¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

27 de septiembre de 2011

El hexagrama 54, Kuei Mei, nivelando la polaridad (3ª parte)


"El vivir no admite bromas.
Has de vivir con toda seriedad,
como una ardilla, por ejemplo;
es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;
es decir, toda tu tarea se resume en una palabra:
Vivir.
Has de tomar en serio el vivir.
Es decir, hasta tal punto y de tal manera
que aun teniendo los brazos atados a la espalda,
y la espalda pegada al paredón,
o bien llevando grandes gafas
y luciendo bata blanca en un laboratorio,
has de saber morir por los hombres.
Y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es
Vivir.
Es decir:
has de tomar tan en serio el vivir
que a los setenta años, por ejemplo,
si fuera necesario plantarías olivos

sin pensar que algún día serían para tus hijos;
debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,
no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,
sino porque vivir es tu tarea."

-Nazim Hikmet, "Acerca del vivir".



Nivelando la polaridad (Tercera parte):

¿Porqué las líneas del 54 son tan duras?

Es que el amor y la pasión te nublan el entendimiento, te enceguecen. Y porque en una relación de éstas se sufre mucho, hay una gran dependencia emocional.
Las vivencias del 54 son profundas, y reviven viejas heridas que se traen a la relación. Las actualizan. Por eso es que es un camino de individuación, porque hace que le prestes atención a éso que estaba dormido y despierta. Eso que habías querido olvidar de ti mismo, y que habías olvidado.


La expulsión del Paraíso. W. Blake 

 No se miran, están ausentes uno del otro. Sus mentes habitan en el "solamente yo existo". Parecen niños crecidos algo absurdos. Alguien se interpone, une y separa a ambos. Alguien neutral, alguien que está allí sólo para éso. El anhelo del 54 es reconstruir la unión, ninguno de los dos es completo.
¿No hay esperanza para Adán y Eva? 


¿Cuánto tiempo esa dualidad, ese habitar con otro sin el otro, ese vínculo interferido? No se sabe, pero se actúa como si fuera eterno porque así se siente, se siente que el vínculo con ese extraño es eterno.
Sin embargo se sabe que no hay garantías. Hace falta coraje, porque se abandona la protección de la familia. Nunca vuelves a la casa de tus padres, a la condición anterior, si te embarcas en el 54 a fondo. Esa puerta está cerrada, sólo puedes avanzar en la dirección opuesta.

Las vivencias remueven el barro, eso que había sedimentado en el fondo; y el agua se enturbia, se enturbian las emociones. Confusión, ira, deseo de venganza, amor propio herido, victimización, la lista es larga. Todo cae sobre la cabeza del otro. La cabeza de turco.
Acá es cuando, si somos avisados, recurrimos al psicólogo, al I Ching, al Tarot, buscamos ayuda porque no podemos hacerlo solos. Por esto es que hay tantas consultas al I Ching que se vinculan a las cuestiones de este hexagrama, y al 55, también al 43 y el 44. Y de otros como el 21 en los divorcios y separaciones.
Estas cuestiones hay que resolverlas, y se resuelven buceando en las aguas barrosas del 54.
Tanteando en la oscuridad.

54
Ven que el trueno sale del lago, y el lago se agita y sube el barro del fondo. Y no es algo que suceda una sola vez, los truenos son continuados, es una tormenta eléctrica. Y puede durar una infinidad de años, el tiempo que sea necesario, porque el tiempo no existe. Es un "estado" del ser, el tiempo pasa cuando lo has resuelto. Mientras no limpies tu cuerpo emocional la situación del 54 se presenta una y otra vez.

El camino lo puedes hacer con la misma pareja como con varias distintas.
Te moverás por pulsiones inconscientes, puedes llegar a sentir que sos un gran amante, un Casanova o una Lilith, que estás dispuesto a morir, y tantos otros arrebatos pasionales y perturbaciones mentales en que puedas caer. Vienen de todos los colores y en todos los tamaños.

Como el 54 es la limpieza del cuerpo emocional, y no lo puedes hacer más que atravesándolo, la cosa es dura.
Hay cuatro opciones cuando pruebas el 54.

Salir huyendo y quedarte con tu padre o tu madre asexuado según seas mujer u hombre. Es decir, seguir siendo el niño de mamá o la niña de papá.
Un eunuco emocional, alguien que huye de toda relación a la primer herida o alguien que pasa impertérrito por una y otra relación huyendo cuando se pone intensa.
Es la situación que se presenta en  la cuarta línea. El celibato, la soltería, la promiscuidad, nadie es suficiente para la nena de papá o el nene de mamá, hay muchas variantes de esta huida. Acá castigas a tus parejas con la indiferencia o con el abuso emocional.

La segunda opción es ponerse manos a la obra para hacer lo que hay que hacer. Son las líneas dos, tres y cinco. Son caminos, formatos posibles de encarar el trabajo. Puedes pasar por todos ellos, en sucesión o al unísono. Saltar de uno a otros, como sea que lo hagas estas tres líneas pueden cumplir el trabajo del hexagrama 54.

La tercer opción es la línea seis, allí te castigas a ti mismo. Aceptas una relación que no te conduce a nada. Algo que no remueve el fondo, que no sirve, que no tiene futuro, que no te da descendencia, que no te transforma, que es estéril. Algo que te conviene pero no es verdadero, algo a lo que te conformas. Acá no te juegas y mantienes la relación sin jugarte, es algo superficial, in-trascendente.
¿Nada más que para eludir la soledad que temes?.

La cuarta opción el la línea uno. No pretendes salir de la condición en que te encuentras. Antes bien, usas esa condición para caminar hacia la consumación de tu persona en el servicio. Es una línea afortunada para todas aquellas personas con vocación de servicio y necesidad de trascender la vida siendo útil. "Ya que estoy acá y veo tanto sufrimiento haré que mi vida en este lugar sea útil.". Una línea firme y voluntariosa en su entrega, es empática y no duda, no tiene deseos personales. Corresponde a lo mas profundo de Lago, el trigrama inferior.


Hay algo en este hexagrama que es ineludible, y que se esconde a la consciencia. Sacarlo a luz lleva tiempo, más de lo que puede durar una relación de estas.
Intentaré manifestarlo según lo he llegado a comprender hasta ahora.

Todos somos en nuestra interioridad hombre-y-mujer. Esa es la unidad primera, la que vemos en el taijitu. Pero la vida necesita reproducirse, diversificarse, hacerse cada vez más compleja. La unidad es incompatible con la vida de la vida, con su evolución. Entonces, para destruir esa unidad incompatible con la vida de la vida, se hace presente la polaridad.

Ven que existen esos organismos que se reproducen por gemación, y los que lo hacen por partenogénesis. Son todos iguales, son clones. Nada nuevo puede surgir de allí. Son una sola cosa dividida en fragmentos autónomos durante millones de años iguales. Siempre iguales, como si la vida estuviera aprendiendo a escribir e hiciera palotes para ejercitar su mano.

La polaridad necesaria no es la destrucción del opuesto polar, es su ocultamiento. Cuando uno se oculta adentro, el otro aparece afuera. Ya tengo los dos sexos.
Hay algo que está actuando, una especie de softwere, una programación. Porque la cosa se va haciendo cada vez más polarizada cuando la vida avanza en diversidad y complejidad. El máximo de la polaridad está en los mamíferos y allí también se hacen presente los sentimientos y las emociones.

Nuestra vida repite esto, como es en lo grande es en lo pequeño. Los biólogos lo dicen así, la ontogénesis repite la filogénesis.


Ese ocultamiento del hombre en la mujer, y de la mujer en el hombre es lo que en realidad nos atrae, porque es como un hermano perdido, un gemelo siempre ausente y siempre al alcance de la mano. Y nos cuesta comprender que lo que buscamos afuera se encuentra adentro.
Intentamos reconstruir el gemelo perdido con fragmentos, como si fuéramos el doctor Frankenstein. Un poco del padre, otro del hermano, algo de un hijo, de un amigo, de un novio, del marido, de un héroe de película o de novela. Lo componemos con partes de todos los hombres de nuestra vida, pero es en vano.

Eso es lo que muestra el dibujo de William Blake, porque Blake dibujaba como quien realiza escritura automática. Con los ojos de la cara y también con otros ojos que quién sabe dónde estarán.
Muestra que Adán y Eva no se miran, que buscan algo por el suelo como quién a perdido algo;  y allí está la serpiente, el misterio, la eternidad de la búsqueda..

Cuando encontramos adentro el gemelo perdido se calma el ansia, se nivela la polaridad, estamos completos.  Consumar la persona es eso, es ser doble y uno. Y entonces podemos ser hombre con los hombres, mujer con las mujeres sin dejar de ser hombre con una mujer, mujer con un hombre.

. . .

Me parece oportuno hacer una digresión al respecto del significado del trigrama Lago.
Lago es lo que está colmado, lo que no necesita porque lo tiene todo en sí mismo. Por eso se asocia al contento, contento de contentado en sí mismo. Interactúa desde su propio parecer, desde sus propios pensamientos y sentimientos.  Lago es libre al comunicarse, nada de lo que hace busca algo allá afuera; lo que viene de afuera viene por su propia cuenta, es un reflejo.
Sus palabras pueden ser muy hirientes o muy agradables y toda la gama intermedia, porque no busca manipular ni agradar. Es un dar y recibir sin prejuicios ni trabas
Algo despierta Lago en los demás y los demás despiertan en Lago porque es responsivo, responde, refleja.
Lago despierta alegría porque es naturalmente alegre, es feliz. Es que cuando no necesitas más que compartir -porque estás contentado- estás alegre, estás feliz. Por eso se asocia al final del verano, al otoño y a la fiesta de la cosechaabundante.
La alegría todos sabemos que es contagiosa, se puede desbordar y entonces suceden los accidentes. Las estruendosas fiestas con borracheras y excesos de todo tipo. Es que tanta alegría desbordante hace que Lago se enturbie, porque nuestro lago interior está repleto de barro en el fondo. Barro del que poco sabemos cuando somos jóvenes.

Sin embargo Lago es muy centrado en si mismo, es Lo Sereno. Un espejo en donde te reflejas; lo que le haces a Lago te vuelve como un búmeran, Lago es una prueba.
En este hexagrama, el 54, cuando Lago está sucio o enturbiado por la sacudida del trueno, es cuando tienes la oportunidad de limpiar sus aguas. Este hexagrama 54 es el que limpia el Lago interior. Cuando tu Lago interior se ha limpiado ya no es que en ocasiones estés alegre; allí ya hay felicidad y nada enturbia tu felicidad interior. Supongo que esta situación está en el hexagrama 19, El Acercamiento:


zenote en México

Hexagrama 19


Y también en el hexagrama 60, La Restricción:

Lago Baikal helado

hexagrama 60
Todos los hexagramas que tienen a Lago en el trigrama inferior se relacionan con este trabajo interior.

Y, por lógica, en el 58, El Lago, el hexagrama de lago doble, arriba y abajo. Como es por dentro es por fuera. Libre de expresarse e interactuar, de dar y recibir.

Hexagrama 58- El Lago, 

Al hexagrama 58, El Lago, Tui, Lo Sereno, Lo Alegre, se llega desde el 54 por la mutación de su quinta línea. La quinta línea del 54 es la princesa que se casa con el jefe bárbaro para renovar la sangre de la dinastía y hacer la paz con una alianza.
Una princesa que ya vimos en el 11.5 y que es la misma de 2.5. Siempre es la misma princesa, porque estas líneas están vinculadas entre sí.
El regente de un hexagrama es esa línea que muestra la madurez del arquetipo del hexagrama.

Su dictamen, entre otras cosas que se pueden leer ahí, manifiesta como conclusión:
La luna, casi llena, trae ventura.

A mi me gusta imaginar que lo que se dicen uno al otro, yin y yang, Lago y Trueno, es "tu contento es mi contento" porque para contentarse uno al otro ambos deben estar casi llenos. Y el que dice esto es el guerrero Chen, porque la 5ª línea es el core de Chen.
Acá Chen se rinde, no se rinde por derrotado, sino porque eso es la síntesis de todo aquello por lo que ha luchado. Lo ha logrado. Este Chen del 54 es un guerrero espiritual y acá "el sacrificio es dejar marchar lo que nos hace pequeños y miserables".

Es una alianza entre Chen y Tui y el contento es doble. Arriba y abajo, afuera y adentro, adelante y atrás. Todas las dimensiones del espacio alcanzan el contento: el hexagrama 58
Nadie pierde, todos ganan.





Les enlazo un tema de Serrat, en una versión de Juan Quintero con Luis Pescetti  en su espectáculo Cartas al Rey de la Cabina que es una completa belleza.
Algo deja entrever del camino del hexagrama 54. Cuando lo oí sentí que era apropiado para estas entradas. Que lo disfruten.




--------------------------------------------------------------------------------------------------


Realicé tres entradas sucesivas de este hexagrama, la cuestión es larga y no está terminada, simplemente he esbozado una interpretación.

1-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-fin-y-comienzo-de-la.html
2-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-y-el-aprendizaje-de.html
3-  Ésta

Otra entrada, más reciente, sobre las líneas tres y seis:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html

Los invito a leerlas en ese orden

74 comentarios:

  1. sina santi28/9/11 21:15

    La entrada de hoy es grande como grande el contenido y efecto que hace en mi ahora cuando exactamente cuestiono una relacion y el I Ching aparece por arte de magia con su mensaje una y otra vez y es que es tan significativa que te lo tenia que dejar saber...toco mi alma esta vez again and again...Te saludo..!

    ResponderEliminar
  2. Sina, entiendo a la perfección. Sé de lo que se trata.
    Todos tenemos que hacer nuestra elección en el 54, nadie la puede eludir. Es un imperativo de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Está muy bonito el cambio de imagen del blog, Marta! Espero que estés muy bien... Tenía pensado escribirte en la primera entrada, pero debido a que parte de lo que me motivaba a escribir ha tenido conexión con algo de lo escrito aquí, que me pareció una gran coincidencia (más bien sincronía), entonces decidí hacerlo acá. El asunto comienza con Lilith (que abandonó a Adán y no quiso someterse a nadie). Verás en la primera entrada nos explicas que este hexagrama es en gran medida la consumación de la femineidad, y se me vino a la mente la imagen de una polaridad dentro de lo femenino y que señala justamente lo que parece una contradicción respecto a lo que entiendo como femenino en este hexagrama. El polo, que me resulta necesario señalar para poder aclararme cómo se relaciona la feminidad en su totalidad con lo que marca este hexagrama, es el de ese femenino representado por figuras como Lilith. A mí se me antoja, según como son descritas, que éstas son las representaciones de lo femenino que se salen del molde: rebeldes que no tienen dentro de su esencia la inclinación a entregarse en un 100% como no sea a ellas mismas (Artemis, Atenea, este tipo de energía que no es considerada femenina en un sentido clásico). Mientras escribo, entiendo que quizás esa es la entrega que en sus casos es menester, después de todo el "rey" puede ser lo más divino dentro de ellas mismas. Siendo el otro polo lo que se considera lo femenino tradicional (la energía de la madre solícita, la amante que se entrega, la doncella pasiva, la esposa abnegada, etc) ¿Cómo percibes entonces la tarea de hacer este hexagrama ante la perspectiva de los dos polos tan opuestos de lo femenino? Si una persona tuviera dentro de sí una identidad femenina que contuviera ambos aspectos, ¿no sería más complejo poder llevar a cabo el trabajo, siempre yendo en direcciones opuestas? No se si logro explicarme o si tiene sentido lo que pregunto, siéntete libre de obrar como gustes y gracias por tu atención. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, jugué un poco con el blogger, permite hacer cosas muy bonitas.

      Este hexagrama es muy difícil. Llevo años pensando el él.

      Trata de la entrega de sí, de devolver la vida que nos dio la Vida.De ser útil a la Vida.

      Todos esos arquetipos femeninos que mencionas, Eva, Lilith, Y muchos más, Afrodita, Palas Atenea, María Magdalena, Virgen María. Tu madre, esposa, hija, hermana; todos son UNO en la entrega.
      La esencia de lo femenino es la entrega.
      No importa si se presenta como Eva, madre la Humanidad; si como Lilith que se entrega a una misión que no incluye a los hombres, si se entrega a rescatar niños, otras mujeres, animales. Si se entrega virgen a Dios, si lo hace a los enfermos o a la filosofía.
      La vida acá sería durísima sin la esencia de lo femenino. Imagina un mundo donde nadie haga entrega de la vida que recibió para ser útil a la Vida.
      Y esa entrega de sí se ve en hombres también, porque los hombre tienen también la esencia de lo femenino, como intento explicar con el mito de Adan y Eva. La rechazan y la niegan pero la tienen. Igual que nosotras tenemos la autonomía y decisión y creatividad y voluntad dirigida a metas de lo masculino. Solo que esa voluntad la ponemos en la entrega de sí
      Y cuando hacemos eso somos muy poderosas sin que nadie se entere, sostenemos el mundo andando a la chita callando. Que este hexagrama habla de eso también, de la consumación de la femineidad, de la entrega de sí. La entrega de sí es lo que se llama SERVICIO.
      Que puedes ser una concubina que da hijos y placer, una enfermera que alivia a los enfermos, un médico, un maestro. Todos son entrega, receptividad al otro y servicio desinteresado. No se gana notoriedad con eso, no se tiene una vida propia, ni planes personales. Simplemente se es útil a la Vida. Eso es.

      No hay contradicción entre los arquetipos femeninos, todos se entregan, todos hacen donación de sí. Lilith no se entrega a un hombre, se entrega a quién ella quiere. Palas Atenea se entrega a la sabiduría como Hipatia.



      Eliminar
    2. Sí Marta! Con tus palabras me termino de quedar clara la idea que surgió mientras escribía. La cuestión de la entrega es que el sujeto que es objeto de ella, no siempre es un ser humano, ese tercero puede ser la madre naturaleza o la sabiduría y el conocimiento de la humanidad, una causa trascendente, cualquier cosa! Así puedo ver el propósito de la femineidad cumpliéndose en todos los roles posibles de lo femenino. Me siento muy a gusto y muy familiarizado con lo femenino, por eso siento que estoy muy de acuerdo que debería celebrarse y honrarse más su existencia y lamentablemente nuestra sociedad no suele hacerlo como debería. Aunque ciertamente puede dar mucho miedo y debe ser muy duro esa entrega sin reservas y sin esperar nada a cambio, es indudable que es una imagen de algo muy hermoso y poderoso, sobre todo porque no es impuesto como obligación de afuera sino que parte desde el propio querer de la "Diosa", en lo más profundo de sí, forma parte del ejercicio de su poderío y majestuosidad. Que alegría y bendición que todos la llevemos dentro!

      Eliminar
    3. Cierto Alex!!! Por eso decidí cambiar el nombre a esta entrada, la había llamado "la vida se pone dura" y la cambié por "nivelando la polaridad"
      En realidad cuando tomamos consciencia de ambas esencias, la femenina y la masculina, nivelamos la polaridad. Una de cal y otra de arena.
      La vida se pone dura cuando en la entrega nos equivocamos, ponemos la entrega en algo pequeño e insaciable. El egoísmo de a dos es un ejemplo, como la madre que "da todo a su hijo", porque está fabricando un egoísta que ni siquiera podrá ser un buen padre.
      Nivelar esta polaridad al interior de cada uno es nivelar yin y yang en las circunstancias que nos rodean.

      Eliminar
  4. Otra cosa Marta, ¿qué te parece la linea 4 de este hexagrama? En algún lugar vi que parece una similitud lo que existe entre el hexagrama 54 y el 19 a través de esta cuarta linea y lo que ocurre con los hexagramas 21 y 27 en esta misma linea. Como si hubiese un obstaculo para poder juntar las mandíbulas en el caso de los últimos... ¿qué se puede deducir de eso y lo que se aprecia entre los hexagramas 54 y 19? Nuevamente, procede como gustes, puede que todo esto no sea tan relevante, de cualquier forma agradezco tu labor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la línea 4 si la miramos desde el punto de vista espiritual, en lo que es la vocación de servicio, aunque no seas creyente de una religión particular. Desear con intensidad tener una vida útil a la Vida te aparta de los amores personales. No entran en tu universo, los rechazas.

      En ese caso para mí la línea 4 habla de una persona que se aparta de sus amores personales, que busca unirse a una misión en la que la pareja y el amor personal no está incluida. Hay muchas, no solo el sacerdocio.
      Porque la entrega de sí a la Vida, en cualquier profesión de servicio. te puede apartar de la entrega a un hombre o a una mujer y a los hijos. Tu vida entera está puesta ahí, no hay lugar para pareja ni para hijos. Es servicio total, donación de sí total. Va al 19, escribí algo del 19.

      Con respecto al 21 y el 27 en la 4ª línea no lo he pensado. Lo pensaré.

      Un saludo Alex, gracias.

      Eliminar
  5. Marta,

    Mi nombre es Pablo Cesar, soy un estudiante. En este momento de mi vida estoy pasando por un momento especial, ya desde el año pasado estoy en terapia y el hexagrama 54 me ha aparecido miles de veces, ese y el 38, constantemente, me han aparecido casi todas las líneas, lo tengo ahí, en frente, no tengo camino hacia atrás (y tampoco quiero tenerlo, quiero enfrentarlo, aceptarlo). Es un momento especial, como he dicho, porque me he jugado en hacer lo que quiero, luego de ir vagando por caminos paralelos, al fin estoy estudiando composición en música clásica pero me surgen miles de miedos en esto de abandonar el nido materno paterno, también estoy en pareja hace un tiempo. LLegué a tu página porque el 54 me ya ha comenzado a ser una piedra angular que no miro y no logro comprender.
    Yo tmbién soy de córdoba Argentina querria saber si podría mandarte un correo o algo por el estilo para charlar bien sobre mi confusión, me podría servir una mirada vivificante (según el mismo I ching, no puedo solo y busco alguien en quien confiar plenamente, es cierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Cesar,
      no te lo tomes tan a pecho, miedos nos surgen y aún así seguimos. Por eso a la postre terminamos por tener confianza en la vida. En esa confianza las personas van y vienen, ellas también tienen sus propias búsquedas y se cruzan en tu vida cuando coinciden en un cruce de caminos. Son alegres encuentros que no te atan, no llevamos al otro como una mochila, pero sí que es bueno tener con quién charlar en el camino.
      Si alguien se acerca y te ofrece upa, no aceptes; siempre paradito sobre tus propios pies.
      Lee el hexagrama 53 acá mismo, es el que activa al 54. Así puedes entender mejor lo que estás haciendo.
      Es todo, saludos
      Marta

      Eliminar
  6. Hola Marta, soy Caro, quede maravillada con la interpretación que la das a este hexagrama, lo he obtenido varias veces, y definitivamente lo estoy viviendo plenamente, un tiempo muy doloroso por cierto...la manera en que invitas a abordarlo es tan profunda que me ha dejado valiosas enseñanzas y la conciencia del arduo trabajo interior que todavía me queda por realizar

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Caro,
    me alegran tus palabras.
    Siento que valió la pena; fue difícil escribir esto, gracias.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hola, hoy hice una consulta acerca de que seria lo conveniente para encontrar una mujer que me acompañe en el Camino, la cuestion es que me salio el 54 con linea mutante en el 1º puesto y me se me hace confuso entender que es lo mejor ya que la Sentencia anuncia al hexagrama como desfavorable, pero por otra parte la 1º es una linea favorable que lleva al 40.
    Significa que no debo intentar encontrar pareja y que debo abocarme al camino del sabio para llegar al 40?

    Me gustó mucho el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Encontrar una mujer que ME acompañe en el Camino".
    La respuesta es perfecta para la pregunta que has echo. Porque no preguntaste "una mujer para acompañarNOS en el Camino, es decir una igual, una compañera de Camino. Preguntaste por un sirviente, una esclava que TE acompañe y sirva.

    En este caso la respuesta sería que compres una en el mercado de esclavos (hexagrama 40).
    Cualquier lugar donde haya mujeres acumuladas dispuestas para el sacrificio por la cultura en que vivimos.

    Un compañero de Camino es otra cosa, hay muchos compañeros de Camino que entran y salen de tu vida. Porque el camino tiene bifurcaciones y allí es donde cada uno decide cual camino toma, la compañía es provisoria, sigues solo y allá te encuentras con otro y es posible que mucho más allá vuelvas a encontrarte con el primero y entonces andan los tres un tiempo y se agrega otro y ahora son cuatro etc etc etc. Entiendes lo del Camino?
    Por eso una compañera de Camino se encuentra en el Camino y mientras siguen el mismo Camino.

    ResponderEliminar
  10. Si si, entendi perfecto, de hecho yo mismo me preguntaba si no era algo egoista lo que pedia.
    Seria valido entonces que interprete que deberia pasar de largo en esta situacion (este deseo) ya que la mutacion está en la primer linea , asi me evitaria las penurias de este hexagrama?

    ResponderEliminar
  11. Luca, si quieres hacer el Camino este hexagrama es parte de él. No te adelantes que no sabes lo que encontrarás. ¿Que acaso decidirás antes de estar en el cruce y sin haber llegado hasta él?.
    Es como si vieras desde lo alto de la montaña un cruce de caminos en el valle y quieras decidir cuál tomarás cuando estés ahí. Eso es un absurdo. Para cuando llegues a ese cruce te habrán sucedido tantas cosas, porque te falta caminar hasta allá! Tal vez te desvíes antes y pases a otro valle y nunca llegues al cruce que viste y te tuvo ocupada ociosamente la mente!!!! Eso es complicarse la vida al vicio y por eso hay tanta gente enferma al vicio. Porque la cosa es simple y fácil, no pierdes tu tiempo en pre-ocuparte sino que te ocupas de lo que estás viviendo ahora. Y si no estás viviendo, sales a la calle a vivir. Trabajas, estudias, te relacionas, te interesas, eso de vivir.

    Uno camina y cuando llega a la bifurcación o al cruce decide. Estudiá el hexagrama 10.

    Es un laberinto y sólo hay que cuidar de no repetir y, si advertimos que estamos repitiendo, volver atrás. Eventualmente hay un momento en que salimos del laberinto. Eso está por verse y de nada sirve pre-ocuparse.
    Eso es completamente opuesto al camino que se describe en el I Ching y también es posible que entonces este no sea el tuyo

    ResponderEliminar
  12. Otra vez por tu blog! estoy muy lector.
    Con respecto a la línea 4, cuando muta, creo que hay otra interpretación además de la que vos haces, de volver a casa. También, me parece, tiene el significado de una espera: el deseo está, fuerte, pero es un deseo impulsado desde el ego, es como que es un impulso que te lleva, como la concubina, a acelerar el proceso intentando hacerlo de forma conciente y el sujeto de la línea cuatro lo resiste, acepta que tiene que esperar y no intentan adelantar la situación, no intentar saltarla: cuando muta vas al 19, te acercas al maestro, creo que esta también es una forma válida para hacer el 54, aprendiendo a quitarle poder al ego, a tranquilizarlo, a decirle q el mundo es autónomo, no es necesariamente una línea de escape y de cerrar los ojos (al menos no siempre) creo. Espero que te sea útil.

    ResponderEliminar
  13. Este hexagrama tiene una dimensión espiritual muy elevada. Pero no es lo usual que así se exprese, lo más frecuente -diría que en el 99% de los casos- es esta dimensión mundana de la búsqueda del amor eterno con un otro, un amor fiel sin necesidad de contratos. Desde un juramento sin testigos.
    Cuando la cuarta línea lleva esa dimensión espiritual es la más espiritual de las seis líneas, es la renuncia total.
    Hay que entender que acá estamos dirigiendo nuestros anhelos de trascendencia a la muerte en una unión eterna con un otro que es tan mortal como nosotros y que ese anhelo está mal dirigido, mal depositado.
    Por eso este hexagrama tiene un pronóstico duro, porque es sufrimiento garantizado si no se llega a entender que la vida es cambio, que la vida es muerte. Que no se puede depositar en un hombre o una mujer semejante anhelo.
    Cuando este anhelo de trascender a la muerte lo depositas en obras la cosa es distinta pero también te sale este hexagrama.
    La vida sólo te garantiza que morirás, todo lo demás es destino. No elegimos nacer donde y cuando nacemos, este cuerpo es un vehículo, nuestra mente un maravilloso instrumento. Pero la mente no no es la que manda, no somos nuestra mente.
    Lo que somos es algo más grande que nuestra mente, algo que la excede y la incluye. Algo indescriptible por enumeración. No es cosa de sumar, es un todo.
    Es algo autónomo que tiene su propia autoridad ,como dices al hablar del mundo.Usamos la mente para comunicarnos e intentar comprender de qué la jugamos.
    ¿Me quieren decir de qué la jugamos? jejejejj
    Da mucho para pensar este hexagrama, cuando aparece en las consultas es que estamos muy jugados.

    ResponderEliminar
  14. Hay un libro en España que me recuerda a este hexagrama....Se llama "El tiempo entre costuras". Para mi, la protagonista se halla instalada en el 53. No se encuentra cómoda allí, lo abandona todo y comienza su andadura por el 54. Tras muchas vivencias sufrientes, y sacudidas como la del 51, aprende a amar la vida como viene, con sus cambios, yendo hacia el 32. Y acaba quedándose allí y recibiendo aquello que le produjo la sacudida de la línea dos del 51 de otra manera. Recibiendo lo que ella necesitaba y había perdido, lo que era esencial, bajo otra forma.

    ResponderEliminar
  15. es cierto que lo que es esencial llega en distintas formas a lo largo de una vida. La segunda del 54 al mutar lleva al 51 y su segunda línea te advierte de dejar todo. Lo que realmente es tuyo no se puede perder y lo recuperarás. . Lo otro queda en el camino te dice. Por cierto que no se está refiriendo a bienes materiales, lo verdaderamente tuyo es inmaterial, invisible a los ojos pero tan o más real que algo visible.

    ResponderEliminar
  16. Lo material, lo visible, es un subproducto de lo invisible. Como tu salario es un subproducto de tu habilidad para ejercer una profesión o un oficio. La habilidad es invisible y se hace visible en las obras materiales. El amor es invisible y se visibiliza en devoción a una persona, una causa, una entelequia espiritual; devoción que te mueve a obras, "obras son amores". En el mundo hay más realidad en lo invisible que en lo visible. El potencial de lo invisible es enorme y se hace presente en distintas formas en el mundo visible

    ResponderEliminar
  17. Impecable Marta tu interpretacion de este hexagrama!! tu caudal de informacion es admirable. te felicito y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gabiota, no siento que sea información, información hay en la guía telefónica. Saludos

      Eliminar
  18. Gracias Marta, tu trabajo ha hecho que pueda mirar mi herida, ya se por donde comenzar a reconstruirme a mi misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjejeejj, ok. Me costó mucho trabajo hacerme con esta información y ponerlo en palabras fue tremendo. Me alegra que también sirva a otra gente. Vamos todos juntos de una manera que no podemos entender pero si sentir, e incluso, saber.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. hola Marta ... solo queria saludar y luego agradecer porque cualquier palabra mia por aqui sobra . Aun asi no puedo dejar de dar gracias a ti y a todos que comparten algo de sus vivencias y yo alli , al asecho , avida de aprender y entender porque lo que mas me asusta es la dificultad de entender este mundo nuevo en que me despierto , el mundo visto a traves del I Ching ! La ultima consulta me ha salido con 54 mutando en la cuarta linea , lo estoy estudiando ... gracias por leerme !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Artemiza y disculpa la demora en responderte. Ha de haber sucedido en un momento de mucha actividad en el blog. Esa cuarta línea obtiene su recompensa en la espera paciente. Tienen que madurar las cosas, uno también tiene que madurar, y eso requiere de tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola Marta!
    Pregunté al I ching sobre cual era la voluntad del cielo para mi sobre un asunto (el hombre al que amo se fué) me salió el 54 mutando en la 2 hasta el 51. He leído todo, tus entradas, las consultas y tus respuestas, los hexagramas del compendiu, la linia dos del 54 y del 51. Entiendo. Debo recorrer este camino de soledad. Te agradecería que comentaras algo más sobre la linia dos, la cual aconseja que me quede ahí, en la oscuridad pero fiel a mi amor (a mi amor por él?), ¿interpreto bién?....y luego la conmoción (que miedo), la conmoción ¿siempre será algo malo? Creo que una conmoción también se puede dar por algún suceso bueno, ¿no? ¿Que opinas tu?.Y luego la linia 2 del 51, que no es la que muta pero que también tiene algo que decir, y habla de que todo queda destruido menos lo verdadero y que luego se recuperará lo perdido.Yo quiero pensar que se refiere a nuestro amor, pero necesito una visión más objetiva, eso seguro.
    Te agradezco todo lo que has escrito sobre estos hexagramas, muy sentidos, me he sentido acompañada leyéndolos.Un abrazo enorme!!.
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, tenía la respuesta acabada y al publicarla el blogger la hizo desaparecer. Una pena, no creo poder volver a escribir lo mismo. Será una versión fría, como comida recalentada.

      Este hexagrama dice que tu amor por él ha sido un amor trascendente. Él solo fue un blanco sobre el que disparar las flechas, un hombre que representa a todos los hombres, al mundo y a la vida, alguien en quien volcar amor.
      Porque la concubina está colmada de amor en el lago abajo, en su interior, y ese amor se dispara hacia arriba en el trueno. La concubina es vehículo de amor trascendente, ese amor trasciende al hombre con el que está.
      Mientras el blanco sobre el que disparas tus flechas es Juan, los únicos frutos posibles son hijos. Pero cuando Juan se ha ido -y se va porque busca egoísmo de a dos y eso es imposible para la concubina-, ese amor que la colma y se dispara con el trueno puede derramarse sobre quien se acerque a la concubina. Ella es vehículo de amor trascendente y no hay medida para eso.
      Si sientes que amas y nunca se acaba y cuanto más das más hay, eres una concubina jejejejejej. Tan mal se entiende esto, por dios!!!! Como dije, la Madre Teresa fue una concubina.
      Esa segunda línea solo muestra la situación que estás viviendo, el blanco de tu amor trascendente se ha ido. El 51 muestra la conmoción que estás viviendo y su segunda línea te dice lo que ya sabes. Porque has leído muy bien la respuesta del maestro.
      No has perdido nada de tu amor, lo que has perdido es el blanco sobre el que disparabas el amor. El amor es tuyo, sos la fuente. Eso es todo. Sigue siendo la fuente y disfruta el don. Sé feliz esparciendo amor por todas partes, tus vecinos agradecidos, tus amigos, tus mascotas, el mundo que te rodea son blancos para ese amor. Un solo hombre es algo muy escaso como blanco. Por eso se ha usado la figura de la concubina para este hexagrama, un hombre le queda chico a la concubina.
      Ya pasará la conmoción y es posible que puedas entender lo que te estoy diciendo si no te cierras, si sigues siendo quien eres. Ser fiel al amor que brota espontáneamente de uno es la fidelidad de la concubina. No se pude restringir a un solo hombre, en un hombre la concubina puede amar a todos, pero si no está, si se ha ido buscando el egoísmo de a dos, sigue siendo capaz de amar a todos y a todo porque es fuente de amor.
      Qué haríamos sin la concubina, sería un mundo vacío de amor. Te digo que es un don y que lo disfrutes. Se que ahora no puedes, pero ya sucederá. No sé cuándo, pero lo sentirás y recordarás esta consulta. Es algo que sucede, uno no lo busca, ni siquiera sabe. Solo sucede.
      Gracias Sara, gracias por permitirme hablar de este hexagrama y por ser blanco de mis flechas de amor. Una concubina necesita blancos para sus flechas jajajajj. No podría hablar de este hexagrama como lo hago si no hubiera pasado por él como lo estás haciendo ahora vos misma. El segundo puesto es la identidad de una concubina, de un vehículo de amor transpersonal, cualquier hombre o mujer le queda chico. Eso lo comprende en el 5º puesto. Eso es tuyo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Sara, ahora que leo lo que escribí veo que no fue comida recalentada, jajajajajj todavía hay cosas que aprender de mi misma y de cómo está hecho este mundo, de cómo funciona. Es una maravilla maravillosa.

      Eliminar
    3. Leyendo está entrada concuerda con mi pregunta al Maestro y fue la siguiente: ¿Hacia dónde va la relación de X y yo? resultando el Hex., 54.2 al 51

      La pregunta la formulé para tener claridad pues aunque X y yo hemos terminado hace varios meses él me ha dado muestras de interés aunque un tanto indeciso.

      En mi entendimiento de la respuesta creo fui muy subjetiva, pues entendí que X se ha ido o está en otra relación (54.2) Y que debo mantenerme fiel a él, pues en el hex.,51.2 me habla de la pérdida de valores personales o sentimentales, pero lo que pertenece siempre vuelve y se recupera. Interpreté que había esperanzas de que él volvería a mi. Y ahora leyendo la pregunta que hizo Sara y tu respuesta a la misma, me hace dudar de si me falta ser objetiva al respecto.

      Ojalá me pueda decir algo más al respecto, por favor.

      Cuando uno está enamorada como en el 54 está uno de cabeza jajaja.


      Gracias Marta y mis mejores deseos para ti.


      Zuzú

      Eliminar
    4. Zuzu, eso que se pierde y se recupera luego en 51.2 no es lo mismo que se perdió. Lo perdido en 51.2 perdido está. Y lo perdido en 51.2 no es importante, es secundario o se revela como secundario al pasar el tiempo. 51.1 es la línea que no deja caer ni perder eso que sí es lo importante, lo que se lleva uno en las manos cuando sale corriendo de su casa en llamas es 51.1. Uno no se lleva el televisor si su hijo está durmiendo en la casa. Uno se lleva su hijo y deja que el televisor se queme, ¿cierto?. No te confundas con 51.2. Eso que se pierde no es tan relevante como piensas ahora.¿O es que uno se lamenta por la pérdida del televisor y se olvida de que salvó a su hijo? jejejej
      El enamoramiento no es eterno y hasta puede ser algo completamente unilateral y no ser correspondido. También puede ser que alguien se enamore y el otro se aproveche de la situación. Hay de todo en el mundo y suponer que el otro está respondiendo con la misma honestidad que uno es irreal. "Muestras de interés pero indeciso" no es la definición de alguien enamorado, como bien sabes si estás enamorada.
      Cariños Zuzú

      Eliminar
    5. Gracias Marta por tu respuesta.
      Ya lo tengo claro, mi subjetividad no me dejaba ver esta verdad.
      No quisiera tener más pérdidas, pues este año he tenido pérdidas económicas y afectivas, aunque como tú dices no es una pérdida relevante (51.2) en su momento duele. Y bien, teniendo al Maestro como guía en mi camino y tu amable ayuda, no me siento tan perdida.
      La vida es para vivirla siempre hacia delante.

      Nuevamente gracias a ti y a todos por ser también Maestros en esta vida.

      Zuzú

      Eliminar
  21. Hola de nuevo Marta. Hace poco pedí tu opinión sobre una consulta en que respondió 31 (1a, 6a) al 13.
    Pues bien, la consulta anterior respondió 54 (4a) al 19. No había leído tus entradas sobre el 54, que son magníficas y muy iluminadoras. Gracias por tan gran trabajo.

    Hace poco conocí a una persona que me causó gran impresión. Bien, no pude evitar tirarme a la piscina (pileta?) de cabeza, como bien describes. Tuve la sensación de encontrar mi otra parte, el tipo de persona que tanto tiempo llevaba esperando. Y zas! blanco de todas mis flechas : )
    A este hecho y estas sensaciones de incipiente enamoramiento se sumó en pocas horas algo doloroso e incómodo. La duda, la sensación de pérdida, una mengua de mi independencia emocional. Algo inmaduro que volvía a sacar la cabeza, que quedó ahí sin acabar de trabajar desde la última vez que me ocurrió algo parecido. Aunque en realidad creo que he ido trabajando en ello desde la adolescencia.
    Preso de este ofuscamiento, de este parásito incómodo añadido a algo tan bonito, decidí consultar. La respuesta fue 54 (4a) a 19.
    Consegui entender el hexagrama un poco (siempre empiezo por el texto de Wilhelm, no conocía estas entradas tuyas sobre el 54) Entendí al menos que hacía falta contenerse hasta que la situación se condujera de forma “correcta”. “Entendí” también que había una contaminación, algo ajeno y oscuro que sobraba y a lo que no se podía dejar actuar…
    Seguía desorientado y (preso de una pueril impaciencia!) decidí consultar de nuevo sobre cual era el camino correcto para que esta posible relación germinara y creciera.
    La respuesta fue 31 (1a y 6a) a 13. Sobre ello ya te pregunté en una de tus entradas sobre el 31.

    La cuestión es que el trabajo que he ido realizando me ha llevado precisamente al trabajo que describes para el 54 y ha sido muy grato e interesante encontrar tus tres entradas sobre el tema.
    Debo entender entonces que el 54 (4a) me habla, de realizar un trabajo relacionado con la independencia emocional? Para crecer (19)?

    Obviamente, también me interesa la relación de la consulta posterior (sobre el camino correcto, 31 a 13) pero quizá quieras contestar aquí solamente sobre el 54…

    ResponderEliminar
  22. Hola Fer, lee los demás comentarios en esta entrada, uno pregunta por la línea 4. En la entrada del 31 hay un comentario también en referencia a esa mutación, del 31 al 13. Es de ayer o antes de ayer. Es reciente.
    Lee los comentarios que aclaran mucho las circunstancias y te pueden ayudar a entender mejor los hexagramas que recibes en tus consultas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Marta. Soy la misma persona que hizo el comentario sobre 31 al 13.
    He leído todo (incluido el comentario de Pablo Roma sobre 54 al 19), pero el 54 no es sencillo y quería saber que lectura harías tu en este caso.
    La cuarta linea me resulta difícil de leer aquí. ¿Se trata siempre de renuncia? ¿Más bien de desapego?
    No entiendo como encaja en un signo como el 54 que es como de entrega total.

    ResponderEliminar
  24. Acá dice para el 54.4:
    "Salir huyendo y quedarte con tu padre o tu madre asexuado según seas mujer u hombre. Es decir, seguir siendo el niño de mamá o la niña de papá.
    Un eunuco emocional, alguien que huye de toda relación a la primer herida o alguien que pasa impertérrito por una y otra relación huyendo cuando se pone intensa.
    Es la situación que se presenta en la cuarta línea. El celibato, la soltería, la promiscuidad, nadie es suficiente para la nena de papá o el nene de mamá, hay muchas variantes de esta huida. Acá castigas a tus parejas con la indiferencia o con el abuso emocional."
    Otra lectura del 54.4 en respuesta al comentario de un lector más arriba:
    "Este hexagrama tiene una dimensión espiritual muy elevada. Pero no es lo usual que así se exprese, lo más frecuente -diría que en el 99% de los casos- es esta dimensión mundana de la búsqueda del amor eterno con un otro, un amor fiel sin necesidad de contratos. Desde un juramento sin testigos.
    Cuando la cuarta línea lleva esa dimensión espiritual es la más espiritual de las seis líneas, es la renuncia total.
    Hay que entender que acá estamos dirigiendo nuestros anhelos de trascendencia a la muerte en una unión eterna con un otro que es tan mortal como nosotros y que ese anhelo está mal dirigido, mal depositado.
    Por eso este hexagrama tiene un pronóstico duro, porque es sufrimiento garantizado si no se llega a entender que la vida es cambio, que la vida es muerte. Que no se puede depositar en un hombre o una mujer semejante anhelo.
    Cuando este anhelo de trascender a la muerte lo depositas en obras la cosa es distinta pero también te sale este hexagrama.
    La vida sólo te garantiza que morirás, todo lo demás es destino. No elegimos nacer donde y cuando nacemos, este cuerpo es un vehículo, nuestra mente un maravilloso instrumento. Pero la mente no no es la que manda, no somos nuestra mente.
    Lo que somos es algo más grande que nuestra mente, algo que la excede y la incluye. Algo indescriptible por enumeración. No es cosa de sumar, es un todo.
    Es algo autónomo que tiene su propia autoridad ,como dices al hablar del mundo.Usamos la mente para comunicarnos e intentar comprender de qué la jugamos.
    ¿Me quieren decir de qué la jugamos? jejejejj
    Da mucho para pensar este hexagrama, cuando aparece en las consultas es que estamos muy jugados."

    Saludos, ya no me preguntes, medita por tu cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Por fin le saco un poco más de sentido a este hexagrama, siempre costoso para mi. Verás, ya hace tiempo recibí este hexagrama con la línea 4 y otra que no recuerdo. El caso es que ahora vuelvo a recibir esta linea y habiéndola entendido, habiendo comprendido más o menos que cuando estoy en una relación y la cosa se pone "dura" actúo tal y como la 4 linea dice. Si me ayudas, me gustaría saber cómo dejar de actuar así a través de este herramienta, el resto ya corre según mis actos, pero saber al menos como dejar de hacer eso. Sobre todo ahora, me niego. Pienso y no se me ocurre cómo preguntarle al I Ching, o si se puede sacar un consejo detrás de esta linea. Le pregunté hacia dónde va la relación con una persona, pero entiendo que esto es la tendencia, cierto? puedo cambiarla como todo en esta vida, no es así? Muchas gracias Marta, saludos!

      Eliminar
    2. Hola malaika, te digo que has introducido tu comentario sobre el hilo de otro lector. Por favor inicia tu propio hilo en otra ocasión que comentes.
      Lo que buscas saber está en el significado total de este hexagrama. Para consumarse como persona es necesario la entrega de sí, no importa a qué te entregues pero es dejar el ego atrás. Porque en este hexagrama no hay ganancia para el ego y sigues siendo un niño si no tienes capacidad de entrega y de lucha por algo que no sean tus propios caprichos. Acá no se hacen cuentas con el debe y el haber, buenas acciones para irse al cielo ni para ser una buena persona que todos admiren. Acá se hacen las cosas desde el alma, no desde el ego. Sea lo que sea eso que llamamos alma.
      Supongo que ayudaría revisar la propia vida para encontrar aquellas veces que hemos actuado así, de forma altruista sin que haya un motivo egoísta por detrás. Investigar los motivos ocultos detrás de nuestros actos y sus motivos manifiestos. Si la introspección ayuda, la introspección con la guía del I Ching ayuda mucho más. Supongamos que así descubrimos que no me puedo entregar porque tengo miedo, ¿miedo a qué, cuál es la raíz de este temor que me impide la entrega? Supongamos que descubro que detrás de mis motivos manifiestos siento que no soy merecedora y entonces me niego a la entrega, ¿dónde está la raíz de este sentimiento de desmerecimiento que me impide la entrega? Supongamos que descubrimos que no podemos entregarnos porque somos muy sensibles a la pérdida y en la entrega de sí no hay garantías. Supongamos que descubrimos que no podemos entregarnos porque no sabemos lo que queremos, supongamos que no lo hacemos porque nada nos satisface mucho tiempo, supongamos cualquier otro motivo detrás de los motivos manifiestos. Los motivos manifiestos son todas esas racionalizaciones que hacemos para justificar nuestros actos.
      Lo primero es investigar, la introspección; lo segundo es aceptar la propia condición, lo tercero es decidir si quiero cambiar eso y por fin lo cuarto -si decido lo tercero con un sí-, es buscar esas maneras de hacerlo. Hay un trabajo que hacer en la interioridad, una tarea detectivesca sobre uno mismo. Uno busca la verdad de uno mismo.
      En ese trabajo el I Ching es un gran ayudante, no me preguntes a mí, conduce tu investigación con este libro. Eso es lo que te puedo decir.

      El 19 es algo corto para salir del paso, algo que no se puede prolongar mucho tiempo a menos que se haga el esfuerzo de salir de esas cosas pasajeras que son pan para hoy y hambre para mañana. El 19 es un gran ayuda para un momento de necesidad personal o comunitaria, un ingreso por desempleo es un 19 pero no se puede vivir una vida verdadera con un ingreso por desempleo. Sólo es algo bueno cuando es para salir de una mala situación transitoria, luego comienza a dañarte. Eso es lo de los 8 meses y la desgracia que comenta el 19.

      Eliminar
    3. Otro ejemplo muy común en hombres y mujeres, buscar pareja para no estar sola, para tener compañía, sexo, citas, salidas, actividad social, dinero o lo que sea que te lleve a esas relaciones 19. Pan para hoy hambre para mañana, son muletas para alguien que renguea. Eso es miedo a la soledad, miedo a la pobreza, al aislamiento, a el juicio de los demás o cuál sea el motivo real que te lleva a esas relaciones 19. En realidad no hay capacidad de entrega allí, hay una búsqueda egoísta insaciable porque nada de eso te puede conformar mucho tiempo. No es verdadero. Ves, hay tantos motivos posibles detrás de los motivos manifiestos. La búsqueda de la verdad sobre uno mismo es una clave de felicidad.

      Eliminar
    4. Te respondo aquí, la próxima creo otro hilo. sorry...
      El 54 entonces es tirarse del todo a la piscina, sabiendo que te pueden hacer daño pero exponiéndote a todo ello porque el aprendizaje al que lleva es mejor que el cobardismo de huir... me imagino alguien con los brazos abiertos, aceptando lo que llegue y guiándose desde el interior, con los ojos cerrados. Lo veo como rendirse a todos los miedos que nos bloquean y dejarnos fluir, solucionando y dejando atrás todas esas suposiciones de las que hablas que se me aplican bastante bien... Es difícil pero necesario. Muchas gracias Marta. La forma en la que lo expones, tus palabras me dan para mucho que investigar, pensar, limpiar-me interiormente. Bueno esto no es un trabajo que empiece ahora, llevo mucho tiempo mirando, investigando con el I Ching y con terapia. Me hace gracia pero pienso que el universo me coloca otra vez para ver hasta dónde he llegado y qué hay que seguir puliendo. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Marta, consulto tu blog desde hace un tiempo, y siempre encuentro una profundidad, una dimensión a la que por mi misma me cuesta mucho llegar. Realice una pregunta : cual es punto de vista correcto para contemplar el estado de mi relación con x. Y recibí el 54 ( por primera vez frente a otras consultas) sin mutaciones. Mi dilema es si ese punto de vista es desde la muchacha la perspectiva de la concubina o por fuera de eso, si es que esto fuera posible, el 54 lo debería contemplar en general como si fuera un cuadro. Pido disculpas si no soy lo suficientemente clara en la consulta. Gracias por este blog saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  26. Hola Pau,
    como si fuera un cuadro...si, como sifuera un cuadro, el cuadro te dice que estás hasta las manos metida en esa relación, que no te has gurdado nada para vos misma. Eso no significa que no tengas poder para cambiar las cosas, la concubina tiene mucho poder pero no lo usa para sus metas personales. Desde ese punto de vista, de que no persigues metas personales. Como que te mantengan o mantengan a tus hijos o que tu pareja te de prestigio o renombre o que tu pareja te sirva de pantalla para otras actividades o que sea un adorno para tu vida o que es conveniente porque tiene mucho dinero. No estás con él para conseguir algo que no sea el vínculo que tienes con él. Nada más. Por un lado eso te permite mucha libertad y por el otro te encadena, pero es una caden voluntaria que puedes cortar si no funciona. Eres libre de decidir por tu cuenta irte o seguir.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la ayuda, si, estoy hasta las manos. Sin autonomía, pero tu blog lo transito como uno de los senderos posibles para alcanzarla. Abrazo enorme

    ResponderEliminar
  28. La autonomía se construye ladrillo a ladrillo. Lleve el tiempo que lleve construírla ésa es una decisión que está a tu alcance. Porque embarcarse en el 54 habla de un gran poder aunque uno no lo use para metas personales.
    Si uno ha puesto ese gran poder que no busca metas personales al servicio de una relación de pareja y la cosa resulta muy pequeña y un egoísmo de dos, si no te alcanza porque tienes tanto para poner y eso es tan pequeño, pues construyes un camino para salir de allí y pasar a un mundo más grande.
    Hay demasiado amor y la cosa te queda chica. Esa es una poca cosa para tanto amor. Uno puede desplegar eso hacia el mundo y eso es también lo que te está diciendo el hexagrama 55 que le continúa y el 56 que es el que camina el mundo llevando ese amor a dónde lo lleven sus piés. Algo muy gozoso esa expansión amorosa, te la recomiendo.
    Te lo digo porque sé que uno se puede asfixiar en el 54 si sólo es eso y nada más. Una cosita de a dos con alguien que no se conforma con nada, que es un pozo sin fondo. Porque por ahí pasamos los del 54 que nos hemos confundido con este amor que sale a raudales sin dueño y sin control.

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta, recibe un cordial saludo, como te fue con el reciente eclipse lunar el pasado 9 de octubre? espero que todo bien! :) Disculpa que en esta oportunidad quiera compartir una doble consulta que hice, y aunque una de las preguntas no arrojo el 54, ambas preguntas estan muy conectadas. #1) cual es la fortaleza de la relacion con mi novio, resultado 37 al 13. #2) cual es la debilidad de la relacion con mi novio, resultado 5 al 54. Mis humildes interpretaciones, despues de estudiar son: #1) La relacion tiene el terreno abonado para que se planteen roles claros y saludables entre nostros en pro del bienestar de la relacion e individualmente, por la linea seis mutante entiendo que yo como mujer soy protagonista en ese buscar y cuidar la armonia entre nosotros y que lleve al 13 quiere decir que los lazos entre nosotros son sinceros y que podemos plantearnos continuar porque tenemos en comun el interes de seguir juntos. Ahora voy con la #2) La debilidda es que es una relacion en la que la paciencia es fundamental y se puede caer facilmente en la impulsividad y la impaciencia lo cual podria ir desgastando la relacion, las lineas me confunden un poco pero aqui voy tratare: 3 y la 4 me dicen que hay verdaderos periodos de espera que pueden resultar desgastantes asi que es mejor soltar un poco la relacio (por decirlo de alguna manera) airearla, distanciarnos un poco emocionalmente para poder reunirnos otra vez mas frescos. En cuanto a la 5 en efecto sera muy provechoso si logramos valorar la distancia y los encuentros. Ahora que mute al 54 uffff! se pone buena la cosa! la relacion esta basada en amor, fidelidad, crecimiento, madurez, pero nada de compromiso, matrimonio, o lo que "normalmente" se esperaria de una relacion de pareja. Cierto? si es asi, el camino hacia la madurez, el estudio y la aceptacion es escencial. Lo que no entiendo es, porque eso puede ser una debilidad? el rayo que remueve el agua y la enturbia y la debilidad es no saber como manejarnos ante esas situaciones dificiles?... me ayudas a entender? he tratado de resumir.. avisame si hay algo que no esta claro y tratare de explicarme mejor.. gracias, gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo mejor.
      Hola Fanny, lee nuevamente estas entradas y descubrirás cuál es la debilidad del 54 en una pareja. El 54 es para un compromiso con algo más elevado que una pareja. Un servicio humanitario o un servicio espiritual sí, pero una pareja le queda chica al 54. "Intentamos reconstruir el gemelo perdido con fragmentos, como si fuéramos el doctor Frankenstein. Un poco del padre, otro del hermano, algo de un hijo, de un amigo, de un novio, del marido, de un héroe de película o de novela. Lo componemos con partes de todos los hombres de nuestra vida, pero es en vano".

      Otra cuestión, "amor, fidelidad, crecimiento, madurez" sin compromiso? hay contradicción ahí, si no hay compromiso no hay fidelidad y cómo crece un amor sin compromiso? Será por eso que esto es débil, porque no hay compromiso.

      El 54 es estar comprometido desde los pies a la cabeza y no tiene nada que ver con el matrimonio. No es para hacer una familia y es un intento vano una relación de pareja.
      El 54 te dice que eres dueño de tu cuerpo y por tanto de tu vida, que lo puedes comprometer en una empresa de vida, pero si no hay compromiso de tu cuerpo, si tu cuerpo no tiene dueño, no hay fidelidad. Esto es débil, no hay compromiso.

      Eliminar
  30. Gracias Marta por tu respuesta! si, en eso estoy leyendo y revisando.. sin embargo jejej mas me confundo, lo voy a desjar descansar por ahora... es que si que hay compromiso y fidelidad, pero de hecho no es del tipo matrimonio legal.. es un compromiso porque nos maravilla estar juntos y sentimos que hemos aprendido mucho y estamos comprometidos con lo que nos sucede. hay fidelidad, no por un documento legal, sino porque asi lo queremos.. no queremos estar con nadie mas. Por que es una debilidad el hecho de que no haya compromiso legal? si, como bien dices, eso le queda chico. hmmm.. ahora, el estracto referente a las proyecciones que hacemos en el otro eso si lo entiendo, eso si que lo entiendo muy bien pero a la hora de estar metida en la situacion no lo identifico y me trae problemas claro. Porque si el 54 habla de una relacion tan elevada, espiritual y no material, porque se dan esas proyecciones que son terrenales, resultado acumulado de nuestra experiencia en carne y hueso con otros... me complique? abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no has leído las entradas y me estás haciendo perder el tiempo Fanny. En la primer entrada de estas tres digo que el 54 no es una unión legal. No has leído y entras a los comentarios sin leer.
      Saludos

      Eliminar
    2. Fanny S. Entré a responder otro comentario y veo que me quedé corta con la respuesta a lo tuyo. Tal vez estaba cansada, no recuerdo. La cuestión es que comentas algo que quiero comentar a mi vez. Algo importante.
      Dices así: "Porque si el 54 habla de una relación tan elevada, espiritual y no material, porque se dan esas proyecciones que son terrenales, resultado acumulado de nuestra experiencia en carne y hueso con otros"
      Acá hay un punto muy importante, lo espiritual no está separado de lo material. En nuestra experiencia con lo material elevamos nuestro espíritu. Para eso estamos acá. Vivir en la materia, encarnados, nos eleva.
      No argumentaré esto. Es algo que se comprende viviendo al aumentar nuestra consciencia.
      Cariños Fanny S.

      Eliminar
  31. Hola marta estoy en un momento de mi vida aunque complejo muy dulce . He conocido una persono que me hace feliz y aunque aun no hemos intimado (porque yo quiero ir despacio) siento que es correcto unirnos . He preguntado al iching si esta union era correcta y si llegariamos ha intimar (tengo un poco de miedo que no me de el tiempo necesario) y me salio el hexagrama 54 mutando al 55
    Yo creo que me siento como el 54 yo me identifico como la concubina
    Porfavor ayudame a ver mejor la situacion me gustan mucho la forma en que interpretas el iching . Lo vez todo de una forma muy profunda

    ResponderEliminar
  32. Es que el hexagrama 54 tiene una dimensión absurdamente mística que a Wilhelm en su versión se le escapa. Por eso he escrito así, porque este hexagrama es una iniciación.
    Supongo que no estás pensando en la dimensión mística de este hexagrama pero te arrastrará a eso. 55 es el hexagrama que continúa al 54, la sucesión lógica del 54. Su consumación, porque para hacer el 55 hay que haber hecho el 54.
    La secuencia del 55 viniendo del 54 dice, "Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar. Por eso le sigue el signo: La Plenitud. Plenitud significa grandeza." (pg 757 del la versión de Wilhelm)
    Una cosa que se entiende muy poco es que este libro no te habla de si lo pasarás bien o lo pasarás mal, sólo te habla de la esencia de una experiencia.

    ResponderEliminar
  33. Hola nuevamente,ufff...leyendo los comentarios de arriba,tanta cosa vivida y por vivir en el 54.Pensaba mientras leìa, porquè me atrae èste tipo de relaciòn,y la podrìa resumir en algo asì como compartir con un otro el amor y al mismo tiempo embarcarnos en "empresas"màs grandes que nosotros dos,creo que voy encontrando la punta de la cosa,son maravillosas las entradas,inclusive estuve escuchando èse tema tan sentido creo de Serrat que subiste.Dije que pasarìa por aquì con respecto a una consulta que yà habìa hecho sobre cual debe ser mi postura frente a èste vìnculo y habìa salido 58-54,el tema es que al 58 no permites màs entradas por eso estoy aquì,lo creì màs apropiado yà que hablas tambièn del hex 58 en parte,me es claro como debe ser desde el 54(una princesa dueña y sra de sì misma),aquì el tema viene cuando leo la 5ta linea del 58 al 54,escuchè aquella canciòn que subiste para esa lìnea,por cierto habla sobre mucha libertad para ser:"tengo el alma libre para amar...sin penas ni rencores yo podrè vivir"(esa frase la sigo pensando),hasta aquì podìa interpretar èste significado en resumen:libertad para ser.Pero la cosa se me complicò cuando entrè al compendiu y decìa que era una linea correcta pero cercana a lo corrosivo,que debìa mantenerme atenta y cuidadosa con lo que la circunda,"enfrentar con veracidad lo corrosivo es peligroso,confiamos en algo que se està desintegrando...aunque no seamos conscientes,desconfiar,no fiarse de las apariencias,influencias negativas","muestra a un sujeto confiando en uno que le harà daño,la situaciòn es peligrosa,un sujeto en posiciòn correcta està circundado de ambivalencia y de influencias altamente negativas",claro ahora que la miro màs a fondo a èsta 5ta lìnea me quedè perpleja cuando la leì,pensè que se trataba de lo que te comentaba màs arriba con respecto a la canciòn,podrìas Marta ayudarme a entender un poco màs èste significado? es un aviso?"estaba tan contenta..." cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erci,
      la cosa es simple. Una princesa dueña y señora de su vida puede enfrentar lo corrosivo. Tal vez piensas que en tu mundo lo corrosivo no existe pero está ahí siempre. Lo corrosivo es parte de la vida de cualquiera; las condiciones, los vínculos, las situaciones se corroen, se oxidan, el único metal que no se oxida es el oro. Tui, El Lago, es metal. Algunos pueden enfrentarlo y otros no. Esta princesa puede porque no vive en las nubes de Ubeda sino que es veraz consigo misma y acepta la vida como es. Las cosas no son eternas.
      Esta línea no es un aviso, es una afirmación. Es aceptar un vínculo que no es "hasta que la muerte nos separe", es "hasta que la vida nos separe". Algo digo de eso en alguna entrada del 54, hay muchas y no recuerdo en cuál.
      Un saludo afectuoso Erci

      Eliminar
    2. La cuestión es que esta princesa es princesa. Yo veo una referencia a la quinta línea del hexagrama dos en la quinta del 54. Esa línea de Lo Receptivo que habla de vestiduras interiores amarillas. Los demás se pueden oxidar, ella no; su metal es oro. Hay algo ahí en la quinta del 54 que es incorruptible.

      Eliminar
    3. Y me pregunto si será su alegría de vivir, su contento. Ella está contentada con lo que le toca vivir, ella sabe quién es y lo que tiene que hacer. No duda ni busca otras opiniones. La quinta es la línea central del trigrama superior, la línea del príncipe que acá es princesa porque es receptiva a lo que trae la vida. Esa línea me gusta.

      Eliminar
    4. jejejjej, sigo pensando. Ves Erci que la gran mayoría de personas mira a su alrededor para compararse y para imitar, para saber qué hacer. Una princesa no tiene con quién compararse, no hay otra, es la princesa imperial y es única. No tiene otro punto de referencia más que sí misma.

      Eliminar
  34. Muchas gracias Marta por tu aclaraciòn,voy a volver a leer los hexagramas y buscarè aquello que me dices,pero tus comentarios son muy "tranquilizadores",ademàs me gustan mucho las metàforas,en algùn momento pensè que esa 5ta estarìa relacionada tambièn con lo que dices de la espada,de còmo utilizar las palabras,pero yà està,y màs que claro! cariños y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta, te pido tu ayuda y orientación. Hay una situación de mi intimidad que me ha tenido preocupada. Conocí a alguien hace algunos meses ya con quien estoy en pareja ahora y con quien comparto lindos momentos, sin embargo también me estuve sintiendo perseguida de cierta manera.. esto creó yo que se debe aa dos desengaños amorosos que tuve y fueron experiencias fuertes para mí. por lo tanto a veces no se si estoy completamente condicionada por mi pasado al momento de sospechar algún mal por parte de la otra persona o si de verdad mi intuición algo me está susurrando. ante una situacion que me dejo en duda pedi consejo de qué hacer frente a eso y recibi como respuesta 59.1.5 al 41. bien, esta respuesta me resulto algo compleja porque no era un hexagrama muy frecuente en mis consultas, pero lo que pude ver es que había un malentendido y que debía escuchar en mi interior para sacarme de encima esas ideas que me invadieron. al ser difícil esto para mi, dado que confundo mis intuiciones con mis miedos, consulté. le expresé que no sabía si mis dudas y desconfianza venían de mi interior, de mi intuición o eran producto del miedo a que me vuelva a pasar lo que ya me pasó, entonces pregunté "de dónde vienen?"
    54.6.38
    la respuesta me dejó algo asustada porque por lo que he leído sobre esa mutación, 54.6 habla de algo que no tiene contenido, como una unión sin amor verdadero o sin compromiso verdadero... sin embargo estyo tampoco me pareció que fuera así, porque estoy consciente de que esta relación está en sus comienzos y que hay bastante concordancia de lado y lado.. no sé, sería una verdadera tristeza si fuera así.
    por otro lado, como alternativa pensé que esa línea tal vez se refería a algo que no tiene fondo, fundamento, como una cesta vacía.. en este caso mi desconfianza
    otra cosa que me llamó la atención de esta mutación es la 6ta línea del 38, que parecería hablar de alguien que es juzgado mal, incomprendido y atacado por dudas que se tienen pero que en verdad no tiene malas intenciones.
    qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina, revisa lo que escribiste en el primer párrafo , ahí está la lectura de 54.6 al 38. Por favor, ya no me consultes cuando estés asustada, te calmas y lo piensas bien. Está dicho que este no es un lugar para consultas personales. Te aconsejo que si no puedes hacer lecturas de tus problemas emocionales, es mejor que no consultes tus problemas emocionales. Tal vez sea mejor que vayas con una terapeuta que te lea lo que dices.
      Saludos Zina.

      Eliminar
  36. Querida Marta... hace tiempo que vengo leyendo tu blog y apoyándome cuando tengo dudas. Ahora me pasa que estoy a punto de iniciar un nuevo cambio a mi vida y tengo dudas sobre si estaré haciendo lo correcto. Me estoy comprando una casa que se supone en junio me la entregan y me iré con mi pareja con quien hemos tenido una relación de muchas desavenencias, y una de ellas es que él tiene todo un apego con la marihuana. Este último tiempo hemos estado mejor, pero siempre siento el temor que yo no pueda lidiar con ese apego que él tiene. Por eso pregunté al I Ching sobre las consecuencias que tendrá el tema de la marihuana en nuestra relación cuando vivamos juntos y me salió el hexagrama 54, mutando en la línea 2 y 4, por lo que deriva en el hexagrama 24 "El retorno". Lo que he leído es que no hay muy buenos augurios, porque hay una suerte de mi parte de forzar las cosas "la joven mujer va en busca del hombre para casarse" y porque estamos en una situación movediza, donde el barro del fondo del lago sale a luz, pero al salir el hexagrama 24, me da una cierta esperanza, de que si soy paciente y no actuó por ahora, el matrimonio vendrá, tardío pero vendrá. Mi pregunta es: será que si espero, con el tiempo, este tema que nos contrapone se resolverá? Qué debería hacer yo ara tener éxito o ya no ha nada que hacer y sólo esperar un desenlace y que llegue otro hombre? Ojalá me puedas guiar un poco, porque necesito saber si estoy interpretando bien y no sé a quién más acudir.

    Muchas gracias Marta. Qué tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, mira la diferente actitud que tienen ambas líneas al respecto del compromiso. O está mostrando una evolución temporal; es decir, que la 2 es al comienzo y luego es la cuatro, se cambia de actitud; o está mostrando a dos personas con distintas actitudes respecto al compromiso.
      Decidir por uno o por otro no es lo mío. Sólo puedo iluminar los escenarios para que los leas.
      Un saludo afectuoso, gracias a ti.

      Eliminar
    2. hay una tercera posibilidad, una persona desea el compromiso y está dispuesto a ello -línea 2- pero hacia afuera se presenta como alguien que no se quiere desperdiciar en una relación sin futuro.
      El 54 tiene sus vueltas, igual que nuestras intensiones.

      Eliminar
  37. Hola Marta, es increible toda la informacion que entregas, y te juro que he leido acusiosamente las entradas, incluso varios comentarios, para ver si habia alguna consulta con mis mismas mutaciones, pero no...mi pregunta fue, como seguirá o que pasará con mi relacion de pareja, ya que actualmente hemos tenido algunas dificultades, y me dió como respuesta el 54 con 2y3 mutantes es decir 55 complementario. Entiendo la esencia del hexagrama a que apunta y que representa, pero a veces me aturdo con la info.de una linea v/s la otra. Te agradezco este espacio sagrado. Todo lo mejor (quizas se aparecera dos veces la misma consulta, si es asi mis disculpas, es mi torpeza tecnologica xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la torpeza disminuye con la práctica, igual que cuando aprendimos a andar en bicicleta. No te detengas en las líneas, no quieras sacar más información de la que puedes. No quieras detalles, no los busques. Algo será que activará esas dos líneas y ya lo sabrás cuando suceda, estás preguntando por algo que aún no ha sucedido. No hay manera de saber lo que será al detalle. Las cosas se van sumando día a día y al final se produce la mutación de la línea.
      Lo importante acá es el significado de 54+55, son secuenciales, al completarse el 54 aparece el 55. El 55 es la abundancia que se produce cuando todo lo que había para hacer en el 54, que es muchísimo porque el 54 es una empresa en la que uno empeña su vida, ya ha sido hecho. Todo está hecho, no hay más nada que hacer.
      Y ahora, ¿qué hago con mi vida si acá, donde la empeñé, ya no hay más nada que hacer? jejejej, esa es la cosa con el 55, la plenitud de los tiempos que se viven anuncian su final. Por eso sigue el 56, El Andariego y luego el 57 y así. Uno lo encuentra en el mundo de afuera, en el gran mundo de El Andariego.
      Algo así es más adecuado, una lectura amplia. No se puede hacer lecturas al detalle de lo que aún no ha sucedido. En estos casos no leas las líneas, intenta comprender el panorama mayor.
      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra cosa, esas dos líneas muestran cuan grande ha sido la entrega a la empresa, cuando es así, cuando uno lucha contra viento y marea, la empresa se completa. La dos y la tres muestran eso, la entrega. Se completa porque eso es lo que puede dar esa empresa. No puede dar más, llegó a su límite.

      Eliminar
    3. Cuando algo te limita, te encorseta, te restringe, porque uno da para más y la empresa no lo da, uno busca afuera, en el mundo, empresas más grandes, mas comunitarias como se ve en el 57.
      Imagina que sos un creativo en una empresa pequeña y has luchado contra viento y marea para que esa empresa acepte tus ideas y se desarrolle y crezca pero no da para más. Y vos sí das para más. No te queda otra que buscar otra empresa más amplia, mas innovadora, más creativa donde puedas seguir tu camino. 54+55. Y lo que sigue al 55 es el 56.

      Eliminar
  38. Hola Marta! Habiendo obtenido la tan comentada línea 54.4, y ante la duda de sus dos posibles dimensiones, pregunté al Iching si mi actuación había procedido de una motivación espiritual o banal. He obtenido el hexagrama 26 sin cambios, el cual entiendo como una pausa para acumular recursos antes de acometer una empresa importante. Estaba abierta a escuchar cualquier regaño del Iching a este respecto pero tras responderme con el 26 creo que con el 54.4 estaba dándome una descripción práctica sin juicio. Así lo veo pero estoy abierta a cambiar de opinión si me convencen :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Anónimo24/3/17 0:53

    Hola marta, exelente blog, hace poco tiempo me he introducido en el i ching, y por ello aún me cuesta bastante interpretar sus hexagramas aunque tus palabras siempre me son de gran ayuda. En este momento me encuentro en una situación sentimental bastante difícil, mi novia por problemas familiares debió mudarse de ciudad, lo cual provocó nuestra separación, su vuelta es muy dudosa aunque ambos nos amamos probablemente nunca volvamos , mi pregunta fue que me aconseja este oráculo con respecto a nuestra situscion, como afrontar este problema. El resultado fue el hexagrama 54 mutante en la segunda y sexta llevándome al 21 el análisis que realizas es alentador por partes y por otas no tanto, agradecería desde ya que me des tu opinión al respecto. saludos Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. En la situación en que estamos vos y yo con respecto al I Ching cualquier opinión mía es para vos una lectura. Como considero una falta de respeto al otro hacer una lectura de sus propias circunstancias, no te doy ninguna opinión. Pero tampoco te dejo huérfano. Entra al Compendio de I Ching, en la columna lateral del blog. Hay archivos para todos los hexagramas que amplían mucho cualquier libro que puedas tener.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola marta más que una opinión acerca de mi particular situación lo que busco es ayuda para unir los diferentes puntos que me nombra el i ching. Mi pregunta al realizarlo fue clara, que consejos me da para afrontar esta situación pero la respuesta fue bastante confusa, habla de ser paciente y fiel en la Soledad ,en este acuerdo que tenngo con ella hasta acá todo muy claro hasta alentador, pero en la sexta línea habla de una falsa ofrenda la cual es castigada y nada es favorable, habla de una mujer con un canasto vacío , la cual está dispuesta y a la espera que un hombre llegué y llene su canasto. en cambio en el hexagrama 21 habla de romper con aquello que interrumpe la mordida, de actuar enérgicamente y ser severo en los actos ya que esto es justo pero al llegar a la sexta línea vuelvo al mismo Problema, ya que dice que el hombre es castigado en el cepo , causando que este no pueda escuchar las advertencias lo cual otra vez trae mala fortuna, es como que me da una de cal y 5 de arena, me gustaría saber si estoy interpretanfo medianamente bien las respuestas del libro, o si esta situación es realmente desfavorablemente, repito que no busco una lectura sino ayuda a la interpretación general, tampoco he encontrado el compendió que nombras en el blog , desde ya muchas gracias y un saludo. Germán

      Eliminar
    3. Hola German, tal vez buscas en el blog desde un celular. La versión para celular es minúscula y con ella no lo puedes encontrar. Usa una PC, está bien a la vista el enlace en Recursos, como te dije. El celular solo es un teléfono con pretensiones.
      Con respecto a tu lectura vas a las líneas sin comprender la respuesta, primero comprende la respuesta y luego busca los detalles, el cómo.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Marta! Estuve leyendo las entradas del Hex 54 que has escrito. Motivada por la pregunta de otra lectora pregunte al Maestro cual es el camino correcto que debo seguir para desarrollar el maximo potencial de lo que soy en esta vida. Me contesto hex 54.5 al 58. El camino correcto es el que me lleve a la integración de lo yin y lo yang en la vida, entregandome a ella; es vivir desde lo esencial. Es como seguir el camino del medio, contentada pues tengo y recibo todo lo que necesito. También es transmitir el amor que poseo desde ese lugar. Es entrega, es aceptación. ME late que es realizar mi vida en este plano contentada pues sé que existo mas alla de esta dimensión (porque la concubina-princesa, sabe que es princesa) y debo aprender que en esta - en mi condición humana- tengo que integrar esta polaridad.
    Uff, pensarlo me da un leve escalofrio. Es lindo, pero es una empresa grande. Que hay que reflexionar y resignificar diariamente.
    Me hace acordar también a la cancion de Melendi. "Caminando por la vida sin pausa pero sin prisa". Cariños, Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, "camino a recorrer" sí.
      Es decir, no lo sabrás mientras lo estés haciendo, porque uno recorre el camino ahora, lo hace en el cómo lo hace.
      Me recuerda eso que pegué arriba "Sólo conozco la verdad, cuando en mí se convierte en vida" de Soren Kierkegaard. Lo pegué porque es perfecto para el que vive con el I Ching.
      No te darás cuenta mientras lo haces, no es algo que se haga a voluntad. Es algo que sucede si uno se respeta a sí mismo, está hecho de miles de acciones pequeñas, diarias, cotidianas, inadvertidas y unas pocas extraordinarias, únicas e impredecibles.
      Cariños, un abrazo

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.