¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

24 de febrero de 2013

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)


Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen.
Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual.
Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas.
El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo.

En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido.




Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas.



Son fieles al lugar donde nacieron -su hogar ancestral-, a la pareja con la que se unen de por vida y a sus hijos, de los que nunca se separan porque entran a engrosar la bandada.

En el dictamen y la imagen del hexagrama se usa la metáfora de un casamiento real arreglado entre familias para la perpetuación del linaje y de la herencia. Un casamiento que tiene una secuencia de pasos ineludibles, un ritual.

Todo lo que les cuento sucede sin que lo sepamos, porque nosotros vivimos acá abajo en las llanuras y los valles fértiles y lo único que alcanzamos a ver de la vida de estos pájaros son los vuelos nupciales y las migraciones.
Que es lo mismo que alcanzamos a ver en persona de una boda real y de la vida de los reyes del mundo: sus viajes nupciales y sus viajes públicos.


Danza nupcial
Cuando alguien vive y puede volar por sobre las cimas del mundo es Su Majestad Serenísima. Y este es el nombre que más me gusta para el hexagrama 53, la Serenidad.
La serenidad es un estado de quietud interior que se alcanza al cesar el deseo. El deseo cesa cuando se vuela por sobre las cimas del mundo. No te inquieta ni el pasado, ni el futuro; sólo vuelas siguiendo la ruta. No hay lugar más alto para un hombre, a más no se puede aspirar.
Este hexagrama es como definir eso que llamamos alma. El trabajo de este hexagrama es poner alma para hacer consciencia de más alma. De una confederación de almas, unidas por hilos invisibles; la bandada.
Es difícil hablar de estas cosas, son difícilmente comunicables. Pero las imágenes del hexagrama y de sus líneas ayudan.

Hexagrama 53, La Evolución, La Serenidad

La cima del mundo también es una metáfora, porque te ha tocado este hexagrama en tu tirada y no sos ni un cisne, ni un rey, ni vives volando sobre las cimas del mundo.
Es que cuando nos sale este hexagrama en una consulta son nuestras aspiraciones más altas las que están involucradas. Y también se puede hablar de ilusiones y de ideales.

Por eso después del 53 sigue el 54, que es cuando empeñas tu vida en  hacer realidad el ideal en los valles y las llanuras y la cosa real no se corresponde con el ideal del vuelo sereno de los cisnes en las cimas del mundo. Entonces vas y vienes entre uno y otro tratando de encontrar la manera y hacer los ajustes y en ese camino vas creciendo y tu ideal crece en realidad. Digamos que el baile entre el 53 y el 54 es encontrar la diferencia entre posible y probable.
Porque si el ideal está en la mente y en el corazón, es posible; pero luego hay que realizar en el ámbito de lo probable. En los valles y llanuras fértiles donde vivimos los hombres.




Hexagrama 53
Hexagrama 54

Cada uno de ustedes sabrá sobre esas aspiraciones, ilusiones o ideales a los que se ha entregado -o no entregado- en el hexagrama 54, según haya sido la cuestión en consulta al obtener el hexagrama 53.
Yo no lo puedo saber. Lo único que puedo es lo que hago, intentar decodificar las metáforas de este hexagrama para ustedes.

Lo que sí este hexagrama te asegura, es que la cosa es posible y todo depende de que lo lleves a cabo. Las distintas líneas son estaciones en el camino. Son las veces que vuelves a revisar y a confirmarte en tu aspiración cueste lo que cueste.

La última línea muestra la vida terminada y a algún otro -o uno mismo-, que toma la posta para continuar. Porque estas aspiraciones son aspiraciones del alma colectiva, algo que comprendes en la 5ª línea.
Sería comprender que nadie se salva solo, que lo hacemos entre todos. Y que habrá que volver a ayudar, aunque nosotros mismos estemos a salvo.

La bandada levanta vuelo toda junta, el que queda atrás se ha perdido. Esa pérdida, esa separación de almas, está en la línea tres:

La oca avanza poco a poco hacia el altiplano.
El hombre parte y no regresa.
La mujer lleva un niño en su seno pero no da a luz.
¡Desventura!
Es propicio defenderse de los bandidos

A mi juicio es una de las líneas más tristes del I Ching. Es una situación grave, porque el alma está entregada a esa unión y la entrega es para siempre. Esa alma que está esperando por esa madre y ese padre no podrá llegar a ser un hombre. No acá, no ahora.
Algunos podrán pensar que esto es algo imposible, que cualquiera se puede reponer de una separación. Pero este caso no es así, es el hexagrama 53. Aquí no hay oca de repuesto. El alma que espera necesita la unión de ésa madre con ése padre. Nada puede reemplazar eso.


Tal vez sea que un corazón humano corriente es una casa muy pequeña y mezquina para la fidelidad de un cisne. Necesita todos los corazones para sentirse en casa, los de toda la bandada.
También es que las aspiraciones de un cisne son muy elevadas y pocos llegan  a esa altura. Que hay muchos patos domésticos y pocos cisnes.


Para hacer más concreto este comentario: cuando decides que no tendrás hijos o más hijos con ese hombre o mujer al que has unido tu vida. O cuando muere o te engaña o maltrata, o cuando uno de los dos no es fértil. Ese aspecto de la vida se trunca para ambos y también para los niños que no nacerán de esta unión. Niños que podrían haber nacido pero no lo hacen. También niños que han nacido de la unión y crecerán en la división de almas. Aunque los padres no se separen, aunque cohabiten, sus almas están separadas. Eso es algo que un niño advierte, que no se le puede ocultar.

En esas situaciones las almas de la bandada quedan vulnerables a los bandidos que aprovechan esa vulnerabilidad, que prometen lo que no pueden o que roban lo que pueden. Por eso el dictamen de la línea agrega que es propicio defenderse de los bandidos.

Al mutar la tercera línea de este hexagrama se presenta el hexagrama 20, La Contemplación

Hexagrama 20, La Contemplación.
Viento sobre tierra
Con esta mutación, al hexagrama 20 desde el hexagrama 53, imagino a la bandada volando alto sobre la llanura y mirando desde lo alto nuestros afanes acá abajo en la tierra.
Una condición de desapego, una mirada objetiva sobre los vaivenes de nuestra vida humana, una búsqueda de trascender la situación de la tercer línea del 53 comprendiendo sin apegos, sin egoísmo.
Para eso hay que alejarse, si no es posible exteriormente, siempre es posible interiormente.




El hexagrama 20 es la vida de los trashumantes, de los pastores que suben con sus rebaños preñados  a las pasturas de verano en lo valles altos y bajan en el otoño a comerciar el ganado y a pasar el invierno en el pueblo.
Para ellos, todo ese ruido de las ciudades de las llanuras y los valles bajos queda atrás en el verano, como un recuerdo y un aprendizaje de otra vida.
El hexagrama La Contemplación, el 20, es el que permite La Mordedura Tajante, el 21, la justicia retributiva y distributiva. Que es cuando bajas a comerciar el ganado en la feria del otoño.

Feria del ganado en los '30, Sotillo, La Rioja

Comprender lo ya vivido en la tercer línea del 53 en el 20, La Contemplación, es posible porque uno se aleja, porque mira a la distancia, porque aumenta la objetividad y con ello la sabiduría.
Desde allí se comprende la iniciativa o la acción apropiada a seguir. Porque a la separación de almas le seguiría la separación de cuerpos y bienes compartidos y es propicio administrar justicia con ecuanimidad en el hexagrama 21.
Defenderse de los bandidos de todo tipo que rondan en las separaciones.
Tus bandidos interiores, los de tu pareja, los de los amigos y parientes, los de los profesionales que te asisten, los de los compañeros de trabajo, los de tus hijos, los de los compañeros circunstanciales. Todo tipo de bandidos, los conscientes e inconscientes, de todos los participantes.

Ven, tomar distancia para comprender y decidir en el hexagrama 20 es lo que sigue al mutar esta tercer línea del 53. El 20 se hace solo. Porque puedes escuchar a muchos, pero decides solo. Sentado en el pasto bajo el sol del verano y cuidando al ganado en la estación de cría. Esperando a que crezcan y ahuyentando a los ladrones y a los lobos.
El ganado que sube son madres con sus crías, los padres quedan abajo. Su función es la de reproductores, nada que ver con la crianza y la educación, no saben quiénes son sus hijos ni los pueden reconocer.
Así es con los animales; con los hombres podría ser distinto, pero en este caso no lo es.

El I Ching no tiene pelos en la lengua, hunde el dedo donde más duele para que tomemos consciencia de ello. Es muy notorio en la línea tres de casi todos los hexagramas, pocas líneas tres salen indemnes. La tercera línea es una extraordinaria enseñanza, aunque duela.



  ...


Acá pego otra entrada del 53, es una consulta en la que salió esta misma línea, la 53.3.



75 comentarios:

  1. Muy lindo lo que escribiste sobre éste hexagrama Marta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tegularius,
    te pego un artículo de la wikipedia, me hizo comprender que las fotografías de los cisnes en invierno que pegué acá corresponden al hexagrama 54. Deberían estar siempre en verano porque para eso es que migran.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_inversa
    La pista me la dio Ritsema, el traduce conversión de la doncellez.
    Tengo que continuar pensando en las consecuencias de todo esto.
    Beso

    ResponderEliminar
  3. sigo pensando de tanto en tanto va y viene.
    Se agregó esto para los hexagramas 53 y 54:

    Se equivocó la paloma
    Se equivocó la paloma.
    Se equivocaba.

    Por ir al Norte, fue al Sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche la mañana.
    Se equivocaba.

    Que las estrellas eran rocío;
    que la calor, la nevada.
    Se equivocaba.

    Que tu falda era tu blusa;
    que tu corazón su casa.
    Se equivocaba.

    (Ella se durmió en la orilla.
    Tú, en la cumbre de una rama.)

    Rafael Alberti

    Continúo pensando...hay un parecido con la 3ª y la 5ª del 53 y con el 54 por cierto que sí! La oca migra para el eterno verano, se equivoca con el norte y el sur y se encuentra con un lago helado en invierno para anidar.

    ResponderEliminar
  4. Un corazón humano es una casa muy pequeña y mezquina para la fidelidad de un cisne. Necesita todos lo corazones para sentirse en casa, los de toda la bandada. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver Cloud Atlas, por ahí va la cosa. Aunque prefiero no abandonar este planeta, eso no me gusta, esta es nuestra bella casa.
    Será el par que sigue, el 55 y el 56, y el 57 es encontrar una nueva casa. Me sucede que el mundo me está leyendo el I Ching.

    Adios Tegularius, tuve mucho para pensar este día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bonita metafora,e historia este hexagrama se ha hecho muy presente en mi vida me sale y me vuelve a salir en cuestiones sentimentales, lo que no me queda claro es si es algo bueno o malo,es extraño lo que me hace sentir este numero esta respuesta, cisne... aqui cita exactamente el sexo masculino y femenino y es precisamente el femenino el que sufre,esto es literal? Quiero decir que cuando una respuesta te habla del hombre y la mujer y fuerte y debil necesariamente es asi? En este caso yo soy mujer y aqui habla de la pareja esos papeles no se pueden representar alreves ? Queria marta consultarte algo importante para mi,hice una tirada sentimental y la reapuesta fue 45 lineas 3,4,5, y hexagrama 53, pregunte que iva a pasar y las respuestas las mire y las remire,pense,medite,y sigo con la sensacion agridulce y es que hay lineas que se contradicen buena fortuna,mala fortuna.., dame un rallito de luz un abrazote enorme.y mucha energia y alegria a todos os mando desde mi tierra que celebramos la feria y os mando mi energia positiva a todos para disfrutarla con los seres queridos todo lo posible .

    ResponderEliminar
  7. Hola Melisa, entiendo tu sensación agridulce. El 53 es más difícil para los hombres que para las mujeres. Igual sucede con el 54.
    Es que a ellos les falta algo, algo que nosotras tenemos por naturaleza. Es como que fueran incompletos y lo tienen que llenar con consciencia. A pura mente y por la fortaleza de sus valores éticos. Por eso la línea tres que es la que habla de la caída del hombre en la infidelidad a la promesa y la responsabilidad, es la línea de la educación familiar, la de la cultura familiar.
    Tal vez lo puedas ver mejor si lees las tres entradas del 54.
    No te ha salido señalada esta línea, pero esto es algo que las mujeres tenemos que tener muy en claro para no tener demasiadas pretensiones viviendo fuera de la realidad de nuestra sociedad paternalista esclavista.
    Una mente femenina que piensa con los valores femeninos de nuestra cultura la mente masculina de nuestra cultura se equivoca. Y a la inversa. Nuestra cultura hace una gran diferencia entre sexos al respecto de la fidelidad a la promesa y a la responsabilidad. Si lo sumas a eso genético que le falta al hombre...resulta en agridulce.
    Por supuesto que una mujer puede desentenderse y abandonar a su hombre y/o desentenderse y abandonar a sus hijos, pero lo usual es que los hombres y padres lo hagan. Por eso es una línea firme, masculina, que cambia a una línea blanda, femenina. Un hombre débil.
    La mujer y madre permanece fiel, eso es lo más visto, no creo que alguien lo pueda negar.

    En cuanto a que las líneas se contradicen nunca se contradicen. Cada línea corresponde a un puesto, nos son intercambiables. Cada puesto tiene características y lo que te dice es que el puesto tal es correcto o erróneo y el puesto cual incorrecto o erróneo. Te está describiendo la situación que, como toda situación, tiene luces y sombras.

    ResponderEliminar
  8. Si por eso al leer las interpretaciones me quedo esa sensacion,el primer hexagrama el 45 union me dio animos y las lineas 3,4,5 tambien pero muto a 53 y ya ahi me perdi,me dio la sensacion de que era algo muy superficial, una relacion sin bases firmes,pero ya veo con el 53,el 54 concubina tambien me lo conozco...cisne y concubina es como un circulo siempre,gual,supongo que lo que me esta queriendo decir el maestro es que si hay union es muy superficial y por su parte sin sentimientos verdaderos,no tenias entrada del 45 por eso te consulte me esclarece mucho tu vision siempre,que me puedes comentar se el? 45 lineas 3,4,5 te parece acertada mi vision? Una vez mas muchas gracias como siempre

    ResponderEliminar
  9. ¿Porqué superficial, porque no es eterna? Las cosas cambian acá, la unión eterna es espiritual, acá estamos en el mundo de los hombres, pocas cosas son eternas.
    Por eso te decía lo de la fortaleza necesaria para sostener el 53. El 53 se sostiene sobre una montaña, si el tercer puesto se ablanda se desmorona la montaña o es una montaña de arena. Por eso al cambiar va al hexagrama 20, La Contemplación. Allí uno sube a las montañas más altas y seguras, esas que no se ablandan porque no dependen de los hombres. Pero allí estás aparentemente solo y cuidando a los jóvenes y a los niños. No hay parejas, sólo mujeres y hombres que cuidan niños.

    Uno no sabe si la montaña se mantendrá firme cuando comienza el viaje del 53, pero uno vive lo que tiene que vivir.
    ¿Consultas el I Ching para no sufrir? ¿Para eludir tu destino en lugar de trascenderlo? Es verdad que así no sufres, pero conozco gente -mujeres y hombres-, que, por no sufrir, nunca salieron de su casa y tampoco han vivido la vida del hombre. Que se han quedado niños.
    Ese es un tema del hexagrama 53 y del 54.
    Siempre se puede decidir cómo vivir tu vida, es cosa de elección.
    El 53 no es una obligación libremente asumida, porque en el 53 te casan tus padres, ellos hacen el contrato, ellos desean que lo hagas y les des nietos. Si no lo sientes no lo hagas, no es una obligación casarse y tener hijos para tus padres.
    El 54 sí es una obligación libremente asumida, pero no lo parece.
    No siempre las cosas son lo que parecen, elegir por el miedo o por obedecer a otros te priva de averiguar lo que te tiene destinado tu vida. El destino se trasciende haciéndolo, no huyendo de él.
    Entra a la página de Sitios recomendados en la barra superior del blog y busca el archivo del hexagrama 45, hay mucho para leer y pensar ahí. Luego, si lo necesitas, vuelves por acá.

    ResponderEliminar
  10. Melisa, lo que es sentido es el 54, esa sí puede llegar a ser una unión eterna, una unión de almas. Pero la gente en general prefiere el 53 para hacer una familia. El 54 trasciende la familia, pueden haber hijos, pero no son para la familia. Son para la vida. Se gestan en el amor a la vida, porque se ama se tienen hijos. No para satisfacer una necesidad social de ser como se tiene que ser. Eso de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro es el hexagrama 53 cuando la consulta se refiere a una relación de pareja. En realidad se cubre una conveniencia social, se hace lo que hay que hacer para ser respetado por los otros. "Soy un hombre de familia", "soy madre y esposa" cumple con un rol y un estatus social.
    Si no es eso lo que quieres, entonces este no es tu candidato. Demasiado esfuerzo con el 45 y el 53, y todo para cumplir con las apariencias.
    Como te decía, vos eliges tu vida.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La Evolución, ese nombre ¿qué te dice en tu situación?
    El hexagrama salió sin cambios y preguntaste por vos misma, no por él ni por la relación. Una relación se hace entre dos. Yo diría que te habla de vos, no de la relación. Algún día es como una fotografía clavada en tu imaginación. Lo que podría ser, lo que tal vez sea, no es real. Es un contenido imaginario, ideal. El 54 es real.

    ResponderEliminar
  13. Que significado se le da a un resultado sin lineas mutantes para este hexagrama ?

    ResponderEliminar
  14. Entra acá Laura.
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html

    ResponderEliminar
  15. A partir de leerte voy aprendiendo a hacer preguntas que no impliquen que el iChing analice, sino concreta. Me salió el hexagrama 53 mutando el 3 y 4 con lo que me da de resultado el 12 y me quedé ambivalente. No se interpretar y al es el cómo.
    Mi pregunta fue: ¿Como encuentro mi propósito de vida, pasión y sueño que me impulse a vivir con alegría y amor?

    ResponderEliminar
  16. El 53 es la búsqueda de esa vida que dices y te da dos consejos para hacer ahora.
    En la línea 3 que no busques conflictos con tus allegados, aquellos con los que compartiste ese sueño y no resultó como lo esperabas. Aquellos que no colmaron tus ilusiones. Que aceptes las cosas como son sin echar culpas ni echarte culpas.
    Porque el 53 habla de utopías, de metas que uno mantiene con fidelidad en el corazón, de las propias ilusiones.
    La 4 te dice que encuentres un lugar seco y alto para reponerte, que necesitas descansar sin estres.
    El hexagrama doce te dice que aceptes el momento que estás viviendo, es un momento en que nada funciona, donde nadie te escucha. Son momentos, tiempos del vivir.
    Para lograr lo que preguntas la cosa se hace a largo plazo y ahora te dice que hagas esto, que este es el camino para lograr lo que ansías .
    Porque preguntaste como encuentro y eso se refiere al ahora, pues ahora corresponde hacer lo que te dice, vivir eso. Vivir no es pensar en eso, es vivirlo, experimentarlo, hacerlo.
    "Cómo encuentro" es pedir instrucciones para hacer. Estas son las instrucciones.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Marta. Es extraordinaria tu interpretación; tan clara y contundente que llena los espacios con su sencillez. Tu apoyo es de gran valor para mi. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Marta, buenas noches; Volví. Lo necesitaba.
    Terminé de hacer algunas cosas que tenía pendientes, y actualmente estoy en estado medio "muerto" lo que se podría decir "depre" o que parece que nada pasa, y que todo es en vano. Abrigaba un calor hace un tiempo, pero se me pasó. Solamente, recuerdo de tanto en tanto, la naturaleza sorpresiva de la vida, y eso me agrada. Medio que en un camino en el medio de otro. Pregunté ¿dónde sentar las bases?
    Esto porque estoy decidiendo rumbos, desconocidos.
    y vino el hexagrama 53, mutando la 4 y la 5.

    Certero como un rayo.



    ¿Podrás sumarme tu interpretación?


    que estés bien Marta.

    ResponderEliminar
  19. HOla Cordelia, 53 al 56.

    El 56, el fuego en la Montaña, cambian líneas del trigrama superior del 53.
    Has notado que el incendio en la montaña corre para donde corre el viento? Y que solo se detiene cuando el viento cambia de dirección?
    El 56 es muy distinto al 53, el 53 tiene su meta definida; la alianza, el contrato, un lugar estable en el mundo, un lugar donde hacer una familia y contribuir a una comunidad.
    Sí que es posible llevar con uno ese ideal mientras se vive la vida de un andariego. De hecho ambos nucleares de El Andariego forman el 53, como si lo llevara adentro mientras vagabundea.

    Las dos líneas son muy precisas, muestran bien una base provisoria en la cuarta y la búsqueda de un lugar donde echar raíces que se logra en el futuro en la quinta.

    Esto es lo que puedo decirte, espero te sirva.
    Un abrazo Cordelia Leónida.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta; gracias.

    Si; andando, aunque añoro mucho la estabilidad; pero hay que mover...

    ilustrativamente, a la primer leída, uno dice..basta de aventuras, matrimonio; pero, si no me equivoco, el matrimonio en mi caso sería otro tipo de unión; como una sensación de "volver a casa" a uno mismo.

    Gracias Marta; buenas noches.


    Creo que puede tener que ver con esto, que escribí la semana pasada;lo comparto con ustedes:

    Hacerse cargo de la propia estrella con dignidad


    No hay otra; es esta. No es la de al lado. No es la de adelante, arriba, atrás ni abajo.
    Es esta.
    La estrella Cordelia Leónida
    Que muere y renace
    Que hace formas
    Que observa, remueve, y medita sobre la tierra
    Que fantasea, pero vuelve, a su estrella
    No hay otra; durará misteriosamente lo que tenga que durar.
    Es única. Es un tesoro. Irrepetible.
    No hay comparaciones
    Lo que se siembre mirando a los costados caerá al vacío.
    Estar completamente en esta estrella conociendo y acariciando cada rincón es el primer paso de amor al universo

    ResponderEliminar
  21. Echar raíces y dejar fruto, descendencia.

    ResponderEliminar
  22. La estrella Cordelia Leónida, me gusta jejejejej
    La descendencia es polvo de estrella, no es que de éso estamos hechos?
    Además toda estrella tiene un destino que sabrá cuando lo cumpla y mire para atrás, como en la 6ª del hexagrama 10.
    Suerte Cordelia Leónida

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias Marta
    Volvi a lannzar las monedas
    En esta ocasión mas que una pregunta fué un ruego... guiamé maestro
    me volvió a salir el hexagrama 53 mutando al 57
    Me podrias aclarar un poco?
    Pasa el tiempo y..
    cuando creo que estoi mejor retrocedo
    Gracias Marta

    ResponderEliminar
  24. Hola Josephine,
    Entra al compendiu d'I Ching que está en la columna lateral de este blog y abre el archivo del hexagrama 53.
    Lee estudia y medita en el hexagrama y en especial la línea dos. No vayas a la línea dos sin entender el hexagrama, así desperdicias mucho de la riqueza de la respuesta. Lee todo porque si es una guía ir a la línea dos sin entender el significado del hexagrama no te servirá.
    Solo agrego que el 53 habla de tus ideales, esos que viven en tu mente y tus sentimientos y quieres plasmar y/o encontrar en tu vida real. Quieres vivirlos. Y que para vivirlos hay que construirlos en un proceso, por eso se llama La Evolución.
    En la línea dos la cosa ya está marchando pero estás aislada, lo haces en soledad. En la línea dos la soledad comienza a pesar y te hace bien compartir.
    No continúo, lee el archivo.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo30/9/13 7:49

    Buenos días Marta. Hace un tiempo estuve enamorada de una persona, pero debido a graves impedimentos, la cosa no prosperó; y desde entonces he intentado olvidarla sin éxito. Actualmente tengo pareja pero no me siento del todo a gusto. Hoy de pronto me dí cuenta de que en realidad lo veía todo bastante claro. Mi sentido común, mi razón, me decía que debía dejar atrás el pasado y centrarme en mi relación actual. Mi corazón me decía que no. Que no me rindiera. Así que he consultado y he preguntado que sucedería si sigo a mi corazón en el sentido de querer estar con esta persona. La respuesta ha sido el 53 con la 1º, 4º y 5º móviles. He pensado que me dice que nadie da un duro por esa relación. Que en realidad, si pienso con la cabeza y no con el corazón, yo misma tampoco creo mucho en poder lograrlo. Pero también habla de perseverar a pesar de las críticas. La 4º de un estado que ni fu ni fa, sintiéndome fuera de lugar. La 5º de que finalmente se cumple mi deseo y logro estar con él. Mi duda es que como no pregunté por "nosotros", a lo mejor no le está incluyendo a él y me dice que me irá bien sola. ¿Me puedes ayudar? ¡Estoy emocionada! Un abrazo afectuoso. María.

    ResponderEliminar
  26. Hola María, estás emocionada! Ok.
    Te digo mi impresión; parece de esas cosas que no están terminadas y que si no se terminan te quedan picando toda la vida.
    Porque, si no te equivocas de líneas, la mutación que me dices lleva al 30.
    Y el 30 es agarrarse a algo y quemarlo hasta convertirlo en cenizas. Toda una experiencia, con todo lo que traiga esa experiencia, que te saca las ganas para siempre. A mi juicio eso es algo necesario, salga como salga, porque vivir con algo pendiente, llevando a cuestas una historia sin terminar, que ha quedado con un signo de interrogación; no es bueno. Y eso de estar con uno queriendo estar con otro, mmmmm... No es bueno para nadie.
    Acá la cosa -del 53 al 30- es como la estás leyendo y la aventura de vivir tu vida es tuya.
    Acá preguntaste sobre "que sucedería si sigo a mi corazón en el sentido de querer estar con esta persona" y veo en el 30 una solución definitiva que te libera del signo de interrogación que no te permite estar bien con tu nueva pareja o con cualquier otra pareja. Hay algo que tienes que averiguar y eso es todo. Hay que saberlo; y la única manera de saberlo es hacerlo.
    Eso es lo que veo.

    ResponderEliminar
  27. Estimada Marta, espero que estés muy bien. Quisiera preguntarte sobre la siguiente consulta que hice al I Ching. Durante el año pasado trabajé con una persona que resultó no ser muy sincera e intentó sacar ventaja de nuestro trabajo conjunto. Terminé el trabajo que teníamos en común y para evitar futuros problemas decidí no embarcarme nunca más en ningún otro proyecto con esa persona. Me acaban de solicitar que participe en un proyecto donde esta persona también estará, y lamentablemente no puedo negarme a trabajar en dicho proyecto. Le pregunté al I Ching: "¿Cómo me protejo de esa persona y evito que se aproveche de mi trabajo?" El I Ching me respondión con el hexagrama 53 con las líneas 3 y 5 mutantes, lo que me lleva al 23. Interpreté que su respuesta fue algo así como: "la persona es complicada, mantenete vigilante y al final todo saldrá bien"... ¿muy inocente mi lectura? Sienro que no le "saqué mucho jugo". Agradezco tu opinión. Abraços,
    Saraswati.

    ResponderEliminar
  28. Hola Saraswati, esa interpretación es la que te gusta
    El 53 es una asociación que tiene reglas de comportamiento mutuamente aceptadas que se prolongan en el tiempo y se van cumpliendo paso a paso. Por eso se usa el ritual que precedía al casamiento en China para establecer el arquetipo del símbolo.
    En el tercer puesto uno de los miembros de la asociación falla en el cumplimiento de una regla preestablecida, aceptada y asumida, dejando así debilitados a los demás. Tal vez alguien que abandona el proyecto o lo sabotea de alguna manera o lo hace de taquito dejando a los demás el trabajo duro con excusas de todo tipo. Sería estar alerta a este tipo de maniobras, esta persona no es alguien en quién confiar. Pero también pueden ser otras persona si el proyecto es entre varios.
    En la 5ª se completa el trabajo pero no sin haber pasado por todo tipo de angustias y broncas y hacer el trabajo sola.
    El 23 es que tendrás que aguantar todo tipo de gente en ese proyecto y que si lo que buscas es un logro personal no lo encontrarás en este proyecto.
    Supongo que estás en condiciones de decidir si lo quieres y cuánto lo quieres y si llena alguna otra necesidad para hacerlo. Como una necesidad monetaria o política o altruista. Vos verás.
    Saludos Sarawasti

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Marta. Me dices: "esa interpretación es la que te gusta", y tienes toda la razón! Y eso me vuelve al viejo problema: para uno interpretar bien, no debería estar ansioso, o preocupado.. o lo que sea. Pero justamente (al menos yo) es el estado en que se está cuando se pregunta. Entonces lo mejor es que la interpretación te la haga otra persona. Pero eso te vuelve dependiente de otros..y no creo que sea la idea del I Ching. Y entonces? Estoy un poco confusa. Abraços, Saraswati.

    ResponderEliminar
  30. Tenés que desarrollar una cualidad que se llama distanciamiento. Te posicionas a distancia de ti misma, te conviertes en un extraño que preguntó algo que a ti no te dice nada. Es el hexagrama 20, la Contemplación.
    Tenés que alcanzar ese estado, sos un extraño, la cosa no te interesa más que como un caso entre otros casos, estás estudiando celulas al microscopio. Usa alguna imagen que te ayude, como la del hexagrama 20 que usa la de lavarse las manos antes del ritual para significar que te distancias al interpretar.
    La otra imagen que usa el 20 es subir animales a pastar a las montañas y desde allá mirar el pueblo lejano y los problemas de los hombres allá abajo y lejos.

    Distanciamiento, intenta lograrlo antes de interpretar, imagina que tus cuestiones son ajenas, de otra persona, limpia tus manos de la implicación. Es un estado de ánimo que se puede generar en uno mismo con concentración

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Marta! Trabajaré en ello. Espero eso se note en el futuro en alguna de mis consultas :) Abraços, Saraswati.

    ResponderEliminar
  32. Estimada Marta. Hace tiempo te descubri y realmente admiro como interpretas el I ching. Yo lo consulto hace más de 30 años y necesito tu guía. Pregunté sobre una situación compleja. Un hombre que estoy segura fue mi amante en otra vida apareció y estoy asustada porque amo profundamente a otro hombre pero él me atrae mucho y no se da por vencido.Me salió el 53 líneas 3 y 6 mutando al 8. Te a gradecería me dieras tu interpretación. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola ?,
    como no sé cuál fue tu consulta solo comentaré la línea seis en su relación con la tres
    La línea tres y la seis son las superiores del trigrama inferior y del superior respectivamente. Eso las vincula en la lejanía. Ambas son líneas enteras, masculinas. Si leo estas dos líneas en su vínculo estoy mirando como es que el que se fue y no volvió, el que dejó la empresa abandonada, ahora vuelve en otra envoltura. Esas plumas que caen siempre me han recordado la figura de nuestros cromosomas.
    Hay un misterio en la sexta, y en la tres también. Se va y muere lejos de casa y vuelve en la seis? Es una desaparición lo de la tres. Realmente no puedo asegurar lo que estás pensando, lo mismo surge en mi mente. Este vínculo entre estas dos líneas ya lo había pensado, surge en la mente de cualquiera al ver la continuidad del relato entre ambas líneas. Cae por su propio peso ¡Plonc!
    Qué te puedo decir que vos no hayas pensado ya, jejejejej

    Saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  34. Hola,Marta. Fue muy descortez de mi parte no presentarme.Me llamo Martha. Coincidis conmigo en que es un vínculo de otra vida pero lo que realmente me confunde es la mutación al hexagrama 8 porque lo interpreto como el amor más puro y realmente si hay un karma entre él y yo que tiene que ver con la lujuria.¿ Cúal es la conexión? No sabes como te agradezco que tengas la deferencia de constestarme.Un beso grande

    ResponderEliminar
  35. Ok Martha, mira, el 8 es un llamado, alguien busca adherentes para un proyecto solidario, alguien ha salido de cacería y te larga los perros, te acosa.

    El que exista un llamado no significa necesariamente que haya una adhesión. Poder hacer algo no significa que uno lo haga. La sexta no se adhiere y todo bien. ¿Cuál es el problema? La cosa está en vos misma, nadie te está obligando.
    En el 8 hay libertad de elección, uno es el que elige adherir o no adherir.
    Por eso lo de la perseverancia, porque si adhieres luego no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
  36. La relación con el exceso, con el riesgo, es el agua afuera y arriba, en la acción.
    Es como cuando te llaman por teléfono los bancos ofreciéndote tarjetas de crédito, un crédito para comprar un auto o una casa. Te cansan con eso, te acosan para ver si cedes y entras en la rueda del consumo compulsivo.
    El que cede es uno mismo, el otro está haciendo su trabajo. Presionar a los potenciales clientes.

    ResponderEliminar
  37. Marta, sos realmente una maestra espiritual. Es tan clara y profunda tu interpretación. Justamente es un acoso lo que ejerce sobre mí y yo resisto. Lo paradójico de la situación es que vuelve a aparecer de una manera fortuita y siento que algo superior me dice: No podes huir, es el destino que enfrentes la situación.Sé que esta vez me están obligando a algo más. Ya lo voy a descubrir. Beso grande

    ResponderEliminar
  38. Ok Martha, que sea lo mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. hola Martha... Me ayudas a entender esto por favor: Pregunté: Qué pasará ahora luego de una larga relación con (xx) en donde las cosas no se dieron y hoy terminan? ahora que psara conmigo.? y me sale el hexagrama 53 con sus lineas 2,5,6, y otro hexagrama el 46. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  40. Hola ?,
    pego una entrada donde explico un procedimiento para interpretar cuando mutan muchas líneas. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

    Veamos que puedes hacer por tu cuenta, luego me lo dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Marta. Me recomiendan denunciar a una persona pero me preocupan las consecuencias que eso pueda acarrear. Antes de dar ese paso necesito estar segura de que la otra persona actuó movido por la maldad y no por un desequilibrio, porque esté mal. He acudido al i ching y he preguntado ¿que sentimientos movieron a esta persona a hacer eso conmigo? Me contesta con el 56 y las líneas 3 y 6 mutantes. La tres me dice que es un hombre débil que elude sus responsabilidades para con los suyos, un hombre infiel (tiene una familia). La seis habla de obra acabada. Algo así como, "ya que se termina mi tarea con esta persona (conmigo), me desahogo haciendo lo que quería hacer". Como tú eres capaz de ver en las líneas lo que yo no veo, te pregunto: te parece que quería hacerme daño o se le fue el asunto del las manos, se desequilibró? Muchas gracias. Ku-ki

    ResponderEliminar
  42. Hola Ku-ki
    Preguntaste por sentimientos, y cuando nos ponemos a buscar sentimientos en los hexagramas la cosa no es tan simple.
    ¿Cuál es el sentimiento asociado a Ken, la Montaña que está abajo y adentro, lo interior en él que ni siquiera . Y fuego afuera en su consciencia, qué sentimiento le atribuyes? No es un nene confundido, si eso describe sus sentimientos yo veo una persona peligrosa, alguien incapaz de empatía. No tiene sentimientos, no conoce, no sabe de lo que se trata. Si un psicópata es malvado no lo sé, llamamos malvado a no tener sentimientos?, ese nombre le hemos puesto pero no sé lo que significa. Sí sé lo que significa un psicópata, que no tiene sentimientos, que es incapaz de saber lo que el otro siente porque él no siente nada. No se mueve por los sentimientos, el psicópata es pura mente. Todo mente, cuerpo e instintos, cero sentimientos.
    Es algo difícil de entender, igual que él no nos entiende nosotros no lo entendemos a él.
    Entra al hexagrama 52 y al hexagrama 30 en el compendiu. Busca allí sobre los sentimientos de Ken y de Li.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo7/11/13 6:21

    Ken. es impasse del corazón, por tanto, no puede hacerse con la otra persona. No la ve. Se distancia del objeto.

    Li. Claridad mental. Lucidez, pero también adherirse y apegarse.

    Voy a seguir consultando. Todavía hay cosas que no entiendo. Intentaré hacer preguntas que me aporten más matices. Muchas gracias por tu ayuda. Ku-ki

    ResponderEliminar
  44. He estado buscando sobre los psicópatas, porque hace unos meses identifique a uno de forma tan intuitiva que necesitaba confirmación. Esto es un buen mataburros para cualquiera que no sea un psiquiatra: http://id.tudiscovery.com/20-claves-para-detectar-a-un-psicopata/
    Veamos si te cierra con el 56.3.6 al 16. Supongo que también cerraría con el 56.6 al 35. Cuando se habla de amor es el 56, sea por su presencia o por su ausencia.

    Hice una consulta al I Ching hace unos meses ¿qué es el amor? y salió en 56.2.4 mutando al 18. Escribí una entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html
    Gracias Ku-ki, esta cuestión que has traído es importante, una meditación muy valiosa. Estaría mejor en la entrada del 56, no lo crees así? Si me ayudas pasamos todo al 56, ok?

    ResponderEliminar
  45. Hola Marta, soy Ku-ki. Estaba leyendo esta entrada y me acabo de dar cuenta de que metí aquí mi consulta sobre el 56, cosa que me extrañó. Luego ví que cuando interpretaba las líneas mutantes ahí arriba, lo hacía basándome también en el 53 y no en el 56. Estoy prácticamente segura de que cometí un error al escribir el nº del hexagrama y que en realidad me había salido el 53.3.6 y no el 56.
    En el 53 está abajo también Ken, aquietamiento, pero arriba en lugar de Lí está Sun, lo suave.
    ¿Seducción vacía de sentimientos? En ese caso ya no estaríamos hablando de un psicópata sino de un histérico. Y enlazando esta nueva interpretación con la consulta que te hice en el 50 mutando la 3, tendría mucho sentido para una personalidad histérica. Un individuo que no ha sido educado en la autonomía y que necesita del reconocimiento de los demás, de la seducción en este caso, para sentirse valioso y reconocido.
    Esto parece cuadrarme más con la persona que conocí. La lástima es que no se puede volver a hacer la pregunta y siempre me quedará la duda.

    ResponderEliminar
  46. Hola Ku-ki, es cierto, nos quedará la duda.
    Así, con el 53.3.6 más me parec que vive un matrimonio que se ha convertido en algo vacío si es que alguna vez fue algo verdadero. Porque la 6 en el contexto de tu consulta hablaría de que está siguiendo un modelo de conducta que ha recibido de sus antepasados, de los hombres de su familia.
    Preguntaste por sentimientos, en la 3 puede ser el sentimiento de frustración, una sexualidad frustrada dentro del matrimonio. Así, sin preguntarse por motivos que no hacen al caso.
    En la 6 algo ha recibido de sus ancestros o se moviliza por modelos o imágenes que tiene en la mente. Cosas que lo obsesionan, esas plumas que caen y sirven para la danza sagrada, hasta puede ser un consumidor de películas retorcidas y morbosas.
    Es cierto que así no estaríamos frente a un psicópata y un histérico lo dibujaría mejor.
    Piensa en lo que tienes sabido de él y confía en tu criterio. Elige el 56.3.6 o el 53.3.6 y luego ya no dudes.

    ResponderEliminar
  47. Marta...estos últimos años han sido de intensa búsqueda interna y de mucha vulnerabilidad. He enfrentado la separación amorosa y una grave enfermedad que aún no se si ha quedado atrás...
    Este 2013 ha sido muy intenso y he conocido a una compañera mucho más jóven que yo, y que ha sido como un ángel en mi vida: cariñosa y acogedora, con la que me fui a vivir hace 8 meses...en mi mundo ahora hay varias personas muy diferentes a las que conocí antes.

    Este tiempo la evidencia de la cercanía de la muerte ha provocado tal efecto en mi que me preparé para ella en mi corazón...pero aún la vida me tiene aquí.

    Hace pocos días tiré el I Ching preguntando por la evolución de mi espíritu...mi pregunta fue, cómo cooperar con mi evolución, cómo evitar estancarme. La respuesta fue el Hexagrama 53, línea 3... Tres días después mi preciosa compañera se fue y ha pasado casi una semana sin verla...fue algo de verdad muy inesperado, una reacción muy exagerada para un par de semanas algo difíiciles en la convivencia.
    De verdad no se si una cosa tiene relación con la otra...cuando consulté el I ching no estaba pensando en pareja..pensaba que todo estaba bien y que la situación de tensión era leve y pasajera....qué piensas?

    ResponderEliminar
  48. Hola.
    Pienso que esa tirada ya te lo decía, porque la cosa estaba sucediendo aunque no lo vieras en consciencia. Me gustaría que leyeras las entradas del 20, allí hay un vídeo. Tal vez te sirva. El 20 es el Arte de la Contemplación, es vivir el ahora.
    Cariños

    ResponderEliminar
  49. Gracias por tu respuesta Marta...Voy a ver el 20. Es verdad que hubo señales que en ese momento fueron invisibles para mi...
    De todos modos quisiera tu opinión respecto de cuál es la mejor forma de preguntar al I Ching...es que a veces tengo la impresión que no responde respecto de lo que pregunto sino respecto de lo que está ocurriendo con mayor intensidad en mi corazón.
    Felipe

    ResponderEliminar
  50. Lo espiritual no es algo separado del resto de la vida, está incluido en ella. No es cosa de ir los domingos a misa o de meditar y de eso se trata lo espiritual. Busca el significado espiritual acá, que eso fue lo que preguntaste y todos los significados están en una sola respuesta como tu vida es una sola vida.
    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
  51. buenas tardes Marta
    primero agradezco por tu blog y por la ayuda que muchas veces me diò en entender el i ching
    perdona mi español, es un idioma que entiendo bastante pero no se`como escribir :D
    necesito ayuda una vez mas por algo que me saliò y que de verdad no puedo entender.
    hice dos preguntas a pocos dias de distancia, como diez dias.
    la primera era: que hago con los sentimentos que aun siento por un hombre que parecia ser el gran amor pero despues pocos dias que nosotros hemos conocido y todo parecia perfecto, empezò con dudas (tambien por un pasado en que el ha sufrido muchisimo por una mujer, como un año antes de conocerme)
    la respuesta era el 37 mutando en el 53
    he ententado no pensare cosas demasiado romanticas :D y quedarme en el simbulo, aun que no es que he entendido mucho
    despues he preguntado algo por un viaje
    habia pensado en un viaje largo de hacer sola muy lejos, que aun tenia que alejarme da todo eso conectado con este hombre, pero si lo hago hay el peligro de perder una ocasion de trabajo que me haria ir a vivir en una ciudad con el mar, cosa que deseo desde un año (pero la ciudad es mas cerca a donde ese hombre vive, entonces talvez hay aun una espera escondida en ese deseo :D)
    la pregunta era si este viaje es verdaderamente necesario por mi, por mi camino personal; la respuesta ha sido el 53 que muta en el 37!!
    esta segunda me parece que tengo que ponerla en conexion con la primera, porque en si misma no la entiendo
    se' que es una cosa compleja y pido desculpa si no es claro..
    pero me parece que hay un mensaje que no comprendo y que es un mensaje importante
    puedes ayudarme?
    gracias muchisimas
    Laura

    ResponderEliminar
  52. Hola Laura, la primer pregunta te está respondiendo "con ese hombre haces 37 al 53". Eso es lo que estás haciendo tú. Tú has puesto en marcha el motor del 37 y la cosa marcha lento pero seguro en el 53. Eso por tu parte. Ese hombre te interesa mucho, para ti no es una relación circunstancial. Medita en las líneas que están cambiando y verifica si eso es lo que estás haciendo con los sentimientos que ha despertado este hombre en ti.

    La segunda es distinta, camina a la inversa, del 53 al 37. Pienso que están relacionadas como lo estás pensando.
    Pienso que sucede que nos unimos a ciertas personas sin saber lo que traen a nuestra vida. En realidad muchas veces son agentes de cambio, personas que cuando miramos para atrás reconocemos como aquellas que trajeron algo nuevo, posibilidades que se convierten en otros caminos, como si nos llamaran . Incluso pueden pasar por nuestra vida fugazmente y también reiterarse a lo largo del tiempo.
    Si vas a vivir a esa ciudad frente al mar para estar más cerca de él que eso no te lo impida, es un llamado y mejor no desobedecer un llamado de la vida. Si llegas a profundizar en esa relación con este hombre o no es secundario. Nunca hay traición en seguir los sentimientos, puede ser un camino duro pero es seguro.
    53 al 37 tiene una lectura personal de elevación. No dudes de eso. 37 es mucho más que la familia. Lee sobre el 37.
    Cariños Laura, tu español es muy bueno, espero que entiendas bien el mío



    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias Marta, ha sido una respuesta importante
    te deseo un buenisimo 2014 :)

    ResponderEliminar
  54. Hola Marta, mi nombre es Leandro. Antes que nada gracias por tu dedicación y por compartir tu sabiduría con todas las personas interesadas en el conocimiento del I ching. Quisiera pedirte orientación en cuanto al hexagrama 53 que me ha tocado mutando en las líneas 2, 4 y 6 al hexagrama 28. Mi consulta a nacido por haberme reencontrado con la primera chica que amé cuando era un adolescente (pasaron 8 años, ahora tengo 26) y por la cual sufrí al experimentar en aquel tiempo un sentimiento enorme de posesión. Digamos que yo deseaba ser el único hombre en su vida, aunque en realidad nunca se lo demostré, al contrario al principio era más bien indiferente y ella se vengaba de muchas formas, lo cual me producía enorme dolor e inseguridad.

    En resumen, era una carga enorme y dolorosa que por suerte no volví a sentir con otras chicas a las que también quise y, desde que deje de sentirme así, me consideraba maduro en ese sentido.
    Luego del rencuentro, que duro pocos días, y de coincidir en volver a vernos dentro de un tiempo, ya que ni ella ni yo estamos en nuestros hogares y nos cruzamos por azar, nuevamente nace en mí este dolor irracional, aunque debo reconocerlo, atenuado por el autocontrol y la conciencia de la perdida de energía que representa. Realmente quisiera que estemos juntos otra vez de una forma sana!... pero no entiendo este dolor que me produce.
    Mi pregunta fue: ¿Qué es esta angustia que siento al reencontrar a…?

    Espero que mi situación no resulte superficial, te agradezco mucho Marta.
    Un beso, Leandro.

    ResponderEliminar
  55. Hola Leandro,
    tengo la impresión que es justamente lo opuesto, una situación muy profunda.
    Sabes, este mundo en que vivimos es muy mucho más extraño y raro de lo que se ve a simple vista. No puedo precisar las circunstancias más que en un atisbo de luz que veo en la 6ª línea. Porque lo que sientes es irracional y lo reconoces como irracional. Pero también es verdadero y aunque no podamos llegar a conclusiones absolutas tal parece que has tenido una experiencia muy dolorosa con esta persona. Lo que vives con ella toca, hace vibrar una cuerda, un recuerdo ancestral está en la 6ª línea. No sé de qué índole, pero lo hace. Ese recuerdo es angustioso, el 28 es más de lo que se puede tolerar, es estar aplastado por un gran peso o por una gran pena.
    Como te decía sabemos tan poco de este mundo en que vivimos, vivimos en la superficie y adentro y fuera de la vista las cuerdas se cruzan sin tiempo y sin espacio. Es muy extraño y cuando me salen consultas con la 6ª del 53 mutando ni pretendo entender ni dar razones. Solo lo acepto. Somos igual que los ratones Leandro, que no podemos ver más allá de nuestras narices.
    Pienso que algo así has intuido ya en esta tirada. Que te dejó más perplejo que antes de haber consultado. Porque estas respuestas caen en un ámbito que no conocemos los hombres de nuestro tiempo y a mí no me gusta hablar de lo que no sé ni poner nombres ni definiciones a lo que no sé. Lo que no sé es misterioso y ahí lo dejo. No necesito saber todo para vivir bien y ser feliz.
    Puedo pensar también que tu anterior vivencia con ella caló más hondo de lo que tenías en tu mente. La mente es superficial, se ocupa de lo que perciben nuestros sentidos y está completamente ajena a lo que sucede en nuestro interior, en la profundidad oscura de la materia que circunstancialmente nos habita. Eso es lo que llamamos "irracional" porque nuestra mente lo rechaza. Pero es tan real o más real que los contenidos de nuestra mente.La sexta del 53 son plumas que caen de un ave en vuelo, un ave que vuela alto en una migración de grandes pájaros, los cisnes. Espíritus errantes de otros universos que dejan rastros en nuestras vidas. Una pluma! Una pluma que se usa en ceremonias para honrar a los ancestros. ¿Qué piensas de eso? A mí me vuela la cabeza y termino por dejarlo porque me puede. Está más allá de mí. Es incomprensible dentro de los parámetros cotidianos de una vida. Uffff! Este libro tiene esas cosas. Tal vez llegue a esa comprensión alguna vez, pero por ahora lo dejo así.
    Angustia inexplicable, irracional, memoria de qué. Qué memoria se activa, cuán antigua es esa memoria. Todo esto ya lo he pensado, porque esa línea me ha salido en una consulta muy significativa para mi propia vida. Y como puedes ver está más allá de lo que puedo expresar, aunque lo siento con fuerza.
    Lamento no poder ayudarte más que compartiendo tu angustia, jejejej Mejor reír de nuestras pretensiones y aceptar que somos ratones.
    Estudia este hexagrama en el compendio, estudia las líneas que te han mutado. Busca en la columna lateral en RECURSOS el enlace compendiu d'I Ching y lo abres. Verás los archivos de los hexagramas, busca el 53.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Hola Marta, agradezco mucho tus palabras y tu buena fe. Realmente, es esa la sensación, como de conectar con algo que viene muy de lejos y que no puedo definir. De diferente forma me ha pasado en otras situaciones, aunque de modo más fugas, imágenes o situaciones que no tienen ninguna relación con migo, pero que me han congelado la sangre y llenado los ojos de lagrimas... En cuanto a la consulta, no voy a procesarlo más con el pensamiento porque entro en círculos vicioso que me hunden... voy a ponerme en movimiento! y esperar comprender lo que sea necesario en el momento debido, ahora no puedo hacer nada en concreto… En el fondo me entusiasma desatar este nudo que llevo dentro y que esta lleno de energía.

    Una beso, gracias!
    Leandro


    Abrazo

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1/9/16 22:00

    Hola Marta. Soy Ines, te consulte en el hex 2, como estas? Ahora aquí en el 53, q es nuevo en mis tiradas.
    Pregunte: que consejo tenes para mi en relación a X ?
    Con X tuvimos una relación de mas de tres años con muchas separaciones, sufrimientos y desconfianzas mutuas. El, a su vez, era una persona comprometida, por lo menos legal y públicamente. Actualmente, nos estamos volviendo a encontrar un poco mas serenos e intentando no desconfiar. Hoy siento como q es posible una relación mas comprometida pero q no se termina de asumir. Su situación aun no esta resuelta pero algo X ya empezó a decir en su entorno.
    La respuesta fue 53.3.5 al 23, me pareció desfavorable pero como pedí un consejo para mi luego lo encontré mas optimista. Espero q no sea solo efecto de mi deseo.
    La interprete asi: Q mi aspiración de una relación de compromiso con X puede ser posible lentamente (53) y que no la deje morir sin intentarlo (23), teniendo en cuenta q en el 23 plantea la resistencia a dejar morir el fruto maduro sin haberlo probado.
    Linea 3: Que no cree conflicto en X , q acepte las cosas como están ahora y q no deje q esto se desmorone porque seria muy triste para mi. A su vez temo que esta linea me este diciendo que X no es de confiar. Tambien hace referencia a defenderse de los bandidos y de la proteccion mutua, donde estamos, evitando ir hacia adelante, no precipitarse. ( lafrase es necesario defenderse de bandidos la relacione a que hace un tiempo me dijo una persona de mi máxima confianza y en la que tengo mucha fe que nos hicieron un "trabajo" de los peores puede haber, hasta tal punto que tuve e buscar proteccion espiritual).
    Linea 5: Que confie q mis aspiraciones de una relación de compromiso con X son posibles pero luego de mucho sufrimiento y esperas, y que este atenta al entorno e intromisiones mal intencionadas. Hay una frase del compendiu que me impacto y q la siento asi: "la tendencia a la separación es muy fuerte como tambien el amor lo es, por lo tanto es una lucha.
    El 23 lo siento como una advertencia que lo posible del 53 es bajo estas difíciles circunstancias y que es mi decisión intentarlo o dejarlo morir.
    Una ultima cosa, en estos tres años en las consultas por nuestra relacion, situation, etc, el hexagrama 54 fue bastante frecuente, mas como tendencial que como principal. Entiendo que en el 54 se pone en juego lo intimo y en el 53 lo social, como algo que se empieza a ver desde afuera. Podria ser q los bandidos de la 3ra y Las intromisiones de la 5ta sea como efecto de que esto ya no sea ambito exclusivo de lo intimo y privado?
    Quisiera que me ayudes por favor y que me des Tu parecer y rectificaciones, puse mucho empeño en esta lectura.
    Cariños.
    Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. Mira, me parece que intentas por todos los medios hacer una lectura que te deje alguna esperanza. En el 53 todo es mental, espiritual o emocional, hasta el "trabajo" es así. El 54 es bajar a tierra e intentar la cosa en serio.
      Acá te lleva del 53 al 23. Si ese es el consejo, que mires todo esto como algo que ya no tiene nada que ver contigo, como un moribundo mira su cuerpo -porque algo así es el 23- por más vueltas que le des esto no tiene arreglo ahora.
      Y te digo ahora, es decir que ahora no tiene sentido poner tu energía en ello. Ni siquiera para consultar sobre esto.
      Mejor lo dejas e intentas no obsesionarte con esto. Ha de haber otras cuestiones en tu vida que funcionan bien, mejor poner tu energía allí.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Anónimo2/9/16 1:07

      Muchas gracias Marta. Necesitaba tu claridad. Es duro pero uno asi aprende, dentro mio estaba esa posibilidad. Un abrazo

      Eliminar
  58. Anónimo6/1/17 8:39

    A mi me serena este hexagrama... Mi nombre es Sheyla
    Hace no tanto y por circunstancias y andanzas de la vida, hice un pacto con Dios (inteligencia superior, universo, la fuente... lo que cada uno quiera)...
    Ese pacto fue VIVIR... Sí, fluir, sin cuestionar, sin caminar a regañadientes, aceptando y confiando sin ápice de duda, en cada experiencia y circunstancia que la vida considere ofrecerme. He de decir que mi existencia cambió de un modo radical, al igual que la percepción sobre mi cotidianidad diaria y mis relaciones con los demás. Renací, mudé la piel, me renové... para que me entiendan. Comprendiendo además que no sería la primera vez, cosa que me colma de felicidad. Asumir la responsabilidad de mis propios pasos, es uno de los logros más elevados que siento haber alcanzado en mi vida, y lo más cerca que mi humilde existencia ha estado de "la fuente".
    El caso es, que por primera vez desde este nuevo nacimiento, me invadió la incomprensión y la tristeza. Yo ya procuro no mirar hacía fuera, pues la ventana hacía el equilibrio y la calma , sé que abre hacía dentro. Y a mi pregunta de: ¿Cuál es el aprendizaje con el que se me quiere obsequiar tras esto que estoy viviendo y no comprendo?. Me respondió con el 53 sin mutaciones. Y mi llanto interno se convirtió en calma. Qué hermoso es este hexagrama. Creo que el 53 es un recordatorio de como se desenvuelve el alma en este mundo terrenal, una fotografía de su proceso, una invitación a que no olvidemos el lugar al que pertenecemos realmente, un matrimonio bendito con la fuente a la que sin saberlo somos fieles hasta cuando la perdemos de vista sin querer y por despistados. Cierren los ojos amigos cuando no la vean... porque podrán sentirla... sabrán que ahí sigue... incansable, como nuestra búsqueda... nutriendo nuestras raíces y nuestro desarrollo de un modo sereno y constante. Ajena a nuestra prisa mundana. Algo así me trasmite a mí este hexagrama, y me ha apetecido compartirlo. Glorioso año a tod@s.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6/1/17 8:56

    Perdón, Sheyla otra vez...
    Me ha faltado añadir la frase esencia que a mí me llega del 53. "Cambia la duda, la prisa y la incomprensión, por la receptividad y la paciencia confiada y fiel" (esta paciencia es la que no es un sacrificio, la que no es tediosa ni forzada... es tan sólo la que tiene buena memoria en sus celulas, y no en su mente) ¿Alguien más se siente identificado?

    ResponderEliminar
  60. Hola Marta, soy Ángeles, soy muy novata en esto del I ching, y de a poquito voy metiéndome mas y mas, y a partir de una respuesta tuya hará un mes o mas, me puse mas "seria", al maestro le pregunté , que es lo mas importante que necesito saber actualmente? ( sintiendo que es algo que tenga que ver con mi vida), salio el 53 chien, linea 2 mutando a 57, por lo que lei es profundo, siento que es como un guiño del Universo, que tengo relajarme mas a lo mejor, permitir los procesos, fluir...porque actualmente me siento una oruga, como que algo esta cambiando en mi, y hay tantas cosas que no se que se me escapan y que necesito prestarles atención, profundizar,...y es tanto el trabajo que siento que tengo que hacer que a veces no se donde enfocarme mas, por eso la pregunta...si puedes orientarme un poco te lo agradecería mucho, gracias por tu enseñanza.

    ResponderEliminar
  61. Me gustaria saber lo que puse, habia leido el hexagrama 57 en otro lado, recien lo lei por acá, y es impresionante, me identifico tanto con el hexagrama 57, siempre amé observar desde lejos, ( tengo asc en acuario ) estudiar lo que me rodea, desentrañar, investigar uff, me encanta, y soy buena porque me nace, desde pequeña...( luna en virgo en casa 8) en fin no se como interpretar ambos hexagramas en cuanto a la pregunta.
    Ahh creo que vos estabas en un grupo cerrado de astrologia en el que yo estaba, por eso tu nombre se me hacia familiar y tu foto.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles, si, he estado en grupos de Astrología y sigo estando. Mi participación es esporádica, voy y vengo.
      Esa respuesta, preguntaste por lo más importante y te respondió 53.2 al 57..
      El 53 es uno de esos hexagramas que se pueden leer en una sucesión temporal de abajo hacia arriba. Su nombre te dice que se trata de un camino ascendente. Como tu pregunta no hace referencia a compromisos interpersonales: pareja, matrimonio, asociaciones, trabajo, empresa; digo que se está refiriendo a tu evolución espiritual, esa que te lleva a concebir ese hijo de la línea 5. Un matrimonio con tu contraparte oculta, lo que se suele llamar matrimonio sagrado. Te marca la línea dos, parece que ahí es donde estás en este momento de tu vida y que saber eso es lo más importante. Parece que considera que el trabajo es ese ahora, el de la línea 2 que se complementa con el 57.
      Estudia la linea dos del 57 también.
      Usa el Compendio de I ching que está en Recursos en la columna lateral del blog, investiga el hexagrama 53 y su segunda línea allí. Estudia el dictamen del 53 y su Imagen, luego la línea 2.
      No te preocupes `por lo que te falta o por la confusión, todo eso termina por cuajar en un camino personal que es una combinación personal de todo lo que vas investigando y te vas apropiando usando y todo aquello que descubres de ti misma en ese camino. Cada uno hace su camino en esto y no es cosa de un tiempo de tu vida sino de toda tu vida, hay tiempo, todo el tiempo.
      Gracias a ti Angeles, un abrazo

      Eliminar
  62. Gracias Marta, ahi me fijé lo del compendiu, uff mucho por leer y investigar, me encanta :)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  63. Hola Marta. Vuelvo a acudir a tu blog, para compartir mi la experiencia con el Maestro.
    Me encuentro en un momento en que después de muchos años tratando de aprender a ser lo mejor ser humano que pueda, me veo y me siento girando sobre mi misma, como atascada en algo en mi interior, que no me deja avanzar.
    Intento dar lo mejor de mi a los demás, en mi trabajo y en mi vida personal. Aunque se acerquen a mi personas que egoistamente buscan apoyo ayuda..no huyo, como hiciera antes, e intento ayudar, procurando no perder mi centro..aunque en cuestiones de relaciones de pareja, es.cuando me resulta difícil.
    Bueno, mi pregunta fue: Encontrándome atascada, sin saber como salir, con qué ayuda externa cuento, para hacer lo que el camino del Tao espera que haga?
    Me salió hex 53, sin cambios.
    Se me ocurren varias interpretaciones, pero la más fuerte es, que la fuerza de la evolución de la vida, me llevará a conseguir que me realice, con respecto a lo que la propia vida espera..
    Leyendo tu blog caigo en que si el 53, es un ideal, no puedo esperar ayuda externa...si no que los ideales,me.deben guiar.
    No se que te parece,Marta.pero es que estoy tan cansada de vivir con tanto esfuerzo, tanto luchar a solas...
    Muchas gracias y que Dios, en tu corazón, te acompañe siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Tu pregunta no es para un día o dos, es para toda tu vida. Ha salido sin cambios, es contundente. Te recomiendo que leas sobre este hexagrama pero que empieces por leer la entrad que está en Uso del I Ching arriba. Una entrada sobre cuando nos sale un hexagrama sin mutación.
      Tienes tiempo para comprender este hexagrama, todo el tiempo que vivas. Usa el Compendio de I ching que está en Recursos, en la clumna lateral del blog. Busca otras entradas que he escrito sobre el 53 en la pagina hexagramas del 31 al 64, arriba.
      Me parece mejor eso a que yo te diga acá cuatro cosas y te conformes con eso y no sigas contemplando este hexagrama para comprenderlo. Guarda esta consulta en tu memoria, cuando, cómo, porque preguntaste. Este momento de tu vida.
      Si vives acá, en Córdoba, Argentina, puedes venir a la próxima reunión del Abate el sábado 11 de marzo a las 5 de la tarde e incluimos ese hexagrama en la conversación de ese día. Te tienes que contactar por privado en la pagina de facebook del Abate Soderini.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Olvidé decirte que tu lectura está bien encaminada, sigue desde ahí.
      La ayuda está siempre, no nos ves pero acá estamos. Con mucha otra gente. Hay que abrirse a sentir la ayuda de los demás aunque no estén a tu lado.
      Cariños

      Eliminar
  64. Muchas gracias Marta. Ojalá pudiera asistir a la reunión, Pero te escribo desde España...
    He empezado a leer por donde me dices, y seguiré estudiándolo.
    Espero tener la claridad y la fuerza, que parece que la vida me sigue exigiendo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en el 53 lo que se necesita es una Suave penetración en la Montaña. La imagen es un árbol que crece solo en la cumbre de una montaña, persiste en hundir sus raíces allí. Es un simbolismo muy poderoso por el significado de Montaña y de Sun arriba, el Viento, el árbol y sus raíces, el viento que mueve al árbol y no lo puede sacar de quicio. Está agarrado con firmeza a la Montaña y persiste en comprender este lugar en donde está y su gente. El 53 no comprende y luego comprende, se da cuenta quién es.
      En fin, lee.

      Eliminar
  65. Ayer volví a ver una película, Sweet Land, y encontré con gran satisfacción que en varias oportunidades utilizan de fondo la imagen de patos migrando, esa imagen le da sentido a la intención de los protagonistas. Toda la película es el Hexagrama 53, todo el proceso. Dejo el link para el que quiera verla, es una bella historia: https://www.youtube.com/watch?v=UGt-6NdpCF8&app=desktop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, acabo de verla. Tienes razón, hasta la sexta línea, la de las plumas que caen de los pájaros en vuelo y se usan para ceremonias sagradas. Está todo ahí, este hexagrama es una hermosa metáfora de nuestro paso por la Tierra y no puede excluir el tremendo esfuerzo y la entrega personal del hexagrama 54, fin y comienzo de la humanidad, devenir humano, que el corazón guíe tu vida.
      Acá están los dos, el par 53/54.
      Me ha gustado mucho, un abrazo Marina

      Eliminar
    2. Cuando el corazón guía tu vida no tienes agenda personal y eso que tanto alarma en el hexagrama 54 es dejarse llevar, dejarse arrastrar por el corazón. El corazón no sabe de agendas personales, se embarca y alza vuelo aunque luego venga el sheriff a meterte en la cárcel. Si al hexagrama 53 se lo comprende muy poco, al 54 se lo comprende aún menos. Nacimos humanos para que el corazón nos guíe hasta nuestra muerte y eso aterroriza a la gran mayoría, como si tuviéramos algo que perder siendo que al nacer estamos todos destinados a morir.
      Entonces vivimos vidas miserables, nunca se abre nuestro corazón. Morimos con el corazón cerrado, sin haber vivido.
      Acá está una reflexión clave para la humanidad, en este par, el 53/54.

      Eliminar
  66. Anónimo2/4/17 0:39

    Hola. Marta

    Soy una consultante del I ching desde hace unos años. Me encanta le manera como lo interpretas. Ayer preguntè por la situaciòn en general que tengo con un hombre, la energia de la relaciòn. Yo realmente ni entiendo lo que es, ni para què. Lo cierto es que me ha movido mucho, no me lo esperaba y no deja de inquietarme. De manera racional, se que ahì no puede haber nada, es una persona mayor, esta solo, si, pero no le veo sentido y menos entiendo cuando me inquieta tanto. Ya he tenido un acercamiento con èl, pero siempre me voy, vuelvo y asì. Pregunte al i ching y me salio el 53 con lineas 2 3 6. No tengo la menor idea de què significa, me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo leer esto que te ha respondido, es muy íntimo, muy personal.
      Abre el blog en una PC, no con el celular que esconde mucho de lo que hay en el blog por una cuestión de espacio de pantalla. En la columna lateral hay una sección que titulé Recursos para... etc Allí hay un enlace que dice Compendio de I Ching. Baja los archivos del 53 y el 29 que es el hexagrama derivado de las mutaciones del 53. Lee allí, hay mucho, es abundante. Algo podrás ver allí que te puede ser útil para esta lectura.
      Cariños, un saludo!

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.