I Ching, 2012, un año 5, La Espera




Erguido en sus dos piernas sobre la Tierra, con dos brazos libres, y una cabeza que apunta al Cielo
El 5 es el número del Hombre.
En el I Ching el 5 es la unión completa de Cielo y Tierra, del dos yin y el tres yang

Este dibujo del Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, es una imagen para descifrar. Un texto completo en sí misma. Seguiré algunas de las claves que están en la figura.

El Hombre muestra dos posiciones, una es un triángulo de base superior -con las piernas juntas y los brazos horizontales-, así toca el cuadrado. Es la posición del crucificado.
La otra es un cuadrado, con las piernas separadas y los brazos extendidos hacia afuera y arriba -es la posición de los rayos en la rueda-, así toca la circunferencia.
Entonces este Hombre está clavado en la cruz, y simultáneamente girando en la rueda. Como las aspas de un helicóptero.
El dibujo está inscrito en una circunferencia y en un rectángulo, figuras que se corresponden a los números uno y cuatro.

La circunferencia no está centrada al cuadrado, está desplazada hacia arriba.
Hace referencia a una pirámide de base cuadrada, cuatro abajo, uno arriba.


Son maneras distintas de decir lo mismo, con imágenes, o con construcciones, o con símbolos, o con palabras.
El 5 es un símbolo.
La figura del 5 es una circunferencia que decide abrirse hacia arriba, en lugar de continuar el camino hacia abajo para repetirse infinitamente a sí misma.



El 5 es una S que alteramos con ángulos para evitar confundirla con la letra.
Son los meandros del río que se hace lento en las llanuras para llegar al mar, regresar a la fuente. La última parte del camino que hace el agua para volver a la fuente.

El Hombre es eso, la cosa está completa en este planeta. La obra se completa con nosotros. Ahora es cosa nuestra encontrar el camino. Damos vueltas y revueltas, nos torcemos y enderezamos. En eso estamos.

En Numerología el 5 es la energía masculina que nos impulsa a materializar los deseos, esa que todos tenemos, seamos hombres o mujeres.

Se representa con el pentagrama en sus dos versiones:

Acá es cuando aplicamos la voluntad a transformar la materia que está a la mano.
Tres abajo, dos arriba, como en La Paz, el hexagrama 11



Acá cuando nuestra voluntad es trascender, sublimar la materia, espiritualizar la materia.
Como cuando meditamos.
Dos abajo, tres arriba. Como en el hexagrama 12, La Obstrucción

Ven que el pentágono central de ambas figuras apunta en dirección inversa al pentágono exterior. Ser-estar en el mundo es simultáneo. En este mundo tridimensional (3) en el que vivimos ser y estar (2) son inseparables. Nuestra doble esencia es actuar, ser protagonistas.


Esta es la imagen del 5 en el I Ching:

Hexagrama 5, La Espera
El Cielo abajo, el Agua arriba

Ideogramas de La Espera

La Espera hace referencia a algo que llegará, que sucederá, y que es necesario esperar porque no depende de uno.
No se refiere a esperar sentado e inmóvil, se refiere a esperar mientras se vive. Como si toda la vida fuera una espera activa por la lluvia.
Mientras espero la lluvia hago lo necesario, y cuando la lluvia llega uno esta listo para aprovecharla. No domino la lluvia, pero puedo conducir mi vida mientras espero la lluvia.
Es la fe, la esperanza y la certeza del corazón de los hombres centrados en si mismos. Que se reconocen y aceptan como son. La autonomía y libertad posibles, y la acción mancomunada.
Como no podemos volver solos, nos unimos a otros como gotas en el río, la lluvia cae según su propia ley.
El agua está en el cielo, cuando llueve el río crece, y eso ayuda a todos los hombres a volver al mar.


Es como una lección que dice,

"Oye Hombre, el Cielo te impulsó con fuerza y con alegría -está Tui el Lago en el trigrama nuclear inferior-, para que hagas tu camino en las alturas, desde allí hay una gran visión -está Li, el ojo, en el trigrama nuclear superior-, sé paciente y perseverante, entrégate con coraje -es la idiosincracia del agua en el trigrama superior-, a vivir lo que te toque"
" No perteneces más a la familia terrestre, ni tampoco a la celeste. Vives en el intersticio entre dos mundos." "Todos volverán por más vueltas que deban dar"

Está el hexagrama 38 en los trigramas nucleares, El Antagonismo que se produce cuando dejas de pertenecer a una familia.

Hexagrama 38, El Antagonismo

En el interior una cosa se ha completado, es el momento de la cosecha, de Tui, tienes tu lección bien sabida. En el exterior, en el mundo nuevo al que entras al abandonar tu mundo familiar, lo que tienes sabido ya no te sirve.  "¿Qué de todo lo que he aprendido en mi mundo familiar me es útil acá?" "¿Qué lecciones tengo que aprender en este mundo nuevo en el que estoy caminando?". "Estoy en medio de dos mundos"


¿No es éso el Hombre de Vitrubio?




Los enlazo a otra entrada que publiqué y luego edité largamente sobre el hexagrama 5 hace unos pocos días. Estas entradas están vivas, cambian conmigo, con mis percepciones; porque soy y estoy viva, y el mundo también. El mundo es un continuum en transformación continua.

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/i-ching-2013-hexagrama-5-mutando-al-24.html

Y acá otra imagen del 5, más abstracta, que se puede expandir al infinito. Toda la figura parte de cinco puntos equidistantes en una circunferencia, que se obtienen trasladando cuatro veces su radio sobre la misma. Un radio, cuatro veces, generan cinco arcos de circunferencia de 72º cada uno. En astrología se llama quintil, y es un aspecto entre planetas que está siendo discutido para significarlo en torno al 5. Una discusión abierta. Es mejor si queda abierta para siempre, porque cuando se cierra llegan los popes.
Ya saben quiénes, ésos que son los dueños de la verdad. Y el cinco se opone a que lo cierren.


Otra imagen muy usada del cinco, la rosa silvestre, o escaramujo. Es el pie de injerto que está en todas las rosas cultivadas.
¿Ven el simbolismo? Pié de injerto es la condición silvestre del Hombre, que se transmuta en las más hermosas rosas que conocemos. Es el trabajo del jardinero hacer el injerto, cuidar la planta y esperar para descubrir la forma y el color de la nueva rosa.
Una noche de activo trabajo de las hormigas puede acabar con la planta, lluvias oportunas apurar su crecimiento, eso no se puede saber por anticipado. Igual el jardinero hace su trabajo, lo demás depende de la lluvia y de las hormigas.
Si el jardinero no hiciera su trabajo, no habría rosas como las que conocemos.

Flor del escaramujo, es una planta  de raíz leñosa y muy vigorosa, del bosque templado, le gusta subir 
por los muros y los árboles buscando luz, aprovecha las enredaderas que tienen agarre. 
Resiste frío, calor, sequía. .
Ven que la parte reproductora de la flor no varía si es silvestre o un híbrido, 
varían la disposición, número, tamaño y color de sus pétalos y el porte de la planta.
Todos empezamos así, todos somos nuestro propio jardinero

Este es su fruto, el escaramujo, y da su nombre a  la planta.
Al lado del fruto la yema del nuevo brote. No para de crecer

.
Y acá un vídeo 5.  Es también una muestra de cómo se espiritualiza la materia en el hexagrama 12, La Obstrucción. Cada hexagrama se hace cuerpo en nosotros con nuestras vivencias, a la manera de cada uno, y de sus circunstancias, ¡que lo disfruten!




Una última cosa (creo); por si no lo advirtieron. 11 (La Paz) + 12 (La Obstrucción) suman 2+3=5!
Cosas que suceden, no podemos saberlo todo...

Comentarios

  1. Hola!

    Llegamos hasta acá desde la Blogoteca. Nunca nos habíamos interiorizado sobre este tema y explicado así se hace agradable entender. Es muy amena la lectura de todo lo referente al número 5.

    Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta... a raíz del acercamiento de X y la respuesta que debía tener con ella , las cosas han sido efectivamente un sacrificio.

    Le pregunté a X por el objeto de su invitación y me respondió que no había. Le expuse que estaba de acuerdo entonces y le expuse también que podíamos hablar de nuestras experiencias trasladadas a lo personal pero no puntualizando a la persona en común (Y).

    El caso es que después de muchas vueltas rarísimas sentí insidiosa su actitud y frente a mi negativa a saber de los detalles que ella insistía en conocer y decir me despedí para siempre... ella igualmente acabó enviando hoy por correo aquello que siempre quiso decirme.

    Básicamente que tuviera claro que Y no me quería como pareja y que él le compartía nuestras conversaciones. Muy mal todo lo que dijo e insinuó... vaya, la chica muy enredada en su circunstancia actual. Cabe señalar que ellos no están juntos en la actualidad.

    Le hice saber a Y que estaba pasando y me dijo consternado que ella estaba actuando muy fuera de lo normal con él también y negó lo que ella asevera.

    Consulté al I Ching otra vez: Cuál es el significado espiritual de la situación con Y generada por X?
    Y la respuesta fue 5, 1.4.5 mutando al 32.

    Interpreto que esto significa que mientras la buena actitud llega debo esperar a la manera de las líneas. Me preocupan la 4 y la 5.... hablan de peligro y estar en el ojo del huracán.

    Personalmente me siento muy tranquila (sintiendo la ayuda del maestro, su guía y tu ayuda) en todo lo que ha acontecido... que se ve desde mi punto de vista una verdadera tormenta! sobre todo para esta chica. Yo como te comenté me había despedido de él para seguir con mi vida.

    De alguna manera reconozco algunas características de X en la línea 4... pero quería comentar contigo cómo ves tú estas advertencias. Es posible que sean advertencias de cómo están las otras personas? o son mías.. para cómo estoy yo y no lo sé?...
    No quiero que le pase nada a nadie y quisiera aportar tranquilidad y equilibrio. No quiero caer en la duda y en la descalificación de nadie...

    No imaginé nunca que esto pudiera acontecer...
    Un saludo afectuoso,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandra, ya veo.
    Tu pregunta fue ¿Cuál es el significado espiritual de la situación con Y generada por X" . Son tres personas en la pregunta y tres líneas marcadas.
    ¿cuál es el significado espiritual de esta situación?

    Sabemos que la pregunta tiene más elementos, pero al momento de interpretar centremos la cosa.
    Esperar es esperar, no se pueden adelantar los acontecimientos porque las cosas tienen su tiempo para gestarse, nada que se haga con respecto a esta situación cambiará las cosas. Los tres están haciendo su propia vida sin vincularse.
    Pienso que está mostrando las opciones que cada uno sigue frente a la espera. La de X es la cuarta, elije la tuya entre la 1 y la 5. La otra será la de Y.
    Por lo que dices la tuya es la 5, porque sos blanco colateral de la situación. El blanco principal es Y que no hará nada por el momento.
    Cuando algo no depende de las propias acciones y uno ve que ese algo se está gestando, lo único que puede hacer es esperar. Lo mejor es esperar construyendo su propia vida. La línea 5 que lleva a La Paz. Por ahí va la cosa de la espiritualidad, porque esto es aceptación e intentar hacer algo es inmiscuirse en el proceso interior que está haciendo el otro.
    X está viviendo una crisis personal y eso tiene su propio tiempo y su propia manera, algo que es distinto para todos aunque todos pasamos por crisis en nuestras vidas. Todas las crisis se resuelven, solo es cuestión de esperar-se-nos-la.
    Cariños Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Buenas Marta,siguiendo con la practica y en busca de salidas, pregunte, que representa para mi vida que coja la gestión del balneario (un pequeño balneario.hotel de un pueblo cercano a donde veraneo), me contestò con el hex.5 mutando en la 6 linea al 9.
    Para mi supone, una salida de la estructura familiar, libertad, algo que no he hecho nunca, ni se como se hace,mucho trabajo,esfuerzo,pero con oportunidades de crecer de vivir mi vida,etc, pero la linea 6 me dice que me caigo de la burra, como dicen aquí, me doy cuenta que no es como pensaba,pero en el ultimo momento surge una salida inesperada.
    Entonces mi duda es ,la espera es que mientras hago este trabajo estoy en la espera de lo que me llegara ò me dice que espere y no haga nada porque me llegara otra cosa.
    Me puedes ayudar un poco.
    Muchas gracias de nuevo por tu atencion.
    un saludo.
    felix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola felix, entiendo tu duda, es porque no entiendes este hexagrama. La Espera es lo que uno hace toda su vida, siempre está a la espera del futuro, en el 5 la vida aparece como un laaaaaaargo camino que uno no sabe a dónde llevará pero que espera confiado. Como si el tiempo no existiera, lo cuál es muy bueno porque ayuda a ser paciente y esperar con esperanza y con curiosidad por lo que traiga la vida. Mientras espera hace cosas, como esta del balneario. No importa si no es lo que supones que sea, nada es lo que uno presupone que sea cuando aún no lo ha vivido. Para saberlo hay que vivirlo. Es una experiencia que también formará tu carácter, toda experiencia y variedad de experiencias hacen un carácter apacible y paciente. Porque uno aprende con el 5 que hay que vivir para saber.
      Entonces tranquilo uno se acerca a las experiencias pasa saber qué tienen para uno. Es un hexagrama existencial, vivir para saber, se hace camino al andar.
      Ok, eso es. Esa mutación lleva al 9 que son los pequeños efectos que se acumulan y nos van formando.
      Esto es lo que te puedo decir; la decisión es tuya, como siempre.
      Un saludo, gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Buenas noches Marta, soy Gabriela, hace una semana tuve un acercamiento amoroso con un amigo al que conocía y había dejado de ver.Después del mismo ya no me volvió a llamar. Mi pregunta fue ¿qué fuerzas están actuando en mi relación actual con Y? y salió hexagrama 5 sin mutaciones.Mi interpretación es que volverá a llamar pero tengo que esperar, que no hay nada que pueda hacer para encontrarnos, más que esperar y a la vez que continúar con mi vida.Qué piensa ud. Marta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, pienso que cambias la pregunta cuando lees la respuesta. Preguntaste sobre las fuerzas que están actuando y lees lo que tienes que hacer. A menos que hayas preguntado por las fuerzas que están actuando para plegarte a esas fuerzas y dejar que actúen. Entonces la lectura tiene sentido y me parece que mejor dejes que el tiempo haga su trabajo.
      Es decir, ok, acuerdo con tu lectura.
      Saludos Gabriela, gracias por traer tu consulta y tu lectura acá.

      Eliminar
  6. Ah claro, ahora con su respuesta puedo ver más claramente hacia dónde iba mi pregunta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pilar Pascual28/12/16 20:37

    Hola, Marta: sigo con interés tu blog y trato de aprender a formular preguntas para después saber leer las respuestas, que veo que le das mucha importancia a eso. Pero siempre acabo confundida porque parece como si los hexagramas tuvieran un trasfondo de indicarte lo que deberías hacer, aunque estés preguntando algo como "¿Cuáles son mis debilidades en este asunto?" En ese caso concreto me salió el hexagrama 5, y no sé si tomarlo como que soy demasiado inactiva (esa es mi debilidad entonces) o que debo saber esperar... Así me pasa muy a menudo al tratar de interpretar las respuestas. Esa sensación de que te están indicando cómo deberías actuar y no responden con una realidad (con lo que ya es, en este caso...). No sé si me explico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, te entiendo. Eso sucede porque los textos son comentarios y el comentarista no puede resistir la tentación de dar una receta para resolver el conflicto del hexagrama o de la línea.
      La respuesta es un signo y una imágen formada por la amalgama de los trigramas componentes y nucleares. Los textos fueron agregados luego, hace 3000 años y los comentarios en letra pequeña que agrega el traductor condicionan aún mas la lectura a la mente del comentarista. Muchos pensaron en estos 3000 años que agregar textos era un error justamente por lo que dices.
      La Espera no es inactividad, lo estás malinterpretando. Aguardar el momento propicio no es estar inactivo, es no malgastar recursos en esfuerzos vanos y no hacerse mala sangre cuando las cosas no se resuelven según como las quieres y en el momento que las quieres. Como un niño caprichoso que no tiene sentido del tiempo que necesitan las cosas para crecer y madurar. Las cosas maduran, los tiempos también. No puedes apurar la maduración, eso te lleva al conflicto, el 6. Que es cuando entras en pleitos con el tiempo que siempre te parece muy largo y nunca se resuelve a tu favor como lo tienes planificado.
      Eso es pre-ocuparse inútilmente. Busca el compendio de I Ching.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. que la espera sea tu debilidad supongo que se refiere a que en esto, el tiempo de La Espera, sos débil. Mira el hexagrama, tiene a Chen La Fuerza, abajo. Es decir en nuestro interior.. La Fuerza es cretivoa y se vale del paso del tiempo para crear. Por eso te digo que no es inactividad, es el tiempo en que construyes lo que estás esperando. Pero no lo haces sola, las circunstancias puedes apurar o lentificar esa creación. Es un ciclo completo de creación, maduración y recolección de los frutos. Mira la sexta línea, la luna casi llena, se está completando la creación pero es la realidad de lo que ha sido creado, no es exactamente como la habías pensado. Porque la materia se resiste a tus deseos o se pliega a ellos y tiene sus leyes que no puedes cambiar. Entonces lo que esperas llega pero no es una copia fiel de lo que está en tu pensamiento, adentro en Chien, es un reflejo de eso en la materia.
      Esa línea dice "llegan tres huéspedes inesperados, algo que no esperabas sucede en todo ese tiempo de construcci´n, no te empecinas en hacerlo exactamente como estaba pensado. Aceptas los imprevistos y los honras, es decir que los demás y el mundo a tu alrededor, también tiene algo que decir y que hacer en tu propia construcción.
      Piensa cuántas veces esto ha sido así en tu vida.
      Tal vez sea que si esto es débil, si la espera se hace con pasividad y a regañadientes, si no hay confianza en uno mismo y en la vida, la espera es débil. Será eso' No puedo saberlo porque no soy vos.
      Lo que puedo es volver a contemplar este signo una vez más y preguntarme qué sucede cuando la debilidad de uno es La Espera.
      Algo de todo esto ha de ser la punta del ovillo que te lleve a comprender lo tuyo.
      Espero que sí. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pilar Pascual29/12/16 6:57

      ¡Qué generosa eres, Marta! Me despierto por la mañana (en España) y tengo una larga respuesta tuya. En general, mis esperas siempre las hago muy a regañadientes. Y sobre todo, me sirve tu respuesta para aprender a leer los hexagramas, a no tomarlos de manera simplista ("Me dice que espere", o cosas así). Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
    4. Recibir un hexagrama como respuesta es una oportunidad para reflexionar en esa cuestión de la que habla el hexagrama. Es el momento justo para hacerlo porque en ese momento ese hexagrama está activo en tu vida y puedes llegar a reconocer con él las ventajas que encuentras para gestionar tu propia vida cuando comprendes de qué se trata. En este caso, de qué se trata La Espera. Con más razón cuando sale sin cambios, eso es una invitación a contemplar y descubrir aspectos no vistos en la cosa. Es una invitación a revisar de nuevo todo lo que supones ya sabido y que no es tan sabido como supones. Nunca la desaprovecho.
      Ok, un abrazo, que sea un buen año. Estamos aprendiendo mucho últimamente, esa es la ventaja de las crisis.

      Eliminar
  8. Disfruto mucho leerte Marta!
    De paso te aviso que este link se ha caído
    https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/12/el-hexagrama-5-la-espera-el-tiempo-que.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta! te estaba leyendo,se cayò el link del hexagrama 5 "arriba los corazones".muchos cariños y hasta cualquier momento.Erci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erci, ya lo arreglo. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares