Ir al contenido principal

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema)


¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura?
Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros.
Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26.

Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí

La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días.
Sin embargo, hay un camino para descifrar la montaña, para conocerla.
Una montaña en el cielo es el resultado de un largo proceso, y la materia que la compone cuenta su historia. Conocer los materiales que la componen hoy, es conocer la historia de la montaña. También lo podemos expresar así: La montaña es historia. Y también, en forma más genérica, el espacio es historia, el espacio es tiempo.

Otra manera de decirlo es la de Lewis Binford, uno de los padres de la Arqueología Procesualista,

"El registro arqueológico está aquí, con nosotros, en el presente. [...] Es una parte importante de nuestro mundo contemporáneo y las observaciones que hacemos sobre él están aquí y ahora, son nuestras contemporáneas. [...] El único modo de poder entender su sentido es averiguando cómo llegaron a existir esos materiales, cómo se han modificado y cómo adquirieron las características que vemos hoy."

Es un estudio que parte del presente y viaja hacia el pasado. Un estudio que se pregunta por el sentido retrocediendo sobre los pasos que ya se han dado.

26
Cuando se recibe este hexagrama como respuesta a una consulta, lo que te dice es que tendrás que rememorar para comprender.  Porque lo que te sucede hoy y lo que hay hoy en tu mundo es algo que tiene sus raíces  en un pasado remoto. Es la consecuencia de un largo proceso, y debes actuar como actúa un arqueólogo. Con mucho cuidado levantar capa tras capa desde hoy hacia atrás. Es decir, rememorar cómo fue que  los entes que componen tu mundo actual llegaron a ser hasta su causa primera. O, continuando la idea hacia el futuro, te dice que tu consulta se vincula con una empresa en la que estás involucrado desde siempre, algo que es un proyecto de vida. Las líneas mutantes aconsejan sobre las acciones a seguir en lo externo si están en el trigrama superior y en lo interno, en el pensamiento, si en el inferior.            

Otro significado de este hexagrama surge de la inaccesibilidad de la montaña en el cielo. Tan alta sobre el valle donde vive el común de los hombres.
Pocos son los que viven en esas montañas, y siempre han sido aquel tipo de hombre o mujer que busca el silencio y la soledad de los monasterios. Cuenta de una vida de retiro para el cultivo de la espiritualidad.
Sin embargo la multitud de los hombres no son inalcanzables para la montaña, la montaña es visible en todo el entorno, se muestra con el hielo brillando en su cumbre.
Hace señas. Sirve de referencia para orientarse, es decir, para encontrar y para no perder el propio rumbo.
En este sentido el hexagrama 26 habla de lo que sirve de modelo para encontrar el propio camino.
Así, un libro como el Tao Te King es un buen ejemplo del hexagrama 26. También lo es un hombre como el Dalai Lama. También lo puede ser tu padre, o tu madre. Alguien que conozcas y a quién tomes como modelo en algún sentido, aunque en otros no.

Porque además la montaña en el cielo tiene simas y cimas, lugares de oscuridad y de luz. Incluso cosas que no son pero fueron, y que explican lo que hay hoy. Cosas perdidas, erosión del tiempo.
También cosas que han cambiado de lugar, y que no te explicas cómo, y que hay que descifrar. ¿Cómo fue que esto llegó hasta acá, adonde lo encuentro hoy?
La montaña está llena de misterios.

Dr Atl. Amecameca

En este sentido el hexagrama habla de los estudios superiores, y también de un largo camino de auto des-cubrimiento.
Los hexagramas del I Ching tienen significado en todos los mundos, el microcosmos -nuestra interioridad-; el mundo humano bajo-el -cielo, el mundo social; y el macrocosmos que nos incluye.
Todos ellos pueden ser integrados en la conciencia humana, aunque la palabra no alcance para comunicarlo.
Supongo que al momento de la integración mutan todas las líneas del hexagrama y arribamos a La Reunión, el 45.

La última línea, la última tarea por hacer en el camino de Lo Grande Acumulando, dice en la versión de Wihelm:

Se alcanza el camino del Cielo: 
La verdad actúa en lo grande.


En la versión de Ritsema dice:

¿Por-qué el camino-real del cielo?
Tao: lo grande moviendo por-cierto 


Mucho he pensado en esos signos de interrogación y en ese por-qué de la versión de Ritsema. He llegado a una conclusión provisoria que es más o menos así:
Llega un momento en que lo único que queda es la determinación, se sube y se sube, el panorama se hace más amplio y hay olvido de si mismo por la concentración en la acción. Por eso toma de sorpresa el arribo al conocimiento, es decir que no te explicas cómo llegó a ti ese conocimiento del cual tienes certeza. Entonces la sorpresa se expresa en los signos de pregunta y en el por-qué.



Entonces ya no buscas más explicaciones, ya no las necesitas; lo grande mueve, conoces con certeza intuitiva. Sabes.

25
Sé que no es fácil que se comprenda aunque sea explícito. Porque acá en nuestra cultura hay que justificar con palabras las palabras, y además no se supone un acceso directo al conocimiento.
Y entonces parece como si La Fuerza Domesticadora de lo Grande sólo se refiriera a los estudios académicos, a las investigaciones científicas, a los hechos reproducibles y certificables en un laboratorio. O al poder acumulado como conocimiento, riqueza, armamento, instituciones y relaciones. Todo lo que hace a la capacidad de control y manipulación del mundo.
26
Estas reflexiones finales pueden acercar a la comprensión del vínculo entre el hexagrama 26 y el 25, La Inocencia, que ya en parte adelanto en el anterior post.


No sé a ustedes, pero llegando acá en mis reflexiones a mí me brotó una carcajada explosiva.
Porque siento que el libro nos dice "tanto trabajo para aprender lo que ya sabes desde el momento en que naciste". Y también "esto te sucede por ser inteligente y nacer cabeza abajo"
Porque, a mi ver, esta última línea da un vuelco inesperado al hexagrama; parece como si de pronto se relajara completamente el control.
Como si la cosa de la que se habla hubiera estado jugando a ser un dios, y de pronto se comprendiera que lo que se había estado haciendo era una parodia ridícula.

Saben que uno de los significados del trigrama Ch'ien, el Cielo, es la cabeza, y acá ocupa el trigrama inferior que usualmente se atribuye al mundo del pensamiento. Y que el trigrama superior Ken La Montaña es la mano y los dedos y al trigrama superior se le asigna la acción en el mundo.
El hexagrama hace referencia entonces a la acción de manipular el mundo con la cabeza, con el pensamiento, cosa que en la tradición más antigua del Libro de las Mutaciones es un grave error.
El capítulo 29 del Tao Te King dice algo así:

Quien intenta darle forma al mundo
Modelarlo a su capricho
Difícilmente lo logrará
El mundo es un Vaso Espiritual (el recipiente de un dios)
Que no se puede manipular
Quien lo retiene lo pierde

La condición actual del mundo muestra el efecto del intento obstinado de darle forma según nuestro capricho.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Les pego otra entrada más reciente de el hexagrama 26, sobre las líneas 4 y 5. Todo es reflexión, nada está cerrado.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Marta.
Pregunté hace poco por algo que me gustaría emprender. Me contestó con el hexagrama 62 y la 6ª linea. Según lo investigué, creo que implica que para comprender si el resultado será bueno, debo caminarlo, porque el camino del cielo está abierto. No hay contradicción en ello. Lo que me preocupa es que se desplaza al hexagrama 11, La Paz. Sé que has comentado este hexagrama, pero me da mala espina que esté conectado con el 12, El estancamiento.Y no lo entiendo muy bien. Como si ese estado de Paz no fuera a durar mucho...O como si dependiera de lo que hago con él ?¿
Muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, supongo que fue con el 26 y se dio vuelta el número. :)

Y sí, pero bueno, ¿prefieres no hacerlo por si dura poco? jejejj Y además tal vez dure poco porque es inestable y entonces la cosa se estabilice en otra condición que no puedes saber ahora. Que no tiene que ser mala cosa para la empresa, simplemente es otra.
A La Paz hay que aprovecharla cuando está, y comenzar algo con La Paz me parece excelente. El resto ya se verá.
Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee las líneas de La Paz y estudia sus mutaciones. Verás cómo se transforma y deriva a tantos otros hexagramas. El camino tiene un comienzo y en ete caso es La Paz. No sé de un mejor comienzo y el recuerdo del comienzo te obliga a recuperarlo y a intentar sostenerlo. Por La Paz se pasa para conocerla, para vivirla y llevarla como una bandera.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Isabel, estoy leyendo el Tao Te Ching. En el libro se reitera la idea de la supresión del deseo como medio para alcanzar la paz. Entiendo que la ausencia de ambición, el no desear más allá de lo que tienes y contentarte con tu situación te lleva a ese estado. Pero yo no puedo evitar equipararlo a la resignación. Entonces, ¿donde quedan todas esas ambiciones constructivas? ¿Aquellas dirigidas a una meta que intuyes que puede aportarte felicidad? Por ejemplo, estudiar para mejorar una situación laboral insatisfactoria. Mi sentido común me dice que eso es positivo, pero parece que el Tao Te Ching no hace excepciones. No lo entiendo...
Permaneciendo desapegado y receptivo no aumentas tus conocimientos prácticos en ese ámbito ni llegas a ser laboralmente quien quieres ser. Y resulta incoherente mantener esa actitud interiormente y exteriormente ambicionar alcanzar metas que por si solas no vienen a tí. ¿Serías tan amable de aclararme esta cuestión?
Por cierto, gracias por la entrada de los nucleares. ¡No me canso de aprender de este blog!:)
Marta Ortiz ha dicho que…
Entiendo tu dilema, jejejejej! Nos sucede a todos.
Veamos, te doy mi versión. Pero ojo que es UNA versión basada en mis vivencias, la que he llegado a entender hasta ahora.

Viste esa expresión sonriente y plácida del Dalai Lama. Esa expresión es porque es feliz. Sólo eso, feliz.
Se supone que esa es la meta de todos, el ser feliz, pero sólo hay un camino para ser feliz, ese camino único es como un embudo donde vienen a desembocar los múltiples caminos que seguimos cuando buscamos felicidad.
Dejo los múltiples caminos porque son muchos, vamos al pico del embudo por donde hemos pasado los que ya somos felices, jejejejejj.
Nos importa nada el futuro, ni la muerte ni la enfermedad. No hacemos planes, nos ocupamos de lo que tenemos entre las manos, lo que llega. Si llega estudiar para capacitarse mejor lo hacemos, si llega tener un hijo lo hacemos, si llega divorciarse lo hacemos, llegue lo que llegue se obedece.
La palabra es SI y centrado en uno mismo. Nada de salir disparado detrás de las zanahorias de los otros, ni de mirar lo que hace el vecino, ni de hacer cálculos sobre si me conviene o no me conviene o qué dirán los otros o mi mamá se molestará o mi papá se pondrá furioso o a mi novio, pareja o esposo le gusta el pelo largo por eso no me lo corto. Nada de eso.
Te propusiste allá lejos ser útil, ya que estás vivo y la vida es lo que es, te propusiste una vida útil. Oportunidades para ser útil sobran y necesidad de estudiar para ser más útil sobran, te caen en las manos.
Te propusiste hacer el mundo más bello y divertir a las personas y hacerlas reír? Pues estudias y te formas y haces lo que se presente con la gente que se presente en tu vida, que llegan a montones en cuanto te has instalado en un lugar donde eso es lo que se hace.
Cuál es el problema, la cosa es simple. La vida te trae todos los días oportunidades si estás en el lugar donde se hace lo quieres hacer.
Yo enseño todos los días en una escuela, pues te aseguro que estoy instalada en el lugar que yo necesitaba y que me necesitaba a mí. Por supuesto que estudié y nunca he dejado de hacerlo, uno sabe cuando necesita, y cuando necesita la cosa llega. Es asunto de estar en el lugar de uno, en aquel para el cuál nació.
Lo encuentras si te obedeces a vos misma sin mirar para un lado ni para el otro.
Uno sabe cuando ha encontrado el lugar de uno. Y sabe lo que hace falta para estar ahí y ser útil, hacer reír, poner bonita a la gente, curar, investigar , lo que sea que sea lo tuyo.
Desapego y receptividad permiten "ver" lo nuevo que llega a tu vida y tomarlo. Si llega es porque es tuyo. No le dices NO porque hiciste el cálculo de que si lo tomas tus ingresos serán menores y no podrás cambiar el auto ese año.
Entonces te quedas en un trabajo que odias para cambiar el auto ese año. No te quejes si no sos feliz después. Cambiaste tu felicidad por el auto.

Anónimo ha dicho que…
Vale. Ya lo entiendo. Muchas gracias.
Infinito*Universo ha dicho que…
Conmovedora,emocionante,bella tu interpretación....
A uno se le llenan los pulmones de aire puro ,fresco, no se...transmite una especie de esencia sanadora para el alma...
como me gustaria q escribieras un libro con toda esta sabiduria
un abrazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejj tuve que leer para saber a qué te referías. Es verdad que levanta el ánimo, pero es que es así. jajjaaj
Y la respuesta a Isabel lo dice también, simple y fácil. Y te lo buscas complicado y después te quejas, jejej
Josephin, ya está escrito acá. No puedo repetir, cada entrada es única.
Puedes imprimir las que te gusten, creo que se puede. Intenta.
Un abrazo
leticiartg ha dicho que…
Increíble, me salió este hexagrama porque me costaba ver como he llegado al punto en el que estoy con la familia que yo digo impuesta y... voila! se me caían las lagrimas mientras leía tus reflexiones. Ahora mismo tengo pocas palabras y las que he juntado son estas:
Soy la pequeña de cuatro hermanos y no se porque (debo reflexionar en cuanto a esto) me he desvivido por hacer feliz a mi familia, por ayudarles, aveces desatendiendo mis mínimos, mis necesidades, aveces sin saber decir que no, he puesto a mi familia por encima...
Hoy me doy cuenta que no debo nada a nadie, hoy me doy cuenta que si valgo, que tengo un valor intrínseco que no puedo malgastar.
Un valor del que si mi familia no se ha percatado ya...poco puedo hacer yo.
Gracias, adoro este blog, adoro las sabias palabras que encuentro en él.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Leticia, me alegra mucho lo tuyo. Felicidades!

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Saludos cordiales.
Me llamo Juan Antonio y la verdad es que he empezado a usar el Iching hace poco tiempo, más o menos desde hace tres meses, cuando empezó una brutal crisis de pareja por cuestiones de infidelidades. Nos seguimos amando, de eso no hay duda, pero los reproches y desconfianza (por mi parte), y los sentimientos de culpa, malestar por las consecuencias de actos negativos y los remordimientos (en ella) no nos dejan vivir y creo que están poniendo ahora más en peligro nuestra relación y una reconciliación posible y real.
No sé qué hacer. Estoy desesperado. Por mi parte quisiera liberarme de esos sentimientos frustrantes y decepcionantes hacia ella, por sus actos, pero por otro es ella ahora la que no logra liberarse totalmente de la culpa. Al echar el I-Ching preguntando sobre lo que debería hacer (y qué actitud tomar para con mi vida y la de ella), así como respecto al perdón (que es un proceso, no un acto que soluciona todo con un chasquido de dedos y ya está), me ha salido este resultado. También me ha salido TUI, la Alegría. ¿Cómo debería interpretarlos? Por favor, si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido.
Juan Antonio
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Juan Antonio,
solo puedo darte indicaciones, pero la información que me das no es suficiente. Es necesario que me digas literalmente la pregunta y con detalle el hexagrama respuesta y las líneas que mutan. Sin eso es imposible.
Marta Ortiz ha dicho que…
Me explico mejor, una línea equivocada, un tiempo verbal, un signo de pregunta, un pedido de consejo, , cualquier aspecto de la consulta que no sea literal nos lleva a una mala interpretación. La respuesta del I Ching es literal. ¿Entiendes cómo?
Catalina ha dicho que…
Hola Marta, hace un tiempo comenté en otra entrada algunas dudas que tenía respecto a una interpretación. Hoy te escribo nuevamente ya que he preguntado cual es mi hexagrama personal, me ha salido el 26 mutando la 3° y 6° linea al 19. He estado leyendo e interpretando, aun así me queda la duda de que implican estas lineas mutantes y el nuevo hexagrama. Es mi camino, mi desarrollo personal? o se complementan los hexagramas como un conjunto? como lo ves?
Te mando saludos, siempre he encontrado paz al consultar al I Ching y en tus entradas también, gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina, se complementan como un conjunto. Algo como que te esfuerzas por acercarte al espíritu.
Y sí, eso te llena porque esa compañía esta siempre para uno. Está ahí, esperando a que nos acerquemos para acercarse, jejejej
Un abrazo
María ha dicho que…
Marta, buenas noches. Después de darle muchas vueltas me animé a hacer una pregunta al IChing. Nunca antes se la había hecho por dos motivos, uno porque preguntar por el futuro es muy inexacto , el futuro ( como bien dices en otros comentarios) puede cambiar y puede ser hoy, mañana , dentro de un año o dentro de veinte, es futuro. Y el segundo motivo es por la posible respuesta. Bien , pregunté si una persona y yo estaríamos juntos en el amor. ( fíjate que hasta me da corte preguntártelo ). Bien pues me respondió con el 26 mutando al 30. Me quedo con tu interpretación sobre el futuro, sobre que es algo en lo que estoy involucrado de por vida( estoy o estamos ambos?). Me mutan la segunda línea y la cuarta, y entiendo ambas líneas. Ya sé lo que aconsejas sobre no hacer preguntas que se respondan con un sí o con un no, pues nos llevan a donde estoy ahora, con dudas sobre la respuesta. Me inclino al sí, pero temo que sea mi pensamiento el culpable y no el libro. Cómo lo ves ? Qué crees que me responde? (pd. La pregunta me salió de adentro) gracias de antemano por tu tiempo. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, me parece una pregunta que le erra al blanco. Es tan amplia que me puedo incluir yo en ella. Yo y cualquiera. "si una persona y yo estaríamos juntos en el amor"
Estamos juntos en el amor y eso nos incluye a todos. Por eso salió La Gran Acumulación y Arder. Todos estamos ahí.
Como si te dijera "todos arden en el centro con docilidad y alegría". Guarda esta pregunta y su respuesta para otros usos.

Pienso que sería bueno que vuelvas a pensar una pregunta que pueda reducirse a ustedes dos y a nadie más. Revisa las personas verbales y los tiempos verbales, está mal enunciada para lo que quieres saber.
Igual es preciosa, jejejejej
Gracias María, un abrazo
María ha dicho que…
Jo, vaya . ... Estaría mejor : seremos x y yo pareja en el amor? No se me ocurre otra... :-) gracias por tu paciencia y consideración . Un abrazo
SGonzalez ha dicho que…
Estimada Marta, gracias por este precioso espacio de aprendizaje y reflexión.
Quería comentarte que actualmente me he enterado hace una semana que seré padre, y actualmente no estoy con la madre, porque terminamos hace alrededor de 5 meses ,y cada uno comenzo un proceso personal muy importante, en cuanto a reconocerse, aceptarse y amarse..., el tema es que igual siempre mantuvimos conversacion, y cercanía.... ahora se siente que ya estamos finalizando estos procesos.....
Mi consulta es, "Yo realice una consulta al I Ching, por la situacion con ella y yo, dado que ahora tenemos un bebe" Y me arrojó el Hexagrama 26, con una mutación en la sexta linea, que sería el Hexagrama 11...

Me puedes comentar tu apreciación por favor???? te lo agradecería en el alma...

Bendiciones!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno SGonzalez, ¿qué puedo decirte que no diga esta línea? Realmente "la situacion con ella y yo, dado que ahora tenemos un bebe" y te sale esta línea! No sientes nada? Qué percibes que te está diciendo? Tu consulta es como si le informaras al I Ching de un suceso y él te bendijera. Lo veo como un comentario a tu notificación, porque en realidad no has preguntado ni pedido consejo, solo le has informado.
Cuando a uno le participan de un nacimiento, ¿qué hace?. Uno responde ¡felicitaciones!!!!! Esta línea es una línea que te estimula, te da esperanzas y comparte la alegría. Lleva a La Paz, el 11, eso es un montón de trabajo. Eso sí que es un montón de trabajo y un cambio en tu vida extraordinario. Un antes y un después. Se abre una puerta que ya no se cierra más que con la muerte. Porque uno puede cambiar muchas cosas en la vida, pero no puede cambiar el ser padre o madre. Eso es tan definitivo como ser hijo. Felicitaciones SGonzalez, hay una nueva vida y está a tu cuidado. Uffff! 26.6 al 11; es fuerte eso, es una fundación.
Busca en el compendio en RECURSOS en la columna lateral del blog el archivo del 26 y lee eso y la 6ª línea y luego el archivo del 11. Lee un poco y piensa, porque uno no acaba de comprender la dimensión del cambio que significa un hijo. A uno no le entra en la cabeza, es demasiado, jejejej
Saludos, felicitaciones y bendiciones, un abrazo
SGonzalez ha dicho que…
Bendiciones Marta..... y gracias por tus felicitaciones !!! :D
Unknown ha dicho que…
Hola Marta,

Ante todo muchas gracias por lo que he aprendido en el uso del I Ching gracias a tu blog. Me gustaría saber tu opinión sobre una consulta que he hecho al libro y mi interpretación de ella. Hace año y medio que decidí emprender un divorcio que ya se ha consumado a todos los niveles. De unos meses a esta parte, me siento enfadado conmigo mismo por no haber luchado con todas mis fuerzas por salvar la unidad de la que era mi familia: mi ex mujer, mi hija y yo. Siento que de algún modo me cegué por una mezcla de vanidad y ganas de huir de los problemas. Ahora daría cualquier cosa por tener la oportunidad de reconstruir esa familia que fuimos. He consultado al I Ching cuál sería el camino para emprender esa reconstrucción con mi ex (mi hija sólo tiene 3 años), con quien mantengo una relación cordial pero a quien hice mucho daño y, sobre todo, oídos sordos a sus súplicas por salvar el matrimonio durante los primeros meses posteriores a mi decisión. El resultado ha sido el hexagrama 26, que por mutación en la tercera línea se transforma en el 41. Creo que eso significa, en primer lugar, que sí existe un camino para dicha reconstrucción comenzando por el hexagrama 26, pero que va a ser lento y exigirá analizar con mi ex mujer todo lo sucedido y sus causas. La mutación de la tercera línea la interpreto como que es conveniente mantener mi propósito de arreglar las cosas, pero sin echarlo a perder por falta de tacto, presunción u otros errores. El hexagrama 41, La Merma, supongo que significa que sí puedo llegar a reconstruir esa familia ahora dividida, pero debo despojarme antes de todo lo que llevó al divorcio y pudo ser evitable por mi parte: presunción, miedo a encarar los problemas de pareja en lugar de echarlos de lado, etc. ¿Tú lo habrías interpretado de modo parecido o no?
Un saludo.
Luis
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luis,
sí, esto se hace entre los dos o es imposible de hacer. Con uno solo que se lo proponga no alcanza, como ya sabes y lo dices acá. Proponerse una meta es tener a dónde ir, si ambos se lo proponen la cosa se puede lograr. Tiene que ser íntimamente deseado, una necesidad de ambos. Ambos pueden crecer mucho con esta empresa. Ves que La Disminución (41) es el comienzo de El Aumento (42).
Espero que lo puedan lograr, les deseo lo mejor a ambos y a tu niña, que para ella esto puede ser el paraíso en la tierra.
Un saludo afectuoso.
María del Coral ha dicho que…
Hola Marta, he consultado al I Ching luego de una larga consideración con la siguiente pregunta ¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir? Obtuve el hexagrama 26 que muta al hexagrama 2. Apreciaría mucho si puedes darme tu opinión al respecto. Muchas Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coral,
si primero me dices cuál es tu opinión al respecto puedo darte algunas indicaciones. Lo que hago es ayudar en la lectura, no hago lecturas. Mi idea es es que cada uno aprenda a pescar por su cuenta, mi idea es una persona autónoma que desarrolla sus capacidades porque las ejercita. Este es un lugar para comentar. Espero tu respuesta.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Gracias, Marta. Lo que dices sobre la necesidad de ese deseo íntimo de reconstrucción por ambas partes me ha hecho reflexionar. Por ejemplo, es posible -tan fuera de mi alcance queda afirmarlo como negarlo- que en mi ex mujer ya no quede nada de tal deseo, al menos en el sentido de recuperar la relación de pareja en sí. Releyendo con esa premisa el hexagrama 26 y su mutación en la tercera línea, y teniendo en cuenta también que lleva a al 41, creo que sólo puedo dar por seguras unas pocas cosas. En primer lugar, la línea 3, con todas sus advertencias, me dice que es propicio tener un objetivo, por lo que el propósito de reconstrucción familiar es recomendable y tiene posibilidades de prosperar si se ejecuta con delicadeza. Sin embargo, que eso lleve a la Merma, al hexagrama 41, también puede significar que la reconstrucción llevaría a un modelo familiar diferente al que teníamos, más disperso quizás. Tengo intención de mudarme a vivir cerca de mi ex mujer dentro de unos meses para poder estar más cerca de mi hija. Tal vez vuelva a verlas a ambas a diario, sin recuperar la relación que tuve con mi ex mujer, llevando cada uno de los dos su vida independiente pero ejerciendo en común con nuestra hija día tras día el rol de padre y madre, lo que ya sería para mí una bonita forma para de recuperar lo que tanto echo de menos. Aceptar que la única manera constructiva y coherente de hacerlo sea de ese modo, mermando lo que fuimos, tal vez sea la gran lección que puedo extraer del I Ching en este caso. El tiempo lo dirá, pero desde luego es impresionante cómo ayuda este libro a ver la vida propia con autocrítica y lucidez, lo que viene a ser un proceso de maduración constante.
Un abrazo,
Luis
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por compartir tu lectura Luis
Un abrazo
María del Coral ha dicho que…
Hola Marta,

Soy yo de nuevo, hace un tiempo comenté en esta entrada acerca de mi pregunta "¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir? Obtuve el hexagrama 26 que muta al hexagrama 2" Tengo la corazonada que esta respuesta arroja pistas generales del proceder humano, acerca de la manera correcta de realizar elecciones hacia un bien común. Cuando se tiene un espíritu fuerte y conciencia de la posibilidad de generar cambio positivo, al obrar correctamente se puede llegar a influenciar el mundo. Esto no significa que faltarán las dificultades, por el contrario el destino y los acontecimientos son demasiado grandes para ser vencidos, creo debería continuar con paciencia siguiendo una meta. También intuyo que se aconseja pertenecer o seguir a algún tipo de asociación siempre y cuando mantenga mis ideales en mente. Poco a poco irán cambiando las adversidades hasta alcanzar el éxito.

Empero mi problema no radica en la fuerza o la capacidad de perseverar. La duda fundamental en este momento es hacia donde debería ir. El libro me responde cómo elegir y me arroja pistas de cómo proceder, pero la elección continua nublada.

Volví a realizar una consulta ya que continuo inquieta con la situación. Esta vez pregunté ¿Hacia dónde debo dirigir mis esfuerzos vitales (tiempo, interés, búsqueda, meta) para encontrar felicidad o razón alguna para existir? obtuve el Hexagrama 47 K'UN (justo al punto!) que muta hacia el 57 SUN. Por ahora trataré de no desesperar pase lo que pase. Tal vez se trate de mantener la esperanza a pesar de lo convulsionado que está el mundo. No sólo eso, indagar, estudiar y tal vez compartir esos saberes adquiridos. Será una elección sentirse así? Para donde ir cuando se pierde de vista el sentido de la vida?

Muchas gracias por tu blog y por compartir con el mundo libremente tus ideas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coral,
son dos consultas, te pido que cortes la del 47 y la pegues a una entrada del 47. Parece que no has leído esas entradas, hay varias. Lee, te puede ayudar.
Con respecto a la del 26 ""¿Podrías ofrecerme una pista respecto al camino que debería elegir?. La pista es muy clara y es para vos. Piensas que la cuestión siempre es -porque así te lo han dicho-, imponerte al mundo, crear una gran empresa personal, ser proactiva; la cosa ahora para vos es dejarse conducir por el mundo y obedecer al mundo. Hay 64 hexagramas y a todos los vivimos, no hay UNA manera de hacer las cosas, hay muchas. Cada una es la correcta según el tiempo y el lugar. Mucha rigidez en el pensamiento no te permite ver lo que está en el mundo para vos. En algún momento lideramos nuestra vida, en algún momento seguimos al mundo, la cosa sube y baja, el movimiento hacia adelante es ondulante como el cuerpo del dragón.

La respuesta del 47 es similar. Pego una entrada, pero lee las otras también:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-48-y-47-el-pozo-de-agua-y-el.html

Las respuestas del I Ching deben ser meditadas, rumiadas; no son píldoras de vitaminas. Son alimento, comida, al alimento lo masticas lentamente, lo saboreas a consciencia; luego tu cuerpo lo digiere y saca los nutrientes y el agua de vida. Leer los pensamientos de muchas personas al respecto de una respuesta no es perder el tiempo, es interactuar con el otro, comer con el otro tu respuesta. El que ha escrito cuenta del sabor y el alimento que ha llegado a saber y eso nos ayuda a prestar atención, a aprender a comer estas palabras.
Tienes el compendio en la columna lateral, allí hay archivos para cada hexagrama, para que la cosa sea un banquete. Hay que aprender a comer, la comida rápida -el alimento basura- te engorda pero no alimenta tu espíritu. Es uno mismo quien lo alimenta y si recurre al I Ching uno está entrando a la sala del banquete como invitado de los ancestros y comes junto a príncipes que te cuentan lo que han llegado a saber comiendo. En el compendio hay muchos príncipes que son gourmets y te ofrecen sus bocados más exquisitos. Es cosa de saborearlos.
Un saludo afectuoso Coral.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es cosa de saborearlos y encontrar tu propio gusto. Que puede ser que se acerque al de algún príncipe pero tal vez necesite, para tu gusto, una pizca más o una pizca menos de sal, alguna hierba aromática, a tu propio gusto.
María del Coral ha dicho que…
Hola Martha, agradezco tu respuesta, te cuento que contrario a lo que piensas he leído las entradas de todos los hexagramas y sus comentarios respectivos. Tal vez no hay peor sordo que el que no quiere oír. Intentaré retomar estas lecturas en un momento de mayor receptividad, que por ahora todo se me asemeja a un muro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ese es el estado de ánimo del 47, "todo se me asemeja a un muro". "Las palabras no sirven". Pero no es eterno.
Un abrazo Coral
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, he preguntado al I Ching qué opinaba de que esté trabajando en algo que no me gusta, que no me interesa, que no le pongo mucha energia digamos aunque lo requiera, es una lucha constante dentro mio entre dejar ese trabajo que hoy es lo que me sirve para vivir, ante esta pregunta salió el 50 con mutaciones en la primera y cuarta linea y me conducen al 26. Entiendo que es un trabajo que está como diseñado para mi no? pero lo curioso es q no me identifico con él y me confunde la linea 4 del 50 que me trajo hasta aqui al 26. ¿? Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Hebe, ahí cambian las líneas inferiores de ambos trigramas. Su opinión es que necesitas una renovación, limpiar el caldero para preparar una nueva comida 50.1 y también te dice que la comida que tienes preparada es muy buena y que no la tires 50.4. Supongo que el 26 es que te dice que hagas ambas cosas. Te busques un trabajo que te apasione y disminuyas el fuego en el que te da de comer. Uno puede hacer eso, mientras baja el fuego de algo que se está cocinando iniciar algo nuevo. Es un proceso y ambas cosas se solapan por un tiempo por eso hace falta el esfuerzo que significa el 26. El 26 es investigar en lo que uno sabe hacer, en la propia historia personal y proyectar desde ahí una nueva vida. Estar a dos manos, con ambas manos ocupadas.
Eso veo, siempre que encuentres que dos líneas cambian y se corresponden como acá hay una historia que las liga.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta!! la verdad q no podia haber interpretado tan claramente esta tirada!! es más estuve consultando el compendium y hay una de las lineas que dice que uno no está a la atura de las circunstancias, del trabajo actual consideré yo....me terminó de bajar la auotestima...
Te agradezco tu aporte de lo de las mutaciones, no sabia eso de que cdo mutaban dos de distintos trigramas queria decir que estaban siempre vinculadas, si tenés algún sitio dentro del blog que expliques más de esto, te agradecería que lo compartas.
Amo el I Ching, pero me cuesta mucho hacer la bajada práctica de lo que se pregunta y ponerlo en relacion con los hexagramas que salen, muchos de ellos puedo comprenderlos pero hacer las adaptaciones es lo más complejo. Y creo que tb es tarea del corazón y no tanto de la mente, ese es otro trabajito que tengo...
Con respecto a tu respuesta, entiendo que es aquello en lo que estoy contemplando hacer, no puedo dejar este trabajo actual pero si quiero dedicarme a algo que tenga más que ver conmigo y de a poco poder ir avanzando en eso para al menos afirmarme hasta poder dejar el otro trabajo. Y el I Ching me ha afirmado en esto parece...Gracias!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hebe, eso está en el compendio. En casi todos los hexagramas hay un material en letra pequeña que se refiere a esto. Está repetido muchas veces.
No has comprendido bien lo que te digo. La relación se da entre los mismos puestos del trigrama inferior y del superior. 1 con 4; 2 con 5; 3 con 6. Estudia eso donde te digo.
Acá, en este blog, en el compendio, en los otros recursos, en Uso del I Ching, hay para estudiar todo lo que quieras. Es cuestión de que te pongas en ello a tu propio modo y a tu propio ritmo. Que explores, el tiempo hace el resto.
Saludos

Unknown ha dicho que…
Ups si esa letra pequeña nunca la leo...jejeje. Si he comprendido lo que decis. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
AAAhhhhhh!!!! esto es bálsamo para mis heridas jajjajajaj. ¡Alguien que consulta bien!
Mira Isabel, veo lo mismo que estás viendo: constelaciones familiares, ese hombre ha sido excluido y sufre. Te parecerá extraño pero si hubieras participado en tantas constelaciones como yo lo hice esto te resultaría de cajón.
No es que haya un fantasma, es que hay un espacio vacío que llenar para que todos estén en el sitio que les corresponde. Eso "calma a los antepasados" que es una manera de decir que el sitio vacío ahora está ocupado por aquel o aquella a quién le corresponde.
Eso cura a toda la familia, lo hace uno -en este caso lo haces vos- y conque uno lo haga es suficiente. Luego el paso del tiempo va curando la inercia de los efectos pero la fuente de la dificultad ya no existe.
Esta es una una explicación sencilla, solo que no es "científica" y demostrable con ecuaciones cartesianas. Eso no quita sencillez a la explicación.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por supuesto que lo óptimo sería que alguno de tus hermanos lo haga contigo, pero si no es posible asume la cosa como propia porque ese espacio vacío y esa persona negada en su existencia ha estado en tu vida desde que naciste.
anzenuza ha dicho que…
Buen día, Marta: me pareció muy interesante, como siempre tu post. Pregunté por la evolución que va a tener mi dúo de tango (no es estrictamente de tango, pero por ahí va más o menos la cosa) y el hexagrama 26 mudando al 9 me daba varias metáforas (en mi lectura) favorables: no estamos haciendo gran alarde de nuestra irrupción como banda, nos estamos formando, trabajando y creando para presentar algo positivo. Para mí la línea 5 representa el autoconformismo y la vanagloria (que si se presentaron en el anterior proyecto que tuve y finalmente lo llevaron a la ruina) derrotados.
Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Muchos saludos y que salga el sol sobre Córdoba.
Marta Ortiz ha dicho que…
No hay derrota en el 26.5, es éxito. Lo que sucede es que el producto es un producto adulterado. Ves que proviene de una castración, eso es una adulteración de la naturaleza, en este caso, del tango.
Está saliendo el sol por fin, ha llegado una brisa constante del sur y se ha llevado las nubes. Tiene una desventaja, hará frío jejejej. Siempre es así, las cosas se presentan mezcladas.
Gracias anzenuza (vives cerca de la laguna?).
Marta Ortiz ha dicho que…
anzenuza, acá hay una entrada en que comento esa línea: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html
Unknown ha dicho que…
hola pregunte sobre mi situación laboral ya q renuncie y sobre como proseguir..y me salio el 58 y 25 lineas 2 y 6 y me cuesta entender la linea 2 del 25
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola nuevamente, pego lo que dice en el cajetin de comentarios, tal vez no lo has leído: "Este espacio es para compartir, no para utilizarlo como consultorio personal." También dice "No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Esta entrada es del hexagrama 26.
Igual te comento que la línea dos del 25 ya te salió en tu consulta anterior y la comprendiste bien. No entiendo como ahora no la entiendes, es una línea muy fácil de entender si uno es maestro. Arar sin pensar en la cosecha es lo que hacemos todos los docentes que hay en el mundo, nunca vemos el resultado de nuestro trabajo. Porque el resultado se va de la escuela siguiendo su vida. Siendo docentes aprendemos a dejar ir.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Disculpa si mi pregunta sale repetida, pero no se si se envió o se borro.
mi pregunta es la siguiente, pregunte al maestro "..DECIDIÉNDOME ACEPTAR EL TRABAJO DE LA SECRETARIA DE LA MUJER, QUE SE ME ACONSEJA, COMO CONDUCIRME, QUE DEBO DE CONSIDERAR ?...", me contesto con el hexagrama 26.2.6 mutando al 36, deduje que aun y cuando se me aconseja esperar (aunque no sea culpa del consultante la espera) después de ello, acepte el trabajo, pues al parecer es un trabajo para el que nací, es un trabajo en apoyo a mujeres violentadas y equidad de genero, tengo estudios de Lic. en Derecho, Lic, en Ciencias Sociales, diplomados en genero y psicología, mas mi propia experiencia personal, divorciada, violentada, psicoanálisis y autodidacta, humanista y estudiante desde hace algunos años de este extraordinario libro, pero por ser un libro tan basto y de múltiples interpretaciones, podrías ayudarme a interpretarlo mas ampliamente, de antemano muchas gracias, felicidades por la fortaleza, constancia y belleza con esta labor que haces de aportar tu perspectiva personal del I-Ching. Gracias...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny,
veo que estas haciendo una lectura superficial.
Pediste consejo, cómo conducirte, qué considerar en este trabajo si es que lo aceptas.
26.2.6 es un panorama de lo que tienes que considerar. 26 es el trabajo que aceptarías, un trabajo con las características del 26. Para enfocar más la problemática de este trabajo te señala dos líneas que están mostrando el centro de la actividad a la que le tienes que prestar atención. Esas líneas están tan polarizadas que están mutando a su contraria. Son líneas yang. Cómo conducirte está en el dictamen del 26 como un todo, en su imagen y en el dictamen de estas dos líneas. Cuando mutan muestran el hexagrama 36, acá está la cuestión a que prestar atención, la violencia de género es algo que se oculta tras 7 velos, está todo alrededor y pocos la ve. Está normalizada, institucionalizada, está en el lenguaje de todos los días, en los tratos y contratos, en los intercambios. Todo nuestro mundo vincular está impregnado de violencia de género y pocos la ven. Está encajada profundo en todo. Eso es el 36.
Pero sacar provecho de este valioso consejo no es cosa de un día ni de dos. Si aceptas este trabajo esta consulta te servirá por el tiempo en que lo hagas. Mejor date un tiempo para leer con atención y no pretendas resolver esta lectura ahora y por favor, no la olvides. La irás entendiendo a lo largo de toda esta experiencia si es que la aceptas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si te pido que hagas una frase con esta respuesta, una frase que sintetice esta respuesta, ¿cuál sería? Dices que conoces el I Ching, alguna idea formada tendrás del hexagrama 26 y del 36 y tienes el contexto sabido por tu profesión y experiencia. En ese contexto, esta respuesta a tu pregunta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Buenas tardes.
No entiendo muy bien el resultado de mi pregunta, "Qué puedo hacer para hacer las cosas bien respecto a una persona"...Me sale el 26.5...Respecto a una relación de pareja, cómo puede responderme que debo ser un animal castrado! A no ser que la lectura sea el consejo de que justo eso es lo que no debe hacerse.
Un saludo y muchas gracias por adelantado,
Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, ¿gracias por adelantado?, eso es lo que dicen los que ni siquiera piensan dar las gracias. Las gracias se dan después, no por adelantado. Tal vez no te guste lo que te voy a decir.
Preguntaste así "Qué puedo hacer para hacer las cosas bien"
Si te contestó "hacer como hace un cerdo castrado" es porque es lo "que PUEDES hacer para hacer las cosas bien".
Hacer como un cerdo castrado tiene sus beneficios, nos educan para hacer eso. Hacer como un cerdo castrado esta muy bien visto en nuestra sociedad. Piensa si no es así.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee esta otra entrada del 26, tal vez te quede más clara la respuesta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/04/el-hexagrama-26-la-fuerza-domesticadora.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo que es bueno agregar, en ocasiones resulta que las circunstancias nos OBLIGAN a hacer como un cerdo castrado y eso es lo único que PODEMOS hacer bien en esas circunstancias. Lo que te lleva a deducir que te has encontrado con un tirano.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Marta (esta vez sí que es dar las gracias adecuadamente, jeje)
Solo estaba siendo educada porque me parece que haces una labor muy bonita.
Me quedo con lo primero, más que con encontrarse o no con un tirano, porque parece que no es bueno usar el I ching para pronosticar el futuro, y porque me parece muy lógico.
Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, tienes razón Laura, tendría que haber puesto signos de interrogación a la última frase jajajaj La lógica, en ocasiones, nos lleva demasiado lejos.
TIC ha dicho que…
Excelente respuesta! Gracias por explicar tan claramente estos dilemas que se nos presentan cuando comenzamos a vivir en una nueva conciencia. Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lidia,
sabes, pienso que todo se reduce a un error dramático con el lugar en el que deberíamos poner nuestras emociones. El cuerpo manda porque es el que muere y acaba con nuestra vida, él manda; luego siguen las emociones que son las que entienden al cuerpo y sus razones y al último y colita de perro viene nuestra mente racionalizadora.
Hacemos al revés, ponemos en primer lugar la mente racionalizadora que le dice a las emociones lo que TIENEN que sentir y al cuerpo lo que TIENE que hacer. Una mente que no sabe esperar a que llegue el entendimiento para la acción. Que no acepta que la muerte siempre está ahí por el mero hecho de estar vivos ahora. Una mente que fantasea con lo que le dará la felicidad en el futuro y se pierde la felicidad del ahora.Y de esa manera absurda buscamos ser felices.
Receptividad y aceptación nulas que hemos perdido de muy niños con el condicionamiento familiar y social.
Porque una cosa es la capacidad lógica de nuestra mente -dos más dos igual cuatro- y otra muy distinta son nuestras racionalizaciones desprovistas de toda lógica como "tengo que forzar, ocultar y reprimir mis emociones y mi cuerpo para lograr la felicidad" y resulta que a los 40-50 años o antes estoy enfermo y deprimido de tanto martirizar mis emociones y mi cuerpo y la felicidad si te he visto no me acuerdo.
Me alegra que te sea útil la explicación jejejjejej Un saludo afectuoso
nati ha dicho que…
Hola Marta espero que estes muy bien , te cuento que pregunte al I ching sobre que papel juego en la vida de x persona y salio el hexagrama 26 mutando en la 6 linea a la paz ....por lo que entendí después de leer mucho sobre el hexagrama me indica que dependiendo de como vaya siendo mi actitud paso a paso frente a nuestra relación podrá dar frutos como también no podría darlos , pero con constancia de mi parte si podría ya que el hexagrama muta en la 6 linea y me da como resultado la paz que me indica prosperidad , de hecho consulte al revés también sobre que papel juega esa persona en mi vida y salio el hexagrama 24 mutando al hexagrama 11 , Entonces al final da hacia el mismo hexagrama con lo que me lleva a entender que al final es signo de un buen presagio entre esa persona y yo. ......... Estoy en lo cierto con respecto a lo que he podido entender sobre lo consultado???? porfavor guíame , muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nati, no has preguntado sobre presagios. Preguntas sobre el papel que cumplen uno en la vida del otro. Ambos llegan al 11 con esta relación, pero no es lo mismo un 11 que llega de un 24 que el que llega de un 26. La motivación es distinta.
Para él es una gran oportunidad que se le abre, de algún tipo que guarda relación con sus esfuerzos para crecer afuera, en el mundo. Ser alguien reconocido, tener éxito en la empresa a la que ha dedicado sus esfuerzos. Para vos es que ahora alguien calienta tus pies, que ya no estás sola y el calor se está extendiendo por tu cuerpo.
Se puede hacer mucho con esto, se puede hacer el 11. La medida del éxito o del fracaso a futuro de este tipo de relación es algo que depende de otros factores que no se pueden conocer con esta consulta porque tu pregunta ha sido muy específica y la respuesta te ha dibujado la cosa con total claridad. El papel que cada uno cumple en la vida del otro es uno que los dos necesitan pero no es el mismo porque sus necesidades son distintas.
Es completamente lógico que una pareja se forme a partir de necesidades distintas de ambos, el asunto es si esto es tolerable para ambos, si se comprende y acepta la diferencia.
Inguz ha dicho que…
Gracias por compartir tus reflexiones, Marta. Me encanta tu manera. Un abrazo grande!
ANA ha dicho que…
Martha hola, continúo muy pendiente de lo que se publica, de los comentarios de todos, cada vez mas entablo conversaciones con el I Ching ya que me ha sido una herramienta muy importante en diferentes momentos de la vida así como también para intentar entender procesos internos. Sé que no todos los comentarios se tienen en cuenta para dar un complemento pero espero que en este caso pueda contar con ello por el volumen de información que me está suscitando una consulta.
He tenido un acercamiento grande con una amiga durante el presente año debido a que coincidimos en decisiones para nuestras vidas a nivel laboral y empezamos a emprender un proyecto con el cual ya veníamos bien adelantadas. Ella acaba de tener una situación delicada de salud, con intervención quirúrgica y actual hospitalización con condición crítica. Ha sido supremamente impactante y entre varias de las conversaciones que entablé con el I Ching esta la siguiente pregunta:
Cuál es mi misión con X al estar tan cerca, en este momento de la vida y con la situación que está viviendo? La respuesta fue 25 al 26 cuyas reflexiones que he hecho son las siguientes:
Misión inesperada (de) (con) lo grande acumulado. Mi misión es … inesperada, libre de toda culpa, desinteresada, sin ningún tipo de planeación, sincera, que debe generarse en el momento que corresponda con lo que la situación vaya mostrando y la intuición me vaya guiando … que al final es algo para lo cual pareciera que ya estaba destinada, que tengo algo para aportarle y tiene mucha relación con el pasado, un proceso en la vida que se originó tiempo atrás hasta llegar a este momento.
No estoy segura si estoy interpretando bien o si se me está escapando algo más, lo que si me tiene algo sorprendida es que si bien no es un tema que estaba presente al formular la pregunta (al menos no de manera consciente, tal vez sí inconsciente) sí ha habido una resonancia fuerte durante estos días del recuerdo o la vivencia en el pasado con la enfermedad de mi mamá y su posterior muerte (muerte en una edad similar a la que hoy tiene mi amiga). Curiosamente esto lo tuve que vivir desde muy niña (La Inocencia) ya que la enfermedad fue larga y con la que entregué todo lo que pude por cuidarla, asumir roles y responsabilidades que para la edad no eran los que correspondían y que a la larga terminó de construir lo que hoy soy como persona con mis propias formas de funcionar en el mundo (Lo Grande Acumulado).
Me siento ya como en asociación libre en el proceso de psicoanálisis, pero no puedo evitar hacer conexiones de diferente índole, sobre todo porque ha sido verdaderamente impactante este momento. No sé, qué tan correcta estoy en la lectura o qué me puede estar faltando y como podría ir complementando esta respuesta pues parece estar tocando otras fibras; me podría dar una manito?

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, bueno, me parece que no necesitas de mi manito jejjeejJustamente eso de las asociaciones libres es lo que provoca el I Ching en nosotros cuando hacemos las lecturas de sus respuestas. Lo que preguntamos siempre es más que l hecho que motiva la pregunta. Somos un todo indiviso y al vivir experimentamos la vida como un todo que somos. Por eso es que las lecturas son personales y cuando alguien profuniza como lo haces acá con su lectura mejor que alguien que está afuera no intervenga. la intervención de un extrano solo debe ser para orientar, señalar con el dedo digamos, si es que la persona no está mirando la luna sino mirando el dedo por ejemplo.
Nada que decir Ana, un saludo
ANA ha dicho que…
Bueno Martha la mano si me la ha dado en la medida en que se toma el tiempo para leerme, es decir, escucharme, y además hacer un aporte. Entre otras sólo el hecho de brindar un lugar como el blog ya es un apoyo pues escribir permite procesar, reflexionar, conectar, asociar.
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, te habla Eline,
Escribo porque quiero compartir una respuesta que me dio el oráculo. Yo pregunté qué pensaba el maestro acerca de que yo sigo pensando en un hombre del pasado, que quise (o todavía quiero), y que ya no está en en mi vida... me respondió 41.3.26, y me parece una respuesta muy linda, dejar ir, en el 41, y explícitamente con la línea 3, me dice que desista, para poder recibir, y me llama mucho la atención que habla de tres personas en la línea tres (este hombre ya tiene novia), y, si no estoy mal, el maestro me alienta, me da fuerzas con el hexagrama 26, me dice que sí puedo subir, como si confiara en mí. Y, si lo he interpretado bien, me parece un hermoso mensaje. Si tienes algún comentario, con mucho gusto quisiera saberlo,
Un fuerte abrazo, saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eline, solo comentarte que esa línea 41.3 no solo habla de que tres son multitud, también dice que si sigues en un trío jamás podrás encontrar a alguien -a otro que ande solo- porque no andas sola, sino acompañada. No importa que no los veas o no sepas de ellos, andas con ellos como un fantasma que se cuelga y es llevado a la rastra. Algo lamentable que te impide vivir tu propia vida y por eso hay que cortar de cuajo.
La forma en que has consultado es pedir una opinión a eso mayor y sabio que te habita y habita en cada uno de nosotros. Todos sabemos esto, no creo que te haya sorprendido esta respuesta aunque sirve para confirmarse en una voluntad de cambio. Sólo es que uno nunca acaba de maravillarse de lo acertado y de lo propicio que es consultar, aunque sea para confirmar lo que uno ya sabe y que eso fortalezca tu voluntad.
Sí que puedes, todos podemos cortar nuestras cadenas porque somos nosotros los que las mantenemos activas y funcionando. Nadie nos obliga a andar arrastrando cadenas, lo que sí es posible es que uno no haya caído en cuenta de que es un prisionero. Y esto te lo confirma.
Gracias por compartir esta lectura, esa línea es muy poderosa, te lo pone tan claro que no hay manera de hacerse el tonto acá. Esas trampas que nos jugamos cuando no queremos cortar las cadenas y vamos arrastrándolas por la vida como alma en pena. Pufff! deja eso Eline. hay mucho para vivir por delante. ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? ¿Cómo? esa es la pregunta y la respuesta es de cada uno de nosotros. Hay algo que llamamos dignidad, no hay que olvidar eso. Tal vez hacer alguno de esos actos de psicomagia que recomienda Jodoroski te sea útil acá. Piensa en algo, una fiesta con fogata incluida por ejemplo o mudarte de casa o cambiar tu estilo. Algo drásticamente simbólico para ti. Éso, derechita como soldadito en maniobras y lo sacas de tu vida para siempre. Punto final al episodio. Porque es un EPISODIO, nada más.
Me entusiasmé jajajajj vamos Eline!!!
Un abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por esas palabras, las necesitaba!! Sí se puede ! voy a enterarme de la psicomagia, gracias por el dato.
Un fuerte abrazo, y saludos a la bonita comunidad del Abate Soderini :)
Eline.
Bb ha dicho que…
Marta, querida
Justamente he estado leyendo a mi amado Francisco José de Caldas y los relatos que de sus viajes hace a sus amigos. Una observación suya –del 21 de septiembre de 1801– que te dejo: «Sepa por ahora que el valle del Patía no es obra de la Creación; que toda la masa de tierra que es necesaria para hacer subir el barómetro tres pulgadas, la han arrasado las aguas, y éstas han cavado este país abrasador. ¡Qué catástrofes, qué revoluciones nos han precedido! Vivimos en un mundo arruinado y sobre las reliquias de grandes revoluciones. Para deducir estas verdades no hay más que saber ver y medir.»
Siempre te comparto cuando alguna cosa me traer de vuelta a tus reflexiones. Muchas gracias de nuevo por tu generosidad. Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb, gracias por compartir esto, ayuda a comprender el esfuerzo prolongado y persistente que requiere el 26. Porque Caldas puede interpretar lo que ve y mide debido a sus estudios. El camina el mundo oyendo lo que ha estudiado cuando ve y mide. Por eso lo puede interpretar, por lo que sabe, por el diálogo interior que se establece cuando reconoce en el mundo lo que ha estudiado.
Viajar con un estudioso del mundo natural y del mundo humano, de las ciencias naturales y de las sociales, puede ser muy pesado para su acompañante, algo como ser el eterno Watson de un Sherlock Holmes. Por eso esas personas prefieren viajar solas, tomar notas y luego escribir. A esas personas como Caldas las ubico en el hexagrama 60. Echa un vistazo a mis notas sobre el 60-
Un abrazo grande.
fran ha dicho que…
Hola Marta, gracias por ayudarnos tanto y a tantos. Se nota la calidad de tu amor y desinterés. Hice alguna consulta hace un tiempo y me ayudo mucho. Esta vez, he preguntado lo siguiente: hablame sobre la idea de irme fuera de España a trabajar. Por Europa. ( con el fin de encontrar un postdoctorado de mis estudios) y la respuesta fue; 26.6-11.
Creo que tengo la bendición y que tal vez sea para un corto tiempo, pero eso me viene bien, porque el fin de trabajar fuera es hacer currículum para poder trabajar en España. Pero me gustaría saber tu opinión, antes de lanzarme a la aventura. Pues en una segunda consulta pregunte que sucederá si vamos mi mujer e hijos fuera de España a vivir a Europa? Y la respuesta fue: 41.4.5 - 10.
Estos hexagramas tal vez me estén diciendo, que ira bien pero que habra dificultades como un idioma nuevo, estar solos....pero que aparecerán personas que ayudaran. Pero tal vez también indique, que no hagamos este movimiento por dinero, y que pensemos en nuestra felicidad. Donde esta esta felicidad y no tanto donde ganaremos mas dinero. No se, estoy un poco confuso. Necesitaría tu experta opinión. Gracias mil.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisco. No la necesitas. Lo que necesitas es confiar. Un abrazo.
fran ha dicho que…
Hola Marta, entiendo que la interpretacion esta bien???, y que confíe en hacer este cambio? . creo haber entendido esto. La duda esta bastante presente en mi naturaleza, jajajaja.
Marta Ortiz ha dicho que…
Jajaja...Se ve bien eso. El 90% de los que consultamos el I Ching estaríamos haciendo las maletas.
Anónimo ha dicho que…
perdón por preguntar esto.

estoy con [algo] de sobrepeso y siento que necesito bajar. hacer ejercicio, comer más sano, para adelgazar todo lo que necesite, 10 o 20 kilos.

le conté esto al Maestro y le pedí un consejo al respecto. Me salió el 26 mutando la 1, la 3 y la 5, a la Dispersión.

Interpreto que va a llevarme muchísimo tiempo, que tengo que rastrear las motivaciones de mi ansiedad por comer y por ser flojo, trabajar en eso. Y la dispersión es despejar las nubes, entonces sería como sacar el peso, perder el peso. Como cuando se va esculpiendo, quitando la materia, dando forma. La materia sería mi cuerpo.

Busqué en el compendio y uno de los nombres del hexagrama es la alimentación. Supongo que comer sólo verduras y beber agua jaja.

NO LO HABÍA VISTO. EN EL DICTAMEN DICE QUE TRAE VENTURA NO COMER EN CASA.

Justamente, en mi casa comemos mucho. Mi padre cocina para todos, y siempre intenta demostrar su afecto dándonos mucha comida. Y a cualquier itnento de adelgazar él se preocupa y redobla la ración. por eso no voy a comunicarle nada, así no intenta sabotearme sin quererlo. Más claro imposible.

¿Qué piensas de mi interpretación? Abrazo, y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, me parece una muy buena pregunta. Esto es tan importante como preguntar cuál es mi misión en la vida. El camino se hace caminando y cada paso cuenta.
En cuanto a tu lectura; lo que escribes en mayúscula parece ser un gran acierto, me alegra que lo hayas visto y asociado a tus circunstancias. Lo que escribes más arriba también se ajusta a la respuesta que has recibido, comprende estos dos hexagramas. Nada que agregar, solo que deseo que fortalezcas tu voluntad para tener un gran éxito en la empresa.
Un abrazo grande.
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta, gracias por proporcionarnos este espacio de aprendizaje. Lo que voy leyendo de tus reflexiones ha incentivado en mí curiosidades nuevas respecto del modo de relacionarme con el libro (al que vengo estudiando y consultando desde hace más de una década). Para empezar, lo que puede ser de lo más obvio para todas las personas que lo consultan y que, sin embargo, no había reparado es el hecho de que la respuesta es literal. Con todo lo maravilloso que ha sido este contacto con el I Ching, recién me percato de que me he estado perdiendo una cantidad de información sobre la que meditar por no haber tenido en cuenta este “detalle”. Esto me llevó a pensar de un modo más preciso la pregunta, e incluso a intentar con tipos de interrogaciones que no solía usar. Por ejemplo las que comienzan con cuál/es, para qué e incluso el dónde. Por supuesto que las respuestas para interrogantes como estos se me escurren en las primeras leídas, incluso en las segundas. La cosa lleva más tiempo. Vuelvo a hacerme la pregunta. Cuáles (es este caso en particular) y contesto con frases de la respuesta aunque parezca inaccesible al sentido, totalmente encriptada; observo que hay palabras que me resuenan y busco por ahí, respondo la pregunta con esas palabras. A veces, mientras estoy haciendo otra cosa, un pedacito de la respuesta se ilumina. A veces sueño algo. A mi pregunta ¿cuáles son mis posibilidades concretas ahora para comenzar a revertir mi situación? me respondió con este Hexagrama, 26.4.6. Llevo meditándolo un par de días. Hasta aquí he podido alcanzar estas lecturas, ya me dirás si voy por buen camino. Mis posibilidades concretas están vinculadas con mi formación, mi educación académica, con lo domado de mi torito (26.4) (entonces me respondo: tus posibilidades concretas son con el inglés y las ciencias sociales) y lo que ya debería saber que sé, eso que está en mí desde que nací (tremenda dificultad de ver lo obvio) (estas palabras propias aún no han llegado)(26.6). Pero además me habla de alegría y de crecimiento, y ahí no sé si entiendo cómo pueden vincularse estas palabras con los “cuáles”, las dejo pasar, pero se quedan resonando a modo de emoción o como ánimo. Estas líneas mutantes me llevan al 34 Al poder de lo grande. El gran vigor. Cosechante prueba, dice la traducción de Karcher y Ritsema. ¿cosechante será quien cosecha? ¿La prueba que cosecha? ¿cosechante como sembrante? En inglés el uso del gerundio forma adjetivos que se forman de verbos y que indican una voz activa. En español tenemos, pero son tan habituales porque los armamos con otras construcciones. Los que funcionan igual en español son como el caso Interesante (que interesa) en oposición a interesado (quien se interesa). Pero, ellos dirían aburriente (a quien aburre) y aburrido (a lo que aburre). En esos términos pensé el cosechante: el que cosecha ¿la prueba, demostración, verificación, señal, dolor, fundamento? Bueno, esos caminos ando hurgando. Quería compartirlo con vos y, si da, que me des tu opinión y ayuda para seguir este proceso. Gracias de antemano por esta comunidad para compartir la pasión que este libro nos inspira. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Veronica I.
Lo de Ritsema-Karcher. Son las etapas del ciclo del tiempo. Un proceso en cuatro etapas, como las del año. La Primavera, el comienzo. El Crecimiento, el verano. La cosecha, Cosechante; el momento de recoger los frutos de lo ya sembrado. El invierno, la Prueba. Prueba porque lo que cosechaste te debe alcanzar para pasar el invierno y la siguiente primavera.
Al ciclo completo lo dice así: Primaveral Crecimiento Cosechante Prueba.
Esta completo en algunos hexagramas y completo significa que esa consulta y su respuesta forma parte del ciclo mayor de tu vida.
Acá te ha salido Cosechante Prueba. Ya sucedió la Primavera y el Crecimiento, ahora llega el tiempo de la Cosecha y de la Prueba.
Hay una cosecha ahora, has sembrado y lo sembrado ha crecido. Es algo en lo que ya has trabajado antes, no es algo nuevo. Es algo en lo que ya tienes experiencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta como estas? soy Angeles, ahora que van varias veces que consulto el I ching y pido guia en estas entradas me doy cuenta que hay preguntas mal formadas, o veo que a veces hay preguntas que no respondes,..luego con el tiempo entiendo porque, jeje, el silencio es una forma de decir algo tmb. En este caso hice una pregunta limpia y clara, Que me aconsejas hacer con esta relación?, es una relación de convivencia y la hice por ciertos problemas que estamos pasando y ciertas desavenencias que muchas veces traen frustraciones, desilusiones, tristeza, desde ya hace un tiempo. Me salió el 26 mutando linea 2 a 22. Bueno según interpreto lo que me dice, es que no puedo hacer nada ahora, no se puede actuar por las circunstancias u otros motivos ( "Al carruaje se le quitan los bujes del eje ") y que me aconseja que me limite a esperar, dominarme, recargar baterias , tmb me dice que estoy tentada a imponerme, y es verdad, quiero poner los puntos porque como va la cosa no va, tanto para el como para mi, temas de organización, de responsabilidad, etc. Pero en este caso siento que soy yo que veo mejor el panorama, de como pueden llegar a marchar mejor las cosas, mi pareja esta empacada en actitudes orgullosas, tercas, en cosas que no lo llevan a nada,.y esta dificil,...supongo que va por ese lado, pero me dejó un poco pensando que en una parte un tal " Stephen Karcher , Señales de amor" : dice que me encuentro peleándome con mi pareja, así que el carruaje no puede avanzar hacia ningún sitio. La relación se ha roto :( . Necesitas una demostración de belleza y coraje para liberar la energía contenida,..y me dejo pensando, realmente necesito algo así, pero veo lejos que el llegue a hacer eso. :( Que opinas Marta ? se me escapa algo, me equivoco?, un Abrazo !!! Angeles.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles, preguntaste por vos, no por él. No veo como alguien puede hacer algo a través de otra persona que no lo quiere hacer. Uno lo hace o ese algo no se hace.
Dices así: "quiero poner los puntos porque como va la cosa, no va" y eso es 26.2.
Una demostración de coraje y belleza, realmente no sé qué pueda ser. Es posible que sea hacer por tu cuenta lo que quieres hacer con él y él no acompaña. Porque no le interesa o por lo que sea.
Eso es coraje, hacerlo sola. Pues entonces lo haces sola, sin él. Adornas tu barba, dice la 22.2. El mentón en el I Ching es un carro y es signo de propia voluntad. También puede hacer referencia a tanta voluntad personal que llega a la crueldad. Pero en 22.2 se hace con buenas maneras, se impone la propia voluntad con buenas maneras.
Uno deja de recriminar al otro por lo que el otro no hace y lo hace solo, por su cuenta y riesgo. Algo así puede ser esto, piensa por ahí.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, la primera vez que leí tu respuesta, la verdad no entendía mucho, y digo bueno, mejor lo dejo ahí, vengo días después y lo leo de vuelta, y ahí entendí muucho mejor !!, claro el día que escribí la respuesta estaba bastante afectada emocionalmente, lo sigo estando, pero estoy mas desapegada,..y veo por donde va la cosa, mm es duro, pero uno no puede andar " esperando " el cambio, el click de la otra persona,.. se ve que soy yo la que cambié y por ende tengo ganas de crecer , de ir para adelante, y claro uno quiere ir con las personas que ama, lamentablemente uno tiene que seguir su camino, y como dice el I Ching mirando para adelante, no pispeando por los costados a ver que hacen los demas, si lo siguen o no,.. si vienen con nosotros es hermoso, y sinó, bueno ya se cumplió una etapa. Siempre aparecen nuevos acompañantes en el camino y porque no, a veces nos alcanzan los que quedaron atrás. Abrazo. Angeles.
Euge ha dicho que…
Hooola Marta! He vuelto a abrir el libro después de un tiempo y he vuelto por acá tbien. Me pone feliz. Hay algo que me pasa siempre con vos y es que a veces construyo la pregunta usando cierta palabra. "Certeza" en este caso, en este hex con la 6ta. mutada. Y encuentro la misma mismísima palabra en tus escritos. Me llena el alma, me emociona, me río! de estas "coincidencias". Gracias por ser el vehículo del I Ching. Un abrazo enorme
Marta Ortiz ha dicho que…
Abrazo Euge, gracias
Roberto ha dicho que…
Hola Marta, te saluda Roberto, te felicito por tu blog y tu incansable labor dde educación y ayuda con el Iching. te comento que tengo problemas legales con una persona que me tienen preocupado.

Pregunté al Iching, Como puedo llegar a un entendimiento con esta persona antes que las cosas sigan escalando, la respuesta fue 26 sin mutaciones al 26.

Mi interpretación fue... para llegar a algún entendimiento con esta persona y evitar que sigan escalando las cosas, vas a tener que hacer la labor del cerdo castrado, apegarte a la ley y los procedimientos legales, es decir el entendimiento con esa persona lo conseguirás por la ley.

Te pido ayuda por favor, en si interpretación es medianamente correcta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roberto, acuerdo contigo. Tendrá que ser por esa mediación, que se llegue a juicio o que se arregle antes, pero con abogados y la institución de por medio.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buen dia Marta.
Aqui Maria mas de 5años despues de la pregunta que consultaba y que el Iching me habia contestado hex 10.2 al 25.
Esa respuesta me quedo dando vueltas?sim poder resolver en mi mente aunque he intentado diversas terapias para poder dilucidar que paso.
Ya a esta altura bastante confundida y agotada, recurri al maestro oreguntando dos cosas:
1. Sobrrñe que hechara luz a las circunsancias de la causa del dañom a lo que me contesto hex. 43.
2. Maestro hace años me contestaste que la causa del daño fue hex 10 2 al 25.
Aun asi en terapias diversas han salido posibles respueTas distintas a e
La que me diste, inclusive las señales de mi vida apuntan a otra cosa.Te pido Me orientes:Hex 26 6 al 11.
El 26 es todo el esfuerzo que esto me lleva. La sexta es que suga buscando?
Cariños. Maria.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María,
no parece algo intencional de tu parte ni de otros, parece alfo fortuito. Me refiero a 10 al 25. Algo que te afectó mucho. Tal vez no encuentres la causa, pero sí la solución. Eso te dice la última línea del 26, que te centres en qué hacer con eso. Uno puede aplicar la misma energía que aplicas a conocer la causa en el 26 a resolverlo en la última línea del 26. No sirve encontrar culpables si son cosas que nos suceden por naturaleza.
Me explico, supongamos que tengo 5 años, una naturaleza audaz, arrojada e independiente y dos hermanas de 3 y de 7 dóciles . Mi madre nos lleva de prisa por la peatonal que está abarrotada de gente con la de 3 en brazos y yo me escurro de su mirada para volver a mirar algo que ella no me dejó mirar con su prisa. Luego me encuentro sola y rodeada de gente que mira para abajo a esa niñita que llora sola. ¿Hay culpables? Mi naturaleza es así y cosas como esa me sucedieron muchas veces, uno sobrevive a la niñez por una serie larga de milagros. Que todo eso me dejó marca no hay duda, la enseñanza de la naturaleza es sin contemplaciones, cuando uno llega a los 14 piensa que lo peor ya ha pasado. Algo así es 10 al 25. Y la última del 26 es que lo resuelvas ya, lo que fue no sirve para resolverlo.
ESpero te ayude, un abrazo.
Floradelmar ha dicho que…
Hola Marta! Soy Flora.
Hice etsa pregunta al I ching:
Cual es la mejor actitud que puedo tener hacia x teniendo en cuenta que no responde mí mensaje? (X es mí compañero romántico)

Salió el Hexa. 26.1.4.6 al Hexa 32.

El Hexa. 26 lo interpretó como sostener lo creativo. Acumular fuerza. Esperar el mome to oportuno para actuar.

Línea 1: dice que hay peligro. Que no es momento de avanzar. Claramente estoy enojada y quisiera mandar otro mensaje pero no me conviene hacerlo.

Línea 4: acá nuevamente dice que hay que aplacar los ánimos. Que si hablo puedo lastimar.

Línea 6: acá dice que se acaba el tiempo de represión. Y que se alcanza el éxito gracias a eso. Me preguntó si esto tiene que ver con la Astrologia. Ya que dice "se alcanza el camino de cielo" yo soy asc. En Sagitario. Y en este momento está marte retro en mí casa 7 ( géminis) y mercurio retro (regente de mí casa 7) jaja

Entiendo que describe el recorrido de la actitud que debo tomar. Hasta lograr el éxito. Pero a qué éxito se refiere?

Muta al 32: lo duradero. También que a cada fin sigue un nuevo comienzo.

Entiendo dos cosas. Una que tengo que sostener mí enojo y nutrirme interiormente hasta que se abra la situación y está cambié. Calculo que habla de que x se digne a responder.
El 32 lo entiendo como un nuevo comienzo.

Podrías ayudarme con las dudas que exprese Marta? Y si ves algo para agregar me ayudaría mucho. Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora.
Bueno, es evidente que el éxito será que se comunicarán nuevamente cuando él haya procesado lo que sea que esté procesando. Tal vez su asc. es en tierra y hace falta esperarlo o tiene a Júpiter en Tauro y su digestión es lenta jejejej. Estás en posesión de mucha información para comprender esta situación, seguro lo resuelven.
Un abrazo, gracias por compartir acá tu consulta y tu lectura, puede ser útil a muchos.
Floradelmar ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu respuesta!
Si, tiene asc. En Virgo y Júpiter ahí mismo jaja seguí el concejo del i ching, el me escribió más tarde y todo salió bien .
Nancy ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por tu visión del hexagrama 26 y porque soy mexicana comentó que la pintura de Amecameca no es del Dr. Atl, es de Francisco Romano. Saludos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".