaste. ¿Cómo puedo hacer? "Lo puedes hacer ahora" o "lo puedes hacer cuando estés en tu período fértil". Por eso pienso que no hay ningún impedimento físico para que quedes embarazada. Este hexagrama es la visión de la oportunidad que se te presenta en el ahora. Verlo y actuar, para "verlo" hay que desapegarse, "hacer como que no te interesa". Una parte de ti está allí y la otra se desapega de su anhelo. Si meditas sabes como todo pasa y nada te atrapa. Estás allí muy presente pero tu mente se vacía de apegos. Entonces lo ves, entonces lo haces. No hay que poner voluntad para quedar embarazada, te tienes que entregar, entregar completamente, sin voluntad propia. Como madre sos un cuerpo y el cuerpo sabe lo que hace. Saca la mente de este juego, la mente no tiene nada que hacer acá, la mente es un sirviente y cuando no la necesitas la acallas. No permites que un sirviente interfiera en tu vida.
Un abrazo Estefania, saludos a Indonesia
la sexta también está confusa, pero por lo opuesto. La primera porque hay cosas profundas que no comprende bien y la 6ª porque profundiza demasiado en ciertos aspectos que la desarman y anulan su voluntad. El 57 es indeciso por definición, es el viento.
La mutación lleva al 58, lograr la conformidad. Pienso que desoír a la primera y a la sexta es lo apropiado, aceptar que no tienes que saber todo para tomar una decisión, con-formarte, aceptar la condición en que te encuentras y actuar desde esa conformidad.
Si la decisión es el 20.5 es lavarte las manos antes del sacrificio, eso esxplica el texto del dictamen y tiene el significado de hacer una pausa antes de pasar a los hechos para purificar tus intensiones. Para no actuar cargada de historias viejas, de prejuicios y de rencores o preferencias. Lograr la total objetividad es llegar al acto del sacrificio limpio, purificado. Es actuar en el ahora con lo que está ahora en tu mundo, dejar atrás todo lo que arrastras de tu anterior vida. Llegar al acto virginal. No sé si logro hacerme entender.
En la quinta línea se contemplan las propias acciones, se limpian, se lavan, se pasan por agua, se llora, se es crudamente sincero con uno mismo. Porque lo que se está por hacer lo amerita. Lo que se está por hacer amerita manos limpias, corte de uñas, limpieza profunda, total veracidad. Como la de un cirujano antes de entrar a operar.
El 23 es la operación, y hay que actuar con limpieza, hacer una buena praxis. La única línea que sabe es la sexta, todos los demás están como dormidos o como autómatas o zombis o anestesiados, muertos en vida. Oscurecidos. Y la sexta no actúa por egoísmo, lo hace justamente porque sabe lo que los demás no saben. Que es necesario cortar por lo sano, hacer cirugía.
Veamos si por ahí lo ves mejor, no conozco tus circunstancias.
Ya lo dices acá "pienso que no estoy interpretando bien todo" la segunda línea del 20 te lo confirma. Estás mirando la cosa desde el punto de vista de un niño que ve la pareja de sus padres (20.1) y piensa que es el único modelito del mercado que él quiere comprar. Tal vez sea un modelito que ni pasa por la cabeza de Fulanito.
Entonces, el 42 es El Aumento, y viniendo del 20.1 se refiere a que vayas aprendiendo algunas cosas de lo que es el mundo de los adultos.
El 20 es estar despierto y mirar el mundo despierto, no mirar el mundo a través de tu idea previa de lo que debe ser el mundo.
Hay un velo de fantasía que tienes que retirar en tus relaciones con los hombres, esta es tu oportunidad, eso es lo que debes hacer con Fulanito. Reconocerlo como es y no como quisieras que fuese en tu fantasía.
Si te gusta, bien; si no te gusta, también. Porque no le puedes pedir a nadie que sea lo que no es.
Por eso esta línea lleva a El Aumento, el 42. Porque hacer conciencia de la experiencia del 20.1 es un aumento de la personalidad. Significa que te sirve para dejar de mirar el mundo a través de un velo de subjetividad infantil.
Eso veo, espero te sea útil.
Cariños María y disculpa esa confusión que vos y yo sabemos.
Hoy pregunté al Iching qué hexagrama me identifica, cuál es mi identidad más auténtica (con idea de tomar consciencia y estar en contacto más directo con ello) y recibí el hexagrama 20 mutando las líneas 5 y 6 hacia ese hexagrama que curiosamente me veo estudiando últimamente, el 2.
Cuando la 6ª línea muta, la resultante es la 6ª del hexagrama 8. Esta línea me ha dejado algo desconcertada. Soy consciente de que he pedido una definición y no un consejo, sin embargo, considero que esta línea en cuestión encierra una advertencia y que sería positivo trabajar en ello. Habla de no ser capaz de unirse a algo cuando debo hacerlo y de perder la oportunidad. Me pregunto si ese algo tiene que ver con relaciones externas o con la unión con la propia y verdadera naturaleza. Me gustaría saber tu opinión.
¿Crees que debo preguntar al Iching si hay algo más que deba saber en este asunto?
Gracias de antemano,
Ami
Otra cosa a meditar es el significado de identidad, si la ves como la personalidad es distinto que si la ves como el sí mismo profundo y desconocido.
Hay para meditar acá.
Es como si quisiera vivir sin hacer daño, entiendes. Esa es la intensión de estas dos líneas, permanecer sin culpa. Vivir y morir sin dañar.
Reflexiones que me acompañan casi todo el tiempo pero que exteriorizo poco para que no me miren raro...
Y si muero mañana? Qué me gustaría que mis seres queridos supieran? Es algo que me gustaría tanto que algunos miembros de mi familia consideraran y dejaran de enojarse por nimiedades y se ocupasen más de conciliarse y de disfrutarse en la medida que pudieran. Llorarás mañana si ya no está? Entonces, a qué esperas para dar un paso hacia el acercamiento? (Quisiera decirles tantas veces). Exprésale al menos cuánto le quieres aunque vuestra convivencia sea imposible, si hoy estás demasiado enojado espera unos días, pero no dejes pasar meses si sabes que no te daría igual si esa persona desapareciera. Y si me muero mañana? Y si te mueres tú? Qué queda por hacer que no he hecho?
No soy impecable, me equivoco, me enfado, pero antes o después, si la persona es para mi importante, cualquiera de mis padres o mis hermanos, amigos con los que he compartido años de mi vida, la pregunta resurge ¿y si me muero mañana? Qué me queda por decirte?... creo que esto tiene que ver con esas líneas del H.20.
Cuando no ando sumergida en el estrés de mi trabajo como profesora de idiomas, a lo que más recurro es a leer el iching, practicar reiki, ofrecerle un shiatsu a un amigo, hablar con peques cuando tengo oportunidad y sobre todo, aunque esto lo hago poco porque requiere una disciplina que aún no he adquirido; meditar. Esquivo las fiestas, las grandes reuniones, me aburren las conversaciones triviales. En su momento, hace años, quise ser periodista y actriz, hice un poco de ambas aunque no profundicé. Ambas me interesan aunque no les dedico tiempo... quizá cambie eso, dándoles el enfoque que necesito. Hoy por hoy lo que más me mueve es el trabajo de conocerme como ser humano, entender que las enfermedades son mensajes que el cuerpo nos envía no para que los ignoremos, sino para que los escuchemos y cambiemos algo, me motiva curar; curarme a mi y orientar a otros para que también se curen a si mismos, y estar en contacto con las fuentes que me proporcionan la energía y la certeza.
Soy una loba solitaria. No está siendo fácil para congeniar con alguien con quien pueda ser mamá y eso me entristece un poco. Creo que debo dejar de luchar en general... aceptar mis rarezas, no depender de la aceptación ajena para valorar lo que soy y quizá así aparezcan las personas con las que realmente sienta verdadera afinidad y podamos crear algo. Y es que siento a veces que estoy en el lugar equivocado pero es que no sé a dónde tendría que ir. Después pienso “no, estás aquí porque aquí te necesitan más que en otro sitio donde la gente esté más en contacto con su espiritualidad”. Luego me digo ... "tienes tus piernas, la vista, el oído, refugio, amigos, familia, comida... qué quieres más? Deja de pensar!"
Wayne Dyer afirma que la felicidad es no desear estar en ningún otro lugar, no estar anhelando llegar a otro sitio, sentir que estás exactamente donde quieres estar. Creo que necesito meditar más, ahora en verano podré ya que dispongo de más tiempo, confío en que me ayudará a reconectar y todo recobrará el sentido que seguro que tiene. Gracias por estar ahí, me ayudas y me ayuda hacer estas reflexiones.
Menuda amalgama de ideas, espero que tengan sentido!:)
Puede ser que la derivada, el H.2 haya aparecido sencillamente porque soy una mujer...
Esto se considera muy propicio y lo puedes comprobar en el dictamen. Pero no es conveniente que uno se identifique con este personaje porque queda incapacitado, mientras mantenga esta identificación, para realizar un proyecto de vida propio. Siempre juega el papel de ayudante, de seguidor, de sostén, de proveedor, el que cumple con los requerimientos de su función sin crear algo personal, que estudia cuando hay que estudiar porque la función lo exige, etc.
La lectura que hice para el 20.5.6 se ajusta, uno quiere cumplir con las expectativas que los demás depositan en uno para que realice. Uno quiere que nadie se queje ni se sienta molesto con uno, uno quiere ser perfecta para los demás. Uno se olvida de uno mismo.
En general, el camino que nos muestra el I Ching para recorrer es más equilibrado entre yin y yang.
Tal vez tengas razón y sería bueno que continúes la consulta. Te dije arriba "Otra cosa a meditar es el significado de identidad, si la ves como la personalidad es distinto que si la ves como el sí mismo profundo y desconocido" Tal vez hay algo que te pasa desapercibido si el condicionamiento de tu educación te ha llevado a esta identidad y es una falsa identidad, una que uno encontró para resolver las dificultades de la niñez.
Como ves la cosa es una investigación que uno realiza sobre sí misma.
Explora esto por vos misma, no te quedes sin preguntar. Para eso está este libro, para eso se hizo.
Esta decisión que uno ha tomado al respecto de su propósito de vida, ese propósito que tiene en mente de hacer una vida útil para los demás, requiere de una gran fuerza de voluntad. No es algo que pueda decidir alguien con fuerza de voluntad débil, porque será muy mal comprendida al realizar su propósito. Como dices arriba "verse obligada a aclarar que ser amable no es ser necia" requiere una gran fuerza de voluntad porque la gente no lo comprende. Entonces, mira adentro tuyo y te confirmas y le das para adelante sin mirar a los lados y sin dudar o encuantras algo que no te cierra y lo exploras.
Algo así es lo que te puedo decir, palabras más, palabras menos
Es curioso, leyéndote me doy cuenta de algo, como si me mirara en un espejo, y es la polaridad que inevitablemente encierra también el 20.5.6. Quiero decir, querer hacer las cosas correctamente, sin dañar, no dejando deudas kármicas por el camino, es sin duda un planteamiento bello y generoso. Pero qué es hacer las cosas correctamente?
Cuántas veces leemos en el Iching “debe unirse a eso pero recordando que su unión debe ser por encima de todas las cosas con el maestro”. O como me recuerda mi sello maya del perro “tu fidelidad debe ser en primer lugar a tus principios, a tu propia verdad”. O lo que sabemos de que no podemos amar bien a nadie si no nos amamos primero a nosotras mismas.
Esto me sugiere que si una persona 20.5.6./2 olvida estos preceptos y deposita fuera de sí misma (las demandas o imposiciones de otros) los leit motiv de sus acciones y decisiones, se acabará sintiendo como una pequeña barca en medio de un océano a merced del viento y sus cambios, ahora para acá, ahora para allá... y sin llegar a ninguna orilla... frustrada. No es esa su finalidad. No lo es complacer a todo el mundo. Sin embargo, si a pesar de ser maleable recuerda que su primera responsabilidad es consigo misma, respetarse, estará dando buen ejemplo a quienes la contemplan y desde esa posición, podrá ayudar mejor a quienes soliciten su ayuda.
La línea 2ª que habla sobre pérdidas y el no aferrarse a los logros conseguidos resuena conmigo, y me alegra que concluya afirmando que regresarán, de hecho así lo siento. Pero qué triste me he sentido al leer la 4ª línea. Alguien atorado en el fango que no es capaz de avanzar. Alguien débil y sin energía que no se acciona y no consigue nada. Menos mal que leí tu entrada del hx 19 que me animó bastante. Me conectó con la adolescente que escribía poemas casi constantemente, poemas descarnados y existenciales que en ocasiones perturbaron a mi madre y a algún profesor.
No sé si interpreté bien la definición que el Iching me ofrecía, pero inquieta por esa 4ª línea del 51, dudando de si me estaría rezagando en concretar lo que realmente me apasionaría hacer en mi vida, me decidí a preguntar: si me enfoco seriamente en lo que quiero trabajar en mi durante el próximo curso (naturopatía, quiromasaje...) qué consecuencias tendrá esto sobre lo que hasta ahora viene siendo una esencia propia frágil que se atora en el lodo? Y obtuve el 50 con la 2ª línea mutable hacia el 56! Creo que he encontrado algo tangible sobre lo que puedo construir, a ver si consigo deshacerme de esta insatisfacción que creo que ha sido provocada por una falta de dirección en mi vida y un dejarme llevar demasiado que no me conducía a ningún puerto.
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Parece que lo has resuelto con la otra consulta, el 19 resuelve las cosas, el 19 es pedir ayuda al superior y eso también es consultar. Pedir una mano para subir un escalón liso y alto que no puedes subir sola.
Alguien que está arriba del escalón baja a ayudarte porque has pedido ayuda y te extiende la mano y lo subes. Eso es el 19.
Dale por ahí y veamos cómo resulta la cosa, todas las respuestas apuntan a lo mismo. Hay vocación para ser de ayuda a otros. Eso es verdadero.
Cariños, que el viaje sea productivo
Un saludo
Hace tiempo que leo tu blog en mi camino de aprendizaje sobre el oráculo pero hasta hoy no se presentó una respuesta un tanto confusa para mí.
Dentro de poco haré un curso de "autoayuda" y pregunté al Maestro sobre cómo influirá en mi vida el hacer dicho curso, su respuesta fue el hexagrama 20.5.6 al 2.
Después de leer varias fuentes siento que la respuesta es altamente positiva y que me sacara de la mirada reduccionista y personal hacia una más global. Lo que me desconcierta es como interpretar o incluía el hexagrama 2 a la respuesta concreta.
Agradecería, si puedes, que pusieras un poco de luz.
Muchas gracias y saludos desde Madrid (España).
Qué opinas de unir ambos hexagramas en una frase, por ejemplo contemplación receptiva o influencia de la contemplación receptiva. Porque contemplar, el 29, no es meditar. Es algo como ponerse entre la lógica y la imaginación, en un lugar intermedio donde nuestra mente sigue siendo lógica y sigue siendo imaginativa, analógica, en igual medida. Y eso no puede suceder si uno no es receptivo, no se abre a esa contemplación.
Ser receptivo es abrirse a la experiencia sin prejuicio, sin ideología, sin temor.
Es una respuesta tan excelente que no hay ningún lugar para la duda.
Gracias por compartir tu consulta, un abrazo
No se como interpretarlo. Puedes ayudarme?
Ese hexagrama está mutando en esas líneas, tienes que leer también esas líneas y el derivado que es el 28.
Saludos
Sin cambios este hexagrama dice momento a momento. Despierto en el ahora. Estando atento.
Muchas gracias siempre por tu ayuda
Marta
Sí, también es leer. Leer es visu8lizar con los ojos de la mente, imaginar, crear imágenes mentales. Las imágenes son mentales cuando uno lee, ni siquiera presta atención a las palabras, a cosas como su ortografía. La lectura se traslada directamente a las imágenes mentales. Cuando es literatura.
Y si es una lectura conceptual que incorpora nuevas percepciones o que te lleva por razonamiento como las filosóficas uno reamente va caminando con el escritor. Uno hace el camino que él hace. Un camino marcado por miguitas, como el de Hansel y Gretel
El esfuerzo de comprensión se dirige a recomponer, cortar, agregar, pegar un mapa conceptual virtual que se conecta con otros que también están en nuestra mente. Porque el conocimiento es una red pegajosa, algo se agrega en la red y toda la red se mueve. Hay reacomodamientos. Cuantas más imágenes mejor. Leer a Kant es un horror, super empinado, escalar el Everest. Porque no hay ni una imagen. Leer los diálogos de Platón es caminar una llanura, está lleno de imágenes, hay analogías y las imágenes te llevan a otras y a otras. Uno de esos diálogos hace temblar toda la red
Leer es visualizar, sí
Gracias por comentar María, que sigas bien.
Sea un mapa conceptual o sean imágenes la cosa al leer tiene ese componente visual. O con los ojos del cuerpo o con los de la mente visualizamos lo que estamos leyendo