Ir al contenido principal

El hexagrama 54, Kuei Mei, nivelando la polaridad (3ª parte)




Sobre la vida

No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
como lo hace la ardilla, por ejemplo,
sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.

No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que, puesto contra un muro, por ejemplo,
con las manos atadas,
o en un laboratorio,
de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,
tú morirás porque vivan los hombres,
aun aquellos hombres
cuyo rostro ni siquiera conoces.
Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,
que nada es más hermoso, más cierto que la vida.

La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que a los setenta años, por ejemplo,
plantarás olivares,
no para que les queden a tus hijos,
sino porque, aunque temas a la muerte,
ya no creerás en ella,
puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado mucho más.
NAZIM HIKMET


Nivelando la polaridad (Tercera parte):

¿Porqué las líneas del 54 son tan duras?

Es que el amor y la pasión te nublan el entendimiento, te enceguecen. Y porque en una relación de éstas se sufre mucho, hay una gran dependencia emocional.
Las vivencias del 54 son profundas, y reviven viejas heridas que se traen a la relación. Las actualizan. Por eso es que es un camino de individuación, porque hace que le prestes atención a éso que estaba dormido y despierta. Eso que habías querido olvidar de ti mismo, y que habías olvidado.


La expulsión del Paraíso. W. Blake 

 No se miran, están ausentes uno del otro. Sus mentes habitan en el "solamente yo existo". Parecen niños crecidos algo absurdos. Alguien se interpone, une y separa a ambos. Alguien neutral, alguien que está allí sólo para éso. El anhelo del 54 es reconstruir la unión, ninguno de los dos es completo.
¿No hay esperanza para Adán y Eva? 


¿Cuánto tiempo esa dualidad, ese habitar con otro sin el otro, ese vínculo interferido? No se sabe, pero se actúa como si fuera eterno porque así se siente, se siente que el vínculo con ese extraño es eterno.
Sin embargo se sabe que no hay garantías. Hace falta coraje, porque se abandona la protección de la familia. Nunca vuelves a la casa de tus padres, a la condición anterior, si te embarcas en el 54 a fondo. Esa puerta está cerrada, sólo puedes avanzar en la dirección opuesta.

Las vivencias remueven el barro, eso que había sedimentado en el fondo; y el agua se enturbia, se enturbian las emociones. Confusión, ira, deseo de venganza, amor propio herido, victimización, la lista es larga. Todo cae sobre la cabeza del otro. La cabeza de turco.
Acá es cuando, si somos avisados, recurrimos al psicólogo, al I Ching, al Tarot, buscamos ayuda porque no podemos hacerlo solos. Por esto es que hay tantas consultas al I Ching que se vinculan a las cuestiones de este hexagrama, y al 55, también al 43 y el 44. Y de otros como el 21 en los divorcios y separaciones.
Estas cuestiones hay que resolverlas, y se resuelven buceando en las aguas barrosas del 54.
Tanteando en la oscuridad.

54
Ven que el trueno sale del lago, y el lago se agita y sube el barro del fondo. Y no es algo que suceda una sola vez, los truenos son continuados, es una tormenta eléctrica. Y puede durar una infinidad de años, el tiempo que sea necesario, porque el tiempo no existe. Es un "estado" del ser, el tiempo pasa cuando lo has resuelto. Mientras no limpies tu cuerpo emocional la situación del 54 se presenta una y otra vez.

El camino lo puedes hacer con la misma pareja como con varias distintas.
Te moverás por pulsiones inconscientes, puedes llegar a sentir que sos un gran amante, un Casanova o una Lilith, que estás dispuesto a morir, y tantos otros arrebatos pasionales y perturbaciones mentales en que puedas caer. Vienen de todos los colores y en todos los tamaños.

Como el 54 es la limpieza del cuerpo emocional, y no lo puedes hacer más que atravesándolo, la cosa es dura.
Hay cuatro opciones cuando pruebas el 54.

Salir huyendo y quedarte con tu padre o tu madre asexuado según seas mujer u hombre. Es decir, seguir siendo el niño de mamá o la niña de papá.
Un eunuco emocional, alguien que huye de toda relación a la primer herida o alguien que pasa impertérrito por una y otra relación huyendo cuando se pone intensa.
Es la situación que se presenta en  la cuarta línea. El celibato, la soltería, la promiscuidad, nadie es suficiente para la nena de papá o el nene de mamá, hay muchas variantes de esta huida. Acá castigas a tus parejas con la indiferencia o con el abuso emocional.

La segunda opción es ponerse manos a la obra para hacer lo que hay que hacer. Son las líneas dos, tres y cinco. Son caminos, formatos posibles de encarar el trabajo. Puedes pasar por todos ellos, en sucesión o al unísono. Saltar de uno a otros, como sea que lo hagas estas tres líneas pueden cumplir el trabajo del hexagrama 54.

La tercer opción es la línea seis, allí te castigas a ti mismo. Aceptas una relación que no te conduce a nada. Algo que no remueve el fondo, que no sirve, que no tiene futuro, que no te da descendencia, que no te transforma, que es estéril. Algo que te conviene pero no es verdadero, algo a lo que te conformas. Acá no te juegas y mantienes la relación sin jugarte, es algo superficial, in-trascendente.
¿Nada más que para eludir la soledad que temes?.

La cuarta opción el la línea uno. No pretendes salir de la condición en que te encuentras. Antes bien, usas esa condición para caminar hacia la consumación de tu persona en el servicio. Es una línea afortunada para todas aquellas personas con vocación de servicio y necesidad de trascender la vida siendo útil. "Ya que estoy acá y veo tanto sufrimiento haré que mi vida en este lugar sea útil.". Una línea firme y voluntariosa en su entrega, es empática y no duda, no tiene deseos personales. Corresponde a lo mas profundo de Lago, el trigrama inferior.


Hay algo en este hexagrama que es ineludible, y que se esconde a la consciencia. Sacarlo a luz lleva tiempo, más de lo que puede durar una relación de estas.
Intentaré manifestarlo según lo he llegado a comprender hasta ahora.

Todos somos en nuestra interioridad hombre-y-mujer. Esa es la unidad primera, la que vemos en el taijitu. Pero la vida necesita reproducirse, diversificarse, hacerse cada vez más compleja. La unidad es incompatible con la vida de la vida, con su evolución. Entonces, para destruir esa unidad incompatible con la vida de la vida, se hace presente la polaridad.

Ven que existen esos organismos que se reproducen por gemación, y los que lo hacen por partenogénesis. Son todos iguales, son clones. Nada nuevo puede surgir de allí. Son una sola cosa dividida en fragmentos autónomos durante millones de años iguales. Siempre iguales, como si la vida estuviera aprendiendo a escribir e hiciera palotes para ejercitar su mano.

La polaridad necesaria no es la destrucción del opuesto polar, es su ocultamiento. Cuando uno se oculta adentro, el otro aparece afuera. Ya tengo los dos sexos.
Hay algo que está actuando, una especie de softwere, una programación. Porque la cosa se va haciendo cada vez más polarizada cuando la vida avanza en diversidad y complejidad. El máximo de la polaridad está en los mamíferos y allí también se hacen presente los sentimientos y las emociones.

Nuestra vida repite esto, como es en lo grande es en lo pequeño. Los biólogos lo dicen así, la ontogénesis repite la filogénesis.


Ese ocultamiento del hombre en la mujer, y de la mujer en el hombre es lo que en realidad nos atrae, porque es como un hermano perdido, un gemelo siempre ausente y siempre al alcance de la mano. Y nos cuesta comprender que lo que buscamos afuera se encuentra adentro.
Intentamos reconstruir el gemelo perdido con fragmentos, como si fuéramos el doctor Frankenstein. Un poco del padre, otro del hermano, algo de un hijo, de un amigo, de un novio, del marido, de un héroe de película o de novela. Lo componemos con partes de todos los hombres de nuestra vida, pero es en vano.

Eso es lo que muestra el dibujo de William Blake, porque Blake dibujaba como quien realiza escritura automática. Con los ojos de la cara y también con otros ojos que quién sabe dónde estarán.
Muestra que Adán y Eva no se miran, que buscan algo por el suelo como quién a perdido algo;  y allí está la serpiente, el misterio, la eternidad de la búsqueda..

Cuando encontramos adentro el gemelo perdido se calma el ansia, se nivela la polaridad, estamos completos.  Consumar la persona es eso, es ser doble y uno. Y entonces podemos ser hombre con los hombres, mujer con las mujeres sin dejar de ser hombre con una mujer, mujer con un hombre.

. . .

Me parece oportuno hacer una digresión al respecto del significado del trigrama Lago.
Lago es lo que está colmado, lo que no necesita porque lo tiene todo en sí mismo. Por eso se asocia al contento, contento de contentado en sí mismo. Interactúa desde su propio parecer, desde sus propios pensamientos y sentimientos.  Lago es libre al comunicarse, nada de lo que hace busca algo allá afuera; lo que viene de afuera viene por su propia cuenta, es un reflejo.
Sus palabras pueden ser muy hirientes o muy agradables y toda la gama intermedia, porque no busca manipular ni agradar. Es un dar y recibir sin prejuicios ni trabas
Algo despierta Lago en los demás y los demás despiertan en Lago porque es responsivo, responde, refleja.
Lago despierta alegría porque es naturalmente alegre, es feliz. Es que cuando no necesitas más que compartir -porque estás contentado- estás alegre, estás feliz. Por eso se asocia al final del verano, al otoño y a la fiesta de la cosechaabundante.
La alegría todos sabemos que es contagiosa, se puede desbordar y entonces suceden los accidentes. Las estruendosas fiestas con borracheras y excesos de todo tipo. Es que tanta alegría desbordante hace que Lago se enturbie, porque nuestro lago interior está repleto de barro en el fondo. Barro del que poco sabemos cuando somos jóvenes.

Sin embargo Lago es muy centrado en si mismo, es Lo Sereno. Un espejo en donde te reflejas; lo que le haces a Lago te vuelve como un búmeran, Lago es una prueba.
En este hexagrama, el 54, cuando Lago está sucio o enturbiado por la sacudida del trueno, es cuando tienes la oportunidad de limpiar sus aguas. Este hexagrama 54 es el que limpia el Lago interior. Cuando tu Lago interior se ha limpiado ya no es que en ocasiones estés alegre; allí ya hay felicidad y nada enturbia tu felicidad interior. Supongo que esta situación está en el hexagrama 19, El Acercamiento:


zenote en México

Hexagrama 19


Y también en el hexagrama 60, La Restricción:

Lago Baikal helado

hexagrama 60
Todos los hexagramas que tienen a Lago en el trigrama inferior se relacionan con este trabajo interior.

Y, por lógica, en el 58, El Lago, el hexagrama de lago doble, arriba y abajo. Como es por dentro es por fuera. Libre de expresarse e interactuar, de dar y recibir.

Hexagrama 58- El Lago, 

Al hexagrama 58, El Lago, Tui, Lo Sereno, Lo Alegre, se llega desde el 54 por la mutación de su quinta línea. La quinta línea del 54 es la princesa que se casa con el jefe bárbaro para renovar la sangre de la dinastía y hacer la paz con una alianza.
Una princesa que ya vimos en el 11.5 y que es la misma de 2.5. Siempre es la misma princesa, porque estas líneas están vinculadas entre sí.
El regente de un hexagrama es esa línea que muestra la madurez del arquetipo del hexagrama.

Su dictamen, entre otras cosas que se pueden leer ahí, manifiesta como conclusión:
La luna, casi llena, trae ventura.

A mi me gusta imaginar que lo que se dicen uno al otro, yin y yang, Lago y Trueno, es "tu contento es mi contento" porque para contentarse uno al otro ambos deben estar casi llenos. Y el que dice esto es el guerrero Chen, porque la 5ª línea es el core de Chen.
Acá Chen se rinde, no se rinde por derrotado, sino porque eso es la síntesis de todo aquello por lo que ha luchado. Lo ha logrado. Este Chen del 54 es un guerrero espiritual y acá "el sacrificio es dejar marchar lo que nos hace pequeños y miserables".

Es una alianza entre Chen y Tui y el contento es doble. Arriba y abajo, afuera y adentro, adelante y atrás. Todas las dimensiones del espacio alcanzan el contento: el hexagrama 58
Nadie pierde, todos ganan.





Les enlazo un tema de Serrat, en una versión de Juan Quintero con Luis Pescetti  en su espectáculo Cartas al Rey de la Cabina que es una completa belleza.
Algo deja entrever del camino del hexagrama 54. Cuando lo oí sentí que era apropiado para estas entradas. Que lo disfruten.




--------------------------------------------------------------------------------------------------


Realicé tres entradas sucesivas de este hexagrama, la cuestión es larga y no está terminada, simplemente he esbozado una interpretación.

1-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-fin-y-comienzo-de-la.html
2-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-y-el-aprendizaje-de.html
3-  Ésta

Otra entrada, más reciente, sobre las líneas tres y seis:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html

Los invito a leerlas en ese orden

Comentarios

sina santi ha dicho que…
La entrada de hoy es grande como grande el contenido y efecto que hace en mi ahora cuando exactamente cuestiono una relacion y el I Ching aparece por arte de magia con su mensaje una y otra vez y es que es tan significativa que te lo tenia que dejar saber...toco mi alma esta vez again and again...Te saludo..!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sina, entiendo a la perfección. Sé de lo que se trata.
Todos tenemos que hacer nuestra elección en el 54, nadie la puede eludir. Es un imperativo de la vida.
Un abrazo
alex ha dicho que…
Está muy bonito el cambio de imagen del blog, Marta! Espero que estés muy bien... Tenía pensado escribirte en la primera entrada, pero debido a que parte de lo que me motivaba a escribir ha tenido conexión con algo de lo escrito aquí, que me pareció una gran coincidencia (más bien sincronía), entonces decidí hacerlo acá. El asunto comienza con Lilith (que abandonó a Adán y no quiso someterse a nadie). Verás en la primera entrada nos explicas que este hexagrama es en gran medida la consumación de la femineidad, y se me vino a la mente la imagen de una polaridad dentro de lo femenino y que señala justamente lo que parece una contradicción respecto a lo que entiendo como femenino en este hexagrama. El polo, que me resulta necesario señalar para poder aclararme cómo se relaciona la feminidad en su totalidad con lo que marca este hexagrama, es el de ese femenino representado por figuras como Lilith. A mí se me antoja, según como son descritas, que éstas son las representaciones de lo femenino que se salen del molde: rebeldes que no tienen dentro de su esencia la inclinación a entregarse en un 100% como no sea a ellas mismas (Artemis, Atenea, este tipo de energía que no es considerada femenina en un sentido clásico). Mientras escribo, entiendo que quizás esa es la entrega que en sus casos es menester, después de todo el "rey" puede ser lo más divino dentro de ellas mismas. Siendo el otro polo lo que se considera lo femenino tradicional (la energía de la madre solícita, la amante que se entrega, la doncella pasiva, la esposa abnegada, etc) ¿Cómo percibes entonces la tarea de hacer este hexagrama ante la perspectiva de los dos polos tan opuestos de lo femenino? Si una persona tuviera dentro de sí una identidad femenina que contuviera ambos aspectos, ¿no sería más complejo poder llevar a cabo el trabajo, siempre yendo en direcciones opuestas? No se si logro explicarme o si tiene sentido lo que pregunto, siéntete libre de obrar como gustes y gracias por tu atención. Saludos :)
alex ha dicho que…
Otra cosa Marta, ¿qué te parece la linea 4 de este hexagrama? En algún lugar vi que parece una similitud lo que existe entre el hexagrama 54 y el 19 a través de esta cuarta linea y lo que ocurre con los hexagramas 21 y 27 en esta misma linea. Como si hubiese un obstaculo para poder juntar las mandíbulas en el caso de los últimos... ¿qué se puede deducir de eso y lo que se aprecia entre los hexagramas 54 y 19? Nuevamente, procede como gustes, puede que todo esto no sea tan relevante, de cualquier forma agradezco tu labor :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Alex, jugué un poco con el blogger, permite hacer cosas muy bonitas.

Este hexagrama es muy difícil. Llevo años pensando el él.

Trata de la entrega de sí, de devolver la vida que nos dio la Vida.De ser útil a la Vida.

Todos esos arquetipos femeninos que mencionas, Eva, Lilith, Y muchos más, Afrodita, Palas Atenea, María Magdalena, Virgen María. Tu madre, esposa, hija, hermana; todos son UNO en la entrega.
La esencia de lo femenino es la entrega.
No importa si se presenta como Eva, madre la Humanidad; si como Lilith que se entrega a una misión que no incluye a los hombres, si se entrega a rescatar niños, otras mujeres, animales. Si se entrega virgen a Dios, si lo hace a los enfermos o a la filosofía.
La vida acá sería durísima sin la esencia de lo femenino. Imagina un mundo donde nadie haga entrega de la vida que recibió para ser útil a la Vida.
Y esa entrega de sí se ve en hombres también, porque los hombre tienen también la esencia de lo femenino, como intento explicar con el mito de Adan y Eva. La rechazan y la niegan pero la tienen. Igual que nosotras tenemos la autonomía y decisión y creatividad y voluntad dirigida a metas de lo masculino. Solo que esa voluntad la ponemos en la entrega de sí
Y cuando hacemos eso somos muy poderosas sin que nadie se entere, sostenemos el mundo andando a la chita callando. Que este hexagrama habla de eso también, de la consumación de la femineidad, de la entrega de sí. La entrega de sí es lo que se llama SERVICIO.
Que puedes ser una concubina que da hijos y placer, una enfermera que alivia a los enfermos, un médico, un maestro. Todos son entrega, receptividad al otro y servicio desinteresado. No se gana notoriedad con eso, no se tiene una vida propia, ni planes personales. Simplemente se es útil a la Vida. Eso es.

No hay contradicción entre los arquetipos femeninos, todos se entregan, todos hacen donación de sí. Lilith no se entrega a un hombre, se entrega a quién ella quiere. Palas Atenea se entrega a la sabiduría como Hipatia.



alex ha dicho que…
Sí Marta! Con tus palabras me termino de quedar clara la idea que surgió mientras escribía. La cuestión de la entrega es que el sujeto que es objeto de ella, no siempre es un ser humano, ese tercero puede ser la madre naturaleza o la sabiduría y el conocimiento de la humanidad, una causa trascendente, cualquier cosa! Así puedo ver el propósito de la femineidad cumpliéndose en todos los roles posibles de lo femenino. Me siento muy a gusto y muy familiarizado con lo femenino, por eso siento que estoy muy de acuerdo que debería celebrarse y honrarse más su existencia y lamentablemente nuestra sociedad no suele hacerlo como debería. Aunque ciertamente puede dar mucho miedo y debe ser muy duro esa entrega sin reservas y sin esperar nada a cambio, es indudable que es una imagen de algo muy hermoso y poderoso, sobre todo porque no es impuesto como obligación de afuera sino que parte desde el propio querer de la "Diosa", en lo más profundo de sí, forma parte del ejercicio de su poderío y majestuosidad. Que alegría y bendición que todos la llevemos dentro!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cierto Alex!!! Por eso decidí cambiar el nombre a esta entrada, la había llamado "la vida se pone dura" y la cambié por "nivelando la polaridad"
En realidad cuando tomamos consciencia de ambas esencias, la femenina y la masculina, nivelamos la polaridad. Una de cal y otra de arena.
La vida se pone dura cuando en la entrega nos equivocamos, ponemos la entrega en algo pequeño e insaciable. El egoísmo de a dos es un ejemplo, como la madre que "da todo a su hijo", porque está fabricando un egoísta que ni siquiera podrá ser un buen padre.
Nivelar esta polaridad al interior de cada uno es nivelar yin y yang en las circunstancias que nos rodean.
Marta Ortiz ha dicho que…
Con respecto a la línea 4 si la miramos desde el punto de vista espiritual, en lo que es la vocación de servicio, aunque no seas creyente de una religión particular. Desear con intensidad tener una vida útil a la Vida te aparta de los amores personales. No entran en tu universo, los rechazas.

En ese caso para mí la línea 4 habla de una persona que se aparta de sus amores personales, que busca unirse a una misión en la que la pareja y el amor personal no está incluida. Hay muchas, no solo el sacerdocio.
Porque la entrega de sí a la Vida, en cualquier profesión de servicio. te puede apartar de la entrega a un hombre o a una mujer y a los hijos. Tu vida entera está puesta ahí, no hay lugar para pareja ni para hijos. Es servicio total, donación de sí total. Va al 19, escribí algo del 19.

Con respecto al 21 y el 27 en la 4ª línea no lo he pensado. Lo pensaré.

Un saludo Alex, gracias.
Pablo Roma ha dicho que…
Marta,

Mi nombre es Pablo Cesar, soy un estudiante. En este momento de mi vida estoy pasando por un momento especial, ya desde el año pasado estoy en terapia y el hexagrama 54 me ha aparecido miles de veces, ese y el 38, constantemente, me han aparecido casi todas las líneas, lo tengo ahí, en frente, no tengo camino hacia atrás (y tampoco quiero tenerlo, quiero enfrentarlo, aceptarlo). Es un momento especial, como he dicho, porque me he jugado en hacer lo que quiero, luego de ir vagando por caminos paralelos, al fin estoy estudiando composición en música clásica pero me surgen miles de miedos en esto de abandonar el nido materno paterno, también estoy en pareja hace un tiempo. LLegué a tu página porque el 54 me ya ha comenzado a ser una piedra angular que no miro y no logro comprender.
Yo tmbién soy de córdoba Argentina querria saber si podría mandarte un correo o algo por el estilo para charlar bien sobre mi confusión, me podría servir una mirada vivificante (según el mismo I ching, no puedo solo y busco alguien en quien confiar plenamente, es cierto)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pablo Cesar,
no te lo tomes tan a pecho, miedos nos surgen y aún así seguimos. Por eso a la postre terminamos por tener confianza en la vida. En esa confianza las personas van y vienen, ellas también tienen sus propias búsquedas y se cruzan en tu vida cuando coinciden en un cruce de caminos. Son alegres encuentros que no te atan, no llevamos al otro como una mochila, pero sí que es bueno tener con quién charlar en el camino.
Si alguien se acerca y te ofrece upa, no aceptes; siempre paradito sobre tus propios pies.
Lee el hexagrama 53 acá mismo, es el que activa al 54. Así puedes entender mejor lo que estás haciendo.
Es todo, saludos
Marta

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Caro, quede maravillada con la interpretación que la das a este hexagrama, lo he obtenido varias veces, y definitivamente lo estoy viviendo plenamente, un tiempo muy doloroso por cierto...la manera en que invitas a abordarlo es tan profunda que me ha dejado valiosas enseñanzas y la conciencia del arduo trabajo interior que todavía me queda por realizar

Mil gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro,
me alegran tus palabras.
Siento que valió la pena; fue difícil escribir esto, gracias.

Un abrazo fuerte
Luca ha dicho que…
Hola, hoy hice una consulta acerca de que seria lo conveniente para encontrar una mujer que me acompañe en el Camino, la cuestion es que me salio el 54 con linea mutante en el 1º puesto y me se me hace confuso entender que es lo mejor ya que la Sentencia anuncia al hexagrama como desfavorable, pero por otra parte la 1º es una linea favorable que lleva al 40.
Significa que no debo intentar encontrar pareja y que debo abocarme al camino del sabio para llegar al 40?

Me gustó mucho el blog. Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Encontrar una mujer que ME acompañe en el Camino".
La respuesta es perfecta para la pregunta que has echo. Porque no preguntaste "una mujer para acompañarNOS en el Camino, es decir una igual, una compañera de Camino. Preguntaste por un sirviente, una esclava que TE acompañe y sirva.

En este caso la respuesta sería que compres una en el mercado de esclavos (hexagrama 40).
Cualquier lugar donde haya mujeres acumuladas dispuestas para el sacrificio por la cultura en que vivimos.

Un compañero de Camino es otra cosa, hay muchos compañeros de Camino que entran y salen de tu vida. Porque el camino tiene bifurcaciones y allí es donde cada uno decide cual camino toma, la compañía es provisoria, sigues solo y allá te encuentras con otro y es posible que mucho más allá vuelvas a encontrarte con el primero y entonces andan los tres un tiempo y se agrega otro y ahora son cuatro etc etc etc. Entiendes lo del Camino?
Por eso una compañera de Camino se encuentra en el Camino y mientras siguen el mismo Camino.
Luca ha dicho que…
Si si, entendi perfecto, de hecho yo mismo me preguntaba si no era algo egoista lo que pedia.
Seria valido entonces que interprete que deberia pasar de largo en esta situacion (este deseo) ya que la mutacion está en la primer linea , asi me evitaria las penurias de este hexagrama?
Marta Ortiz ha dicho que…
Luca, si quieres hacer el Camino este hexagrama es parte de él. No te adelantes que no sabes lo que encontrarás. ¿Que acaso decidirás antes de estar en el cruce y sin haber llegado hasta él?.
Es como si vieras desde lo alto de la montaña un cruce de caminos en el valle y quieras decidir cuál tomarás cuando estés ahí. Eso es un absurdo. Para cuando llegues a ese cruce te habrán sucedido tantas cosas, porque te falta caminar hasta allá! Tal vez te desvíes antes y pases a otro valle y nunca llegues al cruce que viste y te tuvo ocupada ociosamente la mente!!!! Eso es complicarse la vida al vicio y por eso hay tanta gente enferma al vicio. Porque la cosa es simple y fácil, no pierdes tu tiempo en pre-ocuparte sino que te ocupas de lo que estás viviendo ahora. Y si no estás viviendo, sales a la calle a vivir. Trabajas, estudias, te relacionas, te interesas, eso de vivir.

Uno camina y cuando llega a la bifurcación o al cruce decide. Estudiá el hexagrama 10.

Es un laberinto y sólo hay que cuidar de no repetir y, si advertimos que estamos repitiendo, volver atrás. Eventualmente hay un momento en que salimos del laberinto. Eso está por verse y de nada sirve pre-ocuparse.
Eso es completamente opuesto al camino que se describe en el I Ching y también es posible que entonces este no sea el tuyo
Pablo Roma ha dicho que…
Otra vez por tu blog! estoy muy lector.
Con respecto a la línea 4, cuando muta, creo que hay otra interpretación además de la que vos haces, de volver a casa. También, me parece, tiene el significado de una espera: el deseo está, fuerte, pero es un deseo impulsado desde el ego, es como que es un impulso que te lleva, como la concubina, a acelerar el proceso intentando hacerlo de forma conciente y el sujeto de la línea cuatro lo resiste, acepta que tiene que esperar y no intentan adelantar la situación, no intentar saltarla: cuando muta vas al 19, te acercas al maestro, creo que esta también es una forma válida para hacer el 54, aprendiendo a quitarle poder al ego, a tranquilizarlo, a decirle q el mundo es autónomo, no es necesariamente una línea de escape y de cerrar los ojos (al menos no siempre) creo. Espero que te sea útil.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama tiene una dimensión espiritual muy elevada. Pero no es lo usual que así se exprese, lo más frecuente -diría que en el 99% de los casos- es esta dimensión mundana de la búsqueda del amor eterno con un otro, un amor fiel sin necesidad de contratos. Desde un juramento sin testigos.
Cuando la cuarta línea lleva esa dimensión espiritual es la más espiritual de las seis líneas, es la renuncia total.
Hay que entender que acá estamos dirigiendo nuestros anhelos de trascendencia a la muerte en una unión eterna con un otro que es tan mortal como nosotros y que ese anhelo está mal dirigido, mal depositado.
Por eso este hexagrama tiene un pronóstico duro, porque es sufrimiento garantizado si no se llega a entender que la vida es cambio, que la vida es muerte. Que no se puede depositar en un hombre o una mujer semejante anhelo.
Cuando este anhelo de trascender a la muerte lo depositas en obras la cosa es distinta pero también te sale este hexagrama.
La vida sólo te garantiza que morirás, todo lo demás es destino. No elegimos nacer donde y cuando nacemos, este cuerpo es un vehículo, nuestra mente un maravilloso instrumento. Pero la mente no no es la que manda, no somos nuestra mente.
Lo que somos es algo más grande que nuestra mente, algo que la excede y la incluye. Algo indescriptible por enumeración. No es cosa de sumar, es un todo.
Es algo autónomo que tiene su propia autoridad ,como dices al hablar del mundo.Usamos la mente para comunicarnos e intentar comprender de qué la jugamos.
¿Me quieren decir de qué la jugamos? jejejejj
Da mucho para pensar este hexagrama, cuando aparece en las consultas es que estamos muy jugados.
Maria ha dicho que…
Hay un libro en España que me recuerda a este hexagrama....Se llama "El tiempo entre costuras". Para mi, la protagonista se halla instalada en el 53. No se encuentra cómoda allí, lo abandona todo y comienza su andadura por el 54. Tras muchas vivencias sufrientes, y sacudidas como la del 51, aprende a amar la vida como viene, con sus cambios, yendo hacia el 32. Y acaba quedándose allí y recibiendo aquello que le produjo la sacudida de la línea dos del 51 de otra manera. Recibiendo lo que ella necesitaba y había perdido, lo que era esencial, bajo otra forma.
Marta Ortiz ha dicho que…
es cierto que lo que es esencial llega en distintas formas a lo largo de una vida. La segunda del 54 al mutar lleva al 51 y su segunda línea te advierte de dejar todo. Lo que realmente es tuyo no se puede perder y lo recuperarás. . Lo otro queda en el camino te dice. Por cierto que no se está refiriendo a bienes materiales, lo verdaderamente tuyo es inmaterial, invisible a los ojos pero tan o más real que algo visible.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo material, lo visible, es un subproducto de lo invisible. Como tu salario es un subproducto de tu habilidad para ejercer una profesión o un oficio. La habilidad es invisible y se hace visible en las obras materiales. El amor es invisible y se visibiliza en devoción a una persona, una causa, una entelequia espiritual; devoción que te mueve a obras, "obras son amores". En el mundo hay más realidad en lo invisible que en lo visible. El potencial de lo invisible es enorme y se hace presente en distintas formas en el mundo visible
~ gabiota ~ ha dicho que…
Impecable Marta tu interpretacion de este hexagrama!! tu caudal de informacion es admirable. te felicito y gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
gabiota, no siento que sea información, información hay en la guía telefónica. Saludos
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta, tu trabajo ha hecho que pueda mirar mi herida, ya se por donde comenzar a reconstruirme a mi misma.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
jejjejeejj, ok. Me costó mucho trabajo hacerme con esta información y ponerlo en palabras fue tremendo. Me alegra que también sirva a otra gente. Vamos todos juntos de una manera que no podemos entender pero si sentir, e incluso, saber.
Un abrazo
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ... solo queria saludar y luego agradecer porque cualquier palabra mia por aqui sobra . Aun asi no puedo dejar de dar gracias a ti y a todos que comparten algo de sus vivencias y yo alli , al asecho , avida de aprender y entender porque lo que mas me asusta es la dificultad de entender este mundo nuevo en que me despierto , el mundo visto a traves del I Ching ! La ultima consulta me ha salido con 54 mutando en la cuarta linea , lo estoy estudiando ... gracias por leerme !
Sara ha dicho que…
Hola Marta!
Pregunté al I ching sobre cual era la voluntad del cielo para mi sobre un asunto (el hombre al que amo se fué) me salió el 54 mutando en la 2 hasta el 51. He leído todo, tus entradas, las consultas y tus respuestas, los hexagramas del compendiu, la linia dos del 54 y del 51. Entiendo. Debo recorrer este camino de soledad. Te agradecería que comentaras algo más sobre la linia dos, la cual aconseja que me quede ahí, en la oscuridad pero fiel a mi amor (a mi amor por él?), ¿interpreto bién?....y luego la conmoción (que miedo), la conmoción ¿siempre será algo malo? Creo que una conmoción también se puede dar por algún suceso bueno, ¿no? ¿Que opinas tu?.Y luego la linia 2 del 51, que no es la que muta pero que también tiene algo que decir, y habla de que todo queda destruido menos lo verdadero y que luego se recuperará lo perdido.Yo quiero pensar que se refiere a nuestro amor, pero necesito una visión más objetiva, eso seguro.
Te agradezco todo lo que has escrito sobre estos hexagramas, muy sentidos, me he sentido acompañada leyéndolos.Un abrazo enorme!!.
Sara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Artemiza y disculpa la demora en responderte. Ha de haber sucedido en un momento de mucha actividad en el blog. Esa cuarta línea obtiene su recompensa en la espera paciente. Tienen que madurar las cosas, uno también tiene que madurar, y eso requiere de tiempo.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, tenía la respuesta acabada y al publicarla el blogger la hizo desaparecer. Una pena, no creo poder volver a escribir lo mismo. Será una versión fría, como comida recalentada.

Este hexagrama dice que tu amor por él ha sido un amor trascendente. Él solo fue un blanco sobre el que disparar las flechas, un hombre que representa a todos los hombres, al mundo y a la vida, alguien en quien volcar amor.
Porque la concubina está colmada de amor en el lago abajo, en su interior, y ese amor se dispara hacia arriba en el trueno. La concubina es vehículo de amor trascendente, ese amor trasciende al hombre con el que está.
Mientras el blanco sobre el que disparas tus flechas es Juan, los únicos frutos posibles son hijos. Pero cuando Juan se ha ido -y se va porque busca egoísmo de a dos y eso es imposible para la concubina-, ese amor que la colma y se dispara con el trueno puede derramarse sobre quien se acerque a la concubina. Ella es vehículo de amor trascendente y no hay medida para eso.
Si sientes que amas y nunca se acaba y cuanto más das más hay, eres una concubina jejejejejej. Tan mal se entiende esto, por dios!!!! Como dije, la Madre Teresa fue una concubina.
Esa segunda línea solo muestra la situación que estás viviendo, el blanco de tu amor trascendente se ha ido. El 51 muestra la conmoción que estás viviendo y su segunda línea te dice lo que ya sabes. Porque has leído muy bien la respuesta del maestro.
No has perdido nada de tu amor, lo que has perdido es el blanco sobre el que disparabas el amor. El amor es tuyo, sos la fuente. Eso es todo. Sigue siendo la fuente y disfruta el don. Sé feliz esparciendo amor por todas partes, tus vecinos agradecidos, tus amigos, tus mascotas, el mundo que te rodea son blancos para ese amor. Un solo hombre es algo muy escaso como blanco. Por eso se ha usado la figura de la concubina para este hexagrama, un hombre le queda chico a la concubina.
Ya pasará la conmoción y es posible que puedas entender lo que te estoy diciendo si no te cierras, si sigues siendo quien eres. Ser fiel al amor que brota espontáneamente de uno es la fidelidad de la concubina. No se pude restringir a un solo hombre, en un hombre la concubina puede amar a todos, pero si no está, si se ha ido buscando el egoísmo de a dos, sigue siendo capaz de amar a todos y a todo porque es fuente de amor.
Qué haríamos sin la concubina, sería un mundo vacío de amor. Te digo que es un don y que lo disfrutes. Se que ahora no puedes, pero ya sucederá. No sé cuándo, pero lo sentirás y recordarás esta consulta. Es algo que sucede, uno no lo busca, ni siquiera sabe. Solo sucede.
Gracias Sara, gracias por permitirme hablar de este hexagrama y por ser blanco de mis flechas de amor. Una concubina necesita blancos para sus flechas jajajajj. No podría hablar de este hexagrama como lo hago si no hubiera pasado por él como lo estás haciendo ahora vos misma. El segundo puesto es la identidad de una concubina, de un vehículo de amor transpersonal, cualquier hombre o mujer le queda chico. Eso lo comprende en el 5º puesto. Eso es tuyo.
Un abrazo grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Sara, ahora que leo lo que escribí veo que no fue comida recalentada, jajajajajj todavía hay cosas que aprender de mi misma y de cómo está hecho este mundo, de cómo funciona. Es una maravilla maravillosa.
Fer ha dicho que…
Hola de nuevo Marta. Hace poco pedí tu opinión sobre una consulta en que respondió 31 (1a, 6a) al 13.
Pues bien, la consulta anterior respondió 54 (4a) al 19. No había leído tus entradas sobre el 54, que son magníficas y muy iluminadoras. Gracias por tan gran trabajo.

Hace poco conocí a una persona que me causó gran impresión. Bien, no pude evitar tirarme a la piscina (pileta?) de cabeza, como bien describes. Tuve la sensación de encontrar mi otra parte, el tipo de persona que tanto tiempo llevaba esperando. Y zas! blanco de todas mis flechas : )
A este hecho y estas sensaciones de incipiente enamoramiento se sumó en pocas horas algo doloroso e incómodo. La duda, la sensación de pérdida, una mengua de mi independencia emocional. Algo inmaduro que volvía a sacar la cabeza, que quedó ahí sin acabar de trabajar desde la última vez que me ocurrió algo parecido. Aunque en realidad creo que he ido trabajando en ello desde la adolescencia.
Preso de este ofuscamiento, de este parásito incómodo añadido a algo tan bonito, decidí consultar. La respuesta fue 54 (4a) a 19.
Consegui entender el hexagrama un poco (siempre empiezo por el texto de Wilhelm, no conocía estas entradas tuyas sobre el 54) Entendí al menos que hacía falta contenerse hasta que la situación se condujera de forma “correcta”. “Entendí” también que había una contaminación, algo ajeno y oscuro que sobraba y a lo que no se podía dejar actuar…
Seguía desorientado y (preso de una pueril impaciencia!) decidí consultar de nuevo sobre cual era el camino correcto para que esta posible relación germinara y creciera.
La respuesta fue 31 (1a y 6a) a 13. Sobre ello ya te pregunté en una de tus entradas sobre el 31.

La cuestión es que el trabajo que he ido realizando me ha llevado precisamente al trabajo que describes para el 54 y ha sido muy grato e interesante encontrar tus tres entradas sobre el tema.
Debo entender entonces que el 54 (4a) me habla, de realizar un trabajo relacionado con la independencia emocional? Para crecer (19)?

Obviamente, también me interesa la relación de la consulta posterior (sobre el camino correcto, 31 a 13) pero quizá quieras contestar aquí solamente sobre el 54…
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fer, lee los demás comentarios en esta entrada, uno pregunta por la línea 4. En la entrada del 31 hay un comentario también en referencia a esa mutación, del 31 al 13. Es de ayer o antes de ayer. Es reciente.
Lee los comentarios que aclaran mucho las circunstancias y te pueden ayudar a entender mejor los hexagramas que recibes en tus consultas.
Saludos
Fer ha dicho que…
Gracias Marta. Soy la misma persona que hizo el comentario sobre 31 al 13.
He leído todo (incluido el comentario de Pablo Roma sobre 54 al 19), pero el 54 no es sencillo y quería saber que lectura harías tu en este caso.
La cuarta linea me resulta difícil de leer aquí. ¿Se trata siempre de renuncia? ¿Más bien de desapego?
No entiendo como encaja en un signo como el 54 que es como de entrega total.
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá dice para el 54.4:
"Salir huyendo y quedarte con tu padre o tu madre asexuado según seas mujer u hombre. Es decir, seguir siendo el niño de mamá o la niña de papá.
Un eunuco emocional, alguien que huye de toda relación a la primer herida o alguien que pasa impertérrito por una y otra relación huyendo cuando se pone intensa.
Es la situación que se presenta en la cuarta línea. El celibato, la soltería, la promiscuidad, nadie es suficiente para la nena de papá o el nene de mamá, hay muchas variantes de esta huida. Acá castigas a tus parejas con la indiferencia o con el abuso emocional."
Otra lectura del 54.4 en respuesta al comentario de un lector más arriba:
"Este hexagrama tiene una dimensión espiritual muy elevada. Pero no es lo usual que así se exprese, lo más frecuente -diría que en el 99% de los casos- es esta dimensión mundana de la búsqueda del amor eterno con un otro, un amor fiel sin necesidad de contratos. Desde un juramento sin testigos.
Cuando la cuarta línea lleva esa dimensión espiritual es la más espiritual de las seis líneas, es la renuncia total.
Hay que entender que acá estamos dirigiendo nuestros anhelos de trascendencia a la muerte en una unión eterna con un otro que es tan mortal como nosotros y que ese anhelo está mal dirigido, mal depositado.
Por eso este hexagrama tiene un pronóstico duro, porque es sufrimiento garantizado si no se llega a entender que la vida es cambio, que la vida es muerte. Que no se puede depositar en un hombre o una mujer semejante anhelo.
Cuando este anhelo de trascender a la muerte lo depositas en obras la cosa es distinta pero también te sale este hexagrama.
La vida sólo te garantiza que morirás, todo lo demás es destino. No elegimos nacer donde y cuando nacemos, este cuerpo es un vehículo, nuestra mente un maravilloso instrumento. Pero la mente no no es la que manda, no somos nuestra mente.
Lo que somos es algo más grande que nuestra mente, algo que la excede y la incluye. Algo indescriptible por enumeración. No es cosa de sumar, es un todo.
Es algo autónomo que tiene su propia autoridad ,como dices al hablar del mundo.Usamos la mente para comunicarnos e intentar comprender de qué la jugamos.
¿Me quieren decir de qué la jugamos? jejejejj
Da mucho para pensar este hexagrama, cuando aparece en las consultas es que estamos muy jugados."

Saludos, ya no me preguntes, medita por tu cuenta.
Pau ha dicho que…
Hola Marta, consulto tu blog desde hace un tiempo, y siempre encuentro una profundidad, una dimensión a la que por mi misma me cuesta mucho llegar. Realice una pregunta : cual es punto de vista correcto para contemplar el estado de mi relación con x. Y recibí el 54 ( por primera vez frente a otras consultas) sin mutaciones. Mi dilema es si ese punto de vista es desde la muchacha la perspectiva de la concubina o por fuera de eso, si es que esto fuera posible, el 54 lo debería contemplar en general como si fuera un cuadro. Pido disculpas si no soy lo suficientemente clara en la consulta. Gracias por este blog saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pau,
como si fuera un cuadro...si, como sifuera un cuadro, el cuadro te dice que estás hasta las manos metida en esa relación, que no te has gurdado nada para vos misma. Eso no significa que no tengas poder para cambiar las cosas, la concubina tiene mucho poder pero no lo usa para sus metas personales. Desde ese punto de vista, de que no persigues metas personales. Como que te mantengan o mantengan a tus hijos o que tu pareja te de prestigio o renombre o que tu pareja te sirva de pantalla para otras actividades o que sea un adorno para tu vida o que es conveniente porque tiene mucho dinero. No estás con él para conseguir algo que no sea el vínculo que tienes con él. Nada más. Por un lado eso te permite mucha libertad y por el otro te encadena, pero es una caden voluntaria que puedes cortar si no funciona. Eres libre de decidir por tu cuenta irte o seguir.
Pau ha dicho que…
Muchas gracias por la ayuda, si, estoy hasta las manos. Sin autonomía, pero tu blog lo transito como uno de los senderos posibles para alcanzarla. Abrazo enorme
Marta Ortiz ha dicho que…
La autonomía se construye ladrillo a ladrillo. Lleve el tiempo que lleve construírla ésa es una decisión que está a tu alcance. Porque embarcarse en el 54 habla de un gran poder aunque uno no lo use para metas personales.
Si uno ha puesto ese gran poder que no busca metas personales al servicio de una relación de pareja y la cosa resulta muy pequeña y un egoísmo de dos, si no te alcanza porque tienes tanto para poner y eso es tan pequeño, pues construyes un camino para salir de allí y pasar a un mundo más grande.
Hay demasiado amor y la cosa te queda chica. Esa es una poca cosa para tanto amor. Uno puede desplegar eso hacia el mundo y eso es también lo que te está diciendo el hexagrama 55 que le continúa y el 56 que es el que camina el mundo llevando ese amor a dónde lo lleven sus piés. Algo muy gozoso esa expansión amorosa, te la recomiendo.
Te lo digo porque sé que uno se puede asfixiar en el 54 si sólo es eso y nada más. Una cosita de a dos con alguien que no se conforma con nada, que es un pozo sin fondo. Porque por ahí pasamos los del 54 que nos hemos confundido con este amor que sale a raudales sin dueño y sin control.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, recibe un cordial saludo, como te fue con el reciente eclipse lunar el pasado 9 de octubre? espero que todo bien! :) Disculpa que en esta oportunidad quiera compartir una doble consulta que hice, y aunque una de las preguntas no arrojo el 54, ambas preguntas estan muy conectadas. #1) cual es la fortaleza de la relacion con mi novio, resultado 37 al 13. #2) cual es la debilidad de la relacion con mi novio, resultado 5 al 54. Mis humildes interpretaciones, despues de estudiar son: #1) La relacion tiene el terreno abonado para que se planteen roles claros y saludables entre nostros en pro del bienestar de la relacion e individualmente, por la linea seis mutante entiendo que yo como mujer soy protagonista en ese buscar y cuidar la armonia entre nosotros y que lleve al 13 quiere decir que los lazos entre nosotros son sinceros y que podemos plantearnos continuar porque tenemos en comun el interes de seguir juntos. Ahora voy con la #2) La debilidda es que es una relacion en la que la paciencia es fundamental y se puede caer facilmente en la impulsividad y la impaciencia lo cual podria ir desgastando la relacion, las lineas me confunden un poco pero aqui voy tratare: 3 y la 4 me dicen que hay verdaderos periodos de espera que pueden resultar desgastantes asi que es mejor soltar un poco la relacio (por decirlo de alguna manera) airearla, distanciarnos un poco emocionalmente para poder reunirnos otra vez mas frescos. En cuanto a la 5 en efecto sera muy provechoso si logramos valorar la distancia y los encuentros. Ahora que mute al 54 uffff! se pone buena la cosa! la relacion esta basada en amor, fidelidad, crecimiento, madurez, pero nada de compromiso, matrimonio, o lo que "normalmente" se esperaria de una relacion de pareja. Cierto? si es asi, el camino hacia la madurez, el estudio y la aceptacion es escencial. Lo que no entiendo es, porque eso puede ser una debilidad? el rayo que remueve el agua y la enturbia y la debilidad es no saber como manejarnos ante esas situaciones dificiles?... me ayudas a entender? he tratado de resumir.. avisame si hay algo que no esta claro y tratare de explicarme mejor.. gracias, gran abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo digo mejor.
Hola Fanny, lee nuevamente estas entradas y descubrirás cuál es la debilidad del 54 en una pareja. El 54 es para un compromiso con algo más elevado que una pareja. Un servicio humanitario o un servicio espiritual sí, pero una pareja le queda chica al 54. "Intentamos reconstruir el gemelo perdido con fragmentos, como si fuéramos el doctor Frankenstein. Un poco del padre, otro del hermano, algo de un hijo, de un amigo, de un novio, del marido, de un héroe de película o de novela. Lo componemos con partes de todos los hombres de nuestra vida, pero es en vano".

Otra cuestión, "amor, fidelidad, crecimiento, madurez" sin compromiso? hay contradicción ahí, si no hay compromiso no hay fidelidad y cómo crece un amor sin compromiso? Será por eso que esto es débil, porque no hay compromiso.

El 54 es estar comprometido desde los pies a la cabeza y no tiene nada que ver con el matrimonio. No es para hacer una familia y es un intento vano una relación de pareja.
El 54 te dice que eres dueño de tu cuerpo y por tanto de tu vida, que lo puedes comprometer en una empresa de vida, pero si no hay compromiso de tu cuerpo, si tu cuerpo no tiene dueño, no hay fidelidad. Esto es débil, no hay compromiso.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta! si, en eso estoy leyendo y revisando.. sin embargo jejej mas me confundo, lo voy a desjar descansar por ahora... es que si que hay compromiso y fidelidad, pero de hecho no es del tipo matrimonio legal.. es un compromiso porque nos maravilla estar juntos y sentimos que hemos aprendido mucho y estamos comprometidos con lo que nos sucede. hay fidelidad, no por un documento legal, sino porque asi lo queremos.. no queremos estar con nadie mas. Por que es una debilidad el hecho de que no haya compromiso legal? si, como bien dices, eso le queda chico. hmmm.. ahora, el estracto referente a las proyecciones que hacemos en el otro eso si lo entiendo, eso si que lo entiendo muy bien pero a la hora de estar metida en la situacion no lo identifico y me trae problemas claro. Porque si el 54 habla de una relacion tan elevada, espiritual y no material, porque se dan esas proyecciones que son terrenales, resultado acumulado de nuestra experiencia en carne y hueso con otros... me complique? abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues entonces no has leído las entradas y me estás haciendo perder el tiempo Fanny. En la primer entrada de estas tres digo que el 54 no es una unión legal. No has leído y entras a los comentarios sin leer.
Saludos
rika404 ha dicho que…
Hola marta estoy en un momento de mi vida aunque complejo muy dulce . He conocido una persono que me hace feliz y aunque aun no hemos intimado (porque yo quiero ir despacio) siento que es correcto unirnos . He preguntado al iching si esta union era correcta y si llegariamos ha intimar (tengo un poco de miedo que no me de el tiempo necesario) y me salio el hexagrama 54 mutando al 55
Yo creo que me siento como el 54 yo me identifico como la concubina
Porfavor ayudame a ver mejor la situacion me gustan mucho la forma en que interpretas el iching . Lo vez todo de una forma muy profunda
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que el hexagrama 54 tiene una dimensión absurdamente mística que a Wilhelm en su versión se le escapa. Por eso he escrito así, porque este hexagrama es una iniciación.
Supongo que no estás pensando en la dimensión mística de este hexagrama pero te arrastrará a eso. 55 es el hexagrama que continúa al 54, la sucesión lógica del 54. Su consumación, porque para hacer el 55 hay que haber hecho el 54.
La secuencia del 55 viniendo del 54 dice, "Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar. Por eso le sigue el signo: La Plenitud. Plenitud significa grandeza." (pg 757 del la versión de Wilhelm)
Una cosa que se entiende muy poco es que este libro no te habla de si lo pasarás bien o lo pasarás mal, sólo te habla de la esencia de una experiencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Fanny S. Entré a responder otro comentario y veo que me quedé corta con la respuesta a lo tuyo. Tal vez estaba cansada, no recuerdo. La cuestión es que comentas algo que quiero comentar a mi vez. Algo importante.
Dices así: "Porque si el 54 habla de una relación tan elevada, espiritual y no material, porque se dan esas proyecciones que son terrenales, resultado acumulado de nuestra experiencia en carne y hueso con otros"
Acá hay un punto muy importante, lo espiritual no está separado de lo material. En nuestra experiencia con lo material elevamos nuestro espíritu. Para eso estamos acá. Vivir en la materia, encarnados, nos eleva.
No argumentaré esto. Es algo que se comprende viviendo al aumentar nuestra consciencia.
Cariños Fanny S.
Malaika ha dicho que…
Hola Marta. Por fin le saco un poco más de sentido a este hexagrama, siempre costoso para mi. Verás, ya hace tiempo recibí este hexagrama con la línea 4 y otra que no recuerdo. El caso es que ahora vuelvo a recibir esta linea y habiéndola entendido, habiendo comprendido más o menos que cuando estoy en una relación y la cosa se pone "dura" actúo tal y como la 4 linea dice. Si me ayudas, me gustaría saber cómo dejar de actuar así a través de este herramienta, el resto ya corre según mis actos, pero saber al menos como dejar de hacer eso. Sobre todo ahora, me niego. Pienso y no se me ocurre cómo preguntarle al I Ching, o si se puede sacar un consejo detrás de esta linea. Le pregunté hacia dónde va la relación con una persona, pero entiendo que esto es la tendencia, cierto? puedo cambiarla como todo en esta vida, no es así? Muchas gracias Marta, saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola malaika, te digo que has introducido tu comentario sobre el hilo de otro lector. Por favor inicia tu propio hilo en otra ocasión que comentes.
Lo que buscas saber está en el significado total de este hexagrama. Para consumarse como persona es necesario la entrega de sí, no importa a qué te entregues pero es dejar el ego atrás. Porque en este hexagrama no hay ganancia para el ego y sigues siendo un niño si no tienes capacidad de entrega y de lucha por algo que no sean tus propios caprichos. Acá no se hacen cuentas con el debe y el haber, buenas acciones para irse al cielo ni para ser una buena persona que todos admiren. Acá se hacen las cosas desde el alma, no desde el ego. Sea lo que sea eso que llamamos alma.
Supongo que ayudaría revisar la propia vida para encontrar aquellas veces que hemos actuado así, de forma altruista sin que haya un motivo egoísta por detrás. Investigar los motivos ocultos detrás de nuestros actos y sus motivos manifiestos. Si la introspección ayuda, la introspección con la guía del I Ching ayuda mucho más. Supongamos que así descubrimos que no me puedo entregar porque tengo miedo, ¿miedo a qué, cuál es la raíz de este temor que me impide la entrega? Supongamos que descubro que detrás de mis motivos manifiestos siento que no soy merecedora y entonces me niego a la entrega, ¿dónde está la raíz de este sentimiento de desmerecimiento que me impide la entrega? Supongamos que descubrimos que no podemos entregarnos porque somos muy sensibles a la pérdida y en la entrega de sí no hay garantías. Supongamos que descubrimos que no podemos entregarnos porque no sabemos lo que queremos, supongamos que no lo hacemos porque nada nos satisface mucho tiempo, supongamos cualquier otro motivo detrás de los motivos manifiestos. Los motivos manifiestos son todas esas racionalizaciones que hacemos para justificar nuestros actos.
Lo primero es investigar, la introspección; lo segundo es aceptar la propia condición, lo tercero es decidir si quiero cambiar eso y por fin lo cuarto -si decido lo tercero con un sí-, es buscar esas maneras de hacerlo. Hay un trabajo que hacer en la interioridad, una tarea detectivesca sobre uno mismo. Uno busca la verdad de uno mismo.
En ese trabajo el I Ching es un gran ayudante, no me preguntes a mí, conduce tu investigación con este libro. Eso es lo que te puedo decir.

El 19 es algo corto para salir del paso, algo que no se puede prolongar mucho tiempo a menos que se haga el esfuerzo de salir de esas cosas pasajeras que son pan para hoy y hambre para mañana. El 19 es un gran ayuda para un momento de necesidad personal o comunitaria, un ingreso por desempleo es un 19 pero no se puede vivir una vida verdadera con un ingreso por desempleo. Sólo es algo bueno cuando es para salir de una mala situación transitoria, luego comienza a dañarte. Eso es lo de los 8 meses y la desgracia que comenta el 19.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otro ejemplo muy común en hombres y mujeres, buscar pareja para no estar sola, para tener compañía, sexo, citas, salidas, actividad social, dinero o lo que sea que te lleve a esas relaciones 19. Pan para hoy hambre para mañana, son muletas para alguien que renguea. Eso es miedo a la soledad, miedo a la pobreza, al aislamiento, a el juicio de los demás o cuál sea el motivo real que te lleva a esas relaciones 19. En realidad no hay capacidad de entrega allí, hay una búsqueda egoísta insaciable porque nada de eso te puede conformar mucho tiempo. No es verdadero. Ves, hay tantos motivos posibles detrás de los motivos manifiestos. La búsqueda de la verdad sobre uno mismo es una clave de felicidad.
Malaika ha dicho que…
Te respondo aquí, la próxima creo otro hilo. sorry...
El 54 entonces es tirarse del todo a la piscina, sabiendo que te pueden hacer daño pero exponiéndote a todo ello porque el aprendizaje al que lleva es mejor que el cobardismo de huir... me imagino alguien con los brazos abiertos, aceptando lo que llegue y guiándose desde el interior, con los ojos cerrados. Lo veo como rendirse a todos los miedos que nos bloquean y dejarnos fluir, solucionando y dejando atrás todas esas suposiciones de las que hablas que se me aplican bastante bien... Es difícil pero necesario. Muchas gracias Marta. La forma en la que lo expones, tus palabras me dan para mucho que investigar, pensar, limpiar-me interiormente. Bueno esto no es un trabajo que empiece ahora, llevo mucho tiempo mirando, investigando con el I Ching y con terapia. Me hace gracia pero pienso que el universo me coloca otra vez para ver hasta dónde he llegado y qué hay que seguir puliendo. Un abrazo
Erci ha dicho que…
Hola nuevamente,ufff...leyendo los comentarios de arriba,tanta cosa vivida y por vivir en el 54.Pensaba mientras leìa, porquè me atrae èste tipo de relaciòn,y la podrìa resumir en algo asì como compartir con un otro el amor y al mismo tiempo embarcarnos en "empresas"màs grandes que nosotros dos,creo que voy encontrando la punta de la cosa,son maravillosas las entradas,inclusive estuve escuchando èse tema tan sentido creo de Serrat que subiste.Dije que pasarìa por aquì con respecto a una consulta que yà habìa hecho sobre cual debe ser mi postura frente a èste vìnculo y habìa salido 58-54,el tema es que al 58 no permites màs entradas por eso estoy aquì,lo creì màs apropiado yà que hablas tambièn del hex 58 en parte,me es claro como debe ser desde el 54(una princesa dueña y sra de sì misma),aquì el tema viene cuando leo la 5ta linea del 58 al 54,escuchè aquella canciòn que subiste para esa lìnea,por cierto habla sobre mucha libertad para ser:"tengo el alma libre para amar...sin penas ni rencores yo podrè vivir"(esa frase la sigo pensando),hasta aquì podìa interpretar èste significado en resumen:libertad para ser.Pero la cosa se me complicò cuando entrè al compendiu y decìa que era una linea correcta pero cercana a lo corrosivo,que debìa mantenerme atenta y cuidadosa con lo que la circunda,"enfrentar con veracidad lo corrosivo es peligroso,confiamos en algo que se està desintegrando...aunque no seamos conscientes,desconfiar,no fiarse de las apariencias,influencias negativas","muestra a un sujeto confiando en uno que le harà daño,la situaciòn es peligrosa,un sujeto en posiciòn correcta està circundado de ambivalencia y de influencias altamente negativas",claro ahora que la miro màs a fondo a èsta 5ta lìnea me quedè perpleja cuando la leì,pensè que se trataba de lo que te comentaba màs arriba con respecto a la canciòn,podrìas Marta ayudarme a entender un poco màs èste significado? es un aviso?"estaba tan contenta..." cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Erci,
la cosa es simple. Una princesa dueña y señora de su vida puede enfrentar lo corrosivo. Tal vez piensas que en tu mundo lo corrosivo no existe pero está ahí siempre. Lo corrosivo es parte de la vida de cualquiera; las condiciones, los vínculos, las situaciones se corroen, se oxidan, el único metal que no se oxida es el oro. Tui, El Lago, es metal. Algunos pueden enfrentarlo y otros no. Esta princesa puede porque no vive en las nubes de Ubeda sino que es veraz consigo misma y acepta la vida como es. Las cosas no son eternas.
Esta línea no es un aviso, es una afirmación. Es aceptar un vínculo que no es "hasta que la muerte nos separe", es "hasta que la vida nos separe". Algo digo de eso en alguna entrada del 54, hay muchas y no recuerdo en cuál.
Un saludo afectuoso Erci
Marta Ortiz ha dicho que…
La cuestión es que esta princesa es princesa. Yo veo una referencia a la quinta línea del hexagrama dos en la quinta del 54. Esa línea de Lo Receptivo que habla de vestiduras interiores amarillas. Los demás se pueden oxidar, ella no; su metal es oro. Hay algo ahí en la quinta del 54 que es incorruptible.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y me pregunto si será su alegría de vivir, su contento. Ella está contentada con lo que le toca vivir, ella sabe quién es y lo que tiene que hacer. No duda ni busca otras opiniones. La quinta es la línea central del trigrama superior, la línea del príncipe que acá es princesa porque es receptiva a lo que trae la vida. Esa línea me gusta.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejjej, sigo pensando. Ves Erci que la gran mayoría de personas mira a su alrededor para compararse y para imitar, para saber qué hacer. Una princesa no tiene con quién compararse, no hay otra, es la princesa imperial y es única. No tiene otro punto de referencia más que sí misma.
Erci ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tu aclaraciòn,voy a volver a leer los hexagramas y buscarè aquello que me dices,pero tus comentarios son muy "tranquilizadores",ademàs me gustan mucho las metàforas,en algùn momento pensè que esa 5ta estarìa relacionada tambièn con lo que dices de la espada,de còmo utilizar las palabras,pero yà està,y màs que claro! cariños y hasta pronto!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, te pido tu ayuda y orientación. Hay una situación de mi intimidad que me ha tenido preocupada. Conocí a alguien hace algunos meses ya con quien estoy en pareja ahora y con quien comparto lindos momentos, sin embargo también me estuve sintiendo perseguida de cierta manera.. esto creó yo que se debe aa dos desengaños amorosos que tuve y fueron experiencias fuertes para mí. por lo tanto a veces no se si estoy completamente condicionada por mi pasado al momento de sospechar algún mal por parte de la otra persona o si de verdad mi intuición algo me está susurrando. ante una situacion que me dejo en duda pedi consejo de qué hacer frente a eso y recibi como respuesta 59.1.5 al 41. bien, esta respuesta me resulto algo compleja porque no era un hexagrama muy frecuente en mis consultas, pero lo que pude ver es que había un malentendido y que debía escuchar en mi interior para sacarme de encima esas ideas que me invadieron. al ser difícil esto para mi, dado que confundo mis intuiciones con mis miedos, consulté. le expresé que no sabía si mis dudas y desconfianza venían de mi interior, de mi intuición o eran producto del miedo a que me vuelva a pasar lo que ya me pasó, entonces pregunté "de dónde vienen?"
54.6.38
la respuesta me dejó algo asustada porque por lo que he leído sobre esa mutación, 54.6 habla de algo que no tiene contenido, como una unión sin amor verdadero o sin compromiso verdadero... sin embargo estyo tampoco me pareció que fuera así, porque estoy consciente de que esta relación está en sus comienzos y que hay bastante concordancia de lado y lado.. no sé, sería una verdadera tristeza si fuera así.
por otro lado, como alternativa pensé que esa línea tal vez se refería a algo que no tiene fondo, fundamento, como una cesta vacía.. en este caso mi desconfianza
otra cosa que me llamó la atención de esta mutación es la 6ta línea del 38, que parecería hablar de alguien que es juzgado mal, incomprendido y atacado por dudas que se tienen pero que en verdad no tiene malas intenciones.
qué te parece?

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, revisa lo que escribiste en el primer párrafo , ahí está la lectura de 54.6 al 38. Por favor, ya no me consultes cuando estés asustada, te calmas y lo piensas bien. Está dicho que este no es un lugar para consultas personales. Te aconsejo que si no puedes hacer lecturas de tus problemas emocionales, es mejor que no consultes tus problemas emocionales. Tal vez sea mejor que vayas con una terapeuta que te lea lo que dices.
Saludos Zina.
Anónimo ha dicho que…
Leyendo está entrada concuerda con mi pregunta al Maestro y fue la siguiente: ¿Hacia dónde va la relación de X y yo? resultando el Hex., 54.2 al 51

La pregunta la formulé para tener claridad pues aunque X y yo hemos terminado hace varios meses él me ha dado muestras de interés aunque un tanto indeciso.

En mi entendimiento de la respuesta creo fui muy subjetiva, pues entendí que X se ha ido o está en otra relación (54.2) Y que debo mantenerme fiel a él, pues en el hex.,51.2 me habla de la pérdida de valores personales o sentimentales, pero lo que pertenece siempre vuelve y se recupera. Interpreté que había esperanzas de que él volvería a mi. Y ahora leyendo la pregunta que hizo Sara y tu respuesta a la misma, me hace dudar de si me falta ser objetiva al respecto.

Ojalá me pueda decir algo más al respecto, por favor.

Cuando uno está enamorada como en el 54 está uno de cabeza jajaja.


Gracias Marta y mis mejores deseos para ti.


Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Zuzu, eso que se pierde y se recupera luego en 51.2 no es lo mismo que se perdió. Lo perdido en 51.2 perdido está. Y lo perdido en 51.2 no es importante, es secundario o se revela como secundario al pasar el tiempo. 51.1 es la línea que no deja caer ni perder eso que sí es lo importante, lo que se lleva uno en las manos cuando sale corriendo de su casa en llamas es 51.1. Uno no se lleva el televisor si su hijo está durmiendo en la casa. Uno se lleva su hijo y deja que el televisor se queme, ¿cierto?. No te confundas con 51.2. Eso que se pierde no es tan relevante como piensas ahora.¿O es que uno se lamenta por la pérdida del televisor y se olvida de que salvó a su hijo? jejejej
El enamoramiento no es eterno y hasta puede ser algo completamente unilateral y no ser correspondido. También puede ser que alguien se enamore y el otro se aproveche de la situación. Hay de todo en el mundo y suponer que el otro está respondiendo con la misma honestidad que uno es irreal. "Muestras de interés pero indeciso" no es la definición de alguien enamorado, como bien sabes si estás enamorada.
Cariños Zuzú
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tu respuesta.
Ya lo tengo claro, mi subjetividad no me dejaba ver esta verdad.
No quisiera tener más pérdidas, pues este año he tenido pérdidas económicas y afectivas, aunque como tú dices no es una pérdida relevante (51.2) en su momento duele. Y bien, teniendo al Maestro como guía en mi camino y tu amable ayuda, no me siento tan perdida.
La vida es para vivirla siempre hacia delante.

Nuevamente gracias a ti y a todos por ser también Maestros en esta vida.

Zuzú
Isa ha dicho que…
Querida Marta... hace tiempo que vengo leyendo tu blog y apoyándome cuando tengo dudas. Ahora me pasa que estoy a punto de iniciar un nuevo cambio a mi vida y tengo dudas sobre si estaré haciendo lo correcto. Me estoy comprando una casa que se supone en junio me la entregan y me iré con mi pareja con quien hemos tenido una relación de muchas desavenencias, y una de ellas es que él tiene todo un apego con la marihuana. Este último tiempo hemos estado mejor, pero siempre siento el temor que yo no pueda lidiar con ese apego que él tiene. Por eso pregunté al I Ching sobre las consecuencias que tendrá el tema de la marihuana en nuestra relación cuando vivamos juntos y me salió el hexagrama 54, mutando en la línea 2 y 4, por lo que deriva en el hexagrama 24 "El retorno". Lo que he leído es que no hay muy buenos augurios, porque hay una suerte de mi parte de forzar las cosas "la joven mujer va en busca del hombre para casarse" y porque estamos en una situación movediza, donde el barro del fondo del lago sale a luz, pero al salir el hexagrama 24, me da una cierta esperanza, de que si soy paciente y no actuó por ahora, el matrimonio vendrá, tardío pero vendrá. Mi pregunta es: será que si espero, con el tiempo, este tema que nos contrapone se resolverá? Qué debería hacer yo ara tener éxito o ya no ha nada que hacer y sólo esperar un desenlace y que llegue otro hombre? Ojalá me puedas guiar un poco, porque necesito saber si estoy interpretando bien y no sé a quién más acudir.

Muchas gracias Marta. Qué tengas buen día.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa, mira la diferente actitud que tienen ambas líneas al respecto del compromiso. O está mostrando una evolución temporal; es decir, que la 2 es al comienzo y luego es la cuatro, se cambia de actitud; o está mostrando a dos personas con distintas actitudes respecto al compromiso.
Decidir por uno o por otro no es lo mío. Sólo puedo iluminar los escenarios para que los leas.
Un saludo afectuoso, gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
hay una tercera posibilidad, una persona desea el compromiso y está dispuesto a ello -línea 2- pero hacia afuera se presenta como alguien que no se quiere desperdiciar en una relación sin futuro.
El 54 tiene sus vueltas, igual que nuestras intensiones.
Franca ha dicho que…
Hola Marta, es increible toda la informacion que entregas, y te juro que he leido acusiosamente las entradas, incluso varios comentarios, para ver si habia alguna consulta con mis mismas mutaciones, pero no...mi pregunta fue, como seguirá o que pasará con mi relacion de pareja, ya que actualmente hemos tenido algunas dificultades, y me dió como respuesta el 54 con 2y3 mutantes es decir 55 complementario. Entiendo la esencia del hexagrama a que apunta y que representa, pero a veces me aturdo con la info.de una linea v/s la otra. Te agradezco este espacio sagrado. Todo lo mejor (quizas se aparecera dos veces la misma consulta, si es asi mis disculpas, es mi torpeza tecnologica xD)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, la torpeza disminuye con la práctica, igual que cuando aprendimos a andar en bicicleta. No te detengas en las líneas, no quieras sacar más información de la que puedes. No quieras detalles, no los busques. Algo será que activará esas dos líneas y ya lo sabrás cuando suceda, estás preguntando por algo que aún no ha sucedido. No hay manera de saber lo que será al detalle. Las cosas se van sumando día a día y al final se produce la mutación de la línea.
Lo importante acá es el significado de 54+55, son secuenciales, al completarse el 54 aparece el 55. El 55 es la abundancia que se produce cuando todo lo que había para hacer en el 54, que es muchísimo porque el 54 es una empresa en la que uno empeña su vida, ya ha sido hecho. Todo está hecho, no hay más nada que hacer.
Y ahora, ¿qué hago con mi vida si acá, donde la empeñé, ya no hay más nada que hacer? jejejej, esa es la cosa con el 55, la plenitud de los tiempos que se viven anuncian su final. Por eso sigue el 56, El Andariego y luego el 57 y así. Uno lo encuentra en el mundo de afuera, en el gran mundo de El Andariego.
Algo así es más adecuado, una lectura amplia. No se puede hacer lecturas al detalle de lo que aún no ha sucedido. En estos casos no leas las líneas, intenta comprender el panorama mayor.
Saludos.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, esas dos líneas muestran cuan grande ha sido la entrega a la empresa, cuando es así, cuando uno lucha contra viento y marea, la empresa se completa. La dos y la tres muestran eso, la entrega. Se completa porque eso es lo que puede dar esa empresa. No puede dar más, llegó a su límite.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando algo te limita, te encorseta, te restringe, porque uno da para más y la empresa no lo da, uno busca afuera, en el mundo, empresas más grandes, mas comunitarias como se ve en el 57.
Imagina que sos un creativo en una empresa pequeña y has luchado contra viento y marea para que esa empresa acepte tus ideas y se desarrolle y crezca pero no da para más. Y vos sí das para más. No te queda otra que buscar otra empresa más amplia, mas innovadora, más creativa donde puedas seguir tu camino. 54+55. Y lo que sigue al 55 es el 56.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta! Habiendo obtenido la tan comentada línea 54.4, y ante la duda de sus dos posibles dimensiones, pregunté al Iching si mi actuación había procedido de una motivación espiritual o banal. He obtenido el hexagrama 26 sin cambios, el cual entiendo como una pausa para acumular recursos antes de acometer una empresa importante. Estaba abierta a escuchar cualquier regaño del Iching a este respecto pero tras responderme con el 26 creo que con el 54.4 estaba dándome una descripción práctica sin juicio. Así lo veo pero estoy abierta a cambiar de opinión si me convencen :) Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, exelente blog, hace poco tiempo me he introducido en el i ching, y por ello aún me cuesta bastante interpretar sus hexagramas aunque tus palabras siempre me son de gran ayuda. En este momento me encuentro en una situación sentimental bastante difícil, mi novia por problemas familiares debió mudarse de ciudad, lo cual provocó nuestra separación, su vuelta es muy dudosa aunque ambos nos amamos probablemente nunca volvamos , mi pregunta fue que me aconseja este oráculo con respecto a nuestra situscion, como afrontar este problema. El resultado fue el hexagrama 54 mutante en la segunda y sexta llevándome al 21 el análisis que realizas es alentador por partes y por otas no tanto, agradecería desde ya que me des tu opinión al respecto. saludos Germán
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola German. En la situación en que estamos vos y yo con respecto al I Ching cualquier opinión mía es para vos una lectura. Como considero una falta de respeto al otro hacer una lectura de sus propias circunstancias, no te doy ninguna opinión. Pero tampoco te dejo huérfano. Entra al Compendio de I Ching, en la columna lateral del blog. Hay archivos para todos los hexagramas que amplían mucho cualquier libro que puedas tener.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta más que una opinión acerca de mi particular situación lo que busco es ayuda para unir los diferentes puntos que me nombra el i ching. Mi pregunta al realizarlo fue clara, que consejos me da para afrontar esta situación pero la respuesta fue bastante confusa, habla de ser paciente y fiel en la Soledad ,en este acuerdo que tenngo con ella hasta acá todo muy claro hasta alentador, pero en la sexta línea habla de una falsa ofrenda la cual es castigada y nada es favorable, habla de una mujer con un canasto vacío , la cual está dispuesta y a la espera que un hombre llegué y llene su canasto. en cambio en el hexagrama 21 habla de romper con aquello que interrumpe la mordida, de actuar enérgicamente y ser severo en los actos ya que esto es justo pero al llegar a la sexta línea vuelvo al mismo Problema, ya que dice que el hombre es castigado en el cepo , causando que este no pueda escuchar las advertencias lo cual otra vez trae mala fortuna, es como que me da una de cal y 5 de arena, me gustaría saber si estoy interpretanfo medianamente bien las respuestas del libro, o si esta situación es realmente desfavorablemente, repito que no busco una lectura sino ayuda a la interpretación general, tampoco he encontrado el compendió que nombras en el blog , desde ya muchas gracias y un saludo. Germán
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola German, tal vez buscas en el blog desde un celular. La versión para celular es minúscula y con ella no lo puedes encontrar. Usa una PC, está bien a la vista el enlace en Recursos, como te dije. El celular solo es un teléfono con pretensiones.
Con respecto a tu lectura vas a las líneas sin comprender la respuesta, primero comprende la respuesta y luego busca los detalles, el cómo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Marta! Estuve leyendo las entradas del Hex 54 que has escrito. Motivada por la pregunta de otra lectora pregunte al Maestro cual es el camino correcto que debo seguir para desarrollar el maximo potencial de lo que soy en esta vida. Me contesto hex 54.5 al 58. El camino correcto es el que me lleve a la integración de lo yin y lo yang en la vida, entregandome a ella; es vivir desde lo esencial. Es como seguir el camino del medio, contentada pues tengo y recibo todo lo que necesito. También es transmitir el amor que poseo desde ese lugar. Es entrega, es aceptación. ME late que es realizar mi vida en este plano contentada pues sé que existo mas alla de esta dimensión (porque la concubina-princesa, sabe que es princesa) y debo aprender que en esta - en mi condición humana- tengo que integrar esta polaridad.
Uff, pensarlo me da un leve escalofrio. Es lindo, pero es una empresa grande. Que hay que reflexionar y resignificar diariamente.
Me hace acordar también a la cancion de Melendi. "Caminando por la vida sin pausa pero sin prisa". Cariños, Ro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro, "camino a recorrer" sí.
Es decir, no lo sabrás mientras lo estés haciendo, porque uno recorre el camino ahora, lo hace en el cómo lo hace.
Me recuerda eso que pegué arriba "Sólo conozco la verdad, cuando en mí se convierte en vida" de Soren Kierkegaard. Lo pegué porque es perfecto para el que vive con el I Ching.
No te darás cuenta mientras lo haces, no es algo que se haga a voluntad. Es algo que sucede si uno se respeta a sí mismo, está hecho de miles de acciones pequeñas, diarias, cotidianas, inadvertidas y unas pocas extraordinarias, únicas e impredecibles.
Cariños, un abrazo
Koi ha dicho que…
Hola Marta,

Esta noche consulté al Maestro sobre volver a trabajar en una empresa de la que me despidieron el 4 de agosto y me han vuelto a ofrecer trabajar para ellos. La verdad es que la experiencia no fue demasiado cómoda para mí pero aún así tengo mis reservas sobre si aceptar o no.

Mi lectura del hexagrama 54.5 al 58 es que debería aceptar la oferta aunque no sea algo demasiado adecuado para mí. Sin embargo, al leer tu entrada y la frase "el sacrificio es dejar marchar lo que nos hace pequeños y miserables", me hace plantearme que mi lectura era errónea.

Me gustaría conocer tu opinión con respecto a cuál de las dos lecturas es la más certera. Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Koi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola koi. Tal vez te hizo dudar pensar que "lo que nos hace pequeños y miserables" es algo externo.
No importa cuales sean las circunstancias externas, lo que nos hace pequeños y miserables son cosas internas: miedos, envidias, rencores, orgullo, avidez, esas cosas.
Un millonario puede ser miserable y un presidente de un país puede ser pequeño.
Lourdes ha dicho que…
Hola Marta, soy Lourdes.
Te escribo para compartir mi interpretación del 54 de acuerdo a mis interrogantes. Quisiera recibir tu apreciación al respecto.
He estado consultando y reflexionando a través de las orientaciones del iching sobre una situación amorosa.
Tiene que ver con un enamoramiento de hace varios años que nunca ha sido consumado, y que además está lleno de mucha admiración y empatía mutua.
La chica de la que me enamoré y yo no habíamos coincidido en soltería hasta ahora. Nos comunicamos esporádicamente, pero siempre con mucho afecto.
Hace poco me comuniqué con ella tratando de propiciar un encuentro. Ella fue muy receptiva y afectuosa ante mi aparición, incluso percibo que trata de hacerme sentir correspondida. Sin embargo, en dos ocasiones le he invitado a vernos, y no responde a esa invitación. Yo no le cuestiono su silencio. Pero en mi interior permanezco llena de dudas.
Por una persona en común supe que su última separación fue un tanto dura para ella. He asociado su silencio a esto.
De cualquier manera, consulté al iching "¿por qué (ella) no responde a mi invitación a vernos?" Recibí el hexagrama 36.1. Leí tu interpretación y la del libro en la versión del Wilhelm. Al ser ella la sujeto de mi pregunta, mi lectura es que su silencio se debe a un tiempo de introspección, alguna circunstancia que le impide actuar con claridad (pudiera ser la pérdida de su última relación).
Hice una segunda consulta (sí, llena de ansiedad): "Una vez superado este tiempo de MING I, ¿Qué va a pasar entre (ella) y yo?". La respuesta fue el 54.1.2.
Leí todas tus entradas, y debo confesar que me llenaron de mucha luz. Leerte me llenó de una tranquilidad mayor, porque mi lectura es que se está indicando una forma de amor superior.
La consulta nos tiene a ambas por sujeto, entonces interpreto que se trata de una forma de amor superior, que transita hacia la superación de los vicios del ego que enferman las relaciones. La segunda línea no la interpreto desde una acción individual y circunstancial, sino desde una acción que nos tiene a las dos como protagonistas y que es histórica, y que pudiera tener que ver con el duro pasado que las dos hemos transitado.

¿Qué consideras sobre mi interpretación? ¿Estaré siendo muy subjetiva o esta lectura se adecúa a la orientación del iching?

Gracias por todo tu esfuerzo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lourdes. No veo en tu lectura algo que se aparte del significado de esas respuestas.
Gracias por compartir tus vivencias con con el I Ching, un abrazo grande.
MARIA C. ha dicho que…
Última pregunta y perdón que este tan pesada pero así ya lo aprendo: ¿como se lee al hexagrama que muta? ¿Se lee la línea que coincide con la que muto? . Te pregunto así lo aprendo. Saludo nuevamente y gracias!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María C.
Para el 54.6 hay una entrada específica, te ayudará si la lees y también los comentarios de esa entrada.
Para que el 38 mute al 54 hay un sólo camino, por mutación de su sexta línea. Te digo que leas la entrada de 54.6 y sus comentarios porque cuando muta una sola línea del hexagrama siempre ayuda leer la línea correspondiente en el hexagrama mutado. Te lo pone en blanco y negro.
Algo más, los hombres y mujeres divorciados y con hijos no suelen querer más hijos en un vínculo nuevo de pareja. Ya lo hicieron y -en su gran mayoría- no buscan repetirlo.
Saludos.
Peli-Roja ha dicho que…

Querida Marta,
no he dejado de leer tu blog incluso cuando ha estado parado, y siempre me ha ayudado mucho, y por eso estoy contenta de que ahora pueda recurrir a tu ayuda.

En estos momentos estoy pasando un momento de desesperación, por la pérdida de un amor que ha sido breve pero muy intenso, intensificado además por las circunstancias trágicas de la pandemia mundial. Verás, soy ya mayor y he vivido mucho, pero el leiv motiv de mi vida ha sido el amor, sin lo cual nada tiene sentido para mi. El amor de un hombre, sin lo no me puedo sentir "realizada" como se decía antes. Se que el amor debe ser hacia todos, pero yo lo he dado a todos a mi alrededor y solo he cosechado mucha soledad y una infelicidad absoluta. Hoy, completamente sola y aislada, recurro al Maestro sobre esta historia amorosa, y la respuesta ha sido 61.4.5.6 al 54.

La concubina me resuena muchísimo en mi vida, pero cuando leo las líneas del 54 no se si se refieren a mí o al otro; si se refieren a mí, es cierto que me entrego sin condiciones, pero la linea 6 me quita toda la esperanza de un futuro. Pero también hablan de una persona inmadura o superficial que busca solo el placer, y así me parece que se está refiriendo a él.

Voy a seguir leyendo todas las entradas del 54 y los comentarios, y a masticarlos durante horas, pero si me pudieras contestar a esta duda de como interpretar estos exagramas, te lo agradezco mucho.

Un abrazo desde Sevilla, España.



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Peli-Roja.

Ok, te digo lo que veo en lo que dices. Allí, en lo que dices, está la lectura de esta consulta.
"soy ya mayor y he vivido mucho, pero el leiv motiv de mi vida ha sido el amor, sin lo cual nada tiene sentido para mi. El amor de un hombre, sin lo no me puedo sentir "realizada" como se decía antes."

Y has preguntado así: "recurro al Maestro sobre esta historia amorosa, y la respuesta ha sido 61.4.5.6 al 54."
Saquemos la historia reciente y veamos las historias, todas tus historias, tu historia amorosa de siempre. Sos la que consulta y esta respuesta es para vos, no para el que circunstancialmente viene a llenar ese espacio vacío que sientes.

Te propongo reflexionar sobre la estructura de estos dos hexagramas, ambos tienen a Lago abajo.Ya sé que lo que te propongo es algo intelectual y que tu sufrimiento es emocional. Pero esto ayuda a entender y cuando uno se comprende a sí mismo y se ama por ser como es, uno se acepta. Y, cuando se acepta, acepta su vida. Toda.

Entonces, Lago abajo, adentro.
Lago no necesita, está lleno y completo. Sucede que lo que necesita es dar y compartir. Cuando uno fija el dar y compartir en algo que es transitorio como una pareja, porque cualquier pareja es algo transitorio y eso dice la cuarta línea del 61, le llega a suceder que vive su vida como un largo valle de lágrimas.

Lago abajo no está equivocado, lo que busca es la quinta línea, la verdad que une con cadenas. Pasa que está buscando eso en el lugar equivocado, en la cuarta. En tu caso, en un hombre. Hay hombres que lo buscan en mujeres y hay todo tipo de preferencias en esto.

La sexta del 61 habla de aquellos que se dejan encandilar por palabras y manifestaciones de cortejo, los que necesitan al gallo alrededor que les diga lo que quieren oír. Esas son palabras, no son hechos. La única línea que puede responder a la necesidad de dar y compartir de Lago abajo es la quinta, la que une con cadenas. Cuando solo muta la quinta, el 61 va al hexagrama 41, La Merma.

Bueno, eso es. Te propongo que lo explores. No dejes sin usar Jim DeKorne.
Un abrazo.








Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por este blog y todo tu trabajo, es de verdad impresionante y de gran ayuda.

Quería hacerte una consulta para orientarme en una consulta que he hecho porque es todo tan basto y profundo que me pierdo un poco a veces...

Originalmente le pregunte al IChing qué era lo mejor para mí, respecto de una relación de pareja que luego de 9 años juntos se encuentra en un impasse o tal vez el fin, sin duda en un punto de crisis, que postura era la más saludable de tomar. Su primera respuesta fue el 38 K'uei sólido, sin mutaciones. Luego de días y de leer tus interesantes entradas sobre este hexagrama y pensar, creo que entendí un poco su significado, pero aun confundida le volví a preguntar, pidiendo clarificar su respuesta, y me salió 54.1 mutando al 40.

Queria tu opinion porque es de una lucidez implacable

Muchas gracias
isabel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel.
Es una respuesta muy nítida. El 38 es una situación que requiere de medidas urgentes para resolver el sobrepeso de la estructura que se está cayendo. Medidas que uno puede encontrar si se moviliza de inmediato para iniciar el cambio.
Si te responde 54.1 como medida urgente me parece que se trata de tu propia actitud, por ahora eso es lo que puedes hacer. El 40 es liberarse de tensiones, relajarse, comprender la situación en la que uno está. Uno está en 54.1. El tiempo pasa y suceden cosas y uno ya verá cómo se presentan los acontecimientos más adelante y actuará en consecuencia.
Eso te puedo decir, vivir tiene sus complicaciones y uno no es Mandrake el Mago.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.
He llegado a una edad en la que he comprendido que mi satisfacción sentimental con mi par sensual- romántico ya no tiene que ver con la ilusión del amor eterno como cuando era más joven. Soy capaz de reconocerme ahora que además de ser una persona tímida y que evita las agrupaciones sociales, cosa que me dificulta conocer gente nueva, cuando estoy enamorada me vinculo con el otro íntimamente a través del sexo, ahí es donde me muestro al cien por cien, con mis luces y mis sombras, el sexo es muy importante para mí y soy a la vez muy selectiva con mis amantes, por lo que puedo pasar muchos meses sin sexo porque paso mucho tiempo sin tener pareja y cuando la tengo, mi devoción es total, cosa que además parece que no se lleva mucho hoy en día. Además, la responsabilidad afectiva es muy importante para mí, darla y recibirla. No le he prestado la suficiente atención a este asunto hasta ahora, creo que porque al ser mujer me da cierto pudor no ser más convencional, pero hoy le pregunté al Iching cómo puedo hacer para proyectar a medio y largo plazo mi satisfacción y realización en esta faceta mía, además de contribuir a la de mis pares, y me ha respondido con el 54.5. "Tu contento es mi contento. Nadie pierde, todos ganamos". Me gustaría preguntarte si me harías alguna puntualización más que me aporte más luz en la respuesta. Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Las líneas de Kuei Mei tienen hijos, menos la sexta porque se deja pasar la oportunidad o porque no se los desea. Se trata de casamiento, de trascender en los hijos. Tanto en forma figurada con "hijos" al estilo de la Madre Teresa o Henry Ford, como en forma real. El 54 es el casamiento de la muchacha. Cuando uno sabe lo que quiere y la satisface las cosas están claras, uno necesita compromiso a largo plazo para construir, para dejar legado.
El sexo a secas no le alcanza, es insuficiente, es un ejercicio de satisfacción momentánea que no trasciende. Una cesta vacía, no hay frutos de la relación, no hay trascendencia.
Tal vez esa sea la insatisfacción que sientes porque para Kuei Mei las cosas son así.
Te propone la quinta, la quinta no tiene miedo, sabe que puede ser herida `pero está preparada para vivirlo. Entra en la relación con los ojos bien abiertos, la idea es trascender en los hijos, crear una dinastía.
El personaje de la quinta línea es una princesa imperial que es casada por su padre con un rey de otra cultura, un bárbaro. Una alianza política que se sella con sangre en los hijos. Un casamiento. Fue criada para eso, conoce las reglas y sus responsabilidades de estado.
Preguntaste cómo "proyectar a medio y largo plazo mi satisfacción y realización", así son las cosas. ¿Tal vez habrá que revisar los propios deseos para que tu satisfacción también sea la mía?
Saludos, espero que ayude.

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta.

Gracias por esta entrada. Hace poco que me he iniciado con el I Ching y muchas veces no sé como integrar toda la información que aparece en una respuesta, sobretodo cuando hay varias lineas mutando. En este caso concreto te escribo para ver si puedes ayudarme un poco. Tirándome un rayito de luz. Mi pregunta ha sido: Cual es mi mayor fortaleza? La respuesta el hexagrama 54 con la 1 y la 5linea mutando al 47. Supongo que una lectura podría ser que mi fortaleza tiene que ver con esta desazón? Tiene que ver con la serenidad? Con integrar las polaridades?

Gracias, te mando un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
SE desprende de estos artículos del 54 que la mayor capacidad acá es asumir compromisos y llevar las empresas desde el comienzo hasta el final sin hacer alharacas. Tanto sea que esté en la posición más baja, la línea 1, como cuando está en la más alta, la línea 5.
Las líneas que salen mutando tienden al 47 que habla de la fortaleza emocional del hombre para sostenerse en la desazón, cuando no tiene apoyo y las circunstancias le son adversas. No es un hombre que acepte alianzas indebidas para salir de apuros, alianzas que lo comprometerían y estorbarían el compromiso que tiene asumido consigo mismo. Aquello en lo que ha empeñado su vida.
La imagen de La desazón dice "Así el noble empeña su vida con el fin de seguir su voluntad" y en el dictamen "El gran hombre obra ventura".
Eso veo en la respuesta, espero que te sea útil.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola,mi nombre es Carolina, es increíble y hermosa la cantidad de información en tu blog, he leido todos los artículos del hexagrama 54, no se si realmente no entiendo o si es mi inseguridad la que no me deja confirmar lo que estoy leyendo. Si me puedes ayudar te agradeceria muchísimo. Mi consulta fue: cual es mi situación con un hombre que conocí hace dos años y que cada día siento diferentes emociones y muy intensas (y siento que es mutuo, pero ninguno de los dos da el paso inicial)? La rta fue el hexagrama 54 (todas lineas quietas). El contexto es que estoy en pareja hace 18 años, tengo un hijo de 16. La verdad que lo quiero mucho pero falta pasión y últimamente estoy sintiendo esa falta. No se cómo seguir :( y eso me angustia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, la respuesta es tu situación, en pareja hace 18 años y con un hijo de 16. Eso es el 54, sin mutaciones porque no hay cambios en tu situación, sigue siendo la misma. Frente a ese hombre o frente a cualquier otro.
AUTOR SHOP ha dicho que…
Hola Marta.
Siento que este hexagrama es ineludible en la vida.
Es si se acepta, es la salida de la casa “materna”, y una parte fundamental del principio de individuación.
Muy Jungueano: “ Conocerás tu sombra”.
Cómo podríamos realmente conocerla sin “enamorarnos”, y ver en ese “lago de a ratos luminoso, porque nos proyecta nuestro potencial propio que anhelamos, pero reconocemos sólo en el otro”.
Y como haríamos sin este juego de “espejos/ enamoramiento/ vulnerabilidad/ amor/ odio/ venganza” siendo detractores de todo lo que “odiamos” en el otro, para rendirnos y finalmente reconocerlo como una parte de nosotros. Nuestra sombra, la sombra de nuestro inconsciente familiar sistémico también.
Esto del “eunuco emocional” que mencionas en la línea 4. Del H.54: Lo reconozco, lo he vivido particularmente en ocasiones en las que me iba enojada de un vínculo (importante) rechanzando “un aspecto mío importante”, que no lograba ver en mi misma.
Por eso la “doncella es cobarde y se retrasa”, pero como dice Iching, el día “llegará”. Ese día del “casamiento, entrega” no creo que se refiera al “casamiento concreto con otra persona”, sino al casamiento con ese aspecto de su psique el cual tiene que aceptar para entregarse a una unión más completa de sí mismo. Como mencionabas: El hombre se entrega a su ánima, y la mujer a su ánimus. Así se fortalecen como seres humanos más complejos y complejos. Será que nos enamoramos para deglutir algo del otro?
Que siempre habito en nuestro sistema familiar y lo juzgábamos. Y digo siempre habito porque “nos reconocemos en el otro, inclusive cuando nos desconocemos y alteramos por esto”.
Un abrazo, amo leerte.
Cindy.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cindy.
Sí, es ineludible.
En realidad, todos son ineludibles en mayor o en menor medida para cada uno de nosotros, se trata de estar vivo y realizar todo lo que se presente para ser vivido y todos los hexagramas se presentan.
Pero este es uno de los que intentamos eludir a toda costa jejjeej. Eso de no tener agenda propia ni estar en el primer lugar nos desagrada. Por eso digo que hacer realidad este hexagrama es más difícil para los hombres y para nosotras es un trámite a cumplir en nuestra agenda de vida, algo que se da por descontado si naces mujer. Algo que nos permite seguir, avanzar en la secuencia sin mayores alharacas y a ellos haciendo muchas alharacas jejejejj.
He terminado por tomarlo a risa, porque es ineludible pasar por todo si vives todo lo que se presenta para ser vivido. Y nuestros intentos de eludirlo resultan pueriles, necios.
Te refieres al matrimonio interior, algo que se dice de muchas maneras distintas.
Gracias Cindy, un saludo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,