Ir al contenido principal

El hexagrama 7, Shih, El Ejército


Shihhhh es el sonido de una espada cortando el aire, ¿no es cierto?

Shih- El Ejército
Sin embargo acá hay muchas líneas yin, el hexagrama está cargado de líneas yin.
Las líneas yin son blandas, ceden lentamente a la presión y al estiramiento yang y ejercen inercia cuando se acaba la presión. Como una bola maciza de caucho.


La bola maciza de caucho blando se puede sentir si te imaginas ser una de ellas.
¿Lo estás haciendo?.............................................Así se siente yin.

Esa línea yang en el segundo puesto es el Comandante General del Ejército.
Todas las líneas yin le obedecen cuando la empresa es sostener la paz o hacer frente a una guerra. Pero le obedecen lentamente y sostienen la posición mucho tiempo. Demoran en volver a la condición anterior. Y si la presión o el estiramiento a durado mucho tiempo queda una marca que tarda en borrarse.

En ocasiones no se borra. Hay una marca en la bola de caucho. Así es esta bola, tiene marcas de la experiencia de muchas guerras, y también de la paz difícilmente alcanzada y sostenida.

Cada cicatriz es un aprendizaje indeleble que nos hace sabios para la guerra y para la paz.
Nos gusta la paz, por eso su exterior es yin.


El hexagrama nos está diciendo que somos -o que en esta situación debemos ser-, una bola de caucho blando con un interior duro y firme que no se altera por más cicatrices que tengamos.
Que debe primar la flexibilidad y adaptabilidad sin por eso caer en el todo vale. La firmeza interior tiene en cuenta a todos y a todo, es el agua interior, el agua subterránea.
Ven que el agua subterránea parece que no está pero si perforas la encuentras. Son entonces recursos que no hemos advertido, que están poco desarrollados o adiestrados, o que manteníamos en reserva para los tiempos malos.
El atributo del hexagrama 7 es la plasticidad bajo firme comando interior. Es decir, ductilidad de las tácticas y firmeza en la estrategia.

Es un momento para ordenar y organizar cada uno de nuestros recursos por más pequeños o inmaduros que sean.
Apreciar con realismo lo que podemos y lo que no podemos hacer, y también los aspectos en los que debemos adiestrarnos. Porque estamos en guerra y a cargo, y todo debe ser tenido en cuenta.
Somos responsables del reino mientras dure la guerra, y una guerra mal llevada y con muchas bajas deja empobrecido al reino. Porque cada hombre y mujer,  niño adulto o viejo es la riqueza del reino, sin ellos no hay reino. Un rey sin pueblo no es rey, es un vagabundo.
Y también tener en cuenta que todo, cuando es bien administrado, es un recurso en la guerra.
Un ejército bien preparado es organizar todo el reino mientras dure la guerra. No es sólo la tropa que está en el frente.
Esa es la colaboración entre la segunda línea y la quinta. Entre el rey yin en la quinta y el general yang en la segunda. Cada uno hace lo suyo a consciencia. El rey como administrador y legislador y modelo para el pueblo accede a las necesidades manifestadas por el general, está activo en la guerra. Un rey tiene mucho trabajo en la guerra, un rey es un soldado más que desde su puesto sostiene al pueblo para que el pueblo sostenga al ejército.
Tratar bien al pueblo, sin engaños ni manipulación, es esencial para una guerra bien llevada. El pueblo debe saber que está en guerra porque no hay otro remedio más que el remedio amargo de la guerra. Porque la guerra no es un fin en sí misma, es el último recurso para sostener la paz.
Y la paz llega, con victoria o con derrota, a la corta o a la larga; la paz llega.
Y todo lo que haga y diga y los motivos y justificaciones, y marchas y contramarchas, y las bajas durante la guerra; todo eso será el legado en la paz de cómo se llevó la guerra.

Las necesidades de las tropas, las de sus familias -niños mujeres y ancianos- que quedan a cargo de todo el trabajo, los transportes, los caminos, el estado del tiempo, la espera por el momento propicio, el buen juicio al respecto del comportamiento de las tropas, porque después de la guerra viene la paz y lo que se haga durante la guerra condiciona la calidad de la paz posterior. Desmanes, saqueos, abusos de las propias tropas deben ser rudamente controlados y previstos.

Un Comandante General de los Ejércitos es el que ama la paz. Es un protector.
Por esa paz está dispuesto a la guerra, pero detesta la guerra.
Llegará a ella cuando no quede más remedio, cuando se sienta obligado por un principio superior yin, blando, amable, condescendiente con lo yin.

El principio yin del Rey yin que está en el quinto puesto.



Lo yin de este mundo, los animales, las plantas, los niños, las mujeres, los ancianos, los desvalidos, los ignorantes, la belleza, la música, los cantos, nuestro frágil corazón que ama y sufre, todo eso que no queremos saber porque nos dijeron que teníamos que ser yang al completo. Todo yang, poderosos, invencibles, agresivos.

Pero es mentira, somos esa bola blanda de caucho, y la firmeza está en nuestro interior. No es la apariencia lo que habla de nuestra firmeza y sinceridad. Es nuestra historia y nuestras cicatrices.

Todo eso que sabemos que somos además de ser un Comandante General de los Ejércitos y un Rey yin.
Porque también enfermamos, ignoramos, somos débiles en tantas cosas, adentro está el niño también, y no lo olvidamos. Y seremos ancianos. No olvidamos nada, ni a nadie. Conocemos a nuestros soldados y a nuestro pueblo. Lo amamos y alimentamos en la paz, lo estimulamos para que desarrolle sus capacidades y crezca.. Sabemos la condición de cada uno de ellos, todos son útiles en caso de guerra porque han sido bien tratados en la paz.

Quiero pensar que acá están los dos frente a frente, que se conocen y se estiman, que se respetan; el Comandante General de los Ejércitos y el Príncipe:

Ven que el General entrega la vara de mando al Príncipe (Sargon de Acad), y que el príncipe no lleva espada.
La vara pasa de mano derecha a mano derecha, el general entrega su energía yang,, se la cede al príncipe yin. 
La guerra ha terminado.
El General sostiene horizontal la espada con la izquierda, es justo y magnánimo.
Ambos tienen hombros poderosos, pueden cargar con grandes pesos. Ambos son la misma persona.

Máscara de Sargón de Acad. 
Fue robada durante el saqueo del Museo de Bagdad por las tropas invasoras de la OTAN (NATO) en 2003.
El ojo que le habían quitado, quién sabe cuándo, es el ojo yin, el izquierdo. 
Nuestro lado izquierdo es el lado de la madre. Eso fue lo primero que perdió. 
Y, como ven, luego se perdió completamente a sí mismo.
Es el efecto de la tercer línea, cuando en la conducción del ejército está 
una Pequeña Persona que no sabe medir las consecuencias de lo que hace. 
Un adulto que es un niño irresponsable y caprichoso.
  

Hay una entrada en este blog que ayuda a comprender El Ejército, se las enlazo. Porque si consultamos el I Ching para resolver cuestiones conflictivas de nuestras vidas, eso no significa que nos quedemos a la espera de una solución mágica. Las soluciones mágicas se encuentran, y para eso hay que esforzarse. Un esfuerzo más, lean esta entrada hasta el final y comprenderán mejor El Ejército: http://abatesoderini.blogspot.com/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Marta:
Te había pedido hace unos mese tu interpretación acerca de este hexagrama ya que me estaba saliendo una y otra vez. Hacía mucho no consultaba al I Ching y hoy lo volví a hacer, y salió el hexagrama 28 con mutación en este, el 7. Ahora lo estoy pensando más, lo estoy entendiendo, en relación al hexagrama 28 y en sí mismo. Muchas gracias x tu interpretación, como siempre, colma mis expectativas...parece que hablamos el mismo idioma. Muchas gracias Marta!
Eugenia de Córdoba
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Euge, no lo olvidé. Es que tiene que ser en el momento en que surge en mi vida, en que lo reconozco y lo estoy viviendo. Aunque sea porque lo que vive alguien que pide mi ayuda lo actualiza en la memoria y al revisarlo de nuevo lo comprendo más. Así funciona el I Ching.Es existencial, no es cosa meramente intelectual.Cada vez que te sale un hexagrama es un recuerdo y una actualización de ése recuerdo. Estas viviendo el mismo hexagrama en distintas circunstancias de tu vida.
El 28 es que se hace pesado y te ahoga, te aplasta. Por eso te dice que armes un ejercito, que no olvides ningún recurso. Que pienses y pongas todo lo que tienes y aprendas a usar mejor lo que tienes. Que lo entrenes, como se tiene que entrenar un recluta para aprender a usar sus herramientas y su voluntad.
Para mí es un gusto compartir el I Ching. Gracias a vos por comunicarte conmigo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Euge, espero que te llegue esto al mail. He agregado otra cosa a la entrada para la comprensión de El Ejercito. Sigue la pista.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Marta:
No me llegó esto al mail pero siempre visito tu blog...parece que me conocieras, hablamos el mismo idioma...gracias! Euge
Die_Rose ha dicho que…
Buen día Marta! al final decidí consultar de nuevo (después de leer la entrada de cuando un hexagrama se presenta sin cambios), para que el oráculo me diga que precauciones tomar en caso de ir a verlo (consulta que me aconsejaba el compendio en el 28), y salieron el 7.1.2.4 cambiando al 51. Como era tarde y tenía que decidir, leí de mi libro y poco del compendio, y decidí enviarle un sms diciéndole que iba a estar cerca esta mañana, y que pasar a verlo sin más me significaba mucha presión, además de una posible perdida de tiempo, (porque sin un horario acordado, tal vez paso en vano; tal vez tengo que esperarlo quien sabe cuanto), y que entonces, si quería verme, que me diera aviso, y si yo podía, pasaba. Me pareció un modo de conducirme bastante acorde al consejo, espero haber acertado (me dio mucha tranquilidad enviar ese mensaje, y suele pasarme que cuando algo me sale sin ansiedad o miedo, estoy intuyendo bien como actuar). Le dije eso de la presión para avisarle de alguna manera de mi situación 28 -_- y luego interpreté el ejercito como la sugerencia de actuar de común acuerdo, organizándonos para encontrarnos, (cosa que las lineas 1ra y 2da mutando acentuaban) y la 4ta me hablaba de retirada si me encontraba con obstáculos que superan mis fuerzas, y creo que su falta de respuesta es un claro indicio de que no quiere verme, por tanto, si no contesta siquiera el mensaje de texto (haciendo obstáculo a la organización del ejército), mejor no ir. Lo sustitutivo me hace pensar en el evitar un actuar espontáneo sin reparos, porque la situación es delicada (no quiero que caiga un rayo sobre una viga que se está por doblar!), y ni idea de como puedo afectarlo a él, pero yo sé que me va a generar una terrible ansiedad aparecerme en su trabajo si no hay un acuerdo previo sobre cuando vernos, y peor si lo llego a notar incómodo... horrible! Bueno, estoy tratando de empezar a aportar, espero que no sea una lectura tan desprolija, por mi bien y por el de tu blog jaja. Besos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Está bien tu interpretación, acá se pone en evidencia también la relevancia que tiene la línea más alta cuando son muchas las que mutan, "El Ejército se retira". La cuarta del 51 dice "La conmoción se empantana", la inercia del movimiento se acaba.
Como si te dijera.
Precauciones:"Puedes planificar y armarte para emprender una ofensiva (7.1), colocarte en el centro de tus tropas y avanzar (7.2), retirarte para no caer en falla (7.4)". En realidad con las precauciones ya te está diciendo lo que sucederá.
De este tipo de consultas es de donde surge la idea de usar el libro para adivinar el futuro, porque lo que hiciste es exactamente esto. Movimiento en tres pasos, una precaución para cada movimiento.
Muy interesante técnicamente esta lectura, penoso el motivo que nos lleva a aprender. Así es con el I Ching, se aprende con la propia vida.
Gracias Leticia, un saludo afectuoso.
amuk ha dicho que…
Hola Marta, Me paso algo extraño. Despues de haber leido ayer el hexagrama de la modestia, hoy cuando me levante lo primero que hice fue meditar. Decidi darle su tiempo y su importancia a las cosas. Es decir, decidi no darle mas vueltas a la sitaucion de la cual te comente hasta hoy por la noche cuando haya terminado todas mis actividades. Fue sorprendente el cambio interior que tuve al leer, meditar y relfexionar en el hexagrama de la modestia. Cuando me relacionaba con otras personas, incluso cuando pensaba me aseguraba o mas bien observaba que sea lo justo y necesario. Sin pretension, pero tampoco sin ponerme por debajo. Me hizo recuerdo al primer retiro que hice de vipassana hace casi cuatro años. Ahora a la noche cuando termine mis que haceres diarios regrese al oraculo y tire las monedas con la pregunta ¿Que pasara si continuo la terapia con...(puse el nombre de la persona)? Ya te explique la situacion anteriormente en mi comentario en el hexagrama 52. Ahora tengo que aclarar que cuando yo conoci a este terapeuta yo presenti una claridad en su enfoque de las cosas. Por alguna extraña razon habiamos caido "todos" en una situacion extraña y su deber humano (segun el) era poner a luz lo sucedido. Aparte de eso, yo si senti o intui que esta persona me podria ayudar. Luego aparecieron mis miedos y temores a ser "ultizado" otra vez entonces volvi a consultar. Cuando consulte hice la siguiente pregunta, ¿que pasara si continuo la terapia con...(el terapeuta)? Me salio el hexagrama 7 con lineas cambiantes en la 3, 4 y 6 y una posterior mutacion al hexagrama 50. Entre al compedio para leer y creo tener una vision mas clara de las cosas lo unico que me ocasiono un poco de duda es la 3ra como linea mutante. No se si soy "yo" el que me estoy tratando de poner al mando de la situacion cuando pienso en no hacer la terapia, en vez de reflexionar en el pasado y darme cuenta que he repetido errores por no asisitirme de guia o de consulta de alguien con mas experiencia. O no se si es "un asunto que contiene cosas falsas, erroneas, o aspectos que impiden la marcha" y a esto me refiero dejarme guiar por este terapeua que se encuentra en la situacion tan delicada como la que te comente? No se si me puedes decir algo al respecto. Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola amuk,
tu pregunta fue "¿Que pasara si continuo la terapia con.." La respuesta fue 7.3.4.6 al hexagrama 50, El Caldero.
Lee esto y tal vez puedas hacer una lectura más consistente siguiendo la técnica que propongo ahí. El ejemplo que usé es una mutación en el hexagrama 7:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que tu pregunta involucra a muchas personas, pero el que dirige esta empresa es el terapeuta. Si dudas de él eso es la tercer línea
amuk ha dicho que…
Marta, no tengo palabras suficientes para describir lo que estas largas horas de estudio, reflexion y meditacion me han traido en estos dias gracias al i-ching y las pautas que me vas lanzando. Gracias por no darme respuestas immediatas y por estimularme y empujarme a que siga investigando. Cada dia o noche que vuelvo a senatarme a leer y reflexionar abren un universo nuevo para mi, un universo que ya existe dentro de mi, solo que era incapaz de ver, de reconocer. Y con los pequeños pasos que voy dando me doy cuenta que aun hay mas, mas puertas por abrirse, mas sitios donde limpiar, donde cultivar, donde transformar. Requiere de mucha atencion, de mucha humildad, y aunque ello a veces asusta debido al agresivo mundo en que vivimos, al final lo que queda ese ese silencio donde no hay ruido, donde logro depositar unas gotas de confianza en el maestro, en el creador, dentro y fuera de mi. Gracias por compartir esto conmigo y con todos los que buscan. Bueno...dicho eso, sigamos! Lei lo que me mandaste acerca de las lineas mutantes cuando son mas de dos. Por eso formule el Hexagrama 7 El Ejercito con lineas cambiantes 3,4,6 al Hexagrama 50 El Caldero, como Liderar hacia la alimentacion Espiritual. Creo que tengo bastante aclarada la figura en cuanto a mi pregunta. Hacia la persona que la dirijo y hacia donde no deberia seguir caminando. Ahora leyendo las otras lineas cambiantes con respecto a la tecnica que empleas para interpretar no pude evitar detenerme en la cuarta que creo merece que le de importancia para prevenir futuros errores. La 7.4 me indica que el ejercito se retira a fin de que no haya falta y la 50.4 me indica que al caldero se le rompen las patas. Ahora sucede algo interesante porque cuando leo el dicatmen de la linea 50.4 habla tambien de una mutacion del hexagrama 18 El Trabajo en lo echado a perder. No se si segui la pista correctamente, pero lei un poco el hexagrama 18 para ver de que trataba y no pude evitar asombrarme cuando hablaba de secretos, de cosas ocultas que es importante que salgan a la luz. ¿Cuanto tiene que ver esto con la situacion y las personas que te conte? ¿O es algo que simplemente me involucra a mi y como he venido al mundo a traves de mis padres y abuelos, a traves de las generaciones, y la responsabilidad que hay en mi para corregirlo y transformarlo? Debido a la informacion que he obtenido estoy seguro en cuanto a mi decision de no continuar con la terapia y de hacerlo de manera calmada. Esta persona me quiere ver el proximo miercoles y yo píenso mañana cuando despierte despues de meditar escribirle a su correo diciendole que no me espere para la consulta, que le pagare el dinero de la ultima que le debo y que no tiene mi consentimiento para divulgar cosas que yo deposite en su confianza, pero que si lo hace ese ya no es problema mio. Ahora me siento con la responsabilidad de preguntar ¿Señor, que actitud debo tomar frente a este tema? ¿Actuar y perseverar en ello, o no actuar y perseverar en ello? ¿Y si crees que mi pregunta esta relacionada con la accion que voy a tomar con la decision que he tomado de no seguir por el camino que venia haciendo o tiene que ver mas en como debo enfrentar las cosas despues de haberle dado fin a toda esta situacion? Al tirar las monedas me salio El Hexagrama 29 Lo Abismal con lineas cambiantes en la 1,2 y 6 mutando al Hexagrama 42 El Aumento.
Marta Ortiz ha dicho que…
amuk, me dejas boquiabierta,
"¿Señor, que actitud debo tomar frente a este tema? ¿Actuar y perseverar en ello, o no actuar y perseverar en ello? ¿Y si crees que mi pregunta esta relacionada con la accion que voy a tomar con la decision que he tomado de no seguir por el camino que venia haciendo o tiene que ver mas en como debo enfrentar las cosas despues de haberle dado fin a toda esta situacion?"

No solo has hecho dos preguntas en la misma tirada la anterior vez, ahora has hecho 3 preguntas en la misma tirada.
Listo Se acabó. No publicaré más tus comentarios a menos que estudies lo que te digo que estudies.
Saludos.
Hola Marta, espero que te encuentres muy bien.

Te cuento que hice una consulta al I-Ching ¿qué va a suceder entre fulanito y yo?, y me salio el hexagrama 7, en cuanto lo vi me asustó por su nombre, luego comencé a leerlo y a meditarlo, leí también tus otras entradas del 7, así como el compendiu y esta vez no logro comprender bien lo que me respondió, no muta a ningún hexagrama, solo el 7.

A ratos lo interpreto como que algo esta cambiando, mutando, ablandando en el interior, flexibilizando y que es algo de ambos, en conjunto, pero a la vez estar en terreno delicado, donde hay que estar despiertos y saber manejar las estrategias.

Tan tan!! jajaja me río sola Marta, eso es lo que me quedo de la interpretación, pero a ratos, me queda la duda si efectivamente estoy interpretando correctamente o bien es lo que lisa y llanamente me esta sucediendo, porque cuando leía sentía que es una foto a la situación, se que esto es mutuo, sin embargo la situación es complicada, y en cierta medida a veces logro sentir que ambos (a la distancia) estamos buscando estrategias como para hacer que funcione, porque hay algo mayor interiormente que nos tira.

No sé Marta qué interpretación le das tu, va mas o menos por ahí?? o bien si tienes algún otro artículo como para lograr una mayor comprensión a la respuesta de la pregunta, te lo agradecería por favor.

Un abrazo y gracias por tus publicaciones!!! :)

PD: cuando acudo a mi libro siempre me ataco con las interpretaciones, pero llego acá y todo me es tan claro, que me calmo casi de manera automática jaja :P (que niña :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elizabeth, lo que va a suceder es el 7.
Eso te ha contestado. Y lo que has llegado a comprender del 7 lo revisarás a la luz de lo que suceda y así mejorarás tu comprensión del 7.
Usar este libro es para aprender a vivir, no será la única vez que te salga el 7 y la próxima vez recordarás esta y verás sus similitudes pero en otro ámbito de acción. Tal vez en el trabajo, tal vez en una inversión o empresa, tal vez en unas vacaciones. El 7 puede salir en cualquier circunstancia y siempre hará referencia al esfuerzo necesario para sacar a relucir y entrenar todo aquello que nos compone y está desaprovechado.
Es un gobernante débil el de la 5ª línea y necesita que el general de la 2ª entrene a las tropas de campesinos que no saben usar las armas.
Hacer un ejército con eso que tenemos sin desarrollar es mucho trabajo, es el aprendizaje de vivir con lo nuestro que no está desarrollado. Que es inculto, que no sabe proceder, que tiene que aprender a defenderse y a resistir los embates de la vida.
El 7 sin cambios es un aprendizaje muy grande, pero no se hace en una escuela o en una universidad. Se hace viviendo. Vivencias que fortalecen a las personas, porque están sometidas a presión por ese general que está allí con su tropas para fortalecer el reino del gobernante débil del 5º puesto.
¿Cómo será posible que ese gobernante débil se convierta en el gobernante fuerte del hexagrama 8 si no pasa por experiencias que le enseñan a sacar lo que no sabía que tenía y educarlo?.
Ahí tienes algo más para pensar sobre el hexagrama 7.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más para pensar, el 7 sigue al 6. En el 6 reclamamos justicia a nuestro padre, en el 7 ya no reclamamos nada, nos arremangamos y nos ponemos a trabajar sobre nuestros propios recursos. Explorar nuestros recursos desconocidos, descubrirlos, explotarlos, darles uso, aprender a ser prácticos, a conducirnos en la vida con autonomía, a trabajar por el bien común, a fortalecer nuestro carácter. Todo eso se hace viviendo por propia cuenta, sin reclamar al padre. Porque el padre hizo lo suyo con darnos la vida y el resto es nuestro. No nos debe nada y nosotros a él tampoco porque no pedimos vivir. Cuenta saldada con el padre si haces el 7 y pasas al 8. Se trata de vivir con los propios recursos y para eso hay que aprender a usarlos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El 7 tiene que ver también con la autodisciplina, esa disciplina interna que no necesita de un padre que la imponga. Con la organización de todo lo que nos compone, un uso autónomo de los propios recursos, es un poco como llegar a ser un adulto responsable que puede hacerse cargo de las vidas y los bienes de otras personas sin abusar de su poder, sin matanzas innecesarias. Autodisciplina, responsabilidad, saber conducirse y saber conducir. Todo eso se aprende con el 7. Es duro aprender todo eso pero la vida te enseña si sos un buen alumno.
Marta gracias por tu interpretación, las leí anoche, hoy en la mañana al despertar, las he meditado harto, y en base a eso lo interpreto entonces en el ¿qué va a suceder entre ambos? como que tenemos que crecer, madurar, aprender todo eso que dices, que ambos tendremos que poner de nuestra parte si queremos que esto funcione ¿¿?? (reconozco que esta vez, más que las anteriores me cuesta enfocar el hexagrama a la pregunta que hice).

Me siento como que tengo que aprender por todos los flancos ejeje si bien el otro día realicé una pregunta referente a mi trabajo, también la respuesta, aunque con otro hexagrama (el 4) apunto en cierta medida a madurar, a un aprendizaje, a fortalecer el carácter. A ratos no se qué camino tomar, a ratos siento que perdí el eje en todo, a ratos siento que baje las armas, a ratos siento que me es muy difícil fluir, con esa necesidad absurda de tener el control y querer tener certeza de todo en algo (la vida) que es incierta y es un constante cambio, querer escapar de esa sensación de pérdida de casi todas las áreas, profesión, trabajo, amigos, familia, amor, siento que estoy viviendo un destierro, un exilio.

A veces creo Marta, más allá de lo que me responde el I-Ching, que tu eres una Maestra en mi camino, en el sentido que cada interpretación que realizas es una foto a todos mis procesos, y siempre siempre has hecho que yo piense más allá y en ese pensar siempre siempre me he visto al espejo y he descubierto cosas nuevas y veladas en mi, que sin duda alguna las tenía que sacar a la luz para crecer y avanzar.

Todas las interpretaciones en algún punto me han dejado boca abierta, todas en algún momento me han hecho abrir los ojos, asombrarme y decir “como no lo vi antes”, cada interpretación me hace sentir la sensación de que voy corriendo velos y que veo más claro, a veces en el escribirte tratando de plasmar lo entendido es que siento que voy despertando a bofetadas.
Yo no sé cómo darte las infinitas gracias Marta, no tienes idea todo lo que me has ayudado en este tiempo, siempre tan asertiva, y si bien es el I-Ching el que responde, sin duda alguna jamás habría podido llegar a esa comprensión tan profunda y completa de cada hexagrama, desde mi comprender básico, ambicioso e inexperto de este maravilloso oráculo. Mucho camino de aprendizaje me queda también referente a esto :)

Un abrazo y gracias por todo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Elizabeth, te digo que hay épocas muy marcadas en nuestra vida en que tenemos que aprender de todo. La cosa se pone seria, se acabó la vida loca. Suele ser alrededor de las decenas a partir de los 30. Los 30, los 40, los 50. A partir de los 60 vuelve lentamente la vida loca jajajaja. Vida loca, ponerse serios, vida loca. No nos podemos quejar.
Cariños, un abrazo
Marta ahora estoy por acá nuevamente :) tu dirías que estoy en etapa de crecimiento y aprendizaje??? jajajaja (me volvió a salir el hexagrama 7)

Meditando creo haber madurado un poco la pregunta, ya no tan infantil, y recurrí al "para qué", me gusta usarlo, y ahora lo había olvidado, así que pregunte ¿para qué nos conocimos? y me respondió el hexagrama 7 mutando al 46

Me quedo claro que nos juntaron para que ambos aprendamos, creo que es una lección de vida para ambos, porque cerré este encuentro de preguntas con otra más y también los hexagramas apuntan para allá (así que con esa haré el posteo en la entrada que corresponde).

Siento que tenemos que aprender y crecer mucho... pero en este caso cómo puedo interpretar el hexagrama 46??, me refiero 7 y 46 en su conjunto, el primero me queda clarísimo, y si bien el segundo también lo entiendo, en este caso puntual Marta cómo lo puedo enfocar a la respuesta???

Como que nos conocimos para aprender, crecer, madurar, más allá de lo físico?? o solo por lo físico??, teniendo en cuenta que el 46 es el amor al cuerpo vivo (algo me dice que estoy haciendo un enredo nuevamente)

Qué opinas Marta?? otra vez metí las patas??... aunque creo que mi pregunta mejoro bastante a las veces anteriores!!! jejejeje

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, la pregunta está buena, es trascendente sin preguntar nada específico sobre el futuro. El 46 es el crecimiento orgánico, como crece un árbol. Has leído las entradas del 46? Hay varias, me gusta este hexagrama. Cuando sale señala ascenso, crecimiento vertical, cambios cualitativos. Porque un árbol llegará a la floración y al fruto y dejará semilla. Es amor al cuerpo vivo, que es amor a la vida. La vida se ama en los cuerpos vivos. Una langosta, un gato, una lechuga. Cuando te maravillas con la lechuga jajajaj y con ese insecto tan pequeño que vive en los colchones y conocimos con el microscopio electrónico, y con la célula y el elefante y con cómo crece el niño en el vientre. Son cambios cualitativos y nada se puede hacer para evitarlos, son naturales. La naturaleza de cada uno se expresa cuando sale el 46, se manifiesta. Lo oculto y descubierto en el , eso que descubres con el 7 crece naturalmente en el 46.
Esa línea que muta del 7, la tercera, la comento en otra entrada del 7. Hay varias del 7, es otro hexagrama que me gusta. Porque uno se empodera con el 7, se disciplina para crecer.
Mejoras, me alegro jejejej.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
agrego algo de la 7.3, que aprende por ensayo y error. Acá se está aprendiendo a liderar el crecimiento del 46 y como el 46 es un crecimiento natural no viene en los libros cómo se hace. Se aprende por ensayo y error. Lo importante en el crecimiento por ensayo y error es tener buena memoria, la memoria de un adulto. Para no cometer el mismo error dos veces. Así no, así tampoco, probemos por acá, jejejej Al final uno termina sabiendo lo que funciona bien y lo que no por propia experiencia. Luego le dirás a otros "tendrás que hacer tu propia experiencia porque esto no viene en los libros". Esto es la línea tres
MIL GRACIAS Marta, y si, leí todas las entradas y las interpretaciones de las líneas, del 7 y del 46, reconozco que por el nombre el 7 me dio cosa cuando salió (la primera vez) sin embargo al leerlo en muy bonito, porque en el fondo la vida es así, y nada es bueno y nada es malo simplemente “es”, acorde a los recursos de uno también para enfrentar y encarar la vida!!!, y el 46 tiene un toque mágico.

Qué perfecto es el I-Ching, de cómo engloba de manera tan exacta lo que sucede en este plano, y que importante es hacer las preguntas correctas, uno se da cuenta cuando la respuesta te deja tranquila (ajeno a lo que diga) desde el corazón.

Cuando tu corazón, tu intuición, tu guata y la respuesta se alinean y te dejan tranquila, creo que esa fue la forma adecuada de preguntar (eso creo :) porque tu interpretación la comparto plenamente, ahora que releo las entradas, más lo que tu me dices y más lo que yo intuí.

Ahora me voy al hexagrama 37 con la otra pregunta que había hecho :)
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Me encuentro en una situación difícil, estoy de viaje por trabajo y voy 6 meses lejos de mi esposo, en este tiempo nuestra relación se puso tensa y hace poco me enteré que él está con alguien más...esta posición de trabajo ambos la acordamos y dentro de nuestros planes estaba que él ser reuniera conmigo pero nunca lo hizo. Consulté el I-Ching y me salió el hexagrama 37 y ahora el 7. En un mes volveré a casa, pero mi esposo me pidió que tengamos un tiempo ya que él se siente mal... él aún no sabe que yo sí estoy enterada de que está con alguien más. Tomé terapia y reflexioné mucho, llevo 8 años casada y siempre lo dí todo... No sé que hacer y mi pregunta fue que hacer al retornar a casa.
Por ahora sólo trato de reponerme, no tener odio a nadie ni tristeza que impida que desarrolle mis actividades, pero todo esto me tiene muy mal.
Diana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola diana, entiendo. Preguntaste qué hacer al retornar a casa y la respuesta fue el hexagrama 7. Te serviría tratar de entender el significado de este hexagrama. Hay otras entradas del hexagrama 7, donde uso el 7 como ejemplo. Están arriba, en la página Hex. 1 al 30 en la barra superior del blog. También hay un compendio de textos en el archivo del 7 que encuentras en el compendiu d'iching en la columna lateral donde pone RECURSOS. Trata de entender el consejo, lee y medita.
Cariños.
Berta ha dicho que…
Marta, buenos vías. Soy Berta y ya he recurrido a ti en otra ocasión para aclarar alguna interpretación en la que tu visión me fue muy beneficiosa. Esta vez vuelvo a estar desconcertada ante una pregunta que fue ¿A que se debe mi desconcierto? Me refería a que de repente todo lo que ha quedado detrás de mi con mi divorcio y la situación de mis hijos me desborda y me obsesiona sin que yo pueda hacer nada. En consultas relativas a mi propia vida ha venido saliéndome el hx. 7 y en las relativas a mi familia el hx 6. Por ello fue que formulé mi pregunta y la respuesta fue el 7 mutando en la 2 y la 6 que me lleva a la desintegración. Sí las dos mutaciones son buenas y estoy consiguiendo ordenar y controlar mi propia vida, no entiendo porque me lleva a la desintegración. Se refiere a mi propia vida o habla de la situación que me perturba y que tiene que desmoronarse porque es insostenible. Te agradezco un poco de luz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola berta, hay que entender de qué se trata en el 23. Es una situación en donde hay alguien que sostiene todo para que la vida pueda seguir para los otros. No lo hace para sí misma, no son metas personales, es como alguien que se dedica a la reconstrucción y a socorrer a los heridos luego del bombardeo a su ciudad. ¿Te suena eso con tu situación actual?
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como Teresa en Calcuta, ella hace su parte para que la vida pueda continuar en ese lugar. No es un trabajo fácil y no lo hace por un premio. Lo hace porque brilla allá arriba y ve la necesidad de allá abajo, ella es la única fuerte entre tantos débiles y los ataques no cesan. Igual hace lo que tiene que hacer, no hay otra, uno es el que está allí y ve la necesidad y se arremanga y lo hace.
Marta Ortiz ha dicho que…
por eso sigue el 24, porque luego de eso, luego de pasar por ese esfuerzo tremendo que es sobrevivir al desastre haciendo lo que se pueda, tiene que descansar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay momentos en que uno que es fuerte se hace cargo aunque esté solo en eso. Uno sabe que pueda y los otros no pueden. Porque hay gente que no puede y uno sí puede. Por eso lo hace, porque eso es completamente evidente para uno. Claro que es un tremendo esfuerzo sostener todo luego de una guerra. esas líneas que te salieron son las de un general que ha triunfado, pero luego viene la ciudad arrasada, los puestes destruidos, no hay agua potable, socorrer a los heridos, enterrar los muertos. Mucho trabajo. Eso es así. Fuerza con eso Berta que esa respuesta es un gran estímulo.
Berta ha dicho que…
Sí, me suena , Marta, ya lo creo que me suena. Los heridos que permanecen debajo de los escombros dependen de que yo siga manteniendo la viga en lo alto para tener un hueco por el que escapar.
Gracias por tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina, no me ha llegado nada desde esta entrada. Saludos
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, gracias, voy a ver si te llega..
Hace ahora casi un año me hicieron la carta astral y me aconsejaron que me marchara el día de mi cumpleaños de viaje, me dijo que por la salud de mi madre. Cuando se ha aproximado mi cumpleaños le pregunté confundida al maestro, que me hablara de esto, si debía de ir, respondiendome con el hexagrama 6 al 6, y yo lo interpreté tal y como me sentía, ya que eso entraba en conflicto con el dejarse llevar por la vida respetando sus movimentos, siguiendo mi camino, no actuar.
Esta semana pasada, un amigo me comenta que se va precisamente la semana de mi cumpleaños al sitio que me había sugerido el astrólogo y una amiga que sabía de esto, me dice que es una señal, me enfadé y todo ya que yo había quedado tranquila, pero al llegar a casa pregunté, ¿Es una señál? y me respondió este hexagrama mutando al 32. Yo interpreto que el ejercito tiene solo un general, es decir que no debo de hacer caso ni delegar asuntos en nadie que no sea él, vamos, que es mi vida y que luchar contra ciertas cosas es perder de antemano la batalla ya que conduce a la derrota que lo deje a la vida y me retire.
Me puedes decir Marta si voy acertada con lo que le interpreto al maestro. Un abrazo, es muy reconfortante contar contigo.
Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina. ¿Cómo es eso de hexagrama 6 al 6? Será el hexagrama 6 mutando en la línea seis al 47? ¿o el 6 sin mutaciones?
Con respecto a la otra lectura, acuerdo con vos.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta, significa mucho para mí que me des tu aprobación. Era 6 sin mutaciones, es que utilizo una página "los arcanos" donde tiro las monedas, sale la manecita y todo, así que veo el hexagrama y luego cómo se forma el otro, por eso del 6 al 6, jajaja.
Marta, el mensaje de arriba yo no lo veo premonitorio, lo veo un consejo de vida, ¿no?
Un abrazo, Cristina
Marta Ortiz ha dicho que…
Te recomiendo usar el sitio de Clarity que está en RECURSOS en la columna lateral, Los Arcanos no te te sirve para la lectura, Clarity sí. Es muy útil Clarity, sobre todo esas preguntas que te lanza para que resuelvas.Usa el traductor con el botón derecho del mouse.
¿Cuál mensaje? yo sólo veo consultas y respuestas. Las respuestas siempre son premonitorias porque te anticipan el resultado de tus acciones. Uno puede revisar sus acciones en vista a las respuestas y corregir el camino que está siguiendo, hay opciones con el I Ching.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Soy Eugenia, creo que uno de los primeros comentarios a este hex fue el mio. Bueno me sigue saliendo este hexagrama aunque deje de consultar x un tiempo porque estaba tan abrumada que no sabia que preguntar. Desde ese tiempo consulte muy poco y hoy me volvio a salir el 7, y ahora, despues de 4 años me suena de manera diferente. Cuando decis: "El hexagrama nos está diciendo que somos -o que en esta situación debemos ser-, una bola de caucho blando con un interior duro y firme que no se altera por más cicatrices que tengamos." me dio piel de gallina porque recien ahora lo entiendo, recien ahora tengo las cicatrices que hacen falta para armar el ejercito. Ahora voy sabiendo de que esta formado ese interior duro y firme, me estoy conociendo, siento que estoy empezando de nuevo. Perdon si te uso como "terapeuta" pero quizas necesitaba expresarlo. Ah! Me salio el hex 11 mutando al 7 en realidad y la pregunta no fue una pregunta sino el pedido de un consejo sobre como actuar en este tiempo que estoy viviendo ahora que ya se perfila bien diferente a lo que pase en estos ultimos años. Gracias Marta como siempre y aunque no este siempre presente te leo muy seguido con mucha expectativa siempre esperando tu proxima entrada...soy algo asi como tu fan! jajaja es que "decodificas" al I Ching. Gracias! Euge
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Euge, por el comentario y por la asiduidad, porque hay necesidad de crecer en ti y eso es valioso.
Muy diferente a esos "comentarios" al estilo "conocí un chico ayer y pregunté qué siente por mí, la respuesta fue el 35. Ayúdenme por favor!, estoy desesperada! Gracias de antemano"
La verdad es que me han cansado, estoy pensando seriamente en anular los comentarios del blog.
Un abrazo afectuoso Euge, sí, te recuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta. Para mi es mi libro de cabecera pero tambien aprendi a los golpes con él, incluso me he quedado sin el libro por haber hecho un mal uso de el, un abuso en realidad y viste como es en la vida todo lo que necesitas es lo que te llega como dice el Tao y lo que me llegó en ese momento fue que mi I ching fue quemado (literalmente) y ahí aprendí, entendí que la culpa no fue de la persona que lo quemó, el fue el instrumento, la culpable fui yo por el abuso, y ahí paré, bajé un cambio como quien dice y empecé a respetarlo. Todo eso necesité para aprender podes creer? Que vida esta, me asombra, me sorprende a cada momento y eso me llena más de vida porque la sorpresa y el asombro me parece que son parte del motor de lavida. Bueno gracias Marta. También leí un poco el hexagrama 54 que me alucina jaja y conocí a Juan Quintero...simplemente hermoso, puro sentimiento. Gracias x eso también. Saludos y abrazos
Euge
Lu ha dicho que…
Querida Marta te leo siempre, pero es la primera vez que participo, me esta costando mucho interpretar una situación ... o a una persona mejor dicho y consulte al Iching por eso . Comento la situación ; estoy en una especie de relación compleja con una persona que viaja al exterior por meses (trabajo), es una historia de encuentros y desencuentros , idas y venidas en la que cada vez que intentaba/mos abrirnos y desentendernos (mas yo que el, porque no lo veía involucrado ), alguna situación extraña ( muuy ) nos ponía de frente de nuevo. En todo el tiempo que yo me alejaba el mandaba mensajes todos los días, (durante 6 meses aprox), hasta que decidí,mas fuerte, retomar .Nos reencontramos conocí as u familia, por primea vez logro hacerse un lugar en la agenda (luna en capricornio) y compartimos tiempo , mucho tiempo. Pero después se fue de gira de nuevo y empezó a mandar mensajes,literalmente así :" Porque te gusto, si soy feo,si compartimos poco tiempo, si te ofrezco poco? "" Sos perfecta y estas con un tipo como yo,que me ves, que queres?" bla bla bla... Como lo note mal envié algo que había escrito para el un día antes en donde enumeraba porque lo quería en forma de poesía, después de eso, empezó a poner distancia con publicaciones al estilo .."Solo pero Feliz", se lo hice notar y volvió a escribirme como si nada, como si no hubiera publicado nada. Divertido con mi reacción, (No lo entiendo!!!) , se acerca- se aleja, siempre esta ausente-presente. Pregunte al I-ching "¿Porque se comporta de esta manera? " me salio el 7 mutando al 24 . Mi interpretación es que me esta midiendo , que busca que me abra de nuevo (retorno 24) desconfía y busca la verdad,que es como si se tratara de una batalla para él, que necesita saber que es el general quien dirige, y que él mismo batalla en su interior con sus propias inseguridades. Estoy uniendo esto con un sueño en el que yo le enviaba un mensaje y el no contestaba, y me decía " yo también siento lo mismo pero si te lo digo te vas a alejar".Ahora recuerdo que hace un tiempo consulte algo parecido con respecto a el y también salio el hexagrama 7. Necesito un poco de luz no estoy segura de estar interpretando bien, me alumbrarías un poquito para ver mejor? Muchas Gracias Marta por este espacio , por este blog, por tomarte el tiempo de leer y por la PAZ-CIENCIA!! :)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lu, este es el hexagrama que se llama El Ejército y la segunda línea es el general que comanda las tropas. Salieron mutando la primera y la segunda, la primera es mantener el órden la segunda es el que comanda. Luego aparece El Retorno, el 24.
Preguntaste, ¿Porque se comporta de esta manera? Respuesta, "Se comoprta de esta manera porque así mantiene el orden que ha impuesto a la relación y la comanda como él quiere para volver cuando él quiere"
Parece que las tropas le obedecen porque sigues pendiente de él aunque te lleve de las narices como él quiere.
Nunca imagines que los demás son como vos, los demás son otro mundo y los conoces por su comportamiento. Este hombre se comporta así, entonces así es como es. Lo tomas o lo dejas porque parece que él está muy conforme con su comportamiento y no lo cambiará. Él es el general y establece el orden en que comportan sus tropas desde el comienzo y vuelve cuando quiere. Va y viene cuando él quiere. Tu opinión no cuenta para él.
Te respondí porque me resultó tremendamente molesta esta situación, pero no pienses que este es un lugar para que yo haga tus lecturas, no se repetirá.
Saludos Lu, un abrazo

Lu ha dicho que…
Muchas gracias Marta!! . Sentía que no estaba interpretando.... o no quería interpretar bien, creo que me cuesta mucho enfrentarme a la verdad, por eso necesitaba tu visión. Discúlpame si te puse en la situación de interpretarme, pero es que realmente me sentía en una nebulosa y mientras mas leía ..menos entendía. Te vuelvo a dar las gracias Un gran abrazo!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, gracias por tu blog y gracias también a todos los que participan en él y nos brindan sus experiencias, lo que complementa muy bien tus acertadas interpretaciones. Entro de vez en cuando y, de una u otra manera, todo me ayuda, pero creo que ahora estoy un poco espesa, o tal vez sea que mi pregunta al ICHING fue crucial (supongo que todas lo son). Le pregunté si continuaría trabajando en un proyecto socio cultural que hasta hace unos días estaba llevando a cabo, pero se terminó el contrato y ahora está en trámites, puede que continúe puede que no. Me salió el Hexagrama 7 con un 6 en la primera línea por lo que muta al 19. El Ejército y el Acercamiento. Interesante porque la continuación del proyecto depende de tres personas (tres autoridades en diferentes instancias) y los movimientos que ellas hagan frente, digamos, a una instancia superior. Yo les he organizado la información que podrían necesitar, pero ya no sé qué más hacer para que se dé. Además no es sólo mi puesto de trabajo lo que está en juego, sino un importante acervo que puede servir a la formación de muchas personas.


Un saludo

Lucía
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lucía. Lo que sucede es que consultar el I Ching tiene ciertas reglas que desconoces y eso no te ayuda a la hora de hacer una lectura. La forma en que has preguntado se responde con si o con no y esto no funciona de esa manera.
Hay una página en este blog, Uso del I, está arriba en la barra superior bajo el encabezado. Hay muchas entradas. Si quieres usar este libro sería bueno que te pongas a leer un poco las instrucciones y comentarios de esas entradas. Algunas te serán de utilidad de inmediato, otras lo serán cuando lo necesites. Pero los errores en el uso generan respuestas incomprensibles y uno de los mayores errores es al momento de elaborar la pregunta. Para que puedas usar esto con éxito tienes que conocer al menos lo más elemental de su uso.
Un saludo afectuoso.
L'Antagonista ha dicho que…
Hola Marta. Como siempre estamos solicitando tus atenciones, hoy me he interesado por saber cómo estás tú, así que he preguntado al Iching en qué momento vital estás.
He obtenido este hexagrama con la línea 4 mutante que va al 40.
Eso es todo. Te mando un beso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Amiga, gracias por ocuparte de mí. Esa respuesta es comprensible, tengo 68 años para 69 en marzo. Las fuerzas vitales están en retirada hacia la liberación. Ahora hay que deliberar cuidadosamente en qué ocupar esa vitalidad. Si queda algo que hacer, ir a hacerlo con prontitud; si no queda nada que hacer, retirarse.
Uno nace con una determinada cantidad de energía vital -qi- que es como una vela encendida de un determinado grosor y altura. Otra energía que uno usa para vivir llega con los alimentos. Nací con una vela grande, con mucha vitalidad. La he usado sin medir cuánto ni cómo, la he usado con alegría. La pregunta es ¿cómo quiero seguir viviendo mi vida? Esa energía residual, hay que discriminar muy bien en qué se ocupa. En eso estoy hace unos años, haciendo con prontitud lo que me queda por hacer. Estimo que la estoy usando bien y en conformidad con lo que ha sido mi vida, en conformidad con quién soy.
Me quiero ir liviana como una pluma, completamente vacía. Soy feliz Amiga
Un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".