Ir al contenido principal

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)


Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen.
Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual.
Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas.
El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo.

En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido.




Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas.



Son fieles al lugar donde nacieron -su hogar ancestral-, a la pareja con la que se unen de por vida y a sus hijos, de los que nunca se separan porque entran a engrosar la bandada.

En el dictamen y la imagen del hexagrama se usa la metáfora de un casamiento real arreglado entre familias para la perpetuación del linaje y de la herencia. Un casamiento que tiene una secuencia de pasos ineludibles, un ritual.

Todo lo que les cuento sucede sin que lo sepamos, porque nosotros vivimos acá abajo en las llanuras y los valles fértiles y lo único que alcanzamos a ver de la vida de estos pájaros son los vuelos nupciales y las migraciones.
Que es lo mismo que alcanzamos a ver en persona de una boda real y de la vida de los reyes del mundo: sus viajes nupciales y sus viajes públicos.


Danza nupcial
Cuando alguien vive y puede volar por sobre las cimas del mundo es Su Majestad Serenísima. Y este es el nombre que más me gusta para el hexagrama 53, la Serenidad.
La serenidad es un estado de quietud interior que se alcanza al cesar el deseo. El deseo cesa cuando se vuela por sobre las cimas del mundo. No te inquieta ni el pasado, ni el futuro; sólo vuelas siguiendo la ruta. No hay lugar más alto para un hombre, a más no se puede aspirar.
Este hexagrama es como definir eso que llamamos alma. El trabajo de este hexagrama es poner alma para hacer consciencia de más alma. De una confederación de almas, unidas por hilos invisibles; la bandada.
Es difícil hablar de estas cosas, son difícilmente comunicables. Pero las imágenes del hexagrama y de sus líneas ayudan.

Hexagrama 53, La Evolución, La Serenidad

La cima del mundo también es una metáfora, porque te ha tocado este hexagrama en tu tirada y no sos ni un cisne, ni un rey, ni vives volando sobre las cimas del mundo.
Es que cuando nos sale este hexagrama en una consulta son nuestras aspiraciones más altas las que están involucradas. Y también se puede hablar de ilusiones y de ideales.

Por eso después del 53 sigue el 54, que es cuando empeñas tu vida en  hacer realidad el ideal en los valles y las llanuras y la cosa real no se corresponde con el ideal del vuelo sereno de los cisnes en las cimas del mundo. Entonces vas y vienes entre uno y otro tratando de encontrar la manera y hacer los ajustes y en ese camino vas creciendo y tu ideal crece en realidad. Digamos que el baile entre el 53 y el 54 es encontrar la diferencia entre posible y probable.
Porque si el ideal está en la mente y en el corazón, es posible; pero luego hay que realizar en el ámbito de lo probable. En los valles y llanuras fértiles donde vivimos los hombres.




Hexagrama 53
Hexagrama 54

Cada uno de ustedes sabrá sobre esas aspiraciones, ilusiones o ideales a los que se ha entregado -o no entregado- en el hexagrama 54, según haya sido la cuestión en consulta al obtener el hexagrama 53.
Yo no lo puedo saber. Lo único que puedo es lo que hago, intentar decodificar las metáforas de este hexagrama para ustedes.

Lo que sí este hexagrama te asegura, es que la cosa es posible y todo depende de que lo lleves a cabo. Las distintas líneas son estaciones en el camino. Son las veces que vuelves a revisar y a confirmarte en tu aspiración cueste lo que cueste.

La última línea muestra la vida terminada y a algún otro -o uno mismo-, que toma la posta para continuar. Porque estas aspiraciones son aspiraciones del alma colectiva, algo que comprendes en la 5ª línea.
Sería comprender que nadie se salva solo, que lo hacemos entre todos. Y que habrá que volver a ayudar, aunque nosotros mismos estemos a salvo.

La bandada levanta vuelo toda junta, el que queda atrás se ha perdido. Esa pérdida, esa separación de almas, está en la línea tres:

La oca avanza poco a poco hacia el altiplano.
El hombre parte y no regresa.
La mujer lleva un niño en su seno pero no da a luz.
¡Desventura!
Es propicio defenderse de los bandidos

A mi juicio es una de las líneas más tristes del I Ching. Es una situación grave, porque el alma está entregada a esa unión y la entrega es para siempre. Esa alma que está esperando por esa madre y ese padre no podrá llegar a ser un hombre. No acá, no ahora.
Algunos podrán pensar que esto es algo imposible, que cualquiera se puede reponer de una separación. Pero este caso no es así, es el hexagrama 53. Aquí no hay oca de repuesto. El alma que espera necesita la unión de ésa madre con ése padre. Nada puede reemplazar eso.


Tal vez sea que un corazón humano corriente es una casa muy pequeña y mezquina para la fidelidad de un cisne. Necesita todos los corazones para sentirse en casa, los de toda la bandada.
También es que las aspiraciones de un cisne son muy elevadas y pocos llegan  a esa altura. Que hay muchos patos domésticos y pocos cisnes.


Para hacer más concreto este comentario: cuando decides que no tendrás hijos o más hijos con ese hombre o mujer al que has unido tu vida. O cuando muere o te engaña o maltrata, o cuando uno de los dos no es fértil. Ese aspecto de la vida se trunca para ambos y también para los niños que no nacerán de esta unión. Niños que podrían haber nacido pero no lo hacen. También niños que han nacido de la unión y crecerán en la división de almas. Aunque los padres no se separen, aunque cohabiten, sus almas están separadas. Eso es algo que un niño advierte, que no se le puede ocultar.

En esas situaciones las almas de la bandada quedan vulnerables a los bandidos que aprovechan esa vulnerabilidad, que prometen lo que no pueden o que roban lo que pueden. Por eso el dictamen de la línea agrega que es propicio defenderse de los bandidos.

Al mutar la tercera línea de este hexagrama se presenta el hexagrama 20, La Contemplación

Hexagrama 20, La Contemplación.
Viento sobre tierra
Con esta mutación, al hexagrama 20 desde el hexagrama 53, imagino a la bandada volando alto sobre la llanura y mirando desde lo alto nuestros afanes acá abajo en la tierra.
Una condición de desapego, una mirada objetiva sobre los vaivenes de nuestra vida humana, una búsqueda de trascender la situación de la tercer línea del 53 comprendiendo sin apegos, sin egoísmo.
Para eso hay que alejarse, si no es posible exteriormente, siempre es posible interiormente.




El hexagrama 20 es la vida de los trashumantes, de los pastores que suben con sus rebaños preñados  a las pasturas de verano en lo valles altos y bajan en el otoño a comerciar el ganado y a pasar el invierno en el pueblo.
Para ellos, todo ese ruido de las ciudades de las llanuras y los valles bajos queda atrás en el verano, como un recuerdo y un aprendizaje de otra vida.
El hexagrama La Contemplación, el 20, es el que permite La Mordedura Tajante, el 21, la justicia retributiva y distributiva. Que es cuando bajas a comerciar el ganado en la feria del otoño.

Feria del ganado en los '30, Sotillo, La Rioja

Comprender lo ya vivido en la tercer línea del 53 en el 20, La Contemplación, es posible porque uno se aleja, porque mira a la distancia, porque aumenta la objetividad y con ello la sabiduría.
Desde allí se comprende la iniciativa o la acción apropiada a seguir. Porque a la separación de almas le seguiría la separación de cuerpos y bienes compartidos y es propicio administrar justicia con ecuanimidad en el hexagrama 21.
Defenderse de los bandidos de todo tipo que rondan en las separaciones.
Tus bandidos interiores, los de tu pareja, los de los amigos y parientes, los de los profesionales que te asisten, los de los compañeros de trabajo, los de tus hijos, los de los compañeros circunstanciales. Todo tipo de bandidos, los conscientes e inconscientes, de todos los participantes.

Ven, tomar distancia para comprender y decidir en el hexagrama 20 es lo que sigue al mutar esta tercer línea del 53. El 20 se hace solo. Porque puedes escuchar a muchos, pero decides solo. Sentado en el pasto bajo el sol del verano y cuidando al ganado en la estación de cría. Esperando a que crezcan y ahuyentando a los ladrones y a los lobos.
El ganado que sube son madres con sus crías, los padres quedan abajo. Su función es la de reproductores, nada que ver con la crianza y la educación, no saben quiénes son sus hijos ni los pueden reconocer.
Así es con los animales; con los hombres podría ser distinto, pero en este caso no lo es.

El I Ching no tiene pelos en la lengua, hunde el dedo donde más duele para que tomemos consciencia de ello. Es muy notorio en la línea tres de casi todos los hexagramas, pocas líneas tres salen indemnes. La tercera línea es una extraordinaria enseñanza, aunque duela.



  ...


Acá pego otra entrada del 53, es una consulta en la que salió esta misma línea, la 53.3.



Comentarios

Tegularius ha dicho que…
Muy lindo lo que escribiste sobre éste hexagrama Marta.

Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Tegularius,
te pego un artículo de la wikipedia, me hizo comprender que las fotografías de los cisnes en invierno que pegué acá corresponden al hexagrama 54. Deberían estar siempre en verano porque para eso es que migran.
http://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n_inversa
La pista me la dio Ritsema, el traduce conversión de la doncellez.
Tengo que continuar pensando en las consecuencias de todo esto.
Beso
Marta Ortiz ha dicho que…
sigo pensando de tanto en tanto va y viene.
Se agregó esto para los hexagramas 53 y 54:

Se equivocó la paloma
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti

Continúo pensando...hay un parecido con la 3ª y la 5ª del 53 y con el 54 por cierto que sí! La oca migra para el eterno verano, se equivoca con el norte y el sur y se encuentra con un lago helado en invierno para anidar.
Marta Ortiz ha dicho que…
Un corazón humano es una casa muy pequeña y mezquina para la fidelidad de un cisne. Necesita todos lo corazones para sentirse en casa, los de toda la bandada. ¿Qué opinas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Acabo de ver Cloud Atlas, por ahí va la cosa. Aunque prefiero no abandonar este planeta, eso no me gusta, esta es nuestra bella casa.
Será el par que sigue, el 55 y el 56, y el 57 es encontrar una nueva casa. Me sucede que el mundo me está leyendo el I Ching.

Adios Tegularius, tuve mucho para pensar este día.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Que bonita metafora,e historia este hexagrama se ha hecho muy presente en mi vida me sale y me vuelve a salir en cuestiones sentimentales, lo que no me queda claro es si es algo bueno o malo,es extraño lo que me hace sentir este numero esta respuesta, cisne... aqui cita exactamente el sexo masculino y femenino y es precisamente el femenino el que sufre,esto es literal? Quiero decir que cuando una respuesta te habla del hombre y la mujer y fuerte y debil necesariamente es asi? En este caso yo soy mujer y aqui habla de la pareja esos papeles no se pueden representar alreves ? Queria marta consultarte algo importante para mi,hice una tirada sentimental y la reapuesta fue 45 lineas 3,4,5, y hexagrama 53, pregunte que iva a pasar y las respuestas las mire y las remire,pense,medite,y sigo con la sensacion agridulce y es que hay lineas que se contradicen buena fortuna,mala fortuna.., dame un rallito de luz un abrazote enorme.y mucha energia y alegria a todos os mando desde mi tierra que celebramos la feria y os mando mi energia positiva a todos para disfrutarla con los seres queridos todo lo posible .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melisa, entiendo tu sensación agridulce. El 53 es más difícil para los hombres que para las mujeres. Igual sucede con el 54.
Es que a ellos les falta algo, algo que nosotras tenemos por naturaleza. Es como que fueran incompletos y lo tienen que llenar con consciencia. A pura mente y por la fortaleza de sus valores éticos. Por eso la línea tres que es la que habla de la caída del hombre en la infidelidad a la promesa y la responsabilidad, es la línea de la educación familiar, la de la cultura familiar.
Tal vez lo puedas ver mejor si lees las tres entradas del 54.
No te ha salido señalada esta línea, pero esto es algo que las mujeres tenemos que tener muy en claro para no tener demasiadas pretensiones viviendo fuera de la realidad de nuestra sociedad paternalista esclavista.
Una mente femenina que piensa con los valores femeninos de nuestra cultura la mente masculina de nuestra cultura se equivoca. Y a la inversa. Nuestra cultura hace una gran diferencia entre sexos al respecto de la fidelidad a la promesa y a la responsabilidad. Si lo sumas a eso genético que le falta al hombre...resulta en agridulce.
Por supuesto que una mujer puede desentenderse y abandonar a su hombre y/o desentenderse y abandonar a sus hijos, pero lo usual es que los hombres y padres lo hagan. Por eso es una línea firme, masculina, que cambia a una línea blanda, femenina. Un hombre débil.
La mujer y madre permanece fiel, eso es lo más visto, no creo que alguien lo pueda negar.

En cuanto a que las líneas se contradicen nunca se contradicen. Cada línea corresponde a un puesto, nos son intercambiables. Cada puesto tiene características y lo que te dice es que el puesto tal es correcto o erróneo y el puesto cual incorrecto o erróneo. Te está describiendo la situación que, como toda situación, tiene luces y sombras.
Unknown ha dicho que…
Si por eso al leer las interpretaciones me quedo esa sensacion,el primer hexagrama el 45 union me dio animos y las lineas 3,4,5 tambien pero muto a 53 y ya ahi me perdi,me dio la sensacion de que era algo muy superficial, una relacion sin bases firmes,pero ya veo con el 53,el 54 concubina tambien me lo conozco...cisne y concubina es como un circulo siempre,gual,supongo que lo que me esta queriendo decir el maestro es que si hay union es muy superficial y por su parte sin sentimientos verdaderos,no tenias entrada del 45 por eso te consulte me esclarece mucho tu vision siempre,que me puedes comentar se el? 45 lineas 3,4,5 te parece acertada mi vision? Una vez mas muchas gracias como siempre
Marta Ortiz ha dicho que…
¿Porqué superficial, porque no es eterna? Las cosas cambian acá, la unión eterna es espiritual, acá estamos en el mundo de los hombres, pocas cosas son eternas.
Por eso te decía lo de la fortaleza necesaria para sostener el 53. El 53 se sostiene sobre una montaña, si el tercer puesto se ablanda se desmorona la montaña o es una montaña de arena. Por eso al cambiar va al hexagrama 20, La Contemplación. Allí uno sube a las montañas más altas y seguras, esas que no se ablandan porque no dependen de los hombres. Pero allí estás aparentemente solo y cuidando a los jóvenes y a los niños. No hay parejas, sólo mujeres y hombres que cuidan niños.

Uno no sabe si la montaña se mantendrá firme cuando comienza el viaje del 53, pero uno vive lo que tiene que vivir.
¿Consultas el I Ching para no sufrir? ¿Para eludir tu destino en lugar de trascenderlo? Es verdad que así no sufres, pero conozco gente -mujeres y hombres-, que, por no sufrir, nunca salieron de su casa y tampoco han vivido la vida del hombre. Que se han quedado niños.
Ese es un tema del hexagrama 53 y del 54.
Siempre se puede decidir cómo vivir tu vida, es cosa de elección.
El 53 no es una obligación libremente asumida, porque en el 53 te casan tus padres, ellos hacen el contrato, ellos desean que lo hagas y les des nietos. Si no lo sientes no lo hagas, no es una obligación casarse y tener hijos para tus padres.
El 54 sí es una obligación libremente asumida, pero no lo parece.
No siempre las cosas son lo que parecen, elegir por el miedo o por obedecer a otros te priva de averiguar lo que te tiene destinado tu vida. El destino se trasciende haciéndolo, no huyendo de él.
Entra a la página de Sitios recomendados en la barra superior del blog y busca el archivo del hexagrama 45, hay mucho para leer y pensar ahí. Luego, si lo necesitas, vuelves por acá.

Marta Ortiz ha dicho que…
Melisa, lo que es sentido es el 54, esa sí puede llegar a ser una unión eterna, una unión de almas. Pero la gente en general prefiere el 53 para hacer una familia. El 54 trasciende la familia, pueden haber hijos, pero no son para la familia. Son para la vida. Se gestan en el amor a la vida, porque se ama se tienen hijos. No para satisfacer una necesidad social de ser como se tiene que ser. Eso de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro es el hexagrama 53 cuando la consulta se refiere a una relación de pareja. En realidad se cubre una conveniencia social, se hace lo que hay que hacer para ser respetado por los otros. "Soy un hombre de familia", "soy madre y esposa" cumple con un rol y un estatus social.
Si no es eso lo que quieres, entonces este no es tu candidato. Demasiado esfuerzo con el 45 y el 53, y todo para cumplir con las apariencias.
Como te decía, vos eliges tu vida.
Infinito*Universo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ortiz ha dicho que…
La Evolución, ese nombre ¿qué te dice en tu situación?
El hexagrama salió sin cambios y preguntaste por vos misma, no por él ni por la relación. Una relación se hace entre dos. Yo diría que te habla de vos, no de la relación. Algún día es como una fotografía clavada en tu imaginación. Lo que podría ser, lo que tal vez sea, no es real. Es un contenido imaginario, ideal. El 54 es real.
Laura Gillio ha dicho que…
Que significado se le da a un resultado sin lineas mutantes para este hexagrama ?
Marta Ortiz ha dicho que…
Entra acá Laura.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Ana del Villar ha dicho que…
A partir de leerte voy aprendiendo a hacer preguntas que no impliquen que el iChing analice, sino concreta. Me salió el hexagrama 53 mutando el 3 y 4 con lo que me da de resultado el 12 y me quedé ambivalente. No se interpretar y al es el cómo.
Mi pregunta fue: ¿Como encuentro mi propósito de vida, pasión y sueño que me impulse a vivir con alegría y amor?
Marta Ortiz ha dicho que…
El 53 es la búsqueda de esa vida que dices y te da dos consejos para hacer ahora.
En la línea 3 que no busques conflictos con tus allegados, aquellos con los que compartiste ese sueño y no resultó como lo esperabas. Aquellos que no colmaron tus ilusiones. Que aceptes las cosas como son sin echar culpas ni echarte culpas.
Porque el 53 habla de utopías, de metas que uno mantiene con fidelidad en el corazón, de las propias ilusiones.
La 4 te dice que encuentres un lugar seco y alto para reponerte, que necesitas descansar sin estres.
El hexagrama doce te dice que aceptes el momento que estás viviendo, es un momento en que nada funciona, donde nadie te escucha. Son momentos, tiempos del vivir.
Para lograr lo que preguntas la cosa se hace a largo plazo y ahora te dice que hagas esto, que este es el camino para lograr lo que ansías .
Porque preguntaste como encuentro y eso se refiere al ahora, pues ahora corresponde hacer lo que te dice, vivir eso. Vivir no es pensar en eso, es vivirlo, experimentarlo, hacerlo.
"Cómo encuentro" es pedir instrucciones para hacer. Estas son las instrucciones.
Ana del Villar ha dicho que…
Gracias Marta. Es extraordinaria tu interpretación; tan clara y contundente que llena los espacios con su sencillez. Tu apoyo es de gran valor para mi. Un beso
Unknown ha dicho que…
Marta, buenas noches; Volví. Lo necesitaba.
Terminé de hacer algunas cosas que tenía pendientes, y actualmente estoy en estado medio "muerto" lo que se podría decir "depre" o que parece que nada pasa, y que todo es en vano. Abrigaba un calor hace un tiempo, pero se me pasó. Solamente, recuerdo de tanto en tanto, la naturaleza sorpresiva de la vida, y eso me agrada. Medio que en un camino en el medio de otro. Pregunté ¿dónde sentar las bases?
Esto porque estoy decidiendo rumbos, desconocidos.
y vino el hexagrama 53, mutando la 4 y la 5.

Certero como un rayo.



¿Podrás sumarme tu interpretación?


que estés bien Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
HOla Cordelia, 53 al 56.

El 56, el fuego en la Montaña, cambian líneas del trigrama superior del 53.
Has notado que el incendio en la montaña corre para donde corre el viento? Y que solo se detiene cuando el viento cambia de dirección?
El 56 es muy distinto al 53, el 53 tiene su meta definida; la alianza, el contrato, un lugar estable en el mundo, un lugar donde hacer una familia y contribuir a una comunidad.
Sí que es posible llevar con uno ese ideal mientras se vive la vida de un andariego. De hecho ambos nucleares de El Andariego forman el 53, como si lo llevara adentro mientras vagabundea.

Las dos líneas son muy precisas, muestran bien una base provisoria en la cuarta y la búsqueda de un lugar donde echar raíces que se logra en el futuro en la quinta.

Esto es lo que puedo decirte, espero te sirva.
Un abrazo Cordelia Leónida.

Unknown ha dicho que…
Hola Marta; gracias.

Si; andando, aunque añoro mucho la estabilidad; pero hay que mover...

ilustrativamente, a la primer leída, uno dice..basta de aventuras, matrimonio; pero, si no me equivoco, el matrimonio en mi caso sería otro tipo de unión; como una sensación de "volver a casa" a uno mismo.

Gracias Marta; buenas noches.


Creo que puede tener que ver con esto, que escribí la semana pasada;lo comparto con ustedes:

Hacerse cargo de la propia estrella con dignidad


No hay otra; es esta. No es la de al lado. No es la de adelante, arriba, atrás ni abajo.
Es esta.
La estrella Cordelia Leónida
Que muere y renace
Que hace formas
Que observa, remueve, y medita sobre la tierra
Que fantasea, pero vuelve, a su estrella
No hay otra; durará misteriosamente lo que tenga que durar.
Es única. Es un tesoro. Irrepetible.
No hay comparaciones
Lo que se siembre mirando a los costados caerá al vacío.
Estar completamente en esta estrella conociendo y acariciando cada rincón es el primer paso de amor al universo
Marta Ortiz ha dicho que…
Echar raíces y dejar fruto, descendencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
La estrella Cordelia Leónida, me gusta jejejejej
La descendencia es polvo de estrella, no es que de éso estamos hechos?
Además toda estrella tiene un destino que sabrá cuando lo cumpla y mire para atrás, como en la 6ª del hexagrama 10.
Suerte Cordelia Leónida
Infinito*Universo ha dicho que…
Buenos dias Marta
Volvi a lannzar las monedas
En esta ocasión mas que una pregunta fué un ruego... guiamé maestro
me volvió a salir el hexagrama 53 mutando al 57
Me podrias aclarar un poco?
Pasa el tiempo y..
cuando creo que estoi mejor retrocedo
Gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Josephine,
Entra al compendiu d'I Ching que está en la columna lateral de este blog y abre el archivo del hexagrama 53.
Lee estudia y medita en el hexagrama y en especial la línea dos. No vayas a la línea dos sin entender el hexagrama, así desperdicias mucho de la riqueza de la respuesta. Lee todo porque si es una guía ir a la línea dos sin entender el significado del hexagrama no te servirá.
Solo agrego que el 53 habla de tus ideales, esos que viven en tu mente y tus sentimientos y quieres plasmar y/o encontrar en tu vida real. Quieres vivirlos. Y que para vivirlos hay que construirlos en un proceso, por eso se llama La Evolución.
En la línea dos la cosa ya está marchando pero estás aislada, lo haces en soledad. En la línea dos la soledad comienza a pesar y te hace bien compartir.
No continúo, lee el archivo.
Saludos afectuosos.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Marta. Hace un tiempo estuve enamorada de una persona, pero debido a graves impedimentos, la cosa no prosperó; y desde entonces he intentado olvidarla sin éxito. Actualmente tengo pareja pero no me siento del todo a gusto. Hoy de pronto me dí cuenta de que en realidad lo veía todo bastante claro. Mi sentido común, mi razón, me decía que debía dejar atrás el pasado y centrarme en mi relación actual. Mi corazón me decía que no. Que no me rindiera. Así que he consultado y he preguntado que sucedería si sigo a mi corazón en el sentido de querer estar con esta persona. La respuesta ha sido el 53 con la 1º, 4º y 5º móviles. He pensado que me dice que nadie da un duro por esa relación. Que en realidad, si pienso con la cabeza y no con el corazón, yo misma tampoco creo mucho en poder lograrlo. Pero también habla de perseverar a pesar de las críticas. La 4º de un estado que ni fu ni fa, sintiéndome fuera de lugar. La 5º de que finalmente se cumple mi deseo y logro estar con él. Mi duda es que como no pregunté por "nosotros", a lo mejor no le está incluyendo a él y me dice que me irá bien sola. ¿Me puedes ayudar? ¡Estoy emocionada! Un abrazo afectuoso. María.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, estás emocionada! Ok.
Te digo mi impresión; parece de esas cosas que no están terminadas y que si no se terminan te quedan picando toda la vida.
Porque, si no te equivocas de líneas, la mutación que me dices lleva al 30.
Y el 30 es agarrarse a algo y quemarlo hasta convertirlo en cenizas. Toda una experiencia, con todo lo que traiga esa experiencia, que te saca las ganas para siempre. A mi juicio eso es algo necesario, salga como salga, porque vivir con algo pendiente, llevando a cuestas una historia sin terminar, que ha quedado con un signo de interrogación; no es bueno. Y eso de estar con uno queriendo estar con otro, mmmmm... No es bueno para nadie.
Acá la cosa -del 53 al 30- es como la estás leyendo y la aventura de vivir tu vida es tuya.
Acá preguntaste sobre "que sucedería si sigo a mi corazón en el sentido de querer estar con esta persona" y veo en el 30 una solución definitiva que te libera del signo de interrogación que no te permite estar bien con tu nueva pareja o con cualquier otra pareja. Hay algo que tienes que averiguar y eso es todo. Hay que saberlo; y la única manera de saberlo es hacerlo.
Eso es lo que veo.

Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta, espero que estés muy bien. Quisiera preguntarte sobre la siguiente consulta que hice al I Ching. Durante el año pasado trabajé con una persona que resultó no ser muy sincera e intentó sacar ventaja de nuestro trabajo conjunto. Terminé el trabajo que teníamos en común y para evitar futuros problemas decidí no embarcarme nunca más en ningún otro proyecto con esa persona. Me acaban de solicitar que participe en un proyecto donde esta persona también estará, y lamentablemente no puedo negarme a trabajar en dicho proyecto. Le pregunté al I Ching: "¿Cómo me protejo de esa persona y evito que se aproveche de mi trabajo?" El I Ching me respondión con el hexagrama 53 con las líneas 3 y 5 mutantes, lo que me lleva al 23. Interpreté que su respuesta fue algo así como: "la persona es complicada, mantenete vigilante y al final todo saldrá bien"... ¿muy inocente mi lectura? Sienro que no le "saqué mucho jugo". Agradezco tu opinión. Abraços,
Saraswati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Saraswati, esa interpretación es la que te gusta
El 53 es una asociación que tiene reglas de comportamiento mutuamente aceptadas que se prolongan en el tiempo y se van cumpliendo paso a paso. Por eso se usa el ritual que precedía al casamiento en China para establecer el arquetipo del símbolo.
En el tercer puesto uno de los miembros de la asociación falla en el cumplimiento de una regla preestablecida, aceptada y asumida, dejando así debilitados a los demás. Tal vez alguien que abandona el proyecto o lo sabotea de alguna manera o lo hace de taquito dejando a los demás el trabajo duro con excusas de todo tipo. Sería estar alerta a este tipo de maniobras, esta persona no es alguien en quién confiar. Pero también pueden ser otras persona si el proyecto es entre varios.
En la 5ª se completa el trabajo pero no sin haber pasado por todo tipo de angustias y broncas y hacer el trabajo sola.
El 23 es que tendrás que aguantar todo tipo de gente en ese proyecto y que si lo que buscas es un logro personal no lo encontrarás en este proyecto.
Supongo que estás en condiciones de decidir si lo quieres y cuánto lo quieres y si llena alguna otra necesidad para hacerlo. Como una necesidad monetaria o política o altruista. Vos verás.
Saludos Sarawasti
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Me dices: "esa interpretación es la que te gusta", y tienes toda la razón! Y eso me vuelve al viejo problema: para uno interpretar bien, no debería estar ansioso, o preocupado.. o lo que sea. Pero justamente (al menos yo) es el estado en que se está cuando se pregunta. Entonces lo mejor es que la interpretación te la haga otra persona. Pero eso te vuelve dependiente de otros..y no creo que sea la idea del I Ching. Y entonces? Estoy un poco confusa. Abraços, Saraswati.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tenés que desarrollar una cualidad que se llama distanciamiento. Te posicionas a distancia de ti misma, te conviertes en un extraño que preguntó algo que a ti no te dice nada. Es el hexagrama 20, la Contemplación.
Tenés que alcanzar ese estado, sos un extraño, la cosa no te interesa más que como un caso entre otros casos, estás estudiando celulas al microscopio. Usa alguna imagen que te ayude, como la del hexagrama 20 que usa la de lavarse las manos antes del ritual para significar que te distancias al interpretar.
La otra imagen que usa el 20 es subir animales a pastar a las montañas y desde allá mirar el pueblo lejano y los problemas de los hombres allá abajo y lejos.

Distanciamiento, intenta lograrlo antes de interpretar, imagina que tus cuestiones son ajenas, de otra persona, limpia tus manos de la implicación. Es un estado de ánimo que se puede generar en uno mismo con concentración
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Marta! Trabajaré en ello. Espero eso se note en el futuro en alguna de mis consultas :) Abraços, Saraswati.
Anónimo ha dicho que…
Estimada Marta. Hace tiempo te descubri y realmente admiro como interpretas el I ching. Yo lo consulto hace más de 30 años y necesito tu guía. Pregunté sobre una situación compleja. Un hombre que estoy segura fue mi amante en otra vida apareció y estoy asustada porque amo profundamente a otro hombre pero él me atrae mucho y no se da por vencido.Me salió el 53 líneas 3 y 6 mutando al 8. Te a gradecería me dieras tu interpretación. Muchísimas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ?,
como no sé cuál fue tu consulta solo comentaré la línea seis en su relación con la tres
La línea tres y la seis son las superiores del trigrama inferior y del superior respectivamente. Eso las vincula en la lejanía. Ambas son líneas enteras, masculinas. Si leo estas dos líneas en su vínculo estoy mirando como es que el que se fue y no volvió, el que dejó la empresa abandonada, ahora vuelve en otra envoltura. Esas plumas que caen siempre me han recordado la figura de nuestros cromosomas.
Hay un misterio en la sexta, y en la tres también. Se va y muere lejos de casa y vuelve en la seis? Es una desaparición lo de la tres. Realmente no puedo asegurar lo que estás pensando, lo mismo surge en mi mente. Este vínculo entre estas dos líneas ya lo había pensado, surge en la mente de cualquiera al ver la continuidad del relato entre ambas líneas. Cae por su propio peso ¡Plonc!
Qué te puedo decir que vos no hayas pensado ya, jejejejej

Saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Hola,Marta. Fue muy descortez de mi parte no presentarme.Me llamo Martha. Coincidis conmigo en que es un vínculo de otra vida pero lo que realmente me confunde es la mutación al hexagrama 8 porque lo interpreto como el amor más puro y realmente si hay un karma entre él y yo que tiene que ver con la lujuria.¿ Cúal es la conexión? No sabes como te agradezco que tengas la deferencia de constestarme.Un beso grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Martha, mira, el 8 es un llamado, alguien busca adherentes para un proyecto solidario, alguien ha salido de cacería y te larga los perros, te acosa.

El que exista un llamado no significa necesariamente que haya una adhesión. Poder hacer algo no significa que uno lo haga. La sexta no se adhiere y todo bien. ¿Cuál es el problema? La cosa está en vos misma, nadie te está obligando.
En el 8 hay libertad de elección, uno es el que elige adherir o no adherir.
Por eso lo de la perseverancia, porque si adhieres luego no hay marcha atrás.
Marta Ortiz ha dicho que…
La relación con el exceso, con el riesgo, es el agua afuera y arriba, en la acción.
Es como cuando te llaman por teléfono los bancos ofreciéndote tarjetas de crédito, un crédito para comprar un auto o una casa. Te cansan con eso, te acosan para ver si cedes y entras en la rueda del consumo compulsivo.
El que cede es uno mismo, el otro está haciendo su trabajo. Presionar a los potenciales clientes.
Anónimo ha dicho que…
Marta, sos realmente una maestra espiritual. Es tan clara y profunda tu interpretación. Justamente es un acoso lo que ejerce sobre mí y yo resisto. Lo paradójico de la situación es que vuelve a aparecer de una manera fortuita y siento que algo superior me dice: No podes huir, es el destino que enfrentes la situación.Sé que esta vez me están obligando a algo más. Ya lo voy a descubrir. Beso grande
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Martha, que sea lo mejor.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola Martha... Me ayudas a entender esto por favor: Pregunté: Qué pasará ahora luego de una larga relación con (xx) en donde las cosas no se dieron y hoy terminan? ahora que psara conmigo.? y me sale el hexagrama 53 con sus lineas 2,5,6, y otro hexagrama el 46. Gracias por tu ayuda
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola ?,
pego una entrada donde explico un procedimiento para interpretar cuando mutan muchas líneas. http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

Veamos que puedes hacer por tu cuenta, luego me lo dices.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Me recomiendan denunciar a una persona pero me preocupan las consecuencias que eso pueda acarrear. Antes de dar ese paso necesito estar segura de que la otra persona actuó movido por la maldad y no por un desequilibrio, porque esté mal. He acudido al i ching y he preguntado ¿que sentimientos movieron a esta persona a hacer eso conmigo? Me contesta con el 56 y las líneas 3 y 6 mutantes. La tres me dice que es un hombre débil que elude sus responsabilidades para con los suyos, un hombre infiel (tiene una familia). La seis habla de obra acabada. Algo así como, "ya que se termina mi tarea con esta persona (conmigo), me desahogo haciendo lo que quería hacer". Como tú eres capaz de ver en las líneas lo que yo no veo, te pregunto: te parece que quería hacerme daño o se le fue el asunto del las manos, se desequilibró? Muchas gracias. Ku-ki
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-ki
Preguntaste por sentimientos, y cuando nos ponemos a buscar sentimientos en los hexagramas la cosa no es tan simple.
¿Cuál es el sentimiento asociado a Ken, la Montaña que está abajo y adentro, lo interior en él que ni siquiera . Y fuego afuera en su consciencia, qué sentimiento le atribuyes? No es un nene confundido, si eso describe sus sentimientos yo veo una persona peligrosa, alguien incapaz de empatía. No tiene sentimientos, no conoce, no sabe de lo que se trata. Si un psicópata es malvado no lo sé, llamamos malvado a no tener sentimientos?, ese nombre le hemos puesto pero no sé lo que significa. Sí sé lo que significa un psicópata, que no tiene sentimientos, que es incapaz de saber lo que el otro siente porque él no siente nada. No se mueve por los sentimientos, el psicópata es pura mente. Todo mente, cuerpo e instintos, cero sentimientos.
Es algo difícil de entender, igual que él no nos entiende nosotros no lo entendemos a él.
Entra al hexagrama 52 y al hexagrama 30 en el compendiu. Busca allí sobre los sentimientos de Ken y de Li.

Anónimo ha dicho que…
Ken. es impasse del corazón, por tanto, no puede hacerse con la otra persona. No la ve. Se distancia del objeto.

Li. Claridad mental. Lucidez, pero también adherirse y apegarse.

Voy a seguir consultando. Todavía hay cosas que no entiendo. Intentaré hacer preguntas que me aporten más matices. Muchas gracias por tu ayuda. Ku-ki
Marta Ortiz ha dicho que…
He estado buscando sobre los psicópatas, porque hace unos meses identifique a uno de forma tan intuitiva que necesitaba confirmación. Esto es un buen mataburros para cualquiera que no sea un psiquiatra: http://id.tudiscovery.com/20-claves-para-detectar-a-un-psicopata/
Veamos si te cierra con el 56.3.6 al 16. Supongo que también cerraría con el 56.6 al 35. Cuando se habla de amor es el 56, sea por su presencia o por su ausencia.

Hice una consulta al I Ching hace unos meses ¿qué es el amor? y salió en 56.2.4 mutando al 18. Escribí una entrada: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/07/i-ching-que-es-el-amor.html
Gracias Ku-ki, esta cuestión que has traído es importante, una meditación muy valiosa. Estaría mejor en la entrada del 56, no lo crees así? Si me ayudas pasamos todo al 56, ok?
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Ku-ki. Estaba leyendo esta entrada y me acabo de dar cuenta de que metí aquí mi consulta sobre el 56, cosa que me extrañó. Luego ví que cuando interpretaba las líneas mutantes ahí arriba, lo hacía basándome también en el 53 y no en el 56. Estoy prácticamente segura de que cometí un error al escribir el nº del hexagrama y que en realidad me había salido el 53.3.6 y no el 56.
En el 53 está abajo también Ken, aquietamiento, pero arriba en lugar de Lí está Sun, lo suave.
¿Seducción vacía de sentimientos? En ese caso ya no estaríamos hablando de un psicópata sino de un histérico. Y enlazando esta nueva interpretación con la consulta que te hice en el 50 mutando la 3, tendría mucho sentido para una personalidad histérica. Un individuo que no ha sido educado en la autonomía y que necesita del reconocimiento de los demás, de la seducción en este caso, para sentirse valioso y reconocido.
Esto parece cuadrarme más con la persona que conocí. La lástima es que no se puede volver a hacer la pregunta y siempre me quedará la duda.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ku-ki, es cierto, nos quedará la duda.
Así, con el 53.3.6 más me parec que vive un matrimonio que se ha convertido en algo vacío si es que alguna vez fue algo verdadero. Porque la 6 en el contexto de tu consulta hablaría de que está siguiendo un modelo de conducta que ha recibido de sus antepasados, de los hombres de su familia.
Preguntaste por sentimientos, en la 3 puede ser el sentimiento de frustración, una sexualidad frustrada dentro del matrimonio. Así, sin preguntarse por motivos que no hacen al caso.
En la 6 algo ha recibido de sus ancestros o se moviliza por modelos o imágenes que tiene en la mente. Cosas que lo obsesionan, esas plumas que caen y sirven para la danza sagrada, hasta puede ser un consumidor de películas retorcidas y morbosas.
Es cierto que así no estaríamos frente a un psicópata y un histérico lo dibujaría mejor.
Piensa en lo que tienes sabido de él y confía en tu criterio. Elige el 56.3.6 o el 53.3.6 y luego ya no dudes.
Anónimo ha dicho que…
Marta...estos últimos años han sido de intensa búsqueda interna y de mucha vulnerabilidad. He enfrentado la separación amorosa y una grave enfermedad que aún no se si ha quedado atrás...
Este 2013 ha sido muy intenso y he conocido a una compañera mucho más jóven que yo, y que ha sido como un ángel en mi vida: cariñosa y acogedora, con la que me fui a vivir hace 8 meses...en mi mundo ahora hay varias personas muy diferentes a las que conocí antes.

Este tiempo la evidencia de la cercanía de la muerte ha provocado tal efecto en mi que me preparé para ella en mi corazón...pero aún la vida me tiene aquí.

Hace pocos días tiré el I Ching preguntando por la evolución de mi espíritu...mi pregunta fue, cómo cooperar con mi evolución, cómo evitar estancarme. La respuesta fue el Hexagrama 53, línea 3... Tres días después mi preciosa compañera se fue y ha pasado casi una semana sin verla...fue algo de verdad muy inesperado, una reacción muy exagerada para un par de semanas algo difíiciles en la convivencia.
De verdad no se si una cosa tiene relación con la otra...cuando consulté el I ching no estaba pensando en pareja..pensaba que todo estaba bien y que la situación de tensión era leve y pasajera....qué piensas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Pienso que esa tirada ya te lo decía, porque la cosa estaba sucediendo aunque no lo vieras en consciencia. Me gustaría que leyeras las entradas del 20, allí hay un vídeo. Tal vez te sirva. El 20 es el Arte de la Contemplación, es vivir el ahora.
Cariños
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu respuesta Marta...Voy a ver el 20. Es verdad que hubo señales que en ese momento fueron invisibles para mi...
De todos modos quisiera tu opinión respecto de cuál es la mejor forma de preguntar al I Ching...es que a veces tengo la impresión que no responde respecto de lo que pregunto sino respecto de lo que está ocurriendo con mayor intensidad en mi corazón.
Felipe
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo espiritual no es algo separado del resto de la vida, está incluido en ella. No es cosa de ir los domingos a misa o de meditar y de eso se trata lo espiritual. Busca el significado espiritual acá, que eso fue lo que preguntaste y todos los significados están en una sola respuesta como tu vida es una sola vida.
Saludos Felipe
K ha dicho que…
buenas tardes Marta
primero agradezco por tu blog y por la ayuda que muchas veces me diò en entender el i ching
perdona mi español, es un idioma que entiendo bastante pero no se`como escribir :D
necesito ayuda una vez mas por algo que me saliò y que de verdad no puedo entender.
hice dos preguntas a pocos dias de distancia, como diez dias.
la primera era: que hago con los sentimentos que aun siento por un hombre que parecia ser el gran amor pero despues pocos dias que nosotros hemos conocido y todo parecia perfecto, empezò con dudas (tambien por un pasado en que el ha sufrido muchisimo por una mujer, como un año antes de conocerme)
la respuesta era el 37 mutando en el 53
he ententado no pensare cosas demasiado romanticas :D y quedarme en el simbulo, aun que no es que he entendido mucho
despues he preguntado algo por un viaje
habia pensado en un viaje largo de hacer sola muy lejos, que aun tenia que alejarme da todo eso conectado con este hombre, pero si lo hago hay el peligro de perder una ocasion de trabajo que me haria ir a vivir en una ciudad con el mar, cosa que deseo desde un año (pero la ciudad es mas cerca a donde ese hombre vive, entonces talvez hay aun una espera escondida en ese deseo :D)
la pregunta era si este viaje es verdaderamente necesario por mi, por mi camino personal; la respuesta ha sido el 53 que muta en el 37!!
esta segunda me parece que tengo que ponerla en conexion con la primera, porque en si misma no la entiendo
se' que es una cosa compleja y pido desculpa si no es claro..
pero me parece que hay un mensaje que no comprendo y que es un mensaje importante
puedes ayudarme?
gracias muchisimas
Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, la primer pregunta te está respondiendo "con ese hombre haces 37 al 53". Eso es lo que estás haciendo tú. Tú has puesto en marcha el motor del 37 y la cosa marcha lento pero seguro en el 53. Eso por tu parte. Ese hombre te interesa mucho, para ti no es una relación circunstancial. Medita en las líneas que están cambiando y verifica si eso es lo que estás haciendo con los sentimientos que ha despertado este hombre en ti.

La segunda es distinta, camina a la inversa, del 53 al 37. Pienso que están relacionadas como lo estás pensando.
Pienso que sucede que nos unimos a ciertas personas sin saber lo que traen a nuestra vida. En realidad muchas veces son agentes de cambio, personas que cuando miramos para atrás reconocemos como aquellas que trajeron algo nuevo, posibilidades que se convierten en otros caminos, como si nos llamaran . Incluso pueden pasar por nuestra vida fugazmente y también reiterarse a lo largo del tiempo.
Si vas a vivir a esa ciudad frente al mar para estar más cerca de él que eso no te lo impida, es un llamado y mejor no desobedecer un llamado de la vida. Si llegas a profundizar en esa relación con este hombre o no es secundario. Nunca hay traición en seguir los sentimientos, puede ser un camino duro pero es seguro.
53 al 37 tiene una lectura personal de elevación. No dudes de eso. 37 es mucho más que la familia. Lee sobre el 37.
Cariños Laura, tu español es muy bueno, espero que entiendas bien el mío



K ha dicho que…
Muchas gracias Marta, ha sido una respuesta importante
te deseo un buenisimo 2014 :)
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, mi nombre es Leandro. Antes que nada gracias por tu dedicación y por compartir tu sabiduría con todas las personas interesadas en el conocimiento del I ching. Quisiera pedirte orientación en cuanto al hexagrama 53 que me ha tocado mutando en las líneas 2, 4 y 6 al hexagrama 28. Mi consulta a nacido por haberme reencontrado con la primera chica que amé cuando era un adolescente (pasaron 8 años, ahora tengo 26) y por la cual sufrí al experimentar en aquel tiempo un sentimiento enorme de posesión. Digamos que yo deseaba ser el único hombre en su vida, aunque en realidad nunca se lo demostré, al contrario al principio era más bien indiferente y ella se vengaba de muchas formas, lo cual me producía enorme dolor e inseguridad.

En resumen, era una carga enorme y dolorosa que por suerte no volví a sentir con otras chicas a las que también quise y, desde que deje de sentirme así, me consideraba maduro en ese sentido.
Luego del rencuentro, que duro pocos días, y de coincidir en volver a vernos dentro de un tiempo, ya que ni ella ni yo estamos en nuestros hogares y nos cruzamos por azar, nuevamente nace en mí este dolor irracional, aunque debo reconocerlo, atenuado por el autocontrol y la conciencia de la perdida de energía que representa. Realmente quisiera que estemos juntos otra vez de una forma sana!... pero no entiendo este dolor que me produce.
Mi pregunta fue: ¿Qué es esta angustia que siento al reencontrar a…?

Espero que mi situación no resulte superficial, te agradezco mucho Marta.
Un beso, Leandro.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leandro,
tengo la impresión que es justamente lo opuesto, una situación muy profunda.
Sabes, este mundo en que vivimos es muy mucho más extraño y raro de lo que se ve a simple vista. No puedo precisar las circunstancias más que en un atisbo de luz que veo en la 6ª línea. Porque lo que sientes es irracional y lo reconoces como irracional. Pero también es verdadero y aunque no podamos llegar a conclusiones absolutas tal parece que has tenido una experiencia muy dolorosa con esta persona. Lo que vives con ella toca, hace vibrar una cuerda, un recuerdo ancestral está en la 6ª línea. No sé de qué índole, pero lo hace. Ese recuerdo es angustioso, el 28 es más de lo que se puede tolerar, es estar aplastado por un gran peso o por una gran pena.
Como te decía sabemos tan poco de este mundo en que vivimos, vivimos en la superficie y adentro y fuera de la vista las cuerdas se cruzan sin tiempo y sin espacio. Es muy extraño y cuando me salen consultas con la 6ª del 53 mutando ni pretendo entender ni dar razones. Solo lo acepto. Somos igual que los ratones Leandro, que no podemos ver más allá de nuestras narices.
Pienso que algo así has intuido ya en esta tirada. Que te dejó más perplejo que antes de haber consultado. Porque estas respuestas caen en un ámbito que no conocemos los hombres de nuestro tiempo y a mí no me gusta hablar de lo que no sé ni poner nombres ni definiciones a lo que no sé. Lo que no sé es misterioso y ahí lo dejo. No necesito saber todo para vivir bien y ser feliz.
Puedo pensar también que tu anterior vivencia con ella caló más hondo de lo que tenías en tu mente. La mente es superficial, se ocupa de lo que perciben nuestros sentidos y está completamente ajena a lo que sucede en nuestro interior, en la profundidad oscura de la materia que circunstancialmente nos habita. Eso es lo que llamamos "irracional" porque nuestra mente lo rechaza. Pero es tan real o más real que los contenidos de nuestra mente.La sexta del 53 son plumas que caen de un ave en vuelo, un ave que vuela alto en una migración de grandes pájaros, los cisnes. Espíritus errantes de otros universos que dejan rastros en nuestras vidas. Una pluma! Una pluma que se usa en ceremonias para honrar a los ancestros. ¿Qué piensas de eso? A mí me vuela la cabeza y termino por dejarlo porque me puede. Está más allá de mí. Es incomprensible dentro de los parámetros cotidianos de una vida. Uffff! Este libro tiene esas cosas. Tal vez llegue a esa comprensión alguna vez, pero por ahora lo dejo así.
Angustia inexplicable, irracional, memoria de qué. Qué memoria se activa, cuán antigua es esa memoria. Todo esto ya lo he pensado, porque esa línea me ha salido en una consulta muy significativa para mi propia vida. Y como puedes ver está más allá de lo que puedo expresar, aunque lo siento con fuerza.
Lamento no poder ayudarte más que compartiendo tu angustia, jejejej Mejor reír de nuestras pretensiones y aceptar que somos ratones.
Estudia este hexagrama en el compendio, estudia las líneas que te han mutado. Busca en la columna lateral en RECURSOS el enlace compendiu d'I Ching y lo abres. Verás los archivos de los hexagramas, busca el 53.
Saludos y un abrazo

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, agradezco mucho tus palabras y tu buena fe. Realmente, es esa la sensación, como de conectar con algo que viene muy de lejos y que no puedo definir. De diferente forma me ha pasado en otras situaciones, aunque de modo más fugas, imágenes o situaciones que no tienen ninguna relación con migo, pero que me han congelado la sangre y llenado los ojos de lagrimas... En cuanto a la consulta, no voy a procesarlo más con el pensamiento porque entro en círculos vicioso que me hunden... voy a ponerme en movimiento! y esperar comprender lo que sea necesario en el momento debido, ahora no puedo hacer nada en concreto… En el fondo me entusiasma desatar este nudo que llevo dentro y que esta lleno de energía.

Una beso, gracias!
Leandro


Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Ines, te consulte en el hex 2, como estas? Ahora aquí en el 53, q es nuevo en mis tiradas.
Pregunte: que consejo tenes para mi en relación a X ?
Con X tuvimos una relación de mas de tres años con muchas separaciones, sufrimientos y desconfianzas mutuas. El, a su vez, era una persona comprometida, por lo menos legal y públicamente. Actualmente, nos estamos volviendo a encontrar un poco mas serenos e intentando no desconfiar. Hoy siento como q es posible una relación mas comprometida pero q no se termina de asumir. Su situación aun no esta resuelta pero algo X ya empezó a decir en su entorno.
La respuesta fue 53.3.5 al 23, me pareció desfavorable pero como pedí un consejo para mi luego lo encontré mas optimista. Espero q no sea solo efecto de mi deseo.
La interprete asi: Q mi aspiración de una relación de compromiso con X puede ser posible lentamente (53) y que no la deje morir sin intentarlo (23), teniendo en cuenta q en el 23 plantea la resistencia a dejar morir el fruto maduro sin haberlo probado.
Linea 3: Que no cree conflicto en X , q acepte las cosas como están ahora y q no deje q esto se desmorone porque seria muy triste para mi. A su vez temo que esta linea me este diciendo que X no es de confiar. Tambien hace referencia a defenderse de los bandidos y de la proteccion mutua, donde estamos, evitando ir hacia adelante, no precipitarse. ( lafrase es necesario defenderse de bandidos la relacione a que hace un tiempo me dijo una persona de mi máxima confianza y en la que tengo mucha fe que nos hicieron un "trabajo" de los peores puede haber, hasta tal punto que tuve e buscar proteccion espiritual).
Linea 5: Que confie q mis aspiraciones de una relación de compromiso con X son posibles pero luego de mucho sufrimiento y esperas, y que este atenta al entorno e intromisiones mal intencionadas. Hay una frase del compendiu que me impacto y q la siento asi: "la tendencia a la separación es muy fuerte como tambien el amor lo es, por lo tanto es una lucha.
El 23 lo siento como una advertencia que lo posible del 53 es bajo estas difíciles circunstancias y que es mi decisión intentarlo o dejarlo morir.
Una ultima cosa, en estos tres años en las consultas por nuestra relacion, situation, etc, el hexagrama 54 fue bastante frecuente, mas como tendencial que como principal. Entiendo que en el 54 se pone en juego lo intimo y en el 53 lo social, como algo que se empieza a ver desde afuera. Podria ser q los bandidos de la 3ra y Las intromisiones de la 5ta sea como efecto de que esto ya no sea ambito exclusivo de lo intimo y privado?
Quisiera que me ayudes por favor y que me des Tu parecer y rectificaciones, puse mucho empeño en esta lectura.
Cariños.
Ines.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Inés. Mira, me parece que intentas por todos los medios hacer una lectura que te deje alguna esperanza. En el 53 todo es mental, espiritual o emocional, hasta el "trabajo" es así. El 54 es bajar a tierra e intentar la cosa en serio.
Acá te lleva del 53 al 23. Si ese es el consejo, que mires todo esto como algo que ya no tiene nada que ver contigo, como un moribundo mira su cuerpo -porque algo así es el 23- por más vueltas que le des esto no tiene arreglo ahora.
Y te digo ahora, es decir que ahora no tiene sentido poner tu energía en ello. Ni siquiera para consultar sobre esto.
Mejor lo dejas e intentas no obsesionarte con esto. Ha de haber otras cuestiones en tu vida que funcionan bien, mejor poner tu energía allí.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Necesitaba tu claridad. Es duro pero uno asi aprende, dentro mio estaba esa posibilidad. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
A mi me serena este hexagrama... Mi nombre es Sheyla
Hace no tanto y por circunstancias y andanzas de la vida, hice un pacto con Dios (inteligencia superior, universo, la fuente... lo que cada uno quiera)...
Ese pacto fue VIVIR... Sí, fluir, sin cuestionar, sin caminar a regañadientes, aceptando y confiando sin ápice de duda, en cada experiencia y circunstancia que la vida considere ofrecerme. He de decir que mi existencia cambió de un modo radical, al igual que la percepción sobre mi cotidianidad diaria y mis relaciones con los demás. Renací, mudé la piel, me renové... para que me entiendan. Comprendiendo además que no sería la primera vez, cosa que me colma de felicidad. Asumir la responsabilidad de mis propios pasos, es uno de los logros más elevados que siento haber alcanzado en mi vida, y lo más cerca que mi humilde existencia ha estado de "la fuente".
El caso es, que por primera vez desde este nuevo nacimiento, me invadió la incomprensión y la tristeza. Yo ya procuro no mirar hacía fuera, pues la ventana hacía el equilibrio y la calma , sé que abre hacía dentro. Y a mi pregunta de: ¿Cuál es el aprendizaje con el que se me quiere obsequiar tras esto que estoy viviendo y no comprendo?. Me respondió con el 53 sin mutaciones. Y mi llanto interno se convirtió en calma. Qué hermoso es este hexagrama. Creo que el 53 es un recordatorio de como se desenvuelve el alma en este mundo terrenal, una fotografía de su proceso, una invitación a que no olvidemos el lugar al que pertenecemos realmente, un matrimonio bendito con la fuente a la que sin saberlo somos fieles hasta cuando la perdemos de vista sin querer y por despistados. Cierren los ojos amigos cuando no la vean... porque podrán sentirla... sabrán que ahí sigue... incansable, como nuestra búsqueda... nutriendo nuestras raíces y nuestro desarrollo de un modo sereno y constante. Ajena a nuestra prisa mundana. Algo así me trasmite a mí este hexagrama, y me ha apetecido compartirlo. Glorioso año a tod@s.
Anónimo ha dicho que…
Perdón, Sheyla otra vez...
Me ha faltado añadir la frase esencia que a mí me llega del 53. "Cambia la duda, la prisa y la incomprensión, por la receptividad y la paciencia confiada y fiel" (esta paciencia es la que no es un sacrificio, la que no es tediosa ni forzada... es tan sólo la que tiene buena memoria en sus celulas, y no en su mente) ¿Alguien más se siente identificado?
Maria ha dicho que…
Hola Marta, soy Ángeles, soy muy novata en esto del I ching, y de a poquito voy metiéndome mas y mas, y a partir de una respuesta tuya hará un mes o mas, me puse mas "seria", al maestro le pregunté , que es lo mas importante que necesito saber actualmente? ( sintiendo que es algo que tenga que ver con mi vida), salio el 53 chien, linea 2 mutando a 57, por lo que lei es profundo, siento que es como un guiño del Universo, que tengo relajarme mas a lo mejor, permitir los procesos, fluir...porque actualmente me siento una oruga, como que algo esta cambiando en mi, y hay tantas cosas que no se que se me escapan y que necesito prestarles atención, profundizar,...y es tanto el trabajo que siento que tengo que hacer que a veces no se donde enfocarme mas, por eso la pregunta...si puedes orientarme un poco te lo agradecería mucho, gracias por tu enseñanza.
Maria ha dicho que…
Me gustaria saber lo que puse, habia leido el hexagrama 57 en otro lado, recien lo lei por acá, y es impresionante, me identifico tanto con el hexagrama 57, siempre amé observar desde lejos, ( tengo asc en acuario ) estudiar lo que me rodea, desentrañar, investigar uff, me encanta, y soy buena porque me nace, desde pequeña...( luna en virgo en casa 8) en fin no se como interpretar ambos hexagramas en cuanto a la pregunta.
Ahh creo que vos estabas en un grupo cerrado de astrologia en el que yo estaba, por eso tu nombre se me hacia familiar y tu foto.
:)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angeles, si, he estado en grupos de Astrología y sigo estando. Mi participación es esporádica, voy y vengo.
Esa respuesta, preguntaste por lo más importante y te respondió 53.2 al 57..
El 53 es uno de esos hexagramas que se pueden leer en una sucesión temporal de abajo hacia arriba. Su nombre te dice que se trata de un camino ascendente. Como tu pregunta no hace referencia a compromisos interpersonales: pareja, matrimonio, asociaciones, trabajo, empresa; digo que se está refiriendo a tu evolución espiritual, esa que te lleva a concebir ese hijo de la línea 5. Un matrimonio con tu contraparte oculta, lo que se suele llamar matrimonio sagrado. Te marca la línea dos, parece que ahí es donde estás en este momento de tu vida y que saber eso es lo más importante. Parece que considera que el trabajo es ese ahora, el de la línea 2 que se complementa con el 57.
Estudia la linea dos del 57 también.
Usa el Compendio de I ching que está en Recursos en la columna lateral del blog, investiga el hexagrama 53 y su segunda línea allí. Estudia el dictamen del 53 y su Imagen, luego la línea 2.
No te preocupes `por lo que te falta o por la confusión, todo eso termina por cuajar en un camino personal que es una combinación personal de todo lo que vas investigando y te vas apropiando usando y todo aquello que descubres de ti misma en ese camino. Cada uno hace su camino en esto y no es cosa de un tiempo de tu vida sino de toda tu vida, hay tiempo, todo el tiempo.
Gracias a ti Angeles, un abrazo
Maria ha dicho que…
Gracias Marta, ahi me fijé lo del compendiu, uff mucho por leer y investigar, me encanta :)
Abrazo!
Julia ha dicho que…
Hola Marta. Vuelvo a acudir a tu blog, para compartir mi la experiencia con el Maestro.
Me encuentro en un momento en que después de muchos años tratando de aprender a ser lo mejor ser humano que pueda, me veo y me siento girando sobre mi misma, como atascada en algo en mi interior, que no me deja avanzar.
Intento dar lo mejor de mi a los demás, en mi trabajo y en mi vida personal. Aunque se acerquen a mi personas que egoistamente buscan apoyo ayuda..no huyo, como hiciera antes, e intento ayudar, procurando no perder mi centro..aunque en cuestiones de relaciones de pareja, es.cuando me resulta difícil.
Bueno, mi pregunta fue: Encontrándome atascada, sin saber como salir, con qué ayuda externa cuento, para hacer lo que el camino del Tao espera que haga?
Me salió hex 53, sin cambios.
Se me ocurren varias interpretaciones, pero la más fuerte es, que la fuerza de la evolución de la vida, me llevará a conseguir que me realice, con respecto a lo que la propia vida espera..
Leyendo tu blog caigo en que si el 53, es un ideal, no puedo esperar ayuda externa...si no que los ideales,me.deben guiar.
No se que te parece,Marta.pero es que estoy tan cansada de vivir con tanto esfuerzo, tanto luchar a solas...
Muchas gracias y que Dios, en tu corazón, te acompañe siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia. Tu pregunta no es para un día o dos, es para toda tu vida. Ha salido sin cambios, es contundente. Te recomiendo que leas sobre este hexagrama pero que empieces por leer la entrad que está en Uso del I Ching arriba. Una entrada sobre cuando nos sale un hexagrama sin mutación.
Tienes tiempo para comprender este hexagrama, todo el tiempo que vivas. Usa el Compendio de I ching que está en Recursos, en la clumna lateral del blog. Busca otras entradas que he escrito sobre el 53 en la pagina hexagramas del 31 al 64, arriba.
Me parece mejor eso a que yo te diga acá cuatro cosas y te conformes con eso y no sigas contemplando este hexagrama para comprenderlo. Guarda esta consulta en tu memoria, cuando, cómo, porque preguntaste. Este momento de tu vida.
Si vives acá, en Córdoba, Argentina, puedes venir a la próxima reunión del Abate el sábado 11 de marzo a las 5 de la tarde e incluimos ese hexagrama en la conversación de ese día. Te tienes que contactar por privado en la pagina de facebook del Abate Soderini.
Un abrazo fuerte.
Marta Ortiz ha dicho que…
Olvidé decirte que tu lectura está bien encaminada, sigue desde ahí.
La ayuda está siempre, no nos ves pero acá estamos. Con mucha otra gente. Hay que abrirse a sentir la ayuda de los demás aunque no estén a tu lado.
Cariños
Julia ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Ojalá pudiera asistir a la reunión, Pero te escribo desde España...
He empezado a leer por donde me dices, y seguiré estudiándolo.
Espero tener la claridad y la fuerza, que parece que la vida me sigue exigiendo.
Un fuerte abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Acá en el 53 lo que se necesita es una Suave penetración en la Montaña. La imagen es un árbol que crece solo en la cumbre de una montaña, persiste en hundir sus raíces allí. Es un simbolismo muy poderoso por el significado de Montaña y de Sun arriba, el Viento, el árbol y sus raíces, el viento que mueve al árbol y no lo puede sacar de quicio. Está agarrado con firmeza a la Montaña y persiste en comprender este lugar en donde está y su gente. El 53 no comprende y luego comprende, se da cuenta quién es.
En fin, lee.
marinahabdia@gmail.com ha dicho que…
Ayer volví a ver una película, Sweet Land, y encontré con gran satisfacción que en varias oportunidades utilizan de fondo la imagen de patos migrando, esa imagen le da sentido a la intención de los protagonistas. Toda la película es el Hexagrama 53, todo el proceso. Dejo el link para el que quiera verla, es una bella historia: https://www.youtube.com/watch?v=UGt-6NdpCF8&app=desktop
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Marina, acabo de verla. Tienes razón, hasta la sexta línea, la de las plumas que caen de los pájaros en vuelo y se usan para ceremonias sagradas. Está todo ahí, este hexagrama es una hermosa metáfora de nuestro paso por la Tierra y no puede excluir el tremendo esfuerzo y la entrega personal del hexagrama 54, fin y comienzo de la humanidad, devenir humano, que el corazón guíe tu vida.
Acá están los dos, el par 53/54.
Me ha gustado mucho, un abrazo Marina
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando el corazón guía tu vida no tienes agenda personal y eso que tanto alarma en el hexagrama 54 es dejarse llevar, dejarse arrastrar por el corazón. El corazón no sabe de agendas personales, se embarca y alza vuelo aunque luego venga el sheriff a meterte en la cárcel. Si al hexagrama 53 se lo comprende muy poco, al 54 se lo comprende aún menos. Nacimos humanos para que el corazón nos guíe hasta nuestra muerte y eso aterroriza a la gran mayoría, como si tuviéramos algo que perder siendo que al nacer estamos todos destinados a morir.
Entonces vivimos vidas miserables, nunca se abre nuestro corazón. Morimos con el corazón cerrado, sin haber vivido.
Acá está una reflexión clave para la humanidad, en este par, el 53/54.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Marta

Soy una consultante del I ching desde hace unos años. Me encanta le manera como lo interpretas. Ayer preguntè por la situaciòn en general que tengo con un hombre, la energia de la relaciòn. Yo realmente ni entiendo lo que es, ni para què. Lo cierto es que me ha movido mucho, no me lo esperaba y no deja de inquietarme. De manera racional, se que ahì no puede haber nada, es una persona mayor, esta solo, si, pero no le veo sentido y menos entiendo cuando me inquieta tanto. Ya he tenido un acercamiento con èl, pero siempre me voy, vuelvo y asì. Pregunte al i ching y me salio el 53 con lineas 2 3 6. No tengo la menor idea de què significa, me ayudas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no puedo leer esto que te ha respondido, es muy íntimo, muy personal.
Abre el blog en una PC, no con el celular que esconde mucho de lo que hay en el blog por una cuestión de espacio de pantalla. En la columna lateral hay una sección que titulé Recursos para... etc Allí hay un enlace que dice Compendio de I Ching. Baja los archivos del 53 y el 29 que es el hexagrama derivado de las mutaciones del 53. Lee allí, hay mucho, es abundante. Algo podrás ver allí que te puede ser útil para esta lectura.
Cariños, un saludo!
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, hola gente. Quería compartir algo de lo que decís Marta sobre el hexagrama la contemplación en respuesta a una aportación sobre ella. Si ves que no es propio el comentario, o te parece un divague, no lo publiques por favor, pero ahí va. Tengo de nacimiento la Luna en Acuario conjunta Saturno ambos conjuntos exactos en el mediocielo de mi carta natal. Lo que durante los años de mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud le hacían ver a la gente sobre mí distancia, frialdad, desapego y autosuficiencia. Cierto. Fue cierto hasta que tomé conciencia en mis carnes propias y algo pasó. Una transformación lenta pero segura que cambió esas cualidades por otra muy interesante: la capacidad sin voluntad de situarme en cualquier situación por encima DE, arriba DE, allá en lo alto, igual a un astronauta que contempla la tierra desde la enorme distancia, pero, que al mismo tiempo tiene ese tubo que le ayuda a respirar y le ata a la nave madre, la tierra. No es soberbia, no es autosuficiencia ni frialdad ahora, es desapego en contemplar, a mí misma ojo! lo que sea!. Y lo digo con alegría porque es bueno ahora, para mí y los demás. Con independencia a cómo me sigan viendo (las proyecciones que hacemos son escandalosas) descubrí la correspondencia entre este aspecto natal con el hexagrama 20. Contemplar como ajeno durante el tiempo que se necesite para analizar, comprender, algo que al final es propio porque es parte de la humanidad entera y visceversa. Me encanta tu blog Marta, espero no incordiar, pero estoy descubriendo y relacionando muchas cosas. Gracias por compartir. Un abrazo a tod@s.

pd: si a esto se suma que me identifica el hexagrama del extraterrestre, se puede entender por qué a veces, sobre todo en el trabajo, me dicen algo y yo me quedo con la mirada perdida, sin obligación a responder y se irritan...Entre que contemplo y me digo que mejor me callo, creen que soy lela. Mejor así. A los lelos no se les suele perseguir en ambientes políticos y retorcidos. Una especie de Colombo pero sin gabardina con manchas sospechosas....
Anónimo ha dicho que…
Hola. Marta Fui la última persona que te escribió preguntando sobre la energía de la relación con un hombre que conocí y me inquieta. Seguí tú indicación y lei en Recursos para... Muy sorprendida con la interpretación de la linea 3, que habla de una relación donde uno de los dos no es fértil. Te cuento que ayer me dijo este señor que se había realizado la vasectomía. La verdad quede perpleja. Se que es una persona importante para mí evolución, me transforma como persona, no de una manera romántica, sino real; con luces, con sombras, es una conexión fuerte que ya estoy aceptando, para evolución de mí alma. Con el tema de la vasectomía, nunca había pensado ser mamá, pero cuando me dijo eso, me di cuenta que quiero ser mamá y quiero permitirle a esa almita que me escogió para encarnar en esta vida, nacer. Ya veo de qué trata todo esto de la evolución, sorprendida y maravillada. Por otro lado te cuento, que pregunté al i Ching cómo actuar en esta situación con Él y que sorpresa responde con la Suavidad, mutando con linea 2 y 5. Ahí voy aprendiendo día a día y quería compartirte.
Un fuerte abrazo, que estes bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Si, esa línea tres corta de alguna manera la evolución de los acontecimientos. Este es un hexagrama que se puede leer como un relato de abajo hacia arriba y esa línea tres corta algo que existía como una posibilidad en ese relato.
Deja el 20, que es algo como vivir el ahora sin proyección a futuro. Vivir el ahora y punto.
Interesante tu consulta, gracias por compartirla acá. Un abrazo.
Elías ha dicho que…
Hola Marta. Como estás?
Pregunte al I ching ¿cual es mi mayor obstáculo para convertirme en un hombre superior?
Y la respuesta fue el hexagrama 53 sin mutaciones, categórico.
Durante varios días he estudiado el hexagrama y creo comprender un poco su sentido y dirección. Pero me cuesta encajarlo como respuesta a mi pregunta. Quizás esperaba una respuesta de forma negativa, como por ejemplo: Tu principal obstáculo es tu vanidad...no se. Pero la respuesta lo que hace es proyectar la imagen del obstáculo como una montaña a la que tengo que subir. Puede ser?
Muchas gracias.
PD: También pregunté :¿Cual es mi mayor virtud? Pero eso lo comento en la entrada correspondiente.
Abrazo
Xa Sancle ha dicho que…
Ah por cierto, ¿ de dó de extraes la asociación trigrama-sentido (en este caso: vista y oído)? En otras imagenes he encontrado que Li es Fuego que es la Lengua, regido por el Corazón, el Intestino Delgado, el Pericardio y el Triple Calentador, por ende el Gusto. En el caso de los ojos sería el trigrama Viento/Madera, regido por el Hígado y la Glándula Biliar y en el caso de las orejas sí, sería el trigrama Agua, regido por los Riñones y la Vejiga. ¿Es así? Fantástico Blog 😉
Marta Ortiz ha dicho que…
En esos sitios estás leyendo con el método Jing Fang, el que usan en medicina china los taiwaneses. Para poder hacer lecturas como estas no me sirve saber que el trigrama fuego es el triple calentador, la lengua y demás. Sí me sirve saber que es la comunidad, la consciencia, el sol, el ahora, lo que se aferra, el ojo que mira y desea, etc etc etc. Se obtiene por asociación lateral, por analogía.
Son 8 trigramas para significar todo lo que hay, imagina; si nos quedamos con el triple calentador etc no podemos leer nada.
Larisa ha dicho que…
Hola Marta
Sólo quiero darte las gracias por compartir tu conocimiento con todos, es de gran ayuda para orientarse en que parte del laberinto uno esta. Larisa
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Larisa
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Te pregunto sobre la sexta linea del hex 53. Cuando uno pide consejo sobre qué hacer y sale esa sola muación al hex 39.. Volar hacia lo alto podría ser entendido como dejar / abandonar la cosa en busca de otros objetivos? Y que vendria a adicionar el tema de las plumas? Te consulto pues dadas ciertas circunstancias acaecidas en un espacio donde he trabajado y crecido mucho sucedieron cosas que hacen que tema/dude en volver.. Y esty aqui pues con la dicotomia "esto me hace bien hacerlo" pero "dado lo que paso no sé si ir seria un riesgo". Y veo que el consejo sería partir y dejar la obra terminada (aunque creo que a lo que se refiere es que ya he aprendido alli todo lo que pdia aprender y así estarian dadas las condiciones para partir) y emprender el vuelo y "mantenerme a salvo como la sexta del 39" aunque el tema de auxiliara otros también me desconcierta un poco ¿Que te parece? Gracias RM
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola R M. Tal vez sea que lo que aprendiste allí puede ser útil para auxiliar a otros. Uno evolucionó y puede auxiliar a otros. Uno está en condiciones de aportar a la evolución de otros. Algo así puede ser esa 6ª línea de 53 y el 39.
Aunque uno ya no lo necesite a ese lugar, ese lugar puede ser útil a otros, uno sabe lo que ese lugar puede hacer para la propia evolución aun que uno ya no lo necesita.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, pregunté que ocurriría ente X y yo de acá a fines de agosto de 2021 (X es mi marido, pero hubo una separación de hecho hace unos meses).
Respuesta hexagrama 63 al 53.
Nada muy prometedor, considerando que aspiro y quiero con todo mi ser retomar nuestro matrimonio.
Lo interpreto como que ente X y yo de acá a fines de agosto se cruzará el puente ( asumiré la separación, morirá nuestra vieja vida) Que tristeza! Y que aunque cruzamos, mantengo la ilusión de volver a formar familia con él.
Será así la interpretación correcta?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, si tengo en cuenta tus dichos "considerando que aspiro y quiero con todo mi ser retomar nuestro matrimonio", la lectura parece objetiva y certera.
Saludos, un abrazo.
Flora ha dicho que…
Hola Marta. Soy Flora. Pregunté al I ching "que quiere x conmigo?" Me respondió 53.5 al 52. Nosotros tuvimos una relación romántica hasta hace unos meses, para nada era una relación típica ni estable. Hay varias cosas que me confunden de la respuesta.. lo primero que entendí cuando leí los Hexaramas fue que el 53 es una relación que crece lentamente para tener buenas bases. Que es el casamiento de una mujer y es venturoso. Leí que la mujer es más grande que el hombre y en este caso es así.
La línea 5 habla de la oca que llega a las alturas (en algunos textos dice que está es la línea que representa a la parte masculina. Cuando habla de alturas se refiera a un lugar difícil de alcanzar y en el mismo texto dice que la mujer tarda 3 años en crear algo. (El tiempo es exacto?)
Y que finalmente ese deseo o intención de la mujer se concreta, después de muchos conflictos. (Asumo que la mujer soy yo)
Muta al 52. lo que más me quedo de este Hexa. Es que el corazón y la mente están inquietos, ansiosos y se aconseja detenerse para tranquilizarse y poder actuar de la mejor manera.
Si voy a lo básico, básico de lo que interpreto, entiendo que la persona quiere una relación estable y que está esperando a estar más centrado para hacer algo al respecto. Después pienso, si el 53 es el avance paulatino y el 52 detenerse es algo así como el avance paulatino se detiene y causa ansiedad y pensamientos rumeantes. (Pero este avance termino cuando nos separamos) y ya pasaron unos meses)
También puedo pensar que yo soy el 53 y el el 52 por eso el deseo se cumple pero tarda un tiempo (línea 5)
La línea 5 de 52 habla de aquietar las mandíbulas. En este momento no estamos hablando. Si bien me gustaría hablar con el, se que yo no voy a escribirle.
Estoy un poco confundida. Se nota? Jaja Me guíarias un poco en la respuesta? gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flora. Bastante bien lo has hecho. Qué te parece si también sucede que el otro anda un poco confundido y mejor esperar a que se aclare.
Flora ha dicho que…
Hola Marta! Veo mi comentario y es largisimo jaja no parecía tanto cuando lo escribí!
Respecto a tu respuesta, muchas, muchas gracias. Me parece absolutamente posiblee y estoy de acuerdo con que lo mejor es se aclare. Para dudas ya estoy yo, por eso estoy consultando el I ching jaja
Flora ha dicho que…
Hola Marta! Estuve pensando en tu respuesta y me parce esclarecedor. Entiendo que en este momento pueda querer las dos cosas, el 53 y el 52. Y la línea que muta me dice que la unión lleva tiempo por eso. Es la respuesta más simple y lógica jaja gracias nuevamente!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Atolondradx. He pensado mucho en esa línea, 53.6. Desde la primera vez que me salió con una pregunta semejante a la tuya. Ese pájaro se fue pero deja una pluma que se le desprende en su vuelo. Esa pluma se usa acá, tiene efectos acá, ahora. Te digo algunas cosas en las que he pensado al respecto
Que consideres que algo siempre queda de todo lo vivido, que los hechos pasados dejan rastros, que nuestras elecciones de hoy tienen un componente extraño del pasado que no lo podemos precisar porque es leve como una pluma. He pensado atribuirlo a mi propia vida, en sus comienzos, esos de los que no hay memoria consciente. También puede ser de nuestros padres, porque en esos primeros tiempos de vida absorbemos como esponjas lo que sucede a nuestro alrededor y no distinguimos lo propio de lo ajeno. Lo que le sucedió a tu madre o abuela lo puedes vivir como propio, por ejemplo. Es muy difícil traer a la consciencia esto, es leve, una pluma. Pero tiene efectos en tu vida.
También lo he pensado como algo que se hereda, algo genético, de los antepasados cuyos genes llevamos. Somos una combinación de genes, algunos vienen rebotando de muy atrás. Un cromosoma es algo que se parece a las plumas. Y algunos genes nos hacen tremendamente perceptivos y sensibles a esa pluma tan difícil de precisar. Algo hay que uno no sabe en su pasado o en el pasado familiar, en la herencia psíquica.
También he pensado, como una posibilidad, atribuirlo a otras vidas, a otras veces que estuve acá, pero para mí con graves reservas, porque de eso nada sé y, aunque así fuese, para qué me serviría investigarlo.
La mutación de esa línea lleva al hexagrama 39, El Impedimento, en su sexta línea se completa la acción de 53.6. Diría que el impedimento de 39.6 es lo leve de la señal, porque en la sexta el impedimento ya ha pasado para uno mismo y son los de las otras líneas de abajo del 39 las que lo están viviendo. Recomienda dirigirse hacia lo interior, hacia adentro. Ir hacia adentro. La respuesta está dentro de uno. Entiendo la molestia que sientes, la he vivido.
En fin, que 53.6 es una línea muy trabajosa, la más alta de la evolución. Y deja caer plumas que se usan en las danzas sagradas. He pensado en eso también. La danza sagrada, cuál es? He consultado eso, cuál es la danza sagrada a la que se refiere esta línea. Me respondió con el 64.4. tendiendo al hexagrama 4. La línea del poder que hay en nosotros para hacer frente a los demonios, a los miedos indefinidos de la mente, los recuerdos confusos, lo no sabido pero percibido. En esta línea no podemos cruzar a una nueva vida si no los vencemos.
Te cuento lo que he ido sabiendo de esta línea, porque ya no me asaltan los demonios, los he vencido. Hace falta coraje para enfrentarse a ellos. Lo que nos sucede no viene de afuera, no nos lastiman, es nuestro. Nosotros permitimos que nos lastimen, repetimos las historias de nuestros padres, abuelos, bisabuelos. Esto que nos sucede al recibir la 53.6 cuando preguntamos, es una pista para acabar con eso. Hay que iluminar esa cosa oscura que está ahí, descubrirla.
Basta por hoy de 53.6, pero te digo que te machaca la cabeza esa línea. Porque uno sabe que algo hay ahí.
sincronicidad ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Te cuento hace pocos dias me encontre con i ching y con tu blog! Muchas gracias por todo tu compartir! No habia p3nsando en escribir, al leer los comentarios me encontraba con fechas tan lejanas que crei que quizas ya no estabas tan disponible por aqui.
Quisiera hacer una consulta sobre mi pregunta y respuesta. Me cuesta formularlas para poder interpretar correctamente, por eso varias veces fueron generales por ejemplo un hexagrama para mi o para la semana. Viendo en los comenarios lei coml actuar frente a tal situcion tambien.
Mi consulta fue si imaginar y crear en mi mente escenarios con una persona era 'negativo' o 'errado', basicamente si debo dejar de hacerlo porque quizas nada vaya a suceder. la consulta la hago en una pagina que da una breve explicacion y conclusion, pero me vengo a tu blog a profundizar y reflexionar mas las respuestas. Me salio hexagrama 22 mutando 1 y 5 y aparece el hexagrama 53. Me gustaria un poco de tu sabiduria y vision. Y aprovecho el momento para consultar si das algun curso o taller, busque marta ortiz en youtube y aparecio un canal de moda, marta ortiz una modelo de vogue me quede mirando sus videos me disperso rapido jaja. Besos y abrazos Marta, muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola sincronicidad.
El hexagrama 22 se asocia al arte y al poder de la imaginación para crear mundos posibles. Dice su dictamen que sirve para aclarar asuntos comunes, de todos los días. Por ejemplo, resolver qué hacer de comer con lo que hay en la casa o cuál camino seguir para llegar a alguna parte. Siempre usamos nuestra imaginación para resolver todo tipo de cuestiones de nuestra vida diaria. Las soluciones aparecen en nuestra mente evocando aquellos recursos con los que se cuenta y aquello que uno sabe, luego las hacemos. Siempre funcionamos así, imaginamos y luego creamos. Cuanto más aplicamos nuestra imaginación más creativos somos al resolver los problemas corrientes de nuestra vida.
Pero no sirve para resolver conflictos, porque en un conflicto no se sabe con lo que se cuenta y hay mucho que no se sabe. Justamente por eso es que surge el conflicto, como puedes ver en el hexagrama 6, El Conflicto, si lo buscas en tu libro.
Cuando el tendencial es el 53, es porque estás imaginando un noviazgo con perspectivas de casamiento. No hay nada en los dictámenes de estas dos líneas ni de los hexagramas que diga que eso sea un error o algo incorrecto. Es tu imaginación trabajando sobre posibilidades. Si eso se puede convertir en algo real nunca está asegurado, tampoco lo inverso. Si uno ha decidido cortejar a alguien, lo hace a riesgo propio.
De eso trata esta respuesta, es una reflexión sobre cómo creamos los hombres movidos por nuestra imaginación, el hexagrama 22, nuestros deseos, su primera línea y lo poco con que uno cuenta, en la quinta. Todo lo que hemos creado los hombres en el mundo natural lo hemos hecho así. Entonces, nada está mal, uno ejerce su humanidad si es humano. Uno ejerce su perrunidad si es perro. ¿Se entiende?
Bueno, soy de una generación que inventó la frase "la imaginación al poder", a esto nos referíamos. A ser humanos y usar nuestra imaginación al resolver las cuestiones de la supervivencia de nuestra especie. Recursos no nos faltan y saberes tampoco.

No doy cursos, en este blog escribo lo que puede ser usado para estudiar y comprender mejor cómo usar este libro. Es cuestión de investigar el blog e ir aprendiendo. Si alguien no quiere investigar para aprender no es algo que yo pueda solucionar. Así lo pensé, para aprender haciendo. Yo aprendo haciendo este blog y los lectores pueden seguir mis pasos si quieren. Van doce años de caminar, una vuelta completa de Júpiter. Se ha juntado mucho material entre las entradas y los comentarios, todo está a tu disposición si lo quieres usar.
Saludos, que sigas bien. Un abrazo. Gracias por comentar acá tu consulta.
Sofi Constanza ha dicho que…
Hola, Marta, sólo agradecerte por tu generosidad con este blog. A vos y a todes quienes consultan y nos permiten a demás lectores ir reconociendo otras aristas de estos hexagramas.
No siempre logro acercarme al I Ching "con las manos lavadas" como en el 20. Pero pucha cómo ayuda este espacio a "frotar los ojos" para ver con un poquito más de nitidez, la que sea posible en este momento.
Espero no moleste un comentario que solamente agradece.
Abrazos.
Sofi.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sofi, no molesta, se agradece. Me alegra que te sea útil en el camino.
Un abrazo, Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta querida. Estuve leyendo bastante del hexagrama 53 líneas 2,4,6 mutando al hexagrama 28.
Mí pregunta... Que puedo hacer para soltar una relación que ya se terminó?
La verdad es que me siento muy identificada con lo que escribió Leandro. Me duele tan profundo y no sé cómo sacarlo de mí mente.
Es como si todo este sufrimiento viniera de algún otro lugar.. pero es tan tan grande que mí mente una y otra vez intenta entender que paso, que hice mal, que podría haber hecho distinto.
No sé muy bien como hacer para traer paz a mí sentir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, algo está en la respuesta.
El hexagrama 28 es un tránsito corto y pesado,se parece al hexagrama 62, que es un tránsito largo y definitivo. Un tránsito es estar en medio de la nada, una posición entre dos lugares distintos que dura un tiempo acotado, porque no es inmovilidad.
El 28 es corto porque encuentra apoyo, apoyarse en algo pronto. En el 62 no hay dónde apoyarse, es el vuelo solitario del pequeño pájaro, liviano y frágil, que no busca compañía, que ha terminado algo para siempre, que nunca volverá a su anterior condición, a ser lo que era. Comparar ambos hexagramas ayuda a entender a los dos. 62, La preponderancia de lo Pequeño; 28, La preponderancia de lo Grande

Dónde apoyarse en el 28 es algo que está en la vida de uno, es cuestión de mirar y ver a tu alrededor, algo hay o aparecerá, alguien hay o aparecerá alguien. El 28 es una inundación que tapa los árboles, las inundaciones son transitorias y es cuestión de soportarlas sin claudicar. El agua baja siempre en una inundación y luego llega la reconstrucción. Hay un trabajo por hacer cuando bajan las aguas.
Eso te puedo agregar, espero te ayude.
Saludos, un abrazo. Que sigas bien

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun