Ir al contenido principal

Hexagrama 27, Li, Las comisuras de la boca, La Alimentación


El hexagrama 27 habla de lo que hacemos para alimentarnos a nosotros mismos y lo que hacemos para alimentar a los demás.
Estos "demás" son la gente común, la de todos los días, los de la vida diaria, el pueblo. No solo se refiere a comer, sino también a las palabras que entran y las palabras que salen de uno mismo.
Y hay alimentos y palabras buenos y alimentos y palabras que son tóxicos para el cuerpo y para la mente.

Entonces te dice que en lo tocante a la alimentación uno ha de ser muy cuidadoso con lo que permites entrar a su propia vida y con lo que introduces a la vida de los demás.




También cuidadoso con el uso que hacemos de las palabras. Porque uno puede usar palabras que no reflejan lo que estmos pensando y sintiendo, palabras que están obsoletas y empleas por hábito. O construyes mal tu comunicación verbal y la gente no te entiende. Así es como uno, con toda seguridad, puede llegar a sentirse muy incomprendido. Y es una cuestión de lenguaje, de mala comunicación.

Otra cuestión importante con este hexagrama es lo que atañe a la redacción de las preguntas que se hacen al I Ching. Sucede que con este libro también se producen malas comunicaciones con las palabras. Les recomiendo entrar a los comentarios y buscar el diálogo con Daniele acá mismo en esta entrada.
En ocasiones el I Ching usa este hexagrama para decirnos que hemos construido mal nuestra consulta y que no nos entiende.
Usa la primer línea:

Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí, caídas las comisuras de los labios. ¡Desventura!

Como si dijera "Empezamos mal, tu consulta es incomprensible. No me mires a mí que yo no tengo culpa, revisa tus palabras.
La tortuga mágica es la capacidad de habla que tenemos los hombres; es lenta como una tortuga, porque camina más despacio que los pensamientos, pero es mágica porque nos permite la comunicación de una manera que ningún animal puede hacer.

Hexagrama 27, La Alimentacion,
 Las comisuras de la boca.
Chen el Trueno abajo, Ken la Montaña arriba

Es la estructura del hexagrama la que lleva a imaginar una boca abierta que habla y se alimenta, entonces se refiere tanto al habla que nutre los pensamientos y forma las opiniones con la comunicación, como a los alimentos que nutren y forman el cuerpo.
También puedo ver el sonido Chen abajo que entra a mi oído e impacta en el tímpano Ken, y la luz de Chen que entra a mi ojo e impacta en mi retina Ken. Ojo y oído son dos aberturas de la cara con sensibilidad al sonido y a la luz de Chen el Trueno.

El I Ching aplica el principio hermético de la astrología occidental "como adentro, afuera; como arriba, abajo" que es común a todos los pensamientos adivinatorios y sapienciales de la humanidad.
Consiste en interpretar los signos que aparecen en el mundo exterior y transpolar a la cuestión en consulta. Como eso es algo que pueden hacer sólo los Maestros muy elevados como el de la sexta línea de este hexagrama, se han desarrollado lenguajes que permiten acceder mediante un código. Tales como el I Ching, el Tarot o la Astrología.
Estos lenguajes sirven para comunicarnos con el maestro interior, el que todo lo sabe. Me recuerda a un personaje de Henson, el creador de los Muppets en su película Fraggle Rock. Él lo llamó La Montaña de Basura y es perfecto como expresión del maestro interior.
Allí, dentro nuestro, hay una montaña de basura acumulada desde que el tiempo es tiempo.
El nombre no importa, Montaña de Basura o Memoria Celular o Genio o Guías, la cosa es que existe.
Encontrar algo útil allí es posible con el I Ching y también con otros Idiomas Sagrados.

En este hexagrama el trigrama superior es Montaña, firme y quieta. Es la mandíbula superior que está soldada al cráneo.
El trigrama inferior es Trueno, tan móvil que se asimila a un puntapié y corresponde a la mandíbula inferior que es móvil.


Esa línea luminosa y firme de abajo, que se dispara hacia la sexta atravesando las cuatro líneas centrales dóciles, las "arrastra" hacia la sexta. Esta es la "tortuga mágica" a la que se refiere el texto. ¿Han visto comer a las tortugas?
La cuatro líneas centrales tienen entonces la "tendencia" a buscar alimento de la 6ª luminosa.
Esta sexta línea puede dar alimento a todos porque se mantiene firme y asertiva. Es la fuente de origen de la alimentación.
En síntesis, este hexagrama afirma que las palabras son el alimento del pueblo

Ahora bien, gracias a la generalización de la escuela normalizadora, lo que se llama analfabetismo funcional es una realidad en los pueblos de todos los países del mundo. Leer con entendimiento y desarrollar un pensamiento propio no es algo mecánico, requiere de mucha asiduidad y variedad de lecturas y estudios. De tal manera que, aunque la gente sepa leer y escribir, es la palabra hablada y publicada lo que alimenta al pueblo; es decir, la radio y la televisión.
Como me parece incorrecto suponer que el I Ching se refiera siempre a los hombres de nobleza interior, porque en el mundo hay todo tipo de hombres y nuestras consultas involucran a todo tipo de hombres, la precaución a tomar para interpretar este hexagrama pasa por nuestra valoración de la calidad humana del hombre u hombres involucrados en la consulta que estén en la posición de la sexta línea. 
Es decir, aquellos que alimentan al pueblo con la palabra. 
Porque en nuestro mundo, la fuente de origen de la dieta de palabras que oímos en la televisión, por caso, es de nobleza extremadamente dudosa y la gente a perdido a su tortuga mágica a los cuatro o cinco años de edad.
El pueblo tomando su alimento diario de la línea 6 instituida
Se entiende la gran responsabilidad y visibilidad de la 6ª línea, porque si es el que nutre con palabras los pensamientos y la opinión de la gente y con alimentos su barriga, si es el que dice qué es alimento y qué es veneno -el que alimenta a todos es la línea 6ª-, debe estar muy convencido de lo que dice o muy a sabiendas de estar mintiendo. Alguien que no tiene esa seguridad no se expone en la sexta línea porque no dura ni un día en el trabajo.
Porque está actuando de consejero, juez y maestro, y el que acepta sus palabras y aquello que considera apto para comer y opinar confía en su criterio y experiencia.

Las líneas dan una serie de instrucciones al respecto de cuál es la conducta correcta para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente y espíritu, y para proveer el alimento material y espiritual a aquellos que dependen de nosotros.
La primera línea afirma que, puestos a escuchar y a comer el alimento que viene de los demás, nunca debemos abandonar nuestra "tortuga mágica"; que es aquella que te dice con certeza instintiva e intuitiva si estás escuchando una falacia o una verdad y si un alimento es bueno o malo para comer.
Esa es la "tortuga mágica" con la que nacemos y nos enseñan a matar en lugar de enseñarnos a alimentar. Es nuestra capacidad de comprender y emitir palabras y discernir si son verdaderas, si las palabras están siendo un reflejo de la claridad interior. La habilidad de comunicarnos con veracidad por medio de las palabras, de la lengua móvil y la emisión del aliento. El aliento siempre es veraz, pero la lengua puede ser muy engañosa.

En este hexagrama es útil recordar que el pensamiento que informa al I Ching en sus orígenes es el de una cultura ágrafa de cazadores y recolectores y acá se están dando instrucciones para alimentarse de la naturaleza vegetal y animal y de las palabras de los demás sin ningún intermediario como no sea la 6ª línea que es el sabio del que todos aprenden y al cuál recurren en contadas ocasiones. Este hexagrama sirve para educar a hombres libres o para convertirlos en esclavos.

Digo que algo que nos puede convertir en hombres libres o en esclavos hace de este hexagrama uno que merece toda nuestra atención. Todos son importantes, pero éste nos hace libres!
A mi juicio en este hexagrama puedo ver la obra de Marshall MacLuhan. Les enlazo un post de mi blog de educación. http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html


Aprendiendo a cultivar nuestra tortuga mágica; ojos, oídos y boca en acción.
Estamos aprendiendo de lo que vemos y oímos.

La segunda línea te dice que no es bueno recurrir siempre a una autoridad externa que avale tu certeza, que eso es algo que se hace en ocasiones y que tendrás que discriminar con acierto sin perder tu pensamiento propio. Y digo que si recurres todo el tiempo a una autoridad externa tu tortuga mágica se te pierde. Recordemos que el objetivo en el trigrama inferior e interno del pensamiento es desarrollar nuestra tortuga mágica.

En la tercera línea te dice que no es bueno y te será fatal hacer como que no oyes la verdad o la falacia, es decir, dejar pasar la falacia y apartarte de la verdad.


A estas gentes les resultó fatal, supongo que no tuvieron otra opción
Lo que en nuestra interpretación vendría a ser algo como que comas comida chatarra y te apartes de la comida sana. También que aceptes mentiras a sabiendas y a no sabiendas, hablar por hablar, charlatanerías, cotilleo; y que hagas como que no escuchas la verdad del argumento que se te presenta o leas en él sólo lo que te conviene..

La cuarta línea es cuando no estás segura de cuál es la verdad en lo que se presenta ante tus ojos y oídos, entonces te dice que debes:

Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura.
Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez.
Esto es sin defecto
.

Acá aparece nuevamente el tigre que no sólo se dirige a la sexta línea sino que sigue buscando el alimento que alimenta a su alrededor. Hace ambas cosas para contrastarlas, está comparando lo que oye desde la 6ª línea con lo que averigua en el mundo a su alrededor; al cambiar esta línea muta al hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es propicio hacer justicia
Estaba pensando que en nuestras sociedades este tigre recurre a Internet, a publicaciones, a otras personas y a los signos que ve en el mundo en forma directa para verificar los dichos de la televisión, porque hacer justicia sólo es posible después de haber hecho esto.

La quinta línea es cuando encuentras la verdad en los dichos del Maestro (la 6ª línea brillante) y entonces la reconoces y la aceptas como lo que es.
En nuestro ejemplo de cultura ágrafa es el 90% de la humanidad que se alimenta pura y exclusivamente de la televisión para formar sus opiniones.

La sexta línea se explica sola, no es necesario agregar nada.
Tal vez nada más recordar lo dicho anteriormente, lo de la valoración de la calidad humana del hombre/s "sabio" involucrado en la consulta.
Supongo que para eso habrá que usar nuevamente al tigre de la 4ª línea y también la prueba del tiempo manteniéndose al acecho con la tortuga mágica; a un tigre que no sabe esperar se le escapa la presa.
Les digo que en lo personal elijo -por método- la 4ª línea. El único sabio en el que confío por método en esta Sociedad de Consumo Neoliberal es el I Ching

Es imposible separar la alimentación del cuerpo de la alimentación de la mente, supongo que es por eso que este hexagrama se refiere a las dos.

"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento" Ese dicho se atribuye a Hipocrates y también valdría de esta manera: "Que las palabras sean tu medicina, que tu medicina sean las palabras".

De esta manera se entiende que si los alimentos que ingieres y las palabras que escuchas son tóxicas tu cuerpo y tu mente estarán enfermos.

Comentarios

Daniele ha dicho que…
Saludos Marta. Estudio desde un tiempo el i ching y lo consulto solo por cosas muy importantes sobre todo para mejorar mi persona y mi actuaciones y entendimiento de los demás.
Te cuento come llegue a este hexagrama. Desde diez años mi esposa, actualmente ex, frecuenta una confraternita, por asi llamarla, que se dice taoísta. Desde cuándo empezó nuestro matrimonio se fue al barranco y ella se volvió muy inestable, llena de temores y actuaciones desequilibradas.
Hoy, hablando con ella, descubrí que tienen una persona que ellos llaman Maetstro al cual obedecen ciegamente por su iluminación. Me contó un caso específico que me hizo preguntar si realmente era un Maestro u un muy habil manipulador.
Pregunte entonces a el que yo considero El Maestro, el i ching, si este sujeto era un verdadero maestro? Quie era realmente este sujeto?
Obtuve el hexagrama 27 con mutación en la primera y cuarta línea. No se cómo interpretar la consulta.
Si no fuera un manipulador, como debería comportarme?
Te comento que hasta hoy mi relación con el el oráculo fue prácticamente perfecta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Daniele,
está difícil porque no sé en cuáles términos específicos hiciste la consulta.
Creo entender que preguntaste
¿este sujeto es un verdadero maestro?

Si consultaste así la cosa está difícil, porque es una pregunta que se responde con sí o con no.

Por favor escribe tu consulta sin cambiar una coma

Si preguntaste ¿quién es realmente este sujeto? la cosa es distinta.

Si hiciste las dos preguntas al unísono me vuelvo loca para ayudarte!
Daniele ha dicho que…
La pregunta exacta fue:

Quien es este sujeto que ellos llaman maestro?
Es un verdadero maestro?

Lo que me sorprende, como siempre, es que la respuesta esta muy relacionada a lo preguntado, pero estoy perdido en la interpretación.
Daniele ha dicho que…
Marta creo que haber hecho las dos pregunta al unísono, creyendo que fueran complementaria, en pocas palabras, para explicarme mejor con el oráculo enredó la cosa. :(
Debería volver a preguntar ahora... En qué forma?
Marta Ortiz ha dicho que…
Y qué quieres, si hiciste dos preguntas al unísono. Me vuelvo loca y vos también!
¿Interpretamos la primer línea para la primer pregunta y la cuarta línea para la segunda pregunta?

Y si te está contestando ¡hacé bien tu pregunta? Usá la tortuga y el tigre! jejejeej.
La verdad es que la cosa me deja mareada y supongo que al libro también...

Consulta nuevamente con una sola cuestión que no se responda por sí o por no.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo como
¿qué es realmente este sujeto que ella llama maestro?

Si es un maestro saldrá la sexta del 50, la sexta del 27, la sexta del 48, la sexta del 26 u otras líneas si es medio maestro
Marta Ortiz ha dicho que…
La sexta del 14 tambin es un maestro, la segunda del 4. Hay muchas líneas que designan maestros
Daniele ha dicho que…
Hice la pregunta como aconsejaste.
Salió el 50 con mutación en la sexta.
Estoy... No tengo palabras.
Soy un informático con formación científica y se exactamente cuales son las probabilidades de que saliera este hexagrama con esta mutación.
No se que decir... Tengo la captura de pantalla ya que uso un algoritmo random de un sito online para hacer la tirada.
Quere que te la envíe para no sentirme como un loco que esta alucinando?
Marta Ortiz ha dicho que…
jajajaj ok ok,
manda la captura de pantalla, pero es para vos. Porque yo ya estoy vacunada como mil veces con este libro.
Lee mi última entrada en la página principal.
Y conste que no soy yo que dije que tenía que salir la 6ª del 50, es el algoritmo random que sacó la 6ª del 50. Yo nada que ver. :))
Daniele ha dicho que…
:)
Hice la pregunta re formulada antes de ver tu respuesta y indicaciones de como formularla y de como tenía que salir la consulta.
Basándose en lo que dijiste al principio referente a la mala formulación.
La pregunta resulto ser igual a como tu aconsejaste ya que era la más obvia y clara.
Pero imagina mi sorpresa cuando volví al blog y leí que tu primera orientación era que tenía que salir el 50 con la sexta.
Petrificado!!!
Daniele ha dicho que…
PS. La captura de pantalla tiene también la hora que es anterior a tu respuesta respecto a que tenía que salir el 50/6 (hora de Caracas).
Por sí a caso pase por aquí algún lector escéptico. :)
Gracias y saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…

jajajajj
Esa fue la segunda dosis de la vacuna.
Pensando mejor es la tercera.
Porque la primera fue cuando te dijo que habías hecho mal la consulta.
"dejas escapar tu tortuga mágica y me miras con las comisuras de los labios hacia abajo" :(
"Usa el tigre para cazar la presa!"

Esas cosas me han sucedido. Y te petrifican, es cierto. Hasta que te acostumbras a verlo como un amigo.
Ha estado muy bueno, gracias Daniele!
Marta Ortiz ha dicho que…
Y estoy pensando que fue tu tigre el que me encontró! Cuando usamos el buscador como un tigre atrapamos la presa.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,

Soy Marcela. Tus interpretaciones siguen siendo un referente en mi estudio particular del I Ching. Me aportan nueva luz y claridad a las propias interpretaciones.

Si no tienes inconveniente, quisiera solicitarte tu ayuda para dar claridad a un punto en el que me encuentro estancada.

A la pregunta “¿Cuál debe ser mi función en estos momentos?” la respuesta fue el Hexagrama 27 con las líneas 3, 5 y 6 mutando al 63.
Yo interpreto que se está produciendo el fin de una etapa en mi vida en la que debo centrarme en aquellos pensamientos, información y/o relaciones que sean positivas, evitando actitudes nocivas para conmigo y los demás. Es decir, no dudar de mí, eliminar los miedos o la desconfianza. En cambio, la 5 y la 6 creo que me dicen que tengo la capacidad de ayudar a los demás (soy terapeuta) pero que en estos momentos no me acompaña la fuerza suficiente para llevar a cabo la tarea de cuidar la alimentación de otros.

Pido consejo al maestro sobre cómo proceder y su respuesta es el Hexagrama 4, con la línea 3 mutando al hexagrama 18. En principio veo claro que se trata de la energía que me está consumiendo un conflicto en la familia del cual necesito liberarme. Lo asemejo a “soltar lastre” y que mientras no lo trabaje y siga atada a dicho problema (o personas) la fuerza no estará disponible completamente.

Voy bien encaminada?

Muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marcela. Has preguntado por tu "función", que cual "debe ser" en este momento.
Si preguntas por el ahora te describe tu función en el ahora. No trabaja con hipótesis en el ahora. Eso es cuando preguntas por un futuro "qué sucedería si..."
Una función no es una actitud como las que me describes, es lo que "haces en el lugar que ocupas" dentro de un grupo de personas o ambiente de vida.
Revisa tu interpretación, no conozco tus circunstancias.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo Marta,

Bien, reviso intentando adaptar el significado de las líneas al lugar que ocupo en el entorno.

Gracias por tu ayuda y un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
A lo que "haces" en el lugar que ocupas. Función es acción, la función determina el lugar y la forma que tienes que tener para poder hacerlo. Imagina el motor del auto, tiene piezas que se conectan entre sí. Cada una cumple una función para que el auto avance. Para cumplir con esa función tiene que tener una forma determinada y estar colocada en un determinado lugar del motor.
Un grupo humano es como un motor, en especial la familia donde los roles están marcados a fuego y no se pueden cambiar.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Mejor dicho, de hecho muchos intentan cambiar sus roles dentro de la familia. Ahí es cuando una familia se descompone y empieza a amontonar polvo en el garage, igual que un auto
Anónimo ha dicho que…

Ups!! Más claro no podías decirlo, o decírmelo el Maestro. No he podido evitar dar un respingo al leer tu último comentario pues describes certeramente la situación que vivo. Duro trabajo por hacer y mucho me temo que también largo.
Es decir, aún siendo consciente de la necesidad de cuidar de la alimentación de otros no hay energía para ello por lo que se busca el apoyo y la ayuda del Maestro para conducir los asuntos correctamente ya que no se está en disposición de “atravesar las grandes aguas” en solitario.

Tus palabras resuenan profundamente.
Un abrazo.
alex ha dicho que…
Hola, Marta! Como has estado? Te escribo porque tengo una duda con la segunda linea de este hexagrama. Verás vengo de tratar de dilucidar un asunto por un tiempo que me genera algo de angustia. He estado oscilando entre sentir que tengo la certeza de saber la verdad del asunto y la duda de solo estar viendo lo que quiero ver para mi tranquilidad, ya que admito que este asunto me toca mucho emocionalmente. En este último momento de certeza que tuve, que sentí definitiva, consulte pues tenía el temor de que volviera la duda y no poder confiar en mí y en esa certeza,
y ya quiero poner punto final a la situación porque siento demasiado cansancio y necesito terminar con eso. Es obvio que la linea define muy bien mi situacion, por buscar confirmacion afuera y que no debo hacerlo. Pero que dice esta linea con respecto a la capacidad de mi tortuga mágica: ¿Esta funcionando bien cuando tengo esta certeza o no? En caso de no decir nada al respecto, ¿crees que puedo preguntar acerca de la capacidad de mi tortuga mágica al oráculo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alex, ¿seguiste el camino de preguntar a las personas o persona involucrada en tu duda para salir de dudas? ¿O ese camino está cerrado porque ya no viven, han muerto?
Porque lo que te está diciendo es que te apartas del camino correcto para salir de tus dudas y me hace pensar que hay un camino que el I Ching considera es el correcto para salir de tu duda y no lo estás usando al preguntar al libro.

De no ser así me inclino por la interpretación que haces, si tienes la certeza para qué preguntar.
Y aún podría encontrar una tercera interpretación: "para qué me preguntas si te lo digo y no me lo creerás".
Mejor pregunta porqué no puedes lo que sea que no puedes hacer para tranquilizarte con esta cuestión. Algo te come el coco y puede ser algo tuyo que no tenga asideros en la realidad o no o ambas cosas. ¿porqué me sigue comiendo el coco?

En ocasiones hay secretos que no lo involucran a uno y no le pertenecen pero uno es sensible a un agujero negro que hay ahí. En otras ocasiones son las propias inseguridades o que se ha perdido la confianza y no se puede recuperar.
Es muy difícil recuperar la confianza y para alguna gente es difícil confiar. Pregunta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te doy ejemplos. Si dudas de tu saber investigas y practicas. Si dudas de tu identidad preguntas a tus padres y si aún sigues dudando buscas confirmarla con un estudio de ADN. Si dudas de la lealtad de un amigo o pareja se lo preguntas.
Siempre el primer paso para salir de dudas es directo. Si aún así no te cierra, si sientes que te mienten o que te mientes por miedo a la verdad porque es dura o porque desnuda a una persona que quieres y no puedes hacer eso estas en problemas. Recién ahí estás en problemas. Recién entonces recurres al I Ching por consejo.
¿qué hacer?
alex ha dicho que…
No tengo manera de preguntar a otro, así que se me hace algo inaccesible salir por esa primera vía que dices, sería maravilloso que tuviese esa posibilidad. Pero todo lo que me has dicho ha sido muy sincrónico con lo que estoy viviendo. Creo que es inseguridad, pareciera ser una cuestión de un saboteo interno. Como que el pequeño veneno que comentas en el hexagrama 9 me acosa sin cesar y a veces me supera. Gracias por todo Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues entonces pregunta porqué te sucede eso, que no te lo puedes sacar de la cabeza y sobre todo, qué puedes hacer al respecto de esta certeza que cae una y otra vez en la duda. Qué está en tus manos hacer. Para eso es este libro, para preguntar cuando hay necesidad y uno necesita ayuda. Solo que la pregunta debe ser certera, ir al punto de lo que es posible y lo que desata el nudo. Incluso te puede decir que nunca tendrás la certeza y que mejor aceptas que la puerta está cerrada. Pero aún eso es necesario que alguien te lo diga en blanco y negro en un papel.
Cariños Alex, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Alex, no publico tu comentario porque no se relaciona con este hexagrama. En eso soy estricta y es para que este lugar no se convierta en un caos donde nadie pueda hallar lo que necesita.
Me alegra que hayas encontrado una respuesta que te satisface para continuar tu vida.
un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Me parece que mi pregunta va a resultar muy superficial en comparación con otras que se hacen en este blog, pero entiendo que el i ching es un instrumento para mejorarse a uno mismo, así que he decidido escribirla igualmente. Pregunté por consejo para dejar de envidiar a las mujeres mas bellas que yo, porque de verdad que me tortura mucho interiormente. Lo paso mal con este asunto y me avergüenza, no quiero ser así.
Me respondió con el hexagrama 27 y la linea dos que me lleva al 41.
De la línea dos del 27 saco que hay una falta de autoestima que creo que se superaría siendo la más guapa del mundo, pero esto es un error. El darle ese peso al aspecto es alimento bajo. Por otro lado buscar ser la más guapa del mundo es algo imposible y frustrante que me hace estar comparándome con los demás. Y también que haciéndolo dependo de criterios ajenos, de lo que los demás consideren que es bello o no, y como eso es subjetivo, nunca estoy satisfecha. A provecho para decir que en la sociedad en la que vivimos ser bella o bello sí que parece un mérito importante y que es difícil crecer ajeno a ese mensaje con el que te bombardean continuamente. Pero yo sí quiero hacerlo. Un saludo. Sara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esto me gusta mucho Sara, gracias.
Un saludo afectuoso.
Gacel ha dicho que…
Marta me encanta este blog y siempre lo visito porque me apasiona el iching y tu lo haces tan facil ! este hexagram me sale a colacion de mi pregunta... me quedare a vivir en R Dominicana o regresare a mi pais? podrias explicarme que resulta....mis saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gacel, la respuesta puede ser sí y puede ser no. Imposible hacer una lectura cuando se pregunta por sí o por no. Por eso te deja perpleja y no encuentras significado.
Va una entrada de Uso del I Ching para que la leas.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html

Saludos
Gacel ha dicho que…
Gracias Marta de todos modos estoy encantada.
Unknown ha dicho que…
Marta, tu página es genial, muchas felicidades. Te quería comentar una consulta que hice. Pregunté por una persona que me interesa, de la cual ahora estamos algo distanciados, y que acaba de iniciar una relación sin mucho compromiso. La pregunta concreta fue: "¿Qué quiere ella de mi ahora mismo?". La respuesta fue el hexagrama 27, con mutaciones en la 1a y 4a líneas. Yo interpreté que en efecto le gustaría nutrirse de mi (o conmigo), que su relación incipiente la distrae de ello (1a), pero que realmente tiene avidez por hacerlo (el tigre de la 4a) cuando reúna información y lo vea más claro. Las dos mutaciones llevan a 35, El Progreso, de lo cual interpreto que espera que ocurra todo eso y mejore nuestra deteriorada relación (no me atrevo a sacar más conclusiones sobre en qué sentido quiere que mejore, como tampoco me atrevo a interpretar en qué sentido quiere nutrirse).

Bien, el caso es que, después de meditar sobre todo ello, he visto tu conversación con Daniele y me pregunto ¿no será que mi pregunta estaba mal formulada, y por eso el I Ching me ha dado la misma respuesta que a Daniele? A mi me pareció una pregunta clara, pero ahora dudo un poco.

Un saludo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anselm,
preguntas "¿Qué quiere ella de mi ahora mismo?" Ahora mismo... es posible que en ese momento quisiera conversar contigo de algo en lo que duda (27.4) porque no cree en sus propias palabras (27.1). Pero ese momento ya pasó, fue "ahora mismo"
Saludos Anselm
Marta Ortiz ha dicho que…
El 35 es ver aquello que nunca se vio, por caso debido a tener puestas las anteojeras de algún prejuicio. No me hagas caso con eso de que ya fue porque fue ahora mismo, es posible que la cosa le ronde por la cabeza mucho tiempo. Intenta hablar con ella, dale la oportunidad si es que se anima. Sin forzar.
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta. No sabía que 35 significaba eso, y parece coherente con la situación. Tenía pensado hacer eso mismo, hablar, sin forzar, cuando se anime. Entre otras cosas, porque también pregunté específicamente sobre cómo abordar la situación y creo que esa fue la respuesta. Pero la omito, porque es otro hexagrama ;). Tendré en cuenta que "ahora mismo" puede haber pasado ya o puede que no.

Tus artículos y tus comentarios son geniales y creo que me están ayudando a entender un poco mejor (sé muy poco) el I Ching. Sobre todo, a cómo formular las preguntas.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola, pregunté ¿ Qué hara´ella respecto de mi, pronto?la respuesta fue hexgrama 27: 6,9,9,9,8,6...Se trata de un relación que terminó hace bastante tiempo..por lo que interpreto de acuerdo a tus palabras,¿ Piensa en mi aún y tenderá a buscarrme?
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso es el 32 mutando al 27, puede ser. También pude ser que le comente sobre la relación que tuvieron a una tercera persona, que hable de ello. Pueden ser diversas cosas. Eso es demasiado amplio.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Pregunta trascendental.¿Cuál es mi misión en esta vida? 27, lineas 3 y 5, tendencial 37. Se me viene a la mente la imágen de un tubo alimentando un motor con combustible.En la línea 3 del 27 hay que corregir el suministro de entrada,, la materia prima no es la adecuada. En la 5 se genera plusvalía. Parece que hay aquí un desequilibrio. Por una parte porque se genera más de lo que entra, y por otra, porque lo que entra no es adecuado.a las necesidades del motor.
Por otro lado el 37 es el clan, la familia. ¿Alimentar a mi familia? Saludos! Bea
Marta Ortiz ha dicho que…
Lee las entradas del 37, es mucho más que la familia. Del 37 hay comentarios esparcidos en otras entradas también. El 27 es alguien que habla y alguien que escucha. Alguien que no se traga todo lo que oye, que aprende a discriminar verdad de mentira. Y cuida el decir. Depende de lo que te propongas. Un comunicador también puede hacer mucho dinero embaucando a la gente. En fin, hay para rato con estos hexagramas. Entra al compendio en la columna lateral.
Die_Rose ha dicho que…
Hola Marta: todavía estoy tratando de descifrar "La Evolución" como lección a comprender de esta triste situación sentimental, pero se me complica aún; se me ocurren varias cosas y nada me cierra, entonces pensé que esa confusión podía deberse a que estoy tan en la 3 del 24 que no voy a entender claramente la lección si no paro de ir y venir en mis sentimientos y pensamientos. Me encuentro muy sujetada por el no saber, me desgasta no tener las palabras para anudar y significar lo que pasó.
En fin, lo que pregunté fue: "¿qué puedo hacer para superar esto?" porque siento que los últimos meses me estuve engañando; creía estar mejor, cuando lo único que hacía era estar quieta y no confrontar con la realidad. Lo cierto es que alguien me traicionó y se aprovechó de mi vulnerabilidad, y es una situación jodida (aunque a veces no estoy tan segura y creo estar victimizandome. Esa ambigüedad es un poco una cruz, me paraliza). Me dejó mal, estoy posponiendo mucho las cosas, o haciendo todo muy de a poco... muy cansada, muy dispersa; con problema de sueño, con mucha dificultad para estudiar. Se me acumulan tareas, pero sigo posponiendo, y me da bastante verguenza aceptar que estoy tan afectada, pero así es. Al menos no estoy tan triste, pero sí muy retraída y sin fuerzas...
La respuesta a mi pregunta fue el 27 con la 4ta linea mutante, al 21. Entiendo que se trataría de dejar de hablar el tema desde una posición de liviandad, o con personas incorrectas; de dejar de alimentar esperanzas y ambigüedades con mi discurso errante, o de exponerme a consejos de personas harto subjetivas que solo aumentan mi confusión (me viene pasando); también creo que se puede estar refiriendo a que cuide de mi alimentación para estar con mas energías, porque las necesito. También se me ocurre que puede estar referido a nutrirme de buena lectura o alta cultura en general para fortalecer mi espíritu (y eso es algo que estoy cuidando mucho últimamente, y me hace bien) y a mis estudios. También a que cuidando de todo aquello, voy a poder nutrir a quienes necesitan a su vez de mi nutrición (a mis seres queridos; pero mi hija sobre todo). A la linea 4 la veo como el modo para lograr eso: buscar personas idóneas (porque definitivamente sola no estoy pudiendo) para que me ayuden a discriminar realidad de fantasía, para que me ayuden a objetivar el tema: lo que es y lo que no es; lo que importa y lo que no importa. A hacer juicios correctos y estar muy atenta a la verdad, porque la situación es delicada y no puedo seguir mirando al costado, esperando que se solucione por si sola (y menos esperar a que quien me puso en el problema sea quien acuda en mi auxilio, que aunque parezca una locura lo sigo fantaseando).
Ahora, creo que al 27 lo entendí bastante, aunque no sé cuanto será así, cuanto estoy proyectando, cuanto se me escapa; y luego, que el que me inquieta es el 21 como tendencial, porque lo interpreto como una especie de denuncia.
¿Pueden estos hexagramas estar diciendome que, en el 27 me fortalezca y aclare mi juicio con ayuda de personas objetivas y sabias, y que con mi vida en orden y esa comprensión justa de los hechos y responsabilidades proceda a imponer algún tipo de castigo?. Tal vez se trata de definir de una vez quien es culpable y quien víctima acá, y salir de la cruz que decía antes: ¿que se trate de algo a comprender y no una acción a ejecutar?
Por el momento no puedo definir nada, tengo que pasar por el 27.4 supongo, y ver y que me ayuden a ver. Siento que lo que pasó y pasa no es justo; tampoco siento justo para mi no defenderme de un abuso; pasa que sigo sin tener en claro si fue un abuso.
Tiendo a vínculos masoquistas dijo alguna vez ese personaje; y no quiero ni que tomen ventaja de mis síntomas, ni petrificarme en un actuarlos para siempre, pero como habrás notado, el 21 se me complica muchísimo porque mi discurso en el 27 dice y desdice la realidad.
Un saludo afectuoso Marta, y muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola die-rose,
mira, pienso que la cuarta del 27 la tienes clara. En cuanto a 21 que viene del 27.4 pienso que dice que si haces la 27.4 vas a poder hacer justicia a la situación que viviste y la vas a poder superar. Porque hay mucho de asignar culpas acá y hay que tener en claro qué puso y qué dejó de poner cada uno para que sucediera lo que sucedió. Para eso necesitas objetividad.
Por favor, lee la entrada que escribí del 21.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Marta, el hexagrama 58 mutando al 27, en términos de una relación de pareja y un nosotros, te parece que sea una advertencia para no involucrarse o para no invertir más en la relación?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, depende de la relación de pareja que desees. Esta es alimenticia pero no sé si será indigesta para vos. Algunos prefieren comida chatarra, otros comen verduras y no prueban la carne. Relaciones hay para todos los gustos. Pero si hablas de "inversión" supongo que te refieres a una relación de pareja estable y prolongada, eventual convivencia, eventual familia e hijos, propiedades compartidas, algo como una empresa. Si eso es lo que deseas parece que no, al menos por ahora. Porque las relaciones cambian, o al menos deberían cambiar para prolongarse en el tiempo.
La gente cambia y la relación cambia. Si la gente no cambia la relación muere, igual que la gente que no cambia.
Sybil ha dicho que…
Hola Marta! Otra vez visitandote y siguiendote los pasos. Creo que formule mal una pregunta.
La volveré a hacer, pero no sin antes pedirte tu opinion. La historia de esto es que tengo 63 años de edad
y mi hija y su esposo me mandan una cantidad fija mensual para que yo no tenga que trabajar y viva comoda y tranquila.
Curiosamente esto hice yo con mi madre y bueno estoy muy agradecida con mi hija y mi yerno por ese gran corazon que tienen....
Pero resulta que hay un gusano que me molesta todas las noches desde que ellos me mantienen. Yo quisiera hacer mi dinero yo misma y quisiera tener mi propia casa. Yo tuve que vender mi casa para darle ese dinero a mi madre para que ella no tuviera que padecer nada.
Pues me case con un (en Mexico les decimos feo y no lo voy a poner. En ingles les dicen ´´jerks´´ y me voy por esto porque es menos
ofensivo para este blog.) Asi que me quede sin nada pero a mi madre le di dignidad los 8 ultimos años de su vida. Cuando me divorcié del padre de mi hija, me dijo que solo firmaba el divorcio si yo renunciaba a todo lo que habiamos logrado juntos y lo hice. En Mexico no hay leyes para la mujer. Ahora un poco mas pero en 1999 no habia y menos si la contraparte le daba dinero de más al abogado.
Despues de 18 años de aguantarlo lo unico que deseaba era dejar de verlo para siempre. Me llevé a mi hija conmigo por que ella me escogio a mi y juntas hicimos milagros y salimos adelante con muchas penas y sinsabores y a veces con mucha alegria y esperanza,
pero nunca pudimos comprar una casa. Bueno, pues vivo en un departamento muy lindo, es muy agradable y ayer paso una vecina que supuso que el departamento era mio y como vivo en primer piso y a la calle me dijo ´´tengo el dinero y vengo a comprarle su departamento para mi mama´´ Marta empece a ver negro como cuando te vas a desmayar pero me sobrepuse y le di a la señora el nombre y numero telefónico de mi casero para que hablara con el. Me dormi al amanecer pensando en qué podia yo hacer. Mi casero me conoce desde hace mucho tiempo - antes le renté otro departamento- y de alla me mude a éste y cuando lo hice me dijo Selene me gustaria que usted se quedara con este conjunto (Es la casa en que el nació y con
el tiempo la dividió en cuatro e hizo 3 departamentos y un local para negocios. Todo esta rentado y produciendo dinero mensualmente).Obviamente no lo compre por falta del dinero. Pero empece a pensar que tal vez el banco me prestara sobre este mismo lugar y tempranito le llame a mi casero para decirle mi idea. Me dijo que antes ya habia tratado una persona pero no pudo porque el banco no presta por conjuntos rentados y que de una vez me decia la verdad, pero que seguramente habria otras posibilidades de conseguir ese dinero, que lo dejara yo pensar en algo que valiera la pena. Pero le pregunte al I Ching. Le plantee la situacion diciendo ´´la vecina quiere comprar esta casa para su mamá. Yo tambien quiero comprar esta casa, pero no tengo el dinero. Tendria que pedir prestado al banco para ello¨´ Este fue solo el planteamiento, y enseguida le pregunté ´´Que me aconsejas hacer?´´ y me contesto: 27 -linea 6- cambio a 24. Creo que no hice la pregunta adecuada y antes de terminar de leer tu entrada del 27 me di cuenta. Por otro lado le platique a mi hija todo y me dijo que ellos van a conseguir el dinero en Europa ya que alla la cantidad requerida para esto es menor que en mexico y que van a comprar este conjunto para mi y asi ya yo sere independiente con las rentas de los otros departamentos. Ahora tengo otra preocupacion, porque ellos apenas tienen 4 años de casados y deben hacer un futuro para los hijos que vengan -aun andan disfrutando su matrimonio y no encargan jeje- Pero la pregunta la hice mal y debo volver a hacerla. Marta, por favor me ayudas? Cual es la pregunta adecuada?
Mil gracias y un abrazo! Gracias por anticipado.
Selene
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Selene,
leyendo lo que escribes pensé en algo. Le habías preguntado luego de presentar tu caso ¿qué me aconsejas hacer? y respondió 27.6 al 24. Luego le cuentas a tu hija y ella responde que ellos se encargan de la cosa. Que descanses y vivas bien, que ya hiciste tu parte.
27.6 es el alimento que llega de arriba, la fuente de tu alimento. Si ellos son los que te están dando ahora dinero para que vivas bien, ellos son 27.6. Te aconseja que aceptes la generosidad de tu hija, ella no está perdiendo dinero, ella te heredará, ella está haciendo una inversión ahora que es joven además de facilitarte una buena vida en la vejez. El 24 es el descanso invernal, el trueno está bajo tierra. Una hija que ama a su madre y tiene cómo hacerlo es una bendición para la hija y para la madre. Ambas son felices así y nada se pierde.
Has hecho bien la pregunta, es una muy buena manera de hacer preguntas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, Estoy casa hace 15 años con mi esposo, el primer tiempo fue divino pero después nos pasamos el resto del matrimonio de pelea en pelea. Nos reconcilabamos y teníamos lindos momentos pero después contianuaban las peleas. El mayor problema es la comunicación. Encuentro muy dificil comunicarme con el. Tenemos una hija de 8 años que es afectada por esto pq aunque no se discuta en frente de ella, los niños perciben todo. No quiero vivir más asi y aunque lo amo y desearía con toda mi alma que esta familia viviera feliz lo veo imposible. He tomado la decisión de separarme pero no se si es la decisión correcta pq además yo soy extranjera y además por su trabajo nos tendremos que mudar a otro país proximamente. El no está de acuerdo con esta decisión pero tampoco asume su parte de responsabilidad en lo que pasa en esta pareja. Le pregunté al iching, Nuestra relación debe continuar? A lo que respondío con el hexagrama 25 sin mutación. Cuales son los motivos por los que Pablo quiere continuar conmigo? Porque muchas cosas me hacen pensar que solo quier continuar conmigo para vivir cerca de nuestra hija. La respuesta fue el 25 con mutación al 27. Soy muy novata en el iching y me resuena con lo que pasa pero no me queda claro. Me puedes ayudar? Estoy en una situación muy desesperante.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lila, aunque seas novata lo que te resuena me suena a mí también. Ese es su motivo.
Mejor consulta cómo en lo personal puedes atravesar esta situación de la mejor manera posible. Porque lo que tienes en las manos no es una pareja, hace mucho que dejó de ser una pareja; lo que tienes es una familia y no hay que confundir una cosa con la otra. Si apartas por un momento tus emociones y sentimientos puedes reconocer esto. Veo que mudarte a otro país no afecta tus proyectos personales, veo que no tienes proyectos personales como no sea pareja y familia y como pareja no hay sólo te queda familia.
Necesitas una vida personal, la familia se acaba cuando los hijos se van de la casa porque esa es la finalidad de la familia, la sucesión generacional, la protección de los hijos. No hay otra finalidad para la familia y si pareja no existe te quedas con las manos vacías. Necesitas pararte en tus propios pies, ser independiente, tener una vida propia y personal. A eso hay que construirlo, lleva tiempo y esfuerzo.

Consulta como te dije y medita la respuesta, no te cuelgues de mí. No hago lecturas para otros en este blog ni en ninguna parte, cada uno hace sus propias lecturas. Te respondí porque lo que te resuena me suena, solo para confirmarte y aconsejarte en cómo seguir consultando.
Desesperante es cuando no tienes comida ni techo, eso es desesperante. O cuando estás con un hombre que te pega todos los días al llegar a la casa y no puedes escapar de él.
Tranquilízate y piensa en un plan para tu vida personal, en un proyecto de vida personal. No ganas nada desesperándote en la situación en que estás.
Cariños lila y levanta el ánimo.
Anónimo ha dicho que…
querida Marta:Soy Ana, en una lectura preguntando acerca de mi vida como un todo me salio el hexagrama la alimentacion sin cambios.
Leo tu entrada y habla fundamentalmente de la comunicacion y en mi vida comunicar ha sido mi oficio, llevando a veces buenas y a veces malas noticias, pero siempre con la intencion de ayudar a recuperar la salud o aliviar el sufrimiento, o marcar un limite, tal vez.De pronto veo la imagen del ojo de una aguja, muy biblico lo se, pero resume la preocupacion de aquel que tiene mucho y esta preocupado por el espiritu . Que opinas al respecto?gracias por estar ahi..
jose ha dicho que…
Buenas tardes, Marta. Te cuento que he recibido este hexagrama 2 veces en 5 días (lo que podría indicar - si no me equivoco - que el consejo "sigue vigente") y se me ha abierto un abanico de dudas... la primera de estas veces en que surgio el presente hexagrama fue como producto de una mutación del 60.2, y la segunda, como 27.2.3.6 mutando a 11. Ahora bien, como en realidad la pregunta no era definida, si no más bien para recibir orientación de cómo van mis asuntos en general, creo que el sentido en cada consulta puede llegar a ser el mismo: de-limita (restringe) tus preguntas, no consultes de más, mastica las cuestiones, duda. Eso es lo que pude interpretar, me gustaría saber si eres de la misma opinión.
Una cosa más, respecto de esta última, la 27.2.3.6, más allá de que hay algo paradójico entre la reprimenda de la 2da (la necesidad de un criterio propio) y 3er línea (esta la interpreté casi literalmente... en lo que a consumo de sustancias se refiere, hacen perder la lucidez necesaria y estaba algo 'desbordado' en ese momento) y el cuasi elogio de la 6ta, que quizás nos se refiera a mí en tanto consultante, pero si a corrección o buena dirección de la búsqueda espiritual - no espirituosa - en la que me hallo inmerso en estos últimos tiempos. O bien por el contrario, la misma podria estar siendo criticada por el maestro en las anteriores mutaciones, y en esta última - la 6ta - no es un elogio si no que me invita a seguirlo eclusivamente a él. Por último, y creo que el término medio es siempre el más adecuado, podría conjeturar acaso que no debo confiar ni demasiado en mis instintos ni en mi mente, en "teorías" (teorizaciones más bien sería en estos casos... mucho Jung, para ser preciso), si no que, en orden de alcanzar la paz (t'ai) debo restringir el alimento itelectual en favor de experimentar el espíritu y quizás la vida en su totalidad de modo más puro y simple, menos intelectualizado.
Desde ya cualquier opinión que consideres pueda dar luz a esta interpretación será más que bienvenida. Saludos!
Jose
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José, mira, me parece que tus reflexiones son muy buenas y muy apropiadas para tu situación. No porque conozca tu situación, sino porque vos la conoces. Acá no se puede agregar nada, ya te lo has dicho todo a vos mismo jejejje.
Gracias por tu aporte con esta lectura. Un abrazo y un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta te cuento que hoy recurrí al Maestro para hacer una consulta y me responde con el hexagrama 42 mutando su 5ta. línea, lo cual me lleva al 27. Me he confundido un poco, por que el 42 habla de que es propicio cruzar las grandes aguas, y su 5ta. linea, de la bondad de corazón. Pero, cuando leo la quinta del 27, me dice que no poseo la energía suficiente para tamaña empresa, que debo pedir ayuda y que no es propicio el cruce de las grandes aguas...es ahí donde me confunde para interpretarlo...podrías darme una ayudita con esto por favor? Desde ya, muchas gracias por compartir tu Luz con nosotros. Un beso y fuerte abrazo. Mely
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mely, no es obligatorio tomar en cuenta la línea correspondiente a la mutación en el hexagrama derivado. Puede ser o no puede ser. Lo importante es entender la unión de ambos hexagramas, en este caso es algo como aumentar aquello que alimenta, que te alimenta, que alimenta a otros, dependiendo esto de tu pregunta.
No le busques la quinta pata al gato y usarás mejor este libro.
Un abrazo Mely
Marta Ortiz ha dicho que…
Igual te aclaro esa quinta línea del 27, hace referencia a que esa 5ª no es el origen del alimento, que el alimento proviene de una fuente superior, la sexta línea. Recordar que uno no es la fuente del alimento, que uno busca ese alimento en algo que es superior a uno. Que no se puede atribuir a sí mismo lo que usa para alimentar a los demás, no es algo malo. Es muy bueno. Es mi caso, yo no soy la fuente del alimento, la fuente es el I Ching. Jamás me atribuiré ese sexto puesto del 27. ¿Entiendes?
mariana ha dicho que…
Marta soy mariana de nuevo. Es solo hoy que estoy asi y el i ching es el pilar en que me sostengo y la escalera que me sirve para crecer. Le he preguntado si yo puedo hacer algo para acercar a mi hijo a su padre y me ha respondido la alimentación mutando al caldero. No lo tengo claro cuando son tantas lineas mutantes pero me parece que me dice que hay verdades a las que yo no he podido acceder todavia. Hay alimento listo para introducir al caldero. Como lo interpreto? Mi impaciencia me juega en contra? Perdon si soy indiscreta contigo. Abrazo Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Mariana, mutan las 4 líneas de abajo del 27. Te aconsejo que entres al Compendio de I Ching que está en Recursos en la columna lateral del blog, abras el archivo del 27 y te pongas a leer sobre el 27 y esas líneas. Te responde muy claramente lo que puedes hacer al respecto de tu bebé. El acercamiento a su padre no es una necesidad actual del bebé, vendrá más tarde, cuando los demás niños le pregunten por su papá. Otra cuestión, no creas que un papá inexistente sucede sólo cuando hay separaciones. También sucede cuando no las hay. Algunos hombres tienen la extraña idea de que ser papá es trabajar y traer dinero a la casa y desconocen por completo quienes son sus hijos, tal vez algunas mujeres seguimos contribuyendo a esa extraña idea.

Estudia esa respuesta, es para vos.
mariana ha dicho que…
Gracias Marta ayer me gano la impaciencia y entraba desde el celu. Por suerte me quede sin bateria jaja. Hoy me pongo de cabeza a leer este 27 porque me jace ruido todo esto con esta persona porque quiero lo mejor para mi hijo. Y tenes razón yo tuve un padre asi. Proveedor de alimentos y hasta ahi nomas pero que al dia de hoy soy yo la que hace esfuerzos por conocernos y ya tengo 36 años. Gracias Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, te entiendo. Pero hay que tener en cuenta que uno no hace sola a un hijo, que un hijo también lleva consigo la carga genética del padre. Esa parte, la del padre, no es tu parte. Y si falta por ser puramente nominal, sin profundidad, tu hijo lo tendrá que resolver de igual manera en que vos intentas resolver lo mismo. Es algo natural que sea así. Nacemos en el cuerpo de la madre y el padre es un extraño al que hay que conocer con mayor o menor suerte, pero todos necesitamos conocer al padre. Ese es un fundamento de las religiones paternalistas también. Es parte de nuestra naturaleza. Así es. No cambiarás eso a puro deseo ni voluntad. Lo que sí se puede hacer lo mejor que podamos, a consciencia y con mucha introspección, es la cuestión que nos toca. La crianza y la educación, la supervivencia y la trasmisión de cultura.
Gracias a ti Mariana, un abrazo.
isabel ha dicho que…
Hola Marta,
soy nueva consultando el I Ching y tu blog me ayuda a comprender mejor y más profundamente el significado del libro. Muchas gracias!
Soy artista plástica y puedo decir que este año he estado en una crisis creativa muy agobiante. Realicé una consulta preguntando: ¿Cuál es mi situación actual respecto a mi trabajo como artista? La respuesta fue el hexagrama 27 con líneas 1 y 3 mutando al 52. Mi interpretación es la siguiente: el vínculo con el arte y la creación hay que nutrirlo constantemente y alimentarlo para que pueda crecer. Yo tengo las herramientas para tener un vínculo fuerte con el arte pero dejo escapar a mi tortuga mágica y observo a otros sintiendo envidia por los que aparentan estar en una mejor situación que yo (tal vez en apariencia más conectados con su trabajo). Además me desvío de la nutrición, es decir estoy evadiéndome y malgastando mi energía. El 52 me dice que es momento de avanzar y que debo concentrarme en el aquí y ahora, y no pensar tanto en el futuro, ya que eso sólo me provocará ansiedad y dudas. Creo que el mensaje es: Deja de autocompadecerte y evadirte y manos a la obra.
Hay alguna cosa que se me esté escapando? Te agradecería mucho un comentario al respecto.
Saludos y gracias por generar este espacio!
Isabel

Marta Ortiz ha dicho que…
Me parece que no se te escapa nada Isabel jejje. Agrego que esa línea tres hace referencia a seguir alimentándose de los que están más vanzados que uno, alimentar sin usar lleva al sobrepeso dice el 28 que le sigue a esete hexagrama.
Lo pongo más claro con un ejemplo, tengo mi título para comenzar a ejercer la profesión que elegí, pero en lugar de hacerlo me anoto en un posgrado para seguir tragando libros. Corresponde ejercer, hacer uso, aprender de la experiencia, usar el ensayo y error. A riesgo de convertirse en un estudiante crónico que amontona títulos y nunca ejerce su profesión. Estudiar no es una profesión, es un medio que te permite ejercer una profesión. Es como esos expertos que se las saben a todas al respecto del I Ching, dónde se descubrió tal ideograma que es distinto a tal otro etc etc. Pero nunca lo consultan para guiar su vida, no tienen una visión personal ni ideas propias. Eso es erudición vacía, mente de archivero, y esta línea hace referencia a eso. Agrega que de esta manera uno pierde su índole.
Un abrazo, gracias por compartir tu lectura!
isabel ha dicho que…
Muchas gracias, Marta! Me quedo con muchas cosas sobre las cuales reflexionar.
Muchos saludos!!
Ali ha dicho que…
Hola Marta como estas? Me animo a escribirte con mucha humildad ya que no se demasiado del iching pero intento aprender cada dia. Hice una pregunta y la interprete y creo estar en lo correcto, pero me gustaria si es posible saber tu opinion al respecto. Mi pregunta fue: que puedo hacer para solucionar lo que causa que x persona no me hable y estemos bien en una relacion romantica.
La respuesta fue el hexagrama 27 con la linea cambiante en 4. Seria 27,4 verdad? Mutando a 21 la mordedura tajante.
Lo primero que hice al sentarme con el libro fue intentar una oracion de respuesta. Y salio: puedo nutrir con una mordedura tajante y otra la mordedura tajante nutre.
De ahi en mas analice tranquila los hexagramas. El 27 lo entendi como que debo prestar atencion a lo que llena mi boca. Entendi ahi lo que hablo en este momento. Y que no debe perjudicarse lo importante (el corazon) en favor de lo nimio (la ansiedad de hablar quizas).
dice "el consuma en el signo del aquietamiento" seria como que deberia de aquietar mis emociones y dejar un poco que el silencio actue y esperar el momento preciso de hablar. Tambien habla que con la llegada de la primaverq vuelven a engendrarse todas las cosas. Entendi que la relacion tiene que renacer una vez que todo se aquiete y llegue la "primavera" que aun no entendi que es.
Con el 6 en el 4to puesto entendi que tengo que ser como el tigre que espera mirando tranquilo el momento y situacion verdad?
Ahi muta al 21 la mordedura tajante, que seria que llegado el momento tendria que morder tajantemente (hablar) y se eliminaria asi el obstaculo que impide la union en este momento. Esa mordedura deber ser firme y eliminar el obstaculo pero aunque debe analizar lo que ocurrio y debe haber un "castigo" seria un cambio para que no vuelva a ocurrir, esto debe hacerse de manera justa pero sin excedernos en la dureza. No se si estoy bien o no, pero me encantaria si pudieras aclararme. Tambien creo que el punto importante es el equilibrio entre el silencio y el decir lo justo en el momento justo. Pero temo que el mismo silencio por mi parte termine de estropear todo. Bueno, esa es mi interpretacion, pero como te dije aun estoy aprendiendo. Saludos. Ali
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ali, te tiro una idea. Si no te habla es evidente que la relación está fría, que está pasando por un "invierno". Cuando llegue la primavera ese tigre de la cuarta línea que está atento a las señales de la "primavera" reacciona con la "mordedura tajante". Es decir que no pierde la oportunidad de hablar. Mientras tanto no se impacienta. Si el tigre no es paciente en su búsqueda de señales y si no está alerta la oportunidad pasa de largo.
Este libro habla con metáforas, igual que en las poesías.
Saludos Ali.
Noelia ha dicho que…
Marta. Como estas?
Siento a veces que me aprovecho de tu sabiduría...
Igual lo hago jeje. Espero no te moleste.
Hice una consulta mas
¿cual es el sentido de mi vida?
Me sale el 27
Bueno es una respuesta bastante logica y lo entiendo pero muta en la primera linea
Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí, caídas las comisuras de los labios. ¡Desventura!

Aca pienso en el frase "se le escapo a tortuga" y es verdad que muchas veces siento que se me escapa la tortuga...
Y vuelvo a la pregunta ?cual es el sentido de mi vida? Entonces no se si esta linea es una advertencia sobre a desgracia de perder mi tortuga o estara ligada al cambio de piel de su hex mutate el 23?
Noelia ha dicho que…
Wilhelm dice algo sobre alguien que podria ser libre renuncia y mira con envidia...
Y vuelvo a la pregunta
Porq pregunte por el sentido no por como soy?...o me esta diciendo que en este paso miro con envidia pudiendo ser libre?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Norma, eso se refiere a cuál es tu norma de conducta al momento de buscar lo que te alimenta bien en lo material, lo intelectual, lo emocional y lo espiritual.
Esa línea es como ese pichón que está en el nido con la boca abierta y gritando compitiendo con los otros pichones por el alimento que traen sus padres.
Como uno es un adulto se tiene que alimentar por sí mismo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tal vez cuidas niños, crías niños, curas lactantes, personas con desordenes en la nutrición, bulimia, anorexia, obesidad limitante, esas cosas. Esa línea no puede alimentarse a sí misma, tiene la boca abierta, no mastica, no tiene voluntad para alimentarse por sí misma. No puede elegir lo que le sirve y lo que no. Es un imitador de la moda, convencionalismos sociales. Ese tipo de cosas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un snob que imita lo que hacen los demás. Tiene muchas lecturas de este tenor. No se ama a sí mismo y busca que lo amen, no puede estar solo y sin que otras personas lo cuiden. Un psicólogo también puede ser, alguien que se dedique a estas cuestiones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sentido es una palabra que se ha usado para nombrar el Tao de uno mismo, su Sentido es cómo hace su camino y encuentra su propia verdad viviendo lo que le toca vivir. En el blog puse unas palabras de Kierkegard apropiadas para entender esto de Sentido, "Sólo conozco la verdad cuando en mí se convierte en vida".
Hay un Camino distinto para cada uno de nosotros porque no se puede vivir la vida de los otros, sólo se puede vivir la propia vida.
Marta Ortiz ha dicho que…
"Soy Camino, Verdad y Vida" dice Cristo de sí mismo y es un instructivo para cada uno de nosotros. Todos somos hijos de la misma fuente, todos tenemos una vida para vivirla y encontrar la verdad caminándola. Cada uno a su manera, cada uno con sus vivencias, cada uno masticando y digiriendo lo que le toca vivir. La vida es larga y variada cuando a cada fin sigue un nuevo principio y siempre te mantienes despierto en el ahora. Uno encuentra verdades viviendo viviendo, uno no se hace el tonto, el que no ha visto lo que vio, el que no ha caminado lo que sí caminó. Uno crece y se alimenta por sí mismo, la cuarta línea del 27 te dice cómo se hace, muta al 21, morder atravesando los obstáculos que impiden que te alimentes por ti mismo.
Hay mucho para pensar en esa línea, la 27.1.
Marta Ortiz ha dicho que…
En 27.1 al 23 hay un Sentido también. Un camino que hacer, verdades que descubrir, vida que vivir. No hay sentidos mejores ni peores, solo sentidos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por darte un ejemplo, esa línea puede ser la de alguien que nunca ha tenido que hacer ningún esfuerzo para recibir su alimento, que ha sido alimentado con papilla toda su vida, con alimento pre-digerido y procesado por los demás y no sabe masticar, sólo tragar. O, por el contrario, alguien que tiene serias dificultades para alimentarse a sí mismo. Un millonario o alguien que vive en la extrema pobreza.
Marta Ortiz ha dicho que…
El buen alimento se reconoce por su valor, si el sentido de uno lo lleva por caminos donde no se reconoce el valor de las cosas sino sólo si son cosas que uno desea, sea porque nunca tuvo que aprender el valor de las cosas porque las recibió caídas del cielo o nunca las recibió. El asunto es que no se reconoce lo valioso de lo que no lo es. Tanto sea por abundancia indiscriminada como por falta de vivencias de lo valioso, por indigencia.
Ese es un sentido también, hay mucho que aprender en ese sentido de la propia vida.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, aquí nuevamente. Asombrada de lo que puede leerse cuando haciendo mis pinitos como novata, voy siguiendo el hilo de una pregunta. Pregunté a raíz de dos preguntas anteriores que me derivaron a ello, qué me sucedería la semana de la fiesta de San Juan (24 de junio). Porque ya te digo que salió dos veces esa fecha religiosa muy señalada. Total que salió el hexagrama 50 mutando al 51. Leí ambos y las líneas del 50. Me quedé pensando y pregunté, qué acontecimiento impactante me ocurriría en esa semana y me salió el 51 mutando al 27. Leo todo y a ver si voy errada...a mí me da la impresión (addemás no voy a fiestas ni participo en la de San juan) que el Maestro me está diciendo que no adelante acontecimientos ni situaciones en mi mente (hexagrama 27), tan sencillamente esto. Y no seguir con un run run de ver qué pasará porque seguramente la pregunta abortó o estoy llevando mal el hilo. Me parece interesante compartirlo por si alguien le ocurre algo así, aunque no tenga que ver con el 51 y con el 27. Que por preguntar anticipadamente..No sé si voy bien, la verdad. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati. Has preguntado por el futuro y eso es algo que no puedes leer en detalle. Que será 51+27 puede mostrar miles de situaciones distintas y todas ellas serán 51+27. Lo puedes leer después que suceda y así vas comprendiendo la diversidad.
64 hexagramas no pueden mostrar la diversidad de sucesos, la diversidad es incontable en el "qué sucederá". Será impactante porque preguntaste por lo impactante, pero tal vez sea una pavada o un cataclismo y toda la gama intermedia. No lo puedes saber.
Uno aprende haciendo y esto de preguntar por el futuro es una manera de aprender.
Cariños.
JUAJUA ha dicho que…
Gracias Marta, es una forma de evitar ciertas preguntas. beso!
Marta Ortiz ha dicho que…
No es que no puedas preguntar por el futuro, es que no se hace así. Si dudas de alguna decisión puedes preguntar qué sucedería si tomas esa decisión. Supongamos invertir un dinero que tienes ahorrado y que te responde con el 46, sin mutaciones. Es evidente que esa decisión es una buena decisión y que con trabajo y esfuerzo te llevará en el ascensor del 46. ¿Cómo? eso no lo sabes pero el 46 sin mutaciones es garantía.
Pero preguntar "qué acontecimiento impactante me ocurriría en esa semana" y pretender hacer una lectura, no. Impactante es 51 y preguntaste impactante. ¿Y si es que se te caen los platos que llevas al comedor? y si es que ponen una bomba en un restaurante en Indonesia y ves las imágenes por televisión y te impactan? y si esto y si lo otro y si lo de más allá. Esa es la cosa.
Saludos.
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta: sigo leyendo y releyendo tus entradas y hay cuestiones que van decantando por su propio peso. Me encanta. Lo cierto es que todas estas lecturas me van llevando hacia una relación muy particular con el maestro, como si la conversación se hiciera más fluida, incluso más cercana. Quería compartir mi experiencia de hoy y ver si no es (estoy) demasiado delirante. Hice una pregunta sobre mis perspectivas laborales (algunas pruebas para lograr contratos que he realizado y de las que no tengo noticias aún). La pregunta fue: ¿Cómo van las cosas con mis … (pruebas)? Me contestó con el H6.5.6 Al 40. Mis cosas van en el 6.5.6 hacia el 40. La experiencia interesante es la siguiente, como hice una lectura un poco banal de la respuesta (ex-post), seguí la sesión y pregunté ¿Qué es lo que yo puedo hacer para que empiece a funcionar esto? Me respondió pateando el tablero. H 27.2.3.5 al 9. ¡Chan! Para qué preguntas si no me escuchas, si seguís buscando donde no hay. Ya te respondí, si escuchás como la línea 5 lo que te dije (línea 6) vas a encontrar la verdad. Este “exabrupto” del maestro me hizo volver a leer la respuesta con la certeza que estaba perfectamente contestada antes y que había banalizado la cosa. Entonces escuché la respuesta de la primera pregunta (aquí quiero tu luz, Marta): No podés saber cómo están las cosas, ocurren allá arriba (líneas 5 y 6), no depende de lo que vos sepas o hagas, eso lo manejan las personas que están ahí arriba (jefes, ministros, reyes, príncipes) y por más que insistas no vas a lograr nada (6). En cualquier caso, lo que sigue es el 40, ligero, más liviano, las dudas serán eso, dudas y no secretos y disputas ocultas en las alturas de la montaña. Es todo lo que necesitás saber ahora. ¿Te parece que puede ir por ahí? Gracias por este blog, es un bálsamo. Abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Veronica l, sí, ocurren allá arriba. Como preguntaste por más de una prueba, ambas líneas, por separado o juntas, pueden estar respondiendo a distintas pruebas. En el sexto puesto le han dado la razón a alguien, pero la batalla continúa jejejej. El 40, pienso que tal vez te está diciendo que si puedes hacer algo más, lo hagas pronto, y que si no puedes disfrutes tu vida en los campos bajo el sol con tus amigos y sigas con tus cosas. Ese es el dictamen del 40.
Muy interesante la consulta y tu lectura. Hubo diálogo y eso es un gran avance. Sí, estás avanzando. Me alegra mucho eso.
Un abrazo
Verónica Lassa ha dicho que…
¡Qué bueno que me digas que estoy progresando! Yo siento que voy por ese camino, también. Estoy chocha. En mi primera lectura leí el 40 así, como vos. por eso pregunté qué podía hacer yo y me mandó a leer la respuesta primera. Hoy me desperté pensando que, tal como vos lo decías, podía estar hablando de distintas pruebas y que alguna será pan para hoy, hambre para mañana (6) y alguna será una primavera propicia (5), pero que lo sabré cuando el secreto/resultado se desintegre/se manifieste (40). De todos modos, voy a volver a preguntar, no vaya a ser que me pierda la ventura que trae la prontitud. Gracias por responder, Marta. Te mando un abrazo.
Anna ha dicho que…
Hola Marta,

Agradecerte este blog que no deja de sorprenderme, iluminarme y nutrirme.
Hice finalmente un cambio y me fui a vivir en otro país.
Son los primeros días en mi nuevo lugar.
Me vienen dudas y pregunto una;
¿Qué significa sobrevivir?
Me salió el hexagrama 27, mutando la 3 y la 6 al hexagrama 36.
Entiendo y me llegan tus palabras cuando las leo.
Intento comunicar lo que recibo, ponerle palabras, y no llego.
¿Poner palabras forma parte del sobrevivir?

Muchisimas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anna.
Comprender es necesario para el sobrevivir.
Si somos árboles no necesitamos comprender para sobrevivir. Pero nosotros hemos construido un ecosistema humano artificial muy defectuoso para la supervivencia de todos. Entonces comprender se torna imprescindible.
Cuando uno encuentra la palabra por sí mismo es porque ha comprendido. Hay comprensiones parciales y las hay totalizadoras.
Mira esta de Nissargadata, dice "Yo Soy Eso". Es totalizador, nada queda afuera. Y permite sobrevivir a Nisargadata con muy poca cosa y feliz.
Pienso que sí, que encontrar la palabra para nosotros los hombres, es esencial para nuestra supervivencia.La de todos.
Gracias a ti. Un abrazo
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
Hola Marta buen día.
Unas de las cosas que siempre me han dejado con cierta confusión a la hora de recibir respuesta a x consulta es cuando aparecen dos líneas con sugerencias opuestas, en el caso de mi última consulta me salió el 27 con la 5 y 6 líneas las quales plantean la sugerencia de no atravesar la grandes aguas en este caso la 5 y por el contrario la 6 sugiere que si sería propicio cruzarla.
En otra consultas me he encontrado con este tipo de plantaciones y te confieso que no se como interpretar el sentido
Te agradezco po tu aporte un saludo
Gian luigi
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gian Luigi
Esa mutación está sucediendo en el trigrama superior Montaña. Montaña se las sabe a todas, sea eso real o sea una fantasía de Montaña o una mentira de Montaña.
Sea cual sea tu pregunta acá hay dos personajes de Montaña afuera, es decir en el mundo de relaciones, social, que están hablando.
Uno de ellos, el de la quinta, dice que la única palabra verdadera es la de la sexta línea. El otro personaje, el de la sexta dice "yo soy la verdad".
Es como acudir a un experto (sexta línea) para validar una opinión (quinta línea).
No se puede separar lo que dice una línea mutando de lo que dicen las otras cuando varias mutan. tampoco se puede separar lo que dicen las líneas del significado del hexagrama.
Saludos.
Gian Luigi cherchi ha dicho que…
Mil gracias Marta feliz dia
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Carolina. Le pregunto al i ching desde que me lo regalaron hace muchos años pero no se realmente interpretarlo, de alguna manera ha acompañado mi intuición.en este momento de mi vida me encuentro en una situación delicada con respecto a mi salud, y necesito de ayuda. Eso es lo que le he pedido, ayuda para sanar, no hice una pregunta, no se si es correcto la manera en la que me dirigí al oráculo. Pero el exagrama tiene mucho que ver con lo que me está sucediendo, mi cuerpo no asimila el alimento y desviando sin parar de peso. Entonces te pregunto, el oráculo me estará diciendo que no formule mi pregunta o me está tratando de ayudar?. Agradezco que te tomes el trabajo de escribir este Blog realmente has sido compañía para mi. Agradezco tu voluntad y tu disposición. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina por fin, hoy es un día de confusiones para mí.
Escucha con atención, resulta que ha habido en simultáneo dos comentarios que aluden al hexagrama 27. Me confundieron y respondí a SONIA en el 59 pensando que era la misma persona que había comentado en el hexagrama 27 y en el 59, pero no es así. Sos CAROLINA, otra persona.
Te paso el enlace al 59, porque nuestra conversación allí te puede ser muy útil. Todo referido al 27 y la alimentación. Luego vemos.
Podrás ver que estoy confundida de persona al contestarle, jejej. Cosas de las sincronicidades que nos toman por sorpresa y no advertimos.
Este es el enlace, https://abatesoderini.blogspot.com/2013/02/el-hexagrama-59-huan-dispersando.html
Isabela ha dicho que…
Hola Marta, tengo 50 annos y una hija de 11 en pleno ingreso a la adolescência (que nombre tan terrible). Por acompañar constantemente a tu blog sé que tienes hijas y doy por sentado que sabes de lo difícil de esta etapa para una primeriza en adolescentes. Esta semana que pasó, con esa luna en capricornio afectando enormemente a mi hija canceriana (yo soy capri), fue muy difícil para ambas. Hasta consideré buscar ayuda para mí, orientación de como hacer, como atravesar esa fase. Pregunté al I Ching “qué puedo hacer para mejor acompañar a mi hija en esa etapa”. La respuesta fue 27.6 - 24. Alimentación, por supuesto. Como está en el sexto puesto, la última etapa de la alimentación, quizá la última etapa de la crianza, cuando aún nos escuchan? Mantenerme constante y consciente de la importancia del trabajo, eso es lo que puedo hacer. Disciplina con el alimento de las palabras y emocional. El 24 en ese contexto me confunde algo. Alimentar con responsabilidad en pleno reposo invernal? O sea, seguir alimentando mientras espero (sin esperar respuesta inmediata) porque después de esa etapa el “dragón” de mi hija despertará? La sexta línea de 24 advirtiéndome a no confundir disciplina con tozudez? Hay algo más en el 24 que no advierto? Otra pregunta: me está diciendo que tengo las herramientas y que por ahora no es necesario buscar a nadie, o justamente lo contrario? Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabela, pienso que hace referencia a todo lo que has alimentado en ella, la fuente de la alimentación has sido vos. Le enseñaste a hablar y le trasmitiste tu cultura y tu visión del mundo, has sido su referente. Está comenzando a pensar por sí misma, el 24. Te serviría entender el 24 para poder entender la etapa en la que está ella. Estudia el 24.
Saludos.
Adriana ha dicho que…
Hola Martha, me llamo Adriana! Agradecida con la vida por permitirme leerte una vez más. Hoy consulté al iching acerca de mi, de aquello que tuviera para regalarme o enseñarme, y corregirme! Quiero crecer como persona, mejorar actitudes y ayudar a otros en mi camino. El hexagrama 27.3.4 resultó en esta consulta. En la lectura interpretó que para obtener el crecimiento busque consolide un hábito bueno que me lleve a ese crecimiento que busco y que no me detenga en esa búsqueda utilizando los medios posibles para el crecimiento. Tu comentario sería valioso para mí, para poder interpretar como influye el complemento del hexagrama 30 en dónde algo que me impacto de el es cuando dice, lo claro se eleva dos veces, la imagen del fuego! Porque eso quiero hacer, iluminar el mundo a partir de lo que hago pero sobre todo a partir de lo que cultivo en mi! Muchas gracias Martha por tu cariño
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana,
esa mutación habla de una ampliación-expansión de la conciencia que abarca todo lo que ilumina. Has visto que el dictamen del 30 dice que se iluminan los cuatro puntos cardinales. Cuando no te apartas de la alimentación en la línea tres y a la vez buscas tu alimento arriba y a tu alrededor como un tigre en la cuatro del 27, la conciencia del mundo se expande. Eso eligió para regalarte, seguro es oportuno.
Yo le he preguntado hace unas horas, ¿Qué quieres decirme? porque me estaba reprochando que no lo oía. Me respondió con el 31.5 al 62, algo muy oportuno que me ha sido muy útil. Estas conversaciones con el libro son muy buenas, uno está en la mejor disposición para escuchar y oír. Es muy placentero, una guía que siempre te acompaña.
Un abrazo, gracias por la compañía
solenV ha dicho que…
Yo de nuevo... Creo que faltaba este dato: en el hexagrama 27 que salio, las lineas sexta (un 9) y la quinta (un 6) son las mutantes. Que si hago el hexagrama de llegada (te he leido con atenciòn apuntando cosas que explicas y ayudan mucho en la comprension) da el hexagrama 4. Amplio la info según veo tus sugerencias.
Un abrazo de agradecimiento desde ya por esta pasión que transmites y que nos llega, creo, a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola SolenV
esa mutación lleva al hexagrama 3, las líneas mutantes del 27 te señalan que te has alimentado bien, que tienes sustancia para un nuevo comienzo. Explora el hexagrama 3, el tendencial. No será fácil porque el lugar donde estás es duro, se resiste a los cambios de paradigma, pero tienes lo que hace falta.
Saludos, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Solen V,
Introducir un nuevo paradigma cultural nunca es fácil. Todos pasamos por lo mismo, lo que hago en este blog es igual. No lo pude introducir en mi profesión, institucionalizarlo, aunque su utilidad es más que evidente. Igual que la utilidad de la Astrología. Las instituciones son anacrónicas, la superstición, la ignorancia y la manipulación de las consciencias nos mantienen en el hexagrama 23. Estudia los cambios entre el 27 y el 23 y el 27 y el 3. Allí se evidencia el porqué de la dureza del medio en el que actuamos. Que seas extranjera, que hables con algún acento, no es la cuestión.
Más saludos y abrazos.
solenV ha dicho que…
Marta, muchisimas gracias. Valoro tus palabras, y creo comprender. Cometì un error: las lineas mutantes no eran la quinta y la sexta del hexagrama 27, sino la primera y la segunda. Creo en el destino, no hay "error"entonces. Asi que tomo tus palabras tal cual. Y me explico mejor:
Te cuento que al ver que me habia "equivocado", dije: hago otra tirada y le comento esto a Marta. Pues me salió Despues de la Consumaciòn,nro.63 con linea segunda mutante. Con lo que, entiendo, debo tomar como correctas las palabras que me envias y dejarme de dudar y dudar. Una vez más, pese a ser principiante en esto del IChing, me quedo impactada.
Mil gracias Marta
Lourdes ha dicho que…
¡Hola Marta!
Gracias por tomarte el tiempo para compartirnos tu perspectiva y conocimiento sobre el iching.

Comparto contigo y lectores del blog mi consulta.
Acudí al maestro porque me encuentro atravesando un momento económico bastante difícil.
Desde hace unos meses que tengo planes de migrar, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Pero no he logrado acumular plata para avanzar en ese plan, ni para quedarme y solucionar mi situación. Todo lo contrario. He ido a peor y ahora tengo una deuda.
Consulté:
Cuán conveniente sería para mí migrar para ese país? La respuesta fue 28.5.6 al 50. La verdad no tengo una buena percepción del hexagrama 28. Y esas líneas parecen especialmente complicadas. Pero al mismo tiempo no sé si el significado pueda ser: Aliviar el exceso del 28 a través del sacrificio del 50. O si por otro lado pueda entenderse como: Sobrecarga de sacrificio.

Paradójicamente, consulté luego al maestro: Cuán conveniente sería para mí permanecer en mi país? Y respondió el hexagrama 28.2.3 al 26. Quedé un poco fría con la respuesta al ser exactamente el hexagrama opuesto. Las líneas son bastante complejas, contradictoriamente al hexagrama mutado: 26.
No sé cómo interpretarlo. Creo que me dice que lo más conveniente para mí es permanecer en mi país, cuidando las fuentes de "nutrición". Pero me gustaría ver si hay lugar a perspectiva a tener en cuenta.
Gracias por el espacio.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lourdes. Hay un error en la segunda consulta. 28.2.3 deriva al 45, La Reunión. El 27, La Alimentación, no está en las respuestas. Revisa tus notas, aunque parece que el error está acá, en el comentario. ¿Fue 27.2.3 al 26?
Cuando me quedo, mi problema es encontrar alimento en la escasez, las dos líneas que mutan del 27 son poco recomendables, se está mendigando en la segunda y malgastando en la tercera. El 26 llega porque necesitas recurrir a la conquista para sobrevivir.
Cuando me voy es encontrar un lugar para la transformación en ese otro país, el 50, partiendo del 28.5.6. Parece que estás sobrecalificada (28.5.6) y en ese otro país solo hay lugar para gente sin calificación o de escasa calificación. Ese tipo de trabajos, mesera, lavaplatos, albañiles.
Piensa en otro país, donde tus calificaciones sean aceptadas. Algo como Canadá que desespera por gente calificada y te facilita la revalidación. Migrar no es igual que ir a trabajar afuera 3 años y volver. Migrar es migrar. No volver como no sea de visita. No sé si eso es lo que está realmente en tu mente.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lourdes, también es posible que 28.5.6 al 50 hable de la revalidación de títulos. No es cosa simple pasar de nuevo por aquello que ya obtuviste pero es la manera de hacerlo. El grado de dificultad depende del país a donde quieras migrar.
Adriel dk ha dicho que…
Hola Marta!

Gracias por existir! Muchas, en verdad, han sido las tardecitas, madrugadas de insomnio y mañanas frescas donde has arrojado claridad a textos que aunque puedo interpretar elijo además nutrirme de tu mirada. Tu discernimiento y la capacidad de conectar con la cultura occidental es increíble! Es la primera vez te dirijo un mensaje, escrito, por ello el agradecimiento.

Hice la pregunta ¿Cómo puedo atravesar este proceso electoral con éxito? y me toco este hexagrama. La primera, la tercera y la cuarta líneas salieron mutadas.

Debo aclarar que cuando pensé en el éxito, lo signifique como un camino y una meta a conseguir sin dejar de ser yo. Sin alienarme, sin descuidar mi familia, en paz, con prosperidad de lo que hace bien para mi pequeño núcleo al menos.

El proceso que enfrento es el de elecciones. Soy durante los próximos cuatro meses seré candidato a Intendente de una ciudad de treinta mil habitantes. El desafío exterior es inmenso, aunque el interno, el de estar a la altura de las circunstancias siento es mucho mayor. Tu persona, lo que quieras mostrar de ella, pasa a ser algo consumible. Como el alimento.

La Política, la administración de la cosa publica, a veces manifestada en soluciones correspondientes a las expectativas de los vecinos, no son complejas de entender desde lo racional. Es decir, es fácil proponer desde la ciencia política, soluciones que apunten a resolver lo manifestado. Lo que se dice. Lo que no se caya. EL reclamo del agua, el bache o el transporte por citar algunos.

El desafío, que promueve el éxito y la salud de una comunidad, desde mi experiencia, es descifrar los intereses universales que actúan detrás y nutrirse de ello cuando se deciden acciones que afectan lo publico. En esos escenarios, fuerzas y energías (complejas de estereotipar, desde lo racional) subyacen en constante y permanente puja. Generar en palabras, alimento, para que una comunidad pueda manifestar su potencial puede ser clave para entender como encausar estas fuerzas en un propósito que unifique. En este momento, en esta region, se vive una gran grieta ideológica, o al menos eso parece.

Entiendo el hexagrama, esta vez me confunden mucho las líneas mutadas. Primera, tercera y cuarta. Me ayudarías a comprender un poco más?

Muchas gracias Marta!!!

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriel.
La primera es de cajón, un candidato que no hable y/o no tenga nada que decir en la campaña, está frito. Pero veo que no será un problema ni una dificultad en tu caso jejej
Luego están la 3 y la 4, las líneas del Hombre. Qué decir y cómo decir. Qué decir, lo que nutra tu imagen desde tu postura política, porque la campaña es para hacerse conocer y hace falta estar muy activo, hablar con mucha gente, mostrarse para que sea visible tu pensamiento y tu intención al actuar. Y la cuarta, el tigre que busca lo que alimenta, tal vez reconocer el territorio buscando alianzas o tener la ayuda de personas que te introduzcan. La cuarta es la línea del ministro, es el intermediario.
Los trigramas, Trueno adentro en el pensamiento cambia a Montaña, lo inamovible. Montaña afuera cambia a Fuego, la comunidad. El hexagrama 56, El Andariego.
Mucho trabajo, mucho andar, caminar, recorrer, llevando tu mensaje. Eso de que tu vida familiar no se resentirá, parece incompatible con una campaña exitosa. El 56 no tiene vida familiar, no mientras es El Andariego y aun cuando la atesore en esa montaña de abajo.
Eso te puedo decir, interesante la consulta, creo que es la primera de esta índole que se comenta en el blog. Gracias Adriel!

Gustavo ha dicho que…
Hola Marta, mil gracias por el tiempo y esfuerzo que te tomas en en abrirnos las puertas a este mundo, en el cual soy un novato.
Pregunta, ¿cómo debo leer las mutaciones si es que cabe en este caso, de la línea 2da. Yan discontinua(valor 6) al igual que la 4ta. linea, y la 6ta. línea Yin discontinua (valor 9)?
Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo.
Como sos novato te conviene ir al punto y no perderte en los textos de las líneas. Esta mutación une La Alimentación a La muchacha que se casa, el 27 al 54.
Es decir, lo que hago para mí mismo y los demás, lo que me alimenta y cómo alimento a otros, lo que entra y lo que sale de la boca (27), y el vivir en una relación de dependencia brindando un servicio (54).
Sea cual sea la cuestión, el significado es ese. Lo tienes que adaptar a la cuestión sobre la que preguntaste. Por caso, " mi, su, nuestro, vuestro alimento y el de mi, su, nuestra, vuestra familia depende de que mis, sus, nuestros, vuestros servicios sean necesitados por algo o alguien"
De ahí la necesidad también de formarnos para estar en condiciones de brindar ese servicio que se necesita.
¿Ves?, hay un vínculo de significado entre ambos hexagramas que no requiere de que uno sea meticuloso en la lectura de la respuesta. Se puede leer uniendo los significados de ambos hexagramas en la dirección en que están enlazados por la mutación.
Si uno quiere aprovechar la respuesta para encontrar detalles del vínculo entre ambos, además entra en las líneas que salieron mutando y hace todo el recorrido a los distintos hexagramas que resultan de la mutación de cada una de esas líneas.
Digamos que hay una lectura corta que, la mayoría de las veces, es suficiente; y una larga que uno hace en ciertos casos en que necesita meditar mucho la cuestión que trae a consulta.

Espero que te ayude y que sigas usando este libro.
Saludos, que sigas bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo que se me pasó, Gustavo. Es yin (blanda), la línea cortada. Es yang (firme), la línea entera.
Saludos
Gustavo ha dicho que…
Infinitamente agradecido te estoy!!!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una