Ir al contenido principal

Hexagrama 20, Kuan y un libro ilustrado


El I Ching es un libro de ilustraciones. Las ilustraciones no se ven en el libro, pero aparecen en nuestra imaginación. Como en esos grandes libros donde cada hoja era una ilustración y estaba protegida por otra hoja de papel de seda quebradiza y amarillenta.
Cada ilustración es un cuadro y un tema.

Yama Uba

Como en los grandes libros de ilustraciones de nuestra niñez. Se abría sobre una mesa, o mejor en el piso, y las cabezas se unían sobre las imágenes. Nos enseñaban a pasar las hojas tomándolas del extremo superior o inferior; nunca del centro, para que no se quebraran.
Cada cuadro era un texto que nos decía cosas a nosotros que aún no sabíamos leer y construíamos historias relacionando los personajes entre sí y con el escenario de la ilustración.

¡El legionario! 

Para leer las ilustraciones usábamos la imaginación, las imágenes que surgían en nuestras mentes estimuladas por los objetos y sus relaciones, es decir, por "el cuadro". Las palabras nos resultaban mudas, pero las imágenes hablaban sin parar. La idea era que conociéramos la inmensa diversidad del mundo para abrir las puertas de nuestra percepción. Ejercicios para la mente y el espíritu, para que se maravillaran y asombraran con la diversidad del mundo y de los hombres.

Cain y el cuerpo de Abel encontrado por Adán y Eva- William Blake

Así se puede viajar muy lejos, puede haber muchas risas, historias tristes y alegres, dramas y comedias.
Eran cuadros cuyas historias no tenían fin, cada vez que los abríamos sus historias habían cambiado junto con el tamaño de nuestros pies.
Esas historias usaban mucho el cuando y el como si y todas las preposiciones, aunque la casa -el lugar-, fuera siempre el mismo. La corte de Luis XVI y el barco corsario del mar de China eran siempre los mismos, pero "como si fueran" nuestra casa o nuestra plaza o nuestra habitación o nuestro charco "cuando" el verano, o por la noche, o en un día de tormenta, por que se amaban o se odiaban, hasta la luna o hasta el mar, con el perro o con el pájaro de fuego.

Ilustración de Edmund Dulac para Las Mil y Una Noches
Eran libros que se manejaban con cuidado y respeto porque estaban vivos, tenían vida propia. Eran el tesoro de un viajero por tierras extrañas; cosas recogidas a lo largo y ancho del mundo.
Igual es el I Ching. Cada uno de los 64 hexagramas es un "cuadro" que se despierta cuando le aplicamos nuestra imaginación



Cada consulta en particular le da el marco y el tema al cuadro, separa, recorta una dimensión de análisis de entre muchas, contextualiza la metáfora implícita en el hexagrama. Las metáforas surgen de sus imágenes, y son abarcadoras de todas las dimensiones de análisis.
Las imágenes se valen de las metáforas para hallar el significado; somos nosotros quienes construimos esas metáforas al interpretar. Son 64 imágenes. Pero la raíz del libro son las imágenes de los trigramas que componen el hexagrama. Todo está allí, en los ocho trigramas. Así como toda composición musical, en última instancia, remite a las siete notas o se despliega desde ellas.
Por eso estudiar y meditar en las imágenes de los trigramas es el camino a la interpretación de los hexagramas como un todo.

Pego un vídeo donde se habla de El Arte de la Contemplación, es Karsten Ramser. Está en Vimeo, tienen que entrar por este enlace: http://vimeo.com/75402703#


Esa interpretación que se obtiene al Contemplar lleva un texto canónico que se llama La Imagen. Que exista un texto canónico no significa que tu grado de libertad sea afectada por ello. Ese es sólo el texto canónico, es decir el aceptado por el canon oficial de libro. Como si te refirieras a la Real Academia Española o la de la lengua vasca.


El árbol enraizado

Les daré un ejemplo para que lo comprendan mejor, ya que "nadie puede enseñar la experiencia, pero sí se puede enseñar el camino que conduce a ella" Por eso les muestro cómo se podría interpretar una respuesta del I Ching.



Veamos el hexagrama 20, La Contemplación. Los trigramas componentes son tierra abajo y viento arriba, trabajaré sólo con las imágenes de los trigramas, pero también hay una imagen del hexagrama completo.

Hexagrama 20, La Contemplación
El texto canónico de La Imagen en Wilhelm dice:

El viento planea sobre la tierra. La imagen de La Contemplación

A continuación agrega la metáfora:

Así los Antiguos Reyes visitaban las regiones del mundo, contemplaban al pueblo y brindaban enseñanza. 
En Ritsema agrega mas metáforas de la Tradición de la Imagen de la cual extraigo el siguiente texto, ya verán porqué:

Contemplar del cielo el espiritual Tao.

Y-también las cuatro estaciones no desviando.

La sabia persona usa el espiritual tao para instituir la enseñanza.

Y-también realmente Bajo-el-Cielo sometiendo.


La metáfora debe ser traducida al tema en consideración, tema que está planteado en la consulta.

Supongamos que la consulta fue "¿Como podemos resolver nuestra dificultad para pagar la cuota de la hipoteca de nuestra casa? y la respuesta fue el hexagrama 20 sin cambios.
El hexagrama 20, La Contemplación, ya en su nombre nos advierte que tendremos que ser muy observadores para resolver la interpretación. Porque el hexagrama nos enseñará, nos mostrará cómo hacerlo. Solo debemos contemplar-lo y ser contemplativos, es decir, contemplar el campo de actividad desplegado ante nuestros ojos.

Como se trata de un tema financiero, la metáfora debe ser traducida a finanzas y al mundo actual.
Veamos los trigramas y algunos de sus significados, aun cuando no se agoten acá sus significados:

- En el trigrama inferior Tierra: llanura, fértil, pueblo, invierno, trabajo y descanso, rutina, ahorro, cultivar, memoria, experiencia, vaca, guardar, conservar, cuidar, hogar, víveres, recursos naturales, campos, proteger, acoger, madre, posesiones, amarillo, dinero, sedimentos, polvo, hijos, dulce, vientre, tareas domésticas, sirvientes, esclavos.
Todas cosas que son riqueza en potencia.

- En el trigrama superior Viento: hija mayor, mesa, banco, administrador, maestro, apoyo, eficiencia, suave, invisible, penetrante, espía, detective, investigador, terapeuta, asesor, prestidigitador, mago, sacerdote, intercesor, intermediario, ladrón nocturno, sigilo, actor, ubicuo, versátil, pacto, acuerdo, recaudador, adaptable, manipulador, reflexionar, estudiar, analizar, madera, árbol, aire, palabras convincentes y reiteradas con suavidad, cómo hacer, tecnología, primavera.
Todas cosas que ayudan a resolver dificultades sin confrontar.



El polvo que levanta el viento en las llanuras.

Y ahora traducimos los textos que transcribí arriba en la imagen del hexagrama 20 al tema en cuestión y a la pregunta en particular. Usaré negritas para los significados de los trigramas. Si ponen atención verán que no me desvío de los significados.
Lo tenemos que hacer buscando y buscando y probando, por ensayo y error, porque salió sin mutaciones. Hay muchos caminos posibles cuando sale sin mutaciones, porque la cosa esta en los comienzos.
Como estamos precavidos y contemplamos (el hexagrama se llama La Contemplación) sabemos que la decisión que tomemos hoy tendrá efecto por todo el tiempo que reste de pagar la hipoteca. Hay que pensar bien y hay tiempo para hacerlo.

Primero analizamos la composición del hexagrama con los significados que expuse arriba que se adecuen a nuestra consulta:
En el trigrama inferior Tierra está el dinero, la riqueza, eso que necesitamos para pagar al banco que está arriba; pero nosotros somos pueblo y no lo tenemos. La riqueza se produce con el trabajo del pueblo entonces es que algún otro lo tendrá por mí. ¿Quién, a dónde fue a parar el dinero
El dinero es el polvo que levanta el viento y está en el aire sobre la llanura en el trigrama nuclear superior Viento. Es decir, el dinero lo tienen los bancos, ese viento que también significa árbol, que también significa banco, recaudador, administrador, palabras suaves y convincentes, ladrón, etc.

Para comprobarlo miramos la metáfora que se expone en la imagen arriba
Los antiguos reyes que visitan al pueblo todos los años se muestran para que vean su majestad y su poder y el pueblo no los olvide, son como el viento que levanta polvo, porque pasan levantando polvo con los caballos y carruajes de su comitiva y sus soldados alborotando a todo el vecindario. ¡Hurra, Hurra! ¡Dios salve al Rey y a la Reina! y etc, etc.
Luego de la visita de los reyes te visitaba su recaudador de impuestos. 
En el contexto de la consulta que hicimos, los Antiguos Reyes pueden ser los bancos que levantan el dinero de los ahorristas y los intereses de los prestamos, es decir, el polvo levantado por el viento.

Resumiendo: el I Ching te plantearía entre otras esta primera opción, la de apelar nuevamente al banco para renegociar la hipoteca a más largo plazo disminuyendo la cantidad de cada cuota.

Con esta interpretación vamos al banco y descubrimos que para tener una cuota accesible a nuestro presupuesto tenemos que endeudarnos con él diez años más.

Pero no es la única opción, hay otras, muchas más. El hexagrama se llama La Contemplación!
Entonces, si no estamos bien dispuestos a hacer esto, volvemos a interpretar la imagen. La contemplamos y reflexionamos: "estos bancos no me gustan, pero me enseñan como hacer. Haremos igual que como hacen ellos"

Sabemos que ahí abajo, en la tierra, está la riqueza que necesitamos. Investigamos los significados del trigrama tierra y descubrimos otras opciones: trabajo, ahorro, madre, hijos, invierno. 
Entonces resolvemos buscar otro trabajo por la tarde, pactar dentro de la familia un ajuste de la administración del dinero, cosa en la cual la madre de los hijos es muy buena y podrá enseñar a nuestros hijos como a ella le enseño su madre, una antigua reina de su hogar que tuvo que enfrentar la posguerra sola y con cinco hijos.

Y sólo será por los cinco años que nos falta pagar al banco para ser dueños de nuestro hogar. No nos desviaremos de las cuatro estaciones, ahora nos toca el invierno, hay que ahorrar los víveres para llegar a la primavera.

Los Antiguos Reyes usaban el trabajo y los ahorros del pueblo para enriquecerse y para lograrlo debían someterlo con delicadeza. Haremos igual, nos someteremos con docilidad a algunos trabajos forzados por un tiempo, nosotros imitaremos a los Antiguos Reyes para llegar a ser los reyes en nuestra casa. Después de todo, nuestro hogar es nuestro castillo. Nadie nos puede decir cómo administrar nuestro hogar.
Hablaremos con nuestros hijos explicando la situación, les enseñaremos a cuidar, limpiar y a cocinar en la casa para ahorrar el dinero de la empleada y del delivery, y contribuir al ahorro de la familia.

Nosotros guardaremos y usaremos nuestros ahorros como lo hace el banco. Recogiendo el polvo que se levanta de la tierra con el viento. Haremos magia, pero no seremos por 10 años más sirvientes del banco. Seremos reyes; reyes pobres, pero reyes
Si esto nos falla, y en última instancia, recurriremos a otro préstamo del banco.

Tenemos opciones con el I Ching, no hay una sola interpretación.

La manera en que lo he interpretado digamos que es una interpretación interactiva, como un diálogo interior. El I Ching me ayudó a encontrar opciones y a salir de la indecisión.

La solución que he ideado es como si desde el hexagrama 20 me hubiera dirigido al hexagrama 7, El Ejército, mutando la 20.2, 20.5 y 20.6.

Hexagrama 20, La Contemplación
hexagrama 7, El Ejército


 Lean estas líneas en el hexagrama 20 y verán quién es el que lidera El Ejército en este caso, es el ama de casa en la 2ª línea. Y cómo la 20.5 y la 20.6 exploran en el interior, en la memoria y la experiencia de muchos años.

Ven que en el hexagrama 7 afuera -en el trigrama superior- reconozco y acepto totalmente la condición en que estoy; son todas líneas yin receptivas. Y adentro -en el trigrama inferior- organizo y coordino los recursos, los integro a todos en un solo haz bien firme.

Si todos hacemos nuestra parte, con el liderazgo de alguien responsable que desde el interior del castillo sabe lo que hace, organiza los recursos y se esfuerza como todos, la cosa se soluciona.

Generales experimentados a la salida de la reunión del Estado Mayor Conjunto.
Afirman que todo está preparado y que la moral de las tropas es alta
Claro que es una guerra, pero la guerra no dura para siempre. Y la victoria y la paz posterior nos deja más seguros de nosotros mismos. El Ejército es un momento de auto-organización, disciplina y crecimiento en nuestras vidas que nos deja una experiencia invaluable.

¿Ven la importancia de mantener el propio juicio durante la consulta?. La consulta no es solo ese momento en que preguntamos y nos responde. Es también el crecimiento y la maduración de la comprensión y la decisión al reflexionar en la respuesta. Para hacer esto Sun es la que nos ayuda; esa porción de Sun que todos tenemos.
Preguntamos porque estamos atascados, no es una diversión, buscamos ayuda para entender. 
Los que pensamos y decidimos somos nosotros, es nuestra vida. El libro ni piensa ni decide porque el libro no está vivo, el libro es la sabiduría acumulada de nuestros ancestros. El libro aconseja, son buenos consejos y es un buen maestro.

. . .

Pego otra entrada del 20, es para realizar un ejercicio imaginativo y tomar distancia, es que para ver las relaciones entre las cosas hay que mirarlas desde arriba:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-20-de-como-podemos-contemplar.html

- Acá una entrada con la lectura de una consulta, donde el 20 salió como hexagrama mutado:

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html


Comentarios

hebesonica ha dicho que…
Hola! Necesito un poco de orientación he preguntado ¿ qué me aconseja en este tiempo con respecto a mis sentimientos? me ha salido el hexagrama 42 con mutación en la primera y x consecuencia el Hexagrama 20. Se que el 42 es muy alentador más teniendo en cuenta la mutación q me salió, pero son sentimientos feos, estoy pasando un momento de crisis interior, x una ruptura sentimental, no sé como interpretarlo positivamente...y junto con el 20.
Otra consulta más gral, siempre que sale un hexagrama que tiene mutaciones y dá lugar a un segundo que se desprende de él, ¿se interpeta siempre q ese primer hexagrama es la situación en la que estoy y el segundo como la salida o hacia donde se dirige dicha situación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola hebe, acabo de publicar hace unas horas una entrada donde comento esa línea del 42. Diría que el 42 no tiene en cuenta los sentimientos, ni los lindos ni los feos. Habla de un aumento de la personalidad, las rupturas suelen suceder por eso. Porque no podes ser con esa persona. Convivir o estar en pareja sin convivencia con esa persona impide que puedas ser. Lógico que al romper con esa persona tu propio ser se vea incrementado
Lee la última entrada en la página principal.

Para la otra cuestión hay una entrada en Uso del I Ching. Es nueva también, del mes pasado.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hebe la entrada se llama el hexagrama complementario o derivado.
Te quiero comentar algo más.
Parece que deberías alegrarte, porque lo que te ha sucedido con la ruptura es lo mejor que te puede pasar, y es muy probable que caigas en cuenta de ello si te retiras a gran distancia y altura en el hexagrama 20 para mirar todo el panorama de tu vida y ver el significado mayor de esa ruptura.
Puedes decir por tu propia cuenta, aprovecha la libertad de decidir sin tener que negociar con nadie. Alguna vez te sucedió? Viviste sola y a tu propia cuenta antes? Si es así re cuerda y sino es así llegó el momento de vivirlo.
Vamos hebesonica!
Anónimo ha dicho que…
Hola! recibe un cordial saludo Marta, me podrias dar tu opinion.. le pregunte al I-Ching como puedo hace para quedar embarazada y me salio el hexagrama 20 sin mutaciones. No es que tenga problemas para quedar embarazada sino que quiero saber cuando y como encontrar el momento indicado y si es que sera posible. Gracias por tu valiosa ayuda!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, tal vez te está diciendo que eso es algo que sabrás cuando suceda. El hexagrama 20 es el hexagrama del ahora, el de vivir en el tiempo presente, acá y ahora. En estas cuestiones de los embarazos la mente es el peor consejero. El cuerpo es sabio en esto y la mente se interpone. No necesitas pensar para quedar embarazada, eso lo hace tu cuerpo, no es algo que le incumba a tu mente. Entiendes eso, dejar a la vida que haga su trabajo que es hacer más vida.
Mira las imágenes que están en las entradas, son instantáneas, son momentos robados al tiempo. Son aquí y ahora. Instantáneas. Así es como quedas embarazada, en un instante. Un segundo antes no estabas embarazada, un segundo después estás embarazada. jejjejej, es así de fácil.
Un saludo afectuoso nosetunombre
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más por si mi respuesta te ha confundido y necesitas certeza, dice que quedarás embarazada en un instante, eso dice.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, por tu noble labor de ayudar a las personas, así de corazón, a interpretar la sabiduría del I-Ching a través de nuestra propia sabiduría. Si, me imagino que quedar embarazada es cuestión de un instante, es solo que como a muchas mujeres nos pasa el cuerpo comienza a estar listo para procrear pero las circunstancias o el contexto en el que me encuentro no son lo suficientemente claros o seguros. Y también me doy cuenta que mi pregunta tenia la duda sobre el hecho de no saber si el chico con quien muuy poco a poco he entablado una relación este preparado también para ello, mi edad es 36 y el 29. Quizás, cultivar la paciencia y saber esperar (la espera) me cuadraría mas con mi pregunta, pero ya ves.. el maestro me ofrece la opción del hexagrama 20. Seguiré meditando sobre ello.
Mi nombre es Estefania, vivo actualmente en Indonesia y desde aquí te envío mi agradecimiento y mucha buena energía.. no te imaginas el valor que tiene poder contar con una persona sensible e inteligente a la hora de interpretar mis consultas, vivir en una cultura diferente a la mía (pero en la cual me siento muy cómoda y feliz) a veces me genera dudas, constructivas y dentro de mi proceso de crecimiento, pero dudas al fin. Recibe un abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Estefanía.
ahora que sé algo más te agrego algo más. Como te decía el 20 es el hexagrama del ahora, tal vez te decía que estabas en el período fértil cuando preguntaste. ¿Cómo puedo hacer? "Lo puedes hacer ahora" o "lo puedes hacer cuando estés en tu período fértil". Por eso pienso que no hay ningún impedimento físico para que quedes embarazada. Este hexagrama es la visión de la oportunidad que se te presenta en el ahora. Verlo y actuar, para "verlo" hay que desapegarse, "hacer como que no te interesa". Una parte de ti está allí y la otra se desapega de su anhelo. Si meditas sabes como todo pasa y nada te atrapa. Estás allí muy presente pero tu mente se vacía de apegos. Entonces lo ves, entonces lo haces. No hay que poner voluntad para quedar embarazada, te tienes que entregar, entregar completamente, sin voluntad propia. Como madre sos un cuerpo y el cuerpo sabe lo que hace. Saca la mente de este juego, la mente no tiene nada que hacer acá, la mente es un sirviente y cuando no la necesitas la acallas. No permites que un sirviente interfiera en tu vida.
Un abrazo Estefania, saludos a Indonesia

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, soy Kuki. Necesito que me ayudes a pensar. El i ching me insta a que tome una decisión que ya se está retrasando con el 57.1.3.4.6. Me siento confusa, ya lo explica la línea 1 del 57 y dado que no debería ser así, pido al libro que me diga que decisión es esa que debo tomar de una vez por todas. La respuesta es el hexagrama 20 con la linea cinco mutante. Habla de examinar los efectos de los propios actos, pero tal vez debido a este estado de confusión, la respuesta se me hace excesívamente general. Yo buscaba con esta pregunta una indicación más clara y concisa...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Kuki,
la sexta también está confusa, pero por lo opuesto. La primera porque hay cosas profundas que no comprende bien y la 6ª porque profundiza demasiado en ciertos aspectos que la desarman y anulan su voluntad. El 57 es indeciso por definición, es el viento.
La mutación lleva al 58, lograr la conformidad. Pienso que desoír a la primera y a la sexta es lo apropiado, aceptar que no tienes que saber todo para tomar una decisión, con-formarte, aceptar la condición en que te encuentras y actuar desde esa conformidad.
Si la decisión es el 20.5 es lavarte las manos antes del sacrificio, eso esxplica el texto del dictamen y tiene el significado de hacer una pausa antes de pasar a los hechos para purificar tus intensiones. Para no actuar cargada de historias viejas, de prejuicios y de rencores o preferencias. Lograr la total objetividad es llegar al acto del sacrificio limpio, purificado. Es actuar en el ahora con lo que está ahora en tu mundo, dejar atrás todo lo que arrastras de tu anterior vida. Llegar al acto virginal. No sé si logro hacerme entender.
En la quinta línea se contemplan las propias acciones, se limpian, se lavan, se pasan por agua, se llora, se es crudamente sincero con uno mismo. Porque lo que se está por hacer lo amerita. Lo que se está por hacer amerita manos limpias, corte de uñas, limpieza profunda, total veracidad. Como la de un cirujano antes de entrar a operar.
El 23 es la operación, y hay que actuar con limpieza, hacer una buena praxis. La única línea que sabe es la sexta, todos los demás están como dormidos o como autómatas o zombis o anestesiados, muertos en vida. Oscurecidos. Y la sexta no actúa por egoísmo, lo hace justamente porque sabe lo que los demás no saben. Que es necesario cortar por lo sano, hacer cirugía.
Veamos si por ahí lo ves mejor, no conozco tus circunstancias.
María ha dicho que…
Hola Marta! Necesito que me ayudes a interpretar la respuesta que me dio el I ching. Mi pregunta fue: ¿que debo hacer respecto a "Fulanito" (el chico que me gusta) ? ¿como debo actuar? ¿debo olviarlo, dejarlo ir? mis preguntas son varias pero engloban una sola situacion, y la situación es que este chico me gusta mucho y yo siento que pongo energia en construir algo con el, pero veo que el no pone mucho de si, aveces veo que si, aveces veo que no, y eso me confunde, entonces no se si apostar a estar con el, a construir algo con el porque tengo miedo de perder mas adelante, de salir lastimada, y últimamente estoy interpretando por su forma de actuar que el no esta interesado en mi como yo de el, y que el es un egoista que actua sin pensar en como me lastima, y eso me enoja y frusta mucho, y entonces me surgen las ganas de abandonar todo esto, pero por otro lado,pienso que no estoy interpretando bien todo, que no estoy interpretando bien su forma de actuar, y que si abandono la idea de construir algo con el solo por miedo y mal interpretar estaria tirando a la basura algo que quizas mas adelante sea valioso. porque en ultima instancia esta situacion con el se torno un poco desalentadora por mi forma de actuar inmadura, caprichosa e infantil que tuve anteriormente. EN EL HEXGRAMA PRINCIPAL ME SALIO EL 20 "EL MODELO" Y EN EL HEXAGRAMA COMPLEMENTARIO EL 42 "EL AUMENTO" espero me ayudes! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
preguntas ¿que debo hacer respecto a "Fulanito" jejejej! el 75% de los comentarios son al respecto de estas cuestiones.
Ya lo dices acá "pienso que no estoy interpretando bien todo" la segunda línea del 20 te lo confirma. Estás mirando la cosa desde el punto de vista de un niño que ve la pareja de sus padres (20.1) y piensa que es el único modelito del mercado que él quiere comprar. Tal vez sea un modelito que ni pasa por la cabeza de Fulanito.



Entonces, el 42 es El Aumento, y viniendo del 20.1 se refiere a que vayas aprendiendo algunas cosas de lo que es el mundo de los adultos.
El 20 es estar despierto y mirar el mundo despierto, no mirar el mundo a través de tu idea previa de lo que debe ser el mundo.
Hay un velo de fantasía que tienes que retirar en tus relaciones con los hombres, esta es tu oportunidad, eso es lo que debes hacer con Fulanito. Reconocerlo como es y no como quisieras que fuese en tu fantasía.
Si te gusta, bien; si no te gusta, también. Porque no le puedes pedir a nadie que sea lo que no es.
Por eso esta línea lleva a El Aumento, el 42. Porque hacer conciencia de la experiencia del 20.1 es un aumento de la personalidad. Significa que te sirve para dejar de mirar el mundo a través de un velo de subjetividad infantil.

Eso veo, espero te sea útil.
Cariños María y disculpa esa confusión que vos y yo sabemos.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?

Hoy pregunté al Iching qué hexagrama me identifica, cuál es mi identidad más auténtica (con idea de tomar consciencia y estar en contacto más directo con ello) y recibí el hexagrama 20 mutando las líneas 5 y 6 hacia ese hexagrama que curiosamente me veo estudiando últimamente, el 2.
Cuando la 6ª línea muta, la resultante es la 6ª del hexagrama 8. Esta línea me ha dejado algo desconcertada. Soy consciente de que he pedido una definición y no un consejo, sin embargo, considero que esta línea en cuestión encierra una advertencia y que sería positivo trabajar en ello. Habla de no ser capaz de unirse a algo cuando debo hacerlo y de perder la oportunidad. Me pregunto si ese algo tiene que ver con relaciones externas o con la unión con la propia y verdadera naturaleza. Me gustaría saber tu opinión.
¿Crees que debo preguntar al Iching si hay algo más que deba saber en este asunto?
Gracias de antemano,
Ami
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, no es cosa de cambiar tu propia naturaleza. Más bien es cuestión de usarla con eficiencia y aplicarla a tu vocación. Sea cual sea tu vocación es de esperar -es bueno que así sea-, que la ejerzas desde tu identidad más auténtica. Tal vez sea cosa de estudiar este hexagrama para ver si te identificas con él. Tal vez no, si es que te conoces a medias, es decir, si tu consciencia aún no ha entrado profundo en tu interioridad.
Otra cosa a meditar es el significado de identidad, si la ves como la personalidad es distinto que si la ves como el sí mismo profundo y desconocido.
Hay para meditar acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando mutan la 5ª y la 6ª del 20 es un caso especial, están mutando ambas. El par yang de los puestos del Cielo -5 y 6-se hace yin. Todo el par se vuelca a su contrario. No miraría las mutaciones parciales al 23 y al 8. Solo del 20 al 2.
Marta Ortiz ha dicho que…
es como alguien que no quiere hacer daño con sus acciones y entonces estudia lo que hace y se estudia a sí mismo para no dañar, mira con atención su interior para descubris si hay motivos detras de sus motivos conscientes que no aprueba. Las líneas de abajo son oscuras, opacas. Intenta penetrar allí.
Es como si quisiera vivir sin hacer daño, entiendes. Esa es la intensión de estas dos líneas, permanecer sin culpa. Vivir y morir sin dañar.
Marta Ortiz ha dicho que…
si preguntas cómo se hace eso también está en este hexagrama. Uno se detiene antes de actuar, uno está muy atento al presente para reconocer y reconocerse en su actos para con sigo mismo y con los otros. Es un hexagrama hermoso. Estudia este hexagrama, busca todo lo que puedas, usa los RECURSOS de la columna lateral del blog
Marta Ortiz ha dicho que…
no es que uno se detenga por indeciso antes de dar cada paso, concretamente habla de que uno hace una pausa entre las acciones, contempla el ancho campo de la tierra abajo y se lava las manos. Es como evitar el daño o lo enfermo o perverso por antinatural con el procedimiento de hacer una pausa entre las acciones para meditar en lo que se está haciendo. Para reconocer lo que se está haciendo. jejjejjje, me extendí, hay cosas que están dichas en la entrada..
L'Antagonista ha dicho que…
Sí, gracias Marta, me parece hermoso. Me identifico, aunque reconozco que no siempre me siento cómoda mostrando esta naturaleza en mi entorno. Mis allegados me conocen pero en ambientes menos íntimos me cuido de mostrarme tal cual... Sabes eso de verte obligada a aclarar que ser amable no significa ser necia? Pues me he visto en más de una ocasión teniendo que hacerlo.

Reflexiones que me acompañan casi todo el tiempo pero que exteriorizo poco para que no me miren raro...
Y si muero mañana? Qué me gustaría que mis seres queridos supieran? Es algo que me gustaría tanto que algunos miembros de mi familia consideraran y dejaran de enojarse por nimiedades y se ocupasen más de conciliarse y de disfrutarse en la medida que pudieran. Llorarás mañana si ya no está? Entonces, a qué esperas para dar un paso hacia el acercamiento? (Quisiera decirles tantas veces). Exprésale al menos cuánto le quieres aunque vuestra convivencia sea imposible, si hoy estás demasiado enojado espera unos días, pero no dejes pasar meses si sabes que no te daría igual si esa persona desapareciera. Y si me muero mañana? Y si te mueres tú? Qué queda por hacer que no he hecho?

No soy impecable, me equivoco, me enfado, pero antes o después, si la persona es para mi importante, cualquiera de mis padres o mis hermanos, amigos con los que he compartido años de mi vida, la pregunta resurge ¿y si me muero mañana? Qué me queda por decirte?... creo que esto tiene que ver con esas líneas del H.20.

Cuando no ando sumergida en el estrés de mi trabajo como profesora de idiomas, a lo que más recurro es a leer el iching, practicar reiki, ofrecerle un shiatsu a un amigo, hablar con peques cuando tengo oportunidad y sobre todo, aunque esto lo hago poco porque requiere una disciplina que aún no he adquirido; meditar. Esquivo las fiestas, las grandes reuniones, me aburren las conversaciones triviales. En su momento, hace años, quise ser periodista y actriz, hice un poco de ambas aunque no profundicé. Ambas me interesan aunque no les dedico tiempo... quizá cambie eso, dándoles el enfoque que necesito. Hoy por hoy lo que más me mueve es el trabajo de conocerme como ser humano, entender que las enfermedades son mensajes que el cuerpo nos envía no para que los ignoremos, sino para que los escuchemos y cambiemos algo, me motiva curar; curarme a mi y orientar a otros para que también se curen a si mismos, y estar en contacto con las fuentes que me proporcionan la energía y la certeza.

Soy una loba solitaria. No está siendo fácil para congeniar con alguien con quien pueda ser mamá y eso me entristece un poco. Creo que debo dejar de luchar en general... aceptar mis rarezas, no depender de la aceptación ajena para valorar lo que soy y quizá así aparezcan las personas con las que realmente sienta verdadera afinidad y podamos crear algo. Y es que siento a veces que estoy en el lugar equivocado pero es que no sé a dónde tendría que ir. Después pienso “no, estás aquí porque aquí te necesitan más que en otro sitio donde la gente esté más en contacto con su espiritualidad”. Luego me digo ... "tienes tus piernas, la vista, el oído, refugio, amigos, familia, comida... qué quieres más? Deja de pensar!"

Wayne Dyer afirma que la felicidad es no desear estar en ningún otro lugar, no estar anhelando llegar a otro sitio, sentir que estás exactamente donde quieres estar. Creo que necesito meditar más, ahora en verano podré ya que dispongo de más tiempo, confío en que me ayudará a reconectar y todo recobrará el sentido que seguro que tiene. Gracias por estar ahí, me ayudas y me ayuda hacer estas reflexiones.

Menuda amalgama de ideas, espero que tengan sentido!:)

Puede ser que la derivada, el H.2 haya aparecido sencillamente porque soy una mujer...
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno amiga, hay algo que no estás viendo en el hexagrama dos. Es que este "personaje" del hexagrama dos tiene un propósito en su vida. Lo conoce. Lo que no sabe es cómo lo realizará porque se mueve al compás de cómo viene la música. Se deja conducir por sus circunstancias.
Esto se considera muy propicio y lo puedes comprobar en el dictamen. Pero no es conveniente que uno se identifique con este personaje porque queda incapacitado, mientras mantenga esta identificación, para realizar un proyecto de vida propio. Siempre juega el papel de ayudante, de seguidor, de sostén, de proveedor, el que cumple con los requerimientos de su función sin crear algo personal, que estudia cuando hay que estudiar porque la función lo exige, etc.
La lectura que hice para el 20.5.6 se ajusta, uno quiere cumplir con las expectativas que los demás depositan en uno para que realice. Uno quiere que nadie se queje ni se sienta molesto con uno, uno quiere ser perfecta para los demás. Uno se olvida de uno mismo.
En general, el camino que nos muestra el I Ching para recorrer es más equilibrado entre yin y yang.
Tal vez tengas razón y sería bueno que continúes la consulta. Te dije arriba "Otra cosa a meditar es el significado de identidad, si la ves como la personalidad es distinto que si la ves como el sí mismo profundo y desconocido" Tal vez hay algo que te pasa desapercibido si el condicionamiento de tu educación te ha llevado a esta identidad y es una falsa identidad, una que uno encontró para resolver las dificultades de la niñez.
Como ves la cosa es una investigación que uno realiza sobre sí misma.
Explora esto por vos misma, no te quedes sin preguntar. Para eso está este libro, para eso se hizo.
Marta Ortiz ha dicho que…
No te estoy diciendo que esto sea así, sino que es algo que mejor compruebes. Y lo que me lleva a decírtelo es que no te siento conforme con esta identidad. Cuando hay conformidad este hexagrama se expresa afirmándose en su índole y ni se le pasa por l cabeza que lo que está haciendo es "depender de la aceptación ajena para valorar lo que soy". Sabe muy bien quién es y se valora a si mismo en su entrega, no lo hace para satisfacer a los demás, lo hace para satisfacer su voluntad. Es una entrega voluntaria.
Esta decisión que uno ha tomado al respecto de su propósito de vida, ese propósito que tiene en mente de hacer una vida útil para los demás, requiere de una gran fuerza de voluntad. No es algo que pueda decidir alguien con fuerza de voluntad débil, porque será muy mal comprendida al realizar su propósito. Como dices arriba "verse obligada a aclarar que ser amable no es ser necia" requiere una gran fuerza de voluntad porque la gente no lo comprende. Entonces, mira adentro tuyo y te confirmas y le das para adelante sin mirar a los lados y sin dudar o encuantras algo que no te cierra y lo exploras.
Algo así es lo que te puedo decir, palabras más, palabras menos
L'Antagonista ha dicho que…
Gracias Marta, lo haré, seguiré investigando. Ahora salgo de viaje dos días y cuando vuelva retomaré este asunto hasta aclararme. Beso
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta!
Es curioso, leyéndote me doy cuenta de algo, como si me mirara en un espejo, y es la polaridad que inevitablemente encierra también el 20.5.6. Quiero decir, querer hacer las cosas correctamente, sin dañar, no dejando deudas kármicas por el camino, es sin duda un planteamiento bello y generoso. Pero qué es hacer las cosas correctamente?
Cuántas veces leemos en el Iching “debe unirse a eso pero recordando que su unión debe ser por encima de todas las cosas con el maestro”. O como me recuerda mi sello maya del perro “tu fidelidad debe ser en primer lugar a tus principios, a tu propia verdad”. O lo que sabemos de que no podemos amar bien a nadie si no nos amamos primero a nosotras mismas.
Esto me sugiere que si una persona 20.5.6./2 olvida estos preceptos y deposita fuera de sí misma (las demandas o imposiciones de otros) los leit motiv de sus acciones y decisiones, se acabará sintiendo como una pequeña barca en medio de un océano a merced del viento y sus cambios, ahora para acá, ahora para allá... y sin llegar a ninguna orilla... frustrada. No es esa su finalidad. No lo es complacer a todo el mundo. Sin embargo, si a pesar de ser maleable recuerda que su primera responsabilidad es consigo misma, respetarse, estará dando buen ejemplo a quienes la contemplan y desde esa posición, podrá ayudar mejor a quienes soliciten su ayuda.
L'Antagonista ha dicho que…
Como este personaje que el Iching me muestra me resuena bastante con el rol de mediadora y sustentadora emocional que me he visto desempeñando en mi familia, yo también he dudado de que se estuviese refiriendo a mi esencia más íntima, aunque no lo descarto, pero quizá se trate de una personalidad adquirida, así que hoy pregunté: quién soy yo en lo más profundo de mi ser, cuál es mi verdadera esencia. Obtuve el 51.2.4/19.
La línea 2ª que habla sobre pérdidas y el no aferrarse a los logros conseguidos resuena conmigo, y me alegra que concluya afirmando que regresarán, de hecho así lo siento. Pero qué triste me he sentido al leer la 4ª línea. Alguien atorado en el fango que no es capaz de avanzar. Alguien débil y sin energía que no se acciona y no consigue nada. Menos mal que leí tu entrada del hx 19 que me animó bastante. Me conectó con la adolescente que escribía poemas casi constantemente, poemas descarnados y existenciales que en ocasiones perturbaron a mi madre y a algún profesor.
No sé si interpreté bien la definición que el Iching me ofrecía, pero inquieta por esa 4ª línea del 51, dudando de si me estaría rezagando en concretar lo que realmente me apasionaría hacer en mi vida, me decidí a preguntar: si me enfoco seriamente en lo que quiero trabajar en mi durante el próximo curso (naturopatía, quiromasaje...) qué consecuencias tendrá esto sobre lo que hasta ahora viene siendo una esencia propia frágil que se atora en el lodo? Y obtuve el 50 con la 2ª línea mutable hacia el 56! Creo que he encontrado algo tangible sobre lo que puedo construir, a ver si consigo deshacerme de esta insatisfacción que creo que ha sido provocada por una falta de dirección en mi vida y un dejarme llevar demasiado que no me conducía a ningún puerto.
<3
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno amiga, me alegra que haya encontrado una respuesta que te resuena con lo que realmente sientes. El 51 y el 19 y esas líneas. Si lo miras a la distancia del 51 al 19 no está nada mal. Si miras la cuarta del 51 que te lleva al 19 en lugar de llevarte al 54 con la segunda línea, estás viendo la dificultad que tienes que enfrentar.
Parece que lo has resuelto con la otra consulta, el 19 resuelve las cosas, el 19 es pedir ayuda al superior y eso también es consultar. Pedir una mano para subir un escalón liso y alto que no puedes subir sola.
Alguien que está arriba del escalón baja a ayudarte porque has pedido ayuda y te extiende la mano y lo subes. Eso es el 19.
Dale por ahí y veamos cómo resulta la cosa, todas las respuestas apuntan a lo mismo. Hay vocación para ser de ayuda a otros. Eso es verdadero.
Cariños, que el viaje sea productivo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta... he intentado interpretar yo misma el hexagrama pero me resulta difícil... estoy pasando por una situación difícil en el trabajo y aparentemente seré despedida, junto con muchos compañeros, a cambio de una buena indemnización segun lo q nos fue informado... a la vez creo que no es legal q me despidan x lo q pedi un consejo... luchar hasta el final o ceder... luchar x mi trabajo o aceptar la indemnización... me ha tocado el hexagrama 20 con 9 en la quinta línea! Me ayudas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, ese tipo de preguntas que da dos opciones te las dejo a vos. A mi me resultan imposibles de leer. Puedes intentarlo o cambiar la forma de la pregunta.
Un saludo
Gotzon ha dicho que…
Hola Marta,

Hace tiempo que leo tu blog en mi camino de aprendizaje sobre el oráculo pero hasta hoy no se presentó una respuesta un tanto confusa para mí.

Dentro de poco haré un curso de "autoayuda" y pregunté al Maestro sobre cómo influirá en mi vida el hacer dicho curso, su respuesta fue el hexagrama 20.5.6 al 2.

Después de leer varias fuentes siento que la respuesta es altamente positiva y que me sacara de la mirada reduccionista y personal hacia una más global. Lo que me desconcierta es como interpretar o incluía el hexagrama 2 a la respuesta concreta.

Agradecería, si puedes, que pusieras un poco de luz.

Muchas gracias y saludos desde Madrid (España).
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gotzon, tal vez sea porque no comprendes el hexagrama 2. Acá hay varias entradas para ese hexagrama, solo y con el 1. Porque 1 y 2 se comprenden mejor cuando de los mira juntos.
Qué opinas de unir ambos hexagramas en una frase, por ejemplo contemplación receptiva o influencia de la contemplación receptiva. Porque contemplar, el 29, no es meditar. Es algo como ponerse entre la lógica y la imaginación, en un lugar intermedio donde nuestra mente sigue siendo lógica y sigue siendo imaginativa, analógica, en igual medida. Y eso no puede suceder si uno no es receptivo, no se abre a esa contemplación.
Ser receptivo es abrirse a la experiencia sin prejuicio, sin ideología, sin temor.
Es una respuesta tan excelente que no hay ningún lugar para la duda.
Gracias por compartir tu consulta, un abrazo
katterina ha dicho que…
Hola. He consultado el libro del iching porque me voy del país y al país que me recibe me gustaría saber qué trAbajo me darán allí para lograr estabilidad económica. Me ha salido el hexagrama 20 y las líneas 2.3.4 y 6.

No se como interpretarlo. Puedes ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Katterina. No se puede interpretar una respuesta sin su pregunta. Pregunta y respuesta son una sola cosa, una unidad de significado. No hago lecturas acá, te paso al enlace con el Compendio de I Ching. Está en la columna lateral del blog, en Recursos.
Ese hexagrama está mutando en esas líneas, tienes que leer también esas líneas y el derivado que es el 28.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta : le he preguntado al I Ching como puedo sacarme el vicio de fumar : Si no entiendo mal , creo que debo prepararme para llevar una guerra con mi propio interior . Alguna sugerencia?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola. Supongo que te salió sin cambios porque no me hablas de cambios y nadie pide algo sin saber lo que necesita.
Sin cambios este hexagrama dice momento a momento. Despierto en el ahora. Estando atento.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".