Ir al contenido principal

I Ching: los hexagramas 1 y 2 como referentes para la interpretación

Cuando interpretamos las respuestas a nuestras consultas, la mayor parte de las veces se nos aparecen líneas mutantes. Estas líneas son las que muestran el lugar donde se enciende la luz verde de la mutación, es donde la cosa se está transformando.

Mutación y luna- Mario Fernicola

Descontando que leeremos el texto de las líneas y los respectivos comentarios e interpretaciones de los traductores y de la tradición, en ocasiones aún nos falta trecho a andar para apercibirnos de cómo esa línea o líneas se corresponden a la cuestión de nuestra consulta.

Hay varios caminos para reflexionar sobre estas líneas mutantes, uno de ellos es referirlas a la correspondiente línea del hexagrama 1 o del hexagrama 2, ya que ellas son el origen de todas las líneas de los 62 hexagramas restantes.
Digamos que es como si el "clima" de cada línea de Lo Creativo y de Lo Receptivo subyaciera oculto al interior de todas las líneas de los otros hexagramas.

Procederé a comentar un ejemplo para que se comprenda cómo usar este auxiliar de la interpretación.

Supongamos que como respuesta a nuestra consulta obtuvimos el hexagrama 15, La Modestia, con un 6 en el cuarto puesto que muta al hexagrama complementario 62, La Preponderancia de lo Pequeño.

Hexagrama 15, La Modestia

Hexagrama 62,
La Preponderancia de lo Pequeño

Ese seis en el cuarto puesto del hexagrama 15 está "cargado" con el "clima" de la cuarta línea del hexagrama 2, donde se lee:

Bolsa atada.  No hay falla, no hay elogio.


Hexagrama 2, Lo Receptivo

El comentario tradicional de esta línea hace referencia a una extrema reserva, porque nadie sabe lo que hay en la bolsa, eso permanece oculto a las miradas y a la manipulación de la gente. Está reservado y es reservado, es íntimo y también es secreto. Es lógico que si nadie lo conoce y nadie lo utiliza, nadie lo elogiará ni cometerá falla al usarlo.
Está reservado para uso futuro o simplemente ignorado; lo que no significa que no ocupe un espacio, o que no exista o no se haga sentir.
Esta línea es la imagen del niño que crece en el vientre de la madre y es un misterio para todos, aún para la madre.
Es la suspensión del deseo de saber con la mente,  es la inspiración, el origen desconocido; también es lo por-venir, el destino, el misterio del hijo asignado. Es cuando se siente el crecimiento en el interior de ese misterio que luego será y estará en el mundo. Un crecimiento silencioso y completamente natural; sin mente, sin pensamiento ni deseo. Sólo se hace sentir por sí mismo, por fuera de la propia voluntad.

Ahora bien, la cuarta línea del hexagrama 15 dice:

Nada que no sea propicio para la modestia en movimiento.

La modestia en movimiento es hacer lo que es necesario hacer en cada circunstancia de la vida, sin preguntar ni preguntarse porqué ni para qué. ¿Eso es lo que hay que hacer? Pues lo hago, y ya.
La modestia en movimiento confía en el orden natural, confía en el destino. Porque realizar el destino es liberarse de él, dejarlo atrás y avanzar, es fluir con el resto de la vida, es navegar velozmente río abajo y conocer el mundo hasta llegar al mar. Es volver a casa.

El hexagrama 62 complementario, La Preponderancia de lo Pequeño, habla en el mismo tenor.

Esta es LA IMAGEN en la versión de Wilhelm:

Sobre la montaña está el trueno:
La imagen de La preponderancia de lo Pequeño.
Así el noble, en su conducta da preponderancia a la veneración.
En casos de duelo da preponderancia al duelo.
En sus gastos da preponderancia a la economía.

Despedirse de los muertos; dejar atrás el pasado sin pena ni nostalgia, es realizar el duelo.
Ser austero en los gastos es no quedar atrapado por las posesiones.
Actuar el propio destino es respetar y venerar el mundo, porque el destino personal es el destino del mundo que te rodea y se actúa en total aceptación.

¿Ven cómo el "clima" de la cuarta línea del hexagrama 2 se sostiene en la línea cuarta del hexagrama 15 y en LA IMAGEN del 62?

Este es uno de los caminos para investigar las posibles interpretaciones de todas las líneas de los 62 hexagramas; saber las líneas de los hexagramas 1 y 2 y mantenerlo como música de fondo al interpretar.

Toledo y el Tajo. Sorolla.  Una ladera en luz y una en sombra

Lo Creativo y Lo Receptivo son los principios y en los principios está todo el despliegue posterior.
Pero así como el árbol está prefigurado en la semilla, así también en cada célula del árbol es posible rastrear a la semilla.

Esto no es una fórmula hueca, esto parte de la comprensión de que todos los hexagramas desde el 3 hasta el 64 son combinaciones de las líneas de los hexagramas 1 y 2.

. . .

Versión en Inglés de esta entrada/ Eglish version of this post:

https://abatesoderiniinenglish.blogspot.com.ar/2018/03/hexagrams-1-2-as-patterns-for.html




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, que es lo que determina si usamos el hexagrama 1 ó 2 como clima de respuesta. Es decir: en el ejemplo que das se hace referencia a la cuarta linea del hexagrama 2. Que es lo que determina la elección entre i y 2?. Gracias! Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no entiendo muy bien tu pregunta pero te aclaro la cosa. Uno consulta con el I ching y sale un hexagrama respuesta con una línea mutando. Esa línea que muta puede ser yin o yang, partida o entera.
Supongamos que sea la cuarta línea yin del hexagrama 24 que resulte mutando al hexagrama 51.
Uno puede ver que surge un segundo trueno arriba del trueno de abajo, trueno-trueno abajo y en respusta trueno arriba.
Esa línea tiene algo de la cuarta línea del hexagrama dos que cuando muta va al hexagrama 16, el Entusiasmo, tierra abajo, trueno arriba.
Uno mira esa cuarta línea del hexagrama dos, algo hay ahí que me ayuda a entender la cuarta del hexagrama 24 mutando. Veamos el dictamen de la cuarta del 2, dice "bolsa atada". Epa! se desató la bolsa! Algo estaba oculto dentro de esa bolsa atada y se desató la bolsa y me da un buen susto.
En el 24. 4 uno se encuentra de pronto con una verdad que no conocía, estuvo todo el tiempo ahí y nunca la habías visto. Era una verdad oculta dentro de una bolsa que siempre estuvo en tu vida y nunca hábías visto.
Un ejemplo, te enteras a los 25 años de que eres adoptada.
Espero que esto tre sirva para entender el uso de las líneas de los hexagramas 1 y 2.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Más claro, si la línea que muta es yin, partida, oscura, fría, quieta, dócil, flexible, que se deja hacer, buscas la referencia en la línea correspondiente del hexagrama 2. Si la línea es yang, entera, la buscas en el hexagrama 1.
Pero esto no es una fórmula hueca, esto parte de la comprensión de que todos los hexagramas desde el 3 hasta el 64 son combinaciones de las líneas de los hexagramas 1 y 2.
Unknown ha dicho que…
Hola marta! sigo constantemente tus interpretaciones bellisimas del I ching! me comunico esta vez para consultarte para orientarme mejor, consulte por el momento previo a dar clases de yoga para empleados de comercio y las resistencias a manifestar mis aptitudes de servicio en el pedacito de planeta que me toca transitar y me sale el hex 1 con mutacion yang en 2do puesto... diciendo El dragon que aparece en el campo, es propicio ver al gran hombre... mi duda es quien es el gran hombre que debo ver... desde ya muchas gracias marta :D
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cintia, ese Gran Hombre esta potencialmente en uno mismo. Es visualizarlo, imaginarlo, ¿cómo será ser ese gran hombre que puedo ser? Cuáles son mis fortalezas ahora y qué necesita hacer experiencia para ser fortalecido. Nadie ha nacido con su potencial desplegado y maduro, eso es algo que sucede cuando uno no "se achica" a sí mismo y se queda ahí por temor al juicio de los demás. Cometerás errores, eso tenlo por seguro. Te sentirás insegura al comienzo, eso también es seguro. Te imaginas, todos hemos pasado por eso. La primera clase como profesor de 35 adolescentes de 15 años, ni lo quiero recordar jajjaja. Es la única manera, visualizar al Gran Hombre que sos. Eso es visualizar al Gran Hombre.
Suerte y coraje, que todo llega y todo pasa y luego uno se encuentra habiendo dado el primer paso y lo demás es seguir caminando.
Cariños, gracias a ti.
Coke ha dicho que…
Disculpa Marta si te he enviado esto dos veces
Buenas noches Marta, soy Coke. Muchas gracias por estar ahí. Quiero compartir lo que estoy viviendo y de paso, si es posible, pedirte un poco de ayuda en mi interpretación. Vivo un momento de mi relación sentimental muy extraño, me tiene completamente desconcertado. Si ya esta relación desde un principio ha sido difícil, pero aún así al menos lograba entender, ahora es que no soy capaz de poner nada en su sitio (me refiero mentalmente o emocionalmente) de lo que está sucediendo a mi alrededor y me angustia. Nunca antes me había sentido así. Para aclararme pedí ayuda al maestro y aunque hago consciencia un poco sobre la situación todavía me falta un empujón para comprenderlo mejor. La pregunta que hice fue ¿cual es la situación de nuestra relación (mi pareja y yo) ? y me respondió con el 62 mutando la línea 2 y 4 al 46. El 62 describe muy bien la situación y reconozco que me entusiasme con la mutación al 46 ( en una entrada comentabas que este hexagrama era verdadero). Pero han pasado unas cinco semanas y mi pareja se ha ido de viaje con unos amigos durante todo un mes a 10mil km de distancia de donde vivimos y la profunda crisis de pareja por la que estamos pasando (h.62) ha quedado 'suspendida' al menos para ella que es capaz de seguir haciendo su vida y yo aquí pensando sobre lo nuestro. Aunque deseo plenamente superar esta crisis, hay días que me desespera esta situación de impasse y me plantee si seria bueno irme a vivir por mi cuenta para que ella reaccione y ya no estar viviendo juntos a su regreso, o bien esperar a que venga para intentar solucionar lo nuestro, que realmente es lo que mas me apetecía aunque ya me había puesto a recoger algunas de mis cosas. entonces pregunte al maestro ¿que tengo que saber sobre este asunto? Y me respondió con el 64 con las líneas 1, 3 y 5 mutando al 1. Entiendo que lo que tengo que saber es que "la obra no esta terminada" o bien "aún no cruzar ya lo dirá el tiempo, vive y confía (esto lo digo por el hexagrama 1), también me avisa que apurarse seria un error y que tenga paciencia, la situación parece que cambiara pronto por haber salido 3 líneas mutando. Aunque también parece que me dice que tengo aversión a escuchar y que tengo un desorden en mi cabeza, quizá por no confiar en sus presagios con la mutación al 46. Y lo que me queda mas o menos claro tal como dice s. Karcher en la línea 3 del 64 que el castigo cierra el camino y realmente irme a vivir por mi cuenta sin que se lo espere seria un castigo. Tengo dudas si me quiere decir algo con el hecho de que hayan salido las tres líneas impares siendo débiles, y también con haber mutado precisamente al hexagrama 1 después del 64. Marta ¿me podrías ayudar? ¿Tu qué opinas? Gracias de nuevo, un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Coke, opino que la espera te está desesperando; que no comprendes la espera, el hexagrama 5. La cosa está clara y la estás viendo. Estás haciendo la lectura correcta y no sabes esperar. Estas suponiendo e imaginando, dejas que tu mente te lastime. En esos casos lo mejor es parar la mente que actúa como una matraca que no para de hacer ruido.
Un saludo, cariños
Coke ha dicho que…
Muchas gracias Marta por contestar y además tan rápido. Te agradezco el consejo que me ha recordado a una respuesta que me dio el libro hace pocos días saliendo el hexagrama 60 mutando al 42 y que interprete como silencia tu mente y aumenta después de haber leido una entrada tuya donde viculabas necesariamente los hexagramas 41 y 42 al 60, mencionando algo así como que la restricción (comentas acerca de cuando el ego es vapuleado) te lleva a la merma y/o al aumento. Sin duda estudiare el hexagrama 5 mientras espero ;)) .y más saludosss
Anónimo ha dicho que…
Marta buenos días, primeramente quiero agradecerte por tu blog, es una guía maravillosa para muchos de nosotros, que aun estamos en el proceso de entender y comprender al maestro y sus presagios. Soy principiante con el i ching, y aun me cuesta un poco hacer una lectura clara. Como todo, hay respuestas concretas y muy fáciles de entender por que cuando el maestro quiere decirte algo que sabes o intuyes lo hace directamente y sin rodeos, pero también hay otras que son confusas y te dejan un poco desorientada. Hace poco hice una consulta, y fue una de esas que me dejo con dudas. El hexagrama 1 y el 64, siempre han sido confusos para mi, ya que me dejan la sensación de que algo acaba, termina y se deja atrás, pero sin embargo empieza algo nuevo, pero son cíclicos, así que no puedo entender en que momento uno es el inicio y el otro el final, pues tuviera la sensación de que a veces el 64 el el inicio y el 1 el final, me cuesta mucho interpretarlos y siempre que los obtengo en mis consultas me enredo de una forma terrible en las interpretaciones. Mi ultima consulta estaba relacionada con algo que espero, pero no se si esta en mi mente o si eso que deseo esta presente en el mundo real y se materializara mas adelante, o si solo especulo que va a llegar pero no es nada real,a esto el maestro me respondió con el hexagrama 1, junto con la linea 3 mutando a la conducta. Indudablemente la linea tres representa mi inquietud y mi gasto de energía por saber si eso a de llegar o no, pero no me queda claro si esa fuerza creativa se materializara en lo real,en lo externo, o si solo es una fuerza creativa que esta en mi, y allí se quedara, creo que el hexagrama 10 se refiere a la forma en la que debo comportarme o seguir mi camino para que eso salga y se materialice, no se que tan errada este mi interpretación , como te digo, el hexagrama 1 y el 64 siguen siendo un misterio para mi. tea agradeciera mucho si me orientas con respecto a la consulta, y a estos dos hexagramas que siempre me dejan confundida.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no puedo orientar cuando no conozco la consulta, la respuesta es literal, repite palabra por palabra la pregunta.
Con repecto a orientarte con el 1 y el 64, he escrito varias entradas. Busca en las páginas hexagrama 1 al 30 y hexagramas 31 al 64. Del 1 hay muchas, casi siempre unido al dos porque es difícil separar uno del otro. Cuando el 1 está solo es el tiempo, la dinámica del tiempo que transcurre y va creando lo que es posible, por eso es Lo Creativo. El 1 es inmaterial, es energía orientada en acción a lo largo del tiempo y por eso se lo ha llamado Lo Creativo. Espero que entiendas que este concepto es inmaterial pero habla de algo que está sucediendo, el tiempo transcurre por esa energía dinámica que transforma el mundo, porque cambia las cosas de lugar y las transforma.
Saludos.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola marta, bueno mi consulta fue sobre el regreso de mi ex pareja, pregunte si volveríamos a retomar nuestra relación, ya que termino en muy malos términos, ya ha pasado algún tiempo, y hay indicios por parte de ella, creo que eso eso que me hace esperar a que ocurra algo, pero a veces desaparece, ella se encuentra muy lejos, y anda en otros asuntos que inevitablemente hacen que se aleje cada vez mas. Con respecto a lo otro, te agradezco enormemente, no estaba tan confundido, me queda un poco mas claro leyendo tus entradas en el blog, sin embargo seguiré estudiando estos dos hexagramas por que ahora que leí lo que escribes, noto que puede ser un principio o un final dependiendo de la consulta,la situación, y lo concluyo por que anoche pregunte sobre mis estudios que están a punto de culminar y también obtuve el hexagrama 1

Muchas gracias y saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, me gusta mucho tu blog, me ayuda a mis lecturas, me llamo Jessica y todos los días consultó al Iching para practicar, ahora se me presentó un conflicto hace unos meses atrás y me ha dolido mucho, ya que su marcha fue inesperada para mi y fue a alguien a quién quise muchísimo. Entonces quise consultar al Iching sobre eso. Mi primero consulta fue "qué es lo que debe ocurrir para que fulano y yo retomemos nuestra relación sentimental" y me salio el hexagrama 19 (acercamiento) sin mutaciones, el Iching fue bastante certero, luego consulté "que es lo que fulano quiere de mi" y me respondió con el hexagrama 44 (Ir al encuentro)
También quise consultar "Hacia donde se encamina la situación entre fulano y yo" y me contestó con el hexagrama 12-3-4 al 53, La verdad es que eso no tengo por qué darle más complejidad si los hexagramas hablan por sí mismos. Pero luego consulté "qué es lo que tengo que hacer con respecto a fulano" y me salio hexagrama 1-2-6 al 49 y eso me tiene confundida. Por lo que leí del hexagrama lo creativo es que debo esperar a que el momento llegue (2) y no vanagloriarme (6) pero el 49 es dejar todo lo viejo o lo que me queda "chico" atrás para buscar una nueva vida o realizar todo lo que me queda por hacer antes de cruzar a la nueva vida. Tengo los conceptos de los hexagramas pero el mensaje es que lo deje? O que mi siguiente paso o mi cruce por una vida nueva será con el? Me puedes aconsejar Marta por favor?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, mira, parece que no quieres aceptar tu propia lectura de 1.2.6 al 49. Que lo dejes no es real, él ya te ha dejado y parece que no fuera así. Pero es así, si el otro no quiere de nada vale que vos quieras.
Esa línea 6 del hexagrama uno te advierte de no empecinarte en fantasear otra cosa. El hexagrama 1 habla de nuestros planes y pensamientos, de nuestros proyectos voluntariosos. Esos que planificamos para el futuro. Lo que queremos y a lo que aplicamos nuestra inventiva para lograr. La línea dos es comenzar ya, un dragón más entre los demás dragones. Que te enojes, te empoderes y te pongas en marcha con tu propia vida. El hexagrama uno no busca compañeros, hace por su cuenta y si se encuentra acompañado, como en la línea 5, él es el que lidera, el que muestra un camino para la acción en el hexagrama 8. Es cuando dice "hagámonos juntos y seremos más poderosos" "que vengan los que tienen voluntad, perseverancia y elevación". La 5 es la única línea del hexagrama 1 que busca o se encuentra acompañado.
Si te aconseja eso es que puedes hacerlo por tu propia cuenta, que no necesitas de su amor para ser amada, que necesitas amarte y valorarte.
Eso te puedo decir, cariños Anónimo.

Coke ha dicho que…
Hola de nuevo Marta. Ha pasado casi un año desde que recibí esta respuesta del libro y de tu ayuda para la interpretación. Me gustaría añadir una cosa que podría aclarar dudas a otros usuarios del libro que reciban una respuesta del libro similar. Cuando mi pareja (hoy ex) regreso de su viaje me dijo que no quería seguir con nuestra relación. Recogí mis cosas de su casa y me fui. Cuantas veces he agradecido haber esperado a que ella regresara y no irme durante su viaje, porque para mi todavía la obra no estaba terminada (hexagrama 64) y si me hubiese ido antes de que ella la concluyera me hubiese quedado como ese zorro que se queda en medio del cruce mirando atrás. De esta manera pude mirar hacia delante y seguir con mi vida aunque muy triste. Este ha sido un año de mucho aprendizaje. Gracias a la vida, gracias al libro, gracias a ti Marta y a todos los que aquí participan.
Un abrazo Coke
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Coke, a las historias inconclusas las llevamos al hombro, es un peso extra, una minusvalía. De allí provienen las quejas, los arrepentimientos y las indecisiones, todo eso del 64. Gracias por entrar ahora y contarnos, el 64 es un hexagrama que nos puede salir por años. Que nos abruma con su insistencia en salir, "aún no has cruzado, aún no has cruzado, aún no has cruzado".
Un abrazo grande
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te escribo para felicitarte es todo un privilegio como dedicas tu tiempo en cada consulta que se te hace y que bien lo explicas! Apenas estoy conociendo este interesante mundo del I ching. Mi pregunta se debe ya que al consultar el I ching sobre un tema personal la respuesta fue El Hexagrama 9 seguido del Hexagrama 26. Lo sorprendente es que ambos estan ligados por un mismo hilo de conexion o fuerza siendo el Hexagrama 9 La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño y el Hexagrama 26 La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Me sorprendió a tal punto que no he dudado en consultarte para darle una mayor claridad a lo que el I ching quiere expresarme! Al leer tu blog me he identificado con esa hermosa Dama Sun donde tras muchos errores y caidas logra indagar en su Yo Interior para dar paso a una Fuerte y Exitosa Dama! Así lo he interpretado en mi poca experiencia como consultante; Espero que puedas ayudarme! Un abrazo fuerte!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola anonima, todo bien con esa lectura basada en Dama Sun, se corresponde con la respuesta que recibiste y nadie mejor que uno mismo leyendo una respuesta a una pregunta sobre algo de uno mismo. Como no conozco la pregunta no estoy en condiciones de guiarte más.
Te quiero poner en claro dos cosas para tu próxima consulta, si es que la haces no puede ser como esta. Esta es una entrada sobre los usos del hexagrama 1 y 2 para la lectura. Tu consulta es sobre el 9 y el 26. Está fuera de lugar acá y no sirve para nadie una cosa que esté fuera de lugar. Porque el que busca no encuentra.
Lo otro, por favor tirame un nombre para que pueda nombrarte. Eso de hablar con anonima/o siendo que me dices hola Marta me resulta incómodo. Soy Laura o Juan o Silvia, algo para nombrarte y para saber si sos hombre o mujer, porque hay una diferencia y lo sabes.
Ok, un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que sí se puede hacer acá es aplicar la técnica que propongo acá. El hexagrama 9 está mutando con un 9 en el quinto puesto. 9 en el 5ª del hexagrama 1 es el dragón que vuela, que es visible en el cielo, que todos pueden ver. Está creando algo que es para todos. No dice si bueno para todos, puede ser cualquier cosa y su grado de bondad no es de lo que se habla acá, sino del alcance y trascendencia de su creación.
Eso sí se corresponde con esta entrada. Cariños.
Marta ha dicho que…
Hola Marta, espero puedas ayudarme, porque no encuentro la respuesta apropiada que me da.el maestro.

Mi consulta se refiere a una relación, como la mayoría de consultas q aquí tienes. Para contextualizar brevemente, conozco a alguien con quien tras la primera vez q intimamos, después en la noche empiezo a sentir como que se teje con mucha plenitud algo en mi pecho... Junto con otras cosas q ocurren q me hacen sentir q lo reconozco... Después de dos meses hay una separación el es mujeriego y yo solo hago q darle vueltas a aquella sensación q era únicamente energética en mi pecho... Tb se introduce el en mi cabeza. Después de varios meses hay otro encuentro q dura un mes, se rompe xq el dice q no puede ser fiel...consulto con la vidente q llevo años consultando, ella tiene visión, me lo ha demostrado a lo largo de años, y me dice q difícil... Y me habla de q hay una conexión karmica muy fuerte e introduce el concepto de almas gemelas, yo nunca había creído en este tipo de cosas... El caso es q tengo dolor x la separación... Pregunto al maestro, q opina de lo q dijo E.(vidente) sobre q x y yo éramos almas gemelas y contestación 53-4,6-31 y después pregunto q puedo hacer para q el reconozca este vínculo. Porq se q el siente fuerte por mi pero no lo suficiente y la respuesta del maestro es el hex 1. Sin mutaciones. Por lo q te he leído poco puedo hacer sino hay mutaciones en el hex 1 más bien me dice q piense y me quedé en las ideas, podría ser tb q pida a su ser cristico que reconozca nuestra unión ( esto es lo q me aconsejó la vidente q hiciera) ya q el hex 1 no puede hacer materializar mucho... Para mi estos conceptos de seres cristicos y almas gemelas hasta hace unos meses eran algo q no entraban en mi cosmovision... Pero aquí estoy explorandolos por las impresiones tan fuertes q he tenido con este hombre.
Podrías orientarme sobre el hexagrama 1?
Tb el 53 al 31 parece q confirma verdad si hay una unión más allá de lo físico.
Agradezco mucho tu respuesta. Has sido mi maestra en el i desde hace años y ni siquiera me pones cara aunq yo a ti si y sabiduría...
Mil gracias
Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta.
Qué puedo hacer, hexagrama 1 sin cambios. Hacer es acción.
El 1 es perseverancia en el tiempo. Pego acá abajo los contextos asociados a la acción que están en el Ritsema-Karcher. Te pueden ser útiles para comprender cómo y cuál es la actitud ante la vida del hexagrama 1. El hexagrama 1 crea y destruye, la relación es duradera pero no se detiene sobre lo creado a construir como lo hace el hexagrama 2 cuando es activado por una mutación o el 1 al ser activado por una mutación. Se proyecta al futuro dejando atrás lo creado en el hoy. Dura porque persiste en la acción. Al salir sin cambios es acción pura que agota y desmonta esa misma acción, porque somos humanos. No somos dioses. Por ahora te dice que persistas, luego, mas adelante, verás. Como cuando nos decimos "vamos viendo".

Acción: Persistir, CHIEN: fuerte, robusto, dinámico; tenaz, continuo; incansables cuerpos celestes en sus órbitas

Espero te ayude, un abrazo.
Marta ha dicho que…
Querida Marta,
Entiendo...
Tuve q Reflexionar en tu respuesta, ya que persistir, ser tenaz, acción continuada... Cómo debía enfocarlo.
Efectivamente y me planteo hasta cuándo... Tal y como bien dices, espero verlo, los acontecimientos me irán respondiendo, espero.
Muchas gracias de nuevo, debo seguir reflexionando...y deseando estés muy bien.
Marta

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,