Ir al contenido principal

El hexagrama 54, Kuei Mei, aprendizaje de amor y autonomía. (2ª parte)

English version of this post: http://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-54-kuei-mei-learning-love-and.html


Amor y autonomía son un sólo ente compuesto. El amor es yin, la autonomía es yang.
Es lo que vemos en el taijitu, la energía fundamental Tao descompuesta en el pez negro y el pez blanco. La energía yang autónoma y la yin amorosa.
Los opuestos polares primarios surgiendo del tao fértil, los amigos-enemigos polares destinados a la unión, eternamente enlazados. Los gemelos divinos.



¿Cuánto expresamos en el-mundo-bajo-el-cielo, en nuestra propia vida, ambas energías?.
Las expresamos en la medida en que logramos integrarlas en nuestra vida de todos los días con consciencia. Es decir que somos capaces de reconocer y ejercer el amor y la autonomía en nuestro interior y en el mundo.
El mundo es autónomo, es yang, a cada acción meditada nuestra sigue una reacción autónoma del mundo.
Actúas movido por el deseo y el objeto te elude.
Parece que no al comienzo, que lo has logrado, que lo posees y lo manipulas a tu capricho. Y luego lo pierdes y sufres. Y viene la queja, "nada es eterno en este mundo" y "ha sido una pérdida de tiempo".

El mundo es amoroso, es yin; cuando actúas yin, no intentas conseguir lo que ya tienes. Ya tienes amor. Está por todos lados, te rodea, sostiene tu vida. Lo recibes con el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que consumes, la belleza que ven tus ojos y oyen tus oídos. Que para eso son.
También tienes autonomía, actúas yin porque lo deseas, es tu reacción al mundo yang. El mundo toma la iniciativa y vos lo sigues. Y así creas en el mundo lo que es bueno y bello, lo que concuerda, lo que vibra junto..
Fácil y simple.
Es el anhelo de Nüwa y Fuxi. Es el cuerno de la abundancia

Todo es eterno y el tiempo no se puede perder, porque no existe.
Somos en nuestra materialidad y nuestra virtualidad, el resultado del baile de Nüwa y Fuyi,  nada se ha perdido. El amor está en todas partes.
Comprender este tipo de cosas es hacer conciencia de las energías primordiales yin y yang. Es darse cuenta.

Sé que todas éstas son palabras, que es ruido. Que no hay manera de transmitir la experiencia. Que sólo se puede señalar el camino que conduce a la experiencia. Que no hay sucedáneo de la experiencia.

He escrito todas estas palabras que son ruido porque el hexagrama 54 lo merece. Es el hexagrama que te permite reconocer lo que no es verdadero. Cuando apartas lo no verdadero queda lo verdadero.
Pero si nunca lo haces nunca te enteras.
Nunca pasas por el 55, no llegas. Y tampoco serás un andariego llevando y buscando verdades en el 56, ni un hombre que habla con su espíritu en el 57, ni alguien contentado que recibe y da amor sin pérdida para nadie en el 58, ni alguien que se dispersa en millones de fragmentos de humanidad sin dejar de ser una unidad  en el 59, ni alguien completo -que alcanzó su medida-, en el 60.
El resto es otra cosa. Del 61 en adelante es otra cosa
Te quedas muy bien casado y seguro en el 53 leyendo y meditando sobre lo que otros hicieron.

Por eso el texto habla de que acá comienza la consumación de una persona. Y en la secuencia de que es el lugar que le corresponde.

Hacer consciente las energías creadoras del mundo -el amor y la autonomía- en uno mismo y en el mundo, tiene etapas que es necesario atravesar. Atravesar no es saltar sobre ellas o eludirlas con un rodeo como cuando estudias y meditas. Atravesar es sumergirse en la tarea, comprometer la vida.
Nuestra mente tan compleja no acaba su aprendizaje cuando ni porque se titula en los estudios, nuestra mente es la suma completa de todo lo vivido por la vida en este planeta. Sigue aprendiendo hasta nuestra muerte.

Junto con la autonomía -que también mal llamamos libertad- buscamos amor.
Deseamos ambas cosas, vivir al unísono a ambas. Porque nos percibimos incompletos y en soledad, y anhelamos la totalidad.
.
Cuando dejamos de ser niños comenzamos nuestra búsqueda de amor y libertad en el mundo exterior, fuera de la familia, con nuestros congéneres.
Creemos, porque así nos lo han dicho de mil maneras, que el amor es algo escaso al igual que la libertad, y que nos tenemos que asegurar nuestra parte en este mundo.
Que al amor y a la libertad te lo dan los demás. Que viene de los demás hacia ti, que tenemos que hacer algo para "ganarlo", que tenemos que pelear para lograrlo. Que se compra, se trueca, se quita o te lo regalan, que no es tuyo. Que el amor y la autonomía que se genera en tí no la debes compartir más que en cuentagotas, porque se acaba..
Se comprende que si te están diciendo eso te ocupes de conservarlo para vos y no dárselo a nadie. Si es escaso es mejor acopiar. Acopiar autonomía y acopiar amor. Guardarlo en una caja cerrada con mil candados.
También es lógico, y somos seres lógicos y razonables,  que intentemos apropiarnos de la mayor cantidad posible, buscando amor y autonomía por aquí y por allá como quién busca minas de oro.
Muchos viajes, muchas compras, mucha agitación estéril y divertimento fácil. Así compramos autonomía, logramos apropiarnos ya que creemos estar vacíos de ella. Igual hacemos con el amor.

El 54 es la búsqueda del amor eterno en libertad con toda la pasión y el hambre que cada uno de nosotros es capaz de vivir, aquella cuota de pasión con que cada uno de nosotros haya nacido. A mayor pasión, mayor anhelo.

Como decía en la anterior entrada, el hexagrama 54 es una prueba de iniciación muy dura y al alcance de todos. Forma parte de la  naturaleza humana embarcarnos en el 54, no es necesario un grupo esotérico ni maestros iluminados para atravesar esta prueba de iniciación


No es una cuestión intelectual que se pueda vivir desde la mente, o aprender meditando durante veinte años. Es algo que hay que vivir. ¿Cómo si no distinguir con autonomía, por uno mismo al modo de Fuxi, lo transitorio de lo eterno?

Tenemos cuerpo, un muy buen cuerpo útil, bien hecho por la vida en millones de años de evolución. Tenemos mente, una súper-mente producto de lo mismo. Tenemos emociones, nuestra herencia más próxima con los mamíferos. Tenemos espíritu, inmaterial como los sentimientos y no menos verdadero. Un buen espíritu indestructible del que podemos hacer conciencia.

¿Le temes al 54? Bien, puedes quedarte allí, refugiado en el 53, no está mal

-------------------------------------------------------------------------------------------

Escuchen cómo lo dice Rumí:

El amor es insensato, no razona.
La razón busca un beneficio.
El Amor se te declara,
consumiéndose, inmutado.

Sin embargo, en medio del sufrimiento,

el Amor avanza, como una rueda de molino,
sencilla y de dura superficie.

Habiendo muerto el interés personal,

lo arriesga todo, y pide nada.
El amor pierde apostando cada regalo
otorgado por Dios.

Sin causa, Dios nos dio el Ser;

sin causa, devuélvelo otra vez.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Realicé tres entradas sucesivas sobre este hexagrama, tenía mucho para decir. Van los enlaces:
1-  http://abatesoderini.blogspot.com/2011/09/el-hexagrama-54-fin-y-comienzo-de-la.html
2-  Esta.
3-  https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/09/el-hexagrama-54-kuei-mei-nivelando-la.html

Otra entrada, más reciente, sobre las líneas tres y seis:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html

Los invito a leerlas en ese orden.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, sigo tu blog con esmero desde que lo iniciaste. Me encanta tu visión del Tao y el Iching. Aprendo mucho con tus comentarios de los hexagramas.

Te escribo porque he empezado una serie de posts dedicados a los arcanos del Tarot que quizás sea de tu interés.

Te enlazo el post:

http://daegorth.wordpress.com/2011/09/26/introduccion-al-tarot-arcano-le-mat-o-el-loco/

Un fuerte abrazo,

Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Jordi, ya te visité como podrás ver. Muy interesante tu visión de El Loco, es como la mía del I Ching, algo que se va formando con el uso y las experiencias. Memoria de vivencias con el instrumento.
He notado que algunos hexagramas , y te sucederá con las láminas también, son claves en mi vida. Son tareas importantes, salen y salen y vuelven a salir. Y sucede también que de pronto ya está, que la cosa está hecha y ya no salen y vienen otros. Como las tareas de Hércules. A esos hexagramas los tengo bien sabidos, pero porque los viví, los reconocí en mi mida. Me sirvieron para conocerme y conocer el mundo.
Veo que es también el uso que te interesa.
También el uso adivinatorio termina siendo un uso de autoconocimiento, aunque no sea la intención del que lo usa, el instrumento lo lleva a la instrospección. Es inevitable, la clave la tenemos adentro. Hay que bucear para encontrarla.
Veo que te interesa el buceo, y es consecuente.

Otro gran abrazo, un gusto daegorth
José Ignacio ha dicho que…
Buen "eje" :) Algunos se polarizan y sólo buscan amor... Otros se polarizan y sólo "ejercen" su autonomía...

Por miedo a perder un polo nos ubicamos en el mismo, y sin embargo nos quedamos vacíos al no tener el otro polo, y no al 50%! :)

Abrazos Marta.
Anónimo ha dicho que…
Es exacto, Marta. Ciertas cartas se repiten en determinados momentos y nos advierten de esas partes de la realidad a la que estábamos cerrando los ojos. Como bien dices se trata de herramientas para sumergirnos en el inconsciente y que nos ayudan a través de los tesoros que descubrimos a vivir felices en el mundo.

El bueceo lo descubrí por casualidad hace seis meses viajando de México hacia Perú. Me quedé a medio camino en Utila, Bay Islands, Honduras y desvié mi camino para descubrir ese nuevo mundo intraterrestre o intramarino. El destino me llevó hasta aquí, donde sigo descubriendo paso a paso el camino marcado.

Por cierto me encantó la imagen de los hermanos Nüwa y Fuxi, su historia y imágenes. Creo que merecerían un extenso post propio algún día. Si me animo escribiré sobre ellos de aquí a un tiempo...

Un fuerte abrazo,

Jordi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José Ignacio!
es el eje ascendente descendente. Autonomía (Aries-Marte) Amor(Venus-Libra)
El eje que acompaña nuestra vida hasta el fin. Para ir más allá de este eje tienes que hacer 7, tienes que comprometer tu vida. Sólo después puedes pasar a 8, 9 10, 11 y 12.
Corresponde a los hexagramas 55, 56, 57, 58, 59, 60.

Un gran abrazo JI
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! el I Ching me acompaña desde muy pequeña porque mi madre siempre lo consultó. Me encanta tu interpretación ya que es muy intuitiva y aplicado a la vida que vivimos hoy en día. He encontrado en tus interpretaciones muchas respuestas a hexagramas que, como bien decis, salen siempre! Por esto quería hacerte una consulta ya que ultimamente se repite el Hexagrama 7: "El ejercito" y la verdad, no encuentro totalmente la interpretaciíon. Quería saber si podes ayudarme teniendo en cuenta que esta etapa de mi vida está siendo dificil, estoy entrando al 54 jaja. Muy acertada tu visión de este hexagrama por cierto. Desde ya muchas muchas gracias y espero puedas darme u visión de este hexagrama 7 para poder pasar al 8. Cariños. Eugenia de Córdoa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia,
con respecto al 7 veré de hacer una entrada, ya veremos cuándo, espero sea pronto. Yo también he tenido épocas con el 7, mucho mucho, jejejej.
Y no se pasa al 8 de una después del 7, el 8 o cualquier otro hexagrama es algo que te sucede en medio del cambio permanente, ya lo has vivido muchas veces en distintos momentos y lugares, cualquiera que sea la edad que tengas.
Chequea el blog, cuando me inspire saldrá, no puede ser de otra forma para mí.
Gracias Euge, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
uf, definitivamente estoy viviendo este increible 54... gracias por aclararme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Uf! es muy correcto para el 54. Qué más se puede decir...
Zuleima ha dicho que…
Muy bueno! Me ha encantado leerlo. Que sorpresa mas agradable, que descripción mas intensa!! Describe al detalle la situación que vivo! Muchas gracias
anonimo ha dicho que…
Hola Martha, he leído las 3 entradas sobre este hexagrama pero la verdad aún tengo muchas dudas al respecto. Estaba saliendo con un chico al que realmente quiero mucho, pero la situación me llevó a terminar la relación. (él no ha sido capaz de concluir una relación con otra mujer) aunque se que terminar es lo mejor, aún guardo esperanzas, por lo que le pregunté al i ching hacia dónde debía guiar nuestra relación. Como respuesta me salió el 54 mutando en las líneas 1, 2, 3 y 5 para llegar al 31. Te agradecería muchísimo tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Este hexagrama es el de los triángulos amorosos. Sea porque el otro es un niño o niña que no se separó de la madre o el padre. o porque es infiel por naturaleza o por cultura o porque le resulta cómoda la bigamia. Entonces el que está en la situación de "el otro" no reconocido tiene que resolver por su propia cuenta la dificultad.
Como son muchas líneas las que cambian te analizo desde el punto de salida al punto de llegada. Del 54 al 31.
El consejo o pronóstico es deshacerte de esa relación para estar libre de recibir la que te corresponda.Aunque te duela mucho y te lleve tiempo hacerlo eso es lo que terminarás haciendo porque en algún momento te convencerás de ello.
Marta Ortiz ha dicho que…
También es posible que los tres terminen por crecer, en estos triángulos se crece mucho.Pero tranquila, que te tomes el tiempo que necesites para aprender lo que se aprende con el 54. Se aprende mucho con el 54. Vuelve a leer las tres entradas.
anonimo ha dicho que…
Te pido mil disculpas si insisto, no sé si fui yo quien borró el último comentario, pero te pedía una última ayuda, mientras esperaba tu respuesta hice otra pregunta. Ésta fue qué decisión iba a tomar el chico con respecto a nuestra relación y la respuesta fue el 19 con la línea 1 para pasar al 7. De verdad no quiero incomodar, pero me siento perdida, algo dentro de mi me dice que vale la pena....gracias, de verdad, mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Es algo típico del 54 estar a la espera de la decisión del otro, porque otra cosa no se puede hacer. Estas a merced del otro, te has enamorado. Ves esa foto de alguien que se está ahogando en sus sentimientos? Así se siente, sé cómo es. También sé que lo que te digo no ayuda, porque hay que atravesarlo sola. Todas esas líneas que te han salido mutando en el 54 describen tu camino, todo lo que tienes que atravesar para llegar al 31. Lee la entrada del 31 por favor y no desesperes, vive lo que te toca ahora y aprende y comprende y se amable con tu corazón pero no indulgente, sólo amable. Deja que te guíe para atravesar el 54. Te agregué otro comentario abajo.
anonimo ha dicho que…
Martha realmente te agradezco tu atención y tus palabras, creo que si, que me enamoré por primera vez, algo que me costó mucho, he huido de las relaciones durante muchos años, y con él a pesar de la situación todo cambió, algo me ha llevado a querer luchar por esta relación, a creer que puede ser, aún en este momento que decidí terminar creo que puede haber un futuro mejor, pero sé que esa ilusión me puede estar distorsionando la realidad por eso recurrí al i ching para tener una guía.
No quiero seguir huyendo por miedo a una relación pero tampoco persistir en algo que no debe ser....
Creo que interpreto mal por eso recurro a ti, y bueno espero tener la fuerza para poder seguir mi camino sin él, y entender que debe terminar.
De verdad que te agradezco mucho el que me hayas respondido.
Marta Ortiz ha dicho que…
Creo que aún no has entendido bien. Te dije que te dejaras guiar por tu corazón, no por tu mente.Que seas amable con tu corazón, que no le pidas lo que no puede hacer. Pero que no seas indulgente con él, que no le permitas cualquier cosa. Es un difícil equilibrio. Vuelve a leer las tres entradas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un difícil equilibrio mente/corazón
Marta Ortiz ha dicho que…
Ese es el aprendizaje del 54.
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta, soy Maria Luz te acordas? Me ayudaste con un hexagrama por mi novio que tiene a la familia contra que nos casemos y terminamos. Resulta que senti que me sacaba un peso de encima cuando entendi el hexagrama pero me faltaba algo. Y lei y relei sobre el iching y entendi que mas que mi voluntad queria echar luz sobre la voluntad del cielo sobre el tema. Aunque me fuera duro decidi preguntar cual era la voluntad del cielo respecto si la voluntad del cielo era que me case o no con el, mas alla de nuestras voluntades y las de su familia. Y salio el hexagrama 53. Que solo encontre en tu pagina brevemente plasmado en este post. Podrias orientarme por favor? Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí te recuerdo, hola María Luz.
El 53 y el 54 son pares volcados. Para entender mejor los pares volcados hay un post de ese tema. Buscalo en el buscador del blog.
Es que lo que buscamos es un matrimonio sagrado, eso es el 53; pero lo que encontramos es un matrimonio a secas, el 54.
Lo que sucede con el I Ching y también con la Astrología, es que los significadores tienen muchos significados. No tienen uno solo.Al igual que nuestras pulsiones y deseos. Siempre hay algo más que no alcanzamos a hacer consciente en nuestros deseos.
El 53 habla de un matrimonio imperial y se está refiriendo más allá de lo explícito a la unión mística. En el matrimonio estamos buscando la unión mística que en el momento en que lo hacemos está representada por la unión con ese hombre con el que nos casamos. Eso es lo que está escondido en el acto. Por eso es un sacramento.
La unión mística es encontrar la pareja perdida, esa de la que habla el mito de Adan y Eva. Ves que eramos uno y fuimos separados.
Entendés de lo que estoy hablando?
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta! Si, entiendo, la union mistica con el alma gemela seria? Aunque yo no pregunte lo que buscaba yo ni lo que iba a pasar. Yo pregunte cual es la voluntad del Cielo respecto a que me case o no con esta persona determinada. Y eso me confunde, si pregunto en el caso de alguien determinado la voluntad del cielo puede responder genericamente? Con respecto a la voluntad del Cielo justamente mi idea era que como se que hay un destino, un alma gemela por decirlo asi y un plan superior a mis deseos o no, si el casarme con esta persona formaba parte de esa voluntad divina o solo era un paso en esta vida, se entiende? O me enrolle mucho? Quizas suene ilusa creyendo en una voluntad superior a la mia que decide ciertas cosas. Mi pregunta era como si en el rompecabezas de mi vida, era la voluntad del cielo que el estuviera como mi esposo, que encajara en esa pieza del rompecabezas. Por eso me llamo la atencion el hecagrama sin mutaciones. Mil gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
María Luz, no preguntes tanto, no quieras saber todo por anticipado. Vive y confía. Casarte con esa persona también puede ser un paso en tu vida y eso no significa que no lo hagas. ¿O piensas ir dando saltos con las botas de 7 leguas?. Deja que la cosa sea, deja hacer al mundo. No se puede manipular el mundo, no tenemos ese poder. Apaga esa mente.
La cuestión mente-corazón es muy diversa en todos nosotros. Algunos pura mente, otros puro corazón. Otros más equilibrados. Hay que intentar acercarse al centro, cuando tu mente se desboca y busca imponerse a los sentimientos te dañas y dañas a los otros. Cuando los sentimientos se desbocan y se imponen a la mente igual.
Maria Luz ha dicho que…
Jaja perdon Marta, me hiciste reir o mejor dicho me hice reir al ver lo de la bota de siete leguas...lo primero que pense fue donde consigo un par de esas? Jajaja gracias :) tenes toda la razon :) a veces por querer hacer lo correcto o lo que esta destinado o cumplir el destino que se tenga, se saltean pasos importantes o lo que es peor, no se disfruta de las sorpresas de la vida :) besos y gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejj! Eso me gustó! La risa es cuando nos damos cuenta de que la cosa no es directa, que es un laberinto que hay que recorrer.
Mirar el laberinto que recorrimos es algo que estoy haciendo recién ahora, y recién ahora sé lo que estuve haciendo. Lo que estuve buscando.
¿Sabes por qué lo sé? Porque lo he encontrado, se presentó en un instante. Pero para llegar a ese instante tuve que recorrer el laberinto casi a ciegas con algunas antorchas que duraban un tiempo y de vuelta oscuridad. jajajajjj!
Te pego algo que quedó clavado en mi mente cuando lo leí, es bueno para conducirse con corrección consultando el I Ching. Es de Burns, un poeta escocés.

«Los planes mejor trazados de ratones
y hombres/ a menudo se tuercen/ y no nos
dejan más que dolor y tristeza/ en lugar de
la ansiada alegría».

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más. Recuerda esta consulta al respecto de la voluntad del cielo. Porque le encontrarás el significado en algún momento, aunque sea dentro de 30 años. Sé que lo harás porque estás usando este libro que nos conduce por el misterio. Pregunta por el hoy. El mañana es diverso, es un laberinto que cambia pero sea como sea nos conduce al centro. Deja que te conduzca, sabe lo que hace
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta! Perdon la tardanza en escribirte, gracias :) Me encanta porque tus comentarios a los demas resuenan en mi como esas enseñanzas que a veces ves de un maestro muy sabio que deja que sus polluelos aprendan solos y los va empujando a que solos descubran lo que intentan encontran en cada tirada y que se que sabe mas pero no lo dice asi lo descubren, aunque esta dispuesto a decirlo en caso de que vea que sus polluelos corren peligro (sus alumnos seria). Asi lo siento y es muy tierno :) Gracias :)
Marta Ortiz ha dicho que…
GRacias María Luz, es difícil encontrar el punto justo donde parar. Estoy intentando hacerlo como lo dices, trato de mejorar eso. Pero esa es la idea. Yo también estoy aprendiendo.
Un abrazo
Maria Luz ha dicho que…
Lo estas haciendo bien :) tus ayudas son caricias para el alma cuando es necesario y tambien un despertate! Cuando ya es nucho jajaja
Sabes si el iching, los hexagramas tienen una representacion numerica de 3 cifras? Ya sueño con hexagramas jajaja pero los veo con numeros de 3 cifras jajaja
Donde aprendiste tanto? Algun libro que puedas recomendar que tenga mas que solo loa hexagramas? Gracias y saludos :)
Marta Ortiz ha dicho que…
En español estas dos versiones para mi han sido muy útiles:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/10/i-ching-el-libro.html
Luego puedes entrar a la lechuza en la columna lateral del blog e investigar por tu cuenta. Hay que buscar, porque vas siguiendo el rastro y la presa aparece cuando más hambriento estás. Es decir, justo cuando estás más dispuesto a digerirlo.
Saludos, gracias a vos
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta, soy maria luz, como estas? Sabes que empece por el 53 cuando te conoci y ahora cuando pregunto por el futuro de mi relacion sale el 54. Y creo por primera vez haberlo entendido, en este momento, siento solo felicidad con respecto a mi relacion ( a pesar de que no se arreglo). No se si me explico, sigo amandolo, y recuerdo la relacion con felicidad aunque en este momento no este bien. Como sabiendo que el amor esta, va a seguir estando y yo sigo mi vida, ese pacto del que hablas, pero no un pacto explicito de palabras sino de sentimientos pero que a la vez me permite seguir mi vida sola hasta que tenga que ser asi y feliz. Se entiende? Mmm por ejemplo la imagen del que se esta ahogando, yo me siento como que me ahogaba y decidi hacer la plancha y flotar y si bien nada cambio, yo estoy muy feliz y ya sin ahogarme flotando. Puede ser o me equivoco? Ah me sale con mutacion en la linea 6. Gracias porque aprendo y aprendi muchisimo de vos :) me encanta, sobre todo porque aprendi a afrontar las cosas de otra manera, como pasos y no como cosas estaticas que jamas cambiaran. Saludos!
Maria Luz ha dicho que…
Perdon, la linea que muta es la 5 no la 6! Jajaja me equivoque de numero :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Sol, qué bien que sea la 5 y no la 6. Estaba pensando en eso y llegó la rectificación.
La plancha es muy útil! :)
Saludos afectuosos y muchas gracias por tu comentario cariñoso
Maria Luz ha dicho que…
Jajaja claro Marta porque si no me equivoco el 5 es un camino para del 54 pasar al 55 y en cambio el 6 es un estancarse, puede ser?
Gracias a vos! Cuando me salio lo primero que pense es tengo que contarle a Marta y agradecerle :)
Marta Ortiz ha dicho que…
La Línea 5 es un camino verdadero, la 6 es una parodia de entrega, un circo. Hay gente que hace eso y es muy bien visto en sociedad, pero no es verdadero. Por eso me había quedado pensando porque tu historia me pareció muy verdadera. Pensaba en que había perdido mis habilidades perceptivas y buscaba en dónde es que había fallado en mi percepción.;)
No quieras ver más allá porque pierdes el camino, ahora es esto y mañana quién sabe. Lo que te sostiene es la fe en vos misma y en tus valores, esa vocesita interior a la que obedeces.
Lee la entrada del hexagrama 16
Maria Luz ha dicho que…
Hola Marta! Yo hago caso a esa vocesita aunque creo a veces que esta un poco loca y me va a llevar a cualquier lado jajaja
No perdiste tus percepciones ;)
Lei el hexagrama 16 que habla del Daimon, puede ser? Pero no lo logre entender totalmente, hay otra entrada mas o algun texto que me recomiendes?...lo que logre entender es sobre la voz interior, como Dios que morara dentro de cada uno y mos guiara, puede ser? Gracias! La verdad que lees el iching y volves a leer lo mismo y ves cosas nuevas, te paso cuando recien lo empezabas a aprender?
Marta Ortiz ha dicho que…
Podes entrar al artículo de daimon en la wikipedia. Esta muy bien.

En nuestra cultura Sócrates lo llama daimon antes del cristianismo, daimon es la palabra griega, lo podes llamar como quieras, usar la palabra que quieras.
Lo de seguir viendo cosas distintas en el texto es algo que me sigue sucediendo.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Maria Luz, no publico tu comentario porque no es un comentario.
Ya basta de darle vueltas a la cosa. Te estás embrollando.
Acá vivimos en este mundo, no podemos estar preguntando por la voluntad del cielo, tenemos que vivir para saber. Tenés miedo de equivocarte, y esa es la primer equivocación. No hay manera de equivocarse porque nadie sabe a dónde va. Lo averiguas viviendo, el futuro no es un camino de hierro. Hay opciones y decisiones y acontecimientos y personas que conocerás a medida que aparezcan en tu vida.
El I Ching no es para manipular el mundo, lo estás usando mal.
Ya te lo he dicho, decide con tu corazón y listo. Que venga lo que venga. Cada cosa a su tiempo, si no es el tiempo de algo y lo quieres saber estás saltando con las botas de 7 leguas. Poné confianza en la vida, dale una oportunidad de mostrarte el camino. Ufa! Casate con ese chico si eso te dice el corazón, viví con él si no quieres casarte,echalo de tu vida si te pinta, actúa con libertad. Si no funciona para siempre no se pierde nada porque la vida sigue. Y aprendes de la vida en lugar de estar viviendo en tus pensamientos que es un no vivir.
Te dije que leyeras el 16 para que entiendas que siguiendo el daimon alcanzas la felicidad. Te llenas de entusiasmo y vives a pleno aunque no dure toooooooda la vida como te vendieron en Disney. Esas son las historias no verdaderas, las de Barbi y las de la bola de cristal para ver el futuro y no cometer errores. Los errores no existen, existe la vida con sus cosas buenas y malas y de todas aprendes. Hay que honrar la vida viviendo. El miedo no ayuda.
Y ya es suficiente María Luz, te estás poniendo pesada como bien dices. No lo repetiré de nuevo.

Saludos
Maria Luz ha dicho que…
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego algo para que pienses y salgas del embrollo. Solo piensa en esto y te centras:

" El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino"
Heráclito

Un abrazo
Ana Maria ha dicho que…
Hola Marta

al consultar por una reciente separación en que hace unas semanas me salió el hexagrama 6, con lineas mutantes 1 y 6, y entendí que algo oculto había en el silencio del que era mi pareja, se me ocurrió preguntar directamente si mi ex tenía sentimientos por otra mujer y salío el hexagrama 54 con línea mutante 2. Entendí que yo era la concubina y que él tenia esperaba para poder volver con su ex-mujer mientras permanecía a la guardia. De hecho él está afectado de la vista en un ojo. Y el significado del I Ching me pareció tan revelador que sólo puedo dar gracias y compartirlo con todos. Decir que estoy haciendo mi trabajo personal aceptándo que me tiré como una loca a la pileta del amor....ciega sin ver lo del otro, otra vez
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana María, esto que nos cuentas seguro que será muy útil para otros que entren a leer este comentario al 54. Gracias por compartirlo con nosotros/as, porque en estas cuestiones del 54 todos caemos a la pileta, hombres y mujeres.

Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Marta,

No tengo más que palabras de agradecimiento. Toda tu interpretación del 54 me ha llegado al alma, es bella, certera, resuena mucho en mi, completamente sincrónica, y denota mucho amor, conocimiento y devoción de tu parte. No te conozco, y hace poco he comenzado a utilizar el I ching, y en este momento de pruebas difíciles y mucha soledad, me siento acompañada y guiada por el maestro y ahora también por tus palabras que son una caricia al alma. Gracias.

Natalia
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Natalia, este hexagrama me es muy querido. Me costó mucho comprenderlo con esa mirada de nuestra cultura machista extendida a todo el planeta sobre la concubina. Tuve un largo proceso de discriminación entre este, el 53 y el 32 y el 31. Todos hablan de lo mismo pero este tenía algo especial, Es el "comienzo de la consumación de una persona" !!! Eso me parecía tan poderoso, y la posición de la concubina tan vacía de poder! Me llevó años, casi 30 años de embarazo construir estas entradas. Nacieron a una velocidad vertiginosa, todo cerró en un momento, pero el embarazo fue larguísimo.
Son de mis entradas favoritas porque son un triunfo, no sólo de comprensión del simbolismo, sino de comprensión de lo que he estado haciendo en mi propia vida. Por eso son tan apasionadas y llegan al alma. Tantos son los que han hablado de esto y siempre en palabras grandilocuentes y hablando de los grandes hombres y los héroes. Pero este libro toma lo más bajo de la condición social; una mujer jovencita, casi adolescente, pobre, vendida o entregada como regalo por sus padres, que no tiene ayuda ni contrato ni poder alguno. Una concubina! jejejejej Y te dice que desde esta posición te estás iniciando en la consumación de tu persona!
Es lo más bello y amoroso que he leído, los héroes, los grandes artistas, los santos, los sabios lo son por su entrega inicial. El poder, la gloria o el reconocimiento que alcancen no es algo buscado, es un subproducto. Y también los puedes encontrar a la vuelta de tu casa o en tu propia casa. Hasta es posible que no sepan leer ni escribir, no se relaciona con eso.
Este hexagrama es el comienzo, te cuenta de cómo comienza un persona que puede llegar a la consumación de todo lo que trae como potencial transformando esa potencia en acto. Todo comienza con la total entrega de sí misma, con un propósito pero sin meta personal alguna.
Algunos pueden encontrar esto irrisorio o inverosímil o ridículo, sin embargo lo mejor de lo humano se encuentra en estas personas. El mundo humano sin ellas sería un desierto frío e inhóspito.
Un saludo afectuoso Natalia.
Malaika ha dicho que…
Hola Marta! qué pasa cuando consultas sobre la situación actual con una persona sentimentalmente y sale este hexagrama? me explico, aunque puedo sacar algo en claro (sólo algo, tiene mucha miga este hexagrama) pienso que las situaciones pueden cambiar, cómo no es el libro de los cambios...parece que ya te avisa de que vas a sufrir con esa persona o con esa relación, lo veo yo mal? me muta al hexagrama 60 y como siempre tengo taaanta dificultad en ligarlos... un poco de luz, por favor!!
Gracias como siempre por tu gran ayuda! un abrazote
Marta Ortiz ha dicho que…
No veo la necesidad de sufrir, pero no conozco de relaciones amorosas profundas que sean un lecho de rosas toda la vida. Creo que no has leído las cuatro entradas que escribí acá. Mejor lees y te haces un panorama más correcto de la cosa. Cambian las líneas 4 y 5. Medita en esto y realiza tu interpretación. No puedo ayudarte si no te ayudas.
Nada más mira el título que le puse a esta entrada, digo que el 54 es aprendizaje de amor -y-autonomía. Si eso te parece poco valioso para tu vida mejor ni salir de tu casa. Si no quieres sufrir hay una manera, vivir eludiendo todo riesgo. Conozco gente que ha hecho esto y ha usado el I Ching para no sufrir, porque en el mundo humano hay de todo y todo es valido para el que lo hace. Igual no han podido eludir el sufrimiento, pero ha sido un sufrimiento de otro tipo. No ha sido aprendiendo sobre el amor y la autonomía. Todo depende de cuánto estás dispuesta a arriesgar.
Usa lo que tienes, lee ambos hexagrama e intenta una interpretación.
Saludos Malaika
Malaika ha dicho que…
Tienes toda la razón Marta, a veces me pasa que me obceco en no querer vivir "complicaciones" en mi vida y me encierro hasta que me doy cuenta de que sin todos esos retos no sería la que soy hoy y lo mismo pasa con el futuro, hace falta para la evolución sino para qué vivo... me pasó cuando me salió este hexagrama en la consulta, sinceramente me enfurecí y no me ha dejado ver nada con claridad... :/ en un momento digo, me tiro de cabeza y al siguiente digo no, no, no...sólo por no "sufrir" cuando me hace falta crecer tanto en esto... voy a estudiarlo bien, con calma, tengo que abrir la mente... ay Marta! mil gracias de corazón
Hola Marta , te agradezco por compartir tus conocimientos . Me han serivido muchisimo tus articulos en especial este del hexagrama 54 , cuando lo lei en el libro de las mutaciones de R. Wilhem me entrevero un poco y tu me lo dejaste super claro . Mi consulta la hice para tener un diagnostico espiritual de mi , y me salio el 54 con tres lineas de cambio , un 9 en la primera un 9 en la segunda y un 9 en la cuarta . Tengo una duda y si no es molestia me gustaria que me ayudaras . He leido los tres articulos sobre el 54 y en ninguno hablas directamente sobre las lineas de cambio , me imagino que es porque en los comentarios que haces ya estan implicitas ? Y cualkes serian tus apreciaciones al respecto de estas lineas que te menciono ? Gracias Abrazos desde Uruguay , Adrian .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adrian,
he comentado dos líneas de este hexagrama, pero son la 3 y la 6. la pego por si te interesa: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/hexagrama-54-la-muchacha-se-casa-una.html?spref=fb
Esa mutación lleva al hexagrama 2, son líneas que tienen un muy buen pronóstico y el dos es lo que sucede con el camino espiritual. No es que uno lo busque porque no sabe lo que busca. Pero termina sucediéndonos el 2.
Hay un compendio que está enlazado en la columna lateral del blog, en RECURSOS. Abre el archivo del 54 y lee las líneas. Consulta si lo necesitas.
Un saludo afectuoso
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Te agradezco enormemente el trabajo que realizas compartiendo tu saber. Estoy aprendiendo muchísimo contigo.
Quiero compartir la tirada que realicé esta mañana, estoy emocionada. Después de muchos años haciendo un trabajo artístico que no me ha dado suficientes recursos para vivir, estoy comenzando a tomármelo más en serio, ya que quiero dejar el trabajo que nos mantiene económicamente a mi hijo y a mí. He preguntado: Cuál es el siguiente paso que debo seguir para hacer de mi trabajo artístico mi fuente de ingresos? Y me ha salido el 56. Interpreto que he de comprometerme de corazón , continuar con el trabajo. Ya lo estoy haciendo, es mi pasión, sin embargo todo es nuevo y tengo miedo. Creo que mi interpretación es acertada y que he comprendido el hexagrama. Marta, si encuentras algo que yo no he podido ver te agradecería muchísimo que me lo comentaras. Un abrazo. María
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, gracias. Mira, me parece que la cosa es más simple y que con seguridad consultarás nuevamente. Acá te respondió con algo que ya sabes.
Te dijo "para hacer de mi trabajo artístico mi fuente de ingresos el siguiente paso que debo hacer es renunciar al trabajo que nos mantiene económicamente a mi hijo y a mí." Es decir, actuar como el 56, que se despide y sigue su camino. Eso ya lo sabes y pienso que no es lo que necesitas saber.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu respuesta, Marta. Tienes razón, la respuesta es muy obvia. Reflexionaré para encontrar una pregunta mejor formulada... En estos momentos me encuentro con la certeza de que es mi camino, pero a la vez estoy muy, muy asustada.
Siempre es un placer leerte.
Con cariño, María
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta: ¿ya no existe la tercera entrada?
Queria mucho leerla. Gracias por todo.
Natalia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Natalia, si existe!!! Son enlaces rotos, se rompen los enlaces. Esto es algo provisorio, un blog es provisorio, hay que estar encima arreglando lo que se rompe. Es como una casa que hay que hacerle mantenimiento, las canillas pierden, se rompe la entrada de agua, jejjeje. Voy a rehacer ese enlace. Cuando encuentres enlaces rotos avísame, eso me ayuda, gracias.
Un abrazo
Cristina ha dicho que…
Realmente hermosas tus palabras. Muchas gracias, por eso que tu llamaste ruido y que a mi me sabe a una mezcla de poesía y sabiduría: "...no intentas conseguir lo que ya tienes. Ya tienes amor. Está por todos lados, te rodea, sostiene tu vida. Lo recibes con el aire que respiras, el agua que bebes, los alimentos que consumes, la belleza que ven tus ojos y oyen tus oídos. Que para eso son.
También tienes autonomía, actúas yin porque lo deseas, es tu reacción al mundo yang. El mundo toma la iniciativa y vos lo sigues. Y así creas en el mundo lo que es bueno y bello, lo que concuerda, lo que vibra junto.."

Gracias, muchas gracias! Cristina
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me ha encantado la interpretación de este haxagrama y me ha ayudado mucho. Pregunté por una situación en la que siento una obsesión hacia una persona en la que me siento desconcertada, sintiendo emociones muy intensas y "pasionales", irracionales, pues en mi interior puedo ver que me encuentro en una situación "tóxica" pero me aferro a ella, me apasiono por el simple hecho de sentir. En esta situación la persona objeto de mi obsesión pasional siento que juega conmigo que en realidad no soy importante para él e incluso me hace sentir mal como mujer, como inferior... y aún así me aferro a ella (la situación) somos varias las que estamos obsesionadas con él y parece que danzamos a su alrededor para conseguir su atención, su deseo... aún así a veces pienso que aunque el vaya girando y danzando entre unas y otras, si a veces puedo conseguir su atención ya me es suficiente, pero claro, no es así realmente! Me salió este hexagrama con las líneas 3 y 6 y entendí que todo esto no deja de ser una lección para aprender de ella, un sufrimiento que hace que descubra mis carencias, como dice mi amiga he topado con mi kriptonita! jajaja. Muchas gracias por tu trabajo. Un fuerte abrazo! Fdo. Siriana
Jose Cormack ha dicho que…
Hola Marta!
He encontrado hace ya tiempo en la web un sitio donde hacen una analogia entre astrologia e I Ching.
Alli, para cada trigrama asignan un planeta. En este hexagrama el inferior resuena en Venus y el superior con Urano. Amor y autonimia/libertad, "las energias creadoras del mundo" Pienso en el mito de la castracion de Urano y que al derramarse su esperma sobre el oceano (Neptuno) nació Venus.
Al leerte, ademas de sorprenderme, se hace mas basta la percepcion del tesoro de este hexagrama.
Gracias por compartir!
Saludos
Jose
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José. Es que no puede ser de otra manera, porque otra manera no hay.
Comparte con nosotros ese blog. Lo quiero conocer.
Mira, cuando uno dice "lo quiero conocer" es el 17, Seguir. Conocer la perfección es la sed que nos mueve y trueno está abajo siguiendo a Lago.
Urano busca la perfección, el eterno insatisfecho, la insatisfacción divina.
Gracias por comentar!
Saludos
Marta

Carolina Narea ha dicho que…
Hola Marta:
esta pregunta al i ching es muy importante para mi. Y por eso quiero sacarle todo el jugo posible. Hoy fui a mi segunda sesion de tethahealing ( no se si conoces la técnica, a grandes rasgos instala programas nuevos en los distintos niveles de nuestro ser) descubrimos con mi terapeuta que mi patron base era buscar el sufrie como una forma de redención. Sentirme en la separatividad respecto a la fuente y creer que solo el sufrimiento y el sacrificio, acercarian mi alma al creador nuevamente.
Entonces le pedi al "amigo" que me mostrara como habia llegado mi alma a la sesion y cómo se habia ido de ahi. Me responde 54 linea 5 al 58.
Dices acá que la linea 5 es verdadera . Y el hexagrama 54 es la búsqueda de amor y autonomia...
Siento que esa busqueda solo acaba cuando recordamos que estamos unidos a la fuente del amor, aunque no lo sepamos ver.
Voy a descubrirlo viviendo...
Gracias Marta por tu paciencia y tu ayuda que siempre llega a tiempo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Carolina, un abrazo grande. Esa línea me gusta mucho :)
Marta
Montse Bertran ha dicho que…
Gracias Marta , por cada aporte que escribís y por la mirada profunda sobre él...esta Entrada me encantó...Qué Gran Aprendizaje con este Hexagrama. Ayer justamente lo hemnos tratado en el Taller con Zoom que hacemos con Sergio Taborda. Te nombramos y agradecimos tus Entradas y Reflexiones! Un abrazo de luz grande, Montse Bertan
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Montse, sí, es el hexagrama donde uno hace entrega de sí mismo a la vida. Escribir sobre él fue una necesidad, lo necesitaba. Tan mal apreciado y comprendido está, tan valorado el 53 y tan despreciado su consecuencia, el 54.
Porque el 54 es la consecuencia del 53 si es que la entrega se consuma y no solo se proclama. Virtudes que se proclaman y actos de entrega y desapego que no se realizan es lo más frecuente, 53 de boca para afuera, sin 54.
Gracias Montse, un abrazo.
Sylvia Mordka ha dicho que…
Hola Marta, mil gracias por el amor y luz que traes. Consulto el I Ching desde hace 40 años, aunque realmente lo he "usado" buscando respuestas rápidas, hasta que a diferentes preguntas la respuesta sigue siendo el hexagrama 54. Ha sido una gran llamada de atención, especialmente cuando pregunté por mi vocación y misión y el 54 aparece inmutable. Llevo tiempo leyendo repetidamente tus reflexiones de este hexagrama y las respuestas que ofreces a cada persona. Muchas gracias por tu servicio.
Soy madre de una joven con autismo y a veces la siento como mi norte y otras como una carga ¿Podría significar que mi misión es acompañarla incondicionalmente? ¿Cómo sé si el ego va cediendo cuando parece que el barro es interminable y la paz efímera?.
Un saludo agradecido,
Sylvia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sylvia, el título del artículo es real. Uno se encuentra con estas cosas viviendo, como te sucede con tu hija. En verdad son los polos de un solo eje y encontrar que uno ejerce con autonomía el amor es la cosa. Porque uno está decidiendo apostar por el amor todos los días de su vida y no se puede decidir esto sin autonomía. Sin autonomía no hay fuerza para enfrentar esas decisiones diarias, no hay fuerza ni para levantarse de la cama.
Es heroico, eso es. Ya verás a dónde te conduce esto, quién sabe. Gran fortaleza de carácter es seguro, qué otras cosas, qué otras empresas, quién sabe.
El ego es un ayudante si lo pones de tu parte, es una parte nuestra que necesita aprender lo que nos conviene. Que está bajo nuestro control, que se resigna cuando se lo decimos, que se conforma a nuestra voluntad. Es una pequeña cosa que nos ayuda a sobrevivir y tiene sus necesidades. Como nuestras mascotas las tienen y somos considerados con ellas.
Se queja y protesta porque no puede entender nuestros motivos, hay que entender a nuestro ego, como entendemos a nuestras mascotas. Sacarlo a pasear un poco, que tome aire, haga lo suyo y no se encone. Unas palmaditas y una galleta dulce.
Cariños Sylvia, un abrazo. Gracias a ti.
Toto Duarte ha dicho que…
Hola Marta, me hace bien leerte, muchas gracias por ello. Comento en este post porque el día de hoy, tras experimentar un par de años bastante agitados a nivel emocional, he consultado al I ching preguntando: ¿Cómo acceder a la paz, al amor, a una salud mental tranquila, qué debo hacer, qué cambio?. Su respuesta fue este hexagrama, el 54, mutando la primera línea, dando paso al 40. De un tiempo a esta parte siento que me he salido de mi centro, como si mi cuerpo y mi mente estuvieran desalineados, muy pendiente de la vida de quienes me rodean y exigente con mis vínculos, sintiendo una gran insatisfacción y amargura. Sé que está en mi cambiar mi disposición con el presente, pero me siento agotada. Quiero aprender y transformarme, de lo contrario observo el estancamiento. Me gustaría leer tus observaciones. Un gran abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Toto, esa línea del 54 habla de una de tantas concubinas del harén del emperador. Las reglas sociales no la autorizan a reclamar atenciones ni comportamientos especiales de los demás para con su persona. No es la emperatriz y eso no la ofende, conoce su lugar y su propio valor y no lo necesita.
Es una analogía que sirve para entender una clave de los vínculos horizontales entre las personas con las que se convive en una casa, en un trabajo, en el vecindario, en tu vida. Las relaciones horizontales no tienen exigencias de trato preferencial ni obediencia, son horizontales.
Cuando no exiges y aceptas ser uno más entre todos, cada uno con su propia idiosincrasia, te libras de una carga y liberas también a los demás. La insatisfacción y amargura se esfuman como por arte de magia.
Eso puedo leer ahí, unido a lo que dices, porque ya lo estás viendo por ti misma y solo necesitas la última puntada.
Saludos
andreadc ha dicho que…
Gracias, por poner palabras a tan hermoso proceso, por compartir tus conocimientos y sabiduría..este hexagrama y tu ayuda me han dado la luz para la que el I Ching nació. Un abrazo
Marina ha dicho que…
Hola Marta, hoy me doy cuenta que hace más de 10 años que conocí el I Ching y con él a tu blog, que siempre consulto cuando necesito adentrarme más profundamente en algún hexagrama...
Esta vez me salió el 54 sin cambios al consultar por un "aprieto" amoroso jaj...y este hexagrama así me resulta durísimo! Consulté qué es lo que me pasa a mí con este deseo que siento y de dónde es que me surge, que por más que yo me diga "está mal, no se puede, es incorrecto" no dejo de sentirlo. No se si realmente esta persona y yo concretaremos algo finalmente en el mundo material pero sí se que la atracción es mutua.
En cualquier caso lo que me interesa -ya que el otro tiene su mundo y yo el mío- es saber qué hacer en MI vida con este amor/pasión que siento. Actualmente estoy casada (con otro hombre) y funcionamos bien como familia. Pero me encuentro con esta situación novedosa, que me atraviesa y no puedo negar-me. Vos creés que en este hexagrama pueda encontrar las claves para que toda esta experiencia me deje cosas positivas? O tendré que seguir consultando al Maestro? Gracias, mil gracias por tu visión y labor que tan generosamente compartís!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina.
El 54 sin cambios identifica a la perfección la situación que estás viviendo y veo que lo reconoces.
En el 54 no hay agenda propia, así es. Si no hay agenda propia es inútil que te propongas tener una, hacer planes o encontrar metas en esto.
Puedes dejarlo o puedes aceptarlo, es tu decisión.
Saludos, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,