Ir al contenido principal

I Ching, los 7 hexagramas de los procesos dinámicos

En una vida consciente y responsable mantenemos muchos procesos dinámicos que se entrecruzan; el trabajo, la pareja, la crianza de los hijos, las amistades, los estudios, la profesión, el funcionamiento y mantenimiento de la casa donde vivimos, la vida social.
Cada quien tiene y mantiene los suyos como puede y en muchas ocasiones algunos de ellos entran en conflicto entre sí. Descuidamos un proceso poniendo energía en otro porque la situación lo requiere y se nos pierde fuera de la conciencia. Se hace rutinario, se automatiza, se detiene.

Estas son las cuestiones que consultamos usualmente con el I Ching, cuando caemos en cuenta que alguno de estos procesos está moribundo.
Nada es para siempre como se instaló desde un principio, todo funciona en un proceso dinámico; o muere.

En el I Ching hay 7 hexagramas que nos hablan de las etapas de todos los procesos dinámicos.

Estos son: el hexagrama 1, el 2, el 3, el 17, el 19, el 25 y el 49.

Todos ellos llevan en  la traducción de Wilhelm del texto del dictamen la sentencia Elevado Éxito Propicio por la Perseverancia
En la de Ritsema-Karcher se traduce Primaveral Crecimiento Cosechante Prueba.
Esta última traducción lo hace muy evidente porque son las cuatro estaciones del año, Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
El Invierno del proceso es la Prueba. Si se ha atendido a lo necesario en cada una de las etapas, lo más profundo del invierno trae el vuelco, la Revolución, que renueva las energías de todos para el siguiente ciclo de manifestación que brota en Primavera.


Siete, y sus nombres son:

Lo Creativo(1) y Lo Receptivo(2) se encuentran y unen dando origen a un Brote(3) nuevo que por ser recién nacido se encuentra con Las Dificultades del Comienzo(3) y necesita de toda nuestra atención, de toda la ayuda que se pueda encontrar. Todos los involucrados atienden y ponen su energía en cuidar, alimentar y proteger ese brote.
Este es un momento difícil que cuando es superado se instala en una rutina en El Seguimiento(17), rutina que amenaza el proceso si no se está atento a él.

Lo rutinario no significa que pueda ser desatendido, por eso se continúa con El Acercamiento(19) que evita la rutina haciendo reformas necesarias y aceptando las necesidades de todos.
Cuando las reformas se agotan, cuando ya no tiene arreglo por reformas porque las reformas terminan haciendo del proceso algo lleno de parches que pierde agua por todos lados, se siente la oportunidad de La Inocencia(25).
La Inocencia es cuando intentamos recuperar aquella virginidad, aquella pureza del origen, porque al volverse atrás, al origen,  uno se torna libre de culpa. Ven que mantener La Inocencia en lo personal al menos nos libra del arrepentimiento por actos corruptos.

Pero, ¿cuánto tiempo toleraremos vivir en ese lugar lleno de parches y moribundo que nos daña aunque mantengamos La Inocencia?
La Inocencia no tolera demasiado esos entornos y entonces llega el momento de La Revolución, el 49.
En la Revolución se hacen todos los cambios necesarios y el proceso dinámico pasa a una etapa superior. Es un antes y un después, nada ni nadie puede borrar lo sucedido.


Ecoconstrucción, La Revolución en la construcción de la vivienda

Como pueden ver si leen el 49, La Revolución, no se trata de reformas, las reformas no sirven para llevar un proceso dinámico más allá de El Acercamiento(19) y la liberación personal de culpa de La Inocencia(25).

Hace falta un cambio que permita la expansión de todos los que están involucrados en el proceso dinámico. Una expansión de este tipo, una revolución , necesita líderes.
Si no hay liderazgo no hay Revolución, el proceso dinámico pierde energía por los parches y se diluye en una rutina asfixiante de la que todos desean huir. En ese lugar no hay vida, no hay energía, no hay posibilidades de expansión. Es un lugar muerto, frío y hostil lleno de parches.
¿Quién desea permanecer en un lugar así? Supongo que sólo aquellos que están muertos en vida y los que no pueden salir y se preservan para mejores tiempos en La Inocencia.

El I Ching te lo pone en claro, si deseas que algo permanezca, tendrás que liderar La Revolución de ése algo.
La Revolución tiene un momento determinado, que es aquel en que las reformas que se idean con El Acercamiento(19) y el intento de volver a La Inocencia(25) original para preservarse ya no son capaces de mantener con vida el proceso.
El texto del dictamen del 49 dice:

La Revolución
En tu propio día encontrarás fe.    
Elevado éxito propicio por la perseverancia.
Se desvanece el arrepentimiento

En tu propio día encontrarás fe es porque sos el que se ha dado cuenta de la necesidad de una revolución y, por lo tanto, sos al que le corresponde de alguna manera liderarla. Si no lo haces, nadie lo hará; porque los que no lo ven están como muertos en vida.
Tu familia se desintegra, o tu pareja, o tu lugar de trabajo, o tu empresa o tu mundo.

Cuando se consulta al I Ching por algún proceso dinámico en el cuál estamos comprometidos e interesados y responde con alguno de estos siete hexagramas, hay que poner una cuota extra de atención porque es un momento clave del proceso. Un hito, una estación del proceso como un todo.



Es muy bueno saberlo de antemano, por eso se los digo.

1, 2, 3, 17, 19, 25, 49. 
Lo Creativo, Lo Receptivo, Las Dificultades del Comienzo, El Seguimiento, El Acercamiento, La Inocencia, La Revolución
Las siete etapas de todo proceso dinámico.

Comentarios

O-ei ha dicho que…
Buenos días Marta, te leo desde hace mucho tiempo aunque nunca he participado.
Necesitaba tu ayuda, ya que he consultado una cosa al iching en la que preguntaba x el tiempo, sobre el tiempo que tiene que pasar para que logre mi objetivo, y me ha respondido con el hexagrama 49 la revolucion mutando en la 1 y la 3 dando lugar al hexagrama 45 la reunion, no logro comprender que quiere decirme, podrías ayudarme?
Marta Ortiz ha dicho que…

A mi parecer el I Ching a la pregunta cuanto tiempo no te responde en el tiempo de meses y años, te responde en el tiempo de procesos.
En realidad el tiempo pasa en el mundo a un ritmo constante porque inventamos el reloj, pero en nuestra interioridad el tiempo está compuesto por procesos.
Te diría que el cuándo será cuando te canses de los parches, te decidas a hacer los cambios, juntes con grandes sacrificios todos tus recursos sin olvidar ninguno, los organices en un punto y ahí machaques. Del 49 al 45 es eso.
Saludos o-ei
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Marta!
Llegué a tu blog, buscando aclarar la respuesta que me dio el i ching.
Mi pregunta es: Qué debo hacer en esta etapa de mi vida, y la respuesta fue el hexagrama 49.
Leí lo que escribiste, y si me ayudo mucho comprender, pero te pediría si puedes ayudarme con alguna aclaración más respecto a mi pregunta.
Abrazos de vida!
karen m.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola karen m.
Esto que he escrito solo te indica que esta es la última estación y ha llegado el tiempo de la muda de piel. La vieja piel te queda chica, has crecido y ya no entras en ella. Sacarse la vieja piel es molesto, pica y hasta puede ser doloroso. Uno sabe que ya no va más, que eso ya no es uno, que algo ha cambiando adentro y será visible afuera a corto o a mediano plazo. Uno siente eso.
Te puede ayudar leer las otras entradas del 49 y por supuesto el compendio de textos que está en los RECURSOS, en la columna lateral del blog.
Un saludo afectuoso.
Z.I.M ha dicho que…
Tengo una consulta que me da vueltas y vueltas y por eso decidí preguntarte a tí. El hexagrama 19 me sale hasta en la sopa y no lo puedo entender. Lo que más me sorprende es que me sale en TODAS las áreas: sobre pareja, trabajo, creatividad, una mudanza que planeo, y muchas otras consultas mas pequeñas pero no deja de salir!. Leí mucho y terminé aquí, y dices que es como emparchar y puede ser pero no lo entiendo.
Las respuestas en sí las entendí, pero sé que hay algo más que tengo que entender.
Que es un “hito” en mi vida lo siento, pero como se puede sacar algo bueno de esto?. No quiero dejar pasar el momento. ¿puedes echarme algo de luz?
Gracias.
mike
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mike, lee esta otra entrada con atención. Tanto 19 y no entender la condición del 19 no es bueno, tienes razón. Tal vez esto te sea útil.
Tienes que seguir leyendo por parece que es algo que tienes que entender y uno no puede hacerlo por vos.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/10/hexagramas-19-y-20-de-como-ponerse-en.html
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
lee los comentarios en ESA entrada, hay algunos que agregan, sobre todo la conversación con Cristina
Unknown ha dicho que…
Hola! Cada vez que consulto el I Ching, leo en el blog un artículo en referencia y me ayuda mucho en las interpretaciones. En una consulta me salió el hexagrama 1 mutando al 49. Hay alguna lectura que puedas recomendarme para interpretar mejor la respuesta. Muchas gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola luciana, en la columna lateral del blog hay una sección de RECURSOS, entra al enlace Compendiu d'I Ching y abre los archivos de cada hexagrama. Hay mucho para leer. Saludos.
stu polk ha dicho que…
excelente este Blog Gracias. Esteban
Anónimo ha dicho que…
Estimada Martha, siempre es un gusto leerte y aprender de ti. Te saludo afectuosamente desde México. Te quiero contar algo importante para mi: hace poco me enamoré de alguien a quien conozco desde hace menos de 20 años pero que nunca nos habíamos acercado así. Tanto me ha importado esta vez que quise que todo fuera diferente. Lidié con la angustia inicial, reflexioné sobre mi historia, personal y familiar, resolví las cosas con elegancia y en buen término. Pregunté varias veces al maestro sobre la relación que está naciendo y me contestó varias veces con él 54. Entendí que era una persona muy importante para mí y que iba a aprender mucho de mi durante nuestros encuentros. Así fue, así ha sido. Todo comenzó a cambiar, se disipó la angustia y hemos tenido días extraordinarios, llenos de comisuras cotidianas. Hace poco se mudó de ciudad, pero mi ánimo no ha menguado. Pregunté recientemente al maestro sobre cómo debo ir en su búsqueda, y me contestó con el 17 mudando al 49 y me hace completo sentido ahora que leo tus palabras. ¿Tú que piensas?
Muchos saludos,
Rodrigo Julkim

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr