¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

1 de junio de 2012

I Ching, una consulta abortada

Quiero compartir una experiencia muy reciente. Porque puede ser útil a muchos que recién comienzan a usar este libro como consejero.

La consulta no fue una pregunta, lo cual no es algo equivocado. Se pueden hacer consultas que no sean preguntas e incluso abrir el libro sin pensar y leerlo en momentos de confusión o desánimo.

El mensaje para el I Ching fue: "Quiero consultarte sobre mi estado de salud"

La respuesta al mensaje fue el hexagrama 1, Ch'ien, Lo Creativo. La segunda linea mutando al hexagrama 13, La Comunidad de Hombres Libres.

Hexagrama 1, Lo Creativo
Hexagrama 13, Concordar las personas

Cuando me consultaron sobre esta tirada de inmediato se presentó a mi mente alguien entrando al consultorio de su médico.

_ "Hola Dr. Dragón, quiero consultarte sobre mi estado de salud"

Y al Dr. Dragón contestando:

_ "Cómo no, pasa y toma asiento en torno al fuego"


El Dr. Dragón
El Dr. Dragón no tiene mano derecha, no manipula el mundo a su antojo.
Viaja sobre el dragón y está en todas partes.
Cuando lo consultamos se sienta sobre el dragón y está feliz con el encuentro.
Esa es su razón de ser y su alegría, ayudarnos a ver el camino

Pues que la historia no continúa, porque ahí quedó la cosa.
El paciente enmudeció y el Dr. Dragón quedó esperando la pregunta.

Y qué le sucedió al paciente.
Pues que el paciente se tiró de los pelos una semana para entender la respuesta, que no era respuesta porque no se había hecho la pregunta.

El Dr Dragón contesta como lo hace una persona, si lo saludamos, saluda; si le agradecemos retribuye el agradecimiento; si le decimos que venimos a consultarlo nos da la bienvenida. La respuesta fue la bienvenida. La pregunta al respecto de la salud nunca se hizo.
Como si encendiera la radio y sintonizara, "el dragón está en el campo", venga la pregunta. Nunca se me había mostrado tan evidente como sintoniza la conexión. Lo hace abajo, acá abajo.
El I Ching interactua con nosotros, no es una máquina boba expendedora de café.
Es un artefacto humano que nos comunica con el Dr Dragón.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto me ha dejado pensando, no sé ustedes, pero no puedo dejar de pensarlo.
¿Imaginan cuán grande es el círculo en torno al fuego y el poder de este fuego?

Allí se sientan todos los que consultan al Dr. Dragón. Todos. Pero no solo todos los que ahora están preguntando, sino también todos los que lo han hecho y lo harán. Porque el Dr. Dragón está en un "lugar" sin tiempo y sin espacio.
Uffff!

Y no solo los que usan el I Ching, sino también los que usan cualquier otra mancia, cualquier otro "artefacto".
Y también los que se conectan con el Dr. Dragón sin necesidad de artefacto humano alguno como no sea su propia naturaleza humana destilada.

Lo que más me gusta del Dr Dragón es su carcajada de completa felicidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa, y acá sí que es como para pensar varios años o toda la vida.
Esta es La Comunidad de los Hombres Libres, los que nos sentamos en torno al fuego que calienta e ilumina nuestras vidas somos los hombres que buscamos cómo lograr ser libres en comunidad.

9 comentarios:

  1. Hola Marta... pero entonces decís que el
    I Ching es "literal" ?

    ResponderEliminar
  2. Eso, es literal.
    Si le hablas contesta. Otra cosa es que lo puedas descifrar. Y además para que molestar charlando.
    Ahora, si tiras las monedas con una situación en mente y sin hacer preguntas lo que hace es darte el cuadro de la situación. Pero tenes que "abrir" la cabeza al hacerlo. No sé como decirlo, abrir la cabeza es la mejor manera que encuentro de explicarlo.
    También puedes pasar todo el bloque de hojas en conjunto de un lado a otro y "cortar" en la cuarta pasada y leer. Este es un sistema que vale para cualquier libro.
    El principio es el mismo, siempre es el mismo. Todo lo que es simultáneo es significativo de la situación. Y siempre la cuestión es cómo descifrar.
    Por eso las mancias son artefactos de desciframiento estandarizados. Algo que se ha construido con un código de desciframiento.

    ResponderEliminar
  3. Algo que se ha construido sobre un modelo completo de la realidad e incluye un código de desciframiento estandarizado. La astrología usa el sistema solar. el I Ching los trigramas y sus combinaciones. El Tarot los arcanos.

    ResponderEliminar
  4. El sistema solar y las constelaciones del camino del sol durante el año terrestre, al norte y al sur del ecuador celeste

    ResponderEliminar
  5. Esto vale para cualquier mancia, y no lo digo sólo yo.
    Es una lástima recurrir a otros, pero en ocasiones es necesario. Porque parece que uno fuese un maestro cuando los otros están recién comenzando. Y no es así, porque uno sigue comenzando siempre. La cosa es una historia sin fin.

    * “Tal como al interpretar un sueño uno debe seguir el texto del sueño con máxima exactitud, así al consultar el oráculo uno debe
    estar conciente de la forma en que se plantea la pregunta, ya que esto impone un límite definitivo en la interpretación de la
    respuesta.” C.G. Jung,

    ResponderEliminar
  6. El Dr. Dragón parece ser la despreocupación "personificada", tan despreocupado él que hasta puede resultarle ofensivo a quien pregunta!! Que el cliente diga "¡Pues vaya doctor!" ¿Y cómo sería Dios si existiese en persona??

    ResponderEliminar
  7. Es que para obtener una respuesta hay que hacer la pregunta!!! jajajajj! Es como si quisieras ganar la lotería sin comprar el billete.

    Con respecto a Dios está en todas partes y entonces es todo. Ya lo conoces en persona.

    ResponderEliminar
  8. A mi se me plantea una pregunta y te la hago a ti ,si me permites.
    Para seguir aprendiendo investigando profundizando en el si mismo a traves del Iching , se me ocurre preguntar y preguntar siempre desde lo concreto de uno mismo , desde la cotidianeidad de cada dia , desde el fango de cada cual , me resulta más facil así que abrir el hexagrama sin referencia o pista a la que adherirme para seguir aprendiendo ,
    es esta una posibilidad que me acerca ,crees que es una buena manera o consideras un abuso de preguntas?te asusta que de hoy en adelante voy a desbordar tu blog con tanta pregunta? jejejejejje,jejee,aunque siempre te queda el recurso de la carcajada del buda, la gran respuesta.
    me sugieres tu alguna otra?
    leer hexagrama por hexagrama me resulta demasiado abstracto para los que empezamos , para una principiante como yo.
    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  9. Está bien hellen, pregunta que le sirve a todos si lo haces en una entrada pertinente.
    No es erróneo lo que haces. No puedo ni imaginar lo que sea usar la memoria para recordar los 64 hexagramas en frío. Ese sería el método de una cultura analfabeta, pero -y es lo más importante-, los hexagramas cobran significado existencialmente, como una PC cobra significado si la usas o un idioma si lo hablas y te comunicas con él. Órgano y función alcanzan significado juntos, por separado no lo logran.
    Consulta diariamente si lo deseas, eso no es un problema, más bien es un método para hacer ejercicios, algo como la meditación diaria. Si al comienzo del día preguntas ¿cómo será mi día? y al final del día estudias y meditas los hexagramas reflexionando en las vivencias del día, creo que logras hacerte con un método simple, fácil y progresivo de estudiar este libro.
    El tiempo que lo hagas y la asiduidad variarán a tu propio ritmo, me parece muy buena idea.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.