¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

10 de septiembre de 2011

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema)


¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura?
Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros.
Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26.

Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí

La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días.
Sin embargo, hay un camino para descifrar la montaña, para conocerla.
Una montaña en el cielo es el resultado de un largo proceso, y la materia que la compone cuenta su historia. Conocer los materiales que la componen hoy, es conocer la historia de la montaña. También lo podemos expresar así: La montaña es historia. Y también, en forma más genérica, el espacio es historia, el espacio es tiempo.

Otra manera de decirlo es la de Lewis Binford, uno de los padres de la Arqueología Procesualista,

"El registro arqueológico está aquí, con nosotros, en el presente. [...] Es una parte importante de nuestro mundo contemporáneo y las observaciones que hacemos sobre él están aquí y ahora, son nuestras contemporáneas. [...] El único modo de poder entender su sentido es averiguando cómo llegaron a existir esos materiales, cómo se han modificado y cómo adquirieron las características que vemos hoy."

Es un estudio que parte del presente y viaja hacia el pasado. Un estudio que se pregunta por el sentido retrocediendo sobre los pasos que ya se han dado.

26
Cuando se recibe este hexagrama como respuesta a una consulta, lo que te dice es que tendrás que rememorar para comprender.  Porque lo que te sucede hoy y lo que hay hoy en tu mundo es algo que tiene sus raíces  en un pasado remoto. Es la consecuencia de un largo proceso, y debes actuar como actúa un arqueólogo. Con mucho cuidado levantar capa tras capa desde hoy hacia atrás. Es decir, rememorar cómo fue que  los entes que componen tu mundo actual llegaron a ser hasta su causa primera. O, continuando la idea hacia el futuro, te dice que tu consulta se vincula con una empresa en la que estás involucrado desde siempre, algo que es un proyecto de vida. Las líneas mutantes aconsejan sobre las acciones a seguir en lo externo si están en el trigrama superior y en lo interno, en el pensamiento, si en el inferior.            

Otro significado de este hexagrama surge de la inaccesibilidad de la montaña en el cielo. Tan alta sobre el valle donde vive el común de los hombres.
Pocos son los que viven en esas montañas, y siempre han sido aquel tipo de hombre o mujer que busca el silencio y la soledad de los monasterios. Cuenta de una vida de retiro para el cultivo de la espiritualidad.
Sin embargo la multitud de los hombres no son inalcanzables para la montaña, la montaña es visible en todo el entorno, se muestra con el hielo brillando en su cumbre.
Hace señas. Sirve de referencia para orientarse, es decir, para encontrar y para no perder el propio rumbo.
En este sentido el hexagrama 26 habla de lo que sirve de modelo para encontrar el propio camino.
Así, un libro como el Tao Te King es un buen ejemplo del hexagrama 26. También lo es un hombre como el Dalai Lama. También lo puede ser tu padre, o tu madre. Alguien que conozcas y a quién tomes como modelo en algún sentido, aunque en otros no.

Porque además la montaña en el cielo tiene simas y cimas, lugares de oscuridad y de luz. Incluso cosas que no son pero fueron, y que explican lo que hay hoy. Cosas perdidas, erosión del tiempo.
También cosas que han cambiado de lugar, y que no te explicas cómo, y que hay que descifrar. ¿Cómo fue que esto llegó hasta acá, adonde lo encuentro hoy?
La montaña está llena de misterios.

Dr Atl. Amecameca

En este sentido el hexagrama habla de los estudios superiores, y también de un largo camino de auto des-cubrimiento.
Los hexagramas del I Ching tienen significado en todos los mundos, el microcosmos -nuestra interioridad-; el mundo humano bajo-el -cielo, el mundo social; y el macrocosmos que nos incluye.
Todos ellos pueden ser integrados en la conciencia humana, aunque la palabra no alcance para comunicarlo.
Supongo que al momento de la integración mutan todas las líneas del hexagrama y arribamos a La Reunión, el 45.

La última línea, la última tarea por hacer en el camino de Lo Grande Acumulando, dice en la versión de Wihelm:

Se alcanza el camino del Cielo: 
La verdad actúa en lo grande.


En la versión de Ritsema dice:

¿Por-qué el camino-real del cielo?
Tao: lo grande moviendo por-cierto 


Mucho he pensado en esos signos de interrogación y en ese por-qué de la versión de Ritsema. He llegado a una conclusión provisoria que es más o menos así:
Llega un momento en que lo único que queda es la determinación, se sube y se sube, el panorama se hace más amplio y hay olvido de si mismo por la concentración en la acción. Por eso toma de sorpresa el arribo al conocimiento, es decir que no te explicas cómo llegó a ti ese conocimiento del cual tienes certeza. Entonces la sorpresa se expresa en los signos de pregunta y en el por-qué.



Entonces ya no buscas más explicaciones, ya no las necesitas; lo grande mueve, conoces con certeza intuitiva. Sabes.

25
Sé que no es fácil que se comprenda aunque sea explícito. Porque acá en nuestra cultura hay que justificar con palabras las palabras, y además no se supone un acceso directo al conocimiento.
Y entonces parece como si La Fuerza Domesticadora de lo Grande sólo se refiriera a los estudios académicos, a las investigaciones científicas, a los hechos reproducibles y certificables en un laboratorio. O al poder acumulado como conocimiento, riqueza, armamento, instituciones y relaciones. Todo lo que hace a la capacidad de control y manipulación del mundo.
26
Estas reflexiones finales pueden acercar a la comprensión del vínculo entre el hexagrama 26 y el 25, La Inocencia, que ya en parte adelanto en el anterior post.


No sé a ustedes, pero llegando acá en mis reflexiones a mí me brotó una carcajada explosiva.
Porque siento que el libro nos dice "tanto trabajo para aprender lo que ya sabes desde el momento en que naciste". Y también "esto te sucede por ser inteligente y nacer cabeza abajo"
Porque, a mi ver, esta última línea da un vuelco inesperado al hexagrama; parece como si de pronto se relajara completamente el control.
Como si la cosa de la que se habla hubiera estado jugando a ser un dios, y de pronto se comprendiera que lo que se había estado haciendo era una parodia ridícula.

Saben que uno de los significados del trigrama Ch'ien, el Cielo, es la cabeza, y acá ocupa el trigrama inferior que usualmente se atribuye al mundo del pensamiento. Y que el trigrama superior Ken La Montaña es la mano y los dedos y al trigrama superior se le asigna la acción en el mundo.
El hexagrama hace referencia entonces a la acción de manipular el mundo con la cabeza, con el pensamiento, cosa que en la tradición más antigua del Libro de las Mutaciones es un grave error.
El capítulo 29 del Tao Te King dice algo así:

Quien intenta darle forma al mundo
Modelarlo a su capricho
Difícilmente lo logrará
El mundo es un Vaso Espiritual (el recipiente de un dios)
Que no se puede manipular
Quien lo retiene lo pierde

La condición actual del mundo muestra el efecto del intento obstinado de darle forma según nuestro capricho.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Les pego otra entrada más reciente de el hexagrama 26, sobre las líneas 4 y 5. Todo es reflexión, nada está cerrado.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html

73 comentarios:

  1. Anónimo4/3/13 11:48

    Querida Marta.
    Pregunté hace poco por algo que me gustaría emprender. Me contestó con el hexagrama 62 y la 6ª linea. Según lo investigué, creo que implica que para comprender si el resultado será bueno, debo caminarlo, porque el camino del cielo está abierto. No hay contradicción en ello. Lo que me preocupa es que se desplaza al hexagrama 11, La Paz. Sé que has comentado este hexagrama, pero me da mala espina que esté conectado con el 12, El estancamiento.Y no lo entiendo muy bien. Como si ese estado de Paz no fuera a durar mucho...O como si dependiera de lo que hago con él ?¿
    Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que fue con el 26 y se dio vuelta el número. :)

      Y sí, pero bueno, ¿prefieres no hacerlo por si dura poco? jejejj Y además tal vez dure poco porque es inestable y entonces la cosa se estabilice en otra condición que no puedes saber ahora. Que no tiene que ser mala cosa para la empresa, simplemente es otra.
      A La Paz hay que aprovecharla cuando está, y comenzar algo con La Paz me parece excelente. El resto ya se verá.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lee las líneas de La Paz y estudia sus mutaciones. Verás cómo se transforma y deriva a tantos otros hexagramas. El camino tiene un comienzo y en ete caso es La Paz. No sé de un mejor comienzo y el recuerdo del comienzo te obliga a recuperarlo y a intentar sostenerlo. Por La Paz se pasa para conocerla, para vivirla y llevarla como una bandera.

      Eliminar
  2. Anónimo30/7/13 6:53

    Hola Marta, soy Isabel, estoy leyendo el Tao Te Ching. En el libro se reitera la idea de la supresión del deseo como medio para alcanzar la paz. Entiendo que la ausencia de ambición, el no desear más allá de lo que tienes y contentarte con tu situación te lleva a ese estado. Pero yo no puedo evitar equipararlo a la resignación. Entonces, ¿donde quedan todas esas ambiciones constructivas? ¿Aquellas dirigidas a una meta que intuyes que puede aportarte felicidad? Por ejemplo, estudiar para mejorar una situación laboral insatisfactoria. Mi sentido común me dice que eso es positivo, pero parece que el Tao Te Ching no hace excepciones. No lo entiendo...
    Permaneciendo desapegado y receptivo no aumentas tus conocimientos prácticos en ese ámbito ni llegas a ser laboralmente quien quieres ser. Y resulta incoherente mantener esa actitud interiormente y exteriormente ambicionar alcanzar metas que por si solas no vienen a tí. ¿Serías tan amable de aclararme esta cuestión?
    Por cierto, gracias por la entrada de los nucleares. ¡No me canso de aprender de este blog!:)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu dilema, jejejejej! Nos sucede a todos.
    Veamos, te doy mi versión. Pero ojo que es UNA versión basada en mis vivencias, la que he llegado a entender hasta ahora.

    Viste esa expresión sonriente y plácida del Dalai Lama. Esa expresión es porque es feliz. Sólo eso, feliz.
    Se supone que esa es la meta de todos, el ser feliz, pero sólo hay un camino para ser feliz, ese camino único es como un embudo donde vienen a desembocar los múltiples caminos que seguimos cuando buscamos felicidad.
    Dejo los múltiples caminos porque son muchos, vamos al pico del embudo por donde hemos pasado los que ya somos felices, jejejejejj.
    Nos importa nada el futuro, ni la muerte ni la enfermedad. No hacemos planes, nos ocupamos de lo que tenemos entre las manos, lo que llega. Si llega estudiar para capacitarse mejor lo hacemos, si llega tener un hijo lo hacemos, si llega divorciarse lo hacemos, llegue lo que llegue se obedece.
    La palabra es SI y centrado en uno mismo. Nada de salir disparado detrás de las zanahorias de los otros, ni de mirar lo que hace el vecino, ni de hacer cálculos sobre si me conviene o no me conviene o qué dirán los otros o mi mamá se molestará o mi papá se pondrá furioso o a mi novio, pareja o esposo le gusta el pelo largo por eso no me lo corto. Nada de eso.
    Te propusiste allá lejos ser útil, ya que estás vivo y la vida es lo que es, te propusiste una vida útil. Oportunidades para ser útil sobran y necesidad de estudiar para ser más útil sobran, te caen en las manos.
    Te propusiste hacer el mundo más bello y divertir a las personas y hacerlas reír? Pues estudias y te formas y haces lo que se presente con la gente que se presente en tu vida, que llegan a montones en cuanto te has instalado en un lugar donde eso es lo que se hace.
    Cuál es el problema, la cosa es simple. La vida te trae todos los días oportunidades si estás en el lugar donde se hace lo quieres hacer.
    Yo enseño todos los días en una escuela, pues te aseguro que estoy instalada en el lugar que yo necesitaba y que me necesitaba a mí. Por supuesto que estudié y nunca he dejado de hacerlo, uno sabe cuando necesita, y cuando necesita la cosa llega. Es asunto de estar en el lugar de uno, en aquel para el cuál nació.
    Lo encuentras si te obedeces a vos misma sin mirar para un lado ni para el otro.
    Uno sabe cuando ha encontrado el lugar de uno. Y sabe lo que hace falta para estar ahí y ser útil, hacer reír, poner bonita a la gente, curar, investigar , lo que sea que sea lo tuyo.
    Desapego y receptividad permiten "ver" lo nuevo que llega a tu vida y tomarlo. Si llega es porque es tuyo. No le dices NO porque hiciste el cálculo de que si lo tomas tus ingresos serán menores y no podrás cambiar el auto ese año.
    Entonces te quedas en un trabajo que odias para cambiar el auto ese año. No te quejes si no sos feliz después. Cambiaste tu felicidad por el auto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta! Gracias por explicar tan claramente estos dilemas que se nos presentan cuando comenzamos a vivir en una nueva conciencia. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Lidia,
      sabes, pienso que todo se reduce a un error dramático con el lugar en el que deberíamos poner nuestras emociones. El cuerpo manda porque es el que muere y acaba con nuestra vida, él manda; luego siguen las emociones que son las que entienden al cuerpo y sus razones y al último y colita de perro viene nuestra mente racionalizadora.
      Hacemos al revés, ponemos en primer lugar la mente racionalizadora que le dice a las emociones lo que TIENEN que sentir y al cuerpo lo que TIENE que hacer. Una mente que no sabe esperar a que llegue el entendimiento para la acción. Que no acepta que la muerte siempre está ahí por el mero hecho de estar vivos ahora. Una mente que fantasea con lo que le dará la felicidad en el futuro y se pierde la felicidad del ahora.Y de esa manera absurda buscamos ser felices.
      Receptividad y aceptación nulas que hemos perdido de muy niños con el condicionamiento familiar y social.
      Porque una cosa es la capacidad lógica de nuestra mente -dos más dos igual cuatro- y otra muy distinta son nuestras racionalizaciones desprovistas de toda lógica como "tengo que forzar, ocultar y reprimir mis emociones y mi cuerpo para lograr la felicidad" y resulta que a los 40-50 años o antes estoy enfermo y deprimido de tanto martirizar mis emociones y mi cuerpo y la felicidad si te he visto no me acuerdo.
      Me alegra que te sea útil la explicación jejejjejej Un saludo afectuoso

      Eliminar
    3. Gracias por compartir tus reflexiones, Marta. Me encanta tu manera. Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Anónimo31/7/13 3:43

    Vale. Ya lo entiendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Conmovedora,emocionante,bella tu interpretación....
    A uno se le llenan los pulmones de aire puro ,fresco, no se...transmite una especie de esencia sanadora para el alma...
    como me gustaria q escribieras un libro con toda esta sabiduria
    un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  6. jejejj tuve que leer para saber a qué te referías. Es verdad que levanta el ánimo, pero es que es así. jajjaaj
    Y la respuesta a Isabel lo dice también, simple y fácil. Y te lo buscas complicado y después te quejas, jejej
    Josephin, ya está escrito acá. No puedo repetir, cada entrada es única.
    Puedes imprimir las que te gusten, creo que se puede. Intenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Increíble, me salió este hexagrama porque me costaba ver como he llegado al punto en el que estoy con la familia que yo digo impuesta y... voila! se me caían las lagrimas mientras leía tus reflexiones. Ahora mismo tengo pocas palabras y las que he juntado son estas:
    Soy la pequeña de cuatro hermanos y no se porque (debo reflexionar en cuanto a esto) me he desvivido por hacer feliz a mi familia, por ayudarles, aveces desatendiendo mis mínimos, mis necesidades, aveces sin saber decir que no, he puesto a mi familia por encima...
    Hoy me doy cuenta que no debo nada a nadie, hoy me doy cuenta que si valgo, que tengo un valor intrínseco que no puedo malgastar.
    Un valor del que si mi familia no se ha percatado ya...poco puedo hacer yo.
    Gracias, adoro este blog, adoro las sabias palabras que encuentro en él.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Leticia, me alegra mucho lo tuyo. Felicidades!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saludos cordiales.
    Me llamo Juan Antonio y la verdad es que he empezado a usar el Iching hace poco tiempo, más o menos desde hace tres meses, cuando empezó una brutal crisis de pareja por cuestiones de infidelidades. Nos seguimos amando, de eso no hay duda, pero los reproches y desconfianza (por mi parte), y los sentimientos de culpa, malestar por las consecuencias de actos negativos y los remordimientos (en ella) no nos dejan vivir y creo que están poniendo ahora más en peligro nuestra relación y una reconciliación posible y real.
    No sé qué hacer. Estoy desesperado. Por mi parte quisiera liberarme de esos sentimientos frustrantes y decepcionantes hacia ella, por sus actos, pero por otro es ella ahora la que no logra liberarse totalmente de la culpa. Al echar el I-Ching preguntando sobre lo que debería hacer (y qué actitud tomar para con mi vida y la de ella), así como respecto al perdón (que es un proceso, no un acto que soluciona todo con un chasquido de dedos y ya está), me ha salido este resultado. También me ha salido TUI, la Alegría. ¿Cómo debería interpretarlos? Por favor, si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  10. HOla Juan Antonio,
    solo puedo darte indicaciones, pero la información que me das no es suficiente. Es necesario que me digas literalmente la pregunta y con detalle el hexagrama respuesta y las líneas que mutan. Sin eso es imposible.

    ResponderEliminar
  11. Me explico mejor, una línea equivocada, un tiempo verbal, un signo de pregunta, un pedido de consejo, , cualquier aspecto de la consulta que no sea literal nos lleva a una mala interpretación. La respuesta del I Ching es literal. ¿Entiendes cómo?

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, hace un tiempo comenté en otra entrada algunas dudas que tenía respecto a una interpretación. Hoy te escribo nuevamente ya que he preguntado cual es mi hexagrama personal, me ha salido el 26 mutando la 3° y 6° linea al 19. He estado leyendo e interpretando, aun así me queda la duda de que implican estas lineas mutantes y el nuevo hexagrama. Es mi camino, mi desarrollo personal? o se complementan los hexagramas como un conjunto? como lo ves?
    Te mando saludos, siempre he encontrado paz al consultar al I Ching y en tus entradas también, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Catalina, se complementan como un conjunto. Algo como que te esfuerzas por acercarte al espíritu.
    Y sí, eso te llena porque esa compañía esta siempre para uno. Está ahí, esperando a que nos acerquemos para acercarse, jejejej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Marta, buenas noches. Después de darle muchas vueltas me animé a hacer una pregunta al IChing. Nunca antes se la había hecho por dos motivos, uno porque preguntar por el futuro es muy inexacto , el futuro ( como bien dices en otros comentarios) puede cambiar y puede ser hoy, mañana , dentro de un año o dentro de veinte, es futuro. Y el segundo motivo es por la posible respuesta. Bien , pregunté si una persona y yo estaríamos juntos en el amor. ( fíjate que hasta me da corte preguntártelo ). Bien pues me respondió con el 26 mutando al 30. Me quedo con tu interpretación sobre el futuro, sobre que es algo en lo que estoy involucrado de por vida( estoy o estamos ambos?). Me mutan la segunda línea y la cuarta, y entiendo ambas líneas. Ya sé lo que aconsejas sobre no hacer preguntas que se respondan con un sí o con un no, pues nos llevan a donde estoy ahora, con dudas sobre la respuesta. Me inclino al sí, pero temo que sea mi pensamiento el culpable y no el libro. Cómo lo ves ? Qué crees que me responde? (pd. La pregunta me salió de adentro) gracias de antemano por tu tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola María, me parece una pregunta que le erra al blanco. Es tan amplia que me puedo incluir yo en ella. Yo y cualquiera. "si una persona y yo estaríamos juntos en el amor"
    Estamos juntos en el amor y eso nos incluye a todos. Por eso salió La Gran Acumulación y Arder. Todos estamos ahí.
    Como si te dijera "todos arden en el centro con docilidad y alegría". Guarda esta pregunta y su respuesta para otros usos.

    Pienso que sería bueno que vuelvas a pensar una pregunta que pueda reducirse a ustedes dos y a nadie más. Revisa las personas verbales y los tiempos verbales, está mal enunciada para lo que quieres saber.
    Igual es preciosa, jejejejej
    Gracias María, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jo, vaya . ... Estaría mejor : seremos x y yo pareja en el amor? No se me ocurre otra... :-) gracias por tu paciencia y consideración . Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estimada Marta, gracias por este precioso espacio de aprendizaje y reflexión.
    Quería comentarte que actualmente me he enterado hace una semana que seré padre, y actualmente no estoy con la madre, porque terminamos hace alrededor de 5 meses ,y cada uno comenzo un proceso personal muy importante, en cuanto a reconocerse, aceptarse y amarse..., el tema es que igual siempre mantuvimos conversacion, y cercanía.... ahora se siente que ya estamos finalizando estos procesos.....
    Mi consulta es, "Yo realice una consulta al I Ching, por la situacion con ella y yo, dado que ahora tenemos un bebe" Y me arrojó el Hexagrama 26, con una mutación en la sexta linea, que sería el Hexagrama 11...

    Me puedes comentar tu apreciación por favor???? te lo agradecería en el alma...

    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno SGonzalez, ¿qué puedo decirte que no diga esta línea? Realmente "la situacion con ella y yo, dado que ahora tenemos un bebe" y te sale esta línea! No sientes nada? Qué percibes que te está diciendo? Tu consulta es como si le informaras al I Ching de un suceso y él te bendijera. Lo veo como un comentario a tu notificación, porque en realidad no has preguntado ni pedido consejo, solo le has informado.
    Cuando a uno le participan de un nacimiento, ¿qué hace?. Uno responde ¡felicitaciones!!!!! Esta línea es una línea que te estimula, te da esperanzas y comparte la alegría. Lleva a La Paz, el 11, eso es un montón de trabajo. Eso sí que es un montón de trabajo y un cambio en tu vida extraordinario. Un antes y un después. Se abre una puerta que ya no se cierra más que con la muerte. Porque uno puede cambiar muchas cosas en la vida, pero no puede cambiar el ser padre o madre. Eso es tan definitivo como ser hijo. Felicitaciones SGonzalez, hay una nueva vida y está a tu cuidado. Uffff! 26.6 al 11; es fuerte eso, es una fundación.
    Busca en el compendio en RECURSOS en la columna lateral del blog el archivo del 26 y lee eso y la 6ª línea y luego el archivo del 11. Lee un poco y piensa, porque uno no acaba de comprender la dimensión del cambio que significa un hijo. A uno no le entra en la cabeza, es demasiado, jejejej
    Saludos, felicitaciones y bendiciones, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones Marta..... y gracias por tus felicitaciones !!! :D

      Eliminar
  19. Hola Marta,

    Ante todo muchas gracias por lo que he aprendido en el uso del I Ching gracias a tu blog. Me gustaría saber tu opinión sobre una consulta que he hecho al libro y mi interpretación de ella. Hace año y medio que decidí emprender un divorcio que ya se ha consumado a todos los niveles. De unos meses a esta parte, me siento enfadado conmigo mismo por no haber luchado con todas mis fuerzas por salvar la unidad de la que era mi familia: mi ex mujer, mi hija y yo. Siento que de algún modo me cegué por una mezcla de vanidad y ganas de huir de los problemas. Ahora daría cualquier cosa por tener la oportunidad de reconstruir esa familia que fuimos. He consultado al I Ching cuál sería el camino para emprender esa reconstrucción con mi ex (mi hija sólo tiene 3 años), con quien mantengo una relación cordial pero a quien hice mucho daño y, sobre todo, oídos sordos a sus súplicas por salvar el matrimonio durante los primeros meses posteriores a mi decisión. El resultado ha sido el hexagrama 26, que por mutación en la tercera línea se transforma en el 41. Creo que eso significa, en primer lugar, que sí existe un camino para dicha reconstrucción comenzando por el hexagrama 26, pero que va a ser lento y exigirá analizar con mi ex mujer todo lo sucedido y sus causas. La mutación de la tercera línea la interpreto como que es conveniente mantener mi propósito de arreglar las cosas, pero sin echarlo a perder por falta de tacto, presunción u otros errores. El hexagrama 41, La Merma, supongo que significa que sí puedo llegar a reconstruir esa familia ahora dividida, pero debo despojarme antes de todo lo que llevó al divorcio y pudo ser evitable por mi parte: presunción, miedo a encarar los problemas de pareja en lugar de echarlos de lado, etc. ¿Tú lo habrías interpretado de modo parecido o no?
    Un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis,
    sí, esto se hace entre los dos o es imposible de hacer. Con uno solo que se lo proponga no alcanza, como ya sabes y lo dices acá. Proponerse una meta es tener a dónde ir, si ambos se lo proponen la cosa se puede lograr. Tiene que ser íntimamente deseado, una necesidad de ambos. Ambos pueden crecer mucho con esta empresa. Ves que La Disminución (41) es el comienzo de El Aumento (42).
    Espero que lo puedan lograr, les deseo lo mejor a ambos y a tu niña, que para ella esto puede ser el paraíso en la tierra.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta, he consultado al I Ching luego de una larga consideración con la siguiente pregunta ¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir? Obtuve el hexagrama 26 que muta al hexagrama 2. Apreciaría mucho si puedes darme tu opinión al respecto. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Coral,
    si primero me dices cuál es tu opinión al respecto puedo darte algunas indicaciones. Lo que hago es ayudar en la lectura, no hago lecturas. Mi idea es es que cada uno aprenda a pescar por su cuenta, mi idea es una persona autónoma que desarrolla sus capacidades porque las ejercita. Este es un lugar para comentar. Espero tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Marta. Lo que dices sobre la necesidad de ese deseo íntimo de reconstrucción por ambas partes me ha hecho reflexionar. Por ejemplo, es posible -tan fuera de mi alcance queda afirmarlo como negarlo- que en mi ex mujer ya no quede nada de tal deseo, al menos en el sentido de recuperar la relación de pareja en sí. Releyendo con esa premisa el hexagrama 26 y su mutación en la tercera línea, y teniendo en cuenta también que lleva a al 41, creo que sólo puedo dar por seguras unas pocas cosas. En primer lugar, la línea 3, con todas sus advertencias, me dice que es propicio tener un objetivo, por lo que el propósito de reconstrucción familiar es recomendable y tiene posibilidades de prosperar si se ejecuta con delicadeza. Sin embargo, que eso lleve a la Merma, al hexagrama 41, también puede significar que la reconstrucción llevaría a un modelo familiar diferente al que teníamos, más disperso quizás. Tengo intención de mudarme a vivir cerca de mi ex mujer dentro de unos meses para poder estar más cerca de mi hija. Tal vez vuelva a verlas a ambas a diario, sin recuperar la relación que tuve con mi ex mujer, llevando cada uno de los dos su vida independiente pero ejerciendo en común con nuestra hija día tras día el rol de padre y madre, lo que ya sería para mí una bonita forma para de recuperar lo que tanto echo de menos. Aceptar que la única manera constructiva y coherente de hacerlo sea de ese modo, mermando lo que fuimos, tal vez sea la gran lección que puedo extraer del I Ching en este caso. El tiempo lo dirá, pero desde luego es impresionante cómo ayuda este libro a ver la vida propia con autocrítica y lucidez, lo que viene a ser un proceso de maduración constante.
    Un abrazo,
    Luis

    ResponderEliminar
  24. Gracias por compartir tu lectura Luis
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta,

    Soy yo de nuevo, hace un tiempo comenté en esta entrada acerca de mi pregunta "¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir? Obtuve el hexagrama 26 que muta al hexagrama 2" Tengo la corazonada que esta respuesta arroja pistas generales del proceder humano, acerca de la manera correcta de realizar elecciones hacia un bien común. Cuando se tiene un espíritu fuerte y conciencia de la posibilidad de generar cambio positivo, al obrar correctamente se puede llegar a influenciar el mundo. Esto no significa que faltarán las dificultades, por el contrario el destino y los acontecimientos son demasiado grandes para ser vencidos, creo debería continuar con paciencia siguiendo una meta. También intuyo que se aconseja pertenecer o seguir a algún tipo de asociación siempre y cuando mantenga mis ideales en mente. Poco a poco irán cambiando las adversidades hasta alcanzar el éxito.

    Empero mi problema no radica en la fuerza o la capacidad de perseverar. La duda fundamental en este momento es hacia donde debería ir. El libro me responde cómo elegir y me arroja pistas de cómo proceder, pero la elección continua nublada.

    Volví a realizar una consulta ya que continuo inquieta con la situación. Esta vez pregunté ¿Hacia dónde debo dirigir mis esfuerzos vitales (tiempo, interés, búsqueda, meta) para encontrar felicidad o razón alguna para existir? obtuve el Hexagrama 47 K'UN (justo al punto!) que muta hacia el 57 SUN. Por ahora trataré de no desesperar pase lo que pase. Tal vez se trate de mantener la esperanza a pesar de lo convulsionado que está el mundo. No sólo eso, indagar, estudiar y tal vez compartir esos saberes adquiridos. Será una elección sentirse así? Para donde ir cuando se pierde de vista el sentido de la vida?

    Muchas gracias por tu blog y por compartir con el mundo libremente tus ideas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Coral,
    son dos consultas, te pido que cortes la del 47 y la pegues a una entrada del 47. Parece que no has leído esas entradas, hay varias. Lee, te puede ayudar.
    Con respecto a la del 26 ""¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir?. La pista es muy clara y es para vos. Piensas que la cuestión siempre es -porque así te lo han dicho-, imponerte al mundo, crear una gran empresa personal, ser proactiva; la cosa ahora para vos es dejarse conducir por el mundo y obedecer al mundo. Hay 64 hexagramas y a todos los vivimos, no hay UNA manera de hacer las cosas, hay muchas. Cada una es la correcta según el tiempo y el lugar. Mucha rigidez en el pensamiento no te permite ver lo que está en el mundo para vos. En algún momento lideramos nuestra vida, en algún momento seguimos al mundo, la cosa sube y baja, el movimiento hacia adelante es ondulante como el cuerpo del dragón.

    La respuesta del 47 es similar. Pego una entrada, pero lee las otras también:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-48-y-47-el-pozo-de-agua-y-el.html

    Las respuestas del I Ching deben ser meditadas, rumiadas; no son píldoras de vitaminas. Son alimento, comida, al alimento lo masticas lentamente, lo saboreas a consciencia; luego tu cuerpo lo digiere y saca los nutrientes y el agua de vida. Leer los pensamientos de muchas personas al respecto de una respuesta no es perder el tiempo, es interactuar con el otro, comer con el otro tu respuesta. El que ha escrito cuenta del sabor y el alimento que ha llegado a saber y eso nos ayuda a prestar atención, a aprender a comer estas palabras.
    Tienes el compendio en la columna lateral, allí hay archivos para cada hexagrama, para que la cosa sea un banquete. Hay que aprender a comer, la comida rápida -el alimento basura- te engorda pero no alimenta tu espíritu. Es uno mismo quien lo alimenta y si recurre al I Ching uno está entrando a la sala del banquete como invitado de los ancestros y comes junto a príncipes que te cuentan lo que han llegado a saber comiendo. En el compendio hay muchos príncipes que son gourmets y te ofrecen sus bocados más exquisitos. Es cosa de saborearlos.
    Un saludo afectuoso Coral.

    ResponderEliminar
  27. Es cosa de saborearlos y encontrar tu propio gusto. Que puede ser que se acerque al de algún príncipe pero tal vez necesite, para tu gusto, una pizca más o una pizca menos de sal, alguna hierba aromática, a tu propio gusto.

    ResponderEliminar
  28. Hola Martha, agradezco tu respuesta, te cuento que contrario a lo que piensas he leído las entradas de todos los hexagramas y sus comentarios respectivos. Tal vez no hay peor sordo que el que no quiere oír. Intentaré retomar estas lecturas en un momento de mayor receptividad, que por ahora todo se me asemeja a un muro.

    ResponderEliminar
  29. Ese es el estado de ánimo del 47, "todo se me asemeja a un muro". "Las palabras no sirven". Pero no es eterno.
    Un abrazo Coral

    ResponderEliminar
  30. Hola Marta, he preguntado al I Ching qué opinaba de que esté trabajando en algo que no me gusta, que no me interesa, que no le pongo mucha energia digamos aunque lo requiera, es una lucha constante dentro mio entre dejar ese trabajo que hoy es lo que me sirve para vivir, ante esta pregunta salió el 50 con mutaciones en la primera y cuarta linea y me conducen al 26. Entiendo que es un trabajo que está como diseñado para mi no? pero lo curioso es q no me identifico con él y me confunde la linea 4 del 50 que me trajo hasta aqui al 26. ¿? Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola Hebe, ahí cambian las líneas inferiores de ambos trigramas. Su opinión es que necesitas una renovación, limpiar el caldero para preparar una nueva comida 50.1 y también te dice que la comida que tienes preparada es muy buena y que no la tires 50.4. Supongo que el 26 es que te dice que hagas ambas cosas. Te busques un trabajo que te apasione y disminuyas el fuego en el que te da de comer. Uno puede hacer eso, mientras baja el fuego de algo que se está cocinando iniciar algo nuevo. Es un proceso y ambas cosas se solapan por un tiempo por eso hace falta el esfuerzo que significa el 26. El 26 es investigar en lo que uno sabe hacer, en la propia historia personal y proyectar desde ahí una nueva vida. Estar a dos manos, con ambas manos ocupadas.
    Eso veo, siempre que encuentres que dos líneas cambian y se corresponden como acá hay una historia que las liga.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Marta!! la verdad q no podia haber interpretado tan claramente esta tirada!! es más estuve consultando el compendium y hay una de las lineas que dice que uno no está a la atura de las circunstancias, del trabajo actual consideré yo....me terminó de bajar la auotestima...
    Te agradezco tu aporte de lo de las mutaciones, no sabia eso de que cdo mutaban dos de distintos trigramas queria decir que estaban siempre vinculadas, si tenés algún sitio dentro del blog que expliques más de esto, te agradecería que lo compartas.
    Amo el I Ching, pero me cuesta mucho hacer la bajada práctica de lo que se pregunta y ponerlo en relacion con los hexagramas que salen, muchos de ellos puedo comprenderlos pero hacer las adaptaciones es lo más complejo. Y creo que tb es tarea del corazón y no tanto de la mente, ese es otro trabajito que tengo...
    Con respecto a tu respuesta, entiendo que es aquello en lo que estoy contemplando hacer, no puedo dejar este trabajo actual pero si quiero dedicarme a algo que tenga más que ver conmigo y de a poco poder ir avanzando en eso para al menos afirmarme hasta poder dejar el otro trabajo. Y el I Ching me ha afirmado en esto parece...Gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Hebe, eso está en el compendio. En casi todos los hexagramas hay un material en letra pequeña que se refiere a esto. Está repetido muchas veces.
    No has comprendido bien lo que te digo. La relación se da entre los mismos puestos del trigrama inferior y del superior. 1 con 4; 2 con 5; 3 con 6. Estudia eso donde te digo.
    Acá, en este blog, en el compendio, en los otros recursos, en Uso del I Ching, hay para estudiar todo lo que quieras. Es cuestión de que te pongas en ello a tu propio modo y a tu propio ritmo. Que explores, el tiempo hace el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ups si esa letra pequeña nunca la leo...jejeje. Si he comprendido lo que decis. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. AAAhhhhhh!!!! esto es bálsamo para mis heridas jajjajajaj. ¡Alguien que consulta bien!
    Mira Isabel, veo lo mismo que estás viendo: constelaciones familiares, ese hombre ha sido excluido y sufre. Te parecerá extraño pero si hubieras participado en tantas constelaciones como yo lo hice esto te resultaría de cajón.
    No es que haya un fantasma, es que hay un espacio vacío que llenar para que todos estén en el sitio que les corresponde. Eso "calma a los antepasados" que es una manera de decir que el sitio vacío ahora está ocupado por aquel o aquella a quién le corresponde.
    Eso cura a toda la familia, lo hace uno -en este caso lo haces vos- y conque uno lo haga es suficiente. Luego el paso del tiempo va curando la inercia de los efectos pero la fuente de la dificultad ya no existe.
    Esta es una una explicación sencilla, solo que no es "científica" y demostrable con ecuaciones cartesianas. Eso no quita sencillez a la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo óptimo sería que alguno de tus hermanos lo haga contigo, pero si no es posible asume la cosa como propia porque ese espacio vacío y esa persona negada en su existencia ha estado en tu vida desde que naciste.

      Eliminar
  37. Buen día, Marta: me pareció muy interesante, como siempre tu post. Pregunté por la evolución que va a tener mi dúo de tango (no es estrictamente de tango, pero por ahí va más o menos la cosa) y el hexagrama 26 mudando al 9 me daba varias metáforas (en mi lectura) favorables: no estamos haciendo gran alarde de nuestra irrupción como banda, nos estamos formando, trabajando y creando para presentar algo positivo. Para mí la línea 5 representa el autoconformismo y la vanagloria (que si se presentaron en el anterior proyecto que tuve y finalmente lo llevaron a la ruina) derrotados.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Muchos saludos y que salga el sol sobre Córdoba.

    ResponderEliminar
  38. No hay derrota en el 26.5, es éxito. Lo que sucede es que el producto es un producto adulterado. Ves que proviene de una castración, eso es una adulteración de la naturaleza, en este caso, del tango.
    Está saliendo el sol por fin, ha llegado una brisa constante del sur y se ha llevado las nubes. Tiene una desventaja, hará frío jejejej. Siempre es así, las cosas se presentan mezcladas.
    Gracias anzenuza (vives cerca de la laguna?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anzenuza, acá hay una entrada en que comento esa línea: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html

      Eliminar
  39. hola pregunte sobre mi situación laboral ya q renuncie y sobre como proseguir..y me salio el 58 y 25 lineas 2 y 6 y me cuesta entender la linea 2 del 25

    ResponderEliminar
  40. Hola nuevamente, pego lo que dice en el cajetin de comentarios, tal vez no lo has leído: "Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal." También dice "No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Esta entrada es del hexagrama 26.
    Igual te comento que la línea dos del 25 ya te salió en tu consulta anterior y la comprendiste bien. No entiendo como ahora no la entiendes, es una línea muy fácil de entender si uno es maestro. Arar sin pensar en la cosecha es lo que hacemos todos los docentes que hay en el mundo, nunca vemos el resultado de nuestro trabajo. Porque el resultado se va de la escuela siguiendo su vida. Siendo docentes aprendemos a dejar ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Disculpa si mi pregunta sale repetida, pero no se si se envió o se borro.
    mi pregunta es la siguiente, pregunte al maestro "..DECIDIÉNDOME ACEPTAR EL TRABAJO DE LA SECRETARIA DE LA MUJER, QUE SE ME ACONSEJA, COMO CONDUCIRME, QUE DEBO DE CONSIDERAR ?...", me contesto con el hexagrama 26.2.6 mutando al 36, deduje que aun y cuando se me aconseja esperar (aunque no sea culpa del consultante la espera) después de ello, acepte el trabajo, pues al parecer es un trabajo para el que nací, es un trabajo en apoyo a mujeres violentadas y equidad de genero, tengo estudios de Lic. en Derecho, Lic, en Ciencias Sociales, diplomados en genero y psicología, mas mi propia experiencia personal, divorciada, violentada, psicoanálisis y autodidacta, humanista y estudiante desde hace algunos años de este extraordinario libro, pero por ser un libro tan basto y de múltiples interpretaciones, podrías ayudarme a interpretarlo mas ampliamente, de antemano muchas gracias, felicidades por la fortaleza, constancia y belleza con esta labor que haces de aportar tu perspectiva personal del I-Ching. Gracias...

    ResponderEliminar
  42. Hola Jenny,
    veo que estas haciendo una lectura superficial.
    Pediste consejo, cómo conducirte, qué considerar en este trabajo si es que lo aceptas.
    26.2.6 es un panorama de lo que tienes que considerar. 26 es el trabajo que aceptarías, un trabajo con las características del 26. Para enfocar más la problemática de este trabajo te señala dos líneas que están mostrando el centro de la actividad a la que le tienes que prestar atención. Esas líneas están tan polarizadas que están mutando a su contraria. Son líneas yang. Cómo conducirte está en el dictamen del 26 como un todo, en su imagen y en el dictamen de estas dos líneas. Cuando mutan muestran el hexagrama 36, acá está la cuestión a que prestar atención, la violencia de género es algo que se oculta tras 7 velos, está todo alrededor y pocos la ve. Está normalizada, institucionalizada, está en el lenguaje de todos los días, en los tratos y contratos, en los intercambios. Todo nuestro mundo vincular está impregnado de violencia de género y pocos la ven. Está encajada profundo en todo. Eso es el 36.
    Pero sacar provecho de este valioso consejo no es cosa de un día ni de dos. Si aceptas este trabajo esta consulta te servirá por el tiempo en que lo hagas. Mejor date un tiempo para leer con atención y no pretendas resolver esta lectura ahora y por favor, no la olvides. La irás entendiendo a lo largo de toda esta experiencia si es que la aceptas.

    ResponderEliminar
  43. Si te pido que hagas una frase con esta respuesta, una frase que sintetice esta respuesta, ¿cuál sería? Dices que conoces el I Ching, alguna idea formada tendrás del hexagrama 26 y del 36 y tienes el contexto sabido por tu profesión y experiencia. En ese contexto, esta respuesta a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  44. Hola Marta. Buenas tardes.
    No entiendo muy bien el resultado de mi pregunta, "Qué puedo hacer para hacer las cosas bien respecto a una persona"...Me sale el 26.5...Respecto a una relación de pareja, cómo puede responderme que debo ser un animal castrado! A no ser que la lectura sea el consejo de que justo eso es lo que no debe hacerse.
    Un saludo y muchas gracias por adelantado,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ¿gracias por adelantado?, eso es lo que dicen los que ni siquiera piensan dar las gracias. Las gracias se dan después, no por adelantado. Tal vez no te guste lo que te voy a decir.
      Preguntaste así "Qué puedo hacer para hacer las cosas bien"
      Si te contestó "hacer como hace un cerdo castrado" es porque es lo "que PUEDES hacer para hacer las cosas bien".
      Hacer como un cerdo castrado tiene sus beneficios, nos educan para hacer eso. Hacer como un cerdo castrado esta muy bien visto en nuestra sociedad. Piensa si no es así.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lee esta otra entrada del 26, tal vez te quede más clara la respuesta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html

      Eliminar
    3. Algo que es bueno agregar, en ocasiones resulta que las circunstancias nos OBLIGAN a hacer como un cerdo castrado y eso es lo único que PODEMOS hacer bien en esas circunstancias. Lo que te lleva a deducir que te has encontrado con un tirano.

      Eliminar
  45. Gracias, Marta (esta vez sí que es dar las gracias adecuadamente, jeje)
    Solo estaba siendo educada porque me parece que haces una labor muy bonita.
    Me quedo con lo primero, más que con encontrarse o no con un tirano, porque parece que no es bueno usar el I ching para pronosticar el futuro, y porque me parece muy lógico.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, tienes razón Laura, tendría que haber puesto signos de interrogación a la última frase jajajaj La lógica, en ocasiones, nos lleva demasiado lejos.

      Eliminar
  46. Hola Marta espero que estes muy bien , te cuento que pregunte al I ching sobre que papel juego en la vida de x persona y salio el hexagrama 26 mutando en la 6 linea a la paz ....por lo que entendí después de leer mucho sobre el hexagrama me indica que dependiendo de como vaya siendo mi actitud paso a paso frente a nuestra relación podrá dar frutos como también no podría darlos , pero con constancia de mi parte si podría ya que el hexagrama muta en la 6 linea y me da como resultado la paz que me indica prosperidad , de hecho consulte al revés también sobre que papel juega esa persona en mi vida y salio el hexagrama 24 mutando al hexagrama 11 , Entonces al final da hacia el mismo hexagrama con lo que me lleva a entender que al final es signo de un buen presagio entre esa persona y yo. ......... Estoy en lo cierto con respecto a lo que he podido entender sobre lo consultado???? porfavor guíame , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Nati, no has preguntado sobre presagios. Preguntas sobre el papel que cumplen uno en la vida del otro. Ambos llegan al 11 con esta relación, pero no es lo mismo un 11 que llega de un 24 que el que llega de un 26. La motivación es distinta.
    Para él es una gran oportunidad que se le abre, de algún tipo que guarda relación con sus esfuerzos para crecer afuera, en el mundo. Ser alguien reconocido, tener éxito en la empresa a la que ha dedicado sus esfuerzos. Para vos es que ahora alguien calienta tus pies, que ya no estás sola y el calor se está extendiendo por tu cuerpo.
    Se puede hacer mucho con esto, se puede hacer el 11. La medida del éxito o del fracaso a futuro de este tipo de relación es algo que depende de otros factores que no se pueden conocer con esta consulta porque tu pregunta ha sido muy específica y la respuesta te ha dibujado la cosa con total claridad. El papel que cada uno cumple en la vida del otro es uno que los dos necesitan pero no es el mismo porque sus necesidades son distintas.
    Es completamente lógico que una pareja se forme a partir de necesidades distintas de ambos, el asunto es si esto es tolerable para ambos, si se comprende y acepta la diferencia.

    ResponderEliminar
  48. Martha hola, continúo muy pendiente de lo que se publica, de los comentarios de todos, cada vez mas entablo conversaciones con el I Ching ya que me ha sido una herramienta muy importante en diferentes momentos de la vida así como también para intentar entender procesos internos. Sé que no todos los comentarios se tienen en cuenta para dar un complemento pero espero que en este caso pueda contar con ello por el volumen de información que me está suscitando una consulta.
    He tenido un acercamiento grande con una amiga durante el presente año debido a que coincidimos en decisiones para nuestras vidas a nivel laboral y empezamos a emprender un proyecto con el cual ya veníamos bien adelantadas. Ella acaba de tener una situación delicada de salud, con intervención quirúrgica y actual hospitalización con condición crítica. Ha sido supremamente impactante y entre varias de las conversaciones que entablé con el I Ching esta la siguiente pregunta:
    Cuál es mi misión con X al estar tan cerca, en este momento de la vida y con la situación que está viviendo? La respuesta fue 25 al 26 cuyas reflexiones que he hecho son las siguientes:
    Misión inesperada (de) (con) lo grande acumulado. Mi misión es … inesperada, libre de toda culpa, desinteresada, sin ningún tipo de planeación, sincera, que debe generarse en el momento que corresponda con lo que la situación vaya mostrando y la intuición me vaya guiando … que al final es algo para lo cual pareciera que ya estaba destinada, que tengo algo para aportarle y tiene mucha relación con el pasado, un proceso en la vida que se originó tiempo atrás hasta llegar a este momento.
    No estoy segura si estoy interpretando bien o si se me está escapando algo más, lo que si me tiene algo sorprendida es que si bien no es un tema que estaba presente al formular la pregunta (al menos no de manera consciente, tal vez sí inconsciente) sí ha habido una resonancia fuerte durante estos días del recuerdo o la vivencia en el pasado con la enfermedad de mi mamá y su posterior muerte (muerte en una edad similar a la que hoy tiene mi amiga). Curiosamente esto lo tuve que vivir desde muy niña (La Inocencia) ya que la enfermedad fue larga y con la que entregué todo lo que pude por cuidarla, asumir roles y responsabilidades que para la edad no eran los que correspondían y que a la larga terminó de construir lo que hoy soy como persona con mis propias formas de funcionar en el mundo (Lo Grande Acumulado).
    Me siento ya como en asociación libre en el proceso de psicoanálisis, pero no puedo evitar hacer conexiones de diferente índole, sobre todo porque ha sido verdaderamente impactante este momento. No sé, qué tan correcta estoy en la lectura o qué me puede estar faltando y como podría ir complementando esta respuesta pues parece estar tocando otras fibras; me podría dar una manito?

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana, bueno, me parece que no necesitas de mi manito jejjeejJustamente eso de las asociaciones libres es lo que provoca el I Ching en nosotros cuando hacemos las lecturas de sus respuestas. Lo que preguntamos siempre es más que l hecho que motiva la pregunta. Somos un todo indiviso y al vivir experimentamos la vida como un todo que somos. Por eso es que las lecturas son personales y cuando alguien profuniza como lo haces acá con su lectura mejor que alguien que está afuera no intervenga. la intervención de un extrano solo debe ser para orientar, señalar con el dedo digamos, si es que la persona no está mirando la luna sino mirando el dedo por ejemplo.
    Nada que decir Ana, un saludo

    ResponderEliminar
  50. Bueno Martha la mano si me la ha dado en la medida en que se toma el tiempo para leerme, es decir, escucharme, y además hacer un aporte. Entre otras sólo el hecho de brindar un lugar como el blog ya es un apoyo pues escribir permite procesar, reflexionar, conectar, asociar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola Marta, te habla Eline,
    Escribo porque quiero compartir una respuesta que me dio el oráculo. Yo pregunté qué pensaba el maestro acerca de que yo sigo pensando en un hombre del pasado, que quise (o todavía quiero), y que ya no está en en mi vida... me respondió 41.3.26, y me parece una respuesta muy linda, dejar ir, en el 41, y explícitamente con la línea 3, me dice que desista, para poder recibir, y me llama mucho la atención que habla de tres personas en la línea tres (este hombre ya tiene novia), y, si no estoy mal, el maestro me alienta, me da fuerzas con el hexagrama 26, me dice que sí puedo subir, como si confiara en mí. Y, si lo he interpretado bien, me parece un hermoso mensaje. Si tienes algún comentario, con mucho gusto quisiera saberlo,
    Un fuerte abrazo, saludos!

    ResponderEliminar
  52. Hola Eline, solo comentarte que esa línea 41.3 no solo habla de que tres son multitud, también dice que si sigues en un trío jamás podrás encontrar a alguien -a otro que ande solo- porque no andas sola, sino acompañada. No importa que no los veas o no sepas de ellos, andas con ellos como un fantasma que se cuelga y es llevado a la rastra. Algo lamentable que te impide vivir tu propia vida y por eso hay que cortar de cuajo.
    La forma en que has consultado es pedir una opinión a eso mayor y sabio que te habita y habita en cada uno de nosotros. Todos sabemos esto, no creo que te haya sorprendido esta respuesta aunque sirve para confirmarse en una voluntad de cambio. Sólo es que uno nunca acaba de maravillarse de lo acertado y de lo propicio que es consultar, aunque sea para confirmar lo que uno ya sabe y que eso fortalezca tu voluntad.
    Sí que puedes, todos podemos cortar nuestras cadenas porque somos nosotros los que las mantenemos activas y funcionando. Nadie nos obliga a andar arrastrando cadenas, lo que sí es posible es que uno no haya caído en cuenta de que es un prisionero. Y esto te lo confirma.
    Gracias por compartir esta lectura, esa línea es muy poderosa, te lo pone tan claro que no hay manera de hacerse el tonto acá. Esas trampas que nos jugamos cuando no queremos cortar las cadenas y vamos arrastrándolas por la vida como alma en pena. Pufff! deja eso Eline. hay mucho para vivir por delante. ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? ¿Cómo? esa es la pregunta y la respuesta es de cada uno de nosotros. Hay algo que llamamos dignidad, no hay que olvidar eso. Tal vez hacer alguno de esos actos de psicomagia que recomienda Jodoroski te sea útil acá. Piensa en algo, una fiesta con fogata incluida por ejemplo o mudarte de casa o cambiar tu estilo. Algo drásticamente simbólico para ti. Éso, derechita como soldadito en maniobras y lo sacas de tu vida para siempre. Punto final al episodio. Porque es un EPISODIO, nada más.
    Me entusiasmé jajajajj vamos Eline!!!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por esas palabras, las necesitaba!! Sí se puede ! voy a enterarme de la psicomagia, gracias por el dato.
    Un fuerte abrazo, y saludos a la bonita comunidad del Abate Soderini :)
    Eline.

    ResponderEliminar
  54. Marta, querida
    Justamente he estado leyendo a mi amado Francisco José de Caldas y los relatos que de sus viajes hace a sus amigos. Una observación suya –del 21 de septiembre de 1801– que te dejo: «Sepa por ahora que el valle del Patía no es obra de la Creación; que toda la masa de tierra que es necesaria para hacer subir el barómetro tres pulgadas, la han arrasado las aguas, y éstas han cavado este país abrasador. ¡Qué catástrofes, qué revoluciones nos han precedido! Vivimos en un mundo arruinado y sobre las reliquias de grandes revoluciones. Para deducir estas verdades no hay más que saber ver y medir.»
    Siempre te comparto cuando alguna cosa me traer de vuelta a tus reflexiones. Muchas gracias de nuevo por tu generosidad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bb, gracias por compartir esto, ayuda a comprender el esfuerzo prolongado y persistente que requiere el 26. Porque Caldas puede interpretar lo que ve y mide debido a sus estudios. El camina el mundo oyendo lo que ha estudiado cuando ve y mide. Por eso lo puede interpretar, por lo que sabe, por el diálogo interior que se establece cuando reconoce en el mundo lo que ha estudiado.
      Viajar con un estudioso del mundo natural y del mundo humano, de las ciencias naturales y de las sociales, puede ser muy pesado para su acompañante, algo como ser el eterno Watson de un Sherlock Holmes. Por eso esas personas prefieren viajar solas, tomar notas y luego escribir. A esas personas como Caldas las ubico en el hexagrama 60. Echa un vistazo a mis notas sobre el 60-
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  55. Hola Marta, gracias por ayudarnos tanto y a tantos. Se nota la calidad de tu amor y desinterés. Hice alguna consulta hace un tiempo y me ayudo mucho. Esta vez, he preguntado lo siguiente: hablame sobre la idea de irme fuera de España a trabajar. Por Europa. ( con el fin de encontrar un postdoctorado de mis estudios) y la respuesta fue; 26.6-11.
    Creo que tengo la bendición y que tal vez sea para un corto tiempo, pero eso me viene bien, porque el fin de trabajar fuera es hacer currículum para poder trabajar en España. Pero me gustaría saber tu opinión, antes de lanzarme a la aventura. Pues en una segunda consulta pregunte que sucederá si vamos mi mujer e hijos fuera de España a vivir a Europa? Y la respuesta fue: 41.4.5 - 10.
    Estos hexagramas tal vez me estén diciendo, que ira bien pero que habra dificultades como un idioma nuevo, estar solos....pero que aparecerán personas que ayudaran. Pero tal vez también indique, que no hagamos este movimiento por dinero, y que pensemos en nuestra felicidad. Donde esta esta felicidad y no tanto donde ganaremos mas dinero. No se, estoy un poco confuso. Necesitaría tu experta opinión. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  56. Hola Francisco. No la necesitas. Lo que necesitas es confiar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Hola Marta, entiendo que la interpretacion esta bien???, y que confíe en hacer este cambio? . creo haber entendido esto. La duda esta bastante presente en mi naturaleza, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Se ve bien eso. El 90% de los que consultamos el I Ching estaríamos haciendo las maletas.

      Eliminar
  58. Anónimo2/3/17 0:14

    perdón por preguntar esto.

    estoy con [algo] de sobrepeso y siento que necesito bajar. hacer ejercicio, comer más sano, para adelgazar todo lo que necesite, 10 o 20 kilos.

    le conté esto al Maestro y le pedí un consejo al respecto. Me salió el 26 mutando la 1, la 3 y la 5, a la Dispersión.

    Interpreto que va a llevarme muchísimo tiempo, que tengo que rastrear las motivaciones de mi ansiedad por comer y por ser flojo, trabajar en eso. Y la dispersión es despejar las nubes, entonces sería como sacar el peso, perder el peso. Como cuando se va esculpiendo, quitando la materia, dando forma. La materia sería mi cuerpo.

    Busqué en el compendio y uno de los nombres del hexagrama es la alimentación. Supongo que comer sólo verduras y beber agua jaja.

    NO LO HABÍA VISTO. EN EL DICTAMEN DICE QUE TRAE VENTURA NO COMER EN CASA.

    Justamente, en mi casa comemos mucho. Mi padre cocina para todos, y siempre intenta demostrar su afecto dándonos mucha comida. Y a cualquier itnento de adelgazar él se preocupa y redobla la ración. por eso no voy a comunicarle nada, así no intenta sabotearme sin quererlo. Más claro imposible.

    ¿Qué piensas de mi interpretación? Abrazo, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me parece una muy buena pregunta. Esto es tan importante como preguntar cuál es mi misión en la vida. El camino se hace caminando y cada paso cuenta.
      En cuanto a tu lectura; lo que escribes en mayúscula parece ser un gran acierto, me alegra que lo hayas visto y asociado a tus circunstancias. Lo que escribes más arriba también se ajusta a la respuesta que has recibido, comprende estos dos hexagramas. Nada que agregar, solo que deseo que fortalezcas tu voluntad para tener un gran éxito en la empresa.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.