Ir al contenido principal

I Ching, 2012, un año 5, La Espera




Erguido en sus dos piernas sobre la Tierra, con dos brazos libres, y una cabeza que apunta al Cielo
El 5 es el número del Hombre.
En el I Ching el 5 es la unión completa de Cielo y Tierra, del dos yin y el tres yang

Este dibujo del Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, es una imagen para descifrar. Un texto completo en sí misma. Seguiré algunas de las claves que están en la figura.

El Hombre muestra dos posiciones, una es un triángulo de base superior -con las piernas juntas y los brazos horizontales-, así toca el cuadrado. Es la posición del crucificado.
La otra es un cuadrado, con las piernas separadas y los brazos extendidos hacia afuera y arriba -es la posición de los rayos en la rueda-, así toca la circunferencia.
Entonces este Hombre está clavado en la cruz, y simultáneamente girando en la rueda. Como las aspas de un helicóptero.
El dibujo está inscrito en una circunferencia y en un rectángulo, figuras que se corresponden a los números uno y cuatro.

La circunferencia no está centrada al cuadrado, está desplazada hacia arriba.
Hace referencia a una pirámide de base cuadrada, cuatro abajo, uno arriba.


Son maneras distintas de decir lo mismo, con imágenes, o con construcciones, o con símbolos, o con palabras.
El 5 es un símbolo.
La figura del 5 es una circunferencia que decide abrirse hacia arriba, en lugar de continuar el camino hacia abajo para repetirse infinitamente a sí misma.



El 5 es una S que alteramos con ángulos para evitar confundirla con la letra.
Son los meandros del río que se hace lento en las llanuras para llegar al mar, regresar a la fuente. La última parte del camino que hace el agua para volver a la fuente.

El Hombre es eso, la cosa está completa en este planeta. La obra se completa con nosotros. Ahora es cosa nuestra encontrar el camino. Damos vueltas y revueltas, nos torcemos y enderezamos. En eso estamos.

En Numerología el 5 es la energía masculina que nos impulsa a materializar los deseos, esa que todos tenemos, seamos hombres o mujeres.

Se representa con el pentagrama en sus dos versiones:

Acá es cuando aplicamos la voluntad a transformar la materia que está a la mano.
Tres abajo, dos arriba, como en La Paz, el hexagrama 11



Acá cuando nuestra voluntad es trascender, sublimar la materia, espiritualizar la materia.
Como cuando meditamos.
Dos abajo, tres arriba. Como en el hexagrama 12, La Obstrucción

Ven que el pentágono central de ambas figuras apunta en dirección inversa al pentágono exterior. Ser-estar en el mundo es simultáneo. En este mundo tridimensional (3) en el que vivimos ser y estar (2) son inseparables. Nuestra doble esencia es actuar, ser protagonistas.


Esta es la imagen del 5 en el I Ching:

Hexagrama 5, La Espera
El Cielo abajo, el Agua arriba

Ideogramas de La Espera

La Espera hace referencia a algo que llegará, que sucederá, y que es necesario esperar porque no depende de uno.
No se refiere a esperar sentado e inmóvil, se refiere a esperar mientras se vive. Como si toda la vida fuera una espera activa por la lluvia.
Mientras espero la lluvia hago lo necesario, y cuando la lluvia llega uno esta listo para aprovecharla. No domino la lluvia, pero puedo conducir mi vida mientras espero la lluvia.
Es la fe, la esperanza y la certeza del corazón de los hombres centrados en si mismos. Que se reconocen y aceptan como son. La autonomía y libertad posibles, y la acción mancomunada.
Como no podemos volver solos, nos unimos a otros como gotas en el río, la lluvia cae según su propia ley.
El agua está en el cielo, cuando llueve el río crece, y eso ayuda a todos los hombres a volver al mar.


Es como una lección que dice,

"Oye Hombre, el Cielo te impulsó con fuerza y con alegría -está Tui el Lago en el trigrama nuclear inferior-, para que hagas tu camino en las alturas, desde allí hay una gran visión -está Li, el ojo, en el trigrama nuclear superior-, sé paciente y perseverante, entrégate con coraje -es la idiosincracia del agua en el trigrama superior-, a vivir lo que te toque"
" No perteneces más a la familia terrestre, ni tampoco a la celeste. Vives en el intersticio entre dos mundos." "Todos volverán por más vueltas que deban dar"

Está el hexagrama 38 en los trigramas nucleares, El Antagonismo que se produce cuando dejas de pertenecer a una familia.

Hexagrama 38, El Antagonismo

En el interior una cosa se ha completado, es el momento de la cosecha, de Tui, tienes tu lección bien sabida. En el exterior, en el mundo nuevo al que entras al abandonar tu mundo familiar, lo que tienes sabido ya no te sirve.  "¿Qué de todo lo que he aprendido en mi mundo familiar me es útil acá?" "¿Qué lecciones tengo que aprender en este mundo nuevo en el que estoy caminando?". "Estoy en medio de dos mundos"


¿No es éso el Hombre de Vitrubio?




Los enlazo a otra entrada que publiqué y luego edité largamente sobre el hexagrama 5 hace unos pocos días. Estas entradas están vivas, cambian conmigo, con mis percepciones; porque soy y estoy viva, y el mundo también. El mundo es un continuum en transformación continua.

https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/01/i-ching-2013-hexagrama-5-mutando-al-24.html

Y acá otra imagen del 5, más abstracta, que se puede expandir al infinito. Toda la figura parte de cinco puntos equidistantes en una circunferencia, que se obtienen trasladando cuatro veces su radio sobre la misma. Un radio, cuatro veces, generan cinco arcos de circunferencia de 72º cada uno. En astrología se llama quintil, y es un aspecto entre planetas que está siendo discutido para significarlo en torno al 5. Una discusión abierta. Es mejor si queda abierta para siempre, porque cuando se cierra llegan los popes.
Ya saben quiénes, ésos que son los dueños de la verdad. Y el cinco se opone a que lo cierren.


Otra imagen muy usada del cinco, la rosa silvestre, o escaramujo. Es el pie de injerto que está en todas las rosas cultivadas.
¿Ven el simbolismo? Pié de injerto es la condición silvestre del Hombre, que se transmuta en las más hermosas rosas que conocemos. Es el trabajo del jardinero hacer el injerto, cuidar la planta y esperar para descubrir la forma y el color de la nueva rosa.
Una noche de activo trabajo de las hormigas puede acabar con la planta, lluvias oportunas apurar su crecimiento, eso no se puede saber por anticipado. Igual el jardinero hace su trabajo, lo demás depende de la lluvia y de las hormigas.
Si el jardinero no hiciera su trabajo, no habría rosas como las que conocemos.

Flor del escaramujo, es una planta  de raíz leñosa y muy vigorosa, del bosque templado, le gusta subir 
por los muros y los árboles buscando luz, aprovecha las enredaderas que tienen agarre. 
Resiste frío, calor, sequía. .
Ven que la parte reproductora de la flor no varía si es silvestre o un híbrido, 
varían la disposición, número, tamaño y color de sus pétalos y el porte de la planta.
Todos empezamos así, todos somos nuestro propio jardinero

Este es su fruto, el escaramujo, y da su nombre a  la planta.
Al lado del fruto la yema del nuevo brote. No para de crecer

.
Y acá un vídeo 5.  Es también una muestra de cómo se espiritualiza la materia en el hexagrama 12, La Obstrucción. Cada hexagrama se hace cuerpo en nosotros con nuestras vivencias, a la manera de cada uno, y de sus circunstancias, ¡que lo disfruten!




Una última cosa (creo); por si no lo advirtieron. 11 (La Paz) + 12 (La Obstrucción) suman 2+3=5!
Cosas que suceden, no podemos saberlo todo...

Comentarios

marta ha dicho que…
Muy interesante
Cooperadora Hogar Crecer ha dicho que…
Hola!

Llegamos hasta acá desde la Blogoteca. Nunca nos habíamos interiorizado sobre este tema y explicado así se hace agradable entender. Es muy amena la lectura de todo lo referente al número 5.

Un afectuoso saludo!
Unknown ha dicho que…
Querida Marta... a raíz del acercamiento de X y la respuesta que debía tener con ella , las cosas han sido efectivamente un sacrificio.

Le pregunté a X por el objeto de su invitación y me respondió que no había. Le expuse que estaba de acuerdo entonces y le expuse también que podíamos hablar de nuestras experiencias trasladadas a lo personal pero no puntualizando a la persona en común (Y).

El caso es que después de muchas vueltas rarísimas sentí insidiosa su actitud y frente a mi negativa a saber de los detalles que ella insistía en conocer y decir me despedí para siempre... ella igualmente acabó enviando hoy por correo aquello que siempre quiso decirme.

Básicamente que tuviera claro que Y no me quería como pareja y que él le compartía nuestras conversaciones. Muy mal todo lo que dijo e insinuó... vaya, la chica muy enredada en su circunstancia actual. Cabe señalar que ellos no están juntos en la actualidad.

Le hice saber a Y que estaba pasando y me dijo consternado que ella estaba actuando muy fuera de lo normal con él también y negó lo que ella asevera.

Consulté al I Ching otra vez: Cuál es el significado espiritual de la situación con Y generada por X?
Y la respuesta fue 5, 1.4.5 mutando al 32.

Interpreto que esto significa que mientras la buena actitud llega debo esperar a la manera de las líneas. Me preocupan la 4 y la 5.... hablan de peligro y estar en el ojo del huracán.

Personalmente me siento muy tranquila (sintiendo la ayuda del maestro, su guía y tu ayuda) en todo lo que ha acontecido... que se ve desde mi punto de vista una verdadera tormenta! sobre todo para esta chica. Yo como te comenté me había despedido de él para seguir con mi vida.

De alguna manera reconozco algunas características de X en la línea 4... pero quería comentar contigo cómo ves tú estas advertencias. Es posible que sean advertencias de cómo están las otras personas? o son mías.. para cómo estoy yo y no lo sé?...
No quiero que le pase nada a nadie y quisiera aportar tranquilidad y equilibrio. No quiero caer en la duda y en la descalificación de nadie...

No imaginé nunca que esto pudiera acontecer...
Un saludo afectuoso,
Alejandra
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra, ya veo.
Tu pregunta fue ¿Cuál es el significado espiritual de la situación con Y generada por X" . Son tres personas en la pregunta y tres líneas marcadas.
¿cuál es el significado espiritual de esta situación?

Sabemos que la pregunta tiene más elementos, pero al momento de interpretar centremos la cosa.
Esperar es esperar, no se pueden adelantar los acontecimientos porque las cosas tienen su tiempo para gestarse, nada que se haga con respecto a esta situación cambiará las cosas. Los tres están haciendo su propia vida sin vincularse.
Pienso que está mostrando las opciones que cada uno sigue frente a la espera. La de X es la cuarta, elije la tuya entre la 1 y la 5. La otra será la de Y.
Por lo que dices la tuya es la 5, porque sos blanco colateral de la situación. El blanco principal es Y que no hará nada por el momento.
Cuando algo no depende de las propias acciones y uno ve que ese algo se está gestando, lo único que puede hacer es esperar. Lo mejor es esperar construyendo su propia vida. La línea 5 que lleva a La Paz. Por ahí va la cosa de la espiritualidad, porque esto es aceptación e intentar hacer algo es inmiscuirse en el proceso interior que está haciendo el otro.
X está viviendo una crisis personal y eso tiene su propio tiempo y su propia manera, algo que es distinto para todos aunque todos pasamos por crisis en nuestras vidas. Todas las crisis se resuelven, solo es cuestión de esperar-se-nos-la.
Cariños Alejandra
felix ha dicho que…
Buenas Marta,siguiendo con la practica y en busca de salidas, pregunte, que representa para mi vida que coja la gestión del balneario (un pequeño balneario.hotel de un pueblo cercano a donde veraneo), me contestò con el hex.5 mutando en la 6 linea al 9.
Para mi supone, una salida de la estructura familiar, libertad, algo que no he hecho nunca, ni se como se hace,mucho trabajo,esfuerzo,pero con oportunidades de crecer de vivir mi vida,etc, pero la linea 6 me dice que me caigo de la burra, como dicen aquí, me doy cuenta que no es como pensaba,pero en el ultimo momento surge una salida inesperada.
Entonces mi duda es ,la espera es que mientras hago este trabajo estoy en la espera de lo que me llegara ò me dice que espere y no haga nada porque me llegara otra cosa.
Me puedes ayudar un poco.
Muchas gracias de nuevo por tu atencion.
un saludo.
felix
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola felix, entiendo tu duda, es porque no entiendes este hexagrama. La Espera es lo que uno hace toda su vida, siempre está a la espera del futuro, en el 5 la vida aparece como un laaaaaaargo camino que uno no sabe a dónde llevará pero que espera confiado. Como si el tiempo no existiera, lo cuál es muy bueno porque ayuda a ser paciente y esperar con esperanza y con curiosidad por lo que traiga la vida. Mientras espera hace cosas, como esta del balneario. No importa si no es lo que supones que sea, nada es lo que uno presupone que sea cuando aún no lo ha vivido. Para saberlo hay que vivirlo. Es una experiencia que también formará tu carácter, toda experiencia y variedad de experiencias hacen un carácter apacible y paciente. Porque uno aprende con el 5 que hay que vivir para saber.
Entonces tranquilo uno se acerca a las experiencias pasa saber qué tienen para uno. Es un hexagrama existencial, vivir para saber, se hace camino al andar.
Ok, eso es. Esa mutación lleva al 9 que son los pequeños efectos que se acumulan y nos van formando.
Esto es lo que te puedo decir; la decisión es tuya, como siempre.
Un saludo, gracias por comentar.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches Marta, soy Gabriela, hace una semana tuve un acercamiento amoroso con un amigo al que conocía y había dejado de ver.Después del mismo ya no me volvió a llamar. Mi pregunta fue ¿qué fuerzas están actuando en mi relación actual con Y? y salió hexagrama 5 sin mutaciones.Mi interpretación es que volverá a llamar pero tengo que esperar, que no hay nada que pueda hacer para encontrarnos, más que esperar y a la vez que continúar con mi vida.Qué piensa ud. Marta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gabriela, pienso que cambias la pregunta cuando lees la respuesta. Preguntaste sobre las fuerzas que están actuando y lees lo que tienes que hacer. A menos que hayas preguntado por las fuerzas que están actuando para plegarte a esas fuerzas y dejar que actúen. Entonces la lectura tiene sentido y me parece que mejor dejes que el tiempo haga su trabajo.
Es decir, ok, acuerdo con tu lectura.
Saludos Gabriela, gracias por traer tu consulta y tu lectura acá.
Unknown ha dicho que…
Ah claro, ahora con su respuesta puedo ver más claramente hacia dónde iba mi pregunta. Muchas gracias!
Pilar Pascual ha dicho que…
Hola, Marta: sigo con interés tu blog y trato de aprender a formular preguntas para después saber leer las respuestas, que veo que le das mucha importancia a eso. Pero siempre acabo confundida porque parece como si los hexagramas tuvieran un trasfondo de indicarte lo que deberías hacer, aunque estés preguntando algo como "¿Cuáles son mis debilidades en este asunto?" En ese caso concreto me salió el hexagrama 5, y no sé si tomarlo como que soy demasiado inactiva (esa es mi debilidad entonces) o que debo saber esperar... Así me pasa muy a menudo al tratar de interpretar las respuestas. Esa sensación de que te están indicando cómo deberías actuar y no responden con una realidad (con lo que ya es, en este caso...). No sé si me explico. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pilar, te entiendo. Eso sucede porque los textos son comentarios y el comentarista no puede resistir la tentación de dar una receta para resolver el conflicto del hexagrama o de la línea.
La respuesta es un signo y una imágen formada por la amalgama de los trigramas componentes y nucleares. Los textos fueron agregados luego, hace 3000 años y los comentarios en letra pequeña que agrega el traductor condicionan aún mas la lectura a la mente del comentarista. Muchos pensaron en estos 3000 años que agregar textos era un error justamente por lo que dices.
La Espera no es inactividad, lo estás malinterpretando. Aguardar el momento propicio no es estar inactivo, es no malgastar recursos en esfuerzos vanos y no hacerse mala sangre cuando las cosas no se resuelven según como las quieres y en el momento que las quieres. Como un niño caprichoso que no tiene sentido del tiempo que necesitan las cosas para crecer y madurar. Las cosas maduran, los tiempos también. No puedes apurar la maduración, eso te lleva al conflicto, el 6. Que es cuando entras en pleitos con el tiempo que siempre te parece muy largo y nunca se resuelve a tu favor como lo tienes planificado.
Eso es pre-ocuparse inútilmente. Busca el compendio de I Ching.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
que la espera sea tu debilidad supongo que se refiere a que en esto, el tiempo de La Espera, sos débil. Mira el hexagrama, tiene a Chen La Fuerza, abajo. Es decir en nuestro interior.. La Fuerza es cretivoa y se vale del paso del tiempo para crear. Por eso te digo que no es inactividad, es el tiempo en que construyes lo que estás esperando. Pero no lo haces sola, las circunstancias puedes apurar o lentificar esa creación. Es un ciclo completo de creación, maduración y recolección de los frutos. Mira la sexta línea, la luna casi llena, se está completando la creación pero es la realidad de lo que ha sido creado, no es exactamente como la habías pensado. Porque la materia se resiste a tus deseos o se pliega a ellos y tiene sus leyes que no puedes cambiar. Entonces lo que esperas llega pero no es una copia fiel de lo que está en tu pensamiento, adentro en Chien, es un reflejo de eso en la materia.
Esa línea dice "llegan tres huéspedes inesperados, algo que no esperabas sucede en todo ese tiempo de construcci´n, no te empecinas en hacerlo exactamente como estaba pensado. Aceptas los imprevistos y los honras, es decir que los demás y el mundo a tu alrededor, también tiene algo que decir y que hacer en tu propia construcción.
Piensa cuántas veces esto ha sido así en tu vida.
Tal vez sea que si esto es débil, si la espera se hace con pasividad y a regañadientes, si no hay confianza en uno mismo y en la vida, la espera es débil. Será eso' No puedo saberlo porque no soy vos.
Lo que puedo es volver a contemplar este signo una vez más y preguntarme qué sucede cuando la debilidad de uno es La Espera.
Algo de todo esto ha de ser la punta del ovillo que te lleve a comprender lo tuyo.
Espero que sí. Un abrazo.
Pilar Pascual ha dicho que…
¡Qué generosa eres, Marta! Me despierto por la mañana (en España) y tengo una larga respuesta tuya. En general, mis esperas siempre las hago muy a regañadientes. Y sobre todo, me sirve tu respuesta para aprender a leer los hexagramas, a no tomarlos de manera simplista ("Me dice que espere", o cosas así). Un abrazo y feliz año nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Recibir un hexagrama como respuesta es una oportunidad para reflexionar en esa cuestión de la que habla el hexagrama. Es el momento justo para hacerlo porque en ese momento ese hexagrama está activo en tu vida y puedes llegar a reconocer con él las ventajas que encuentras para gestionar tu propia vida cuando comprendes de qué se trata. En este caso, de qué se trata La Espera. Con más razón cuando sale sin cambios, eso es una invitación a contemplar y descubrir aspectos no vistos en la cosa. Es una invitación a revisar de nuevo todo lo que supones ya sabido y que no es tan sabido como supones. Nunca la desaprovecho.
Ok, un abrazo, que sea un buen año. Estamos aprendiendo mucho últimamente, esa es la ventaja de las crisis.
Caja de Pandora ha dicho que…
Disfruto mucho leerte Marta!
De paso te aviso que este link se ha caído
https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/12/el-hexagrama-5-la-espera-el-tiempo-que.html
Abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias, lo revisaré. Cariños.
Erci ha dicho que…
Hola Marta! te estaba leyendo,se cayò el link del hexagrama 5 "arriba los corazones".muchos cariños y hasta cualquier momento.Erci
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Erci, ya lo arreglo. Un abrazo
Isa ha dicho que…
Hola Marta

He consultado al iching que necesito saber sobre mi situación laboral actual, ya que me encuentro desempleada hace dos meses. No me había afectado hasta apenas esta semana. La respuesta fue el hexagrama 5 mutando en las líneas 3 y 4 al 58. Lo que yo entiendo es que espere con la certeza de que el empleo que deseo va a llegar, la línea 4 me hace entender que no me precipite, que reconozca mi labor y que la desesperación no me lleve a aceptar algo que está por abajo de lo que puedo lograr. Que me mantenga como el lago del 58, serena, ya que la desesperación puede llevarme al desbordamiento. ¿Que opinas?

Gracias y saludos

Isa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isa.
Sí, me parece correcta. La tres sería algo como la competencia (la llegada de los enemigos) por los reducidos puestos de trabajo que ponen límite a tus aspiraciones en el 60 y el desbordamiento te propone firmeza y acertividad. Lee las líneas espejo del 60 y el 43 para completar la lectura.
Espero que consigas trabajo Isa, que sigas bien. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Quería compartir una imagen que le pedí al oráculo sobre el hombre que me atrae y yo haciendo el amor... 🫣
Me mostró 5.5—11.
Creo que es una fotografía tan bonita, no te parece?
Disfrutando del momento. Esperando al clímax. Sabiendo que llegará, sin prisas, disfrutamos.
Es una respuesta que me gusta mucho, dada la época en la que vivimos, de todas esas relaciones de "aquí te pillo, aquí te mato", una expresión española.
Muchas gracias Marta por este espacio en el que compartir lecturas y recibir tu sabiduría.
Abrazos! Cuídate,
~Una capricornio 💕

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Una Capricornio.
Me parece hermoso y me hace bien, gracias por compartir la imagen.
Un abrazo, que sigas bien.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".