Ir al contenido principal

I Ching, una consulta abortada

Quiero compartir una experiencia muy reciente. Porque puede ser útil a muchos que recién comienzan a usar este libro como consejero.

La consulta no fue una pregunta, lo cual no es algo equivocado. Se pueden hacer consultas que no sean preguntas e incluso abrir el libro sin pensar y leerlo en momentos de confusión o desánimo.

El mensaje para el I Ching fue: "Quiero consultarte sobre mi estado de salud"

La respuesta al mensaje fue el hexagrama 1, Ch'ien, Lo Creativo. La segunda linea mutando al hexagrama 13, La Comunidad de Hombres Libres.

Hexagrama 1, Lo Creativo
Hexagrama 13, Concordar las personas

Cuando me consultaron sobre esta tirada de inmediato se presentó a mi mente alguien entrando al consultorio de su médico.

_ "Hola Dr. Dragón, quiero consultarte sobre mi estado de salud"

Y al Dr. Dragón contestando:

_ "Cómo no, pasa y toma asiento en torno al fuego"


El Dr. Dragón
El Dr. Dragón no tiene mano derecha, no manipula el mundo a su antojo.
Viaja sobre el dragón y está en todas partes.
Cuando lo consultamos se sienta sobre el dragón y está feliz con el encuentro.
Esa es su razón de ser y su alegría, ayudarnos a ver el camino

Pues que la historia no continúa, porque ahí quedó la cosa.
El paciente enmudeció y el Dr. Dragón quedó esperando la pregunta.

Y qué le sucedió al paciente.
Pues que el paciente se tiró de los pelos una semana para entender la respuesta, que no era respuesta porque no se había hecho la pregunta.

El Dr Dragón contesta como lo hace una persona, si lo saludamos, saluda; si le agradecemos retribuye el agradecimiento; si le decimos que venimos a consultarlo nos da la bienvenida. La respuesta fue la bienvenida. La pregunta al respecto de la salud nunca se hizo.
Como si encendiera la radio y sintonizara, "el dragón está en el campo", venga la pregunta. Nunca se me había mostrado tan evidente como sintoniza la conexión. Lo hace abajo, acá abajo.
El I Ching interactua con nosotros, no es una máquina boba expendedora de café.
Es un artefacto humano que nos comunica con el Dr Dragón.

. . .

Esto me ha dejado pensando, no sé ustedes, pero no puedo dejar de pensarlo.
¿Imaginan cuán grande es el círculo en torno al fuego y el poder de este fuego?

Allí se sientan todos los que consultan al Dr. Dragón. Todos. Pero no solo todos los que ahora están preguntando, sino también todos los que lo han hecho y lo harán. Porque el Dr. Dragón está en un "lugar" sin tiempo y sin espacio.
Uffff!

Y no solo los que usan el I Ching, sino también los que usan cualquier otra mancia, cualquier otro "artefacto".
Y también los que se conectan con el Dr. Dragón sin necesidad de artefacto humano alguno como no sea su propia naturaleza humana destilada.

Lo que más me gusta del Dr Dragón es su carcajada de completa felicidad.

. . .

Otra cosa, y acá sí que es como para pensar varios años o toda la vida.
Esta es La Comunidad de los Hombres Libres, los que nos sentamos en torno al fuego que calienta e ilumina nuestras vidas somos los hombres que buscamos cómo lograr ser libres en comunidad.

Comentarios

Monica Barletta ha dicho que…
Hola Marta... pero entonces decís que el
I Ching es "literal" ?
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso, es literal.
Si le hablas contesta. Otra cosa es que lo puedas descifrar. Y además para que molestar charlando.
Ahora, si tiras las monedas con una situación en mente y sin hacer preguntas lo que hace es darte el cuadro de la situación. Pero tenes que "abrir" la cabeza al hacerlo. No sé como decirlo, abrir la cabeza es la mejor manera que encuentro de explicarlo.
También puedes pasar todo el bloque de hojas en conjunto de un lado a otro y "cortar" en la cuarta pasada y leer. Este es un sistema que vale para cualquier libro.
El principio es el mismo, siempre es el mismo. Todo lo que es simultáneo es significativo de la situación. Y siempre la cuestión es cómo descifrar.
Por eso las mancias son artefactos de desciframiento estandarizados. Algo que se ha construido con un código de desciframiento.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo que se ha construido sobre un modelo completo de la realidad e incluye un código de desciframiento estandarizado. La astrología usa el sistema solar. el I Ching los trigramas y sus combinaciones. El Tarot los arcanos.
Marta Ortiz ha dicho que…
El sistema solar y las constelaciones del camino del sol durante el año terrestre, al norte y al sur del ecuador celeste
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto vale para cualquier mancia, y no lo digo sólo yo.
Es una lástima recurrir a otros, pero en ocasiones es necesario. Porque parece que uno fuese un maestro cuando los otros están recién comenzando. Y no es así, porque uno sigue comenzando siempre. La cosa es una historia sin fin.

* “Tal como al interpretar un sueño uno debe seguir el texto del sueño con máxima exactitud, así al consultar el oráculo uno debe
estar conciente de la forma en que se plantea la pregunta, ya que esto impone un límite definitivo en la interpretación de la
respuesta.” C.G. Jung,
José Ignacio ha dicho que…
El Dr. Dragón parece ser la despreocupación "personificada", tan despreocupado él que hasta puede resultarle ofensivo a quien pregunta!! Que el cliente diga "¡Pues vaya doctor!" ¿Y cómo sería Dios si existiese en persona??
Marta Ortiz ha dicho que…
Es que para obtener una respuesta hay que hacer la pregunta!!! jajajajj! Es como si quisieras ganar la lotería sin comprar el billete.

Con respecto a Dios está en todas partes y entonces es todo. Ya lo conoces en persona.
hellen ha dicho que…
A mi se me plantea una pregunta y te la hago a ti ,si me permites.
Para seguir aprendiendo investigando profundizando en el si mismo a traves del Iching , se me ocurre preguntar y preguntar siempre desde lo concreto de uno mismo , desde la cotidianeidad de cada dia , desde el fango de cada cual , me resulta más facil así que abrir el hexagrama sin referencia o pista a la que adherirme para seguir aprendiendo ,
es esta una posibilidad que me acerca ,crees que es una buena manera o consideras un abuso de preguntas?te asusta que de hoy en adelante voy a desbordar tu blog con tanta pregunta? jejejejejje,jejee,aunque siempre te queda el recurso de la carcajada del buda, la gran respuesta.
me sugieres tu alguna otra?
leer hexagrama por hexagrama me resulta demasiado abstracto para los que empezamos , para una principiante como yo.
Un abrazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Está bien hellen, pregunta que le sirve a todos si lo haces en una entrada pertinente.
No es erróneo lo que haces. No puedo ni imaginar lo que sea usar la memoria para recordar los 64 hexagramas en frío. Ese sería el método de una cultura analfabeta, pero -y es lo más importante-, los hexagramas cobran significado existencialmente, como una PC cobra significado si la usas o un idioma si lo hablas y te comunicas con él. Órgano y función alcanzan significado juntos, por separado no lo logran.
Consulta diariamente si lo deseas, eso no es un problema, más bien es un método para hacer ejercicios, algo como la meditación diaria. Si al comienzo del día preguntas ¿cómo será mi día? y al final del día estudias y meditas los hexagramas reflexionando en las vivencias del día, creo que logras hacerte con un método simple, fácil y progresivo de estudiar este libro.
El tiempo que lo hagas y la asiduidad variarán a tu propio ritmo, me parece muy buena idea.
Saludos afectuosos

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".