Ir al contenido principal

Hexagrama 46, Sheng, La Subida; 9 en el tercer puesto



Este hexagrama habla de la siembra de una nueva generación, hay hombres y mujeres que dedican su vida a realizar eso.



La semilla está bajo tierra y nada se opone a su avance. El avance es un ascenso vertical, como el de las plantas que buscan la luz del sol por arriba y la oscuridad donde esta el agua subterránea, por abajo.
Crece por ambos extremos en la blandura de la madre.

ideograma del 46

Hexagrama 46, La Subida

El trigrama inferior es Sun, es madera nueva, suave y flexible como el viento; son las raíces. El trigrama nuclear inferior es Tui, lago, la satisfacción, la alegría. Canta y encanta porque sube sin dudar de sí misma, es el agua con minerales que sube desde las raíces porque Tui es metal, la savia nueva.

Este sería el canto de Tui mientras sube en el 46...y ahora que lo pienso, también en el 32, La Duración. La diferencia es que allí ya está firme en el trigrama superior y el árbol ya es un ejemplar adulto del bosque
46, La Subida

32 La Duración

En el 46 el trigrama superior es Kun, el ancho campo de la tierra, la madre. La madre cede a la subida del trigrama nuclear superior Chen que también es madera. Pero, a diferencia de Sun, es una madera dura, esa con que se hacen las lanzas, los arcos, las flechas y los arados.
Se trata de un árbol, eso es lo que está creciendo bajo tierra. Un árbol de madera dura, de esos que son lentos en crecer -como el roble-, y longevos. Desarrollará primero sus raíces y su aspecto exterior será miserable. Quien no lo reconozca no sabrá de lo que se trata.
Ese anonimato de su aspecto exterior es una de las características de este hexagrama.

Renuevo de Aliso.
Son "Renuevos" porque llegan para renovar el bosque
todas las primaveras. Muestra La Subida, el hexagrama 46.


El Viejo Aliso centenario en el Valle del Cereceda, comarca de Alcudía en Ciudad Real.
 Muestra La Duración, el hexagrama 32.

Las líneas son esperanzadoras, todo el hexagrama habla de fuerza de carácter y voluntad satisfecha para acometer la empresa de Subir. Una empresa de largo aliento que se emprende sin dudar .


Quiero comentar en especial la tercer línea. Es una línea que, como muchas en el I Ching,  no tiene un texto que designe ventura ni desventura. Es una afirmación.
Todas estas líneas que son afirmaciones y se encuentran dispersas por el libro son motivo de discusión, justamente por la ausencia de designación de ventura o desventura, de señalamiento; ¡eso es lo que las hace tan interesantes!

Esta en particular, afirma:

Wilhelm:
Uno asciende entrando en una ciudad vacía.

Ritsema-Karcher:
Ascender: una vacua capital

La tercera línea del 46 vive en el centro de Tui, es la línea superior de Sun y la inferior de Chen. Una línea yang en puesto yang muy poderosa que canta la canción Yo soy Eso.

Me digo que un roble no necesita designación ni señalamiento para convertirse en roble, ese roble que será ya está prefigurado en la semilla.
Es como una estructura vacía que el roble llenará cuando haya crecido, un campo morfogénico preexistente fuera del tiempo y del espacio. Algo común a todos los robles y que los diferencia de cualquier otro árbol, en las que están agregadas las peculiaridades del individuo especial de que se trate.
Eso es una ciudad vacía.
Huelgan ventura y desventura acá; con esta línea marcada serás lo que ya eres aunque no sepas que lo eres.
Lo que estaba en el inicio y se sostiene en el tiempo y en el espacio llega a ser lo que ya era en el inicio.

También es importante otra reflexión para esta línea, esa ciudad vacía no nos pertenece, es algo que la Vida ha hecho. No algo que nosotros hayamos hecho.
Ese roble no se enorgullece de sí mismo ni se siente inferior. Ese roble es lo que es y no se está comparando, mirando a su alrededor para ver cómo son los demás. No codicia, no envidia, no juzga, no interfiere. Hace su vida en el bosque siendo lo que es por naturaleza y punto.
Entrar a una ciudad vacía no nos hace dueños de la ciudad, solo somos huéspedes de ella. Podemos usar lo que hay allí, pero luego lo dejamos tal y cual estaba cuando entramos. Esta ciudad vacía pertenece a la Vida y cualquier apropiación será fraudulenta.



Esta afirmación me parece extraordinaria, una enseñanza extraordinaria.

Cuando esta línea muta aparece el hexagrama derivado 7, El Ejército.




Ese hexagrama que habla de orden y disciplina y de la puesta en valor de todo lo que nos compone. De todos los recursos y habilidades. Nada queda sin ser activado en el ejército, todos hacen su parte. Es un conjunto ordenado que se despliega en formas preestablecidas y que todos ejercitan hasta llegar a la perfección de la duplicación de un modelo único preestablecido.

Hexagrama 7, El Ejército
Este ejército puede entenderse también si miramos la mutación como un relato, la necesidad de proteger la ciudad vacía. De impedir la apropiación privada fraudulenta de lo que pertenece a todos.

La tercer línea del hexagrama 7 que se corresponde con la tercera del 46 muestra el peligro presente para el que entra a la ciudad vacía. Dice así en la versión de Wilhelm:

Acaso el ejército conduzca cadáveres en el carruaje. ¡Desventura!

Ritsema-Karcher:

a) Legiones quizá acarreando cadáveres.
Peligro.
b) Legiones quizá acarreando cadáveres.
Lo grande sin lograr.

Cuando estamos llegando al hexagrama 7 viniendo de la mutación de la tercer línea del 46, los cadáveres se refieren al saqueo de la ciudad vacía. Un ejército que entra y saquea a mansalva.
Algo que pone en peligro los objetivos de un hexagrama como el 7, donde todos son arrimados al general de la segunda línea en pos de un objetivo de bien común.
Cuando el objetivo es el bien común un saqueo pervierte ese objetivo y lo grande no se logra. Porque el enemigo de hoy es el vecino de mañana, como lo fue antes de transformarse en enemigo. Bien "común" incluye al enemigo circunstancial. Digo circunstancial porque la vida es cambio y no puedes saber si tu enemigo de hoy será tu amigo de mañana. A menos que te embarques en una Guerra Santa contra el Mal y le cuelgues el cartel de Demonio a tu enemigo circunstancial por los siglos de los siglos y dediques miles de años y de vidas jóvenes a combatir al Mal encarnado en tu enemigo circunstancial.
Esas vidas jóvenes del futuro común que se apropian al actuar saqueando, matando y quemando hoy, son los cadáveres que se apilan en los carros. Porque no cabe duda de que si se actúa así ese será el futuro de los hijos y las obras en las generaciones por venir.
Las expresiones acaso y quizá de ambas versiones ponen en manos del que entra a la ciudad vacía el logro grande o el peligro de la empresa de bien común que se propone el hexagrama 7.
Ambas expresiones, acaso y quizá, son manifestaciones prácticas de nuestro libre albedrío. Lo grande que se quiere lograr lo hacen hombres grandes como el de la segunda línea e incluso la cuarta, los hombres pequeños saquean. Un test de grandeza o pequeñez con consecuencias a muy largo plazo..

Enlazo otra entrada del 46, sobre la imagen:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/la-imagen-del-hexagrama-46-sheng-la.html

...


Nota:  Este post fue plagiado por el Sr. Alex Picazo, de Girona, Cataluña, España, en el estado de su sitio de facebook el 14 de marzo de 2014. Lo dijo como si fuera él el que lo estuviera diciendo y con errores de corta-y-pega que sus seguidores no pueden distinguir. Por esto llego a la conclusión de que el Sr. Picazo desprecia a sus seguidores y les toma el pelo. El Sr. Picazo no ha respondido a mi pedido de una explicación de las intenciones de su conducta. Lo único que hizo es sacar el comentario del sitio bajo presión.
El Sr. Picazo lleva un programa de radio sobre espiritualidad y tiene 1600 seguidores en su pagina de facebook.
El rol de este señor es comunicar y abrir puertas a las distintas vías del camino espiritual, al no enlazar este blog en su entrada cierra la puerta al I Ching. Porque Abate Soderini es un blog de autor, pero también es un blog de estudio. Tiene recursos, lecturas, enlaces y todo lo que encuentro para que cualquiera que entre pueda usar el I Ching a su propio modo si necesidad de ningún "maestro" que se interponga entre la persona y el libro.

Consulté al libro sobre qué corresponde hacer y la respuesta fue el hexagramas 53 mutando en la tercer línea al hexagrama 20.
Mi interpretación es que corresponde defenderse de los bandidos porque nada nos protege a los que compartimos lo que hemos llegado a saber sin intención de lucro. Un blog como este es una ciudad abierta y vacía como la tercera línea de este hexagrama, está abierta y nadie impide el paso pero lo que hay no es de nadie y es de todos. No está disponible para la apropiación privada. Igual que un parque en una ciudad no es de nadie y es de todos.
El estilo de estos "comunicadores" espirituales de facebook es la rapiña. Está naturalizado que cualquiera puede entrar a un blog de autor, cortar mal y pegar sin enlazar el blog, pasar por conocedor y "maestro" y cerrar el camino a la fuente.
El hexagrama 20 es algo que está a la vista y todos pueden ver, por eso expongo acá la cosa y esto haré en lo sucesivo con toda situación similar de la que tenga aviso.
Lo que no saben estos señores es que entre los discípulos del I Ching no hay maestros, que el único maestro es el libro.

Escribí un post haciendo la lectura de esta consulta, porque toda ocasión es buena para ejercitarnos con la lectura, es este:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/03/i-ching-del-53-la-evolucion-al-20-la.html

También me llegó por esta cuestión, un vídeo. Lo quiero compartir como reflexión sobre el "cómo hacer" de la ayuda, porque el "qué hacer" de la ayuda es algo personal y circunstancial:
No es lo que haces sino cómo lo haces lo que decide si estas ayudando o no lo estás haciendo.

http://youtu.be/YrC8YDx84e8


Comentarios

galefod ha dicho que…
La planta avanza hacia arriba a la vez que la raíz crece anclandola al suelo. No puede desarrollar la parte aérea que se expande hacia el cielo de manera segura si no desarrolla el anclaje que afirma y da seguridad. Aire en el interior: la seguridad se adquiere en los pensamientos firmes pero adaptables. Los pensamientos configuran la naturaleza del ser humano(gente parece expresión peyorativa o, al menos, desprovista de valores substanciales). Su acción se transmite por los sentimientos (tierra es la madre que siente y protege). Una acción lenta y firme, segura, habitando el pueblo propio.
Como un ciego que bate su bastón en el aire guiándose al golpear algo sólido. Así voy.
Marta Ortiz ha dicho que…
Galefod, todos hacemos lo mismo.
Sun abajo crece en la oscuridad y penetra hacia abajo como el ciego con el bastón. Adentro es así, todo es oscuridad y tantear en la oscuridad. Abajo no se ve, se intuye o se toca y reconoce al tacto.
Recuerda que buscamos en sol interno, el ejercicio genera confianza en lo que se intuye.
Por eso la interpretación siempre es personal y cuando otro te ayuda a interpretar lo que hace es dar indicaciones para tus tanteos.
Los hexagramas son evocadores, en cuando empiezas a comprender el simbolismo tu imaginación encuentra las correspondencias por analogía usando la red de asociaciones que tienes desarrollada. Esa red es preexistente y con el uso del I Ching se potencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá vale el principio hermético, como adentro afuera, como arriba abajo. Con el desarrollo de la matemática hora se dice que somos fractales, que es otra manera de decir lo que ya dijeron los antiguos.
El árbol tiene una reproducción de su parte aérea en sus raíces. Ese es el hexagrama 57, que es árbol abajo y árbol arriba. Es el hexagrama que identifica al interpretador de los símbolos o al vidente.
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Has visto esa película, Una Mente Brillante? Allí está muy bien mostrada la forma de pensamiento del descifrador de códigos. La cosa es como un rayo que lo fulmina. Lo ve con sus ojos internos, lo interpreta, lo reproduce y traslada a números.Él era un matemático, esa esa su manera de decodificar lo que veía. La matemática es un lenguaje abstracto.
Nosotros lo hacemos con palabras y para poder hacerlo con palabras usamos imágenes evocadoras.
Marta Ortiz ha dicho que…
El artista hace lo mismo, "ve" y lo reproduce en su arte. No lo traduce inteligiblemente, lo reproduce con el lenguaje de su arte. ¿Ves que hay cuestiones que sólo se pueden decir con poesía? ¿Y ves que la poesía dice algo para cada uno, algo que es completamente personal? ¿Acaso el poeta necesita que lo validen? El poeta canta por necesidad interior, se desborda. Ni siquiera lo piensa, brota como agua de la fuente. Ese es otro hexagrama que tiene a Sun el árbol y el viento a bajo. Es el 48, el pozo de Agua. Sun abajo es la cosa, el 50, El Caldero, tiene a Sun abajo.
Acá en el 46 se trata de el árbol que nace, de la sensibilidad artística, de la intuición, la primera conexión con la fuente interior. Por eso es tan importante el cuidado y la delicadeza, para no cortar la comunicación con la fuenea interior, para no cortar las raíces.
Un bonzai es una reproducción en miniatura del universo, un fractal. Pero acá en occidente lo que hacemos es el jardín de Versalles
Marta Ortiz ha dicho que…
El jardín de Versalles es el 47, La Opresión, El Agotamiento, el árbol encerrado en una caja, en una maceta.
Porque cuando vienes creciendo en libertad siempre te encontrarás en situaciones en donde los que están arriba se oponen a tu crecimiento. Porque los atemorizas, porque tienen miedo, te limitan, te oprimen. Algo como lo que le ha sucedido a tu hijo.
Mira el jardín de Versalles de la fotografía, las filas de árboles iguales cada uno en su maceta, restringidos, oprimidos, no pueden crecer, los de arriba se oponen a su crecimiento. Ese es un jardín que muestra el pensamiento que informa la construcción de ese jardín. El intento de oprimir al que viene creciendo. El hexagrama 47.
Es algo tan generalizado el pensamiento que lleva al 47!! Está en los padresy la familia, en la escuela, en las instituciones, en la banca, en el gobierno. No, no, no. Eso es el 47.
El 46 es sí, si, sí y prueba por acá y qué tal sientes si vas por allá. Y mira esto y veamos qué te dice. Propones, ofertas, abres la cancha para que todos jueguen, cada uno con lo que trae
Marta Ortiz ha dicho que…
Mira el jardín silvestre, eso es la convivencia cuando intervenimos nada más que al sembrar la nueva generación de plantas en el lugar que vemos más adecuado para su crecimiento, para su despliegue. Hay muchísimo trabajo y paciencia en el jardín silvestre, mucho conocimiento sobre las plantas y lo que necesita cada una de ellas para vivir en plenitud y en comunidad, tanto como el que vos tienes de las plantas. Pero este hombre hizo de eso el trabajo de su vida y lo que está diciendo con su jardín silvestre, lo que está demostrando, es que es posible. Que es una falacia el jardín de Versalles, que es monstruoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
El jardín silvestre es el hexagrama 48, todos tienen acceso a la fuente, cada uno según su necesidad. El 48, El Pozo de Agua, es el pozo de donde se nutre todo el pueblo, toda la comunidad. Está en el Centro, es el Centro. Mantener el acceso a la fuente es la cuestión del hexagrama 48 y es una cuestión que atañe a toda la comunidad. Es molesto para el orden instituido, porque después del 48 vine el 49, La Revolución, que se consolida en un nuevo orden, el 50, El Caldero.
La cosa no tiene por qué ser traumática dice El Caldero, la sabiduría de El Caldero acepta, toma lo que dice el 49, La Revolución, y con esa indicación instituye el nuevo orden de una manera natural. No se opone al tao si el tao de La Revolución se presenta.
Este libro es extraordinario.
Marta Ortiz ha dicho que…
No es un hecho casual que el imperio chino, que la cultura china, que sus tradiciones, sean las más antiguas, la única ininterrumpida desde el paleolítico hasta hoy.
Sus gobernantes han usado el I Ching para guiarse y ceder al tao.
Según sé de su historia, de la historia de China, cuando los occidentales llegaron allí la cosa estaba en el 48 y a punto de entrar en el 49. El 49 se aceleró con la introducción del pensamiento occidental, pero luego se abandonó el uso del I ching. El pensamiento occidental lo considera puras supersticiones, aunque dicen que Mao usaba el I Ching, supongo que de ser así buscaba guía para la transición del 49 al 50.
Oponerse al tao del 48, El Pozo de Agua, lleva derechito al 18, La Corrupción. Eso es lo que nos ha sucedido acá en los últimos 400 años y ahora también sucede en China. El tao de La Corrupción, el 18, es muy poderoso. También tiene a Sun, El Árbol abajo, pero arriba está La Montaña que lo aplasta.
Lo paradójico es que pasar del 48, El pozo de Agua, al 18, La Corrupción, sucede cuando mutan las dos líneas superiores, las que llevan el agua hasta arriba. Pero esa es otra cuestión y mejor no entro por allí para no seguir escribiendo hasta mañana.

Jejejejej, Galefod! Si me vuelves a tirar de la lengua con tus insinuaciones volverás a recibir una catarata de respuestas, porque el pensamiento se me desboca con tus intervenciones y termino por escribir un libro. Tocas el punto en mi interior donde está la llave que abre la salida del agua. Así me sucede con algunos seres humanos (tampoco me gusta seres humanos, suena bíblico), son los preguntones. Si preguntan, respondo jajajaj!
Saludo afectuoso (esto es para poder terminar)
galefod ha dicho que…
Me anonadas.
No es apocamiento sino perplejidad ante el torrente de información, relaciones, implicaciones, insinuaciones, derivaciones, consecuencias. Es clara la acción del poder dominante organizando la vida de los demás. Pueden crecer dentro de unos límites: tienes un sitio para ti, yo te riego y podo cuando quiero para que permanezcas en los criterios que he diseñado. En lugar de vida crean espacios de muerte.
El tao abarca en su serenidad y madurez toda la naturaleza enseñando a penetrar en su misterio. También en el de las personas (este sustantivo parece adecuado y siendo palabra en femenino incluye al hombre) que son arrastradas por el viento suave en el complejo simbólico y con sólo permutar una línea pasan a montaña. Interesante la apostilla que lleva desde el pozo, 48, a la corrupción, 18. En eso estamos. Podría pensarse que el viento suave, utilizado con intención malévola, puede penetrar en la sociedad hasta el tuétano de sus huesos apoderándose de ella y corrompiéndola como sucedió en la Alemania nazi.
Te agradezco las explicaciones y escritos que, efectivamente, manan de una fuente limpia y clara con un depósito abundante colmado de lo mucho que se le ha abastecido cuya misión de enseñar ha aceptado con desprendimiento.
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejje, esta vez me has tirado tres puntas de hilo. Que la veleta te muestra la dirección del viento, que son personas de diseño y que puedes usar eso para sacar agua para tu molino jejejej Uyyy, ya se abrió la canilla. Adiós, me voy con el viento a otra parte.
PS: Personas me parece bien, escribí algo sobre esa apostilla y usé personas.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta; buenas noches.
Este año ya no me tiro más el I ching. Así que este es probablemente mi último comentario en cto a mis tiradas.
Pregunté cual es mi hexagrama personal. El que identifica a mi vida.
Es el 46. La subida. Leí atentamente las mutaciones. La 2da, 4ta y 6ta.
La precisión es increíble.
Y muta a 56. El andariego.
Leo los hexagramas que me fueron tocando en el año, y es enriquecedor. No me interesa por lo pronto algo en particular, me hace bien el contacto con la lectura de los hexagramas.
Quería saber tu opinión sobre la tirada de este hexagrama personal.
Y finalmente, leyendo los comentarios, me hicieron recordar algo que escribí justamente ayer, para compartirlo con uds:

Han escondido cosas bajo la alfombra
Las puedo describir hasta tocándolas a ciegas
Han escondido cosas bajo la alfombra
Porque no se resiste ver lo que hay que ver
La verdad es nuestra salvación
Es una manta donde tirarnos en paz en el deleite de la vida
Es un lujo natural que nos ha sido robado
Bajo argumentos de una comedia más que barata
Déjenme solo esa alfombra mágica
La del misterio
Doy gracias por poder rendirme ante ese vacío indescriptible
Doy gracias porque todo moriría de lo contrario
----------------
y este otro luego de leer el hexagrama:

Necesito ir tan lento, como quien va caminando dentro de un segundo
Necesito ir tan lento, como quien percibe más de cinco aromas distintos en un mismo momento
Necesito ir tan lento, tan lento, tan lento
La muerte estuvo presente en mi vida
Necesito ir tan lento, para ir de la mano con ella,
Que se esconde entre pliegues cósmicos
Necesito entregarle un vestido de flores
No despreciarla nunca más

que estés bien. Cordelia
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias por esto Cordelia, es hermoso. Son las palabras que salen al contemplar los hexagramas que nos ha regalado.
Me alegra que no te alejes de esa contemplación inspiradora.
El primero me recuerda al 18, que también tiene a Sun abajo como el 46. Sun abajo es para ir hacia adentro a buscar el tesoro. Lee los hexagramas que tienen a Sun abajo empezando por el 57, son 8.

Con respecto al hexagrama personal, el 46 es un hexagrama de largo aliento, pero una vida puede ser más de una vida. También se puede morir a una vida y nacer a otra en vida.
El 46 más el 56 es un árbol que camina, jejejejj. También se puede leer como un árbol jovencito que espera en un vivero a que lleguen sus nuevos padres para ir a su nueva casa. O un árbol que viaja en sueños, por la 6º línea. Esa sexta línea se puede asociar con sueños, ves que no somos dueños de nuestros sueños, no mandamos en ellos, perdemos nuestra hacha en los sueños. Me refiero a los sueños que tenemos al dormir y al ensoñar. Como cuando se escribe poesía, que uno no manda. La mente está ausente.
Unknown ha dicho que…
Nueva casa; que lindo, por lo pronto vivo en una especie de estado otoñal, donde se cayó todo.
Un árbol caminando!
Gracias por tu respuesta, todo lo que está escrito acá es excelente.
Gracias.

te sumo un texto de Miguel Rep, el que escribe las historietas en Página 12 que viene al caso (es el enlace porque es en formato imagen)

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/996190_324502647680217_1128202997_n.jpg
Marta Ortiz ha dicho que…
GRacias Cordelia, me ha gustado mucho lo de Rep. Entre uno y el panadero, ninguna diferencia
Saludos
Unknown ha dicho que…
Perdón; tuve que volver. Arranqué a leer el hexagrama 18, por lo de Sun abajo. Y no es casual que me lo hayas sugerido.
Justamente, lo que describe este hexagrama, es mi ilustrativa realidad
familiar.
Hice cantidad de movimientos para "desenmascarar" y no ser cómplice de los mecanismos, habiendo intentado de todo, decidí seguir con mi vida, buscando obsesivamente mi propia verdad, ya que de la "alfombra" que hablo en lo que escribí, es la alfombra donde se guardan esas escenas desagradables para el ojo humano;
Saco a relucir la posta, pero no es aceptada. Entonces me limito a transformarla adentro mío, puede que por eso sueñe o escriba.
A veces tengo la sensación de que yo misma oculto algo, y es esa alfombra "mágica" familiar, inhibidora de la verdad. Maquillada. De como decía, el placer de descansar en esa verdad.
Leí el 18 y me resonó.
Gracias de nuevo
Marta Ortiz ha dicho que…
En todo lo que has dicho estaba presente el 18, y esa poesía ya fue demasiado, jejejejej
ok ok, lento lento se llega lejos. Ya verás lo que te trae la vida. No dejes sin leer la entrada del 18 al 48 y la inversa del 48 al 18. Ambos hexagramas tienen a Sun abajo.
Dany ha dicho que…
HOla estoy leyendo todos los post y el significado adjudicado al hexagrama 46 y aún así no logro entender como asociarlo a la pregunta que hice.Un amigo q no veía hace mucho,esta pasando un muy mal momento y me quise acercar p ofrecerle mi ayuda y ver como está, pero lo note(conmigo especialmente) cortado,esquivo y no así con otros amigos.Pregunté que le sucede conmigo? y hexagrama 46 fué la respuesta...seguiré tratando de interpretar,pero me gustaría escuchar la opinión de expertas :) muchas gracias!
Dany ha dicho que…
Olvide aclarar q las líneas movibles q salieron son la 2 y la 6 .Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, entra al compendiu que está en la parte superior de la barra lateral y abre los archivos del hexagrama 46, tienes para leer rato largo. Presta atención a la linea sexta y al contraste entre la segunda y la sexta. El contraste es muy fuerte.
Luego abre el archivo del 52 que es el hexagrama derivado y lee un poco.
Si unes ambos nombres de los hexagramas la respuesta es algo así como "ascenso impedido" y esa última línea, la sexta, es cuando uno ya está exhausto y sigue pero ya no da para más. Piensa si estás tomando en consideración que cuando uno está mal no siempre está en condiciones de atender a los amigos como los amigos desearían. Sucede que en esas situaciones lo único que uno quiere es meterse a la madriguera a lamerse las heridas. Uno realmente no está para hacer sociales y menos para que te "levanten el ánimo". Uno necesita llorar y atravesar el sufrimiento y dormir. Uno está muy cansado. Estudiá las líneas del 46 y piensa en esta interpretación. Es una idea para que pienses. Veamos si por ahí te cierra. Lee las líneas!

Saludos
Dany ha dicho que…
Gracias, pensé tambien en lo q decis, esta muy mal pa atender la necesidad de otros y cuestioné mi egocentrísmo pero quería sacarme la duda.Voy a leer todo lo sugerido.Mil gracias por la orientación y ayuda.Un gran abrazo
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, el otro día me indicaste con acierto que pusiese mis comentarios en cada hexagrama y así voy a hacer. Le pregunté al Maestro, como tengo mucha ansiedad por saber si voy a cambiar de trabajo, le pregunté exactamente aunque el día anterior también lo hice (hay veces que se cansa y me dice que lo deje) porque realmente habla conmigo, le pregunté exactamente si iba a entrar en breve en un trabajo nuevo que había hecho una entrevista el jueves pasado. Nunca me había salido el hexagrama 46 para ninguna consulta hecha anteriormente y sorprendentemente, en esta pregunta sí. Cuando leí el Compendiu ví que la respuesta era que sí, pero lo mejor de todo fue cuando fui a tu blog a consultar, ví que la respuesta era un sí rotundo. Un sí de los que pocas veces se dan en el Iching. Esta vez, el leerte me hizo llorar de verdad. Era como si el Maestro hubiese dicho aunque no lo haga de esa forma... Que sí pesada, que no preguntes más por esto, que es tu camino, esto si es tu camino. Porque en definitiva, creo que es la primera vez que veo y siento para lo que he sido creada y que Dios nos revela el camino cuando quiere, sólo hay que ser paciente (reconozco que no lo soy)
Un saludo y mil gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Eva, esto que te muestra el hexagrama es una subida sin trabas a un lugar que está vacío de vida humana. Lo interpreto como alguien que ha encontrado dónde echar raíces pero lo tiene que hacer solo, no hay compañía a quien imitar o de quién aprender. El único referente es uno mismo y la puesta en valor de aspectos que no sabe usar de sí mismo.
Por eso, aunque el hexagrama sea La Subida, necesitas tener precaución y paciencia para convertirte en el General de la segunda línea del 7 y eludir la tercer línea del 7. Si conoces el 7 sabes de lo que hablo, si no lo conoces lee y reflexiona sobre el 7. Estudia todas sus líneas porque es un instructivo de qué hacer y qué no hacer cuando estamos en la condición del 7.
Tienes lo que hace falta pero está inmaduro, precaución, reserva, paciencia, consultar con el superior, aceptar que no sabes cuando no sabes para no cometer torpezas. Todos son consejos del 7, estudia el 7. Lee las entradas del 7 y el compendio.
Un saludo afectuoso
Marta Ortiz ha dicho que…
Rectifico Eva,
El 7 también puede ser, en el contexto de tu pregunta que es el laboral, una gigantesca multinacional y vos un oficial recién ascendido desde un puesto de comando inferior, el campesino recién llegado al ejército es la primer línea. Se aprecian sus cualidades pero está inmaduro para conducir la guerra, esa es la tercer línea del 7 que te digo debes eludir por ahora.
El futuro depende de lo que uno haga, de las decisiones que uno tome. No es que se elude la posibilidad del comando, sólo es que uno todavía no está maduro para él. Si no lo reconoce se cae en la situación de la tercer línea del 7, la del hijo menor al comando que lleva al ejército a una derrota. Si el comando te queda grande y no aceptas eso puedes perder la guerra.
Unknown ha dicho que…
Marta, no había leído tus comentarios porque no había recibido notificación y junto con la diferencia horaria no lo he visto hasta ahora...Estudiaré todo lo que pones, sobre todo el hexagrama 7... es uno de esos hexagramas que se me hace duro de entender, no le doy toda la visión que realmente tiene...Mil gracias!!! cómo me gustaría vivir cerca de ti y dar clases contigo. Un saludo afectuoso..
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias ALM, muy apropiada para este hexagrama, hay una frase asociada al trigrama Sun que en este hexagrama es muy visible, "la siembra de una nueva generación". Un saludo afectuoso.
Marta Ortiz ha dicho que…
Anadevenus ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Hexagrama 46, Sheng, La Subida; 9 en el tercer pue...":

Martaaaa! Encantanda de veras de haberte "encontrado"! Me salió el 7 que muta a 46 y buscando interpretaciones... Me gusta tu discurso directo pero fácil de comprender, simple y profundo. Y tus fuentes son maravillosas! Has debido disfrutar mucho bebiendo de esas aguas...
Gracias a ti y a tus seguidores. Un beso desde Andalucía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Anadevenus, cliqué en eliminar en lugar de en publicar! copié tu mensaje y lo pegué para solucionar el dedazo.
Gracias por presentarte, me alegra que te guste y que te sea útil. Sigo disfrutando beber de esas aguas, eso nunca me hastiará.
La ciudad donde vivo se llama Córdoba de la Nueva Andalucía, acá también hay algo de Andalucía. Un abrazo desde mi Córdoba hasta tu Andalucía
Violeta Celano ha dicho que…
Hola Marta, quiero dejar una reflexión acerca de 46.3, porque me gustó mucho la imagen del roble que describías arriba, y me surge esto. La pregunta es sobre como hacer próspero un proyecto comercial que realmente me inspira, porque implica desarrollar capacidades que están latentes, pero en las que aún no he profundizado concientemente. Entonces siento que 'la ciudad vacía' es una situación externa (el proyecto está en desarrollo, la potencialidad del roble) e interna mía (quién soy/seré yo en esta nueva geografía, el descubrimiento de yo/roble). Que no haya sentencia de ventura o desventura, me motiva! Me hace vivir en la plenitud del presente, único momento en que la energía de la vida y las posibilidades está disponible. La relaciòn con el 7, me mantiene alerta, estar atenta al orden interno, estar atenta al bien común.
En otro post me comentabas que 'la ciudad vacía' podía ser ausencia de competencia, o que montar el proyecto en un lugar donde no hay gente podría ser ausencia de clientes. Y es que las respuestas son multidimensionales, y echan luz sobre tantas cosas del tema en cuestión! Y como bien me has dicho, lo importante es la lectura, la luz está en la lectura. Por eso amo este maestro, que no necesita mil palabras, mas bien quizá la propia lectura genuina. Hace poco leí un texto que decía 'la verdad sólo puede ser comprendida en silencio' El Tao que puede ser nombrado, no es el Tao verdadero ¿entonces, qué hacen las personas que escriben acerca de la luz, la verdad, la iluminación? bueno, intentan despertar la sed de búsqueda; finalmente la verdad, la descubre uno en silencio.
Comparto estas palabras por si a alguien les sirven, como a mi me han enriquecido los comentarios de otros.
Gracias Marta por el espacio!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, maestra... Pedí al iching que me aconsejara sobre el tiempo que transito en general. Salió este hexagrama con la 1era, 3era y 6ta linea mutada. Transformándose en la Merma. Agradecería mucho en lo que pudieras ayudar para esclarecerme un poco. Abrazo derriba distancias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, la primera es la raíz del árbol. Extender las raíces, enraizar. Tercera y sexta se vinculan, aunque ambas sean yin hay un vínculo natural por ser las superiores de ambos trigramas, el inf y el sup. Las dos son misteriosas.
Acá hace falta ser completamente honesto en el tercer puesto, nada de esa ciudad vacía es tuyo, nada de eso te pertenece, es para que lo uses y lo dejes como estaba. Algo como una universidad por el que uno pasa, se gradúa y se va. Como ves, la ciudad vacía que es la universidad prevalece y alberga a otros. Lo que te llevas de ahí es lo que llegaste a saber, nada más. La sexta es la perseverancia en la oscuridad. No se sabe a dónde se está subiendo, como subir cerrando los ojos. O porque no quieres ver o porque no puedes, porque hay ignorancia de algo. Algo que aún no se sabe y hay que vivir para conocer. Puede ser que falte experiencia.
Eso te lleva a La Merma, dejas lo que no necesitas más, te desprendes de todo lo que no es necesario para que haya lugar para lo nuevo. El 41 es el inicio, uno se inicia aceptando lo que no tiene, lo que necesita. Uno puede tener poco pero ya tendrá lo que necesita. Hay que vivir sabiendo que uno sabe muy poco, tiene verdaderamente poco, ese poco que tiene lo pone en su inicio. Eso es verdadero.
¿Estás terminando tus estudios y por comenzar tu práctica profesional? Algo así es esta respuesta. Cómo se hace. Uno se enraíza en su mundo social como un individuo más de la nueva generación que viene llegando, uno pasa por la ciudad vacía, uno sube sin saber a dónde sube. Porque uno solo es un estudiante, no es un profesional. La profesión es lo que viene luego y para eso uno es un principiante. Siempre que empezamos algo nuevo somos principiantes, hay que vivir eso para adquirir experiencia. Entonces uno sabe que no sabe y se acerca al que tiene experiencia para ver cómo se hace. 41 y 42 van juntos por eso, uno no sabe pero desea ser útil y pregunta y el que sabe te ayuda a hacer experiencia.
Espero te sirva algo de esto.
Cariños Carolina, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Una ciudad vacía es también una escuela, un hospital, un hotel, un salón de convenciones, cualquier lugar que nadie habita y todos usan. Lo que suele llamarse un no-lugar y también un lugar de uso comunitario. Un parque, una plaza.Que no tiene dueño y todos usan.Todo el que entra a la ciudad vacía está de paso.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, me dejó pensando mucho. Tomé las riendas hace poco de un cambio que venia postergando. Quiero ser libre y eso a veces cuesta dentro de un sistema perverso como el que vivimos. Pero no me victimizo, si hay que luchar se lucha. Me puse las pilas con mi taller, cosa que venía frenada... sí dí un viraje de timón, falta... falta mucho para que ese árbol crezca, les dejó mi blog para que lo chusmeen: http://tallerarbolrojo.blogspot.com.ar/ (si se llama árbol, sera casualidad?? jajaja) Me da miedo la 6ta linea, porque ya es la segunda vez que me sale, pero bueno a seguir indagando, a ver que es eso que debo ver. Hace casi una semana preguntando al i ching sobre una relación salio el 46 pero con la 2da y 6ta mutada, o sea que este hexagrama esta muy presente actualemente!!! Abrazo fuerte, caro.-
Marta Ortiz ha dicho que…
Subir a oscuras tiene muchos significados, piensa. Uno sube y no sabe que está subiendo, no lo advierte, no es consciente. Uno sube y es de noche, uno trabaja de noche. Uno sube distraído y se mete en algo que no conoce. Uno sube sin saber los riesgos porque nunca antes lo hizo. Uno sube y siente que sube pero no ve hacia dónde va. Uno se desvela pensando en el futuro, está en la cama con los ojos abiertos en la oscuridad pensando. Uno se empeña, empeña su vida en esta subida, piensa mucho y se preocupa por un futuro que no conoce. Uno sube pero ya no le importa dónde sube, se ha entregado al misterio. Uno sube sin saber algo, hay algo que no se sabe de uno mismo o del mundo que te rodea.
Cuando muta la sexta línea se forma el heagrama 18 y eso significa algo que reconocer que no se sabía. Algo que se trae de atrás, desde los antepasados. Un hábito, un mandato, una mentira "piadosa" de esas que se dicen porque la verdad es muy incómoda y la mentira es cómoda. Algo se hace presente que uno no sabía y uno lo advierte cuando crece lo suficiente, mientras tanto uno sube en la oscuridad.
Te da miedo la oscuridad, como a los niños. Lo desconocido te da miedo. El futuro es desconocido, ¿te da miedo el futuro?
Anónimo ha dicho que…
Apa! Jajaja varias, varias coiniciden!!! No se si me gusta, pero la realidad es que activo por las noches, pinto de noche, escribo de noche... se sube sin saber los riesgos porque nunca antes se hizo también...si, me desvela el futuro....y si, percibo que viene por ahí la cuestión...pufffff pensar en el ahora! sé que es lo cierto, pero me cuesta, gracias, gracias sos grossa, cuando vengas para buenos aires te invito con unos mates!!! abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Carolina jejejje. Esa línea siempre asusta a la gente. La verdad es que no entiendo porqué. Si no sabemos a dónde vamos. Nadie sabe. Allá más adelante todo es misterio, vida que aún no se ha vivido, oscuridad.
Eso que trabajas de noche, que de noche estás inspirada, que la noche te inspira para crear. Eso nos sucede a muchos, a mí también. Esa línea me ha salido, mucho. Cuando todos duermen es como estar en una ciudad vacía y silenciosa y ser el único habitante, eso es el vínculo con la tercer línea. Un taller es una ciudad vacía, nadie vive en el taller, al taller entra y sale gente durante el día, ellos están de paso, ellos entran a una ciudad vacía que terminan conociendo muy bien. A la noche es todo tuyo en la sexta línea.
Nada se interpone, nadie te interrumpe. No llama el teléfono, no suena el timbre de la calle, no hay tráfico, no hay ruidos, si convives con otros ellos duermen; no solo duerme la gente, también los animales. Una ciudad es muy ruidosa de día, hay un ruido de fondo que nunca para. Uno siente esa agitación aunque esté sola en su casa. Cuando la ciudad se acalla y luego de cenar uno siente la llegada de esos momentos tan especiales. Es un hábito problemático cuando hay una pareja...
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta, sigo desde el año pasado tu blog y me encanta. Siempre busco refugio a mis estudios en el.

Porque algo que he aprendido es que la tirada tiene que ver con la propia interpretación de cada uno, aunque para ello deba aprender de diversas fuentes hasta que por fin me resuene con la pregunta. Y hasta ahora, tu forma de interpretar las respuestas y tus análisis de los hexagramas hacen que la labor sea mucho más fácil y amena.

Te cogí prestadas dos preguntas para saber como lidiar mejor con una ruptura:

¿Cual es la situación de nuestra pareja? 9.2 al 37, "veneno en el clan (pareja, amigos en común, etc.)" La línea 2 habla de que ella ya no quiere seguir, pero que yo no me debo rebajar y retirarme (esto lo entiendo, porque siempre pongo la otra mejilla...). Aquí debía haber parado, pero el amor es algo tonto, así que hice la otra:

¿Qué puedo hacer yo para que nos reconciliemos? 46.4.6 al 50 "Ascenso sacrificado", Donde la 4 seria tener verdadera devoción y fe, y la 6 avisándome de lo exhausto que ya estoy con esta relación, así como la meditación nocturna que antes solía hacer para nivelarnos los chakras... excesivos ejercicios que han ayudado en otros aspectos pero no en la relación.

Se supone que el caldero es beneficioso,  con lo que quizás sugiere que lo conseguiría, pero aunque estoy más que obsesionado por estar con ella,... ¿supondría esto dependencia, inhibir mi propio ego? ¿O realmente es algo beneficioso para los 2?

La relación se corrompió por no hablarle de mis temas esotéricos (reiki, I Ching, tarot, astrología, viajes astrales,... ) y sus amig@s también metiendo cizaña de que era raro.  Unas 5 personas me han hablado de ser almas gemelas, de aquí una atracción fuerte, y un aprendizaje difícil cuando estamos juntos: Ella Sagitario con dotes realistas-analistas, yo Piscis informático y esotérico. En lo positivo: Inteligencia contra sabiduría, en lo negativo: lo superfluo contra lo imaginativo.

Lamento que sea tan largo, intento explicarme lo mejor que puedo. ¿Podrías ver si voy bien encaminado, por favor?  Llevo demasiado tiempo con esto, y si abandonar es lo mejor, no quisiera equivocarme. Gracias de antemano!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Samuel, no está mal tu lectura pero hay algunas rectificaciones que hacer a mi juicio.
Preguntas, ¿Cual es la situación de nuestra pareja? Respuesta, 9.2 al 37. En esa segunda línea hay dos que actúan, uno retiene al otro con palabras persuasivas, Sun Arriba en la estructura; el otro se deja retener. El 37 es la convivencia con personas, personas que conviven, vivir con personas y sus leyes. Las leyes de la convivencia se tratan en el 37. Si estudias el 37 puedes llegar a ver lo que no funciona en la convivencia que mantienes.
Me extraña un Sagitario analista y realista, eso suena más a Capricornio. Sagitario mas bien suele manejarse con "verdades intocables" que alguien puso en su cabeza. Pero, como dicen los astrólogos, "hay que mirar toda la carta".
La otra pregunta, ¿Qué puedo hacer yo para que nos reconciliemos? Respuesta, 46.4.6 al 50. Estamos llegando al El Caldero desde La Subida.
Me parece que la tienes que educar y parece que estás en condiciones de hacerlo en la línea 4 pero con una gran limitación. La línea de arriba te dice que cuando intentes re-educar a esta persona será algo así como entrar a una mente oscurecida. Tal vez sean sus prejuicios. Tal vez sus verdades intocables sean pura ideología y en realidad nunca revisó ni contrastó con la realidad lo que tiene en su cabeza al respecto de lo que es verdadero. Lo de "si no lo veo no lo creo" suele ser el resultado de una mente- libreto.
Eso te puedo agregar, espero que te sirva.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Le expuse al libro una situacion: la sombra de esta persona me afecta (temo qiue reaparezca). Que me aconsejas hacer? 9 sin mutaciones. Entendi que neutralizarla. Y pidiendo consejo para lograrlo me sale el 46 linea 4. El 46 habla de no temer. Pero la linea en cuestion no la entiendo bien. Me ayudas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel, yo leo que lo que se neutraliza así es la sombra, tu temor de que reaparezca.
Y esa cuarta línea te dice que sigas subiendo, acumulando hacia arriba. Ésta del 46 es una subida en vertical hacia arriba, en el cuarto puesto se trata de un ayudante meritorio, alguien que es un buen intermediario entre el maestro de la 5ª y el o los que vienen subiendo.
Es una tentación leer acá que el maestro es el I Ching y te dice que busques a alguien que sea un ayudante meritorio del Maestro que está en el libro. ¿Tal vez por eso me pides mi opinión?
GERMAN DE TENA ha dicho que…
Ningún catedrático de I Ching hablaría así del 46.
Está pero que muy bien.
Enhorabuena por el trabajo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Germán, un abrazo afectuoso.
Olibana ha dicho que…
Me encanta tu blog y tu estilo, llevo muchos años conociendo al I Ching y cada día aprendo algo diferente. Mil gracias por tu generosa contribución.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Gracias por tu tiempo y la luz que nos regalas, estoy abrumada por mi situacion economica y no encuentro la puerta para mejorar, es por eso que he preguntado al maestro "Que puedo hacer para mejorar mi situación economica" y me ha respondido con el hexagrama 46.3 al 7
Entiendo que me aconseja trabajar, esforzarme, subir escalón por escalón, hacer las cosas poco a poco, tratar de controlar la situación concentrando mis recursos
Me siento como los jinetes que tratan de controlar un caballo desbocado, sólo que mi caballo cada día lejos de bajar su ritmo siento que va aumentando y ya no tengo fuerzas ni recursos para controlarlo
La línea 3 para mi la ciudad vacía sería un centro comercial, Yo tengo una tienda en una, en el último año ha dejado de tener las utilidades que solía tener dada la situación económica del pais y es prácticamente mi único sustento
Podrías orientarme en lo que no alcanzó a ver?

Te agradezco mi no tu tiempo
Saludos cariñosos desde México, soy fernanda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola fernanda. Acuerdo con vos en la lectura de 46.3, está mostrando la situación como es.
Estudia el hexagrama 7, habla de una economía de guerra. Usa el compendio de I Ching, lo encuentras con el buscador. Y lee las entradas del 7 acá: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/p/hexagramas_19.html
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu pronta respuesta, he estado leyendo el 7 y no logró hilar la idea, seguiré masticandolo y si me lo permites, te contaré más adelante mis conclusiones
Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
No busques una receta, te habla de cómo se hace, el qué lo encuentras en tu vida. El qué es muy diverso, depende de las características y condiciones que son muy diversas. 64 hexagramas no pueden abarcar los infinitos qués de cada uno de nosotros. Aunque hayas preguntado qué hacer es por medio de cómo hacer con tu vida y sus circunstancias que lo encuentras.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Dicho de otra forma, para encontrar qué hacer debes actuar de esta manera, al estilo de 46.3+7. El qué se encuentra haciendo, es posterior, es una consecuencia de una manera de actuar. Porque es evidente que no sabes qué hacer y debes encontrar qué hacer. Para encontrar qué hacer tienes que seguir este camino que te muestra acá. Hay una entrada que escribí para el 7 que habla de esto específicamente, de cómo hacer para encontrar qué hacer.
Flora ha dicho que…
Buen día Marta
El Hexa. 46 puede representar un viaje en avión hacia el Sur del emisferio Sur? Gracias
Flora ha dicho que…
Osea, un viaje en avion
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora. Representa a cualquier cosa que crece desde el pie. La mañana, un camino, una casa que se levanta, un oficio o profesión, un viaje. Sí. Buen viaje para ti, te esperamos por acá.
Gracias a ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay que tener en cuenta que las cosas que crecen desde el pie, como un árbol, primero son semilla que hay que plantar en un suelo apropiado y cuidar mientras crecen. Este hexagrama habla de un proceso que se inicia con la siembra, como un viaje se inicia con la idea y la preparación subsecuente de un viaje. Ok?
Margarita ha dicho que…
Hola Marta me encantó esa idea de la ciudad vacia como ser lo que somos en semilla, me hace acordar a un concepto de Castaneda "el molde del hombre" al cual me acerco dede las "ideas" de platón, no coincido con lo que explicas la mutación. Humana seria la ciudad vacía. Ese es el orden que impone el exagrama 7. El 7 como arquetipo. No hacerlo acarrea cadáveres linea 3. En que me convierto si no lleno lo humano con mi singularidad? Deliro un lunes por la noche. Te humano, amo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Hace poco pregunté en la entrada del 17 sobre la cuarta porque una persona apareció en mi vida diciéndome que le gustaba pese a que hace unos años me había dicho que estaba cerrado emocionalmente.
En definitiva deje que pasarán las semanas y frente a una invitación mía a salir a tomar mates (quería tantearlo porque otra vez el había desparecido y no me hablaba mas) me dijo que no, que tenia otro plan (nisiquiera me pidió disculpas, frivolamente rechazo la inviatcion) De la conversación siguiente puedo decir que le transmiti como me sentía frente a la situación y él muy egoísta nunca empatizo, ni me dijo sus razones, ni nada. Se limito a decirme que mi comentario frente a su negativa era muy "de novia" (muy maduro todo)me termine alejando diciéndole que eso que el hacia no era algo sano para mi eso de buscarme y luego enfriar todos a su gusto.
Leía tu blog y vi una pregunta de otro usuario similar y consulte al Maestro como se justificaba a si misml motivo por el que me escribió inicialmente diciéndome que le gustaba, buscándome luego de tanto tiempo. Hex 46 3 al 7. Creo que encontró una oportunidad, no se para saquear qué pero claramente quería sacar rédito. Quedé asombrada por la actitud, pero ahora que pasa los días me doy cuenta que su aparente "cerramiento" no era más que egoísmo puro. Cariños Mariatao.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".