Ir al contenido principal

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder

El Trabajo en lo echado a perder es el hexagrama 18 del I Ching.
La imagen es un caldero, un recipiente tapado, donde hay comida que se ha agusanado.
El caldero es un implemento de la vida diaria en una familia. Y esta familia es muy descuidada, deja que su alimento se convierta en veneno.
La situación se aplica a cualquier ámbito que pueda ser considerado como una familia, con un pasado y un destino común. Como una institución, una cultura, una empresa. También a nuestra interioridad, porque cada uno de nosotros es una entidad compuesta, con un pasado y un destino en común. Todas las partes que nos componen deben ser reconocidas, aceptadas, coordinadas e integradas en una síntesis. Esa síntesis se logra con un trabajo largo que no se hace de una vez, que vuelve y vuelve hasta que un buen día ya no vuelve. Ya está.
Dejamos la Montaña que obstruía el camino atrás.

hexagrama 18, una piedra en el camino

Los que eluden la responsabilidad por las consecuencias de sus actos son los padres, los antepasados, los modos instalados, los hábitos, los mandatos repetidos por generaciones. Es decir, aquellos que han tenido el poder en sus manos y han mantenido sin cambios esta realidad en la que venimos a nacer. La eluden porque nacieron, la tomaron como vino, la trasladaron a sus hijos y murieron sin haberlo revisado nunca.
Algo que se intenta mantener sin cambios, que no se revisa para saber si todavía nos es útil, algo que se repite de memoria sin haber pasado por luz de la conciencia propia de cada uno, se pervierte. Comienza a producir clones, a repetir y repetir el mismo modelo. Algunos de esos modelos son propicios, pero otros son dañinos y nunca se han revisado.
Nos encontramos con este hexagrama cuando estamos detenidos en nuestro crecimiento por la acumulación de errores generación tras generación.
Este es el Libro de los Cambios y ha permanecido porque el cambio es lo único permanente.

La madre por debilidad en el uso del poder, el padre por abuso de poder. Madre y padre se distinguen por la debilidad y el abuso, no por su sexo. Se trata de la debilidad en lo receptivo y contenedor, y del abuso de poder en lo creativo y activo.

Hace referencia también a que la cosa no es nueva en la familia, la empresa, la sociedad,  sino algo que se arrastra de generación en generación. Y que los responsables de revertir la situación son los que están vivos. Si no lo hacen la responsabilidad se traslada a la siguiente generación, la corrupción se repite si no se desenmascara.


Hécate- William Blake
La familia, la sociedad, la institución, la empresa, pueden ser lugares muy oscuros, plagados de violencia explícita o encubierta, de secretos y mentiras y de cosas de las que no se habla. De suyo que los niños son sólo niños, ellos son las víctimas; pero en la mayoría de los casos se convierten luego en victimarios. Como afirma el I Ching, la cosa se repite de generación en generación
Es desagradable referirse a estos temas, pero necesario.
Por eso el I Ching se refiere a ello como un trabajo.
¿En qué consiste el trabajo?
En sacar la tapa del caldero, botar afuera la podredumbre y lavarlo. Es decir, desenmascarar la cosa, hacerla pública, reconocerla y aceptarla, y trabajar para remediarla. Siempre es posible hacer cambios para que no se repita. Porque algunas cosas que ya se han destruido no tendrán arreglo, pero al menos no se repetirán.


"Sí, ésto sucede -o ha sucedido-, trabajaré para resolverlo."
Todo se va acomodando luego solito con el tiempo.
Parece fácil, pero no lo es.
Tengo en mente dos películas que muestran cómo se hace. Elegí dos escenas que transcurren en la mesa, porque allí es donde la familia comparte la comida.




La Celebración




El caso de La Celebración (1998) es más común de lo que se cree. Lo que no es común es la manera en que se desenmascara. Es una película danesa del movimiento Dogma 95 del director Thomas Vinterberg.




Secretos y Mentiras


Secretos y Mentiras (1996) también es un caso frecuente. Película inglesa del director Mike Leigh.
En este caso la cosa se desenmascara con suavidad y consideración.
La distinta forma de tratamiento también está aconsejada en el hexagrama 18 en cada una de sus líneas.

hexagrama 18
El viento bajo la montaña. La Montaña es el templo de los antepasados misteriosamente cerrado; el viento son susurros, murmuraciones y suspiros.
La montaña es firme, severa y silenciosa, se asienta sobre la debilidad a la que aplasta. La debilidad aplastada recurre a la mentira y mantiene con firmeza el secreto.
Hay esqueletos en los armarios de la casa.
Hay pactos de silencio, hay mensajes subliminares, conductas incomprensibles y absurdas para los demás participantes que permanecen ajenos a los secretos. Un "clima" enfermizo, el olor de la putrefacción llena la casa.
Hay víctimas y victimarios.

Las Líneas:

La segunda línea hace referencia a lo echado a perder por la madre, en este caso ha sido una falta por debilidad y el I Ching aconseja tratarlo con delicadeza. Sería el caso de Secretos y Mentiras, la película. La cosa se resuelve al descubrir los secretos y las mentiras que destruían los vínculos. La cosa se aquieta y es un final que augura un nuevo comienzo para la familia.

La tercera línea enfrenta resueltamente la corrupción del padre con rudeza, como en La Celebración. Debido a ello podría experimentar algún arrepentimiento, agrega el texto; pero que es mejor el exceso que la carencia de energía. Es una lección para todos.
Acá, también pude ser que te elijan para dar una lección a todos simplemente porque uno está a mano. Y lo recibe sin haber participado en la corrupción de los que estaban con uno.
O puede ser que en ese ambiente corrupto esta línea fuerte en el tercer puesto sea vista como un rival potencial, cuando lo que se necesita en ese lugar es un sirviente.

Nunca se puede exagerar cuando se repite y repite, que una lectura debe tener en cuenta los protagonistas, el contexto y la historia.

La quinta, que es el padre, consigue ayuda para sí mismo y así lo resuelve. La cuestión permanece en secreto y está presente aunque no se vea, como el viento que se filtra por debajo de la puerta y llena de polvo la habitación. Algo que puede ser muy dañino para todos, hay secretos y las inevitables mentiras subsecuentes que ensucian los vínculos. La cosa no se arregla para todos, sólo el padre resuelve su problema.


Y tres procedimientos que eluden confrontar a los padres; es decir, a las causas, al origen de la corrupción:


La primera es la que se refiere a que la cosa es antigua, ha pasado de una generación a la siguiente, y sigue y sigue. El hijo se hace cargo de la cuestión y la resuelve por sí mismo, los antepasados no tienen culpa, son igualmente víctimas de lo mismo que le sucede al hijo.
La culpa no existe, todo lo que sucede es una lección de algo que tenemos que reconocer en la condición humana de la que participamos todos. Esto es algo difícil de reconocer, pero cierto, y requiere de una gran sabiduría para llegar a comprender. Algo que se produce con años de experiencias y reflexión.

La sexta es alguien que lo deja atrás porque se propone metas más elevadas. Abandona la familia por un servicio de orden superior. Esto, en ocasiones, puede ser una ilusión o un autoengaño. Algo que me obligo a creer para no hacer frente a la situación. Lo intento olvidar como si no hubiera existido porque no lo puedo reconocer ni aceptar. Una negación que no limpia la podredumbre. En realidad, no quiero trabajar en ello. Emigro y busco un lugar donde progresar apartado. Es una solución cuando los secretos están bien guardados, uno es ajeno a todo ello, y no se tolera el clima de la casa, institución o cualquier grupo social de pertenencia.

La cuarta lo tolera, ya sea que esté en conocimiento del secreto, o porque él mismo sea el secreto y no lo sepa o no lo quiera reconocer, o porque se beneficie del secreto. Como tolera el "clima" de la casa vive humillado.

Recordemos que un secreto es secreto, que los implicados pueden desconocerlo por completo y repetirlo como si fuese cosa común y corriente.
Es al salir al mundo e ingresar a la intimidad de otras familias (ámbitos) y a establecer vínculos íntimos con otras personas que la cosa comienza a extrañar y a hacer ruido.

En ocasiones el ruido es ensordecedor. Como que vamos de pareja en pareja repitiendo el modelo que ya fracasó, como que no duramos en ningún trabajo, como que tenemos que demostrar nuestra hombría o nuestra femineidad con conquistas compulsivas, como que nos apropiamos de las amistades y las asfixiamos, como que seguimos con esa pareja que nos maltrata, como que por generaciones los hermanos "no se hablan", como que "todos en nuestra familia son diabéticos".

Los médicos han inventado una palabra para este tipo de "enfermedades familiares", diátesis. Hace referencia a una predisposición familiar a adquirir una determinada enfermedad, son enfermedades que aparecen sin causa evidente en cualquier momento y se hacen crónicas. Diabetes, hipertensión arterial esencial (!), asma, alergias, ese tipo de enfermedades que algunas familias tienen. 

La medicina halopática no puede con ellas; cómo va a poder si las familias la tienen, es una marca de identidad familiar que aparece en sus miembros más sensibles. Siempre el hilo se corta por lo más delgado.
Se entiende por dónde va la cosa de la olla podrida, es un mal olor que ronda en la casa y nadie encuentra dónde fue que quedó olvidada.
Acuerdo en que esto es algo muy extraño, pero es verdadero.

Miren lo que encontré:

(aún) es la soberbia de la medicina halopática y
de la ciencia como ideología para significar el mundo.
Eso que llamamos "cientificismo" 

Considero que este es un trabajo central en estos tiempos. Destapar la corrupción y limpiar la olla podrida es central en todo vínculo grupal.
También en la interioridad de uno mismo. En la interioridad sería cuando nuestra mente y nuestro espíritu desoye las necesidades de nuestras partes débiles y frágiles, el cuerpo y las emociones. Somete en forma abusiva sus emociones y su cuerpo a los que desconoce, no les presta atención, los obliga a trabajos forzados y abusa de ellos. Por la otra parte el cuerpo y las emociones se dejan someter al maltrato y terminamos por enfermar.

No es necesario llegar a la enfermedad, no tenemos por qué enfermar. No es obligatorio ni una necesidad. Si llegamos a la enfermedad, sea mental o física, o ambas, será porque ése es el único camino que le hemos dejado a nuestro cuerpo y nuestras emociones para manifestarse.

Que cada cual elija la línea del hexagrama que le venga bien según diga su tirada.
Las películas ayudan.



Pego acá una serie de enlaces a otros artículos sobre el hexagrama 18:

- Este es un artículo nuevo sobre una serie, 18-19-20-21-22. La serie comienza en el 18, es decir, algo no bien sabido que molesta o daña y que se reitera en el tiempo. Termina en el 22, algo bien sabido que ya no molesta y no se vuelve a reiterar porque lo hemos resuelto en nuestra vida.   https://abatesoderini.blogspot.com/2020/03/para-la-secuencia-18-19-20-21-22-cuando.html

- Un comentario al al 18 como par volcado y opuesto complementario del 17:

- Acá una serie de tres entradas comentando las líneas, el trabajo específico de cada línea:


- Esta es una entrada que comenta una consulta específica, el 18, La Corrupción, salió sin cambios:


La Corrupción me interesa mucho, es un trabajo sagrado el que se hace aquí. El único trabajo para el hombre, nuestro trabajo. Del mundo se encarga el tao y lo hace muy bien.


Comentarios

monica barletta ha dicho que…
Marta, muy interesante tu blog, está para leerlo tranquila, llegue aquí a partir de la web "ser más yo", soy astrologa y dibujante, vivo en Buenos Aires, tengo mi propio blog pero no tengo mucho tiempo para dedicarle, te dejo la direccion, aunque es muy pequeño, espero de a poco que vaya creciendo, tambien espero animarme a dejarte comentarios a tus articulos .
Marta Ortiz ha dicho que…
Monica, me averguenzo. Yo no soy astróloga, soy audaz.He estudiado de todo en mi vida, y pensado mucho.
Con el I Ching llevo 30 años. Pero la astrología me ha apasionado.Por favor deja comentarios, la idea es compartir. Igual es tu blog, con esa intención lo empezaste.Y escribes muy bien, no lo dejes solito.
Ad.Ixtlan ha dicho que…
Creo que hallé lo que buscaba! Gracias,estoy conociendo tu blog y me atrapan las reflexiones y las imágenes y esa unión de ambas, ese modo de enlazarlas que tenés.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Ad, bienvenido!
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado tanto tu interpretación de este hexagrama, es exactamente lo que me sucede en este momento. Gracias por compartir :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Anónimo, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Marta!!! Hola soy let! te paso la consulta por aca como me dijiste!! tengo una duda, hice una consulta y me salio el hexagrama 18 con las lineas moviles 1-2-3-5 y mutando al 42. Lo que me quedo dando vueltas es el tema del "tiempo", donde dice: "Antes del Punto de partida, tres días. Después del punto de Partida, tres días". Tengo qule tomar este tiempo para la resolucion? porque antes de la consulta, desp. contando los dias, justamente habian pasado 3 dias hasta que tome una decision y fue ahi que consulte... deberia esperar 3 dias desp. de haber tomado la decision? Slds, Let!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Let,
la cosa no es literal, "tres" se usa para hacer referencia a algo que se repite.Un, dos, tres; un, dos, tres; un,....y vuelta a empezar con la matraca.

Esta cuestión de los tres días es algo que en este texto se usa para hacer referencia a las causas que también son consecuencias, es decir que la consecuencia que vives hoy es el resultado de lo mismo que ya ha sucedido en el pasado. Y si no lo resuelves será igual en el futuro en la generaciones que sigan. Por eso la cosa de antes y después tres días.

El comienzo es el momento en que te has dado cuanta que estás repitiendo un patrón familiar o cultural corrupto.
Ese patrón familiar o cultural tiene que ser resuelto, de eso se trata este hexagrama, te toca hacer este trabajo porque estás cerca, muy cerca o ya lo has descubierto.
Es algo que se puede repetir por generaciones y uno no se da cuenta.
Vamos hasta ahí?
Marta Ortiz ha dicho que…
El problema es que no puedes avanzar, porque cada vez que comienzar repites el mismo patrón hasta el tres. Por eso se considera corrupción, porque te quedas repitiendo como disco rayado. Puede ser con distintas personas, en distintos contextos, en distintas situaciones, pero es lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Marta! muchas gracias por la aclaración... es por eso que me hacía ruido el tema del "tiempo" ... ahora lo entendi y el "tres" te puedo asegurar que con esto que me decias, me cierra y mucho.... y es tal cual dice el hexagrama "no es facil" me encanta tu blog!! Slds, Let!!
Florencia Ávalos ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog!
Este tema me parece central para la humanidad. Justamente estaba en estas reflexiones, en relación con la enfermedad como emergente de cuestiones espirituales/emocionales no vistas, que están en la oscuridad dentro de nosotros, y por lo tanto, de todos. La tarea es el "trabajo" en ello, de modo de sacarlo afuera y mirarlo. Las mancias y las psicoterapias, para mí son hoy un gran camino de sanación y conciencia, y confío en que los hombres iremos hacia allí -hacia la sanación a través de la conciencia-.
Un abrazo fuerte!
Florencia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Florencia,
lo haremos de a uno, no será en masa porque en masa no hay consciencia, sólo sigues al rebaño de la cura milagrosa cuando estás desahuciado.

Gracias por tu comentario, el mundo nos hace pensar mucho, jejej

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! a ver si me ayudas un poquito, he preguntado al iching que posibilidades existen de que mi amigo encuentre un trabajo y se ponga a trabajar.
me salio este hexagrama sin mutaciones, que opinas? son buenos o malos augurios

un saludo y felicidades por tu blog
Marta Ortiz ha dicho que…
Trabajar en lo echado a perder es un trabajo feo pero necesario. Un trabajo es un trabajo, preguntaste por trabajo y salió el único hexagrama que tiene la palabra trabajo en su nombre.
En estos momentos no se puede elegir trabajo, o tomas lo que hay o vives a costa de otros. Eso dice a mi parecer.
Saludos
Ana del Villar ha dicho que…
Marta, despues de que me salió mutado el 18 y que estoy trabajando descodificación biológica y psicogenealogía para romper patrones transgeneracionales, pregunte si ¿La causa de la corrupcion está en mi? Y me salió mutado el hexagrama 35, con lo que no me quedó claro mas qué quizá no es la pregunta correctable, ¿qué debía preguntarte para llevar a cabo el trabajo de limpieza? No se si prefieras que ponga el comentario en el 35, entonces lo pongo allá también, por si consideras que es más conveniente.
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ana, pienso que esto no es una cuestión de lo que estudies, el 18 está en todo y en todos. Siempre se puede mejorar y para mejorar se usa el 18. Eso es algo que vamos haciendo mientras vivimos si está en nuestra naturaleza hacerlo. Porque no todos sentimos la necesidad de trabajar para recomponer lo destruido. Y también hay que entender que algunas cosas no se pueden arreglar porque no tienen arreglo. Distinguir lo que tiene arreglo de lo que no lo tiene es también un trabajo de este hexagrama. Porque somos cabezones y nos podemos pasar una vida entera intentando arreglar lo que no tiene arreglo. Esa es la lección de humildad de este hexagrama.
Todo esto no se hace con la mente y estudiando, se hace rectificando conductas.
Haces preguntas demasiado abstractas, demasiado generales. Esas preguntas son buenas para comprenderse y comprender el mundo y ubicarse en el, pero para actuar las preguntas han de ser concretas.
Si quieres saber como mejorar (hexagrama 18) la relación con tu hija, pregunta eso y listo. No te pierdas en generalizaciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Ana, en ocasiones sucede que no es uno mismo el que puede recomponer lo echado a perder. Uno no puede, pero eso no significa que no sea posible, sólo significa que la cosa no depende de uno. Lo que te quiero decir es que las esperanzas nunca son vanas, es decir, que tu esfuerzo y trabajo no encuentra eco pero tu fe siempre sirve.
Cariños
Ana del Villar ha dicho que…
Gracias, querida Marta. Es muy clara tu interpretación y tu respuesta muy atinada. un abrazo con cariño.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Elena y ya te había escrito, pero en el lugar equivocado (ya que mi hexagrama era el 18 y escribí en el 25). Bien, seré más explícita y te daré mi interpretación. Resulta que pregunté si una persona (en concreto una maestra) aun confiaba en mi, ya que tuve una conducta con ella indebida por asi decirlo sobre la que he estado reflexionando y quiero cambiar. Como quiero cambiar y quiero que me acepte, le pregunte al i ching si aun confiaba en mi y me respondio el 18 con lineas 1,3,4 y5 el 10. Lo del 18 me encaja porque yo hace tiempo le confese que habia tenido errores en mi conducta (aunk no le pedi perdon pork no sabia como resolver la situacion). Creo que la 5 significa eso, que me enfrente con el problema cara a cara, aunque no estoy segura de haberlo solucionado al 100% (aunk si k es cierto que recibi algun elogio de su parte, tal y como dice la linea). Lo que me tiene confundida es el segundo hexagrama (el 10) sin mutaciones. Si fueras tan amable de ayudarme en la interpretacion te lo agradeceria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Helena, te recuerdo.
El hexagrama derivado nunca tiene líneas mutantes. El que muta es el que te sale.
Tengo la impresión de que te has esforzado poco al investigar esta respuesta. Hay mucho que te puede ayudar acá y en el compendio, es muy evidente la respuesta.
Lee más e investiga más, no estoy para evitarte trabajo sino para ayudarte.
Saludo afectuoso.

campanita ha dicho que…
hola que tal mi nombre es Gabriela , no entiendo nada de esto por eso te pregunto me recomendaron que lea algo sobre Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder, lei todo lo que pusiste y me siento terriblemente identificada con muchas situaciones pero no se como sigue esto , con leer solo no voy a cambiar nada , para esto alguien me tiene que guiar??, hay cursos no se me gustaria que me aclarara un poquito , estoy sufriendo mucho por no poder resolver una situación familiar que no se como manejarla agradeceria un consejo . muchas gracias Gabriela.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela,
El I Ching sirve para reconocer la dificultad. También te da consejos cuando consultas o te alienta a seguir o te previene cuando vas por el camino equivocado. Es un consejero con el cuál se puede ir conversando a lo largo de toda tu vida.
Es complicado lo que me dices porque has llegado con una recomendación para leer un hexagrama. Este hexagrama habla de ese tipo de dificultades que hay en toda familia y tenemos que resolver todos. No se hace de una vez y para siempre está arreglado, lleva tiempo; en ocasiones te lleva toda la vida resolverlo. No es algo que se pueda arreglar con un pase mágico aunque las Constelaciones Familiares es lo más parecido a un pase mágico para arreglarlo, aún así la cosa lleva tiempo hasta que se ordena.
Digamos que por alguna parte hay que comenzar y no estás desencaminada, el que te aconsejó no se ha equivocado como pudiste comprobar al leer esta entrada sobre el 18.
Tienes razón, con leer no se arregla nada, es necesario algo más enérgico que cambie las cosas de lugar.
Consulta con el I Ching qué puedes hacer por ahora , veamos qué te contesta.
Puedes usar el sitio para consulta on-line que enlazo en la columna lateral del blog en RECURSOS. Llena el casillero con tu pregunta y cliquea en send 6 veces. Puedes usar el traductor si no lees inglés. Baja el pdf a tu máquina e investiga la respuesta.
Saludos Gabriela.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. He preguntado que pasará si me enfrento con esta persona y me ha salido este hexagrama con la cuatro y la seis. Dos lineas bien distintas. Muta todo hacia la duración. No entiendo la respuesta.Necesito decirle a esa persona lo que pienso de ella y no se si es buena idea o me hará aún más daño. ¿Tolerarlo o dejarlo correr? Podrías ayudarme por favor? Llevo ya más de dos años con esta carga a cuestas. Carmen
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen,
los comentarios que realizo acá no suplen al texto del I Ching, son reflexiones sobre el uso y la experiencia con cada hexagrama. Por lo que dices pienso que no has leído el texto. Entra al compendio en RECURSOS, abre el archivo del 18 y lee el texto y lo que quieras ahí.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo digo porque el dictamen comienza con "El trabajo en lo echado a perder tiene elevado éxito" y no hay manera de interpretar esto como algo dañino. Puede ser que no sea bonito ni placentero hacer este trabajo, pero sí que es exitoso en el sentido elevado de éxito. Éxito trascendente.

Unknown ha dicho que…
He leído los textos. El trabajo de enmendamiento se me hace confuso porque tal vez lo que debería enmendar son los deseos de mi ego que me empujan a ponerle fin a este estancamiento. De ahí mis dudas. La linea 6 habla del que no se ocupa ya de asuntos mundanos. En ese caso este enfrentamiento sería un error. La linea cuatro tolera lo echado a perder y se advierte que eso no es bueno. Esta persona cometió errores garrafales que hicieron nos hicieron daño y he esperado y esperado estancada. ¿A qué? No lo se. Tal vez una disculpa. Una conversación... Enfrentarme a él, poner en evidencia su lado malo y su error, es enfrentarme al padre, Mandarle al cuerno y seguir con mi vida es no mezclarme en asuntos mundanos. Que no haya podido seguir con mi vida denota una especie de obsesión por mi parte. Así que para quién es el trabajo en lo echado a perder que recomienda el libro, para él o para mí? He preguntado qué pasará si me enfrento a él. Dios, no soy capaz de verlo claro... Carmen
Marta Ortiz ha dicho que…
Ya veo, tal vez la cosa sea así. Te enfrentas a él pero él no se hace cargo (18.4), eso te da la libertad de 18.6. Porque si al menos no lo intentas no puedes hacer la 18.6.
Eso es algo muy tuyo, no puedes irte sin al menos haberlo intentado. Te enfrentas a él porque si no lo haces sos como él y ahí estás " y he esperado y esperado estancada. ¿A qué? No lo se. Tal vez una disculpa. Una conversación... " No puedes seguir con tu vida si no te enfrentas con él y se lo dices.
eva ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias primeramente por estar enseñándonos este arte tan maravilloso. Te leo mucho, mucho!! Pero ahora es cuando decido a escribir por el resultado a una consulta. Pregunté ¿qué consejo necesito saber referente a cómo me siento? (siendo un sentimiento de rechazo por un amor inseguro) y el resultado fue el 18 sin mutaciones. Concivo que me indica que trabaje respecto a este sentimiento, del cual soy consciente, y que me genero relación tras relación. Estoy en lo cierto con esta interpretación? Muchas gracias por tu atención, a veces está todo claro, pero nos cuesta verlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eva, sí. Es correcto. Es algo que tiene que ver con un sistema de creencias que has heredado y no has revisado. Te pego una entrada para ayudar a la reflexión,
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html
Laura ha dicho que…
Hola Marta. Enhorabuena por tu blog; lo estoy utilizando como guía cuando hago mis consultas al I Ching. Estoy aprendiendo y profundizando en mis interpretaciones gracias a ti.

He preguntado qué hacer para conocer a mi compañero vital, con quien pasar el resto de mi vida. Tengo una historia de relaciones fallidas, y constelé esto hace nueve meses aproximadamente. Parece ser que hay un secreto en mi familia hace generaciones, que es la raíz de esto. Así que te puedes imaginar lo sorprendida que me he quedado al leer tu entrada, y después algún comentario más arriba en el que mencionas las constelaciones familiares.

En mi consulta me salía la cuarta línea mutada, la cual me dirige al hexagrama 50, pero leo este hexagrama y no encuentro la conexión, no leo el mensaje, ¿me podrías ayudar? Muchas gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura,
esta entrada es muy general. Hay entradas más específicas, busca en la página hexagramas 1 al 30 arriba. También tienes en compendio en la columna lateral, en recursos. Busca y lee.
Saludos.
María ha dicho que…
Hola Marta, por favor te pido me ayudes a interpretar lo mio.
yo estaba en una relación un tanto incomoda con mi pareja, en donde nos peleabamos mucho, un tanto toxica.
Los dos nos amamos pero no podemos estar juntos, lo intentamos varias veces, pero todo se hecha a perder en algun momento.
Ahora decidimos no estar en pareja, aunque nos seguimos viendo y compartiendo porque como dije aun nos amamos.
Pregunte al I ching: ¿como estoy frente a esta nueva relación con nico? y me salio este hexagrama. Lo qe no entiendo es que si estoy justamente en reparación o si debo reparar la relación.... estoy confundida.
se entiende mi duda?

desde ya muchas gracias Marta
gpernarella ha dicho que…
Solo quiero decir que este blog es muy poderoso y no fue casualidad encontrarlo! Muchas gracias, me ayudaste mucho en mis interpretaciones con tu enlace de lectura para principiantes. Quería abarcar mucho sin conocer bien el libro, lo cual me asustó.
Me sentí preocupado y desmotivado cuando justamente Chien (53) me aconseja perseverar... el problema fue cuando sus lineas mutaron a Ku (18) y me asusté con "podredumbre, destrucción, trabajo en lo echado a perder, hijos, matrimonio"
Entendí que mis miedos era entender lo que estaba echado a perder en mi. Chien aconseja meditación y Ku rectificación. Un escéptico pudiera decir que es una respuesta válida para absolutamente todo en la vida, y si, tendría razón. Pero me dio fuerza por que yo se cual fue mi pregunta!
Gracias una vez más y feliz año nuevo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me parece que no comprendes este hexagrama. Lee las otras 5 o 6 entradas que escribí sobre este trabajo en este blog. También busca en el compendio en la columna lateral, la respuesta es demasiado fácil de leer para alguien que se pone la pilas para entender. No estoy para ayudar al que no se ayuda a sí mismo, no es esa mi intensión al contestar en los comentarios. Con respecto a tu duda, no dudes. Tanto vos como el otro como la relación como tu mundo y el mío necesitan reparación. Para eso sirven también las relaciones, para repararse a sí mismo. Estudia el hexagrama, tienes muchos recursos para hacerlo en este blog.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
No es que las cosas estén mal hechas, nosotros las echamos a perder y de lo que habla este hexagrama es de como las restituimos a su condición natural. Las echamos a perder con los hábitos, los prejuicios los condicionamientos de nuestra cultura familiar y social. Sea la cultura y la familia que sea, en mayor o menos grado, siempre echamos a perder a los niños. Niños que después son adultos echados a perder.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola g, es cierto. El 18 es la respuesta para todo en la vida. Y, de hecho, es el único hexagrama que habla de trabajo en todo el libro. Para este libro el único trabajo humano es este, todo el trabajo restante lo hace la naturaleza por sí misma y nosotros cosechamos, extraemos, dormimos de noche y despertamos de día, nos abrigamos en invierno, lavamos con agua, respiramos el aire disponible.

En síntesis, somos unos simples usuarios de este mundo. El único trabajo que tenemos que hacer para ser felices es el 18.
Feliz para ti y gracias por el comentario, muy estimulante.
milimaria ha dicho que…
te leo.
te leo y escribes para mí.
Todo hace sentido.
Gracias Marta.
María
Marta Ortiz ha dicho que…
gracias a ti María
Unknown ha dicho que…
Marta, me gusta mucho este hexagrama. O más bien, me parece super valioso. Y me gusta mucho todo lo que escribiste sobre él. Creo que me di cuenta bastante tarde en mi vida que esas cosas pasaban porque uno las tiene tan automatizadas como respirar. Una de las maneras que me hicieron tener en cuenta eso fue justamente durante la limpieza cotidiana. "Limpiar" el caldero, me hace pensar en esos momentos donde uno está limpiando su casa o lavando un objeto muy sucio y le empieza a parecer molesto limpiar esos lugares escondidos donde uno sabe que hay grasa, moho o polvo y que mejor seria dejarlo para después o que lo haga otra persona y solo dejar limpio lo superficial. Eso lo empecé a observar en mí y en mucha gente y desde que noté eso creo que disfruto bastante limpiar y dejar las cosas lo más limpias que pueda y creo que eso me hace meditar acerca de las otras suciedades que tengo en mi vida
Una duda que tengo, ¿siempre este hexagrama tiene que ver con una herencia cultural o familiar? o puede tener que ver con algo que uno arrastra de su propio pasado no heredado?
Marta Ortiz ha dicho que…
Zina, el dictamen lo dice, dice que la corrupción viene de atrás, todas las líneas lo dicen; los padres, el padre, la madre, los ancestros. La montaña oculta los rumores de viento abajo, los opaca. Eso no significa que no estén. Es como fantasmas que arrastran cadenas, almas que no se pueden soltar, antepasados que claman ser liberados del armario donde los escondieron, esqueletos en el armario, injusticias que no se expusieron a la luz del día, chivos expiatorios, pagan justos por pecadores. Todo eso está en cualquier vida y en algunas el estruendo de las cadenas es feroz. Ninguna línea habla de la propia vida que uno está viviendo. Es un hexagrama que se parece al concepto de karma, ¿piensas que karma es algo personal, de esta vida que uno está viviendo? No, es algo que arrastramos, eso mismo que en la Biblia se describe como las culpas de los padres que recaen en los hijos, pero los chinos agregan acá que es un trabajo que hacer y mantener vigilado hasta que no quede nada. Hasta que nunca vuelvan a reclamar a los vivos que hagamos el trabajo que ellos no supieron hacer.
Lo que arrastras de tu propio pasado no heredado lo tienes que limpiar y no para tu propio provecho. Hay que irse limpio, para no cargar a tus descendientes con historias viejas, para aliviarlos y aliviar la vida de todos los que irán llegando.
Marta Ortiz ha dicho que…
También se puede leer que tu pasado no heredado no es tal. Que lo único que hiciste fue repetir el mismo modus operandi que heredaste con la teta. Porque justamente eso es lo que dice este hexagrama, que repetimos porque no somos conscientes del error, el error está naturalizado.
Te doy un ejemplo, cuando escuchas cosas como esta:"siempre habrá pobres porque siempre los hubo". Tan lejana está esa época en que los pobres no existían porque se compartía todo que la pobreza parece el orden natural de las cosas. Es del todo antinatural y no lo vemos.
Unknown ha dicho que…
Entiendo Marta, gracias por tu respuesta.
Yo lo estaba pensando especificamente en base a traumas que uno arrastra del pasado, que condicionan su comportamiento con los demás.
Sí, eso que dijiste de los pobres, es lenguaje cotidiano, como cuando se habla de que del capitalismo no se puede salir, como si siempre hubiésemos vivido bajo estas condiciones y se deja de considerar las resistencias (que se cree que no existen) que son el camino de la conciencia y la limpieza
Gracias, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, los traumas que uno arrastra del pasado tienen raíces muy largas, mucho más largas que cualquier vida por más larga que sea. Que el efecto se haya presentado en nuestro pasado no significa que sus raíces estén en nuestro pasado. Igual que las raíces de la pobreza no están desde ayer si ya estaba instalada cuando se escribió la Biblia. Entonces mejor no tomarlo como algo personal, es algo que compete a toda la humanidad. Hacemos mal las cosas, eso es todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
La idea es descubrir cómo hacerlas bien en la propia vida, no repetir los errores de los viejos patrones. "Seamos como queremos que sea el mundo" o algo así son palabras de Ghandi. No esperes que el otro lo haga, hazlo tu. Hecr la propia parte para limpiar, ocuparse de limpiar la propia casa antes de ponerse a limpiar la de los demás es la única garantía de no repetir los viejos patrones corruptos. Revisar absolutamente todo, lo que parece obvio no lo es.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Daniela, la verdad es que estoy pasando por un momento difícil y quise hacerle una consulta al maestro, bueno pregunté qué es lo que debo hacer con tal persona y el maestro me respondió con éste hexagrama sin mutaciones. Por lo general cuando sale sin mutaciones es por que es algo que se está gestando o algo que está desde hace un largo tiempo. Bueno, éste hexagrama habla sobre lo hechado a perder, por lo que yo supongo que lo que debo hacer es ir a enfrentarlo o yo ir a solucionarlo o encararlo para que las cosas se solucionen, pero luego está mi duda, comentas que éste problema se está gestando desde los inicios o que se ha heredado... O sea el problema se ha repetido por que lo ha heredado y repitió el patrón conmigo? Siempre es así?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniel a. Hacer con el. CON ÉL. Con el arreglas tu propío condicionamiento. El tuyo. El arregla el suyo. Nadie puede arreglar lo del otro.
Anónimo ha dicho que…
O sea redacté mal la pregunta, lo está interpretando como "algo que haré con el" y no "qué es lo que debo hacer con respecto a la situación que lo involucra a el" y lo que dice el maestro es que el conflicto es individual.
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntas "qué DEBO hacer CON él" Responde: "CON él DEBES hacer el trabajo en lo echado a perder".
Eso preguntaste y esa es la respuesta. No está interpretando, está respondiendo a tu pregunta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que sucede que con nuestras parejas nos salta todo lo echado a perder. Esto significa que en las relaciones íntimas es cuando podemos ver qué es lo que está condicionado por a crianza y la educación, todo aquello que no es nuestro y nos dijeron que así tenía que ser. Los "deber ser", los "así se hace", los "el papel de la mujer es tal o cual" y "el papel del hombre es tal o cual". Todo eso que no nos cuadra y parece ser obligado y que no es obligado, sólo es una costumbre cultural. Ese tipo de cosas que en algún momento necesitamos revisar para saber si son nuestras o son un emplasto cultural que no es nuestro. Eso.
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, pido tu ayuda una vez más para orientar el punto de partida de mi reflexión con el Maestro.
Estoy empezando a compartir proyectos en común con mi pareja y, aunque hemos hablado del tema, me ha hecho algunos comentarios que denotan un margen de desconfianza hacia mí. A raíz de esto, la consulta fue "Maestro ¿qué puedo esperar de “V”?, la respuesta fue 18.3.4.6 mutando a 40 La Liberación. A grandes rasgos, mi interpretación es: De “V” podes esperar El trabajo en lo echado a perder, es decir alguien que quiere renovase, crecer y mejorar como persona, y que para ello arremete contra su defectos heredados (18.3) al tiempo que es indulgente con otros (18.4) pero que “No se mueve en función de una época o persona determinada; sino que trabaja en cosas más elevadas” (personales o trascendentales); todo esto en vías de La Liberación de lo que resulte prescindible en su personalidad.
Qué opinas, Marta? Creo que es un principio de lectura optimista, la encontrás encaminada?
Mil gracias por tu tiempo y dedicación, un abrazoo.

Leandro
Marta Ortiz ha dicho que…
El que trabaja el 18 en sí mismo también lleva a su pareja a trabajar el 18 en sí mismo. Todos somos condicionados por nuestra crianza. educación, domesticación y cultura, ningún hombre se salva de esto. Somos comunitarios y usamos un lenguaje para comunicarnos. El lenguaje es condicionamiento. Nunca acabamos de trabajar en el 18. Buena suerte!
Unknown ha dicho que…
GRACIAS MARTA:) CARIÑOS.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Un placer leerte. Recién hoy descubrí tu blog. A ver si me ayudas a entender este hexagrama. Estoy desconcertada. Estoy organizando un viaje con pasajeros. Siempre hago una tirada unos meses antes del viaje para ver como viene aspectado. Salio el 18, con líneas 3 y 4 . Organizar el viaje, contratar servicios y demás tareas, forma parte de mi trabajo habitual. Lo realizo desde hace 10 años y siempre los resultados han sido óptimos. El trabajo en lo "echado a perder" a que se refiere en realidad ? A mi ? o a las personas que viajarán ? Qué es lo que se echo a perder ? Es abstracta la respuesta o concreta ? Pensé que tal vez se refiera a mi situación personal actual en la que estoy gestando cambios y no tanto al viaje. Podrás aclararme el panorama ? Muchas gracias desde ya.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, la respuesta siempre está vinculada directamente con la pregunta. Estudia cómo preguntaste para distinguir a qué se refiere.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si preguntaste por algo que sucederá no hay manera de saber de qué se trata. Que será algo que se puede describir con 18.3.4, sí. Pero, ¿qué es ese algo que se puede describir con 18.3.4? Miles de situaciones se pueden describir con 18.3.4. El que hace la pregunta tiene la clave, yo no tengo ninguna clave que me permita asignar 18.3.4 a algo que no conozco.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta ! Comprendo tu respuesta. Al tratarse de un evento futuro no podemos saber a qué se refiere. Tomaré con humildad la enseñanza del Sabio para observar que patrones heredados pueden estar interfiriendo mi presente. Intentaré identificar esas creencias limitantes para rectificarlas y reparar "lo que sea" antes de viajar. Ahora me doy cuenta a qué se refiere. De esa forma alivianaré el equipaje y no me llevaré mochilas al viaje. Gracias nuevamente por responder !
jimena ha dicho que…
Disculpas Marta por la consulta personal hecha anteriormente, no había leído el pie de página. Sigo releyendo tus desarrollos sobre el trabajo en lo echado a perder y voy comprendiendo lentamente que debo desenmascarar la cosa, reconocerla y aceptarla Y TRABAJAR PARA REMEDIAR LO QUE SE PUDRIÓ…Copié y pegué mucho de tu página en lo siguiente:
La primera línea señala que la cosa pasa de una generación a la siguiente, que los antepasados no tienen culpa y son igualmente víctimas de lo mismo que le sucede al hijo, que todo lo que sucede es una lección de algo que tenemos que reconocer en la condición humana de la que participamos todos, que es algo difícil de reconocer, por ejemplo una marca de identidad familiar que aparece en sus miembros más sensibles: depresión, autodestrucción, alcoholismo, soledad, aislamiento, infelicidad, suicidio.
Una comida de hombres y mujeres trabajando fuera de la casa, sin tiempo ni fuerzas para cocinar, atender a los hijos ni limpiar, que no pueden prestar atención a lo que comen ni a lo que se esconde en lo que comen… La comida familiar y su relación con mis emociones, mi relación con la comida y con mi hígado, el reemplazo de amor por comida, llenar el vacío afectivo comiendo. La mesa como territorio de batallas. Una madre masculina, fuerte distante, alejada y fría que no cocinaba, un padre débil menos distante que cocinaba siempre y muy rico. Comer, único placer inmediato y seguro, vomitar lo que no se puede digerir, bulimia, autodestrucción.
En esta línea mis antepasados están esperando que me libere de cadenas y libere a otros, porque si lo hago también los libero a ellos en mi, en esta línea no tengo hígado para tolerar la corrupción
Soy el jabalí de hígado y olfato sensible que por tolerar y no hacer el trabajo (4 línea) desoye las necesidades de sus partes débiles y frágiles, somete en forma abusiva sus emociones y su cuerpo a los que desconoce y no les presta atención, enfermando el hígado con ira, bilis, rencor, odio, frustración, fracaso, mal humor, apatía, hepatitis c y postergación negligente de su tratamiento.
Si no hago bien el trabajo sobre lo echado a perder estoy liquidada… No hay cura sin hacer este trabajo, porque en la oscuridad de la primer línea está lo más antiguo, los antepasados más remotos, el anhelo de libertad que es la raíz del trabajo en lo echado a perder, la fuente oculta del llamado libertario de autonomía insatisfecho y origen de todos los males. Debo desintoxicarme y curarme, luego cocinar con las reglas del oficio de cocinar y comer con las reglas del oficio de comer del jabalí de hígado y olfato sensible, fuerte y sano, en búsqueda de LA POSESIÓN DE LO GRANDE: LA TRUFA, jà!.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej, sí. Tal cuál. ¿vamos a trabajar en eso? Yo me encargo de lo mío y vos de lo tuyo y vivimos ambas en un mundo un poco más limpio. Eso es muy bueno.
Cariños Jimena, gracias por compartir tu lectura acá.
Silvia ha dicho que…
Hola querida Marta,
Sigo usando a menudo el I Ching, procuro ayudarme de él para 'conquistar' mi día a día, en todos los retos que se me presentan, y hacerlo fácil, todo lo que puedo...
Hoy le pregunté al Maestro por algo que me ronda de fondo cuando paso un tiempo sola literalmente, unos días de soledad total. Mi pregunta fue: ¿Por qué no he logrado una relación duradera en lo emocional, como los demás? La respuesta fue 18.2.3.5 al 33
Y me encajó totalmente. Yo interpreto que es la herencia de lo echado a perder por la madre, por el padre, por lo propio. En mi caso, todo eso se fue removiendo en cada encuentro que tuve y lo fui llevando a la consciencia. Hasta que me llevó a la retirada de las relaciones por convención y llegué a observar las parejas como hábitos compartidos. Aun así, permanece en mí cierto anhelo de convivencia y de libertad compartida. Seguiré atenta, sé que hay más, siempre hay más pues la vida es muy generosa. Como tú y tu blog.
Un abrazo grande, echaba de menos escribirte algunas palabras.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvia! Que compartas tu consulta y tu lectura acá aporta vivencias a los hexagramas, quedo agradecida. Y es un gusto para mí, un abrazo fuerte, cariños.
Anónimo ha dicho que…
Marta, buenas noches. Perdón por preguntar. Salí un tiempo con alguien y después quise dejar de verlo. Y siento que me hizo una especie de brujería o trabajo para hacerme sentir mal.
Pregunté al Maestro si él me había hecho algo así y me salió el 18 mutando al 23.

Interpreto que hizo un trabajo maligno (18) para matarme (23)?

Tengo miedo. Porque siento una angustia tremenda, como si me hubiera maldecido.
él tiene plutón en la casa 7, conjunto al descendente... suena a venganza

saludos y gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónima.
Te contesto pronto para que no te fabriques historias espeluznantes en la mente esta noche.
Has preguntado de tal manera que la respuesta es sí o no. "si él me había hecho algo así" se responde con un sí o con un no-
Estas preguntas obtienen como respuesta un reflejo de lo que preguntas, como si rebotara en una pared.
A este libro no le puedes hacer ese tipo de preguntas, no está hecho para responder a ellas. No responde sí o no, sí te lo hizo, no te lo hizo. ¿Como pretendes que te responda sí o no? Es imposible.
Como te has fabricado una historia de terror en tu mente eso es lo que te muestra.
Pluton en el descendente son los otros, los que llegan y se asocian o se vinculan con él.
Es evidente que tienes eso en la mente, lo de la brujería y el mal de ojo y todo eso. Pero es tuyo, no de él.
Marcela ha dicho que…
Hola Marta! me siento asombrada por la certeza de la respuesta a mi consulta. Tengo cuatro hijos el menor de 25a. ha manifestado 3 brotes psicóticos. En este momento vivimos ambos en la misma casa. Nos resulta muy difícil esta convivencia; porque no puedo aceptar verlo medicado, me angustia al punto de no quererlo. Lo amo tanto...!No sabía cómo formular la pregunta : ¡Podrá Iván encontrar la cura este año?? yo sé que no está bien hecha, pero era directamente lo que quería saber.Interpreto con este hexagrama que un trabajo profundo de sacar a la luz verdades escondidas, favorecería su equilibrio mental. hay muchas "historias" fliares, guerras, abusos, huidas y persecuciones, hijos no reconocidos Pero también desconocimiento total de historias de postguerra. En una constelación familiar queda a la luz, que no era psicosis sino consecuencia directa de fantasias suicidio de mi parte e idea de abortarlo porque ya era tanta mi desesperación por mal trato matrimonial, que no quería otro hijo más. Es tremendamente duro poder escribirte esto, por suerte moderas el blog y puedes eliminar parte de este comentario si es desagradable, Pero es mi historia, y consecuencia, El Sistema fliar a elegido en parte a Ivan para manifestarse... pero no sé ni como comenzar a sanar todo esto. Iván sabe la verdad sobre abortos y mi intencion de abortarlo a él también.... Qué desastre he cometido!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola marcela, no te preocupes, es muy normal que estas sean las cuestiones del hexagrama 18. Una vez que tenemos al 18 como respuesta, y todos los que usamos el I Ching lo hemos tenido, la cosa es darse cuenta que esto ha estado sucediendo por mucho tiempo y que uno mismo es el producto de todo esto.
No corresponde pensar que uno hizo el desastre, en esto la cosa viene de lejos y uno sólo es un eslabón más de una cadena. El mito de Abel y Caín de la biblia es un caso de estos, una "desaparición" de la que nadie se hace cargo. Y la respuesta de Caín es un clásico que se oye en boca de todos, "¿acaso yo soy el guardián de mi hermano?"
Entonces tranquila, que los brotes psicóticos son brotes, no son psicopatías. Crisis que son oportunidades.
Decidiste no abortar y él está acá, contigo. Date una oportunidad y dásela a él, que los dos están en el mismo barco.
Esa pregunta no tiene sentido, el tiempo es el necesario y esta respuesta, si salió sin mutaciones, te lo está diciendo. Es un trabajo, el trabajo se acaba cuando está hecho.
Eso te puedo decir con respecto a este hexagrama. Escribí mucho del 18, hay varias entradas. No he terminado con este hexagrama, siempre encuentro algo más en él.
Ok, un abrazo, gracias por compartir tu lectura acá. El 18 es algo muy humano, muy nuestro, un trabajo de todos.

Marcela ha dicho que…
Gracias Marta, continúo profundizando en el hexagrama 18. En la repuesta había salido
Declinación
18 - LA RECONSTRUCCION
Nacimiento ( a esto se le llama mutación?)
35 - EL PROGRESO
Mil gracias por tu lectura y respuesta!
Un abrazo. Y si...este I Ching, es poderoso!

Marta Ortiz ha dicho que…
Si, esa es una mutación. Están mutando la segunda y la quinta líneas y es muy apropiado para eso que te dije "están en el mismo barco" porque mutan las centrales de ambos trigramas.
Ta mbién eso otro "No corresponde pensar que uno hizo el desastre, en esto la cosa viene de lejos y uno sólo es un eslabón más de una cadena." Porque está mutando la segunda línea que dice exactamente eso.
También es apropiado "Date una oportunidad y dásela a él" porque eso está en el quinto puesto.
El 53 es eso otro de "el trabajo se acaba cuando está hecho" Es decir, el trabajo nunca acaba porque terminan siendo los peldaños de una escalera. Una escalera al cielo no tiene fin. Eso es el 53.
Existe un Compendio de I Ching que encuentras con el buscador poniendo esas palabras, Tiene 64 archivos, uno para cada hexagrama. Hay mucho material ahí, de distintas traducciones y lecturas. Es muy útil, te recomiendo que lo uses cuando lees pensando en alguna respuesta.
Cariños, un abrazo
Maria ha dicho que…
Hola Marta, como va? es la segunda pregunta que dejo , pero esta salió desde lo mas profundo de mi, pregunté que es lo mas importante que tengo que atender en mi vida? salió 18.2.3.23.
Realmente me dejo sorprendida, la linea 2 lo hechado a perder por la madre, por debilidad, indulgencia, si, es mi madre, a hechado a perder varias cosas, por miedos, estar años y años con una persona que no amaba ( mi padre) por "mantener la familia", no me separo por ellos mis hijos, no quiero que sufran , yo sola no podre salir adelante, son cosas que mi madre ha dicho alguna vez y otras que yo se que pensó y sintió. Como hago para resolver lo hechado a perder por mi madre?, por lo tanto yo aprendí y llevo esos miedos y la consecuencia de sus actos ( o no actos). No quiero extenderme porque siento que hay secretos y mentiras, tal cual dice el hexagrama linea 2, como empezar a destapar la ollita y limpiarla ? .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles. Mira, esa línea tiene una recomendación. "no ser demasiado perseverante". Para mí significa darse cuenta a tiempo de lo que no tiene arreglo porque no está en tus manos hacerlo.
Hay cosas que no tienen arreglo y aceptarlo te libera de mucho trabajo. Trabajo que sería inútil. Eso "Dios, dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar y fuerza para cambiar lo que si puedo cambiar"..."y no te olvides de darme la sabiduría para distinguir la diferencia."
18.2 es lo echado a perder por debilidad, por estar en una condición inferior, por no tener poder para cambiar las cosas. Todo eso que le has escuchado a tu madre.
Pero vos no sos tu madre, si no lo repites en tu propia vida, si buscas estar en una condición de autonomía aunque sea relativa, si no te pones en manos de los otros, si cultivas tus talentos para ganarte la vida y evitar la esclavitud, no tiene porqué repetirse.
Fernanda ha dicho que…
Hola Marta! Soy Fernanda una disculpa por mi pregunta, pero tengo dudas sobre cómo interpretar mi lectura, de antemano gracias por la paciencia
Pregunté "que intenciones tiene x hacia mi" obtuve el 18 sin mutación
El nombre del hexagrama no deja lugar a dudas de su significado, mi duda es como aplicarlo
Las intenciones de x hacia mi son 18
-Trabajar en lo hechado a perder en nuestra relación
-trabajar en lo hechado a perder en su vida alejandose de mi para no seguir con su cadena de errores
Te envío un gran abrazo y mi agradecimiento por tu blog
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernanda, también pude ser ayudarte a trabajar sobre tu 18.También puede ser aprovechar la relación para trabajar juntos el 18 en ambos
No existe persona que no necesite trabajar el 18 en su propia vida, no hay excepciones. Porque esto es natural que suceda, la basura se amontona y limpiar nos toca a todos.
Como preguntas sobre las intenciones de otra persona la lectura no se puede fijar en un lectura. Si fueran tus intenciones tal vez, pero aún así. Hay mucho de inconsciente en las intenciones. Seguro has escuchado "¡yo tenía las mejores intenciones..." cuando alguien quiere excusarse con sus aparentes buenas intenciones.
Si preguntas por la interioridad de los otros no pretendas hacer una lectura, sólo puedes tomar nota de los hexagramas que te salen para aprender algo más sobre la vida y el uso del I Ching.
Saludos, un abrazo. Gracias a ti por comentar.
Fernanda ha dicho que…
Muchísimas gracias por tu paciencia y pronta respuesta
Un abrazo!
Maria ha dicho que…
Gracias Marta, hace unos cuantos dias lei la respuesta, pero no te he dado las gracias, de verdad medité sobre esta respuesta y los que vos me dijiste, es asi,..pero no es tan facil...las trabas las tengo, yo sola con el conocimiento la paciencia y las ganas podré revertir eso que me quedo grabado. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso que te quedó grabado son las palabras de tu madre, no son tuyas. Ella tenía sus circunstancias, la de su momento de vida cuando las dijo, una condición de minusvalía, de impotencia. Es la línea dos, la que recibe y sostiene el peso de montaña que está arriba. El deber ser tradicional endilgado a las mujeres.
Nada que ver con la tuya; otra vida, otras circunstancias, otro mundo. Si ella se ha quedado fijada en el pasado es cosa de ella. No te hagas cargo de lo que no te corresponde. Todo eso es 18.2. La queja y la victimización no ayudan en 18.2.
Ok, un abrazo. Piensa en esto.
lesgoldmann ha dicho que…
Consulte el Iching esta mañana, me preguntaba porque todo esta estancado en mi vida, por mas que lo intento, y lo intento nada me resulta, no consigo trabajo, mis proyectos no avanzan, la relación con mi pareja esta de mal en peor, el trabajo echado a perder es la respuesta mas acertada que me a dado el oráculo hasta hoy, pregunte con todo mi corazón y con profunda fe, y la respuesta me deja con la boca abierta, mi familia, como me criaron, como vivo, mentiras, engaños, peleas, pereza, lujuria, envidia, y tu interpretación fue como verme en un espejo, ahora se que debo hacer, limpiar esa olla podrida, ojala y no sea tarde! te mando un abrazo y un beso desde Colombia!
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que sucede es que uno intenta avanzar con eso a cuestas y lo hace por un tiempo. Pero llega un momento en que todo se atasca, se ensucia, se enreda. No puedes seguir, no puedes cruzar el puente, no puedes hacer tu vida. Hay algo que a mí me ha sido útil con este tema del 18. Es para esta cuestión, diría que no sirve para otra cosa, pero para esta cuestión es lo mejor.
Algo que llaman constelaciones familiares. No sé si allá hay gente preparada para hacerlo. Si la encuentras intenta esto. Es lento el proceso, lleva unos años. No la constelación, el acomodo posterior. Nunca es tarde, lo hice en ese tiempo en que cumplí 60 años, en esos años. Me abrió la puerta que estaba cerrada. Te lo recomiendo.
Un abrazo grande.
EMERAYO ha dicho que…
Hola Marta; tras éstos días de revuelo en España pregunté al maestro el porqué de ésto. Su respuesta como siempre no pudo ser más clara. 4.3 al 18. Servilismo con el amo/maestro dónde se pierde la individualidad y criterio en un marco de profunda y triste corrupción con un exceso de energía.
Un abrazo enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola EMERAYO.
Sí. Se puede decir de otra maneras también.
Cuando no se valora la receptividad como la mejor actitud para resolver los conflictos, se desaprovecha el mejor recurso que se tiene. Las posturas se hacen rígidas y se quiere resolver todo con la letra desnuda de la ley. ¿Cuál ley, la mía o la tuya?
Entonces resulta que, aunque no se tenga idea de adónde te lleva todo esto, uno se lanza en una cruzada buscando sacar provecho de la situación. Algo que, sin duda, requerirá un gran trabajo en lo echado a perder.
Copio acá la traducción del dictamen de esta línea en la versión de Ritsema-Karcher:
A) No aprovechar el apoderarse-de-mujer. (la receptividad)
Visualizar un metálico esposo. (posturas rígidas)
No poseer el cuerpo. (resolver el conflicto con la ley)
Sin dirección: Cosechante (sacar provecho del caos)
B) No aprovechar el apoderarse-de-mujer.
El movimiento no cediendo, por-cierto.

Me gusta mucho la versión del Ritsema-Karcher. Estoy haciendo un pdf que subiré al blog. Está fuera de catálogo hace años.

Gracias por comentar tu consulta acá, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, que tal, hice una pregunta respecto a volver a poner en marcha un microemprendimiento que lo dejé en stand by, porque despues de algunos intentos vi que por donde iva no estaba funcionando...despues de un tiempito y ya que estoy en tiempos de necesidad, siento que quiero volver a intentar pero desde otra manera, con compromiso, ver en que estoy fallando, hacer las cosas bien en resumen,..y mi pregunta fue, I Ching tengo mi emprendimiento "frizado", que pasa si lo pongo en marcha ?. me salió el 18 sin mutaciones. a lo que me da pensar muchas cosas, ..hay algo que esta podrido, y estoy muy segura que tiene que ver conmigo que a su vez viene de herencia, como leí arriba, ..padre, madre,..me gustaría que me orientaras un poco con este 18,..y me salió tmb en otra pregunta respecto al dinero, 50.4.18,...siento que es como que tengo una traba, hay algo que tengo que limpiar, y pregunté que es lo que tengo q limpiar, purificar en mi vida, salió el 17 sin mutaciones,..Necesito que me orientes un poco, porque no se para que lado enfocar el asunto, porque quiero hacerme cargo y hacer lo que tenga que hacer para avanzar,.a lo mejor no estoy haciendo las preguntas correctas, o la tengo frente mis narices y no logro verla..
Un Abrazo.

Angeles
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles,
"¿que pasa si lo pongo en marcha ?" y te responde con el 18 sin mutaciones. La lectura no puede ser más sencilla: "Lo que pasa es que te pones a Trabajar en lo Echado a Perder". Algo abandonado se echa a perder y para ponerlo en marcha nuevamente hay un trabajo que hacer.
¿Qué hay que limpiar? Como ya te lo dijo, el 17 viene a ser como una flecha roja que señala al 18. Sigue con el 18, eso te dice. El 17 es Seguir.

Eso puedo ver ahí. No te compliques con las lecturas, primero usa el nombre del hexagrama para hacerlas. Una respuesta puede ser una palabra. Seguir el 17, Limpiar el 18, Comer bien el 27, descubrir el significado el 22, etc.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta !, como ya he comentado, soy novata con el I Ching pero ya me hice amiga de el , jeje, y lo que me cuesta mucho es la interpretación, no sabes lo que me ayuda lo que me dijiste, " Una respuesta puede ser una palabra.", tan simple como eso, y mi cabeza complicándola, un abrazo.

Angeles
Marta Ortiz ha dicho que…
Ahora hay que pensar en cómo estás Siguiendo. ¿qué Sigue? ¿que es lo bello y bueno que quiero para mi vida? ¿qué es lo bello? ¿qué es lo bueno?¿qué es lo que me hace feliz?
Porque Siguiendo uno se puede meter en algo que no es bello o no es bueno o no te hace feliz o alguna combinación de esos tres. Entonces Seguir también tiene su tiempo de reflexión.
Marta Ortiz ha dicho que…
El tiempo de reflexión de Seguir es esa investigación que se hace en el 18. Porque para limpiar hay que encontrar en el pasado dónde fue que uno se desvió de su propio camino para entrar en algo que no lo hace feliz -tres días antes-. Cuando uno camina por su camino Siguiendo lo bello y bueno , con esas antenas que registran lo malo y lo feo, lo que te daña, se aparta de eso. Ese no es su camino. No es por ahí que necesita Seguir.
El 17 y el 18 son opuestos complementarios y también son el vuelco de 180º uno del otro. Es el lugar donde rectificas tu camino. Van juntos, siempre juntos, si no haces caso a tu malestar te empantanas..
Marta Ortiz ha dicho que…
En el pasado, "tres días antes" hay cosas que no tienen arreglo y uno tiene que aprender a vivir con ellas -18.2- pero otras sí lo tienen. Hay que concentrarse en las que tienen arreglo, rectificar donde se puede cortar para sacar lo podrido. Esto no, aquello tampoco. Esto sí, aquello también. Limpias. Entonces, limpiando, uno puede Seguir con la certeza de que ese camino lo conduce a sentirse bien consigo mismo. Se puede llegar a la enfermedad si no se rectifica a tiempo.
Verónica Lassa ha dicho que…
Querida Marta: resulta que desde hace un tiempo (desde que estoy con el I Ching de compañero de ruta a diario) empecé a escribir de nuevo. Me gusta lo que sale. Cuando lo leo al día siguiente me sorprende, he dicho cosas que no sabía que tenía. Me conozco de nuevo en eso que sale. Me re-conozco. A su vez siento muy claramente que eso, como dice Tagore, no viene de mí, sino a través de mí. El dragón está funcionando, jeje, y yo soy quien contempla lo que escriben mis dedos. Me tiene sorprendida, y encantada. Le pregunté al maestro ¿Si lo creativo sigue haciendo en mí así, que trae la escritura a mi vida? El 18 sin mutaciones. “he dicho cosas que no sabía que tenía” y me “re-conozco”. Creo que eso me contestó. ¿Vos ves algo más? Es la primera vez que no digo ¡ufa! Cuando me sale este hexagrama. Gracias a vos, a tu bondad de 22 para abrir fueguitos en el corazón de la montaña. Te abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmí, que te responda con el 18 es muy bueno. Porque el 18 no es lo echado a perder en uno, es el TRABAJO en lo echado a perder en uno. Aquello que se había abandonado, aquello en lo que no se confiaba, en uno mismo.
Hay cosas que no se pueden arreglar, eso es el segundo puesto. Pero hay otras que se pueden recuperar; que, en cuanto uno comienza de nuevo, vuelven a funcionar como el primer día de nuestra vida. Son nuestros dones.
Claro que te sorprende, uno no sabía que podía hacer lo que está haciendo con tanta facilidad como camina, duerme o come.
Me alegra mucho saber de esto que te sucede, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Una aclaración, para lo del segundo puesto. En realidad, no es que no se puede arreglar, es que uno no lo tiene. No nació con ello. Supongamos una familia donde todos son músicos y uno de los hijos nació con una piedra por oreja. No tiene arreglo eso. Por más que estudie y se esfuerce. Viene a ser como ese dicho de que Salamanca no puede dar lo que uno no tiene y cuanto antes uno se aperciba de ello, mejor. No es tu caso, pero mejor dejarlo en claro para otros lectores.
Narcis ha dicho que…
Eso es Marta, una responsabilidad de peon albañil con la responbilidad de, y para el Arquitecto

Un beso a todos y siempre Gracias Marta
Narcis ha dicho que…


"arranque de caballo percherón y parada de burro manchego" y "a lo hecho pecho" y " más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena" dichos que mame y tanta veces que olvidé.

Un beso enorme Martas
Martina ha dicho que…
Hola! Me gustaría hacerte una pregunta con respecto a una lectura que he hecho el día de ayer y que aún estoy tratando de aclarar estudiando cada línea mutante. He realizado una consulta con respecto a un evento futuro, (He consultado por el mes actual) La pregunta fue "Que ocurriría entre una familiar y yo durante este mes" y la respuesta que recibí fue el hexagrama 64,3,4 mutando al 18. Consulté con respecto a un dilema que tuve con mi hermana y que por semanas no nos hemos hablado, ella me hizo mucho daño y preferí retirarme. E hice esta consulta para saber que ocurriría entre nosotras. Por lo que entiendo el hexagrama 64 habla del suceso antes de la consumación, en la línea tercera habla sobre un avance que no se puede dar por el hecho de que aún existen impedimentos por lo que se de buscará otra ocasión para resolver los conflictos. Y en la cuarta habla sobre un sacrificio doloroso que se debe pasar o un trabajo forzoso. Finalmente para poder pasar del desorden al orden del asunto o del contexto se sufre. Pero finalmente muta al hexagrama 18 que es el trabajo en lo echado a perder, que a mi parecer es un buen augurio, o quizás es lo que yo quiero creer. Por eso acudo a ti, para saber si finalmente ese trabajo en lo echado a perder se dará entre mi hermana y yo, o finalmente este trabajo en lo echado a perder es un proceso individual.
Que tengas una buena tarde Marta.
Fernando ha dicho que…
Hola Marta, buenos días. Mi nombre es Fernando, te felicito por tu blog, lo vengo siguiendo hace un tiempo ya.. comencé a investigar más en el i Ching por LUDOVICA, ella fue mi primer influencia hace ya casi 6años. Yo soy del 90' y la predicción del i Ching para los caballos, es el hexagrama 60, la restricción. Lo leí medité en investigue en u blog y saqué la conclusión que junto con el 10 y el 18, esos tres hexagrama nos proponen un camino, como vos lo decís, y así ha sido en mi vida, meditandolo y haciéndome consciente. Muchas gracias por tu trabajo, te felicito nuevamente!
Este año en octubre cumplo 30 años y ya voy comenzando otra vez ese ciclo, de manera consciente ahora, gracias a Dios, y quiero hacerte una consulta. En el 18, el trabajo en lo hecho a perder, veo la situación identificada en mi familia, si, con mi hermana menor(nos llevamos 7 años),y no sé cómo proceder. De chicos fuimos muy allegados pero por algún motivo la vida nos enemistó y ahora, estamos, consciente o inconscientemente acercándonos otra vez. La olla esta ahí, junto con la podredumbre, y no estoy seguro de cómo actuar para sacarla y limpiarla.. He tenido situaciones a lo largo de mi viaje (por llamar a la vida así), donde ese patron se repitió y por eso me siento en condiciones de trabajarlo, al verlo con claridad. Perdón por haber escrito tanto y espero haber sido claro.
Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fernando.
No te pre-ocupes. Es suficiente con la actitud. Cómo hacerlo es algo que viene con el paso del tiempo. Cuando algo se resuelve entre dos hay que esperar con la actitud correcta para lograrlo. Porque no es unilateral, ella lo debe desear también. Sentir que te extraña y dolerse por ello. La diferencia de edad es significativa, hay que esperar con confianza y sin prejuicio para no dejar pasar la oportunidad.
Saludos
Alice ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anto ha dicho que…
Es excelente la interpretación que haces de los hexagramas. Ya leí varios y realmente tenes una mirada super integradora! Gracias por compartir este blog! Es un hermoso Servicio!
Estrella Vidal ha dicho que…
Marta, hermoso tu blog! Muy interesante, vengo leyendo bastante...
Pregunté sobre cuál es mi hexagrama. Me salió el 18.2.3 mutando al 23.
Soy psicóloga...mis años de terapia personal giran todo en torno a esto... y las repeticiones.
Me cuesta entender un poco la mutación al 23 ... como un ciclo lo pienso, de introspección, muerte , regeneración. Cual ave fénix...vi que relacionas mucho con astrología, tengo la luna en escorpio y muchos planetas en la casa 12...creo que tengo un rumbo pero me encuentro algo desordenada. No me da mucha calma el 23 al final, me gustaría algo más sereno jajaj. Gracias por tu tiempo! Saludos
Isa ha dicho que…
Hola Martha. Pregunté que necesito saber sobre un empleo al que estoy aplicando y me salió este hexagrama sin mutación. Lo interpreto como que es un trabajo difícil pero puedo tener éxito en el, por la parte que dice "trabajar en lo corrompido tiene elevado éxito". Te agradecería tu opinión. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa,
todo el hexagrama tiene ese dictamen, sí. No importa la índole del trabajo, uno siempre se encuentra con cosas por hacer que significan arreglar algo que ha quedado obsoleto por el paso del tiempo. Son re-formas que requieren estudiar cada caso hacia el pasado para encontrar dónde y cómo se desvió de lo que debía ser, restituirlo a su forma original y, hacia el futuro, monitorear cuidadosamente que el hábito no lo lleve al desorden nuevamente.
Aplica a infinidad de trabajos.
Saludos Isa, que sigas bien, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta ! muchas gracias por compartir todo esto.
tengo una duda enorme de como interpretar el hexagrama 18, es el derivado de mi hexagrama natal. Mi hexagrama natal es el CALDERO, y deriva en el 18. Si es derivado del natal se leeria igual lo q publicaste ahi q una tirada a una pregunta? O que significaria?
Muchisimas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no sé a qué te refieres con hexagrama natal. Si es el que se usa en la medicina china las líneas mutantes no se toman en cuenta más que para cuestiones médicas, no se usa el derivado. Es un método que permite conocer al paciente desde el punto de vista de su disposición a ciertas enfermedades, se lo levanta al comenzar el tratamiento. La medicina china tiene una relación con la Astrología china, el Feng Shui y el I Ching, todo forma parte de la misma cultura milenaria. Más no te puedo decir porque no he estudiado eso.
Tal vez si me dices de dónde lo sacaste te pueda orientar.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,