¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

25 de septiembre de 2011

El hexagrama 54, Kuei Mei, aprendizaje de amor y autonomía. (2ª parte)

Amor y autonomía son un sólo ente compuesto. El amor es yin, la autonomía es yang.
Es lo que vemos en el taijitu, la energía fundamental Tao descompuesta en el pez negro y el pez blanco. La energía yang autónoma y la yin amorosa.
Los opuestos polares primarios surgiendo del tao fértil, los amigos-enemigos polares destinados a la unión, eternamente enlazados. Los gemelos divinos.



¿Cuánto expresamos en el-mundo-bajo-el-cielo, en nuestra propia vida, ambas energías?.
Las expresamos en la medida en que logramos integrarlas en nuestra vida de todos los días con consciencia. Es decir que somos capaces de reconocer y ejercer el amor y la autonomía en nuestro interior y en el mundo.
El mundo es autónomo, es yang, a cada acción meditada nuestra sigue una reacción autónoma del mundo.
Actúas movido por el deseo y el objeto te elude.
Parece que no al comienzo, que lo has logrado, que lo posees y lo manipulas a tu capricho. Y luego lo pierdes y sufres. Y viene la queja, "nada es eterno en este mundo" y "ha sido una pérdida de tiempo".

El mundo es amoroso, es yin; cuando actúas yin, no intentas conseguir lo que ya tienes. Ya tienes amor. Está por todos lados, te rodea, sostiene tu vida. Lo recibes con el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que consumes, la belleza que ven tus ojos y oyen tus oídos. Que para eso son.
También tienes autonomía, actúas yin porque lo deseas, es tu reacción al mundo yang. El mundo toma la iniciativa y vos lo sigues. Y así creas en el mundo lo que es bueno y bello, lo que concuerda, lo que vibra junto..
Fácil y simple.
Es el anhelo de Nüwa y Fuxi. Es el cuerno de la abundancia

Todo es eterno y el tiempo no se puede perder, porque no existe.
Somos en nuestra materialidad y nuestra virtualidad, el resultado del baile de Nüwa y Fuyi,  nada se ha perdido. El amor está en todas partes.
Comprender este tipo de cosas es hacer conciencia de las energías primordiales yin y yang. Es darse cuenta.

Sé que todas éstas son palabras, que es ruido. Que no hay manera de transmitir la experiencia. Que sólo se puede señalar el camino que conduce a la experiencia. Que no hay sucedáneo de la experiencia.

He escrito todas estas palabras que son ruido porque el hexagrama 54 lo merece. Es el hexagrama que te permite reconocer lo que no es verdadero. Cuando apartas lo no verdadero queda lo verdadero.
Pero si nunca lo haces nunca te enteras.
Nunca pasas por el 55, no llegas. Y tampoco serás un andariego llevando y buscando verdades en el 56, ni un hombre que habla con su espíritu en el 57, ni alguien contentado que recibe y da amor sin pérdida para nadie en el 58, ni alguien que se dispersa en millones de fragmentos de humanidad sin dejar de ser una unidad  en el 59, ni alguien completo -que alcanzó su medida-, en el 60.
El resto es otra cosa. Del 61 en adelante es otra cosa
Te quedas muy bien casado y seguro en el 53 leyendo y meditando sobre lo que otros hicieron.

Por eso el texto habla de que acá comienza la consumación de una persona. Y en la secuencia de que es el lugar que le corresponde.

Hacer consciente las energías creadoras del mundo -el amor y la autonomía- en uno mismo y en el mundo, tiene etapas que es necesario atravesar. Atravesar no es saltar sobre ellas o eludirlas con un rodeo como cuando estudias y meditas. Atravesar es sumergirse en la tarea, comprometer la vida.
Nuestra mente tan compleja no acaba su aprendizaje cuando ni porque se titula en los estudios, nuestra mente es la suma completa de todo lo vivido por la vida en este planeta. Sigue aprendiendo hasta nuestra muerte.

Junto con la autonomía -que también mal llamamos libertad- buscamos amor.
Deseamos ambas cosas, vivir al unísono a ambas. Porque nos percibimos incompletos y en soledad, y anhelamos la totalidad.
.
Cuando dejamos de ser niños comenzamos nuestra búsqueda de amor y libertad en el mundo exterior, fuera de la familia, con nuestros congéneres.
Creemos, porque así nos lo han dicho de mil maneras, que el amor es algo escaso al igual que la libertad, y que nos tenemos que asegurar nuestra parte en este mundo.
Que al amor y a la libertad te lo dan los demás. Que viene de los demás hacia ti, que tenemos que hacer algo para "ganarlo", que tenemos que pelear para lograrlo. Que se compra, se trueca, se quita o te lo regalan, que no es tuyo. Que el amor y la autonomía que se genera en tí no la debes compartir más que en cuentagotas, porque se acaba..
Se comprende que si te están diciendo eso te ocupes de conservarlo para vos y no dárselo a nadie. Si es escaso es mejor acopiar. Acopiar autonomía y acopiar amor. Guardarlo en una caja cerrada con mil candados.
También es lógico, y somos seres lógicos y razonables,  que intentemos apropiarnos de la mayor cantidad posible, buscando amor y autonomía por aquí y por allá como quién busca minas de oro.
Muchos viajes, muchas compras, mucha agitación estéril y divertimento fácil. Así compramos autonomía, logramos apropiarnos ya que creemos estar vacíos de ella. Igual hacemos con el amor.

El 54 es la búsqueda del amor eterno en libertad con toda la pasión y el hambre que cada uno de nosotros es capaz de vivir, aquella cuota de pasión con que cada uno de nosotros haya nacido. A mayor pasión, mayor anhelo.

Como decía en la anterior entrada, el hexagrama 54 es una prueba de iniciación muy dura y al alcance de todos. Forma parte de la  naturaleza humana embarcarnos en el 54, no es necesario un grupo esotérico ni maestros iluminados para atravesar esta prueba de iniciación


No es una cuestión intelectual que se pueda vivir desde la mente, o aprender meditando durante veinte años. Es algo que hay que vivir. ¿Cómo si no distinguir con autonomía, por uno mismo al modo de Fuxi, lo transitorio de lo eterno?

Tenemos cuerpo, un muy buen cuerpo útil, bien hecho por la vida en millones de años de evolución. Tenemos mente, una súper-mente producto de lo mismo. Tenemos emociones, nuestra herencia más próxima con los mamíferos. Tenemos espíritu, inmaterial como los sentimientos y no menos verdadero. Un buen espíritu indestructible del que podemos hacer conciencia.

¿Le temes al 54? Bien, puedes quedarte allí, refugiado en el 53, no está mal

-------------------------------------------------------------------------------------------

Escuchen cómo lo dice Rumí:

El amor es insensato, no razona.
La razón busca un beneficio.
El Amor se te declara,
consumiéndose, inmutado.

Sin embargo, en medio del sufrimiento,

el Amor avanza, como una rueda de molino,
sencilla y de dura superficie.

Habiendo muerto el interés personal,

lo arriesga todo, y pide nada.
El amor pierde apostando cada regalo
otorgado por Dios.

Sin causa, Dios nos dio el Ser;

sin causa, devuélvelo otra vez.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Realicé tres entradas sucesivas sobre este hexagrama, tenía mucho para decir. Van los enlaces:
1-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-fin-y-comienzo-de-la.html
2-  Esta.
3-  https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-54-kuei-mei-nivelando-la.html

Otra entrada, más reciente, sobre las líneas tres y seis:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html

Los invito a leerlas en ese orden.

55 comentarios:

  1. Hola Marta, sigo tu blog con esmero desde que lo iniciaste. Me encanta tu visión del Tao y el Iching. Aprendo mucho con tus comentarios de los hexagramas.

    Te escribo porque he empezado una serie de posts dedicados a los arcanos del Tarot que quizás sea de tu interés.

    Te enlazo el post:

    http://daegorth.wordpress.com/2011/09/26/introduccion-al-tarot-arcano-le-mat-o-el-loco/

    Un fuerte abrazo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi, ya te visité como podrás ver. Muy interesante tu visión de El Loco, es como la mía del I Ching, algo que se va formando con el uso y las experiencias. Memoria de vivencias con el instrumento.
    He notado que algunos hexagramas , y te sucederá con las láminas también, son claves en mi vida. Son tareas importantes, salen y salen y vuelven a salir. Y sucede también que de pronto ya está, que la cosa está hecha y ya no salen y vienen otros. Como las tareas de Hércules. A esos hexagramas los tengo bien sabidos, pero porque los viví, los reconocí en mi mida. Me sirvieron para conocerme y conocer el mundo.
    Veo que es también el uso que te interesa.
    También el uso adivinatorio termina siendo un uso de autoconocimiento, aunque no sea la intención del que lo usa, el instrumento lo lleva a la instrospección. Es inevitable, la clave la tenemos adentro. Hay que bucear para encontrarla.
    Veo que te interesa el buceo, y es consecuente.

    Otro gran abrazo, un gusto daegorth

    ResponderEliminar
  3. Buen "eje" :) Algunos se polarizan y sólo buscan amor... Otros se polarizan y sólo "ejercen" su autonomía...

    Por miedo a perder un polo nos ubicamos en el mismo, y sin embargo nos quedamos vacíos al no tener el otro polo, y no al 50%! :)

    Abrazos Marta.

    ResponderEliminar
  4. Es exacto, Marta. Ciertas cartas se repiten en determinados momentos y nos advierten de esas partes de la realidad a la que estábamos cerrando los ojos. Como bien dices se trata de herramientas para sumergirnos en el inconsciente y que nos ayudan a través de los tesoros que descubrimos a vivir felices en el mundo.

    El bueceo lo descubrí por casualidad hace seis meses viajando de México hacia Perú. Me quedé a medio camino en Utila, Bay Islands, Honduras y desvié mi camino para descubrir ese nuevo mundo intraterrestre o intramarino. El destino me llevó hasta aquí, donde sigo descubriendo paso a paso el camino marcado.

    Por cierto me encantó la imagen de los hermanos Nüwa y Fuxi, su historia y imágenes. Creo que merecerían un extenso post propio algún día. Si me animo escribiré sobre ellos de aquí a un tiempo...

    Un fuerte abrazo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  5. Hola José Ignacio!
    es el eje ascendente descendente. Autonomía (Aries-Marte) Amor(Venus-Libra)
    El eje que acompaña nuestra vida hasta el fin. Para ir más allá de este eje tienes que hacer 7, tienes que comprometer tu vida. Sólo después puedes pasar a 8, 9 10, 11 y 12.
    Corresponde a los hexagramas 55, 56, 57, 58, 59, 60.

    Un gran abrazo JI

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! el I Ching me acompaña desde muy pequeña porque mi madre siempre lo consultó. Me encanta tu interpretación ya que es muy intuitiva y aplicado a la vida que vivimos hoy en día. He encontrado en tus interpretaciones muchas respuestas a hexagramas que, como bien decis, salen siempre! Por esto quería hacerte una consulta ya que ultimamente se repite el Hexagrama 7: "El ejercito" y la verdad, no encuentro totalmente la interpretaciíon. Quería saber si podes ayudarme teniendo en cuenta que esta etapa de mi vida está siendo dificil, estoy entrando al 54 jaja. Muy acertada tu visión de este hexagrama por cierto. Desde ya muchas muchas gracias y espero puedas darme u visión de este hexagrama 7 para poder pasar al 8. Cariños. Eugenia de Córdoa

    ResponderEliminar
  7. Hola Eugenia,
    con respecto al 7 veré de hacer una entrada, ya veremos cuándo, espero sea pronto. Yo también he tenido épocas con el 7, mucho mucho, jejejej.
    Y no se pasa al 8 de una después del 7, el 8 o cualquier otro hexagrama es algo que te sucede en medio del cambio permanente, ya lo has vivido muchas veces en distintos momentos y lugares, cualquiera que sea la edad que tengas.
    Chequea el blog, cuando me inspire saldrá, no puede ser de otra forma para mí.
    Gracias Euge, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. uf, definitivamente estoy viviendo este increible 54... gracias por aclararme.

    ResponderEliminar
  9. Uf! es muy correcto para el 54. Qué más se puede decir...

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno! Me ha encantado leerlo. Que sorpresa mas agradable, que descripción mas intensa!! Describe al detalle la situación que vivo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Martha, he leído las 3 entradas sobre este hexagrama pero la verdad aún tengo muchas dudas al respecto. Estaba saliendo con un chico al que realmente quiero mucho, pero la situación me llevó a terminar la relación. (él no ha sido capaz de concluir una relación con otra mujer) aunque se que terminar es lo mejor, aún guardo esperanzas, por lo que le pregunté al i ching hacia dónde debía guiar nuestra relación. Como respuesta me salió el 54 mutando en las líneas 1, 2, 3 y 5 para llegar al 31. Te agradecería muchísimo tu ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Este hexagrama es el de los triángulos amorosos. Sea porque el otro es un niño o niña que no se separó de la madre o el padre. o porque es infiel por naturaleza o por cultura o porque le resulta cómoda la bigamia. Entonces el que está en la situación de "el otro" no reconocido tiene que resolver por su propia cuenta la dificultad.
    Como son muchas líneas las que cambian te analizo desde el punto de salida al punto de llegada. Del 54 al 31.
    El consejo o pronóstico es deshacerte de esa relación para estar libre de recibir la que te corresponda.Aunque te duela mucho y te lleve tiempo hacerlo eso es lo que terminarás haciendo porque en algún momento te convencerás de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas si insisto, no sé si fui yo quien borró el último comentario, pero te pedía una última ayuda, mientras esperaba tu respuesta hice otra pregunta. Ésta fue qué decisión iba a tomar el chico con respecto a nuestra relación y la respuesta fue el 19 con la línea 1 para pasar al 7. De verdad no quiero incomodar, pero me siento perdida, algo dentro de mi me dice que vale la pena....gracias, de verdad, mil gracias

      Eliminar
    2. Es algo típico del 54 estar a la espera de la decisión del otro, porque otra cosa no se puede hacer. Estas a merced del otro, te has enamorado. Ves esa foto de alguien que se está ahogando en sus sentimientos? Así se siente, sé cómo es. También sé que lo que te digo no ayuda, porque hay que atravesarlo sola. Todas esas líneas que te han salido mutando en el 54 describen tu camino, todo lo que tienes que atravesar para llegar al 31. Lee la entrada del 31 por favor y no desesperes, vive lo que te toca ahora y aprende y comprende y se amable con tu corazón pero no indulgente, sólo amable. Deja que te guíe para atravesar el 54. Te agregué otro comentario abajo.

      Eliminar
  13. También es posible que los tres terminen por crecer, en estos triángulos se crece mucho.Pero tranquila, que te tomes el tiempo que necesites para aprender lo que se aprende con el 54. Se aprende mucho con el 54. Vuelve a leer las tres entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha realmente te agradezco tu atención y tus palabras, creo que si, que me enamoré por primera vez, algo que me costó mucho, he huido de las relaciones durante muchos años, y con él a pesar de la situación todo cambió, algo me ha llevado a querer luchar por esta relación, a creer que puede ser, aún en este momento que decidí terminar creo que puede haber un futuro mejor, pero sé que esa ilusión me puede estar distorsionando la realidad por eso recurrí al i ching para tener una guía.
      No quiero seguir huyendo por miedo a una relación pero tampoco persistir en algo que no debe ser....
      Creo que interpreto mal por eso recurro a ti, y bueno espero tener la fuerza para poder seguir mi camino sin él, y entender que debe terminar.
      De verdad que te agradezco mucho el que me hayas respondido.

      Eliminar
    2. Creo que aún no has entendido bien. Te dije que te dejaras guiar por tu corazón, no por tu mente.Que seas amable con tu corazón, que no le pidas lo que no puede hacer. Pero que no seas indulgente con él, que no le permitas cualquier cosa. Es un difícil equilibrio. Vuelve a leer las tres entradas.

      Eliminar
    3. Un difícil equilibrio mente/corazón

      Eliminar
  14. Ese es el aprendizaje del 54.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta, soy Maria Luz te acordas? Me ayudaste con un hexagrama por mi novio que tiene a la familia contra que nos casemos y terminamos. Resulta que senti que me sacaba un peso de encima cuando entendi el hexagrama pero me faltaba algo. Y lei y relei sobre el iching y entendi que mas que mi voluntad queria echar luz sobre la voluntad del cielo sobre el tema. Aunque me fuera duro decidi preguntar cual era la voluntad del cielo respecto si la voluntad del cielo era que me case o no con el, mas alla de nuestras voluntades y las de su familia. Y salio el hexagrama 53. Que solo encontre en tu pagina brevemente plasmado en este post. Podrias orientarme por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te recuerdo, hola María Luz.
      El 53 y el 54 son pares volcados. Para entender mejor los pares volcados hay un post de ese tema. Buscalo en el buscador del blog.
      Es que lo que buscamos es un matrimonio sagrado, eso es el 53; pero lo que encontramos es un matrimonio a secas, el 54.
      Lo que sucede con el I Ching y también con la Astrología, es que los significadores tienen muchos significados. No tienen uno solo.Al igual que nuestras pulsiones y deseos. Siempre hay algo más que no alcanzamos a hacer consciente en nuestros deseos.
      El 53 habla de un matrimonio imperial y se está refiriendo más allá de lo explícito a la unión mística. En el matrimonio estamos buscando la unión mística que en el momento en que lo hacemos está representada por la unión con ese hombre con el que nos casamos. Eso es lo que está escondido en el acto. Por eso es un sacramento.
      La unión mística es encontrar la pareja perdida, esa de la que habla el mito de Adan y Eva. Ves que eramos uno y fuimos separados.
      Entendés de lo que estoy hablando?

      Eliminar
  16. Hola Marta! Si, entiendo, la union mistica con el alma gemela seria? Aunque yo no pregunte lo que buscaba yo ni lo que iba a pasar. Yo pregunte cual es la voluntad del Cielo respecto a que me case o no con esta persona determinada. Y eso me confunde, si pregunto en el caso de alguien determinado la voluntad del cielo puede responder genericamente? Con respecto a la voluntad del Cielo justamente mi idea era que como se que hay un destino, un alma gemela por decirlo asi y un plan superior a mis deseos o no, si el casarme con esta persona formaba parte de esa voluntad divina o solo era un paso en esta vida, se entiende? O me enrolle mucho? Quizas suene ilusa creyendo en una voluntad superior a la mia que decide ciertas cosas. Mi pregunta era como si en el rompecabezas de mi vida, era la voluntad del cielo que el estuviera como mi esposo, que encajara en esa pieza del rompecabezas. Por eso me llamo la atencion el hecagrama sin mutaciones. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. María Luz, no preguntes tanto, no quieras saber todo por anticipado. Vive y confía. Casarte con esa persona también puede ser un paso en tu vida y eso no significa que no lo hagas. ¿O piensas ir dando saltos con las botas de 7 leguas?. Deja que la cosa sea, deja hacer al mundo. No se puede manipular el mundo, no tenemos ese poder. Apaga esa mente.
    La cuestión mente-corazón es muy diversa en todos nosotros. Algunos pura mente, otros puro corazón. Otros más equilibrados. Hay que intentar acercarse al centro, cuando tu mente se desboca y busca imponerse a los sentimientos te dañas y dañas a los otros. Cuando los sentimientos se desbocan y se imponen a la mente igual.

    ResponderEliminar
  18. Jaja perdon Marta, me hiciste reir o mejor dicho me hice reir al ver lo de la bota de siete leguas...lo primero que pense fue donde consigo un par de esas? Jajaja gracias :) tenes toda la razon :) a veces por querer hacer lo correcto o lo que esta destinado o cumplir el destino que se tenga, se saltean pasos importantes o lo que es peor, no se disfruta de las sorpresas de la vida :) besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejj! Eso me gustó! La risa es cuando nos damos cuenta de que la cosa no es directa, que es un laberinto que hay que recorrer.
      Mirar el laberinto que recorrimos es algo que estoy haciendo recién ahora, y recién ahora sé lo que estuve haciendo. Lo que estuve buscando.
      ¿Sabes por qué lo sé? Porque lo he encontrado, se presentó en un instante. Pero para llegar a ese instante tuve que recorrer el laberinto casi a ciegas con algunas antorchas que duraban un tiempo y de vuelta oscuridad. jajajajjj!
      Te pego algo que quedó clavado en mi mente cuando lo leí, es bueno para conducirse con corrección consultando el I Ching. Es de Burns, un poeta escocés.

      «Los planes mejor trazados de ratones
      y hombres/ a menudo se tuercen/ y no nos
      dejan más que dolor y tristeza/ en lugar de
      la ansiada alegría».

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Algo más. Recuerda esta consulta al respecto de la voluntad del cielo. Porque le encontrarás el significado en algún momento, aunque sea dentro de 30 años. Sé que lo harás porque estás usando este libro que nos conduce por el misterio. Pregunta por el hoy. El mañana es diverso, es un laberinto que cambia pero sea como sea nos conduce al centro. Deja que te conduzca, sabe lo que hace

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta! Perdon la tardanza en escribirte, gracias :) Me encanta porque tus comentarios a los demas resuenan en mi como esas enseñanzas que a veces ves de un maestro muy sabio que deja que sus polluelos aprendan solos y los va empujando a que solos descubran lo que intentan encontran en cada tirada y que se que sabe mas pero no lo dice asi lo descubren, aunque esta dispuesto a decirlo en caso de que vea que sus polluelos corren peligro (sus alumnos seria). Asi lo siento y es muy tierno :) Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias María Luz, es difícil encontrar el punto justo donde parar. Estoy intentando hacerlo como lo dices, trato de mejorar eso. Pero esa es la idea. Yo también estoy aprendiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Lo estas haciendo bien :) tus ayudas son caricias para el alma cuando es necesario y tambien un despertate! Cuando ya es nucho jajaja
    Sabes si el iching, los hexagramas tienen una representacion numerica de 3 cifras? Ya sueño con hexagramas jajaja pero los veo con numeros de 3 cifras jajaja
    Donde aprendiste tanto? Algun libro que puedas recomendar que tenga mas que solo loa hexagramas? Gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español estas dos versiones para mi han sido muy útiles:
      http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/i-ching-el-libro.html
      Luego puedes entrar a la lechuza en la columna lateral del blog e investigar por tu cuenta. Hay que buscar, porque vas siguiendo el rastro y la presa aparece cuando más hambriento estás. Es decir, justo cuando estás más dispuesto a digerirlo.
      Saludos, gracias a vos

      Eliminar
  22. Hola Marta, soy maria luz, como estas? Sabes que empece por el 53 cuando te conoci y ahora cuando pregunto por el futuro de mi relacion sale el 54. Y creo por primera vez haberlo entendido, en este momento, siento solo felicidad con respecto a mi relacion ( a pesar de que no se arreglo). No se si me explico, sigo amandolo, y recuerdo la relacion con felicidad aunque en este momento no este bien. Como sabiendo que el amor esta, va a seguir estando y yo sigo mi vida, ese pacto del que hablas, pero no un pacto explicito de palabras sino de sentimientos pero que a la vez me permite seguir mi vida sola hasta que tenga que ser asi y feliz. Se entiende? Mmm por ejemplo la imagen del que se esta ahogando, yo me siento como que me ahogaba y decidi hacer la plancha y flotar y si bien nada cambio, yo estoy muy feliz y ya sin ahogarme flotando. Puede ser o me equivoco? Ah me sale con mutacion en la linea 6. Gracias porque aprendo y aprendi muchisimo de vos :) me encanta, sobre todo porque aprendi a afrontar las cosas de otra manera, como pasos y no como cosas estaticas que jamas cambiaran. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Perdon, la linea que muta es la 5 no la 6! Jajaja me equivoque de numero :)

    ResponderEliminar
  24. Hola María Sol, qué bien que sea la 5 y no la 6. Estaba pensando en eso y llegó la rectificación.
    La plancha es muy útil! :)
    Saludos afectuosos y muchas gracias por tu comentario cariñoso

    ResponderEliminar
  25. Jajaja claro Marta porque si no me equivoco el 5 es un camino para del 54 pasar al 55 y en cambio el 6 es un estancarse, puede ser?
    Gracias a vos! Cuando me salio lo primero que pense es tengo que contarle a Marta y agradecerle :)

    ResponderEliminar
  26. La Línea 5 es un camino verdadero, la 6 es una parodia de entrega, un circo. Hay gente que hace eso y es muy bien visto en sociedad, pero no es verdadero. Por eso me había quedado pensando porque tu historia me pareció muy verdadera. Pensaba en que había perdido mis habilidades perceptivas y buscaba en dónde es que había fallado en mi percepción.;)
    No quieras ver más allá porque pierdes el camino, ahora es esto y mañana quién sabe. Lo que te sostiene es la fe en vos misma y en tus valores, esa vocesita interior a la que obedeces.
    Lee la entrada del hexagrama 16

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta! Yo hago caso a esa vocesita aunque creo a veces que esta un poco loca y me va a llevar a cualquier lado jajaja
    No perdiste tus percepciones ;)
    Lei el hexagrama 16 que habla del Daimon, puede ser? Pero no lo logre entender totalmente, hay otra entrada mas o algun texto que me recomiendes?...lo que logre entender es sobre la voz interior, como Dios que morara dentro de cada uno y mos guiara, puede ser? Gracias! La verdad que lees el iching y volves a leer lo mismo y ves cosas nuevas, te paso cuando recien lo empezabas a aprender?

    ResponderEliminar
  28. Podes entrar al artículo de daimon en la wikipedia. Esta muy bien.

    En nuestra cultura Sócrates lo llama daimon antes del cristianismo, daimon es la palabra griega, lo podes llamar como quieras, usar la palabra que quieras.
    Lo de seguir viendo cosas distintas en el texto es algo que me sigue sucediendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Maria Luz, no publico tu comentario porque no es un comentario.
    Ya basta de darle vueltas a la cosa. Te estás embrollando.
    Acá vivimos en este mundo, no podemos estar preguntando por la voluntad del cielo, tenemos que vivir para saber. Tenés miedo de equivocarte, y esa es la primer equivocación. No hay manera de equivocarse porque nadie sabe a dónde va. Lo averiguas viviendo, el futuro no es un camino de hierro. Hay opciones y decisiones y acontecimientos y personas que conocerás a medida que aparezcan en tu vida.
    El I Ching no es para manipular el mundo, lo estás usando mal.
    Ya te lo he dicho, decide con tu corazón y listo. Que venga lo que venga. Cada cosa a su tiempo, si no es el tiempo de algo y lo quieres saber estás saltando con las botas de 7 leguas. Poné confianza en la vida, dale una oportunidad de mostrarte el camino. Ufa! Casate con ese chico si eso te dice el corazón, viví con él si no quieres casarte,echalo de tu vida si te pinta, actúa con libertad. Si no funciona para siempre no se pierde nada porque la vida sigue. Y aprendes de la vida en lugar de estar viviendo en tus pensamientos que es un no vivir.
    Te dije que leyeras el 16 para que entiendas que siguiendo el daimon alcanzas la felicidad. Te llenas de entusiasmo y vives a pleno aunque no dure toooooooda la vida como te vendieron en Disney. Esas son las historias no verdaderas, las de Barbi y las de la bola de cristal para ver el futuro y no cometer errores. Los errores no existen, existe la vida con sus cosas buenas y malas y de todas aprendes. Hay que honrar la vida viviendo. El miedo no ayuda.
    Y ya es suficiente María Luz, te estás poniendo pesada como bien dices. No lo repetiré de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Agrego algo para que pienses y salgas del embrollo. Solo piensa en esto y te centras:

    " El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino"
    Heráclito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Marta

    al consultar por una reciente separación en que hace unas semanas me salió el hexagrama 6, con lineas mutantes 1 y 6, y entendí que algo oculto había en el silencio del que era mi pareja, se me ocurrió preguntar directamente si mi ex tenía sentimientos por otra mujer y salío el hexagrama 54 con línea mutante 2. Entendí que yo era la concubina y que él tenia esperaba para poder volver con su ex-mujer mientras permanecía a la guardia. De hecho él está afectado de la vista en un ojo. Y el significado del I Ching me pareció tan revelador que sólo puedo dar gracias y compartirlo con todos. Decir que estoy haciendo mi trabajo personal aceptándo que me tiré como una loca a la pileta del amor....ciega sin ver lo del otro, otra vez

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana María, esto que nos cuentas seguro que será muy útil para otros que entren a leer este comentario al 54. Gracias por compartirlo con nosotros/as, porque en estas cuestiones del 54 todos caemos a la pileta, hombres y mujeres.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  33. Marta,

    No tengo más que palabras de agradecimiento. Toda tu interpretación del 54 me ha llegado al alma, es bella, certera, resuena mucho en mi, completamente sincrónica, y denota mucho amor, conocimiento y devoción de tu parte. No te conozco, y hace poco he comenzado a utilizar el I ching, y en este momento de pruebas difíciles y mucha soledad, me siento acompañada y guiada por el maestro y ahora también por tus palabras que son una caricia al alma. Gracias.

    Natalia

    ResponderEliminar
  34. Gracias a vos Natalia, este hexagrama me es muy querido. Me costó mucho comprenderlo con esa mirada de nuestra cultura machista extendida a todo el planeta sobre la concubina. Tuve un largo proceso de discriminación entre este, el 53 y el 32 y el 31. Todos hablan de lo mismo pero este tenía algo especial, Es el "comienzo de la consumación de una persona" !!! Eso me parecía tan poderoso, y la posición de la concubina tan vacía de poder! Me llevó años, casi 30 años de embarazo construir estas entradas. Nacieron a una velocidad vertiginosa, todo cerró en un momento, pero el embarazo fue larguísimo.
    Son de mis entradas favoritas porque son un triunfo, no sólo de comprensión del simbolismo, sino de comprensión de lo que he estado haciendo en mi propia vida. Por eso son tan apasionadas y llegan al alma. Tantos son los que han hablado de esto y siempre en palabras grandilocuentes y hablando de los grandes hombres y los héroes. Pero este libro toma lo más bajo de la condición social; una mujer jovencita, casi adolescente, pobre, vendida o entregada como regalo por sus padres, que no tiene ayuda ni contrato ni poder alguno. Una concubina! jejejejej Y te dice que desde esta posición te estás iniciando en la consumación de tu persona!
    Es lo más bello y amoroso que he leído, los héroes, los grandes artistas, los santos, los sabios lo son por su entrega inicial. El poder, la gloria o el reconocimiento que alcancen no es algo buscado, es un subproducto. Y también los puedes encontrar a la vuelta de tu casa o en tu propia casa. Hasta es posible que no sepan leer ni escribir, no se relaciona con eso.
    Este hexagrama es el comienzo, te cuenta de cómo comienza un persona que puede llegar a la consumación de todo lo que trae como potencial transformando esa potencia en acto. Todo comienza con la total entrega de sí misma, con un propósito pero sin meta personal alguna.
    Algunos pueden encontrar esto irrisorio o inverosímil o ridículo, sin embargo lo mejor de lo humano se encuentra en estas personas. El mundo humano sin ellas sería un desierto frío e inhóspito.
    Un saludo afectuoso Natalia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Marta! qué pasa cuando consultas sobre la situación actual con una persona sentimentalmente y sale este hexagrama? me explico, aunque puedo sacar algo en claro (sólo algo, tiene mucha miga este hexagrama) pienso que las situaciones pueden cambiar, cómo no es el libro de los cambios...parece que ya te avisa de que vas a sufrir con esa persona o con esa relación, lo veo yo mal? me muta al hexagrama 60 y como siempre tengo taaanta dificultad en ligarlos... un poco de luz, por favor!!
    Gracias como siempre por tu gran ayuda! un abrazote

    ResponderEliminar
  36. No veo la necesidad de sufrir, pero no conozco de relaciones amorosas profundas que sean un lecho de rosas toda la vida. Creo que no has leído las cuatro entradas que escribí acá. Mejor lees y te haces un panorama más correcto de la cosa. Cambian las líneas 4 y 5. Medita en esto y realiza tu interpretación. No puedo ayudarte si no te ayudas.
    Nada más mira el título que le puse a esta entrada, digo que el 54 es aprendizaje de amor -y-autonomía. Si eso te parece poco valioso para tu vida mejor ni salir de tu casa. Si no quieres sufrir hay una manera, vivir eludiendo todo riesgo. Conozco gente que ha hecho esto y ha usado el I Ching para no sufrir, porque en el mundo humano hay de todo y todo es valido para el que lo hace. Igual no han podido eludir el sufrimiento, pero ha sido un sufrimiento de otro tipo. No ha sido aprendiendo sobre el amor y la autonomía. Todo depende de cuánto estás dispuesta a arriesgar.
    Usa lo que tienes, lee ambos hexagrama e intenta una interpretación.
    Saludos Malaika

    ResponderEliminar
  37. Tienes toda la razón Marta, a veces me pasa que me obceco en no querer vivir "complicaciones" en mi vida y me encierro hasta que me doy cuenta de que sin todos esos retos no sería la que soy hoy y lo mismo pasa con el futuro, hace falta para la evolución sino para qué vivo... me pasó cuando me salió este hexagrama en la consulta, sinceramente me enfurecí y no me ha dejado ver nada con claridad... :/ en un momento digo, me tiro de cabeza y al siguiente digo no, no, no...sólo por no "sufrir" cuando me hace falta crecer tanto en esto... voy a estudiarlo bien, con calma, tengo que abrir la mente... ay Marta! mil gracias de corazón

    ResponderEliminar
  38. Hola Marta , te agradezco por compartir tus conocimientos . Me han serivido muchisimo tus articulos en especial este del hexagrama 54 , cuando lo lei en el libro de las mutaciones de R. Wilhem me entrevero un poco y tu me lo dejaste super claro . Mi consulta la hice para tener un diagnostico espiritual de mi , y me salio el 54 con tres lineas de cambio , un 9 en la primera un 9 en la segunda y un 9 en la cuarta . Tengo una duda y si no es molestia me gustaria que me ayudaras . He leido los tres articulos sobre el 54 y en ninguno hablas directamente sobre las lineas de cambio , me imagino que es porque en los comentarios que haces ya estan implicitas ? Y cualkes serian tus apreciaciones al respecto de estas lineas que te menciono ? Gracias Abrazos desde Uruguay , Adrian .

    ResponderEliminar
  39. Hola Adrian,
    he comentado dos líneas de este hexagrama, pero son la 3 y la 6. la pego por si te interesa: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html?spref=fb
    Esa mutación lleva al hexagrama 2, son líneas que tienen un muy buen pronóstico y el dos es lo que sucede con el camino espiritual. No es que uno lo busque porque no sabe lo que busca. Pero termina sucediéndonos el 2.
    Hay un compendio que está enlazado en la columna lateral del blog, en RECURSOS. Abre el archivo del 54 y lee las líneas. Consulta si lo necesitas.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta. Te agradezco enormemente el trabajo que realizas compartiendo tu saber. Estoy aprendiendo muchísimo contigo.
    Quiero compartir la tirada que realicé esta mañana, estoy emocionada. Después de muchos años haciendo un trabajo artístico que no me ha dado suficientes recursos para vivir, estoy comenzando a tomármelo más en serio, ya que quiero dejar el trabajo que nos mantiene económicamente a mi hijo y a mí. He preguntado: Cuál es el siguiente paso que debo seguir para hacer de mi trabajo artístico mi fuente de ingresos? Y me ha salido el 56. Interpreto que he de comprometerme de corazón , continuar con el trabajo. Ya lo estoy haciendo, es mi pasión, sin embargo todo es nuevo y tengo miedo. Creo que mi interpretación es acertada y que he comprendido el hexagrama. Marta, si encuentras algo que yo no he podido ver te agradecería muchísimo que me lo comentaras. Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias. Mira, me parece que la cosa es más simple y que con seguridad consultarás nuevamente. Acá te respondió con algo que ya sabes.
      Te dijo "para hacer de mi trabajo artístico mi fuente de ingresos el siguiente paso que debo hacer es renunciar al trabajo que nos mantiene económicamente a mi hijo y a mí." Es decir, actuar como el 56, que se despide y sigue su camino. Eso ya lo sabes y pienso que no es lo que necesitas saber.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Marta. Tienes razón, la respuesta es muy obvia. Reflexionaré para encontrar una pregunta mejor formulada... En estos momentos me encuentro con la certeza de que es mi camino, pero a la vez estoy muy, muy asustada.
      Siempre es un placer leerte.
      Con cariño, María

      Eliminar
  41. Hola Marta: ¿ya no existe la tercera entrada?
    Queria mucho leerla. Gracias por todo.
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si existe!!! Son enlaces rotos, se rompen los enlaces. Esto es algo provisorio, un blog es provisorio, hay que estar encima arreglando lo que se rompe. Es como una casa que hay que hacerle mantenimiento, las canillas pierden, se rompe la entrada de agua, jejjeje. Voy a rehacer ese enlace. Cuando encuentres enlaces rotos avísame, eso me ayuda, gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Realmente hermosas tus palabras. Muchas gracias, por eso que tu llamaste ruido y que a mi me sabe a una mezcla de poesía y sabiduría: "...no intentas conseguir lo que ya tienes. Ya tienes amor. Está por todos lados, te rodea, sostiene tu vida. Lo recibes con el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que consumes, la belleza que ven tus ojos y oyen tus oídos. Que para eso son.
    También tienes autonomía, actúas yin porque lo deseas, es tu reacción al mundo yang. El mundo toma la iniciativa y vos lo sigues. Y así creas en el mundo lo que es bueno y bello, lo que concuerda, lo que vibra junto.."

    Gracias, muchas gracias! Cristina

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.