Ir al contenido principal

El hexagrama 13, T'ung Jen, La Comunidad de los Hombres Libres. Primera Parte

Este es un hexagrama que comenta las situaciones arquetípicas que se dan entre los hombres que son compañía porque los une algo que tienen en común.

La Comunidad del Anillo

Como pudieron ver o leer en la Primer Parte de El Señor de los Anillos, los reunidos en comunidad son muy distintos entre sí.
Parece que todos coinciden en las motivaciones, pero lo que tienen en común es algo transitorio, una tarea que hacer juntos, hacer frente a Mordor. Se unen ante un enemigo común.

Destruir el anillo no fue lo que los unió, porque eso no se visualizó desde un comienzo como la tarea. Pero esa fue la tarea que terminaron haciendo -y no juntos- y, sin embargo, juntos.

Por eso se separan pero siguen haciendo la tarea juntos, aun sin saber de todas las aventuras de unos y otros hasta el final, cuando se reúnen de nuevo.
Al trabajo lo hicieron juntos, hasta el que muere en el intento hace lo que tiene que hacer y sin dudar al caer en cuenta de su error.
Es como una conspiración silenciosa que no necesita saber lo que hace el otro, porque cada uno se centra en lo que le toque hacer y lo hace sin dudar.
Las únicas dudas son las que surgen al ir iluminando el camino que se abre a los pies, para no equivocarlo. Y aún cuando no haya luz acertar con él

Leer este libro es muy útil para entender el hexagrama 13, siempre y cuando el que lee no se quede en la anécdota y siga el hilo de la historia subyacente.
Una historia que antecede a la reunión, que se pierde atrás, a los tiempos más remotos.
Porque el ideal de La Comunidad con los Hombres en lo Libre es un anhelo muy antiguo y sostenido, una utopía que mantiene la llama ardiendo en la base del hexagrama.
Esa llama en la base es la que se hace presente en los momentos de mayor oscuridad -en el antro de la araña y en la torre- los momentos del hexagrama 36.
El frasco de Galadriel es esa luz en la oscuridad, la certeza en la protección de la llama que logra el éxito en los momentos más oscuros. Que te da coraje.

¿Cuál es la motivación muy sentida -la llama que calienta el corazón y templa el ánimo- en el hexagrama 13?


El hexagrama 13 es una llamada a llegar a acuerdos entre las personas que permitan a todas ser libres y felices. La mayor libertad y felicidad posible para todos y cada uno en una vida comunitaria.
Y eso se sostiene si todos  son iluminados por la llama, si todos acceden a su luz y su calor.
Si nadie es el dueño de la llama para distribuirla y dispensarla a su antojo. Para cobrar por ella u ocultarla o disfrazarla de lo que no es.
Si todos los presentes se reúnen en ronda en torno al fuego compartiendo por igual su luz y su calor y nadie es disfrazado o apartado u ocultado y queda solo en la noche oscura y fría mirando por la ventana.



Acá estamos, compartiendo amistad y fogata en igualdad de condiciones
. Pero, ¿qué tal si uno o más de nosotros oculta algo a los demás?
Como engaño, o envidia, o favoritismos, o acuerdos secretos.
Por ejemplo, que estoy de vacaciones con mi esposa y mis amigos
y dejé a mi amante y a mi hijo que pasen las vacaciones solos en la ciudad.
Es evidente que así alguien no es libre ni feliz, aunque
 los amigos no lo sepan y mi esposa tampoco. Ese alguien no está acá aunque hace
 peso y ocupa un espacio invisible, ese alguien está excluido de la comunidad
con los hombres pero la afecta sutilmente, enrarece el ambiente sin estar.

Acá estamos, festejando la fiesta de la familia. Pero ¿qué tal si
la niña no es nuestra hija y no lo sabe y no se lo diremos?
Si la compramos en Polonia o Misiones porque allí son rubios y pobres y
 no podíamos engendrar hijos, y luego vino el niño "milagro"? Es evidente
que lo excluido es el resto de su familia, aunque sólo lo sepamos los
 adultos. Y que ella es un esclavo al que se le oculta su identidad,
una propiedad que no puede decidir porque otros han decidido por ella.
Acá también hay ambiente enrarecido; los adultos lo saben, los niños no.

Supongo que estos ejemplos son suficientes como para que se entiendan todas las líneas del hexagrama 13. Y de cómo el hexagrama 13 habla de situaciones de exclusión y sometimiento y engaño y desconfianza que son frecuentes en las relaciones humanas en todo grupo humano.

13, Fuego abajo, Cielo arriba

Siempre sucede que la luz vuelve, como afirma el hexagrama 36 "la luz se vela pero no se extingue" y entonces esa niña raptada y ocultada y esa mujer y su niño excluidos se reconocerán a sí mismos. Porque a la corta o a la larga se cansarán de mirar por la ventana y de sentir frío.
Entonces encenderán su propia fogata y se reunirán en comunidad con otros hombres.


Porque la fogata en la oscuridad bajo tierra del hexagrama 36 "no se extingue" por decreto de los hombres.
Hace ruido, truena bajo tierra, mueve el suelo, hace erupción, lanza fumarolas con olor a huevo podrido. Tanto que hasta el más inocente y desprevenido transeúnte lo advierte y se pregunta qué sucede.
Y en algún momento la niña y el niño caerán en cuenta y pedirán rendimiento de cuentas, o desaparecerán de nuestras vidas sin decir adiós.

La Comunidad de los hombres libres se sostiene en el tiempo con verdad, con mentira dura poco.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En esta otra entrada comento las líneas:

 http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/el-hexagrama-13-la-comunidad-de-los.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola marta!! Que interesante y que buen punto de vista me encantó!!!
Te queria hacer una consulta hice una tirada haciendo la pregunta quien? Es posible haceresta pregunta y que el resultado te hable de quien es esa persona? Y otra cosita el resultado fué 13 lineas 1,2,3 y hexagrama 6, me puedes dar tu opinionsobre quien es esa persona de la que me responde.
Un abrazote!!! Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
un nuevo amigo-colega-compañero de trabajo o similar, que anda metido en un triángulo de algún tipo o en algo que nadie sabe o forma parte de un sector exclusivo y reducido dentro del grupo -algo como un conspirador-, se resguarda con actitud altiva y mira de lejos estudiando lo que sucede como si no fuera del grupo?
Alguien de quién cuidarse diría yo.
Quién? puede ser. Por qué no?
Unknown ha dicho que…
Gracias marta!!!
Entonces se refiere necesariamente a alguien nuevo?del mismo grupo ? O dentro pero aislado? Es que esto me a desorientado.
Un abrazote!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando entró nadie lo conocía en el grupo. No necesariamente que sea nuevo, recién llegado. Sino un desconocido para todos cuando llegó. Dice "Comunidad en el portal. Ningún defecto" Ves que a esa persona nadie lo conocía, lo conocieron en la puerta. Golpeó la puerta "Hola, soy el Sr X, me interesa participar de este grupo" o sutilmente se introdujo desde la puerta. Así cualquiera puede ser un delincuente y no tener "ningún defecto" porque todos lo aceptan por lo que aparenta ser. La otra interpretación posible para esa línea es que al entrar no tenía ningún defecto pero la segunda línea te dice que después sí. Alguien que es corrompido para conspirar dentro del grupo.
La línea dos es una alianza oculta al interior de un grupo. Si es oculta en un grupo abierto es porque algo oculta. OK?


Marta Ortiz ha dicho que…
Te cuento que esa linea dos tiene innumerables lecturas. Porque, a la inversa, también es posible que esa persona no sepa que otras personas dentro del grupo conocen algo secreto de su propia vida, también que lo conozcan y lo chantajeen. De cualquier forma que sea está involucrado en algo secreto, lo sepa o no lo sepa.
ES decir que hasta puede ser completamente inocente de alguna malversación.
Como ejemplo ser un hijo adoptivo y no saberlo. POrque un hijo adoptivo que no sabe que lo es está viviendo en un grupo y es manipulado sin saberlo. Eso no es una familia sino un grupo solidario donde anida un secreto. Entiendes las vueltas de esta línea. Tiene muchas.
Unknown ha dicho que…
Entiendo,mi punto de vista era parecido,alguien que por algun motivo oculto no se mostraba tal como es y planeaba en las sombras para algun interes propio,participe del grupo pero en estos momentos aislado por alguna decepcion, he pensado en preguntar lo mismo para que me diese mas detalles de esta persona y asi completar informacion me a gustado tu respuesta marta eres increible y siempre me esclareces un monton :)
felipe ha dicho que…
hola Marta
te agradeceria tu opinion sobre una respuesta del libro a mi pregunta de "por que" me siento asi con respecto a una persona y el libro me responde con el 13 y dos lineas ,la 5 y 6.tus palabras siemrpe traen luz.gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que la 5 es algo que tienes que reconocer vos, yo ni idea. Tal vez encuentras en esa persona lo que no encostraste en otras. Esa persona las redime a todas. Y si no es eso la cosa es algo que tiens que encontrar vos.
La 6 es alguien que se distancia para ser objetivo y también para estudiar a los hombres. Sus maneras culturales de relacionarse, las formas de adquisición de poder, las dsputas por migajasa, esas cosas que suceden en todos los grupos. Esta persona es un observador, comprometido con la causa y finalidad del grupo, pero distante. Sabe lo que se cocina al interior de los grupos y quiere mantenerse fuera de todo eso para ser útil a la causa y la finalidad. No se casa con nadie, no hace alianzas, se mantiene limpio y no se contamina. Va a La Revolución al mutar, la 6ª línea habla de alguien que hace la revolución sin manifestarse, sin hacerlo público. No necesita que alguien grite ¡Revolución! la hace desde siempre, la realiza en su propia persona, la adelanta, es un precursor, un modelo para los que lo conocen.
De qué manera esta actitud tiene significado para vos es cosa tuya también
Too Much Touche ha dicho que…
Hola, Marta.
Fuí a pedir trabajo a un hombre muy poderoso, me dijo que regrese el viernes para conversar.
Consulté al ichin y me salió el hexagrama 13 de La comunidad y muta la 33 de La retirada, no entiendo,, es una contradicción total
Qué hacer? me uno o en comunidad o me retiro???
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejejj, no es contradicción. Es la situación en que se encuentra uno cuando es el recién llegado a la comunidad. No se encuentra cómodo porque le parece que los demás lo miran como a un extraño y un poco es así. Entonces la actitud siempre es ¿"me permiten un pequeño tópico al respecto?" Y luego se retira de la conversación o del intercambio y sólo mira para saber cómo es la gente y cómo funciona el grupo. Porque uno tiene miedo de meter la pata y equivocarse y crear una mala imagen al principio. Es la lógica dificultad de cuando uno es "el nuevo"
Marta Ortiz ha dicho que…
parece que conseguirás trabajo y te moverás con mucho cuidado para no meter la pata, lo que está perfecto. luego nos cuentas qué pasó ok?
Clara P ha dicho que…
Hola, Marta! me gusta mucho tu blog y me ayuda a comprender un poco más el I Ching. Te quería consultar por una relación de pareja que terminó hace unos meses por tratarse de una situación compleja. Hice una tirada consultando por la situación actual en la que estamos y me salió el hexagrama 13 con la 2da línea mutando en el hexagrama 1. ¿Significa que vamos a volver pero aceptando los lugares de cada uno? ¿Viviendo la relación con más libertad, sin posesión?
Hace 15 días hice la misma pregunta y salió el hexagrama 36, el oscurecimiento de la luz, con solo la tercera línea mutante, lo que llevó al hexagrama 24, el retorno. ¿Puedo interpretar que volvemos de una manera más libre y sin culpas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Clara P,
hay otra entrada que comenta las líneas, está el enlace al final de esta.
Tiene un comentario que estudia esa segunda línea en un caso similar al tuyo. Hechas las salvedades de tu caso, tal vez te ayude a entender la situación. Pregunta si necesitas, pero después de leer eso.

Un saludo afectuoso
Clara P ha dicho que…
Hola, Marta. Gracias por responderme. Yo había leído el comentario de la línea 2 en la otra entrada, pero no había interpretado lo que decías para una relación de pareja. ¿Qué puede significar que "esta comunidad se transforma en un clan"? Yo pensé que la tirada por la que consulté podía ser algo bueno... el hexagrama 23 mutando en Lo creativo. Pensé que podríamos encontrar la manera de hacer que funcione. No sé... ¿Me dirías tu opinión?
Clara


Marta Ortiz ha dicho que…
Mira Clara, este hexagrama es lo que es, La Comunidad de los hombres LIBRES, en libertad de acción. Todo el hexagrama se dibuja con esa única línea yin, la segunda.
Como el hexagrama 1 es LO Creativo, la cosa puede ir en muchas direcciones cuando se trata de una pareja. Es cosa de vivir y ver.
Lo tendrás que vivir para saber. Lo cual es un buen consejo, aprendemos por ensayo y error, vivir es experimentar como lo hace un investigador en el laboratorio.
El miedo al futuro no puede ser un motivo para consultar el I Ching, lo que te responde puede aumentar tu miedo y paralizarte.
Entonces aprende y consulta para saber si cometes errores en el ahora y para pedir consejo.
El uso oracular es embromado en lo personal cuando están involucrados los sentimientos, los instintos, el destino personal, el modo de ser aprendido, los mandatos, la personalidad, el ego, las hormonas, el ADN, tu estado de ánimo pasajero, etc.
Cuando preguntas cuestiones mundanas como ¿Cuál será la intervención de EEUU en Siria? es otra cosa.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Soy asidua y te leo con admiración, interés y eres de una gran ayuda para mí.
En una entrada tuya leí que le decias a una invitada que preguntara que le ataba a una persona para no poder pasar página y así lo he hecho, me ha salido el hexagrama 13 sin cambios y he leído las líneas regentes, pero no me fio de mi interpretación, no me quiero engañar y te pido ayuda.
Gracias de nuevo.
Cristina.

31 de agosto de 2013 17:05
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cristina,
el hexagrama 13 es amistad y fraternidad y grupos humanos. Esos grupos que se forman para la ayuda mutua y por objetivos comunes.
Cada línea habla de las dificultades que tenemos para ser solidarios y permanecer unidos en libertad, relaciones horizontales entre iguales, socios, cooperativistas.
Nos es muy difícil permanecer unidos y al mismo tiempo ser libres. Todo eso de la posesividad, la competitividad y los celos y envidias. Que "si estás con él no estás conmigo", eso de "hay que hacerlo como lo hago yo", eso de "y quién dirige acá", eso de señalar a un chivo expiatorio que pague por todos, todas esas cosas que conocemos.
Parece que lo que te mantiene unida es el calor de la amistad compartida en un grupo humano, porque pese a todo lo difícil que es la unión en libertad es algo que necesitamos.
Lee el archivo del 13 en el compendiu d'I Ching que está en la columna lateral del blog. Tienes que entender el hexagrama, acá las líneas regentes hablan de cuál es la dificultad central en la 2 y cómo se resuelve en la 5. Pero eso no te sirve en esta ocasión, a menos que sigas manteniendo con esa persona una relación clandestina y entonces eso se señala en la línea dos. El hexagrama 13 no admite relaciones o pactos clandestinos, algo como "amigos con derechos" no existe, o sos amigo o sos pareja, cualquier pacto o vínculo clandestino rompe la amistad porque esto es un grupo humano horizontal, todos son iguales, todos ocupan igual posición. Es una ronda de personas unidas alrededor del fuego. Puedes imaginar eso, todo está iluminado, todos reciben luz y calor por igual. Es el ideal y por cierto que no lo hemos alcanzado, pero siempre se puede hacer algo para estar más cerca del ideal.

Si esto es lo que te mantiene unida lo entiendo, porque ese calor y luz se extraña mucho cuando pasas la hoja.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta como estas? leyendo el pàrrafo anterior entiendo (creo) claramente la respuesta a mi pregunta.Lleguè a un lugar donde conocí un persona q tiene un gabinete de estètica, es muy amorosa en su trabajo y la visión q comparte de la vida.Se me ocurrió ofrecerle (el mes y pico q voy a estar en éste lugar) dar sesiones de Reiki en su consultorio.Consulté primero al I Ching y salió hexagrama 13 sin cambios.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniela,
parece que todo está bien, cierto? Cuando sale sin cambios es muy bueno, pero mejor trata de entender todas su líneas porque en ellas se habla de las dificultades -que son muchas-para lograr el ideal de la confraternidad humana. La 1ª y la 6ª no son dificultades que se generan entre los hombres que están reunidos allí, sino posturas individuales del que recién ingresa en la 1ª y en la 6ª del que puede haber estado por años allí pero siempre se ha mantenido desapegado y objetivo porque su propósito es universal. Para la 6ª línea toda comunidad es parte de la comunidad mayor de la humanidad y desde allí se posiciona en todos los tratos particulares. Las otras cuatro lineas hablan de las dificultades al interior de la comunidad.
Es bueno meditar en este hexgrama porque a lo largo de nuestra vida entramos a formar parte de diversas comunidades de hombres libres, los que están unidos por un ideal de confraternidad, los grupos. Y hay mucha confusión en estos lugares. El de la 6ª línea es el único que lo tiene bien en claro, no son metas individuales, son metas colectivas las reúnen a los hombres en fraternidad sin tacha.
Saludos y buenas vacaciones y aventuras
Infinito*Universo ha dicho que…
Hola Marta... No se si leyeras esto antes d mañana... Pero realmente necesitaría entender el mensaje del maestro claramente.He preguntado x mi trabajo y m sale el 13 mutando la 1 4 5 6... Bueno, estos días me dieron una mala noticia...me cambian d puesto y el cambio es a peores condiciones...no se si debo aceptar esto con sumisión, dado los tiempos q corren d crisis o reclamar lo q me quieren arrebatar injustamente...y lo peor que a las q más se van a sentir afectadas son mis hijas...porque casi no podré verlas...maňanas tengo la reunión y no se como afrontarla... Me da miedo perder el trabajo...un saludo afectuoso...Josehine
Marta Ortiz ha dicho que…
Josephin, lo que me dices no me sirve para ayudarte. BUsca en Uso del I Ching la entrada de cuando se presentan muchas mutaciones, la subí hace poco, la habrás leído si es que estudias esto.
Saludos
Infinito*Universo ha dicho que…
Gracias Marta, un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola, una duda, veo que tú eres profesional en esto y tal vez me puedas ayudar. ¿Crees que este hexagrama puede hablar también de la unión de una persona con un instrumento? ¿O piensas que se refiere explícitamente a la unión entre seres humanos? Lo digo porque pregunté "qué tengo que hacer para que me salga bien el concierto" y me respondió con el 13 con la linea 3 y la 5 mutadas, todo eso me lleva a la mordedura tajante. En ambos casos tengo clara la interpretación, tanto si se trata de una persona como de mi unión con el instrumento, pero me llama la atención la respuesta porque si que hay un obstáculo con una persona que me afecta con mi instrumento, aunque también he pasado por muchos obstáculos entre mi intrumento y yo (visitando médicos, etc.). Gracias agradezco tu atención.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luna, interesante tu consulta.
Claro que el trece es un concierto. Preguntaste por un concierto y las líneas mutando te señalan como hacer para que tu instrumento forme parte del concierto. Con-cierto es comunitario, un trabajo que se hace entre muchos y se co-ordina, el director coordina, une voluntades. Pero si cada uno no hace su parte y se une con generosidad y sin desconfianza el con-cierto es un desastre. No importa si hay un solista, siempre hay un solista que hace el "solo", pero no es un solo, es un concierto.
Esta pregunta hace referencia a un concierto en particular, aquel por el cual has preguntado. No lo lleves a otras cosas del pasado.
No soy profesional en esto, esta no es mi profesión. Soy docente, esa es mi profesión. Esta es una más de las tantas cosas que puedo enseñar. Una muy especial, pero mi profesión es la docencia.
Hay otra entrada del 13 donde estudio las líneas. Te puede ayudar leerla. También tienes el compendio en la columna lateral. Pica ahí y abre el archivo del 13.
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que lo mejor es ponerse en el lugar del director, porque el director es el único que está oyendo el concierto. Los músicos están atentos a su parte, a su entrada, a su interpretación. El director es dios acá, el único que oye al todo.
Marta Ortiz ha dicho que…
el director es la 5ª línea
Marta Ortiz ha dicho que…
la segunda línea es la música, nadie es el dueño de la música en un concierto, ni el solista ni los músicos ni el director. La música es libre de dueños, nadie es propietario de la música y todos los son. Es la propiedad comunitaria que los une a todos. Lo hacen por la música, ninguna otra cosa lleva las voluntades en un concierto.
Unknown ha dicho que…
ok, gracias, no lo había pensado así, pero es un enfoque interesante. Me queda muy claro. Días antes pregunté cómo me iba a salir el concierto y respondió con el 27 (la nutrición) con las lineas 4 y 6 mutantes y el hexagrama 51 (el trueno). Me quedó muy claro, parece que el i ching se empeña en que, tal y como dice la linea 6, en ese concierto he encontrado qué es la fuente de mi nutrición (la música) y cómo administrarla a los demás. La música nutre las almas. La linea 4 me representa como una persona en autoridad (en este caso concertista) dispuesta a servir a los demás, pero que necesita su ayuda, que la escuchen, para que el concierto se pueda dar. Y todo esto en medio del trueno (51), la conmoción, una situación que genera estrés, porque te tienes que dirigir de repente a un público que te va a escuchar, a apoyar y a criticar, sea positivamente o negativamente. Ese trueno lo sentí segundos antes de salir al escenario, jaja, nunca mejor explicado. Besos!
Bety Costa ha dicho que…
Marta, ainda não descobri como entro no seu blog na data atualizada. Podem, por favor, me passar o link por e-mail? betycosta@uol.com.br. Olha só, perguntei ao I Ching se o destino me reserva o amor de alguém por quem estou fixada, e me saiu o 22 sem linhas, apenas o texto - o que isso significa? Outra coisa, Marta, o 22 é um bom prognóstico para o amor? Ou sugere um fogo de palha, que logo que se apaga? Será que alude a excesso de fantasia?
Marta Ortiz ha dicho que…
Bety, usa este enlace: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/

La cuestión del hexagrama 22 por favor la comentas en la entrada del 22. Así es útil para otros nuestro inter
cambio. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para encontrar las entradas del 22 usa el botón de la barra superior que pone Hexagramas del 1 al 30
Unknown ha dicho que…
hola hoy le pregunte al I ching que efecto tendria si me retiro de mi trabajo actual? y me salio el exagrama 13 con mutación en la linea 3 y al leerlo no he podido comprender la respuesta tu me podrias dar una luz sobre esto te quedaria muy agradecida
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, retiro significa que te jubilas o que renuncias. ¿Retirarse y no volver, sin avisar que dejas el trabajo? Yo lo entendería así, como que te retiras un día y no vuelves más. Digamos que desapareces. ¿Esa es la idea? SI esa no es la idea que tienes sé más específica y pregunta otra vez. Descarta esta consulta.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si esa es la idea que tienes; retirarte un día, decir hasta mañana y desaparecer, lo que sucede es lo que dice acá. Te cansó un trabajo donde te maltratan y piensas devolver el maltrato desapareciendo y dejándolos a su suerte. No hay culpa dice el hexagrama 25 que es el que resulta al mutar la 3ª del 13.
Aclara la situación. ¿Entiendes esto?
Claudia ha dicho que…
Hola Marta. Te molesto de nuevo, pero me siento novata y lo que me dijiste ayer me dejó más clara de mi situación. Pregunté concretamente cómo puedo actuar de la mejor manera en esta situación. Me contestó con el hexagrama 53 con mutaciones en las líneas 1 y 4, dando como resultado el hexagrama 13. Entiendo que mi vínculo romántico con mi pareja está roto, así lo siento además. Pero reviso también otro tipo de ideales: he tenido suerte, talento y gusto en la parte de la asistencia social, esta parte de mi vida es la que probablemente me ha traído más satisfacciones y gusto por hacerlo. Creo entender que me está aconsejando que me adapte y que haga hincapié en lo que tenemos los dos en común: nuestro interés en la gente de nuestra comunidad (él a su manera, yo a la mía). Me satisface servir a mi comunidad y tengo carisma con la gente. Y sí, soy entregada y suave como en la línea 4, no soy una persona impositiva, sé ser flexible. Sé esperar y creo que me toca por el momento, bailar al son de él. Es esto lo que me quiso decir? Créeme que de verdad estoy esforzándome por enfocarme. Muchas gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia. Pienso igual que vos. Es algo como lo que dices. No estamos juntos por casualidad, hay un trabajo que hacer juntos. Esa careta de la esposa del político es sólo eso, una careta. Si no te lo crees ni te lo tomas a pecho lo que piensen los demás es una anécdota.
Esta lectura está bien, mejor, mucho mejor. Me alegra la mejoría jejejejej.
Cariños Claudia, un gusto.
Claudia ha dicho que…
No he tenido mucha suerte con las parejas. Pero hay dos cosas que siempre he querido hacer y que son mis más grandes sueños: un refugio o casa para asistir a mujeres maltratadas y un banco de alimentos. Quizá este sea el momento... Mil gracias Marta. Un abrazo para ti.
Claudia ha dicho que…
Hola de nuevo, Marta! Quiero compartirte algo que me ocurrió hoy. Consulté el libro preguntándole cuál es mi mejor recurso en este momento. Me contestó con este hexagrama sin cambios. Me quedé perpleja porque de entrada me pareció que la respuesta era contradictoria. Leí el compendio y me di cuenta de que el libro tiene razón. Mi mejor recurso es la solidaridad y el trabajo comunitario. Las alianzas, asociaciones, en fin, cualquier obra en que intervengan otras personas con las que pueda compartir algo. Me alegró la respuesta. Hasta parece que me conocen!! Desde que di con tu blog, me sentí muy identificada contigo: tú estás ayudándonos a todos con tu conocimiento y respondiendo nuestras inquietudes, y siento que al mismo tiempo resuelves las tuyas; un trabajo comunitario por excelencia. Gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Claudia. Es verdad, la cosa se hace en comunidad.
Un ejemplo, lee esta entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/06/i-ching-una-consulta-abortada.html
Siempre recuerdo esta consulta abortada, me mostró el escenario al que entramos cuando consultamos el I ching. Es el 13, la comunidad de hombres libres.
Entonces, ya que esto se me mostró, uno lo comparte, porque es de todos. No es mío, no es mío porque no lo he descubierto sola, alguien hizo esta pregunta y obtuvo esta respuesta y vino a mí por ayuda y a su vez me ayudó a visualizar dónde entramos cuando preguntamos. Entramos al 13.

El que se apropia del conocimiento que es de todos porque lo hacemos entre todos, lo hace con fines inconfesables de control y dominio sobre los demás. 15.2 al 1.
Saludos Claudia, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta:
Mil gracias de nuevo por tus comentarios. Me ayudan tanto... Quisiera (si no es molestia) que me ayudaras en este caso: Hace algún tiempo viví una situación de malentendidos con una amiga que aprecio y llevo en el alma. Llevamos tiempo sin hablarnos; he intentado acercarme porque valoro su amistad; pero mis intentos han sido infructuosos.

Pregunte al maestro por la intenciones de este chica hacia mi y me salió este sexagrama... estoy conmocionada porque refleja lo que siento (aunque no lo pueda verbalizar como tal)...
Terminas tu entrada diciendo que la chica se va para siempre sin decir adiós y la verdad quiero ya desligarme de esta situación que me ha generado tanto dolor.
Mil gracias Abrazos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alejandra, eso del que se va sin decir adiós es una mutación del 13 al 36. Mutan las líneas 4 5 y 6 y no es la única lectura que se puede hacer de esa mutación.
Si lo que salió en tu consulta es el 13 sin cambios lee en el compendio si esto no te es suficiente. Lo encuentras en la columna lateral en RECURSOS.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Mil gracias Marta. Bueno mi tirada dio el 13 sin mutaciones. Lo interpreto como el crear lazos fraternos; unidad en la diversidad, y me parece muy contradictorio a lo que siente mi corazón ya que en ocasiones me siento muy agotada por esta situación; por lo cual me gustaría dejar las cosas así y como lo expresas retirarme sin decir adios.
Bendiciones por tu sabiduría y bondad.
Teresa ha dicho que…
Buen ía, Soy Teresa, he abierto el I Ching sin tirar las manedas porque después de muchos años y distintos caminos, la bolsita donde las guardaba no la pude encontrar, y eso me desconcierta. Abri el Libro, sale el hezagrama 13. Mi pregunta es ¿qué puede decir el I Ching sobre esta situación, donde estoy inluida, en esta vida, en este mundo, en este tiempo de fin de año 2014? La Comunidad...qué hermoso, un sueño que siempre tuve y tal vez sea momento de dirigirme a esa realidad. Otra pregunta: ¿por qué mencionas el hexagrama 36? de dónde haces derivar el 13 al 36?
¡¡Gracias por todo Marta, un abrazo desde el corazón!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Teresa, si estudias las líneas del 13 verás que ninguna cumple con la promesa del signo total. El 13 es la utopía de los hombres libres en comunidad. Hace falta estar crecido para estar en condiciones de realizar el 13, un 13 que mantiene un equilibrio muy difícil entre el yo, el nosotros y el nosotros de nosotros. ¿Porque, ¿quiénes son ese nosotros?
Lo digo en esta entrada, esta entrada reflexiona sobre algunas de las dificultades del 13. El 13 es un hexagrama comunitario, social, grupal. Es político no partidario a excepción de la segunda línea que es partidaria y sectaria. En la segunda línea se acumula la mayor dificultad de este hexagrama, la facción.
La primera es el indeciso que siempre es un recién llegado receloso, la segunda es el faccioso, la tercera es el excluido. Ninguna de las tres aporta a la construcción de una comunidad de hombres libres y allá arriba están las otras tres rompiéndose la cabeza contra la pared.
Te recomiendo leer la entrada de las líneas que enlazo arriba.

Cuando uno medita en un hexagrama se figura la situación, ve una figura que está en el mundo. Uno juega con las figuras cambiantes de las mutaciones. Por ejemplo si mutan las tres de abajo vamos al 6, El Pleito con el padre, con la ley. Si mutan las tres de arriba vamos al 36, lo que no se ve pero existe.
Como yo trabajo arriba en este hexagrama sé que el 36 no se ve pero existe en la comunidad. Sé que en toda comunidad están los de la primera, los de la segunda y los de la tercera líneas tan activos como yo.

Cuando escribo dejo que la historia se vaya creando, no interfiero con lo que hace mi mente. Así resultó que terminó como la has leído. Eso es lo que hizo mi mente con este hexagrama cuando sentí que tenía algo que decir al respecto y me puse a escribir.

Ninguna entrada, dictamen, imagen, comentario, agotará nunca lo que se puede decir de un hexagrama. Todas las entradas del blog son comentarios y podría estar escribiendo todo el día todos los días. Sé que es absurdo, que nadie leerá un blog que es un cuaderno de notas garrapateadas por todas partes. Trato de ser ordenada pero este libro es así, es un laberinto que se reinventa a sí mismo a cada instante.
En ocasiones me desespera y paro de escribir por completo. Parece una tarea inhumana transcribir por escrito todas las percepciones que uno tiene cuando medita en él.
Hago lo mejor que puedo. Tienes que ser ágil y movedizo y no tener prejuicios ni moral para seguir el rastro del tigre. Tienes que olvidar lo que sabes y poner la mente en blanco.

Así es como llego al 36 desde el 13, meditando en el 13. El 13 es el hexagrama que he elegido para el blog, ese loguito que viene con el blog y que llaman Favicon. El 13 es mi utopía predilecta, el proyecto de autonomía para todos sin excepción alguna. Para ese proyecto trabajo.
Cariños Teresa, gracias a ti, un abrazo


Los que estamos intentándolo afuera en el mundo, estamos en el trigrama superior. Por ejemplo yo me identifico mucho con la sexta línea del 13, así prefiero trabajar. Esas tres líneas las estamos moviendo los que trabajamos a consciencia en esto. Los que intentamos aportar a esto
Teresa ha dicho que…
Muchas gracias Marta, estás trabajando con la sexta línea del 13, sin dudas. La utopía como máxima concreción de lo ideal es hacia donde nos dirigimos. Sin importar el resultado, sin mirar atrás, se realizan las acciones de la mejor manera, dando lo mejor, y seguimos el camino. Admiro tu tarea y la fuerza que dispones para ella, es grande!. Un abrazo.
felipe ha dicho que…
hola Marta ,hoy estuve todo el dia masticando una idea que va y viene en mi cabeza ,no es algo que sea e vida o muerte ,pero si algo que dentro de mi realidad y mi trabajo creo me serviría mucho para avanzar ,y el tema es que me ofrecieron un vehiculo muy util a mi propósito de crecer en mi trabajo ,pero para eso necesitaria meterme en un credito y es algo que nunca hice y por eso mis miedos .asi que dando vueltas la idea en lacabeza ,tome las monedas y pregunte a los maestros sobre que deberia hacer ,y la respuesta fue este heagrama numero 13 con un 9en la primera 9 en la tercera y 9 en la quinta ,y la verdad que mi ansiedad por ahi me hace interpretar e una manera no tan critica ya que me es difisil alejarme para ver la espuesta ,o tal vez no y y lo que interpreto sea que SI debo meterme en ese proyecto ,por eso te agraeceria me ayues a interpretar esta respuesta ,dese ya te doy las gracias por tu servicio a todos nosotros ayudandonos a acercarnos a la verdad por medio de los maestros ,GRACIAS!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Felipe, cuando te quieres alejar para evitar confusiones dejas las líneas de lado y miras sólo los hexagramas. El 13 es mantenerse libre, en comunidad pero preservando tu libertad de decisión, no permitir que te presionen o convenzan de hacer algo que no te cierra, que te desagrada. No seguir al rebaño, mantener la independencia de criterio y acción. Acá parece que la cosa sería averiguar más en los bancos y-o seguir negociando sobre la forma de pago. Hay trabajo que hacer para resolver la cuestión. El 35 es estar activo en la vida diaria, despierto, alerta. Porque siempre hay una primera vez para todo, pero uno no quiere caer en la celada de los bancos que te cuentan de una cuota y junto con el crédito te cargan con un paquete de gastos que te obligan a pagar. Seguro, te obligan a sacar una tarjeta de crédito aunque ya tengas 5 o 6, el mantenimiento de la cuenta, gastos de administración y quién sabe qué más. Si es tu primera vez averigua bien para saber lo real que pagarás mes a mes y no amargarte la vida por no saberlo. Investiga.
Un saludo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,