El hexagrama 27 habla de lo que hacemos para alimentarnos a nosotros mismos y lo que hacemos para alimentar a los demás.
Estos "demás" son la gente común, la de todos los días, los de la vida diaria, el pueblo. No solo se refiere a comer, sino también a las palabras que entran y las palabras que salen de uno mismo.
Y hay alimentos y palabras buenos y alimentos y palabras que son tóxicos para el cuerpo y para la mente.
Entonces te dice que en lo tocante a la alimentación uno ha de ser muy cuidadoso con lo que permites entrar a su propia vida y con lo que introduces a la vida de los demás.
Otra cuestión importante con este hexagrama es lo que atañe a la redacción de las preguntas que se hacen al I Ching. Sucede que con este libro también se producen malas comunicaciones con las palabras. Les recomiendo entrar a los comentarios y buscar el diálogo con Daniele acá mismo en esta entrada.
En ocasiones el I Ching usa este hexagrama para decirnos que hemos construido mal nuestra consulta y que no nos entiende.
Usa la primer línea:
Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí, caídas las comisuras de los labios. ¡Desventura!
Como si dijera "Empezamos mal, tu consulta es incomprensible. No me mires a mí que yo no tengo culpa, revisa tus palabras.
La tortuga mágica es la capacidad de habla que tenemos los hombres; es lenta como una tortuga, porque camina más despacio que los pensamientos, pero es mágica porque nos permite la comunicación de una manera que ningún animal puede hacer.
Hexagrama 27, La Alimentacion, Las comisuras de la boca. Chen el Trueno abajo, Ken la Montaña arriba |
Es la estructura del hexagrama la que lleva a imaginar una boca abierta que habla y se alimenta, entonces se refiere tanto al habla que nutre los pensamientos y forma las opiniones con la comunicación, como a los alimentos que nutren y forman el cuerpo.
También puedo ver el sonido Chen abajo que entra a mi oído e impacta en el tímpano Ken, y la luz de Chen que entra a mi ojo e impacta en mi retina Ken. Ojo y oído son dos aberturas de la cara con sensibilidad al sonido y a la luz de Chen el Trueno.
El I Ching aplica el principio hermético de la astrología occidental "como adentro, afuera; como arriba, abajo" que es común a todos los pensamientos adivinatorios y sapienciales de la humanidad.
Consiste en interpretar los signos que aparecen en el mundo exterior y transpolar a la cuestión en consulta. Como eso es algo que pueden hacer sólo los Maestros muy elevados como el de la sexta línea de este hexagrama, se han desarrollado lenguajes que permiten acceder mediante un código. Tales como el I Ching, el Tarot o la Astrología.
Estos lenguajes sirven para comunicarnos con el maestro interior, el que todo lo sabe. Me recuerda a un personaje de Henson, el creador de los Muppets en su película Fraggle Rock. Él lo llamó La Montaña de Basura y es perfecto como expresión del maestro interior.
Allí, dentro nuestro, hay una montaña de basura acumulada desde que el tiempo es tiempo.
El nombre no importa, Montaña de Basura o Memoria Celular o Genio o Guías, la cosa es que existe.
Encontrar algo útil allí es posible con el I Ching y también con otros Idiomas Sagrados.
En este hexagrama el trigrama superior es Montaña, firme y quieta. Es la mandíbula superior que está soldada al cráneo.
El trigrama inferior es Trueno, tan móvil que se asimila a un puntapié y corresponde a la mandíbula inferior que es móvil.
Esa línea luminosa y firme de abajo, que se dispara hacia la sexta atravesando las cuatro líneas centrales dóciles, las "arrastra" hacia la sexta. Esta es la "tortuga mágica" a la que se refiere el texto. ¿Han visto comer a las tortugas?
La cuatro líneas centrales tienen entonces la "tendencia" a buscar alimento de la 6ª luminosa.
Esta sexta línea puede dar alimento a todos porque se mantiene firme y asertiva. Es la fuente de origen de la alimentación.
En síntesis, este hexagrama afirma que las palabras son el alimento del pueblo
Ahora bien, gracias a la generalización de la escuela normalizadora, lo que se llama analfabetismo funcional es una realidad en los pueblos de todos los países del mundo. Leer con entendimiento y desarrollar un pensamiento propio no es algo mecánico, requiere de mucha asiduidad y variedad de lecturas y estudios. De tal manera que, aunque la gente sepa leer y escribir, es la palabra hablada y publicada lo que alimenta al pueblo; es decir, la radio y la televisión.
Como me parece incorrecto suponer que el I Ching se refiera siempre a los hombres de nobleza interior, porque en el mundo hay todo tipo de hombres y nuestras consultas involucran a todo tipo de hombres, la precaución a tomar para interpretar este hexagrama pasa por nuestra valoración de la calidad humana del hombre u hombres involucrados en la consulta que estén en la posición de la sexta línea.
Es decir, aquellos que alimentan al pueblo con la palabra.
Porque en nuestro mundo, la fuente de origen de la dieta de palabras que oímos en la televisión, por caso, es de nobleza extremadamente dudosa y la gente a perdido a su tortuga mágica a los cuatro o cinco años de edad.
Porque en nuestro mundo, la fuente de origen de la dieta de palabras que oímos en la televisión, por caso, es de nobleza extremadamente dudosa y la gente a perdido a su tortuga mágica a los cuatro o cinco años de edad.
El pueblo tomando su alimento diario de la línea 6 instituida |
Se entiende la gran responsabilidad y visibilidad de la 6ª línea, porque si es el que nutre con palabras los pensamientos y la opinión de la gente y con alimentos su barriga, si es el que dice qué es alimento y qué es veneno -el que alimenta a todos es la línea 6ª-, debe estar muy convencido de lo que dice o muy a sabiendas de estar mintiendo. Alguien que no tiene esa seguridad no se expone en la sexta línea porque no dura ni un día en el trabajo.
Porque está actuando de consejero, juez y maestro, y el que acepta sus palabras y aquello que considera apto para comer y opinar confía en su criterio y experiencia.
Las líneas dan una serie de instrucciones al respecto de cuál es la conducta correcta para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente y espíritu, y para proveer el alimento material y espiritual a aquellos que dependen de nosotros.
Porque está actuando de consejero, juez y maestro, y el que acepta sus palabras y aquello que considera apto para comer y opinar confía en su criterio y experiencia.
Las líneas dan una serie de instrucciones al respecto de cuál es la conducta correcta para alimentar nuestro cuerpo y nuestra mente y espíritu, y para proveer el alimento material y espiritual a aquellos que dependen de nosotros.
La primera línea afirma que, puestos a escuchar y a comer el alimento que viene de los demás, nunca debemos abandonar nuestra "tortuga mágica"; que es aquella que te dice con certeza instintiva e intuitiva si estás escuchando una falacia o una verdad y si un alimento es bueno o malo para comer.
Esa es la "tortuga mágica" con la que nacemos y nos enseñan a matar en lugar de enseñarnos a alimentar. Es nuestra capacidad de comprender y emitir palabras y discernir si son verdaderas, si las palabras están siendo un reflejo de la claridad interior. La habilidad de comunicarnos con veracidad por medio de las palabras, de la lengua móvil y la emisión del aliento. El aliento siempre es veraz, pero la lengua puede ser muy engañosa.
En este hexagrama es útil recordar que el pensamiento que informa al I Ching en sus orígenes es el de una cultura ágrafa de cazadores y recolectores y acá se están dando instrucciones para alimentarse de la naturaleza vegetal y animal y de las palabras de los demás sin ningún intermediario como no sea la 6ª línea que es el sabio del que todos aprenden y al cuál recurren en contadas ocasiones. Este hexagrama sirve para educar a hombres libres o para convertirlos en esclavos.
Digo que algo que nos puede convertir en hombres libres o en esclavos hace de este hexagrama uno que merece toda nuestra atención. Todos son importantes, pero éste nos hace libres!
A mi juicio en este hexagrama puedo ver la obra de Marshall MacLuhan. Les enlazo un post de mi blog de educación. http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html
La segunda línea te dice que no es bueno recurrir siempre a una autoridad externa que avale tu certeza, que eso es algo que se hace en ocasiones y que tendrás que discriminar con acierto sin perder tu pensamiento propio. Y digo que si recurres todo el tiempo a una autoridad externa tu tortuga mágica se te pierde. Recordemos que el objetivo en el trigrama inferior e interno del pensamiento es desarrollar nuestra tortuga mágica.
En la tercera línea te dice que no es bueno y te será fatal hacer como que no oyes la verdad o la falacia, es decir, dejar pasar la falacia y apartarte de la verdad.
Esa es la "tortuga mágica" con la que nacemos y nos enseñan a matar en lugar de enseñarnos a alimentar. Es nuestra capacidad de comprender y emitir palabras y discernir si son verdaderas, si las palabras están siendo un reflejo de la claridad interior. La habilidad de comunicarnos con veracidad por medio de las palabras, de la lengua móvil y la emisión del aliento. El aliento siempre es veraz, pero la lengua puede ser muy engañosa.
En este hexagrama es útil recordar que el pensamiento que informa al I Ching en sus orígenes es el de una cultura ágrafa de cazadores y recolectores y acá se están dando instrucciones para alimentarse de la naturaleza vegetal y animal y de las palabras de los demás sin ningún intermediario como no sea la 6ª línea que es el sabio del que todos aprenden y al cuál recurren en contadas ocasiones. Este hexagrama sirve para educar a hombres libres o para convertirlos en esclavos.
Digo que algo que nos puede convertir en hombres libres o en esclavos hace de este hexagrama uno que merece toda nuestra atención. Todos son importantes, pero éste nos hace libres!
A mi juicio en este hexagrama puedo ver la obra de Marshall MacLuhan. Les enlazo un post de mi blog de educación. http://educautonomia.blogspot.com.ar/2011/01/releyendo-marshall-macluhan-algunas.html
Aprendiendo a cultivar nuestra tortuga mágica; ojos, oídos y boca en acción. Estamos aprendiendo de lo que vemos y oímos. |
La segunda línea te dice que no es bueno recurrir siempre a una autoridad externa que avale tu certeza, que eso es algo que se hace en ocasiones y que tendrás que discriminar con acierto sin perder tu pensamiento propio. Y digo que si recurres todo el tiempo a una autoridad externa tu tortuga mágica se te pierde. Recordemos que el objetivo en el trigrama inferior e interno del pensamiento es desarrollar nuestra tortuga mágica.
En la tercera línea te dice que no es bueno y te será fatal hacer como que no oyes la verdad o la falacia, es decir, dejar pasar la falacia y apartarte de la verdad.
A estas gentes les resultó fatal, supongo que no tuvieron otra opción |
Lo que en nuestra interpretación vendría a ser algo como que comas comida chatarra y te apartes de la comida sana. También que aceptes mentiras a sabiendas y a no sabiendas, hablar por hablar, charlatanerías, cotilleo; y que hagas como que no escuchas la verdad del argumento que se te presenta o leas en él sólo lo que te conviene..
La cuarta línea es cuando no estás segura de cuál es la verdad en lo que se presenta ante tus ojos y oídos, entonces te dice que debes:
Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura.
Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez.
Esto es sin defecto.
Acá aparece nuevamente el tigre que no sólo se dirige a la sexta línea sino que sigue buscando el alimento que alimenta a su alrededor. Hace ambas cosas para contrastarlas, está comparando lo que oye desde la 6ª línea con lo que averigua en el mundo a su alrededor; al cambiar esta línea muta al hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es propicio hacer justicia
Estaba pensando que en nuestras sociedades este tigre recurre a Internet, a publicaciones, a otras personas y a los signos que ve en el mundo en forma directa para verificar los dichos de la televisión, porque hacer justicia sólo es posible después de haber hecho esto.
La quinta línea es cuando encuentras la verdad en los dichos del Maestro (la 6ª línea brillante) y entonces la reconoces y la aceptas como lo que es.
En nuestro ejemplo de cultura ágrafa es el 90% de la humanidad que se alimenta pura y exclusivamente de la televisión para formar sus opiniones.
La sexta línea se explica sola, no es necesario agregar nada.
Tal vez nada más recordar lo dicho anteriormente, lo de la valoración de la calidad humana del hombre/s "sabio" involucrado en la consulta.
Supongo que para eso habrá que usar nuevamente al tigre de la 4ª línea y también la prueba del tiempo manteniéndose al acecho con la tortuga mágica; a un tigre que no sabe esperar se le escapa la presa.
Les digo que en lo personal elijo -por método- la 4ª línea. El único sabio en el que confío por método en esta Sociedad de Consumo Neoliberal es el I Ching
Es imposible separar la alimentación del cuerpo de la alimentación de la mente, supongo que es por eso que este hexagrama se refiere a las dos.
La cuarta línea es cuando no estás segura de cuál es la verdad en lo que se presenta ante tus ojos y oídos, entonces te dice que debes:
Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura.
Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez.
Esto es sin defecto.
Acá aparece nuevamente el tigre que no sólo se dirige a la sexta línea sino que sigue buscando el alimento que alimenta a su alrededor. Hace ambas cosas para contrastarlas, está comparando lo que oye desde la 6ª línea con lo que averigua en el mundo a su alrededor; al cambiar esta línea muta al hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es propicio hacer justicia
Estaba pensando que en nuestras sociedades este tigre recurre a Internet, a publicaciones, a otras personas y a los signos que ve en el mundo en forma directa para verificar los dichos de la televisión, porque hacer justicia sólo es posible después de haber hecho esto.
La quinta línea es cuando encuentras la verdad en los dichos del Maestro (la 6ª línea brillante) y entonces la reconoces y la aceptas como lo que es.
En nuestro ejemplo de cultura ágrafa es el 90% de la humanidad que se alimenta pura y exclusivamente de la televisión para formar sus opiniones.
La sexta línea se explica sola, no es necesario agregar nada.
Tal vez nada más recordar lo dicho anteriormente, lo de la valoración de la calidad humana del hombre/s "sabio" involucrado en la consulta.
Supongo que para eso habrá que usar nuevamente al tigre de la 4ª línea y también la prueba del tiempo manteniéndose al acecho con la tortuga mágica; a un tigre que no sabe esperar se le escapa la presa.
Les digo que en lo personal elijo -por método- la 4ª línea. El único sabio en el que confío por método en esta Sociedad de Consumo Neoliberal es el I Ching
Es imposible separar la alimentación del cuerpo de la alimentación de la mente, supongo que es por eso que este hexagrama se refiere a las dos.
"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento" Ese dicho se atribuye a Hipocrates y también valdría de esta manera: "Que las palabras sean tu medicina, que tu medicina sean las palabras".
De esta manera se entiende que si los alimentos que ingieres y las palabras que escuchas son tóxicas tu cuerpo y tu mente estarán enfermos.
Comentarios
Te cuento come llegue a este hexagrama. Desde diez años mi esposa, actualmente ex, frecuenta una confraternita, por asi llamarla, que se dice taoísta. Desde cuándo empezó nuestro matrimonio se fue al barranco y ella se volvió muy inestable, llena de temores y actuaciones desequilibradas.
Hoy, hablando con ella, descubrí que tienen una persona que ellos llaman Maetstro al cual obedecen ciegamente por su iluminación. Me contó un caso específico que me hizo preguntar si realmente era un Maestro u un muy habil manipulador.
Pregunte entonces a el que yo considero El Maestro, el i ching, si este sujeto era un verdadero maestro? Quie era realmente este sujeto?
Obtuve el hexagrama 27 con mutación en la primera y cuarta línea. No se cómo interpretar la consulta.
Si no fuera un manipulador, como debería comportarme?
Te comento que hasta hoy mi relación con el el oráculo fue prácticamente perfecta.
está difícil porque no sé en cuáles términos específicos hiciste la consulta.
Creo entender que preguntaste
¿este sujeto es un verdadero maestro?
Si consultaste así la cosa está difícil, porque es una pregunta que se responde con sí o con no.
Por favor escribe tu consulta sin cambiar una coma
Si preguntaste ¿quién es realmente este sujeto? la cosa es distinta.
Si hiciste las dos preguntas al unísono me vuelvo loca para ayudarte!
Quien es este sujeto que ellos llaman maestro?
Es un verdadero maestro?
Lo que me sorprende, como siempre, es que la respuesta esta muy relacionada a lo preguntado, pero estoy perdido en la interpretación.
Debería volver a preguntar ahora... En qué forma?
¿Interpretamos la primer línea para la primer pregunta y la cuarta línea para la segunda pregunta?
Y si te está contestando ¡hacé bien tu pregunta? Usá la tortuga y el tigre! jejejeej.
La verdad es que la cosa me deja mareada y supongo que al libro también...
Consulta nuevamente con una sola cuestión que no se responda por sí o por no.
¿qué es realmente este sujeto que ella llama maestro?
Si es un maestro saldrá la sexta del 50, la sexta del 27, la sexta del 48, la sexta del 26 u otras líneas si es medio maestro
Salió el 50 con mutación en la sexta.
Estoy... No tengo palabras.
Soy un informático con formación científica y se exactamente cuales son las probabilidades de que saliera este hexagrama con esta mutación.
No se que decir... Tengo la captura de pantalla ya que uso un algoritmo random de un sito online para hacer la tirada.
Quere que te la envíe para no sentirme como un loco que esta alucinando?
manda la captura de pantalla, pero es para vos. Porque yo ya estoy vacunada como mil veces con este libro.
Lee mi última entrada en la página principal.
Y conste que no soy yo que dije que tenía que salir la 6ª del 50, es el algoritmo random que sacó la 6ª del 50. Yo nada que ver. :))
Hice la pregunta re formulada antes de ver tu respuesta y indicaciones de como formularla y de como tenía que salir la consulta.
Basándose en lo que dijiste al principio referente a la mala formulación.
La pregunta resulto ser igual a como tu aconsejaste ya que era la más obvia y clara.
Pero imagina mi sorpresa cuando volví al blog y leí que tu primera orientación era que tenía que salir el 50 con la sexta.
Petrificado!!!
Por sí a caso pase por aquí algún lector escéptico. :)
Gracias y saludos.
jajajajj
Esa fue la segunda dosis de la vacuna.
Pensando mejor es la tercera.
Porque la primera fue cuando te dijo que habías hecho mal la consulta.
"dejas escapar tu tortuga mágica y me miras con las comisuras de los labios hacia abajo" :(
"Usa el tigre para cazar la presa!"
Esas cosas me han sucedido. Y te petrifican, es cierto. Hasta que te acostumbras a verlo como un amigo.
Ha estado muy bueno, gracias Daniele!
Soy Marcela. Tus interpretaciones siguen siendo un referente en mi estudio particular del I Ching. Me aportan nueva luz y claridad a las propias interpretaciones.
Si no tienes inconveniente, quisiera solicitarte tu ayuda para dar claridad a un punto en el que me encuentro estancada.
A la pregunta “¿Cuál debe ser mi función en estos momentos?” la respuesta fue el Hexagrama 27 con las líneas 3, 5 y 6 mutando al 63.
Yo interpreto que se está produciendo el fin de una etapa en mi vida en la que debo centrarme en aquellos pensamientos, información y/o relaciones que sean positivas, evitando actitudes nocivas para conmigo y los demás. Es decir, no dudar de mí, eliminar los miedos o la desconfianza. En cambio, la 5 y la 6 creo que me dicen que tengo la capacidad de ayudar a los demás (soy terapeuta) pero que en estos momentos no me acompaña la fuerza suficiente para llevar a cabo la tarea de cuidar la alimentación de otros.
Pido consejo al maestro sobre cómo proceder y su respuesta es el Hexagrama 4, con la línea 3 mutando al hexagrama 18. En principio veo claro que se trata de la energía que me está consumiendo un conflicto en la familia del cual necesito liberarme. Lo asemejo a “soltar lastre” y que mientras no lo trabaje y siga atada a dicho problema (o personas) la fuerza no estará disponible completamente.
Voy bien encaminada?
Muchas gracias.
Si preguntas por el ahora te describe tu función en el ahora. No trabaja con hipótesis en el ahora. Eso es cuando preguntas por un futuro "qué sucedería si..."
Una función no es una actitud como las que me describes, es lo que "haces en el lugar que ocupas" dentro de un grupo de personas o ambiente de vida.
Revisa tu interpretación, no conozco tus circunstancias.
Saludos
Bien, reviso intentando adaptar el significado de las líneas al lugar que ocupo en el entorno.
Gracias por tu ayuda y un saludo.
Un grupo humano es como un motor, en especial la familia donde los roles están marcados a fuego y no se pueden cambiar.
Un abrazo
Ups!! Más claro no podías decirlo, o decírmelo el Maestro. No he podido evitar dar un respingo al leer tu último comentario pues describes certeramente la situación que vivo. Duro trabajo por hacer y mucho me temo que también largo.
Es decir, aún siendo consciente de la necesidad de cuidar de la alimentación de otros no hay energía para ello por lo que se busca el apoyo y la ayuda del Maestro para conducir los asuntos correctamente ya que no se está en disposición de “atravesar las grandes aguas” en solitario.
Tus palabras resuenan profundamente.
Un abrazo.
y ya quiero poner punto final a la situación porque siento demasiado cansancio y necesito terminar con eso. Es obvio que la linea define muy bien mi situacion, por buscar confirmacion afuera y que no debo hacerlo. Pero que dice esta linea con respecto a la capacidad de mi tortuga mágica: ¿Esta funcionando bien cuando tengo esta certeza o no? En caso de no decir nada al respecto, ¿crees que puedo preguntar acerca de la capacidad de mi tortuga mágica al oráculo?
Porque lo que te está diciendo es que te apartas del camino correcto para salir de tus dudas y me hace pensar que hay un camino que el I Ching considera es el correcto para salir de tu duda y no lo estás usando al preguntar al libro.
De no ser así me inclino por la interpretación que haces, si tienes la certeza para qué preguntar.
Y aún podría encontrar una tercera interpretación: "para qué me preguntas si te lo digo y no me lo creerás".
Mejor pregunta porqué no puedes lo que sea que no puedes hacer para tranquilizarte con esta cuestión. Algo te come el coco y puede ser algo tuyo que no tenga asideros en la realidad o no o ambas cosas. ¿porqué me sigue comiendo el coco?
En ocasiones hay secretos que no lo involucran a uno y no le pertenecen pero uno es sensible a un agujero negro que hay ahí. En otras ocasiones son las propias inseguridades o que se ha perdido la confianza y no se puede recuperar.
Es muy difícil recuperar la confianza y para alguna gente es difícil confiar. Pregunta.
Siempre el primer paso para salir de dudas es directo. Si aún así no te cierra, si sientes que te mienten o que te mientes por miedo a la verdad porque es dura o porque desnuda a una persona que quieres y no puedes hacer eso estas en problemas. Recién ahí estás en problemas. Recién entonces recurres al I Ching por consejo.
¿qué hacer?
Cariños Alex, un abrazo
Me alegra que hayas encontrado una respuesta que te satisface para continuar tu vida.
un saludo afectuoso.
Me respondió con el hexagrama 27 y la linea dos que me lleva al 41.
De la línea dos del 27 saco que hay una falta de autoestima que creo que se superaría siendo la más guapa del mundo, pero esto es un error. El darle ese peso al aspecto es alimento bajo. Por otro lado buscar ser la más guapa del mundo es algo imposible y frustrante que me hace estar comparándome con los demás. Y también que haciéndolo dependo de criterios ajenos, de lo que los demás consideren que es bello o no, y como eso es subjetivo, nunca estoy satisfecha. A provecho para decir que en la sociedad en la que vivimos ser bella o bello sí que parece un mérito importante y que es difícil crecer ajeno a ese mensaje con el que te bombardean continuamente. Pero yo sí quiero hacerlo. Un saludo. Sara.
Un saludo afectuoso.
Va una entrada de Uso del I Ching para que la leas.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/01/i-ching-sobre-la-pregunta-y-la-respuesta.html
Saludos
Bien, el caso es que, después de meditar sobre todo ello, he visto tu conversación con Daniele y me pregunto ¿no será que mi pregunta estaba mal formulada, y por eso el I Ching me ha dado la misma respuesta que a Daniele? A mi me pareció una pregunta clara, pero ahora dudo un poco.
Un saludo
preguntas "¿Qué quiere ella de mi ahora mismo?" Ahora mismo... es posible que en ese momento quisiera conversar contigo de algo en lo que duda (27.4) porque no cree en sus propias palabras (27.1). Pero ese momento ya pasó, fue "ahora mismo"
Saludos Anselm
Tus artículos y tus comentarios son geniales y creo que me están ayudando a entender un poco mejor (sé muy poco) el I Ching. Sobre todo, a cómo formular las preguntas.
Un saludo
Saludos
Por otro lado el 37 es el clan, la familia. ¿Alimentar a mi familia? Saludos! Bea
En fin, lo que pregunté fue: "¿qué puedo hacer para superar esto?" porque siento que los últimos meses me estuve engañando; creía estar mejor, cuando lo único que hacía era estar quieta y no confrontar con la realidad. Lo cierto es que alguien me traicionó y se aprovechó de mi vulnerabilidad, y es una situación jodida (aunque a veces no estoy tan segura y creo estar victimizandome. Esa ambigüedad es un poco una cruz, me paraliza). Me dejó mal, estoy posponiendo mucho las cosas, o haciendo todo muy de a poco... muy cansada, muy dispersa; con problema de sueño, con mucha dificultad para estudiar. Se me acumulan tareas, pero sigo posponiendo, y me da bastante verguenza aceptar que estoy tan afectada, pero así es. Al menos no estoy tan triste, pero sí muy retraída y sin fuerzas...
La respuesta a mi pregunta fue el 27 con la 4ta linea mutante, al 21. Entiendo que se trataría de dejar de hablar el tema desde una posición de liviandad, o con personas incorrectas; de dejar de alimentar esperanzas y ambigüedades con mi discurso errante, o de exponerme a consejos de personas harto subjetivas que solo aumentan mi confusión (me viene pasando); también creo que se puede estar refiriendo a que cuide de mi alimentación para estar con mas energías, porque las necesito. También se me ocurre que puede estar referido a nutrirme de buena lectura o alta cultura en general para fortalecer mi espíritu (y eso es algo que estoy cuidando mucho últimamente, y me hace bien) y a mis estudios. También a que cuidando de todo aquello, voy a poder nutrir a quienes necesitan a su vez de mi nutrición (a mis seres queridos; pero mi hija sobre todo). A la linea 4 la veo como el modo para lograr eso: buscar personas idóneas (porque definitivamente sola no estoy pudiendo) para que me ayuden a discriminar realidad de fantasía, para que me ayuden a objetivar el tema: lo que es y lo que no es; lo que importa y lo que no importa. A hacer juicios correctos y estar muy atenta a la verdad, porque la situación es delicada y no puedo seguir mirando al costado, esperando que se solucione por si sola (y menos esperar a que quien me puso en el problema sea quien acuda en mi auxilio, que aunque parezca una locura lo sigo fantaseando).
Ahora, creo que al 27 lo entendí bastante, aunque no sé cuanto será así, cuanto estoy proyectando, cuanto se me escapa; y luego, que el que me inquieta es el 21 como tendencial, porque lo interpreto como una especie de denuncia.
¿Pueden estos hexagramas estar diciendome que, en el 27 me fortalezca y aclare mi juicio con ayuda de personas objetivas y sabias, y que con mi vida en orden y esa comprensión justa de los hechos y responsabilidades proceda a imponer algún tipo de castigo?. Tal vez se trata de definir de una vez quien es culpable y quien víctima acá, y salir de la cruz que decía antes: ¿que se trate de algo a comprender y no una acción a ejecutar?
Por el momento no puedo definir nada, tengo que pasar por el 27.4 supongo, y ver y que me ayuden a ver. Siento que lo que pasó y pasa no es justo; tampoco siento justo para mi no defenderme de un abuso; pasa que sigo sin tener en claro si fue un abuso.
Tiendo a vínculos masoquistas dijo alguna vez ese personaje; y no quiero ni que tomen ventaja de mis síntomas, ni petrificarme en un actuarlos para siempre, pero como habrás notado, el 21 se me complica muchísimo porque mi discurso en el 27 dice y desdice la realidad.
Un saludo afectuoso Marta, y muchas gracias de antemano por tu ayuda.
mira, pienso que la cuarta del 27 la tienes clara. En cuanto a 21 que viene del 27.4 pienso que dice que si haces la 27.4 vas a poder hacer justicia a la situación que viviste y la vas a poder superar. Porque hay mucho de asignar culpas acá y hay que tener en claro qué puso y qué dejó de poner cada uno para que sucediera lo que sucedió. Para eso necesitas objetividad.
Por favor, lee la entrada que escribí del 21.
Saludos.
La gente cambia y la relación cambia. Si la gente no cambia la relación muere, igual que la gente que no cambia.
La volveré a hacer, pero no sin antes pedirte tu opinion. La historia de esto es que tengo 63 años de edad
y mi hija y su esposo me mandan una cantidad fija mensual para que yo no tenga que trabajar y viva comoda y tranquila.
Curiosamente esto hice yo con mi madre y bueno estoy muy agradecida con mi hija y mi yerno por ese gran corazon que tienen....
Pero resulta que hay un gusano que me molesta todas las noches desde que ellos me mantienen. Yo quisiera hacer mi dinero yo misma y quisiera tener mi propia casa. Yo tuve que vender mi casa para darle ese dinero a mi madre para que ella no tuviera que padecer nada.
Pues me case con un (en Mexico les decimos feo y no lo voy a poner. En ingles les dicen ´´jerks´´ y me voy por esto porque es menos
ofensivo para este blog.) Asi que me quede sin nada pero a mi madre le di dignidad los 8 ultimos años de su vida. Cuando me divorcié del padre de mi hija, me dijo que solo firmaba el divorcio si yo renunciaba a todo lo que habiamos logrado juntos y lo hice. En Mexico no hay leyes para la mujer. Ahora un poco mas pero en 1999 no habia y menos si la contraparte le daba dinero de más al abogado.
Despues de 18 años de aguantarlo lo unico que deseaba era dejar de verlo para siempre. Me llevé a mi hija conmigo por que ella me escogio a mi y juntas hicimos milagros y salimos adelante con muchas penas y sinsabores y a veces con mucha alegria y esperanza,
pero nunca pudimos comprar una casa. Bueno, pues vivo en un departamento muy lindo, es muy agradable y ayer paso una vecina que supuso que el departamento era mio y como vivo en primer piso y a la calle me dijo ´´tengo el dinero y vengo a comprarle su departamento para mi mama´´ Marta empece a ver negro como cuando te vas a desmayar pero me sobrepuse y le di a la señora el nombre y numero telefónico de mi casero para que hablara con el. Me dormi al amanecer pensando en qué podia yo hacer. Mi casero me conoce desde hace mucho tiempo - antes le renté otro departamento- y de alla me mude a éste y cuando lo hice me dijo Selene me gustaria que usted se quedara con este conjunto (Es la casa en que el nació y con
el tiempo la dividió en cuatro e hizo 3 departamentos y un local para negocios. Todo esta rentado y produciendo dinero mensualmente).Obviamente no lo compre por falta del dinero. Pero empece a pensar que tal vez el banco me prestara sobre este mismo lugar y tempranito le llame a mi casero para decirle mi idea. Me dijo que antes ya habia tratado una persona pero no pudo porque el banco no presta por conjuntos rentados y que de una vez me decia la verdad, pero que seguramente habria otras posibilidades de conseguir ese dinero, que lo dejara yo pensar en algo que valiera la pena. Pero le pregunte al I Ching. Le plantee la situacion diciendo ´´la vecina quiere comprar esta casa para su mamá. Yo tambien quiero comprar esta casa, pero no tengo el dinero. Tendria que pedir prestado al banco para ello¨´ Este fue solo el planteamiento, y enseguida le pregunté ´´Que me aconsejas hacer?´´ y me contesto: 27 -linea 6- cambio a 24. Creo que no hice la pregunta adecuada y antes de terminar de leer tu entrada del 27 me di cuenta. Por otro lado le platique a mi hija todo y me dijo que ellos van a conseguir el dinero en Europa ya que alla la cantidad requerida para esto es menor que en mexico y que van a comprar este conjunto para mi y asi ya yo sere independiente con las rentas de los otros departamentos. Ahora tengo otra preocupacion, porque ellos apenas tienen 4 años de casados y deben hacer un futuro para los hijos que vengan -aun andan disfrutando su matrimonio y no encargan jeje- Pero la pregunta la hice mal y debo volver a hacerla. Marta, por favor me ayudas? Cual es la pregunta adecuada?
Mil gracias y un abrazo! Gracias por anticipado.
Selene
leyendo lo que escribes pensé en algo. Le habías preguntado luego de presentar tu caso ¿qué me aconsejas hacer? y respondió 27.6 al 24. Luego le cuentas a tu hija y ella responde que ellos se encargan de la cosa. Que descanses y vivas bien, que ya hiciste tu parte.
27.6 es el alimento que llega de arriba, la fuente de tu alimento. Si ellos son los que te están dando ahora dinero para que vivas bien, ellos son 27.6. Te aconseja que aceptes la generosidad de tu hija, ella no está perdiendo dinero, ella te heredará, ella está haciendo una inversión ahora que es joven además de facilitarte una buena vida en la vejez. El 24 es el descanso invernal, el trueno está bajo tierra. Una hija que ama a su madre y tiene cómo hacerlo es una bendición para la hija y para la madre. Ambas son felices así y nada se pierde.
Has hecho bien la pregunta, es una muy buena manera de hacer preguntas.
Mejor consulta cómo en lo personal puedes atravesar esta situación de la mejor manera posible. Porque lo que tienes en las manos no es una pareja, hace mucho que dejó de ser una pareja; lo que tienes es una familia y no hay que confundir una cosa con la otra. Si apartas por un momento tus emociones y sentimientos puedes reconocer esto. Veo que mudarte a otro país no afecta tus proyectos personales, veo que no tienes proyectos personales como no sea pareja y familia y como pareja no hay sólo te queda familia.
Necesitas una vida personal, la familia se acaba cuando los hijos se van de la casa porque esa es la finalidad de la familia, la sucesión generacional, la protección de los hijos. No hay otra finalidad para la familia y si pareja no existe te quedas con las manos vacías. Necesitas pararte en tus propios pies, ser independiente, tener una vida propia y personal. A eso hay que construirlo, lleva tiempo y esfuerzo.
Consulta como te dije y medita la respuesta, no te cuelgues de mí. No hago lecturas para otros en este blog ni en ninguna parte, cada uno hace sus propias lecturas. Te respondí porque lo que te resuena me suena, solo para confirmarte y aconsejarte en cómo seguir consultando.
Desesperante es cuando no tienes comida ni techo, eso es desesperante. O cuando estás con un hombre que te pega todos los días al llegar a la casa y no puedes escapar de él.
Tranquilízate y piensa en un plan para tu vida personal, en un proyecto de vida personal. No ganas nada desesperándote en la situación en que estás.
Cariños lila y levanta el ánimo.
Leo tu entrada y habla fundamentalmente de la comunicacion y en mi vida comunicar ha sido mi oficio, llevando a veces buenas y a veces malas noticias, pero siempre con la intencion de ayudar a recuperar la salud o aliviar el sufrimiento, o marcar un limite, tal vez.De pronto veo la imagen del ojo de una aguja, muy biblico lo se, pero resume la preocupacion de aquel que tiene mucho y esta preocupado por el espiritu . Que opinas al respecto?gracias por estar ahi..
Una cosa más, respecto de esta última, la 27.2.3.6, más allá de que hay algo paradójico entre la reprimenda de la 2da (la necesidad de un criterio propio) y 3er línea (esta la interpreté casi literalmente... en lo que a consumo de sustancias se refiere, hacen perder la lucidez necesaria y estaba algo 'desbordado' en ese momento) y el cuasi elogio de la 6ta, que quizás nos se refiera a mí en tanto consultante, pero si a corrección o buena dirección de la búsqueda espiritual - no espirituosa - en la que me hallo inmerso en estos últimos tiempos. O bien por el contrario, la misma podria estar siendo criticada por el maestro en las anteriores mutaciones, y en esta última - la 6ta - no es un elogio si no que me invita a seguirlo eclusivamente a él. Por último, y creo que el término medio es siempre el más adecuado, podría conjeturar acaso que no debo confiar ni demasiado en mis instintos ni en mi mente, en "teorías" (teorizaciones más bien sería en estos casos... mucho Jung, para ser preciso), si no que, en orden de alcanzar la paz (t'ai) debo restringir el alimento itelectual en favor de experimentar el espíritu y quizás la vida en su totalidad de modo más puro y simple, menos intelectualizado.
Desde ya cualquier opinión que consideres pueda dar luz a esta interpretación será más que bienvenida. Saludos!
Jose
Gracias por tu aporte con esta lectura. Un abrazo y un saludo.
No le busques la quinta pata al gato y usarás mejor este libro.
Un abrazo Mely
Estudia esa respuesta, es para vos.
Gracias a ti Mariana, un abrazo.
soy nueva consultando el I Ching y tu blog me ayuda a comprender mejor y más profundamente el significado del libro. Muchas gracias!
Soy artista plástica y puedo decir que este año he estado en una crisis creativa muy agobiante. Realicé una consulta preguntando: ¿Cuál es mi situación actual respecto a mi trabajo como artista? La respuesta fue el hexagrama 27 con líneas 1 y 3 mutando al 52. Mi interpretación es la siguiente: el vínculo con el arte y la creación hay que nutrirlo constantemente y alimentarlo para que pueda crecer. Yo tengo las herramientas para tener un vínculo fuerte con el arte pero dejo escapar a mi tortuga mágica y observo a otros sintiendo envidia por los que aparentan estar en una mejor situación que yo (tal vez en apariencia más conectados con su trabajo). Además me desvío de la nutrición, es decir estoy evadiéndome y malgastando mi energía. El 52 me dice que es momento de avanzar y que debo concentrarme en el aquí y ahora, y no pensar tanto en el futuro, ya que eso sólo me provocará ansiedad y dudas. Creo que el mensaje es: Deja de autocompadecerte y evadirte y manos a la obra.
Hay alguna cosa que se me esté escapando? Te agradecería mucho un comentario al respecto.
Saludos y gracias por generar este espacio!
Isabel
Lo pongo más claro con un ejemplo, tengo mi título para comenzar a ejercer la profesión que elegí, pero en lugar de hacerlo me anoto en un posgrado para seguir tragando libros. Corresponde ejercer, hacer uso, aprender de la experiencia, usar el ensayo y error. A riesgo de convertirse en un estudiante crónico que amontona títulos y nunca ejerce su profesión. Estudiar no es una profesión, es un medio que te permite ejercer una profesión. Es como esos expertos que se las saben a todas al respecto del I Ching, dónde se descubrió tal ideograma que es distinto a tal otro etc etc. Pero nunca lo consultan para guiar su vida, no tienen una visión personal ni ideas propias. Eso es erudición vacía, mente de archivero, y esta línea hace referencia a eso. Agrega que de esta manera uno pierde su índole.
Un abrazo, gracias por compartir tu lectura!
Muchos saludos!!
La respuesta fue el hexagrama 27 con la linea cambiante en 4. Seria 27,4 verdad? Mutando a 21 la mordedura tajante.
Lo primero que hice al sentarme con el libro fue intentar una oracion de respuesta. Y salio: puedo nutrir con una mordedura tajante y otra la mordedura tajante nutre.
De ahi en mas analice tranquila los hexagramas. El 27 lo entendi como que debo prestar atencion a lo que llena mi boca. Entendi ahi lo que hablo en este momento. Y que no debe perjudicarse lo importante (el corazon) en favor de lo nimio (la ansiedad de hablar quizas).
dice "el consuma en el signo del aquietamiento" seria como que deberia de aquietar mis emociones y dejar un poco que el silencio actue y esperar el momento preciso de hablar. Tambien habla que con la llegada de la primaverq vuelven a engendrarse todas las cosas. Entendi que la relacion tiene que renacer una vez que todo se aquiete y llegue la "primavera" que aun no entendi que es.
Con el 6 en el 4to puesto entendi que tengo que ser como el tigre que espera mirando tranquilo el momento y situacion verdad?
Ahi muta al 21 la mordedura tajante, que seria que llegado el momento tendria que morder tajantemente (hablar) y se eliminaria asi el obstaculo que impide la union en este momento. Esa mordedura deber ser firme y eliminar el obstaculo pero aunque debe analizar lo que ocurrio y debe haber un "castigo" seria un cambio para que no vuelva a ocurrir, esto debe hacerse de manera justa pero sin excedernos en la dureza. No se si estoy bien o no, pero me encantaria si pudieras aclararme. Tambien creo que el punto importante es el equilibrio entre el silencio y el decir lo justo en el momento justo. Pero temo que el mismo silencio por mi parte termine de estropear todo. Bueno, esa es mi interpretacion, pero como te dije aun estoy aprendiendo. Saludos. Ali
Este libro habla con metáforas, igual que en las poesías.
Saludos Ali.
Siento a veces que me aprovecho de tu sabiduría...
Igual lo hago jeje. Espero no te moleste.
Hice una consulta mas
¿cual es el sentido de mi vida?
Me sale el 27
Bueno es una respuesta bastante logica y lo entiendo pero muta en la primera linea
Dejas escapar a tu tortuga mágica y me miras a mí, caídas las comisuras de los labios. ¡Desventura!
Aca pienso en el frase "se le escapo a tortuga" y es verdad que muchas veces siento que se me escapa la tortuga...
Y vuelvo a la pregunta ?cual es el sentido de mi vida? Entonces no se si esta linea es una advertencia sobre a desgracia de perder mi tortuga o estara ligada al cambio de piel de su hex mutate el 23?
Y vuelvo a la pregunta
Porq pregunte por el sentido no por como soy?...o me esta diciendo que en este paso miro con envidia pudiendo ser libre?
Esa línea es como ese pichón que está en el nido con la boca abierta y gritando compitiendo con los otros pichones por el alimento que traen sus padres.
Como uno es un adulto se tiene que alimentar por sí mismo.
Hay un Camino distinto para cada uno de nosotros porque no se puede vivir la vida de los otros, sólo se puede vivir la propia vida.
Hay mucho para pensar en esa línea, la 27.1.
Ese es un sentido también, hay mucho que aprender en ese sentido de la propia vida.
64 hexagramas no pueden mostrar la diversidad de sucesos, la diversidad es incontable en el "qué sucederá". Será impactante porque preguntaste por lo impactante, pero tal vez sea una pavada o un cataclismo y toda la gama intermedia. No lo puedes saber.
Uno aprende haciendo y esto de preguntar por el futuro es una manera de aprender.
Cariños.
Pero preguntar "qué acontecimiento impactante me ocurriría en esa semana" y pretender hacer una lectura, no. Impactante es 51 y preguntaste impactante. ¿Y si es que se te caen los platos que llevas al comedor? y si es que ponen una bomba en un restaurante en Indonesia y ves las imágenes por televisión y te impactan? y si esto y si lo otro y si lo de más allá. Esa es la cosa.
Saludos.
Muy interesante la consulta y tu lectura. Hubo diálogo y eso es un gran avance. Sí, estás avanzando. Me alegra mucho eso.
Un abrazo
Agradecerte este blog que no deja de sorprenderme, iluminarme y nutrirme.
Hice finalmente un cambio y me fui a vivir en otro país.
Son los primeros días en mi nuevo lugar.
Me vienen dudas y pregunto una;
¿Qué significa sobrevivir?
Me salió el hexagrama 27, mutando la 3 y la 6 al hexagrama 36.
Entiendo y me llegan tus palabras cuando las leo.
Intento comunicar lo que recibo, ponerle palabras, y no llego.
¿Poner palabras forma parte del sobrevivir?
Muchisimas gracias
Comprender es necesario para el sobrevivir.
Si somos árboles no necesitamos comprender para sobrevivir. Pero nosotros hemos construido un ecosistema humano artificial muy defectuoso para la supervivencia de todos. Entonces comprender se torna imprescindible.
Cuando uno encuentra la palabra por sí mismo es porque ha comprendido. Hay comprensiones parciales y las hay totalizadoras.
Mira esta de Nissargadata, dice "Yo Soy Eso". Es totalizador, nada queda afuera. Y permite sobrevivir a Nisargadata con muy poca cosa y feliz.
Pienso que sí, que encontrar la palabra para nosotros los hombres, es esencial para nuestra supervivencia.La de todos.
Gracias a ti. Un abrazo
Unas de las cosas que siempre me han dejado con cierta confusión a la hora de recibir respuesta a x consulta es cuando aparecen dos líneas con sugerencias opuestas, en el caso de mi última consulta me salió el 27 con la 5 y 6 líneas las quales plantean la sugerencia de no atravesar la grandes aguas en este caso la 5 y por el contrario la 6 sugiere que si sería propicio cruzarla.
En otra consultas me he encontrado con este tipo de plantaciones y te confieso que no se como interpretar el sentido
Te agradezco po tu aporte un saludo
Gian luigi
Esa mutación está sucediendo en el trigrama superior Montaña. Montaña se las sabe a todas, sea eso real o sea una fantasía de Montaña o una mentira de Montaña.
Sea cual sea tu pregunta acá hay dos personajes de Montaña afuera, es decir en el mundo de relaciones, social, que están hablando.
Uno de ellos, el de la quinta, dice que la única palabra verdadera es la de la sexta línea. El otro personaje, el de la sexta dice "yo soy la verdad".
Es como acudir a un experto (sexta línea) para validar una opinión (quinta línea).
No se puede separar lo que dice una línea mutando de lo que dicen las otras cuando varias mutan. tampoco se puede separar lo que dicen las líneas del significado del hexagrama.
Saludos.
Escucha con atención, resulta que ha habido en simultáneo dos comentarios que aluden al hexagrama 27. Me confundieron y respondí a SONIA en el 59 pensando que era la misma persona que había comentado en el hexagrama 27 y en el 59, pero no es así. Sos CAROLINA, otra persona.
Te paso el enlace al 59, porque nuestra conversación allí te puede ser muy útil. Todo referido al 27 y la alimentación. Luego vemos.
Podrás ver que estoy confundida de persona al contestarle, jejej. Cosas de las sincronicidades que nos toman por sorpresa y no advertimos.
Este es el enlace, https://abatesoderini.blogspot.com/2013/02/el-hexagrama-59-huan-dispersando.html
Saludos.
esa mutación habla de una ampliación-expansión de la conciencia que abarca todo lo que ilumina. Has visto que el dictamen del 30 dice que se iluminan los cuatro puntos cardinales. Cuando no te apartas de la alimentación en la línea tres y a la vez buscas tu alimento arriba y a tu alrededor como un tigre en la cuatro del 27, la conciencia del mundo se expande. Eso eligió para regalarte, seguro es oportuno.
Yo le he preguntado hace unas horas, ¿Qué quieres decirme? porque me estaba reprochando que no lo oía. Me respondió con el 31.5 al 62, algo muy oportuno que me ha sido muy útil. Estas conversaciones con el libro son muy buenas, uno está en la mejor disposición para escuchar y oír. Es muy placentero, una guía que siempre te acompaña.
Un abrazo, gracias por la compañía
Un abrazo de agradecimiento desde ya por esta pasión que transmites y que nos llega, creo, a todos.
esa mutación lleva al hexagrama 3, las líneas mutantes del 27 te señalan que te has alimentado bien, que tienes sustancia para un nuevo comienzo. Explora el hexagrama 3, el tendencial. No será fácil porque el lugar donde estás es duro, se resiste a los cambios de paradigma, pero tienes lo que hace falta.
Saludos, un abrazo
Introducir un nuevo paradigma cultural nunca es fácil. Todos pasamos por lo mismo, lo que hago en este blog es igual. No lo pude introducir en mi profesión, institucionalizarlo, aunque su utilidad es más que evidente. Igual que la utilidad de la Astrología. Las instituciones son anacrónicas, la superstición, la ignorancia y la manipulación de las consciencias nos mantienen en el hexagrama 23. Estudia los cambios entre el 27 y el 23 y el 27 y el 3. Allí se evidencia el porqué de la dureza del medio en el que actuamos. Que seas extranjera, que hables con algún acento, no es la cuestión.
Más saludos y abrazos.
Te cuento que al ver que me habia "equivocado", dije: hago otra tirada y le comento esto a Marta. Pues me salió Despues de la Consumaciòn,nro.63 con linea segunda mutante. Con lo que, entiendo, debo tomar como correctas las palabras que me envias y dejarme de dudar y dudar. Una vez más, pese a ser principiante en esto del IChing, me quedo impactada.
Mil gracias Marta
Gracias por tomarte el tiempo para compartirnos tu perspectiva y conocimiento sobre el iching.
Comparto contigo y lectores del blog mi consulta.
Acudí al maestro porque me encuentro atravesando un momento económico bastante difícil.
Desde hace unos meses que tengo planes de migrar, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Pero no he logrado acumular plata para avanzar en ese plan, ni para quedarme y solucionar mi situación. Todo lo contrario. He ido a peor y ahora tengo una deuda.
Consulté:
Cuán conveniente sería para mí migrar para ese país? La respuesta fue 28.5.6 al 50. La verdad no tengo una buena percepción del hexagrama 28. Y esas líneas parecen especialmente complicadas. Pero al mismo tiempo no sé si el significado pueda ser: Aliviar el exceso del 28 a través del sacrificio del 50. O si por otro lado pueda entenderse como: Sobrecarga de sacrificio.
Paradójicamente, consulté luego al maestro: Cuán conveniente sería para mí permanecer en mi país? Y respondió el hexagrama 28.2.3 al 26. Quedé un poco fría con la respuesta al ser exactamente el hexagrama opuesto. Las líneas son bastante complejas, contradictoriamente al hexagrama mutado: 26.
No sé cómo interpretarlo. Creo que me dice que lo más conveniente para mí es permanecer en mi país, cuidando las fuentes de "nutrición". Pero me gustaría ver si hay lugar a perspectiva a tener en cuenta.
Gracias por el espacio.
Cuando me quedo, mi problema es encontrar alimento en la escasez, las dos líneas que mutan del 27 son poco recomendables, se está mendigando en la segunda y malgastando en la tercera. El 26 llega porque necesitas recurrir a la conquista para sobrevivir.
Cuando me voy es encontrar un lugar para la transformación en ese otro país, el 50, partiendo del 28.5.6. Parece que estás sobrecalificada (28.5.6) y en ese otro país solo hay lugar para gente sin calificación o de escasa calificación. Ese tipo de trabajos, mesera, lavaplatos, albañiles.
Piensa en otro país, donde tus calificaciones sean aceptadas. Algo como Canadá que desespera por gente calificada y te facilita la revalidación. Migrar no es igual que ir a trabajar afuera 3 años y volver. Migrar es migrar. No volver como no sea de visita. No sé si eso es lo que está realmente en tu mente.
Saludos.
Gracias por existir! Muchas, en verdad, han sido las tardecitas, madrugadas de insomnio y mañanas frescas donde has arrojado claridad a textos que aunque puedo interpretar elijo además nutrirme de tu mirada. Tu discernimiento y la capacidad de conectar con la cultura occidental es increíble! Es la primera vez te dirijo un mensaje, escrito, por ello el agradecimiento.
Hice la pregunta ¿Cómo puedo atravesar este proceso electoral con éxito? y me toco este hexagrama. La primera, la tercera y la cuarta líneas salieron mutadas.
Debo aclarar que cuando pensé en el éxito, lo signifique como un camino y una meta a conseguir sin dejar de ser yo. Sin alienarme, sin descuidar mi familia, en paz, con prosperidad de lo que hace bien para mi pequeño núcleo al menos.
El proceso que enfrento es el de elecciones. Soy durante los próximos cuatro meses seré candidato a Intendente de una ciudad de treinta mil habitantes. El desafío exterior es inmenso, aunque el interno, el de estar a la altura de las circunstancias siento es mucho mayor. Tu persona, lo que quieras mostrar de ella, pasa a ser algo consumible. Como el alimento.
La Política, la administración de la cosa publica, a veces manifestada en soluciones correspondientes a las expectativas de los vecinos, no son complejas de entender desde lo racional. Es decir, es fácil proponer desde la ciencia política, soluciones que apunten a resolver lo manifestado. Lo que se dice. Lo que no se caya. EL reclamo del agua, el bache o el transporte por citar algunos.
El desafío, que promueve el éxito y la salud de una comunidad, desde mi experiencia, es descifrar los intereses universales que actúan detrás y nutrirse de ello cuando se deciden acciones que afectan lo publico. En esos escenarios, fuerzas y energías (complejas de estereotipar, desde lo racional) subyacen en constante y permanente puja. Generar en palabras, alimento, para que una comunidad pueda manifestar su potencial puede ser clave para entender como encausar estas fuerzas en un propósito que unifique. En este momento, en esta region, se vive una gran grieta ideológica, o al menos eso parece.
Entiendo el hexagrama, esta vez me confunden mucho las líneas mutadas. Primera, tercera y cuarta. Me ayudarías a comprender un poco más?
Muchas gracias Marta!!!
La primera es de cajón, un candidato que no hable y/o no tenga nada que decir en la campaña, está frito. Pero veo que no será un problema ni una dificultad en tu caso jejej
Luego están la 3 y la 4, las líneas del Hombre. Qué decir y cómo decir. Qué decir, lo que nutra tu imagen desde tu postura política, porque la campaña es para hacerse conocer y hace falta estar muy activo, hablar con mucha gente, mostrarse para que sea visible tu pensamiento y tu intención al actuar. Y la cuarta, el tigre que busca lo que alimenta, tal vez reconocer el territorio buscando alianzas o tener la ayuda de personas que te introduzcan. La cuarta es la línea del ministro, es el intermediario.
Los trigramas, Trueno adentro en el pensamiento cambia a Montaña, lo inamovible. Montaña afuera cambia a Fuego, la comunidad. El hexagrama 56, El Andariego.
Mucho trabajo, mucho andar, caminar, recorrer, llevando tu mensaje. Eso de que tu vida familiar no se resentirá, parece incompatible con una campaña exitosa. El 56 no tiene vida familiar, no mientras es El Andariego y aun cuando la atesore en esa montaña de abajo.
Eso te puedo decir, interesante la consulta, creo que es la primera de esta índole que se comenta en el blog. Gracias Adriel!
Pregunta, ¿cómo debo leer las mutaciones si es que cabe en este caso, de la línea 2da. Yan discontinua(valor 6) al igual que la 4ta. linea, y la 6ta. línea Yin discontinua (valor 9)?
Gracias.
Como sos novato te conviene ir al punto y no perderte en los textos de las líneas. Esta mutación une La Alimentación a La muchacha que se casa, el 27 al 54.
Es decir, lo que hago para mí mismo y los demás, lo que me alimenta y cómo alimento a otros, lo que entra y lo que sale de la boca (27), y el vivir en una relación de dependencia brindando un servicio (54).
Sea cual sea la cuestión, el significado es ese. Lo tienes que adaptar a la cuestión sobre la que preguntaste. Por caso, " mi, su, nuestro, vuestro alimento y el de mi, su, nuestra, vuestra familia depende de que mis, sus, nuestros, vuestros servicios sean necesitados por algo o alguien"
De ahí la necesidad también de formarnos para estar en condiciones de brindar ese servicio que se necesita.
¿Ves?, hay un vínculo de significado entre ambos hexagramas que no requiere de que uno sea meticuloso en la lectura de la respuesta. Se puede leer uniendo los significados de ambos hexagramas en la dirección en que están enlazados por la mutación.
Si uno quiere aprovechar la respuesta para encontrar detalles del vínculo entre ambos, además entra en las líneas que salieron mutando y hace todo el recorrido a los distintos hexagramas que resultan de la mutación de cada una de esas líneas.
Digamos que hay una lectura corta que, la mayoría de las veces, es suficiente; y una larga que uno hace en ciertos casos en que necesita meditar mucho la cuestión que trae a consulta.
Espero que te ayude y que sigas usando este libro.
Saludos, que sigas bien.
Saludos