¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

20 de enero de 2013

I Ching, los 7 hexagramas de los procesos dinámicos

En una vida consciente y responsable mantenemos muchos procesos dinámicos que se entrecruzan; el trabajo, la pareja, la crianza de los hijos, las amistades, los estudios, la profesión, el funcionamiento y mantenimiento de la casa donde vivimos, la vida social.
Cada quien tiene y mantiene los suyos como puede y en muchas ocasiones algunos de ellos entran en conflicto entre sí. Descuidamos un proceso poniendo energía en otro porque la situación lo requiere y se nos pierde fuera de la conciencia. Se hace rutinario, se automatiza, se detiene.

Estas son las cuestiones que consultamos usualmente con el I Ching, cuando caemos en cuenta que alguno de estos procesos está moribundo.
Nada es para siempre como se instaló desde un principio, todo funciona en un proceso dinámico; o muere.

En el I Ching hay 7 hexagramas que nos hablan de las etapas de todos los procesos dinámicos.

Estos son: el hexagrama 1, el 2, el 3, el 17, el 19, el 25 y el 49.

Todos ellos llevan en  la traducción de Wilhelm del texto del dictamen la sentencia Elevado Éxito Propicio por la Perseverancia
En la de Ritsema-Karcher se traduce Primaveral Crecimiento Cosechante Prueba.
Esta última traducción lo hace muy evidente porque son las cuatro estaciones del año, Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
El Invierno del proceso es la Prueba. Si se ha atendido a lo necesario en cada una de las etapas, lo más profundo del invierno trae el vuelco, la Revolución, que renueva las energías de todos para el siguiente ciclo de manifestación que brota en Primavera.


Siete, y sus nombres son:

Lo Creativo(1) y Lo Receptivo(2) se encuentran y unen dando origen a un Brote(3) nuevo que por ser recién nacido se encuentra con Las Dificultades del Comienzo(3) y necesita de toda nuestra atención, de toda la ayuda que se pueda encontrar. Todos los involucrados atienden y ponen su energía en cuidar, alimentar y proteger ese brote.
Este es un momento difícil que cuando es superado se instala en una rutina en El Seguimiento(17), rutina que amenaza el proceso si no se está atento a él.

Lo rutinario no significa que pueda ser desatendido, por eso se continúa con El Acercamiento(19) que evita la rutina haciendo reformas necesarias y aceptando las necesidades de todos.
Cuando las reformas se agotan, cuando ya no tiene arreglo por reformas porque las reformas terminan haciendo del proceso algo lleno de parches que pierde agua por todos lados, se siente la oportunidad de La Inocencia(25).
La Inocencia es cuando intentamos recuperar aquella virginidad, aquella pureza del origen, porque al volverse atrás, al origen,  uno se torna libre de culpa. Ven que mantener La Inocencia en lo personal al menos nos libra del arrepentimiento por actos corruptos.

Pero, ¿cuánto tiempo toleraremos vivir en ese lugar lleno de parches y moribundo que nos daña aunque mantengamos La Inocencia?
La Inocencia no tolera demasiado esos entornos y entonces llega el momento de La Revolución, el 49.
En la Revolución se hacen todos los cambios necesarios y el proceso dinámico pasa a una etapa superior. Es un antes y un después, nada ni nadie puede borrar lo sucedido.


Ecoconstrucción, La Revolución en la construcción de la vivienda

Como pueden ver si leen el 49, La Revolución, no se trata de reformas, las reformas no sirven para llevar un proceso dinámico más allá de El Acercamiento(19) y la liberación personal de culpa de La Inocencia(25).

Hace falta un cambio que permita la expansión de todos los que están involucrados en el proceso dinámico. Una expansión de este tipo, una revolución , necesita líderes.
Si no hay liderazgo no hay Revolución, el proceso dinámico pierde energía por los parches y se diluye en una rutina asfixiante de la que todos desean huir. En ese lugar no hay vida, no hay energía, no hay posibilidades de expansión. Es un lugar muerto, frío y hostil lleno de parches.
¿Quién desea permanecer en un lugar así? Supongo que sólo aquellos que están muertos en vida y los que no pueden salir y se preservan para mejores tiempos en La Inocencia.

El I Ching te lo pone en claro, si deseas que algo permanezca, tendrás que liderar La Revolución de ése algo.
La Revolución tiene un momento determinado, que es aquel en que las reformas que se idean con El Acercamiento(19) y el intento de volver a La Inocencia(25) original para preservarse ya no son capaces de mantener con vida el proceso.
El texto del dictamen del 49 dice:

La Revolución
En tu propio día encontrarás fe.    
Elevado éxito propicio por la perseverancia.
Se desvanece el arrepentimiento

En tu propio día encontrarás fe es porque sos el que se ha dado cuenta de la necesidad de una revolución y, por lo tanto, sos al que le corresponde de alguna manera liderarla. Si no lo haces, nadie lo hará; porque los que no lo ven están como muertos en vida.
Tu familia se desintegra, o tu pareja, o tu lugar de trabajo, o tu empresa o tu mundo.

Cuando se consulta al I Ching por algún proceso dinámico en el cuál estamos comprometidos e interesados y responde con alguno de estos siete hexagramas, hay que poner una cuota extra de atención porque es un momento clave del proceso. Un hito, una estación del proceso como un todo.



Es muy bueno saberlo de antemano, por eso se los digo.

1, 2, 3, 17, 19, 25, 49. 
Lo Creativo, Lo Receptivo, Las Dificultades del Comienzo, El Seguimiento, El Acercamiento, La Inocencia, La Revolución
Las siete etapas de todo proceso dinámico.

9 comentarios:

  1. Buenos días Marta, te leo desde hace mucho tiempo aunque nunca he participado.
    Necesitaba tu ayuda, ya que he consultado una cosa al iching en la que preguntaba x el tiempo, sobre el tiempo que tiene que pasar para que logre mi objetivo, y me ha respondido con el hexagrama 49 la revolucion mutando en la 1 y la 3 dando lugar al hexagrama 45 la reunion, no logro comprender que quiere decirme, podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mi parecer el I Ching a la pregunta cuanto tiempo no te responde en el tiempo de meses y años, te responde en el tiempo de procesos.
      En realidad el tiempo pasa en el mundo a un ritmo constante porque inventamos el reloj, pero en nuestra interioridad el tiempo está compuesto por procesos.
      Te diría que el cuándo será cuando te canses de los parches, te decidas a hacer los cambios, juntes con grandes sacrificios todos tus recursos sin olvidar ninguno, los organices en un punto y ahí machaques. Del 49 al 45 es eso.
      Saludos o-ei

      Eliminar
  2. Anónimo25/9/14 1:53

    Buenas noches Marta!
    Llegué a tu blog, buscando aclarar la respuesta que me dio el i ching.
    Mi pregunta es: Qué debo hacer en esta etapa de mi vida, y la respuesta fue el hexagrama 49.
    Leí lo que escribiste, y si me ayudo mucho comprender, pero te pediría si puedes ayudarme con alguna aclaración más respecto a mi pregunta.
    Abrazos de vida!
    karen m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karen m.
      Esto que he escrito solo te indica que esta es la última estación y ha llegado el tiempo de la muda de piel. La vieja piel te queda chica, has crecido y ya no entras en ella. Sacarse la vieja piel es molesto, pica y hasta puede ser doloroso. Uno sabe que ya no va más, que eso ya no es uno, que algo ha cambiando adentro y será visible afuera a corto o a mediano plazo. Uno siente eso.
      Te puede ayudar leer las otras entradas del 49 y por supuesto el compendio de textos que está en los RECURSOS, en la columna lateral del blog.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Tengo una consulta que me da vueltas y vueltas y por eso decidí preguntarte a tí. El hexagrama 19 me sale hasta en la sopa y no lo puedo entender. Lo que más me sorprende es que me sale en TODAS las áreas: sobre pareja, trabajo, creatividad, una mudanza que planeo, y muchas otras consultas mas pequeñas pero no deja de salir!. Leí mucho y terminé aquí, y dices que es como emparchar y puede ser pero no lo entiendo.
    Las respuestas en sí las entendí, pero sé que hay algo más que tengo que entender.
    Que es un “hito” en mi vida lo siento, pero como se puede sacar algo bueno de esto?. No quiero dejar pasar el momento. ¿puedes echarme algo de luz?
    Gracias.
    mike

    ResponderEliminar
  4. Hola mike, lee esta otra entrada con atención. Tanto 19 y no entender la condición del 19 no es bueno, tienes razón. Tal vez esto te sea útil.
    Tienes que seguir leyendo por parece que es algo que tienes que entender y uno no puede hacerlo por vos.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee los comentarios en ESA entrada, hay algunos que agregan, sobre todo la conversación con Cristina

      Eliminar
  5. Hola! Cada vez que consulto el I Ching, leo en el blog un artículo en referencia y me ayuda mucho en las interpretaciones. En una consulta me salió el hexagrama 1 mutando al 49. Hay alguna lectura que puedas recomendarme para interpretar mejor la respuesta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola luciana, en la columna lateral del blog hay una sección de RECURSOS, entra al enlace Compendiu d'I Ching y abre los archivos de cada hexagrama. Hay mucho para leer. Saludos.

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.