Ir al contenido principal

El hexagrama 25, La Inocencia, Wu Wang. Algunas reflexiones

El corazón tiene razones que la razón no entiende - Pascal

Hagas lo que hagas, si mantienes el estado original, es muy posible que sufras y caigas en peligros, pero a la larga no te hará daño. El mundo no te destruirá.
Aunque tu actuar no sea propicio, aunque te traiga desgracia, aunque poseas el error, aunque te equivoques y te engañen, como dice la última línea del hexagrama.
¿Acaso Trueno está pensando o calculando, cuando se mueve siguiendo a Cielo en el hexagrama 25? No, no está pensando, no está calculando cuánto ganará a cambio de ese movimiento.
¿Que si hago una buena obra dios me compensará? ¿que tengo que compensar esa mala acción rezando 20 padrenuestros y 20 avemarías, porque las cuentas no están cerrando? ¿que si doy recibiré a cambio y espero recibir tanto como di y anoto cuidadosamente en mi mente para reclamar 20 años después? No, nada de eso. Eso no pasa por su cabeza; trueno responde sin dudar, sin calcular, sin medir. Es un movimiento espontáneo, no premeditado, inocente, original. Que ni siquiera recuerda, que siente natural, como es natural respirar. Nuestra naturaleza original.

Sed como los lirios del campo...

Parece contradictorio, pero no lo es.
Hay una inteligencia superior en ello, una comprensión de cómo funciona el mundo.
El mundo es un lugar de aprendizaje, una aventura a la que te entregas. Para eso has nacido.

25
La cuestión es, quién es capaz de sostener la inocencia en las seis líneas del hexagrama?
Porque la condición del hombre inocente no es la del tonto, la del simple. Es una condición fuera del mundo humano. Un extrañamiento del resto de los hombres. El hombre inocente es un paria, y como tal vive toda su vida. Su centro, su punto de referencia, es interior. No mira el mundo para encontrar cómo actuar, ya lo sabe, ha nacido sabiéndolo y nunca lo olvida. Lo sostiene con conciencia. El hombre inocente es muy consciente de lo que hace y de cómo quiere vivir. Pone su voluntad en ello. Pone su voluntad en aceptar el mundo, y en eso se incluye a sí mismo.
Para él la inteligencia superior consiste en saber que no hay que usar la inteligencia en los tratos con el mundo.
Por eso las líneas del hexagrama no son fáciles, o, si quieren, son contradictorias para el común de los hombres.
Ya al comienzo la primer línea mutando te lleva al hexagrama 12, La Obstrucción.
Y sin embargo la línea dice ¡Andanza inocente trae ventura! 

Puede extrañarte el dictamen de esta línea, pero a mi juicio acá está la confirmación de lo que digo.

¿Acaso un recién nacido es capaz siquiera de sostener su propia cabeza? ¿Cómo sobrevive entonces?
Hay una profunda sabiduría en el mundo, algo de lo que no somos conscientes, que lo sostiene, que lo mantiene vivo y lo acrecienta.
Le ponemos nombres a esa sabiduría del mundo, "amor de madre" o "conmiseración" o "servicio abnegado" o "instinto maternal".
Todos son nombres que usamos para explicar y que no explican nada, solo describen. Dicen cómo funciona la cosa, pero no dicen el porqué, ni el para qué, ni lo que es.
Porque el porqué se pierde en una interminable línea de ancestros que llega hasta los comienzos de la vida en el planeta. Y más allá de la vida también.
Y el para qué es algo que tampoco sabemos.

¿Somos capaces de comprender esto?

Este hexagrama te ofrece esa comprensión de una manera total. No hay duda, no hay vacilación en La Inocencia. Te lo dice de una, te lo dice en el dictamen.
También dice que si eres capaz de sostener La Inocencia bajo cualquier circunstancia, todo el hexagrama se convierte en el 46, La Subida.

25
46

El 46, La Subida, se asocia comúnmente al ascenso hacia el reconocimiento social, la influencia sobre los otros y el poder. La salida del anonimato.
Extraño, porque el mensaje que recibimos continuamente es que la inocencia es algo peligroso, que la tenemos que evitar, que se opone al éxito. Por todo esto de que allá fuera es una jungla donde el fuerte abusa del débil y el astuto del inocente. Que el inocente a sabiendas, el que cuida su inocencia, es ingenuo. Ingenuo es una palabra cargada de connotaciones negativas en nuestra cultura, casi que un insulto.
Esta es una de las tantas aparentes paradojas del libro que se comprenden viviendo con autenticidad, -con transparencia- y no tomando al miedo como consejero.

. . .

Hay mucho para pensar en este hexagrama, tiene una vuelta que hay que descubrir.

Jesús Quintero habla de esto así: https://youtu.be/Za6Hyq19dK8

Etimología de candor, una palabra asociada a inocencia por su significado. Porque nunca acabamos de encontrar resonancias a los 64 signos.
http://etimologias.dechile.net/?candor

Acá, un cuento de Roberto Arlt, La terrible sinceridad. Lo trajo Alejandra Beatriz, estoy agradecida.

Como es imposible acceder de forma directa a la comprensión de un hexagrama, lo mejor es dar vueltas y vueltas a su alrededor bombardeando con todo tipo de cosas hasta que en uno se crea una imagen mental y emocional, existencial, del hexagrama.
Imágenes, cuentos, poesías, películas, anécdotas, ensayos, recuerdos personales; todo vale.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Martaaaaaa!!!! Hoy me tiré el I ching y me salió este hexagrama, con mutación en el 12!!! Y no podía comprenderlo...entonces se me ocurrió..."le pregunto a Marta" jaja, y entro al blog, y ya estaba la respuesta...que grande! Gracias una vez más!!!
Euge
Marta Ortiz ha dicho que…
jejej! ya lo dijiste, hay algo entre nosotras. Parece que hablamos el mismo lenguaje...
Unknown ha dicho que…
Todos son nombres que usamos para explicar y que no explican nada, solo describen. Dicen cómo funciona la cosa, pero no dicen el porqué ni el para qué.
Porque el porqué se pierde en una interminable línea de ancestros que llega hasta los comienzos de la vida en el planeta. Y más allá de la vida también.
Y el para qué es algo que tampoco sabemos.

¡Olé...!..estas frases tienen lo suyo. y son valiosas.Las pongo en Facebook ,con tu permiso, al lado de una foto que describe de repente tal cosa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuál será la foto? me dejas con la intriga, tendré que rastrearte...ahí voy
Bb ha dicho que…
Hola Marta,
siempre tuve la sensación de lo que describiste para éste hexagrama y siento que eso me aleja un poco de las personas, porque no encuentro la comprensión a mis determinaciones o mi manera de actuar.
Llevo como media hora tratando de explicar lo que he sentido al leerte, pero sólo me sale la palabra "consuelo". Lo necesitaba. Muchas, muchísimas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Bb, te estuve leyendo. Entiendo.

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, no dejo de pensar en el hexagrama 25, es complicado y no consigo encontrarla respuesta a un pa de peguntas.
En las dos preguntas me salió el 25. Primero pegunté en qué situación me encuentro, globalmente, me salió el 25 con la sexta mutada. Después pegunté si puedo actuar para hablar con un chico con el que salía hace meses, me salió el 25 con todas las líneas mutadas menos la sexta.
Las mutaciones de ambos son el 17 y el 18, curioso. Leí las entradas de los dos, me conmovió el 18, por eso no paro de darle vueltas a todo. Me das un poco de iluminación po favor? Muchas gracias.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nuria, veamos si puedo hacértelo ver.

El 25 son condiciones objetivas, es lo que te rodea y no puedes cambiar. Porque vos sos inocente te sale la inocencia. Inocente es quien la liga sin comerla ni beberla. Lo que te sucede no proviene de causas interiores, de motivos detrás de los motivos.
De motivos ocultos o subconscientes. Vos vas de frente y con limpieza, sos de una pieza. Actúas como piensas, no hay nada turbio ahí.
Claro que eso no es suficiente para salir sin sufrimiento y sin daño de la vida. Aunque seas inocente también recibes tu cuota como todos.
La ventaja de la inocencia está en que como el daño o la herida no se origina en tu interior,no hay una causa interior que lo prolongue, la cosa se arregla sin dejarte baldado de por vida.
Sea lo que sea, eso pasa y vuelves a la salud.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a las dos tiradas que son interesantes por lo que cuentas. Es cierto, 17 y 18.

La cosa lo veo así.
Tu situación: no hay culpa alguna, estás en situación de inocencia. Pero la 6º te dice que no te hagas la tonta y mires bien, porque a tu alrededor no hay inocencia. Estás incluida en una situación mayor (familia?amigos?trabajo?) que de inocente no tiene nada.Esa es tu situación.

La cosa con el ex novio es distinta. Todo lo que sucedió no es tu culpa, allí hay algo que tiene que ver con el 18. Y el 18 habla de trabajar para arreglarlo.

Marta Ortiz ha dicho que…
Da la impresión de que ambos son víctimas de una situación de corrupción que los rodea. Tal vez sea cosa de hablar de eso con él? Esto no es un consejo, son líneas, ideas que se me presentan al ver esta tirada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Una impresión que tengo, hay algo de tu vida, de vos misma y tus circunstancias, que no sabes. Permanece oculto y no lo sabes.Lo más probable es que te lo hayan ocultado.
Con la otra tirada la cosa no me cierra tan exacto, tal vez que hablando con él te encuentres con el 18 y puedas comenzar a arreglar lo echado a perder allá lejos y hace tiempo. Tal vez antes de que nacieras.
Parece como si de alguna manera ambas tiradas se enlazaran, cierto?
Unknown ha dicho que…
Sí parece que todo está enlazado, puede ser que en ambas situaciones, trabajo y expareja me siento espectadora de lo que ocurre, cuando intenté intervenir me dieron palos por todos los lados y eso me hizo mantenerme al margen y dejar que los acontecimientos se desarrollasen, como cuando ves una película y te imaginas lo que va a pasar después, si quieres cambiar algo te das con el cristal de la televisión y te haces daño, por eso lo intentas un par de veces y aprendes de los golpes. La situación que no tiene nada de inocente puede ser el entorno laboral, están ocurriendo cosas que no me gustan, que no son sinceras, muchas segundas intenciones, pero mis reflexiones me han hecho mantenerme al margen, para que cada uno se dé cuenta de lo que sucede por su propia reflexión, me agota dar la cara siempre por los demás y salir perjudicada
Con respecto a mi expareja, creo que en una pareja siempre las dos partes tienen algo de culpa, pero he tratado de ver mis errores para aprender de ellos, sé que hay personas que han intervenido y nos han perjudicado mucho en la relación, me da mucha pena, sobre todo porque pienso que él está sufriendo por todo lo que le han dicho, intenté hablar pero se cerró del todo, no estoy cerrada a hablar, pero ceo que cada uno debe encontrar su verdad y su momento, no le quiero presionar. Meditaré sobre el 18, no me quedo tranquila si pienso que él lo pasa mal y a lo mejor yo puedo hacer algo para ayudarle. Además me quedé pensando mucho en tu frase: “tal vez que hablando con él te encuentres con el 18 y puedas comenzar a arreglar lo echado a perder allá lejos y hace tiempo. Tal vez antes de que nacieras.” Tengo la impresión de que hay algo relacionado con él que no conozco y que ha influido mucho en nuestra relación, no me cuadran sus comportamientos y eso no me deja estar tranquila, pero creo que si después de 5 años no me lo dijo, ahora que estamos muy distanciados no va a ser distinto. Pensaré cual es la mejor manera de hablar y quedarnos tranquilos, arreglar lo echado a perder en algún momento ¿antes de que naciera? Eso no lo entiendo bien, un secreto familiar?, no sé…
Gracias por la luz, pensaré en todo.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Buenos dias Marta,siguiendo tu consejo le pregunte al Maestro ¿que estoy haciendo bien con mi hijo? Y me salio el hexagrama 25 (7,8,8,7,7,7) como ves sin mutaciones."La inocencia.Elevado exito. Es propicia la perseverancia. Si alguien no es recto tendra desdicha y no sera propicio emprender algo". Leyendo lo que tu has descifrado y sentido con este hexagrama entiendo que lo mejor es seguir con el ejemplo sin apartarme de lo recto. Cuidando de todo con inocencia infantil.No hay un que ni un como solo el recibir y aceptar de la naturaleza creadora su voluntad y bendicion.Es eso??? Iluminame.Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que en La Inocencia las cosas no dependen de uno. Él tiene su destino, todo lo que haces y has hecho es parte de su destino.
En eso somos entes solitarios que interactuan pero cada uno tiene su destino propio. Somos individuales.
Por eso es que no existe la culpa ni el error y la cosa es como es. Estamos caminando juntos y nos ayudamos en lo que podemos dar que es lo que tenemos para dar. Porque no podemos dar lo que no tenemos. Y en lo que podemos recibir, porque no podemos recibir si no hay espacio, si no hay lugar para recibir.
Si lo que le ofreces él no lo recibe, por más que lo sumerjas en eso no le entrará nada. Si lo que él necesita vos no tienes para darle tampoco es posible que lo reciba de vos aunque te lo demande a gritos. Por ejemplo que no puedes ser su padre, porque un padre es hombre y los hombres y las mujeres somos distintos.
Hay cosas que se pueden hacer y otras que no es posible hacerlas. Distinguir unas de otras y obrar en consecuencia es mantener la inocencia original.
Parece que lo estás haciendo bien, y como dice el I Ching la cosa es muy difícil, jejejejej
Felicitaciones y un saludo cariñoso!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta: que sorpresa encontrar hoy mi entrada aquí, creí que te habías cansado de mis preguntas ya que poco aporto en mis comentarios a tu blog. Normalmente recibo la alerta por correo y al no recibirla pensé que me invitabas a reflexionar sola.Tus comentarios remueven muchas cosas en mi interior que quisiera contarte un montón de cosas pero al final el amor universal no requiere de palabras.Basta con que uno sepa que el otro esta ahí para hacerle costado.Sólo puedo darte las gracias por la luz que aportas a mis incertidumbres.He ocupado durante mucho tiempo un lugar que no me corresponde con mi hijo.He querido suplir todas las carencias y eso ha sido una carga muy pesada para los dos.Ahora entiendo que no puedo darle lo que no tengo y quizá lo que tengo no le sirve.No se por qué pero me ha venido a la mente la historia de Cassandra en la mitología griega: veo cosas y se las digo pero él al igual que muchos no me creen hasta que ya es muy tarde.Bueno cariño mio voy a dejar el víctimismo y aceptar la realidad y entretanto te mando un beso y nuevamente mi gratitud.
Anónimo ha dicho que…
Hola como estas? queria consultarte porque cualquier cosa que pregunto me sale el mismo hexagrama!25.Pregunte por un chico salió(con movibles 4 y 6)pregunté por trabajo salio el mismo, pregunté por otro chico y el mismo! que me quiere decir?Me cuesta acomodarlo en todas! jaja!Tu blog es de pura luz! cuando necesito saber algo aparece algún comentario tuyo q lo aclara todo.GRACIASSSSS!!
Anónimo ha dicho que…
No la puedo creer! volví a preguntar y nuevamente hexagrama 25! (esta vez movibles 1 y 3)No consulto mas!me parece q no quiere responder...
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajjaj, te felicito anónimo, tienes una inocencia perfecta.
Que te puedo decir, así es La Inocencia. Y no puedo agregar nada, porque tantas consultas con sus mutaciones; de un chico, de otro chico, de un trabajo.
Lo único que te puedo sugerir es que leas el archivo del 25 que está en el compendio arriba en la barra lateral de este blog. Activa el enlace y luego el archivo del 25. Tienes para leer un rato.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
jajaja!,Tenés razón,ya habia leído todo pero entender,cero.Cuando me sucede algo así siempre lo asocié a que no quiere responder, que no insista.Pero a tu criterio que sería que un hexagrama se repita tantas veces siendo distintas las preguntas?Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Aunque las preguntas son distintas el hexagrama es el mismo, mmmmmmm...que hay algo en común en todas esas preguntas, La Inocencia.
Tuya? No sé. No sé nada más que lo que dices, y que ya no consultarás más! jejejejejejejj
Hay una entrada sobre cuando se repiten los hexagramas en las consultas, la pego acá: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/12/i-ching-de-cuando-se-reitera-un.html
Saludos, gracias por la risa!
Anónimo ha dicho que…
jajaja de nada! gracias a vos por el blog!!
Anónimo ha dicho que…
Marta: me tiré hoy el i ching preguntando si algo positivo va a resultar de seguir con una relación buena pero extraña que tengo, me salió la inocencia mutando al 31, la atracción.Quizá la respuesta esté frente a mi cara, pero no la veo. Estoy tranquila, pensando que quizá él haya conocido a alguien y que será lo mejor dejar actuar y esperar a que él mismo me lo comunique... a veces pienso que eso es sólo producto del miedo y la desconfianza. Y luego de la tirada, sólo he vuelto a esperanzarme pero ni siquiera se con qué fundamento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nosétunombre,
preguntaste "si algo positivo va a resultar" y te muestra lo positivo. Porque 25 puede ser doloroso pero como se transcurre en inocencia la cosa se cura sin arrepentimiento ni culpas que se arrastran con uno. Uno ha sido impecable y eso te libera para lo que sigue.
Dice que lleva al 31.
Eso es lo positivo de lo que estás viviendo.

De qué se trata no lo puedo saber, es tu vida y a eso lo sabes viviendo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, me gusta mucho la página esta del i ching. Keria pedirte consejo si eres tan amable. Tuve unas discusiones con un chico ya hace tiempo. Me porte mal con el porque me junte con circulos de amistades con los que no queria ir (no sabia como alejarme de ellos)y ademas no tuve un comportamiento adecuado (mi mal comportamiento creo k fue una mezcla del ambiente y de mi culpa, aunk yo me portaba mal sabiendo que yo en realidad no soy asi). Hoy en dia me siento fatal y me he dado cuenta de k yo no soy asi y me gustaria rectificar pero ya no se si puedo. Le pregunte al i ching hace tiempo como estaba mi situacion con ese chico y como respuesta obtuve el hexagrama 5 con mutaciones en las lineas 4, 5 y 6. Luego, mas adelante, le pregunte al i ching por que me sentia sola y me salia todo mal y no recuerdo que hexagrama me salio, pero recuerdo que en las lineas mutantes decia que alguien amenazaba con romper una relacion pero que bastaba con mostrarse fiel al compañero para solucionar el problema y otra linea (la sexta) decia que me encontraba sola por culpa mia, por arrogancia, que lo tenia todo y lo perdi. Luego, le pedi al i ching ayuda para resolver la situacion y como respuesta me salio el hexagrama 18 con mutaciones en todas las lineas excepto en la 2 y la 3 y como segundo hexagrama la revolucion sin mutaciones. Ayer le volvi a preguntar al i ching un consejo sobre como actuar con este chico (sobre todo referente a si debia actuar o no) y me respondio con el hexagrama 25 que mutaba en todas las lineas excepto en la 1 y en la 3 y con el 19 como segundo hexagrama. Mi pregunta es: ¿significa la linea 6 del hexagrama 25 que no debo volver a reunirme con ese chico (lo cual me haria sentir muy mal porque me dijo que fuera a verle un dia)o simplemente que no vaya de momento o que vaya pero sin pedirle disculpas? y ¿si anteriormente me salio el hexagrama 18, eso no significa que si k deberia actuar e ir a hablar con el? crees k los hexagramas indican que es culpa mia todo? Gracias por leerlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Nosétunombre, es una galleta pero lo he leído todo. Vayamos al final..
El 25 te señala como inocente, ya puedes ir sacando de vos esos sentimientos de culpa.
La línea 6 te advierte que no seas ingenua, es posible que hay algo que no hayas advertido en tu relación con él.
Como por ejemplo que si se hacen las cosas mal en una pareja se hacen entre los dos, en la pareja todo es compartido, las cagadas también.
Te ejemplifico, una relación te está matando pero dejas que te mate lentamente en lugar de apartarte. La culpa es de los dos. Por acción o por omisión no hay culpas personales.
Nuestra justicia busca culpables para que alguien pague por todos y podamos seguir haciendo cagadas impunemente. Esa es la verdad de nuestra justicia.

Espero lo entiendas, saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Esta consulta esta relacionada con otra q hice en la que preguntaba hacia donde me recomendaba enfocar los esfuerzos en mi vida actualmente y que fue respondida con el 20 y la segunda linea móvil. A continuación pregunte sobre q tengo una visión limitada, y el resultado fue el 25 también con la 2. Creo que en global me esta diciendo que soy egoísta y que no debo pensar tanto en resultados como en hacer el camino. S q solo me veo a mi misma? Lo cierto s q empecé mi EXPERIENCIA CON L LIBRO Xq no sabia quien era ni lo q hacer con mi vida. Y creo q no he terminado con mi trabajo interior. No comprendo la coherencia de la respuesta con mi situación vital. Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, no sé dónde ves eso de egoísmo. Lo de la segunda línea del 25 es que uno hace lo que se presenta y se pone en tus manos para ser hecho. No anda eligiendo. En eso es que tienes una visión limitada
Por ejemplo, que no tendré hijos ahora por esto o por lo otro cuando la cosa es que si uno está con el padre de sus hijos uno tiene hijos y punto.
Otro, que no tomaré ese trabajo porque esperaré hasta encontrar uno que me satisfaga, etc, etc. Lo que llega a tu vida es para que lo hagas sin calcular ganancia ni pérdida. Luego sabrás dónde te ha llevado vivir la vida, cuando estés alli.
La cosa se hace en el ahora y ese es el significado del hexagrama 10 que te ha salido en la otra lectura.
En eso tienes visión limitada dice el I Ching, pero esa es la visión limitada de nuestra cultura. Una cultura de niños caprichosos que necesitan un premio por cada cosa que hacen. Una educación que funciona en base a premio y castigo no te capacita para encontrar tu camino.
Anónimo ha dicho que…
¿Y no es ese un comportamiento muy irresponsable? Uno tiene que pensar en las consecuencias que puedan derivarse de sus actos. Tanto para él como para los demás.
Por otra pate, mi problema fundamental deriva de no haber tomado las riendas de mi vida. Así que ese dejarse llevar por por lo que se te vaya presentando, que en parte es lo que he venido haciendo hasta ahora, me parece bastante peligroso en mi caso. Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Justamente por esto es que tu visión es limitada Laura, confundes irresponsabilidad con vivir en el ahora.
Hay un hexagrama que habla de cómo vivir en el ahora, el 20, La Contemplación. Es un hexagrama muy reverente, llega luego del 19, El Acercamiento, que se inclina profundamente para llegar a los de abajo y ayudar.
Está contemplando las consecuencias de los actos, propios y ajenos, busca quedar sin falla.
Ese hexagrama te ha salido cuando preguntaste dónde enfocar tus esfuerzos, con la segunda mutando.

Anónimo ha dicho que…
hola me llamo Elena. Le pregunté al i ching acerca de una persona, si aún confiaba en mí, y me respondió el hexagrama 18 (mutando en 1,3, 4 y 5) y el 10. ¿cómo lo interpretas tu? besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elena, primero tienes que trabajar para entender vos misma. Esta no es entrada del 18, hay como 5 entradas del 18 que puedes buscar acá en la barrab superior y esta el compendiu en la barra lateral. Yo no hago el trabajo de otros, hago el mio que es orientar.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola es la primera vez que escribo, quisiera saber cómo tengo que interpretar si pregunto al Iching por la salud de mi hija y sale el hex 25 mutando al 12. Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anónimo, no puedo ayudarte con esto. Estas son preguntas que ni yo hago y he pasado por enfermedades de mis hijas. Pregunta mejor cómo le puedes ayudar.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, me salió este hexagrama con la 2 la 4 y la 6 en movimiento y da como resultado el hexagrama 60.
Pregunté como vive una persona en este tiempo nuestro alejamiento. Interpreté con la dos que no piensa en mí y no tiene expectativas más allá de ocuparse de sus propios asuntos. La cuatro como que actúan en consecuencia. No hace nada por romper el distanciamiento y además lo considera lo mejor para todos. La seis como que el tiempo de estar juntos ya pasó y que no hay nada que hacer ahí. No se si esto es un consejo del maestro hacia mí o la idea de esta persona en general sobre nosotros. Todo me lleva al 60. Los límites. Un enunciado que se me ocurre es que acepta sin resistirse los límites que se han generado entre nosotros. ¿Te parece correcta esta interpretación, Marta? Mariló.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariló,
si, algo así va bien. En general la cosa es que la persona no se hace cargo de algo que tienen que resolver los demás. No se hace cargo de las acciones de los otros. Recuerda que ella o él está viviendo en inocencia. Si es que alguna culpa tiene en la cosa no la está viendo. Preguntaste cómo lo está viviendo. Lo vive así.
Gabriela Fernanda G. ha dicho que…
Marta siempre encuentran el sonido apropiado tus palabras para hacer lecturas desde el corazon. Gracias! Comparto esto porque entiendo a otros también puede resonar, encender chispitas:
Tuve una noche tormentosa, de principios que los creía intocables y que fueron manoseados, de versiones que uno repite mil veces porque las cree aprendidas, inamovibles... Elegí sentirme defraudada porque mi "compañero" no acompaño mis deseos en lo que se refiere a planear, armar, crear el ambiente adecuado para una cuestion increíblemente trascendental para mi: recibir al ser, a la vida que baila dentro de mi.
Lo cierto es que aunque el dolor se hizo notar desde el útero no tenia palabras para comunicar mis sentimientos. Y entonces consulte al maestro. Le pedí me ayudara con un mensaje claro para poder comprender mis sentimientos y así poder comunicarme con M. El resultado? 42 con mutación en 4° q me lleva al hexagrama 25. Fue increíble, no necesite leer demasiado, el canal se abrió y la sabiduría penetro. Me libere y hable desde el corazón y el mensaje llego a su corazón. Gracias a la influencia de lo superior pude sostenerme y además contener pues detrás de aquellas"inocentes" decisiones se escondían grandes dudas y al ponerse de manifiesto las mismas no quedo otra que escarbar hasta la raíz. Fue un momento de sanación. Para ello tuve que dejar ir mi orgullo y así llegó algo diferente y aunque invisible e informe, nos transformó y afianzó la unión.
Ser claros, precisos, cautos. Ser libres y responsables de esa magnificidad. Eso es ser inocente y vaya que es un arte...
Luego el universo lo hace SER para ti y para todos pues lo que le sana a uno, sana a todos: la partera al día siguiente nos postergó el encuentro así que M tuvo la oportunidad de volver a elegir...

Cariños, Violeta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hermoso Violeta, gracias. Es un hexagrama que nos da mucha fuerza, la del trueno que va al encuentro del Cielo. Vaya que es poderoso.
Un abrazo muy sentido
Salomé ha dicho que…
Marta, ayúdame, pregunté como será el panorama de mi embarazo y apareció este hexagrama, pero no logro comprenderlo. Me ayudas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Dice que el panorama será un bebé jejejejj Piensas que tu bebé no es un inocente? Esta es la fuerza de la naturaleza esencial, la inocencia. Por la inocencia es que vivimos vos y yo y todos, hasta la última hormiga. Piensa tu bebé en obtener algo para sí, mira al vecino con envidia, copia lo que hacen otros, como se visten otros, lo que dicen y piensan otros?
No entiendes este hexagrama, lee más y piensa.
Saludos Salomé.
Marta Ortiz ha dicho que…
Salomé, usa el compendio que está en la columna lateral, arriba. Lee ahí.
Cariños y felicitaciones!





Unknown ha dicho que…
Querida Marta

He preguntado al I-Ching si hay algo que pueda hacer para salvar la relación con una persona a la cual quiero con todo mi corazón. Y he obtenido como respuesta el hexagrama 25 mutando en las lineas 1 y 5. Lo que me llega de esta respuesta es que todo lo que haga debo emprenderlo desde un corazón puro, y que no debo cargar en mi lo que no me corresponde. Que es momento de esperar y de obrar con claridad. ¿Hay algo más que no logre ver?.

Agradezco tu ayuda.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paola, es una buena pregunta.
Algo que puedas hacer, puedes comprender que estás actuando desde tu inocencia (25.1) y tu ausencia de culpa (25.5), que hay algo que no estás viendo y es la oportunidad para ver (hexagrama 35). Que sería muy bueno que vieras lo que aún no has visto en esta relación.
Faltaba una vuelta de tuerca en tu lectura. En ningún lugar se habla de espera acá, de aprovechar la claridad sí.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta, por tu respuesta y generosidad. ¿Como es que llegas al hexagrama 35 ?...

Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Porque la líneas que mutan son enteras, yang, y al cambiar a su opuestas, partidas, yin; muestran el hexagrama 35. Esto es lo más elemental del I ching, tienes que estudiar algo Paola, así pierdes la posibilidad de hacer una lectura correcta. Hay dónde estudiar acá, estudia.
Chaucito.
Unknown ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias, soy obediente, asi es que me pongo a estudiar.

Un abrazo


Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Pregunté al I Ching porque no sé qué hacer. Resulta que hace poco conocí a una persona increíble. Es listísima, muy sabia, sincera y divertida. Es como un maestro espiritual, pero aderezado con cualidades mundanas que me gustan mucho. El caso es que la relación que mantengo con él me resulta muy valiosa por las cosas que aprendo. El problema es que cuantas más cosas me enseña, más fascinada me siento por él, y aunque me esfuerzo por evitarlo, esa fascinación hace que en ocasiones me centre más en su figura, en la persona, que en el trabajo común. Lo cual está muy mal. A veces pienso en alejarme, tal es la lucha interior que tengo de luz contra oscuridad, pero no me veo arrastrada otra vez como una polilla. Justo, fascinada como una polilla frente a su luz.... He pedido consejo, y el que me ha dado es 25.3.5, El 30 tendencial. El 25 es el que no tiene expectativas, del que no se enreda. Y en mi tirada la línea 3 me advierte de que me estoy enredando (yo misma lo he reconocido, ese es el problema por el que consulto) El consuelo es que parece que intento recuperar la inocencia pese a todo y que me ha ocurrido sin premeditación ni alevosía. La 5 dice que no haga nada de nada. Que lo deje estar.
Me puedes dar tu apreciación, por favor? Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola polly,
resulta que parece que el pobre hombre está recibiendo todas tus proyecciones. A menos que sea Cristo revivido ya se encargará la vida de resolver la cosa en el 30, el fuego. El fuego reduce todo a cenizas. Te aconseja que lo dejes estar y te mantengas cerca con el 30. Ya la vida lo resolverá si te mantienes cerca.
Hay cosas que hay que vivir y parece que eso te dijera. Que lo vivas y verás. Se origina en La Inocencia, no hay culpa.
Así lo veo.
Unknown ha dicho que…
Hola yo pregunte sobre mi situacion laboral, como continuará, y me salió este hexagrama línea 2 y 6. entiendo que debo sembrar pero también que no debo ser tan inocente porque el medio en el que muevo no lo es y bueno soy maestra y los colegios son un serpentario.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por el comentario María Juliana, es cierto que lo son, como en cualquier otro lugar de trabajo hay de todo. No elegimos en los lugares de trabajo, ahí siempre es un zoológico y en los zoológicos hay serpentarios jejejej. Ser maestra no nos salva de las serpientes. Con las serpientes algunas solo asustan y no tienen veneno, otras son venenosas. Hay que mantenerse apartada y no molestar a las venenosas, porque no es cuestión de matarlas, tienen derecho a vivir ahí. Algo para aprender, eso es todo.
Cariños.
Adriana D ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana,
no sé cuál habrá sido tu consulta, pero esta respuesta dice que no te enredes en lo que no te corresponde, lo sucedido no te corresponde por eso te cae como inesperado, porque no tienes arte ni parte en la cuestión. Sufres las consecuencias, eso sí. Un baldazo de agua fría que recibes por estar ahí, con esa compañía. El 20 es que te desapegues y tomes distancia para ver todo el panorama y las soluciones posibles. Como llega del 25 es posible que sepas muy poco, averigua investiga no tomar partido ni decidir sin saber qué es esto. El 20 es subirse a la montaña más alta para contemplar todo el panorama, es estar muy despierto en el ahora.
Adriana D ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bien, el 20 te dice que prestes atención al ahora, que la cosa se resuelve en el ahora. Que el futuro no te sirve, que pre-ocuparse no sirve en este momento porque te llena la cabeza y necesitas estar despierta y atenta. Sé que es difícil vivir el ahora, actuar el ahora y sacarse de la cabeza el futuro, pero eso es lo que te dice.
Cariños Adriana
Adriana D ha dicho que…
Gracias Marta, por tus palabras, estoy tratando de seguir el consejo. Me gusto encontrar este blog, por que me agrada mucho tus reflexiones sobre el Iching y sus hexagramas. Estare visitandolo seguido. Hasta pronto. Saludos cordiales.
Maria ha dicho que…
Hola Marta...Sigo dando vueltas al tema de cómo acabar por trabajar en lo que me gusta. Pregunté si sería bueno que aceptara un trabajo estresante y feo pero bien pagado en lugar de continuar con la trayectoria profesional en el que estaba (que daba poco dinero para sostenerse a una misma) con tal de, poco a poco, estudiar para ver si puedo dedicarme a la enseñanza. Salío el 25 con la 5ª mutando....parece que dice...No es culpa tuya esta situación y "la mordedura tajante" me impulsa a cambiar lo que quiero cambiar ¿O más bien sería deja reposar las cosas y la solución vendrá por sí sola ? (no veo cómo puede venir por sí sola...)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariuca
Ese trabajo estresante tiene algún tipo de relación con regateos? Donde tienes que intentar hacer tratos con personas. Convencer, argumentar, disputar, tramitar, comprar o vender ¿algo de todo esto? Leíste la entrada del 21?
Maria ha dicho que…
Yo no pero hay gente que sí y eso repercute en mi trabajo. Entonces está describiendo la situación, lo que quiero hacer (la mordedura tajante)...y esto porque he vuelto a preguntar algo que se responde con sí o no. ¿No es así? Gracias Marta
daniella ha dicho que…
Hola Marta pedi orientación al maestro respecto de una situacion con un chico que me tiene algo desconcertada.me salió el hexagrama 25 mutando al 42, la linea movible fue la 4. comprendi el hexagrama 25 pero no logro entender muy bien la mutación, me puedes ayudar con la interpretación por favor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniella, entra en la columna lateral al Compendio, está donde dice RECURSOS. Usa los archivos, lee los hexagramas 25 y 42 y la línea que muta del 25 y también la correspondiente en el 42, la cuarta. Intenta encontrar significado en todo eso. Un significado para vos.
Saludos.
Jane ha dicho que…
Hola Marta,
Cómo estás?
Tu blog me parece muy bello y por eso quería consultarte.
Estoy iniciándome en el estudio del i ching, y pregunté por la relación con un chico que tiene larga data en mi vida. Para ser mas exacta, llevo muchos años de "persistencia" con esta persona en mi vida. Salimos unos años, nos separamos, volvimos a salir, y actualmente nos separamos nuevamente hace poco tiempo. A pesar de tomar distancia de él, siento como cierta persistencia de ésta persona en mi vida, sigo teniéndolo de alguna manera como referente, y esto es así desde que lo conocí y a pesar de largos lapsos de tiempo sin comunicarnos. Le pregunté al i ching que significaba esa persistencia de esta persona en mi vida, y me salió el hexagrama 25, con mutación de las lineas 1,2 y 5, lo cual me lleva al hexagrama 63. La interpretación que le di es que tengo que dejar de pensar en pasado o en futuro, y abocarme al hoy, a lo que hay hoy en mi vida (quizás dejar de referirme a esta persona que forma parte de mi pasado?), y también la necesidad de dejar de especular con mi manera de actuar, no actuar esperando algún objetivo que trascienda el hecho en si mismo (quizás actuar de manera mas espontanea con esta persona?). En definitiva, quería preguntarte si te parece que voy bien orientada, de todas maneras no comprendo como articular la relación con el hexagrama 63.
un saludo muy grande!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jane,
cuando lees la respuesta cambias la pregunta.
Preguntaste "que significaba esa persistencia de esta persona en mi vida"
La respuesta se lee "la persistencia de esta persona en tu vida significa 25,1.2.5 al 63."
Te aconsejo que no cambies la pregunta al hacer la lectura o nunca podrás hacer una lectura válida.
Busca en Uso del I Ching arriba dos entradas sobre como leer una respuesta cuando son varias las líneas que mutan.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
hola Marta pregunte al i ching q iba a pasar entre x persona y yo y me salio el hexagrama 25 mutando al 42 lo interpreto como q nos vamos a sincerar y es algo puro y de acuerdo con la mutacion supongo q esto nos ayudara a evolucionar espiritual y personalmete.
bueno asi lo interprete o estoy errada??
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jul he, no me parece que estés errada. :)
Raúl ha dicho que…
Hola Marta que tal!!!
Primero de todo decirte lo mucho que me gusta tu blog y decirte también que siempre intento recurrir a el para entender este maravilloso libro que es el I Ching.
Te cuento, sali con una mujer casada durante un año hasta que el marido se medio entero y tuvimos que dejarlo, me propuso quedar como amigos y yo acepte, ahora pasado un año sigo enamorado y manteniendo contacto diario con ella, le pregunte al I ching que debía hacer, si dejarla seguir su vida o seguir esperando a que la situación cambiara. El I Ching contesto hexagrama 25, linea 5, mutando a 21, porfavor puedes explicarme la respuesta? No consigo entenderla. Gracias por tu blog, por tu dedicación a este libro y un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Raúl. Esa línea es la del que es dañado en una situación pero no puede hacer nada porque la cosa no depende de él. El dañado es inocente.Por eso se refiere a una enfermedad sin culpa que ya pasará sin dejar secuela en tu vida.
Lo leo así, la casada es ella y es ella la que fue irresponsable con los sentimientos que ha despertado en vos. No hay culpa por tu parte, no hay solución por tu parte mas que dejar que el tiempo lo resuelva.
Te está diciendo que es como una enfermedad curable. Que dejes que se cure.

Hay gente que se apropia de las enfermedades y las hace crónicas. Que pareciera como que le gustara vivir con una enfermedad a cuestas toda su vida. Que si les duele la muela ahí ponen la lengua para saber si sigue doliendo como si les gustara sufrir.
Si no permites que se cure, si te gusta sufrir, si le hechas miraditas, si permites que tu imaginación recree situaciones, etc etc etc, ya sabemos como es eso.
Te dice que cortes con eso de un mordisco, dejes de rumiar y te lo tragues. Lo digieres y lo eliminas de tu vida. Fin. Del 25 al 21, muta la 5ª línea. El 21 habla de no prolongar las disputas, de terminarlas rápido.
Lee la entrada del 21 acá en el blog.
Saludos Raúl
Unknown ha dicho que…
Hola Marta nuevamente, te agradezco por tus anteriores respuestas por si no llegó ya que hace poco parece que no llegaban los comentarios.
Hace pocos dias estuve envuelta en una situación confusa de dudas y miedo respecto a mi pareja. específicamente porque sospeché que mentía con algo sin lograr saber realmente si todo era mi propia imaginación o si algo estaba pasando. pregunté varias cosas pero como estaba condicionada por mi estado de ánimo no podía interpretarlas bien entonces dada mi ceguera finalmente le pregunté "qué es lo quiere mostrarme el oráculo y que yo no puedo ver en esta situación?" y me contestó 21.5 -> 25.
Por lo que lei arriba, podría ser que quiere decirme que esa "enfermedad" de la que habla la quinta del 25 es esa paranoia (que proviene del pasado) que apareció y me distorsionó toda la visión ?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, por favor, presta atención a la 5ª del 21. Esa es la que te está respondiendo. El 25 es lo que complementa la respuesta. Lee la entrada del 21.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta; Hoy pregunte al maestro sobre el significado que tiene en mi vida un chico que me gusta mucho... me salió este sexagrama mutando al 17... La inocencia; la asocio con mi vivencia espiritual que me encanta y con la cual me identifico... pero no logro relacionar la mutación me podrías dar una luz sobre ello.

abrazos
alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra, esa línea 6 de La Inocencia hace referencia algo que no se puede decir. Es una verdad, pero no todas las verdades se pueden decir. Algunas verdades las callamos para siempre.

Ves, nos suceden cosas sin pedirlas ni desearlas ni hacer nada para que sucedan, simplemente suceden; y algunas de ellas no se pueden decir. No se puede porque el otro también es inocente; está siendo el depositario de algo que no ha pedido, que no ha deseado y que no ha hecho nada para recibir. Además, de algo que no sabe y nunca sabrá.

Si te digo que hace dos días recibí esta línea de este hexagrama de respuesta en una consulta y siento, sé, que por primera vez entiendo la cuestión, ¿me crees? Hay que estar en esta situación para darse cuenta de que nadie es culpable y todos son inocentes acá.

Así es como veo ahora la cosa de esta línea, son cosas que pasan. Eso es.

Cariños Alejandra, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ojo que has preguntado por el significado que tiene en tu vida y eso es en tiempo presente. La respuesta nada dice del futuro, tu pregunta es sobre el presente. Ese es el significado de este chico en tu vida ahora. No te quiero descorazonar con esta lectura porque no corresponde en el caso de esta consulta, ok? Si así fuera te lo diría.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto al 17 es un hexagrama que se llama Seguir, y eso es lo que uno hace. No puede hacer otra cosa más que seguir porque la cosa no tiene vuelta. De cualquier manera es algo que no se olvida y hay un lazo porque el otro forma parte de tu propia vida aunque no sepa lo que no le dices. El otro tiene un lugar en tu vida, un lugar que sabe a medias. Lee la sexta línea del hexagrama 17.
bichito de luz ha dicho que…
Hola! Buenas tardes. Me gustaría comentar que he estado interesada en el Iching desde ya hace un tiempo y he comprobado que es difícil de entender y descifrar lo que nos dice, por eso , después de haber leído muchas de tus entradas he decidido consultar por algo de ayuda, que creo yo nunca esta demás si alguien con un poco mas de experiencia nos puede dar un poco de luz. Hace ya unos meses que me siento triste, desganada y un poco abrumada y esto se debe a que mi vida esta buscando su lugar en el mundo. Hoy consulte el Iching, mi pregunta fue porque determinada persona ya no me quiere en su vida y me salio el hexagrama 25 mutando al 12. No se si esta bien mi interpretación y me encantaría que me ayudaras a entender un poco mas. Según lo que yo entiendo lo que esta pasando con respecto a esta persona va mas allá de lo que yo pueda hacer, o la inocencia refiere a el? Tampoco entiendo por que muta al 12, si puedes ayudarme, te lo agradezco!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, mira, hay muchas lecturas posibles acá. Como se refiere a otra persona, no a ti, no hay manera de saber cuál de ellas puede ser. Esa persona no te lo dirá.
Algunas: Algo le ha sucedido que lo apartó de tu vida, algo que no sabes. Quiere preservarte de algún daño, algo que tampoco sabes. Eres muy menor, muy inocente, muy bichitodeluz y esa persona está muy lastimada. Se puede seguir pero es suficiente para que te resignes a no saber eso por este medio. Pregúntale a esa persona y lo resolverás.
No se pueden interpretar las intensiones, los sentimientos, los pensamientos de una persona que no esté presente en la consulta con el I Ching, es imposible. Uno es el que interpreta acerca de si mismo o de otro con el que se está consultando porque el diálogo lo saca a la luz.
Eso es algo bueno que tiene el I Ching, es confidencial. El mundo interior de terceros que no están presentes ni buscan ser interpretados es impenetrable.
Puedes hacer otro tipo de preguntas, puedes leer una entrada que está en Uso del I en la barra de arriba. De cómo construir la pregunta o algo así.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha :

Llevo mas de un año sin trabajo y tenia previas deudas adquiridas que he ido pagando con mis ahorros pero ya se me estan acabando y es inevitable no desesperarse a veces, he tratado de tomar toda esta experiencia como un crecimiento interno y reflexionando muchas cosas acerca de como seria un mejor jefe un mejor trabajador y un mejor colega cuando nuevamente regrese al campo laboral, sin embargo, no es facil, hoy le pregunte al Iching que va a pasar con mi vida laboral a corto plazo y salio el hexagrama 25 mutando en las lineas 3 y 4 mutando al 37 la familia, me cuesta mucho trabajo interpretar sobretodo el hexagrama 25 pero entiendo en el 37 que si que voy a formar parte de una organización y la tomo como un trabajo, estoy en lo correcto? me puedes nuevamente dar una luz ?

gracias por tu ayuda,

Liz
Marta Ortiz ha dicho que…
Algunas ideas que se me presentan con esta respuesta del I ching: no es que seas un mal jefe, trabajador o colega, no te hagas cargo de lo que no te corresponde. Es que este mundo laboral está dejando sin trabajo a la mitad de todos los trabajadores en relación de dependencia del planeta. Entonces uno vuelve con su familia y allí se inventa un curro para sobrevivir. Parece que ser empleado de otros no será tu futuro laboral. Algo así, inventa algo que puedas hacer con las personas con las que convives. Conozco muchos casos que lo resolvieron así.
Espero que te sea útil, saludos.
Adrián ha dicho que…
Hola Marta. Después de más de un año, volví a consultar el I Ching, esta vez porque estoy en una situación complicada con mi mujer. Estamos pasando por una crisis, con terapia de pareja incluida. Es un proceso preocupante del que no sé muy bien cómo salir; no podría asegurar que vamos a seguir juntos, tampoco que nos vamos a separar.
Pregunté cómo enfrentar esta situación y me salió este hexagrama, sin movimientos en ninguna línea. Leyendo lo que dice mi I Ching (versión de la Dra. Hoffmann) y lo que escribes tú, interpreto este hexagrama como que tengo que entregarme "a lo que diga el cielo", no actuar y mantenerme pasivo. La pureza interior, a pesar del sufrimiento, me protegerá de lo que pase. También lo interpreto como que es un momento de instinto antes que razón. Me complica que no haya movimiento en ninguna línea; de alguna manera esto me indica que no hay que moverse, que no puedo ni debo hacer nada más que lo que estoy haciendo, ¿no?
¿Qué opinas, cómo lo ves tú? Muchas gracias por tus conocimientos y tus palabras, de verdad.
Adrián
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adrián, opino que tienes que comprender mejor La Inocencia, porque La Inocencia no es pasiva. Sí que es instintiva, porque apela a tu naturaleza original. Pero, ¿cuál es nuestra naturaleza original, la podemos reconocer o los condicionamientos nos la ocultan? ¿queremos maniobrar y controlar la situación para dirigirla hacia donde cumplimos con nuestros deseos o permitimos que la cosa se desarrolle como viene siendo sin toquetear artificialmente y fabricarnos una réplica de las cosas como deben ser?
Lee en el compendio que está en la barra lateral donde pone RECURSOS, hay un archivo para el 25.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola! muchas gracias por su trabajo con el I Ching, es formidable leerla. Quiero hacerle una pregunta. He tenido un problema personal con una profesora, una persona a quien admiraba mucho. Fue un momento muy incomodo para mi, intimidante. Tuve responsabilidad en que esta persona se enojara conmigo, por una falta de decoro de mi parte, aunque su reacción sigue, por más que la medito, pareciendome exagerada (me ha sacado de todos los espacios donde ella imparte su clase). al preguntar al oraculo por su reacción la respuesta fue La Preponderancia de lo Grande (Hx 28) y sentí la invitación a preguntar de nuevo, esta vez si la persona en cuestión me consideraba un peligro para ella. A lo que contesto con La Inocencia (hx 25) mutando a El Porte (Hx 10). Podría usted comentarme algo sobre la posible relación entre el Hexagrama 28 y el 25 en mi situación. Se lo agradecería muchisimo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lina, el hexagrama 28 responde a la reacción de ella, ella está bajo una enorme presión y parece que no eres responsable de eso. Es algo que desconoces pero te tocó pagar por ello, de ahí que te salga el 25 al 10. Eso veo, ella está desbordada por circunstancias que desconoces y de las que no eres responsable. Son cosas que pasan, de eso se trata el 25, de cosas que nos suceden sin tener arte ni parte en ello. Por eso el 25 habla de desgracia sin culpa y de no hacerse cargo de los problemas de los demás, que aunque paguemos las consecuencias no tenemos ninguna responsabilidad en ello.
Tranquila, ya pasará. No te hagas cargo de sus problemas.
Cariños Lina
Ana Sofía ha dicho que…
Hola Marta, ayer pregunté si había algo en mi situación actual que yo no estaba viendo y me salió el hegrama 9 con mutación al 25. La pregunta era general, no específica. Entiendo que hay alguien de mi entorno que está siendo manipulado y yo sufro las consecuencias? Podría ser una interpretación válida?

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana Sofía, preguntaste por mi, mi situación. No preguntas por tus circunstancias o tu entorno sino por TU situación, la tuya. Toda lectura la tienes que referir a tu persona. Por supuesto que puedes hacer la otra pregunta, ¿hay elgo en mis circunstancias o entorno próximo actuales que yo no estoy viendo? Pero la situación donde estás parada es 9.2.3.4 al 25.
Situación es una palabra que deriva de sitio entonces hace referencia a tu posición con respecto a otras posiciones, a la tuya. También soy profesora y estudiosa de Geografía, mi tema es el estudio del espacio, por eso lo tengo tan claro.
Piensa nuevamente y sigue participando.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, para que no te asustes con esto de la manipulación. Toda educación inicial y de la gente joven es una manipulación. Eso es inevitable porque hay que elegir con qué se educa y cómo y eso ya es tomar una parte y desdeñar otras partes. Incluso en las universidades se elige enseñar lo que está aprobado para enseñar y lo que no ni le ves un pelo. Es uno el que tiene que buscar y formarse si quiere salir de esa domesticación restrictiva de la propia cultura. Entonces, no es algo personal, algo que le hacen a uno y a los demás no le hacen. Es generalizado. Lee las entradas sobre el hexagrama 9, escribí varias. Las encuentras en la barra superior en la página hex 1 al 30.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta!! Yo también me dedico a la docencia!! No lo había pensado por ese lado. UN abrazo inmenso!
kk ha dicho que…
hola!!soy Senén y sigo muchas veces tú blog.He consultado sobre la evolución o futuro de un negocio y me ha respondido con el 25 linea 3 mutando a la hermandad universal.Entiendo que algo va a ir mal, pero lo de la hermandad me desconcierta,no lo entiendo...podrias ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sesen, como es algo que aún no ha sucedido uno no puede saber a lo que se está refiriendo, a uno se le pueden pasar por la cabeza algunas interpretaciones pero no tiene ninguna certeza al respecto. Describe un acontecimiento, eso sí. Que lo asalten y le roben como a tantos negocios, que un socio estafe al otro como en tantos negocios, que alguien se lleve una desilusión de algún tipo por ignorancia de algo y por tanto con inocencia, que llueva a torrentes se inunde el negocio y se mojen las mercaderías, que no puedan pagar las cuotas de un crédito y el banco los ejecute, que alguien les de un cheque sin fondos o falso, qué se yo. Las posibilidades son gigantescas. El 13 es estar igual que todos, formar parte de una comunidad de damnificados, por ejemplo. Hacer cola en la justicia, en la comisaría o en el estudio de un abogado por ejemplo. Mi imaginación es grande pero nunca podría acertar con un acontecimiento a futuro. Uno solo puede hacer lo que está haciendo ahora de la mejor manera posible. Acá hay inocencia y por lo tanto la cosa es imprevisible, un acontecimiento fortuito que le puede pasar a cualquiera por más que haga las cosas bien.
Eso; saludos Senén.
kk ha dicho que…
pues acabo de flipar!!! has dado en el clavo. gracias!!
Marta yo te i love u
Marta Ortiz ha dicho que…
No he dado en el clavo porque no estoy adivinando, ese es el significado del hexagrama 25 derivando al 13 por mutación de su tercera línea. Lo que sucede es que cuando cualquiera pregunta ha futuro supone que el libro le va ha decir qué, cómo, dónde porqué, quién se beneficia, como se puede arreglar etc. Todo eso es posible según sea la pregunta y la respuesta pero cuando sale el 25 es completamente imposible de prever. Como decimos todos en esos casos, "son cosas que le pueden pasar a cualquiera" y eso es todo.
kk ha dicho que…
cierto es que tenemos problemas con un socio y que hay bancos por el medio.por eso lo del clavo.la verdad me quedo mal porque albergo esperanzas aun.pero se la vi...no?espero que mejore la cosa.gracias de verdad Marta
kk ha dicho que…
otra.que pregunta deberia hacer si quiero saber el arreglo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, esto es una desgracia sin culpa pero aún así es desgracia. Algo que los demás socios tienen que enfrentar todos juntos pensando en el menor daño posible para todos. Nadie se puede correr o no hacerse cargo, es el 13 y están en el descampado, no hay ayuda exterior, la ayuda está en la solidaridad entre ustedes. Eso es el 13.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ¿que se hace cuando despierta uno? y no puede dejar de llorar tanta lagrima que viene sola , y no hay motivo ... a no ser que son lagrimas del dolor del mundo y de la vida . tiene otro significado todo , hasta tus entradas del blog me parecen otras . Siento como que me elevo , que mis pies no estan en el suelo , y estas lagrimas que no me dejan .... si lo entiendo todo tan perfectamente , ni me asusta , ni me sorprende , ni estoy entusiasmada , casi no siento nada , ¿porque estoy llorando entonces?
Nada , es solo un sentir , he hecho una pregunta sobre mi actuar cotidiano , y vengo de un 42 (4) por eso estoy por aqui , leyendo los comentarios , pues muta al 25 . Esta noche se me pasara y mañana me voy al 42 !
Buenas noches ! un abrazo .
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Artemiza, entiendo tu llanto. Pero tenemos buena compañía y cada tanto un buen llanto nos hace bien. Uno no puede ser otra cosa más que lo que es, nos vemos en el 42.4!
Buenas noches, un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Artemiza, luego de contestarte fui a leer una comunicación que me llegó por mail, un artículo de Astrología. Es muy pertinente con esto que te ha sucedido esta noche. Es este: http://www.silviaceres.com.ar/articulos/24-saturno-cuadratura-neptuno?hitcount=0. Dime, ¿no es perfecto? Cuando todo te responde y te confirma, uno se obedece sin preguntas. Eso es.
Artemiza visen ha dicho que…
ooo ... el trabajador Saturno , el que casi no sabe parar ( seis dias de la semana ) y el descanso de Neptuno ! pues en este descanso desperte tan ricamente : el corazon tiene razones que la razon no entiende ! dice Pascal , pero se olvido de precisar que no necesitas ninguna explicacion , ni comprension tampoco . Puede ser eso : los pies bien plantadas en la tierra por Saturno , y el espiritu hambriento de entender cosas por Neptuno , ese loco con su tenedor espantoso , jeje ! ( el ascendente mio es Capricornio , si me acuerdo bien . y esta regido por Saturno ) Bien , me ha encantado el articulo , y me ha hecho mas firme la sensacion que he vuelto en un sitio de donde nunca me haya ido ! pfff , eso no creia yo que soy capaz de decirlo , pero me da igual , yo se lo que digo , y creo que tu tambien Marta .
Gracias por el articulo , a ver si me puedo suscribir , que me dice que mi correo no es bueno , ja ... cosas de internet !
Un abrazote grande , grande , grande .... a ver si llega hasta Argentina !!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Artemiza, yo también jejjeej. El abrazo ha sido recibido y correspondido.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por esta Entrada...luminosa ! Hoy me acompaña este Hexagrama, y con tus palabras en esta noche de Luna llena me dan paz. Doy las gracias a nuestro ser original e Inocente.
Qué bello lo que dice Jesús Quintero!

Un abrazo grande
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por esta Entrada...luminosa ! Hoy me acompaña este Hexagrama, y con tus palabras en esta noche de Luna llena me dan paz. Doy las gracias a nuestro ser original e Inocente.
Qué bello lo que dice Jesús Quintero!

Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, Jesús Quintero nos ayuda a asumir hasta las últimas consecuencias de la condición humana. Es difícil unir cuerpo, emociones e intelecto para que se lleven bien entre sí. Hace falta mucho coraje. Yo no me perdí ni uno solo de sus programas de El Perro Verde que se emitían acá. Hay gente que te da fuerza para ser auténtico, él es uno. Yo le estoy muy agradecida por la compañía, era como caminar por la calle del bracete con un amigo.
Gracias María Montserrat, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
mira, una entrevista al guionista de los espacios de Jesús Quintero, se llama Javier Salvago, también le estoy muy agradecida.

https://notasdecornejo.wordpress.com/2013/09/10/entrevista-a-javier-salvago/
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Cristina quería agradecerte este espacio del blog. En mi opinión la inocencia es la base de la felicidad, ya que con la inocencia uno/a actúa de acuerdo al bien universal. Cuando este bien a la hora de actuar se rompe, uno no es feliz (al menos así me sucede a mí). Tuve un maestro que fue muy importante para mí, una de las personas que más han influido para bien en mi vida, y del que amaba su inocencia. Hace tiempo pregunté al maestro qué hexagrama lo definía y me respondió el 25 con algunas lineas mutantes, lo cual me alegró. Ahora soy una persona más madura pero en el pasado siempre intenté conservar mi inocencia con él, estaba feliz con él por eso. Tuve una época de rebeldía en la que me sentí rodeada de gente con falta de inocencia, casi todos los que me rodeaban, lo cual me hizo sentir muy triste y no lo pude soportar y me comporté con él fingiendo que era como los demás, aunque en el fondo me moría de tristeza. Nunca comprendí del todo por qué no pude controlar mi carácter ya que yo sabía que no era así, me sentí muy abrumada, y desde ahí tengo una carga de conciencia considerable. Hace poco me enteré de que él le había dicho a la madre de una alumna que era muy buena chica y yo, por curiosidad y por culpa pregunté al maestro "al igual que a esa niña la considera buena persona, a mí cómo me considera?" Entonces obtuve el hexagrama con lineas 1,2, 5 y 6 y el 40. Mi pregunta es cómo interpretar este hexagrama cuando aparece ligado al 40, sería algo así como inocencia liberada o inocencia que conduce a la liberación. Me inclino por pensar que cree que me he liberado de la inociencia que ya no la tengo, aunque otra interpretación podría ser que gracias a mi inocencia me libero de las cosas. Me inclino por la primera interpretación pero, me podrías orientar un poco? Gracias. Sé que no es un tema vital pero es algo que me marcó en el pasado, por eso pregunto al maestro. Cuando pienso que cree en mi bondad soy feliz, cuando pienso que no me entendió me agobio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina. No sufras por eso, él lo entendió muy bien. Eso es la sexta línea, cuando uno por mantener su inocencia cae en el error de seguir por un camino equivocado. No importa que el camino esté equivocado, la inocencia puede con todo. Siempre vuelves, siempre recuperas lo que otro se llevó, siempre te sacas de encima lo que no se corresponde contigo. Si él es el maestro que dices, eso lo entendió muy bien. El 40 es cuando te sacas de encima lo que no se corresponde contigo, lleva un tiempo como dice el 40, darse cuenta.
Un maestro sabe todo esto, no es tonto, no es un buenazo, un maestro es sabio.
Ya lo digo en esta entrada, La Inocencia es indestructible.
Un abrazo Cristina
Fátima ha dicho que…
Hola Marta.Gracias por ayudarnos a entender lo que a veces no se ve.Consulte a I Ching sobre un chico del que sin querer me he enamorado.El no sabe lo que siento.Ni yo si el siente algo.Es un compañero de trabajo,desde hace 5 meses.La respuesta del I Ching fue 25.mutando línea 3 y nuevo hexagrama 13. Puedes decirme que entiendes tu? Muchísimas gracias..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fátima, no sé cómo preguntaste y no suelo decir lo que entiendo porque no conozco las circunstancias ni soy vos. Lo que hago es orientar en la lectura y no te puedo orientar si no compartes tu consulta y tu lectura.
Un abrazo
Fátima ha dicho que…
Perdon...le pregunte que giro dara a mi vida mi encuentro con este chico.entendi al salir el hexagrama 25 que era algo que sucederia sin mas...algo inesperado.pero la linea mutante de la 3 linea y que derivara en el hexageama 13...me dejo confusa.supongo que se refiere a que las personas se unen libremente si ,en este caso, ambas quieren.pero la linea que muta...como diciendo si el no quiere otro querra? Perdida del ciudadano.ganancia del andariego. Me perdi con la mutacion y el hex 13.gracias! Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
El ciudadano sos vos, conviven en el mismo espacio de trabajo ambos. Tal vez sea que él está enamorado de otra o se enamorará de otra que pase por ahí o que es homosexual o que simplemente no se interesará en vos de la manera en que te gustaría o que tomará lo que le ofreces y luego seguirá su camino. El 13 es compañerismo.
Como preguntaste a futuro "qué giro dará MI vida" no podemos saber de qué se trata. Estas preguntas lanzadas al futuro son embromadas. Lo mejor es leer sin buscar detalles, porque son imposibles de detallar.
Un saludo Fátima
Anónimo ha dicho que…
Hola, quería responder antes pero me resultó imposible. Dada tu experiencia confío en que has interpretado bien, pero debo admitir que me ha costado creer lo que decías, supongo que será porque, como dices, en el 40 cuesta darse cuenta. Muchas gracias por tu atención. Un abrazo.
Elías ha dicho que…
Hola Marta como estas? Esta tarde pregunté al I ching de esta manera. Maestro, le pido un consejo para rendir mi máximo potencial en la creatividad. Te cuento un poco el contexto, yo soy artista..pintor . Y mi pareja también es artista y según mi vision ella demanda mucho tiempo y siempre necesita de mi ayuda para sus proyectos y yo siempre estoy ahí para ayudarla, bueno ahora somos padres y esto se ha polarizado, porque ella sigue trabajando mucho. Es muy dominante. Yo he ido dejando mi trabajo muy abandonado y eso me esta poniendo cada vez mas triste e irritable, porque ahí están depositados mis sueños. Esto me ha debilitado. Mi deseo es guiar a mi familia y tengo mucha confianza en mi visión.

El I Ching respondió, Con el hexagrama 25 mutando en la tercera linea hacia el hexagrama 13. Mi interpretación es la siguiente, El I ching aconseja: No descuidarme y no abandonarme, no ser incauto y dejar la vaca atada en el camino.Eso para mi significa el hecho de siempre posponerme en mi tarea y creer que la energia creativa siempre estará ahí esperandome. Creo que mi pareja no obra con mala intención solo que me ve como alguien siempre disponible. Y quizás mi tarea sea ser mas firme y mas claro. Y para eso necesitamos ser mas compañeros y solidarios entre nosotros.(hexagrama 13) Que crees de lo que digo?
Gracias Marta,
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elías, bueno, tu lectura se ajusta al hexagrama y a la línea. También a la pregunta y al contexto que nos cuentas. Paro la lectura siempre es del que consulta, lo único que puedo agregar es que esto ya está sucediendo si la cosa es como dices y que el 13 es bastante conflictivo siempre.
El 13 es difícil de hacer, tal vez necesites consultar más y tomarte un tiempo de reflexión.
Estas cuestiones nos desafían en lo más íntimo y lograr un equilibrio es la cosa ha lograr. En el 13 hay otras personas, en tu caso hay tres personas que necesitan acomodarse de tal manera que el calor y la luz de la hoguera alcance a los tres.
Me vino a la mente que con tres el equilibrio perfecto es el triángulo equilátero, el que tiene los 3 lados iguales. Esa imagen puede ayudarte.
Un abrazo, gracias a ti Elías.
Elías ha dicho que…
Gracias Marta, he leido la tercera linea del hexagrama 25 y trato de hacerlo en forma de consejo y la verdad que estoy en una duda sobre la forma en que yo debería actuar ya que dice en la oración final " En toda acción, por inocente que sea, hay que someterse a las exigencias del tiempo; si no se procede así, ocurre una desgracia imprevista." Lo que entiendo es algo así como: Que ahora me la tengo que "bancar" y no correr tras la vaca.
Elías ha dicho que…
Marta, último comentario al respecto de esta respuesta del i ching, ¿crees que es importante leer la linea 3 del hexagrama 13? Por que lo que describe no es menor y me siento un poco identificado. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Si te sientes identificado, sí. Suele suceder cuando es una sola línea la que muta. Es como que todo está concentrado allí y viene con fuerza y recarga la correspondiente del hexagrama derivado. El resultado es un rebote, ida y vuelta en esa polaridad yin-yang de ambas líneas.
Piensa en el triángulo equilátero como algo a lograr. Ahora son 3. Eso puede estabilizar la cosa para transcurrir esta situación.
Porque todas nuestras situaciones son transitorias, siempre tienen un desenlace y la vida no es tan corta como puedes estar sintiendo ahora. No se te está pasando el tren, el tren te espera todo el tiempo que necesites.
Un abrazo, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Sabes porqué te espera? Porque ese es TU tren y de nadie más.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martita. Buen día. Como estas? Escribí anoche pero se me borró. Como no lo veo comentado quería preguntar por el resultado de mi consulta salió el 25 la inocencia con las 1 y 4 mutantes. Pregunté que debo hacer yo respecto a X, con quien he discutido hace unos días y de quien no supe más nada. El hexagrama derivado es el 20 la contemplación. Yo interpreto que debo proseguir sin actuar como Hasta a ahora, en mi ignorancia (línea 1) con la sabiduría interior de que si tiene que suceder algo más será porque corresponda (linea 4) con lo que me pertenece según el tao.
De la contemplación veo que tendré mirar esta situación con otros ojos mas elevados, sin juzgar.siento que algo se me escapa en esta interpretación.
Gracias, que tengas un lindo viernes
Belén
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belén, no puedo leer lo que tienes que hacer pero parece que en esta discusión que lo alejó hay algo que no sabes. Siempre que nos sale La Inocencia hemos actuado de buena fe. Acá mutan la primera y la cuarta que están emparentadas por la posición, son las inferiores de ambos trigramas, con más razón no hay duda que has sido inocente en lo que ha sucedido. El 20 es mantenerse despierto en el ahora y distanciarse para poder ver algo más que uno no ve, sería como que por mirar el árbol uno no ve el bosque.
Hay algo que no estás viendo, esto no es menor, tiene un significado más amplio. Tal vez te está mostrando un rasgo de carácter, un hábito, algo de él que atraviesa toda su vida. Uno tiene que comprender a los X de su vida, aprender a conocerlos, no son como uno, son muy distintos y en ocasiones muy distintos a como uno los tiene imaginados. Es importante esto para no hacerse cargo de esas cosas que tiene que resolver el otro porque son de él. Cosas en las que uno no puede hacer nada.
Algo así sería la cosa.
Un saludo, buen fin de semana
Unknown ha dicho que…
Impecable, Marta.
Gracias. Lo mejor para vos en esta noche de sábado.
Belén
Anónimo ha dicho que…
Buenas Marta. Estoy muy confundida con la respuesta que me ha dado el iching. Me llamo Beatriz y suelo pedir consejo al iching. Pero esta vez lo he utilizado como oráculo. Le he hecho una pregunta relacionada con el amor. Concretamente "Qué me va a aportar esta persona en un futuro". La respuesta ha sido el hexagrama 25 mutando la tercera y cuarta línea, convirtiéndose así en el 37. Sí es cierto que el 37 me ha salido más veces mientras pedía consejo. Suelo leer interpretaciones de varios expertos para así poder entender mejor. Pero en este caso no entiendo la respuesta. Podrías Ayudarme? . He visto en este blog que ha otra persona le ha salido la misma respuesta, a diferencia que ella preguntó en relación al trabajo. He leído tu interpretación pero no consigo relacionarla con mi caso. Gracias de antemano.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Beatriz, ya veo. Mira, como preguntas por el futuro no puedes asignar un significado a algo que aún no ha sucedido. Pero sí puedes saber que será como te muestra con esas dos líneas mutando en el 25 que te llevan al 37, Morar con Personas, convivencia.. Cada uno tiene una idea de lo que significa la convivencia, algunos la reducen a las personas de la casa donde se vive. Pero acá en el I Ching cada hexagrama tiene muchas dimensiones de interpretación y la casa donde se vive puede ser la casa, el barrio, la ciudad, el planeta, el sistema solar, la galaxia, el universo entero. Todo depende del tamaño de la casa donde cada uno vive, de si considera lo reducido o lo menos reducido o lo intermedio o lo universal entonces convivir -morar con personas- es menos o más amplio.
Eso te puedo decir, esa es la limitación de las preguntas a futuro. La precisión y la actitud personal, ambas son variables y están sometidas a cambios en el futuro. La que lee está acá y es de una manera, la que vivirá eso -25.3.4 al 37- en el futuro es otra y de otra manera.
El uso predictivo del I Ching es muy riesgoso, igual que el de cualquier mancia, por la infinidad de significados posibles para una respuesta.
Te das cuenta, no hay manera de precisar una respuesta a futuro.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, tu pregunta habla de "un futuro". Cuál futuro, el de mañana, el de dentro de una semana, el de dentro de 20 años. Es difícil, supongamos que sea la próxima vez que te comunique con esa persona. Entonces resulta que hacen una cita y la cita se cae porque hay un imprevisto que sería 25.3 pero también quedan de acuerdo en prorrogar la cita que sería 25.4 y verse en la casa de uno de ustedes dos. Eso es una de entre miles de posibilidades. Es una locura adelantar una interpretación. Yo no lo hago, me conformo con pensar "ah, bueno, ya veremos de qué se trata" jajajj
Maria ha dicho que…
Querida Marta, un saludo y gracias de nuevo por tu blog. Una pregunta, ante la duda de un posible embarazo pregunto al IChing para que me aclare con su respuesta la duda, me responde con el hexagrama 25 mutando al 1. Lo primero que pienso es en la Inocencia, lo Inesperado que lleva a lo Creativo, el inicio de todas las cosas. Por aquí interpreto como respuesta positiva. Si me centro en las lineas interpreto en la 2 que se trata de algo requerido por el tiempo, una cosecha que llega y que no debemos de pensar si es o no positivo, centrarnos sin pensar en resultados. En la 3 me habla de suceso, o algo que entorpece y de lo que no soy responsable. Me confunde la linea 3 en todo esto. Por un lado interpreto una respuesta positiva y clara, pero el imprevisto de la 3 no se como interpretarlo. Ojalá puedas aclararme. Un abrazo y muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, te digo que con facilidad esa tercera línea se puede interpretar si no buscaste un embarazo sino que sucedió sin buscarlo. Tenías la vaca atada y todo parecía seguro y no fue así.
Es una idea, piensa si puede ser.
Saludos, gracias a ti por traer tu consulta y tu lectura.
mc ha dicho que…
Hola Marta! Hace rato que no escribo por acá. Le pedí consejo al I Chings sobre mi relación, tenemos muchos años juntos, pero es como si todo se opusiera para que no hagamos vida juntos...durante un tiempo nos separamos y él tuvo una hija y eso ha sido terrible, por que la familia de su hija me ve como la piedra en el camino para que el no se casara, ahora las cosas se han normalizado, pero siempre tengo la impresión que con esa situación el ha respondido, y conmigo solo promesas.
Pedí consejo y salió 25.1 mutando al 12, tengo dos interpretaciones, me dice que sea clara, concisa, inocente con mi relación, a pensar de los obstáculos, por que según la línea 1 hay ventura, a pensar de; o me dice que no me haga líos y fluya, sin perder mi inocencia por toda esta situación.
Y es que este hexagrama tiene tanta razón, todo esto es una situación fuera de mi, pero la cual me hace perder la paz.
Como ves la interpretación?
Saludos Marta!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mc, porqué elegir una de ambas lecturas. Ambas están bien y puedes encontrar más matices viviendo esto que te toca.
La Inocencia tiene eso de bueno, que uno no puede hacer nada al respecto porque uno no tiene nada que enmendar ni de lo que arrepentirse. Uno no necesita rectificar su curso, las cosas son así sin que uno haya participado en hacerlas así.
Cariños mc, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta! Cómo estás? Escribo nuevamente, esta vez para contarte que tras haber consultado sobre qué cambios debo esperar en mi vida y haber obtenido el 40 al 7, luego consulté sobre qué debo esperar en los próximos dos años de mi vida. El Maestro me respondió con el 25 mutando al 17. Significa eso que actuaré siempre en forma inocente, confiando en mi entorno, y por ello cometeré errores? Significa que tendré que seguir adelante aceptando el dolor y lo ocurrido? Significa que en los próximos dos años habré de enfrentarme a situaciones dolorosas que me exceden? Es algo así lo que interpreté, porque no logro comprenderlo mejor. He leido el compendio, y tampoco me fue de mucha ayuda. Muchísimas gracias por tu gran esfuerzo y comprensión.
Te mando un beso grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lucía R! ¡La Inocencia no comete errores! Tanto leer y no escuchar lo que te dice todo lo que has leído.
La Inocencia seguida del 17, El Seguimiento, habla de un proceso de aprendizaje, de hacer experiencia viviendo. Vivir es así,Lucía R. La vida no viene con un manual de instrucciones.
Cariños, un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira, es algo así:
Cómo será posible que cometa errores si está respondiendo a su naturaleza original? Si es completamente auténtico, si lo que hace sale de una fuente interior. La respuesta del mundo a eso puede ser que traiga momentos felices y momentos tristes, pero no será porque La Inocencia haya cometido algún error. Entonces, mientras nos va sucediendo de todo un poco, uno va encontrando cómo acomodarse en este mundo matizado y turbio sin nunca perder su naturaleza original. Eso lo hace con el 17, El Seguimiento.
Si lees el augurio de ambos hexagramas:
-La Inocencia: Elevado éxito.
-El Seguimiento: Elevado éxito propiciado por la perseverancia. No hay defecto.

Imaginas que se puede lograr el éxito sin pasar por experiencias duras? Pero este éxito es extraordinario Lucía R, es un éxito que no te está obligando a dejar de ser lo que sos. Mejor, imposible.
Ha de ser por tus propias energías, abundantes y limpias de mala voluntad.
Esta respuesta es hermosa y si la ves como una aventura por tierras extrañas y si sos aventurera, si estás dispuesta a Seguir en busca de lo bueno y lo bello, el resultado será éxito. Hay un éxito a la medida de cada uno, un éxito anunciado cuando nacemos, el éxito de desplegar nuestra naturaleza original en el mundo. Eso es La Inocencia.
Lo digo acá, en esta entrada, pero el dictamen de esa línea y los comentarios que se hacen sobre esa línea son los que te asustan. No hagas caso a todo eso, nada mejor para uno mismo -eso que es uno y aún no sabe que es- que 25 al 17.
Felicitaciones por anticipado! jejejej
Unknown ha dicho que…
Wow, Marta! Gracias!!! Cuanto alivio! Antes había recibido el 30 mutando al 56, cuando pregunte por los cambios venideros. Entiendo con lo que me decís que no hay augurios de dolor en estos hexagramas si soy fiel a mi interior, a mis principios, a lo que creo correcto. Estaba muy asustada, porque venía viendo le número de los cambios por todos lados y, la ultima vez que eso pasó, acabe separándome, duelo que aún está en proceso. Cuando comencé a verlo de nuevo, pregunte a qué cambios se refería el mensaje. Y las detalladas arriba y en el presente fueron las respuestas. Había entendido un periodo errante, de muchos cambios. Y de sorpresas inesperadas no tan positivas con el 25 y el 17. Pero con tu aporte, entiendo que debo relajarme pues el augurio es muy lindo. Gracias una vez más, querida Marta! Te abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lucía, te dije así "Imaginas que se puede lograr el éxito sin pasar por experiencias duras?" Dolor o felicidad o aburrimiento o pena o depresión son estados de ánimo que pasan. Llegan, se instalan en uno, uno los procesa y se van. Si imaginas que que no tendrás experiencias dolorosas imaginas mal. Habrá de todo tipo, como nos sucede a todos.
La cuestión importante acá es que no te traicionas a vos misma y que el augurio es exitoso si sos constante en esto. Claro que estará lleno de imprevistos, que tendrás desilusiones y aciertos. Pero como te dije, vivir es eso. Ir aprendiendo.
No se puede consultar al I Ching si no lo conoces y lo conoces consultando. Como de cualquier manera la única es consultarlo, mejor consultarlo. Pero si va a ser que por cualquier comentario nefasto te asustas así, no lo uses y te evitas los terrores nocturnos, las angustias y los insomnios.
Este libro -en especial cuando se consulta sobre el futuro-no es para personas que se dejan impresionar por cualquier comentario que leen por ahí. Entonces, ya sabes. Si no preguntas sobre el futuro te evitas los miedos y las angustias que muchas veces se deben a malas interpretaciones. Para qué las quieres por anticipado. Mejor pregunta sobre tu presente, o sobre tu pasado para comprenderlo mejor.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta: Espero te encuentres bien. Te escribo para que me des una luz en la 5 línea de este hexagrama y como relacionarla a la pregunta y la respuesta. Mi pregunta fue ¿por qué nuestra relación fracaso? la respuesta fue el H.25 con la 5 linea mutando. Creo que lo que me esta diciendo es que la relación fracaso pues perdimos la inocencia y el ego nos domino lo que impidio que pudieramos superar los problemas. Ahora bien, supongo que la línea 5 me esta dando claridad sobre esa perdida de la inocencia, pero en realidad por más de que trato de ponerla en contexto no lo logro. Cuando lo hago siento que me estoy saliendo de mi pregunta. Leí la 5 línea del 21 y quede aún más confundida a no ser que estas dos líneas me esten hablando de algo del futuro. Te agradezco mucho si me puedes guiar.

Un abrazo.

Mariae
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariae. Por lo que dices me parece que no comprendes el significado de este hexagrama y no has leído el dictamen de la quinta línea. Porque la respuesta está incluso en los nombres: "Porque La Inocencia en el 5ª puesto está enferma sin culpa y encuentra justicia."
Si no sabes porqué, si estás completamente ajena a la causa de este fracaso, es algo que él te ha ocultado. Y como eso no es tu culpa la justicia se encarga de que recibas lo que mereces sin necesidad de que busques ninguna cura artificial para esto. Se alejó porque te oculta algo, no importa qué es lo que te ha ocultado o en qué es que te ha mentido, es mejor así. La cosa se mejorará sola.
Usa el Compendio de I Ching que está enlazado en la columna lateral donde pone Recursos. Investiga en la página Uso del I Ching si quieres usar este libro para guiar tu vida. Consultar cuando estás desesperada y olvidarte de esta guía cuando las cosas están controladas no es la manera de aprender.
No es mi gusto manipular a las personas ni que se cuelguen de mi cuando están en apuros. No necesito eso, no estoy vendiendo servicios.
Compartir no es rescatar náufragos, es hacerlo para evitar que alguna vez se conviertan en náufragos.
Lo que intento es que hagan el camino con la guía de este libro, no con la mía. Ya lo digo en la presentación del blog, arriba.
Usa el I Ching y aprenderás a usar el I Ching. Lo que escribo acá te puede ayudar a hacer el camino más rápido.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo una duda con respecto a éste hexagrama. Consulté al Iching "Como será mi vida después de mi termino con mi ex" y me salió "la inocencia" y todos los trazos mutados. Ahora bien, el trazo en el puesto cinco significa que lo que se perdió volverá? o que se solucionará por mi cuenta? Eso no lo puedo entender
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, ninguna línea cambia el significado del hexagrama. No la podes leer por fuera de ese significado. Mejor te centras en estudiar el 46 porque lo que te ha sucedido en esa relación que ha terminado es algo que no entiendes porque no sos tu ex-novio. Entonces para qué entrar a analizar algo que no es tuyo ni te servirá saber. Sea lo que sea haya sido esa enfermedad, era de él no tuya.
Hay varias entradas del 46, Lee todas y usa el compendio de I Ching que está en la columna lateral.
Saludos.
Paula ha dicho que…
Hola, gracias por la respuesta, pero sigo con una duda. O sea las líneas o los comentarios del hexagrama no aplican a mi situación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí aplican, pero como respuesta a la pregunta ""Como será mi vida después de mi termino con mi ex", si quieres leer en la 5ª línea que él vuelve arrepentido, puedes. Pero no es eso lo que preguntaste y me parece muy aventurado hacer lecturas tan detalladas cuando la pregunta ha sido tan amplia como esta.
Por eso te decía que no lo pienses tanto. "25 al 46 viene a ser algo como "todo está bien si termina bien" aunque en el camino te pase de todo.
Saludos
Paula ha dicho que…
Gracias Marta, realmente me ha servido tu comentario y tu blog. Gracias por tener tiempo para responder mis dudas tontas Jejejeje! Ahora si, cuál es la manera correcta de preguntarle al Iching? Me han dicho que no se puede preguntar con respuestas "si o no" pero está un poco complicado, además que quiero estar tranquila conmigo misma y hacer la pregunta acertada. Gracias Marta y que tengas una linda tarde, saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Paula, todo bien. Mira arriba, en la página Uso del I Ching. Hay un artículo sobro cómo hacer preguntas. Recoge opiniones de varias personas porque en esto cada uno es dueño de preguntar como quierea pero luego tiene que hacer la lectura y ahí salta que hay preguntas que tienen respuestas que son Misión Imposible leer por la manera en que preguntamos.
Buscá ahí, hay muchos artículos sobre cómo usar este libro.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sabes qué pasa Paula? Que sé que uno hace preguntas "tontas" que no son tontas. Lo sagrado y lo profano van juntos en nuestra vida, nada es "tonto", todo es aprendizaje. Más adelante harás otro tipo de preguntas menos "tontas" que serán tan importantes para vos como estas que son "tontas". Y todo es la misma historia, la de uno mismo haciendo conciencia al vivir.
Si ahora aprendes a usar este libro porque necesitas respuesta a tus preguntas "tontas" luego cuando vaya disminuyendo la tontera de las preguntas será mucho más capaz de comprender lo que te responde este libro. No hay otra manera de aprender a usar esto que por ensayo y error. Porque es una experiencia personal que nadie te puede pasar. No te puedo pasar mi experiencia, sólo puedo guiarte para facilitar la tuya. Esa es la cosa.
mariana lobo ha dicho que…
Marta, sigo desde hace tiempo este precioso blog. y con tu ayuda voy dejándome guiar por el Sabio. pero esta vez recurro a vos porque no puedo entender. a la pregunta sobre una relación y en particular a los sentimientos de la persona, que no logro descodificar, obtengo este hexagrama mutando todas de la una a la quinta! no recuerdo jamás haber recibido tantas mutantes. y como muta al 18... en verdad estoy perdida. muchas gracias Marta, trato de no molestar por aquí porque no tengo nada para aportar, pero esta vez me animé porque en verdad no entiendo. abrazo y gracias otra vez, marianita
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marianita, te digo que cuando preguntas por sentimientos no hay manera de hacer una lectura. Los sentimientos son irracionales, no aceptan comprensiones racionales. Los sentimientos se mueven en una ola que sube y baja y te lleva para arriba y te lleva para abajo. Sea lo que sea es algo que él tiene que arreglar, algo de su condicionamiento temprano, de ser quién es por el lugar y el tiempo en el que ha nacido. Algo de lo que no sabes nada y nada puedes hacer.
Pregunta otras cuestiones, esto no tiene nada que ver contigo aunque él piense que sí y jamás lo entenderías porque no estás en su pellejo. Los sentimientos son tan irracionales que ni uno mismo entiende sus propios sentimientos. Mira si entenderás los de algún otro, por más cerca que esté o haya estado.
Mejor pregunta otras cosas.
Saludos, un abrazo
Mariamar ha dicho que…
Hola Marta, pregunté al maestro cual era mi misión para esta encarnación y me salió el 25 mutando en la 5ta al 21. Entiendo que mi misión es mantenerme inocente aun cuando lo que me rodee esté enfermo o dañado sin conectarme ni dejarme afectar por eso. Lo entiendo como que mi misión es aprender a pararme en mis pies y no permitir que eso me afecte (en astrología mi nodo sur es libra y el norte es aries y creo que tiene relación con lo que me dice). También otra cosa que me llamó la atención es que soy una persona que siempre ha planificado y por lo general las cosas no me salen como las planifico sin embargo cuando lo hago para otros si funcionan y creo que también me habla de eso, que confíe en el destino y que al final todo sale bien (en astrología lo he conectado con mi casa 12). Me gustaría que me comentaras un poco si voy por buen camino y si puedes agregar algo te lo agradecería mucho.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es María. Pregunté al I Ching sobre un tema que despues de un año, sigue estando en mi mente y corazón. Pregunté que iba a pasar entre X y yo sentimentalmente una vez yo me corrija y deje todo en manos de sabio. Mi pregunta fue esta pq sé que tengo que corregirme interiormente, vencer mis miedos. La respuesta fue el 25 mutando al 42. Interpreto que he de dejar las cosas como estan y dedicarme a mi misma, a mi independencia interna y una vez lo haya logrado volverá a surgir algo pero esta vez yo y quizas él habremos aprendido lo que tengamos que aprender. Creo que esto es asi pq en otra preguna en la que pregunte si x y yo estamos destinados sentimentalmente a ser compañeros de vida felizmente unidos salio 35 mutando al 64. Pienso que esta separación tiene mucho que aportarnos a los dos como seres independientes para que una vez volvamos a unirnos sea para bien y no cometer los mismos errores. Te agradecería me dieras luz sobre mi interpretación o decirme si estoy equivocada. Gracias. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, es tu lectura porque es tu respuesta a tu pregunta. No veo en qué puedo participar yo ni cómo. Si necesitas saber si veo errores de interpretación, no, no veo. Esto está bien y otras interpretaciones de esta mutación también están bien. La que hace la lectura sos vos. Yo estoy pintada en la pared acá.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
hola! creo que lo de la subida, que muta desde la inocencia, es que te volvés como un rey de todo si te volvés inocente, no necesitás al mudno, tenés el mundo adentro, vivís en la intuición. sabés cómo actuar. podés ser buen adivino, buen artista, tenés cualidades extrañas, porque no vivís para el consenso. estás dentro si querés y si querés no, no aplican las mismas reglas sociales (y no es una cualidad divina, en el sentido de para elegidos, sino para cualquiera que realmente quiera esmerarse en eso, como todos los hexagramas y todo el conocimiento en general, de lo secreto y lo visible!)

hay un surrealista argentino, aldo pellegrini, que dice que la poesía cierra la puerta de entrada a los imbéciles, mientras que se abre entera para el inocente, porque este tiene todos los poderes, no necesita usar el poder para dominar.

acá está el fragmento de su ensayo, corto, medio agresivo, pero por necesidad

http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/pellegrini1.htm

pienso también en el idiota, de dostoievsky, el príncipe mishkin: al principio todos lo tratan de boludo pero al final, por su propia condición, puede estar con todos, está en el corazón de todos, hasta que lo toman por loco, claro...

abrazo, Marta :)
Marta Ortiz ha dicho que…
uuuuuhhh! qué comentario! Sí, el inocente hace peligrar el statu quo, el consenso logrado en base a palabras, ese que -por ejemplo- te arregla la cara con las buenas maneras. El inocente te ve desnudo de adornos y habla. Y cuando habla lo querés matar. Es nuestra naturaleza original, dice este libro.
Voy a leer eso, me gusta la agresividad cuando es necesaria. Cuando hay que poner el punto sobre las íes hay que ser asqueroso. Generar un impacto intelectual que saque de ese lugar cómodo donde no pasa nada. Un koan es agresivo, una palmada fuerte para despertar al dormido, una sacudida. Una cachetada.
Habrá necios que se escandalicen, peor para ellos. Ahí voy.

Jejejeej, tiene ese tono de barricada que extraño tanto. Ahora todo es "políticamente correcto" y nadie entiende nada.
Tiendo a caer en ese tono cuando me atrapa eso: "El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma." Muchas veces borro párrafos enteros con este tono, para respetar a los espíritus sensibles de entre mis lectores. Porque la hipersensibilidad cierra la puerta a la comprensión y busco comprensión acá. Otras veces lo dejo, me resisto a borrar eso que salió como el trueno de mis manos.
Ahora recuerdo algo que leí en un librito de Octavio Paz, una selección de textos taoístas antiguos, esta es de Han-Yu y Octavio Paz la tituló Misión de la Literatura. Acá está:

http://castalia-tegularius.blogspot.com.ar/2017/01/todo-resuena-apenas-se-rompe-el.html

Esos taoístas también escribían con ese tono de barricada, con la agresión por necesidad. Derecho al centro del blanco. Y también te ríes al leerlos, uno los siente muy cercanos. Algo como hermanos.

Gracias por entrar con este comentario, es necesario jajajaj Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
muchísimas gracias. justo en estos días pensaba en cuántas veces yo (pero creo que es algo bastante común que pase) pienso y me enredo en cosas, asuntos y relaciones sólo para no estar encargada de las cosas, los asuntos y la relación con mi propio Ser y la Vida. gracias otra vez, te abrazo otra vea
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Marta (jejejejeje! :D) He estado leyendo el iching desde hace un tiempo, es de familia más bien. Y ésta vez me paso algo trizte, entonces quise pedir un consejo a éste libro. Algunas veces me parece lo increíblemente directo que puede ser éste libro. bueno, consulté "que ocurrirá si no espero a X persona y me voy por mi propio camino" Bueno, me respondió con el Acercamiento mutando a la Pérdida. Me pareció bastante interesante ya que la línea seis dice que me comportaré de manera solidaria con los demás e inevitablemente habrá una Merma. Bueno, entonces consulté "Cómo debo seguir mi propio camino" un consejo. Y me respondió con la Inocencia (2 y 4) hacia La Verdad (61).
Sé que la línea dos habla de comportarse ante sus propias inclinaciones y realizar trabajos sin mirar las gratificaciones y la línea cuatro me dice que no debería preocuparme por las cosas que he perdido por que volverán solas.
Bueno, sé que lo que me está diciendo el Iching son consejos y sabe lo más profundo de mí. Creo que sabe lo ansiosa que estoy por que sé que en algún momento me reencontraré con ésta X persona y me dice que no estés ansiosa. O estoy mal? Tu reflexión me ayudaría
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta. 25 al 61 no dice que él volverá. Dice que volverá lo que perdiste. Puede ser tu tranquilidad, tu paz interior, tu felicidad, o cualquier otra cosa que hayas perdido. Preguntaste por TU propio camino. En el propio camino Juan Pedro O Ignacio son anécdotas de vida. Más o menos largas, eso sí.
Unknown ha dicho que…
Hola! Aprovecho la ocasión pues yo también he recibido esta respuesta 25.6 -> 17 a una pregunta sobre mi situación actual. Ahora bien, tengo dudas cuando leo sobre ampliar la respuesta leyendo la misma línea del hexagrama mutado (en este caso 17). Mi pregunta es en general, cuando consultamos el I Ching... ¿qué importancia tiene la línea del hexagrama mutado? es decir, yo presto atención en este caso a la línea 25.6 que me lleva al 17, pero no sabía hasta hace poco que también estuviera implicada la línea 17.6.¿Qué importancia tendría en general estas líneas para la interpretación? Muchas gracias, un fuerte abrazo para todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me ha costado encontrar tu comentario, hay muchos y el sistema me coloca al final de todos aunque estés en el medio.
Te digo que si hubieras seguido leyendo eso ya me preguntó Elías más abajo. Busca la respuesta a Elías.
Cariños.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por responderme Marta. Ya he leído la respuesta a Elías. Entiendo que todo dependerá de si "resuena" el significado y de que dependerá de unos hexagramas a otros. Lo que está claro es que la línea del primer hexagrama es la que muta y ahí tenemos la advertencia concreta y la del segundo hexagrama puede tener fuerza o significado subyacente según en qué casos. (Ahora soy yo la que tenido problemas para colocar el comentario con mi perfil de google, no me ha dejado por lo q he entrado como anónimo). Abrazo!!
Catherine ha dicho que…
Hola Marta, quiero contarte un inconveniente que tengo acerca de una lectura. Me gusta mucho el I ching y hay días en que no dejo de pensar en las cosas que me responde el maestro, de verdad este libro se puede utilizar para reflexionar y filosofar, hay veces que le pregunto por significados de sueños o momentos agradables que he tenido en mi vida, y también le he consultado sobre mis miedos y tristezas.
Esta vez en mi consulta apareció el 25 la inocencia, la verdad es que cuando le pido consejos al maestro generalmente me ha salido el 55 o el 59, o varía, pero esta vez me sorprendió, la inocencia... Practicar con inocencia... Consulté lo que debía hacer con respecto a una persona. Y la inocencia mutó hacia el hexagrama 37, con las lineas 3 y 4. Estaba leyendo acerca de esta mutación en los comentarios que le das a otras personas en tu entrada, pero no me queda tan claro, ya que las otras personas preguntan sobre sus circunstancias y no sobre como actuar con respecto a una situacion o que hacer... Bueno, con respecto a las lineas 3 y 4 del hexagrama 25, relatan mas sobre las circunstancias (la vaca que el andariego se lleva) y me habla sobre como actuar ante tal eventualidad al igual que la cuarta que al parecer debo seguir adelante sin esa vaca que perdí y tratar de no perder la inocencia.
Entonces, no sé si estoy muy desencaminada de lo que inerpreto o si en realidad es lo que digo.
Sería una gran ayuda que tu me dijeras que piensas al respecto de esta mutación, o cual es tu idea.
Saludos muy afectuosos Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catherine.
No puedo poner palabras a algo que no es mi vida, a algo que no conozco.
Al parecer es algo que debes hacer contigo misma en la línea 3 y algo en el mundo, afuera, en la acción, en la cuatro.
Lo de contigo misma parece que es resignarte a una pérdida sin culpa. Cosas que nos suceden porque uno no está de guarda ganado ni de perro pastor cuando está en una relación.
Lo de la cuatro no me arriesgo a una interpretación, es tu vida y eso que dices es apropiado. No olvides agregar el hexagrama complementario a tu lectura.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te lo pongo más claro. Digamos de que en la línea tres uno no se ha dado cuenta de que está en relación con una vaca, uno cree estar en relación con un hombre que sabe lo que quiere y no necesita un perro pastor. A una vaca atada se la lleva cualquiera que pase por ahí y no te puedes cargar con culpa por no haberte dado cuenta de que era una vaca. El resto de la lectura es cosa tuya.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más, no es bueno tener tratos íntimos con vacas atadas, siguen a cualquiera que tire de la cuerda. Es buena suerte que se lo hayan llevado, para que caigas en cuenta de que es una vaca atada.
La Inocencia, el 25, es infalible. Siempre cae parado.
Catherine ha dicho que…
Buenos días, tu comentario me ayudó bastante, ahora con respecto a la linea tres y cuatro... Bueno, la descripción de esta persona como una vaca me parece muy interesante, ya que además de decirme que hacer me describe la actitud de esta persona, como una vaca con una cuerda, mansa y oportunista... Ahora con respecto a la linea cuatro, creo que yo tampoco quiero hacer una interpretación apresurada ni asociativa inmediatamente... Por que probablemente "lo que perdí y vuelva por su propio pie" probablemente sea los sentimientos que puse en esa vaca y que la felicidad retornara a mi vida. Eso es lo que yo creo.
Gracias por tu respuesta y que tengas una magnifica mañana
Carmen ha dicho que…
hola Marta! Te envío un abrazo desde México soy Carmen, tengo algún tiempo siguiendo tu blog y sumergiéndome en tus interpretaciones y enriquecedoras respuestas, estoy haciendo mis pininos, deseo aprender a escuchar al maestro y es así como he estado haciendo diferentes tiradas tratando de entender, cosa nada fácil jaja, pero mientras no comparta contigo jamás estaré segura de sí voy por el camino correcto, así que quiero compartirte una tirada y la modesta interpretación que hice.
He preguntado "por qué x algunas veces es frío y distante y otras cariñoso y cercano" he obtenido el hexagrama 25.3 al 13
Creo que sin más preámbulo "que x algunas veces es frío y distante y otras cariñoso y cercano" por que ya perdió el interés y su atención ya está en otro lugar
Ahora bien no encuentro como hilar aquí el 13 que en su línea 3 habla de desconfianza, de ya no querer saber nada ni averiguar más, quizá sea que esta persona está deprimida y prefiera dejar todo incluyendo su relación conmigo que es muy nueva e inmadura y concentrarse en "sus cosas"?
Agradezco tu tiempo y paciencia en este espacio, deseo entender para mejorar todos los aspectos de mi vida
Besitos!


Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carmen, puede ser eso pero también otras cosas. Si te concentras en la pregunta aparecen otras lecturas. Preguntaste por qué, entonces se refiere a su pasado. Los porqués están en el pasado de todos. Algo ha vivido de eso y eso lo hace desconfiado y temeroso, incoherente en su actitud. Esa es otra manera de ver esta línea en el pasado, en los porqués.
Tal vez no entiende que la tercera línea es una vaca atada y que sigue a cualkquiera que tire de la soga que tiene en el cuello. Tal vez no sabe distinguir una vaca sin lazo de otra atada. Tal vez él es una vaca atada y desaparece de tanto en tanto con alguien que tira de la soga que tiene en el cuello.
Esa línea se puede referir a él o a una experiencia que haya tenido antes o a vos misma si él piensa que lo puedes abandonar o engañar.
Hay gente que tiene serias dificultades con la cuerstión es ta de la vaca atada.
No se puede hacer una lectura sobre los motivos de otra persona que evidentemente conoces muy poco.
Marta Ortiz ha dicho que…
también puede ser que no le guste llevar de la soga a nadie porque eso también es una soga para él y se siente atado por esta vaca que lleva a la rastra, puede ser que tenga ataduras con su madre o sus amigos que lo tiene sometido como una vaca atada. Hay muchas lecturas acá, mejor le preguntas a él qué significado tiene esta vaca atada. Si no puedes preguntarle significa que mejor lo dejas ir, porque una cuestión con la vaca atada de 25.3 es mejor dejarla ir. Esa pérdida será desgraciada porque te hace sufrir, pero es buena suerte que desaparezca de tu vida. Nunca se acaba la cosa con las vacas atadas.
CARMEN ha dicho que…
Hola!! muchisimas gracias por tu respuesta, en efecto, hable de depresión por que en este momento vive una situación familiar complicada por salud y el me ha hablado de serntirse asi, pero ciertamente todas las opciones que mencionas son reales, el me ha contado de una relación dificil, conflictiva con alguien menor que el, donde sufrio y se obsesiono, la persona lo dejo por otro, ademas ya viene de un divorcio y yo, soy 16 años menor, el siempre me habla de que el ya es viejo y que el que yo este con el es solo por que el se esforzo mucho e incluso alguna vez me dijo que no lo dejaba por capricho, por no haber logrado dóminarlo.
En fin, continuo con mi estudio, estoy utilizando esta situación para aprender del I Ching, utilizandola como el ejercicio que sugieres de preguntar respecto a algo que ya sabemos el resultado, como la pregunta de que tal estuvo mi día y asi, he logrado ir sacando esta situación de mi mente y ser mas objetiva, mas espectadora y lo que mas me ha hecho feliz, aprender
Muy agradecida por tu espacio, por haberte encontrado y por esta posibilidad de obtener conocimiento, guía y paz

Besitos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Carmen, me has dado la oportunidad para exponer acá algunas de la variantes de vaca atada a la que se puede referir esa línea cuando la recibimos en una respuesta.

Algunas, que quede claro. Cuál sea la sabe el que preguntó o lo puede averiguar, yo no lo sé ni lo puedo averiguar, no es mi vida. Que quede claro jejejej

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Olvidé el 13 por concentrarme en la vaca atada.
En el 13 no hay pareja ni familia, hay un grupo de personas que están unidas por un interés común, no hay relaciones íntimas.
Antes de comprender una línea hay que comprender el hexagrama y así todo se hace nítido.
Cariños
carmen ha dicho que…
jaja y es el 13 el que me da problemas relacionar, podría ser que el ya no quiere una relación cercana, pero que siente afinidad, que le gusta convivir conmigo y quisiera que mantuvieramos una relación más social, mas entre y de amigos sin compromisos y sin intimidad emocional ante sus temores de involucrarse mas y salir lastimado.
Podria ser por ahi?

un abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, puede ser. Una vez pregunté cómo funcionaba mi familia de crianza, esa en la que nací. Y salió el trece, un grupo de individuos unidos por un interés común. Todos eramos individuos y el trato era amable, cordial y respetuoso. Pero intimidad=cero. Conocí la intimidad cuando salí de mi casa. No estaba mal crecer allí, pero supongo que sentí eso porque no conocía otra cosa, no sentía que me faltara algo.
Ten en cuanta que tu pregunta fue "por qué x algunas veces es frío y distante y otras cariñoso y cercano" es decir que esto del 25 al 13 es algo que sucede algunas veces, cuando algo activa esa vaca atada que molesta.
Ok, te dejo. Interesante la lectura. Un abrazo
carmen ha dicho que…
muchas gracias Marta!
otro abrazo de vuelta
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,

Sucede que estoy pasando por una reestructuración total de mi vida (oficio, pareja, amigos y familia) que ha venido desde mi interior,al darme cuenta de que en mi vida anterior estaba dando palos de ciego mientras jugaba a llevar una vida que no era para mí. Aunque hice todo movida por motivos nobles (respetar a mis semejantes, crear unión, no dar problemas o al menos los mínimos necesarios) estos días de "cierre" de asuntos cuatro personas me han pedido dinero, me han chantajeado emocionalmente y me han dicho que soy decepcionante. Sin embargo no siento pena. A la luz de todo esto, encontrandome sin trabajo y sin casa fija, le he preguntado al Maestro: "¿Cuál es mi Tao?" Y me ha respondido con el 25 sin mutaciones. Lo interpreto como que debo vigilar con cuidado el nuevo Yo que está naciendo, y abrirme a mi destino sea el que sea aunque parezca extraño. ¿Qué otras cuestiones podría estar indicándome? Gracias de antemano por tu tiempo, un abrazo desde España.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ellen, mira, tiene a Trueno adentro, en el pensamiento. Y a Lo Creativo afuera, en el mundo, en la acción.
Eso solo se sostiene en el ahora, si planeas no lo puedes sostener. Si estás a la deriva, sin dirección, la dirección te llega de afuera y a eso responde o no responde el trueno interior. Esto es algo súbito, algo sucede y uno responde según su propia índole, lo toma o se retrae. Sea que lo tome o que se retraiga y no lo haga, es auténtico y no hay segundas intenciones en uno. La respuesta es un reconocimiento.
Lo que dices, acuerdo con eso. El resto ya se verá cuando suceda.
Cariños, gracias por compartir tu consulta acá. Un abrazo.

Marta Ortiz ha dicho que…
También se puede leer "iniciar una nueva vida" Porque no es el hexagrama 3, que es nacer, es el 25 que sigue a El Retorno de la Luz, el 24.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama corresponde a la primavera en la vida y en el mundo, el h.24 es el solsticio de invierno, cuando el sol se detiene en su bajada y comienza su subida.. Una nueva primavera. Recuerdo una música "You Must Believe in Spring", me gusta, te pego el enlace, https://www.youtube.com/watch?v=uTTlaM4VNNY&t=321s
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Estuve leyendo los omentarios de este hexagrama para aplicarlos auna consulta reciente. Pregunté respecto de qué actitud tomar frente a un chico -contexto, lo conoci hace poco, hablamos, todo tranquilo., bien parecia linda la cosa. Pregunté solo porque no quería adoptar una actitud incorrecta, no se... cual fuera dar una señal que no quiero dar.... La respuesta fue la Espera derivada de este hex, ,o sea 25 2.3.4.6. al 5 Un poco mareada por tantos puntos a tener en cuenta. Lo publicoo por si sirve, si la lecctura no es tan negativa o hay algo que no veo te pido si podes que me lo señales. Veo que me aconseja que haga lo que siento que tengo que hacer en el momento (2), que no deje que con sus conductas me arrebate mi tranquilidad (3.. ¿es posible o es una lecctura uy inocente -jeje- de esta linea)- que confie en mis instintos (4) y que no sea ingenua (6.. como vi alla mas arriba)... El tema es que esperar desde estaperspectiva - o sea hacer mi vida y seguir mi camino ... Esa linea seis necesariamente implica que la cosa no es de fiar? Me pone un poco triste.. Tenia expectativa... basicamente me aconseja que espere para no tenerla mas? Algo que corregir? Gracias. -ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ro.
Mira, nada que agregar a tu lectura.
Un comentario aparte, "me pone un poco triste", "tenía expectativa". Tal vez sea que te apresuras a sacar conclusiones sin conocer a las personas, algo que puede ser atribuido también al 25.6
Cariños, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y al 25.3. Uno y otro están vinculados, el tercero con el sexto.
Unknown ha dicho que…
Claro... si no saques conclusiones anticipadas (6) cuando te roban la vaca/tranquilidad (3) jeje Gracias Marta. Cariños.
Fashion_inspireday ha dicho que…
Hola marta hice una consulta al iching y estoy un tanto confundida o bien quisiera saber si lo que yo interprete seria algo certero.La pregunta fue: Que tengo que hacer para no ser tan dependiente emocional? La respuesta fue el 25 sin mutaciones.En vistas que yo pregunte q debo hacer interpretaria q tengo q dejar de ser tan inocente. O bien tambien dudo porque tal vez me indica recurrir a la inocencia la espontaneidad ser yo y no manejarme con segundas intenciones.Ayuda marta no se cual de esas dos opciones es la indicada.Agradeceria tu respuesta.saludos Mar
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mar, sin mutaciones. Una respuesta contundente.
Tal vez comenzar por revisar si esa dependencia emocional lleva segundas intenciones. Por ejemplo, que me cuiden como cuando era niña, que decidan por mí, miedo a hacerme cargo de mi propia vida, tantas cosas pueden ser esas segundas intenciones.
Es decir, cuál es la ventaja que tiene para vos si es que la hay mantenerte en esa dependencia emocional. Tal vez haya alguna ventaja o tal vez sea nada más que un hábito que no has podido abandonar al crecer. No es una revisión que se pueda hacer de un día para el otro, tómate tiempo para hacerla.
Otra cuestión posible es que te esté diciendo que eso llega con tu naturaleza original, todos somos -en mayor o menor grado-, dependientes de las personas que amamos. Pero si es algo que se ha agregado luego, un hábito, una costumbre, un condicionamiento temprano, eso ya no es tu naturaleza original. No poder vivir sin algún otro, no disfrutar del estar solo consigo mismo, esas cosas pueden esconder miedo atrás de la fachada de amor.
Esto es muy complejo, tu pregunta es muy compleja y no es algo que se pueda hablar acá. Te recomiendo buscar alguien con quién hablarlo.
Cariños.
Cariños, gracias por comentar
vane ha dicho que…
Hola Martha estoy tomando la decisión de salirme de mi trabajo por que ya no soy feliz ahí, sin embargo ahora que renuncié me ofrecen trabajar medio tiempo y eso podría significar para mi una ventaja económica pero el aceptarlo no me tiene muy tranquila. He tirado el iching y me salió el Hexagrama 25 con mutación en las líneas 2 y 5. Puedo alcanzar a comprender que se refiere a que debo dejar de pensar las consecuencias que me puede ocasionar el aceptar esta oferta (Hexagrama 25) o también que siga mi intuición en lo que he decidido hacer sin pensar en los resultados. No alcanzo a comprender su aplicación pero estoy segura que estoy intranquila, me podrías ayudar a comprender un poco mejor?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola vane, comienzo esta entrada con una cita: "El corazón tiene razones que la razón no entiende - Pascal"
Es lo que sucede con el 25; la que está intranquila, la que duda, la que escucha las razones de los demás y duda, es tu razón. Tu parte lógica, racional. Todos apelan a esa parte tuya, tus empleadores, tus amigos, parientes. Las "ventajas económicas", las conveniencias sociales, todo eso.
Si no lo entiendes, ¿cómo puedo entenderlo yo?
La mutación lleva al 38, El Antagonismo, "sea como sea la vida en comunidad, un individuo conserva su índole personal."
La que decide es uno, este libro no decide por uno. Te muestra cómo es la cosa para que decidas a consciencia y libremente tu vida.
Algo así es esto, cariños.
ALEJANDRA ha dicho que…
Hola Marta, perdón, no sé si llegó mi consulta ayer,soy Alejandra, 48 años y mi profesión y modo de ganarme la vida es el teatro para niños, me encanta y me hace feliz. Mi pareja tiene la misma edad y trabajamos juntos. Es difícil vivir sólo este trabajo, por lo que mi pareja también da clases de ajedrez y organiza torneos, eso lleva mucho tiempo y a veces hay discusiones. Son un grupo que se dedican a lo mismo, y yo me siento sola tirando del carro del teatro. El teatro independiente no es solo actuar el día de la función, es vender, y cuando él se pone a vender funciones con constancia casi siempre vende. A mí me dan vueltas y casi todas las funciones que tuvimos las vendió él, pero ahora con el tema del ajedrez casi nunca se pone, y yo estoy todo el día mandando mails para nada. Me desanimo mucho y no me siento acompañada en querer avanzar en esta profesíon. El ajedrez se volvió su actividad principal y yo estoy casi confinada en casa e intentar vender funciones, que ya está dificil de por sí.
Esta semana me salió con la idea de agarrar el bar del Ateneo, que queda libre y están recibiendo propuestas. Dice que es un bar con muchas posibilidades, que no nos está yendo bien como artistas(es verdad,no tenemos funciones próximas confirmadas), y debemos abrirnos a otras cosas, que ya tenemos una edad en la que hay que pensar en nuestro futuro y ser realistas. Que el primer dueño trabajó y tiene 2 pisos y una casa en la playa (pero trabajo 22 años!)
A mí no me gusta la idea. Un bar en España son 12 horas minimo, todos los días.No tendríamos tiempo para nada más. Nosotros no tenemos ni idea de manejar bares, no tenemos ninguna experiencia.“Casualmente” es el lugar donde más se reúnen a jugar ajedrez.
Tengo miedo de terminar de empleada de bar y camarera para siempre y nunca más actuar, persiguiendo una estabilidad trabajando como burros. ¿estoy siendo muy cómoda y será que no quiero ver el futuro que nos acecha, tal como él lo plantea?
Bueno. PRIMERO le hice al Maestro un pregunta por SÍ-NO.”¿Debemos agarrar el bar?” Respuesta: NO. rotundo. Las 3 monedas iguales...
SEGUNDO. “Yo no quiero agarrar el bar, él sí. ¿Qué debo hacer en esta situación?
Respuesta: hexagrama 25, La Inocencia, líneas 5 y 6, mutando al 51, Lo Suscitativo
yo lo interpreto de la siguiente manera: Debo permanecer abierta al curso de los acontecimientos, sin prejuicios y con corazón puro pero no ingenuo,. Porque sucesos inesperados nos aguardan (¿tal vez no aceptan la propuesta?¿nos estafan?¿vendo montones de funciones?). La conducta inocente trae desgracias aunque uno no tenga la culpa y tenga las mejores intenciones. Lo que me abruma que nos esta pasando no es mi culpa(?)
Vale decir que no es mi culpa que nos esté yendo mal, es por causas externas, pero creo que me dice que meternos en el bar sería una medicina que no eliminaría esa causa en nosotros, y que incluso sería de una inocencia que nos acarrearía más problemas.
EL 51, me suena descriptivo de la situación, estamos conmocionados por darnos cuenta del paso del tiempo, y eso le pasa más a él que a mí (“los compañeros tienen de qué hablar”), la conmoción es buena porque me hace preguntarme qué quiero realmente para mí vida, y no que me zarandeen para un lado u otro , si me retiro a tiempo permaneceré libre de errores, pero esto a él le causará enojo y frustración.
-Aunque también se puede interpretar como que estoy intranquila, sin serenidad, asustada, conmocionada por ese cambio drástico de vida, lo rechazo de entrada, y evidentemente, si ni lo intento siquiera, está claro que no cometeré errores, la inmovilidad de lo inerte no comete errores.
Pero se me pasa el arroz profesionalmente, como dicen acá...eso es verdad y es innegable.
Estoy hecha un lío, porque la inocencia un poco me trajo a esta situación, y que el Maestro me la aconseje, me confunde del todo la verdad,
si me puedes orientar en la interpretación o dime si voy bien o errada completamente, un saludo cariñoso y muchas gracias
Alejandra

















































Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra.
Ves que comienzo esta entrada con esa cita de Pascal tan remanida y tan apropiada para este hexagrama. Tu conflicto es un conflicto del corazón, sucede porque le sos fiel a tu compañero. De no ser así, no habría conflicto. Él toma el bar y paga el sueldo a una camarera y vos sigues con las funciones de teatro y buscas a otros con quién hacerlas. Otros que sepan vender la función; que sean "entradores", como decimos acá. Hay gente que se dedica a eso, a vender las funciones y tienen una red montada en colegios, salones de fiesta etc. Van a porcentaje. Hay más opciones que blanco o negro, hay muchos grises.
El 25 es bastante blanco o negro, como que le cuesta ver las opciones y se ahoga en un vaso de agua. Piensa por ahí, puede haber una solución intermedia. Que se presente una solución como el trueno de primavera que es el 51.
Cariños, gracias a ti.
ALEJANDRA ha dicho que…
Gracias, Marta!



letras ha dicho que…
Hola Marta, siempre te leo y es un placer. Me salió este hexagrama con mutación en la Primer y Tercer línea. La primera es positiva e incita a avanzar, y la tercera al contrario, y no logro terminar de entenderlo. La pregunta fue si le tengo que hablar mañana a la chica que me gusta, después de un largo tiempo sin hablar y varias idas y venidas.
Antes consulte de qué manera sigo y me salió el hexagrama 42, el aumento con mutaciones en el primer, tercer y cuarto lugar, siendo muy positiva la respuesta e incitando a avanzar.
No se, me gustaría saber tu interpretación porque es un poco confuso en cuanto a este hexagrama. Será que le tengo que hablar y que quizá no tenga el mejor resultado, pero que es lo correcto? Yo estoy enamorado de ella y nunca se lo dije, tampoco se lo voy a decir por mensaje de texto, pero bueno, quiza es uno de los tantos pasos que habrá que dar.
Muchas Gracias ♥
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola letras
La Inocencia es así, hay muchas cosas que uno no sabe pero igual actúa llevado por ese trueno interior auténtico. El otro es un mundo distinto por conocer, quién sabe lo que será esa tercera línea, pero nunca te enterarás si no actúas.
Las contradicciones conviven en el mundo, uno dice una cosa, el otro dice la opuesta y ambos están convencidos. Cada uno tiene sus razones o sinrazones para pensar y sentir, uno puede cambiar de opinión y está en su derecho, uno puede afirmar su opinión y también lo está. Uno se puede ilusionar y también desilusionar, las cosas pueden empezar bien y luego arruinarse. Tus intenciones pueden ser auténticas y encontrarte con una mentira y un desengaño.
Todo eso está presente en las líneas de este hexagrama, mira que es La Inocencia, algo que no depende de uno mismo sino de la diversidad del mundo que está afuera de uno. Lo Creativo está adelante, algo que uno quiere crear en el mundo con ese trueno que lo impulsa de atrás.
Hay un dicho, "El hombre propone y dios dispone", se ajusta mucho a este hexagrama.
Eso te puedo decir, un abrazo.
Camila ha dicho que…
Hola Marta, mando otra vez mi comentario ya que no estoy segura de haberlo hecho.

Estimada Marta, ¿Cómo estás?
Quisiera tu ayuda sobre una consulta que hice, si es que es posible.
Intentaré ser lo más sintética posible para que esto no sea un choclo.
Vengo de haberlo pasado muy mal en todo sentido y ahora estoy muchísimo mejor, es más creo que estoy bien, que la tormenta pasó después de un esfuerzo enorme, pero me siento vacía y pregunté:
Maestro, ¿Porqué siento esta suerte de vacío, de no saber hacia dónde ir, etc.?
Respuesta:
H.25.1.4.5 al H.23
Mi interpretación es que algo me pasó sin que yo tuviera culpa alguna, eso lo entiendo y concuerda con mis experiencias, al mismo tiempo pareciera que las líneas me dicen de qué manera va a seguir todo.
Línea 1: Algo pasó que no termino de saber.
Línea 4: Que va a retornar aquello que perdí.
Línea 5: Entiendo que me dice que he sido dañada y no puedo hacer nada ya que no ha dependido de mi esta situación, al mismo tiempo que pasará sin dejar secuelas
Cuando leo la 5a del H. 23 también me habla de que la oscuridad pasó, por así decirlo.
Ahora bien, como yo pregunté porqué me siento vacía no sé si me dice que siento vacía por todo lo que me pasó y las líneas me cuentan como va a seguir todo o que me siento vacía porque esto me sigue sucediendo aunque las líneas me dan cierta tranquilidad.
Básicamente no termino de entender porqué me siento así ya que yo estoy bien dentro de todo.
¿Me podrías ayudar con tu mirada?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila.
Me parece que lo del 25 está describiendo las circunstancias que conoces y ese tendencial 23 es el fin de un ciclo. Un fin de ciclo te hace sentir vacía porque aún no comienza el nuevo y te has vaciado del viejo. Es un impase.
Un abrazo, ya pasará.
Camila ha dicho que…
Hola Marta.
Qué claridad que tienes.
Muchas gracias!!
Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Camila, lo tengo en cuenta. Te avisaré si lo hago. Cariños
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,
Hacía días que rondaba en mi cabeza preguntar al I-ching acerca de mi padre, quien murió hace dos semanas, le daba vueltas y no sabía cómo, así que no lo hice hasta después de leerte en el post de "Qué necesito saber al respecto de...". La apertura de esa pregunta me permitió atreverme y pregunté qué necesito saber respecto de la muerte de mi papá: me salió el hexagrama 5 mutando en 2.3.4.6 a La Inocencia. Llevo un par de días leyéndolos, en particular tus entradas de ambos (de hecho hubiera querido comentar en el post de la 6º línea de La Espera pero no estaba habilitado). Esperaba una respuesta sobre él, pero siento que las respuestas hablan sobre mí, y vienen tan a cuento de lo que estoy viviendo, en una situación de espera como si tuviera que elegir lo correcto para mi vida (profesional y laboralmente) y estancada por temor a equivocarme, como si el futuro "correcto" estuviera marcado de antemano... cuán poco sé todavía de eso. También interpreto que la pérdida de mi papá, con todo lo que él ha significado en mi vida, es una bisagra, un desprendimiento de los mandatos, del ser hija... Pero pienso -una vez más- cómo puede ser que el libro responda más cosas que lo que uno pregunta y abarque mi situación actual sobre la que no pregunté, es eso posible?
Unos días antes de su muerte pregunté por su salud y me respondió el 23. O sea, como dicen los chicos..., así que no queda más que seguir estudiando, leyendo, aprendiendo. Gracias por tu blog, inconmensurable trabajo.
Saludos,
María.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, no me conoces pero hace tiempo te digo.
Tus lecturas de los hexagramas me ayudan a entender mejor mis propias lecturas y encontrar más luz en los lugares sombríos que cada uno porta con su existencia.
Consulté el I ching porque hace unos meses que voy construyendo una relación a distancia con un chico con el cual tuvimos un encuentro muy intenso y muchas cosas en común.
Nos distanciamos por un viaje que estoy realizando y que nos tiene separados hace dos meses y medio y aún quedan otros dos meses antes de vernos.
Hemos intentado cultivar una relación a la distancia sin exigencias, sin compromisos, sólo con el gusto y el placer de saber el uno del otro. Sólo que yo he sentido que este interés ha sido mucho más fuerte de mi parte, por que quizá me noto más pendiente de recibir sus mensajes o esperar algún tipo de reacción que denote interés.
Nos hemos hablado y sabemos que nos volveremos a encontrar una vez que yo regrese a Chile, al menos hasta ahora ese ha sido el interés. Ahora preguntandole al i ching qué me aconsejaría respecto de la relación que estamos construyendo, me salió el hexagrama 61 mutando al 25.
El 61 lo sentí como una caricia a todo lo que soy como ser humano. Un lugar, un ser en permanente construcción. Eso reforzó mis ganas de ir descubriendo la relación.
Pero el hexagrama 25 me dejó un poco perpleja.
Siento que hay algo profundo que se está resolviendo en la distancia, que, seguramente tiene que ver con él, pero también y sobre todo conmigo.
Observo una forma de atención demasiado dependiente y me pregunto cuáles son los márgenes. Quizá sólo debor librer mi deseo y permanecer presente.
Me cuesta estar presente cuando sé que existe una promesa en un tiempo que está más allá del aquí y ahora.
Supongo que la inocencia se trata de estar perceptivos a lo que nos va pasando y acudir a las citra con nosotras mismas, permitiendonos sentir y respondiendo a ese sentir con libertad.
Gracias por leerme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola,
no puedes saber si él no está pendiente de la relación también. Hay personas que miran el celular cada 3 minutos y responden los mensajes aunque conduzcan el auto, estén en plena calle o trabajando, otras prefieren la intimidad para los mensajes personales y una vida menos estresante. Es una hermosa respuesta la que te ha dado, disfruta eso porque es verdadero.
Gracias por compartir tu vida y lectura, un abrazo
Isa ha dicho que…
Hola Marta
Pregunté qué necesito saber sobre mi vínculo con una persona que conocí hace casi dos meses en un viaje, y con quien tuve un romance de verano y la pasamos lindo. No me sorprende haber obtenido este hexagrama, mutando en las líneas 2, 3 y 4 al hexagrama 9. Mi vínculo con él es así, inocente y por lo pronto sin pretenciones. Todos los días hablamos, compartimos un poco de nuestra vida y disfrutamos tanto como nos permiten los miles de kilómetros que nos separan. La línea 2 me lo dice claramente, no hay expectativas. La 3 entiendo como los riesgos de que este vínculo que tenemos se enfríe o incluso acabe por la distancia, las diferencias de idioma, de ideología,etc. Y la 4 que mientras tengamos voluntad y hagamos las cosas bien, podemos seguir como hasta ahora, con una bonita relación, que solo la vida sabrá hasta donde llegará.
Y pues el hexagrama 9 viene a complementar, no hay mucho por hacer ahora, la cosa es así y solo queda aceptarla.

Muchos saludos y un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".