Ir al contenido principal

I Ching 2013. hexagrama 5 mutando al 24


Consulté al I Ching, pedí para pensar en lo que tenemos que vivir los hombres este 2013. Salió nuevamente el hexagrama 5, La Espera al igual que el año pasado, pero cambia al 24. Mutan las líneas 2, 3 y 5. La más alta es la más favorable y está en el centro del trigrama agua. Esa línea yang luminosa encerrada en el cuerpo.
Mantener altos los corazones para el 2013. Elijamos esa línea para encontrar la paz.

Hexagrama 5, La Espera

Hexagrama 11, La Paz

Estos músicos son del corazón de Argentina, de tierra adentro, de Santiago del Estero. Son santiagueños cantores y guitarreros trasnochados. Ellos son los que lo dicen por nosotros los que comemos, bebemos y hacemos música en la espera activa de la 5ª línea del 5. La música nos junta y nos eleva.
La Juntada somos nosotros.

¡Arriba los Corazones!

.....

Somos Nosotros...


Somos musiqueros, por que así lo dicta el sol 

somos los heroicos guerrilleros del Amor, 


somos los suicidas buscadores de la mar, 

somos los amantes trasnochados de la paz. 


somos herederos de la duda y el temor 

somos alquimistas de la gran revolución 


somos mensajeros de la lucha y la verdad 

somos peregrinos de la amada libertad 


Somos los adictos ciudadanos de papel 

somos la esperanza dibujada en la pared 


somos los actores de la cruda realidad 

somos partidarios de la humana dignidad 


somos disidentes de la Puta corrupción 

somos compañeros de la Madre del Dolor 

somos mensajeros de la lucha y la verdad 

somos peregrinos de la amada libertad

Raly Barrionuevo






.....


En la ciencia de la Numerología el 5 es el número del hombre, el número de las pirámides, cuatro vértices en la Tierra y el quinto trepando al cielo. 
Anhelo de trascendencia -de trascender la base-, y cuatro escaleras para hacerlo.




Estas son las entradas que escribí el año pasado para el hexagrama 5:




Las otras dos líneas que el I Ching nos propone para pensar en el 2013 son la 2 y la 3

Hexagrama 5, La Espera

Estas líneas son las de los que desesperan y se angustian en el tiempo de La Espera, sea porque se está en una situación de riesgo -como en la línea 2-, o porque se está en medio del peligro como en la línea 3.

Este año muchos de nosotros pasaremos por esas situaciones de angustia frente al riesgo y el peligro.
Eso es algo que todos sabemos, que el mundo está peligroso no es una novedad. Pero la línea 5 te dice cómo se puede hacer frente a estas situaciones para lograr que la luz vuelva al mundo.
El hexagrama 24 es la luz que retorna y es muy esperanzador, viene después del hexagrama 23, La Desintegración, que es quien lo activa.
El 23 activa al 24; siempre el hexagrama impar -yang-, de alguna manera activa al hexagrama par -yin- que le sucede en la secuencia.
Por vías misteriosas pero efectivas, ya que estamos todos juntos viviendo la aventura del hombre en este planeta y somos un solo ser colectivo que llamamos La Humanidad.

Ven que pensar en La Espera nos lleva a una dimensión comunitaria -no lo hacemos solos-, pero lo que hace cada uno es importante para todos.

Mi reflexión final -por ahora-, sobre el hexagrama 5 y sus líneas 2, 3 y 5 que nos propone el I Ching para pensar durante el año:

que la cantidad de personas que en el mundo se están reuniendo en actividades comunitarias y comparten lo que pueden y han llegado a saber (línea 5), es la cantidad suficiente como para que la luz retorne a nuestro mundo humano. El dragón ha despertado, nuestra creatividad y entusiasmo lo enardece, lo vivifica. Es el aliento de vida de la energía yang que está en la raíz del hexagrama 24, El Retorno.


Hexagrama 24

Ideograma del 24


Eso me hace feliz y aviva mi entusiasmo por hacer y compartir. No a lo loco y a puro grito, sino con una potencia contundente en el hacer diario. Lo que incluye escribir en este blog.

Que nuestra esperanza consciente reconozca la situación en que estamos y se alegre. Que eso nos lleve a esforzarnos para aportar a nuestra convivencia en paz y prosperidad, tanto de los hombres de buena voluntad como también para los que no la tienen. Por que la encuentren, por que se den cuenta.

El Maestro que habla en el I Ching es el maestro del alma colectiva de todos los hombres, cada uno de nosotros que lo consulta se convierte en un vehículo para la difusión de su enseñanza. Y eso es así con sólo  seguir por la vía correcta que él nos señala.

Feliz año nuevo para todos

.....

El hexagrama 5 habla de la espera por la lluvia y acá hay alguna gente que lo dice muy bien. Esta vez son españoles, A cántaros, de Pablo Guerrero:




Comentarios

lasgolondrinas ha dicho que…
Esperamos el Cielo en la Tierra.
Yo hoy he hecho el primer Belén de mi vida.He hecho un río de papel de aluminio que baja del algodón que hemos puesto en un puf hasta una mesa,y de ahí pasa por delante de la televisión hasta caer a un tiesto donde se estanca,para caer al suelo después.Lo he hecho para esperar esta Navidad,la Navidad de las Navidades.
¡La Paz sea contigo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias amiga,y contigo! Un fuerte abrazo
Unknown ha dicho que…
q hermoso poder juntarnos todos y poder decir quienes somos "Somos musiqueros, por que así lo dicta el sol somos los heroicos guerrilleros del Amor", gracias por compartir la tirada y acercar esta canción que no conocía. Al final es así, somos lo que somos porque así lo dicta el sol cuando nacemos, la astrología nos recuerda esto.
Cuando somos nosotros hay paz, por lo menos a mi me pasa
Arriba los corazones!!
Abrazo fuerte marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Me gusta Pieter Cornelius Giardanino, tiene aroma a alquimista! jejejej.
Somos nosotros y entonces hay paz en el corazón, así es. El corazón es Leo, yo soy, estoy vivo aquí y ahora en este hermoso mundo (lo de hermoso mundo lo agrega Venus, La Sacerdotisa de Tauro).
Donde está Leo en la carta es donde podemos ser más yo.Y fíjate que eso solo es suficiente para que todo vaya caminando al propio ritmo de uno.
Qué otra cosa podemos saber con certeza en este mundo al que llegamos, hasta nuestro nombre es prestado.
Va un abrazo fuerte para vos!
Anónimo ha dicho que…
Apreciada Marta:
La primera recomendación que el Gran Adepto Fulcanelli da a sus discípulos y seguidores antes de iniciar el magisterio filosofal, es que al ingresar al laberinto que lleva al Jardín de las Hespérides, lo hagan siempre provistos del sutil Hilo de Ariadna, para no resultar extraviados en los recovecos del sendero.
Es lo que me ocurre en este momento, por eso recurro en busca de orientación a tu sapiencial ayuda: consulto al Maestro sobre mi destino inmediato y me contesta con el Hexagrama N° 5 La Espera con mutación en la línea 6 cuyo significado presagia Caída / La llegada de los Visitantes - Hay dos mensajes representados en esta línea mutante: El primero es un duro mensaje de que una seria falla es inminente. Permaneces al borde de un pozo, y es seguro que caerás. El segundo mensaje es más inusual: Durante tu caída, llegarán 3 invitados no esperados. Trátalos bien. Porque son parte de un plan mayor que te ayudará inmensamente.
En el primer mensaje, al parecer no tengo opciones, ya que me pronostica caída segura. La duda que tengo surge del segundo mensaje relacionado con los 3 invitados no esperados. ¿Cómo debo interpretarlo? Sobre todo teniendo en cuenta que son parte de un plan mayor que, al parecer, me será de gran ayuda.
El Hexagrama N° 5 muta al HEXAGRAMA N° 37 La Familia el cual me recomienda observar los lazos que tengo con mis familiares y comprender mi lugar en la familia para obtener una perspectiva sobre mi mismo. Me plantea:¿Quién tiene la autoridad en tu familia? ¿Quién juega el papel de seguidor? ¿En qué direcciones fluye o no fluye el amor? Me dice además, que observe todos los aspectos de la vida familiar. Valiosas oportunidades de visión están disponibles ahora.
Desde ya, gracias por la atención que me puedas dispensar. Eduardo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eduardo, algún comentario agrego acá y gracias por los tuyos.
El 5 es el ritmo natural de la vida, sabemos que la vida sigue hasta que morimos, pero no sabemos cómo sigue. Cha-chan-cha-chan!!!! misterio, intriga, romance, locura, muerte, no sabemos. Esa 6º línea es algo inesperado que te hace cambiar pensar, ya que estás en el laberinto sería como si de pronto te encontraras en una encrucijada con marcas y señales que tengas que descifrar. Lo inesperado es algo que se reitera en nuestras vidas y más aún si somos caminantes del laberinto. Claro que lo inesperado, si lo tomas en consideración y no lo deshechas de inmediato, te desestabiliza. Puede ser un nuevo maestro? Un libro que llega, una propuesta, una persona nueva, un grupo, un lugar nuevo, un viaje, un accidente que te toca de alguna manera y cambia las circunstancias.
Eso no es falla ni error, así es la vida en el laberinto. No sabemos adónde vamos, vivimos el ahora muy atentos para no repetirse en el camino. Repetirse es dar vueltas en círculos.
El 37 no es la familia, usa la familia como modelo explicativo, pero es muchísimo más que la familia. Hay varias entradas acá al respecto del 37, hasta puede ser que compres o cambies un automóvil y te salga la familia.
Eso se me ocurre ahora, como para agregar algo para seguir pensando, usa también el compendio que está en RECURSOS.
Tu pregunta habla de lo inmediato así es que lo más probable es que el evento a a que hace referencia ya haya ocurrido. Inmediato es inmediato. Ya, un ahora que se acaba de ir.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta! Tu comentario me permite "descubrir" que aún tengo el Hilo de Ariadna en mis manos. Solo que no lo veía. Doblemente agradecido. Un fuerte abrazo. Con afecto: Eduardo.
Luz ha dicho que…
Buenas tardes Marta primero hacerte llegar un inmenso agradecimiento por cada una de las entradas repletas de reflexiones y sabiduría, que lentamente y con un mate en la mano durante horas tengo el placer de leer y releer, para compartir,como nos permite esta magia internetica, y aun sin conocerte,muchas veces los mismos laberintos y complejidades de pensamiento, y aprender reflexionando con vos y los hermosos comentarios que atraes!.. Cada una de las entradas tiene para mi una belleza infinita ♥.. Descubrí hace muy poquito el Mundo Sabio del I Ching, el de la Astrologia ya lo vengo abriendo hace años y de su mano despacio también se van abriendo otra ventanas y paisajes que me dejan con la boca abierta de tantas palabras resonantes que me ayudan tanto a conectar partes de mi camino!.. y recién estoy incursionando con humildad en esto de realmente aprender a hacer una pregunta correcta y creo haberlo logrado por primera vez, vos que hace tiempo estas en este mundo me dirás si es así. Me atrevo a comentar porque me quedé maravillada con la respuesta y me gustaría seguir abriéndola mas para comprender como tengo que dar esos pasos. Tengo sentimientos de amor muy fuertes por un Maestro que me enseña su visión de la Astrologia, con quien solo comparto clases individuales via internet y camarita hace un año, y creo que el corresponde, lo intuyo mejor dicho, pero no se anima aún a compartir en forma real y tangible a pesar de las miles de coincidencias, incluso una vez hasta me dijo que nuestra relacion era como Jupiter en Libra!! a lo que yo suspiro y espero recepcionar esa realidad algun día. Hay un poco de lejanía en cuanto a residencias de ciudades también, ningun obstaculo insalvable hasta el momento. Se me está haciendo díficil ultimamente verlo sin sentir un poco de tristeza cada vez que cortamos, y no hay señal alguna de su parte de que algo por fuera de la clase se inicie, y a pesar de eso lo lindo es que a cada clase siento una apertura mayor de su parte y de la mia. Por esta situación es que pregunté en concreto que tipo de relación estábamos construyendo este profesor y yo, y hacia donde íbamos: Salió el hexagrama 61, La Verdad Interior, con mutación de linea 1 y 4 lo que me lleva al hexagrama 5, La Espera, que siento que responde la segunda parte de mi pregunta, tener paciencia para saber hacia donde se abre el camino.. Realmente siento que esas clases nos nutren y modifican pensamientos, sentimientos, incluso que ambos en el intercambio, porque nos ha sucedido muchas veces, estamos conectando algo mas fuerte que unas clases, nuestras propias verdades, y que aprender a no juzgarnos, a oírnos, a nutrirnos de ellas y a valorar nuestra propia convicción sin esperar que el otro la valide es también la historia del camino de la vida, ir relacionándonos unos con otros, dar y recibir, aceptándonos asi tal cual somos en esencia, con virtudes y errores. Me resultó muy emocionante sentir que al preguntar que construiamos saliera ese complejo y tan mágico hexagrama porque sentí que eramos semilla, y que teníamos abierta la puerta a crear lo que quisiéramos, si lográbamos encontrarnos en el punto exacto del camino. Y que solo Soltar el control de toda la situación iba a hacer que todo se desarrollara de la manera que tenia que ser,sin expectativas, en esto te pido especial ayuda ya que no encuentro consuelo alguno a veces como mujer que ama en silencio, y con fuerza a la vez una manera de esperar. Tengo la certeza de que uno siente atracción cuando la sienten también, y de su parte solo he recibido señales difusas nada tangible, por lo que supuse que rendirse y solo Fluir sería el mejor camino... Las lineas mutantes incluso aun me cuestan comprenderlas pero entiendo que no es en donde más debería concentrarme, sino en seguir reflexionando sobre ese hexagrama 5. Si me podes arrojar un poco de tu luminosidad Marta te lo voy a agradecer infinitamente!!! un Abrazo Luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Luz, a esto lo he visto suceder muchas veces. Y una de ellas casi, casi, que me sucede a mí. Con alguien 30 años menor que yo pero con un espíritu afín. No permití que eso pasara a más porque me di cuenta a tiempo de lo que nos estaba sucediendo. Y él también. Nunca lo hablamos, porque no es necesario.
Así es acá, hay una apertura inédita al otro desconocido, nunca vivida antes. Acá no necesitamos cuidarnos las espaldas ni el pecho ni la cabeza ni el bolsillo ni la cara.
Entonces nos correspondemos desde otra parte y nos lleva un tiempo aprender a hacerlo con todos aquellos con los que nos sucede esta apertura, sin caer en las viejas trampas del "caer enamorado" de alguno; o de alguna, porque acá hasta eso nos puede suceder.
No puedo agregar nada a tu lectura personal, solo hago esta reflexión porque esa mutación 61.1.4 lleva al hexagrama 6, El Conflicto y no al 5, La Espera. Si la cosa fue 61.1.4, va al 6. Mejor revisa y piensa en lo que te dije.
Un abrazo, cariños

Acá hay que tener en cuenta que uno se está vinculando de una manera inédita.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta soy Luz de nuevo, perdón pero te quería comentar y aclarar que me di cuenta hace apenas un tiempito que las tiradas las hacía al revés,osea escribía de abajo hacia arriba las lineas en crecimiento como una planta (metáfora que me parece evoca mucho valor,sobre todo cuando uno está intentando reflexionar) pero mi linea 6 era la base je, con lo cual por eso las mutaciones de las líneas me derivaban al hexagrama 5, había que esperar dulcemente y en eso creo que aún sigo, aprendiendo a nutrir mi paciencia y mi no resistencia, solo fluir, sobre todo en esta época pisciana. No descarté las consultas, porque estoy segura que el Maestro me hablaba igual, pero de todas formas las siguientes fueron confeccionadas con la técnica ya acostumbrada. Muchísimas Gracias por seguir acompañándome con cada mate y pregunta reflexiva, que siento que tiro al Cosmos y que vos con palabras me devolvés en un abrazo cada vez que te leo, haciendo de Faro que ilumina un pasito nuevo en el camino, que doy para reconocer aquello que a veces solo está escrito en el Alma, y que a veces necesitamos que brille con más fuerza. Devuelvo en un abrazo muy cálido con infinita gratitud todo lo que me enseñas. ♥ Luz
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Luz, para mí es un gusto. Quiero repetir el método de construcción del hexagrama respuesta porque me confunde un poco lo que escribes acá.
El hexagrama se construye de abajo hacia arriba, igual que construyes una casa. El primer lanzamiento de monedas te da la línea inferior, la primera, la de abajo, los cimientos de la casa. Sigues lanzando y dibujando las líneas una a una hacia arriba hasta completar con la sexta y última.
Eso es, me alegra que te sea útil lo que escribo, cariños.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,